domingo, 4 de noviembre de 2012

Recorren peatones tramo de Autopista Urbana Sur

El Gobierno del DF abrió a los peatones el tramo Zacatépetl-Circuito Aztecas, de la Autopista Urbana Sur, el cual será inaugurado mañana.

 
 
 
Foto: @m_ebrard
Aspecto del tramo abierto hoy a los peatones y que será inaugurado mañana.
Ciudad de México • El tramo II de la Autopista Urbana Sur, que va de Zacatépetl a Circuito Aztecas, fue visitado desde esta mañana por peatones y ciclistas, a un día de su apertura oficial.

El tramo vial, que fue abierto a las 9:00 y cerrará su acceso peatonal a las 15:00, será estrenado mañana, según informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

Durante el recorrido de familiarización, los visitantes disfrutan de actividades culturales, deportivas y recreativas, que están a cargo de la Secretaria de Cultura del DF, así como del InjuveDF, según explicó el Gobierno capitalino.

El tramo II de la Autopista Urbana Sur cuenta con 3.5 km de cuerpo principal, así como 0.9 km de ramales.

Locales •
MILENIO

 

Perfila Beltrones reforma laboral sin unanimidad

El coordinador de los diputados del PRI reafirmó la posición de su bancada contra los cambios aprobados por el Senado en materia de elecciones sindicales.

 
 
Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, apostó a lograr un acuerdo sobre el 5 por ciento pendiente de la reforma laboral, pero descartó la unanimidad en ese tema y reafirmó la posición de su bancada contra los cambios aprobados por el Senado de la República en materia de elecciones sindicales y "subasta" de contratos colectivos.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados convocó a sesión por la tarde de mañana lunes para discutir la minuta de reforma laboral enviada por los senadores y, en ese contexto, Beltrones dijo:

"Una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente, continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el 5 por ciento del contenido que está pendiente", afirmó en un comunicado.

No obstante, remarcó, "nunca esperamos la unanimidad en torno a un tema tan complejo y controvertido y, ciertamente, lo avanzado en ambas cámaras en apenas 60 días es de enorme trascendencia y reivindica el compromiso de los grupos parlamentarios, así como la relevancia de la iniciativa preferente como un instrumento legislativo que establece una nueva relación entre el poder ejecutivo y el legislativo y anuncia más acuerdos entre ambos poderes en beneficio de México".

Por lo que hace al posicionamiento de su fracción legislativa respecto a los artículos pendientes en la reforma laboral, el legislador sonorense indicó:

"Habrá consistencia en la postura del grupo parlamentario del PRI: ratificaremos el acuerdo sobre los conceptos de transparencia sindical, ahora con la redacción introducida por el Senado; habremos de reiterar nuestra vocación democrática por el ejercicio libre, secreto y directo del voto sindical, abriendo la opción del voto indirecto (Art. 371); y estaremos en contra de la subasta de los contratos colectivos (Art. 388 bis) porque nos interesa mantener la estabilidad laboral".

En su comunicado de prensa, Beltrones confió en que "el ejercicio de la política y de una práctica parlamentaria honesta, ágil y apegada a la legalidad, nos permita aprobar la reforma laboral que México necesita para impulsar la creación de empleo formal y elevar la productividad, en particular ante el escenario de incertidumbre económica y riesgo de inflación que persiste a nivel global".
 
Política, Cámara • 4 Noviembre 2012 - 10:17am — Fernando Damián
 
 

Pemex aportó al fisco en 12 años más que el monto de deuda pública

No obstante los cuantiosos ingresos, los pasivos de la paraestatal se triplicaron en ese lapso

Transfirió a las arcas gubernamentales 6.4 billones de pesos; el débito actual es de 5.6 billones
 
 

Foto
Incendio en un depósito de petróleo en la refinería de Repsol en Puertollano, Ciudad Real, España
Foto Reuters
 
 
Los ingresos petroleros obtenidos en lo que va de las dos administraciones gubernamentales emanadas del Partido Acción Nacional (PAN), de 2001 a la fecha, superaron el monto de la deuda total de México y, a pesar de ese caudal de recursos, Petróleos Mexicanos (Pemex) está endeudada como nunca, revelaron informes de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la paraestatal.
 
