lunes, 8 de octubre de 2012

Ganan Humanoides mexicanos copa mundial de robótica 2012

La escuadra nacional, integrada por autómatas de la Universidad Nacional y el Cinvestav IPN, se impuso en el torneo de Bristol, Inglaterra, al vencer al equipo de casa.



Ciudad de México • Los equipos que disputan la final de futbol son Inglaterra contra México. La ciudad es Bristol y el público está claramente a favor del equipo de casa. Súbitamente los locales rematan contra el arco de los nuestros y el portero apenas alcanza a desviar el esférico; en respuesta, el delantero nacional toma la pelota, apunta y se queda a unos milímetros de anotar gol. Al final de la justa el desempate es por puntos y éstos favorecen a los tricolores. La BBC de Londres parece coincidir con las reseñas de los demás medios: “Simplemente fue un encuentro emocionante”.

Esta narración, que bien podría ser la del partido por un trofeo cualquiera, en realidad corresponde a uno de características inéditas, la Copa Mundial de Robótica 2012, presidida por la FIRA (Federación Internacional de la Asociación de Robo-Futbol, por sus siglas en inglés), evento en el que los jugadores son máquinas humanoides que juegan al balompié en un rectángulo de cuatro por seis metros, con una pelota amarilla y afelpada, como ésas empleadas por los tenistas.

El éxito en esta aventura —en la que la escuadra nacional se enfrentó a 26 equipos de todo el mundo— es producto de la colaboración inusual entre la UNAM y el Cinvestav-IPN, y reflejo de lo que pasa si dos rivales como Burros y Pumas, antagonistas al menos en lo deportivo, unen sus fuerzas. El torneo tuvo lugar hace unas semanas en la ciudad de Bristol, al sudoeste de Inglaterra.

“Mucho se habla del encono entre la Universidad y el Politécnico, pero pensamos, ¿por qué no aprovechar las fortalezas de cada uno? En cuanto a robots, ellos han destacado a la hora de hacerlos caminar ágilmente, nosotros en lo tocante a inteligencia artificial, así que la mancuerna se antojaba inevitable”, señaló Adalberto Llarena, doctor en Ingeniería de la Computación por la UNAM e integrante del grupo pUNAMoids, del posgrado del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS).

Para el universitario, el encuentro final fue sumamente emotivo, casi de película. “Imagina un lugar lleno de ingleses, prensa británica y nadie que te apoye como mexicano. A medida que corría el reloj, la gente se dio cuenta de nuestro esfuerzo y entusiasmo, y gradualmente comenzó a simpatizar con nosotros. Al final, una vez que nos declararon ganadores, de manera espontánea los británicos comenzaron a corear en español, aunque con acento confuso, ‘¡sí se pudo, sí se pudo!’… Fue la cosa más emocionante”.

El robot Messi

Desde el arranque del torneo, uno de los humanoides mexicanos llamó poderosamente la atención, pues fue el único capaz de vencer a los guardametas y colocar la pelota en el fondo de la red. De entre los que conformaron los 26 equipos participantes, sólo él marcó goles, y no uno, sino 12.

“Con esto francamente apabullamos a los rivales y esta diferencia en el marcador fue la que al final nos dio el título”, añadió Llarena, quien expuso, casi en broma, que aunque esta máquina lleva por nombre oficial Darwin OP, “en realidad es un robot Messi”.

Para el ingeniero, lo que hace especial a este jugador no es la maquinaria, “pues a fin de cuentas es un robot de plataforma abierta que cualquiera puede comprar e inclusive mejorar —de hecho había muchos del mismo modelo en el torneo—. Nuestra arma fue el software, diseñado por el equipo pUNAMoids del IIMAS y que resultó sumamente efectivo, a juzgar por los resultados”.

Casi como si quisiera honrar a su apodo de robot Messi, el Darwin OP hace que jugar parezca fácil, quizá demasiado, ya sea al gambetear para burlar a contrincantes de mayor tamaño o al patear con precisión francotiradora y dejar a los guardametas en el suelo, con el balón a sus espaldas.

“En realidad es un trabajo complicado porque tuvimos que programar a conciencia cada acción, desde la más básica, como localizar la portería enemiga, hasta la más complicada, posicionarse en el lugar exacto y disparar”.

Con miras a lograr tales proezas deportivas, el software debe sincronizarse con los 24 motores que dan al autómata movimientos casi humanos, y no sólo eso, sino entrar en sintonía con las cámaras y sensores que posibilitan a Darwin OP ver dónde está la pelota, a qué adversarios driblar y a cuál arco dirigirse.

Para el entrenador del equipo londinense Arsenal, Arsène Wegner, el mérito de Lionel Messi es que se desempeña en la cancha como lo haría “un jugador de PlayStation”; para Llarena la ventaja de sus robots es justamente lo contrario, pues progresivamente se comportan como lo haría un humano, “claro, aunque hay ciertos límites, pero ya no son predecibles como los personajes de video”.

Más allá de lo humanamente posible

Quienes se dedican al diseño de robots futbolistas esperan con ansiedad la llegada de una fecha, el año 2050, ya que se calcula que a mediados del siglo XXI la tecnología habrá logrado lo hoy impensable, conjuntar un equipo de robots capaz de vencer en un partido a los 11 mejores jugadores del mundo.

“Aunque haya quienes no vean la utilidad detrás del desarrollo de este tipo de autómatas y se pregunten, ¿para qué trabajar tanto en una máquina que patea pelotas?, en realidad hacer esto nos ayuda a reflexionar sobre cómo funciona el hombre”, señaló Llarena, quien actualmente trabaja en el diseño de un cerebro artificial.

Conforme evolucionan estos aparatos lo hace también la complejidad de los retos. “Al principio había pequeñas máquinas parecidas a aspiradoras que sólo requerían dos motores; las actuales, que emulan nuestros cuerpos, usan 24, e incluso en cuanto a poder de procesamiento avanzamos años luz en menos de una década. Aquellos con los que empezamos tenían menos poder que un teléfono celular, ahora tienen la capacidad de una laptop”.

Ya en 1885, Walt Whitman se maravillaba de la perfección del cuerpo humano y la incapacidad tecnológica para diseñar algo medianamente parecido, y escribía: “Creo que una hoja de hierba no es menos que el trabajo de las estrellas (…) y que el menor movimiento de mi mano hace palidecer a todas las maquinarias”.

Eso, tan cierto en el siglo XIX para el viejo Walt, aún es válido en el XXI, pues hoy, para sustituir esta serie de motores y engranes se desarrollan tendones artificiales a base de fibras plásticas, pero pese a su flexibilidad y potencial, resultan lentos y no se acercan a la eficiencia de los orgánicos.

