domingo, 7 de octubre de 2012

¿Quién es el que anda en Google?.. ¡Es Cri-Cri, es Cri-Cri!

En 1963, Gabilondo Soler estrenó la película "El grillito cantor" que incluyó una secuencia animada por Walt Disney.

 
Ciudad de México • El famoso buscador conmemora hoy el 105 aniversario del natalicio de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, gracias a que dedicó su carrera a hacer feliz a los niños componiendo y cantando canciones infantiles.

El doodle de hoy, sustituye las dos letras “o” del nombre del buscador con la imagen del conocido “grillito cantor” que se encuentra tocando el violín sobre el hombro de Gabilondo Soler.

“El grillo cantor” nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, e inició su carrera como compositor a finales de los años veinte.

Gabilondo, desde muy pequeño, fue autodidacta y gustaba de leer las obras de Hans Christian Andersen, de Hauff, de Julio Verne y de Emilio Salgari.

Compuso ritmos como tango, fox-trot y danzón, aunque desafortunadamente sus primeras obras se perdieron.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran: "Caminito de la escuela", "Ropavejero", "El perrito", "Ratón vaquero", "El Comal y la olla", "El ropero" y "La muñeca fea".

En su obra musical además destacan: "Un negrito bailarín", "Di por qué", "Los caballitos", "La patita", "Cucurumbé", "El ropavejero", "El chorrito", entre muchos otros temas.

En 1963 se estrenó una película titulada "Cri Cri el grillito cantor", protagonizada por Ignacio López Tarso y Marga López, sobre la vida de Francisco Gabilondo desde pequeño cuando vivía con su abuela hasta sus últimos años en los que ya no hacía su programa.

En la película se interpretan diversas canciones escritas por él y también incluye una secuencia animada por Walt Disney para la canción de "Los Cochinitos Dormilones".

Su obra discográfica se compone de 120 grabaciones realizadas entre 1947 y 1983. Sus ventas históricas superan los 45 millones de discos y su presencia en el mercado es totalmente vigente.
Francisco Gabilondo Soler falleció el 14 de diciembre de 1990 en el Distrito Federal.

Tecnología •
MILENIO

 

Celebra 32 años de vida el Tianguis Cultural del Chopo

Asimismo el Foro Radio Chopo festeja su 25 aniversario; de éste han surgido agrupaciones como Café Tacvba, El Gran Silencio, Julieta Venegas, Héroes del Silencio, entre otras.

Ciudad de México • El Tianguis Cultural del Chopo festeja este sábado su 32 aniversario, siendo un punto enigmático de la cultura popular musical, un espacio para la expresión, para el intercambio musical y comercial, para la integración y para el lanzamiento de nuevos talentos.

Seguidores de la vieja guardia del rock de los años 80 y de las nuevas generaciones, conviven por igual, generando nuevas historias y fortaleciendo una tradición de pasión por la música.

El encargado de la Comisión de Cultura, César Salas, señaló: “Se dicen fácil 32 años, pero han pasado ya tres décadas, del por que de este lugar, ahora conocido como Tianguis, surgido de un evento temporal organizado por el Museo Universitario del Chopo, que se quedó en el gusto colectivo”.

Cuando se terminó aquel proyecto, los jóvenes de ese entonces se organizaron para continuar con el encuentro de expresión e intercambio musical, pero fuera del recinto museístico:

“Sin embargo el hecho de regular y organizar el Tianguis se tuvo que suspender las tremendas borracheras que se daban y para ello entramos a la regulación de los permisos, logrando un espacio que se merece la juventud amante de las expresiones musicales”.

Abundó que han pasado muchas administraciones de la organización de Asociación Civil, que se rige de manera tripartita por otras comisiones como son la de Relaciones Públicas y Administración.

A lo largo del tiempo el espacio se fue transformando del intercambio de música a través de los discos de acetato a un lugar de comercio y trueque de todo tipo de artículos creciendo en tres décadas a un mercado de la música.

“Hay buenas y malas opiniones respecto a El Chopo, lo importante es que se ha mantenido y se ha convertido incluso en una plataforma de lanzamiento de nuevos talentos musicales como hoy lo vemos en este concierto del 32 aniversario, en la que está iniciando el novel grupo Andy, de rock Indy”.

El integrante de la Comisión de Cultura, destacó que a la par del 32 aniversario del Tianguis del Chopo, se festeja el 25 aniversario del Foro Radio Chopo, en donde han surgido agrupaciones que hoy son grandes como Café Tacvba, El Gran Silencio, Julieta Venegas, Héroes del Silencio, Charly Montana, Ricardo Ochoa, El Mastuerzo, Memo Briseño y Real de 14, entre muchos otros.

“En la historia de Radio Chopo sólo ha habido una banda de rock abucheada y lanzada del escenario, porque los músicos agredieron al público, pero de ahí en fuera la mayoría de los lanzamientos musicales han perdurado”, explicó Salas.

Hoy tenemos tocando a Royal Club, Mastuerzo y Los Hijos del Maíz, Motor, nuevo proyecto de Manuel de Guillotina, Atoxico y Los Apa Grup.

El ir y venir de jóvenes, por sus pasillos en la calle Aldama, es la fuerza del Tianguis Cultural del Chopo, donde cientos de puestos semifijos ofrecen discos y música inédita, así como ropa y artículos diversos.

Cultura •
MILENIO

 

Busca PRD evitar ‘madruguetes’ en transparencia

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, llamó a las demás bancadas a un debate en el tema de transparencia y rendición de cuentas.

 
 
 
Foto: Notimex/Archivo
El coordinador parlamentario durante una conferencia de prensa con diputados perredistas.
Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, emplazó a los otros grupos parlamentarios a un debate sin simulaciones, exclusiones, sorpresas ni madruguetes sobre el tema de la transparencia y el combate a la corrupción.

“En el tema de transparencia y rendición de cuentas queremos un debate de a de veras; no queremos sorpresas ni madruguetes; queremos inclusión, apertura y construir un acuerdo de cara a las necesidades de la sociedad, no de un grupo político”, dijo.

Subrayó, en ese sentido, la inconveniencia de repetir la historia de la reforma laboral, “donde privó el avasallamiento, los madruguetes y las sorpresas”.

En su comunicado de prensa semanal, Aureoles convocó por ello a las demás fuerzas políticas a que actúen con responsabilidad y respeto, “y que de una vez por todas dejemos atrás la simulación y la demagogia discursiva y aquí en las cámaras del Congreso, de cara a la sociedad mexicana, se construya la agenda legislativa que los mexicanos demandan y esperan con impaciencia”.

Advirtió que el grupo parlamentario del PRD irá a fondo en los temas de transparencia y rendición de cuentas, a fin de erradicar la corrupción y la opacidad que aún privan en el país.

