miércoles, 6 de junio de 2012

Una transmisión de la Nasa hizo posible disfrutar el espectáculo que se repetirá hasta 2117

En el DF, las nubes impidieron observar el tránsito de Venus
En 40 puestos instalados en el interior del país pudieron ver el fenómeno
Aportará información sobre la mecánica del sistema solar, dice experto en el Castillo de Chapultepec

Foto
Desde el Castillo de Chapultepec. Foto José Carlo González
Foto
Venus, al empezar su recorrido por la superficie solar. Foto Reuters
Foto
El tránsito de Venus ocurre por pares (con un intervalo de 8 años entre cada evento), después hay que esperar más de un siglo hasta que se presente el siguiente par. En la imagen, el punto rojo, Venus, al empezar su recorrido por la superficie solarFoto José Carlo González
Los habitantes de la Tierra que quieran volver a observar directamente el tránsito del planeta Venus por la superficie del Sol tendrán que esperar hasta el 11 de diciembre de 2117.

Ayer, en más de 40 puntos del país se pudo observar el último transcurrir visible de ese cuerpo celeste por delante del llamado astro rey. Sin embargo, en puesto instalado en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México –en el que además se realizaron conferencias sobre el evento–, el cielo nublado impidió ver el espectáculo por medio de telescopios especiales que el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) había colocado, Los asistentes a este sitio pudieron ver el fenómeno por medio de la transmisión que la Nasa realizó al respecto.

Los astrónomos dicen que la muerte y el Sol no se ven directamente, por lo que si no es por televisión o con telescopios con filtros especiales no se debe ver esta conjunción geométrica: ayer, el Sol, la Tierra y Venus se alinearon y este último pasó por uno de sus nodos. O sea, un eclipse de Sol, por Venus. Un pequeño punto eclipsó por unas horas a la estrella rectora de nuestro sistema solar.

El arqueastrómono Daniel Flores, del Instituto de Astronomía de la UNAM, aseguró que los mayas a través de su historia siguieron las secuencias de conjunción superior e inferior de Venus.
En entrevista, aseguró que ahora ha aumentado la comprensión sobre estos fenómenos, y, en consecuencia, conocer mejor los comportamientos de la naturaleza.
Afirmó que para el tránsito de Venus no hay investigación específica: son fenómenos entendidos, además de que como hay tanto que hacer, no nos enfocamos a uno como éste, pero lo importante es difundir la ciencia.

¿Para qué sirve observar estos eventos?, preguntó La Jornada al investigador.
Dijo: Este fenómeno sirve para obtener información de otro tipo. Lo más importante es que se obtienen más datos para completar las leyes de movimiento, lo que lo astrónomos llamamos ecuaciones de movimiento, o sea, los coeficientes de las variables, las cuales aumentan en precisión. Es para lo único que nos sirve. No hay un aporte o conocimiento astronómico nuevo. Sólo es un aporte al conocimiento de la mecánica del sistema solar.
Los ciclos tan tardíos, explicó el académico, se deben al plano de la órbita de Venus, que está inclinada respecto a la de la Tierra, que es más horizontal. Entonces su nodo es ascendente. Como su órbita está inclinada, los nodos pueden coincidir en la parte alta, que son más comunes. Pero el que estamos viendo fue de la conjunción inferior. Hay intervalos de ocho, 105 y 120 años. El que nos tocó vivir ahora es por la inclinación de la órbita de Venus.

Durante el fenómeno, los observadores (alrededor de 400 personas) apreciaron un minúsculo disco negro que lentamente pasó por encima de la cara del Sol.

Planetario del IPN

En el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se dieron cita poco más de mil personas, según autoridades de esa casa de estudios.

Con sombrillas listas, pero también con sus telescopios a cuestas, familias, alumnos de primaria y secundaria, así como del Politécnico se congregaron frente al planetario, en el que se proyectaron dos cápsulas informativas sobre el evento, que se transmitió en vivo por la Nasa.

Juan Rivas, director del planetario, explicó que desde la época prehispánica el tránsito de Venus por el Sol ha sido muy relevante, pues se trata de un planeta asociado con los ciclos para cultivar la tierra, pero también con el fin de una etapa y el principio de otra.

El especialista Wilder Chicana explicó a cientos de personas la importancia para la astronomía moderna de un fenómeno natural que, aseguró, aun con un cielo nublado será relevante para el conocimiento de las estrellas.

En 1769 el astrónomo francés Jean Baptiste Chappe viajó a México, a Baja California, acompañado de tres colegas galos, dos españoles y el mexicano Joaquín Velázquez León. Durante dos meses midieron con precisión un fenómeno similar. En 1874 fue cuando el evento se observó mejor en el continente asiático. En ese tiempo se organizó una expedición mexicana de observación a Yokohama. La misión estuvo encabezada por el ingeniero Francisco Díaz Covarrubias.

Juan José Olivares y Laura Poy
Periódico La JornadaMiércoles 6 de junio de 2012, p. 2

Inicia CNTE diálogo con Segob

Los maestros solicitarán la instalación de una mesa especial para analizar la cancelación de la prueba ENLACE y la evaluación universal del magisterio.

Ciudad de México • Una comisión de maestros que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ingresó a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El objetivo de la comitiva es entrevistarse con funcionarios para solicitar se instale una mesa central de negociación para analizar los temas de la prueba ENLACE y la evaluación universal del magisterio.

“Pedimos entablar un diálogo para instalar una mesa central de negociación que sea encabezada por el titular de la dependencia, Alejandro Poiré para exponer los motivos por los que nos oponemos a la prueba ENLACE y a la evaluación universal del magisterio”, expresó Juan Melchor, de la sección XVIII de la CNTE.

