sábado, 21 de enero de 2012

Amplían horario para la Noche de Museos

Para los seguidores del paseo en bicicleta se organizará una rodada desde la colonia Condesa a San Ildefonso.

 
México, DF. Al iniciar el programa Noches de Museos de 2012, el Antiguo Colegio de San Ildefonso (ACSI) ampliará su horario el miércoles 25 de enero hasta las 21:30 horas para realizar una visita nocturna a la muestra Ron Mueck. Hiperrealismo de alto impacto.

Además, para los seguidores del paseo en bicicleta se organizará una rodada desde la colonia Condesa a San Ildefonso, ubicada en el Centro Histórico de esta ciudad, para visitar a los colosos del artista plástico australiano, nacido en 1958.

El punto de reunión para los amantes de la bicicleta es la calle de Alfonso Reyes, esquina con Tamaulipas, colonia Condesa, explicó el ACSI en un comunicado.

Detalló que el objetivo de este tipo de acciones es fomentar la conciencia del uso de la bicicleta como transporte alternativo en la ciudad, al tiempo que impulsa la convivencia sana mediante el paseo en grupo y el disfrute de la oferta cultural.

De igual manera, el público podrá llegar al museo por el medio de locomoción que prefiera y también disfrutar de un paseo por la exposición de Mueck, que concluirá en dos semanas, el domingo 5 de febrero.

Lo mismo que participar en cualquiera de las dos visitas nocturnas a la muestra, programadas a las 19:00 y 20:00 horas.

En 17 semanas de exhibición, Ron Mueck. Hiperrealismo de alto impacto ha recibido más de 325 mil visitantes, quienes han tenido la oportunidad de reflexionar entre los límites que separan la realidad de la ficción.

Se trata de una propuesta artística que juega con las convenciones de los espectadores, para proponerles una nueva forma de mirar su entorno, concluyó el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Notimex
Publicado: 21/01/2012 10:59

Noticias del día

Vázquez Mota se opone a una alianza con Panal de Gordillo


Su ruptura con el tricolor no implica acercamiento; es con los ciudadanos la alianza más importante, dijo.

Querétaro, Qro. La aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota señaló que no buscará una alianza con el partido de Elba Esther Gordillo porque su única alianza es “con la ciudadanía”.

Tras la ruptura entre el Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Nueva Alianza (Panal), Vázquez Mota indicó que es tarea de su partido definir si realizará o no una alianza con otra fuerza política como una estrategia para los comicios de julio próximo; sin embargo, afirmó que tiene conocimiento de que el PAN resolvió que la única alianza es con los ciudadanos.

En conferencia de prensa efectuada en la capital queretana, indicó que tiene claro que la alianza más importante para ella es “con las maestras y maestros de México y los niños mexicanos, por la calidad de la educación”.

Mariana Chávez, corresponsal Publicado: 21/01/2012 13:11

LA JORNADA

Para AMLO rompimiento entre PRI y Nueva Alianza es simulación

Lopez Obrador considera que es una maniobra para simular y que no les afecte la imagen.


  • El aspirante asegura que Peña Nieto tiene alianzas con Montiel, con Moreira y con Marín
  • Afrima que sigue el pacto de entregarle la SEP a Elba Esther Gordillo si Peña nieto gana la Presidencia de la República

SILAO, GUANAJUATO (21/ENE/2012).- El precandidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es una simulación el aparente rompimiento entre Enrique Peña Nieto y Elba Esther Gordillo.

En entrevista en este municipio donde inicia una gira por Guanajuato, López Obrador indicó que sigue vigente el pacto entre Peña Nieto y Elba Esther, de entregarle la Secretaría de Educación Pública si gana la Presidencia de la República.

'Yo siento que es fingido ese rompimiento, porque ellos tienen acuerdos, lo que pasa es que como era muy descarada la vinculación entre Peña Nieto y Elba Esther Gordillo, quieren engañar de que ya ahora se separan, lo cierto es que son lo mismo', dijo.

Indicó que 'sigue vigente el acuerdo que tiene Peña Nieto con Elba Esther de entregarle la Secretaría de Educación Pública, en caso de que el PRI regrese a la Presidencia, que sería dicho sea de paso, fatal para el país'.

Consideró que es una maniobra para simular y que no les afecte la imagen, pero que en realidad están muy unidos, como está Peña Nieto muy unido con Montiel, con Moreira y con Marín.