“El PRD va a entrarle de lleno al tema de la transparencia, no vamos a permitir que exista más la simulación o la exclusión”, agregó.

El legislador michoacano señaló la urgencia de recuperar el Estado de derecho en serio y construir un nuevo andamiaje que ataque la corrupción y la opacidad que aún prevalecen en el país.

Sostuvo que la sociedad está lastimada, en gran parte porque observa actos de corrupción y opacidad que frenan la aplicación de la justicia.

“Los ciudadanos están casi al borde de la desesperación, porque quienes han gobernado el país en los últimos 83 años no han querido escuchar ni atender el clamor ciudadano”, remarcó.

Aureoles indicó que frente a grandes problemas que enfrenta el país, como la inseguridad, la falta de empleo bien remunerado, el rezago educativo y la pobreza, se requiere un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas, con la participación de los sectores de la sociedad involucrados.

Política •
MILENIO

 

Defiende PRI apertura de Pemex a la IP

El líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que una reforma energética impulsaría a la paraestatal, sin suspender el carácter nacional de la industria petrolera.

Colima • Al señalar que las reformas energética y hacendaria son necesarias para el país, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, se pronunció a favor de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con compañías experimentadas, a fin de aprovechar la riqueza petrolera del país.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la reforma energética puede detonar el desarrollo del país, al impulsar la inversión y la creación de empleos.

“La reforma podría permitir que Pemex se asocie con compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a nivel mundial, y permitiría la transferencia de conocimientos entre distintos operadores, y la adopción de mejores prácticas que han demostrado ser exitosas a nivel mundial”, comentó.

Recordó que el presidente electo Enrique Peña Nieto se comprometió ya con esa reforma, “y no se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarla con el concurso de otros modelos de negocios, para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país”.

En ese sentido, dijo que se requieren nuevas refinerías, con mayor productividad que conduzca a evitar la dependencia de la importación de gasolinas, creando con ello más empleos en el país, e incorporando a la economía mexicana las reservas de recursos no convencionales como el Shell gas.

“Con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar exitosamente los proyectos donde es competitivo a nivel mundial, como es la perforación en aguas someras y franjas terrestres del territorio nacional”, expresó.

Dijo también que los recursos de hidrocarburos identificados recientemente, “representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos”.

Advirtió que el gobierno “necesita mucho más recursos para ocupar un papel de vanguardia en la promoción económica y en la reparación social”.

El dirigente priísta advirtió que también es necesaria una reforma hacendaria integral, que aporte más recursos pero que al mismo tiempo sea más equitativo.

“Hay que sacudir este fisco perezoso que ha sido incapaz de ampliar la base de causantes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan las concesiones y subsidios a grandes corporaciones”, subrayó.

El líder priista acudió a esta entidad para tomar la protesta a la nueva dirigencia estatal del PRI, encabezada por Francisco Ánzar Herrera y Leonor de la Mora Béjar como presidente y secretaria general, respectivamente.

Advirtió a los priístas colimenses que junto con el proyecto de un nuevo país, “también tenemos que erigir un partido renovado, que corresponda a la nación moderna que estamos imaginando”, para lo cual será necesario abrir sus estructuras a la sociedad.

“Es necesario formar un partido de vida cotidiana, no solamente una instancia para ganar las elecciones, y el nuevo PRI debe acompañar las acciones de gobierno, porque no es una empresa productiva sino un organismo político, comprometido con un programa y con una ideología”, concluyó.

Política •
MILENIO

 

En noviembre, producción de huevo totalmente regularizada: avicultores

Perdieron casi 9 mil mdp por el brote del virus de la influenza AH7N3 en las granjas de los Altos de Jalisco, en las cuales se perdieron 24 millones de gallinas, informaron.




México, DF. El próximo mes la producción de huevo estará prácticamente regularizada, dijo Jaime Crivelli, dirigente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA). Asentó que los avicultores perdieron casi 9 mil millones de pesos por el brote del virus de la influenza AH7N3 en las granjas de los Altos de Jalisco, en las cuales se perdieron 24 millones de gallinas.

Las pérdidas fueron muy elevadas pero paulatinamente se está recuperando la producción de huevo pues han ingresando al área de producción ocho millones de pollas y cada semana se suman más. “Varias granjas empezaron de cero. La recuperación es exitosa, pues las gallinas requieren de 6 a 7 semanas para ser productivas; en tres meses llenamos el número de gallinas que murieron o fueron sacrificadas. Algunos productores siguen reteniendo las gallinas para seguirlas explotando, a otras las llevan a pelechar. En noviembre estará casi normalizado el abasto”, explicó en entrevista.

En el caso del precio del huevo puntualizó que “es un commodity que está a la oferta y demanda. Antes del virus AH7N3, el productor vendía a 12 pesos el kilogramo y el consumidor compraba a 20 pesos dicho volumen, era un precio de pérdida para los productores. En los últimos seis meses, los costos de las materias primas se han incrementado muchísimo – sobre todo maíz y sorgo-; no es posible seguir produciendo con costos tan altos”.

Actualmente el costo del huevo para el productor es de entre 24 y 25 pesos por kilo y se lo pagan en 21 pesos y eso no se refleja en el consumidor, pero eso no es responsabilidad de los avicultores, “no es cosa nuestra, nos han colgado lo peor y el productor no vendió arriba de 25 pesos el kilo”, abundó.

Sostuvo que las importaciones del alimento no superaron las 8 mil toneladas y las realizaron principalmente los supermercados, pagaron a 28 pesos el kilo más los costos de introducción, “pensaron que venderían más y conquistarían el mercado del huevo, pero los consumidores rechazaron el producto por estar aguado y viejo. A la gente no le gustó, lo compraron y tiraron”.

Respecto a la investigación que llevó a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor mencionó que “ya fue a todas las empresas productoras y dio cuenta que no vendieron arriba de los 25 pesos el kilo. De nuestra parte no hubo especulación fue otra parte de la cadena la que abusó. Además, la Secretaría de Economía debe considerar que el precio del huevo ha estado sujeto a altibajos y que ello no se refleja en el consumidor, porque eso no se da a conocer”.

Agregó que en una reunión internacional de avicultores que se llevó a cabo la última semana de septiembre en Londres, Inglaterra, los productores felicitaron a México por desarrollar la vacuna contra el virus de la influenza AH7N3; “estaban sorprendidos del éxito de la contención de la enfermedad, pues lo que sucedió en los Altos de Jalisco se consideró como la catástrofe más grande de gallinas ponedoras en el mundo. La acción fitozoosanitaria mexicana fue tomada como un ejemplo para cualquier siniestralidad que se pueda presentar en otros países.

