jueves, 10 de noviembre de 2011

MÉXICO, SEDE DE LA PRIMERA CUMBRE REGIONAL DEL CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO


  • Firman Sectur y WTTC convenio para que este encuentro se realice del 16 al 18 de mayo de 2012 en nuestro país
  • Participa la Secretaria de Turismo en reunión de trabajo con ministros de la OMT
  • Recibe Cancún reconocimiento internacional por la calidad de sus playas

En el marco de su visita de trabajo a Londres, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en Inglés), David Scowsill, firmaron el convenio que definió a México como sede de la Primera Cumbre Regional de las Américas del WTTC en 2012.

Este encuentro, que se llevará a cabo del 16 al 18 de mayo en Cancún, Quintana Roo, reunirá a los líderes de la industria turística mundial, quienes intercambiarán puntos de vista sobre la situación que guarda esta actividad frente a la compleja situación económica que vive el mundo.

La Secretaria Gloria Guevara agradeció la distinción que representa para México ser la sede de este encuentro regional, y destacó que el Gobierno Federal está comprometido con la actividad turística, por ser ésta un importante motor de crecimiento y bienestar de la población. 

David Scowsill sostuvo que "México es el anfitrión ideal para la Primera Cumbre Regional y encabeza el camino en el reconocimiento de la enorme contribución del sector de viajes y turismo, que contribuye a elevar los ingresos de las economías y aumentar el empleo”.

El acuerdo suscrito entre la Sectur y el WTTC establece como objetivo el fortalecimiento del turismo para impulsar el empleo, la actividad económica y mejorar las mejores condiciones de vida de la población.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es la autoridad internacional encargada de promover el crecimiento sostenible de la actividad turística, y trabaja de manera coordinada con autoridades gubernamentales.

Como parte de su agenda, la Secretaria de Turismo participó también en una reunión de trabajo con ministros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reunidos en Londres en ocasión del World Travel Market (WTM), a quienes dijo que es necesario incorporar al turismo en las agendas económicas de las naciones.

Guevara Manzo destacó que la actividad turística tiene gran potencial para ser generadora de empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Los ministros de turismo respaldaron la propuesta de la Secretaria Guevara y reconocieron el papel de México para impulsar esta industria.

La titular de la Sectur también acompañó al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, en la ceremonia en la que Cancún recibió tres reconocimientos World Travel Award como mejor destino de playa, mejor destino de Latinoamérica y por contar con la mejor Oficina de Visitantes y Convenciones.

El Gobernador Borge Angulo destacó que gracias a las campañas que realiza el Consejo de Promoción Turística de México en regiones como Europa, se ha logrado crecer el número de visitantes extranjeros a nuestro país.

Dijo que el mercado europeo representa un importante nicho de oportunidad para fortalecer la actividad turística, a través de estrategias como la campaña Mexico Today, que está dirigida especialmente al mercado en esa región.

En el marco de esta visita de trabajo a Reino Unido, Guevara Manzo se reunió, además, con Fiona Jeffrey, Presidenta del World Travel Market; con Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT); con Helen Marano, Directora de la Oficina de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de Estados Unidos; así como con Christopher Rodrigues, Presidente de Visit Britain, la oficina de turismo de la Gran Bretaña.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., Miércoles 9 de Noviembre de 2011
Boletín Informativo 207/2011

SUPERÓ EXPECTATIVAS LA OCUPACIÓN HOTELERA EN JUEGOS PANAMERICANOS


·         En octubre el número de cuartos ocupados creció 38 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado
·         La última semana de la justa deportiva permitió una ocupación de 96 por ciento

La Secretaría de Turismo informa que la ocupación hotelera durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, superó las expectativas.
En el periodo del 14 al 30 de octubre, la ocupación general en todos los hoteles de Guadalajara fue de 72.3 por ciento, lo que representó un aumento de 20 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Cabe destacar que en la última semana de octubre (del 24 al 30), con el cierre de los Juegos Panamericanos, los hoteles de categorías 4 y 5 estrellas promediaron 85 y 86 por ciento de ocupación, respectivamente.
Las mejores ocupaciones se registraron durante el último fin de semana de la justa deportiva en hoteles de 4 y 5 estrellas, categorías que reportaron una ocupación de 96 y 93 por ciento, respectivamente.
Durante las cuatro semanas de octubre, el número de cuartos ocupados creció en casi 38% respecto del mismo periodo de 2010.
En tanto, del 14 al 30 de octubre el incremento fue de poco más de 50 por ciento, promediando 12,300 habitaciones ocupadas diariamente, de las 17 mil que estuvieron en servicio.
Los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 permitieron que la oferta hotelera en la capital de Jalisco creciera 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 15 mil 700 a 17 mil 50 cuartos disponibles diarios.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México D.F., domingo 6 de noviembre de 2011
Boletín Informativo  204/2011

