viernes, 20 de julio de 2012

La polipíldora que puede salvar miles de vidas

BBC Salud

La polipíldora combina tres fármacos para la presión arterial y una estatina para reducir el colesterol.

Medicina
 
El primer ensayo de una tableta que combina cuatro fármacos para reducir el colesterol y la hipertensión mostró que su prescripción puede prevenir miles de infartos y eventos cerebrovasculares, dicen científicos.

La polipíldora, probada con 84 individuos sanos de 50 años o más, mostró una reducción de casi 30% en el riesgo de esas personas de sufrir un infarto o evento cerebrovascular.

Estos trastornos se han convertido ya en la principal causa de muerte en el mundo y sus principales factores de riesgo son el alto colesterol y la hipertensión.

El estudio, publicado en PLoS One (Biblioteca Pública de Ciencia), afirma que "es un asunto de urgencia" hacer accesible el medicamento para todos los mayores de 50 años.

Los críticos expresan, sin embargo, que una píldora no debe ser un sustituto de los cambios para un estilo de vida más sano, como una dieta saludable y actividad física.

La polipíldora combina tres medicamentos para reducir la presión arterial y una estatina para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Población sana

Los individuos que participaron en el estudio no tenían un historial de enfermedad cardiovascular.
Es decir, su único factor de riesgo de enfermedad cardiovascular era la edad.

Para el estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres, los participantes recibieron durante tres meses una polipíldora diaria y los siguientes tres meses un placebo todos los días.

Al final de los seis meses los participantes habían experimentado una reducción de 12% en la presión arterial y de 39% en los niveles de colesterol "malo".
"Por más interesante que sea el potencial de esta nueva tableta, las medicinas no deben ser un sustituto de un estilo de vida sano. Mantenerse activo, comer sanamente y no fumar son todavía formas esenciales para ayudar a mantener su corazón en buena forma"
Fundación Británica del Corazón

Éstos, dicen los investigadores, son los niveles típicos de un joven de 20 años.

"Las implicaciones en la salud de estos resultados son enormes", expresa el doctor David Wald, quien dirigió el estudio.

"Si la gente toma la polipíldora a partir de los 50 años, se calcula que 28% de esa población se beneficiaría al evitar o retrasar un infarto o un evento cerebrovascular durante su vida".

"En promedio, esas personas ganarían 11 años de vida sin sufrir un infarto o evento cerebrovascular," dice el doctor Wald.

El doctor Wald es hijo del profesor Nicholas Ward, el inventor de la polipíldora y director del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva de la Universidad Queen Mary de Londres.

"Este ensayo -agrega el investigador- muestra que los efectos que se habían pronosticado con la polipíldora pueden lograrse en la práctica".

"El esperado impacto de prevenir lo que hoy es la principal causa de muerte en el mundo sería una reducción de 65% en los infartos y los eventos cerebrovasculares", expresa el científico.
Los científicos están pidiendo ahora a los organismos reguladores de salud que aprueben el medicamento "con urgencia".

El ensayo no probó la seguridad del medicamento, pero los investigadores dicen que sus componentes han sido utilizados durante décadas en todo el mundo.

Estilo de vida

Los expertos, sin embargo, están pidiendo llevar a cabo más investigaciones antes de que se apruebe el acceso universal a este medicamento.

"Los estudios sobre las polipíldoras son alentadores, pero todavía hay muchas cuestiones que deben ser respondidas antes de que esta "medicina milagrosa" sea recetada por los médicos", señala Natasha Stewart de la Fundación Británica del Corazón.

"Por más interesante que sea el potencial de esta nueva tableta, las medicinas no deben ser un sustituto de un estilo de vida sano".

"Mantenerse activo, comer sanamente y no fumar son todavía formas esenciales para ayudar a mantener su corazón en buena forma", agrega.

Y Helen Williams, experta en medicinas cardíacas de la Real Sociedad Farmacéutica, señala que "este estudio pequeño demuestra que esta píldora sí tiene el efecto deseado en estos factores de riesgo".

"Sin embargo, se necesitaría un estudio más amplio que muestre el impacto de estos cambios en la presión arterial y el colesterol en los eventos cardíacos".

"Y que demuestre también la seguridad general de exponer grandes números de personas esencialmente sanas a estas medicinas", agrega la experta.

Última actualización: Viernes, 20 de julio de 2012


Gael García será galardonado con Premio a la Excelencia

 
 



Bruselas, 19 de julio (Notimex).- El actor mexicano Gael García Bernal recibirá el Premio a la Excelencia Moët & Chandon, en la edición número 65 del Festival de Cine de Locarno que se realizará del 1 al 11 de agosto en Suiza.

El también cineasta será reconocido el 8 de agosto próximo dentro de este encuentro fílmico y coincidirá con la presentación de la película “No”, la cual protagonizó García Bernal, y que se filmó en Chile bajo la dirección de Pablo Larraín.

En un comunicado de prensa, emitido por el festival, se dio a conocer que la actriz británica Charlotte Rampling también será galardonada con el mismo premio.

Asimismo, serán reconocidos los italianos Dino Risi y Ornella Muti, el británico Ben Wheatley, el estadounidense Robert Aldrich (fallecido en 1983) y el polaco Krzystof Zanussi.

El Festival de Cine de Locarno, que exhibirá al menos 300 producciones, también proyectará dos de las más reconocidas actuaciones de Gael García: “La mala educación”, de Pedro Almodóvar y “La Ciencia de los Sueños”, de Michel Gondry.

Nacido en Guadalajara el 30 de noviembre de 1978, en el seno de una familia de actores, García Bernal inició su carrera de niño en televisión. Su primer papel importante en cine fue en “Amores perros”, en el 2000.

Otros títulos significativos de su carrera son “Y tu mamá también”, “El crimen del padre Amaro”, “También la lluvia”, “Casa de mi padre” y “No”. Asimismo, acaba de participar en la “biopic” del boxeador Roberto Durán “Hands of stone” y tiene en proyecto resucitar al personaje del “Zorro” en la película de Enrique de Montreuil “Zorro reborn”.

