lunes, 10 de septiembre de 2012

Equipo de Enrique Peña Nieto es bien visto

De los consultados, 43% dijo estar de acuerdo con los nombramientos para la transición de cambio de administración, según la encuesta BGC-Excélsior



 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- De primera impresión, el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, es bien recibido por la opinión pública pues, entre otras cosas, se le percibe plural y preparado. Espontáneamente pocos saben quiénes lo componen, aunque al mencionar los nombres de sus principales integrantes se recuerda principalmente a Rosario Robles y a Luis Videgaray.

Asimismo, se espera un proceso de entrega-recepción terso con un ánimo de colaboración de parte de la administración calderonista saliente, según se concluye de la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este tema.

La presentación del equipo de Enrique Peña Nieto encargado de la transición gubernamental fue medianamente conocido (57%). Entre quienes tienen una opinión definida, la impresión que generó tiende a ser positiva (muy buena/buena, 34%). Un tercio no sabe qué opinar y una quinta parte lo juzga negativamente (gráfico 1).

Estos colaboradores del Presidente electo (gráfico 2) tienden a dar la impresión de estar preparados para atender los problemas del país (50%), de ser inteligentes (listos, 48%) y de contar con experiencia para gobernar (40%). No se le ve ni muy priista ni copado de personas del Estado de México; por el contrario, se le percibe plural en cuanto a origen partidista (refleja variedad de corrientes políticas, 48%) y diverso en su procedencia regional (52%).

La mayoría considera que lo escogió Peña Nieto bajo su propio criterio (49%) y no porque se lo hayan impuesto.

Sin embargo, la composición de este primer equipo del próximo mandatario presenta algunos asegunes. Las opiniones se dividen en términos de la confianza que genera (gráfico 3) y prevalece la creencia de que se trata principalmente de políticos tradicionales (52%) con predominio de hombres (47%).

La amplia mayoría no sabe decir nombres de miembros del equipo de transición (76%), la minoría que recuerda espontáneamente a alguno menciona principalmente a Rosario Robles y, en segundo término a Luis Videgaray (gráfico 4).

Al mencionar a los entrevistados los nombres de los principales integrantes del equipo de transición, la mayoría son bastante desconocidos. Sólo Rosario Robles es ampliamente identificada y, en menor medida, Luis Videgaray, cuenta con presencia algo relevante. Robles tiende a ser algo controvertida (gráfico 5): si bien tiende a generar buena opinión (42%), una minoría significativa la tiene en mal concepto (29%). Videgaray recibe mejores calificaciones.

Tras saber de estos nombramientos (gráfico 6), existe inclinación a estar de acuerdo con ellos (43%). Sólo 26% expresa desacuerdo total o parcial.

Se espera un cambio de administración terso (gráfico 7). Se vislumbra tranquilidad y armonía en el proceso de entrega-recepción entre la administración de Calderón y la de Peña Nieto (64%), con una actitud de colaboración del gobierno todavía en funciones (82%). También tiende a predominar, aunque en menor medida, la creencia de que se dará toda la información al nuevo gobierno (52%) y le entregarán cuentas claras (54%).
 
2012-09-10 12:28:00
Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
EXCELSIOR

“Ya estuvo bien”, advierte Arturo Montiel a AMLO

Hay que respetar el Estado de derecho, dice el ex gobernador del Edomex. Con Peña Nieto, México saldrá adelante, opina


 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, aseguró que el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene toda la voluntad de trabajar para resolver los problemas del país, pues es un hombre “cumplidor”, y descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a ser un obstáculo.

En entrevista, Montiel Rojas consideró que son muchas las elecciones en las que ha jugado el tabasqueño “y siempre nos salen con la misma cosa, que no les gusta una situación porque no les favorece”.

“Yo creo que ya está bien; hay que respetar el Estado de derecho en México, hay que respetarlo y sobre todo respetar las resoluciones de las autoridades”, agregó.

Montiel Rojas también negó que Peña Nieto haya sido su pupilo: “No, yo no creo que sea pupilo. Es un excelente hombre, inteligente; es un hombre con una gran capacidad de trabajo y con el que podremos salir adelante”.

Asimismo, señaló que la administración del país habrá que cambiarla todos los mexicanos juntos, con Peña a la cabeza, y enfatizó que no se puede decir que los problemas fundamentales del país, como son la seguridad y el crecimiento económicos, se vayan a resolver de la noche a la mañana.

“Tiene que irse avanzando poco a poco, con pasos firmes y seguros. Enrique tiene toda la voluntad, la firmeza y la convicción de hacerlo, es un hombre cumplidor, pero esto requiere tiempo”, sentenció.

Por otra parte, Montiel Rojas consideró que el regreso del PRI a Los Pinos se ganó a pulso y sostuvo que en su partido hay relevo generacional, que se da ahora porque llega un presidente joven.

Respecto a las imputaciones en su contra por enriquecimiento inexplicable, aseguró que todo está perfectamente aclarado “y más que aclarado, no hay nada absolutamente; lo que fue es simplemente falsedad, me quisieron imputar a mí (pero) ahí están los resultados, no hay absolutamente nada”.

Refrendó su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y comentó que con toda discreción seguirá militando en esa fuerza política y “apoyando al proyecto de la República con trabajo”.

dgp
2012-09-09 12:09:00
Notimex
EXCELSIOR

Balacera en Plaza Galerías deja tres muertos

 El intento de asalto a una camioneta de valores derivó el enfrentamiento a balazos en el que dos delincuentes y un custodio perdieron la vida

 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- El intento de asalto a una camioneta de valores derivó una balacera al interior de Galerías Plaza de las Estrellas, que dejó como saldo dos delincuentes y un custodio muertos.