“Sin embargo, contar con un robot futbolista es una excelente oportunidad para comparar cómo funciona la tecnología y qué puede aprender ésta de la naturaleza, y no sólo a nivel físico, sino mental, pues hacer que piense y planee estrategias de juego nos obliga a realizar cálculos y proponer algoritmos que parecerían extraños, pero que resultan sumamente útiles”.

De no haberse embarcado en este proyecto, hoy Llarena ignoraría que para patear un balón, una máquina de estas características necesita una capacidad de procesamiento equivalente al de cuatro neuronas, o que para que ver el esférico requiere 256, y que para saber desde dónde disparar precisa cuatro mil 96. “Éste es el tipo de saberes que nos revela participar en este tipo de torneos, para quien duda de la utilidad de las máquinas futbolistas”, señaló.

“Avanzamos muy rápido en este campo, y a la velocidad que vamos, lo más factible es que para el año 2050 tengamos ya robots capaces de vencer a un humano, y probablemente tan buenos para el balompié que podrán superar al mismísimo Messi”.

Tecnología •
MILENIO

 

Sube la producción automotriz, pero bajan las exportaciones

En septiembre la exportación de México a varios mercados se redujo: 3.1% a Estados Unidos, debido a su desaceleración económica; 9.8% a Canadá y 51% a Argentina, dijo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

 
Foto: AFP.
En el acumulado enero a septiembre de 2012, se produjeron en México 2 millones 156 mil 988 autos.


Ciudad de México • En septiembre pasado, la industria automotriz exportó 193 mil 350 unidades, cantidad inferior a los 193 mil 590 automóviles del mismo mes de 2011, es decir, una caída de 0.10 por ciento, señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Lo anterior se debió a la reducción de envíos a varios mercados: de 3.1 por ciento a Estados Unidos, debido a su desaceleración económica; de 9.8 por ciento a Canadá, y de 51 por ciento a Argentina.

En conferencia, el líder empresarial comentó que se produjeron en México 253 mil 444 autos, cifra 12.5 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado, cuando fueron 225 mil 287.

Al hablar de las ventas internas, Guillermo Rosales, director de relaciones institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que se comercializaron 79 mil 960 unidades, cantidad 8.1 por ciento por arriba de los 73 mil 997 de septiembre del año anterior.

En el acumulado enero a septiembre, se produjeron 2 millones 156 mil 988 autos, 13.2 por ciento por arriba del millón 905 mil 659 fabricados en igual lapso de 2011.

En ese mismo periodo, se exportaron un millón 764 mil 400 autos, 11.6 por ciento por arriba del millón 580 mil 651.

En cuanto a las ventas internas, se comercializaron 701 mil 901 unidades, 11.2 por ciento superior a los 631 mil 336 de igual lapso de 2011.

Negocios •
MILENIO

 

Pide IP continuidad transexenal a 50 programas federales

Entre los programas que busca mantener el sector privado están El Buen Fin, Fondo Pyme, Promexico, entre otros; en seguridad pública, quieren la continuidad del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Plataforma México.

Ciudad de México • El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió a la nueva administración federal entrante impulsar 50 programas federales para darles continuidad transexenal.

En su mensaje semanal, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, señaló que estos responden a las recomendaciones que les hicieron llegar diversos sectores económicos por el impacto positivo en las empresas y en general a la población.

Entre los programas que busca mantener el sector privado está El Buen Fin, Fondo Pyme, Promexico, entre otros, incluidos algunos en materia de turismo e infraestructura.

En seguridad pública, quieren la continuidad del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Plataforma México, la cual apunta a la creación de un enlace profesional entre los cuerpos policiales de los tres órdenes de gobierno.

En educación piden que se siga con los programas de evaluación universal de los maestros (con plena vigencia de la prueba ENLACE); concretar el Padrón Nacional de Maestros y seguir con la formación de Consejos Escolares de Participación Social, entre otras prioridades.

Negocios •
MILENIO

 

Alianzas garantizan democracia sindical: Lozano

Entrevistado en MILENIO, el senador panista dijo que, con los votos del PT, MC, PRD y PAN en el Senado, el tema de la democracia sindical podría regresar a la discusión laboral.

Ciudad de México • El senador del PAN, Javier Lozano, confió en regresar el tema de la democracia sindical al proyecto de reforma laboral, luego de que el PRI y el PVEM "rasuraran" este apartado de la iniciativa propuesta por Felipe Calderón.

Entrevistado en MILENIO, el panista aseguró que, de mantener la alianza en esta materia entre el PRD, PT y MC con el PAN, la votación en el Senado garantiza el impulso a la transparencia y democracia sindical.

“Si tenemos los votos del PRD, PT y MC tenemos mayoría y podemos lograr que se regresara (la democracia sindical) al proyecto de reforma laboral”, declaró Lozano durante la entrevista.

Agregó que este tema “fue excluido, rasurado, en la Cámara de Diputados, por el PRI y el PVEM a pesar del esfuerzo del PAN”.

El legislador blanquiazul recordó que el Senado es una Cámara revisora y “como tal vamos a revisar lo que nos manda la Cámara de Diputados”, por lo que subrayó que no pueden dejar pasar si se detectan fallas.

Resaltó que, de lograr se retome el tema de la democracia sindical, lo que regresarían a la Cámara baja son modificaciones y adiciones, no toda la iniciativa, por lo que dijo que “no se vale que nos amenacen o nos chantajeen con eso de que podrían meterlo a una congeladora”.

Política •
MILENIO

 

Televisa y Telmex dan batalla ante la Cofemer

La primera busca que cualquier operador use la infraestructura con que la telefónica llega a hogares
 
Slim pugna por excluir de documento la desagregación de red, cuya esencia es evitar tarifas asimétricas

Televisa y Teléfonos de México (Telmex) están dando la batalla en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer). La primera por conseguir que se incluya en el convenio marco de interconexión (CMI) la desagregación del bucle local de Telmex con lo que cualquier operador podría hacer uso de la infraestructura con la que la telefónica llega a los hogares de sus clientes. La empresa de Carlos Slim pugna porque el gobierno no incluya esa figura en un documento cuya esencia es evitar diferencias por las tarifas a pagar entre empresas.
 
Televisa envió a la Cofemer un par de documentos que contienen opiniones de Telmex enviadas al regulador chileno en los que sostiene que la desagregación del bucle es positiva para la competencia. Televisa cuestionó el doble discurso de Telmex en Chile donde no es dominante, mientras en México dónde sí lo es se opone a la desagregación, a la aplicación de obligaciones asimétricas y otras medidas.

Hace unas semanas Telmex envió a la Cofemer una opinión en la que aseguraba que si Televisa está en favor de la desagregación del bucle también tendría que estarlo por dejar de controlar el mercado de contenidos sobre el que ejerce monopolio, así como en el resto de la actividad radiodifusora en la que ejerce.