Matilde Pérez
Publicado: 07/10/2012 12:07
LA JORNADA

 

Cerrará mañana lunes la embajada de EU en México

En aquel país conmemoran el Día de Cristóbal Colón. Tampoco abrirán los consulados en Tijuana, Cd. Juárez, Nogales, Monterrey, Mérida, Nuevo Laredo, Guadalajara, Mérida y Hermosillo.




México, DF. La embajada y los consulados de Estados Unidos en México, permanecerán cerrados el lunes 8 de octubre, debido a la conmemoración del Día de Cristóbal Colón en la Unión Americana.

En un aviso a sus usuarios, la representación diplomática recordó que mañana es considerado día feriado en Estados Unidos, para conmemorar el llamado “Columbus Day” o Día de Cristóbal Colón.
En consecuencia, la Embajada en el Distrito Federal, así como los consulados en Tijuana, Ciudad Juárez, Nogales, Monterrey, Mérida, Nuevo Laredo, Guadalajara, Mérida, y Hermosillo, permanecerán cerrados al público.

Igualmente, la Biblioteca Benjamín Franklin, dependiente del Departamento de Estado y especializada en la relación México-Estados Unidos, permanecerá cerrada al público.

Los trámites habituales que ofrecen la Embajada y sus consulados, se podrán realizar en los horarios habituales a partir del martes 9 de octubre; la Biblioteca Benjamín Franklin también atenderá al público en sus horarios acostumbrados a partir de ese día.

La representación diplomática aclaró que sí habrá atención especial sólo para aquellos ciudadanos norteamericanos que llegaran a enfrentar algún problema grave o emergencia.

Notimex
Publicado: 07/10/2012 12:49
LA JORNADA

 

Pide Narro a Peña Nieto más recursos a educación superior

El rector de la UNAM afirmó que la academia es el camino más efectivo para que la sociedad cuente con una cultura jurídica efectiva, sin la cual los principios constitucionales seguirán sin cumplirse a cabalidad.



México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó este domingo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a que se comprometa a hacer una “declaratoria pública de prioridad” para que los recursos destinados a la educación superior de nuestro país sean fortalecidos “presupuestal, políticamente, en infraestructura y académicamente”, pues “México puede, dentro de sus finanzas públicas, destinar mayores recursos a la educación”.

Entrevistado tras la inauguración del Foro Congreso Nacional de Derecho Constitucional, este domingo, sostuvo que la educación es el camino más efectivo para que la sociedad tenga una cultura jurídica efectiva, sin la cual los principios constitucionales establecidos en la Carta Magna seguirán sin cumplirse a cabalidad.

Antes, durante su discurso inaugural de este congreso, frente a connotados constitucionalistas, Narro expresó que en 95 años de vida, la constitución federal se ha modificado más de 500 ocasiones, casi un cambio cada dos meses.

Expuso que en muchos sentidos, “nuestra Carta Magna continúa como aspiracional y encontramos dificultad para hacer exigible el cumplimiento de la norma en la vida real”.

De su lado, el constitucionalista Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, consideró que la nuestra es una democracia en obra negra, y para su consolidación sufrimos una posposición sin término.

Valadés, ex procurador General de la República, consideró que en la actualidad disminuyeron los avances que había representado el sistema democrático del país, a partir de la Revolución mexicana, y cedieron su lugar a la acumulación de deficiencias en cuanto al ejercicio del poder. “El deterioro institucional deja sentir sus efectos en las condiciones de vida individual y colectiva de los mexicanos”, expuso.

Al dar la bienvenida al congreso, Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, citó las modificaciones hechas a la Constitución. Hasta el 9 de agosto de este año, el texto ha sido cambiado en 548 ocasiones, a través de 203 decretos de reforma. De esas adecuaciones, más del 60 por ciento se dieron después de 1982; el 25 por ciento a partir del 2000, y en la actual administración del presidente Felipe Calderón se han realizado 106, es decir, una quinta parte del total.

En su oportunidad, Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito y ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, hizo un recuento de los cuatro congresos anteriores, en los que le tocó participar, que fueron importantes y construyeron una doctrina académica fundamental para seguir adelante en estos encuentros.

Durante una entrevista posterior a la inauguración del congreso, el rector de la UNAM expuso que es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios para “fortalecer la educación para los cinco millones 400 mil jóvenes y viejos, mujeres y hombres, indígenas y citadinos que no saben leer ni escribir; tenemos más de 500 mil jóvenes de 15 a 29 años que no saben leer ni escribir. Desafortunadamente muchos de los derechos y garantías que están consagrados en nuestra constitución siguen siendo una aspiración”. El problema de la falta de educación y del analfabetismo es un asunto de la historia de este país y ya llegó el momento de decir basta”.

El rector sostuvo que el momento actual del país “posibilita y demanda” que se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para generar un “pacto social” que México necesita para vencer la crisis social que enfrenta el país.

“Hoy, no sólo para el caso de la seguridad y la violencia, vuelvo a decirlo, México requiere un gran pacto para avanzar en lo político, en lo económico y en lo social. Yo no pienso que entre las fuerzas políticas de este país no exista el deseo de avanzar en los retos más profundos: desigualdad, pobreza, educación”, destacó.

A la inauguración del congreso asistieron el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, el defensor de los Derechos Universitarios, Jorge Tinoco Carmona, y ex defensores, profesores e investigadores, técnicos académicos y alumnos del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otros connotados abogados constitucionalistas.

Alfredo Méndez
Publicado: 07/10/2012 15:10
LA JORNADA

 

Al año surgen 40 bandas de secuestro; sólo en el DF, 20 grupos delictivos

Existen 89 negociadores certificados para actuar en plagios, pero operan más de 400 piratas: PGR

 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- En promedio, al año surgen 40 organizaciones delictivas dedicadas al secuestro en México, que exigen desde cinco mil hasta 40 millones de pesos por liberar a su víctima, revelan fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tan sólo en la Ciudad de México la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha detectado el resurgimiento de 20 bandas de plagiarios por año, a partir de 2009.

La PGR establece que de los delitos de alto impacto en el país emergen otras actividades. En el caso del secuestro se ha generado el fenómeno de los negociadores privados, de los cuales la mayoría no cuenta con certificación oficial. Los especialistas certificados apenas son 89 y hay más de 400 que trabajan de manera informal.

Esos especialistas obtienen ingresos millonarios. Sin embargo, 95% de los casos en manos de los negociadores piratas terminan en la muerte de la víctima.

Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, advierte del error que es contratar a negociadores privados, pues se presta a “verdaderos asaltos”, porque no tienen la profesionalización requerida por las autoridades.