Pemex, la principal empresa de México y de toda Lationoamérica, aportó al fisco vía impuestos, derechos y aprovechamientos alrededor de 6.4 billones de pesos en los últimos dos sexenios. Este monto es superior a la deuda neta actual del sector público federal, que en septiembre de este año llegó a 5.6 billones (millones de millones) de pesos y que incluye el endeudamiento interno y el contratado en el exterior por el gobierno federal y las empresas paraestatales, de acuerdo con la información.

Pese a estas aportaciones al erario por Pemex, nutridos en los últimos años por elevados precios del crudo que han compensado la caída en la producción, los pasivos totales de la paraestatal crecieron 325 por ciento, al pasar de 434 mil 17 millones de pesos en 2001, primer año de gestión de una administración panista, a un billón 845 mil 643 millones de pesos a septiembre de 2012, según los reportes.

Ventas por casi 11 billones
 
Poco más de una tercera parte del gasto público federal es financiado con los ingresos petroleros, recursos que se distribuyen entre la Federación y todos los gobiernos estatales.
 
Informes del Anuario Estadístico 2012 de Pemex revelan que entre 2001 y 2011, las ventas acumuladas de Pemex alcanzaron 10 billones 712 mil millones de pesos, pero en ese mismo periodo la empresa estatal aportó al fisco federal impuestos por 5 billones 724 mil millones de pesos, cifra que representa 53.4 por ciento de sus ventas.

A este monto hay que agregar la aportación adicional de impuestos por 688 mil 700 millones de pesos que realizó Pemex entre enero y septiembre de 2012, según precisan los informes financieros más recientes de la paraestatal enviados la semana pasada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A partir de 2009, cuando entró en vigor la reforma de 2008 y contrario a lo que se dice, la carga fiscal de la empresa, se ha incrementado. En 2001, Pemex aportó impuestos por 168 mil 264 millones de pesos; en 2002, fue de 179 mil 99 millones; en 2003, 288 mil 366 millones; en 2004, 419 mil 629 millones; en 2005, 560 mil 415 millones; en 2006, 582 mil 855 millones; en 2007, 677 mil 256 millones; en 2008, 771 mil 702 millones; en 2009, 546 mil 633 millones; en 2010, 654 mil 141 millones y en 2011, 876 mil 16 millones. Para el periodo enero-septiembre de 2012, Pemex aportó 688 mil 700 millones.
 
La carga fiscal a la que es sometida Pemex ha propiciado que la empresa registre constantemente pérdidas y que tenga que endeudarse para cubrir sus requerimientos fiscales y completar sus planes de inversión productiva. Por ejemplo, en 2011, Pemex registró ventas por un billón 558 mil millones de pesos, y aun así tuvo pérdida de 91 mil 483 millones de pesos, ya que sus aportaciones a las finanzas públicas fueron 876 mil millones de pesos, es decir 56 por ciento de sus ventas.

Hasta 2008, la mayor parte de la inversión de capital en Pemex, se realizó mediante el esquema conocido como proyectos de inversión con impacto diferido en el registro de gasto (Pidiregas) que en suma es un tipo de financiamiento privado muy costoso y poco transparente. Entre 2001 y 2011 la inversión a través de este esquema representó 47 por ciento de la inversión total en Pemex, al sumar 865 mil 379 millones de pesos.

Por su parte, las 30 empresas que cotizan en la BMV tuvieron ventas por 2 billones 777 mil 223 millones de pesos, y pagaron impuestos por sólo 123 mil 884 millones de pesos, es decir sólo 4.5 por ciento de sus ventas. Estas 30 empresas con ventas totales muy superiores a Pemex pagaron apenas 14 por ciento de lo que la petrolera le entregó al fisco.

Pemex es el mayor contribuyente del país, al aportar alrededor de una tercera parte del presupuesto total del gobierno federal. Lo anterior cobra especial relevancia dado que el gobierno entrante de Enrique Peña Nieto pretende abrir a Pemex a la inversión privada nacional y extranjera, lo que podría ocasionar un gran hoyo fiscal porque las empresas que pudieran participar en la paraestatal no estarían dispuestas a pagar los onerosos impuestos a la que es sometida la petrolera nacional.