'Es lo mismo, como eso les está afectando, ahora quieren simular que ahora ya se separan, pero no es así, están juntos', reiteró.

Agregó que si postula candidato a la Presidencia el partido de Elba Esther, será un candidato nada más a modo para ayudarle a Peña Nieto, como ya lo hicieron en el 2006, cuando postularon a un candidato a la presidencia nada más para ayudar a Felipe Calderón, que en ese entonces, según dijo, tenía un acuerdo con Calderón.

'Como ya no tienen acuerdo con Calderón ahora es con Peña Nieto, es una cuestión de imagen, pura faramalla, simulación, es parte de lo que están haciendo', dijo.

Agregó que como se está cayendo Peña Nieto, seguramente sus analistas le indicaron que le daña su vinculación con Elba Esther, por lo que decidieron hacer esta separación simulada, fingida y seguir en el acuerdo de ir juntos y dejarle la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo.

Se le preguntó que de llegar a la Presidencia de la República, qué hará con Elba Esther Gordillo, a lo que Andrés Manuel López Obrador dijo que se le hará a un lado sin arbitrariedades y que el secretario de Educación será Juan Ramón de la Fuente, quien según dijo, aceptó unirse a su proyecto una vez que inicie la campaña.

'Sencillamente no va a haber cacicazgos, sin arbitrariedades se le va a ser a un lado, va a ser secretario de Educación Juan Ramón de la Fuente, el que fue rector de la UNAM, lo invité a participar, ya me dijo que sí, me va a apoyar cuando sea la campaña, todavía estamos en fase de precampaña', detalló.

Sobre la declaración hecha por Ernesto Cordero en torno al crecimiento económico, López Obrador reiteró que "se puede crecer al seis por ciento anual y no sólo se puede, sino se debe crecer, porque el principal problema de México es que no hay crecimiento económico y por eso no hay empleos'.
 
 

Indignados salen a protestar contra la austeridad en Portugal

Policía anti-disturbios intervino para calmar ánimos y evitar mayores confrontaciones. REUTERS
  • La economía en Portugal podría agravarse en 2012, creciendo tasa de desempleo un 13%
  • Gobierno conservador portugués cumple duro programa de recortes a cambio de recibir préstamo internacional

LISBOA, PORTUGAL (21/ENE/2012).- Más de un millar de "indignados" lusos regresaron hoy a las protestas en Lisboa contra las medidas de austeridad del Gobierno conservador portugués, que cumple un duro programa de recortes a cambio de recibir un préstamo internacional.

La concentración, que transcurrió entre la céntrica plaza de Marqués de Pombal hasta el Parlamento luso en Sao Bento, registró leves incidentes entre el grueso de la manifestación y un pequeño grupo de cariz nacionalista.

La policía anti-disturbios tuvo que intervenir para calmar los ánimos y evitar mayores confrontaciones.

La llamada plataforma social "15 de octubre", heredera del movimiento luso "Geracao á rasca" (Generación en apuros), encabezó la marcha que llevó mensajes contra el pago de la deuda y los recortes sociales.

Entre ellos, destacaron algunos alusivos a unas recientes declaraciones del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, quien comentó que las pensiones que acumula (mil 300 euros mensuales, según sus cálculos) "casi seguro que no van a ser suficiente para pagar" sus gastos.

"¡Cavaco pobrecillo! Puedes emigrar", se leyó en algunos carteles de los participantes, quienes justificaron sus duras críticas a las manifestaciones del Jefe de Estado al considerarlas inoportunas por existir jubilados que apenas ganan 400 euros en Portugal.

Nacido el pasado año, el movimiento ciudadano "15 de octubre", que engloba a 41 movimientos independientes, rechaza también la falta de representatividad del actual sistema democrático y el sometimiento de la política a los intereses económicos.

Mensajes contra el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea (UE), que han prestado 78.000 millones de euros a Portugal para evitar la bancarrota, y consignas en protesta por el alto desempleo completaron la manifestación.

Según los últimos cálculos oficiales, la economía en Portugal podría agravarse en 2012 al contraerse un 3,1 % y la tasa de desempleo del país crecería hasta cerca del 13 %.

Portugal, que atraviesa la peor recesión de los últimos 30 años, debe de reducir su déficit discal una tercera parte, hasta el 3 %, en los próximos tres años, con el objetivo de cumplir con las exigencias de Bruselas y el FMI a cambio de seguir recibiendo el préstamo de 78.000 millones hasta 2013.
 