En tanto, afuera de las instalaciones de Segob en la calle Bucarelli del centro de la Ciudad de México permanecen maestros manifestándose en forma pacifica.

Los maestros marcharon durante la mañana de este miércoles del Zócalo capitalino a la Segob; durante su trayecto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) realizaron cortes escalonados a la circulación con el propósito de evitar asentamientos vehiculares.
Hasta el momento no se reporta ningún incidente; coordinadores del movimiento magisterial estiman la participación de diez mil personas en el contingente en tanto que oficiales de la policía capitalina calculan cinco mil.

Antecedente
La semana pasada, los maestros realizaron una manifestación que terminó en forma violenta, al enfrentarse con los policías federales que custodiaban las instalaciones de la Secretaría.
Ello, a pesar de que el subsecretario de Gobierno, Obdulio Ávila Mayo, recibió a un grupo de maestros con quienes conversó sobre la posibilidad de establecer mesas de trabajo en las que participen autoridades federales y estatales, de educación y otras áreas.

Por el momento, la entrada y salida de personal de la Secretaría se encuentra restringida, y se mantiene un cerco policiaco preventivo.

Cd. de México •

¿Qué dicen LENGUAS VIPERINAS de la SILLA ROTA?

LOS NOMBRAMIENTOS DE JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA realizados este martes mandan una clara señal: el presidente Felipe Calderón cierra filas con la campaña panista. Dos amigos suyos y cercanos colaboradores, uno de ellos su cuñado, Juan Ignacio Zavala, y Maximiliano Cortázar, se suman a las áreas de comunicación de la candidata de Acción Nacional, cuando faltan 25 días para la jornada electoral. Ya antes habían llegado el responsable de las encuestas, Rafael Giménez; Ernesto Cordero, y otros cercanos al círculo calderonista que previsiblemente van a subir el tono de la campaña. Se esperan señalamientos duros en contra de Andrés Manuel López Obrador y contra Enrique Peña Nieto, y un cambio en el estilo de Vázquez Mota en el debate del próximo domingo. Las cartas están echadas.
 
EN OTRO FRENTE DE LA CAMPAÑA, tanto en la Procuraduría General de la República como en las áreas de seguridad del gobierno federal se preparan diversos golpes en contra de priístas. Ayer mismo se llevó a cabo en el Distrito Federal un cateo en un departamento del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington Ruvalcaba, y en Tamaulipas en una propiedad de otro ex gobernador, Eugenio Hernández. Al parecer las acciones se van a intensificar en los próximos días, lo que pondría al rojo vivo la contienda presidencial. En el PRI tendrán que sacar su colmillo retorcido para darle la vuelta a estos escabrosos casos y evitar que afecten el desarrollo de la campaña de Enrique Peña Nieto. Luis Videgaray ya trabaja horas extra armando escenarios y posibles soluciones.

A SÓLO CUATRO DÍAS DEL SEGUNDO DEBATE entre los candidatos presidenciales, nos dicen que Andrés Manuel López Obrador ya alista una batería de acusaciones y señalamientos contra Enrique Peña Nieto. Incluso se menciona que será con más intensidad que en el primer encuentro entre los cuatro aspirantes a Los Pinos. De acuerdo con estas versiones, el abanderado del bloque de izquierda se jugará lo que podría ser su última carta para subir en las encuestas y echarse a la bolsa el voto de los indecisos. Desde luego sus adversarios no andan en día de campo, y muestra de ello es el señalamiento del PRI de que López Obrador se gastó mil 200 millones de pesos durante los seis años en los que recorrió el país construyendo Morena. Nada está escrito, a 25 días de la elección.
 
SI NO OCURRE ANTES UNA SORPRESA, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Mony de Swaan, discutirá hoy y aprobará la sociedad entre Televisa y Grupo Azteca en Iusacell, a partes iguales (justo 50% y 50%). Se prevé que a cambio haya un candado para que ambas compañías, ahora fusionadas, no dominen nuevos mercados, entre ellos el de la publicidad, lo cual parece un cúmulo de buenos deseos, a juzgar por diversos especialistas que han llamado a la autoridad a que se opongan a tal operación.
 
RECIBIMOS AYER UNA CARTA EN TÉRMINOS DUROS en la que el director de Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana, don Carlos Deveaux, demanda que cesemos de “difamar a académicos” de la institución. En realidad se refiere al comentario hecho aquí en días pasados según el cual Gabriela Warketin, autoproclamada gurú de los medios de comunicación, dejó cuentas oscuras a su paso por el Departamento de Comunicación de la Ibero, donde tenía varias responsabilidades, de las que fue separada en forma sumaria. Entre estas actividades figuró la administración de la fallida beca Prende, desarrollada mediante financiamiento internacional. Hemos tenido a la vista una carta de alumnos de esa beca según la cual se les escamoteó un pago previsto en el programa respectivo. Cuando se indagó al respecto, se supo que el dinero se “esfumó” en la oficina de doña Gabriela, quien para encubrir el desliz presentó boletos de avión y otros gastos del todo ajenos a la beca. Hay otros indicios en esta línea de irregularidades. Informar no es difamar, señor Deveaux.

Artículos y noticias de Lenguas Viperinas:
LA SILLA ROTA 6 de junio 2012.

No se puede predecir fraude electoral, quien pierda debe aceptar su derrota: IFE

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que no existe ningún elemento para que alguno de los candidatos presidenciales adelante que habrá un fraude electoral y llamó a todos los actores políticos a aceptar en su caso la derrota y permitir una transición pacífica en el país.
Cuestionado sobre las advertencias del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, de que sus adversarios preparan el fraude electoral en caso de que no les funcione la “guerra sucia” en los spots listos para transmitirse contra él, Valdés dijo que se debe esperar que estén al aire y entonces presentar una queja.

