martes, 20 de septiembre de 2011

Vender a México en Nueva York


La historia en breve  Ciro Gómez Leyva

 A simple vista, el esfuerzo de venir a Estados Unidos a vender a México como un paraíso turístico parecería una batalla perdida. No para el presidente Calderón, no para la secretaria Gloria Guevara.

 Esta noche, en el museo Guggenheim de Nueva York, tendrá lugar la premiere del programa de televisión The royal tour. Mañana, el presidente y la secretaria se volverán a subir al avión y volarán cinco horas para encabezar la premiere del oeste en el Cinema Regal de Los Ángeles.

De ese tamaño es el interés por empujar esta producción que se estrenará el jueves en prime time en la red nacional de la televisión publica estadunidense PBS. “El éxito no sólo radicará en el rating, que debe ser muy alto, sino en la cantidad de recorridos turísticos que se compren después de la transmisión”, dice Gloria Guevara. “Van a ser 57 minutos de televisión nacional sin pagar un peso. El gobierno no gastó un peso”.
Lo que sí puso el gobierno fue el llamado talento, la conducción, a cargo del propio Felipe Calderón.

“Sabemos que es duro pelear contra la imagen de violencia, pero hay datos para pensar que nos irá bien”, agrega Guevara, sujetándose a indicadores poco conocidos: las visitas de canadienses están creciendo en 7 por ciento, este año arribarán 90 mil rusos con un consumo promedio de mil dólares diarios, 16 de cada 100 estadunidenses que salen al extranjero lo hacen a México, 98 por ciento de los turistas regresan al país, en fin.

A ellos apuesta la administración calderonista para demostrar que México es mucho más que balas y sangre. Y para defender a un sector de la economía que, pese a la violencia, sigue dando empleo a 7.5 millones de personas.

Merece que le vaya bien.

 

Recibe la CIRT lineamientos para noticieros rumbo a comicios del 2012

Algunas sugerencias que hace el instituto son de los lineamientos, entre los que se encuentra la equidad y la presencia en los espacios informativos, así como la diferencia entre la nota informativa y los comentarios, entre otros.


Ciudad de México • El Instituto Federal Electoral (IFE) entregó a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión los Lineamientos Generales Aplicables a los noticieros respecto a la información o difusión de las actividades de precampaña y campaña de los partidos para las elecciones de 2012.

Por primera vez desde que se entregan esos lineamientos no asistieron a la reunión el presidente ni los vicepresidentes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), mientras que por el IFE faltó el presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif.

El encuentro de unos cuantos minutos fue encabezado por el consejero presidente del instituto, Leonardo Valdés Zurita, al tiempo que la Cámara fue representada por sus directores Jurídico, Pedro Zamora Sánchez, y de Comunicación Social, Víctor Medina.

En el acto, el secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina, expuso las sugerencias de los lineamientos, entre los que se encuentra la equidad y la presencia en los espacios informativos.

Asimismo, la diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones, el derecho de réplica, la vida privada de los candidatos y la promoción de los programas de debate entre los abanderados partidistas.

En su intervención, Leonardo Valdés comentó que el Consejo General del órgano electoral aprobó las sugerencias de lineamientos en su sesión extraordinaria del pasado miércoles.
El consejero presidente agradeció la presencia en el acto de representantes de la CIRT, del Sistema Nacional de Productoras y Radioemisoras de Instituciones de Educación Superior y de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México.

Señaló que prevé que las organizaciones que representan a los concesionarios y permisionarios de la radio y televisión revisen el contenido de las sugerencias y emitan sus comentarios y opiniones.
Esto con el objetivo de que en próximas fechas se firmen y formalicen esos lineamientos, que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En su intervención Zamora Sánchez externó que las sugerencias de lineamientos que recibía serán sometidas a análisis en las instancias internas de la Cámara, con el fin de emitir sus comentarios y trabajar de común acuerdo con el IFE.

“Estamos seguros que este será un proceso muy dinámico y, como siempre, los concesionarios y permisionarios de la radio y televisión estamos con la intención de apoyar el proceso electoral que será intenso, así como cooperar para que México siga adelante”, subrayó.

