lunes, 24 de octubre de 2011

Ven al PRI de vuelta en Los Pinos de acuerdo con encuesta

El tricolor obtiene 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes rumbo a la Presidencia de la República




 

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- Ésta es la primera encuesta BGC-Excélsior de seguimiento del proceso electoral de 2012. Con ella, está el compromiso de seguir con la mayor oportunidad este proceso con base en encuestas representativas de la población nacional mayor de 18 años levantadas en viviendas.
Al iniciar formalmente el proceso electoral federal, el PRI aventaja holgadamente en la carrera por la Presidencia de la República, según revela la primer encuesta nacional en viviendas BGC-Excélsior.
Enrique Peña Nieto sigue sin enfrentar competencia real por la candidatura priista, en tanto que Josefina Vázquez Mota se perfilaría por el PAN si la selección del abanderado blanquiazul fuera en función de la popularidad entre los votantes en general y simpatizantes panistas.

En tanto, en el PRD todo dependerá del método de la encuesta pues según sea el universo de votantes que se escoja es que Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubon se benefician.
En la carrera hacia Los Pinos, el partido tricolor obtiene 50% de las preferencias efectivas de los probables votantes, cifra que casi dobla las intenciones de voto alcanzadas por el PAN, que son de 27%. El PRD se ubica en tercer lugar con 16%. Como es común en momentos tan alejados de la jornada electoral, los otros partidos reciben preferencias muy por debajo de lo que usualmente obtienen en la elección (gráfico 1).
Pese a la amplia ventaja con que inicia el PRI, como es sabido, las preferencias electorales realmente tomarán forma una vez que se seleccionen los candidatos y de hecho, en marzo cuando, inicie propiamente la campaña.
El PRI es el partido que tiene más definido quién será su abanderado, aunque sea hasta febrero cuando lo elija. Los electores en general, los simpatizantes priistas y los independientes que cuentan con una preferencia definida por alguno de sus dos precandidatos se inclinan casi en su totalidad por Enrique Peña Nieto. Manlio Fabio Beltrones presenta una fuerza en estos momentos extremadamente marginal (gráfico 2).
Si bien el PAN va a escoger a su candidato con una elección primaria sólo entre miembros activos y adherentes, sería deseable que quien gane esa candidatura sea quien a su vez cuente con mayor simpatía entre los electores y simpatizantes panistas en general.

Esta encuesta en vivienda confirma lo que el seguimiento de encuestas telefónicas BGC-Excélsior previamente mostraba: Josefina Vázquez Mota es ya la precandidata favorita tanto de los votantes potenciales en general como de los afines a su partido. Ella capta más de 50% de las preferencias efectivas de estos electores.

No obstante, Santiago Creel se mantiene con porcentajes alrededor de 40%, mientras que Ernesto Cordero sigue sin mostrar fuerza (gráfico 3).

En el PRD, que escogerá a su abanderado con una encuesta, la selección entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador sigue estando clara o indefinida dependiendo del universo de entrevistados que se escoja.

Si se entrevista a los electores en general, ambos están empatados con 50% de las preferencias efectivas. Por contraste, los simpatizantes perredistas se inclinan mayoritariamente por López Obrador (68% contra 32% para Ebrard). Entre los votantes independientes, ambos aparecen empatados (gráfico 4). Así, como el PRD diseñe la encuesta es que se beneficiará a uno u otro.

Las preferencias por los precandidatos dentro de sus partidos están evidentemente influenciadas por el grado de conocimiento y la opinión que los electores tienen de ellos.

Enrique Peña Nieto es conocido por prácticamente todo el país (95%) y más de la mitad cuentan con una impresión positiva de él. La mayoría estaría dispuesta a votar por el ex mandatario mexiquense.
Josefina Vázquez Mota es bastante identificada (65%) y genera mejor impresión que sus adversarios panistas Santiago Creel y Ernesto Cordero. De los precandidatos perredistas, López Obrador y en menor medida Ebrard son identificados por la mayoría, pero el Jefe de Gobierno capitalino cuenta con mejor imagen, aunque sin ser especialmente destacada (gráfico 5).