“Tengo la convicción de que el IFE trabaja con profesionalismo, objetividad e imparcialidad con el objetivo de rendir buenas cuentas al pueblo de México, por lo que yo no veo ningún elemento que pueda permitir a nadie adelantar un fraude en esas elecciones”, subrayó.

Dejó claro que no coincide con la visión de López Obrador respecto a un eventual fraude electoral y el inicio de la “guerra sucia” y garantizó unas elecciones en los términos de la ley, donde los ciudadanos serán quienes reciban y cuenten los votos para determinar quien tiene la mayoría.
“Espero que los actores políticos en nuestro país estén a la altura de aceptar su derrota, si es que no ganan el veredicto de las urnas, para que en su caso podamos hacer una transición pacífica del poder político en el país”, enfatizó el consejero en la sede del IFE.

En cuanto a los nuevos spots del PRI y PAN que reviven temas como el plantón en Paseo de la Reforma encabezado por López Obrador, casos como el de “Bejarano” y el presunto “pase de charola”, Valdés Zurita aseguró que no ha visto esos promocionales.

“He leído en la prensa, pero no me puedo pronunciar sobre un asunto” que aún no se presenta en la Comisión de Quejas y Denuncias.

Explicó que en todo caso lo que tiene que hacer el PRD y la coalición que postula a López Obrador es esperar que el spot salga al aire, presentar la queja correspondiente y solicitar medidas cautelares y la comisión correspondiente, la de Quejas y Denuncias, lo valorará.

Valdés Zurita insistió en que el Instituto Federal Electoral (IFE) cuenta con las herramientas jurídicas para dar certeza y legalidad a los comicios presidenciales en marcha.

Planteó que no se puede frenar la “crítica dura”, la campaña de confrontación, pero lo que no se puede permitir es que se use la denigración o la calumnia en la propaganda de los partidos.
A pregunta expresa sobre si esa actitud del IFE no lo coloca en una actitud “tibia”, Leonardo Valdés respondió: “absolutamente no”.

El funcionario electoral también descartó que el escenario que se vive en la recta final de la campaña, sobre todo con los nuevos spots, afecte la civilidad en el segundo debate de los cuatro candidatos del próximo domingo en Guadalajara.

Confió en que no se tendrá ninguna implicación, pues los cuatro candidatos son políticos profesionales que harán su mejor esfuerzo para presentar propuestas a los ciudadanos mexicanos y debatir.

SDP Noticias  Notimex mié 6 jun 2012 14:27

Llaman a cuidar redes sociales

Si bien las redes sociales son herramientas muy útiles, también es cierto que pueden ser manipuladas
 
Aunque no todos los políticos manejan su cuenta de Twitter al dar declaraciones y propuestas, “tienen que hacerse responsables de lo que está pasando, responsables ante la ciudadanía, ante sus seguidores”, con el fin de que haya realmente compromisos que se lleven a la práctica, dijo Regina Santiago Núñez, coordinadora del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, A.C. (Omcim).
Durante la conferencia ofrecida en el Hotel Emporio de Reforma, quien coordina a Omcim señaló que las redes sociales deben ser defendidas de estrategias y propagandas que limitan la libertad de expresión, sin dejar atrás que “no se puede validar que por ser redes sociales se vale de todo”. Regina Santiago se refirió al mal uso que se le dan a las redes sociales, como la difusión de campañas negativas, de difamación e insultos, la creación de cuentas falsas para desinformar y engañar a los usuarios, además de atacarlos con el llamado ciberbullying.

Quien coincidió también con representantes de Omcim fue el director editorial del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, quien dijo que las redes sociales, pese a que son herramientas útiles para conseguir información, diversificar las fuentes y difundir el trabajo periodístico, no son del todo buenas porque pueden ser utilizadas “para tratar de callar ciertas voces, voces con las que no coinciden y son señaladas con adjetivos muy negativos”, pues aseguró que estos medios deberían ser dedicados a ampliar espacios de libertad.

Dijo además que en redes sociales hay que tener tolerancia a la crítica, ya que cuando un usuario no está de acuerdo con el punto de vista de cualquiera, viene a promover la descalificación con ataques quizá no sustentados; en el caso de los periodistas, atenta contra “su corazón”: la credibilidad en su palabra.

El director de Excélsior manifestó su preocupación por el “ambiente delicado, con muy poco diálogo entre las fuerza políticas”, pues dijo que aunque las campañas son para confrontar ideas, las fuerzas políticas no están construyendo el post del 1 de julio” y en lugar de abrir diálogos, sólo los están cerrando.

Iván Saldaña
EXCELSIOR

#YoSoy132, contra fusión Televisa-Iusacell

El movimiento estudiantil se manifestó esta mañana frente a la Comisión Federal de Competencia

El movimiento #YoSoy132 realizó una manifestación frente a la sede de la Comisión Federal de Competencia (CFC) y entregaron una carta donde se pronunciaron en contra de la fusión Televisa-Iusacell. La protesta se realizó alrededor de las 11:00 horas de este miércoles.
En la misiva, los estudiantes del movimiento calificaron a la posible alianza entre las dos televisoras del país como una amenaza a la política de competencia del Estado mexicano.
Llamaron a los funcionarios de la CFC a rechazar la fusión Televisa-Iusacell, además de que realicen una investigación en torno a ella y emita las sanciones correspondientes.
Se prevé que el pleno de la comisión resuelva sobre la fusión a las 16:00 horas, aunque según establece la ley, el fallo no se publicará de manera inmediata.
 