De acuerdo con los reportes, los custodios de la unidad con número 4930 de la empresa Sepsa S.A. de C.V., fueron sorprendidos por los asaltantes cuando abastecían el cajero de una sucursal bancaria de la plaza, ubicada en Melchor Ocampo y Marina Nacional, colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

En el exterior de la plaza quedó el cuerpo de un presunto delincuente, mientras que al interior se encuentran los cadáveres de un custodio y otro presunto delincuente.

Al lugar arribaron los paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes atendieron a un policía judicial lesionado por una bala perdida.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), custodiaron los cuerpos, a la espera de los peritos, quienes realizan las primeras investigaciones.

mca
2012-09-10 10:37:00
Héctor Cano / Fotos Héctor Cano y Efren Argüelles
EXCELSIOR

Falsa, la descripción de la muerte de Bin Laden en el libro No easy day: Defensa de EU

Estudia el Pentágono demandar al autor y reclamar regalías
 
 
Washington, 9 de septiembre. El Departamento de Defensa de Estados Unidos calificó de falsa la descripción sobre la muerte de Osama Bin Laden escrita por un ex elemento de la Marina, a quien amenazan con demandar por ofrecer datos clasificados y delicados.
 
Fuente anónimas del Pentágono dijeron al canal CNN que, tras conocer el contenido del libro el jefe del Comando de Operaciones Especiales, William McRaven, contactó a miembros de la Navy Seal que participaron en la operación en la que murió Bin Laden en 2011, para confirmar cómo ocurrió el fallecimiento.

Según el autor de No easy day (Un día difícil), el líder de la red Al Qaeda recibió un balazo en la cabeza cuando quiso ver lo que pasaba en el pasillo contiguo a la puerta de su habitación en Pakistán, mientras los militares estadunidenses se aproximaban a su dormitorio.

Mark Owen –seudónimo bajo el cual fue escrito el libro–, elemento de los Navy SEAL, detalló en el libro que cuando ingresaron a la casa Bin Laden agonizaba en convulsiones a los pies de su cama y los efectivos, incluido él, lo remataron en el suelo.

Pero las fuentes del Pentágono dijeron a CNN que McRaven pidió al jefe de la misión en el terreno que corroborara ese relato y concluyeron que es incorrecto porque Bin Laden estaba de pie y desarmado cuando los miembros de las fuerzas especiales entraron al dormitorio.
 
En entrevista con el programa 60 Minutos, de CBS, Mark Owen dijo que le disparó a Bin Laden varias veces luego de ser herido hasta que dejó de moverse. Owen agregó que Bin Laden tenía una pistola pero no la usó durante el ataque a su casa, reportó el periodista Jorge Ramos en su cuenta de Twitter.

Más aún, Mark Owen relató que limpió la cara de Bin Laden luego de su muerte por un balazo en la cabeza, y luego tomó fotos para identificarlo, y que la misión no tenía como fin asesinar al líder de Al Qaeda.

No easy day salió a la venta el martes pasado, pero desde semanas anteriores generó revuelo en el Departamento de Defensa.

El portavoz del Pentágono, George Little, dijo que su despacho estudia demandar al autor, identificado por los medios como Matt Bissonnette, porque violó el acuerdo de confidencialidad que firmó antes de retirarse de la vida militar. Incluso amenazan con reclamar regalías.

Pl
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 36

 

Este sexenio se disparó 78% la deuda externa del sector privado no financiero

Al primer semestre de 2012 asecendió a 84 mil 600 millones de dólares, reporta el BdeM
 
 
El saldo del financiamiento externo al sector privado no financiero del país ascendió a 84 mil 600 millones de dólares al término del primer semestre de 2012, un nivel sin precedente en la historia deudora del país, y aumentó 78 por ciento en el transcurso de este sexenio, informó el Banco de México (BdeM).
 
Con esto, la deuda externa de las empresas privadas tuvo una elevación mayor a los 37 mil millones de dólares entre 2007 y junio de 2012, lo que revela la proclividad de las más grandes compañías a acudir al exterior en busca de recursos para sus actividades en México.

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el endeudamiento externo del sector privado que opera en el país tuvo un incremento de 102 por ciento durante los 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).

En ese lapso presentó la siguiente tendencia: al iniciar el primer sexenio de ese partido la deuda externa del sector privado era de 41 mil 886.6 millones de dólares; al concluir ese sexenio se situó en 47 mil 535.6 millones, lo cual implicó una elevación de 13.4 por ciento, es decir, de 5 mil 649 millones de dólares.

Durante el segundo gobierno panista la inclinación hacia el exterior fue mayor, el endeudamiento externo de las empresas privadas se incrementó 77.9 por ciento, alrededor de 37 mil millones, hasta llegar a la cifra revelada por el Banco de México: 84 mil 600 millones de dólares.

La tasa de crecimiento anual de los recursos en préstamo procedentes del exterior para financiar a las empresas privadas fue de 15.9 por ciento en junio de este año, indicó el banco central, muy superior a la de 8.7 por ciento en que aumentó el monto del financiamiento interno proveído por los bancos comerciales, los de desarrollo y otros intermediarios financieros no bancarios, como las uniones de crédito, las sofoles (sociedades financieras de objeto limitado) y las sofomes (sociedades financieras de objeto múltiple).
 
Según su más reciente reporte, prácticamente uno de cada tres pesos en nuevos financiamientos al sector privado entre junio de 2011 y el mismo mes de 2012 provino del exterior, mientras los dos restantes fueron aportados por fuentes internas, principalmente bancarias.

El financiamiento total proveido a las empresas privadas no financieras fue de 645 mil 600 millones de pesos durante los 12 meses considerados. De ellos, 196 mil 300 millones vinieron del exterior en forma de créditos y sobre todo, de emisiones de títulos de deuda colocados en mercados bursátiles del exterior.

La contratación de créditos en el exterior por parte de las empresas del sector privado presenta una marcada tendencia descendente. Del aumento anual en el financiamiento externo apenas 47 millones de dólares, que significaron 24 por ciento, correspondieron a créditos; mientras 76 por ciento, unos 149.3 millones de dólares, provino de la colocación de títulos de deuda en los mercados internacionales.