Los informes más recientes de Hacienda señalan que al cierre del tercer trimestre de 2012 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 5 billones 613 mil 726.4 millones de pesos, equivalente a 35.8 por ciento del PIB, monto superior en 0.2 puntos porcentuales al nivel observado al cierre de 2011.

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2012, p. 21

 

Ernesto Zedillo, la vida académica a la sombra de Acteal

Prácticamente la vida del ex presidente ha transcurrido sin escándalos. Su residencia está en EU, donde es académico en la Universidad de Yale


 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- En un polvoriento paraje ardiente había 45 féretros de madera endeble de donde salía hedor de muerte. Las 21 mujeres, 15 niños y nueve hombres asesinados en Acteal llevaban tres días macerándose, era la Nochebuena de 1997 y hasta entonces los sepultaban.

En septiembre de 2011, con una demanda entablada en Estados Unidos, los muertos en Acteal se le aparecieron a Ernesto Zedillo, que era presidente de México el 22 de diciembre de 1997 cuando aquellos indígenas tzotziles de Chiapas fueron masacrados a balazos y machetazos.

La matanza ocurrió mientras la gente rezaba en una ermita de Acteal, comunidad pro Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que entonces se jaloneaba con el gobierno federal por el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés de noviembre de 1996, en materia de derechos y cultura indígena.

El Subcomandante Marcos, líder zapatista, reaccionó de inmediato. En un comunicado leído en aquella Nochebuena, una noche de llanto y dolor iluminada por pequeñas llamas de veladoras, Marcos escribió:

“Como parte de su estilo de gobierno y muestra de su ‘voluntad de paz’, por diversos canales el señor Ernesto Zedillo mandó amenazas a la Comandancia General del EZLN con el siguiente mensaje:

‘Prefiero pasar a la historia como represor antes que cumplir los acuerdos con el EZLN’. Esta palabra sí la cumplió. Zedillo ya pasó a la historia como asesino de indígenas y lleva en las manos la sangre de Acteal”.

Habían pasado 15 años de aquella escena de la Nochebuena de 1997 y su preludio de cuerpos regados, ensangrentados en Acteal, cuando el ex presidente Zedillo se topó con la demanda penal.

Ernesto Zedillo, quien gobernó a México entre 1994 y el 2000, enfrentó una crisis financiera que llevó a la creación del Fondo de Protección al Ahorro, mejor conocido como Fobaproa; heredó el levantamiento armado del EZLN y entregó el poder a Vicente Fox, el primer presidente no priista en más de 70 años.

Al comenzar su etapa como ex presidente y convertirse en profesor de tiempo completo en la Universidad de Yale, Zedillo declinó aceptar la pensión que instituyó el presidente Luis Echeverría semanas antes de dejar el poder, en 1976, para los ex mandatarios.

Entre los ex presidentes de México, Zedillo ha sido el que mejores y más trabajos ha conseguido después de haber gobernado. De acuerdo con la encuesta de BGC-Excélsior, publicada el lunes pasado, el ex presidente Zedillo es quien logra la mejor opinión entre la población entre los ex mandatarios vivos: Vicente Fox, Carlos Salinas y Luis Echeverría.

La residencia permanente del ex presidente mexicano por su trabajo en la Universidad de Yale es en Estados Unidos. Pocas veces viene a México y cuando lo ha hecho para participar en alguna conferencia es discreto; se reúne con familiares y amigos muy cercanos y se aleja lo más que puede de los medios de comunicación.

Así como es el ex presidente con mayor reputación en México y el mundo, Zedillo ha sido también quien en menos situaciones polémicas había sido relacionado.

Enfrentó una zacapela en 2001 entre algunos priistas que pedían su expulsión de las filas de ese partido y que llevó a la Comisión de Honor y Justicia del PRI a analizar la petición, ya que se le acusó de propiciar la derrota en las elecciones del 2 de julio de 2000, según informó el 5 de enero de 2001 Vicente Fuentes, presidente de esa comisión partidista.

Y tuvo que salir a los medios el 12 de noviembre de 2005 para desmentir al precandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, quien había asegurado que ya había limado las asperezas con Zedillo.