En el encuentro el líder de las Red de Radios Universitarias, Fernando Escalante Sobrino, agradeció al IFE que por primera vez en la historia se tomara en cuenta a 72 instituciones del ramo para dar su punto de vista.
“Muchas veces pasa que no tenemos los derechos que tiene la CIRT para publicidad y todo aquello, pero siempre nos caen las obligaciones, es decir, en las obligaciones estamos parejos todos pero no en los derechos”, expresó.

 http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/0846aeffd830bf0c1c43d8386fab82ca

“Sí quiero ser Presidente de México”: Peña Nieto

Claro y directo, el exgobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, afirmó que sí quiere ser presidente de México, que aspira a ser el candidato del PRI a ese puesto de elección popular y que desea competir en el proceso electoral de 2012.

“Sí quiero ser Presidente de México, sí aspiro a ser el candidato de mi partido, aspiro a participar en la contienda electoral el próximo año y aspiro a ser el presidente de los mexicanos”, dijo en entrevista televisiva en la que por primera vez hizo públicas sus aspiraciones.

Asimismo, Peña Nieto consideró que la contienda interna del Partido Revolucionario Institucional se debe abrir a la ciudadanía, a fin de que los mexicanos hagan suyo el proyecto del gobierno que tiene el PRI.

El político mexiquense aseguró que será respetuoso de los tiempos que marque el PRI y la ley electoral, ya que “mi decisión” es participar en la contienda interna, dentro de un marco de respeto.
En ese contexto insistió en que será muy respetuoso del método y proceso de selección interna de su partido, con el fin de cumplir con la ley y ajustarse a los tiempos de la legislación electoral.

En el Noticiero de Joaquín López Dóriga en la cadena Televisa y a una pregunta sobre los posibles candidatos presidenciales de la izquierda y del PAN, Peña Nieto refirió que es respetuoso de los otros partidos políticos y de sus candidatos.

El político mexiquense exhortó a los partidos y a sus candidatos a mantener un discurso elevado de propuestas y ofertas para que el proceso electoral sea de altura y con ello fortalecer la democracia en el país.

Picaré piedra, haré trabajo partidista para ganarme la confianza de los priistas, así como de todos los mexicanos, con el fin de presentar propuestas para sacar adelante al país y demostrar que somos una generación que busca generar oportunidades para todos”, puntualizó.

Aquí el video de la entrevista de Peña Nieto anoche en Televisa:




 http://www.animalpolitico.com/2011/09/pena-nieto-se-destapa-en-television/

Cae “caballero templario” excandidato del Verde

FOTO: CuartoscuroSaúl Solís Solís, alias “El Lince”.


Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a Saúl Solís Solís, alias “El Lince”, presunto lugarteniente del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios”, que contendió en 2009 para diputado federal por el Partido Verde.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron que durante la detención de quien es considerado uno de los principales lugartenientes del grupo delictivo “Los Caballeros Templarios” no se efectuó un solo disparo, debido a que no existió resistencia a la detención, realizada en la localidad de Mújica, municipio de Nueva Italia, Michoacán.

Solís Solís era el encargado ante dicha organización delictiva, del control de la siembra y cosecha de enervantes, tráfico de droga y manejo de laboratorios clandestinos, extorsiones, secuestros y homicidios en los municipios de la Huacana, Ario de Rosales, Nuevo Urecho, Tacámbaro y Turicato, Michoacán, así como en el Estado de México.

El detenido se desempeñó como Director de Seguridad Pública de Turicato, Michoacán, del año 2003-2005 y se le vincula con diversos ataques a las instalaciones de la Policía Federal en los municipios de Lázaro Cárdenas, Uruapan, Apatzingán y Morelia, realizados el 9 de diciembre del 2009.
Solís Solís en campaña por el Partido Verde:



El lugarteniente, fue uno de los principales responsables de la agresión en contra de personal militar por integrantes de este grupo criminal el primero de mayo del 2007, en Carácuaro, Mich., donde perdieron la vida un Coronel y cuatro elementos de tropa.

Además, es primo de Enrique Plancarte Solís (a) “Kike Plancarte”, quien junto con Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, fungen como líderes de “Los Caballeros Templarios”.

La PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien aportara información útil que permitiera la ubicación y detención de Solís Solís, toda vez que se encuentra identificado como probable responsable de la comisión de delitos del orden federal.