06 Jun 2012
por Redacción LA SILLA ROTA

AMLO pide a intelectuales pronunciarse contra la guerra sucia

"Si ustedes se pronuncian para que no haya guerra sucia, para que no salgan los spots, estos del PRI y del PAN, van a mejorar el ambiente", sostuvo el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

AMLO pide a intelectuales pronunciarse contra la guerra suciaImagen: @MarioCNN. AMLO con intelectuales para responder al desplegado de 10 preguntas titulado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México".
México.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, solicitó a intelectuales pronunciarse en contra de la "guerra sucia" que asegura han armado en su contra el PRI y el PAN a través de spots publicitarios.

En el marco de la reunión con intelectuales para responder al desplegado de 10 preguntas titulado "Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México", el tabasqueño pidió abonar a la democracia exigiendo una elección limpia.

"Si ustedes se pronuncian para que no haya guerra sucia, para que no salgan los spots, estos del PRI y del PAN, van a mejorar el ambiente", sostuvo el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista.

Subrayó que "depende mucho de los ciudadanos, no de los aparatos", por lo que debe haber, dijo, una auténtica democracia.

López Obrador, quien asistió acompañado por el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, criticó el manejo de las encuestas y "que falseen los datos" para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

A la reunión, celebrada en un hotel capitalino después de su tradicional conferencia matutina, acudieron Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín, María Elena Morera, Ángeles Mastretta, Cecilia Soto, Mariana Campillo, Juan Pardinas, Daniel Becker y Manuel Peimbert.
 

Noticias Relacionadas

Niega JVM guerra contra AMLO; se hace "saber quien es"

Niega que nuevos espots panistas la signifique.

México, DF. Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, dijo este mediodía que la contienda electoral es entre ella y su contendiente de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dado el declive del priista Enrique Peña Nieto, en las preferencias electorales.

En conferencia de prensa, rechazó que sus nuevos espots contra López Obrador constituyan una guerra sucia. Es simplemente de manera fidedigna hacer saber quien es el verdadero abanderado de la izquierda.

En este sentido, manifestó que el tabasqueño advierte fraudes cuando la elección no se ha realizado.
Según la panista López Obrador promueve el llamado a levantarse en armas.

Por su lado, Roberto Gil, coordinador de la campaña de Vázquez Mota, aseguró que la abanderada del blanquiazul se encuentra a ocho puntos de su contendiente del PRI y que la elección se está cerrando a tercios.

Georgina Saldierna
Publicado: 06/06/2012 14:03

La elección será entre AMLO y yo: Josefina Vázquez Mota

Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la presidencia, afirmó que ante la “caída libre” de Enrique Peña Nieto en las encuestas presidenciales, la contienda será entre el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y ella.
La elección será entre AMLO y yo: Josefina Vázquez Mota  Despotricando contra los candidatos del PRI y PRD, que la superan ya en preferencias prácticamente en todas las encuestas, Josefina Vázquez Mota aseguró que la contienda del próximo 1 de julio será entre ella y Andrés Manuel López Obrador.

“Todas las estadísticas demuestran que hay una caída permanente del candidato del PRI, y frente a esta caída permanente y consistente la elección se está resolviendo entonces fundamentalmente entre el candidato del PRD y nosotros y hago un llamado a los priistas y no priistas a que vengan y opten por esta propuesta de democracia y ciudadanía”, declaró la candidata del blanquiazul.

Además, insistió en su dicho de que tanto AMLO como Peña Nieto “representan al PRI de dos caras”, señalando que “el PRI de Peña Nieto representa el modelo de corrupción de siempre y el de López Obrador el de demagogia y populismo además de que es un modelo intolerante violento y soberbio” el cual, señaló “ha sembrado odio y rencor a los largo de estos años” y señalando un dicho del tabasqueño respecto a que se prepara un “fraude electoral”.

Defendiendo un spot del PAN señalado por sus adversarios como “guerra sucia” en donde mediante edición de video se trata mostrar a AMLO como partidario de la vía armada.

Josefina afirmó que el candidato de izquierdas “está nuevamente en la misma ruta” y afirmó que “hay personas que nunca cambian”.

SDP Noticias.com mié 6 jun 2012 14:45

Noticias Relacionadas

Promulga Ebrard reformas en materia de tortura en Codigo Penal

Buscan que las instituciones se comprimetan a erradicar la tortura y homologar este delito conforme a estándares internacionales.

México, DF. El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, promulgó la reforma al Código Penal del Distrito Federal en materia de tortura, que establece que conductas antes clasificadas como lesiones o abuso de autoridad, ahora serán catalogadas como tortura.

Durante la ceremonia de presentación de la reforma, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el gobernante capitalino aseveró que en la ciudad de México “no estamos escamoteando avances que tienen que ver con derechos fundamentales”.

Por ello es importante que todas las instituciones asuman de manera conjunta el compromiso de erradicar la tortura y homologar este delito conforme a estándares internacionales, así como avanzar en la construcción de un sistema de derecho penal que garantice el combate a este acto ilícito.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, destacó que la tipificación del delito de tortura permitirá a los jueces aplicar la ley sin miramientos.
A su vez los servidores públicos deberán recordar que cometer una acción de ese tipo es motivo de prisión y que “no habrá tolerancia para quienes practiquen la tortura”, sostuvo el magistrado.

Elías Azar agregó que la reforma al Código Penal capitalino en la materia es una forma de proteger la dignidad humana, con la cual “volvemos a dar muestras de avance real, paradigmático y ejemplar, volvemos a dar un paso adelante en nuestra posición de vanguardia”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, destacó en su momento que este paso es importante para la capital y subrayó que en el país aún hacen faltan modificaciones para combatir prácticas que afectan a la persona y lastiman a la sociedad.