REALIZAN SECTUR Y CPTM GIRA DE TRABAJO EN LONDRES


·         El objetivo, fortalecer la promoción turística de México en Europa
·         Se avanza en la estrategia de diversificación de mercados
·         Se sostendrán reuniones de trabajo con directivos de líneas aéreas y agencias de viajes
·         En los primeros nueve meses del año se incrementó 3.3 por ciento la visita de ingleses a nuestro país, en comparación con 2010
Con el objetivo de fortalecer la promoción turística de México en Europa y avanzar en la estrategia de diversificación de mercados para incrementar el número de visitantes del viejo continente hacia México, la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) realizan una gira de trabajo en Londres.
En el primer día de actividades, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, acompañada de Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del CPTM, encabezará el evento Mexico Day, donde se presentarán las campañas de promoción para Europa, así como los pormenores de los productos Rutas de México, Pueblos Mágicos y Mundo Maya.
Ante los principales tour operadores, directivos de agencias de viajes y líneas aéreas, así como medios de comunicación especializados del Reino Unido, se mostrará la gran oferta cultural, histórica, gastronómica y turística que tiene nuestro país para los visitantes europeos.
La Secretaria de Turismo participará en el World Travel Market, donde se reunirá con Fiona Jeffrey, Presidenta del World Travel Market; y con Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Además, tendrá encuentros de trabajo con Helen Marano, Directora de la Oficina de Viajes y Turismo del Departamento de Comercio de Estados Unidos; y con Christopher Rodrigues, Presidente de Visit Britain, la oficina de turismo de la Gran Bretaña.
Guevara Manzo también firmará el Acuerdo Marco de Cooperación entre la Sectur, Fonatur y el Consejo Centroamericano de Turismo, que preside el Ministro de Turismo de El Salvador, Napoleón Duarte.
La agenda incluye un encuentro con David Scowsill, Presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, para la firma del Memorándum de Entendimiento con nuestro país en ocasión de la Cumbre Regional de las Américas que realizará la WTTC en Cancún, Quintana Roo, los días 17 y 18 de mayo del próximo año.
Guevara Manzo participará en una reunión de trabajo con el Gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, a la que asistirán representantes de agencias de viajes y líneas aéreas.
Para México, el Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas de la región de Europa. En el periodo enero-septiembre llegaron a nuestro país casi 253 mil turistas ingleses, cifra que representa un incremento de 3.3 por ciento en comparación con similar lapso del año anterior.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F. lunes 7 de noviembre del 2011
Boletín Informativo  205/2011

2do Festival del Chocolate TABASCO - INVITACIÓN


Jueves 10 de noviembre, 12:30 
Av. Viaducto Miguel Alemán N° 105 
Col. Escandón, 7° Piso
México, D.F.
www.festivaldelchocolate.mx

INAUGURA SECTUR PABELLÓN DE MEXICO EN LA FERIA MUNDIAL DE TURISMO EN LONDRES




 
  • World Travel Market, uno de los foros internacionales más importantes en materia turística
  • Presenta CPTM nuevas campañas de promoción de México en Europa
  • El objetivo crecer el número de visitantes extranjeros a México

 
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguró en Londres el Pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo (World Travel Market), luego de presentar las nuevas campañas de promoción en Europa, con las cuales se busca incrementar el número de turistas provenientes de esa región hacia nuestro país.


En el Pabellón de México se promocionan productos turísticos como el Mundo Maya, los Pueblos Mágicos, las Rutas de México y los principales destinos de sol y playa; el World Travel Market es considerada una de las ferias turísticas más importantes del mundo a la que asisten directivos de las principales empresas tour operadoras.

Durante la inauguración, la titular de la Sectur aseguró que los países europeos son un mercado clave para la actividad turística de nuestro país; y en el caso del Reino Unido, es el principal emisor de turistas de la región de Europa hacia México.

Cabe destacar que en el periodo enero-septiembre de este año llegaron a territorio nacional casi 253 mil turistas ingleses, cifra 3.3 por ciento mayor que la registrada en el mismo periodo de 2010.

