sábado, 3 de marzo de 2012

Proyecto Juicio Final: la manipulación

El asesinato de Robert Kennedy, el Watergate y el escándalo Irán-Contras fueron hechos que beneficiaron a un puñado de magnates estadunidenses, entre los que se encuentran Rumsfeld y Cheney. Les permitió apoderarse progresivamente del complejo militar-industrial de un país que ahora vive bajo un estado de urgencia permanente. La primera exigencia de un movimiento como Occupy Wall Street debería ser la abrogación del Patriot Act, que legaliza la solución de la crisis política en Estados Unidos por la vía militar
Peter Dale Scott/Red Voltaire/Segunda y última parte
 
Todos los eventos profundos antes mencionados conducen a la atribución a Washington de poderes represivos cada vez más numerosos. Es evidente que la Comisión Warren usó el asesinato del expresidente John F Kennedy para recrudecer la vigilancia de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) sobre la ciudadanía estadunidense. Como escribí en mi libro Deep politics, era el resultado “de las controvertidas recomendaciones de la Comisión Warren al imponer que se ampliaran las responsabilidades del Servicio Secreto en materia de vigilancia interna. Paradójicamente, la Comisión concluyó que Lee Harvey Oswald [el asesino de Kennedy] había actuado solo […] Pero también que el Servicio Secreto, la Oficina Federal de Investigación [FBI, por su sigla en inglés] y la CIA debían de coordinar en conjunto la vigilancia sobre los grupos organizados. En particular, recomendó al Servicio Secreto que se dotara de una base informática de datos compatible con la que ya había elaborado la CIA”.
Este esquema se repetiría cuatro años después con el asesinato de Robert Bobby Kennedy, exfiscal general de Estados Unidos. En las 24 horas transcurridas entre los disparos que lo alcanzaron y su deceso, el Congreso adoptó con carácter urgente una ley redactada de antemano (como también lo estaban la Resolución del Golfo de Tonkín, de 1964, y la Patriot Act, de 2001), la cual amplió nuevamente los poderes secretos conferidos al Servicio Secreto en nombre de la protección de los candidatos a la Presidencia.
No se trataba de un cambio insignificante. Esa ley, aprobada con la mayor premura bajo la administración de Lyndon Baines Johnson, dio lugar a algunos de los peores excesos de la era de Richard Nixon.
Ese cambio contribuyó también al caos y a los actos de violencia de 1968, durante la Convención Demócrata de Chicago. Agentes de vigilancia de la inteligencia militar asignados al Servicio Secreto operaban entonces dentro y fuera de la sala de reuniones. Varios de agentes equiparon a los “gamberros de la Legión de la Justicia, como la Chicago Red Squad [que] cometió actos de brutalidad contra los grupos antibelicistas locales”.
Fue así como los nuevos poderes secretos conferidos después del asesinato de Robert Kennedy, propiciaron el catastrófico desorden de la Convención de Chicago, que prácticamente destruyó el viejo Partido Demócrata representante de los sindicatos. Los tres presidentes demócratas elegidos después de aquello fueron aún más conservadores.
Si se aborda la cuestión del Watergate o del Irangate, ambos hechos constituyeron no una extensión sino un retroceso de los poderes represivos que ejercían Nixon y la Casa Blanca de Ronald Reagan. Aunque de forma superficial, es cierto que dieron lugar a reformas legislativas que parecen contradecir mi tesis de la extensión de la represión.
Pero hay que puntualizar la diferencia entre la fase inicial del Watergate (la efracción) y los dos años de crisis registrados como consecuencia de ese acto malintencionado. La crisis del Watergate mostró a un presidente obligado a dimitir por la conjunción de numerosas fuerzas en las que se incluían simultáneamente liberales y conservadores. Pero los personajes fundamentales de esa primera fase –Howard Hunt, agente retirado de la CIA; James W McCord, integrante de la Operación 40 de la CIA; el jefe de operaciones de la Unidad de la Casa Blanca, G Gordon Liddy, y sus aliados cubanos– se situaban todos a la derecha de Nixon y del exsecretario de Estado, Henry Alfred Kissinger. Y el resultado de sus maquinaciones no se concretó hasta el momento de lo que se denominó en llamar la “masacre de Halloween”, en 1975, cuando Kissinger fue expulsado de su puesto de consejero para la Seguridad Nacional y se le comunicó al vicepresidente Nelson Rockefeller que quedaría al margen de la candidatura republicana en 1976. Esa importante reorganización fue planeada por otros dos personajes de la derecha: Donald Rumsfeld y Richard Dick Cheney, entonces integrantes de la Casa Blanca en la administración de Gerald Ford.
Aquel día de 1975 se concretó la derrota final de la facción llamada “Rockefeller” –o facción liberal– del Partido Republicano. Fue reemplazada por la conservadora “Goldwater-Casey”, que rápidamente lograría apoderarse de la candidatura presidencial y luego de la función suprema a través de Reagan. Esta revolución palaciega poco conocida, al igual que otras intrigas que se produjeron a mediados de la década de 1970, contribuyó al cambio en Estados Unidos: pasó de ser una economía capitalista de bienestar, que reducía paulatinamente las disparidades en materia de ingresos y de riqueza, a ser una “plutonomía” financiada en la que se invertían las tendencias anteriores.
A través del Irangate se constata la acumulación de poderes represivos encubiertos bajo reformas liberales. En esa época, no sólo la prensa sino también los profesores e investigadores universitarios –entre éstos yo– celebraron el fin del apoyo (estadunidense) a los contras en Nicaragua, así como el éxito del proceso de paz de Contadora. En cambio, lo que no se supo fue que, aunque el teniente coronel Oliver North había sido excluido del Proyecto Juicio Final, los planes de ese programa que preparaban la vigilancia, las detenciones arbitrarias así como la militarización de Estados Unidos siguieron extendiéndose después de su partida.
Tampoco el hecho de que el Congreso de Estados Unidos, a pesar de reducir su ayuda a un pequeño ejército narcofinanciado y vinculado con la CIA, estaba desarrollando en Afganistán un creciente apoyo a una coalición mucho más grande de fuerzas paramilitares aliadas a la Agencia y financiadas a través de la droga. Si bien el Irangate permitió que se conociera el asunto de los 32 millones de dólares que Arabia Saudita había entregado a los contras (a pedido del director de la CIA, William Casey), nada se supo sobre los 500 millones de dólares (probablemente más) que los sauditas, también por solicitud de Casey, habían entregado en aquella misma época a los muyahidines afganos. En ese sentido, el dramatismo utilizado al presentar el Irangate en el Congreso puede ser considerado como un montaje que desvió la atención del público, mucho más importante, de Estados Unidos en Afganistán –una política secreta que ha evolucionado desde entonces para convertirse en la guerra más larga de toda la historia del país.
Si se amplía la visión del caso Irán-Contras, se verá que en realidad se trata del caso Irán-Contras-Afganistán. Entonces se tendría que admitir que a través de ese evento profundo, complejo y mal conocido la CIA recuperó en Afganistán la capacidad paramilitar que el almirante Stansfield Turner había tratado de quitarle cuando ocupó el cargo de director de la Agencia (bajo la administración de James Earl Carter). Fue, en resumen, una victoria para una facción que se componía del oficial de la CIA, Richard Blee, protector de uno de los cinco secuestradores del vuelo que se estrelló contra el Pentágonocomo parte de un ataque suicida coordinado el 11 de septiembre de 2001,Khalid al-Mihdhar, y defensor en 2000, de una intensificación de las actividades paramilitares de la CIA en Afganistán.
 

