jueves, 1 de diciembre de 2011

Los Pinos da un silbidito contra malos recuerdos

Una tonada sencilla distingue la reciente campaña mediática del gobierno federal; consideran que Calderón “sólo quiere no ser tan mal recordado” 

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- En el último año de su gobierno, el presidente Felipe Calderón arrancó una campaña mediática que rompe con la solemnidad y seriedad de hace unos años, coinciden expertos.

Los mensajes agradables, coloquiales y pegajosos, se imponen hoy en radio y televisión que recuerdan el Here comes the sun (Aquí viene el sol) o Don’t worry be happy (No te preocupes, se feliz).
Con motivo de su quinto Informe de Gobierno, el mandatario difundió, a nombre del gobierno federal, los mensajes del “silbidito”, en los que choferes, niños, enfermeras y amas de casa entonan un jingle que termina con la frase “tu buena vibra se contagia”.


Hoy, que empieza el último año de administración, la publicidad oficial busca borrar los malos recuerdos de su administración, provocados por el combate al crimen organizado, sostuvo Rodrigo Vega, experto en mercadotecnia.

“(El Presidente) no busca popularidad y aceptación, sólo quiere no ser tan mal recordado”, afirmó Vega, quien ha trabajado con campañas digitales de gobiernos estatales.

El esquema de cápsulas concisas y con pocas palabras es un modelo importado de países latinoamericanos como Brasil.

El lema del vecino de la región —que recuerda al mexicano “Vivir Mejor”— reza “Brasil, un país de todos”.
En ambos países, los ciudadanos pueden identificarse con estos personajes, a diferencia de la publicidad europea o de Estados Unidos, donde los gobernantes optan por un estilo más serio para sus campañas.
“Los anuncios mandan el mensaje de que no importa cómo esté el país, hay que tener una visión más positiva”, dijo en entrevista Gustavo Cordero, presidente del Colegio Mexicano de Mercadotecnia.

“Se ve en esta parte que él (Calderón) entiende que ya va de salida, el lenguaje que empieza a manejar es más relajado. A diferencia de otras campañas, nada estiradas, nada sobrio”, agregó Cordero.

Cumple el objetivo

A la par, la publicista Thaina Garza Lorenzo asegura que el spot cumple con un objetivo: “que el ciudadano sepa que el gobierno federal cubre sus necesidades básicas con los diferentes programas sociales.”

La intención, apunta la especialista, es que el espectador se sienta tranquilo y pueda silbar porque tiene cubiertas sus necesidades básicas.

“El comercial provoca bienestar y construye una canción con los silbidos, que es el toque para ser recordado.”

A lo largo de este año, el gobierno federal gastó en publicidad en medios mil 46.3 millones de pesos. Sin embargo, en 2010 destinó mil 354.4 millones.

El gobierno federal invierte principalmente en medios como el radio y la televisión.

Disparan recursos

De acuerdo con datos del programa Publicidad Oficial, elaborado por la organización de análisis Fundar, en 2006, la administración federal destinó menos de 750 mil millones de pesos a la televisión.

Mientras que para 2010, la cifra aumentó a un billón de pesos sólo para los anuncios en la televisión.
Justo en la mitad del sexenio, el gobierno federal aportó más capital a sus campañas oficiales, al otorgar un billón 250 mil millones de pesos, según Fundar.

La publicidad televisiva considera además mensajes esporádicos en eventos deportivos como partidos de futbol o peleas de box.

Lo que importa es la tonadita

Desde que inició el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, afirmó Rodrigo Vega, la intención es mostrar mexicanos con los que las personas puedan identificarse.

Esta tendencia aumentó a partir de las campañas para las elecciones de 2009.

“El insight (sentido) del spot es que las personas de la sierra, el campo, le vean el lado bueno al gobierno de Calderón, y los haga sentir tranquilos y contentos”, insistió.

El académico de la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México Manuel González Oscoy explicó que el éxito del anuncio es la repetición y la sencillez musical.

“Es una música muy sencilla con pocas variaciones sonoras. Se trata de la misma octava y pocas notas.
A través de esto, el espectador logra una identificación con la marca (gobierno federal).

La representación mexicana de la firma Abba Media es una de las agencias que más ha colaborado con los mensajes radiotelevisivos de la actual administración.

El experto en marketing Gustavo Cordero sostuvo que el spot del silbidito “ha hecho calle”; es decir, se queda en la memoria independientemente de que a la gente le guste o no.

“Quizá no recuerdas el mensaje. Una cosa es que se te pegue y otra es que el mensaje esté llegando como tú quieres que llegue”, sostuvo el mercadólogo.

Para 2012, el gobierno tiene proyectado gastar mil 31.5 millones de pesos en asesoría, coordinación, difusión y apoyo de las actividades del Presidente. Cifra muy cercana a los mil 46.3 millones que destinó en 2011.

Los spots se ganan burlas en YouTube

El “silbidito” con el que el gobierno federal difunde sus logros en radio y televisión motivó burlas y parodias en redes sociales.

En el canal de internet YouTube, numerosos videos hacen burla del  jingle más reciente de la publicidad federal.

El video titulado “Vivir mejor, gobierno federal” —http://www.youtube.com/watch?v=lUPeS7sXqHE— exhibe imágenes de zonas marginadas, de personas que viven en pobreza extrema, o en la frontera.
La cápsula de 21 segundos termina con una frase “Y tú qué estás haciendo por México”, imitando el eslogan “Tu buena vibra se contagia”, de la versión original.



Incluso este mensaje es elogiado con comentarios como “Sigue haciendo esto” o “La realidad es peor”, según afirman algunos de los mil nueve usuarios de internet,quienes han visto el spot.

El video que exhibe logotipos del gobierno del presidente Felipe Calderón está aprobado por 59 personas, y rechazado por sólo dos.

Videos como éste han estado en la red en otros momentos del sexenio.

En septiembre pasado, un video editado del Quinto Informe de Gobierno utilizó la voz del propio Calderón para formar frases como “yo soy quien viola los derechos humanos” o “estoy para controlar el Ejército”.
Este supuesto mensaje fue retirado de la red, aunque se divulgó a través de correos electrónicos posteriormente.