Notimex
Publicado: 06/06/2012 15:00

Utilizan “infidelidad” de Peña Nieto para promover sitio de citas extramaritales

"Infiel a su familia, fiel y comprometido con México" versa la leyenda del anuncio de la empresa AshleyMadison en la que aparece la imagen de Peña Nieto
:F [1.9.13_1145]

Espectacular de la compañía AshleyMadison. Foto: Reforma

La red social de citas extramaritales AshleyMadison utilizó las acusaciones de infidelidad hechas contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, para promover su sitio en internet a través de anuncios espectaculares.

“Infiel a su familia, fiel y comprometido con México” versa la leyenda de un anuncio colocado en Avenida Observatorio, esquina Sur 128, de la Ciudad de México.

“No es nada nuevo, ya la gente sabía de las aventuras del señor Peña Nieto“, explicó al diario Reforma Ricardo Castañeda, director general de AshleyMadison.com en México.

Los espectaculares serán instalados en el Distrito Federal y próximamente en Guadalajara y Monterrey.

Castañeda aseguró que si Peña Nieto hubiera utilizado los servicios de AshleyMadison nadie se habría enterado de su adulterio.

Asimismo descartó que vayan a tener alguna represalia por este tipo de anuncios pues no están difamando ya que su infidelidad es de todos conocida.

Hace unos meses Enrique Peña Nieto reconoció haber tenido dos hijos fuera del matrimonio mientras estaba casado con Mónica Pretelini Sáenz. Uno de los niños murió y el otro vive con su madre Maritza Díaz Hernández, quien ha señalado al candidato presidencial por supuestamente no hacerse cargo de la manutención del menor

No es viable Peña Nieto en debate con #YoSoy132: Beltrones

El líder en el Senado opinó que no hay condiciones para el priista al considerar que ya tomaron partido contra de él.

Ciudad de México • El líder priista en el Senado Manlio Fabio Beltrones, censuró que las campañas hayan regresado a la “guerra sucia” con muchas verdades y mentiras totales, al señalar que la ley es perfectible y se deben reforzar los mecanismos para blindar elecciones futuras de estas prácticas.
Asimismo, descartó que se aliste un fraude como acusa el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que equivoca su estrategia y es infundado el tener en este momento prueba alguna para probar su dicho, toda vez que el proceso electoral está bien organizado y será muy vigilado.

Entrevistado en la sesión de la Comisión Permanente, el también coordinador de la campaña de los diputados del PRI consideró que no habría condiciones para que Enrique Peña Nieto acuda al debate al que han convocado los jóvenes del movimiento #YoSoy132, al considerar que ya tomaron partido contra el piista.

Respecto al curso que han tomado las campañas, con los spots manipulados por el PAN en contra de López Obrador y en los que se retoman fotografías de Peña con personajes cuestionados en esta contienda, Beltrones refirió:

“Difícilmente campañas políticas como éstas, en donde hay sucesión presidencial, dejan de ser intensas e interesantes. Ahí aparecerán muchas verdades, otras mentiras queriendo encubrirse de verdades, algunas mentiras totales, pero lo que sí deberíamos de procurar es que lo que viene siendo el desarrollo de las mismas no pierda de vista lo que es la necesidad en México que necesita soluciones a sus problemas, no más confrontaciones entre los partidos políticos y los candidatos”
Dijo estar más que convencido de que en el futuro se debe seguir perfeccionando la legislación “que hoy en día nos da la razón a todos aquellos legisladores que hicimos una ley electoral buscando blindar las elecciones futuras de las guerras sucias, de las campañas de lodo, de las descalificaciones, de las calumnias, del dinero que podría comprar espacios también en los medios de comunicación arbitrariamente e inequitativamente”.

Abundó que ninguna ley es perfecta, “yo estoy seguro que todos tendremos que irla ajustando, pero el sentido correcto es buscar más equidad al futuro y menos descalificaciones y más privilegio de las propuestas”.

Se pronunció porque ojalá y el próximo debate de este domingo los candidatos se concentren en dar soluciones a los problemas que afligen a los mexicanos “y dejemos atrás buena parte de las descalificaciones que hoy están en mente de todos”.

Agregó que ningún partido se puede librar de que no lo vinculen con algunos de sus militantes que, por cierto no pueden ser los mejores, pero lo que debe de importar más bien son los propósitos de cada uno de los candidatos y de la candidata, por lo que llamó a concentrarse en ellos y “dejar de hacer estas guerras de lodo que a nadie conviene”.

Respecto al fraude del que habla López Obrador, Beltrones señaló que el tabasqueño nuevamente equivoca su estrategia y es infundado tener en este momento prueba alguna como para poder sostener su dicho de que se pueda estar preparando un fraude en elecciones que están muy bien organizadas, serán muy bien vigiladas “y que nadie, absolutamente nadie puede estar desde hoy queriéndolas descalificar, eso es ir en contra del interés colectivo”.

En cuanto a la decisión del movimiento #yo soy 132 de declararse antipeñista, Beltrones consideró que fue un error estratégico de sus dirigentes el volver este movimiento en contra de una persona, cuando nadie podría estar en desacuerdo en la inconformidad que han de tener los jóvenes con la falta de empleo, de seguridad pública, de oportunidades, de una educación de calidad.
“Los jóvenes tienen la razón, pero los movimientos que triunfan son aquellos que con dos si: jóvenes inquietos, jóvenes informados, porque una sola no es suficiente”.