Peña Nieto descarta afectación tras romper con Nueva Alianza

  • Ratifica que la coalición se mantiene con el Partido Verde
  • El precandidato del PRI a la Presidencia señala que su único objetivo es ganar la confianza de los mexicanos


    El ex gobernador mexiquense visita Guadalajara; por la mañana se reunió ante industriales.
GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2012).- Con base a la confianza en la fortaleza de las estructuras que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aseveró que el rompimiento con Nueva Alianza (Panal) no será factor que dañe su camino hacia Los Pinos.

El ex gobernador mexiquense, reconoció que los desacuerdos en los intereses del PRI y Panal fueron los motivos que obligaron a esta separación, pero aclaró que la coalición se mantiene con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

"El propósito era el lograr una gran competitividad, lograr un acuerdo que permitiera postular a los candidatos más competitivos. Lo que ocurrió fue al final de cuentas, que por la falta de conciliación de los partidos, en un acuerdo respetuoso y cordial que hay con las otras dos fuerzas con quienes se había tratado esta alianza y al no haber conciliación a los intereses de ambos partidos tomaron una decisión de muto acuerdo".

Al disolverse el apoyo del partido del que es dueña la líder nacional de los maestros, Elba Esther Gordillo, Peña Nieto señaló que ahora su único objetivo es buscar el respaldo y la confianza de la mayoría de los mexicanos, la cual, apuntó no está sujeta a las alianzas.

"Al final de cuentas creo que será la sociedad mexicana la que juzgue a los candidatos, yo no me someto más que al escrutinio y a la evaluación y consideración que la sociedad mexicana haga de la propuesta y el compromiso que haga durante la campaña".

El ex gobernador mexiquense, ofreció una entrevista "banquetera", al termino del encuentro que sostuvo con industriales, la cual, se caracterizó al viejo sistema operativo del tricolor. El equipo de Peña Nieto cercó el área e impidió la cercanía de los medios de comunicación con el precandidato, lo que terminó en empujones y un caos en el pasillo del hotel donde se efectúa la reunión de industriales nacionales.

http://www.informador.com.mx/mexico/2012/352275/6/pena-nieto-descarta-afectacion-tras-romper-con-nueva-alianza.htm

EL INFORMADOR/MARDIA MENDOZA

Prisión de Guantánamo se niega a cerrar sus puertas

A 10 años de su apertura, exigen su inmediata clausura
 Unos 171 prisioneros permanecen en Guantánamo

 
Cientos de manifestantes echan a Barack Obama en cara promesa de cerrarla
 
WASHINGTON.- Cientos de manifestantes se pronunciaron, en esta capital, por el cierre definitivo de la prisión de la base naval de Guantánamo al conmemorarse el décimo aniversario de su creación el pasado miércoles.

En un mitin frente a la Casa Blanca, numerosos oradores, representantes de organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos, militares y civiles, exigieron su inmediata clausura.

Asimismo, levantarles cargos a los detenidos en el corto plazo, someterlos a un juicio en cortes federales o, en caso contrario, dejarlos en libertad.

Numerosas pancartas pedían a Barack Obama el cumplimiento de su principal promesa al llegar a la presidencia, así como “investigar y enjuiciar por los casos de tortura”.

El 11 de enero del 2002 llegaron los 10 primeros prisioneros, de Afganistán y Pakistán, a la base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, que el gobierno del entonces presidente George W. Bush designó como centro de detención para presuntos terroristas después de los ataques del 11-S.
Los manifestantes aguantaron temperaturas de un dígito y una lluvia pertinaz, mientras la seguridad en los alrededores de la Casa Blanca se vio reforzada.

Elementos de seguridad federal pertenecientes a la policía montada y del Servicio de Parques custodiaron las demostraciones, que se llevaron a cabo de manera pacífica.

En eventos alternos, manifestantes encapuchados y en overoles naranja protestaron, en silencio, alineados en las escalinatas de la Suprema Corte y frente al Capitolio.

CIDH Y AI EXIGEN ‘CIERRE INMEDITATO’

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al gobierno del presidente Barack Obama el “cierre inmediato” del centro de detención de Guantánamo al cumplirse el décimo aniversario de la llegada del primer detenido.

“El gobierno de Estados Unidos de América debe clausurar el centro de detención que opera en la base naval de Guantánamo sin más demora”, exigió la institución del sistema interamericano, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La CIDH sostuvo que Estados Unidos debe determinar, también, la legalidad de la privación de libertad de las personas allí recluidas y observar el principio de que los transferidos a otros países no sufran abusos a su integridad.