La respuesta de Televisa a la crítica hecha por Telmex llegó a la Cofemer, por conducto de Ángel Crespo, apoderado legal de la televisora. En el documento enviado a la Cofemer incluye dos anexos que contienen comentarios de Telmex en favor de la desagregación del bucle local los cuales fueron presentados ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones del Gobierno de la República de Chile (Subtel) como parte de una consulta pública.

Crespo señaló que en los documentos de los que echó mano –datan de 2004–, Telmex recomienda al gobierno chileno establecer la forma de introducir la transparencia necesaria para la prestación de los servicios de desagregación de red y supervisará el tratamiento no discriminatorio en el suministro de estas facilidades por las concesionarias desagregadas. Incluso propuso introducir un nuevo inciso primero que señale: La Subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante resolución fundada establecerá los procedimientos necesarios para garantizar la prestación transparente y no discriminatoria del suministro de los servicios de desagregación de red por las concesionarias desagregadas.

 
Foto
Sucursal de las tiendas Telmex, ubicada en la calle Isabel La Católica, en el centro de la ciudadFoto
Foto Cristina Rodríguez
 
 
En otro apartado del documento enviado por Telmex y destacado por Crespo la empresa de Slim sugiere que la subsecretaría verifique de oficio o solicitud de las operadoras de desagregación que la oferta de facilidades relativa a los servicios de desagregación se ajusta plenamente a la normativa vigente.

Televisa destacó que es evidente que Telmex utiliza un doble discurso. Siendo Telmex competidor no dominante en Chile apoya decididamente la desagregación del bucle local, mientras en México se opone con igual vehemencia a su aplicación. Cabría la pregunta si este doble discurso y práctica empresarial es la que ha permitido a Telmex tener gran éxito en el extranjero mientras obstaculiza la competencia en México.

La empresa de Emilio Azcárraga insistió ante la Cofemer en que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe incluir en el CMI la desagregación del bucle local porque junto con otras políticas como la de compartición de infraestructura, las tarifas asimétricas, el correcto costeo de los elementos de la red mediante la separación contable y la entrega de información, entre otros son necesarios para que la herramienta en consulta funciones de forma adecuada.

No tomar en cuenta la desagregación del bucle local implica favorecer al operador con mayor participación en el mercado y afectar el bienestar social, dijo. Aseguró que no incluir la desagregación representa para los competidores de Telmex incurrir en importantes gastos para llegar al consumidor final y poder ser una opción real. Telmex se opone a esta medida debido a que al disponer de la red de esta empresa sus competidores dejarían de invertir en el desarrollo de su propia infraestructura.

Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 27


 

Sin rumbo, la política exterior de México en los sexenios panistas: Jorge Montaño

Las ocurrencias y la falta oficio han alejado al país de los grandes reacomodos, afirma

Se debe pactar con EU y Centroamérica, entre otros, en el problema del crimen organizado

 
Después de dos sexenios de gobiernos panistas, caracterizados por una política exterior sin rumbo, la ubicación de México en el mundo se ha erosionado, afirma el embajador Jorge Montaño, tras advertir que entre 2000 y 2012, las ocurrencias y la improvisación en la materia, así como la falta de oficio al más alto nivel, han alejado al país de los grandes reacomodos que han tenido lugar en estos 12 años.
 
En entrevista, el ex embajador de México en Estados Unidos y ante la Organización de las Naciones Unidas enfatiza que la imagen del país se ha deteriorado a consecuencia de los problemas de seguridad que enfrenta México, además de que en los pasados dos sexenios se generaron conflictos sin precedente en la historia de la diplomacia mexicana, con naciones de América Latina con las que tradicionalmente se han mantenido relaciones de cooperación.

La opinión del diplomático respecto del letargo y los rezagos acumulados en las administraciones panistas no es nuevo. En meses recientes también los ha socializado a través de diversas publicaciones, en las cuales ha destacado la innecesaria tensión a la que se ha llevado la relación con Estados Unidos o la pérdida de oportunidades para ampliar las opciones de intercambio con los países de Europa y Asia, como señaló también en entrevista con La Jornada Emilio Lozoya Austin, responsable del sector en el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Duro crítico del término enchilada completa, con la que en el sexenio de Vicente Fox el entonces canciller Jorge Castañeda definió una reforma migratoria con Estados Unidos, Jorge Montaño conviene en que debe entenderse que dicha reforma depende exclusivamente de la decisión de aquel país, y que a México le corresponde, en el contexto de una diplomacia responsable, promover mecanismos de cooperación con el gobierno estadunidense, como programas de movilidad laboral temporal, mejorar las prácticas comerciales, aduaneras, transferencia de tecnología e inversión extranjera directa con mejores garantías de seguridad jurídica, además de impulsar proyectos públicos, privados y mixtos de infraestructura, entre otros.
 
Destacó la necesidad de estrechar las relaciones con connacionales en aquel lado de la frontera y hacer respetar sus derechos humanos. De hecho, trascendió que el equipo de transición del presidente electo planea una gira a California y posiblemente a otras regiones de Estados Unidos, para reunirse con comunidades de mexicanos radicados allá.

Respecto de la relación con aquel país, Montaño destacó que uno de los primeros pasos será crear mecanismos bilaterales y multilaterales que atiendan el problema común del crimen organizado, que abarque no sólo a México y Estados Unidos, sino que incluyan a Canadá, Centroamérica, el Caribe, Colombia y Perú, entre otros.

Cabe destacar que después de expresar este concepto, representantes de México y Colombia, entre otros, elevaron a las Naciones Unidas el planteamiento hecho por los presidentes de la región para que ese organismo encabece una reflexión sobre la lucha contra el crimen organizado.

Montaño consideró además que se debe profundizar en el diseño de fórmulas para medir los resultados de la Iniciativa Mérida, mediante la cual México recibe de Estados Unidos recursos económicos y logísticos para la lucha contra el crimen organizado.

Además de fortalecer el esfuerzo para sancionar el lavado de dinero, el tráfico de armas y precursores químicos, entre otros.

Ciro Pérez Silva
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 13

 

Pide Narro a Peña Nieto declarar que dará prioridad a la educación superior

El rector de la UNAM sostiene que el país puede destinar más recursos a la enseñanza

El constitucionalista Diego Valadés considera que la mexicana es una democracia en obra negra

 
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exhortó este domingo al presidente electo, Enrique Peña Nieto, a que se comprometa a hacer una declaratoria pública de prioridad para que los recursos destinados a la educación superior de nuestro país sean fortalecidos presupuestal y políticamente, en infraestructura, y académicamente, pues México puede, dentro de sus finanzas públicas, destinar mayores recursos a la educación.
 