Zedillo tenía al menos dos asuntos pendientes con Madrazo, uno cuando éste se negó a dejar la gubernatura del estado de Tabasco, que era una demanda del EZLN, y la otra cuando se rebeló ante la nominación de Francisco Labastida como candidato presidencial del PRI, y hasta se hizo enyesar el brazo derecho para no darle la mano ni a Zedillo ni a Labastida en la reconciliación en Los Pinos, para aceptar que había perdido la contienda interna.

A finales de enero de 2011, Zedillo rompió su regla de no hablar de política mexicana. En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el ex Presidente dijo: “Vamos a ganar”, en referencia a las elecciones presidenciales de julio, que ganó el priista Enrique Peña Nieto; y hasta se le vio levantando un pulgar como signo de victoria.

Salvo esos episodios, y algún señalamiento de conflictos de interés relacionados con su participación como consejero de la Union Pacific, a quien el gobierno mexicano le vendió en la época de Zedillo la empresa Ferrocarriles Nacionales, el ex presidente mexicano se había mantenido al margen de escándalos como los que han enfrentado sus antecesores.

Pero el 16 de septiembre de 2011 fue demandado en Estados Unidos por crímenes de guerra y en contra de la humanidad por el caso de Acteal.

El bufete de abogados Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess fue el que presentó la demanda en la Corte Federal de Connecticut al ex presidente Zedillo. De acuerdo con los demandantes del ex presidente Zedillo, el gobierno que encabezó tenía un plan concertado que era conocido entre muy pocos como “El Plan de Campaña Chiapas 94”. Se trata, argumentaron los demandantes, de un documento secreto del gobierno mexicano que tenía como objetivo acabar con el EZLN, a través de grupos paramilitares y defensas civiles, que serían apoyo de las fuerzas federales.

Aunque en un principio se informó que los demandantes del ex Presidente eran sobrevivientes de los hechos, no se conoció el nombre de ninguno de los que lo acusan y que en todo caso debían de pertenecer a la agrupación conocida como Las Abejas.

A finales de septiembre de 2011, Las Abejas se deslindaron de la demanda contra el ex presidente Zedillo y mencionaron en un comunicado que podría ser el actual presidente de México, Felipe Calderón, el que usaba el caso Acteal para combatir al PRI, de cara a la elección presidencial del 2012.

“No es necesario ser demasiado inteligentes para darnos cuenta de dónde vienen las versiones que concentran sus ataques en Zedillo mientras no dicen ni una palabra sobre la responsabilidad del Ejército y sus planes de contrainsurgencia que no se acabaron con el PRI sino que siguen sin mayores cambios en los sexenios del PAN. Así es que si Felipe Calderón piensa que puede utilizar el caso Acteal contra el PRI y para asegurar la victoria de su propio partido en 2012, ése es su problema. Lo que está logrando es mostrar al mundo lo que siempre hemos dicho: que los autores intelectuales de la masacre de Acteal estaban en los puestos más altos del poder”.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, solicitó en noviembre de 2011, a nombre del gobierno mexicano, inmunidad para el ex presidente Zedillo.

Tras un año de pleito, en septiembre pasado el ex presidente recibió inmunidad diplomática ante una corte estadunidense en respuesta a la demanda. En la moción, Zedillo negó tener responsabilidad en los hechos.

Ernesto Zedillo también solicitó que se desechara la acusación en su contra presentada en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, el 19 de septiembre.

De inmediato los abogados de los demandantes rechazaron la decisión del Departamento de Estado de otorgarle inmunidad.

“Estamos profundamente decepcionados por la decisión, lo cual evitará que procedamos con el caso en contra”, señalaron los abogados Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty Kobert Tenneholtz & Hess.

El caso sigue abierto. Los denunciantes anónimos piden 50 millones de pesos para resarcir las muertes, y no pocos analistas políticos ven que detrás de la demanda podría estar el ex presidente Salinas, archirrecontraenemigo de Zedillo.

Vida académica

El ex presidente Ernesto Zedillo ha alcanzado muchos cargos en su trayectoria posterior a la Presidencia de la República.

En Yale es director del Centro para el Estudio de la Globalización, profesor de la economía y política internacional, y da clases de derecho internacional y es profesor adjunto de estudios forestales y ambientales.

El Banco Mundial lo nombró cabeza de la comisión de alto nivel sobre Modernización de esa organización. Durante 2007 y 2008 fue miembro de la Comisión de Crecimiento y Desarrollo, presidida por el premio nobel, Michael Spence.

