lunes, 12 de diciembre de 2011

#Superaguinaldos. 520 mil pesos para cada senador y 420 mil para cada diputado

Diciembre es un mes en el que la mayoría de los mexicanos asalariados reciben bonificaciones y gratificaciones -aguinaldos- como prestaciones derivadas de un año de labores. Diputados y senadores no son la excepción, ya que también se benefician de dicha prestación
¿A cuánto asciende el pago de fin de año que reciben los diputados y senadores? Según lo publicado por el periódico Reforma este lunes, si sumamos todos los conceptos de ingreso que se reciben en fin de año, cada senador obtiene 520,000 pesos, mientras que un diputado federal obtiene 420,000 pesos.

El fin de año para un senador

El ingreso que recibirá un senador de la República en el mes de diciembre se compone de los siguientes conceptos:
  • Más de 220,000 pesos, que corresponden al pago de su dieta mensual.
  • Un aguinaldo de alrededor de 235,000 pesos.
  • Un monto de 60,000 pesos adicionales por concepto de diferentes "apoyos" que recibe mes con mes cada uno de los 128 integrantes de la Cámara de Senadores.

Además de los recursos que recibirán los senadores, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, establece que tanto los senadores como los funcionarios de alto nivel tienen acceso a un seguro de vida institucional y de separación individual que asciende a más de $293,000 pesos.

¿Y para los diputados?

La buena noticia para los legisladores del Congreso de la Unión es que, este fin de año, cada diputado recibirá, entre dietas, aguinaldos y bonos extras, más de 420,000 pesos.
Según el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de 2011, además del pago mensual de 200,000 pesos que recibe cada diputado por concepto de ‘dieta’, los legisladores recibieron un aguinaldo de 142,745 pesos (descontando impuestos).

Por si no fuera poco, aún faltan añadir 55,000 pesos por concepto de "asistencia legislativa" y 29,000 pesos por "atención ciudadana". Según señala el periódico Reforma, dichos recursos tienen el fin de cubrir los gastos de las casas de gestión de los diputados, pese a que no todos tienen una. De hecho, no se requiere comprobar estos gastos ni son fiscalizados.

Los burócratas listos para romper piñata de aguinaldos

ADNPolítico.com publicó el pasado 18 de noviembre el monto de gratificaciones y aguinaldos de otros funcionarios de alto nivel, como el presidente de la República, el cual recibirá 360,752 pesos, mientras que sus 17 secretarios de Estado se echarán a la bolsa 358,768 pesos cada uno.

Josefina sólo ve como rivales a Peña y AMLO

Josefina Vázquez Mota, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) asegura que para la elección de 2012, sus verdaderos contrincantes están en el PRD y el PRI, no en el PAN, publica el diario El Universal.
Al participar en un foro organizado por este diario, Vázquez Mota puntualiza que sus adversarios son los virtuales candidatos del PRI, Enrique Peña Nieto y de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, quienes ya están registrados ante sus respectivos partidos con rumbo a los comicios federales.

“Para mí los adversarios reales no son ni Santiago Creel ni Ernesto Cordero, y lo digo no en un sentido de falta de respeto. Ellos son mis compañeros de partido, han sido mis amigos, son mis contendientes en una contienda interna y los miro como compañeros de partido que estamos contendiendo legítimamente por la candidatura a la Presidencia de la República, no los miro como adversarios, no porque no les tenga respeto.

“Pero a siete meses de la elección presidencial o a menos de siete meses de la elección presidencial, los adversarios a la Presidencia de la República son los que ya están en la boleta electoral prácticamente, tanto del PRI como del PRD y me parece que ese es un punto para mí fundamental”, afirma.


Vázquez Mota va por la unidad

La panista asegura que no caerá de nuevo en confrontaciones, como la que protagonizó con otro de los aspirantes presidenciales, Ernesto Cordero, cuando intercambiaron acusaciones por los niveles de pobreza, los 6,000 pesos y las reformas no aprobadas en la Cámara de Diputados.

Durante el tercer foro organizado por la fundación panista Rafael Preciado Hernández, que buscaba la construcción de las plataforma electoral para el 2012, Josefina y Cordero llevaron a cabo una guerra de cifras y se culparon por el incremento de la pobreza en el país, mientras que Santiago Creel optó por un discurso mediador.

Ante estos hechos, Josefina asegura que estas discusiones “no abonan, ni a la unidad, ni tampoco a la construcción de la plataforma, la división o la confrontación estéril. En todo caso reitero ese respeto que guardo y tengo y, seré un factor de unidad, cohesión y propuesta en mi partido”.
La diputada federal con licencia mencionó en el foro organizado por la publicación que tiene toda la intención de “ganar construyendo”, siendo un factor de “unidad” al interior del partido: “Lo quiero hacer con la unidad y la cohesión del partido, no con divisiones o habiendo lastimado o dañado innecesariamente a alguien”.

Este lunes, Josefina Vázquez Mota se registrará como precandidata del PAN a la presidencia de la República.

"Será muy reñida la elección presidencial" EBRAD

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, asegura que observa una elección presidencial mucho más peleada de lo que el PRI pretende, por lo que hay que ponerle mucha atención al proceso. 
En entrevista con EL UNIVERSAL a su paso por esta ciudad para participar en la ceremonia de protesta de su par porteño Mauricio Macri y aprovechar para firmar un acuerdo macro en materia de medio ambiente, afirma que el PRI lleva un buen rato con una estrategia en televisión diciendo que en 2012 estará de vuelta en Los Pinos, pero considera que su candidato es muy frágil. 

“Su candidato es muy frágil. Lo tienen siempre muy cuidado, y en el momento que sale a la intemperie... Lo que veo yo es que el PAN no tiene candidato, el PRI está en su punto más alto. En cuanto el PAN tenga candidato, nosotros ya tenemos. Creo que va a ser una contienda electoral mucho más competitiva de lo que se suponía. Hay que poner mucha atención al proceso electoral”. 

Dice que avizora una elección cerrada como la de 2006, pero no como el PRI quisiera en otras circunstancias. 

En torno al gobierno del Distrito Federal (GDF), Ebrard señala que por fortuna al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le sobran abanderados y que el aspirante ideal a ocupar su lugar es alguien que garantice la continuidad y la seriedad de la jefatura capitalina para los próximos años. 

Admite que en su caso, una espera de seis años para ser candidato a la Presidencia puede ser mucho. 

Asegura que su objetivo era ser candidato en 2012, pero se pactó la encuesta con la que ganó Andrés Manuel López Obrador, quien lleva seis años haciendo campaña. 

Créditos: Agencia El Universal