Entrevistado tras la inauguración del foro Congreso Nacional de Derecho Constitucional, este domingo, sostuvo que la educación es el camino más efectivo para que la sociedad tenga una cultura jurídica efectiva, sin la cual los principios constitucionales establecidos en la Carta Magna seguirán sin cumplirse a cabalidad.

Antes, durante su discurso inaugural de este congreso, frente a connotados constitucionalistas, Narro expresó que en 95 años de vida, la Constitución federal se ha modificado más de 500 ocasiones, un cambio cada casi dos meses.

Expuso que en muchos sentidos, nuestra Carta Magna continúa como aspiracional y encontramos dificultad para hacer exigible el cumplimiento de la norma en la vida real.

De su lado, el constitucionalista Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, consideró que la nuestra es una democracia en obra negra, y para su consolidación sufrimos una posposición sin término.

Valadés, ex procurador general de la República, consideró que en la actualidad disminuyeron los avances que había representado el sistema democrático del país, a partir de la Revolución Mexicana, y cedieron su lugar a la acumulación de deficiencias en cuanto al ejercicio del poder. El deterioro institucional deja sentir sus efectos en las condiciones de vida individual y colectiva de los mexicanos, expuso.

Al dar la bienvenida al congreso, Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, citó las modificaciones hechas a la Constitución. Hasta el 9 de agosto pasado, el texto ha sido cambiado en 548 ocasiones, mediante 203 decretos de reforma. De esas adecuaciones, más de 60 por ciento se dieron después de 1982; 25 por ciento a partir de 2000, y en la actual administración del presidente Felipe Calderón se han realizado 106, es decir, una quinta parte del total.

 
Foto
 
Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, y José Narro, rector de la UNAM, en la inauguración del Congreso Internacional de Derecho Constitucional, ayer en la Antigua Escuela de MedicinaFoto María Luisa Severiano
 
En su oportunidad, Héctor Fix-Zamudio, investigador emérito y ex director del IIJ, hizo un recuento de los cuatro congresos anteriores, en los que le tocó participar, que fueron importantes y construyeron una doctrina académica fundamental para seguir adelante en estos encuentros.

Durante una entrevista posterior a la inauguración del congreso, el rector de la UNAM expuso que es urgente que los actores y las fuerzas políticas alcancen los acuerdos necesarios para fortalecer la educación para los cinco millones 400 mil jóvenes y viejos, mujeres y hombres, indígenas y citadinos que no saben leer ni escribir; tenemos más de 500 mil jóvenes de 15 a 29 años que no saben leer ni escribir. Desafortunadamente muchos de los derechos y garantías que están consagrados en nuestra Constitución siguen siendo una aspiración. El problema de la falta de educación y del analfabetismo es un asunto de la historia de este país y ya llegó el momento de decir basta”.

El rector sostuvo que el momento actual del país posibilita y demanda que se pongan de acuerdo todas las fuerzas políticas para generar un pacto social que México necesita para vencer la crisis social que enfrenta el país.

Hoy, no sólo para el caso de la seguridad y la violencia, vuelvo a decirlo, México requiere un gran pacto para avanzar en lo político, en lo económico y en lo social. No pienso que entre las fuerzas políticas de este país no exista el deseo de avanzar en los retos más profundos: desigualdad, pobreza, educación, destacó.

A la inauguración del congreso asistieron el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el defensor de los Derechos Universitarios, Jorge Tinoco Carmona, y ex defensores, profesores e investigadores, técnicos académicos e integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas, entre otros.

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 14

 

Con los panistas creció la burocracia 127 por ciento, asegura la Fundación Colosio

La PGR incrementó en forma desproporcionada el número de altos mandos, señala

Pese al aumento de personal, los resultados de la administración pública no mejoraron, dice

 
En los dos sexenios de gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) la administración pública federal creció 127 por ciento, al pasar de 4 mil 177 puestos laborales a 9 mil 498 en las diversas dependencias.
 
Se trata de un fenómeno convertido en política general a partir de la gestión de Vicente Fox Quesada, quien aprovechó los excedentes petroleros para incrementar el gasto corriente en lugar de aplicarlos a la inversión física.

La Fundación Colosio, órgano de análisis y reflexión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), documentó la evolución de la nómina del panismo porque fue, concluye, integrada con criterios partidistas y no de idoneidad en su perfil y profesionalismo.
Un incremento de tal desmesura, indica César Camacho Quiroz, presidente del instituto priísta, es lo peor que puede hacer un gobierno, pues en lugar de ser el activador de la economía, adquiere compromisos laborales de cuando menos 30 años.

Ello es así, pues cuando una persona se integra a la burocracia y se le crea una plaza, ésta se utilizará y permanecerá durante ese tiempo hasta su jubilación, y si se le rescinde antes se le debe indemnizar. Son compromisos contraídos con una gran irracionalidad.

Así, en la estadística de la Fundación Colosio, en estos 12 años, los cargos de subsecretarios y homólogos crecieron de 169 a 456; la nómina de directores generales pasó de 709 a mil 595, y los directores de área subieron de 2 mil 711 a seis mil 234.

Pero uno de los ejemplos más severos y patéticos está en la Procuraduría General de la República (PGR), donde los mandos superiores equiparables a subsecretarios o subprocuradores creció 548 por ciento, al pasar de 135 a 875, documenta Camacho Quiroz.
 
Otras dos secretarías donde este fenómeno explosivo es palpable –añade– son la del Trabajo, al pasar de 79 a 259 mandos superiores, y la de Desarrollo Social (Sedesol), donde se incrementaron de 149 a 449 los puestos de altos burócratas.

Para el presidente de la Fundación Colosio, “este incremento podría de algún modo justificarse si también hubieran tenido una correspondencia exponencial en los resultados de la administración pública, porque al final habría sido una inversión, pero no fue así.

Fue un gasto en el sentido más llano, porque se dispuso de un recurso no renovable, de consumo de dinero, si no tirado a la basura, sí muy cerca de ser eso.

Ex gobernador del estado de México, Camacho Quiroz habla de rigor y de disciplina como los elementos fundamentales para vencer la tentación de hacer crecer el aparato burocrático. La inversión productiva es la más rentable, la que da más dividendos tanto económicos como sociales. Por ello considero criminal destinar tanto al gasto corriente, porque además con la apertura de una plaza vienen con el salario las prestaciones colaterales.

Y no ahorra en su juicio al PAN: “Este partido no tenía capacidad ni experiencia en la administración pública. No es lo mismo postular ideas políticas que administrar la cosa pública. Su experiencia de gobierno era muy raquítica, escasa y me temo que a muchos de sus correligionarios les ‘pagaron’ dándoles empleo sobre todo en los niveles de mando superior. Y el país ya no aguanta eso”.

Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 11

 

Peña buscará que la IP invierta en Pemex, reitera Joaquín Coldwell

La empresa no tiene experiencia ni recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, dice

Es pertinente que se permita a empresas extranjeras participar para explotar recursos energéticos

Foto
El líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, asistió en Colima a la toma de protesta de la dirigencia estatal del tricolor, que encabezan Francisco Anzar, como presidente, y Leonor de la Mora, como secretaria generalFoto Juan Carlos Flores
 
 
Colima, Col., 7 de octubre. El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, anunció dos de los principales proyectos que impulsará Enrique Peña Nieto al inicio de su administración: permitir las inversiones privadas en la exploración y explotación de petróleo, así como la reforma fiscal.
 
En visita a Colima, donde tomó protesta a la nueva dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Francisco Anzar Herrera, el senador dijo que Petróleos Mexicanos (Pemex) no tiene la experiencia ni los recursos para explorar yacimientos en aguas profundas, por lo que es pertinente que se permita a empresas extranjeras invertir para explotar recursos energéticos.

En su discurso, señaló que el equipo de transición del presidente electo ya afina las iniciativas y programas con los que iniciará la próxima administración federal. Según percibimos las cosas, no se tratará de un simple cambio de estafeta, sino de la inauguración de una etapa histórica, de un cambio de rumbo, dijo el político quintanarroense.

Nos han avasallado el facilismo y la rutina
 
Agregó que Enrique Peña Nieto tiene la intención de invitar a los mexicanos a construir un nuevo país, a dar un gran salto hacia el futuro, a superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos.
 
Joaquín Coldwell mencionó que quizá los mexicanos se han dejado someter por la fuerza de los intereses creados, por el peso de las enormes corporaciones económicas y sociales, y hemos sido avasallados por el facilismo y la rutina.

Sostuvo que la sociedad mexicana ya se ha acostumbrado a la imposibilidad del cambio y se ha extendido una carta de naturalización a la pobreza de la mayor parte de la población y la desigualdad que padecemos, como si esas circunstancias fueran la normalidad.

Adelantó que entre las primeras iniciativas durante el gobierno de Peña Nieto, figurará crear una comisión nacional anticorrupción y dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de mayores herramientas de transparencia en todos los niveles de gobierno, así como a los gastos publicitarios del gobierno en los medios de comunicación.

Afirmó que Peña Nieto se ha comprometido con una reforma energética: No se trata de suspender el carácter nacional de nuestra industria petrolera o eléctrica, sino de apoyarlas con el concurso de otros modelos de negocio para colocar nuestra riqueza petrolera al servicio del país.

El senador explicó que se requieren nuevas refinerías con mayor productividad, que permitan evitar la dependencia de la importación de gasolinas para incorporar a nuestra economía las reservas de recursos no convencionales, como el gas, que se encuentra en depósitos en el norte del país y en la costa del Golfo de México, y que no hemos podido aprovechar.
 
Previó que, con la reforma energética, Pemex podrá concentrar sus esfuerzos en desarrollar los proyectos en donde es competitiva a escala mundial, como la perforación en aguas someras y en franjas terrestres.

Los recursos de hidrocarburos que se han identificado recientemente, tanto en aguas profundas como los del gas, representan un gran reto para Pemex, que no tiene experiencia en estos proyectos, indicó.

La reforma energética permitirá a la paraestatal asociarse a compañías que han demostrado su experiencia en este tipo de proyectos a escala mundial, y que han desarrollado tecnologías que permiten optimizar los resultados de estos proyectos, continuó. Con esto se buscaría que Petróleos Mexicanos maximice sus resultados, como es el mandato popular, afirmó.

El fisco, perezoso
 
También aclaró que se requiere una reforma hacendaria integral que aumente la base de contribuyentes y elimine privilegios a grandes empresas; esto es necesario para que el gobierno se haga de más recursos. Hay que sacudir a este fisco perezoso que ha sido incapaz de aumentar la base de contribuyentes, y emprender con valor la tarea de suprimir los regímenes especiales, bajo cuyo anonimato se sufragan concesiones y subsidios a grandes corporaciones, manifestó.
 
Luego del acto, el líder priísta fue entrevistado sobre el asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, ocurrido el miércoles pasado. Afirmó que lo que genera la violencia en el país es la impunidad de que gozan los delincuentes después de llevar a cabo sus crímenes.

Nosotros queremos que no haya impunidad en ninguna parte del país, pero tanto con éste como (con) cualquier otro homicidio, la impunidad es lo que genera más violencia y tenemos plena confianza en que las autoridades estén trabajando y que pronto haya castigo, dijo.

Agregó que la violencia afecta por igual a los mexicanos más allá de la política y los grupos sociales. Nos ha afectado como país, como sociedad; no es una violencia enfocada a los políticos, sino a todo el pueblo de México y hay que encontrar fórmulas para brindarle a la gente seguridad, que es el primer deber del Estado.

De acuerdo con Pedro Joaquín Coldwell, el próximo gobierno federal priísta se prepara para combatir fuertemente a la delincuencia y bajar los índices de violencia. El presidente Peña ha integrado un equipo de expertos en la materia, tanto nacionales como internacionales, que están analizando las nuevas estrategias que se van a seguir para combatir la delincuencia.

Juan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de octubre de 2012, p. 5

 

Una ruptura política y familiar

La muerte de José Eduardo Moreira es triste y dolorosa desde cualquier punto de vista. Nadie debería pasar por una situación similar: los hijos no deberían morir antes que los padres. Y mucho menos asesinados a sangre fría en un oscuro camino abandonado. No sabemos por qué, pero resulta evidente que José Eduardo fue asesinado en una suerte de venganza, en un ajuste de cuentas en el cual la víctima no tenía responsabilidad alguna que pagar.

 
 
Desde días atrás, grupos criminales amenazaban con atacar a integrantes de la familia Moreira. Lo hacían con mantas distribuidas en toda la zona de Ciudad Acuña, una ciudad donde asienta sus reales Miguel Ángel Treviño, El Z-40, uno de los jefes de Los Zetas enfrentado a muerte con el cártel del Pacífico pero cada vez más, también, con sus ex compañeros encabezados por Heriberto Lazcano, El Lazca, y que tenían en el estado de Coahuila una pieza clave, un enemigo feroz de Treviño, que acaba de ser detenido, apodado El talibán, Iván Velázquez Caballero.
 
La guerra entre Los Zetas, entre el grupo de Treviño y el cártel del Pacífico y con las autoridades es brutal y ha convertido a Coahuila en uno de los dos o tres territorios más violentos e inseguros en todo el país.
 