En la red existen los llamados anticomerciales, que abordan varios sectores de la administración federal.
Firmados por su autor CinePolaca, hay opciones sobre seguridad, empleo o salud que critican las actividades del mandatario con motivo de su quinto informe de gobierno.

Los aspirantes a las candidaturas también son víctimas de burlas.

En un video que se refiere a la serie de zombies The walking dead, los políticos parecen los personajes ficticios del programa de televisión de paga.

México 2011

Con motivo de su quinto Informe, el presidente Felipe Calderón Hinojosa difundió, a nombre del gobierno federal, los mensajes del “silbidito”.

Positivos

En los spots la música es fácilmente contagiosa y la tonada pretende dar la tranquilidad que ofrece el gobierno al cubrir las necesidades básicas.

Además de “romper con el negativismo sin dejar de preocuparse por la situación en la que estamos viviendo”, afirma un especialista.

En los anuncios los choferes, los niños, las enfermeras y las amas de casa entonan un jingle que termina con la frase “tu buena vibra se contagia”.

Gasto en publicidad

Asesoría, coordinación, difusión y apoyo de actividades presidenciales
2012 (proyección)      1,031,548,776
2011               1,046,335,142
2010               1,354,797,428
2009               1,433,063,721
FUENTE: Presupuesto de Egresos, SHCP

Gasto en TV en millones

2006        menos de 750 mil
2007        cerca de 600 mil
2008        menos de 500 mil
2009        casi 1 billón 250 mil
2010        cerca de 1 billón
FUENTE: Publicidad Oficial, Fundar

Brasil 2009

El esquema de cápsulas concisas y con pocas palabras es un modelo importado de países como Brasil.
Los protagonistas de los anuncios que duran menos de un minuto son brasileños de clase media, que compran un auto familiar, tienen dos hijos y superan las crisis, “porque un país rico es un país sin pobreza”.

Verónica Mondragón

Hagamos debate de altura: Peña; llama a privilegiar ideas

El aspirante del tricolor asegura que el PRI debe actuar con madurez y responsabilidad en este escenario, de no confiarse; reconoce aciertos en la lucha anticrimen, aunque considera que los resultados han estado por debajo de la expectativa.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre.- El aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, llamó a un debate de altura en el que se privilegien las ideas.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, el ex gobernador mexiquense consideró que México merece argumentos con los que se expongan los proyectos de nación y se defina qué compromisos se están asumiendo.

Peña Nieto fue consultado sobre las declaraciones del aspirante a la candidatura panista, Ernesto Cordero, quien en una reunión con empresarios pidió votar por quien tenga más experiencia y no por quien “retrate bonito”.

Al respecto, el priista consideró que se debe ofrecer al ciudadano los elementos para que éste determine con su voto a quién quiere como Presidente.

“Las otras descalificaciones me parecen simplistas y carentes de lo que la ciudadanía está esperando: un debate y señalamientos de mayor altura”, dijo.

En cuanto a su proyecto de gobierno, anunció que continuará la lucha anticrimen, aunque con cambios. Reconoció que lo hecho en esta materia ha tenido en parte aciertos, aunque, “la expectativa ha estado muy por debajo de lo que la sociedad espera”.

Peña Nieto rechaza críticas
El aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, desestimó las críticas de sus adversarios sobre el método de selección de candidato priista y señaló que sólo es un reflejo del buen trabajo que se está haciendo en el interior del tricolor.

"Yo creo que los señalamientos vienen de la oposición, a la que evidentemente no les ha gustado ver un partido cohesionado, unido, fortalecido, con gran ánimo para triunfar en esta elección, de pretender hacer una campaña propositiva, con ideas y compromisos", señaló.

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, para Grupo Imagen Multimedia, el ex gobernador mexiquense consideró que con referencia a las declaraciones de otros aspirantes, donde piden a la ciudadanía votar por un candidato eficaz y no "por quien retrate y hable bonito", los mexicanos merecen argumentos mejor pensados y que propicien una inteligente decisión en las urnas.

"México merece argumentos de mayor altura y, sin duda, que privilegien las ideas, donde -obviamente- se expongan ante los ciudadanos qué proyecto de nación estamos planteando, cuáles son los compromisos que estamos asumiendo y dejar que el ciudadano determine con su voto, a quién quiere como Presidente. Las otras descalificaciones me parecen simplistas y carentes de lo que la ciudadanía está esperando, un debate y señalamientos de mayor altura."

Acerca de que diversas encuestas revelan una amplia diferencia positiva con respecto de sus contrincantes, Enrique Peña consideró que no es momento para confiarse, y que dichas preferencias sólo son un impulso para seguir en la lucha.

"Hay un gran aliento para el priismo al ver que nuestro partido trae esta marcada preferencia en todas las mediciones de parte de los mexicanos. Por eso insisto, el PRI debe actuar con madurez y responsabilidad en este escenario, de no confiarse, actuar con la confianza, la fortaleza del priismo y trabajando en una campaña que nos permita contrastar que nuestro proyecto es el mejor para llevar a México a mejores condiciones", resolvió.

Se fortalece unidadAnte la declinación de Manlio Fabio Beltrones a la contienda interna, Enrique Peña Nieto señaló que es un acto de madurez que fortalecerá el proyecto de unidad, uno que no se había visto desde hace años en el PRI.

"Sin duda vino a fortalecer el proyecto de unidad del partido. He reconocido públicamente el profesionalismo y la madurez con la que el senador Beltrones tomó esta decisión, y que sin duda fortalece el proyecto. Más allá de las condiciones, posiciones, mediciones que se estuviesen haciendo, lo cierto es que en muchos años, en el PRI no lograba decantar y fraguarse un proyecto en este clima de unidad y de cohesión en el interior del partido", presumió.

Asimismo, dijo que la decisión del senador es un punto de arranque que dará mayor seguridad y fortaleza, en su propósito de recuperar la mayoría de votos en las urnas durante los próximos comicios federales.

Su proyecto en aras de gobernarEl aspirante presidencial afirmó que su estrategia de gobierno se basa en una pregunta: "¿Cómo transitar de una democracia meramente electoral a una de resultados?".