Publicado el Jueves 19 de Julio de 2012
EL ARSENAL

Desmiente Mara Patricia Castañeda muerte de “Chabelo”

 
* El conductor de “En familia con Chabelo” fue “asesinado” en twitter





México, 19 de julio (Notimex).- El conductor Xavier López “Chabelo” fue asesinado en twitter, sin embargo, la conductora Mara Patricia Castañeda desmintió la noticia.

Momentos después de que el tema se convirtiera en “trending topic”, la periodista de Televisa Espectáculos, Mara Patricia Castañeda, comentó:

“Don Xavier Lopez “Chabelo” esta comiendo con su hijo. Falsa la noticia de su supuesto fallecimiento”, tuiteó Mara Patricia.

El comediante y conductor de la emisión dominical “En familia con Chabelo”, cumplirá 44 años en la televisión mexicana en el 2013.

Asimismo, se encuentra preparando un proyecto para televisión, aunque no ha dado muchos detalles; sin embargo, el actor cómico dijo que será algo totalmente diferente a su programa dominical.

El comediante, quien también participó en programas como “La criada bien criada” en 1970, “La carabina de Ambrosio” en 1978 y “Los simuladores” en el 2009, ha señalado que el reconocimiento del público y continuar con su programa “En familia con Chabelo” es una de las preseas más importantes en su vida.

Publicado el Jueves 19 de Julio de 2012
EL ARSENAL

Descenderá flama olímpica en Londres al estilo James Bond



*El actor Rupert Grint portará antorcha en unos días




Londres, 20 de julio (Notimex).- La flama olímpica llegará a esta ciudad por la noche al estilo de las películas de James Bond en la recta final de su recorrido, rumbo a la inauguración de los Juegos Olímpicos el próximo 27 de julio.

Un marino bajará más de 58 metros de altura, asegurado de un arnés, de un helicóptero de la Fuerzas Armadas que estará suspendido arriba de la famosa Torre de Londres, donde están resguardadas las joyas de la Corona británica, informaron los organizadores.

Entre los que portarán la antorcha los próximos días se encuentra el actor de 23 años de edad, Rupert Grint, conocido por su personaje de Ron Weasley en la saga Harry Potter.

Grint fue nominado por realizar obras de caridad en favor de familias de escasos recursos, y por apoyar el deporte local y nacional.

Pero la mayoría de los ocho mil corredores son personas ordinarias que han contribuido a sus comunidades como Samuely Carol quienes comentaron a Notimex que es “increíble” haber sido seleccionados.

“Para serte sincera, no podía creerlo, fue un shock haber sido seleccionada entre los últimos ocho mil”, comentó Carol, profesora de educación física, quien acaba de librar una batalla contra el cáncer de mama.

“Es una oportunidad de vida, una experiencia para contarles a mis nietos”, dijo Samuel, quien fue nominado por fomentareventos deportivos en escuelas locales.

También portará la flama Daley Thomson, ex-campeón olímpico inglés en Decatlón, y uno de los dos candidatos a encender la antorcha durante la ceremonia de inauguración.

Entre los portadores de la flama se encuentra el soldado británico de 24 años de edad, Lloyd Scott, quien perdió dos piernas y un brazo en la Guerra de Afganistán.

Durante su recorrido de 70 días, la flama olímpica recorrerá ocho mil millas (12 mil 874 kilómetros) y será portada por ocho mil personas nominadas por su contribución social o deportiva.

Publicado el Viernes 20 de Julio de 2012
EL ARSENAL

Confirma España que seguirá recesión económica en 2013

 


Madrid, 20 de julio (Notimex).- El gobierno español confirmó hoy que la recesión económica seguirá en 2013, al prever un decrecimiento de hasta -0.5 por ciento, y el inicio de la recuperación en 2014, a la par de una mejora en la tasa de desempleo.

El Consejo de Ministros del gobierno español revisó este viernes el cuadro macroeconómico que estima el cierre de 2012 con un Producto Interno Bruto (PIB) en -1.5 por ciento, una mejora de dos décimas respecto de la previsión anunciada anteriormente.

El gobierno precisó en un comunicado que la mejora responde a la revisión del objetivo de déficit acordada por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) el pasado 10 de julio, hasta 6.3 por ciento frente a 5.3 por ciento anterior.

En tanto en 2013 el PIB se prevé en -0.5 por ciento, “dato compatible con un perfil de aceleración en la segunda parte del año, con tasas de crecimiento trimestrales positivas”.

El gobierno prevé que la economía comience a recuperarse en 2014, cuando el PIB aumente a niveles positivos que ronden 1.2 por ciento.

El desempleo se prevé para 2012 a una tasa de 24.6 por ciento de la población económicamente activa, 24.3 por ciento en 2013, 23.3 por ciento en 2014 y de 21.8 por ciento en 2015.

Publicado el Viernes 20 de Julio de 2012
EL ARSENAL

Cancelan en París el estreno de Batman tras tiroteo en EU

Última hora
 
 


París, 20 de julio (Notimex).- El equipo de la película “The Dark Knight Rises”, última parte de la trilogía de Batman, suspendió hoy el estreno de la cinta en París, después del tiroteo registrado en una sala de cine en Denver, Estados Unidos.

La actriz Marion Cotillard y el actor Morgan Freeman debían asistir a un programa de la televisión francesa esta noche, después de que la película se estrenara en la capital francesa, pero el equipo canceló ambas presentaciones tras la matanza.

Cotillard, Freeman y los actores Anne Hathaway y Christian Bale, tenían programado asistir esta noche al estreno de la película en una sala de cine en la céntrica avenida de Campos Elíseos, antes del lanzamiento de la cinta el próximo 25 de julio.

Sin embargo, “suspendieron tanto la presentación de The Dark Knight Rises como sus entrevistas en los medios de comunicación, luego de conocer la noticia”, reportó el diario francés Le Figaro.

