miércoles, 14 de diciembre de 2011

Calderón acepta renuncias de Lozano y Vega

Da a conocer también relevo en Secretaría Particular de Presidencia

México, 14 de diciembre (Notimex).- El presidente Felipe Calderón anunció cambios en las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de la Función Pública (SFP), que serán encabezadas ahora por Rosalinda Vélez Juárez y Rafael Morgan Ríos, respectivamente.

El mandatario informó que aceptó las renuncias de Javier Lozano Alarcón y Salvador Vega Casillas a dichas dependencias, así como de Roberto Gil Zuarth a la Secretaría Particular de la Presidencia de la República a donde llegará José Guadalupe Tarcisio Martínez.

¿Qué tan viejo es el nuevo PRI?

#NuevoPRI
La cúpula priista oscila entre los 32 y 89 años
Tres generaciones de priistas se reunieron este jueves, durante la designación de Pedro Joaquín Coldwell como nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional. En dicha ceremonia, fue posible observar a personalidades de la cúpula priista de todas las edades.En la toma de protesta de Coldwell se contó con la presencia de priistas de antaño y también de una nueva generación: desde el joven diputado priista Canek Vázquez Góngora de 32 años, hasta el octogenario líder sindical de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe.

No podía faltar la presencia del virtual candidato priista a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, quien en julio pasado cumplió 45 años de edad. También estuvo presente en dicha ceremonia Manlio Fabio Beltrones, ex aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia, quien tiene 59 años.







A barco nuevo, capitán viejo
Además de los personajes mencionados, en el estrado encargado de hacer rendir protesta a Joaquín Coldwell, se pudo observar a 16 dirigentes priistas más, cuyas edades oscilan entre los 32 y los 89 años, con una edad promedio de 59.5 años.

Sin embargo, de las 20 personalidades presentes en el estrado, tan sólo cuatro se encuentran por debajo de los 50 años: Angélica Araujo Lara (47 años), presidenta municipal de Mérida y dirigente de la Federación Nacional de Municipios de México; Enrique Peña Nieto (45); Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI (41) y Canek Vázquez Góngora (32), diputado federal y presidente del Frente Juvenil Revolucionario del PRI (ver gráficos 1 y 2).

Los 16 priistas restantes promedian 65 años de edad. La diputada federal Diva Gastélum es la menor con 50 años, 39 por debajo del dirigente de la Asociación Nacional Unidad Revolucionaria del PRI, el general Ramón Mota Sánchez de 89 años.

Pero, ¿qué tan jóvenes o longevos son los gobernadores y otros líderes del CEN del PRI?


Las edades de los gobernadores priistas

· La edad promedio de los 19 gobernadores priistas es de 48.4 años, siendo Roberto Borge Angulo, gobernador de Quintana Roo, el mandatario estatal más joven entre los priistas, con 31 años de edad. Mientras tanto, con 61 años, Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, se perfila como el dirigente estatal de mayor edad.

· De los 19 gobernadores priistas, cuatro se encuentran entre 61 y 63 años; tres entre los 53 y 55; ocho entre los 40 y 49 y, finalmente, cuatro entre 31 y 39 años.
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI

· La edad de 20 de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI oscila entre los 37 y 69 años de edad, promediando 53 años.

· Entre los políticos que integran el CEN del PRI, Jorge López Portillo Basave es el más joven con 37 años de edad y Celso Humberto Delgado Ramírez, el mayor con 69 años.

· También están en el CEN el diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada, con 45 años de edad; el ex goberandor de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma (65); el exgoberandor de Hidalgo, Jesús Murillo Karam (64); el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell (61); la diputada federal Cristina Díaz Salazar (53); y el también exgobernador Hidalguense, Miguel Ángel Osorio Chong (47).

¿Y los mexicanos que acudiran a las urnas en 2012?

· Según datos del Instituto Federal Electoral, se estima que la lista nominal tiene inscritos actualmente a 76,827,000 posibles electores, de los cuales 73% (56,060,698) tienen entre 18 y 50 años de edad.

· De igual forma, de los 112 millones de habitantes en México, 82% (92,115,961) son menores a 50 años, según el último censo del INEGI.

· Finalmente, en la elección presidencial de 2012 podrán votar por primera vez alrededor de 13 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, lo que representa aproximadamente el 27% del listado nominal nacional, según datos del IFE.

Por Luis Everdy Mejía@luis_everdy

FBI “detectó” narcogóber vinculado con el cártel del Golfo

The Wall Street Journal publicó que indagó ligas de Fidel Herrera con el narco permitiéndole usar rutas de trasiego de drogas a cambio de dinero

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- En el año 2009 el diario The Wall Street Journal publicó un artículo, en el cual vincula al entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, con el cártel del Golfo.

El diario estadunidense, de la cadena de medios News Corp, mencionó un informe de inteligencia del FBI de 2007, cuyo título no dio a conocer, según el cual los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, habrían hecho un acuerdo con el cártel del Golfo permitiéndole usar rutas de trasiego de drogas a través de sus respectivos estados a cambio de dinero.

Fidel Herrera y el perredista Cárdenas Batel calificaron la información de “falsa” .

El gobernador saliente de Michoacán, Leonel Godoy, el sucesor de Cárdenas Batel, calificó las acusaciones de “infamia”.

Según la versión, los narcotraficantes empezaron a involucrarse en la política local en busca de más aliados en ella, aprovechando que las campañas electorales requieren de mucho dinero. Sin embargo, aclaró que algunos documentos de inteligencia estadunidense no eran confiables.