Pero también en los cuales las venganzas son más crueles. Según los informes oficiales, Treviño es de los narcotraficantes no sólo más violento, sino también más despiadado. Lo es con sus ex aliados, con quienes considera traidores, con sus enemigos y como una forma de intimidación. Pero la ruptura ha redoblado esa violencia sobre todo después de que fue desmantelada buena parte de su red de lavado de dinero y operación en Estados Unidos, red que encabezaba su hermano José. Días atrás había muerto en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad uno de sus sobrinos. El grupo de Treviño, como ha ocurrido con todos los derivados del cártel del Golfo, tiene una estructura vertical y que depende en un alto grado de las relaciones familiares. Las venganzas contra otras familias no deben ser ajenas a su lógica de respuesta. Y algo de eso sucedió con la muerte de José Eduardo.
 
El tema se hace más complejo porque se enmarca en una fuerte disputa política y familiar. Ni José Eduardo ni ningún otro integrante de la familia Moreira, de la rama de Humberto, tiene protección de parte de las autoridades estatales que encabeza su hermano y sucesor, Rubén. La relación personal y política entre los dos hermanos se ha deteriorado desde la campaña de Rubén, y Humberto, como lo dijo, traspasado por el dolor horas después de la muerte de su hijo, se siente traicionado, siente que han sido desleales con él y extraoficialmente cree que lo hicieron único responsable de la llamada crisis de la deuda pública del estado, que le costó la presidencia nacional del PRI y la marginación política.
 
Además, Rubén y Humberto quedaron, dentro del priismo, en corrientes enfrentadas. La distancia es tanta que, hace algunas semanas, al bautizo del hijo más pequeño de Humberto Moreira no fueron ni su hermano Rubén ni ningún integrante del gabinete estatal.
 
Tampoco estuvo el actual gobernador y tío de la víctima en las exequias de José Eduardo.
 
De allí deviene la virulencia de los mensajes de la joven viuda de José Eduardo. Pueden ser justos o no sus reclamos, posiblemente no lo son, pero, primero, nadie puede pedirle a una joven de poco más de 20 años, a la que le acaban de destrozar la vida, al matar a su esposo y al padre de su hijo, que se modere en sus expresiones y, segundo, esas expresiones están alimentados por el dolor, pero también por la fractura familiar. Y que, derivado de ésta, el joven y la familia de Humberto estaban en una tierra particularmente violenta sin protección alguna.
 
De todas formas debe haber claridad: las investigaciones están indicando que José Eduardo fue asesinado por grupos del narcotráfico coludidos con las autoridades de Ciudad Acuña.
 
Hasta dónde llega esa complicidad no lo sabemos, pero resulta indudable que es muy profunda. Las investigaciones en curso deben dar una respuesta creíble y verosímil.
 
Cualquier otra opción nos dejará en un terreno de especulaciones y desconfianzas mucho mayores.
Como ocurrió con Rodolfo Torre, con el alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán y en muchos otros casos más. La diferencia es que ahora la víctima no es un protagonista político, sino su hijo. Con ello, el crimen adquiere otra dimensión.
 
Jorge Fernández Menéndez
2012-10-08 01:07:00
EXCELSIOR

Se denuncian 2 plagios por día; 11 estados, los que tienen más casos

Por cada secuestro registrado, tres no son reportados a las autoridades, dice la PGR


 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- En lo que va del año, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza 80 averiguaciones previas por secuestro al mes, cifra que supera los 30 reportes mensuales generados de 2010 a diciembre del año pasado.

Es decir, la dependencia federal comienza a investigar dos casos de plagio por día, independientemente de los que registran las procuradurías estatales.

De acuerdo con el Sistema de Información Estadística de la PGR, las entidades federativas con más incidencia son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

Excélsior reveló ayer que al año surgen cerca de 40 bandas dedicadas al secuestro, y tan sólo en el Distrito Federal, 20 organizaciones son de este tipo.

Según la PGR, el aumento en la cifra de las denuncias refleja que la ciudadanía ha recobrado la confianza en las autoridades. Sin embargo, la procuradora Marisela Morales señala que por cada caso investigado hay tres más que no son reportados.

México SOS, organización que preside Alejandro Martí, advierte que es incalculable la cifra negra sobre el secuestro.

PGR registra 80 plagios cada mes en todo el país
 
Once estados tienen mayor concentración de estas denuncias.

La Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado durante 2012 en promedio mensual 80 averiguaciones previas por el delito de secuestro ocurrido en varios estados del país, indican registros del Sistema Institucional de Información Estadística de la dependencia federal.

Esta cifra contrasta con años anteriores que indican que de 2010 a diciembre de 2011 se iniciaban en la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) alrededor de 30 averiguaciones previas, independientemente de las iniciadas en las procuradurías estatales.

Las entidades con una mayor problemática por índice de secuestros son Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Puebla, Guanajuato, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal.

Para la PGR, este aumento en las denuncias por secuestro representa que la ciudadanía tiene mayor confianza en las autoridades federales para denunciar y que con ello se está abatiendo la denominada cifra negra que existe en este delito de alto impacto.

La dependencia que dirige Marisela Morales Ibáñez calcula que por cada denuncia de secuestro existen en promedio tres plagios más que no se denuncian.

En tanto la organización México SOS, que dirige Alejandro Martí, precisa que la cifra negra de secuestro en el país es inestimable, ya que existen innumerables casos de secuestro que no son denunciados a las autoridades por temor a que las policías o las autoridades puedan ser cómplices de los secuestradores.

En entrevista con Excélsior, Alejandro Martí precisó que es necesario que las personas denuncien los plagios, porque es la única posibilidad que tienen las familias de poder recuperar con vida a sus familiares.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC estimó que en 2011 hubo dos mil 979 secuestros: más de ocho plagios diarios, en promedio.

En México, según la PGR, la posibilidad de que un familiar sea rescatado con vida tras un secuestro es de 95%, excepto en aquellos casos en los que la banda de secuestradores tiene como finalidad no sólo la obtención de recursos económicos, sino cumplir con una venganza, o porque el victimario reconoce a quien lo plagió.

La dependencia precisa que en el caso de un secuestro es primordial que la familia contacte con las autoridades de manera inmediata ya que las primeras horas en las que una persona ha sido privada de su libertad son cruciales.

Rodrigo Archundia Barrientos, titular de la Unidad Antisecuestros de la SIEDO, precisa que el modo de operar de los secuestradores se ha modificado debido a que ahora las bandas de plagiarios realizan los ilícitos con base en la apariencia de un automóvil o por la ropa que viste una persona, sin importar si cuenta con recursos económicos o no, por lo que solicitan cantidades bajas para cometer un mayor número de ilícitos.

De acuerdo con el funcionario federal, la Unidad Antisecuestros de la PGR tiene 90% de efectividad y de éxito en el rescate de personas que han sido privadas ilegalmente de su libertad.

Archundia Barrientos precisa que el perfil del secuestrador mexicano tiene un bajo nivel de escolaridad, pertenece a un nivel económico bajo, además de que su vida familiar se ha desarrollado en un ambiente de agresión y violencia y en zonas en las que el índice delictivo es alto.

