lunes, 3 de septiembre de 2012

Una mexicana con pluma de oro por desnudar al narco

 

Anabel Hernández
 
La mexicana Anabel Hernández fue galardona con La Pluma de Oro.
 
 
Anabel Hernández es muy emotiva. Cuando habla de un tema que la conmueve, sus ojos se humedecen de inmediato y toca el brazo de su interlocutor, como para constatar que es real.
Tiene una figura menuda, el pelo corto y un solo anillo en sus dedos.
 
Pero tiene mucho más: una larga trayectoria en el periodismo y un libro, "Los Señores del Narco", publicado en 2010, que se vende como pan caliente en México y que, además de premios como La Pluma de Oro, que recibió este lunes en Ucrania, le ha generado amigos, pero también poderosos enemigos.

Es algo que no imaginaba al inicio de su carrera, cuando dedicarse al periodismo de investigación no estaba entre sus planes.

Antes y después

La Pluma de Oro

La Pluma de Oro es un premio de periodismo que entrega cada año la WAN-IFRA (siglas en inglés de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias). Fue establecido en 1961.

En la vida de Anabel Hernández hay un antes y un después de diciembre de 2000, cuando su padre fue secuestrado y asesinado.

"Mi vida cambió para siempre y mi manera de ver periodismo también". Pausa de ojos húmedos.

"Cuando los periodistas contamos las historias, las tragedias de los demás, siempre tomamos una fría distancia. Pensamos que la objetividad es no sentir nada, ni siquiera indignación".

"Cuando mi familia fue víctima de esta situación, vi que yo era ahora víctima de la injusticia de que hablaba. Y aprendí a ver los actos de corrupción y de abuso de la policía de una manera mucho más distinta".

Porque no fue sólo el dolor del asesinato de su padre. A ese se agregó -asegura- que la policía judicial del estado de México le pidiera dinero a su familia para investigar el crimen.

"Fue un largo debate en la familia, porque pensar que si pagas tienes justicia y si no pagas no, fue una disyuntiva muy intensa. Queríamos justicia, pero no comprada. Sabíamos que si pagábamos, esa gente nos iba a traer a cualquiera con tal de cobrar. Iban a tratar incluso de culpar a un inocente".

Doce años después, la familia de Anabel Hernández aún se pregunta si tomó la decisión correcta. Y ella todavía no sabe quién asesinó a su padre.

El "toallagate"

El año 2000 no sólo fue clave en la vida de Anabel Hernández, sino en la de México. Tras más 75 años de gobierno continuo, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, perdió el poder.


"Los Señores del Narco"
 
"Los Señores del Narco" vendió al menos 120.000 ejemplares en México.
 
En su lugar llegó el Partido de Acción Nacional, PAN, con Vicente Fox como presidente. Y Fox se convirtió en el centro de la primera investigación importante de Anabel Hernández, con lo que se conoció entonces como el "toallagate".

"Era una cosa que para mucha gente podía ser superficial, pero que en el fondo terminó siendo un botón de muestra muy importante de lo que iba a ser la corrupción de ese primer gobierno panista, que fue la compra de las toallas carísimas en Los Pinos -la residencia presidencial- y todo un menaje para amueblar la 'cabaña', algo que Fox dijo que iba a evitar para acabar con los derroches del PRI".

"Ese reportaje, que fue uno de mis primeros experimentos en el periodismo investigativo, en el 2001, me valió el Premio Nacional de Periodismo, pero también me valió una persecución por parte del gobierno".

El entonces presidente reconoció que utilizaba toallas de US$400 cada una y cortinas eléctricas a control remoto de US$17.000 en su residencia oficial.

El dolor de las niñas

"Cuando los periodistas contamos las historias, las tragedias de los demás, siempre tomamos una fría distancia. Pensamos que la objetividad es no sentir nada, ni siquiera indignación"
Anabel Hernández
Su siguiente trabajo de impacto fue publicado en 2002: la esclavitud sexual de niñas mexicanas en campos agrícolas de San Diego, California.

"Es uno de los reportajes que más me ha marcado como mujer y como madre: el tráfico y explotación sexual de niñas de 9 a 14 años de edad".

"Entré a las cuevas donde estas niñas (traficadas de Puebla, Oxaca y Veracruz) simplemente son acostadas en los pisos y hay decenas de hombres formados en filas esperando tener relaciones sexuales con ellas. Hice una serie de reportajes y por eso la Unicef me dio un reconocimiento".