Un hombre joven, identificado como James Holmes, abrió fuego contra los espectadores en un cine en la localidad de Aurora, en Colorado, cerca de Denver, durante el estreno de la nueva película de Batman, causando la muerte de 12 personas e hiriendo a otras 38.

El ataque causó pánico entre los cientos de espectadores que acudieron a la primera exhibición de la cinta en Denver, esperada también por millones de seguidores en todo el mundo, incluida Francia, donde por ahora se desconoce cuándo estrenarán la película.

Publicado el Viernes 20 de Julio de 2012
EL ARSENAL

El “infierno” de la familia Ángeles

 


El acoso que vive la familia del general Tomas Ángeles Dauahare, arraigado hace siete semanas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, se ha convertido en una pesadilla digna de la película El Infierno. Esposa, hijas, yerno, nietos. A todos les ha pegado.

Les quitaron el trabajo, les bloquearon las cuentas, les cancelaron las tarjetas, les aseguraron una casa. No pueden cobrar la pensión del retirado divisionario. Cero ingresos. “Vivimos literalmente de la caridad de los amigos”, asegura Adriana, la hija del militar en desgracia.

Ella trabajaba en el Tribunal Agrario. No le renovaron el contrato. Su marido fue despedido de la delegación de la PGR en el Aeropuerto de Cuernavaca, poco antes del arresto del General. Le dijeron que no pasó los exámenes de confianza, pero solo verbalmente, no con una constancia por escrito, como debe ser. Su hermana, Ana Luisa, perdió la chamba como maestra. “Este asunto nos descompuso la vida a todos”, ilustra.

Ella y su madre, Leticia Zepeda, venían de ver al General en la casa donde lo tienen arraigado. Notaron un cambio en su ánimo. Su rostro no reflejaba la ecuanimidad de siempre. Ayer estaba irritado. Le dolió en serio la falsa acusación de que vendía drogas en el Colegio Militar, cuando fue su director, en los noventas. “¿Y cómo no le va a pegar si el Colegio Militar es el alma del Ejército”, intervino Leticia Zepeda, la esposa del General.

La anónima denuncia de narcomenudeo en ese Colegio ya se cayó. La PGR reconoció que no hay indicios. Ángeles sigue arraigado. La procuradora, Marisela Morales, dice que otros testimonios e indicios extendieron la medida cautelar.

Uno de esos testimonios es del famoso Jennifer, ya utilizado por la Procuraduría en otros casos. Es de “oídas”, no directo. “Si no se complementa con pruebas, no vale”, recalca Adriana, quien es abogada.

Otro testimonio es del famoso narcotraficante apodado El Grande. Afirma que le brindó protección a narcos en el 2008. Ángeles se retiró en febrero de ese año. No tenía forma de brindar esa protección. “No hay un solo indicio que justifique ese encierro”, sintetiza la hija.

¿Y la CNDH? Preguntamos. “No ha movido un dedo”. Ni un visitador siquiera. Interpusieron la queja solo para dejar constancia. Ya decidieron recurrir a la CIDH o de plano a Amnistía Internacional. No les dejaron otro camino.

* * *

La Conferencia Nacional de Gobernadores se metió de lleno en la grilla. En un documento leído en la reunión que sus integrantes sostuvieron ayer en Querétaro, hizo notar que de acuerdo al cómputo oficial de los votos, Enrique Peña Nieto es el triunfador de la elección.

La nota es que allí estaban los gobernadores aliancistas, Rafael Moreno Valle, Puebla; Malova, Sinaloa, y Gabino Cué, Oaxaca. Pero también el perredista Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos. Ninguno objetó el contenido del documento. No asistieron ni Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF; ni Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco. La Conago, por cierto, tiene nuevo presidente: César Duarte, de Chihuahua.

* * *

Luis Carlos Ugalde no traía bola de cristal. Ni falta hizo. El ex presidente consejero del IFE pronostica que El Peje no se va a ir a La Chingada (su finca, por supuesto) después de esta elección. “Lo suyo es un apostolado y los apóstoles no se retiran”, destacó, mordaz.

El hombre recordó que en el 2014 termina la veda para crear nuevos partidos. Está convencido de que Andrés Manuel va a solicitar el registro de Morena. En el 2018 lo ve otra vez como abanderado presidencial de ese movimiento, transformado ya como partido, en coalición con el PT.

Ugalde vivió en el 2006 lo que es un conflicto electoral encabezado por Andrés Manuel. Sabe lo que son las descalificaciones, los insultos, las presiones. Le parecen lamentables e injustas las críticas al IFE que preside Leonardo Valdés. El instituto ha sido muy cuidadoso y profesional en su desempeño, reconoce. La bronca es que enfrenta una estrategia de narrativa política que le hace mucho daño: la “elección comprada”.

* * *
Lino Korrodi, arquitecto de los Amigos de Fox, no se había pronunciado sobre el apoyo de don Vicente al priísta Enrique Peña Nieto. Ayer lo hizo a pregunta de este reportero. Su respuesta fue contundente. “Lo de Amigos está superado. Pero le dio un madrazo al presidente Calderón y al partido. Es un pinche loco trastornado”, dijo.

* * *

Recibimos en el celular un mensaje del diputado beltronista Canek Vázquez, líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI. Le preocupó que escribiéramos que la relación entre Manlio Fabio Beltrones y Luis Videgaray, hombre fuerte de Peña, no es precisamente de lo mejor. Jura que entre los dos hay una relación de entendimiento, de mutuo reconocimiento “y en ascenso permanente”. ¿Será?

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de Voltaire): una necedad, a fuerza de repetirla, acabamos creyéndola.

Francisco Garfias.
Publicado el Sábado 14 de Julio de 2012
EL ARSENAL


Lavadero






“No es poca cosa que Madero hable de lavado de dinero”, presumía Jesús Zambrano, al final de la conferencia de prensa conjunta que ofreció con el jefe nacional del PAN en el Hotel Marriot de Reforma.