“Ninguno de los tres hombres —Cárdenas Batel, Godoy y Herrera— han sido acusados de ningún crimen.”
En el mismo artículo también reportó una manta en la que el cártel de Los Zetas presuntamente dedicó al gobernador de Colima del PRI, Mario Anguiano, cuando éste todavía era candidato a la gubernatura.

Según el artículo firmado por Joel Millman y José de Córdoba bajo el título Drug-Cartel Links Haunt and Election South of Border (Nexos de los cárteles de la droga acechan la elección en la frontera sur) publicado el 3 de julio de 2009 y todavía disponible en la red, Anguiano calificó de “sucia trampa electoral” una manta colgada de un puente que a la letra decía “Los Zetas te apoyamos y estamos contigo hasta la muerte”.

Una treta que según el artículo salió contraproducente en semanas después de que la manta en cuestión ocupó los titulares de la prensa local, pues las encuestas de opinión lo mostraban como el posible ganador de la gubernatura, como efectivamente sucedió.

Acusan endeudamiento

Diputados locales de oposición aseguran que el ex gobernador Fidel Herrera dejó a Veracruz sumido en una crisis financiera que obligó a imponer una parálisis en el gasto público.

Además, denuncian que elevó la deuda 900 veces en comparación con la que le heredó Miguel Alemán Velasco para ubicarla en 60 mil millones de pesos.

Óscar Lara Hernández, diputado local del PAN, informó que durante la administración de Herrera, éste recurrió a la bursatilización de la tenencia vehicular por un monto de seis mil 800 millones de pesos y luego bursatilizó mil 200 millones más del porcentaje de la Tenencia que corresponde a los municipios.
A ello hay que sumar, dijo, el servicio de la deuda que suma dos mil 600 millones.

El panista explicó que la legislatura anterior autorizó al gobierno de Fidel Herrera, antes de que terminara su administración, contratar un crédito por diez mil millones de pesos para “hacerle frente al fondo de reconstrucción de los municipios afectados pro el huracán Karl”.


Notas relacionadas

¿Eso querían, cabrones…?”/ El Cristalazo

Rafael Cardona

por Rafael Cardona

Cuando en junio de 1985 el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa ordenó impedir a como diera lugar el paso de una caravana de campesinos de la organización campesina de la sierra del Sur, los pistoleros hicieron caso de manera plena: pararon a balazos a los activistas. Después, para disimular y simular; les sembraron armas a los muertos.

Hubo 17 muertos y un epitafio murmurado por don Rubén:

–¿Eso querían, cabrones?

Ese hecho marcó el ascenso político de Ángel Aguirre Rivero quien subió al gobierno estatal y tapó en las investigaciones la responsabilidad de su ex jefe político, Don Rubén, hijo del otro Don.

Anteayer en la carretera del Sol, en las afueras de la capital Guerrerense varios piquetes de policías de diferentes corporaciones mostraron el rostro más rústico y poco profesional de las fuerzas de seguridad en el país: no pudieron levantar una barricada incendiaria en una gasolinería y la emprendieron a tiros contra los estudiantes revoltosos y todo, pero inermes –como se prueba con las dramáticas fotografías divulgadas ayer–, ante las fuerzas combinadas.

La narración del periodista guerrerense Sergio Ocampo nos lleva de nuevo a la matanza de 1985. Mientras ardía una bomba gasolinera en la estación carretera de servicio,  alguien gritó como si el tiempo regresara:
-Órale, cabrones-

“… Trabajadores de la gasolinera Servicio Centro Comercial –dice Ocampo–, narraron que minutos antes del mediodía, los agentes federales intentaron desalojar a los normalistas, quienes repelieron a los policías lanzando piedras, cohetones y bombas molotov.

“En esos momentos, en la misma gasolinera, uno de los estudiantes de Ayotzinapa prendió fuego a una bomba despachadora de combustible; fue entonces cuando los federales realizaron disparos al aire.
“A unos 50 metros de distancia, en el puente del río Huacapa, cerca de la tienda Liverpool, estaban apostados decenas de policías estatales, encabezados por el general Arreola.

“Varios elementos policiacos vestían de civil.

“Órale cabrones”, los arengó el subsecretario de Seguridad para que enfrentaran a los normalistas. Varios agentes accionaron sus armas”.

Y como suele suceder en estos casos Aguirre se esconde. Emite este ridículo boletín de prensa y echa por enfrente a los funcionarios menores:

“En conferencia de prensa, el vocero del gobierno del estado Arturo Martínez Núñez, lamentó los hechos de ayer lunes en los que perdieron la vida dos personas y advirtió que se investigará a fondo este acontecimiento y se sancionará con todo el peso de la ley a los responsables.

“Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Ramón Almonte Borja; del procurador, Alberto López Rosas y del director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez, el vocero estatal reiteró que en la actual administración ha prevalecido una amplia voluntad de diálogo para lograr acuerdos y dar solución a la problemática que han planteado los integrantes de la base estudiantil de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Tixtla.

“Prueba de ello, es que en un hecho sin precedentes, el gobernador Ángel Aguirre Rivero visitó el día 26 septiembre el plantel normalista, donde convivió con los estudiantes de la institución y de igual manera los ha recibido tanto en el palacio de gobierno, como en la residencia oficial Casa Guerrero”.

Como se ve para Don Ángel, rodeado de seguro por la numerosa parentela incrustada en sus nóminas, después de convivir con los estudiantes se les manda a “conmorir”.