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=776771&seccion=seccion-nacional&cat=1 
2011-10-24 03:18:00

Revienta el PRD; falla selección de consejeros rumbo a 2012

En 5 estados se suspenden comicios; en riesgo, elección de candidatos; Jesús Zambrano acepta que lo ocurrido ayer no da una buena imagen para el perredismo

En 5 estados se suspenden comicios; en riesgo, elección de candidatos; Jesús Zambrano acepta que lo ocurrido ayer no da una buena imagen para el perredismo

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- El PRD arrancó con el pie izquierdo su proceso rumbo a 2012: ayer fracasó su elección de consejeros, lo que pone en riesgo la designación de candidatos para el próximo año.

Entre tomas, marchas, acusaciones y conatos de violencia, cinco entidades suspendieron los comicios, está en duda la legalidad en otras seis y se abrió un proceso contra quienes provocaron esta “azarosa jornada electoral”, como la calificó Jesús Zambrano, líder del partido.

Anoche, la Comisión Nacional de Elecciones admitió que si bien se instaló más de 80% de las casillas, las impugnaciones ante el Tribunal Electoral pueden echar abajo todo el proceso. Esto pone en un predicamento al PRD, que tiene hasta el 15 de noviembre para renovar sus consejos nacional y estatales, encargados de definir a los candidatos para 2012.

El DF vivió uno de los procesos más caóticos: un grupo de presuntos simpatizantes de Marcelo Ebrard tomó la sede de los Servicios Electorales, lo que impidió la votación. El grupo rival —una alianza entre los que apoyan a la dirigencia nacional y a Andrés Manuel López Obrador— exigió expulsar del PRD al jefe de Gobierno del DF y marchó hacia el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde colocó despensas con las que, dijeron, sus adversarios buscaron comprar votos.

Elecciones en el PRD desatan nuevo pleito
El PRD arrancó su ruta rumbo a los comicios presidenciales entre tomas de edificios, acusaciones de fraude y conatos de violencia, que lo llevaron a suspender sus elecciones internas en cinco estados, a poner en duda la legalidad de las mismas en otros seis y a abrir un proceso sancionador contra quienes provocaron esta “azarosa jornada electoral”, como la calificó Jesús Zambrano.

Las diferencias internas llevaron al enfrentamiento verbal entre los principales líderes de las corrientes perredistas y a la reutilización del término “chuchinero” por parte de una de ellas para describir la magnitud de las anomalías ocurridas nuevamente en una elección abierta.

Pero los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del PRD, Iván Texta, Eduardo Gutiérrez y Luis Arias, aseguraron que los “rumores” sobre las irregularidades no anularán el proceso a nivel nacional, pues se instaló más de 80% de las casillas, aunque no descartaron que las impugnaciones que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan llevar a la anulación.

Anunciaron que sólo hay reportes de irregularidades en 11 casillas en el país, pero admitieron que en Campeche, Guerrero, Tamaulipas, Colima, Nuevo León, Puebla y Durango se investigará para saber si los “rumores” se convierten en hechos.

Oficializaron que sólo se repondrán las elecciones en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Distrito Federal y Zacatecas, el próximo 30 de octubre; estos estados son de alta importancia electoral, pues tan sólo Veracruz, Oaxaca y DF tienen un peso que definen elecciones presidenciales.

En el Distrito Federal un grupo de presuntos simpatizantes de Marcelo Ebrard tomó la sede de los Servicios Electorales e impidió la votación, mientras sus oponentes marcharon al Palacio del Ayuntamiento para denunciar que con despensas se intentó comprar votos.

Dolores Padierna, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), acusó a Nueva Izquierda (NI), Alianza Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol de “descarrilar la elección en varios estados”.
El dirigente de NI, Jesús Ortega, señaló a Dolores Padierna y a su esposo, René Bejarano, de “tratar, sin éxito, de descarrilar las elecciones de este domingo”.

Padierna, secretaria general del PRD, anunció que se cancelaron las elecciones en Campeche, Durango, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal, mientras que en Guerrero y Puebla no se pudo instalar 20% de las urnas.

Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, reconoció oficialmente que sólo se suspendieron las elecciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.