"He planteado desde tiempo atrás, la necesidad de construir un Estado eficaz, un Estado donde sus instituciones hagan posible que los beneficios, derechos que nuestra Constitución consagra para todos los mexicanos, se materialicen realmente", subrayó.

Peña Nieto detalló que entre sus acciones estará el garantizar a todos los mexicanos el derecho a la salud, a la educación de calidad en todos los niveles, la construcción de un sistema de seguridad social universal y crear los empleos que la sociedad está demandando.

"La seguridad es uno de los temas más sensibles y de mayor prioridad que tendrá el gobierno ante lo que la sociedad está demandando: vivir en paz, seguridad y tranquilidad", destacó.

Respecto de este tema, el aspirante del tricolor afirmó que la estrategia anticrimen seguirá; sin embargo, aclaró que de llegar a Los Pinos, la cambiaría para obtener mejores resultados.

"Hay dos temas centrales, primero la obligación irrenunciable del Estado mexicano para combatir la inseguridad, al crimen organizado y aplicar la ley. Y segundo, reconocer que lo que se ha hecho en esta materia ha tenido en parte aciertos, y en otro, la expectativa ha estado muy por debajo de lo que la sociedad espera", consideró.

CONOCE LO QUE DECLARÓ ERNESTO CORDERO:
“Y cuando estemos a la mitad de la tormenta, arriba del avión, ¿quién prefieren que les hable, desde la cabina del avión? ¿Un piloto que se vista muy bien, que retrate muy bien y que hable muy bonito, o un piloto que les diga exactamente cuál es la situación en la que estamos, y que tenga completo control de los mandos del avión? Creo que es mi principal diferencia”


ESTO FUE LO QUE ENRIQUE PEÑA NIETO RESPONDIÓ:
"Descalificaciones como esta me parecen simplistas y carentes de lo que la ciudadania está pidiendo, un debate y señalamientos de mayor altura"

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Redacción

 

Nadie declina a la candidatura, por el bien del PAN: Creel

Dice que los tres aspirante van a hacer giras por todo el país, encabezarán mítines y accederán a espacios de radio y tv


QUERÉTARO, Qro., 1 de diciembre.- El aspirante a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, destacó la contienda interna en que surgirá el abanderado del blanquiazul y señaló que los demás partidos no la tendrán.

Además, dijo, los que vayan a ser los precandidatos panistas van a hacer giras por todo el país, encabezarán mítines, accederán a espacios de radio y televisión ex profeso para precampañas y difundirán sus propuestas de gobierno.

"Los panistas vamos a poder decidir quién será nuestro candidato a la Presidencia de la República, cruzando una boleta en una urna, lo que los demás partidos no podrán hacer", refirió.

En ese sentido, remarcó que el hecho de que nadie decline es por bien del blanquiazul y ponderó que sea el militante común quien al final decida quién será el abanderado presidencial para 2012.

Creel dio a conocer que ha pedido al Comité Ejecutivo Nacional del PAN que el proceso interno para elegir al candidato presidencial tenga dos aspectos fundamentales: cancha pareja y árbitro imparcial.
De la petición que hizo el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, al IFE para ampliar el plazo de registro de precandidatos presidenciales panistas, aclaró que se debió a que hay militantes que todavía podrían estar interesados en la contienda interna.

En ese sentido, expuso que dichos militantes están ahora trabajando en la administración federal o en administraciones estatales o municipales, por lo que primero deberán hacer las transiciones correspondientes.

De la probable candidatura de Luisa María Calderón al Senado de la República, el aspirante dijo estar cierto que se trata de una excelente militante con los méritos suficientes para buscar ese cargo de elección popular.

Refirió que durante los actos de precampaña de los aspirantes panistas deberán expresar su visión de país, defender los logros de las administraciones del PAN y exponer los logros que se hacen necesarios, entre otros aspectos. jgm

Notas relacionadas


Notimex
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=nacional&cat=1&id_nota=789805

Amor y Paz y República Amorosa, ejes de campaña del PRD

Estas campañas formarán parte de los anuncios para radio y televisión de las precampañas de Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de noviembre.- En el PRD ya contemplan el "Amor y Paz" de Andrés Manuel López Obrador y su idea de la "República Amorosa" como ejes fundamentales de los anuncios para radio y televisión de las precampañas.

Así lo comentó Camerino Márquez, representante del sol azteca ante el IFE, después de la reunión de la Comisión Política que se realizó en ese partido.

En tanto, el líder nacional, Jesús Zambrano, aseguró que durante el desayuno de reconciliación del pasado martes, no se negociaron número de candidaturas para cada una de las corrientes perredista, el DIA y Morena.

Zambrano subrayó que será por encuesta que se decidan las candidaturas a diputado y senadores, pues se dará oportunidad a quien salga mejor posicionado en las mismas y no será un reparto de cuotas.

Aurora Zepeda
 

Notas relacionadas


Fotogalería: Reuters da a conocer sus mejores imágenes de 2011

La agencia de noticias Thompson Reuters comenzó a difundir una selección especial de sus reporteros gráficos alrededor del mundo; disfrútalas:

CIUDAD DE MÈXICO, 30 de noviembre.- Grupo Imagen Multimedia te presenta las mejores imágenes de este 2011, captadas por el equipo de reporteros gráficos de la agencia internacional Thompson Reuters.