El funcionario precisó que debido a la detención de peligrosas bandas de secuestradores ha logrado obtener la extinción de dominio de propiedades que les fueron decomisadas a los secuestradores y cuyo dinero por la venta del inmueble fue otorgado a las personas que realizaron el pago de rescate.

“Se han ganado dos demandas de extinción de dominio en favor de víctimas de secuestro. En ambos casos, se trata de inmuebles que en su momento sirvieron a los secuestradores”, precisó el funcionario.

Decomisos
 
La PGR asegura que se han ganado dos demandas de extinción de dominio en favor de víctimas de secuestro:
 
Rodrigo Archundia, titular de la Unidad Antisecuestros de la SIEDO, explicó que desde mayo de 2011 se han efectuado declaratorias de abandono de bienes en favor del gobierno federal por un monto de 16 millones 929 mil 674 pesos.
 
Entre las bandas de secuestradores que fueron desmanteladas está la de la organización M-12, cuyo líder realizaba negociaciones desde un penal del Edomex.
 
El caso de Los Tolmex, tras el secuestro de dos víctimas se descubrió que entre los principales operadores se encontraba Jaquelín Malinali Gálvez Ruiz, La Mali, detenida junto con cinco integrantes.
 
Otra detención importante es la de Mario Vallarta Cisneros, fundador de la banda Los Zodiaco, liderada por Mario Vallarta Cisneros, Israel Vallarta Cisneros y su novia de nacionalidad francesa Florence Cassez, entre otros.

Aurora Vega
2012-10-08 02:10:00
EXCELSIOR

Calderón-Peña: un terso cambio de gobierno

Hemos sido testigos de la cooperación y coordinación de los dos equipos a pesar de pertenecer a partidos políticos diferentes.


 
El otro día escuché a un comentarista sorprendido por lo bien que se estaba dando el cambio de gobierno en México. “De terciopelo”, creo que dijo. Tiene razón: la transición entre la administración saliente de Felipe Calderón y la entrante de Enrique Peña Nieto ha funcionado sin contratiempos. Qué bueno. Hemos sido testigos de la cooperación y coordinación de los dos equipos a pesar de pertenecer a partidos políticos diferentes.

No faltará quien diga que esto se debe a que, en el fondo, el PRI y el PAN son lo mismo. Yo no lo creo. Lo que pienso es que estamos viendo una de las ventajas de que la democracia sea un juego repetitivo: el partido ganador de una elección sabe que la siguiente puede perder; el perdedor, por su parte, está consciente de que puede ganar en la próxima ocasión. Esto genera una serie de incentivos para que los jugadores se comporten civilizadamente. Toman sus decisiones desde una perspectiva de largo plazo donde les conviene desarrollar una estrategia de prestigio democrático que les permita regresar el poder.

En 2000, el PRI perdió el poder y, sin embargo, el entonces presidente Zedillo entendió que, para que su partido pudiera regresar a Los Pinos, tenía que reconocer la derrota y entregar el gobierno civilizadamente. Lo contrario —desconocer los resultados y ponerle obstáculos a la entrada de la nueva administración de Fox— hubiera desprestigiado al PRI: lo hubiera dejado como un partido autoritario sin capacidad de reconocer sus derrotas.

Hace 12 años, la transición entre el PRI y el PAN fue ejemplar. Zedillo incluso le ofreció al presidente electo, Vicente Fox, realizar algunas reformas para él pagar los costos y heredarle una mejor situación a la nueva administración. Fox lo rechazó pero, a lo largo de la transición entre un Presidente y otro, vimos un terso cambio de gobierno.

Pasaron dos sexenios para que el PRI ganara de nuevo las elecciones federales. Ahora son los panistas los que saben que les conviene reconocer su derrota y entregar el gobierno en los mejores términos. ¿Por qué? Pues porque saben que, siendo la democracia un juego repetitivo, el PAN puede regresar a Los Pinos, siempre y cuando demuestren su compromiso con las reglas democráticas. De ahí que Calderón esté haciendo todo lo posible por entregarle el poder a Peña de la mejor manera, cooperando y coordinándose.

Lo terso que está resultando este cambio gubernamental nos enseña otra lección: la importancia de los partidos políticos en una democracia. Aunque nos choquen, son una condición necesaria para un mejor funcionamiento del régimen democrático. Más allá de los políticos del momento (Zedillo y Fox en 2000, Calderón y Peña en 2012), los partidos son las organizaciones que, como conjunto de individuos que comparten el deseo de gobernar, les conviene un cambio civilizado de gobierno para tener posibilidades de ganar elecciones futuras. Una perspectiva de largo plazo, con una estrategia racional de mantener el prestigio democrático, es más difícil en regímenes basados en liderazgos carismáticos.

Estudios académicos han demostrado que las ventajas de la democracia como juego repetitivo funcionan mejor en un sistema bipartidista que multipartidista. Cuando sólo hay dos partidos, queda más claro que hoy se perdió pero mañana se puede ganar, y viceversa. Sin embargo, cuando hay muchos partidos compitiendo, varios piensan que la democracia no funciona porque ellos nunca ganan. Ergo, carecen de incentivos para tomar decisiones con una perspectiva de largo plazo manteniendo una estrategia de prestigio democrático.

Es el caso de la izquierda en México. El PRI y el PAN saben que, si se portan de manera civilizada, pueden regresar al poder gracias a la repetición de las elecciones. No así los partidos izquierdistas ya que, en la breve historia de la democracia mexicana, nunca han ganado la Presidencia. No han estado donde sí han estado priistas y panistas: primero ganando el poder, recibiéndolo de manos de sus adversarios, luego perdiéndolo para tener que entregárselo a sus adversarios, esperando volverlo a ganar en el futuro.

Quizás es lo que le falta a la democracia mexicana: que algún día la izquierda gane el gobierno federal para que tenga incentivos de comportarse de manera civilizada entendiendo que el régimen democrático es un juego repetitivo. Por lo pronto, la buena noticia es que el PRI y el PAN ya lo comprendieron y, por tanto, estamos viviendo una tersa entrega-recepción del gobierno federal entre adversarios políticos.

Leo Zuckermann   
2012-10-08 01:10:00
EXCELSIOR

Con broche de plomo cierra el sexenio

El asesinato de José Eduardo Moreira no es otro crimen cualquiera.

 
La ejecución del hijo de Humberto Moreira, sobrino del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, nos pone frente a un escenario pavoroso en los momentos de la transición.
 