Aunque los reportes que llegaron hasta el Comité Ejecutivo Nacional del PRD también señalaron anomalías que llevaron a la suspensión de los comicios internos en Tamaulipas, ni la presidencia ni la secretaría general del partido hicieron referencia pública de este caso.

Zambrano reconoció, en conferencia, que esta “azarosa jornada electoral” coloca al PRD en “una situación compleja al inicio del proceso electoral presidencial”, pues “no es la mejor imagen” la que se dio del partido.
Por ello instó a los líderes de las corrientes internas a actuar con responsabilidad en lo que resta del proceso.

Explicó que el origen de estos problemas se centra en la decisión del Tribunal Federal Electoral que obligó al PRD a repetir las elecciones para la renovación del Consejo Nacional, los consejos estatales y el Congreso Nacional, que implicaron la colocación de cinco mil casillas para 3.2 millones de militantes en un tiempo récord, sin que se lograra afinar la estructura partidista para este proceso.

Padierna, a su vez, denunció que hubo agresiones físicas a sus compañeros en diferentes entidades, además de que fue evidente el uso de dinero, dijo, por parte de algunos gobiernos, como en el Distrito Federal, para favorecer a algunas corrientes.

El peso de la anulación
La cancelación de las elecciones en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Zacatecas y Distrito Federal implica mil 193 posiciones pendientes de votarse; de ellas, 91 son para el Consejo Nacional; 377 para el Congreso y 725 para los Consejos Estatales.

Desde la perspectiva de la Secretaría General, deben sumarse Campeche, Durango y Nuevo León, lo cual amplía el impacto de los puestos pendientes por elegir a mil 577: 92 para el Consejo Nacional, 482 para el Congreso y mil para consejos estatales.

Según Padierna, también están Puebla y Guerrero, pues 20% de casillas no fue instalado, lo que de acuerdo con los estatutos nulifica los procesos estatales.

Al filo de la medianoche, Zambrano y los líderes de las corrientes perredistas acordaron establecer una mesa política para garantizar que las elecciones del próximo domingo en cinco entidades se realicen con éxito y “blindar” las realizadas ayer.

Quejas por todas partes
En varias entidades federativas, las corrientes perredistas hicieron gala de acusaciones y todo tipo de señalamientos que opacaron la elección interna.

Nuevo Laredo. Denuncian robo de urnas y boletas quemadas
Los problemas internos del PRD en Tamaulipas se reflejaron ayer en los comicios internos. Francisco Chavira Martínez, consejero del sol azteca aseguró que hubo anomalías y que el proceso fue cancelado en los 43 municipios del estado.

“Es más, hubo robo de urnas, quema de boletas en Nuevo Laredo y en otras ciudades, las oficinas del comité municipal están cerradas, en otros municipios ni siquiera inició la elección”, fue lo expresado por el ex regidor.

Afirmó que militantes perredistas decidieron destruir las boletas.
Chavira dijo que fue cancelada la elección en medio de pugnas, golpes y denuncias de fraude.
En la frontera chica, como en Miguel Alemán, en Camargo y Río Bravo no ser permitió la instalación de casillas, agregó.

Monterrey. Acusan que intentan poner dirigentes a modo
Entre desorganización y la demanda de destitución del líder estatal del PRD, Bernardino Fernández Martínez, se desarrolló la elección de consejeros estatales y nacionales.

Lo anterior pese a que el Comité Ejecutivo Nacional perredista había anunciado la suspensión del proceso en algunas entidades federativas.

En Nuevo León, aseguró Fernández Martínez, “no hay nada de irregular en el (el proceso).”
El secretario general del PRD en la entidad, Rubén Mario Garza, quien encabezó una de las siete planillas participantes, cuestionó la integración de funcionarios de casilla para beneficiar al ex líder estatal, Eduardo Arguijo Baldenegro, quien busca ser consejero nacional.

“Están utilizando el proceso interno para crear un cuerpo de dirigentes a modo, para vender el día de mañana alcaldías, diputaciones, regidurías”, dijo,

Puebla. Señalan a un regidor de violencia en casilla
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Eric Cotoñeto Carmona, dio a conocer que en la elección interna de consejeros perredistas en Puebla se presentaron algunas irregularidades.