 Un protestante arroja gas a la policía en el Cairo, Amr Abdallah Dalsh

 Un boy scout, dirige el tráfico vestido de policía en Benghazi, Mohammed Salem

 Un opositor sostiene su laptop y muestra imágenes durante las celebraciones en El Cairo, tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak; Dylan Martinez

 Wayne Rooney anota un golazo en el estadio Old Trafford en Manchester

 Un halcón ataca a un conejo durante la tradicional cacería anual en la villa de Uzynagash, Shamil Zhumatov

 El inglés Chris Ashton anota ante Italia durante el torneo seis naciones en Twickenham, al este de Londres, Toby Melville

  Un asaltante capturado luego de robar en un autobús, en Guatemala, Daniel LeClair

 Los actores Jonah Hill y Brad Pitt, foto, Mark Blinch

 Después del terremoto en Christchurch, Nueva Zelanda, Tim Wimborne

 Performance callejero en Oaxaca en protesta contra el gobierno, Jorge Luis Plata

 Una bebé camina por las escaleras en el palacio venezolano de gobierno, foto Jorge Silva

  Fans del canadiense Justin Bieber, en Londres, Luke MacGregor

 Visitantes a la London Fashion Week posan para el fotógrafo Stefan Wermuth

 Violencia en Acapulco, México, un taxista herido muere después, foto Stringer

 Los monjes budistas Jisho Handa y Fabricio Costadel templo Busshinji, en Sao Paulo, foto Nacho Doce

 
Creando confianza en el zooógico de Shunzua, en China

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=global&cat=21&id_nota=789716&photo=15

Calderón cumple cinco años en el poder en medio de una cruenta guerra

Getty Images
30 de Noviembre de 2011
Los cárteles de la droga tienen en jaque al gobierno y a México
    
CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Felipe Calderón, cumple cinco años en el poder en medio de una guerra contra el narcotráfico que ha deja un saldo de entre 35 mil y más de 50 mil muertos, miles de desaparecidos y una sensación de inseguridad en aumento que impacta en todo el país.

Tras la declaratoria de guerra a los cárteles de la droga y el crimen organizado, en diciembre de 2006, Calderón registra una mezcla de éxitos y fracasos en un conflicto que a simple vista pareciera no tener fin, donde los narcotraficantes asolan el país con matanzas que se han convertido en desgarradoras muestras de un poderío inhumano para marcar el recorrido de la droga rumbo a Estados Unidos.

Al comienzo del conflicto la guerra de Calderón estaba dirigida a cinco grandes carteles de drogas. Cinco años más tarde el país está dominado por dos poderosas organizaciones que parecen estar listas para una batalla sin cuartel por el control del mercado de las drogas y las rutas del narcotráfico.
 

Éxitos opacados por la violencia

Entre los éxitos atribuidos al gobierno se cuentan la muerte y el arresto de algunos de los principales capos de los carteles y el desmantelamiento o fractura de organizaciones que llevaban años controlando el comercio de drogas hacia el norte.

Pero varias organizaciones se han ido transformando con el paso del tiempo y se convirtieron en bandas criminales que luchan entre sí, o se han visto obligadas a operar como subsidiarias de los dos grandes carteles, agregó AP.

La semana pasada se registraron dos masacres, una de ellas en Sinaloa y la otra en Guadalajara. Casi 50 personas fueron asesinadas y sus cuerpos colocados en vehículos que fueron abandonados en céntricas calles. Dos de las camionetas utilizadas por los asesinos fueron incendiadas.

La guerra y las tácticas o procedimientos utilizados los narcotraficantes ha  significado una expansión en el control del territorio, y también en oportunidades de crecimiento de un negocio ilegal marcado por la violencia, Y que dentro de este esquema sobresalen dos peligrosas organizaciones: Los Zetas, integrados por ex militares de unidades élite tanto de México como de Guatemala, y el cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el jefe del cartel de Sinaloa.

Los más poderosos

"(Son) los dos carteles más exitosos, por lo menos que han podido expandirse en los últimos años", dijo a The Associated Press Jorge Chabat, experto en seguridad y narcotráfico.

"Hay dos (carteles) que se están imponiendo a los demás, pero hay un montón de chiquitos, porque se están fragmentando, pero hay dos que han sobrevivido a esta fragmentación y que de alguna manera están tomando ventaja de esta fragmentación", agregó.

Autoridades federales mexicanas, no autorizadas a ser identificadas por razones de seguridad, dijeron a la AP que el Cartel de Sinaloa y Los Zetas son los dos grupos de narcotráfico dominantes en el país. Uno u otro está presente en casi todo México.

Las autoridades se están preparando para lo peor en una guerra que ya ha cobrado la vida de entre 35 mil a 50 mil ¡vidas desde diciembre de 2006. Las señales no son las mejores.
 

Radiografía de la guerra

 A su llegada al poder, en diciembre de 2006, Calderón dijo que los carteles querían tomarse el país y lanzó una inédita ofensiva nacional contra ellos y ordenó el despliegue de miles de soldados por varias zonas del país que desde antes de su llegada al Ejecutivo, ya padecían una espiral de violencia del crimen organizado.
 
Entonces, los Zetas no era un cartel sino el brazo armado del Cartel del Golfo, cuando en la década de los 90 fueron reclutados de una unidad de fuerzas especiales del Ejército mexicano. Pero en 2010, el Cartel del Golfo y Los Zetas rompieron su alianza y comenzaron una disputa violenta en el noreste del país, en una de las más sangrientas batallas de la historia de la guerra de las drogas del país.

En menos de dos años, Los Zetas han tomado control de ese puerto y la mayoría del territorio que era del Cartel del Golfo, reporto la AP.

De acuerdo con el experto Chabat, estos dos grupos han sobrevivido a la ofensiva gubernamental porque tienen muchas más habilidades que sus contrapartes, que han sido más débiles. Este reacomodo, dice Chabat, hace más fácil que el gobierno luche contra ellos, en vez de tener a media docena de carteles.

"Aquí la pregunta es si el cartel de Sinaloa y el de Los Zetas se van a fragmentar en algún momento o no", dijo. "En este momento son prácticamente muy fuertes, pero si en dos o tres años estos carteles se pulverizan, podrán decir (las autoridades) que fue un éxito (la estrategia)".

Ambos mega carteles quieren controlar los puertos para asegurar el transporte de drogas desde Centro y Sudamérica y de las ciudades fronterizas para introducir su producto a su vecino del norte.
 
El poderío de ambos

El Cartel de Sinaloa ha estado basado en el costa del noroeste del país e incursionaba ocasionalmente en el este, a lo largo de la frontera. En los últimos años, se ha extendido tanto al este como al sur de México hasta Centroamérica.

Los Zetas, que alguna vez estuvieron confinados a una parte del norte del Golfo de México, han crecido más y ahora se han expandido a zonas del centro y sur del país. Su alcance llega hasta Guatemala.