Mismos individuos en los eventos profundos

Nunca olvidaré la primera plana del diario The New York Times del 18 de junio de 1972, el día siguiente a la efracción del hotel Watergate. Allí estaban las fotografías de los individuos que habían entrado en el inmueble, inclusive las de Frank Sturgis (alias Fiorini).
Sturgis no era un tipo cualquiera. Excontratista de la CIA, contaba además con numerosos contactos en el medio de los expropietarios de casinos de La Habana, Cuba, todos vinculados al hampa. Mis primeros escritos sobre el caso Kennedy se concentraron en los vínculos entre él y un campo de entrenamiento de anticastristas cubanos cercano a Nueva Orleans, en cual Oswald había mostrado interés. También abordaban la implicación de Sturgis en falsos cuentos primarios que describían a éste como participante en una conspiración comunista cubana.
En 1983, cierto número de cubanos integrantes del ejército particular del agente Manuel Artime, respaldado por la CIA en Centroamérica, ayudaron a Sturgis en la propagación de aquellos cuentos primarios. En 1965, la base de Artime, Costa Rica, fue cerrada supuestamente debido a su implicación en el tráfico de drogas. Durante la década de 1980, algunos de aquellos exilados cubanos estuvieron implicados en actividades de apoyo a los contras (integrantes de las bandas contrarrevolucionarias que Estados Unidos financiaba con el tráfico de drogas para utilizarlos en su guerra sucia contra el gobierno sandinista nicaragüense).
El mentor político del Movimiento de Recuperación Revolucionaria de Artime era Howard Hunt, uno de los organizadores de la operación del Watergate. En 1972, pagó la fianza de los cubanos que habían participado en ese escándalo político. Ramón Milián Rodríguez, que se dedicaba al lavado del dinero de la droga, declaró haber entregado a varios de los cubanos del Watergate 200 mil dólares provenientes de Artime. Rodríguez dirigió después dos empresas costarricenses de mariscos –Frigoríficos y Ocean Hunter– que blanqueaban el dinero de la droga para prestar apoyo financiero a los contras.
También se indicó que Hunt y McCord habían estado implicados en los planes de Artime para invadir Cuba, en 1963. No creo que sea por casualidad que Artime, el protegido de Hunt, se metió en el tráfico de drogas. Hunt manejaba una conexión de narcóticos en Estados Unidos desde que fue, en 1950, jefe de misión de la Oficina de Coordinación Política en México.
Pero McCord, quien sería después el cómplice de Hunt y de G Gordon Liddy en la preparación y ejecución de la efracción del Watergate, no sólo se había distinguido por sus actividades anticastristas en 1963, también era integrante de la Red de Planificación de Crisis de Estados Unidos, que más tarde ocuparía un lugar central tras el Irangate y el 11 de septiembre de 2001. McCord pertenecía a una pequeña unidad de reserva de la fuerza aérea estadunidense en Washington, dependiente de la Oficina de Preparación para Crisis. La unidad estaba encargada “de confeccionar la lista de extremistas y de organizar planes de urgencia para censurar los medios de prensa y el correo postal en Estados Unidos, en periodo de conflicto armado”. Ésta formaba parte del Programa de Seguridad de la Información en Tiempo de Guerra que tenía la responsabilidad de activar “los planes de urgencia para imponer la censura de prensa, correos y todas las telecomunicaciones (incluso de las comunicaciones gubernamentales) y para encarcelar de forma preventiva a los civiles que representaran “riesgos securitarios” poniéndolos en “campos militares”. Se trataba de los mismos planes identificados en la década de 1980 bajo la denominación de Proyecto Juicio Final, los planes de Continuidad del Gobierno en los que trabajaron Cheney y Rumsfeld durante los 20 años anteriores al 11 de septiembre de 2001.

Continuidad del gobierno

La participación de James McCord en un sistema de planificación de urgencias encargado de (censurar) las telecomunicaciones sugiere la existencia de un denominador común tras prácticamente todos los eventos profundos analizados. Oliver North –en la organización del Irán-Contras, era el hombre de confianza del tándem Reagan-Bush dentro de la Oficina de Preparación para Crisis– estuvo implicado también en ese plan y tenía acceso a la red nacional supersecreta de comunicación del Proyecto Juicio Final.
La red de North, conocida con el nombre de Flashboard, “excluía a los demás funcionarios que tenían puntos de vista opuestos […] disponía de su propia red informática mundial dedicada al antiterrorismo […] a través de la cual sus integrantes podían comunicarse exclusivamente entre sí y con sus colaboradores en el extranjero”.
North y sus superiores utilizaron Flashboard en operaciones especialmente sensibles, que debían de permanecer secretas para los demás integrantes –sospechosos u hostiles– de la administración de Washington.
Las operaciones incluían entregas ilegales de armas a Irán y otras actividades, algunas de las cuales hoy siguen siendo desconocidas, que incluso pueden haber tenido como blanco a Olof Palme (líder del Partido Socialdemócrata de Suecia, asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine).
Flashboard, la red de urgencia de la década de 1980 en Estados Unidos, era en 1984 y 1986 el nombre que identificaba la red operativa de la Continuidad del Gobierno. Ésta fue planificada en secreto durante 20 años por un equipo que incluía a Cheney y Rumsfeld, y su costo total implicó varios miles de millones de dólares. El 11 de septiembre de 2001 los dos hombres que desde hacía tanto tiempo la habían planificado volvieron a activarla.
Ya en 1963, se perciben indicios del Proyecto Juicio Final, cuando Jack Crichton, jefe de la 488 Unidad de Reserva de la Inteligencia Militar, participó en éste en su condición de jefe de Inteligencia para la Protección Civil de Dallas, desde el Centro Subterráneo de Operaciones de Urgencia. Russ Baker cuenta que “dado que debía de permitir garantizar la Continuidad del Gobierno en caso de un ataque, [el Centro] había sido enteramente equipado con material de comunicación”. Un discurso pronunciado en la inauguración del centro, en 1961, proporciona más detalles: “Este Centro de Operaciones de Urgencia forma parte del Plan Nacional tendiente a conectar las agencias gubernamentales federales, provinciales y locales a través de una red de comunicación, a partir de la cual será posible dirigir las operaciones de salvamento en caso de una urgencia local o nacional. Es parte esencial del Plan Operacional de Supervivencia, a nivel federal, provincial y local”.
En otras palabras, Jack Crichton, al igual que James McCord, Oliver North, Rumsfeld y Cheney, formaba parte de lo que en la década de 1980 se llamó Proyecto Juicio Final. Pero el objetivo de ese programa se amplió considerablemente en 1988: ya no se trataba sólo de prepararse para un ataque nuclear, sino de planificar la suspensión efectiva de la Constitución de Estados Unidos ante cualquier tipo de urgencia nacional. Este cambio, introducido en 1988, permitió la aplicación de la Continuidad del Gobierno el 11 de septiembre de 2001. Hasta aquel momento, el Proyecto Juicio Final se había desarrollado hasta convertirse en lo que el Washington Post llamó “un gobierno de la sombra que ha evolucionado basándose en planes de continuidad de las operaciones preparados desde hace mucho tiempo”.
Está claro que la Oficina de Preparación para Crisis proporciona un denominador común para identificar a los personajes clave tras prácticamente todos los hechos estructurales analizados en este artículo. Queda mucho camino por recorrer antes de que se logre comprobar si la propia Oficina fue el origen de alguno de esos hechos. Creo, sin embargo, que las redes alternativas de comunicaciones internas de ésta (que más tarde serán incorporadas al Proyecto 908) han desempeñado un papel significativo al menos en tres eventos profundos: el asesinato de John F Kennedy, el Irangate y el 11 de septiembre de 2001.
Lo anterior se demuestra fácilmente con el caso del 11 de septiembre, donde ya se sabe que Cheney aplicó los planes de Continuidad del Gobierno del Proyecto Juicio Final, incluso antes de que se estrellara el último de los cuatro aviones secuestrados. La Comisión Investigadora fue incapaz de encontrar los registros que hubieran permitido reconstruir las principales decisiones que tomó Cheney, lo cual parece indicar que éstas sólo pudieron elaborarse a través del “teléfono seguro”, situado en el túnel que conduce al bunker presidencial –tan secreto que la Comisión Investigadora sobre el 11 de septiembre nunca pudo obtener las grabaciones telefónicas–. Probablemente se trataba de un teléfono del programa de la Continuidad del Gobierno.
En realidad no se sabe si el “teléfono seguro” pertenecía al Servicio Secreto o si, como cabe esperar, era parte de la red segura de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca. De ser correcta la segunda hipótesis nos encontraríamos ante una importante similitud entre el 11 de septiembre y el asesinato de Kennedy. En efecto, la Agencia de Comunicaciones afirma en su sitio web que fue “un elemento clave en la documentación sobre el asesinato del presidente Kennedy”.
Sin embargo, no resulta fácil comprender quién compiló esa documentación ya que la Comisión Warren no logró que se le diera acceso a los registros y transcripciones de la Agencia.
El Servicio Secreto había instalado un transmisor de radio portátil de la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca en el vehículo que encabezaba el cortejo presidencial. Éste utilizaba también la radio de la policía para mantenerse en contacto con el auto-piloto, en el que se hallaba George Lumpkin, director adjunto del Departamento de Policía de Dallas e integrante de la 488 Unidad de Reserva de la Inteligencia Militar.
Las grabaciones de los mensajes de la Agencia de Comunicaciones del convoy nunca fueron entregadas a la Comisión Warren, ni tampoco a la comisión sobre los asesinatos creada por la Cámara de Representantes ni al Comité de Estudio de los Archivos sobre Asesinatos. Por lo tanto, no se puede determinar si esas grabaciones pudieran explicar algunas de las anomalías comprobadas en los dos canales del Departamento de Policía de Dallas. Por ejemplo, las grabaciones habrían permitido aclarar la llamada de origen desconocido que grabó la policía de Dallas. Ésta proporcionó la descripción de un sospechoso exactamente de la misma estatura y peso –erróneos por demás– que aparecían en los expedientes del FBI y la CIA sobre Lee Harvey Oswald.
En 2012, todavía se vive bajo el estado de urgencia proclamado por el expresidente George Bush desde el 11 de septiembre de 2001. En todo caso, ciertas disposiciones de la Continuidad del Gobierno siguen vigentes y fueron incluso reforzadas por Bush a través de la Directiva Presidencial 51, en mayo de 2007. El Washington Post comentó en relación a la Directiva que, “después de los atentados de 2001, Bush nombró un centenar de altos funcionarios civiles, entre éstos a Cheney, para que se turnaran en secreto durante varias semanas o meses, en instalaciones de la Continuidad del Gobierno situadas fuera de Washington, para garantizar la supervivencia de la nación. Constituyen así un gobierno de la sombra que ha evolucionado con base en ‘planes para la continuidad de las operaciones’ preparados desde hace mucho tiempo”.
Es posible que este “gobierno de la sombra” haya definido los objetivos finales de los proyectos de la Continuidad del Gobierno ya previstos con anterioridad, como por ejemplo la vigilancia sin mandato (judicial), sobre todo gracias a la ley Patriot Act. Las controvertidas disposiciones de esta legislación ya habían sido aplicadas por Cheney y otros funcionarios, incluso antes de que el proyecto de ley llegara al Congreso, el 12 de octubre de 2001.
Otros proyectos de la Continuidad que fueron puestos en práctica incluían la militarización y vigilancia interna bajo la dirección del Comando Norte, así como el proyecto del Departamento de Seguridad Interna llamado Endgame, un plan decenal de ampliación de los campos de detención que sólo en el ejercicio fiscal correspondiente a 2007 alcanzó un costo de 400 millones de dólares.
Tengo, por consiguiente, una recomendación para el movimiento Occupy, que justamente se rebela en contra de los excesos plutocráticos que Wall Street ha cometido durante las últimas tres décadas: llamar a que se ponga fin al estado de urgencia que se mantiene en vigor desde 2001. En virtud de éste, desde 2008, una brigada de combate del Ejército se mantiene permanentemente en posición, en Estados Unidos, en parte para que esté lista “a contribuir al control de las multitudes y de disturbios sociales”.
Los amantes de la democracia deben de hacer todo lo posible por evitar que la crisis política que actualmente se desarrolla en Estados Unidos se resuelva por la vía militar.
En conclusión, desde hace medio siglo la política estadunidense ha sido influida y alterada por la irresolución del asesinato de Kennedy. De acuerdo con un memorándum del 25 de noviembre de 1963, redactado por el fiscal general adjunto Nicholas Katzenbach, en aquel entonces era importante convencer a la opinión pública de que “el asesino era Oswald” de que “no había cómplices”. Por supuesto, esta prioridad se hizo más importante aún después de la adopción simultánea de esas dudosas proposiciones por parte de la Comisión Warren, de las instituciones estadunidenses y de la prensa dominante.
 