Fue miembro de la Comisión Internacional sobre No Proliferación Nuclear y el Desarme.
En 2007 y 2008 fue miembro de la Comisión de Alto Nivel para el Empoderamiento Jurídico de los Pobres.

En estos casi 12 años de ex presidencia, Zedillo trabajó como presidente de la junta de supervisión de la Carta de los Recursos Naturales y vicepresidente de la ONU en la Comisión Mundial sobre elecciones, democracia y seguridad.

Es miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial, la Comisión Trilateral, el Consejo Asesor Internacional del Consejo de Relaciones Exteriores, el G30, entre otros.

Andrés Becerril
2012-11-04 05:51:00
EXCELSIOR


Peña Nieto asegura que Oportunidades y Seguro Popular serán ampliados

Al responder inquietudes de ciudadanos, descarta que con la creación del sistema de seguridad social universal vaya a desaparecer el IMSS





 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- El Presidente electo Enrique Peña Nieto negó que con la creación del sistema de seguridad social universal, el cual impulsará durante su administración, vaya a desaparecer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“El IMSS tendrá el mismo papel que ahora; formará parte de las instituciones que permitan consolidar el sistema de seguridad social universal. El ahorro y prestaciones de sus derechohabientes están seguros”, respondió al ciudadano del Distrito Federal Mauricio C.

En su página de Internet www.enriquepenanieto.com, el político mexiquense refrendó también que los programas como Oportunidades y el Seguro Popular continuarán, e incluso, se ampliarán y complementarán con otros programas, como las “brigadas de hambre cero”, que combatirán la pobreza alimentaria en las zonas más marginadas.

En la sección denominada “Pregúntale al presidente electo”, el ciudadano Carlos C., del estado de Chiapas, cuestionó a Peña Nieto sobre su plan económico para el próximo sexenio.

El próximo mandatario respondió que mantendrá la estabilidad macroeconómica que actualmente tiene el país, y trabajará para hacer que la economía crezca a fin de crear oportunidades de empleo, salud y educación, entre otros.

Aseguró que todo esto será factible con las reformas estructurales que ha propuesto y en las que ya trabaja.

“Tenemos que aprovechar las ventajas que tiene México –en áreas como el campo y el turismo, por ejemplo– y al mismo tiempo fomentar la competencia económica, incrementar la inversión en infraestructura, y otorgar más acceso a créditos a través de una Banca de Desarrollo fortalecida”, agregó.

En este apartado de la página electrónica, varios ciudadanos han cuestionado al próximo mandatario federal sobre temas como transparencia, salud, el sistema penitenciario, el campo y la educación, entre otros.

Notimex
2012-11-04 10:22:00
ESCELSIOR
 

La caída de capos golpea a los estados; Marina ubica nuevas células del crimen

La diseminación de los cárteles ha afectado más a Guerrero, entidad peleada por 20 grupos

 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de noviembre.- La captura o muerte de los grandes capos del narcotráfico en México ha dado pie al surgimiento de células delictivas que han expandido sus actividades hacia el secuestro, extorsión y halconeo, principalmente, revela información de la Secretaría de Marina (Semar).

Guerrero es uno de los estados más castigados por la diseminación de los cárteles tras los duros golpes del gobierno federal.

La entidad federativa es peleada por al menos 20 grupos del narcotráfico de donde destacan los hermanos Beltrán Leyva en alianza con Los Zetas bajo el nombre de Cártel del Pacífico Sur.

Otros grupos que también se disputan Guerrero —por su ubicación geográfica y por ser una de las plazas con mayor producción de mariguana y amapola— son Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, el Cártel Independiente de Acapulco y el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con datos de la Semar, entre los nuevos grupos delictivos surgidos por la caída de capos están La Barredora, Los Pelones, Los Rojos y La Resistencia.

Durante un recorrido, Excélsior constató que en el malecón de Acapulco innumerables locales comerciales han cerrado por falta de turistas; negocios como bares y centros nocturnos ya no abren por las noches, algunos sitios tienen en sus puertas letreros de “se vende” o “se renta”.

