La encuesta de preferencias electorales presidenciales de Covarrubias y Asociados aplicada entre el 15 y el 19 de marzo presenta al candidato del PRI, y del Partido Verde, Enrique Peña Nieto, con un crecimiento de 6 puntos respecto del mismo estudio aplicado en febrero.

Peña Nieto pasó de contar con una intención de voto de 37% en febrero a 43% en marzo.
Josefina Vázquez Mota, del PAN (24% de las preferencias), y Andrés Manuel López Obrador, del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (21%), siguen en empate técnico.

El empate estadístico entre Vázquez Mota y López Obrador se explica en la gráfica en la que se habla del error real de estimación. En la línea que lo representa se puede observar que los porcentajes de votación que obtienen la panista y el izquierdista, en color azul y amarillo respectivamente, se traslapan en determinado punto.



La encuesta de Covarrubias y Asociados se aplicó en 150 secciones electrales en 121 municipios de 29 entidades federativas.

El estudió contempló mil 500 casos con un error teórico de estimación de más menos 2.53% y un nivel de confianza de 95%.

Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, tiene 1% de las preferencias.

El nivel de no respuesta del estudio es de 11%.

Eliminando a los que no saben por quién votar o que expresaron que no lo harán por ninguno de los candidatos presidenciales, queda la siguiente votación efectiva:

Enrique Peña Nieto, 48%; Josefina Vázquez Mota, 27%, y Andrés Manuel López Obrador, 24%.
Al hacer la misma pregunta sobre las preferencias electorales, pero subrayando la actual situación del país (“dadas las condiciones de violencia ¿a qué candidato prefiere?”), los porcentajes se mantienen: Peña Nieto, 42%; Vázquez Mota, 23%, y López Obrador, 20%.

En lo relacionado con los atributos de los candidatos, Peña Nieto es el mejor evaluado, seguido muy de cerca por López Obrador quedándose en un tercer lugar Vázquez Mota.

Honradez: Peña Nieto, 23%; López Obrador, 18%, y Vázquez Mota, 18%.

Sencillez: Peña Nieto, 31%; López Obrador, 29%, y Vázquez Mota, 17%.

Conocimiento de problemas del país: Peña Nieto, 33%; López Obrador, 29%, y Vázquez Mota, 15%.
Experiencia política: López Obrador, 36%; Peña Nieto, 33%, y Vázquez Mota, 12%.

Eso habla de las posibilidades que tiene López Obrador para crecer en cuanto arranquen las campañas, sobre todo si Vázquez Mota sigue cometiendo errores, como el de su toma de protesta, la peor evaluada de las tres que hubo en el período de veda electoral.

El gran pasivo para López Obrador sigue siendo el PRD, cuya preferencia cayó 8 puntos, pasando de 26% en febrero a 18% en marzo.

La principal ventaja para Peña Nieto parece ser la fortaleza que los electores perciben en el PRI. En febrero el 45% pensaba que el PRI ganaría las elecciones. En marzo creció esa percepción a 54%.