Asimismo, pidió de la administración Obama investigar y sancionar efectivamente los actos de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos contra los detenidos.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió el cierre de la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo al recordar que justo hace 10 años recibió al primer detenido producto de la guerra contra el terrorismo.

"Han sido 10 largos años", aseveró AI en su campaña "Seguridad con Derechos Humanos", en el marco de la cual pidió adherirse a su petición global para que el presidente estadounidense Barack Obama cierre la cárcel.

Desde el 11 de enero de 2002, la prisión ha estado en los medios con acusaciones de tortura, desapariciones forzadas y detenciones ilegales, precisó el organismo defensor de los derechos humanos.
AI afirmó que a la fecha siguen 171 personas detenidas en la cárcel, ubicada en el suroriente de Cuba, del total de 779 que, se estima, llegaron a esas instalaciones, recordando que la detención indefinida es ilegal.




Imposición en el DF, el método Calderón


Su designación como candidata a la jefatura del GDF ha seguido el mismo guión
 

Isabel Miranda de Wallace ha sido atrapada en un proceso antidemocrático que a nadie habrá de beneficiar en el mediano plazo.
 
Antes que nada, es necesario dejar en claro que considero a Isabel Miranda de Wallace una ciudadana respetable y valiente. Sin embargo, y desgraciadamente para su causa y para la de Acción Nacional, ha sido atrapada en un proceso antidemocrático que a nadie habrá de beneficiar en el mediano plazo.

Su para algunos sorpresiva designación como candidata a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal ha seguido el mismo guión de procesos fracasados en diversos estados. Se trata de un libreto en el que cambian los actores, cambian los escenarios, pero no cambia el director, quien siempre se oculta tras bambalinas.

EL PAN Y SU (ANTI) DEMOCRACIA INTERNA
La democracia interna era más importante en el PAN que en cualquier otro partido mexicano, pues, durante décadas, se convirtió en la esencia de la identidad panista, de las relaciones igualitarias entre los militantes y de su oferta a la ciudadanía.

Se veía como un valor ofrecer candidaturas a ciudadanos externos al partido, pero siempre bajo procesos democráticos. Cuando había designación era en casos especiales debidamente justificados, no por capricho ni por negociación; menos por imposición. No se consultaba a un mandamás en un edificio gubernamental; se consultaba a la militancia y, sobre todo, a la sociedad, lo que llenaba de legitimidad democrática a los candidatos. Aun así, designar era la excepción, jamás la regla.

Quizá respondiendo a esas tradiciones, a principios de este mes, y cito a un diario nacional, “el CEN del PAN sostuvo una reunión en la que… se anunció que había ratificado la solicitud del Comité Directivo del DF de convocar a un proceso abierto para elegir a su candidato al gobierno capitalino, en el que participarían miembros activos, adherentes y simpatizantes en general”. En idéntico tenor, recientemente, Gustavo Madero declaró que el candidato o candidata panista a la Presidencia será electo democráticamente, pues no “sustituiremos el proceso en el que se basa nuestra fortaleza”.

Pese a ello, hubo que contradecirse en público, obedecer órdenes y desobedecer la conciencia. Todo, en concordancia con el método de abolir los procesos democráticos internos que se ha establecido durante el calderonato.

No sólo es dañino que se impongan (aunque se use el eufemismo de “designar”) candidatos, sino que se echan por la borda proyectos construidos a lo largo de años, y se dejan caudas de heridos que ninguna “operación cicatriz” es capaz de aliviar.

Desechar a los Cuevas, Gómez del Campo, Luege, Orvañanos, Sodi, envía un pernicioso mensaje al militante: no importa qué tanto trabajes por la sociedad y por el partido, pues un “dedazo” puede borrar tu trayectoria y el esfuerzo de tus seguidores. Lo mismo sucedió en diversos estados del país, y los resultados a la vista están: Acción Nacional ha vivido la peor racha de derrotas electorales y culturales de su historia.
Aun cuando sea Gustavo Madero quien salga a hacer los anuncios de las designaciones, la verdad es que este método ya se había establecido desde antes de que él llegara a ocupar —que no a ejercer— la presidencia del PAN. Hoy, Madero, ayer Nava, antier Martínez, sin que alguien defienda a Acción Nacional ante los embates del poder.

