viernes, 26 de agosto de 2011

Premio Diosa Mayahuel a los mejores Tequilas de México

El pasado 25 de junio se llevó a cabo la séptima entrega del Premio Diosa Mayahuel a la Excelencia en Tequila, que la Academia Mexicana de Catadores de Tequila otorga a estos destilados en las clases Blancos, Reposados, Añejos y Extra Añejos-Premium, 100% de agave y reposados 51/49.
evento_3.gifEl evento tuvo como sede el Hotel Sheraton Suites Santa Fe, en la Ciudad de México.
La presentación de avances y programa para el próximo ciclo estuvo presidida por el Presidente y Fundador de la AMCT, el Maestro Tequilero Francisco Hajnal Alfaro.
Durante el ciclo 2007-2008, la AMCT, realizó un total de 30 catas divididas en sus tres capítulos ubicados en Guadalajara, Aguascalientes y Ciudad de México, con 80 Maestros Catadores activos.

Se cataron 139 marcas de tequila, de las cuales, 48 recibieron el Premio Mayahuel.
33 Tequilas blancos, 52 reposados, 14 reposados 41/49; 32 añejos y 8 Extra añejos-premium. En comparación con el ciclo pasado, se duplicaron las marcas de tequilas catados de 68 a 139 y se incluyó la clase 51/49.
evento_3a.jpgDurante este ciclo, además de llevar a cabo las catas oficiales, la AMCT participó activamente con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en pláticas dentro y fuera del país, en el Concurso Internacional de Bruselas donde fue invitado el Maestro Tequilero Francisco Hajnal por el Consejo Regulador del Tequila para formar parte del Comité Técnico de Certificación.
También se desarrolló "El Espíritu del Tequila: Notas de Cata", un estuche que contiene 20 notas características del tequila, para educar el olfato tanto de profesionales como de amantes de esta bebida, en el maravilloso mundo de la cata.
La AMCT fue fundada en el año 2000 bajo el nombre "Academia Mexicana del Tequila, A.C."
En el año 2006, el patronato de esta Academia decide extender las actividades modificando la razón social-civil a Academia Mexicana de Catadores de Tequila, Vino y Mezcal, A.C. evento_3b.gif
Desde su fundación e inicio de actividades, la AMCT ha mantenido como objetivo primordial vigilar estrechamente los sucesos relacionados con el Tequila y llevar a cabo Catas ciegas comparativas en forma cíclica, para orientar a la Industria y consumidores, en relación a las calidades de los Tequilas, misma que es galardonada cada año con la entrega del Premio Diosa Mayahuel a la Excelencia en Tequila.
MISIÓN
Siendo parte muy importante de la identidad de nuestro país tanto a nivel nacional como internacional, nuestra misión es defender de propios y extraños la esencia del Tequila, preservando la Denominación de Origen de la misma mediante el respeto de la Norma Oficial Mexicana (NOM Tequila)
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VISIÓN
Por medio de nuestras actividades y propuestas, hacer llegar a todos los rincones a nivel mundial, la cultura del tequila, resaltando sus cualidades organolépticas y la profundidad de su espíritu netamente mexicano, para que el mundo entienda que el Tequila es un destilado que compite favorablemente y hasta por encima, de las bebidas consideradas como las más finas del mercado.
OBJETIVOS
  • Mantener incólume nuestra decisión de vigilar estrechamente todos los eventos relacionado con el Tequila.
  • Ampliar nuestra influencia en la actividad de dar a conocer la cultura de ésta, nuestra bebida nacional. evento_3c.gif
  • Mantener información fresca y constante del entorno del Tequila, hacia la Industria Tequilera, las instituciones gubernamentales, las Instituciones civiles y los grupos de consumidores, relacionados con el Tequila.
  • Garantizar la honestidad y transparencia en todas nuestras actividades y acciones.
  • Reforzar los ciclos de Catas anuales, para mantener la información sobre sus resultados hacia todas las instancias relacionadas con la cadena productiva y cultural Agave-Tequila.

LOS GANADORES DE ESTE AÑO
Los tequilas reconocidos con el Premio Diosa Mayahuel a la Excelencia en Tequila fueron: (Por categorías se mencionan los tres primeros lugares y después los que recibieron mención de honor por llegar a la cata final y estar entre los diez mejores tequilas, éstos últimos en orden alfabético).
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Contacto:
Guizella Hajnal
Promoción y Difusión
Academia Mexicana de Catadores de Tequila
(55) 5816 8120
www.tequilavinomezcal.com

Tequilas... los mejores de México



El tequila es la bebida mexicana por excelencia. Quizá el mayor arquetipo de los mexicanos en el mundo es un mariachi vestido de charro jalisciense y bebiendo tequila. El tequila es una bebida alcohólica elaborada a partir de la fermentación y destilado del jugo extraído del agave, en particular, el llamado agave azul. Al corazón de esta planta, semejante a una gigantesca piña, se le denomina también "mezcal", que en náhuatl quiere decir "la casa de la luna", para significar el meollo, la esencia, el centro.

Para llamarse tequila, el licor debe esta elaborado en México y contener al menos 51% de agave, aunque los tequilas más puros son 100% agave. El nombre es una "denominación de origen controlado" y que designa al licor elaborado en determinadas regiones de México, en especial en las inmediaciones de Tequila y Amatitán, Jalisco.

De acuerdo con el Consejo Regulatorio del Tequila, la industria tequilera en México es responsable de abastecer las 834 mil toneladas de agave que se han requerido hasta el momento sólo en 2008 para la producción de más de los 231 millones de litros de tequila destilados.

