viernes, 14 de octubre de 2011


Monterrey, 13 Oct. (Notimex).- El priista Enrique Peña Nieto señaló que la propuesta para conformar un gobierno de coalición debe ser analizada en los foros que realiza la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI), "porque de entrada nos hemos pronunciado por otras formas".
El ex gobernador del Estado de México indicó que este tema, propuesto por algunos intelectuales, legisladores y politólogos, debe ser abordado en las mesas de análisis y discusión que lleva a cabo la fundación.

Al preguntarle si él se inclinaría por un gobierno de coalición, respondió: "ya vamos a hablar de eso ahora que abordemos el foro de política, es una de las modalidades para lograr un respaldo mayoritario en la Cámara, nos hemos pronunciado por otras formas y creo que podemos abordar este tema con mayor amplitud ahora que sea el foro de política".

En entrevista, el mexiquense agregó que son tiempos en los que es necesario participar en la definición del proyecto de gobierno que el PRI quiere ofertar a la ciudadanía y luego llegar a la definición del candidato presidencial.

Antes de concluir su visita por Nuevo León, a la que acudió como invitado del Segundo Informe de labores del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, apuntó que es una de las modalidades para lograr un respaldo mayoritario en la Cámara de Diputados.

Peña Nieto aclaró que de ninguna manera está en campaña, "ya que soy respetuoso de los tiempos electorales y sólo vine a acompañar al gobernador de Nuevo León a su segundo informe de labores".
Al preguntarle si los gobernadores participan en las actividades preelectorales del partido tricolor, pidió que "no mezclemos una cosa con la otra", toda vez que las autoridades estatales "están en lo suyo trabajando y cumpliéndole a la gente y el PRI a su debido tiempo entrará a una dinámica conforme se vayan acercando los tiempos de la elección".

En este momento, dijo el ex gobernador, el PRI se encuentra en la etapa de la definición del proyecto de gobierno que se quiere ofertar a la ciudadanía y dejando llegar los tiempos para la definición de quien será su candidato en el proceso electoral del año próximo.

En tal sentido, subrayó que paulatinamente se hablará de las garantías que deberán ofrecerse a la ciudadanía para realizar comicios limpios y esto se dará cuando haya "una mayor efervescencia política, como van actuando los partidos políticos".

Consideró que la supuesta "simulación" para elegir al abanderado priista a ese puesto de elección popular ya quedó aclarada y además el Consejo Político Nacional ya tomó una decisión al respecto de ir a una elección abierta a la militancia y a los simpatizantes.
Los priistas, aseguró Peña Nieto, van a construir una buena propuesta electoral a través de los foros que lleva a cabo la Fundación Colosio, "porque todos los que militamos en el PRI buscamos ganar las elecciones del 1 de julio del 2012", puntualizó.

Ante las propuestas que han presentado algunos intelectuales y legisladores, entre ellos el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, de impulsar un gobierno de coalición, en caso de que el resultado electoral sea muy estrecho, Enrique Peña insistió en que debe ser analizada profundamente al interior del PRI y en los foros que se llevan a cabo en estos momentos.

No apruebo ni descarto esta propuesta, agregó, sin embargo debe ser discutida profundamente entre todos los sectores que conforman al partido, la militancia y sus simpatizantes.

Respecto a los momentos por los que atraviesa Nuevo León, luego del incendio en el Casino Royale, Peña Nieto ponderó el esfuerzo de Rodrigo Medina porque está "asumiendo la responsabilidad que tiene como gobernador, encarando el reto de restablecer las condiciones de seguridad y normalidad para la población.

Por Adolfo Sánchez Venegas. 

Obama agradece apoyo de México

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La Presidencia de la República confirmó que el Presidente Felipe Calderón recibió una llamada telefónica del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, quien le agradeció y destacó la cooperación de México en la detención del señor Manssor Arbabsiar.
En un comunicado, Los Pinos informó que, durante la conversación, ambos presidentes reiteraron la voluntad de los dos gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad de ambos pueblos.

Los dos mandatarios, según Los Pinos, refrendaron su rechazo a que el territorio de México y Estados Unidos sea utilizado por cualquier individuo, grupo o actor internacional para planear o cometer actos terroristas.

Subrayaron que el resultado de este caso es prueba de la solidez de los esquemas de cooperación en vigor.

Los Presidentes Calderón y Obama enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país, concluye el boletín.

Estados Unidos frustró, en colaboración con las autoridades de México, una conspiración para asesinar al embajador de Arabia Saudita, Adel Al-Jubeir, y realizar atentados contra la embajada saudita y la de Israel en Washington.

El plan habría sido alentado por agentes encubiertos al servicio de Irán, en colaboración con el informante de un cártel mexicano que algunas fuentes -citadas por la cadena NBC-, identifican como el de Los Zetas.

Este jueves, el gobierno del presidente Barack Obama afirmó que la principal amenaza a la seguridad de Estados Unidos la representa el narcotráfico, más que la influencia que pudiera tener Irán en Latinoamérica.

Ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el secretario de Estado adjunto para Narcóticos, William Brownfield, dijo que la mayor amenaza de seguridad para su país está tomando forma en Centroamérica.

En tanto, representantes de la mayoría republicana en el Congreso pidieron ayer en Washington al gobierno de México "reevaluar" sus relaciones con Irán "por razones de seguridad internacional", tras ponerse al descubierto el complot urdido por supuestos agentes al servicio del régimen iraní con un presunto miembro de Los Zetas.

En México, los tres principales grupos parlamentarios en el Senado (PRI, PAN y PRD) pidieron al gobierno mexicano estar muy alerta con Estados Unidos, porque existe la posibilidad de que utilice como pretexto una amenaza terrorista para intervenir de manera armada en el país o injerir en la toma de decisiones.