Los dos acababan de anunciar, en esa conferencia, que pedirán cita a la procuradora, Marisela Morales, para tratar el asunto de los recursos de procedencia ilícita, supuestamente utilizados en la campaña de Enrique Peña Nieto.

El presidente del PRD tenía buenas razones para sentirse contento. La petición de invalidez de la elección que hace López Obrador se sustenta, en parte, en esa acusación lanzada el miércoles por el tabasqueño. Y allí estaba el jefe panista para avalarla. Voluntariamente o no, abonaba a la causa del tabasqueño.

El término “lavado de dinero” está asociado, en el imaginario popular, a recursos provenientes del crimen organizado. Un confundido reportero de Reuters, quien apenas pudo preguntar, le pidió precisiones al jefe nacional panista sobre estas acusaciones.

Fue entonces que Madero matizó: “El lavado de dinero no implica que proviene exclusivamente de la delincuencia organizada. Puede ser robo, evasión de impuestos, dinero que se saca de los gobiernos estatales…”

El señalamiento fue calificado de “abierta difamación” por el PRI. Su dirigente, Pedro Joaquín Coldwell no tardó en salir a desmentir a sus pares del PAN y el PRD. Aprovechó para anunciar que interpondrá una denuncia ante la PGR para exigir que se investiguen las acusaciones de Madero y Zambrano

* * *

Una de las principales broncas que enfrenta nuestra mocha democracia es la sistemática falta de confianza en las instituciones que la izquierda obradorista manifiesta. No cree ni en el IFE, ni en el TEPJF.

Gustavo Madero dejó claro ayer que los panistas van a acatar el fallo del TEPJF, sea cual fuere, pero no hubo modo de que Zambrano se pronunciara sobre ese tema, a pesar de la insistencia. Este fue el diálogo que sostuvimos con el presidente del PRD.

– Madero ya dijo que el PAN va a reconocer el fallo del tribunal electoral. ¿Estás en posición de decir lo mismo?—preguntamos a Jesús.

–Estamos encausando toda nuestra lucha por las vías legales correspondientes. Al mismo tiempo exigimos públicamente que el Tribunal Electoral se haga de todos los elementos que requiere para hacer una verdadera calificación-respondió.

– ¿Tienes confianza en las instituciones?– Insistimos.

– Queremos tener confianza en las instituciones—evadió.

–¿Queremos? ¿Quiere decir que no la tienen?

– Las instituciones deben acreditar que son merecedoras de la confianza ciudadana, y de la confianza de los partidos políticos, como parte de las instituciones de la República.

– No contestaste—reprochamos.

– No conteste lo que tú quieres que te conteste- cortó.

* * *

Nos llamó el senador Rubén Camarillo. Quería hacer “precisiones” a la versión de la charla que sostuvo con Manuel Espino, la víspera, en ese comedero de grillos que es el restaurante The Palm. Ayer escribimos que en una parte de la charla, el ex jefe nacional del PAN nos dijo que su interlocutor comparó las formas ser de los dos últimos presidentes de origen azul. “Fox es manejable, este es un cabrón”, habría dicho.

Camarillo admite que si hablaron de Fox y de Calderón. Si le dijo a Espino que a el le había tocado Vicente en la presidencia y Felipe a Madero. También le dijo que son diferentes. Pero jura no utilizó el término manejable para calificar a Fox. “Ese calificativo no está en mi vocabulario”, aseveró. ¿Pero si utilizaste la palabra “cabrón”? insistimos. No respondió. Se fue por otro lado.

“La plática fue accidental. Llegó Manuel. Me levanté. El también. Nos vimos a mitad del pasillo. Dos minutos. Le dije que comparto algunos de sus puntos de vista, pero no sus métodos. Tampoco estoy de a acuerdo en que los panistas somos corruptos y agachados. Le dije que hay que dar la pelea desde adentro. Él me comentó ¿Por qué no lo declaraste? También me dijo que andamos buscando pretextos para justificar resultados.

“A Manuel lo estimo. Jamás lo voy negar. Pero no entiendo que haya contado su versión de una charla que tuvimos en los pasillos de un restaurante, y menos a un periodista. Está fuera de lugar”, aseguró.

* * *

Los días 5 y 6 de agosto próximo se reúnen integrantes de los grupos parlamentarios del PAN en la próxima legislatura. Voces al interior de ese partido nos aseguran que en el encuentro podrían definirse los nombres de los coordinadores en el Senado y en la Cámara de Diputados.

Las cábalas ubican al calderonista Ernesto Cordero, ex aspirante a la candidatura presidencial del PAN como favorito para encabezar la fracción azul en la Cámara Alta. Solo tiene un competidor visible: el coahuilense Héctor Larios, otrora jefe de los diputados azules. Roberto Gil, coordinador general de la campaña de Josefina, ya se autodescartó.

En San Lázaro hay más tiradores. Tres senadores que dan el brinco a San Lázaro están en línea para coordinar a los diputados: el propio Rubén Camarillo, Luís Alberto Villarreal y José González Morfín.
Fin.

Publicado el Viernes 20 de Julio de 2012
Francisco Garfias
 

Google con ganancias superiores a los 12,200 mdd en 2do trimestre

Últimas Noticias de Tecnología
 
Google con ganancias superiores a los 12 mdd en 2do trimestre
El gigante de internet Google reportó ganancias superiores a los 12, 200millones de dólares en el segundo trimestre del año.

En su primer reporte desde que adquirió Motorola Mobility, el buscador más grande de internet informó haber alcanzado un total de 12.210 millones de dólares en sus ingresos, con utilidades de 2 mil 790 millones equivalentes a 8.42 dólares por título accionario.

Tras los resultados emitidos por Google, sus acciones treparon 2.8% al cierre de la jornada.

July 19, 2012 3:48 PM CDT
IBTimes

Registra Microsoft pérdidas por 492 mdd en 2do trimestre

Últimas Noticias de Tecnología
 
Registra Microsoft pérdidas por 492 mdd en 2do trimestre
 
El gigante tecnológico Microsoft reportó este segundo trimestre del año sus primeras pérdidas desde su ingreso a la Bolsa de Valores al registrar bajas por 492 millones de dólares equivalente a 0.06 dólares por acción.