En entrevista telefónica dijo que se observaron anomalías en algunos distritos, el más claro fue en la capital poblana, en donde el regidor Arturo Loyola generó un conato de violencia con la gente formada para votar.
“En el caso de Plazas Amalucan, se robaron los padrones de la casilla, de ahí que estos dos fueron los incidentes más graves que se presentaron en esta jornada”, dijo el legislador local del PRD.

Señaló que en la sede del Comité Directivo estatal se hace el escrutinio y cómputo de las mesas receptoras en donde se lleva a cabo esto. Indicó que será hoy cuando se conozcan los resultados, después del conteo oficial.

Campeche. En medio de protestas tomaron instalaciones
Perredistas identificados con el Movimiento Izquierda Democrática Nacional impidieron en esta entidad federativa el proceso interno de elección de delegados nacionales, al mantener tomada las instalaciones desde la noche del sábado.

La representante en Campeche de dicha corriente política, Ana Mijangos, dijo que no existían las condiciones para un proceso interno, porque no se publicaron los domicilios de las casillas, quitaron los representantes en las mesas electorales y no hubo control en el número de boletas.

De esta forma, mantuvieron tomada las instalaciones, y al mediodía de ayer, sostuvo, se decidió la suspensión del proceso interno perredista.
La líder estatal del PRD, María del Carmen Pérez, llamó a los perredistas a la reflexión, a entender que la democracia significa atender la voluntad de las mayorías.


http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=776765

Cifra de muertos sube a 260 por sismo en Turquía

ERCIS, Turquía (Reuters) - Equipos de rescate buscaban el lunes sobrevivientes debajo de los escombros luego de un poderoso terremoto en el sureste de Turquía que dejó al menos 264 muertos y más de 1.000 heridos, de mayoría kurda.

Las autoridades turcas creen que la cifra de muertos aumentará. El sismo más fuerte en una década en la región destruyó pueblos remotos con casas de adobe.

Los equipos de rescatistas, ayudados por máquinas excavadoras y soldados, trabajaron durante la noche luego del temblor de magnitud 7,2 en la ciudad de Van y en la localidad de Ercis, unos 100 kilómetros más al norte.

Imágenes de Reuters Televisión captadas en Ercis mostraban a rescatistas tratando de liberar a un niño, de unos 10 años, atrapado bajo un trozo de concreto.

"Ten paciencia, ten paciencia", le suplicaban mientras el muchacho sollozaba. Las manos sin vida de un adulto, con un anillo de matrimonio, eran visibles a pocos centímetros de su rostro.

En Van, una ciudad de un millón de habitantes ubicada junto a un lago rodeado por montañas nevadas, las grúas removían los escombros desde un edificio derrumbado de seis pisos donde residentes locales dijeron que hay 70 personas atrapadas.

El primer ministro Tayyip Erdogan voló a Van para evaluar directamente la escala del desastre en un área propensa a los sismos, donde operan activamente los militantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Erdogan dijo que teme lo peor para los habitantes de las áreas rurales adyacentes, que aún no fueron ubicados.

"Los problemas más graves ahora son las aldeas cerca de Van porque las construcciones son de adobe. Son más vulnerables a los sismos. Debo decir que casi todas las construcciones en esos pueblos están destrozadas", señaló en una rueda de prensa televisada poco después de la medianoche del lunes.

NOCHE FRIA A LA INTEMPERIE

El canal NTV citó al ministro del Interior, Idris Naim Sahin, diciendo que la cifra de muertos llegó a 264. El viceprimer ministro, Besir Atalay, que hizo declaraciones desde Van, informó que hay más de 1.300 heridos.

El Ministerio del Interior reportó además que hay cientos de desaparecidos, de los cuales muchos estarían debajo de los escombros.

Erdogan visitó Ercis más temprano en helicóptero. Con 55 edificios desplomados, incluido una residencia de estudiantes, el nivel de destrucción en Ercis, una ciudad de 100.000 habitantes, era mucho mayor que en Van, donde pocas estructuras se vinieron abajo.