Con Solís Solís, también fueron detenidos Mario Alberto Gordillo Rodríguez, alias “El Mayo”, su operador financiero, José Cuitláhuac Rodríguez Rangel y un menor de edad; a los detenidos se les aseguraron dos armas de fuego y dos vehículos.

 http://www.animalpolitico.com/2011/09/cae-presunto-lugarteniente-de-%E2%80%9Clos-caballeros-templarios%E2%80%9D/

Al menos 26 chiitas muertos en ataque contra un autobús en Pakistán

Hombres armados hicieron que parara el vehículo y empezaron a disparar contra él. Todas las víctimas eran peregrinas que viajaban a Irán.

Afp
Publicado: 20/09/2011 09:49
 
Quetta. Al menos 26 peregrinos chiitas murieron este martes en un ataque contra un autobús en el suroeste de Pakistán, una región en la que insurgentes sunitas ya han matado a miembros de esta corriente musulmana minoritaria, indicaron autoridades locales.

El atentado tuvo lugar en el distrito de Mastung, en la provincia de Baluchistán, cuando estos peregrinos se dirigían hacia la frontera iraní.

"Hombres armados hicieron parar el autobús y empezaron a disparar contra él, matando a 26 personas e hiriendo a por lo menos seis. Eran todos peregrinos chiitas que viajaban a Irán", indicó Said Imrani, un alto funcionario del distrito de Mastung.

Los chiitas representan aproximadamente 20 por ciento de la población paquistaní, mayoritariamente sunita.

 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/20/94916809-al-menos-26-chiitas-muertos-en-ataque-contra-un-autobus-en-pakistan

Votarán dictamen que permite acceso de mujeres a todas las jerarquías militares

Se tiene previsto votar una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, que se concreta 6 años después de que fue presentada por una diputada del PRD. 

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 20/09/2011 10:41

 

México, DF. En la sesión ordinaria de este martes, la Cámara de Diputados prevé votar un dictamen de reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, para que las mujeres puedan acceder a todos los niveles de mando dentro de las jerarquías de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo los órganos del alto mando.

La reforma, que se concreta seis años después de que fue presentada por la exdiputada del PRD, Cristina Portillo Ayala, define que son militares “las mujeres y los hombres que legalmente pertenecen a las fuerzas armadas mexicanas, con un grado de la escala jerárquica”.

También define que en los sistemas de selección de las escuelas y planteles de educación militar “no podrán existir más diferencias por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas, que en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso”.

También, dentro de los dictámenes a consideración se incluye otro de la Comisión de Comunicaciones para que la Secretaría de Economía determine el monto que la compañía Mexicana de Aviación u otra empresa que la sustituya haga las devoluciones a los usuarios que compraron boletos con aquella antes de que se declarara su cierre.

Interés político, el de la comisión legislativa sobre casino: Larrazabal

Al centro de apuestas le clausuraron una ampliación en mayo pasado, pero un tribunal echó abajo la acción municipal, dijo el alcalde. 

Notimex
Publicado: 20/09/2011 09:40

Monterrey, NL. El alcalde Fernando Larrazabal aseguró que el objetivo de la comisión especial de diputados para investigar irregularidades administrativas para la operación del casino Royale tiene intereses políticos para desviar la atención de la tragedia ocurrida el 25 de agosto anterior.

En entrevista insistió en que al centro de apuestas, donde fueron victimadas 52 personas, le clausuraron una ampliación el 4 de mayo anterior, pero el entonces magistrado de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, José Alfonso Solís Navarro, echó abajo la acción municipal.
“Solís Navarro otra vez levantó la suspensión de esos dos mil 500 metros cuadrados de ampliación argumentando que era una remodelación de una casa de materiales”, dijo.

“Al final de cuentas, el día que se quemó el casino, el día de la tragedia y la desgracia, esos dos mil 500 metros cuadrados de ampliación, eran ya un casino, había máquinas y todo”, lamentó.

El edil expresó lo anterior luego de que el presidente de la comisión especial legislativa, Héctor Gutiérrez de la Garza, asegurara que el Royale no había sido clausurado por el municipio de Monterrey.

“Yo considero que es un tema muy delicado el casino Royale, está una tragedia atrás de un ataque del crimen organizado, que la PGR y la Procuraduría –estatal- están haciendo las averiguaciones correspondientes”, expuso Larrazabal Bretón.

Por ello, manifestó, “yo veo que hay más bien un interés político y realmente sí es triste que se trate, los diputados, que su función es legislar, ahora resulta que son investigadores y muy malos, porque la información la tenemos, yo se la habré hacer llegar”.