AGUASCALIENTES
Pero no todo son Aguas Blancas y sus evocaciones como método de gobierno. Tan simple como es sacar los portafolios y ver cómo llega después la respuesta. Si Ángel no sabe cómo les podría preguntar a los “antorchistas” dueños otra vez de la avenida Bucareli. En fin.

En Aguascalientes, mañana, la presidenta municipal, Lorena Martínez, presentará su informe de actividades en paz y calma. Obras, servicios y seguridad en una mancuerna política con el gobernador Carlos Lozano, cuya eficacia permite a los habitantes de esa ciudad contrastar a los actuales con desplazados gobiernos panistas.


Peña es 'muy ignorante', dice el escritor Carlos Fuentes


 
El escritor Carlos Fuentes (foto) criticó a los presidenciables Peña Nieto (PRI) y López Obrador (PRD), así como al PAN. Archivo. (NTX)

El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña, es un hombre "muy ignorante" que es incapaz de conversar "como par" con los mandatarios de otros países, consideró el escritor Carlos Fuentes.

Peña Nieto atribuyó erróneamente una obra de Fuentes, La silla del Águila, a Enrique Krauze, durante su participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el pasado 3 de diciembre.

El novelista dijo en una entrevista con la BBC, publicada este martes, que el presidenciable priista es un hombre "de muy escasos recursos intelectuales y políticos".

"Es un hombre muy ignorante, y los problemas exigen a un hombre que sepa algunas cosas, no quién es el autor de una novela, sino en general tener un concepto del mundo, poder conversar como par con (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama, con (la canciller de Alemania) Angela Merkel o con (el presidente de Francia, Nicolás) Sarkozy, y no es este hombre capaz de hacerlo", afirmó Fuentes.

El escritor mexicano, nacido en 1928, ganador de reconocimientos como el Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias, acusó a Peña Nieto de pretender gobernar "a partir de la ignorancia".

"Este señor no me ha leído, tiene derecho a no leerme. Lo que no tiene derecho es a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia. Eso es lo grave. No que no haya leído un libro mío, sino que demuestra su ignorancia", indicó en la charla con la referida cadena británica.

También critica a AMLO y al PAN

Sobre el precandidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, Fuentes opinó que "representa una izquierda muy antigua".

Mientras que sobre el PAN, cuya candidata consideró que "posiblemente" será Josefina Vázquez Mota, señaló que no goza de las preferencias del electorado.

"La gente no quiere al PAN ya porque ha tenido dos oportunidades y no las ha aprovechado", puntualizó el escritor.

Además, Carlos Fuentes advirtió que "algo nuevo va a pasar", al afirmar que los problemas son "muy grandes" y la política es "muy pequeña".

"Parece que un cambio viene, no sabemos cómo va a venir, por qué conductos, lo que sí parece es que los partidos tradicionales no tienen soluciones, no tienen propuestas que convenzan a la gente", declaró.

Peña le responde

La BBC consultó la opinión de Peña Nieto sobre los dichos de Carlos Fuentes, a lo que el presidenciable destacó la importancia de saber escuchar las críticas.

"Las opiniones de todos los ciudadanos son muy respetables, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como Don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar a las voces críticas", señaló Peña a la BBC.


Un terremoto de 7.3 grados sacude la región oriental de Papúa Nueva Guinea

Hasta el momento no hay datos sobre víctimas o daños materiales; la isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", zona de gran actividad sísmica.
Sydney • Un terremoto de 7.3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy el este de Papúa Nueva Guinea, sin que hasta ahora haya información sobre víctimas o daños materiales, ni una alerta de tsunami.
 
El sismo ocurrió a 89 kilómetros al suroeste de la ciudad de Lae, en la región de Nueva Guinea Oriental, y a 221 al noroeste de la capital, Port Moresby, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su foco sísmico fue localizado a 115 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia, se asienta sobre el "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos siete mil temblores, la mayoría moderados.

En julio de 1998, un sismo de 7 grados en el Mar de Bismarck provocó una ola gigante que arrasó decenas de aldeas y causó más de 2,200 muertos, la mayor tragedia en la historia del país.

El regreso de la guerra sucia

Javier Sicilia, poeta. Foto: Germán Canseco
Javier Sicilia, poeta.
Foto: Germán Canseco
 
En el transcurso de una semana tres asesinatos, un atentado y dos desapariciones cimbraron al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Militantes y simpatizantes de la organización ciudadana sucumbieron –algunos de ellos a plena luz del día y frente a numerosos testigos– en Chihuahua, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal. Para Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y Pietro Ameglio se trata de ataques promovidos o tolerados por el Estado en algo que el exómbudsman capitalino califica como un renacimiento de la guerra sucia, del exterminio selectivo de figuras que incomodan al poder.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Los días recientes han sido de luto y alarma para los integrantes y simpatizantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD). En una semana dos de sus miembros fueron asesinados, una más fue balaceada, una simpatizante ejecutada y otros dos desaparecidos. En todos los casos intervinieron hombres armados que actuaron con impunidad, lo que para el movimiento hace evidente la ausencia de las autoridades y del Estado, así como el inicio de una nueva guerra sucia.

El martes 6 el líder comunero Trinidad de la Cruz Crisóforo –de 73 años y conocido como don Trino– fue sacado de un vehículo de la caravana de la paz en que viajaba a Santa María Ostula, Michoacán, por cuatro hombres armados que lo torturaron frente a los activistas que lo acompañaban y luego se lo llevaron para matarlo en medio de la montaña.