La compañía de software líder a nivel global señaló en su reporte financiero crecimiento del 4 por ciento en sus ingresos a 18 mil millones de dólares en reacción a una desaceleración en las ventas de computadoras que utilizan el sistema operativo Windows.

Esta es la primera ocasión en la que Microsoft reporta caídas en sus ganancias trimestrales desde 1986, derivando en una caída del 1.2 por ciento en las operaciones bursátiles al cierre de la jornada del jueves.

By Rogelio Serrano | July 20, 2012 9:36 AM CDT
IBTimes




Mexicana Cemex recorta pérdidas a 187 mdd en 2do trimestre

Últimas Noticias de Compañías
 
Mexicana Cemex recorta pérdidas a 187 mdd en 2do trimestre
 
La cementera mexicana, una de las más grandes a nivel global, reportó este viernes haber recortado sus pérdidas durante el segundo trimestre del año en reacción a un mejor desempeño operativo en su mercado de Estados Unidos.

A través de un comunicado Cemex informó haber registrado una pérdida neta de 187 millones de dólares frente a los 209 millones del mismo periodo de 2011.

Al cementera mexicana reportó una caída en sus ventas afectadas por depreciación de las monedas y un aumento del 11% en su flujo de operación.       
Cemex detalló haber sumando utilidades de operación superiores en 43 por ciento, con un costo financiero en niveles altos que golpearon su resultado arrojando pérdidas por onceavo trimestre consecutivo.

By Mariano Morales | July 20, 2012 9:21 AM CDT
IBTimes

Ventas minoristas de México crecen 5.2% en mayo: INEGI

Ventas minoristas de México crecen 5.2% en mayo: INEGI
Ventas minoristas de México crecen 5.2% en mayo: INEGI
Las ventas al por menor en el mercado mexicano mostraron un crecimiento del 5.2% a tasa anual durante el mes de mayo en reacción a los avances en los subsectores de Enseres domésticos, computadoras y artículos de decoración, así lo informó el INEGI.

En su reporte mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que el crecimiento del consumo al menudeo en el país se vio impulsado por la tendencia del consumidor hacia vehículos de motor, refacciones y las realizadas en tiendas dew autoservicio y departamentales.

En cifras desestacionalizadas INEGI detalló que las ventas al por menor mostraron una disminución del 0.22 por ciento durante mauo pasado con relación al inmediato mes anterior.
     
Por su parte, las ventas al mayoreo registraron una expansión anual del 3.6% con un crecimiento del .10 por ciento en su comparación mensual.


By María Adriana Murillo | July 20, 2012 7:20 AM CDT
IBTimes

Polonia planea subastar fotos de Marilyn Monroe

Una colección de fotografías de Marilyn Monroe planean ser subastadas por Polonia, algunas muy conocidas


 
Foto: AP
Una curadora de la galería de fotos, Anna Wolska, mostró las imágenes a The Associated Press el viernes .


VARSOVIA,POLONIA • Polonia planea subastar parte de una colección fotográfica que incluye cientos de imágenes de Marilyn Monroe.

Las fotografías fueron tomadas por el difunto fotógrafo de celebridades Milton H. Greene. Algunas son bien conocidas, pero funcionarios polacos dicen creer que la colección contiene algunos trabajos inéditos.

Las fotos terminaron en posesión de Polonia como resultado de un complejo escándalo de malversación que sacudió al país a principios de la década de 1990. Un hombre de Chicago acusado de desfalcarle a Polonia millones de dólares le dio la colección al país en los 90 como pago parcial de las pérdidas del gobierno.

Una curadora de la galería de fotos, Anna Wolska, mostró las imágenes a The Associated Press el viernes mientras preparaba una exhibición en Varsovia, que estará abierta del 6 de agosto al 7 de septiembre.

 ¡hey! •
 MILENIO

Hallan explosivos en apartamento de autor de ataque en Colorado

Luego de realizar una inspección, los policías encontraron un sistema de explosivos “muy sofisticado” en el lugar que habitaba James Holmes.


Aurora • El responsable por el tiroteo en el estreno de la última película de Batman tenía un sistema de explosivos "muy sofisticado" en su apartamento, afirmó la policía de Aurora (Colorado, centro) este viernes a la prensa local.

Tras el ataque que dejó al menos 12 muertos y unos 40 heridos, el jefe de policía de Aurora, a las afueras de Denver, señaló que la residencia del responsable del tiroteo estaba equipada con "elementos inflamables o explosivos".

Internacional •
MILENIO

Celebran con cabalgata aniversario luctuoso de Villa

Las marchas se realizan de San Antonio Abad y Eje 3 sur y de la Plaza de las 3 Culturas, ambas con dirección a la plancha del Zócalo capitalino.


Ciudad de México • El día de hoy se celebra el aniversario luctuoso número 88 de Francisco Villa por lo cual organizaciones sociales como FPFV realizan dos marchas que partirán a las 11 de la mañana de San Antonio Abad y Eje 3 sur con dirección al Zócalo y de la Plaza de las 3 Culturas al circuito de la plancha del Zócalo capitalino.

Estos manifestantes provenientes de varias delegaciones del Distrito Federal llegaron a caballo y a bordo de varios autobuses, son resguardados por elementos de Seguridad Pública.

La vialidad se encuentra afectada sobre calzada de Tlalpan y Eje Central Lázaro Cárdenas

Cd. de México •


Mueren 21 turistas en accidente de autobús en Nayarit

Los hechos ocurrieron en la carretera Chapalilla, que cruza la autopista Tepic-Guadalajara en el kilómetro 8.5 dejando a otras 31 personas heridas.
 
Tepic • El director de Protección Civil de Nayarit, Martín Tapia Miranda, confirmó el saldo de 21 personas muertas y 31 heridas tras la volcadura de un autobús de turismo ocurrido en la carretera Chapalilla, que cruza la autopista Tepic-Guadalajara en el kilómetro 8.5.