Negociadores pirata cobran con sangre

En aquellos casos de secuestro en los que llegan a intervenir negociadores privados sin experiencia, la autoridad ha documentado que 95% de las víctimas pierde la vida a manos de los plagiarios.

Se trata de un problema que la Procuraduría General de la República ha detectado, pues debido al notable incremento del secuestro en el país han surgido otras actividades ilícitas adyacentes al flagelo, por ejemplo, la multiplicación de “supuestos especialistas”.

Los también llamados negociadores pirata son ex policías o ex funcionarios públicos federales; algunos, incluso, trabajaron en la misma PGR.

Se trata de negociadores privados, quienes cobran de 50 mil hasta un alto porcentaje en millones de pesos por mediar en la liberación de una víctima de secuestro.

La PGR establece que los delitos de alto impacto en el país, como el secuestro, generan en promedio el surgimiento de alrededor de 40 bandas de plagiarios al año. Estos criminales piden desde cinco mil pesos hasta 40 millones de pesos por liberar a un secuestrado.

En lo que las autoridades han llamado “las ganancias de la industria del dolor”, la PGR revela, mediante una respuesta de información pública, que oficialmente existen 89 negociadores o manejadores de crisis registrados en todo el país por parte de autoridades encargadas de procurar justicia, quienes han aprobado diversos exámenes de confianza y son autorizados a intervenir en casos de secuestro.

Estos negociadores oficiales están adscritos a las unidades antisecuestro de cada entidad; sin embargo, por cada negociador oficial se estima que existen alrededor de cinco que trabajan por su cuenta, que sumarían 445 piratas, que venden muy caros sus servicios.

El secuestro en México ha generado diversas actividades ilícitas que las autoridades federales han denominado “las ganancias de la industria del dolor”, refiriéndose a aquellas “utilidades” obtenidas por personas que se hacen pasar por expertos en manejo de crisis y de negociación.

De acuerdo con información de la PGR obtenida por Excélsior, en el país existen oficialmente profesionales a los que se les reconoce como “negociadores”: personas que han sido certificadas no sólo por la dependencia federal sino por las procuradurías de Justicia estatales y del Distrito Federal.

Sin embargo, pululan aquellos que por haber trabajado en una corporación policiaca, en alguna área de la procuración de justicia estatal o federal, se sienten capaces y preparados para manejar una crisis familiar provocada por la privación ilegal de la libertad de un ser querido.

Tales negociadores venden caros sus servicios, haciéndole creer a las familias
 que por su experiencia y probidad pueden salvar la vida del plagiado; ellos reciben las llamadas de los secuestradores, haciéndose pasar por un familiar, o asesoran de manera directa a la familia afectada para negociar con los plagiarios.

La PGR, sin embargo, establece que en la mayoría de los casos los resultados son fatales.
En el país, la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro no prohíbe a los negociadores privados llevar a cabo su actividad; esto ni siquiera se sanciona. Aunque en 13 estados la ley local considera sanciones que van de tres a ocho años de prisión.

Martí: mala decisión

Alejandro Martí, presidente de la organización S.O.S, precisa que es un error contratar a negociadores privados, pues se presta a “verdaderos asaltos”, porque no tienen la profesionalización de la autoridad.

“Cuando fue el secuestro de mi hijo contraté a un negociador privado. En ese momento no sabía qué hacer y finalmente resultó ser uno de los errores más graves que he cometido en mi vida; son muy malos y muy caros, explotan el sufrimiento de la gente.”

El empresario señaló que en la organización que han integrado, uno de los aspectos que han trabajado con las autoridades es la creación de unidades antisecuestro y ponen énfasis en que exista gente profesional, entre ellos buenos negociadores.

“Ya hay muy buenos departamentos antisecuestro en el país, caso concreto la SIEDO, la policía federal y muchísimos estados donde hay gente muy capacitada.

“Y en nuestra organización cuando recibimos alguna súplica de ayuda por un tema de éstos, inmediatamente lo referimos a la autoridad y tenemos excelentes resultados, porque no hay que contratar negociadores privados que se prestan, (entre) el gran dolor que se tiene, al gran problema del cobro y el abuso de esta gente”, preciso Martí.

El DF tiene a 15 profesionales

Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal especial Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), señala que los negociadores privados en la Ciudad de México son castigados si realizan una actividad ilícita que viola la ley.

“De un negociador tenemos que ver que sea una persona especializada y no necesariamente que tenga un perfil profesional. Pueden ser policías, o pueden ser ingenieros, pero debe ser la personalidad del elemento la que nos lleve a tener lo necesario” precisó Montes de Oca, quien dijo que en el DF hay 15 de éstos.

El funcionario explicó que un negociador es muy importante en un secuestro, porque la vida de la víctima está en juego, y de él depende no sólo que se acorte el tiempo de cautiverio, sino el que pueda sufrir menos y salvaguardar el patrimonio de las familias.

“El objetivo principal de la unidad antisecuestros es cuidar la vida de la víctima, y antes de intentar cualquier rescate tenemos que ver que la víctima no corra peligro.

Las crisis familiares en torno a un secuestro son las más difíciles de llevar a cabo, pues en la mayoría de los casos se desestabiliza todo el núcleo familiar y se genera desconfianza y dolor.

A la fecha, el funcionario señala que los negociadores interactúan en todo momento con otras tres áreas fundamentales: la de análisis tácticos, la de investigación y la de operación, equipos perfectamente integrados, que les permite el rescate de víctimas, pero que no requieren del negociador privado.

En promedio, la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF ha detectado el resurgimiento de 20 bandas de secuestradores cada año desde 2009 en la capital.

Trabajan en células

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en México los grupos de plagiarios usan el teléfono celular como forma de comunicación entre los integrantes, pues cada uno lleva a cabo una acción específica.

Describe que, en la mayoría de las ocasiones, los integrantes de una banda de plagiarios ni siquiera se conocen entre sí, pues son reclutados por intermediarios, quienes les informan lo estrictamente necesario, para no poner en riesgo la operación.

Perfil de los negociadores

Los mediadores oficiales en casos de secuestro, que son certificados por las autoridades federales, como la PGR, no deben tener una profesión determinada, pero sí son personas con una gran facilidad de negociación, asegura Óscar Montes de Oca Rosales, fiscal especial Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Describe que en el Distrito Federal se escoge a profesionales, a personas fuertes de carácter y de gran inteligencia, porque tienen que lidiar con gente sin escrúpulos y que usan un alto grado de violencia.

Negociadores pirata

En contraste, los “supuestos especialistas”, que también son llamados negociadores patito, son ex policías o ex funcionarios públicos federales o estatales que laboraron en la procuración de justicia; algunos, incluso, trabajaron en la Procuraduría General de la República.