Una semana antes, el 29 de noviembre, Nepomuceno Moreno, de 53 años, también integrante del Movimiento, fue asesinado de cinco balazos cuando circulaba por el centro de Hermosillo; Moreno buscaba a su hijo Mario, levantado hace más de un año por policías estatales. Casi al mismo tiempo Norma Andrade, fundadora de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, recibió también cinco tiros. La activista juarense sobrevivió, pero ella y su familia están amenazadas de muerte.

En la Ciudad de México la actriz Julia Marichal, simpatizante del MPJD, fue encontrada muerta en su casa el viernes 2. Y en Petatlán, Guerrero, la madrugada del miércoles 7 secuestraron a Eva Alarcón y Marcial Bautista, campesinos ecologistas, cuando viajaban a Chilpancingo. Hasta el momento se desconoce su situación. Pasajeros que viajaban en el autobús del que los dos ecologistas fueron sacados declararon que los secuestradores vestían uniformes militares.

La semana ha sido aciaga para los militantes del MPJD, pero sobre todo de una preocupación como no habían tenido desde que el movimiento surgió en mayo pasado. Aseguran que se ha desatado una guerra sucia contra activistas pacíficos y defensores de los derechos humanos en una escala no vista desde 1994, cuando apareció el EZLN.

“El monstruo de la guerra sucia asomó la cabeza”, apunta Emilio Álvarez Icaza al recordar que la mayoría de las víctimas ya habían sido amenazadas y cuyas denuncias fueron interpuestas ante las autoridades, que no les ofrecieron ninguna protección.

Lo más grave, agrega el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal e integrante del MPJD, es la acelerada descomposición del Estado, pues todos los casos se dieron en una semana.

Por su parte, Javier Sicilia advierte que esta serie de asesinatos y secuestros muestran el ahondamiento de la guerra desatada por Felipe Calderón y la existencia de un Estado corrompido y delincuencial en el último año de la administración calderonista.

“El impacto del ataque a la caravana que fue a Santa María Ostula y el asesinato de don Trino es muy fuerte para el movimiento”, dice el poeta, “porque se está golpeando a gente que sólo buscaba de manera pacífica que termine la guerra contra el narcotráfico declara por Calderón”.

“Quizá nos vimos ingenuos”, confiesa Sicilia, y reconoce que no hubo suficiente valoración de las circunstancias de riesgo en esa zona de Michoacán, de la falta de acompañamiento amplio de la prensa y un fuerte dispositivo de seguridad. Y es que en sólo dos años ha habido 27 muertos y cuatro desaparecidos en Santa María Ostula, a partir de que la comunidad recuperó una extensión de terreno que estaba en manos de caciques.

Ahora, señala el escritor, el movimiento tendrá que replantear sus mecanismos de seguridad, las acciones de resistencia civil pacífica como las caravanas, presionar para que la Procuraduría de Defensa de las Víctimas tenga el rango y los recursos necesarios, pero sobre todo hacer que el gobierno y la cúpula en el poder volteen hacia las víctimas, porque “no se ha hecho ningún pronunciamiento sobre el asesinato y secuestro de los activistas del movimiento”.

Eliminación selectiva

El jueves 8 cientos de organizaciones sociales y de derechos humanos de todo el país publicaron una carta dirigida al gobierno federal en la que manifiestan su preocupación ante los ataques frontales que han sufrido este sexenio.

El documento señala que según cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los últimos seis años 27 activistas han sido asesinados y 60 detenidos ilegalmente; mientras que en la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se tienen documentados 128 casos de agresión y obstaculización al trabajo de estas organizaciones ciudadanas.

Ante esta situación de emergencia las organizaciones firmantes exigen al Estado que ponga fin a la situación de impunidad que rodea los casos de agresiones y hostigamiento a víctimas y defensores de los derechos humanos en México y cumpla con su obligación de proteger y garantizar la integridad de todas las persona que viven o transitan por el país, en particular a quienes se atreven a exigir justicia.

Pietro Ameglio, quien iba en la caravana de observación y derechos humanos hacia la comunidad nahua de Xayakalan, municipio de Aquila, luego de estar en Santa María Ostula junto con don Trino el pasado martes 6, señala que las últimas acciones contra simpatizantes y miembros del MPJD muestran la existencia de una “eliminación selectiva de líderes sociales”, lo que orilla a la sociedad a un modelo de paz armada, a un encierro, algo que no se puede permitir.

–¿Qué mensaje dejan estas acciones contra miembros del movimiento?

–Hay un exterminio selectivo de activistas sociales. No digo que sea de grandes masacres, sino selectivo y creciente en estas últimas semanas en contra de gente con una visibilidad pública y un liderazgo nacional o estatal. Eso se ha acelerado las últimas semanas de un modo preocupante.
El profesor de derechos humanos menciona que hay estudios del exterminio selectivo que hubo en México desde la mitad de los noventa hasta 2000, con la diferencia de que entonces se atacaba a líderes locales y ahora a líderes con más proyección porque dialogaron con Felipe Calderón e incluso firmaron acuerdos de protección con autoridades estatales y secretarías de Estado.