Equipos de voluntarios entregaban porciones de pan y otros alimentos, mientras que muchas personas envueltas en mantas se agrupaban alrededor de fogatas luego de pasar una fría noche en la calle.

Los rescatistas luchaban por operar a toda marcha tras el desastre, con la electricidad cortada al caer la noche en las ciudades y poblados de la árida estepa Anatolian, cerca de la frontera con Irán. La ruta principal entre Van y Ercis también quedó afectada, reportó CNN Turquía.

Más de 200 replicas han sacudido a la región desde que ocurrió el terremoto a las 1041 GMT del domingo.

La agencia de noticias Dogan reportó que 24 personas fueron extraídas vivas desde los escombros en las dos horas posteriores a la medianoche.

Erdogan luego regresó a Ankara para discutir con su gabinete la respuesta al desastre. Afirmó que Turquía puede lidiar con el terremoto, pero agradeció a las naciones que ofrecieron ayuda, entre ellas Armenia e Israel, que mantienen tensas relaciones con el país.

(Reporte adicional de Ece Toksabay en Estambul; escrito por Simon Cameron-Moore, Ibon Villelabeitia y Daren Butler; Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo).


http://mx.noticias.yahoo.com/más-100-mueren-cientos-desaparecen-sismo-turquía-005316356.html

El 'Iron Man' de Neza

 


El cuerpos de bomberos de Nezahualcóyotl realiza durante sus entrenamientos una práctica que consiste en elevarse hasta 15 metros impulsados por la presión de tres chorros de agua.
Alrededor del cuerpo del bombero en cuestión se pone una base en donde son instaladas tres mangueras de alta presión, las mismas que se utilizan para apagar los incendios de grandes magnitudes.
El agua que emana de éstas sale disparada hacia el suelo y hace que el apagafuegos se eleve tal como lo hace el personaje de la compañía Marvel, Ironman.
No es frecuente que este tipo de prácticas se realicen por lo que muy pocas personas, que no sean los mismos bomberos, han tenido la oportunidad de presenciar este acto en el que, debido al riesgo, es necesaria la participación de varios elementos de la corporación.
Dominar esta técnica al parecer no es una tarea fácil, pues si bien la presión del agua ayuda a elevarse las mangueras deben estar colocadas en una posición precisa, pues de lo contrario no solo no funcionaría la practica sino también se corre el riesgo de ser golpeado por las mangueras.
Diversas corporaciones de bomberos en todo el mundo realizan desde hace varios años la levitación con la presión del agua, de hecho a este acto se le nombra más comunmente como "gravedad cero".

http://mx.noticias.yahoo.com/el-iron-man-de-neza.html

Los mensajes que ocultó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

Por Alfred Lopez

Miguel Ánguel Buonarroti fue uno de los grandes artistas renacentistas que más se prodigó en realizar obras maestras para la Santa Sede. Una de sus obras cumbres fue la que realizó en la bóveda de la Capilla Sixtina por encargo del papa Julio II.

Gran número de expertos en cábalas aseguran que, en muchas de las pinturas que Miguel Ángel realizó, se encuentran ocultos mensajes sobre sus desencuentros con el pontífice.

La construcción y posterior decoración de la Capilla Sixtina no fue solo una gran obra magna, sino que también representó las continuas disputas y ambiciones personales de los distintos pontífices que ostentaron el cargo a lo largo de los años que duraron las obras.

Fue Sixto IV quien ordenó en 1477 la restauración de la Capilla Magna,dándole a esta su nuevo nombre (Sixtina), pero en los siguientes 30 años, cuatro papas más ostentaron el cargo, queriendo cada uno de ellos dejar impreso su nombre a través de la historia. De esta manera, se encargó el trabajo de decorar y pintar la capilla a varios artistas de renombre, los más destacados Rafael, Botticelli y Miguel Ángel.

Julio II, quizás el más ambicioso de todos los pontífices que habían participado hasta el momento en el proyecto, quiso modificar la obra para convertirla en un mausoleo dedicado a su persona que incluyera un monumento funerario constituido como la mayor tumba construida desde tiempos de los egipcios.