La volcadura del vehículo ocurrió alrededor de la 4:00 horas hacia un barranco de 100 metros y los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad de Ixtlán del Río para su identificación, así como los heridos a nosocomios de varias ciudades.

La unidad trasladaba a familias de Chihuahua a la playa de Rincón de Guayabitos, en Nayarit, con el fin de tomar unas vacaciones.

Estados •
MILENIO

“Maldad sin sentido” ataque en Colorado, afirma Obama

El presidente estadunidense indicó que la masacre en la que murieron 12 personas recuerda “lo que hace que la vida merezca ser vivida”.
 
 
 
Fort Myers • El presidente estadunidense Barack Obama afirmó este viernes que la masacre en un cine durante el estreno de Batman que dejó al menos 12 muertos demostró una violencia "sin sentido".

"Tanta violencia, tanta maldad, sin sentido. Pero mientras no sabremos nunca las causas que llevan a alguien a quitarle la vida a otra persona, si sabemos lo que hace que la vida merezca ser vivida", afirmó el mandatario en Florida (sudeste), en un acto que previamente debía centrarse en su campaña a la presidencia.

"Esta mañana, al levantarnos supimos de una nueva tragedia que nos recuerda a todos lo que nos une en tanto que estadunidenses", declaró Obama.
El mandatario pidió un minuto de silencio por las
 víctimas del tiroteo.

Al menos 12 personas murieron y 40 resultaron heridas la madrugada de este viernes en un tiroteo durante el estreno de la última película de Batman, en un cine en Aurora, en las afueras de Denver (Colorado, centro).

El ataque comenzó en medio de una escena de acción del último capítulo de la saga de Batman, "The Dark Knight Rises" ("El caballero de la noche asciende", en Latinoamérica, y "El caballero oscuro: La leyenda renace" en España), lo que generó una gran confusión entre los espectadores seguida de un caos general, según describieron testigos a la prensa local.

Internacional •
MILENIO


España sube previsión de desempleo para 2012 al 24.6%, peor de lo esperado


En 2013, el desempleo debería bajar ligeramente, hasta situarse en el 24.3% de la población activa, y después caer al 23.3% en 2014.
 
 
 
Madrid • La tasa de desempleo en España, la más elevada de los países industrializados, debería situarse en el 24.6 por ciento en 2012, una cifra ligeramente superior al 24.3 por ciento esperado incialmente, anunció este viernes el gobierno.

En 2013, el desempleo debería bajar ligeramente, hasta situarse en el 24.3 por ciento de la población activa, y después caer al 23.3 por ciento en 2014, según las nuevas previsiones macroeconómicas presentadas por el ministerio de Hacienda.

"No hay empleo positivo. Se para la destrucción de empleo" en 2013, subrayó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al presentar estos datos tras el Consejo de Ministros.

A finales del primer trimestre de 2012, el paro se situó en el 24.44 por ciento de la población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La lucha contra el desempleo es particularmente delicada para el gobierno español, en un momento en que el país cayó en recesión en el primer trimestre y acaba de anunciar una nueva batería de medidas de austeridad para ahorrar 65 mil millones de euros, de aquí a finales de 2014.

Además la contracción del PIB debería seguir en 2013, anunció este viernes Montoro, con un descenso de 0.5 por ciento mientras que el gobierno preveía hasta una ligera reactivación con un crecimiento de 0.2 por ciento.

Para 2012, en cambio, el gobierno prevé ahora una pequeña mejora, con una contracción de la economía de 1.5 por ciento del PIB frente al 1.7 por ciento esperado.

Negocios •
MILENIO


Advierte Coldwell que López Obrador podría reventar la elección

El dirigente nacional del tricolor señaló que si López Obrador está alertando sobre un fraude, tiene que presentar las pruebas y no solamente hacer denuncias mediáticas

“El mensaje de López Obrador implica una mala noticia para México, quiere decir que el candidato de las izquierdas piensa reventar otro proceso electoral, como lo hizo en el 2006”, expresó el senador y presidente del CEN del PRI en su visita por Puebla.

Al reunirse con la cúpula priista de Puebla, el líder del tricolor señaló que si López Obrador está alertando sobre un fraude, tiene que presentar las pruebas y no solamente hacer denuncias mediáticas.
Asimismo apuntó que el perredista tiene una visión convenenciera de la democracia, debido a que sólo respetará el resultado de la elección si es que éste le favorece.

Puebla, VotoXvoto 2012 Presidencial, Política •
Vídeo: Oscar García
MILENIO

Encabezará Calderón apertura de zona arqueológica en Guanajuato

El mandatario mexicano estará acompañado del titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos; del director general del INAH, Alfonso de María y Campos; y del gobernador del estado, Héctor López Santillana.
México • El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizará este viernes una gira de trabajo por Guanajuato, en donde encabezará la apertura oficial de la zona arqueológica "El Coporo".

En el municipio de Ocampo, el mandatario visitará dicha zona arqueológica, acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos; el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos; y el gobernador, Héctor López Santillana.

Calderón Hinojosa visitará la Casa Prehispánica, y por la tarde volverá a la ciudad de México, una vez concluida esta gira de trabajo.

Política •
MILENIO

Ni plantones, ni cierres de calles para defender la democracia

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia, dijo que sus adversarios no tendrán pretextos para acusarlo de nada.
Ciudad de México • Andrés Manuel López Obrador no encabezará plantones ni cierres de calles como parte de su plan nacional de defensa de la democracia y la dignidad de México.

A diferencia del 2006, sostuvo que en 2012 las circunstancias fueron diferentes, y por eso sus adversarios no tendrán pretextos para acusarlo, como ocurrió en 2006 con el plantón en Reforma y el Zócalo. "Ahora se quedaron con el guión".

Acusó que los priistas "poco a poco están confesando" y ahora aceptan que contrataron mediante un intermediario a la empresa Monex. Además, la coalición Movimiento Progresista, tiene pruebas de que se facturaron más de 108 millones de pesos para el prepago de las tarjetas.