Seguramente se difundirá el gastado argumento de que es necesario sacrificar al partido para ganar votos en un esfuerzo nacional, aunque en lo local se salga perdiendo. No obstante, cuando vemos los ejemplos de la aplicación de este procedimiento —y el más claro es Guerrero, donde el PAN perdió el registro— comprobamos, de inmediato, que sólo se consigue cosechar derrotas en ambos frentes.

Visto está que estos duros golpes para los militantes provocan una división en el partido y desincentivan la participación en las campañas, además de que hacen perder credibilidad democrática ante los votantes. No obstante, el proyecto calderonista ha tropezado, cientos de veces, con la piedra de su propio autoritarismo.

DESDIBUJANDO EL ROSTRO DEL PAN

Porque en mi pecho late un corazón panista, aun cuando en mi cartera no haya una credencial azul, mi primer sentimiento ante esta situación es de tristeza.

El PAN es mucho más que un instrumento electoral. Se trata de una de las más insignes instituciones creadas por el pueblo de México. Acción Nacional fue construido por generaciones de patriotas, libertarios y humanistas, que elevaron, con su entrega, un hermoso edificio, el aula magna de la democracia, en la que se enseñaba no sólo a ganar elecciones, sino, sobre todo, a ser hombre de bien y a ser ciudadano.

Pues bien, los muros de mármol de esa aula han sido manchados por innumerables atropellos, similares a las que hoy padecen los panistas de la Ciudad de México. Ello no sólo llenará, para siempre, de vergüenza a quienes han callado ante la imposición; también será reclamado por la historia de la democracia mexicana, que -precisamente por su silencio cómplice- no los absolverá.

www.Twitter.com/ManuelEspino
manuespino@hotmail.com
* Ex presidente nacional del PAN y ex presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América


Por Manuel Espino Barrientos

Ebrard perdió candidatura, pero se fortaleció políticamente

A pesar de la derrota por la candidatura a la presidencia, Ebrard parece haber logrado reunir a las corrientes internas del PRD

Ebrard aceptó los resultados de la encuesta que favorecían a López Obrador para ser el candidato a la presidencia (Foto: Jaime Martín/Quién).
Ebrard aceptó los resultados de la encuesta que favorecían a López Obrador para ser el candidato a la presidencia (Foto: Jaime Martín/Quién).
 
Lo más importante
  • Ebrard anunció su intención de permanecer en su cargo hasta el 5 de diciembre de 2012
  • La Fundación Equidad y Progreso es la corriente que encabeza Ebrard dentro de la izquierda mexicana
  • Ahora, el jefe de Gobierno ha hecho pública su intención de contender por la presidencia en 2018

La izquierda dividida sólo iría al precipicio y no seré yo nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal

(CHILANGO) — El martes 15 de noviembre Marcelo Ebrard citó a su equipo de trabajo y colaboradores cercanos para anunciarles que las encuestas para definir el candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no le favorecían.

En la reunión confirmó que permanecería en su cargo como jefe de Gobierno hasta el 5 de diciembre de 2012. Sería el primer mandatario local que terminaría el sexenio sin buscar una candidatura. Desmintió, entonces, el rumor que corría de que se postularía como candidato al Senado o la Cámara de Diputados.
Los resultados mostraban que a Ebrard sólo lo favorecían dos de las cinco preguntas de la encuesta.
“No sólo es un buen político sino un gran administrador”, dijo Martha Delgado, la secretaria de Medio Ambiente en el DF, artífice de la campaña internacional que lo hizo acreedor al premio como el mejor alcalde del mundo en 2010, otorgado por la City Mayors Foundation. “La verdad esperábamos mejores resultados”, agregó.

Una derrota que sabe a victoria
Al jefe de gobierno no le alcanzó para ser candidato en esta ocasión, pero a la vez “Ebrard perdió ganando”, dice Sergio Aguayo, investigador de El Colegio de México.

“Él es el gran ganador y la tiene muy fácil porque si Andrés Manuel vence, se coloca como candidato natural a una secretaría de Estado importante; si pierde, tendrá oportunidad de decir que hizo todo lo que estuvo a su alcance y habrá ganado toda la simpatía y el respaldo de López Obrador”, explicó.
Por lo pronto, Ebrard se ha consolidado como un líder bien afincado en el PRD gracias a sus alianzas con dos de las corrientes más importantes en ese partido: Nueva Izquierda (conocidos como Los Chuchos) y Foro Nuevo Sol, y el avance de su propio grupo, Equidad y Progreso, que ya se perfila como una corriente nacional más en el partido.