Sin embargo, el peso de la deuda externa del sector privado recae todavía en la contratación de créditos de empresas domiciliadas en México con entidades financieras del exterior, con 52.7 por ciento del saldo total del financiamiento extranjero. Mientras el 47.3 por ciento restante corresponde a la emisión de papel de deuda.

Por lo que se refiere al financiamiento interno, el Banco de México señaló que 69.6 por ciento del monto total de los recursos que recibieron las empresas en préstamos entre junio de 2011 y junio de 2012 fueron proporcionados por fuentes internas.

Juan Antonio Zúñiga M.
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 33

 

El último manotazo de Calderón será obligar a Telmex a beneficiar a Televisa

Destacó este sexenio por decisiones arbitrarias: Mediatelecom
 
Foto
 
Instalaciones de Televisa Chapultepec en la ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
Miriam Posada García
 
 
El sexenio de Felipe Calderón se distinguió por conceder todos los beneficios a Televisa en el sector de las telecomunicaciones, y por tomar decisiones arbitrarias en contra de otras como Multivisión (MVS), afirmó el director de la consultoría Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete.
 
Destacó que el último manotazo del sexenio será la aprobación del convenio marco de interconexión (CMI), con el que se obligará a Teléfonos de México (Telmex) a compartir su infraestructura otra vez en beneficio de Televisa y de su socia Iusacell.
 
El especialista afirmó que la actual administración evade su responsabilidad de no haber impulsado verdaderas políticas públicas de telecomunicaciones, y lo que hizo en el sector destaca por hechos como el atentado que cometió en contra de la libertad de expresión de MVS, al no abordar con transparencia el rescate de la banda de 2.5 Ghz.
 
Advirtió que al gobierno de Calderón le falta dar el último manotazo, que será la aprobación del CMI, con el que se obligará a Telmex a desagregar su red y compartir su infraestructura y así beneficiar a las empresas de siempre, a las cuales no se obliga a invertir.
 
Destacó que durante esta administración el sector de las telecomunicaciones se ha desempeñado en un ambiente de alto conflicto, por lo que no es posible mentir sobre las acciones y resultados que se reflejan en que no existe política pública, el liderazgo de las autoridades del sector es nulo y no se cumplieron los escasos objetivos.
 
Negrete puntualizó que no se logró incrementar el número de líneas fijas, que son básicas para el tráfico de larga distancia nacional e internacional; en seis años no creció la cobertura de telefonía rural, además de que para 2012 se fijó la meta de 70 millones de usuarios de Internet y sólo hay 41 millones.

Reconoció que en penetración de banda ancha sí se logró el propósito de llegar a 22.5 usuarios por cada 100 habitantes, e incluso se rebasó, ya que la meta original era de 22 usuarios, pero puntualizó que los 22 usuarios estaban previstos para banda ancha fija, y los 22.5 alcanzados es la suma de usuarios de fija y móvil. Explicó que el gobierno federal no tenía previsto el crecimiento de la banda ancha móvil y que al observar su rápido avance la empezó a medir apenas en 2010.

El especialista criticó que el lema de este gobierno de cumplir de forma plena con las tres C –cobertura, convergencia y competencia–, se convirtió en demagogia porque la cobertura no llegó a las zonas rurales y a las urbanas marginadas, pues no son atractivas para los operadores.

Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 32

 

Hubo en AN quienes pedían más apoyo a Vázquez Mota: Calderón

Yo no acepté rebasar los límites legales ni utilizar fondos públicos; hice lo correcto, sostiene
 
Hace votos por que en el PRD se respeten la vida institucional y la decisión de los mexicanos


 
Foto
 
Conferencia de prensa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al término de la reunión del APEC
Foto Notimex
 
 
Vladivostok, 9 de septiembre. En las pasadas elecciones hubo militantes panistas que hubieran querido que el apoyo desde Los Pinos a la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota hubiera ido mucho más allá de los límites legales, reveló el presidente Felipe Calderón. Yo no acepté eso.
 
Yo sabía que había que conducirse dentro de los cauces de la ley, sin utilización de fondos públicos para las campañas políticas. Eso hice y desde luego estoy convencido de que eso fue lo correcto.
 
Ninguna diferencia personal
 
Al abundar sobre el tema, Calderón rechazó tener alguna diferencia personal o en su partido con la ex abanderada e incluso dijo tener hacia ella un amplio reconocimiento, profunda admiración, respeto y gratitud por lo hecho como candidata presidencial del PAN, como servidora pública y como legisladora. Sostuvo que Vázquez Mota es una persona con un liderazgo fundamental en Acción Nacional.
 
En conferencia de prensa al término de la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), Calderón Hinojosa también se refirió al inminente relevo en el Ejecutivo, a las manifestaciones y al papel de las diversas fuerzas políticas, al subrayar que hacía votos por que todos los partidos, sin excepción, estuvieran a la altura de las necesidades del país.
 
Incluso dijo que, sin compartir sus ideas y sus propuestas, aspiro, deseo que el PRD mismo tenga estas características: una vida institucional propia, ideas y propuestas bien claras y definidas, y por supuesto, un claro respeto a la vida institucional del país y a la decisión de los mexicanos.
 
Consideró necesario que ante los cambios que requiere el país todos los partidos, incluidos los que conforman el Movimiento Progresista, asuman un claro respeto a la vida institucional y a las decisiones que ya adoptaron los mexicanos por la vía de las urnas. Comentó que a pesar del regateo que desde los partidos de izquierda se le hizo a su gestión presidencial, a lo largo de su gestión mantuvo una relación de respeto con todas las fuerzas políticas, incluido el PRD.
 