Las estrategias de ambos carteles son distintas. Mientras Sinaloa es conocido por establecer alianzas temporales, funcionarios públicos que trabajan en seguridad han dicho que Los Zetas prefieren el control directo del territorio.
 
Aparentemente, no hay muchas posibilidades de que ambas organizaciones lleguen a un acuerdo amigable para repartirse las zonas en disputa. Por el contrario, parece que México va rumbo a un batalla entre los dos carteles, ambos buscando exterminar el uno al otro.

"Veo a la Federación de Sinaloa y a Los Zetas como las dos fuerzas polarizantes en el sistema criminal mexicano... y entre los dos, una variedad de otros pequeños grupos alineados con uno u otro", dijo a la AP Samuel Logan, director de Southern Pulse, una firma de consultoría en seguridad.

Procedimientos brutales

La manera de operar de cada uno son distintos. Los Zetas están involucrados en el tráfico humano y otras actividades ilegales así como en el tráfico de drogas.. Han cometido algunas de las peores masacres en la historia de la guerra contra las drogas en México y sus actos de violencia son tan brutales que las autoridades creen que es un cartel "irracional".

Los sicarios del Cartel de Sinaloa, suelen estar más enfocados al tráfico de drogas y realizan menos actos violentos al azar.

Los Zetas frecuentemente visten de camuflado y han construido campos militares de entrenamiento. Los sicarios de Sinaloa, como otros narcotraficantes, son mucho más discretos. Generalmente usan trajes negros y pasamontañas.
 
"Sinaloa ha hecho bien volando bajo el radar. Es, comparativamente, menos violento, aunque tampoco son unos santos", dijo a la AP Andrew Seele, director del Instituto México en el Wilson Center de Washington.

"Los Zetas sin duda han crecido desde su ruptura con el Golfo, pero no es tan claro si eso equivale a que tengan la habilidad de controlar y defender en el largo plazo los territorios dónde tienen presencia. En realidad, son mucho más endebles, mientras que Sinaloa es jerárquico y compacto".

Ambos carteles son conocidos por realizar ataques aleatorios, con el propósito de crear problemas en los territorios de sus oponentes, pese a que hay pocas oportunidades de que puedan ganar control sobre el mismo. A veces realizan ataques contra la población civil en territorio enemigo para que sean culpados por ello.

Batallas internas

En la mitad de estos dos gigantes, pequeños grupos fragmentados que han sobrevivido a sus propias guerras internas pelean por el mercado.

En las afueras de la ciudad de México, por ejemplo, el Cartel de Los Caballeros Templarios aparentemente está luchando contra lo que queda del Cartel de los Beltrán Leyva, que a su vez pelean el control del puerto de Acapulco.

La guerra entre los dos carteles resulta visible en ciudades como Monterrey donde el cartel del Golfo pelea contra Los Zetas.

Pero el experto Selee dice que la lucha por Veracruz tal vez represente una nueva etapa en la que las dos grandes organizaciones criminales se atacaron de frente, uno contra el otro, para adentrarse y controlar el territorio.

La batalla parece haber empezado en mayo cuando los Zetas, aparentemente, enviaron un grupo de criminales en el estado de Nayarit, en la costa Pacífica mexicana y que es territorio del Cartel de Sinaloa.

Pese a la sangrienta reputación de los Zetas "conocidos por masacrar a las familias de los policías y los soldados que los combaten" en esa incursión en Nayarit les fue mal: 28 presuntos miembros de esa organización fueron encontrados muertos a un lado de la autopista.

Poco después, en julio, dos docenas de hombres armados subieron un vídeo a internet, identificándose como los "Mata Zetas", y dijeron que era un grupo aliado al Cartel de Sinaloa dedicado a cazar Zetas.

El próximo objetivo

 Un oficial de las fuerzas armadas, que no puede ser identificado por razones de seguridad, dice que fuera de los detalles de la batalla entre ambos grupos en Veracruz, el Cartel de Sinaloa tal vez pueda querer controlar el puerto para que le sirva de enlace para recibir los envíos de droga de Centroamérica.
 
Pero el experto Logan ve otra razón para que un grupo alineado con el Cartel de Sinaloa para atacar muy adentro de territorio Zeta, como lo es Veracruz: para distraerlos de su siguiente objetivo: Guadalajara.

 Esta ciudad, la segunda más grande de México, ha visto un alza en la violencia contra las drogas en el último año. Por mucho tiempo fue el hogar del grupo armado del tráfico de mentanfetaminas que dirigía el teniente Ignacio "Nacho" Coronel, quien fue dado de baja en un tiroteo con la policía federal en julio de 2010.
 
Desde entonces, facciones que hacían parte de la operación de Coronel han estado luchando por el control de la operación, incluyendo grupos como Nueva Generación y otro grupo conocido como La Resistencia.

Los Zetas se tomaron el estado de Zacatecas en su conquista de territorios hacia el oeste y están considerando a Guadalajara por su potencial para traficar con metanfetaminas y realizar extorsiones.

"Los Zetas no son buenos para hacer negocios", dijo un funcionario de procuración de justicia estadounidense que trabaja en México, que no puede ser identificado por razones de seguridad. "Ellos hacen lo que tengan que hacer porque no tienen la red de distribución que tiene (el Cartel del) Golfo o (el cartel de) Sinaloa. Así que tienen que diversificarse y dedicarse al secuestro y la extorsión".

Nuevos grupos criminales

Logan dice que hay rumores de que algunas facciones están luchando contra Nueva Generación están listos para unirse a Los Zetas.

"Eso debe preocupar 'El Chapo' (líder del Cartel de Sinaloa)", dice Logan. "Guadalajara ha constituido gran parte del tráfico de mentanfetaminas por años, que es la esencia del negocio de 'El Chapo'. Si Los Zetas se toman eso no va a ser bueno para 'El Chapo'''.

Ambos carteles están tratando de cubrir sus acciones con campañas de relaciones públicas, que ahora se han vuelto costumbre. Los Zetas cuelgan enormes pancartas en varias ciudades del estado de Veracruz, acusando de abusos de los derechos humanos a los militares.
 