Más de quinientos ejecutivos mexicanos consumidores de tequila expresaron su opinión sobre las diecisiete marcas más importantes en esta categoría. El 71% dice no ser leal a una única marca, sino elegir dentro de un conjunto de seis marcas en repertorio (en promedio), aquellas para las que encuentra alguna ventaja. Sin embargo, cuando un entrevistado se vincula a una marca le otorga dos veces más dinero que a las otras en su repertorio y tres veces más que a las otras que conoce.


La marca favorita entre los ejecutivos es Don Julio, logrando vincular a uno de cada tres. Le siguen Cuervo Tradicional (25%) y Herradura Reposado (24%). Poco después están 1800 (8%), Cazadores Reposado (8%), Reserva de la Familia (7%) y Centenario (7%). Los motivadores principales de vínculo son tener una buena opinión de la marca, pensar que sabe más rico, gustarle que le vean tomándola y amarla o adorarla.
El mapa de dinamismo muestra que las marcas líderes entre ejecutivos tienen el impulso suficiente para seguir siendo las estrellas del momento. En la mente de los entrevistados, las marcas de tequila se aglutinan en tres grupos. En el primero están las marcas percibidas como atractivas, diferentes, para momentos especiales y mejor sabor: Don Julio, Reserva de la Familia, 1800, Siete Leguas, Centenario y Tres Generaciones. En el segundo grupo están las marcas consideradas más vanguardistas, más populares y con mejor publicidad: Sauza, Cuervo Especial, Cuervo Tradicional y Cazadores Reposado. Herradura Reposado ocupa una posición intermedia entre estos dos grupos. Jimador, Cabrito y Casco Viejo forman el tercer grupo, percibidos como aquellas marcas para la fiesta, mejor precio y siempre disponibles.






Fuente: http://mejoresmarcas.hsmglobal.com.mx/categorias.php?id=cat_tequila

Vino gravado



Sergio Sarmiento
Periodista y analista político | 24-08-2011 | 21:36


Distrito Federal— Este domingo 21 de agosto, con la tradicional paellada, concluyeron las fiestas de la vendimia en el municipio de Ensenada. Muchos políticos estuvieron presentes en los festejos. A todos les gusta tomarse un buen vino y la foto en una de las fiestas populares más entrañables de nuestro país.

Cuando llega el momento de definir políticas públicas o cobrar impuestos, sin embargo, los mismos políticos tratan con saña a la vitivinicultura. Quizá los políticos deberían preocuparse menos por tomarse sus copitas de vino en las vendimias y concentrarse en eliminar los obstáculos que impiden un mayor desarrollo de esta actividad.

En otros países del mundo, particularmente los europeos, la industria vitivinícola recibe una amplia gama de subsidios y apoyos gubernamentales. Los vinos mexicanos han logrado sobrevivir e incluso prosperar ante esta competencia desleal gracias al desarrollo de una cultura de la calidad. Ésta ha permitido a los vinos mexicanos ganar medallas en concursos internacionales y adquirir un creciente renombre.

El esfuerzo de los vitivinicultores mexicanos, sin embargo, se estrella contra la insensibilidad de los políticos. No sólo no reciben los productores mexicanos los apoyos de sus competidores, sino que además sufren los efectos de una injusta política fiscal que parece empeñada en destruir al sector.

Si usted quiere tomar un buen vino mexicano a buen precio le recomiendo hacerlo fuera de México. En la mayoría de los países los vinos son considerados un alimento y no pagan más gravamen que los que se aplican a otras bebidas. En la mayoría de los países de Europa el vino paga un impuesto al valor agregado igual al de otras bebidas, pero no se le aplican gravámenes adicionales.

En México, en cambio, se le cobra al vino un impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) de 25 por ciento y encima de éste se aplica un impuesto al valor agregado (IVA) de 16 por ciento (11 en la frontera). Una vez que se piramidan los dos, el resultado es una prohibitiva carga fiscal de 43 por ciento.

No debe sorprendernos que a los mexicanos el vino les parezca una bebida cara y que por ello mantengan consumos muy bajos. Según el Wine Institute de California, el consumo anual de vino en México en 2009 fue de apenas 0.47 litros por persona, mientras que en Francia alcanzó 45 litros, en Suiza 38 y en España 28.

La vinificación añade un gran valor a la uva. En otros tiempos, me dice un productor de Ensenada, la uva simplemente se tiraba porque no valía nada. La producción de vino ha permitido el surgimiento de prósperos vergeles que han generado miles de empleos además de una cultura del vino.

No basta ya con que los políticos acudan a las fiestas de la vendimia a tomarse la copa y la foto. Ha llegado el momento de que hagan algo para que esta industria crezca y genere empleos y prosperidad. Los vitivinicultores mexicanos no están pidiendo subsidios o tratos preferenciales: quieren simplemente que se elimine el IEPS para que trabajen en igualdad de circunstancias con sus competidores de otros países.

Eliminar el IEPS no sólo detonará la industria del vino sino que ayudará a la salud de los mexicanos. Un vaso de vino al día disminuye los riesgos de ataque cardiaco y otros problemas de salud. Por eso, quizá, Jesús de Nazaret multiplicó el vino en las bodas de Caná. Si hubiera estado en México, los políticos le habrían cobrado 43 por ciento por su esfuerzo.

DÉFICIT

Según nuevas cifras de la Oficina de Presupuesto de Congreso, el déficit de gasto de Estados Unidos será de 1 billón 284 mil millones de dólares en el año fiscal que termina este próximo 30 de septiembre. Esto representa 8.5 por ciento del producto interno bruto. Con egresos presupuestados de 3 billones 834 mil millones de dólares, el déficit significa que el 33.5 por ciento del gasto del gobierno de Estados Unidos no se está cubriendo con ingresos sino con deuda.

Fuente: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/08/24&id=da8c75d0d25d2380f707eacadb34f51f