Se trata de negociadores privados, quienes medran con el dolor ajeno, pues cobran de 50 mil hasta un alto porcentaje en millones de pesos por mediar en la liberación de una víctima de secuestro.

Cómo seleccionan a las víctimas

Una de las actividades más importantes del secuestrador es la selección de la víctima de este delito.
Los delincuentes buscan obtener información de las potenciales víctimas, principalmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, entre otros.

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), precisa que las víctimas de plagios son elegidas por diversas situaciones.

En la mayoría de los casos los delincuentes secuestran a personas del sexo masculino, no sólo por tratarse de quienes generan más recursos económicos en sus familias, sino porque es más fácil convencer a una mujer de pagar un rescate.

Explica que escasamente secuestran a menores de edad, debido a los cuidados y gastos que genera la atención de los pequeños.

En el país, un alto porcentaje de los plagios se realizan cuando la víctima se dirige a su casa o al trabajo, debido a la costumbre de utilizar las mismas rutas y horarios, lo cual facilita el acto ilícito.

Aurora Vega
2012-10-07 04:17:00
EXCELSIOR

¿Quién es el que anda ahí?

Las esperanzas de Calderón de que salga la Ley de Trabajo, que propuso, se hacen “grandotas y se hacen chiquitas”, igualito que El chorrito.


 
 
Ayer se celebró, el que hubiera sido, el 105 cumpleaños de Francisco Gabilondo Soler. Cri-Cri nació en Orizaba, Veracruz un 6 de octubre de 1907 y dicen sus biógrafos que hizo un poco de todo, menos política.

Sin embargo, este compositor de canciones infantiles podría ser considerado ideólogo político mexicano, no sólo porque sus composiciones retratan los comportamientos y actitudes de muchos políticos y funcionarios mexicanos, sino porque componía basándose en animalitos. Si viviera Cri-Cri en estos días, seguramente ya le hubiera hecho una canción al “Chivo Expiatorio”, al “Cuerno de Chivo”, al “Gato encerrado” y al “Mapache electoral”.

La canción La muñeca fea podría dedicársele a Gerardo Fernández Noroña, quien ahora que no es diputado, está buscando reflectores para que lo vuelvan a querer. Ahora se dedicará seguramente a ser un manifestante profesional. Por lo pronto, ya se estrenó en la semana con una protesta frente al Senado de la República por la reforma laboral. Lo que el ex perredista no debe olvidar es que lo quiere la escoba y el recogedor, lo quiere el plumero y el sacudidor, y también lo quiere la araña y el viejo veliz.

La marcha de los grillos debería convertirse en el himno del Congreso: “Un rumor lejano es la señal de que se acerca el batallón de los grillitos. Entre mil tambores y violines se destaca el general con dos cuernitos”, refiriéndose por supuesto a los coordinadores de las fracciones parlamentarias.

Aunque la reforma laboral no tiene nada de musical y se ha convertido en una moneda de cambio entre las fracciones parlamentarias en el Senado. El PRD y el PAN se quieren unir cual Casamiento de los palomos contra el PRI, para poder sacar adelante la democratización sindical, mientras que el PRI ya advirtió como el comal le dijo a la olla: “no se arrimen, fuchi, fuchi”.

Así, mientras los líderes sindicales se mantienen vigilando sus intereses y “vuelan en grandes escobas al juntarse las agujas del reloj. Entran las brujas por las ventanas…”, para que nadie toque sus privilegios; el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, tiene que bailar con maña, para evitar que su partido quede mal, por lo que da tres pasitos arrastraditos pa’ delante y para atrás. “¿Quién es el que anda ahí?, es el PRI, es el PRI”.

Las esperanzas del presidente Felipe Calderón de que salga la Ley de Trabajo, que propuso, se hacen “grandotas y se hacen chiquitas”, igualito que El chorrito; y es que todo indica que el PAN tendrá que ceder la transparencia sindical para pasar la reforma y evitar que se vaya a la congeladora de donde seguramente ya no saldría en mucho tiempo.

Pero no sólo en la Cámara de Diputados y de Senadores se cristalizan las canciones de Cri-Cri. Las trilladas frases de los políticos como: “Llegaremos hasta las últimas consecuencias de ____ caiga quien caiga”, “Exigimos el esclarecimiento inmediato del _____ (llenar el espacio con el caso en turno)”, “Antepondremos los intereses de los ciudadanos a los intereses particulares”, suenan ya tan trilladas e incomprensibles como las del chinito Chong Ki Fu: “¡Yan tse amo oua ting pong chong kí”.

La patita es el perfecto retrato de la economía nacional. La canción fue escrita en 1957, pero sigue igualmente vigente: “La patita, como tú, de canasto y con rebozo de bolita, como tú, se ha enojado, como tú, por lo caro que está todo en el mercado. Como no tiene para comprar se pasa el día en regatear”, y eso que Gabilondo Soler no vivió el aumento en el precio del huevo, sino le hubiera hecho una canción a la “Gallina de los huevo de oro”.

Por supuesto cada vez que sucede alguna crisis, los mexicanos se preguntan: “Di por qué, dime abuelita” y también dan ganas de que Tlacuache, el ropavejero, cambie, venda y compre por igual a los legisladores, funcionarios y gobernantes incompetentes.

Vianey Esquinca
2012-10-07 01:31:00
EXCELSIOR

Asesores extranjeros, comunes en el gobierno

Desde mediados del siglo pasado, los consejeros foráneos han dejado huella en distintas administraciones



 
1 El nicaragüense Rogerio de la Selva fue secretario privado del presidente Miguel Alemán.

 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Durante la campaña política para llegar a la Presidencia de México, en 1946, Miguel Alemán Valdés conoció en un aserradero refundido en la selva de Chetumal al capataz Rogerio de la Selva. Era un nicaragüense que a la hora de los discursos dejó con la boca abierta al candidato priista, quien no dudó en jalarlo a su equipo como asesor.

De la Selva había sido el encargado de darle la bienvenida a Alemán en aquella tierra que aún no alcanzaba la denominación de estado y era simplemente uno de los territorios del México de mediados del siglo XX.

La verborrea de Rogerio de la Selva cautivó al político veracruzano que de inmediato lo sumó a su grupo, primero como un consejero y cuando Alemán fue presidente de México como su secretario privado.

El escritor y ex vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado contó en algunos textos que publicó, que el asesor nicaragüense de Alemán llegó a tener tanta ascendencia sobre el mandatario mexicano que como secretario privado tuvo “poderes plenipotenciarios de quitar y poner”.

Este hecho de la historia política del México del siglo pasado muestra que la presencia de asesores extranjeros en los gobiernos de México no es una novedad, no obstante que antes se apelaba aún más que ahora al nacionalismo.