Esto llevó a continuos desencuentros entre el artista y el papa, por lo que todo parece indicar que Miguel Ángel utilizó sus conocimientos del movimiento neoplatónico surgido en la Florencia de los Medici que tanto molestaba a la Santa Sede.

Miguel Ángel pintó más de 400 personajes entre los años 1508 y 1512. En algunos de ellos escondió y camufló diferentes mensajes en las que hacía un reconocimiento a las raíces judaicas de la religión cristiana. Algunas de estas claves han salido a la luz después de muchísimos años de investigación; Aquí puedes ver las más significativas.

Las disputas con el pontífice le llevaron a realizar la representación del profeta Zacarías, al que le pintó el rostro de Julio II y tras él una pareja de niños.

También podemos encontrar a otro curioso personaje realizando un gesto obsceno: Aminadab, que hacía con sus manos la cornamenta satánica. Este dibujo se encontraba sobre el del papa, por lo que se interpreta que dichos cuernos iban dirigidos hacia él. En el brazo de Aminadab también pintó un círculo amarillo, el símbolo de la vergüenza que los hebreos fueron obligados a llevar.

Algunos comentan que el dibujo de Judit junto a su esclava forma la letra hebrea Chet, de chessed (piedad), raíz fonética de hassidim (judíos observantes). A su vez, otra escena en la que podemos encontrar una letra oculta entre sus protagonistas es la que representa la lucha entre David y el gigante Goliat , formando la letra Ghimel, de gvurá (orgullo).

Muchos son los simbolismos que se dan a las diferentes representaciones del Génesis pintado por Miguel Ángel; lo que no sabremos jamás es hasta qué punto se hicieron con verdadera intención y cuales son la causas directas de las extrañas teorías sin fundamento por parte de los estudiosos respaldados por las pseudociencias.

Fuentes de consulta: latimes / masalladelaciencia / wikipedia



http://mx.noticias.yahoo.com/blogs/tendencias/los-mensajes-que-ocultó-miguel-ángel-en-la-capilla-sixtina-20111020.html

¿Puede el Planeta Tierra darnos de comer a todos?

Ya en apuros para alimentar a 7.000 millones de habitantes, el planeta Tierra recibirá varios millones más
 
 
Ya en apuros para alimentar a 7.000 millones de habitantes, el planeta Tierra recibirá varios millones más, de modo que sólo una revolución en el uso de los recursos podrá evitar una catástrofe, ... el uso de los recursos podrá evitar una catástrofe, estiman expertos.

En 1798, Thomas Malthus ya pronosticó que la capacidad del hombre para reproducirse iba a superar rápidamente su habilidad para producir comida, lo que iba a provocar una hambruna y un recrudecimiento del proceso de selección natural de las especies.

Pero la revolución industrial y su impacto en la agricultura hicieron que esos pronósticos no se cumplieran, pese a que el número de habitantes se duplicó una y otra vez.

"Pese a predicciones alarmistas, los aumentos históricos de la población no han resultado catastróficos a nivel económico", subraya David Bloom, profesor del Departamento de Salud Mental y Población de la Universidad de Harvard, en Massachussets (este de EEUU).

Sin embargo, ahora parece necesario plantearse si Malthus se equivocó sólo en unos cuantos siglos.
El 31 de octubre, la población mundial alcanzará oficialmente la cifra de 7.000 millones, un aumento de 2.000 millones en menos de un cuarto de siglo.

En más de seis décadas, la tasa de fertilidad global se ha reducido por la mitad, lo que equivale, en estadísticas, a 2 niños y medio por cada mujer. Pero esto varía considerablemente entre los países.
Y además no se puede saber si la población del planeta se estabilizará en 9.000 millones, 10.000 millones o 15.000 millones de habitantes, en el siglo XXI, porque ello dependerá de lo que pase en los países en desarrollo, sobre todo en Africa, la región con la mayor tasa de natalidad.

Lo cierto es que el aumento de la población mundial ha significado una mayor presión sobre los recursos, desde el agua dulce hasta las tierras agrícolas, pasando por bosques y mares.
Al ritmo actual, la población necesitaría, para el año 2030, un segundo planeta para poder satisfacer su apetito y absorber los residuos, según la organización defensora del medio ambiente Global Footprint Network (GFN).