A México le hacen falta partidos políticos fuertes
 
Luego comentó que a México le hacen falta partidos políticos fuertes, bien definidos, representativos de ideales y aspiraciones de los mexicanos. Y en ese sentido, tanto los partidos que estén en el espectro más a la derecha, en la izquierda o en el centro, requieren una solidez institucional, una claridad de propuestas y una vida institucional propia, bien definida y clara.
 
En la conferencia ante los medios de comunicación que lo acompañan en su gira, realizada en el Centro Internacional de Prensa de la universidad de esta ciudad, Calderón tenía previsto referirse a los temas económicos derivados de la reunión de la APEC, pero las preguntas se centraron más bien en aspectos políticos y otros.

Entre ellos, fue interrogado sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de dar inmunidad al ex presidente Ernesto Zedillo, sobre lo cual dijo ser respetuoso: No tengo nada más que comentar al respecto, se limitó a decir.

Ligado a ello, también rechazó que exista con el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el presidente electo, Enrique Peña Nieto, algún pacto inmunidad a cambio de un proceso de transición terso.

No hay nada más allá que el respeto a la ley, señaló. Aprovechó nuevamente la ocasión para desear éxito al nuevo gobierno federal.

Próxima pensión como ex presidente
 
Respecto de las pensiones que se otorgan a los ex presidentes de México, Calderón expresó: Estaré atento y sujeto a lo que dispongan la ley y los ordenamientos legales vigentes respecto del caso de los ex presidentes de la República.
 
Concluida la conferencia de prensa, el mandatario federal se trasladó al aeropuerto internacional de Vladivostok para reiniciar su viaje, ahora con destino a Singapur, donde realizará una visita de Estado de dos días.

José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 7

 

Hallan cámara funeraria con mural casi intacto de los albores de Palenque

Arqueólogos del INAH relacionan el descubrimiento con la tumba de un alto jerarca maya
 
 
Ubicada en el templo XX, fue abierta el martes pasado, luego de 13 años de arduos trabajos del equipo liderado por Arnoldo Martínez


“Aquí podría estar el primer ajaw de la casa real palencana”, señaló
Lo urgente ahora es poner a salvo la pintura que cubre paredes y techo.

 
Foto
Vista de la entrada a la cámara, la más antigua que se ha descubierto en la zona. Se observan las paredes con restos del mural y vasijas en el piso
Foto Blindekol/INAH
 
 
Foto
Al retirar la última losa que cubría el vano de la habitación mortuoria, y después de varios minutos de contemplación, los arqueólogos identificaron en el piso una especie de anillo, un colgante y cerca de 50 o 60 cuentas de jade, así como 11 vasijas de cerámicaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
 
Foto
Al retirar la última losa que cubría el vano de la habitación mortuoria, y después de varios minutos de contemplación, los arqueólogos identificaron en el piso una especie de anillo, un colgante y cerca de 50 o 60 cuentas de jade, así como 11 vasijas de cerámica
Foto Yazmín Ortega Cortés
 
 
Foto
 
La cámara funeraria es un espacio rectangular de cerca de 3.40 metros de largo, 1.43 de ancho y aproximadamente 2.50 de alto. Está a una profundidad de siete metros desde la parte superior del templo, el cual tiene una altura total de 18 metrosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
 
Foto
 
Detalle de la pintura mural, en la cual prevalece el rojo, color funerario de los mayasFoto Blindekol/INAH
 
 
Palenque, Chis., 9 de septiembre. Arqueólogos e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas, una cámara funeraria maya con pintura mural, la primera que se descubre casi intacta, asociada muy probablemente a la tumba de un importante personaje.
 
Se trata de la más antigua, de alrededor del año 450 de nuestra era, de los albores de esa majestuosa metrópoli del México prehispánico, hoy considerada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
 
El nuevo descubrimiento cambiará el rumbo de los estudios acerca de la historia y la religión de los antiguos mayas, aseguran los especialistas, quienes sostienen la hipótesis de estar tras la pista de un gran sepulcro de la realeza que gobernó la región hace más de mil 500 años.
 
La línea de investigación que cobra fuerza es que quizá se trate del enterramiento de alguno de los ajaw (reyes) que iniciaron la dinastía de la que forma parte K’inich Janaab’ Pakal (603-683 dC), conocido también como Pakal II o Pakal El Grande, cuya elaborada y rica tumba es hoy uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Mesoamérica.
 
La cámara funeraria se ubica en el templo XX y fue abierta el pasado martes, después de 13 años de arduos trabajos de investigación y excavaciones realizadas por un equipo encabezado por el arqueólogo Arnoldo Martínez Cruz, el mismo que sacó a la luz el sepulcro de la llamada Reina Roja, en 1994, también en Palenque.
 
La recién hallada habitación abovedada fue localizada en 1999 durante las exploraciones que llevaron a cabo los arqueólogos Merle Greene Robertson (fallecida el 22 de abril de 2011) y Alfonso Morales Cleveland, como parte de los trabajos del Instituto de Investigación de Arte Precolombino (organización sin fines de lucro, fundada por Green, que ha financiado importantes investigaciones sobre el arte, la iconografía y la epigrafía mesoamericanas).
 
A través de un orificio de 10 centímetros, los expertos mayistas lograron entonces tomar una fotografía de una de las figuras del mural, pero, debido a la inestabilidad del sitio y lo intrincado de su ubicación, entre otros motivos, durante casi una década la investigación se interrumpió y no se tenía idea clara de lo que se encontraba en su interior.
 
Por fin, el martes 4 de septiembre de 2012, al mediodía, en medio de una atmósfera de esperanzada concentración, entusiasmo y un cúmulo de emociones alrededor del profesionalismo y desempeño científico, el equipo de Martínez Cruz, con apoyo del arqueólogo Rogelio Rivero Chong, pudo retirar la última de las losas que cubría el vano de la cámara funeraria.
 