Otros ejemplos de asesores extranjeros, que en algunos casos terminaron naturalizándose mexicanos se pudieron ver en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, o incluso en gobiernos locales como el de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México o Fidel Herrera en Veracruz, o más recientemente el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto o el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, por mencionar algunos.

Aunque se le vincula más a Carlos Salinas de Gortari, la presencia de Joseph Marie Córdoba Montoya en la política mexicana data de la campaña presidencial de De la Madrid, que gobernó México entre 1982 y 1988.

El francés, que se naturalizó mexicano en 1985, trabajó como asesor del candidato De la Madrid, amparado en la conducción que Salinas hizo en el IEPES del PRI para la campaña. Desde 1979 Córdoba trabajó como profesor del Colegio de México.

Ya naturalizado mexicano, José Córdoba Montoya trabajó bajó las órdenes de Salinas de Gortari, entonces secretario de Programación y Presupuesto, para después pasar a ser consejero especial de la campaña presidencial de Carlos Salinas. Después fue el poderoso director general del secretariado técnico de gabinetes, equivalente al jefe de la oficina de la Presidencia.

Pero Salinas de Gortari, que gobernó México entre 1988 y 1994 tuvo al menos tres asesores extranjeros clave en su administración.

Uno de ellos fue Jacques Rogozinski Schtulman, en la privatización de empresas paraestatales. El francés naturalizado mexicano ocupó durante la administración de Salinas la coordinación general de la Unidad de Desincorporación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Salinas de Gortari también tuvo ente sus asesores al estadunidense John Womack, el biógrafo de Emiliano Zapata. Womack fue profesor del ex presidente Salinas en la Universidad de Harvard y a Nom Chomsky. En su libro, México un paso difícil hacia la modernidad, Salinas señala que debido a la moratoria de la deuda externa, no le quedó de otra más que apegarse al neoliberalismo y argumenta que a cambio diseñó con la asesoría de dos de sus maestros progresistas, uno de Harvard y el otro del Massachusetts Institute of Technology (MIT), un programa social maoísta sin precedentes, que fue conocido como Solidaridad. Que es el padre del programa Progresa y el abuelo de Oportunidades.

Desde que Zedillo asumió como presidente de México, el 1 de diciembre de 1994, el subcomandante Marcos acusó a la administración zedillista de tener asesores militares, tanto de Estados Unidos, como de Guatemala, específicamente del grupo llamado kaibiles, que entrenaba a militares mexicanos para derrotar al EZLN y de los profesores de la Escuela de Las Américas.

Vicente Fox utilizó los servicios de al menos tres asesores extranjeros. El peruano Hernando de Soto, el estadunidense Rob Allyn y el brasileño Roberto Mangabeira.

La biografía oficial de De Soto dice: “El presidente mexicano Vicente Fox buscó a De Soto para que lo ayudara cuando era gobernador del estado de Guanajuato, y hoy en día de Soto está trabajando con el gobierno de Fox en reformas de derechos de propiedad”.

Por lo que hace del estadunidense, se establece en su autobiografía que tituló La revolución de la esperanza, que los consejos que Allyn le dio a Fox durante la campaña política fueron más allá del día de la elección. Así lo revelan detalles como que Allyn conoció antes que nadie el tema del desa-fuero a López Obrador, en 2005.

Caso Giuliani

En la misma época en que Fox era asesorado por el brasileño Roberto Mangabeira, quien fue profesor del presidente de Estados Unidos Barak Obama, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Marcelo Ebrard, contrató los servicios del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, creador del programa Cero Tolerancia.

El presidente Felipe Calderón contó con los servicios como asesor en seguridad de Joaquín Villalobos. El salvadoreño fue uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador, que muchos años antes ya se había apersonado en México.

Hay información que apunta que en 1994, ante el surgimiento del EZLN, el ex guerrillero salvadoreño asesoró al gobierno de México con un plan contrainsurgente.

En la administración de Calderón, Villalobos se presentó como consultor para la resolución de conflictos internacionales y en más de una ocasión apareció en la escena pública justificando la estrategia que el gobierno de Calderón siguió en la lucha contra las drogas.

Tanto fue la colaboración de Villalobos con Calderón que llegó a publicar un texto titulado Doce mitos de la guerra contra el narco. Villalobos ha colaborado en distintos momentos con varias administraciones públicas en México.

El año pasado Marcelo Ebrard, jefe de la Ciudad de México, contrató al ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus como asesor en seguridad.

A la lista de asesores extranjeros que han venido a México, se sumaron este año el colombiano Óscar Naranjo, conocido como el mejor policía del mundo. Lo hizo con al equipo del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto. Y el juez Baltasar Garzón, que asesorará al nuevo gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez.

Peña Nieto presentó al general Naranjo durante su campaña presidencial, anunciando que de ganar la elección (como sucedió el 1 de julio pasado), el colombiano sería un asesor externo en seguridad, dada la experiencia exitosa que tuvo en Colombia.

A su vez, Graco Ramírez anunció que el ex juez Garzón, que llevó ante la justicia al ex dictador chileno Augusto Pinochet, había aceptado firmar un convenio con el gobierno de Morelos para ayudar a la creación de la Ley de Apoyo a Víctimas de Morelos.

Otro veracruzano que echó mano de asesoría extranjera, como lo hizo Miguel Alemán, fue Fidel Herrera. Cuando fue gobernador contrató los sevicios del argentino Ricardo Cuenca, un especialista en tejido social.

Andrés Becerril
2012-10-07 11:13:00
EXCELSIOR

Los ojos del mundo están sobre Venezuela

Venezolanos eligen hoy si el presidente Hugo Chávez asume un nuevo mandato o si el opositor Henrique Capriles ocupa la Presidencia

 
 
 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- Prácticamente los ojos de todo el mundo estarán puestos hoy en las aguerridas elecciones presidenciales de Venezuela, donde 18 millones 903 mil 143 venezolanos fueron registrados para votar y darle otro mandato al presidente Hugo Chávez o elegir al opositor Henrique Capriles.

Con más de 99% de las mesas de votación instaladas desde el viernes y sin incidentes de consideración, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13 mil 800 recintos habilitados en todo el país.

Los venezolanos decidirán entre la consolidación de la política de integración latinoamericana o su retorno al área de influencia de Washington, pero sobre todo el negocio derivado de las reservas petroleras más ricas del mundo con los yacimientos de la Faja del Orinoco, opinaron especialistas consultados por Excélsior.

“Básicamente lo que está en juego es la integración regional en independencia y los proyectos regionales que se han planteado desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y el Banco del Sur”, dijo desde la Universidad de Pomona, California, el politólogo venezolano-estadunidense Miguel Tinker-Salas.