Se pe preguntó sobre la invitación que hacen a Peña a debatir con ellos y los otros candidatos, a lo que el líder de los senadores del PRI respondió que ellos mismos descalificaron su neutralidad en el momento en el que optaron de ir en contra de un candidato, lo lamento mucho
--¿En esas condiciones no podría ir?

“Yo en lo particular, creo que una invitación hecha por un movimiento que ya tomo partido en contra de una persona no puede estar en la imparcialidad, en la que todos esperamos se pudieran comportar quienes invitan a un debate”, puntualizó.

MILENIO 2012 Legislativo •

Día mundial del medio ambiente. México, novena nación que más contamina

México ocupa el noveno lugar mundial en crecimiento económico sucio, es decir, actividades industriales y comerciales no compatibles con el medio ambiente, plantearon ayer en el foro Economía limpia, organizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Expertos indicaron que las tecnologías limpias, la reforestación, el rescate de los suelos y de los cuerpos de agua, así como acciones contra el calentamiento global, generarán unos 60 millones de empleos esta década.

En el foro, organizado con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el biólogo e investigador universitario Roberto Constantino destacó que a falta de programas gubernamentales que alienten o promuevan de manera permanente y agresiva el uso de tecnologías limpias, México se mantiene como la novena economía mundial que más contamina, sobre todo por el uso excesivo de combustibles fósiles.
En tanto, el biólogo Manuel Álvarez, director del Centro de Enseñanza Mario Molina Montes, apremió a impulsar la investigación científica y tecnológica vinculada con los institutos de educación superior, como hacen Brasil, Argentina y Chile, entre otras naciones.

La CROC es la única central sindical del país que ha firmado con el gobierno y los sectores productivos el Acuerdo Nacional en contra del Cambio Climático, que implica, entre otras cosas, impulsar las tecnologías verdes.

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La JornadaMiércoles 6 de junio de 2012, p. 3

Peña Nieto llama a sus adversarios a respetar el resultado de las elecciones

En gira por Tampico, advierte a los priistas que no encubrirá ilegalidades
 
Peña Nieto llama a sus adversarios a respetar el resultado de las eleccionesTAMPICO, 6 de junio.- Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, llamó a sus adversarios a respetar el resultado de la elección del 1 de julio próximo.
Peña Nieto convocó también a los priistas a conducirse dentro del marco de la ley, ya que advirtió, no encubrirá ilegalidades.

En gira proselitista por Tampico, Tamaulipas, entidad marcada por la violencia y recientemente por acusaciones contra ex gobernadores, el abanderado del PRI-PVEM llamó a sus compañeros de partido a mantenerse dentro de la ley.

En una reunión con ganaderos, el mexiquense, sin mencionar el nombre de Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a que se respete el resultado de los próximos comicios y pidió que no se convoque al encono, la división o la violencia.

Dijo que hay que tener “respeto a las distintas expresiones plurales y diversas que tiene la sociedad, pero sobre todo una actitud responsable, civilizada y madura; pongamos por delante el respeto a la ley y a las instituciones que emanan de ella. Fieles observadores del mandato que de manera mayoritaria habrá de expresarse el próximo primero de julio”, expuso.

Foto: Archivo
EXCELSIOR

AMLO pide un último jalón a seguidores

El abanderado de la coalición Movimiento Progresista llamó a defender el voto e indicó que aplicará un gobierno austero
 
AMLO pide un último jalón a seguidoresCUAUTITLÁN IZCALLI, México, 6 junio. El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en las encuestas va arriba, “por eso hay nerviosismo y es necesario dar el último jalón para que el 1 de julio la ventaja sea amplia”.

En un mitin realizado en la explanada municipal de Cuautitlán Izcalli, el tabasqueño expuso que “el cambio verdadero ya inició, fueron los jóvenes, los estudiantes, quienes empezaron el despertar ciudadano, quienes levantaron la ola ciudadana por la transformación de México, vivan los estudiantes".

Tras su llegada, 15 minutos antes de lo previsto, agradeció la asistencia de sus seguidores, los convocó a trabajar en las últimas semanas para convencer a los ciudadanos de que la izquierda sí es el cambio, “no producto de la mercadotecnia”, por lo que gobernará con honestidad y transparencia.

López Obrador pidió convencer al pueblo de no dejarse engañar, evitar que compren su voto, porque "eso que les dan hoy es hambre mañana; se necesita acción para transformar la realidad, les pido orientar de día y de noche, en todos lados informar de este cambio”.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista refirió que deben “ser protagonistas del cambio cada uno, con cinco convencidos y sobre todo cuidar las casillas para que no se repita lo del 2006".

Subrayó que su compromiso es dejar de privatizar los bienes del pueblo, ampliar los programas sociales a nivel nacional y para quienes más lo necesitan, con pensiones, becas y apoyos económicos.

López Obrador indicó que aplicará el presupuesto con justicia y un gobierno austero, que será el guardián de los recursos del pueblo.

Por su parte, los candidatos al Senado de la República por la izquierda, Emilio Ulloa y Alejandro Encinas, hicieron un llamado a defender el voto, incrementar las acciones para lograr que los mexiquenses voten por López Obrador.

Ambos señalaron que las próximas semanas, tanto el PAN como el PRI pondrán en marcha una “campaña sucia, una guerra” a través de la publicidad.

"Con esta guerra sucia pretenden engañar y burlarse de la ciudadanía, por eso es necesario aumentar el trabajo por la defensa del voto, cuidar las casillas el 1 de julio".


