miércoles, 24 de agosto de 2011

Sismo en Pucallpa dejó daños materiales en Loreto

En la comunidad de Cashiboya no se registraron daños personales ni materiales pero en el distrito de Perené hubo dos heridos y una vivienda colapsada.

Miércoles 24 de agosto de 2011 - 06:35 pm
, Lima, Sismos en el Perú, Pucallpa
(Imagen: IGP)
 
El fuerte sismo que remeció Pucallpa este mediodía causó pequeños deslizamientos y la rajadura de la losa deportiva de una institución educativa de la provincia loretana, según reportó el jefe de la oficina regional de Defensa Nacional de Loreto, Robert Falcón.
“Según los reportes proporcionados por el Comité Provincial de Defensa Civil, los pequeños deslizamientos cubrieron 50 metros de la vía que conduce al asentamiento humano (28 de Julio, en la ciudad de Contamana)”, declaró a la agencia Andina.
De acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el sismo tuvo una magnitud de 7 grados en la escala de Richter, una profundidad de 149 km. y su epicentro fue localizado a 44 km. al sureste de la localidad de Contamana.
La losa deportiva de la institución educativa Nº 64195, ubicada en el barrio de Jerusalén, presenta rajaduras, por tal, las autoridades educativas han decidido suspender las clases como medida de prevención.
En tanto, Robert Falcón señaló que en la comunidad de Cashiboya, lugar más cercano al epicentro, no se registraron daños personales ni materiales. Sin embargo, hasta el momento existen problemas con las comunicaciones y el servicio de energía eléctrica.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que a consecuencia del movimiento telúrico hay dos heridos y una vivienda colapsada en el distrito de Perené, provincia de Chanchamayo, Junín

Encuentro de dos íconos: el día en que Mick Jagger conoció a Borges

“Maestro, yo lo admiro”, le dijo el cantante al escritor, según cuenta su viuda. Conoce cómo fue este momento de antología.

Miércoles 24 de agosto de 2011 - 03:26 pm
, Literatura, Mick Jagger, Rolling Stones, Jorge Luis Borges
(AP/ Archivo Histórico de El Comercio)
 
Uno es parte del selecto grupo de los más grandes estandartes de la historia de la música, el otro, uno de los más célebres escritores del mundo. Un día Mick Jagger y Jorge Luis Borges cruzaron su camino. Hoy, que se celebran 112 años del nacimiento del escritor, su viuda dio a conocer este momento de antología.

El argentino se encontraba junto a su esposa, María Kodama, en un hotel en Madrid, cuando el líder de los Rolling Stones entró en escena.

“Vi que se nos acercaba un hombre y era él. Se arrodilló frente a Borges y le dijo: ‘Maestro yo lo admiro’. Y él le respondió: ‘¿Usted quién es?’, contó entre risas María Kodama, en declaraciones a la emisora argentina Radio 10.

En ese momento, según reveló la viuda, el escritor, quien ya estaba ciego, lo reconoció y le preguntó si era uno de los Rolling Stones. La pregunta dejó al músico “casi sin aliento”.
Jagger conoció a Borges
“(A Borges) le gustaba mucho su música, al igual que la de Pink Floyd”, explicó también Kodama, quien finalmente añadió que “Borges murió feliz porque finalmente encontró el amor”.

La huelga nacional en Chile comienza con barricadas y cierres de avenidas

Paro general en Santiago
Un grupo de manifestantes bloquean una avenida de Santiago al inicio de la huelga general de 48 horas convocada por sindicatos en Chile- IVAN ALVARADO (REUTERS)
Barricadas de neumáticos ardiendo en fuego son parte de las primeras manifestaciones de la huelga general convocada para hoy en Chile por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más grande del país, para pedir educación gratuita, reformas políticas y económicas. Ahora transcurre la primera de dos jornadas de paro, que hasta el momento no han afectado el servicio de transporte público, ni las actividades en las minas de cobre.
Huelga Nacional en Chile
Algunos jóvenes encapuchados han prendido fuego a automóviles y a las barricadas ubicadas en las principales avenidas de la capital chilena, mientras la policía lanza agua y gases lacrimógenos a los primeros manifestantes, ha informado Reuters. En los disturbios solo un policía ha resultado herido y algunas personas han sido detenidas.
El Gobierno chileno ha informado que aunque existen disturbios y cortes de tráfico en las calles de Santiago, la situación en general es normal. "Hemos tenido algunos pequeños focos pero no han sido de mayor magnitud, son grupos de 10 o 15 jóvenes, que han sido sofocados rápidamente", ha expresado el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick.
La huelga ha convocado también a los mineros de cobre, la mayor fuerza productiva de este metal en el mundo, que aunque han declarado su apoyo a las protestas no dejaron de asistir al trabajo. "Estamos preocupados por el clima social" ha reconocido el ministro de Finanzas, Felipe Larrain que ha declarado como ilegal la huelga y ha señalado que se trata de una amenaza económica por la que Chile podría perder 400 millones de dólares en los dos días.
Frente a las primeras manifestaciones, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, ha acusado a las autoridades chilenas de mentir al decir que la situación es normal. También ha señalado que las barricadas y protestas están compuestas "de personas que con lienzos han tratado de manifestarse, algunos, incluso respetando los semáforos".
La huelga también ha convocado a funcionarios públicos quienes han sido presionados para asistir a sus puestos de trabajo, según ha informado el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente. De la Puente ha estimado que el 80% de sus adheridos se han sumado al paro. En los últimos minutos, empleados de aeropuerto internacional de Santiago han participado en protestas en la terminal aérea, aunque las autoridades aseguran que la actividad de la central es normal.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha reconocido ante la prensa nacional que existen problemas para solucionar en su país, pero que la paralización de la economía daña a los chilenos. "Reconocemos el derecho a que puedan marchar, pero también el Gobierno debe mantener el orden", ha dicho sobre las protestas. Esta es la primera huelga general de 48 horas convocada desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.