La captura de datos atomiza el crimen

Ante el abatimiento de líderes de grupos criminales, las células delictivas se han pulverizado conformando grupos delincuenciales que se convierten en grupos de sicarios para algunos cárteles del narcotráfico o se agrupan en nuevas bandas delictivas dedicadas al secuestro, a la extorsión, y al halconeo revela información de la Secretaría de Marina (Semar).

Guerrero es uno de los estados más afectados por la diseminación de grupos delincuenciales provenientes de organizaciones criminales como son de la de los Beltrán Leyva, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas; de Nazario Moreno, El Chayo, de La Familia Michoacana; de Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, del Cártel de Sinaloa, y de la detención de Édgar Valdez Villarreal, del Cártel Independiente de Acapulco, revela información de la dependencia federal.

Guerrero constituye para las organizaciones criminales un punto nodal no sólo para el trasiego de droga, debido a su ubicación geográfica y sus colindancias con varias entidades del país, y sus múltiples vías de comunicación, sino un ambiente propicio para llevar a cabo operaciones clandestinas como el secuestro, la extorsión y la trata de personas.

Actualmente el estado es disputado por la organización criminal Beltrán Leyva–Los Zetas, bajo el nombre de Cártel del Pacífico Sur, Caballeros Templarios, La Familia Michoacana, Cártel Independiente de Acapulco, y Sinaloa o Pacífico, así como por otros 15 grupos delincuenciales más que se escindieron de esas organizaciones criminales.

Los grupos delictivos que se han conformado a partir de estas escisiones son La Barredora, El Comando del Diablo, El Vengador del Pueblo, Ejército Libertador del Pueblo, el Nuevo Cártel de la Sierra, el Comando Negro, Los Pelones, Luzbel del Monte, la Nueva Alianza de Guerrero, La Tejona, Los Calentanos, Los Rojos, el Pueblo Pacifista Unido, La Empresa y La Resistencia.

La presencia de la Secretaría de Marina en ese estado ha logrado disminuir la operación de grupos delincuenciales a través de recorridos y operativos de precisión, logrando el decomiso de droga y de armas de fuego, con gran poder de destrucción.

La Secretaría de Marina en el país ha logrado decomisar en lo que va del sexenio tres mil 257 armas de fuego entre largas y cortas.

Este armamento se le ha quitado a la delincuencia organizada y a los cárteles del narcotráfico, que en la mayoría de las ocasiones lo emplean para combatir no sólo a las organizaciones criminales rivales sino a la propia autoridad.

Acapulco se ha visto severamente afectado por la operación de grupos delincuenciales, los esfuerzos para recuperar la afluencia turística no han dado los frutos esperados, decenas de negocios han quebrado, y muchos de ellos se encuentran con letreros de “Se vende” o “Se renta”; es cuestión de sólo caminar por la costera Miguel Alemán de ese destino turístico para constatar que una de las bahías más conocidas del mundo se encuentra en una grave crisis económica y de seguridad.

De acuerdo con funcionarios de la dependencia, la forma de operar de varios grupos delincuenciales, incluyendo los del narcotráfico, se han modificado, y actúan en un “bajo perfil”, para no llevar a cabo enfrentamientos públicos entre bandas rivales.

Las privaciones ilegales de la libertad o los levantones se realizan preferentemente en las noches y los ejecutados son tirados en colonias consideradas de alta peligrosidad, dejando libre la zona turística.

Los ejecutados siguen apareciendo en Acapulco y en todo el resto del estado, no hay semana sin que en alguna esquina de las consideradas colonias “peligrosas” aparezcan esos ejecutados, los incómodos para el gobierno local y estatal, que luchan por esconderlos para minimizar los daños de la delincuencia organizada.

El plagio y el robo ha provocado que Acapulco se haya convertido en un punto turístico de gran peligrosidad para los extranjeros, quienes generaban 80 por ciento de las derramas.

Durante un recorrido de Excélsior se pudo constatar que en el malecón de Acapulco, innumerables locales comerciales han cerrado por falta de afluencia turística, algunos de los comercios, incluyendo bares y centros nocturnos, ya no abren por las noches, y muchos de ellos tienen en sus puertas los letreros de “Venta” o “Renta”.

Los taxistas, ambulantes, pescadores, y todos los prestadores de servicio son quienes más padecen del embate delincuencial , ya que a falta de empleo, y de oportunidades para sobrevivir emigran a otras entidades o a Estados Unidos.