Como en sus reportajes mencionó a los miembros de la banda de traficantes con nombres y apellidos, Anabel Hernández dice que a lo largo de los años muchos han sido detenidos.

Los que protegen a los narcos

Y fue precisamente en la Unicef donde le dieron el hilo que terminó convertido en el enorme y polémico ovillo que es su libro Los Señores del Narco.

Dos mujeres

Anabel Hernández dice que la violencia de los últimos seis años en México no ha respetado ni sexo ni profesión. "Si uno ve el número de periodistas ejecutados, es proporcional en función del número de mujeres que ocupan las redacciones". Aquí dos ejemplos de mujeres que han sufrido en carne propia esa violencia:

  • Regina Martínez
Corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz. Brutalmente asesinada el 28 de abril de 2012. Tenía más de 30 años de experiencia. Colegas suyos aseguran que el motivo de su asesinato hay que buscarlo en sus investigaciones sobre narcotráfico y corrupción política.

  • Lydia Cacho
Autora de los libros "Los demonios del Edén. El poder detrás de la pornografía infantil", donde denunció las redes de pederastia en México y "Esclavas del Poder", un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo. Debió abandonar el país hace poco por amenazas contra ella y su familia.
 
"A mediados del 2005 me dieron el tip informativo de que en una región, llamada el Triángulo Dorado, los estados donde confluyen Sinaloa, Chihuaha y Durango, los niños eran explotados y obligados a sembrar marihuana y amapola".

Viajó a la región de incógnito y encontró algo diferente: los pequeños sí trabajaban en los cultivos familiares, pero como lo hacen muchos niños campesinos de México. Sólo que los cultivos eran ilícitos.

Luego de publicar reportajes sobre el tema fue contactada por el abogado del subdirector de la cárcel de donde se había escapado en 2001 el Joaquín "Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa y hoy uno de los hombres más buscados del mundo.

Este abogado, dice, le entregó todo el expediente de la fuga del Chapo Guzmán, "ahí encontré una versión diferente a la verdad oficial. Y descubrí que hace muchos años, uno de esos niños que se dedicaba a ayudar a sus padres en la siembra y recolección de marihuana, era el Chapo Guzmán".
"Ahí surgió mi interés de conocer cómo un niño que apenas estudió hasta tercero de primaria se convirtió en un capo tan poderoso".

El resultado fue "Los Señores del Narco", un libro de 588 páginas que ha vendido al menos 120.000 ejemplares en México.

Es un libro un poco desordenado pero repleto de datos y documentos que buscan sostener una premisa central: que los narcotraficantes no hubieran podido prosperar de tal manera sin la ayuda de poderosos aliados del mundo político y financiero mexicanos.

Esos señores del narco, que, según ella, ayudaron a que el Chapo Guzmán escapara, no en un carrito de lavandería como dice la versión oficial, sino por la puerta principal, disfrazado de policía.

El libro le ha valido elogios y premios, pero también amenazas y severas críticas que dicen que en ocasiones hace acusaciones sin suficiente respaldo y que da credibilidad a rumores sin confirmar.

¿Que dice a esas críticas?

"Diría que quien dice eso no ha leído el libro, que si algo tiene es que está lleno de documentos. De documentos secretos y de otros que descubrí a través de la ley de transparencia y de las cortes de Estados Unidos. También está lleno de testimonios".

Juan Carlos Pérez
BBC Mundo, Ciudad de México
Última actualización: Lunes, 3 de septiembre de 2012

 

Se debe continuar la lucha contra el crimen, con menos violencia: Saynez

"Las fuerzas armadas, tienen que ser grupos más selectos, para combatir la lucha contra el narcotráfico”, planteó


 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de septiembre.- El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, destacó que el próximo gobierno debe continuar la estrategia contra el crimen organizado, con cambios y menos violencia, así como evitar el uso masivo de las fuerzas armadas.

Entrevistado al término del mensaje que ofreció el presidente Felipe Calderón sobre el VI Informe de Gobierno, sostuvo que “no se puede suspender ni dar marcha atrás en este tipo de combate”.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) estimó que lo que sí puede hacer el próximo gobierno y confió en que así será es “revisar la estrategia, hacer los cambios que sean más convenientes”.

Entre esos ajustes, lo más importante es privilegiar la labor de inteligencia, para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, para encontrarlos y llevarlos ante la justicia.

“Eso es lo que se debe privilegiar y por supuesto tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, las fuerzas armadas, tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá así suceda”, planteó.