Guevara Manzo explicó que por esta razón, el Gobierno de México trabaja para reforzar la estrategia de promoción de nuestros destinos turísticos entre el mercado europeo.

En la inauguración del Pabellón de México estuvieron presentes el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; el Subsecretario de Planeación, Ricardo Anaya Cortés; los Secretarios de Turismo de Yucatán, Juan José Martín Pacheco; de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández; de Sinaloa, Oralia Rice Rodríguez; así como representantes de la Secretaría de Turismo del estado de Campeche.

Rodolfo López Negrete explicó que la nueva campaña de promoción, denominada Mexico Today, es la primera en su tipo dirigida exclusivamente al consumidor en Europa; la campaña está basada en tres ejes que son economía, sustentabilidad y turismo.

La campaña estará vigente en países clave de la región europea como Alemania, España, Francia y el Reino Unido.

En el Mexico Day también se presentó el Programa Mundo Maya, que abarca los estados del sureste de nuestro país y que reviste especial atractivo para el mercado turístico de Europa, por su riqueza cultural.

Asimismo, la Secretaria de Turismo encabezó un foro de negocios entre empresarios de México y Reino Unido, organizado por el grupo financiero HSBC. En este evento, la titular de la Sectur afirmó que nuestro país tiene excelentes condiciones para la inversión extranjera.
Finalmente, indicó que México tiene una gran oferta turística, lo cual lo convierte en un país atractivo para la inversión en este sector.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., martes 8 de noviembre de 2011
Boletín Informativo 206/2011

Benjamín Granados Domínguez, responsable de grandes proyectos hidroeléctricos. CFE: UNA REFERENCIA A NIVEL MUNDIAL

Benjamín Granados Domínguez nació en Culiacán, Sinaloa.
Es Subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de ser egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, es miembro titular de la Academia de Ingeniería A.C. y miembro emérito del Colegio de Ingenieros Civiles de México.


Ha formado parte de Misiones Mexicanas en las negociaciones de Crédito para Proyectos Hidráulicos en el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF) y en el Banco Internacional para el Desarrollo (BID), en Washington, U.S.A.

Ha participado también en Congresos Nacionales e Internacionales sobre Construcción de Obras Hidráulicas, Carreteras, Viviendas y otras, realizadas en México y diversos países.


Video. Presentamos un fragmento de la entrevista: 

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está considerada como una empresa de clase mundial, por ello tiene el reto de construir la infraestructura que se requiera para cumplir con su misión de proporcionar energía eléctrica a toda la población del país.

Si bien es cierto que la CFE no es promotora del desarrollo, también está claro que sin energía eléctrica no habría desarrollo.

De ahí la importancia de concretar proyectos hidroeléctricos como el de la La Yesca ubicada sobre el cauce del río Santiago, en los límites de los estados Jalisco y Nayarit, cuya construcción y operación significaría más energía limpia y renovable para el país.

Así lo percibe Benjamín Granados Domínguez quien, en su amplia carrera en el sector público y en particular en la CFE, ha sido responsable de grandes proyectos hidroeléctricos, termoeléctricos, subestaciones y líneas de transmisión.



INFRAESTRUCTURA PONE A MÉXICO ENTRE LOS MEJORES

En entrevista, el Subdirector de Proyectos y Construcción de la CFE destaca que el actual sistema eléctrico nacional está interconectado, por lo que no importa donde se produce la energía ya que llega hasta donde la  requiere el consumidor.

Ejemplo de ello, dice, es que se puede producir en Chiapas y consumir en Guadalajara o Monterrey.
En México el sistema eléctrico nacional y bajo y bajo la propiedad del Estado, ha permitido tener una operación con altos niveles de confiabilidad, explica.

Actualmente la cobertura de energía en el país está casi al 98 por ciento, es decir, 110 millones de mexicanos tienen este servicio. Esto nos da una capacidad instalada promedio de  0.46 kw / habitante.


Para Granados Domínguez esto implica que México está a la altura de las naciones de mayor desarrollo en el mundo en materia de energía y lo mismo ocurre en la calidad del servicio, el cual es comparable con otras empresas por el nivel de inversión en infraestructura.

Sin dejar de reconocer que falta mucho por hacer, sostiene que entre los retos de la empresa -para la cual labora desde el 2000- está el incrementar la eficiencia en la producción y suministro de energía, y para ello ya se trabaja en diversos proyectos.