Desde Washington, Mike Weisbrot, director adjunto del Center for Economic and Policy Research comentó a este diario que la virulencia de la campaña electoral, que culmina con las elecciones de hoy, se deriva en buena parte de la disputa de los grandes intereses petroleros por la explotación de los hidrocarburos venezolanos.

“En el ámbito venezolano, a Estados Unidos no creo que le importe mucho la política de nacionalizaciones, lo que sí le molesta es su política exterior independiente. En esas condiciones, cuando se tiene mucho petróleo, va a haber muchos problemas con los estadunidenses”, señaló.

Gran parte de la acción de los comicios estará en 13 estados del norte que concentra a 63.8 por ciento de los 27 millones 227 mil 930 de venezolanos.

Entre ellos destaca Zulia el más poblado del país con 3.7 millones de habitantes, en su mayoría indígenas, seguido por Miranda con dos millones 675 mil habitantes, gobernado por Capriles, de 40 años, heredero de una familia de empresarios de reconocido abolengo.

La jornada comienza a las 6:00 am (hora local) cuando abran sus puertas los más de 13 mil recintos, con 39 mil 322 mesas de votación, y terminará a las 6:00 pm, hasta que no queden votantes en la fila.
De esos recintos, 127 estarán en el extranjero. El de la Ciudad de México, instalado en la embajada de Venezuela, ubicada en Schiller 236, colonia Chapultepec Morales, abrirá sus puertas a quienes se hayan inscrito antes del 15 de abril y presenten su Cédula Venezolana laminada, vigente o vencida.

Aquí, la votación empieza a las 6:00 am, cuando en Venezuela sean las 6:30 am, y termina a las 6:00 pm, hora de México.

Seis son los candidatos en contienda: Hugo Rafael Chávez Frías, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia (PJ), María Bolívar, del Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUP), Reina Sequera, de Poder Laboral (PL), Orlando Chirinos, del Partido Socialismo y Libertad (PSL), y Luis Reyes, de Organización Renovadora Auténtica (ORA).

Tinker-Salas, especialista en historia hispana, latinoamericana y venezolana, destacó que “la jornada electoral de hoy para el periodo presidencial del 10 de enero de 2013 al 10 de enero de 2019, será seguida muy de cerca en los cinco continentes”.

“Hace menos de dos décadas el país sólo se conocía por haber ganado Miss Venezuela, un concurso de belleza, por haber tenido un jugador de beisbol en Estados Unidos o por el petróleo”, destacó Tinker-Salas.

Porque los comicios de hoy son noticia en los principales diarios del mundo. En Inglaterra The Guardian publicó el domingo 30 de septiembre un artículo cuyo título traducido al español es Rival de Hugo Chávez promete cambio sísmico en política exterior, pues si es elegido alejará a su país de China y Rusia, y revisará acuerdos petroleros cruciales.

El Huffington Post, el Wall Street Journal, RIA Novosti, O Globo, Estadao, El Diario del Pueblo, Russia Today, El Comercio de Perú, por los españoles, El País, Publico, La Vanguardia de la separatista Cataluña y otros principales diarios del mundo siguieron la pista de toda la campaña electoral.

China, que construye 468 kilómetros de líneas férreas de alta velocidad en los estados de Anzoátegui y Cojedes e inversiones por casi 30 mil millones de dólares, y Rusia, que acaba de firmar con el actual gobierno de Venezuela ocho acuerdos para crear la empresa binacional PetroMiranda para producir más de 450 mil barriles diarios de crudo, siguen al minuto la candente campaña.

Mientras, desde Estados Unidos, donde Paul Ryan, candidato republicano a la vicepresidencia, advirtió que si el 6 de noviembre gana la presidencia su compañero de fórmula Mitt Romney, será muy duro contra el régimen del presidente Chávez.

Porque la batalla electoral que culmina hoy se ha extendido a los medios de difusión de todo el mundo, como un acontecimiento que remueve rivalidades entre las petroleras internacionales que se disputan en Venezuela las reservas de petróleo más grandes del mundo aunque las estimaciones de su magnitud son objeto de guerras de cifras y de controversias.

En el ámbito interno, el nerviosismo de la campaña del país más rico del mundo en hidrocarburos quedó enmarcado por supuestas reuniones de diplomáticos acreditados en Caracas para tratar de influir en el proceso, informó el portal venezuelaanalysis.com, el 1 de octubre.

También por sospechas de sabotaje por siniestros como la explosión del pasado 25 de agosto en la refinería de Amuay, en el estado de Falcón, que dejó al menos 39 muertos con la consiguiente pérdida de la producción de 645 mil barriles diarios de crudo.

El arresto, el 4 de agosto, de un extranjero que intentó ingresar ilegalmente al país y que en su pasaporte estadunidense llevaba sellos de Libia, Irak y Afganistán.

O tragedias como el asesinato de tres miembros de la oposición en el estado de Barinas; declaraciones de cineastas famosos como Oliver Stone que pronosticó el triunfo del presidente Chávez; defecciones ampliamente publicitadas de las filas de la oposición y el llamado de los seguidores de Capriles a desactivar un posible “fraude electoral”.

“Deja el triunfalismo Disney y ponte mosca. Vota y Pernocta. Es altamente imperativo ante un gobierno tramposo y delincuente cuidar el mandato popular del voto y asegurar la justicia y la libertad. Este 7 de octubre vota y quédate en la calle hasta que den los resultados oficiales. Si la gente está mosca en la calle es muy difícil la trampa madrugada de siempre”, pidió la coalición opositora Mesa de Unidad.

Elecciones automatizadas

Finalmente, a 99 días de las virulentas campañas electorales que comenzaron oficialmente a las 6:00 de la mañana del 1 de julio y culminaron a las 12:00 de la noche del pasado 4 de octubre, el CNE pondrá en marcha su nuevo sistema de votación totalmente automatizado que permitirá conocer los resultados hoy mismo.

“En Venezuela, a diferencia de otras naciones del mundo, cuando se emite un boletín se habla de resultados electorales. Las mesas electorales cerrarán a las 6:00 de la tarde, siempre y cuando no haya electores en la cola, como dice la ley y el reglamento”, anunció hace dos semanas la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas.

“Luego de cerradas todas las mesas electorales, cuando la tendencia sea irreversible, el Consejo Nacional Electoral emitirá el boletín”, agregó Oblitas.

El sistema de procesamiento de votos, fue calificado el 21 de septiembre por el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter como “el mejor del mundo”, durante la reunión anual de la Fundación Carter. Los gobiernos de Corea del Sur y de India manifestaron su interés de operar versiones propias del mismo.

“De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral de Venezuela es el mejor del mundo… nosotros tenemos uno de los peores procesos electorales y esto obedece enteramente al excesivo flujo de dinero”, aseguró Carter.

