domingo, 25 de diciembre de 2011

Políticos desean Feliz Navidad… por Twitter

Pasadas las 14 horas, tanto el presidente Felipe Calderón como los candidatos y precandidatos presidenciales comenzaron a emitir mensajes de felicitación a los ciudadanos a través de Twitter.
El primero en hacerlo fue el presidente Felipe Calderón:

Muchas felicidades a todos. Que sea una Navidad de mucho afecto y alegría con sus seres queridos.
Dec 24 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply
Después lo emularon los precandidatos de su partido, Santiago Creel (@SantiagoCreelM) y Ernesto Cordero (@ErnestoCordero), precandidatos presidenciales panistas, así como el priista Enrique Peña Nieto (@EPN):

Que la paz y el amor reine en cada uno de nuestros hogares y nuestros corazones. Fuerte abrazo para ustedes en esta Navidad!!
Dec 24 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Les deseamos una Feliz Navidad junto a sus seres queridos. De familia a familia lo mejor para ustedes. http://t.co/3GECi3u0
Dec 24 via webFavoriteRetweetReply

¡Feliz Navidad a todas las familias mexicanas! Mis mejores deseos para esta noche y para muchos días de paz, unión y esperanza.
Dec 24 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply
Hasta el momento ni Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM) ni Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lo han hecho a través de esa red social.
Aquí los últimos tuits de ambos:

Gracias a mi familia Vázquez de Teziutlán por su cálida recepción. http://t.co/rN4ZX3Y8
Dec 24 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply

Anoche terminamos de recorrer las 16 delegaciones del DF. Nos reunimos con militantes y simpatizantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano
Dec 23 via Twitter for BlackBerry®FavoriteRetweetReply
Políticos desean Feliz Navidad… por Twitter, 5.0 out of 5 based on 1 rating
 
VN:F [1.9.7_1111]
 
 

México es el primer lugar en violencia sexual: ONU

Se calcula que en el país hay 120 mil violaciones al año, en promedio; cerca de 44% de mujeres ha sufrido agresiones de este tipo.

Lilian Hernández

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- Nuestro país tiene el primer lugar en agresión sexual contra las mujeres, según datos de 2010 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Un estudio comparativo mundial de este organismo sobre mujeres que han sufrido violencia sexual señala que México destaca con 44 por ciento, le sigue Costa Rica con 41, República Checa con 35 y Dinamarca con 28 por ciento.

En contraste, los más bajos son Azerbaiyán, Francia y Filipinas con cuatro, cinco y seis por ciento, respectivamente.

Luciana Ramos Lira, especialista en sicología de la UNAM, dijo que el reporte de la ONU revela que más de cuatro de cada diez mujeres mexicanas han padecido ataques que incluyen comportamientos abusivos de diferente intensidad y consecuencias, desde tocamientos indeseados hasta violación.

La Secretaría de Salud estima que en el país ocurren alrededor de 120 mil violaciones al año; es decir, una cada cuatro minutos, aunque a la fecha no existe una atención integral a las víctimas porque no se da seguimiento efectivo a los casos.

Esto ocasiona que sólo uno de cada diez casos de violencia sexual contra mujeres en América Latina sea castigado por la justicia, según cifras de la Oficina Regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

A escala nacional existe una alta cifra negra de victimización delictiva, (85 por ciento), pues sólo 15 por ciento de los delitos son registrados por las autoridades y de éstos exclusivamente un cinco por ciento se pone a diposición de un juez.

En México no existen estadísticas exactas que permitan dar cuenta de un panorama más claro, aunque es innegable que existen aproximaciones a partir de las encuestas, como la realizada por el Instituto de Salud Pública.

CIDH exhorta a países a difundir datos de salud
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) difundió el pasado miércoles un informe en el que exhorta a los Estados americanos a adecuar sus ordenamientos jurídicos relacionados al acceso a la información sobre salud sexual y reproductiva para derribar las diversas barreras que enfrentan las mujeres en el continente.

La CIDH diagnosticó que “particularmente las mujeres pobres, indígenas y/o afrodescendientes, las mujeres que habitan en zonas rurales y las migrantes son quienes enfrentan mayores obstáculos en su acceso a información sobre salud sexual y reproductiva’’.