“Su actitud le ha conferido un peso importante para influir y tomar decisiones sobre el rumbo de la izquierda”, asegura Alejandra Barrales, líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa.
"En buena medida, Ebrard cambió el ajedrez político del país. No sólo se ha posicionado como un candidato natural para la presidencia en 2018; también ha logrado que la izquierda se convierta en una real fuerza de oposición al candidato priista Enrique Peña Nieto”, dijo Aguayo.

Para Gilberto Ensástiga, consejero del partido, “Ebrard contribuirá a revertir la estrategia mediática contra López Obrador y convencer a quienes no lo ven con buenos ojos”.

Una relación complicada
López Obrador y Ebrard tienen una relación que ya suma 11 años y que comenzó en el año 2000, apenas unos meses antes de la elección para jefe de gobierno del Distrito Federal (GDF), en la que contendían ambos.

Luego de declinar como candidato al GDF a favor de López Obrador, Ebrard fue designado un par de años después como secretario de Seguridad Pública y a lo largo del sexenio lo cobijó como uno de sus colaboradores cercanos.

Después del linchamiento de dos agentes de la Policía Federal Preventiva en Tláhuac, en 2004, cuando Ebrard fue destituido del cargo por el entonces presidente Vicente Fox, AMLO lo colocó como secretario de Desarrollo Social para apuntalarlo como su sucesor en el gobierno de la Ciudad de México.
En las elecciones presidenciales de 2006, cuando López Obrador veía un triunfo seguro en las urnas, toda la fuerza del perredismo giraba en torno suyo. Por primera vez había para el PRD la posibilidad de ganar la elección federal y el ayuntamiento del Distrito Federal le daba a Marcelo la oportunidad de proyectarse hacia Los Pinos en la siguiente elección presidencial.

La derrota de López Obrador en las elecciones cambió todo: vino el plantón en Reforma, la batalla electoral en tribunales y la creación del “gobierno legítimo” que exigió al PRD, sus aliados y simpatizantes, desconocer a Felipe Calderón como presidente.
Sin embargo, progresivamente, Ebrard abrió la distancia con su antecesor. Mientras López Obrador recorría el país como “presidente legítimo”, el jefe de gobierno iba imponiendo su estilo y su propia agenda en la ciudad.
“Él fortaleció la relación con las clases medias y logró revertir la separación con el sector empresarial”, en una relación muy dañada desde el plantón en Reforma, recordó Alejandra Barrales, su colaboradora en la campaña, y quien más tarde su secretaria de Turismo.

Rumbo a Los Pinos
En la agenda política de Marcelo Ebrard ya está prevista su próxima cita electoral: julio de 2018. "Ya aprendí que en las carreras tienes que salir seis años antes", dijo el 23 de noviembre pasado en el Tec de Monterrey campus Ciudad de México. En ese evento definió su futuro próximo y fue su banderazo de salida hacia la próxima elección presidencial.

En 2010 Marcelo Ebrard anunció la creación de la Fundación Equidad y Progreso y que definió como “un esfuerzo por aglutinar las fuerzas progresistas de México por el bien del país”.

Aunque el jefe de gobierno dijo en aquella ocasión que no era un destape presidencial, la fundación fue la base con la cual buscó la candidatura para 2012 y el lugar donde se cocina a fuego lento el verdadero proyecto político para 2018.

René Cervera, quien es director de Equidad y Progreso, aunque no asegura que esa sea la tarea fundamental de la fundación, dice que “continuará más allá de 2012, porque es un proceso que no se agota allí y que tiene como meta avanzar hacia el régimen de coalición, con una agenda de bienestar social que tenga sentido para la gente”.

El día en que aceptó su derrota ante Andrés Manuel López Obrador en la designación del candidato presidencial, Marcelo Ebrard dio un discurso en el que remarcó su papel como conciliador dentro de su partido, alegando congruencia y visión a futuro.

“La izquierda dividida sólo iría al precipicio y no seré yo nunca quien conduzca las posibilidades de cambiar el rumbo de México al fracaso. Acepto y acato los resultados de la encuesta. Cumplo lo que he dicho. Así sea la diferencia que sea, pequeña o no, hago honor a mi palabra con dignidad y optimismo”, señaló.

Fragmento del reportaje 'Ebrard, el unificador', que se publicó en la revista Chilango del mes de enero de 2012.