Los Mata Zetas colgaron otro vídeo la semana pasada en el que decían que se habían trasladado a Veracruz para proteger a las personas de los secuestros y extorsiones de Los Zetas. El aspecto y lenguaje utilizado evoca a un estilo militar más que al de un miembro del narcotráfico, creando un ambiente de ofensiva paramilitar que el gobierno federal ya ha rechazado.

"La fuerza constituye el brazo armado del pueblo y para el pueblo", dijo un hombre con el rostro cubierto con un pasamontañas, y que aparece en el video sentado detrás de una mesa junto con otros cuatro hombres enmascarados mientras lee un documento previamente redactado. "Nosotros somos guerreros anónimos, sin rostro, pero orgullosamente mexicanos".
 
 

The Associated Press

En hambruna más de 5 millones de familias





La volatilidad de los precios, el cambio climático y la falta de una reserva alimenticia ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país. Organismos internacionales revelan que la escasez de los productos básicos afectará gravemente a las zonas más marginadas en los países en desarrollo. En México, más de 5 millones 800 mil familias se encuentran en pobreza alimentaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Social. Son las mismas que podrían padecer hambruna

 
Más de 5 millones 800 mil familias mexicanas podrían padecer hambruna en los próximos meses. Las proyecciones en la producción agropecuaria de México indican que el país es incapaz de proveer la alimentación adecuada a toda su población. Mientras cada trimestre se incrementan los precios en la canasta alimenticia y cae la producción de alimentos, se impulsa fuertemente el uso de la producción agrícola como materia para los biocombustibles.
 
 
 
 
Ante este panorama, México –como otros países en vías de desarrollo– deberá de aumentar al ciento por ciento su producción, “si se desea alimentar adecuadamente a la población”. Así lo indica el documento Seguridad alimentaria y sustentabilidad alimentaria, firmado por Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
De acuerdo con el informe publicado en el marco del seminario Los Grandes Temas de la Agricultura Mundial, encabezado por Mayorga, “la creciente volatilidad de los precios agropecuarios es un tema a debate de la agenda nacional e internacional, debido a que representa incertidumbre, y por [lo] tanto, afecta las decisiones de los productores, comercializadores, consumidores e incluso al propio gobierno e inhibe la inversión en la agricultura”.
 
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público demuestran en el documento Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, cómo se han incrementado los precios de los alimentos procesados, que en septiembre pasado registraron una inflación anual de 7.32 por ciento, un aumento de 45 puntos base con respecto de junio pasado, que registró un incremento de 6.87 por ciento. En el mismo periodo, la inflación anual de los productos agropecuarios fue de 2.09 por ciento.
 

Seguridad alimentaria, incierta

 
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus sigla en inglés), un país se encuentra en dependencia alimentaria cuando destina más del 25 por ciento de sus ingresos a la compra de alimentos en el exterior. El secretario Mayorga Castañeda afirma que en 2010 México destinó el 7.2 por ciento de sus recursos.
 
Para mantener la seguridad alimentaria, indica la FAO, es necesario el cumplimiento de tres condiciones básicas: la disponibilidad de alimentos adecuados, una oferta estable sin fluctuaciones ni escasez, el acceso a los alimentos o a la capacidad para adquirirlos.
 
José Narro Céspedes, secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara de Diputados, señala que “no tenemos la seguridad alimentaria resuelta; tenemos sino déficit a partir de la crisis alimentaria, agrícola y agropecuaria de este año. En la cosecha del ciclo primavera-verano de frijol estábamos levantando 500 o 600 mil toneladas; ahora estamos levantando un total de 200 mil toneladas en todo el país, cuando los requerimientos son de más de 1 millón de éstas. Es decir, que tenemos un déficit de cerca del 60 por ciento”.
 
Para el también líder campesino, en estos momentos se requiere impulsar el ciclo otoño-invierno y que a través de éste se pueda reponer parte del déficit alimentario de granos. “Nos hace falta una reserva alimentaria. Esto nos dice que el problema del país está en una situación grave y delicada, de atención urgente”.
 
A decir del legislador perredista, la Sagarpa “no está haciendo prácticamente nada, están paralizados ante esta emergencia. Los granos son de los [alimentos] más importantes en la dieta de los mexicanos. Si no se toman medidas emergentes, no va a haber granos ni alimentos para la población y los que se importan son de muy baja calidad”.
 
Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondientes al periodo 2010-2011, indican que los productos de mayor importación son: cereales, con 360.1 por ciento en el alza de su compra; frijol, 162.1 por ciento; sorgo, 158.6 por ciento; uvas frescas o secas, 139.3 por ciento; arroz, 127.5 por ciento; trigo, 124.3 por ciento; huevo, 78.2 por ciento; y maíz, 74.4 por ciento.
 
 
 

Los riesgos

 
El documento Perspectivas de la agricultura 2011 –publicado por la FAOindica que “el periodo de alta volatilidad en los mercados de productos agrícolas básicos ha entrado en su quinto año consecutivo. Unos precios altos y volátiles y lo que suponen en cuanto a inseguridad alimentaria están evidentemente entre los principales problemas a que hacen frente los gobiernos en la actualidad”.
 
Como consecuencia de esta incertidumbre en los mercados agrícolas, el organismo advierte “impactos negativos amplios” que repercutirían en la seguridad alimentaria y en la economía en general. Otros factores de riesgo para la economía de este sector, indica la FAO, son el cambio climático, los niveles de existencias (de productos), precios de la energía, tasas de cambio, demanda creciente, presiones sobre los recursos, restricciones comerciales y la especulación.
 
Los precios de los fertilizantes, el transporte y de materia prima para los biocombustibles tienen un impacto en los mercados de la energía, y son de los desafíos que tienen los gobiernos a nivel mundial, de acuerdo con el informe internacional.
 
El organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas enlista otros retos: la mitigación, eliminación o la reducción de la volatilidad, restricciones a las importaciones o exportaciones o a los subsidios y mandatos para los biocombustibles, la creación de redes de seguridad social y una reserva de alimentos.
 