Y el carbón, petróleo y gas que precisa la economía mundial para funcionar emiten gases de invernadero que alteran el clima, perjudicando potencialmente los ecosistemas que permiten alimentarnos.

"Desde la fuerte alza de los precios de los víveres a los dañinos efectos del cambio climático, nuestras economías están haciendo frente a las consecuencias de años durante los cuales se ha gastado por encima de nuestros medios", explica el presidente de GFN, Mathis Wackernagel.
El diplomático francés Brice Lalonde, uno de los dos coordinadores de la conferencia de Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible, conocida como "Rio+20", que se celebrará en junio próximo, afirmó que el aumento de la población de la tierra plantea un desafío fundamental sobre cómo se usan los recursos del planeta.

"En 2030 habrá al menos mil millones de personas más en el planeta," advirtió Lalonde.
"La pregunta ahora es cómo podemos aumentar la seguridad alimentaria y proveer servicios esenciales a la población más pobre, pero sin usar más agua, tierra o energía?, planteó Lalonde.
Por eso opina que la reunión de Rio+20 se centrará en temas prácticos, como el aumento de fuentes de energía limpia, un uso más racional del agua, la construcción de ciudades más funcionales en términos de medio ambiente y el aumento de las tierras agrícolas sin el uso perjudicial de sustancias químicas.

Pero esas opciones tienen que ver más con el impacto del crecimiento de la población que con el problema de la explosión demográfica en sí.

Reducir la tasa de fertilidad contribuiría a estabilizar la población en 8.000 millones de habitantes, y a sacar de la pobreza a los países más vulnerables, reduciendo la presión sobre los recursos naturales y el clima, argumentan organizaciones que combaten en favor del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Para algunos expertos, el control natal voluntario es crucial.
Geoff Dabelko, director de Cambio Climático en el Centro Woodrow Wilson en Washington, cita el caso de Somalia para examinar qué pasa cuando las mujeres no tienen acceso a los métodos anticonceptivos.

Asolada por una guerra civil y una extrema pobreza, la población somalí va a crecer de 10 millones actuales a 22,6 millones de habitantes para 2050, según diferentes estimaciones.
Una tercera parte de los niños somalíes nace con un peso inferior a lo normal, según la UNICEF, y un 90% de las mujeres somalíes no tienen acceso a planificación familiar.
Muchos economistas argumentan que lo más urgente es reducir la pobreza y aumentar el nivel educativo, especialmente el de las mujeres.

Un estudio realizado en 2010 en Colombia halló que la planificación familiar explicaba menos del 10% de la caída de la tasa de fertilidad. El motor de esa reducción era la mejora del nivel de vida.
Sin embargo, en las reuniones internacionales sobre el futuro de la Tierra, el crecimiento de la población es casi tabú.

"Cuando asistí a la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente en Estocolmo (en 1972), el tema número uno de la agenda era la explosión del crecimiento de la población", recuerda Paul Watson, que dirige una organización ecologista, Sea Shepherd Conservation Society.

"Cuando asistí a la conferencia en Rio de Janeiro en 1992, ese tema ni siquiera estaba en la agenda. Ya nadie hablaba de eso", se quejó Watson.

La demografía también estuvo ausente de la reunión de Naciones Unidas en Johanesburgo, en 2002.
Una razón es la oposición de los religiosos conservadores a los anticonceptivos y al aborto. Y los políticos también evitan hablar de un problema que les va a causar quebraderos de cabeza, y cuyos beneficios sólo se verán en décadas.

Además, para algunos críticos, las medidas de control de la natalidad son sinónimo de políticas de esterilización forzada en India en 1970 y de la política de "un hijo único" en China, que ha provocado grandes desequilibrios, con muchos más hombres que mujeres en el país más poblado de la tierra.
Ya en apuros para alimentar a 7.000 millones de habitantes, el planeta Tierra recibirá varios millones más, de modo que sólo una revolución en el uso de los recursos podrá evitar una catástrofe, estiman expertos.



http://mx.noticias.yahoo.com/fotos/apuros-alimentar-7-000-millones-habitantes-planeta-tierra-photo-181024756.html