“Si realmente lo que buscan es encontrar el expediente completo, con mucho gusto yo se lo voy hacer llegar a los diputados de esa comisión, para que tengan ellos la información adecuada con documentos y la Secretaría de Desarrollo Urbano –municipal- habrá de presentarlos hoy”, enfatizó.

“Ya no me quiero meter en polémica, realmente si así como investigan, legislan, con razón estamos como estamos, realmente todo ese expediente es parte de una averiguación que está llevando la PGR, la Procuraduría de Justicia del Estado”, dijo luego de asistir a la colocación de una ofrenda en el Obelisco, como homenaje a los fundadores de la ciudad que hoy celebra 415 años.

El edil regiomontano puntualizó que “a ambas dependencias yo las reconozco, yo las felicito, porque han hecho su trabajo, ya hay personas detenidas, ya han sido llevadas a la justicia y toda la averiguación se ha llevado de manera formal”.

 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/20/94027449-interes-politico-el-de-la-comision-legislativa-sobre-casino-larrazabal

 

Debatirán en San Lázaro exigir esclarecimiento de homicidio de diputado Villanueva

A la discusión de este martes también se incorporará un llamado para fortalecer la vigilancia en las escuelas de Acapulco, Guerrero.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 20/09/2011 10:37

Méxcio, DF. El pleno de la Cámara de Diputados debatirá este martes un punto de acuerdo para exigir el esclarecimiento del asesinato del diputado del PRI, Moisés Villanueva de la Luz, documento que también pide el rechazo a la incursión que marinos realizaron el jueves pasado en el domicilio particular de Monterrey del diputado federal, Eduardo Bailey, después de recibir una llamada anónima.

De acuerdo con información que ha proporcionado el propio legislador, los marinos irrumpieron en su casa tras romper la puerta y sometieron a su esposa y a sus hijos mientras realizaban un cateo sin una orden judicial.

El legislador del tricolor no se encontraba en su casa, ya que un día antes había viajado a Toluca para asistir a la toma de protesta del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

A la discusión también se incorporará un llamado para fortalecer la vigilancia en las escuelas de Acapulco, Guerrero.

 http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/20/10373595-debatiran-en-san-lazaro-exigir-esclarecimiento-de-homicidio-de-diputado-villanueva
 

Mantendrá México a buen resguardo niveles de inflación: FMI

Ese indicador refleja la solidez de los fundamentos de la economía mexicana, que empero se verá arrastrada por los efectos de la desaceleración en EU, señaló.

Notimex
Publicado: 20/09/2011 09:03

Washington. México será uno de los pocos países de Latinoamérica que mantendrá este año a buen resguardo los niveles de inflación, anticipó hoy martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para el organismo multilateral, ese indicador refleja la solidez de los fundamentos de la economía mexicana, que empero se verá arrastrada por los efectos de la desaceleración en Estados Unidos.

Prueba de ello es que el buen desempeño que México experimentó de enero a julio no será suficiente para evitar una contracción este año con respecto a la expansión de 5.4 por ciento que registró en 2010.
“El crecimiento fue bastante robusto durante la primera mitad del año a pesar del débil crecimiento en Estados Unidos y los efectos en el sector automotriz por el terremoto y tsunami en Japón”, apuntó la institución en su reporte “Proyecciones Económicas Mundiales”.

El documento, dado a conocer en víspera de la reunión de otoño del FMI esta semana, indicó que la fuerte dependencia en la economía de su vecino del norte, mantendrá sometidas las expectativas de México en el corto plazo.

De acuerdo con el FMI, la expansión proyectada para México este año será de 3.8 por ciento, con un ligero descenso para 2012 cuando se anticipa que se ubicará en 3.6 por ciento.

Estimó que a diferencia de otros países de la región que deberán constreñir más sus políticas monetarias para reducir el riesgo de sobrecalentamiento, el escenario para México parece menos complicado.

Indicó que dada las bien ancladas expectativas inflacionarias junto a un declive en las políticas monetarias de Estados Unidos, la de México “puede permanecer flexible mientras las expectativas sobre las presiones inflacionarias se mantengan a raya”.
 

Perciben las mujeres 20% menos que los varones en México: BM

La desigualdad es el doble de lo que prevalece en América Latina, asegura el Banco Mundial.