Varios minutos se detuvieron a contemplar el esplendor de su interior: paredes y techo en diversas tonalidades de rojo (el color fúnebre de los mayas), y plasmados en los muros figuras humanas ricamente ataviadas; en el piso, esparcidos, una especie de anillo, un colgante y alrededor de 50 o 60 cuentas de jade redondas, grandes, así como 11 vasijas de cerámica.
 
Las figuras de las pinturas son muy similares a los personajes de estuco que aparecen en relieve en las paredes del aposento de Pakal, en el templo de la Inscripciones. Serían los señores del inframundo, llamados Bolon Tiku, los cuales se mencionan en el libro sagrado de los mayas quichés, el Chilam Balam de Chumayel. Están parados, con tocados de plumas, escudos redondos y cetros con pie de serpiente. Las mejor conservadas son las cuatro figuras que se ubican en la pared del lado poniente y las cuatro del lado oriente; en la pared al norte sólo hay una pequeña porción del mural.
 
Durante el laborioso proceso de apertura, que en diversas ocasiones tuvo que ser suspendido ante el riesgo de un derrumbe, un detalle casi imperceptible para ojos inexpertos llamó la atención a los arqueólogos: restos de material textil en los alrededores de la entrada, como si hubiera sido forrada con una finísima manta de cielo antes de ser sellada, una suerte de envoltorio-capullo para resguardar el sueño eterno del importante personaje que probablemente ahí reposa. Este es un dato nunca antes apreciado en una tumba maya.
 
La cámara funeraria es un espacio rectangular de aproximadamente 3.40 metros de largo, 1.43 de ancho y aproximadamente 2.50 de alto. Está a una profundidad de siete metros desde la parte superior del templo, el cual tiene una altura total de 18 metros. Es decir, se ubica casi al centro de la estructura, por lo cual fue muy difícil construir el pozo para llegar a ella.
 
Se baja por dos escaleras verticales atadas a los muros, una de metal y otra de madera. Abajo, el calor y humedad hacen que se empañen los cristales de quienes usamos anteojos. Un ventilador es encendido cuando los medidores de temperatura se elevan, por ello, en el umbral de la cámara no pueden permanecer más de tres personas durante mucho tiempo.
 
Arqueólogos, arquitectos, fotógrafos, topógrafos, restauradores, dibujantes y ayudantes que sacan cubetas de arena y pedazos de roca, tienen el privilegio de subir y bajar por turnos a la tumba, pero ninguno con la gran sonrisa de Eugenio Álvaro Jiménez, un trabajador sordomudo, el primero en ingresar al sepulcro de la Reina Roja en 1994 y el primero ahora en ayudar a retirar las lajas que cubrían la entrada de este recinto.
 
Es tal la experiencia y el contagioso entusiasmo de Eugenio, que con gran rapidez y destreza, sin asomo de cansancio, criba el material que sale de la entrada de la cámara: pedazos minúsculos de mural, estuco aplanado, pequeñas cuentas de piedra verde, restos de lo que parecen huesos de animales y hasta pupas secas de insectos.
 
Dentro de la cámara
 
Es en el reducido espacio frente a la recién abierta cámara funeraria del templo XX –en la cual no hay que tocar los muros con la mano desnuda para no contaminar posibles materiales de carbono–, donde los arqueólogos reciben a La Jornada para hablar de la tumba que nos ha costado mucho esfuerzo. La pintura está impresionante, es una pena que no se haya conservado en su totalidad, pero aun así aporta mucha información, explica Arnoldo Martínez.
 
Por el momento, nadie ha ingresado de lleno a la habitación. Acaso uno o dos pasos, eso sí, con calcetines y mucho cuidado, para colocar los aparatos que miden la humedad y la temperatura.

Lo urgente ahora, añade, es construir una plataforma con tubos de metal y tablones para poder entrar sin dañar el material que se encuentra en el piso y proceder al rescate urgente del mural, el cual se ha desprendido en diversos puntos.

Una vez consolidada y fijada la pintura de muros y bóveda, se procederá a analizar, registrar y remover las piezas de jade y vasijas.

¿Qué hay abajo? ¿Una escalinata? ¿Un sarcófago? ¿Una cripta? ¿Otra cámara? ¿Un esqueleto?
Arnoldo Martínez es prudente al responder: Todavía no lo sabemos. Hasta que empecemos a remover el piso sabremos si hay otro nivel, o si encontramos restos óseos. Lo primero es la conservación de la pintura. En otros templos, como en el XVIII-A, encontramos restos de mural, pero muy pequeños, sólo tres pedacitos en la bóveda. Aquí hay mucho y muy bien (conservado). Es un color rojo probablemente elaborado con hematita, las diferentes gradaciones se lograron al agregarle más o menos cal.

–¿Estamos ante un sepulcro de un alto dignatario maya?

–Es muy probable. La cámara posee atributos que pueden identificarse como un enterramiento de la realeza, aunque no ha sido posible determinar restos óseos por el momento. Si nos apoyamos en la epigrafía conocida y si las fechas de las vasijas son las que pensamos, aquí podría estar el primer gobernante en tiempo histórico real que se conoce de Palenque: K’uk B’alam (que significa quetzal jaguar), el primer ajaw de la casa real palencana, pero hasta que no se excave y explore no podemos afirmar nada, porque no tenemos nada; sería muy arriesgado decir de quién se trata. Hay quienes opinan que esta tumba, por parecerse a la de Pakal, a lo mejor es de la abuela (la señora Olnal, quien gobernó Palenque durante 20 años, desde 583 hasta su muerte en 604 dC), o la mamá, pero son especulaciones. Hasta que no tengamos esto bien trabajado no lo sabremos.

“No hemos tocado nada, porque existe el riesgo de que se colapse la pintura. Es tan delicada que debemos tener un control muy preciso. Nuestro principal problema es lo inestable del relleno, por eso nos llevó bastante tiempo consolidar la estructura para llegar aquí; si no, todo se nos venía abajo.