El sistema alimentado desde el pasado 22 de junio con las huellas digitales de los electores registrados para votar fue sometido a varios simulacros desde principios de septiembre para que la ciudadanía se familiarizara con su uso.

El voto se realiza directamente en la máquina de votación a través de la tecnología táctil en pantallas sensibles o vía boletas electrónicas donde un elector pulsa la opción de preferencia y la máquina procede a registrar el voto. La opción aparece en la pantalla y el elector tiene la posibilidad de confirmar su voto presionando la opción “Votar”.

El proceso es avalado por una misión de Unasur, compuesta por 38 técnicos en procesos electorales. Está encabezada por el ex vicepresidente de Argentina Carlos Alvarez y es a prueba de apagones, de incendios, cuenta con un centro paralelo de totalización.

Cabe destacar que el proceso es vigilado por el ejército, la policía y un equipo de agentes del Ministerio Público para dar fe de potenciales ilícitos.

Presidente extrovertido

El actual mandatario venezolano, Hugo Chávez, se ha pasado los 13 años que lleva en el poder tratando de proyectar la imagen de hombre que supera las dificultades y considerando cada uno de sus reveses como victorias, pero muchos lo han calificado como un dictador populista.

Extrovertido, impúdico y carismático, Chávez ha hecho del ejercicio del poder un espectáculo televisivo en el que se presenta como defensor de los pobres.

Se graduó en la academia en 1975 como subteniente y el pomposo título de “Licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre”.

Chávez ocupó varios cargos en las Fuerzas Armasdas.

Es el segundo de los siete descendientes varones de un matrimonio de maestros rurales del estado de Barinas.

Nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta.

El único antecedente político en su familia fue su bisabuelo Pedro Pérez Delgado, apodado Maisanta, un caudillo popular.

Se ha casado dos veces y tiene cuatro hijos.

Es amante de la música, el teatro y el beisbol.

El atractivo candidato

El abogado Henrique Capriles, un político que a sus 40 años ya ha sido presidente de la Cámara de Diputados, alcalde y gobernador, se ha convertido en el referente de unidad de la oposición venezolana.

De discurso conciliador y moderado, Capriles se alzó con una cómoda victoria sobre sus rivales en las elecciones primarias y desde hace tres meses ha caminado pueblo por pueblo por Venezuela para convencer a sus compatriotas de que la propuesta que encabeza abre un camino de desarrollo.

Nunca se ha casado y tampoco tiene hijos aunque se le conocen algunos romances que lo califican como “muy atractivo”.

Descendiente de judíos del gueto de Varsovia y biznieto de víctimas del campo de exterminio de Treblinka, Capriles se declara católico y mantiene un discurso alejado de los radicales de la oposición.

Pertenece a la clase alta caraqueña. Por lado paterno, forma parte de una familia de dueños de medios de comunicación y empresas inmobiliarias, entre otros intereses, y por ala materna sus parientes poseen un importante complejo de salas de cine.

Es gobernador de Miranda, estado que abarca parte de Caracas y uno de los más importantes.
Fue dos veces alcalde del municipio caraqueño de Baruta y hace 14 años se convirtió en el presidente más joven de la desaparecida Cámara de Diputados.

Es militante del partido Primero Justicia prácticamente desde su fundación y se ha mantenido dentro de esta organización política, que se ha erigido como una de las principales de la oposición desde el año 2000.

Carmen Álvarez
2012-10-07 02:39:00
EXCELSIOR

Pide el PAN al PRD que no se raje en torno a reforma laboral

Exhorta el senador panista Javier Lozano Alarcón a la bancada perredista a seguir juntos para efectuar los cambios pertinentes


 
 
 

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- El senador del PAN por Puebla, Javier Lozano Alarcón, pidió al PRD, PT y Movimiento Ciudadano " que no se rajen" a fin de que la derecha y la izquierda puedan modificar en la Cámara de Senadores la reforma a la Ley del Trabajo aprobada en la Cámara de Diputados la semana pasada.

En la sede nacional del PAN, el ex secretario del Trabajo exhortó al líder del PRD en la cámara alta, Miguel Barbosa, a seguir juntos para efectuar los cambios pertinentes a fin de que la nueva normatividad obligue a transparentar las finanzas de los sindicatos y la elección de las cúpulas gremiales.

Lozano Alarcón dijo que no harán caso a lo que denominó " amenazas del PRI” , en el sentido de que si sufre modificaciones la minuta enviada por San Lázaro al Senado, la reforma perdería el carácter de preferente y podría quedar congelada en el Congreso de la Unión.

El senador Lozano ofreció una conferencia de prensa acompañado de los liderazgos panistas de Puebla, entre ellos, el gobernador, Rafael Moreno Valle, y el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quienes acordaron fortalecer la unidad panista en ese estado.

La dirigencia local del PAN había acusado al mandatario estatal de querer interferir en la vida del partido, previó al año 2013, cuando se renovarán en Puebla 217 alcaldías, el congreso local y se renovará el Comité Directivo Estatal (CDE) panista.

Héctor Figueroa Alcántara
2012-10-07 15:17:00
EXCELSIOR


Senado rinde homenaje a Belisario Domínguez

La ceremonia se realizó en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl donde se depositó una ofrenda floral


 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- El Senado de la República rinde homenaje con con motivo del XCIX aniversario luctuoso de Belisario Domínguez Palencia.

El senador Enrique Burgos García, vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, encabezó este domingo una guardia de honor, en el patio central de la vieja casona de Xicoténcatl y acompañado por el senador Roberto Albores Gleason, titular de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Burgos García depositó una ofrenda floral ante la escultura de bronce del senador chiapaneco.

También participaron en este homenaje los senadores Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez; Roberto Gil Zuarth y Zoé Robledo Aburto, secretarios de dicha Comisión, así como Manuel Humberto Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez y Armando Ríos Piter
Acto seguido, la Banda de Guerra de la Secretaría de Marina interpretó el Toque del Silencio, como un tributo a los caídos.

Cabe señalar que la noche del 7 de octubre de 1913, el senador Belisario Domínguez, uno de los principales opositores y críticos del régimen de Victoriano Huerta, fue martirizado y asesinado por órdenes de éste, en Coyoacán.

Este hecho es considerado por los historiadores como un factor decisivo en la caída de la dictadura de Huerta.

Por ello, el Senado de la República ha instituido la Medalla Belisario Domínguez como homenaje al legislador chiapaneco, la cual se entrega para premiar a hombres y mujeres mexicanos que se han distinguido por sus actos a favor del país y de la humanidad.

La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional por parte de los asistentes.

Roberto José Pacheco
mef
2012-10-07 13:02:00
EXCELSIOR