lunes, 23 de enero de 2012

Una tormenta solar lanzó una oleada de radiación hacia la Tierra


La radiación tiene efectos sobre el campo magnético terrestre y provoca interferencias en el funcionamiento de los satélites


WASHINGTON (EFE) — Una erupción solar ocurrida el domingo lanzó una oleada de radiación solar a la Tierra que causará el mayor efecto en el campo magnético de la Tierra el martes pero que continuará hasta el miércoles, informó la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA), de Estados Unidos.

Una oleada de radiación se dirige rápidamente a la Tierra. “Debido a este fenómeno es casi seguro que habrá una tormenta geomagnética”, informó la NOAA.

La radiación provoca interferencias en el funcionamiento de los satélites y con ello el de algunos aparatos electrónicos, y también suele ser un inconveniente para los astronautas que están en el espacio.
Apenas una hora después de la erupción solar del domingo la radiación comenzó a llegar a la Tierra, cuyo campo magnético ya se encuentra afectado por la expulsión de masa de la corona solar después de otra erupción ocurrida en el Sol el jueves 19 de enero, detalló.

El Centro de Pronósticos de Clima Espacial de la NOAA, en Colorado, fue el que observó la erupción solar del domingo.

El Sol está experimentando la mayor temporada de tormentas desde septiembre del 2005, de acuerdo con la NOAA.

Las erupciones solares se producen cuando una gran cantidad de energía electromagnética se libera rápidamente de la atmósfera solar

Llega al DF la Caravana del Hambre; exigen medidas concretas contra efectos de la sequía



La Jornada publica hoy que con caballos, vacas, tractores e instrumentos de labranza arribaron ayer a esta ciudad organizaciones campesinas del norte del país, en la Caravana del hambre, o también llamada Caravana de campesinos indignados, para demandar al presidente Felipe Calderón y a los legisladores que se enfrente, con acciones concertadas y contundentes la emergencia agroalimentaria y ambientalque padecen, y se tomen medidas urgentes, además de emprender un cambio profundo en la política del campo mexicano.

Desde Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados llegaron las organizaciones integrantes de El Barzón, la Central Campesina Cardenista, Unión Campesina Democrática, entre muchas otras, así como un grupo de rarámuris. Pasado el mediodía se concentraron en el Monumento a la Revolución, de donde salió la marcha al Zócalo. Anunciaron que este lunes acudirán a la Secretaría de Gobernación y que dependiendo de la respuesta que obtengan marcharán a Los Pinos.

En un manifiesto público, demandaron al gobierno federal más fondos para enfrentar la peor sequía, que los ha dejado sin sustento, y señalaron que es impostergable atacar las causas que han conducido al aumento de precios de alimentos y energéticos en el país, a la degradación de recursos naturales y al calentamiento ambiental, que son críticos para el desarrollo sustentable y afectan más a las regiones marginadas. El dirigente del El Barzón, Gabino Gómez, indicó que no se ha comprendido la magnitud de la emergencia que provocó la sequía, la cual ha dejado a muchas zonas del norte sin alimentos para la población, por lo que la demanda principal es que el gobierno atienda la emergencia, resuelva al problema del desabasto de alimentos y canalice recursos extras para el sector agropecuario.