Esta disimulación de la verdad se ha convertido desde entonces en una embarazosa prioridad para todas las administraciones posteriores, inclusive a la actual. En ese sentido se puede citar, por ejemplo, el caso de Todd Leventhal, funcionario del Departamento de Estado –bajo la administración de Barack Obama– cuya función oficial consistía (hasta hace poco) en defender la tesis del loco solitario en respuesta a las tesis de los llamados “conspiracionistas”.
Si Oswald no fue un asesino solitario, no sería sorprendente que existiese un vínculo entre quienes falsificaron los informes sobre él y quienes han deformado la política de Estados Unidos en los posteriores eventos profundos, empezando por el Watergate.
Desde los eventos profundos de 1963, la legitimidad del sistema político de Estados Unidos se ha visto atrapada en una mentira que los eventos profundos posteriores han ayudado a proteger.
 
 
 Autor:
 

Guerras monetarias anteceden a campaña militar

La mayoría de las aventuras bélicas de Estados Unidos han buscado no sólo asegurarle recursos naturales, sino frenar su debacle financiera. Husein, Gadafi y ahora Bashar al Assad han tenido en común que han renunciado al dólar y con ello debilitaron aún más a la moneda. Con guerras, Estados Unidos busca alargar la agonía de su endeudado y volátil sistema financiero, explican especialistas
 
Montevideo, Uruguay. La ya endémicamente peligrosa coyuntura en Oriente Medio se agravó con la adopción por la Unión Europea del embargo sobre las compras de petróleo y petroquímicos iraníes, acompañadas por otra tanda de sanciones contra el Banco Central de Irán.
Cuando aún no se cumple el primer aniversario de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para cambiar el régimen en Libia, Trípoli, y se ven signos de una guerra civil con los combates entre las facciones “revolucionarias” y los ataques de los simpatizantes del derrocado político y militar libio Muamar el-Gadafi, los gobernantes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea que reclamaron una acción rápida contra el gobierno de Trípoli están exhortando a acciones militares contra Siria e Irán.
Todo esto en el contexto de la crisis financiera y económica que azota a la Unión Europea, con secuelas de desempleo y empobrecimiento masivo, y que va camino de convertirse en una “guerra monetaria” por los niveles estratosféricos de endeudamiento de países occidentales, en particular de Estados Unidos que financia su endeudamiento gracias a la primacía del dólar como moneda de reserva y de pago para las transacciones comerciales mundiales.
Muchos países ya están buscando una alternativa al dólar estadunidense porque, con el nivel altísimo de endeudamiento de Estados Unidos, la divisa carece de un respaldo sólido a mediano y largo plazos, y por lo tanto no es una moneda de reserva confiable.
Incluso el Fondo Monetario Internacional planteó, hace menos de un año, que era necesario buscar una opción al dólar. Otros países la quieren para liberarse de las presiones y sanciones de Washington y sus aliados europeos, y también para corregir las distorsiones en los términos de intercambio que actualmente provoca el uso casi exclusivo del dólar para el comercio mundial de materias primas.

Billete verde y oro negro

El analista y periodista brasileño Pepe Escobar, que desde hace años cubre la lucha de intereses imperialistas en los países clave por sus riquezas en hidrocarburos o porque son el tránsito ideal u obligado de los ductos para transportar petróleo o gas natural a los mercados occidentales, escribió a mediados de enero pasado (The myth of “isolated” Irán, http:// atimes.com y www.tomdispatch.com) que la “línea roja” en la crisis iraní no es la cuestión nuclear, sino el petróleo y los petrodólares.
Washington y sus aliados europeos quieren provocar un cambio de régimen en Irán –país que cuenta con más del 12 por ciento de las reservas globales de hidrocarburos–, para lo cual han lanzado una guerra monetaria destinada a provocar una “megadevaluación” del rial iraní mediante sanciones decididas por el Congreso estadunidense, en diciembre de 2011, a los bancos y empresas que hagan transacciones con el Banco Central Iraní.
Esta política, de acuerdo con Escobar y otros analistas, no tendrá necesariamente los resultados esperados, porque esas agresiones apuntalarán la política de “sustitución de importaciones” (que tanto sirvió en el pasado y que sirve actualmente muchos países suramericanos) lo que generará empleos, facilitará la exportación de productos iraníes –que no son del ramo petrolero– y consolidará en el mercado iraní la predominancia de China como proveedor de bienes industriales y de alta tecnología.
Irán no está tan aislado como Washington quisiera. El gasoducto Irán-Pakistán –indica Escobar– está en marcha y el primer ministro paquistaní, Yusuf Gilani, visita con frecuencia Teherán. El presidente afgano, Hamid Karzai, asegura que quiere estrechar lazos con Irán, y hasta las autoridades de Turquía, que actúa como punta de lanza contra el gobierno sirio en estos momentos, han “señalado su rechazo a más sanciones de Estados Unidos contra el petróleo iraní”, porque Turquía quiere ser la nación por la cual pase el gasoducto que “algún día” llevará el gas iraní a Europa.
Los analistas latinoamericanos, los que no están sujetos al filtro mediático europeo o estadunidense, saben que la reciente gira del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, por varios países de América Latina –región donde si alguien está aislado es Washington– fue exitosa. Y en Asia, donde están los principales clientes del petróleo iraní, Teherán cuenta con al menos dos compradores fieles –India y China– que ya rechazaron participar en esa “guerra económica” lanzada por Washington y la Unión Europea.