“Pero estamos ante el único ejemplo de una cámara funeraria con pintura mural que conserva casi todas sus características; por ello será posible hacer comparaciones con otras tumbas mayas de Palenque, como la de la Reina Roja, la del Templo de la Calavera o la tumba III del templo XVIII-A, y también con otras de importantes ciudades mayas como Calakmul, Copán, Tikal y Piedras Negras, lo cual nos permitirá hacer algunas inferencias sobre los antiguos rituales y creencias funerarias de los mayas”.

En total son aproximadamente 60 las personas que trabajan exclusivamente en la exploración de la tumba del templo XX, en jornadas que se inician a las siete de la mañana y concluyen a las 11 de la noche, porque muchos se quedan picados con la chamba, no por obligación.
No somos cazadores de tumbas
 
Hacen sólo dos recesos, para ir a desayunar y comer al campamento construido en los años 50 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier (1906-1979), descubridor de la tumba de Pakal. En un breve descanso, algunos jóvenes restauradores miran por televisión en el canal National Geographic un documental que muestra la pulcra parafernalia de los hallazgos del egiptólogo Zahi Hawass, sin gota de sudor, en excavaciones de set hollywodense.
 
¡Qué falso!, dicen y se retiran para seguir trabajando, hombro con hombro, cubiertos de polvo, ayudando a transportar tubos o a retirar lajas, en medio del calor húmedo de una exuberante selva que aún tiene cubierta 70 por ciento de la antigua B’aakal, hoy llamada Palenque.

Si no hubiera esa pasión, puntualiza Rogelio Rivero, nadie aguantaría estar lejos de su familia durante varios meses (esta temporada de trabajos se inició en mayo y debe concluir en diciembre); la tumba se ha hecho del rogar, pero está dando mucha información inédita acerca de Palenque, para entender no sólo el sitio, sino todo el mundo maya... Y lo que nos falta.

El trabajo en el templo XX, ubicado en el área sur de la zona arqueológica, es meticuloso y lento, no obstante la ansiedad que delatan quienes se acercan a preguntar: ¿ya desenterraron al muerto? Los alrededores están cerrados al público. La estructura, orientada al este, se encuentra techada ahora con láminas para permitir que continúen las excavaciones aun bajo las lluvias veraniegas. La cerámica encontrada hasta el momento, da como fecha de edificación del templo los años 500 o 600 dC.

No somos cazadores de tumbas, enfatiza el arqueólogo Arnoldo Martínez, “no tenemos esa escuela. A nosotros nos interesa el rescate integral de Palenque; es decir, también nos preocupamos por su arquitectura (Pakal era un entusiasta de ella); por eso, aquí en el templo XX, no sólo trabajamos en la exploración de la cámara funeraria, nos hace falta consolidar todo el edificio.

Eso es en lo que deben pensar las nuevas generaciones dedicadas a investigar la zona: se trata de una ciudad en la cual sólo está descubierto al público y explorado 20 o 30 por ciento. Por ejemplo, no conocemos sus inicios, nos falta salirnos un poquito del área nuclear de la ciudad; no sabemos dónde se elaboraba la cerámica, dónde se tallaba la escultura (muy abundante en la zona), cómo era la vida cotidiana fuera de donde vivían los gobernantes. En este sentido, podrían encontrarse en el futuro tumbas, edificaciones y piezas más bellas, ricas e interesantes que las que hemos localizado hasta ahora. Hay arqueología para rato. La tumba de Pakal es lo más espectacular que hemos encontrado, y es muy posible que aquí, en la tumba del templo XX, tengamos características similares.

–¿Para verlo ya en los próximos días?

–En las próximas semanas, quizá hasta diciembre. Falta mucho por investigar –concluye el arqueólogo, contento, pero reservando la euforia para lo que aún falta por hallar.

Mónica Mateos-Vega
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. a10

 

AMLO: sin ruptura, dejo el Movimiento Ciudadano

“Por la transformación del país”
 
La lucha por México seguirá desde Morena
 
Foto
 
Miles de seguidores de Andrés Manuel López Obrador llenaron ayer el Zócalo capitalino
Foto María Meléndrez
 
 
 
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que se separa, sin ruptura y en los mejores términos de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano. Ante un Zócalo lleno, anunció que en esta nueva etapa de su vida política se dedicará a trabajar en la transformación de México desde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
 
Anunció que iniciará un proceso de reflexión para decidir, a partir del miércoles y hasta noviembre, si continúa como asociación civil o se constituye en partido político.
 
En la asamblea de Morena, convocada ayer en la plancha del Zócalo capitalino, que volvió a llenarse, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza no es violento y que las acciones de desobediencia civil se llevarán a cabo de manera pacífica y sin afectar a terceros.
 
Me despido en los mejores términos. Me separo de los partidos progresistas con mi más profundo agradecimiento a sus dirigentes y militantes, dijo. López Obrador recordó su paso por el sol azteca desde su fundación, su etapa como presidente nacional y su militancia de 23 años. Tengo en el PRD muchos amigos, que en todo momento me dieron su confianza y respaldo. En correspondencia, considero que les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz, resaltó.
 
A la concentración, sin embargo, no asistieron dirigentes del PRD, sólo parte de la cúpula de Movimiento Ciudadano y del PT. De los gobernadores de izquierda electos en el proceso del pasado primero de julio, únicamente asistió Arturo Núñez, de Tabasco.
 
López Obrador extendió su agradecimiento a los 16 millones de mexicanos que votaron por él, así como a los ciudadanos de clases medias que lo respaldaron por primera vez, e hizo un reconocimiento al movimiento estudiantil de nuestro tiempo, #YoSoy132, que levantó el orgullo de muchos otros y ha dado poderosas razones para luchar por el derecho a la información, la justicia y por la democracia. Es un movimiento limpio, auténtico, independiente y creativo. Al grado de que podemos proclamar que ya se tiene relevo generacional.
 
