viernes, 2 de noviembre de 2012

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2012:

ELECCIONES PRESIDENCIALES 2012:
THE TURNING POINT

Este próximo martes, 6 de noviembre de 2012, los Estados Unidos de América elegirán a su 45to. Presidente. Esta será la 57va. Elección a llevarse al cabo.

Por un lado, los incumbentes: Barack Hussein Obama, el actual Presidente; y el actual Vicepresidente Joe Biden. Por el otro, el ex Gobernador de Massachusetts Mitt Romney, y el  representante por Wisconsin Paul Ryan. Ambas fórmulas no podían ser mas divergentes.

Si hay algo que esta elección nos enseña, es el cisma social que han alcanzado los USA: nunca desde su fundación, se había observado este fenómeno, salvo por la discontinuidad que significó la Guerra de Secesión (1861-1865). Este próximo 6 de noviembre el lema “E PLURIBIUS UNUM” (Somos muchos, uno solo) tendrá su prueba definitiva.

Y el cisma social va mas allá de la agenda clásica entre Demócratas y Republicanos: pro-vida o pro-elección; control o no control de armas; educación laica o educación confesional; mas impuestos o menos impuestos. Con la agenda postulada por las fórmulas los USA llegan a la proverbial bifurcación de caminos donde elegirán al Líder que los llevará por un camino: El del centro izquierda muy moderada (tipo Europa Occidental), y el de la casi extrema derecha (que no me atrevería a comparar con alguno otro).

Para poner en perspectiva lo anterior, enfoquemos las propuestas de las fórmulas:

Realmente, los USA votan con el bolsillo. Guerra Fría o Terrorismo; Política Exterior o Política Doméstica; Matrimonios entre hombre- mujer u otras combinaciones, pasan a segundo término (o son solamente decisivos en segmentos específicos del electorado). De esta forma, no es sorprendente que los candidatos hayan hecho de la Economía el tema principal de esta elección. Vemos que
“Mitt Romney reconstruirá las bases de la economía estadounidense en los principios de la libre empresa, el trabajo duro y la innovación. Su plan busca reducir los impuestos, el gasto, la regulación y programas de gobierno. Su objetivo es incrementar el Comercio, la producción d energía, el capital humano y la flexibilidad laboral. Se cede poder a los estados en lugar de pretender (que el Gobierno Federal) ten(ga) la solución a todos los problemas.

[…] Él está pidiendo un cambio fundamental en la visión de Washington de cómo el crecimiento económico y la prosperidad se logran, cómo se crean puestos de trabajo, y cómo el gobierno puede apoyar estos esfuerzos. Es a la vez un retorno profundamente conservador a las políticas que han servido a nuestra nación bien y una salida muy ambiciosa de la política de nuestro actual liderazgo..”

Básicamente, la propuesta de Romney es una actualización de las propuestas de los gobiernos Republicanos anteriores (“ Es a la vez un retorno profundamente conservador a las políticas que han servido a nuestra nación bien”…)


Mientras que Obama
“[…] está invirtiendo en la educación, la investigación y la tecnología para hacer crecer la economía a largo plazo.

“Al poner fin a los subsidios del gobierno para las compañías petroleras y la inversión en fuentes menos contaminantes, podemos llegar a ser un líder global en energía limpia, la creación de empleos en Estados Unidos y las empresas, mientras que la mejora de nuestro medio ambiente y la seguridad nacional.

“La educación es el camino más seguro para la clase media. El presidente Obama está haciendo inversiones históricas en la educación para crear oportunidades para todos los estadounidenses"

“El Presidente ha propuesto un plan específico y equilibrado de recortes de gastos y aumentos de ingresos que reduce el déficit en más de $ 4 billones de dólares durante la próxima década, incluyendo $ 1 billón en recortes de gastos que firmó como ley el verano pasado como parte de un acuerdo con los republicanos del Congreso . ”


Así, las propuestas de Obama son la antítesis del pensamiento de sus adversarios republicanos. De hecho, revisando el site web de Obama, se entera uno mismo de que no hay un punto mínimo  de coincidencia en el campo de la Economía de las fórmulas.

Y es sobre esta base donde nos damos cuenta del cisma social antes mencionado. Por un lado, los USA WASP cuya mente y espíritu todavía moran en los años cuando los USA eran los indiscutibles líderes en todos los campos, cuando en las sociedades tanto doméstica como internacional los roles y jerarquías estaban perfectamente definidas; a los USA industrialistas cuyo lema era “The business of America is business”;  a los USA de los pays de manzana enfriándose en los umbrales de las ventana…

Y por otro, los USA de la era poscapitalista: multiétnicos, multiculturales, en línea, con un 27% de hogares monoparentales, las parejas casadas representando solamente un 48 %, y las familias tradicionales solo una quinta parte; y con la gran mayoría de los trabajos industriales mudándose fuera de sus fronteras.

Y estos dos países votaran por el líder que los guiará a ese nuevo mundo, un mundo que aún está por definirse, pero que de ninguna manera es el que solo existe en la mente de los Republicanos, pero tampoco lo hace en las teorías universitarias de los Demócatas (Obama fue profesor de Derecho Constitucional en la Chicago Law School de 1992 a 2004).

Porque en resumidas cuentas, no son las propuestas económicas (durante el mandato de Obama, la economía tanto personal como la nacional se ha deteriorado http://www.politifact.com/truth-o-meter/article/2012/jun/01/scorecard-economy-obama/) además que la deuda pública se ha triplicado (al alcanzar los 10.95 millones de millones de dólares y el déficit gubernamental llegó a 1.33 millones de millones de dólares), ni la Política Exterior, ni Irán o Israel lo que marca la diferencia entre las dos fórmulas: La verdadera diferencia es la filosofía, la ideología con la que los candidatos acometerán la misión de ser los líderes de su país y del mundo, en donde el Orden Mundial desde hace un tiempo ya no es definido por los USA, pero estos tienen todo el poder y los medios para mantenerlo. La fórmula republicana apuesta por la supremacía del hombre blanco protestante;  los reaganomics, los thatchernomics y el “big stick” rooseveltiano;  la demócrata por el intelectual progresista “hipster” globalizado y  “verde”;   y una suerte de New Deal que tiene no mucho de nuevo, ya que las medidas económicas demócrata o de cualquiera de las fórmulas que llegue a ser electa  inmediatamente después de la inauguración el 21 de enero del 2013, serán muy parecidas.

¿Y México?

El estado de la relación con México fue claramente definido en el tercer debate: Ni siquiera se menciona. Parece que se da por hecho esta relación, que no pasa de ser como la un estado de la Unión, que no se menciona por obvias razones. Con cualquiera de las dos fórmulas, la relación seguirá siendo la misma que ha sido desde el fin de la Guerra Fría.

¿El pronóstico del resultado?

Gana Obama por un muy estrecho margen. Al día de hoy, solo quedan los indefinidos en estados que tradicionalmente son demócratas (Colorado), o que pueden decidirse por cualquiera de las dos fórmulas (Florida o Iowa). En este caso, el proverbial mensaje en la pared para Obama parece decir

“No prometas mas de lo que puedas cumplir…Aunque seas un político en campaña “


Para Iniciátika: Servando Lledias
Analista de Asuntos Internacionales