El documento elaborado con el apoyo de España y Finlandia indicó que “en algunos casos las barreras son de tal magnitud que pueden constituir violaciones a los derechos de las mujeres a la integridad personal y vida privada y familiar y a vivir libres de violencia y discriminación.
La CIDH dijo que recibió reportes sobre barreras tales como el acceso limitado a conocer los servicios de planificación familiar a pesar de una alta necesidad insatisfecha así como “la tergiversación en la información en materia reproductiva proporcionada por servidores públicos con fines disuasivos’’.

A la cabeza
México ostenta otros títulos a escala mundial y regional.

Riesgo de periodistas
México, junto a Irak y Paquistán, lideró la lista de los países más violentos para ejercer el periodismo, de acuerdo con el balance anual de Reporteros Sin Fronteras.

En 2010 la organización internacional registró 57 asesinatos de periodistas, de los cuales siete ocurrieron en el país, al igual que Irak y sólo superado por Pakistán, con 11, según el balance dado a conocer.

En América Latina, México lidera la lista con el mayor número de periodistas asesinados, sobre Honduras con tres, Colombia con dos y Brasil con uno.

Trata
De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el Control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD) y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas.

Notas relacionadas

Escasez de agua provocará migración y zonas urbanas sobrepobladas

El informe denominado “Cambio climático, migración y seguridad” advierte que hay 10.8 millones de mexicanos que carecen de agua potable.

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- En el futuro cercano la escasez del agua y la falta de acceso a servicios de saneamiento podrían generar flujos migratorios que agreguen presión a zonas urbanas sobrepobladas, anticipa un informe del Instituto Real de Servicios Unidos.

El informe del RUSI (por sus siglas en inglés) denominado “Cambio climático, migración y seguridad”, señala que en la actualidad 10.8 millones de mexicanos carecen de acceso al agua potable y 14.5 millones al servicio de drenaje.

Además, persiste una grave deficiencia en la infraestructura hidráulica, pues 40 por ciento del agua potable y 50 por ciento de la de riego se pierden en fugas; mientras que México ocupa el lugar 106 entre 122 países en cuanto a la calidad del líquido.

En ese escenario, el informe expone que hay alta probabilidad de generar flujos migratorios importantes de comunidades rurales a centros urbanos en busca de agua, lo cual agrega presión a núcleos que ya tienen deficiencias, como la ciudad de México.

De manera paralela, el cambio climático puede agudizar las diferencias, que ya son muy notables entre las regiones áridas y semiáridas del norte y noroeste, y las sumamente áridas del sur y el sureste.

Los especialistas del RUSI anticiparon que sequías más frecuentes e intensas, derivadas del cambio climático, podrían resultar en mayor competencia entre los usuarios del agua potable y facilitar la migración interna relacionada con el clima.

De hecho, actualmente México ya es el segundo país consumidor de agua embotellada en el mundo, sólo después de Estados Unidos.

El documento indica que estados como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Quintana Roo y el Distrito Federal son los principales consumidores de agua embotellada, pese a ser algunos de los que menos disponibilidad tienen.

Para el futuro cercano se pronostica mayor demanda de agua en Veracruz, Jalisco, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México.

Ante este panorama, el informe recomienda reforzar la estrategia nacional, primero para cubrir el déficit de servicios y, segundo, para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar este recurso escaso.

Notas relacionadas

Amor, paz y un México más seguro desea Calderón a los mexicanos

MÉXICO, D.F. (apro).- Acompañado de su esposa Margarita Zavala y sus hijos María, Luis Felipe y Juan Pablo, el presidente Felipe Calderón envió esta tarde un mensaje de Navidad a los mexicanos, el cual fue emitido por televisión nacional.

El mandatario deseó “a todos los mexicanos amor, paz y armonía en estas fiestas decembrinas”.

En el video emitido por la Presidencia de la República, Calderón aparece también rodeado de niños de albergues en una posada realizada en uno de los jardines de la residencia oficial de Los Pinos.

Esta temporada, dice en el mensaje, “es la apropiada para estar en familia y para decirle a los nuestros cuánto nos importan y cuando los queremos”.

De igual manera, el presidente considera “que es un buen momento para reflexionar sobre todo lo que hemos hecho a lo largo del año y lo que queremos hacer el próximo”.

Calderón expresó que “el espíritu de la Navidad nos da la oportunidad de desearle paz en la tierra a los mexicanos y mexicanas de buena voluntad. Que la felicidad entre en cada uno de sus hogares y que la esperanza brille más fuerte que nunca”.

Pidió a los mexicanos “que esta temporada renovemos nuestra fuerza y nuestra pasión para sembrar la semilla de un México mejor; un México más seguro, más justo y más próspero…”.