Notimex
EXCELSIOR

Candidato del PRI a diputado plagia carta de Slim… de 1994

El yucateco Raúl Osorio es acusado de plagio luego que publicara a través de su cuenta de Twitter una carta de su presunta autoría dirigida a los jóvenes, idéntica a una que Carlos Slim Helú dirigió a los becarios de Fundación Telmex en 1994.
El yucateco Raúl Osorio (@rulosorio), candidato del PRI a diputado federal, publicó a través de su cuenta de Twitter una carta de su presunta autoría dirigida a los jóvenes, pero que, según se ha documentado, es idéntica a una que Carlos Slim Helú dirigió a los becarios de Fundación Telmex en 1994.

La misiva fue compartida en Twitter por Osorio a Enrique Peña Nieto (@epn), candidato de la coalición Compromiso por México a la Presidencia de la República, y a su coordinador de campaña, Luis Videgaray Caso:

Haz click para agrandar.

A través de esta carta dirigida a la comunidad universitaria, Slim aconseja a los estudiantes sobre lo que, a su forma de ver, considera lo importante en la vida.

Carta de Carlos Slim:

México, D.F., junio de 1994

Les escribo esta carta con el fin de transmitirles un poco de mi experiencia en la vida, buscando contribuya a su formación, a su manera de pensar y de vivir, a su equilibrio emocional, a su sentido de responsabilidad para con ustedes y para con los demás, a su madurez y, sobre todo, a su felicidad, que debe ser producto de su ser y quehacer cotidiano.

Son ustedes privilegiados dentro de la sociedad, gracias a su talento y esfuerzo, por la mejor razón, su propio valor.

El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad.

El ser tan destacados como ustedes lo son, significa un privilegio, pero entraña también muchos riesgos que pueden afectar valores muy superiores al “éxito” profesional, económico, social o político. La fortaleza y el equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la soberbia, la lujuria, el egoísmo, la venganza, la avaricia, la pereza, y son veneno que se ingiere poco a poco.

Cuando den, no esperen recibir. “Queda aroma en la mano que da rosas”, dice un proverbio chino. No permitan que sentimientos y emociones negativas dominen su ánimo. El daño emocional no viene de terceros, se fragua y desarrolla en nosotros mismos.

No confundan los valores ni menosprecien sus principios. El camino de la vida es muy largo, pero se transita muy rápido. Vivan el presente intensa y plenamente, que el pasado no sea un lastre, que el futuro sea un estímulo. Cada quien forja su destino y puede influir sobre la realidad. No la ignoren.
Vivan con sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la prudencia y la responsabilidad. Los opuestos que no invadan el alma, que duren poco en su ánimo, no los dejen alojarse, aléjenlos. Muchas veces cometerán errores, es usual y humano, traten siempre que sean menores, acéptenlos, corríjanlos y olvídenlos. No se obsesionen por ellos, el cielo y el infierno están en nosotros. Lo que más vale en la vida no cuesta y cuesta mucho: el amor, la amistad, la naturaleza y lo que sobre ella ha logrado el hombre de formas, colores, sonidos, olores que percibimos con nuestros sentidos, sólo puede ser apreciado cuando estamos anímicamente despiertos.

Vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, y las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el presente y obstruyen el futuro. Para combatirlos, seamos sensatos y aceptémonos como somos, con nuestras realidades, nuestros méritos y nuestras penas.

La ocupación desplaza a la preocupación y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos cada vez más fuertes. De los fracasos, aprender y los éxitos deben ser estímulos callados. Actúen siempre conforme les dicte su conciencia, pues a ésta nunca se le engaña. Los miedos y las culpas, entonces serán mínimos. No se encierren, ni arruinen su vida, vívanla con la inteligencia, el alma y los sentidos despiertos y alertas; conozcan sus manifestaciones y edúquense para apreciarla y disfrutarla.

El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional.

Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, familia, amigos y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado.
Con mis mejores deseos,
Ing. Carlos Slim Helú.

Aquí la carta de Osorio:

Haz click para agrandar.

Osorio busca una diputación federal correspondiente al IX Distrito de Venustiano Carranza.
Raúl Osorio es modelo y actor. Es conocido por su labor en la conducción del programa “Venga la Alegría” de Televisión Azteca.

ANIMAL POLÍTICO

Miranda De Wallace sale huyendo de la UAM

La candidata del PAN subió a su camioneta perseguida por estudiantes; a Rosario Guerra le cuestionaron su calidad moral
Cientos de estudiantes evitaron que la candidata panista iniciara su exposición de propuestas quien hasta después de más de 15 minutos pudo tomar la palabra. @ ranjo

Cientos de estudiantes evitaron que la candidata panista iniciara su exposición de propuestas quien hasta después de más de 15 minutos pudo tomar la palabra. @ ranjo                                   
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.-Con rechifla, consignas y pancartas con mensajes como: "fuera el PAN" y "De víctima de secuestro a representante del cartel del PAN" fue recibida Isabel Miranda de Wallace, candidata del blanquiazul a la Jefatura de Gobierno del DF a la UAM campus Iztapalapa.
En menos de media hora abandonó el plantel y subió a su camioneta perseguida por estudiantes que la escoltaron a la salida. "Corrimos a Wallace", gritaban afuera ignorando el llamado al diálogo que hicieron las autoridades de la UAM.
Cientos de estudiantes evitaron que la candidata panista iniciara su exposición de propuestas quien hasta después de más de 15 minutos pudo tomar la palabra.
Miranda de Wallace fue interrumpida en varias ocasiones