 
Temas relacionados

Una guillotina para los sueños presidenciales


Foto: Cuartoscuro
 
Hay gente que se especializa en concretar cuentos de hadas. Pero en sentido inverso. Consiguen a la princesa, el castillo ideal y en lugar de vivir felices para siempre terminan bajo sospecha perpetua de enriquecimiento ilícito y con la dama corriendo a la tierra de muy, muy lejano casi esquina con París.

Esa es más o menos la historia de un político que se mantuvo en el ostracismo durante todo un sexenio, hasta que uno de sus caballeros de la mesa redonda se enfiló hacia el trono que él jamás tuvo, y con nuevos bríos, volvió a escena para protagonizar un episodio que ha puesto a temblar a casi todos los priistas.

El pleito que sostiene el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, con su ex esposa por la custodia de sus hijos debería ser un asunto privado, sino fuera porque Maude Versini parece dispuesta a todo para vencerlo. Y qué no habrá visto, oído y callado esta mujer durante los más de seis años que tuvo de relación con quien se considera el padrino político de Enrique Peña Nieto.

Aunque en el PRI digan que eso ni les va ni les viene, todos se llevaron las manos al cuello al saber que una guillotina llegada directamente de Francia les ronda y amenaza los sueños presidenciales. No es para menos, pues según se dice, existe la amenaza de que se revelen 'cositas turbias' sobre la cartera de Montiel y sus derivados.

Y es que aquí el asunto ya va en serio. Una cosa es que no te despeinen los proles y las señoras de la casa y otra muy distinta que te saquen que el copete de plástico que pusiste de moda pueda tener un origen tan oscuro que ni con moco de gorila lo sostengas.

Pero quién les manda. ¿Les gustan las telenovelas no? Ahí tienen un culebrón de antología para que se den gusto hasta saciarse, con todo lo necesario para convertirse en clásico. Y eso que aún no empiezan formalmente las campañas. No quiero ni imaginar la cantidad de ases bajo la manga que esconden todos para derrotar a un adversario. Esto es cosa de niños, lo mejor está por venir.

Foto: Reuters
¡Dios mío, una cama por favor!

Encuentro mil pretextos para justificar las incoherencias que Josefina Vázquez Mota se aventó en vivo y directo en plena entrevista de radio. Pudo ser que se le cruzaran los cables (a los teléfonos); que es tan ágil que suele contestar cinco entrevistas a la vez; que se quedó tan picada en el debate que ella seguía respondiendo a diestra y siniestra. Bueno, le pudo echar la culpa hasta a Platanito. Pero de todos, su equipo de campaña escogió el que peor la dejó parada: un cabeceó por el sueño con hilito de baba incluido. ¿Qué no se supone que deben estar ahí para cuidarla? Ahora lo que nos preguntamos es en cuáles eventos estaba despierta y en cuáles no, porque no hay mucha diferencia. Si no ha puesto a todos sus colaboradores transferibles es porque en todo este tiempo de contienda interna ha sido lo más trascendente que ha pasado. 
Incluso, uno se pregunta cómo no le pasó antes a cualquiera de los tres contendientes, pues cada uno de sus actos y declaraciones tienen el mismo efecto somnífero. Pero ellos festejan y no se baja nadie, con la idea de que en algún lugar existen votantes de clóset panistas que saldrán a relucir el 1 de julio. No cabe duda que estos blanquiazules sufren de paranoia al revés: sienten que todo mundo los quiere.

Genio y figura hasta la sepultura

Foto: El Universal
 
Ya decía yo que la realidad tenía que volver tarde o temprano. Tenemos la madre de todas las batallas acercándose cada vez más y todos muy bien portados, se soban la espalda y pasan del yo respeto al yo te apoyo. Hasta parecía un país civilizado. Pero no contaban con el PRD chilango y sus múltiples tribus. Alguien tenía que enseñar el cobre y para sorpresa de todos no fue Fernández Noroña ni Martí Batres, sino Alejandra Barrales. Haciendo honor a nuestras preciosas tradiciones del sospechosismo y la conspiración, no se sumó a la fiesta de los zurdos tras el triunfo de Miguel Ángel Mancera, de tal forma que agarró sus canicas y se fue. Dizque por irregularidades en el proceso. ¿Cómo? Si de eso se quejan siempre de los de enfrente llegando incluso a los plantones kilométricos, pero ¿en su propia casa? Esta historia ya la hemos visto en otros estados y sigue así: el perdedor se suma a otro partido que por sí solo no podría ganar. Si el PAN ya tiene candidata, ¿quién le queda? Sólo tiene que tumbar unas Paredes.