Respecto al incidente ocurrido en Tres Marías, Morelos, donde resultaron heridos dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un marino mexicano, comentó que aunque tal vez hubo errores, es preciso revisar los procedimientos para saber en qué se falló, y castigar a los responsables.

Negó ruptura alguna con la Policía Federal, ni con ninguna institución y refirió que de acuerdo con su información los estadunidenses no eran de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

No obstante, Saynez Mendoza comentó que la Procuraduría General de la República (PGR) será la instancia encargada de deslindar responsabilidades y ver que la averiguación sea la correcta.

Detalló que el marino que viajaba con los funcionarios de Estados Unidos es un capitán y se dirigían al predio El Capulín, para participar en una observación de ejercicios de tiro que se llevan a cabo en ese lugar, el cual descartó que sea un centro de espionaje.

Además reconoció que aunque en la Semar, como en otras instituciones, el crimen organizado ha intentado infiltrarse, porque es parte de su estrategia, hasta el momento no han logrado su objetivo.

Notimex
jpg
2012-09-03 14:50:00
EXCELSIOR

Declara Unesco al mariachi Patrimonio cultural de la humanidad

Niños de talleres de mariachi de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic recibieron el nombramiento en la Plaza Liberación de Guadalajara.


Guadalajara, Jal. En el marco de una gala pública en plaza Liberación, la UNESCO declaró la tarde del domingo al mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ceremonia a la que asistió la directora de Conaculta, Consuelo Sáizar para validar por México la declaratoria.

Durante dos semanas, Jalisco y Guadalajara en particular se ven inundados por mariachis llegados de lugares tan remotos como Japón para participar en el Festival Internacional del Mariachi y la Charrería.

Niños de talleres de mariachi de los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, representaron al estado para recibir el nombramiento honorífico.
El secretario de Cultura en Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija, dijo que el próximo 27 de noviembre será el primer aniversario en que la UNESCO inscribió en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad , al mariachi, “como un reconocimiento de este grandísimo valor cultural, musical, popular, mexicano, y hoy universal”.

La encargada de entregar el reconocimiento fue la presidenta del Consejo Nacional para la Cultural y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, quien expresó que “entregamos este reconocimiento que la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO , da al mariachi string music, song and trompets”.

“Eso hace más grande a su Patria, hace más grande a México, la única petición es que conserven y preserven este legado, qué viva Jalisco y que viva México”, puntualizó.

Manifestó que Jalisco “ha sido cuna de grandes artistas como Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Clemente Orozco, Consuelo Velázquez, entre otros”.

“Éste día no podríamos festejarlo de mejor manera que frente a estas torres de la Catedral, y frente a este Teatro Degollado, con ustedes como testigos, con un sólo corazón, que late al ritmo

con información de Notimex
Juan Carlos G. Partida, corresponsalPublicado: 03/09/2012 14:26
LA JORNADA

 

Ampara Corte a 22 militares; envía el proceso al juez civil

Por mayoría de siete votos a uno, el pleno resolvió “inaplicar” un fragmento del artículo 57 del código castrense, con el que se consignó a los acusados por la muerte y tortura de tres civiles, pero no lo declaró inconstitucional.


México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a 22 oficiales y soldados en contra del auto de formal prisión que les impuso un juez militar por haber participado en la tortura, muerte e incineración clandestina de tres civiles en 2008 y 2009 en Ojinaga, Chihuahua; sin embargo, los efectivos seguirán en prisión en razón de que su proceso penal pasará a manos de un juez federal , quién será el que determine si dicta o no, un nuevo auto de formal prisión en su contra.

Por mayoría de siete votos a uno, el pleno resolvió “inaplicar” el artículo 57, párrafo segundo, inciso a) del Código de Justicia Militar –en el que se basó el juez castrense para consignarlos penalmente por considerar que habían violado la disciplina militar-; no obstante, la mayoría de ministros no apoyó la propuesta de José Ramón Cossío y Fernando Franco de declarar expresamente la inconstitucionalidad del citado artículo, para establecer así, jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales y juzgados del país para que todos los delitos cometidos por militares en agravio de civiles sean juzgados por el fuero ordinario.

Los otros ministros de la mayoría consideraron que como los quejosos no impugnaron expresamente el artículo 57 en la fracción señalada, la Corte no estaba en condiciones de emitir una declaratoria de inconstitucionalidad al respecto.