"Aquí estamos, y esto lo quiero advertir, apenas en el inicio de todo lo que significó el uso ilegal de dinero de procedencia ilícita, es la punta de la madeja, van a salir más cosas".

Llamó al Tribunal Electoral a que proceda en la revisión de su juicio de inconformidad, frente a la actuación del IFE, que dijo, "se está haciendo de la vista gorda".

López Obrador acusó a Leonardo Valdés de actuar de manera oficiosa y extralimitándose, al anunciar que la investigación sobre el caso Monex concluirá en enero del 2013. "Es ridículo lo que dice. No es cualquier cosa, es lavado de dinero, Peña Nieto se beneficio de dinero ilícito y lo tenemos probado".

Anunció que ejercerá su derecho de manifestación, a través de la instalación de mesas y mítines en plazas públicas de todo el país y dijo que sus acciones se realizarán por la vía pacífica. "Nos asiste la razón, sólo recurren a la fuerza a quienes no les asiste la razón". Agregó que "quisieran nuestros adversarios que cayéramos en la trampa de la violencia, no queremos dar pretextos a los violentos para que nos acusen de violentos".

Pidió a todos los ciudadanos de buena voluntad, a demócratas, "estén donde estén", para que se sumen y "no acepten la inmundicia y no es posible aceptar el que no se viva en una República democrática".

Sostuvo que en el PRI están muy nerviosos y están consumiendo "muchos litros de café".
López Obrador se desmarcó de las movilizaciones contra la imposición, aunque acusó al PRI de desprestigiar al movimiento juvenil #YoSoy132, "como sucede siempre, que se les busca satanizar". Recomendó a los jóvenes protestar de manera pacífica y les dijo: "mucho ojo con los halcones de Atlacomulco".

El ex candidato presidencial estará presente en algunas mesas estatales, el domingo 29 de julio y la siguiente semana, el 5 de agosto en el Zócalo de la ciudad de México.

El plan contempla la realización de asambleas informativas en las principales plazas públicas del país, así como la instalación de mesas para exihibir y acopiar pruebas. Esto ocurrirá el 29 de julio con 142 asambleas simultáneas, y el 5 de agosto cuando se realizará una en cada estado de la República.
López Obrador aseguró que en estas mesas se recabarán pruebas de la compra del voto, incluso de priistas "que están horrorizados con lo que sucedió".

El gasto para este plan correrá a cargo de los partidos políticos del Movimiento Progresista, detalló.

El plan busca informar al pueblo de México sobre la manera en que operó el PRI, lograr con la participación ciudadana el acopio de más información sobre la compra de votos. Seguir además, con la entrega de pruebas supervenientes al Tribunal Electoral.

"Se tendrá que decidir entre aceptar la imposición de Peña Nieto a sabiendas de que es ilegal y que implicará la degradación en todos los órdenes de la vida pública, o luchar por la vía pacífica para exigir la invalidez de la elección presidencial", establece el plan presentado por Jaime Cárdenas.

Se difundirán, además, mensajes en tiempos oficiales de los partidos y todos los medios posibles, incluidas las redes sociales sobre la compra del voto. El lunes se entregará al IFE el primer mensaje a transmitir en radio y televisión.

El plan contempla solicitar apoyo a intelectuales, académicos y especialistas para sumarse a la campaña de difusión. Incluso hasta habrá un concurso sobre el mejor documental sobre la elección presidencial.

Jaime Cárdenas informó esta mañana que la denuncia se entregó a la Unidad de Fiscalización del IFE, la Fepade, PGR, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Presidencia de la República.

Criticó el informe circustanciado que entregó el IFE al Tribunal Electoral, que sólo debía sostener la Constitucionalidad de sus actos, "pero contestó nuestros agravios para ponerse del lado del PRI".

Vídeo: Milenio Televisión
Política •




El sol azteca apremia a investigar actividades de los Fraga

Conflicto poselectoral

Implican en irregularidades a despacho de abogados ligados al poder por generaciones

 
Gabino Fraga Mouret, así como su hijo Gabino Fraga Peña, vinculados al caso Monex, son integrantes de una ilustre familia de abogados que siempre ha estado ligada a las altas esferas de la administración pública federal. El primero fue secretario de Estado en el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, y el segundo es coordinador territorial de los compromisos de campaña de Enrique Peña Nieto en Tlaxcala.

La familia Fraga siempre ha estado vinculada al PRI y hoy se encuentra en el ojo del huracán, al revelarse que su despacho, Grupo de Abogacía Profesional (GAP), tiene el mismo domicilio y teléfono que proporcionó la empresa Operadora y Comercializadora Efra SA de CV a Banca Monex para que le facturara más de 90 millones de pesos en tarjetas Recompensa Sí Vale, presuntamente usadas para pagar la estructura del tricolor durante la campaña presidencial del ex gobernador mexiquense, de acuerdo con investigaciones del equipo de la periodista Carmen Aristegui.

Las raíces de los Fraga datan de principios del siglo pasado, con Gabino Fraga Magaña, connotado jurista originario de Morelia, Michoacán, condiscípulo de Ignacio Chávez, Antonio Martínez Báez y Samuel Ramos en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo (hoy Universidad Nicolaíta), a quienes tocó vivir la Revolución y los posteriores enfrentamientos entre caudillos.

Entre los cargos que desempeñó destacan el de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y subsecretario de Relaciones Exteriores.

Un álbum fotográfico en Internet revela que Fraga Magaña se casó con Renne Mouret en la ciudad de México y de esa unión nació Gabino Fraga Mouret, quien presumiblemente llegó al PRI por sus nexos con el ideólogo de ese partido Jesús Reyes Heroles, del cual fue secretario particular, y lo acompañó como director de Gobierno en la Secretaría de Gobernación.

Durante la gestión de De la Madrid fue subsecretario de Vivienda de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, y luego titular, en sustitución de Manuel Camacho Solís.