Oro negro sin billete verde

Beijing está comprando petróleo con yuanes en otros países y negociando adquisiciones futuras de crudo con su moneda en Catar, ese pequeñísimo país del Golfo Pérsico gobernado por una monarquía absoluta que defiende totalmente la introducción por la fuerza de “la democracia de la OTAN” en naciones que están lejos de sus fronteras, como Siria y Libia.
El embajador Melkulangara K Bhadrakumar, exdiplomático de India que tuvo cargos en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Corea del Sur, Turquía y en varios países asiáticos, y que escribe regularmente en diario Asia Times, analiza la reciente visita que el primer ministro chino, Wen Jiabao, hizo a Catar, y sus declaraciones a la prensa.
Indica que su país quiere invertir en Catar para producir petroquímicos, para lo cual Beijing y Doha destinarán dinero de manera conjunta en la construcción de una refinería en China. Añade que empresas chinas quieren participar en los “proyectos de infraestructura en Catar” y que, en lo tocante al gas natural, ambas naciones están en discusión sobre “una cooperación a largo plazo, estable y exhaustiva”.
Y como subraya Bhadrakumar, Jiabao dejó la sorpresa para el final cuando se refirió a “otro punto importante”: “A fin de encarar temas de inversión, nosotros [China y Catar] necesitamos apoyo financiero. Por lo tanto llegamos a otro acuerdo, uno de cooperación que vincula las finanzas con la inversión. Catar también propuso el uso de una moneda local en los pagos comerciales e incluso una tasa específica. Pienso que esta propuesta se puede estudiar”.
Unos días antes, indica el exembajador y analista, el primer ministro chino firmó un acuerdo de intercambio monetario entre su país y los Emiratos Árabes Unidos por un monto equivalente a 5 mil 500 millones de dólares. Este “swap” (permuta financiera), conforme a la declaración del Banco Central de China, apunta a “fortalecer la cooperación financiera bilateral, promover el comercio e inversiones y conjuntamente salvaguardar la estabilidad financiera regional”.
Al hablar frente a una “cumbre energética en los Emiratos Árabes Unidos, Wen lanzó la propuesta de crear un organismo internacional que tenga el mandato de determinar el precio del petróleo y que regule las políticas de toda la cadena de suministro, lo que involucraría a los países proveedores, consumidores e incluso a los de tránsito”, agrega el exembajador Bhadrakumar.
La introducción del yuan, el euro, la libra, el rublo y otras divisas, e incluso el plan de crear una “canasta” de divisas en el comercio petrolero para terminar con la “tiranía del dólar estadunidense” es una vieja aspiración de gobernantes que en algunos casos, como señala Escobar, terminaron siendo derrocados por intervenciones militares: en 2000, “[el expresidente de Irak] Sadam Husein abandonó el dólar como la divisa para las transacciones del petróleo que el país exportaba” y, tres años más tarde, Estados Unidos inició una guerra el país para efectuar un “cambio de régimen”; Gadafi había propuesto la creación de una moneda para los intercambios comerciales del continente africano –el dinar de oro–, y en marzo de 2011, “Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá, Catar y otros países de la OTAN invadieron Libia”, para llevar a cabo un “cambio de régimen”.
Por eso mismo, de acuerdo con Escobar, si se deja de lado las nuevas sanciones contra el Banco Central Iraní (que tardarán meses en ser aplicadas en su totalidad) y se ignoran las amenazas de cerrar el tráfico petrolero en el Estrecho de Ormuz –algo improbable porque por ahí sale la mayor parte del petróleo que Irán exporta–, quizá la “clave principal de la crisis en el Golfo Pérsico proviene de este movimiento para estropear el petrodólar como la divisa para todo tipo de intercambio”.
Irán y Rusia ya utilizan sus divisas nacionales para realizar el comercio bilateral. India acordó con Irán que los pagos por las importaciones de petróleo iraní –que suman entre 12 y 14 mil millones de dólares anuales– serán efectuados en rupias indias y que después se convertirían en una moneda denominada de forma separada. Una fuente israelí cercana a los servicios de inteligencia (http://debka.com/) afirmó que Irán e India están negociando el pago en oro como alternativa.
Lo que el exembajador Bhadrakumar subraya es que mientras Rusia e India tienen posiciones no subordinadas ante Estados Unidos, éste no es el caso de los Emiratos Árabes Unidos y Catar, monarquías que constituyen piezas clave de la estrategia occidental en Medio Oriente y un vital apuntalamiento para el reciclado de los petrodólares.
El gobierno chino “está posicionándose en medio de la línea divisoria” y fortaleciendo sus intereses en ambas riberas del Golfo Pérsico, lo cual “abre un fantástico panorama de cooperación entre China y el Consejo de Cooperación del Golfo”, indica Bhadrakumar, quien añade que la utilización del yuan y de las divisas de los países del Golfo Pérsico en los intercambios bilaterales crea “una nueva matriz”, la que permite avizorar el reemplazo del dólar estadunidense como la moneda de intercambio en el comercio petrolero con los países asiáticos.
En el artículo Europe at war with Iran, el analista Escobar recuerda que nada menos que la gigantesca petrolera británica British Petroleum ha pedido al gobierno de Barack Obama ser exceptuada del sistema de sanciones contra Irán para no comprometer el desarrollo del yacimiento gasífero Shah Deniz II en Azerbaiyán, que tiene un costo de 22 mil millones de dólares y que alimentará el proyectado gasoducto Nabucco, diseñado para abastecer a la Unión Europea con el gas del Mar Caspio, lo que evitaría el tránsito por Rusia, (que actualmente es el principal abastecedor de gas natural de muchos países de la Unión Europea).
Y al añadir que Irán tiene una participación en este proyecto que le permite bloquearlo, Escobar ironiza sobre la “situación possurrealista” de British Petroleum “que implora a Estados Unidos que la exceptúe de sanciones porque de otra manera se pondrá en riesgo la seguridad energética europea”.
China, Rusia, India, Japón y otros países, entre éstos muchos de América Latina, están tejiendo una serie de acuerdos bilaterales para negociar con sus propias monedas que –de acuerdo con Escobar– se convertirá inexorablemente en un asunto multilateral, lo que significa que el dólar será paulatinamente desplazado como la divisa de reserva a nivel mundial, “con todas las consecuencias sísmicas que esto implica”.

La encuesta más importante es el 1o de julio: Peña Nieto


En el Malecón del puerto de Veracruz, Enrique Peña Nieto filmó un spot acompañado de jarochos vestidos con trajes regionales, entre ellos niños, donde aseguró que lo único que ve en todas las encuestas es que él va adelante, incluso las contratadas por sus adversarios políticos.

De gira por Veracruz, el precandidato de la alianza PRI-PVEM señaló que no es su interés hacer calificaciones a las distintas encuestas que se van realizando, que respeta las mismas.

“Yo creo debemos irnos acostumbrando a que en este periodo, en este tiempo y de aquí a la elección, seguramente varias casas encuestadoras estarán mostrando distintos sondeos, bajo distintas metodologías, las cuales respeto”, dijo.

Más tarde, a su llegada al café de La Parroquia, en Boca del Río, comentó que “la encuesta más importante es la del 1 de julio, el día de las elecciones presidenciales”, al ser cuestionado acerca de su supuesta debacle en las preferencias.