Aunque, el ministro Cossío comentó que la Corte perdió la oportunidad, al resolver estos asuntos (que si bien se trataban de los mismos hechos, fueron presentados en cinco amparos diferentes) para sentar jurisprudencias sobre el límite del fuero militar con respecto a los civiles. Los otros ministros no apoyaron su postura.

Los militares amparados en contra del juez militar con sede en Mazatlán, Sinaloa son:el teniente Gonzalo Arturo Huesca Isais y los sargentos segundos Miguel Ángel Benítez Macías y Andrés Becerra Vargas, así como los soldados Uriel Carrera García, Jesús Omar Castillo Martínez, Abraham Arrucha Pérez, Dolores de la Cruz Pérez, Adalberto Petlacalco Velázquez, Héctor Hernández Gutiérrez, José Abel González Duarte, Salomón Álvarez Méndez, Rubelio Feliciano Flores, Santiago García Valdez, Jason Acevedo Guzmán, Vicente Guzmán, Vicente Domínguez Carmona, Pascual Domínguez Zepeda, José Bonilla Tabaco, Luis Mario Victoria Ordaz, Avinadab Álvarez Méndez, Alberto Alvarado Vázquez, Darío Oluarte Muñoz y Jorge Escribano Hernández.

Todos ellos acusados de de haber participado en la tortura, muerte e incinderación clandestina de los civiles Esaú Samaniego Rey, El Azteca o Chol; José Heriberto Rojas Lemus, El Michoacano, y Érick Campos Valenzuela, El Campitos.

Cabe señalar que las acusaciones forman parte de una investigación una investigación hecha por la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) que involucra al general Manuel de Jesús Moreno Aviña, comandante de la guarnición militar de Ojinaga, Chihuahua; al teniente coronel José Julián Juárez Ramírez y al mayor Alejandro Rodas Borbón como participantes en esos ilícitos y de otras conductas ilícitas, como detención ilegal, robo a casa habitación y de vehículos, extorsión y robo de dinero, ocurridos en 2008 y 2009 en esa ciudad

Jesús ArandaPublicado: 03/09/2012 14:56
LA JORNADA

 

Freddie Mercury reencarna en Angry Bird

En honor al cumpleaños de Freddie Mercury, Angry Birds y Rovio se unieron con la empresa Mercury Phoenix Trust para ser parte de “Freddy por un día”.

Freddie Mercury

Foto: Rovio
Freddy reencarna en un angry bird.
Ciudad de México • El legendario músico Freddie Mercury fue homenajeado por Angry Birds, el cual fue personificado dentro del videojuego con motivo de su cumpleaños y cuyo propósito será recaudar fondos para la fundación caritativa del cantante contra el SIDA.

Los creadores de Angry Birds lanzaron una nueva animación en el que Freddie montará en una de las bicicletas del famoso tema Bicycle Race de Queen. Las primeras imágenes del nuevo pájaro ya están disponibles en la página web de Queen en Facebook, y son un adelanto de la nueva animación. El nuevo vídeo de Rovio protagonizado por Queen estará disponible a través del canal de la compañía en Youtube con motivo del Freddie For a Day.

El 5 de septiembre, es el cumpleaños de Freddie Mercury. En esta fecha, el vocalista de Queen cumpliría 66 años. Un año después de su fallecimiento sus compañeros de la banda fundaron el Mercury Phoenix Trust, una fundación caritativa de lucha contra el SIDA la cual ha recaudado 15 millones de dólares.

¡hey! •
MILENIO

 

Garantiza Beltrones dictamen de reforma laboral en 30 días

 El coordinador de la bancada priista en San Lázaro indicó que si el proyecto de Felipe Calderón satisface a los grupos parlamentarios se procederá a su aprobación, pero de lo contrario, "se propondrá una mejor propuesta".

 
Ciudad de México • La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá el miércoles la posibilidad de integrar e instalar la Comisión de Trabajo, antes que cualquier otra, con el fin de dictaminar la iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo lo más pronto posible.

Así lo confirmó el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien agregó que si el proyecto de Felipe Calderón satisface a los grupos parlamentarios, procederán a la aprobación, pero de lo contrario, se propondrá una mejor propuesta.

“Hay garantías de que la desahogaremos el 30 de septiembre, (pero) de que sea aprobada no y de que sea rechazada tampoco; a lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un dictamen”, puntualizó.

Al término de la reunión que este lunes sostuvo la Junta de Coordinación Política, el sonorense precisó que el objetivo es tener antes de 30 días naturales un dictamen de la reforma laboral y para ello buscarán que la Comisión del Trabajo quede instalada a la brevedad.