En su primer mensaje público después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró válidos los comicios del primero de julio y presidente electo a Enrique Peña Nieto, el ex jefe de Gobierno capitalino definió el rumbo del movimiento que encabeza.
 
Mal haríamos en darle la vuelta a la página, como si nada hubiese pasado en la elección presidencial y tras el fallo de los magistrados electorales. Reiteró que no va a jugar el papel de palero del régimen antidemocrático, sino que luchará siempre por abolirlo. No vamos a dar tregua ni a otorgar ninguna ventaja, advirtió.
 
En esta nueva etapa del movimiento, convocó a no dejar que el desánimo prive en sus seguidores, porque, aseguró, tengo elementos para afirmar que el régimen está en su fase terminal, carece de consenso, y ello se nota en que a pesar de tratarse del supuesto regreso del PRI a Los Pinos, la gente no festejó; al contrario, hay duelo nacional.
 
Recordó que lleva años trabajando con intensidad, avanzando y recibiendo reveses, y que en el camino se van logrando victorias parciales, como la gubernatura de Tabasco. ¡Sí se puede! La formula es luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer, levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final.
 
López Obrador planteó que dejar pasar lo que ocurrió en el torcido proceso electoral sería “tanto como prestarnos a dejar cancelada, en los hechos, la vía democrática. En consecuencia –reiteró–, no voy a reconocer a Peña Nieto como presidente legítimo de México”.
 
Esta postura, agregó, forma parte del plan de desobediencia civil que también se presentó este domingo en el Zócalo y que, detalló, incluye el compromiso de seguir luchando bajo el principio de la no violencia, sin caer en provocaciones ni afectar a terceros. Respeto otros puntos de vista, pero no considero a la violencia como alternativa, expuso.
 
 
Foto
 
Foto María Meléndrez Parada
 
 
En ese punto de su mensaje, las miles de personas que asistieron al Zócalo iniciaron el grito de ¡Revolución, revolución! El perredista manifestó, sin embargo, que la violencia genera más sufrimiento y se imponen con más facilidad quienes no tienen la razón, pero cuentan con la fuerza para reprimir.

Entre otras acciones, puntualizó que la desobediencia civil incluye la oposición a las llamadas reformas estructurales, como la laboral, la fiscal, la energética y todas aquellas que se tomen en contra de los intereses del pueblo y de la nación.

Respecto del futuro de Morena, informó que a partir de este miércoles se decidirá, de manera democrática, si prevalece como asociación civil o solicita su registro como partido.

Detalló que él por su parte asistirá como delegado efectivo a la asamblea que le corresponde, en Copilco, ciudad de México, el sábado 15 de septiembre, y convocó a sus seguidores a formar parte de los 125 mil delegados que participarán en los 300 congresos distritales en todo el país. También participará en los congresos estatales del 10 de octubre y 11 de noviembre, así como en el congreso nacional del movimiento, a celebrarse el 19 y 20 de noviembre.

Lo primero, agregó, será consolidar la organización interna de Morena; la siembra de ideas; el fortalecimiento de los valores culturales, morales y espirituales; la formación política de jóvenes, y el uso de redes sociales para contrarrestar la propaganda de los medios de información al servicio del régimen.

Uno de los objetivos principales del movimiento será la oposición, con toda nuestra fuerza, a la privatización del petróleo. Adelanto que nos opondremos a cualquier reforma al artículo 27 constitucional para entregar el petróleo a particulares, nacionales y extranjeros, dijo.

Al retomar el tema electoral, lamentó que el PRI utilizara la pobreza de los electores para obtener sufragios. “No se trata –aclaró– de juzgar a quienes por necesidad venden su voto; la perversidad es de aquellos que, valiéndose del hambre y de la miseria, compran la voluntad de los desposeídos.

Ésta fue sin duda la mayor inmoralidad que se cometió durante la pasada elección presidencial, pero también representa el mayor desafío que enfrenta el movimiento, porque si no hacemos nada para contrarrestar esta práctica inhumana y corrupta, nunca habrá auténtica democracia en México.

Porque, añadió, permitir que los poderosos que empobrecen al pueblo y después se beneficien electoralmente de sus carencias es aceptar que se instaure un sistema de esclavitud moderna.

Evaluó que el movimiento ha logrado avances, entre éstos contribuir a cambiar la mentalidad de amplios sectores del pueblo. Hemos puesto al desnudo al actual régimen con sus formas de control y manipulación. Ahora se sabe más sobre los que verdaderamente mandan y hay más claridad sobre su proceder y avaricia.

López Obrador señaló que no es sencillo lograr una transformación pacífica y profunda como la que necesita el país, porque deben enfrentarse los intereses creados, y todavía muchos mexicanos son susceptibles al engaño y a la manipulación.

Al final resaltó: no claudicaremos. ¿Vamos para adelante? ¿Vamos a seguir luchando?, preguntó a sus seguidores. ¡Sí!, respondieron.

El discurso íntegro de Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo

Periódico La Jornada
Lunes 10 de septiembre de 2012, p. 2
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz


 

México, oportunidad para empresas del mundo: Calderón

Las reservas internacionales mexicanas se encuentran en buen nivel y "son capaces de pagar más del doble de nuestra deuda externa total", dijo el Presidente en Singapur.

Singapur • México significa una oportunidad para las empresas, porque está transformando su economía para que sea más competitiva, está creciendo y generando empleos, sostuvo el presidente Felipe Calderón ante hombres de negocios de Singapur.

Resaltó que el país tiene una deuda pública neta que como porcentaje del Producto Interno Bruto es equivalente a 32 por ciento, lo cual consideró “muy bajo”, con relación a países como Portugal, Italia e Irlanda, e hizo ver que, por ejemplo, Japón tiene una deuda de ciento por ciento del PIB.

Adicionalmente, las reservas internacionales mexicanas se encuentran en muy buen nivel, y en la actualidad “son capaces de pagar más del doble de nuestra deuda externa total”, resaltó en el primero de dos días de su visita de Estado a Singapur.