Elecciones 2012

Solá: 2006, falsificó documentos contra AMLO; 2012, contra EPN

Leo en SDPNoticias lo siguiente:

Debido a que el diario (Reforma) publicó una supuesta lista de proyectos y promesas del abanderado tricolor a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, para las mujeres mexicanas, en caso de ganar la elección, el equipo del ex mandatario mexiquense emitió un comunicado señalando que el diario reforma esta mintiendo con esta publicación.

“A través de un breve comunicado, el equipo de campaña de Peña Nieto aseguró que ninguno de los documentos publicados por Reforma fueron elaborados por el equipo de campaña, a continuación el texto íntegro de dicho comunicado:

“La Coordinación de Campaña de Enrique Peña Nieto informa: el día de hoy el periódico Reforma publica en su primera plana un supuesto ‘Anteproyecto de Compromisos de Enrique Peña con la mujeres’, y hace referencia a un supuesto ‘documento de objetivos estratégicos’. Ninguno de los dos documentos fueron elaborados por el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto. No los conocemos, ni reconocemos”.

Eso me recuerda al famoso decreto de expropiación de Televisa que llegó a la oficina de Emilio Azcárraga antes de las elecciones de 2006, decreto que le hicieron creer al dueño de la televisora ya había elaborado Andrés Manuel López Obrador y que sería una de las primeras acciones de su gobierno.

El PAN no cambia. El asesor, Antonio Solá, tampoco. La guerra sucia es la misma. Lo único diferente es el tipo, ahora es tipa, que representa a esa opción política: en 2006, Felipe Calderón; en 2012, Josefina Vázquez Mota.

El haiga sido como haiga sido sigue siendo la principal estrategia de campaña del PAN.

Federico Arreola
@FedericoArreola
SDP Noticias

Vázquez Mota, la señora de su casa que viaja en avión privado


Durante el periodo de intercampaña, la virtual candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, ha hecho costumbre publicar fotografías en sus redes sociales de actividades privadas, en virtud de la restricción que impone la ley electoral para realizar actos públicos.

Apenas el fin de semana pasado, la aspirante panista mostró una fotografía donde aparece haciendo compras en un supermermercado, aunque la instantánea fue cuestionada por usuarios de redes sociales por mostrar a su alrededor personas de su equipo de trabajo, lo que hace suponer que todo fue un montaje.

En esta ocasión, Vázquez Mota se dejó llevar por la euforia de una encuesta que supuestamente la coloca a 7 puntos del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, pero olvidó cuidar el lugar donde se encontraba: a bordo de un avión privado, lo que hace pensar que la candidata que pretende hacerse pasar por la señora de su casa, en realidad hace del dispendio y del derroche su modo de vida.

Y es que un vuelo privado tiene un costo hasta de 8 mil dólares la hora de vuelo, sin contar los viáticos de la tripulación. La pregunta sería: ¿Quién solventa los gastos que implican los traslados de la candidata panista? ¿Tales recursos provienen del PAN y por ende se trata de recursos públicos que reciben para su financiamiento los partidos políticos? ¿Quién o quiénes están soportando las finanzas de la campaña de Vázquez Mota?

ELECCIONES 2012


Peña Nieto 'tiene cerebro' y lo usa, confirma Labastida

Francisco Labastida afirmó que Enrique Peña "tiene cerebro, lo usa, sabe argumentar y va a mantener sus puntos de vista y defender las banderas del partido".

Peña Nieto 'tiene cerebro' y lo usa, confirma LabastidaFoto: Cuartoscuro
El ex candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida, afirmó hoy que el virtual candidato del tricolor no está manco ni mudo y tiene cerebro para defender con argumentos "las banderas de su partido".

"Enrique no está manco ni está mudo. Tiene cerebro, lo usa, sabe argumentar y va a mantener sus puntos de vista y defender las banderas del partido. Tenemos un candidato triunfante", afirmó.
Por lo pronto, el senador dijo no preocuparle las encuestas que marcan que se reduce la diferencia entre los aspirantes presidenciales.

Esta reacción confirmaría que en cuanto comiencen las campañas, el priista se lanzará contra sus opositores, pues va a la baja.

SDP Noticias}

Noticias Relacionadas

Serie de 70 tornados en medioeste y sur de EU dejan 33 muertos

Un pequeño poblado de Marysville, en Indiana, cerca de Tennessee, fue borrado del mapa, según autoridades

Destrozos
Henryville. Una serie de tornados arrasaran el medioeste y sur de Estados Unidos dejando al menos 33 muertos en los estados de Indiana, Kentucky, Ohio y Alabama. Varias casas, vehículos y árboles fueron destruidos. Ap
Chicago. Rescatistas buscaban sobrevivientes entre los escombros este sábado luego de que más de 70 tornados arrasaran el centro de Estados Unidos el viernes y esta madrugada, dejando al menos 27 muertos y borrando del mapa a un pequeño pueblo en Indiana.
El balance de muertes en el estado de Indiana (medio-oeste) alcanza a 13, en tanto en Kentucky (centro-este) está en 12, dijeron autoridades.
Otros dos muertos fueron reportadas por autoridades en el estado de Ohio (norte).
En la semana, las víctimas fatales de los tornados suman 40, según cifras oficiales.
Las imágenes del fenómeno climático son surrealistas: camiones y árboles volaron por los aires el viernes con el paso de mortíferas nubes. Autobuses escolares se incrustaron contra casas de ladrillo, camiones fueron arrojados a lagos, y muchas viviendas fueron reducidas a escombros.
"Reportes primarios indican que los daños mayores están concentrados en el sureste de Indiana, incluyendo importantes daños en Henryville en el condado Clark, Marysville en el condado Clark, y Pekin y New Pekin en el condado Washington", dijo el Centro de Información estatal en un comunicado.
Mientras tanto, el Departamento de Salud Pública de Kentucky (centro-este) confirmó 12 muertos.
El viernes pasaron por Kentucky 13 tornados, según su agencia de Manejo de Emergencias.
Funcionarios del condado de Clark lidiaban con vastos daños por la tormenta, como carreteras bloqueadas por árboles caídos y escombros y líneas telefónicas inutilizadas.
El gobernador de Kentucky llamó a la Guardia Nacional para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

En tanto, el pequeño poblado de Marysville, en Indiana, cerca de la frontera con Tennessee, fue borrado del mapa.
"Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil.
El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.

El condado de Madison, en Alabama, también fue muy dañado por los tornados. Hubo casas destruidas, autos volcados y líneas de energía y árboles caídos.
Además, el servicio meteorológico reportó "gente atrapada entre escombros con lesiones".

En una primera serie anterior de tornados registrada entre el lunes y el miércoles se habían contabilizado oficialmente otras 13 muertes.
El Servicio Meteorológico Nacional recibió 74 reportes de tornados en siete estados hacia el anochecer del viernes, con lo cual el total semanal llegó a 126, aunque no todos fueron confirmados.

Peña Nieto cancela su asistencia a Convención con Industriales

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), canceló su participación a la Convención Nacional de Industriales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
 
Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), canceló su participación a la Convención Nacional de Industriales, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

De acuerdo con los reportes televisivos destaca que aunque se desconoce el motivo de la cancelación del evento, que tendría lugar en Hermosillo, Sonora, a las 10:30 de ésta mañana.

Incluso, hace unos minutos, los organizadores y gente de Canacintra, indicaban no tener ninguna suspensión por parte del ex gobernador del Estado de México, pese a las versiones que circulaban, incluso, del propio equipo de trabajo del priista, sin embargo, ya se confirmó la no asistencia de Enrique Peña Nieto al evento.

Además que al parecer también canceló su participación ante los industriales, fue el precandidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Según el reporte de Milenio, asegura que sólo se espera la asistencia del virtual candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a las 16:00 horas; 17:00 hora de la Ciudad de México y de la panista Josefina Vázquez Mota.

Con información de Milenio TV.

SDP Noticias

Retiran páginas que ofrecían mercancía antimexicana en línea

Aunque las páginas que ofrecían los productos, fueron deshabilitadas, los productos siguen disponibles.

 


"No more mexicans", es uno de los eslogans que utilizaron los vendedores de Cafepress.

Después de que muchos llamados de blogueros latinos, el sitio de ventas online, CafePress, removió varias páginas que ofrecían mercancía que caricaturizaba a los mexicanos con slogans y ciertos temas.