De este último desafío, la FAO indica que con ello se podrían cubrir situaciones “urgentes” destinadas a proporcionar asistencia selectiva a las personas de escasos recursos, para así aminorar el efecto de los precios altos.
 

Alerta en las regiones más pobres

 
Otro de los documentos que prevén la crisis alimentaria mundial es El estado de la seguridad alimentaria. La FAOadvierte que serán las regiones más pobres las más afectadas, pues “la volatilidad de los precios hace que los pequeños agricultores y los consumidores pobres sean cada vez más vulnerables a la pobreza”.
 
Esto se debe a que los alimentos constituyen una gran proporción de los ingresos de los agricultores y del presupuesto de los consumidores pobres: “los aumentos significativos de los precios tienen efectos considerables en los ingresos reales. Por ello, incluso episodios breves de alza de los precios a los consumidores o descenso pueden provocar la venta a bajo precio de activos productivos, como [la] tierra y [el] ganado, por ejemplo, lo cual puede dar lugar a la trampa de la pobreza”.
 
También se indica que para lograr la reducción efectiva de las consecuencias adversas de la volatilidad de los precios “es preciso elaborar por anticipado mecanismos de redes de seguridad selectivas, en consulta con los grupos de población más vulnerables”.
 
En México, la Secretaría de Desarrollo Social tiene registradas 5 millones 818 mil 954 familias en el padrón del programa Oportunidades, diseñado para apoyar económicamente a grupos en extrema pobreza.
 
De acuerdo con el padrón de familias beneficiarias correspondiente a 2011, las cinco entidades que más apoyo requieren son Veracruz, con 664 mil 773; Chiapas, 622 mil 709; Puebla, 485 mil 250; Estado de México, 462 mil 465 y Oaxaca, 436 mil 535.
 
 

IICA repara plana

 
Gino Buzzetti Irribarra, representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), comenta en entrevista con Contralínea que si bien en México la balanza comercial ha tenido “un pequeño balance negativo, se acerca a uno positivo”.
 
Para el funcionario, el país está produciendo tantos alimentos como los que importa, pero además exporta alimentos de alto valor, mientras las importaciones son de menor calidad.
 
Buzzeti Irribarra asegura que el país todavía tiene estabilidad: “Si uno lo ve desde el punto de vista de la FAO todavía hay seguridad alimentaria en el caso de México. Lo obvio es que uno quisiera mirar que la balanza agrícola fuera positiva, pero el país tiene el potencial para hacerlo, especialmente en la zona tropical”.
 
Además, “las zonas potencialmente más productivas concentran la pobreza y el número de pobres en México es un drama, pero hay disminuciones. Ojalá la pendiente hacia arriba fuera más alta y sobre todo, en los sectores rurales que implica generar mucha riqueza”.
 
En abril de 2010, Contralínea documentó el pago de 12.5 millones de pesos en cuotas al IICA por parte de la Sagarpa. Antes la Auditoría Superior de la Federación había hecho observaciones de que éstas eran “onerosas y excesivas”.
Al respecto Buzzeti Irribarra explica que las cuotas que pagan los países al IICA son fijas, de común acuerdo, y que están en relación con las que se pagan a la Organización de Estados Americanos. “Cada país paga de acuerdo con su nivel de desarrollo, entonces si es onerosa aquí es igual en otras partes. Efectivamente, el presupuesto de cuotas que tiene el IICA lamentablemente está congelado desde 1994, por lo que tenemos un drama bastante importante”.
 
Ese año, las aportaciones al IICA superaban en casi 4 millones de pesos los apoyos que la Sagarpa entrega a los campesinos en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, uno de los estados más pobres del país (Contralínea, 11 de abril de 2010).
Buzzeti Irribarra explica que México es uno de los países que más contribuyen al sostén del IICA, ya que aporta el 4 o 5 por ciento de sus ingresos. “Entre Estados Unidos, Canadá, México y Brasil sufragan el 60 por ciento de las cuotas del IICA. El primero, por su nivel de desarrollo, tiene un aporte mayor que el mexicano”.
 
 
 

 
 
Autor:

 
1 diciembre 2011

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/12/01/en-hambruna-mas-de-5-millones-de-familias/
 

Los millones que ha 'lavado' el crimen organizado en México

El crimen organizado ha lavado unos $46,500 millones en México, de acuerdo a lo que publica el portal de El Mundo.
Getty Images
Cifras obtenidas del banco central del país
    MÉXICO " El crimen organizado ha lavado unos $46,500 millones en México, de acuerdo a lo que publica el portal de El Mundo.

    De acuerdo al medio, los hechos se han dado en los últimos dos gobiernos. Tan solo en el mandato de Felipe Calderón, se han identificado recursos por unos $31,325 millones que se supone provienen de actividades ilícitas.

    “Esa cifra representa un incremento del 105.8 por ciento respecto del dinero blanqueado con la economía nacional durante el sexenio del presidente Vicente Fox (2000-2006), cuando se contabilizaron $15,219 millones”, citó el medio al periódico mexicano La Jornada.

    Las cifras publicadas "afirma el medio"fueron obtenidas de la contabilidad de recursos que se mueven en el país, realizada trimestralmente por el banco central.

    “En el trimestre octubre-diciembre de 2010, el cuarto año de Calderón, se registró el mayor monto de recursos lavados por la delincuencia en el mercado nacional: $6,881 millones”, cita.
 
 Finalmente, El Mundo cita a Antonio Mazzitelli, jefe de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), quien al participar en el foro “Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada” afirmó que “si queremos de verdad liberar al mundo del crimen organizado quizá debemos tener una mirada más atenta a cómo funcionan los mercados criminales, el de la droga, el de la trata, el de las armas”.
 