Advierte sobre la existencia de otro proceso al que pide no perder de vista y que puede acabar en un genocidio. Ejemplo de esto son los más de 50 mil muertos, 10 mil desaparecidos y –según algunos estudios– el millón y medio de personas que por el miedo han abandonado sus lugares de origen. Ameglio advierte que tanto el proceso de exterminio selectivo como los rasgos genocidas pueden ocurrir al mismo tiempo y ambos responden a un contexto de guerra.

Los ejemplos más claros de este exterminio, asegura, son los casos de Nepomuceno Moreno y Trinidad de la Cruz. Luego de muerto el primero, la Procuraduría de Sonora trató de criminalizarlo, acusándolo de tener nexos con la delincuencia organizada. El segundo fue asesinado por un grupo paramilitar. “Esto muestra cómo sectores de la autoridad del país le están apostando a aumentar la espiral de la guerra”.

Dice que las medias verdades usadas por las autoridades son alimento para la impunidad y la guerra y eso muestra que hay una política fuerte para incentivar esa guerra, sobre todo en tiempos electorales.
El impacto hacia los integrantes del Movimiento por la Paz es fuerte, reconoce Ameglio, porque produce un dolor pues han atacado a gente con una enorme dignidad y compromiso con la paz a través de acciones ciudadanas. Sin embargo, asegura que se redobla el compromiso hacia la paz con justicia y dignidad, aunque habrá cambios en la estrategia y táctica de las acciones.

–¿Hay miedo?

–Distingo entre el miedo y el terror. Me parece importante decir que en México nadie puede no tener miedo en las condiciones de guerra que vivimos, pero es un miedo que nos tiene que ayudar a repensar, aumentar las defensas, las formas de no violencia civiles y pacíficas para que la situación se vuelva más humana y más de la paz.

“Es un miedo que nos desafía y nos hace ser más activos pero en otra forma, con más reflexión. Y estos hechos que pasaron este mes y medio nos obligan a pensar con más rigor y claridad sobre la no violencia, la justicia y la paz”. No obstante, enfatiza, el peligro viene cuando el miedo se transforma en ese terror que bloquea, paraliza, no deja pensar y encierra a la gente.

“Con ese terror cunde la imagen de que ya no se puede salir a la calle, no se puede hacer nada o se piensa en huir. El terror bloquea la reflexión, atomiza a la sociedad y ya no se puede luchar. Por eso hay que actuar para que no crezca el proceso de aterrorizamiento.”

Pietro Ameglio señala que el MPJD tiene que replantear sus acciones para no poner en riesgo a nadie, tomar nota de las condiciones en las que está el país y del proceso que se ha desatado de exterminio selectivo hacia activistas sociales o de formas genocidas hacia la población civil.
“Hay que entender bien esos procesos porque cuando se desencadenan, no se controlan y no es fácil ni factible detenerlos en el corto plazo”, asevera el experto en solución de conflictos.

“La sociedad debe tener un análisis más fino y riguroso del proceso social que se está instalando en el país, donde tal vez hay una vuelta de tuerca en la situación de la violencia y no nos estamos dando cuenta. Hay que ponernos en alerta sin alarmas ni terror, pero poniendo preguntas que ayuden a detener estos procesos.”

Sobre todo, insiste, porque se acerca el proceso electoral, de reparto político y del poder, de los territorios, lo cual hace todo más tenso porque lo que está en juego es muy grande. “Nadie sabe qué hacer, tenemos que pensar entre todos qué hacer y movilizarnos, pero en la medida de lo real y quizá las movilizaciones tengan que cambiar en la forma. Estamos en un proceso original y nada fácil, de enorme intensidad en la impunidad y la violencia”.

Recuerda como momento clave del asesinato de don Trino la retirada de la Policía Federal que los había acompañado hasta esa zona de Michoacán y precisa que no escuchó el argumento de los agentes de que no entraban por miedo.

–No estuve en la negociación, pero los compañeros dijeron que los policías se negaron a entrar porque era propiedad privada y ellos no podían seguir.

“Ya tenemos luz verde”: dijeron policías antes de disparar

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, exigían una mesa de trabajo con el gobernador y el reconocimiento de su pliego petitorio. Bloquearon la Autopista del Sol como media de presión; el saldo del operativo de desalojo: dos estudiantes asesinados; al menos cinco heridos de bala y 18 detenidos. “Fue la Policía Federal la que nos disparó; muchos huimos a los cerros y hasta allá nos persiguieron con helicópteros”, comentan en entrevista
 