Roberto González Amador
Publicado: 19/09/2011 09:58

México, DF. La desigualdad de ingreso entre mujeres y hombres en México es el doble de la que prevalece en el promedio de América Latina. La diferencia en las remuneraciones por género no sólo pone en evidencia un fenómeno de discriminación. “Impedir que las mujeres obtengan ingresos que merecen no sólo es incorrecto, sino también perjudicial para la economía”, advirtió el Banco Mundial.

Las mujeres trabajadoras en México reciben en promedio una remuneración 20 por ciento menor que los varones. Es una proporción que duplica la del conjunto de América Latina. En la región, las mujeres perciben, también en promedio, 10 por ciento menos que los hombres, explicó a La Jornada Luis Benvenisteis, coautor del Informe sobre el desarrollo mundial 2012: Igualdad de género y desarrollo, publicación que el Banco Mundial presentará esta semana en su asamblea anual en Washington.

La igualdad de género es un objetivo fundamental “por derecho propio”, pero también tiene sentido desde el punto de vista económico, plantea el informe anual del Banco Mundial. “Una mayor igualdad de género puede incrementar la productividad, mejorar los resultados en materia de desarrollo para la próxima generación y hacer que las instituciones sean más representativas”, menciona el documento.

En Latinoamérica ha ocurrido un avance importante en términos de igualdad de género respecto de la salud. Se ha eliminado “en gran forma” el exceso de mortalidad femenina, incluso en países con menos recursos, comentó Luis Benvenisteis en una plática con cinco medios de comunicación mexicanos, entre ellos La Jornada.

Lo mismo ocurre en educación. En la matrícula de instrucción primaria no hay grandes diferencias entre el número de niños y niñas que acuden a la escuela. En la instrucción secundaria y universitaria existen naciones donde asisten más muchachas que muchachos, destacó. Donde persisten las diferencias más notorias es respecto de las oportunidades de desarrollo económico.

Hoy en día, explicó el especialista, hay más mujeres latinoamericanas en el mercado laboral. Pero el acceso a las oportunidades económicas sigue siendo desigual. “Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de trabajar en tareas domésticas no remuneradas, en el sector no regulado de la economía o en actividades informales. Las mujeres ocupan parcelas menos extensas y con cultivos menos rentables que los hombres; trabajan en empresas más pequeñas y en sectores con menos rendimientos”.

Un caso es Bolivia. En esa nación, siete de cada 10 mujeres que participan en una actividad económica lo hacen en el sector informal. “Como resultado, la tendencia que se observa en la región es que en todas partes las mujeres ganan menos que los hombres. Esto se ve en México, donde una mujer percibe en promedio 80 centavos de dólar por cada dólar que gana el hombre”, agregó.

Otro punto que destacó el especialista es la relación entre crecimiento económico e igualdad de género. Por sí mismo, expuso, el crecimiento no es suficiente para generar equidad de género. El estudio encontró, sin embargo, que una mayor igualdad de género puede contribuir al incremento hasta de 16 por ciento de la productividad en una economía.

En el informe se sostiene que la tendencia de progreso en eliminar las disparidades de género es positiva para el desarrollo. Un ingreso más alto ayuda a resolver más disparidades, como el caso de la educación. A medida que aumenta el número de escuelas y se generan más empleos para las mujeres jóvenes, los padres ven los claros beneficios de educar a sus hijas, dice el reporte.

Si México tiene mayor desigualdad en cuanto al ingreso entre hombres y mujeres, en los últimos años también ha mostrado un menor crecimiento económico que el resto de los países latinoamericanos.

Sobre este punto, el especialista aseguró, al preguntarle sobre el caso de México, que el crecimiento económico ayuda a disminuir las desigualdades porque al aumentar el ingreso sube la capacidad de consumo de los hogares, y los padres no deben tomar decisiones que afecten a niños o niñas, como dejar de enviarlos a la escuela o atender su salud.

“Pero si queremos cambios en áreas donde no ha habido progreso, se debe apoyar a sectores de la población que no han sido beneficiados por el crecimiento económico; es ahí donde se necesitan políticas destinadas a revertir las causas que subyacen en las desigualdades de género”, apuntó.

El informe recomienda que para reducir las disparidades de ingreso y de productividad de hombres y mujeres se deben tomar medidas orientadas a aliviar las limitaciones de tiempo de las mujeres mediante servicios de guarderías; mejorar el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra y al crédito.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/09/19/95824971-perciben-las-mujeres-20-menos-que-los-varones-en-mexico-bm