Vínculos con García Ramírez

Entre otros puestos, ocupó el de asesor en la dirección general de Petróleos Mexicanos, representante de esta paraestatal en Europa, coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y director jurídico de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Ernesto Zedillo, hasta que se vio envuelto en un escándalo de corrupción.

Son hijos de Fraga Mouret Emilio y Gabino. Una nota de sociales de El Universal, de enero de 2001, da cuenta del matrimonio del primero con Sandra Acuña de la Paz. El enlace fue oficiado por el sacerdote Enrique González Torres, hermano del fundador del Partido Verde Ecologista de México, Jorge González Torres, y con nexos políticos con el ex presidente Carlos Salinas.

Fueron testigos del enlace De la Madrid, su esposa Paloma Cordero, el hoy consejero del IFE Sergio García Ramírez, Esteban Moctezuma y Alfredo del Mazo.

Emilio Fraga, según la investigación de Aristegui, cuenta entre sus mejores amigos a Hugo Vigues, uno de los personajes denunciados por el empresario José Aquino en Estados Unidos por un presunto fraude por 56 millones de dólares por la contratación de espacios publicitarios para Peña Nieto en televisión.

Sobre Gabino Fraga Peña se informó que es socio de Alfredo del Mazo hijo en el restaurante ICE, ubicado en Polanco. Es abogado, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fue miembro de la Fundación Colosio cuando Beatriz Paredes estuvo al frente de ese organismo priísta y se desempeña como coordinador territorial de los compromisos de campaña de Peña Nieto en Tlaxcala.
Tras estas revelaciones, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que las autoridades electorales están obligadas a aclarar la participación de los Fraga en la transferencia ilegal de recursos a la campaña del ex gobernador mexiquense.

En entrevista, adelantó que la coalición Movimiento Progresista presentará la investigación periodística como prueba superveniente ante el tribunal electoral, y criticó el tortuguismo con el cual se conduce la unidad de fiscalización del IFE, mientras instancias ajenas a la autoridad electoral avanzan más rápido. Por su lado, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, se negó a tocar el tema.

De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 3

#YoSoy132 exige al TEPJF que dé certeza a la elección

Presenta propuesta de acciones para proteger la democracia

Si la autoridad ignora denuncias, habrá riesgo de estallido socia


Foto
Gabriela Delgadillo, Sofía Silva, Édgar Tafoya y Melissa Díaz, durante la conferencia de prensa en la que el movimiento #YoSoy132 presentó una propuesta de plan de acción para impedir la imposición del priísta Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República
Foto José Carlo González
 
 
La comisión de vigilancia ciudadana y el comité jurídico y de derechos humanos del movimiento #YoSoy132 presentaron una propuesta de plan acción para proteger la democracia, exigir la limpieza del proceso electoral, demandar la invalidez de la elección presidencial y evitar la imposición, que incluye la participación en la megamarcha de este domingo.

Representantes de ambas instancias aclararon que algunos puntos del plan deberán ser aprobados por la asamblea interuniversitaria que se realizará los días 28 y 29 de julio en Morelia, Michoacán.

En conferencia de prensa, hicieron un llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a dar certeza a la elección y contribuir así a la limpieza de los comicios, ya que la califican de limpia, equitativa y transparente se daría un muy mal mensaje a la sociedad. La calificación del proceso electoral ya la hizo la ciudadanía y no favorece al candidato del PRI.

Al dar lectura al documento, advirtieron que si las autoridades electorales ignoran las miles de denuncias ciudadanas (sobre presuntas irregularidades) documentadas hasta la fecha, estarían dando paso a un grave riesgo de estallido social.

Interrogado al respecto, Édgar Tafoya, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e integrante de la comisión de vigilancia ciudadana, aseveró que en el país se observa “una efervescencia legítima de descontento social, debido a la calificación a priori de la elección. Vemos un riesgo de que éste pueda generalizarse y salirse de las manos”.

Sofía Silva, del comité jurídico y alumna de la Facultad de Sicología de la UNAM, leyó el pronunciamiento con los cuatro puntos de acción: la megamarcha nacional contra la imposición el próximo domingo en todas las plazas públicas del país, única protesta aprobada por la asamblea interuniversitaria.

Además, la presentación del segundo informe general de delitos e irregularidades electorales de #YoSoy132, y el proyecto internacional en defensa de la democracia y por la invalidez de la elección, que incluye la recolección de firmas a escala nacional y argumentos basados en el derecho internacional para solicitar la protección del sufragio, tarea que ya se realiza.
Por último, plantearon una campaña nacional de difusión e información YoTambiénSoyDefensor, con el propósito de denunciar en forma creativa y didáctica las violaciones sistemáticas que existieron antes, durante y después de los comicios.

Cuestionado sobre posibles acercamientos de Enrique Peña Nieto con el movimiento, Tafoya señaló que no hemos tenido ningún acercamiento ni nos interesa, pues no lo vemos como interlocutor. Nuestra llamado es y ha sido a la sociedad.

En tanto, estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM que participan en #YoSoy132 realizaron una asamblea para definir su posición sobre los acuerdos de la Convención Nacional contra la Imposición, realizada en San Salvador Atenco.

Reconocieron los lineamientos ahí aprobados, ya que #YoSoy132 fue parte de la convención y propondrán que se impulse una segunda sesión, atendiendo a la estructura, lógica, principios y métodos en la toma de decisiones del colectivo.

El acuerdo se presentará en la reunión extraordinaria del próximo lunes en la Facultad de Ciencias. La asamblea de la Facultad de Derecho expondrá que por el momento el movimiento “no tiene la capacidad de tomar pacíficamente las instalaciones de Televisa, por lo que propone un bloqueo de los accesos con acciones simultáneas y actividades informáticas y culturales”.

Aseguraron que respetarán y apoyarán las acciones que se realicen en otros estados, sin criminalizarlas ni deslindarse, y reconocieron el derecho a la legítima defensa y autodefensa en respuesta a agresiones o represión del Estado.

Emir Olivares y Laura Poy
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 13