El pasado 12 de diciembre alrededor de las 11 de la mañana, estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, comenzaban a bloquear el tránsito de la Autopista del Sol que va del Distrito Federal a Acapulco. Sus demandas eran claras: una mesa de diálogo con el gobierno estatal y el cumplimiento de un acuerdo adquirido verbalmente por el gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero: ampliar la matrícula de 140 a 170 alumnos y el otorgamiento de 30 plazas de profesores para los egresados de la normal.
El operativo de desalojo fue encabezado por la Policía Federal, acompañada por la Policía Ministerial y la Policía estatal.
“Éramos como 400 personas, entre estudiantes y gente de organizaciones sociales. Bloqueamos la autopista por que el gobernador nada más dice que sí, pero no firma nuestro pliego petitorio, el cual tendría que estar firmado antes de que acabe el año”, comenta a Contralínea uno de los estudiantes que participaron en los hechos, escondido en algún lugar de Chilpancingo.
“Llegaron las fuerzas especiales de la Policía Federal para quitar nuestro bloqueo, nosotros estuvimos dialogando con ellos: uno de los policías hizo una llamada, no sabemos a quién; al colgar, dijeron que ya tenían luz verde para hacer lo que quisieran.
“Fue cuando los policías federales empezaron a lanzarnos gas lacrimógeno, algunos corrimos; inmediatamente después empezaron a dispararnos a quemarropa, no les importo que hubiera niños y mujeres entre nosotros; los disparos seguían; todos corrimos en diferentes direcciones.”
Alcanzados por las balas, cayeron sobre la carretera los cuerpos de los estudiantes Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, de 22 y 21 años, respectivamente; los dos jóvenes eran estudiantes de la normal.
“Después, nos persiguieron en vehículos y a pie mientras nos seguían baleando; algunos que nos escondimos en el cerro fuimos perseguidos por helicópteros hasta allá. No podemos comunicarnos con nuestros compañeros porque los celulares no dan línea”, comenta, aduciendo que les cortaron la comunicación y finaliza: “aún nos están buscando”.
Bertoldo Martínez presidente del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero explica que la protesta también incluía la exigencia de la aparición con vida de los ecologistas Eva Alarcón y Marcial Bautista, desaparecidos desde el pasado 6 de diciembre, cuando se dirigían de Chilpancingo al Distrito Federal.
El luchador social y defensor de derechos humanos, señala al gobierno de Guerrero de ser el responsable de lo que está sucediendo: “es grave y vergonzoso lo que pasa en el estado; no se esclarecen este tipo de situaciones; por ejemplo, el supuesto suicidio de Joel Santana Villa fue un asesinato de Estado”, comenta, refiriéndose a la muerte del ecologista recluido en el penal de Iguala desde junio pasado? ocurrida el pasado 2 de diciembre en el interior del penal.
Por otro lado, estudiantes pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México comentaron en conferencia de prensa –realizada en las instalaciones de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación– que aún no se ha informado el paradero de los detenidos (alrededor de 24) y culpan al gobernador Ángel Aguirre, a la Policía Federal, a la Policía Estatal y al Ejército Mexicano por el asesinato de los normalistas.

“El ataque se dio en medio de una situación de calma; era una protesta normal, como las que siempre hacemos. Ahora, después de esto, va haber movimiento”, lo que significa que tomaran acciones más contundentes y habrá más movilizaciones. “Hace meses se presentó el gobernador en la normal para platicar con nosotros pero no quiso firmar nada. Si el exgobernador Zeferino Torreblanca nos dejaba sin comer, este gobernador nos mata”.
Además, comentaron que la normal rural se encuentra sitiada por el Ejército Mexicano: aproximadamente 14 convoyes rodean la escuela; mientras que alrededor de 20 de sus compañeros se encuentran dentro, y temen que la normal sea tomada en próximas horas por las fuerzas armadas.
También, señalan que la Secretaria de Educación en Guerrero no ha dado respuesta a sus demandas, y responsabilizan directamente a Felipe Calderón por la estrategia de guerra que se está llevando a cabo y por políticas neoliberales impuestas que han deteriorado la educación en el país.
En un comunicado la Secretaría de Gobernación señaló que trabaja en coordinación con las autoridades guerrerenses para investigar los hechos y deslindar responsabilidades contra quien resulte responsable por los homicidios. Mientras que la Procuraduría General de la República integró la averiguación previa PGR/GRO/CHI/CASO/387/2011 por delitos federales que resulten de los hechos.
En ese sentido, José Ramón Salinas vocero de la Policía Federal señaló que ésta no había participado en el desalojo; sin embargo, Ramón Miguel Arreola Ibarra, subsecretario de Control Policial del Gobierno del Estado, contradijo esta versión y comentó que los federales fueron quienes disuadieron la manifestación.
El Gobierno de Guerrero se pronunció al respecto, a través de su página web; explicó que el gobernador se ha reunido en varias ocasiones con los normalistas y se han resuelto la mayoría de sus demandas; las que no, “es porque se salen de la capacidad resolutiva inmediata” del gobierno.
Así mismo se reitera la disposición del gobierno para resolver los problemas y demandas de los diversos sectores de la sociedad, respetando la libre expresión de las ideas y manifestaciones.
Ante esto, los estudiantes mencionaron: “No les creemos; cómo es posible que quieran dialogar mientras preparan el desalojo de la escuela; lo que quieren es cerrarla porque dentro de ella practicamos el autogobierno”.
Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició la queja de oficio CGCP/309/11 por la agresión a los estudiantes, en un comunicado mencionan que se dará acompañamiento, apoyo jurídico, sicológico, y atención medica si es requerida a los familiares de las víctimas. Además, califica a los hechos como “lamentables y condenables, que por ningún motivo deben de quedar impunes”.
 
 

Peña Nieto afirma que Videgaray será su coordinador de campaña

Dice que está abierto a recibir todo tipo de propuestas para incorporarlas al proyecto del partido, porque, no es de una persona sino de todos.


Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, hizo un reconocimiento al coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, por el trabajo realizado al frente de la bancada priista.

Entrevistado al término del encuentro con legisladores de este instituto político invitó a los senadores a sumarse al proyecto del priismo, "porque no es de una persona o de un grupo, sino de todos los militantes del partido".

El abanderados priista dio a conocer que Luis Videgaray será el coordinador de campaña de cara a las elecciones federales del primer domingo de julio de 2012.

Peña Nieto expuso que está abierto a recibir todo tipo de propuestas para incorporarlas al proyecto del partido, porque, reiteró, no es de una persona sino de todos.