“No perdamos de vista el objetivo. El objetivo es tener resuelto lo que es nuestra obligación constitucional. En 30 días naturales tenemos que desahogar una iniciativa preferente u otra iniciativa que se haya presentado en tiempos anteriores y que nos satisfaga mejor que ésta”, dijo.

Anticipó que su bancada buscará el consenso para presidir la Comisión de Trabajo, aunque dijo, “voy a platicar primero con la bancada para saber luego a quien proponemos”.

En su turno, coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, indicó que su grupo valorará si la Comisión del Trabajo que sea integrada en los próximos días sería de carácter permanente o temporal.

Política •
MILENIO

 

Decepcionante, resolución que concede triunfo a Peña: Ebrard

En conferencia desde Nápoles, Italia, el jefe de Gobierno local precisó que: “No fue exhaustivo y no se ordenaron investigaciones, o sea no se actúo como un tribunal constitucional”.

 
Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuó como un Tribunal inconstitucional.
 
El funcionario, en conferencia desde Nápoles, Italia, indicó que el contenido de la resolución que concede el triunfo como presidente de la República al priista, Enrique Peña Nieto, es decepcionante para medio México, para muchas personas.

“La resolución y su contenido, subrayo, su contenido, me parece que es decepcionante para medio México, para muchas personas”, dijo desde Italia.

Puntualizó, en entrevista, que esto se debe a que no fue íntegro y además, no se realizó y ordenó una indagación adecuada.

“No fue exhaustivo y no se ordenaron investigaciones, o sea no se actúo como un tribunal constitucional”, añadió.

También habló sobre el proceso electoral para 2018 y aunque señaló que “es muy temprano”, dijo que ahí estará participando.

“Pues mira ahorita es muy temprano para hablar del 2018, pero todos saben cuál es mi punto de vista, pues estaremos participando en el 2018. Vamos a ver cómo evolucionan las cosas de aquí entonces”, manifestó.

Además, enfatizó que continuará apoyando los proyectos y propuestas progresistas en México, y bueno, ahora con esta responsabilidad que tengo con Naciones Unidas pues también tengo que compartir con los demás países esas visiones progresistas.

Cd. de México •
MILENIO

 

Pide Sicilia dejar las drogas a las leyes del mercado

 En el Museo de Arte Mexicano en Chicago, el activista dijo que una vez que las drogas se sujeten a reglas comerciales, México y EU deben dedicarse a terminar con la corrupción y el “lavado” de dinero.

 
Foto: EFE
Chicago • El poeta y activista Javier Sicilia planteó que el gobierno estadunidense debe decretar el fin de la guerra contra las drogas, y dejar su venta a las leyes del mercado, como hizo el gobierno de Franklin Roosevelt con el alcohol.

Sicilia, quien encabeza la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad en territorio estadunidense, comparó el tráfico de drogas con el contrabando de alcohol que ocurría en la década de 1920 en Estados Unidos, "cuando el gansterismo se adueñó de las calles".

Al participar en Chicago en el evento Diálogo con la comunidad, el poeta resaltó que esta ciudad "no sólo es el sitio donde muchos migrantes encontraron lugar, para mí es símbolo del gansterismo y barbarie que trajo la producción de alcohol" cuando hubo prohibición.

En el Museo de Arte Mexicano, Sicilia dijo que una vez que las drogas se sujeten a reglas comerciales, México y Estados Unidos deben dedicarse juntos a terminar con la corrupción y el “lavado” de dinero.

Después "podremos abrazar a los migrantes, a los desplazados, a los acosados por la miseria, los huérfanos, viudas y a quienes hemos perdido a nuestro seres queridos en esta guerra", señaló.

Sicilia precisó que la lucha contra las drogas en Estados Unidos, que empezó 40 años después de que se derogó la ley seca, no se ha logrado concluir.

"Los subsecuentes gobiernos nunca cerraron las puertas del infierno, al contrario, se abrieron de par en par pero ahora para México, Colombia, Centroamérica y el mundo entero", indicó.

Esta estrategia "sólo aumentó el crimen, la corrupción de funcionarios y políticos, la acumulación de capital ilegal por bandas que se destrozan por el control de territorios, y la multiplicación del gansterismo y la barbarie”, precisó.