Primero, eleva los niveles del desafío a grados nunca antes vistos. Ni siquiera cuando fue asesinado el candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú. La historia de los hermanos Moreira es aún más grave. En el caso tamaulipeco, el crimen unió a la familia Torre Cantú en el dolor, tanto como para hacer gobernador a Egidio, hermano del candidato masacrado. En el caso coahuilense, la violencia dividió al clan Moreira, a grado tal que la viuda del joven ejecutado, Lucero Davis, acusó al gobernador Rubén Moreira, tío de su esposo —quien aún no ha dado la cara—: “@rubenmoreiravdz no sabes gobernar!!! Esto es tu culpa maldito!!! Renuncia”.
 
Segundo, revela cómo una sola familia ha concentrado tanto poder como en Coahuila.
 
Tercero, advierte cómo el crimen organizado ha permitido el juego político. Parece decirle al Estado: quédate con tu botín mientras yo decido quién vive… y quién muere. El arreglo tan temido de la tolerancia ante la actividad criminal parece estarse revirtiendo: el crimen es quien manda… y el Estado quien obedece.
 
Cuarto, muestra cómo Coahuila ha subido en el escalafón del desgobierno nacional. La violencia, contagiada de Torreón a Piedras Negras, prueba que el despliegue de fuerzas federales ha resultado un fracaso.
 
Mientras el presidente Calderón “con broche de plomo cierra el sexenio” —apunta el periodista René Delgado—, el nuevo gobierno recibe el crimen de Ciudad Acuña como algo más que un llamado de atención para replantear cuanto antes los términos del combate a la delincuencia.
 
El reto es enorme. Para terminar con la espiral de violencia que arrebata a los gobiernos estatales el control de sus territorios no basta sólo con atacar a las cabezas de las organizaciones delictivas para tachar nombres de la lista de los más buscados. Ese disco está rayado.
Lo que está realmente en juego es la gobernabilidad del país.
 
–¿Por eso el Presidente electo anunciará la creación de una nueva fuerza especializada en delitos de alto impacto y nuevos sistemas de mejoramiento de las fuerzas de seguridad para combatir al crimen organizado?
 
Creo que a los cárteles del narco poco importa lo que haga o vaya a hacer el gobierno. Éste o el entrante.
 
¿Azí o máz claro?... escrito con “zeta”.
 
MONJE LOCO: Humberto Moreira califica a su hijo como una víctima más de la guerra contra el crimen. Si así fuera, seis horas después del asesinato no se hubieran desplegado una veintena de funcionarios federales y cientos de elementos de las Fuerzas Armadas para dar con los culpables.
 
 
Tampoco se estaría investigando a 39 policías municipales sospechosos. La periodista Lydia Cacho lo pregunta de esta manera: ¿Si el hijo de Moreira fuese uno más de esos miles de asesinados de esta guerra, el mismísimo secretario de Gobernación le hubiera tomado la llamada?, ¿por qué no ocurre así con todos los padres víctimas de tal desgracia?
 
José Cárdenas 
2012-10-08 01:11:00
EXCELSIOR

Presentan a La Ardilla; le imputan la evasión de 132 reos en Piedras Negras

Salvador Alfonso Martínez Escobedo o Carlos García es también presunto autor de la masacre de 72 migrantes indocumentados en San Fernando en 2010



 
Salvador Alfonso Martínez Escobedo es presunto autor de la masacre de 72 indocumentados en San Fernando en 2010

 

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de octubre.- La Secretaría de Marina Armada de México presentó la mañana de este lunes ante los medios de comunicación a quien dice ser Salvador Alfonso Martínez Escobedo o Carlos García, identificado como La Ardilla, presunto responsable de la matanza de 72 migrantes indocumentados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas.

Al encabezar la presentación, el vocero de la Secretaría de Marina (Semar), José Luis Vergara, dio a conocer que Martínez Escobedo es también el presunto responsable de recientes fugas de reclusos, entre ellas la ocurrida en el penal de Piedras Negras en días pasados, cuando escaparon 132 internos y que constituyó la más numerosa evasión de reclusos en la historia carcelaria del país.

La tarde de este domingo, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) reportó la captura de La Ardilla. De acuerdo con la dependencia federal, La Ardilla es el presunto jefe regional de la organización delictiva de Los Zetas en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

El vocero de la Semar indicó que el 6 de octubre, a las 19:00 horas, fue asegurado en Nuevo Laredo quien se identificó como Salvador Alfonso Martínez Escobedo o Carlos García después de que se le marcó el alto e intentara huir, tras un enfrentamiento a balazos con un grupo armado en una zona residencial ubicada al poniente de esa ciudad tamaulipeca.

El funcionario dijo que “se tiene conocimiento” de que el indiciado, por quien la PGR ofrecía hasta 15 millones de pesos por información que llevara a su captura, encabeza la célula que mantiene el agudo conflicto con el cártel del Golfo, que ha derivado en una ola de asesinatos y violencia en la región.

Después de hacer un recuento sobre el rol y vertiginoso ascenso del detenido dentro de la estructura de Los Zetas, Vergara precisó que El Ardilla es colaborador directo de Miguel Ángel Treviño, el Z-40, número dos en la cadena de mando de dicha organización delictiva.

Además, La Ardilla es presunto responsable del entierro en narcofosas de más de 200 cadáveres en Tamaulipas, del asesinato del ciudadano estadunidense David Hartley en la Presa Falcón en 2010, así como del homicidio del comandante ministerial Rolando Flores Villegas.

El sábado pasado fueron detenidas otras cinco personas, en balaceras que se desataron después de la captura de Martínez Escobedo.

Como respuesta a la detención del capo, hombres armados realizaron el sábado una serie de bloqueos en avenidas, que causaron múltiples perturbaciones en la vialidad de la región antes de ser retirados alrededor del mediodía.

Cabe recordar que en julio de 2011, el Ejército arrestó a Abraham Barrios Caporal, Erasmo, presunto sicario del grupo de Los Zetas, también acusado de participar en la matanza de migrantes en San Fernando.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Erasmo confesó haber participado en el asesinato y entierro clandestino de personas en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, bajo las órdenes de Salvador Alfonso Martínez, La Ardilla.

El detenido explicó entonces que el propósito de detener a las personas que viajaban en autobuses hacia la frontera de Tamaulipas era “identificar a posibles integrantes” del cártel del Golfo, con el que libran una sangrienta lucha por el territorio.

La organización criminal de Los Zetas fue formada por desertores de las Fuerzas Armadas de México en 1999 como brazo armado del cártel del Golfo.

Sin embargo, en 2010 se separó del mismo y desde entonces ha protagonizado algunos de los episodios más sangrientos de la violencia vinculada al narcotráfico en el país.

Los migrantes indocumentados que pasan por el territorio mexicano, generalmente de camino a Estados Unidos, enfrentan una intensa presión de miembros del crimen organizado, que los secuestran para pedir rescate a sus familias o reclutarlos por la fuerza en las filas de los grupos delincuenciales.

Redacción
Fotos: EFE
dgp
2012-10-08 07:22:00
EXCELSIOR