La falta de programas de empleo, de promoción turística, de seguridad estatal, siguen provocando no sólo la continua operación de los cárteles del narcotráfico en Guerrero, sino el recrudecimiento de la pobreza.

Se expanden en más municipios

Según la investigadora y candidata a doctora por la Universidad de Harvard, Viridiana Ríos, de 2004 a la fecha aumentó 13 veces la presencia de cárteles de las drogas en municipios del país.
Utilizando Google News y un algoritmo se dedicó a rastraer la presencia de grupos criminales en el país y descubrió que mientras en 2004 había presencia del narco en 50 municipios, en la actualidad operan en 713.

En su estudio, en colaboración con Michele Coscia, la investigadora afirma que la presencia de los cárteles es en municipios estratégicos, ya que por ejemplo el de Tijuana sólo opera en 39 alcaldías, mientras Los Zetas en 400, en tanto que el cártel de Sinaloa en 176.

Asevera que la presencia del narco en municipios varía, de acuerdo a sus propios intereses y la disputa de plazas, ya que por ejemplo el Cártel del Golfo abandonó 23.5 por ciento de los municipios donde tenía presencia en 2010, lo cual provoca un reacomodo de fuerzas y violencia entre las bandas criminales.

En el estudio Cómo saber dónde y cómo operan las organizaciones criminales, Ríos identificó tres tipos de cárteles: aquellos que son considerados como tradicionales, los competitivos y los expansivos.

Los tradicionales operan desde hace décadas, los nuevos los cifra de 2007 a la fecha, los competitivos son los que operan dentro de territorios que están controlados por organizaciones más grandes y los expansivos van por nuevos territorios.

Florecen nuevas células en Acapulco

En este puerto turístico, una vez que se fragmentó el grupo de los Beltrán Leyva que controlaba la zona, surgieron dos nuevos grupos fuertes que son los que predominan entre los demás, que son más pequeños, entre ellos El comando del Diablo y/o La Barredora y el Cártel Independiente de Acapulco.

Estos dos grupos luchan por el control de la zona y por la distribución de la droga básicamente; sin embargo han surgido también otros pequeños grupos delictivos que tal vez en un momento determinado no son tan conocidos o tan relevantes. Y algunos otros grupos de los cuales ni siquiera las autoridades sabían de ellos y los nombres de las organizaciones delictivas sólo fueron conocidos por dejar alguna manta con un mensaje y firmado con el nombre de su organización.

De acuerdo con el vocero del operativo Guerrero Seguro, Arturo Martínez Núñez, de octubre de 2011 a octubre de 2012 se logró la detención de 355 personas ligadas a alguno de los grupos delictivos que operan en este puerto, de los cuales 207 pertenecen a La Barredora y/o Comando del Diablo; 89 detenidos del Cártel Independiente de Acapulco; 44 de la organización de Los Calentanos; seis del Grupo Guerrero Unidos; cinco del grupo Tezcatlipocas y cuatro pertenecen a la organización Los Rojos.

A diferencia de otros grandes grupos o cárteles como el de El Chapo Guzmán o el de Los Zetas, la gente que pertenece a muchos de los pequeños grupos delictivos que operan en Acapulco, los jefes o integrantes no son muy conocidos, de hecho se ha comprobado que en su gran mayoría no contaban con algún antecedente o detención previa.

Cabe resaltar que los jefes de primer nivel de los dos grupos mas importantes, La Barredora y/o Comando del Diablo y del Cártel Independiente de Acapulco fueron detenidos; sin embargo, a pesar de esto los grupos siguen operando sin ningún problema, pues otra persona ha tomado el lugar.

Sin embargo, ante el debilitamiento del grupo de los Beltrán Leyva en Acapulco los grupos de Michoacán han intentado llegar al puerto de Acapulco y tomarlo bajo su control; sin embargo no lo han logrado y si se han registrados varios enfrentamientos por estos hechos.

Pese al operativo de seguridad en Guerrero, de octubre de 2010 al mismo mes del año pasado fueron asesinadas por enfrentamientos con la delincuencia 930 personas y de octubre de 2011 a octubre de 2012 el saldo final de muertos fue de 922.

Aurora Vega y Rolando Aguilar
2012-11-04 04:23:00
EXCELSIOR