En lo que va de esta administración y solo en la Subdirección de Proyectos y Construcción, se ha construido infraestructura con un valor de 30 mil millones de dólares y en los próximos años, la CFE invertirá 5 mil millones de dólares anuales, en promedio, de los cuales 20 por ciento provendrán de recursos presupuestales y 80 por ciento de Obra Pública Financiada y otros esquemas.


PROYECTO LA PAROTA 


El ingeniero Granados Domínguez afirma que continuarán las negociaciones con los pobladores para el proyecto  hidroeléctrico La Parota y en ello el apoyo del gobierno del estado de Guerrero ha sido fundamental.

   
Actualmente se tiene un avance del 65 por ciento en las Fases 1 y 2 que consisten en Análisis y Exploración, Diagnóstico Territorial, Proceso de Participación Ciudadana, Documentación Inicial del Plan y Elaboración del Documento para Aprobación Definitiva. Su operación está prevista para el 2021.

 Infraestructura carretera del proyecto hidroeléctrico La Parota

La Parota se construiría en una superficie de 14 mil hectáreas (12 veces más grande que la bahía de Acapulco), lo que implicaría reubicar a más de 3 mil habitantes y construir más de 800 viviendas.
La presa traería consigo grandes beneficios tanto para la población que se reubicaría como para el desarollo económico y ambiental de Acapulco y, por ende, de la entidad.


BENEFICIOS  AMBIENTALES 

  • Ahorro de combustibles fósiles para evitar que se emitan a la atmósfera 927 mil toneladas de bióxido de carbono 
  • Garantizaría el suministro de agua al Municipio de Acapulco
  • Controlaría las avenidas del río Papagayo, con la prioridad de proteger la zona Costera
  • Fomentaría el desarrollo de unidades de riego
  • Fomentaría el desarrollo de actividades acuícolas y un mejor desarrollo urbano en Punta Diamante

    BENEFICIOS ECONÓMICOS
    • Se crearían nuevas generaciones de trabajadores calificados
    • Propiciaría una derrama económica en la región, a partir de la inversión de más de mil 300 millones de dólares que se prevén para la construcción de La Parota
    • Generaría 5 mil empleos directos y 5 mil indirectos durante su construcción
    • Mejoraría la infraestructura regional con nuevas carreteras y puentes que comunicarían a los actuales y nuevos poblados, de ambos márgenes del río, con la cabecera municipal de Acapulco y con las principales carreteras de la región
    • Fomentaría la actividad turística

      El Subdirector de Proyectos y Construcción abunda que al construir la presa se inundarían a 15 pueblos, de los cuales 10 serían en su totalidad y el resto parcialmente, todos se reubicarían en casas nuevas, con todos los servicios, y tendrían escuelas, hospitales y carreteras que los comunicarían con su principal centro de acopio: Acapulco.

      En tanto, en el vaso se desarrollaría la piscicultura, estimando una producción anual de aproximadamente 10 toneladas para consumo humano (fundamentalmente) para su distribución en Acapulco e incluso para el Distrito Federal.

      Sin duda es un proyecto importante y de grandes beneficios, pero aclara que La Parota no se construirá sin la anuencia de los pobladores.

      “Queremos que ellos estén convencidos de que el proyecto es bueno y de que les vamos a pagar sus tierras, construir pueblos nuevos y garantizar proyectos productivos que les permitan vivir mejor”, concluye.


      Benjamín Granados participa en el gran proyecto Hidroeléctrico La Yesca el cual forma parte del Sistema Hidrológico del río Santiago, que comprende 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4 mil 300 MW. Se ha desarrollado el 32% mediante la construcción de seis centrales.
           Su trabajo y experiencia, lo han llevado a ser ponente en diversos foros internacionales de  los proyectos hidroeléctricos realizados en años recientes,  como El Cajón; cabe resaltar que en sus inicios fue gerente de rehabilitación del Valle de Mexicali, en una obra de riego en la cual se tuvo que remozar infraestructura para beneficiar 216 mil hectáreas, bajo una situación climática extrema.



       El Cajón

       La Yesca

       La Yesca

      Benjamín Granados Domínguez participó en la construcción del canal que ayudó a destaponar el deslizamiento de tierra y roca que obstruyó el río Grijalva a finales del 2007, también en la reconstrucción de las playas de Cancún afectadas por el Huracán “Ida” en el 2009.


       Río Grijalva, trabajos en el taponamiento del 2007

      Reconstrucción de las playas de Cancún en 2009



      Entrevista a cargo de Mónica Martínez.  mimonich@yahoo.com.mx 
      para INICIATIKA Transformación de los Sentidos. Nov. 2011.