CafePress, es un sitio de ventas en el que los artistas pueden vender independientemente sus diseños de ropa y coleccionables, y que frecuentemente se ha metido en problemas por productos que expresan racismo explícito o énfasis prejuicioso.

Aunque el sitio tiene una política de uso de contenidos con lineamientos sobre contenidos prohibidos, incluyendo “odio y/o términos racistas” y “uso de símbolos que signifiquen odio hacia otro grupo de gente”, cierta mercancía que viola la norma frecuentemente es subida a la página.


Los usuarios de CafePress pueden crear sus propios diseños, subirlos y aplicarlos a una playera y otras prendas para poder venderla, todo en un solo lugar. Esta empresa puede ser útil para clubs o equipos deportivos que quieren diseñar su propia indumentaria.

De acuerdo con MSNBC, CafePress desapareció 10 páginas esta semana, entre las cuales había algunas que mostraban recopilaciones de productos bajo nombres como “regalos antimexicanos”. Otra sección llamada “Regalos anti-México” se mantuvo en línea hasta que el blog Latinorebels.com revelaran su existencia esta semana, pidiendo que CafePress bajara la página.

Sin embargo, aunque las páginas fueron removidas, muchos de los productos de No more mexicans siguen disponibles. El problema aquí es que CafePress no eliminó la mercancía real de cada sección. El sitio sólo deshabilitó la búsqueda de “Anti-Mexican” y “Anti-Mexico”, reportó la MSNBC. Cada que se busca estos términos aparece la leyenda “¡Lo sentimos, has encontraod un error!“. CafePress da la opción a sus visitantes para reportar contenidos objetables o que violen la política de uso.


Animal Político

EU impone agenda de reformas al sector industrial mexicano: AMLO

El precandidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista consideró necesaria una política industrial propia que tenga como centro las necesidades nacionales.

EU impone agenda de reformas al sector industrial mexicano: AMLO
EU impone agenda de reformas al sector industrial mexicano: AMLO.
 
México.- Es necesaria una política industrial propia que tenga como centro las necesidades nacionales, toda vez que la actual agenda de reformas estructurales es la misma que Washington le pide a todos los países, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El aspirante presidencial por la coalición Movimiento Progresista, que conforman los partidos de izquierda, recordó ante empresarios que a partir de 1983, en México comenzó a practicarse una política económica que abandonó el fomento de las actividades productivas.

Indicó sumado a lo anterior, comenzó una apertura comercial indiscriminada y sin límites estratégicos de ninguna índole, lo que ha significado poner a competir a productores nacionales con los del extranjero en condiciones de desigualdad.

El resultado de esa “irresponsable” política es que en casi 30 años el crecimiento del producto interno bruto (PIB) ha sido en promedio de 2.3%, pero si se considera el aumento de la población, la cifra per cápita es de 0.4% anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.
Andrés Manuel participó en la Convención Nacional de Industriales 2012, que organizó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

En el evento, ofreció que de ganar la Presidencia, el desarrollo económico se financiará aplicando tres planteamientos fundamentales: reducción del 15% del gasto corriente, disminuir los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimir todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción y se eliminarán los privilegios fiscales.

Aseguró que con esas medidas se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional.

SDP Noticias

Noticias Relacionadas

Lo de las telenovelas no es cierto: Equipo de Peña Nieto

La coordinación de campaña del priista asegura que "Ninguno de los dos documentos fueron elaborados por el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto. No los conocemos ni reconocemos"

Putin encara las elecciones presidenciales convencido de su victoria

EL ex agente del KGB, en el poder desde el año 2000, dejó claro en una entrevista emitida hoy, que no contempla retirarse de la política y no excluyó ser candidato a las presidenciales de 2018, lo que, según él, sería "normal" dado el apoyo de la población.

Moscú • Vladimir Putin se mostró seguro de contar con el apoyo de la mayoría en las elecciones presidenciales del domingo, pese a la oleada de protestas en Rusia, y declaró por otra parte no tener decidido si se mantendría en el poder hasta 2024, en una entrevista emitida hoy.

En una entrevista concedida a medios extranjeros publicada en la página internet del gobierno ruso, Putin incluso celebró la protesta en contra de su régimen, en el último día de campaña electoral. "Estoy, por ejemplo, muy contento de que esta situación tenga lugar", dijo, interrogado sobre la oleada de manifestaciones desencadenadas por las sospechas de fraude en las legislativas de diciembre.

"Eso quiere decir que las autoridades (...) deben reaccionar con vivacidad a lo que ocurre en el país, al humor de la gente y responder a sus expectativas", añadió, y estimó que se trataba de "una buena experiencia para Rusia". También excluyó todo endurecimiento del régimen. "¿Y por qué lo haría? ¿Por qué estos temores, cuando estamos haciendo exactamente lo contrario? No hemos previsto nada parecido", dijo.

Putin se mostró seguro de obtener el apoyo de la mayoría de los rusos, incluido en las grandes ciudades y entre la clase media, donde la oposición es reputada como más fuerte. "¿Consideran que allí la mayoría de la población está en mi contra? ¿En qué sondeos? Tengo simplemente menos partidarios, pero (estos) siguen siendo mayoría", consideró.

El hombre fuerte de Rusia se esforzó en los últimos meses en atacar a sus detractores, a los que acusa de estar financiados por Estados Unidos, de preparar fraudes electorales para cuestionar al poder e incluso de querer asesinar a uno de los suyos para acusar luego al régimen.

La oposición denuncia ese discurso y estima que los comicios del domingo no pueden ser libres, dado que Putin se ha beneficiado en su campaña del apoyo de todos los medios estatales y órganos del poder. Prevé una nueva manifestación el lunes, después de las de diciembre y febrero.
Putin se enfrenta a cuatro contrincantes, que se han mantenido al margen de cualquier ataque frontal al régimen, mientras que los críticos con el poder no han podido presentar a su candidato.
EL ex agente del KGB, en el poder desde el año 2000, dejó claro también que no contempla retirarse de la política y no excluyó ser candidato a las presidenciales de 2018, porque sería "normal" dado el apoyo de la población.

"No sé si quiero mantenerme (en el poder) durante veintitantos años. Todavía no lo he decidido. Por el momento se trata de elecciones presidenciales para los seis años que viene", explicó.
"Sería normal, si todo va bien, si es lo que le gusta a la gente. No sería normal si a la gente no le gustara, si las cosas ocurrieran mal, si la persona se aferra al poder e infringe la ley", añadió.
Putin, que no podía efectuar un tercer mandato consecutivo tras los de los año 2000 y 2008, dejó la presidencia a Dimitri Medvédev, un allegado que se ha apartado para permitir el regreso al Kremlin de su mentor en 2012.

Putin añadió en la entrevista de hoy que propondrá a Medvedev como primer ministro en caso de victoria y explicó que acordaron hace tiempo que se presentaría a las presidenciales el más popular de los dos. "Al final del año pasado estaba claro que la popularidad de este servidor era superior a la de Medvédev", comentó.

Putin negó también en la entrevista cualquier forma de antiamericanismo y alabó al presidente estadunidense Barack Obama, después de haber acusado a Washington de alentar las protestas en Rusia. "Estoy seguro de que el señor Obama es un hombre muy sincero (...) además, muchas de las cosas que ha formulado coinciden totalmente con mi representación de la situación en el mundo", afirmó.

Recordando su encuentro en 2009, con la visita de Obama a Moscú, Putin dijo que su "enfoque filosófico" de las relaciones internacionales era muy cercano. Rechazó las acusaciones de antiamericanismo que le han hecho, después de que desde diciembre y el inicio de las manifestaciones contra su régimen, hubiese acusado a Washington de financiar a la oposición para desestabilizar a Rusia y denunciado el dominio estadunidense en la escena internacional.
"¿Dónde está, en nuestro discurso, la retórica (antiamericana)? Si escucha la retórica de nuestros colegas estadunidenses sobre nuestra campaña electoral, no la consideramos como antirrusa. ¿Dónde ha visto antiamericanismo en nuestra campaña?", lanzó a los periodistas.

Putin también estimó que la reanudación de las relaciones ruso-estadunidenses desde 2008 ha funcionado bien, a pesar de que el asunto del escudo antimisiles estadunidense -un tema que abordó en varias ocasiones durante su campaña al prometer una respuesta "adecuada" de Moscú- no se ha solucionado.

