martes, 30 de agosto de 2011

Lamenta Peña Nieto declaraciones de líder nacional del PAN

  • Sostuvo que los señalamientos pretenden dividir a los mexicanos

Ayer, Madero mencionó que la población en general no sabe que 75 por ciento de todos los homicidios en el país se registran en estados gobernados por el PRI

Madero asegura que índice de homicidios es mayor en estados priistas

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO (25/AGO/2011).-
El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, lamentó el señalamiento del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, respecto a que las entidades gobernadas por el PRI son donde mayor número de homicidios se presentan.

Acompañado por los gobernadores de Durango, Jorge Herrera Caldera, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, el mandatario estatal sostuvo que los señalamientos pretenden dividir a los mexicanos, 'como si hubiera buenos y malos'.

En entrevista posterior a la inauguración del noveno Congreso Nacional y cuarto Encuentro Internacional de Mujeres Empresarias, sostuvo que dada la composición del sistema político se debe procurar armonizar la colaboración entre los tres niveles de gobierno.

Por su parte, Herrera Caldera dijo que debe robustecerse el Fondo de Seguridad, pues dijo que se ha disminuido al 50 por ciento en los últimos 10 años.

Ayer, Madero mencionó que la población en general no sabe que 75 por ciento de todos los homicidios en el país se registran en estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

Guatemala ubica a 5 sobrevivientes de experimentos médicos de EU

Serán sometidas a estudios "porque queremos saber si hubo consecuencias" de las enfermedades que les fueron inoculadas: gobierno.

Afp
Publicado: 30/08/2011 13:12

Guatemala. El gobierno de Guatemala localizó a cinco sobrevivientes de los cuestionados experimentos que médicos estadunidenses practicaron en miles de guatemaltecos en la década de 1940 y que dejaron al menos 83 muertos.

"Hasta el momento se han localizado a cinco hombres que viven en el occidente del país, quienes serán trasladados a la capital para realizar estudios médicos" y determinar su estado de salud, dijo el vicepresidente guatemalteco Rafael Espada, titular de la comisión creada para este caso por el presidente Alvaro Colom.

Espada aseguró que las cinco personas junto con sus familiares serán sometidas a estudios "porque queremos saber si hubo consecuencias" a raíz de los experimentos, cuando científicos estadunidenses inocularon sífilis y gonorrea a miles de guatemaltecos entre 1946 y 1948.

Detalló que los cinco hombres, que en la actualidad tienen entre 84 y 85 años, serán trasladados a la capital para ser examinados en el Hospital Roosevelt, el principal del país.

Colom conformó la comisión el año pasado con el objetivo "de llegar a conocer la verdad" sobre los hechos y el informe final será presentado en octubre próximo.

La comisión también la integran delegados de los ministerios de Salud, Gobernación (interior), Defensa y Relaciones Exteriores, así como el procurador general de la Nación y dirigentes del Colegio de Médicos.

El lunes la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos de Bioética estadounidense, determinó que hubo 83 muertos como consecuencia de los experimentos.

Stephen Hauser, uno de los miembros de la comisión estadounidense, dijo al presentar la conclusiones preliminares que unas 5.500 personas participaron en estos experimentos en Guatemala, sin que se les informara en qué consistían, y de ellas, 1.300 fueron expuestas o inoculadas con una enfermedad venérea.

Esta es la primera vez que se esboza una cifra de muertes ligadas a las pruebas, que se realizaron sobre poblaciones vulnerables, como presos, enfermos mentales, trabajadoras sexuales y niños, entre 1946 y 1948.

Hauser dijo que la comisión aún no ha determinado "a qué nivel estas muertes estuvieron directa o indirectamente relacionadas con los experimentos", pero que por ejemplo se detectaron casos de infecciones y meningitis luego de las inoculaciones.

Los experimentos médicos, que buscaban probar la efectividad de medicamentos contra las enfermedades de transmisión sexual y la eficacia de los métodos de detección de esas dolencias, fueron un "episodio inmoral de injusticia histórica", afirmó Amy Gutmann, la jefa de la comisión.

El presidente estadounidense Barack Obama encargó la investigación en noviembre pasado, un mes después de que salieran a la luz los experimentos calificados como "crímenes de lesa humanidad" por el presidente de Guatemala, Alvaro Colom.

El mandatario estadounidense llamó a Colom para disculparse personalmente al conocerse el caso, que calificó de "inmoral".

La investigación sobre el caso en Guatemala forma parte de un estudio más general de la comisión, en consulta con colegas internacionales, sobre los alcances éticos de las investigaciones con seres humanos, cuyas conclusiones serán entregadas al presidente Obama a fines de año.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/30/131218409-guatemala-ubica-a-5-sobrevivientes-de-experimentos-medicos-de-eu

Hallan en Colombia más de cuatro mil cuerpos en fosas comunes

Fueron halladas gracias a los testimonios de paramilitares que se han desmovilizado desde 2005 al amparo de la Ley de Justicia y Paz, que les otorga beneficios judiciales por confesión.