Univision.com
 
 
  http://noticias.univision.mobi/Noticias/Article.html?pid=6347&nafurl=http%3a%2f%2ffeedsyn.univision.com%2fcontentXml%3fcid%3d772100%26contentType%3darticle%26ts%3d20111130221414%26partner%3dmia%26feedId%3d143%26ch%3dNEWS%26sch%3dHOMEPAGE%26sec%3d%26content%3dHOMEPAGE%26mkt%3d&nhpd=Wed%2c+30+Nov+2011+22%3a09%3a00+EST&naft=3

Daños por 4 mil 900 MDP, saldo de las inundaciones en Tabasco

Tabasco. La reconstrucción. Foto: Carlos Tomás Cabrera
Tabasco. La reconstrucción.
Foto: Carlos Tomás Cabrera
 
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El saldo de las inundaciones en 16 municipios del estado asciende a más de cuatro mil 900 millones de pesos, reportaron los organismos federales, estatales y municipales que conforman el Comité de Evaluación de Daños del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
La revisión se dio a través de la conformación de subcomités de los sectores carretero, hidráulico, salud, vivienda, infraestructura urbana, residuos sólidos y educación, conformados por dependencias de los tres órdenes de gobierno que elaboraron los diagnósticos de daños.

En una reunión encabezada por el secretario de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor Manuel López Peralta, y Ernesto Alonso Visconti Chacón, director general adjunto del Fonden, se informó que conforme a las reglas de operación del fondo de desastres se cuenta con siete días hábiles a partir de esta fecha para que el gobierno del estado y municipios afectados presenten su solicitud de recursos.
Los municipios que se evaluaron fueron Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tenosique, Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Paraíso y Teapa.

Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que seis mil 461 empresas en total resultaron afectadas directamente por inundaciones en 16 de los 17 municipios de Tabasco.
Indicó que una vez terminado el censo de empresas que sufrieron daños, la información fue entregada a la delegación de la Secretaría de Economía para su respectiva validación y verificación, como lo estipulan las normas de operación.

En su momento, la Secretaría de Economía entregará los respectivos apoyos, que pueden consistir en un bono de 10 mil pesos o financiamiento, según elijan los afectados.

http://ht.ly/6I2Cx

Se despachó Ulises Ruiz “con la cuchara grande” en publicidad en medios

Ulises Ruíz, exgobernador de Oaxaca. Foto: Miguel Dimayuga
Ulises Ruíz, exgobernador de Oaxaca.
Foto: Miguel Dimayuga
 
OAXACA, Oax. (apro).- El exgobernador priista Ulises Ruiz Ortiz gastó en los dos últimos meses de su mandato 44 millones 161 mil pesos en publicidad para favorecer, en algunos casos, a colaboradores, políticos y familiares de éstos, reveló hoy el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP).
En la relación de medios de comunicación pagados durante los meses de octubre y noviembre de 2010, sobresalen una revista que es propiedad del priista César Augusto Santiago; otra, de Raúl Castellanos, exvocero del gobernador Ulises Ruiz; un diario cuyos dueños son los familiares del diputado federal Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva; y radiodifusoras del exlegislador Humberto López Lena.

En sesión pública, el Instituto detalló que durante el mes de octubre de 2010, Ulises Ruiz, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, erogó 31 millones 419 mil 274 pesos con 55 centavos por concepto de gastos de publicidad oficial.

Mientras que en noviembre del mismo año, la suma por el mismo concepto fue de 12 millones 741 mil 720 pesos con 38 centavos, lo que representa un total de de 44 millones 160 mil 994 pesos con 93 en los dos meses.

La información fue proporcionada al IEAIP por la Unidad de Enlace de la Coordinación General de Comunicación Social, en respuesta a la sentencia y al acuerdo emitidos por el Instituto en junio y octubre pasados, respectivamente.

Anteriormente, el Poder Ejecutivo clasificó como reservada tal información por estar sujeta a un proceso de investigación administrativa por parte de la Secretaría de la Contraloría.

En el documento al que Apro tuvo acceso, el Ejecutivo estatal detalló los montos por cada uno de los medios dividiéndolos en cuatro categorías: páginas web; revistas y semanarios; periódicos; cable, televisión y radio.

En lo que respecta a páginas web, el monto erogado en octubre y noviembre de 2010 fue de 622 mil 599 pesos con 98 centavos; en revistas locales regionales y nacionales la suma fue de 2 millones 43 mil  512 pesos; en semanarios y periódicos locales regionales y nacionales el monto ascendió a 14 millones 137 mil 810 pesos, mientras que en televisión la suma fue de 18 millones 242 mil 992 pesos; en radio se erogaron 9 millones 114 mil 80 pesos con 93 centavos.

De acuerdo con la lista de medios, los más favorecidos en esos dos meses fueron Televisión Azteca, con ocho millones 162 mil pesos; Televisa, con pagos de cinco millones 493 mil pesos; y una empresa cuyo nombre no se identifica, con pagos de tres millones 612 mil pesos; Canal 73 de Oaxaca (hoy TV Latinoamericana), con 600 mil pesos; la conductora Lolita de la Vega, con 232 mil pesos y Cable de la Cuenca, 92 mil 800.

En cuanto a los medios impresos (revistas, semanarios y periódicos), el mayor beneficiado fue el diario Despertar, propiedad de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en sociedad con el exgobernador Ulises Ruiz, que recibió en esos dos meses pagos por dos millones 552 mil pesos; el diario El Tiempo, con un millón 624 mil; Extra Express –de la familia Ramírez Puga–, con un millón 577 mil 600 pesos; Noticias, con un millón 520 mil; y El Imparcial, con un millón 160 mil pesos.
Asimismo, la revista Hoja de Ruta, propiedad del priista César Augusto Santiago, con 580 mil pesos; la revista La Razón, con 527 mil 800 pesos; El Chamuco (180 mil); Ecos de Oaxaca (124 mil) y Ecoculturismo (116 mil pesos).

Respecto a la radio, el medio mejor pagado fue del empresario y exdiputado Humberto López Lena, que recibió dos millones de pesos; el Grupo Coro y Radiorama, con un millón 965 mil 600 pesos cada uno; Grupo Oro con 750 mil pesos; ACIR, ORP y RPO con 600 mil pesos cada uno.
Los más favorecidos en páginas web en eso dos meses fueron los portales ADN Sureste (200 mil pesos); la agencia Quadratin (50 mil); JM (46 mil 400); NNSOaxaca (34 mil 800 pesos); Econsulta (34 mil 800) e Igabenoticias y Buendiatuxtepec (30 mil cada uno).