Foto: Cuartoscuro
Tu pecado es ser mujer


“Hay un compromiso con el Partido Verde, María Elena. Será Manuel Velasco (del PVEM) el candidato. Tú no puedes ser la candidata a gobernadora porque eres mujer. Eso te vuelve vulnerable”. Eso le habría dicho Enrique Peña Nieto a María Elena Orantes tras negarle la candidatura por la gobernatura en Chiapas. Lo que es no tener memoria reciente, pues si existe alguien que cada vez es más vulnerable es el mismo Peña Nieto gracias a sus consagrados labios. No es que sea machista, al contrario, es todo un hombrecito de palabra y piensa pagar a toda costa el precio convenido en su alianza con el 'Niño Verde' y la maestra Gordillo. No sé el primero, pero a la segunda sí hay que temerle por sus principios: en principio te puede arruinar toda la carrera y después la vida entera si no le cumples. Por su parte María Elena salió más vivaracha que bonita: ya dejó el PRI y se hizo senadora independiente, en espera de ser postulada por el PRD. Eso es ser congruente con sus ideales, por eso escogió otro partido igualito, igualito.

Foto: Cuartoscuro
La SOPA de tortilla


El senador Federico Döring, recordado básicamente por ser el mandadero del ‘Jefe’ Diego para los videos de las ligas de Bejarano, impulsa una ley para instalar programas que detecten quién descarga contenidos ilegales en Internet. Se le ha llegado a equiparar con la famosa ley SOPA que se debate en EEUU y que ha dividido al mundo por su implacable carácter restrictivo. Lo curioso es que, siendo Döring un defensor de los derechos de autor, habría sido balconeado violando los mismos. Es decir, de Torquemada pasó a ser quemado gracias a su ‘creativo’ fondo en su cuenta de Twitter, creado a partir de una foto protegida por copyright. Todo indica que, para no variar en un legislador, está pujando por la aprobación de algo que ni siquiera él entiende. O lo que es lo mismo, vuelve a ser el chico que lleva los recados. Después de todo es Döring, tampoco se le puede exigir mucho.
--------------

@geniomutante

SOPA está muerta: su creador y principal defensor retira la propuesta del Congreso de EE.UU.

Lamar Smith, el principal patrocinador de SOPA, dijo hoy, viernes 20 de enero, que está retirando la ley “hasta que haya un acuerdo más amplio en una solución”.

“He oído hablar a los críticos y tomé en serio sus preocupaciones con respecto a la legislación para resolver el problema de la piratería en línea”, dijo Smith (R-Texas).
Smith también publicó la siguiente declaración hoy:

“Tenemos que revisar el enfoque sobre la mejor manera de abordar el problema de los ladrones extranjeros que roban y venden invenciones estadounidenses y productos.”

“El problema de la piratería en línea es demasiado grande para ignorarlo. Las industrias estadounidenses de propiedad intelectual proporcionan 19 millones de empleos bien remunerados y representan más del 60% de las exportaciones de EE.UU. El robo de propiedad intelectual de Estados Unidos en los costos de la economía de EE.UU. suma más de $ 100 mil millones al año y resulta en la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos. El Congreso no puede mantenerse al margen, sin hacer nada mientras los innovadores de América y creadores de empleo están bajo ataque.”

“El robo de propiedad intelectual en línea de Estados Unidos no es diferente que el robo de productos en una tienda. Es ilegal y la ley debe aplicarse tanto en la tienda como en línea.”

“El Comité seguirá trabajando con los propietarios de los derechos de autor, las compañías de , las instituciones financieras para desarrollar propuestas de lucha contra la piratería en línea y proteger la propiedad intelectual de Estados Unidos. Damos la bienvenida a la entrada de todas las organizaciones y los individuos que tienen una diferencia honesta de opinión sobre la mejor manera de abordar este problema generalizado. El Comité mantiene su compromiso de encontrar una solución al problema de la piratería en que proteja la propiedad intelectual estadounidense y la innovación.”

La decisión se produce después de una protesta generalizada en internet durante el miércoles, hecha por Wikipedia, Reddit y otros. Los sitios manifestaron su descontento contra el proyecto de ley por ser oscura. En ese día, varios congresistas bajaron su apoyo a la SOPA y su contraparte en el Senado, PIPA. El último proyecto ha sido retirado de la mesa por ahora.
Fuente: Mashable.com.
 
Por enero 20, 2012