En otro tema, señaló que la oposición está orquestando una campaña en su contra; sin embargo, no caerá en su juego y por el contrario seguirá con su línea de presentar propuestas para resolver los problemas en materia educativa, empleo y crecimiento económico.


 jgm
Sigue el Especial: Los Presidenciables 2012

Notas relacionadas

Nombran Pueblo Mágico a Xilitla, San Luis Potosí

Suman 48 las poblaciones del país reconocidas por sus riquezas turísticas en el país, informó la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.




 Uno de los objetivos es el rescate de las riquezas turísticas para fortalecer la oferta y promover la llegada de más visitantes

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de diciembre.- La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, entregó el nombramiento de Pueblo Mágico para Xilitla, San Luis Potosí, con lo que suman 48 poblaciones del país incluidas en dicho programa.

Al entregar el nombramiento al gobernador Fernando Toranzo Fernández, la funcionaria federal reconoció la intención del gobierno del estado de hacer del turismo una palanca de desarrollo, y resaltó el trabajo emprendido para mejorar la señalización turística en esa entidad.


Por su parte, el mandatario potosino reconoció el impulso que el gobierno federal ha dado al turismo, a través de la infraestructura y la promoción.


Indicó que su gobierno trabaja en la apertura de nuevos destinos, incluyendo la organización y capacitación para empresas ejidales y comunitarias, como el centro Ceremonial Teohuenchan, en el municipio de Tamazunchale.

También se trabaja, dijo, en el rescate de las riquezas turísticas para fortalecer la oferta y promover la llegada de más visitantes.

En el encuentro, el secretario de Turismo de la entidad, Enrique Abud Dip, resaltó la prioridad que se ha dado a ese sector como factor de desarrollo, sobre todo por su capacidad para generar empleo y derrama económica.


El funcionario estatal recordó que en la actual administración se han redoblado programas de capacitación para los prestadores de servicios turísticos y recientemente se reformó la Ley del estado en la materia.

Durante una gira de trabajo por esa entidad, la titular de la Sectur firmó también la réplica del Acuerdo Nacional por el Turismo, con los representantes de los sectores público y privado de San Luis Potosí.


Guevara Manzo recordó que este año se canalizaron 106 millones 700 mil pesos a diversos proyectos turísticos en esa entidad, como el mejoramiento de la imagen urbana en Real de Catorce y la Huasteca Potosina.

También se puso en marcha el Programa de Capacitación y Competitividad Turística, además de la mencionada señalización que se acompañó con la instalación de módulos de información y equipamiento turístico.




Llama Calderón a derrotar “nacionalismos” en materia económica

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: Eduardo Miranda
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón reprochó los “nacionalismos” y “proteccionismos” en materia de comercio puestos en marcha por partidos y Congresos como respuesta a las crisis que se viven en Europa y Estados Unidos.

Al clausurar el Seminario G-20 en México, los retos actuales para el crecimiento económico mundial, realizado en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Calderón Hinojosa consideró que es necesario terminar con los “nacionalismos” en materia económica.

“Quiero decirlo con toda claridad, en una referencia a nivel global y, también, hacia México. Las opciones, las alternativas, los Congresos o los partidos que le cierran las puertas al comercio internacional a sus consumidores y a sus productores, están cerrándole la puerta a sus países al crecimiento en un contexto económico tan complejo como ahora se tiene”, acusó.

Ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, así como del ministro de Finanzas de Canadá, James Flaherty, el presidente de México lanzó:

“El cerrar alternativas de mercado internacional, particularmente de países que han alcanzado un alto nivel de competitividad como, honestamente lo digo, es el caso de México, implica cerrarle la puerta al progreso, al empleo y a las oportunidades de los connacionales”.

Según Calderón, adoptar medidas proteccionistas para salir de la crisis económica que viven los países de la zona europea y Estados Unidos no es la solución, ya que ello “sólo beneficia a intereses particulares”.

Inclusive, recordó que hay un tema en el que muchos países coincidieron en las reuniones anteriores del G-20 –del que México será sede en junio de 2012–, que es la importancia del comercio internacional como motor de crecimiento para la economía global.

“En consecuencia, también, la importancia de rechazar medidas proteccionistas como respuesta a la crisis. La importancia de derrotar, otra vez, esos nacionalismos, esos proteccionismos, que más allá de los discursos, lo que terminan defendiendo son intereses específicos”, reviró Calderón a un año de concluir su mandato.

Y fue más allá. Reclamó a Estados Unidos su falta de aportación de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Lamento que países como Estados Unidos, por ejemplo, aún no hayan hecho la aportación que el Fondo Monetario necesita para fortalecer sus finanzas. Y lo mismo diría, de paso ya de una vez aprovechando, del Banco Interamericano de Desarrollo, que sé que va caminando, pero también lo necesita”.

También se atrevió a advertir que “es necesario que el FMI y los organismos financieros internacionales ad hoc puedan estar listos para entrar y cumplir su papel en la crisis que estamos viviendo, antes de que sea demasiado tarde”.

En contraste, presumió, México ya hizo lo suyo al aportar recursos al organismo encabezado por Christine Lagarde.

Y sí. El pasado 30 de noviembre, Carstens sostuvo ante la directora gerente del FMI que “nosotros nos sumaremos al esfuerzo de aumentar los recursos disponibles al Fondo, y de hecho trataremos de facilitar el aumento de los recursos al Fondo en la presidencia de México en el G-20, porque estamos plenamente de acuerdo en que una institución como el FMI debe tener suficientes recursos para que pueda jugar su papel de manera eficiente en este mundo financiero internacional muy turbulento”.