Ayer, un "documental" emitido por la televisión NTV controlada por el gigante ruso Gazprom acusó a los opositores y defensores de derechos humanos de estar financiados desde Estados Unidos y de obedecer a las órdenes de la CIA.

MILENIO

Ordena IFE suspender spots de Héctor Bonilla en 21 estados

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE ordenó a 41 emisoras en 21 estados suspender tres spots en televisión y tres en radio en los que aparece el actor Héctor Bonilla, que forman parte de pauta local del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En sesión extraordinaria urgente los consejeros electorales Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Sergio García Ramírez conocieron y desahogaron una solicitud de medidas cautelares presentada por el PVEM y Héctor Salomón Galindo el 29 de febrero y 1 de marzo pasado, respectivamente.

Héctor Bonilla. Foto: Cuartoscuro

Como parte del análisis del asunto el presidente de la comisión, Benito Nacif, y el consejero Sergio García votaron a favor del retiro de los spots en sólo 41 emisoras con capacidad de bloqueo y que se ubican en 21 entidades del país sin proceso electoral local.

Por su parte el consejero Alfredo Figueroa argumentó que la suspensión debía ser en todas las emisoras ubicadas en entidades donde se lleva a cabo el periodo de intercampañas, lo cual será resuelto por el Consejo General en su próxima sesión extraordinaria.

Animal Político

IFE encara a la OEA; exige explicar presión del narcotráfico

El Instituto Federal Electoral se ha adelantado para evitar que el crimen organizado afecte comicios: Leonardo Valdés

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo .- El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que dé a conocer el origen de sus señalamientos respecto de que el narcotráfico pone en riesgo la gobernabilidad democrática, al imponer candidatos en procesos electorales en América Latina.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se refirió a las declaraciones del secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, formuladas durante la inauguración de la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Transnacional, el jueves en la Ciudad de México.

“Tengo la impresión de que lo que ha hecho (la OEA) básicamente es recoger información que ustedes han puesto en el espacio público, datos que se han recabado de las elecciones locales y justo por eso es que nosotros, con toda anticipación debida, hemos hecho las gestiones correspondientes para blindar el proceso electoral”, dijo en entrevista.

Consideró que, siendo la OEA una institución “tan seria” con la que el IFE mantiene una relación cercana, pedirá a la brevedad conocer el fundamento de tales afirmaciones para el caso de nuestro país.
“Estoy seguro que el gobierno de la República tomará también cartas en el asunto”, señaló Valdés Zurita.

Durante la sesión de ayer del Consejo General del IFE se determinó, mediante sorteo, que los ciudadanos nacidos en diciembre y cuyo apellido paterno comience con “S” serán convocados para integrar las mesas de casilla durante los comicios federales de julio. Existen ocho millones de mexicanos que cumplen ambas características.

IFE exige a OEA pruebas sobre narco en elecciones

El Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) conocer el origen de sus afirmaciones respecto de que la acción del crimen organizado pone en riesgo la gobernabilidad democrática y la seguridad de los países, debido a que por la vía de la violencia intentan imponer candidatos en las elecciones.

Al preguntarle su opinión respecto de lo dicho por el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien alertó sobre la acción del crimen organizado en el hemisferio durante una reunión de alto nivel sobre el tema organizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores el jueves pasado, Leonardo Valdés Zurita estimó que desde su perspectiva, lo dicho por el funcionario de la OEA es más bien producto de lo que ese organismo internacional “ha levantado” de los propios medios de comunicación respecto de elecciones locales y no federales. Experiencias que en el caso de México, el IFE ha tomado en cuenta de manera anticipada a fin de blindar el proceso electoral federal, apuntó.

“Yo tengo la impresión de que la Organización de Estados Americanos lo que ha hecho básicamente es recoger información que ustedes han puesto en el espacio público, datos que se han recabado de las elecciones locales y justo por eso, es que nosotros, con toda anticipación debida hemos hecho las gestiones correspondientes para blindar el proceso electoral” comentó en entrevista.

Agregó que siendo la OEA una institución “tan seria”, especializada en la observación electoral y con la que el IFE mantiene una relación cercana, pedirá a la brevedad conocer el fundamento de tales afirmaciones para el caso de nuestro país.

“Yo estoy seguro de que siendo una institución tan seria como lo es la Organización de Estados Americanos, con la que además el IFE ha trabajado en diversos proyectos, tendremos la posibilidad de entablar un intercambio para conocer las fuentes de sus aseveraciones. Ellos se han especializado en realizar observación electoral a lo largo y ancho del territorio de América y en muchos países latinoamericamos han sido un factor muy importante”, consideró.

Incluso, pronosticó que siendo México parte de dicha organización internacional, el gobierno de la República tomará muy seguramente “cartas en el asunto” con el mismo propósito de conocer el argumento de la OEA en este tema.

“Estoy seguro también, dado que México es país miembro de la Organización de Estados Americanos, que el gobierno de la República tomará también cartas en el asunto para conocer cuáles son las fuentes, a partir de las cuales esa Organización de Estados Americanos realiza su posicionamiento o pone en el espacio público sus dichos”, señaló.

Antecedente

El año pasado, la UNAM, en coordinación con la OEA publicó la investigación Financiamiento de los Partidos Políticos en América Latina, que asevera que los recursos a candidatos, por parte del narcotráfico en América Latina, es el mayor peligro para la democracia.

“En el caso de América Latina el mayor peligro es la posibilidad de que el narcotráfico y, en general, el crimen organizado penetre las ins­tancias políticas para comprar impunidad mediante el financiamiento de campañas”, señala la investigación de la OEA y la UNAM.

Expedientes

En el sexenio, ha habido dichos y hechos que documentan presiones del narco sobre procesos electorales.

- En enero de 2007, el entonces presidente municipal de Turicato, Michoacán, José Vázquez Piedra, afirmó que narcotraficantes del cártel del Milenio cobraban “peaje” a funcionarios del municipio para poder trabajar.

- En lo que va del sexenio, 33 presidentes municipales han muerto a manos del crimen, en 14 entidades del país.

- Respecto de los candidatos a algún puesto de elección popular, suman cinco los decesos.
- En diciembre pasado, con motivo de los comicios a la gubernatura de Michoacán, el presidente Felipe Calderón Hinojosa manifestó que el crimen organizado “amenazó y bajó de la candidatura a 50 aspirantes”. El Presidente llamó a repudiar la presencia del narco en las elecciones, porque es “un problema grave y no es una cosa ni personal ni partidista”.

- En febrero, Calderón mencionó que los procesos electorales se han visto afectados por el crimen organizado, como en el caso del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, en Tamaulipas en 2010, así como las amenazas a candidatos a las alcaldías en la misma entidad.

- Sobre los comicios michoacanos, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que presuntos miembros del crimen organizado hacían llamadas a sus operadores políticos diciéndoles “que le bajaran de huevos”.

Más presiones

- Alberto Arellano Ríos, catedrático del Colegio de Jalisco, afirmó que los narcos buscan controlar los municipios clave para el trasiego de estupefacientes y por ende alcaldías de la región norte y costa sur del estado son más vulnerables al control por parte del narco.

- The Washington Post publicó un reportaje en enero, donde advierte que el crimen busca imponer su ley en algunos municipios, sobre todo en los que utiliza para el trasiego de estupefacientes.

- El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, advirtió en febrero la intentona del crimen organizado por retomar las plazas de Cárdenas, Comalcalco y Balancán, en un año electoral.

- Aspirantes del PRD en Nuevo León han renunciado a competir, debido a amenazas del crimen organizado.

Isabel González
EXCELSIOR

Notas relacionadas

PAN nacional ve focos rojos en la capital

Romero, secretaria general panista, asegura que sería esquizofrénico aceptar el repunte de Vázquez Mota en la presidencial y desconocer el resultado en el DF.
 
Foto: Archivo

Ciudad de México • La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, aseguró que los resultados de la encuesta GEA/ISA que ubican a su candidata al Gobierno del Distrito Federal, Isabel Miranda de Wallace, 30 puntos por debajo de Miguel Ángel Mancera, reflejan la realidad en el Distrito Federal, entidad donde el partido tiene “encendidos sus focos rojos”.