El jefe de Estado mexicano dirigió un mensaje a importantes líderes empresariales de Singapur, en el que destacó las acciones emprendidas por su administración para garantizar la estabilidad económica e impulsar la competitividad.

Mencionó que un factor relacionado con la estabilidad es la inflación, que es un indicador que se encuentra en niveles bastantes altos en algunos lugares del mundo.

“Pero considerando a Latinoamérica, México tiene un entorno estable a nivel inflación; sólo 3.4 por ciento el año pasado, uno de los niveles más bajos de nuestra región”, añadió.

Comparado con otros países, como los llamados Bric (Brasil, Rusia, India y China) enfatizó que “nuestra inflación está más baja que la de estos países, así como lo es nuestra tasa de interés”.

El mandatario mexicano destacó que en materia de liberalización comercial, México tiene acceso preferencial a 44 países, con el mayor número de tratados de libre comercio, lo cual significa acceso libre a más de mil millones de consumidores en el mundo.

Indicó que de acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el crecimiento económico mexicano en el presente año se ubica en niveles de cuatro por ciento.

Ese pronóstico “no es muy alto, comparado con otros de alto crecimiento, como Singapur, por ejemplo; pero entre los países miembros de la OCDE, México tiene la segunda más alta tasa de crecimiento, después de Chile”, expuso.

El jefe del Ejecutivo federal explicó que a su arribo al gobierno, el primer esfuerzo establecido fue trabajar en la estabilidad macroeconómica, toda vez que en el pasado las economías latinoamericanas, incluyendo a México, tenían problemas en ese rubro.

Sin embargo, añadió que México tiene ahora un periodo muy estable que ha sido de gran utilidad para encarar esta difícil situación económica del mundo, y al mismo tiempo continúa con un progreso muy agresivo en la liberalización comercial del país.

“Según nuestra filosofía, de que los mercados tienen la capacidad de hacer liberalización de productos, pero, también, de personas y de países. Y en ese sentido, creemos nosotros en el libre comercio y una de nuestras principales políticas fue la liberalización mayor del comercio”, indicó el mandatario mexicano.

Recordó que en el país se inició un importante proceso de reducción de aranceles de 12 a cuatro por ciento en promedio, con los países con los cuales no tiene tratado de libre comercio.

En materia de desregulación, Calderón Hinojosa comentó que en 2010 se eliminaron 16 mil reglas, normas y reglamentaciones, que constituían “obstáculos de burocracia” para las empresas.
Al mismo tiempo, resaltó, existe una intensa actividad en la inversión en infraestructura, al pasar de tres a cinco por ciento del PIB en este rubro.

Manifestó que todas esas medidas políticas de infraestructura, liberalización comercial y competitividad, entre otras, han hecho que México avance, abundó.

Ello se refleja, por ejemplo, en que el país avanzó 20 sitios en el Indice Doing Bussiness (haciendo negocios) del Banco Mundial, al pasar del lugar 73 al 53, y “esperamos, todavía, mejorar nuestro lugar en el futuro”, estimó Calderón Hinojosa.

“Nuestro crecimiento está siguiendo un ritmo muy bueno, queremos mejorarlo todavía, pero el punto es que si bien hoy México está en muy buena posición, vamos mejor que muchos otros países, incluyendo los países BRIC: Rusia, China, India y Brasil”, insistió.

Política •
MILENIO

 

Tuvimos la elección más transparente de la historia: IFE y TEPJF

Leonardo Valdés y Alejandro Luna Ramos dijeron estar satisfechos con la actuación de las instituciones que presiden y afirmaron que ambos organismos actuaron con apego a la Ley.
 


 
Ciudad de México • El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, aseguraron que ambos organismos actuaron con apego a la Ley e imparcialidad durante la pasada elección federal, la cual se trató de la más transparente en la historia del país.

En entrevista en el programa "Justicia electoral a la semana" que se trasmite en el Canal Judicial, los funcionarios electorales dijeron estar satisfechos con la actuación de las instituciones que presiden y coincidieron en que los ciudadanos que se encuentran inconformes respecto de alguna de las acciones puede presentar sus criticas o quejas, las cuales siempre serán atendidas.

"Cualquier persona que con objetividad quiera revisar la actuación del Instituto Federal Electoral puede hacerlo a través de los documentos, a través del análisis de los datos. Y si esas opiniones pueden fundamentar alguna deficiencia estamos dispuestos a escuchar las observaciones, siempre pensando en mejorar nuestra actividad", señaló Valdés Zurita.

En este sentido, recordó que en el Consejo General del IFE participan la representación de los partidos políticos y de los grupos parlamentarios, y es en ese lugar donde tienen el foro para presentar sus observaciones, así como para presentar propuestas.

Por su parte, Luna Ramos consideró que jurisdiccionalmente se actuó con apego a la legalidad, pero que el Tribunal Electoral se encuentra abierto a escuchar las observaciones de la ciudadanía.

“Cuando hay dos partes y cuando lo que está en juego es el poder, obviamente habrá gente que no quede conforme con lo que se resuelve”, detalló Luna Ramos.

Asimismo, Valdés Zurita recordó que hubo una participación histórica de ciudadanos durante el proceso electoral, quienes se encargaron de instalar las casillas, recibir y contar los votos, así como de llenar las actas de escrutinio.

“Creo que los ciudadanos en general en este país podemos y debemos confiar en esos ciudadanos, que igual que nosotros participan con total imparcialidad en la organización de las elecciones”, dijo Valdés Zurita.

Luna Ramos señaló que además se implantaron sistemas para garantizar la transparencia, entre ellos que todos los acuerdos del TEPJF se publican de manera inmediata en Internet, además de que se establecieron mecanismos para vigilar el recuento de votos “totalmente impresionante”, que incluía cámaras de video en vivo, así como la presencia de los representantes de los partidos.

Política •
MILENIO