13 de diciembre de 2011



Presenta PRI ante IFE queja contra Calderón


México, 13 de diciembre (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitó al IFE iniciar procedimientos especiales sancionadores contra el mandatario Felipe Calderón y los tres aspirantes a la candidatura panista a la Presidencia de la República.

La queja que presentó el representante priísta ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, recuerda que el mandatario ha señalado “que el crimen organizado se constituye en una abierta amenaza a la democracia” y ha instado a los partidos a cerrarle el paso a los delincuentes sin titubeos.

A decir del priista, esas expresiones “resultan a todas luces parte de una estrategia de desprestigio contra los demás partidos políticos”, táctica que ha su consideración “afecta al PRI y beneficia al PAN”.

Por lo que se refiere a la queja contra Ernesto Cordero Arroyo, el priista recuerda que el 26 de mayo, en el salón Panamericano del Palacio Nacional, éste reveló su interés en convertirse en candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN).

Para ese anuncio, señala la queja respectiva, se hizo uso de los “bienes inmuebles con fines electorales”, lo que “constituye un uso indebido de recursos públicos”; también expone sus declaraciones del 11 de septiembre respecto a que el instituto tricolor no es “un mal recuerdo del pasado, sino una triste realidad”.

Josefina Vázquez Mota fue denunciada por acusar a los diputados del Revolucionario Institucional de paralizar diversas reformas legislativas, lo que deben considerar los electores al emitir su sufragio.
Al parecer del priismo, esas manifestaciones “han tenido como fin influir en las preferencias electorales, desalentando los posibles simpatizantes, adeptos o votos para el PRI, alentando el apoyo a su favor”.

Finalmente la queja contra Santiago Creel Miranda es porque el 27 de octubre manifestó que “sería riesgoso el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional, debido a que éste podría repetir pactos con grupos criminales”.


Información relacionada

CRECE 5.3 POR CIENTO TURISMO DOMÉSTICO DE ENERO A OCTUBRE



  • La llegada de visitantes por vía aérea en los primeros 10 meses del año aumentó siete por ciento en comparación con igual lapso del 2008
  • Durante el primer semestre del año, la participación de México como destino turístico de Estados Unidos pasó de 15.8 por ciento a 16.6 por ciento
Hoy se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria 2011 de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se informó que durante el periodo enero-octubre el indicador de turismo doméstico se incrementó 5.3 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Dicho segmento representa el 86 por ciento de la derrama económica total del sector.


Durante Sesión que encabezó la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, se explicó que la llegada de visitantes por vía aérea en los primeros 10 meses del año creció siete por ciento en comparación con igual lapso de 2008, considerado el mejor año para la industria aérea.

De este modo, la mayoría de los mercados registra un incremento, por ejemplo, de España llegaron 3.8 por ciento más, Canadá 7.1 por ciento, el Reino Unido 12.8 por ciento, Francia 9.8 por ciento, Italia 13.4 por ciento y mercados emergentes como Brasil crecieron 59.4 por ciento, Rusia 59 por ciento, China 27.7 por ciento, Colombia 24.1 por ciento, Argentina 16.9 por ciento y Perú 35.2 por ciento.

En la reunión, en la que estuvo presente el Director General Adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, se destacó que entre septiembre y octubre se registró un incremento en la llegada de visitantes de 12.7 por ciento y 8.2 por ciento, respectivamente, en comparación con igual lapso del año previo.

Además, se informó que durante el primer semestre del año la participación de México como destino turístico de Estados Unidos pasó de 15.8 por ciento a 16.6 por ciento, con lo que México sigue siendo el principal destino para los turistas de aquel país. 

La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, explicó que dicha cifra es similar a la participación de todo el Caribe en su conjunto y superior a la de todas las demás regiones, con excepción de Europa. 

En esta Cuarta Sesión Ordinaria también se presentaron las campañas Ex-pats y Mexico Taxi Project, basadas en testimoniales de extranjeros que residen o visitan México, cuyo objetivo ha sido el de posicionar a México en el mercado estadounidense.

Guevara Manzo detalló que para el mercado de Estados Unidos se continúa con la campaña “México The Place You Thought You Knew”, la cual tiene como objetivo mostrar experiencias y lugares únicos que hay en nuestro país, impulsando directamente a los destinos turísticos de México; mientras que para Europa se puso en marca la campaña “México Today”.

Para impulsar el mercado turístico nacional, la Secretaría de Turismo y el CPTM pusieron en marcha la campaña “México Se Siente”.

Rodolfo López Negrete, Director General Adjunto del CPTM, destacó que durante 2011 se realizaron un total de trece “Mexico Days” que permitieron mostrar la oferta turística de México ante más de 2 mil 800 presidentes, directivos y ejecutivos de las principales empresas del sector en los mercados emisores, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Brasil, entre otros. 

Asimismo, mencionó que se participó en 31 ferias turísticas internacionales entre las que se encuentran: FITUR en Madrid, ITB en Berlín, World Travel Market en Londres, IFTM 2011 (Top Resa) en París, OTDYKH en Moscú y ABAV en Río de Janeiro. 

Con el fin de incrementar la venta de los principales destinos de nuestro país en el extranjero, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México capacitaron a más de 8 mil agentes de viaje.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL 
Dirección de Prensa e Información
México D.F., Martes 13 de diciembre de 2011
Boletín Informativo  233/2011