"Le exijo una disculpa pública por haber expresado la idea de que los que votamos por la izquierda somos ignorantes", le dijo Héctor, estudiante de la UAM.
A esto, la candidata negó la afirmación y respondió que en Iztapalapa hay más de 24 por ciento de población que no sabe leer ni escribir.
"Con quien nos debemos enojar es con quien debe combatir esto. Lo rechazo públicamente" dijo Miranda de Wallace acompañada por gritos como "credencial, credencial" y "Mancera , Mancera".
Kenya Ramírez / Fotos: Twitter

Protestan contra Peña Nieto en Tampico

Los manifestantes se dirigen al Centro de Convenciones donde se lleva a cabo un reunión entre Peña Nieto y ganaderos

Foto: Tomada de @manuelruizs Twitter
Foto: Tomada de @manuelruizs Twitter

Tamaulipas.- Tras la visita del candidato presidencial del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, a la ciudad de Tampico, jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en el aeropuerto de esta ciudad en contra del abanderado priísta.
Poco después, iniciaron la marcha rumbo al Centro de Convenciones, donde se lleva a cabo una reunión entre el ex gobernador del Estado de México y ganaderos.
Los manifestantes marchan por el Boulevard Adolfo López Mateos, lanzando consignas en contra del abanderado tricolor y también contra el candidato a diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Cárdenas del Avellano, a quien le gritan “corrupto y asesino”.
Por su parte, agentes de la Policía Estatal realizan un operativo en la zona, sin que hasta el momento se reporten incidentes de violencia.
Los inconformes han asegurado que no interrumpirán el tráfico, ya que aseguraron que su propósito es manifestarse con seguridad.

LA SILLA ROTA
06 Jun 2012
 

Con viejos temas, PRI y PAN reditan guerra sucia de 2006 contra AMLO

Preparan 4 espots con imágenes del plantón en Reforma y frases dichas en el pasado por el candidato.

México, DF. Durante la próxima renovación de promocionales de los partidos políticos, el PAN y el PRI iniciarán una campaña en contra del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a quien acusarán de no querer la democracia, organizar el plantón de Reforma (en 2006) y de promover políticas que llevarán a la quiebra la economía. Serán cuatro espots que incluyen imágenes de los videoescándalos y de mítines donde el político tabasqueño “manda al diablo” a las instituciones, en el que destaca la similitud entre uno promocional del tricolor y otro del blanquiazul.

Por primera vez en la campaña, los promocionales de candidatos a legisladores del Partido Revolucionario Institucional incursionarán en lo que algunos definen como “campaña de contraste” y otros “guerra sucia” para cuestionar la imagen de López Obrador mediante dos espots. El primero comienza con una toma del plantón en Reforma (2006), para acto seguido presentar una secuencia con el tabasqueño lanzando un discurso vehemente en el que afirma: “al diablo con sus instituciones”.

Ola de recuerdos

La escena vuelve a las casas de campaña del plantón de Reforma, mientras la voz en off señala que “hace seis años, López Obrador no respetó la voluntad del pueblo y organizó un plantón de varios meses en Reforma afectando los derechos de miles de mexicanos”. Con la pantalla en negro, se lee: “López Obrador no cree en la democracia”.

El espot concluye con una voz en tono grave: “¿Esto quieres para México? Tú decides”, mientras en la imagen se aprecia al candidato gesticulando, pero ya sin sonido. El mensaje no es adjudicado a la campaña presidencial, sino –al igual que en el caso del PAN– se responsabilizan los candidatos a diputados y senadores del tricolor.

Otro promocional priísta comienza con el video de René Bejarano recogiendo dinero que le entrega Carlos Ahumada. Las voz en off recuerda que se llevó dinero amarrado con ligas y en portafolio, para de inmediato pasar a la grabación reciente de la cena de colaboradores de López Obrador donde Luis Costa Bonino presuntamente pide 6 millones de dólares para ganar la Presidencia y luego la voz de Luis Creel avalando la petición.

“Esto no es honestidad, México merece algo mejor, tú decides”, concluye el promocional priísta que formará parte de la campaña tricolor que se conjugará con la difusión de otro espot donde su candidato, Enrique Peña Nieto, evoca a su padre, a quien le agradece que lo introdujera en la política y que falleció sin poderlo ver como gobernador.

En tanto, por segunda semana consecutiva, aunque en tono mucho más agresivo, el PAN ya no concentrará su propaganda principalmente en Peña Nieto, sino lo hará contra López Obrador. En un espot de los candidatos a diputados y senadores del blanquiazul se muestra al tabasqueño exclamando –en 1996– que no van a permitir más pozos petroleros. Después aparece el candidato en 2006 diciendo la frase “al diablo con sus instituciones” –muy semejante al espot del PRI, pues se muestran posteriormente escenas del plantón en Paseo de la Reforma.

Posteriormente el mensaje recoge el mitin realizado recientemente en Tlatelolco, donde el abanderado de las izquierdas alude a los grupos armados y se le escucha decir: “la vía armada es una posibilidad para lograr la transformación”. El espot concluye con una frase: “Algunas personas nunca cambian”.

La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, aparecerá en otro espot con descalificaciones a López Obrador y en medio de un auditorio. La aspirante blanquiazul asegura que no van a votar por el tabasqueño “aquellas familias y personas que saben el trabajo que nos ha costado conseguir una hipoteca”, y agrega que “López Obrador va a llevar a la quiebra a la economía de nuestro país”, para concluir que ella es la mejor opción para la Presidencia.
Vázquez Mota también aparecerá en otro anuncio dirigido a Peña Nieto, de quien dice que “él primero tiene que cuidar a sus caciques, tiene que responder a los que están involucrados en el crimen organizado, responder a todos los intereses que lo han hecho llegar a ser candidato a la Presidencia”.

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez
Publicado: 06/06/2012 09:47
LA JORNADA