Después de su discurso, el poeta, quien pidió un minuto de silencio por los muertos en la guerra contra las drogas, se retiró del evento de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe, que coordina la visita de la caravana en Chicago.

Más de cien participantes en la caravana formaron mesas de diálogo con la comunidad inmigrante para escuchar experiencias personales de cómo han sido afectados por la violencia en esta ciudad.

Por la mañana, Sicilia habló ante activistas de la comunidad mexicana que realizaron una marcha en el vecindario Pilsen por el Día del Trabajo, que se celebra este lunes en Estados Unidos, y por el cese de las deportaciones.

La Caravana por la paz con Justicia y Dignidad llegó el domingo a la ciudad de Chicago y su primera actividad fue en la iglesia católica San Pío, ubicada en Pilsen, donde no hubo discursos, pero sí una kermés organizada por la parroquia.

Durante la tarde de este día de asueto, la caravana tenía previsto participar en la Marcha por la Paz, organizada por el sacerdote José Landaverde, del vecindario mexicano La Villita.

Política •
MILENIO

 

Hubo errores en caso Tres Marías sin mala intención: Saynez

 "Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución, son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos tenemos una muy buena relación", indicó.

Ciudad de México • El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez aseguró que hubo "errores" pero no "malintencionados" durante el incidente de Tres Marías, Morelos, donde resultaron heridos un marino y dos funcionarios estadunidenses.

"Pues tal vez sí hubo errores, esperemos que nada por supuesto, yo entiendo que hay errores, no hay nada malintencionado, según mi punto de vista; sin embargo, sí se deben revisar los procedimientos, ver en qué se falló y castigar, por supuesto, claro, claro que sí", expresó.

Cuestionado sobre si hay ruptura con la Policía federal, respondió que "de ninguna manera".

"Con la Policía Federal no hay ruptura, con ninguna institución, son instituciones sólidas. Nosotros como cabezas, como mandos tenemos una muy buena relación, contamos, platicamos, aclaramos las cosas pero de lo demás, de los incidentes que pasan pues tiene que intervenir la PGR para deslindar responsabilidades", indicó.

Antecedente

El pasado 24 de agosto, 12 policías federales participaron en un tiroteo registrado en la zona de Tres Marías, donde resultaron heridos dos estadunidenses que viajaban en una camioneta diplomática.

MILENIO publicó el 31 de agosto que, contrario a lo dicho por la embajada estadunidense, los federales que participaron en los hechos indagaban un secuestro. La versión fue confirmada ayer por el jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino.

“Lo que nosotros tenemos acreditado es qué es lo que hacían los elementos exactamente en Tres Marías, que era una investigación de secuestro; un secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran allí, a las 8 de la mañana; nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió”, expuso Palomino.

Por su parte, la SSP aseguró que se mantiene contacto con la Procuraduría General de la República y con la Embajada de EU para esclarecer el hecho.

Policía •
MILENIO

 

Llama Calderón a los mexicanos a respaldar a Peña

El presidente le deseó éxito al próximo gobernante durante su administración y pidió que se le apoye a lo esencial por encima de cualquier diferencia.

 
 
Foto: Mónica González
Felipe Calderón durante su mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno.
Ciudad de México • En su mensaje con motivo del sexto informe de gobierno, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los mexicanos a apoyar al presidente electo de México, “por encima de todas sus diferencias”.

En una parte del discurso, sin referirse directamente a su nombre, Calderón le deseó éxito en su próximo mandato a Enrique Peña Nieto y pidió a los mexicanos “lo apoyen en lo esencial, porqué sé que un presidente necesita del apoyo de todos los mexicanos para salir adelante”.

Calderón Hinojosa aseguró que el próximo gobierno mexicano tendrá una plataforma sólida, gracias al trabajo de sus colaboradores que “han hecho un trabajo formidable por México”.

El presidente Calderón también agradeció a funcionarios y gobernadores que compartieron su trabajo durante su administración, y en especial a su esposa Margarita y a sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo. “por su compresión y su paciencia. Sé que cuando crezcan entenderán lo que se pudo hacer por México con su apoyo”, dijo.

“Más allá de mis errores y limitaciones, he puesto toda mi voluntad y entendimiento en la construcción del bien común de los mexicanos. Servir a la patria es el más grande honor que puede tener un mexicano, y servirla en momentos de dificultad, es un doble honor. Como ciudadano seguiré sirviendo a la patria, me siento orgullos de ser mexicano, muchas gracias a todos y que ¡viva México!”.

Política •
MILENIO