Además, dijo que el PAN respalda tanto los resultados que colocan al alza a su virtual candidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, como los que colocan a Miranda de Wallace en el último lugar.
“Aquí en el DF tenemos un foco rojo como partido, estamos comprobándolo con esta encuesta, y por supuesto, también, de la misma forma, tenemos que redoblar esfuerzos, reunificar a todos los panistas del DF, que andamos ahí todos dispersos por todos lados por las propias características del Distrito Federal con relación al país, y trabajar para adelante”, señaló.

—¿En el CEN panista dan por buena tanto la encuesta que coloca subiendo a Vázquez Mota como la que coloca abajo a Miranda de Wallace?

—Por supuesto, sería esquizofrénico hacerlo distinto. La verdad, poco congruente por lo menos.
En entrevista con MILENIO se refirió a la encuesta que muestra un aumento de Vázquez Mota en las preferencias electorales, y dijo que el hecho de que diferentes casas encuestadoras están siendo cada vez más consecuentes unas con otras respecto a que va subiendo de una manera consistente “es un tema que efectivamente nos hace sentirnos optimistas”.

Además, dijo que la encuesta GEA/ISA sobre los candidatos presidenciales “está viniendo a comprobar aquello que nosotros esperábamos y, pues, nos da mucho gusto que así sea, al mismo tiempo que nos da una mayor responsabilidad sobre todo esto”.

En el caso de la encuestas sobre los aspirantes al Gobierno del Distrito Federal, dijo que “las encuestadoras serias, como ésta que ha presentado estos resultados, deben ser tomados en cuenta. En el caso del DF sabemos perfectamente que esta es la tierra, ya no diría favorita, sino casi única donde el PRD está gobernando, y evidentemente hay un porcentaje muy alto de la población que aún cree que a través del candidato del PRD puedan cambiar las cosas. Ese es el trabajo que tenemos y el reto que se nos presenta, ofrecer a la ciudadanía del DF una opción diferente, una mejor”.

Por ello, señaló, es necesario redoblar esfuerzos y “ser muy profesionales en el ejercicio de nuestro trabajo rumbo a las elecciones del próximo 1 de julio con nuestra candidata y con los que ya han empezado a surgir de los procesos internos del partido”.

Fraterno consejo de AMLO

Andrés Manuel López Obrador, precandidato de las izquierdas, descalificó en Hermosillo la encuesta GEA/ISA que lo ubica en tercer lugar.

“Por eso llamo de manera respetuosa, fraterna, a MILENIO para que cuide todo este asunto de la encuesta, esa empresa —es mi punto de vista— no es confiable, no deben los medios de comunicación permitir ser utilizados como propaganda en favor de ningún candidato”.

López Obrador acudió a esta capital para participar como orador en la Convención Nacional de Industriales, pero antes ofreció una rueda de prensa en la que dijo coincidir con las declaraciones del dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien dijo que con esas encuestas se trata de desincentivar la participación en la elección federal.

“Coincido con él, incluso todos sabemos que esa empresa (GEA/ISA) fue la que estuvo a cargo de toda la estrategia propagandística en 2006 y en premio, al director de esa empresa lo nombraron coordinador del Cisen, que es la oficina de espionaje del gobierno”, respondió a la pregunta de MILENIO Diario.

No obstante, el abanderado de la izquierda mexicana dijo que no quería entrar en detalles, y añadió que él podría mostrar la “intención tendenciosa” que ha mostrado esa empresa encuestadora.
Por separado, la precandidata del PRI a la jefatura de Gobierno, Beatriz Paredes, desestimó la encuesta GEA/ISA que da ventaja al virtual candidato de las izquierdas en el DF, Miguel Ángel Mancera, al considerar que “los verdaderos resultados se darán a conocer el próximo 1 de julio en la libertad del voto de los ciudadanos”.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada con licencia dijo que confía en los ciudadanos y no en encuestas.

Paredes precisó que su proyecto de gobierno tendrá como prioridad ofrecer calidad de vida a los ciudadanos, en materia de servicios urbanos, obras, salud, educación, seguridad pública y respeto a los derechos humanos, ello, dijo, se logrará con la participación de los ciudadanos “para darle mayor apoderamiento a los capitalinos”.

La aspirante a la candidatura por el PRI confirmó su asistencia al 83 aniversario del PRI, al que asistirán gobernadores, legisladores, senadores y el precandidato de su partido a la Presidencia,
Enrique Peña Nieto.

MILENIO

PRI alista modesto aniversario 83 para no violentar veda electoral

El presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell, afirma que lo relevante es que esta fuerza política ha vuelto a ser un instituto competitivo
Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de marzo.- Aunque la celebración del 83 aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) vaya a ser discreto, lo relevante es que esta fuerza política ha vuelto a ser un instituto competitivo, afirmó el presidente del CEN priista, Pedro Joaquín Coldwell.
El festejo, que iniciará al mediodía en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, será modesto para no violentar la veda electoral, explicó el dirigente partidista.

Al acto asistirán los dirigentes de los tres sectores que conforman a esta organización partidista: el popular, el campesino y el obrero, además del Frente Juvenil Revolucionario, el Movimiento Territorial y las Mujeres Priistas, así como organizaciones adherentes.

El líder del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) priista destacó que lo más relevante es que ha vuelto a ser un partido competitivo, especialmente si se compara la actualidad con la situación que prevalecía hace seis años.

'El entusiasmo que se percibe dentro de las filas del Revolucionario Institucional es un aporte positivo, el cual deberá incrementarse en los próximos meses', sostuvo Joaquín Coldwell.
'Cuando el PRI esté a toda marcha esperamos que el espíritu de triunfo se expanda por todos los rincones del país', manifestó.

Afirmó que a casi 12 años de su primera derrota electoral a nivel nacional, el Revolucionario Institucional sigue siendo la principal fuerza política del país, pues gobierna 20 entidades federativas, lo que significa 55 por ciento de la población.

A su vez, el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, en su artículo 'El PRI de cara al futuro' publicado en la revista oficial del partido, señaló que éste ha tenido que procesar situaciones adversas atribuibles a su desgaste en el gobierno y asumir las consecuencias de sus derrotas electorales.

El partido, agregó, ha logrado redefinir los términos de su relación con la sociedad para afianzar su identidad con los intereses de los cuidadanos como el principal referente de su quehacer político.
Hoy, abundó, el PRI es el partido con el mayor número de militantes, simpatizantes y organizaciones afiliadas; con la más amplia estructura territorial y sectorial en todo el país; con la mayor cantidad de gobernadores, presidentes municipales, regidores, diputados locales y federales, así como con una presencia determinante en el Senado.

Aseguró que durante los últimos años se han generado condiciones francamente favorables para que el partido recupere la Presidencia de la República en este 2012.

En ese sentido sostuvo que el Revolucionario Institucional está obligado a utilizar el gran capital político acumulado durante el periodo de la alternancia a favor de las transformaciones que son necesarias.

Hoy menos que nunca, subrayó, puede dejar que la nostalgia por un régimen de partido hegemónico o la demanda generalizada de eficacia en el gobierno, sean motivos para detener los procesos políticos de cambio que, por lo demás, ya cuentan con un amplio consenso de la sociedad.
La ciudadanía demanda una nueva visión política, propuestas de gobierno diferentes, sobriedad y cercanía de los políticos con la gente y, sobre todo, compromisos concretos con más alta responsabilidad en el desempeño del gobierno, con la transparencia y la rendición de cuentas.

Bernal Gutiérrez alertó que la incertidumbre y la irritación social que provoca la falta de resultados de quienes ejercen la política, deben ser un llamado de atención y un acicate para impulsar la transformación del PRI.

Hizo notar que el partido debe mirar hacia adelante y retomar el papel que desempeñó en el siglo XX, como la organización que fue capaz de impulsar la modernización de México y de sentar las bases de la democracia, régimen que hoy toca consolidar como el andamiaje funcional para edificar un nuevo desarrollo de la nación.

En su oportunidad la secretaria general del partido, Cristina Díaz Salazar, afirmó que el PRI ha aprendido de sus errores, derrotas y se ha puesto de pie, se ha levantado y va a darle certeza a los mexicanos.

La dirigente partidista enfatizó que a la celebración del 83 aniversario los militantes irán con ánimos renovados de que se va a reasumir el poder en México.
EXCELSIOR

Notas relacionadas