Notimex
Publicado: 30/08/2011 19:05

Bogotá. Autoridades de Colombia ubicaron tres mil 304 fosas comunes, con cuatro mil 064 cuerpos de personas desaparecidas durante el conflicto armado interno, informó este martes la fiscal general, Viviane Morales.
En un panel efectuado en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se celebra en Bogotá, Morales dijo que hasta ahora han sido identificados mil 514 de los cuerpos encontrados.
De estos, mil 439 restos óseos fueron entregados a las familias de las víctimas, y se han tomado 15 mil 685 muestras de ADN para establecer la identidad de las personas halladas.
La fiscal sostuvo que las fosas comunes fueron halladas gracias a los testimonios de paramilitares que se han desmovilizado desde 2005 al amparo de la Ley de Justicia y Paz, que les otorga beneficios judiciales por confesión.
Destacó que los fiscales de la Unidad han conocido también de 25 mil 127 hechos delictivos y de la confesión de al menos 670 masacres, por las cuales ya se han formulado cargos y sentencias.
Morales aclaró ante la Corte IDH que en este país andino, las denuncias sobre violación a los derechos humanos se investigan con la debida diligencia.
Resaltó que la entidad a su mando tiene a cargo ocho mil 295 procesos, así como mil 598 casos de homicidio para investigación, en los que figuran como posibles responsables agentes del Estado colombiano.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/30/19558933-hallan-en-colombia-mas-de-tres-mil-fosas-con-desaparecidos

Emigraron 5 millones de mexicanas a EU y Canadá en últimos 10 años

Los cambios en los patrones de migración en México, que ahora incluyen a más mujeres, han producido a su vez cambios sociales en las comunidades de origen, expusieron expertos durante un seminario sobre el tema.

Notimex
Publicado: 30/08/2011 09:22

México, DF. En los últimos 10 años, casi cinco millones de mujeres mexicanas han emigrado sobre todo hacia Estados Unidos y Canadá en busca de mejores condiciones de vida, calculan especialistas.

Entre las conclusiones del seminario internacional: “Mujeres, migración y seguridad ciudadana”, celebrado en la ciudad de México, destacó la coincidencia de especialistas en el sentido de que crisis económica, falta de oportunidad e inseguridad son las causas.

Las conclusiones destacan la ponencia de Gretchen Kuhner, del Instituto de Mujeres en Migración, quien advirtió que los cambios en los patrones de migración en México, que ahora incluyen a más mujeres, han producido a su vez cambios sociales en las comunidades de origen.

Las mujeres que migran dejan a sus hijos al cuidado de las abuelas, lo cual significa un ajuste en los patrones familiares, y por otro lado, los hijos ahora migran solos, en lugar de hacerlo con sus padres como antes.

De acuerdo con las cifras presentadas en el seminario, casi dos millones de mujeres latinoamericanas han migrado hacia Estados Unidos aunque no se establece en qué lapso.

Sin embargo, también se presenta una migración interregional, motivada por las carencias económicas.

Se observa que mujeres peruanas, bolivianas, ecuatorianas y colombianas se han movilizado hacia Chile, Venezuela y Argentina, donde en su mayoría ocupan trabajos precarios, sin derechos sociales, con salaros bajos y en condiciones crecientes de discriminación y opresión.

También se examinó el problema de las mujeres que emigran hacia Canadá, y contrariamente a lo que se informa viven procesos de alta marginación y maltrato, incluso se ha detectado que llegan a buscar refugio y ayuda sin encontrarlo.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/08/30/9227967-emigraron-5-millones-de-mexicanas-a-eu-y-canada-en-ultimos-10-anos

Líderes de partidos gustos y placeres

Todos ellos creen que vale la pena darse algún gustito de vez en cuando. Aquí un vistazo a los hábitos, costumbres y la vida cotidiana de 6 presidentes y un ex líder de las fuerzas políticas con registro.



ALTOS. Los salarios de estos dirigentes oscilan entre los 32 y los 75 mil pesos mensuales (Foto: ESPECIAL ).
Francia, España y Estados Unidos son los destinos frecuentes de Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN. Jorge Emilio González, El niño verde, porta un reloj francés de colección, el codiciado Audemars Piguet, que en su versión más económica cuesta 145 mil pesos. Jesús Zambrano, líder del PRD, utiliza una Mont Blanc, para lo que se ofrezca.

Luis Walton Aburto, de Convergencia, se mueve en un Mercedez Benz blindado por Acapulco. Humberto Moreira, del PRI, solía bautizar obras públicas como gobernador de Coahuila con los nombres de sus familiares. Alberto Anaya, del PT, confiesa que pese a su austeridad republicana tiene debilidad por los cortes de carne.

Y Jorge Kahwagi, dirigente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal) hasta hace algunos días, vive en una casa que mide 5 mil 500 metros cuadrados, en Bosques de las Lomas, en la ciudad de México.

Ellos son los seis presidentes de los partidos nacionales con registro (y sumamos a Jorge Kahwagi, ex dirigente del Panal, porque representa el estilo de vida de ciertos líderes políticos). Todos ellos afirman que su nivel de vida es gracias a su salario o al dinero que ganan o ganaron durante su paso por empresas privadas.

Los salarios de estos dirigentes oscila entre los 32 y los 75 mil pesos mensuales.
En 2011, el IFE otorgó a los partidos políticos 3 mil 212 millones de pesos como financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y específicas, lo que alcanzaría para costear seis meses de operación del programa Oportunidades.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/primera/37309.html

EL NIÑO SIGUE YENDO A DISNEYLANDIA:
 http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187231.html

EL "EX GUERRILLERO" TIENE CUATRO TRAJES "FINOS":
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187232.html

ALBERTO ANAYA NUNCA DESPRECIA UN BIFE DE CHORIZO:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187233.html

HUMBERTO MOREIRA PREFIERE LOS DOCKERS CAQUI CON GUAYABERA:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187208.html

LUIS WALTON ABURTO. SUS AMIGOS TIENEN ENTRADA LIBRE AL YATE:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187234.html

MADERO MUÑOZ VA POR BUEN VINO AL AU PIED DE COCHON:
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187230.html

VIAJE DE VALDÉS A EUROPA CUESTA AL IFE MÁS DE 50,000 PESOS
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187226.html

MACARI VIVE EN UNA RESIDENCIA DE 5500 METROS CUADRADOS EN LAS LOMAS, TIENE UN YATE DE MÁS DE 10 MILLONES DE DÓLARES
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/187209.html