jueves, 15 de diciembre de 2011

Peña Nieto, sin visión de Estado: Enrique Krauze

Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, carece de visión de Estado, “ciertas tablas” y hasta de sentido del humor, afirmó el historiador Enrique Krauze, quien restó importancia a la confusión del mexiquense que le atribuyó a él la autoría del libro La silla del águila, escrito por Carlos Fuentes.

Ese error “revela que Peña Nieto no demuestra una capacidad, una flexibilidad intelectual, un dominio de ciertas tablas, hasta sentido del humor, porque pifias o errores los comete cualquiera, y olvidos también, pero en lo personal no le doy importancia”, expresó Krauze en entrevista con CNN México.

Consideró que los grados universitarios no son garantía para ser un gran político o un hombre cultivado, como lo demostró la clase política del siglo XX o gobernantes como Lázaro Cárdenas.

“México tenía una buena clase política en el siglo XX, la tuvo en muchos momentos, pero esto no tenía nada que ver con el número de libros que leían... tenía que ver con el compromiso, con la claridad, con la vocación política, con un sentido de la realidad y con el conocimiento del país tal como es”, apuntó.

El historiador ejemplificó que Lázaro Cárdenas “no era culto, creo que no terminó la primaria, y fue uno de los presidentes más extraordinarios de México. Yo no creo que tener grados universitarios sea una garantía de ser un hombre cultivado ni tampoco de ser un gran político”, insistió.

El pasado 3 de diciembre, al participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña Nieto fue inquirido sobre cuáles son los tres libros que más han influido en su vida.

Respondió que uno era la Biblia, aunque “no hablo de haberla leída toda, pero sí algunos pasajes”, y otro La silla del águila al que atribuyó a Enrique Krauze en vez de a Carlos Fuentes.

Al respecto, el martes pasado en entrevista con la BBC Mundo, Mundo, Fuentes opinó que Peña no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia.

“Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”, dijo el escritor.

FIRMAN SECTUR Y CNET CÓDIGO DE CONDUCTA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES




·         El objetivo, preservar la integridad de los menores y prevenir prácticas de abuso
·         El turismo sexual no es bienvenido en México: Guevara Manzo  



La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, firmaron el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo.

Durante una reunión de trabajo, Guevara Manzo señaló que la trata de personas, en cualquiera de sus formas, especialmente la explotación sexual, vulnera los objetivos fundamentales del turismo.

La titular de la Sectur comentó que el Gobierno Federal enfrenta decididamente esta problemática social, asume el reto e impulsa la erradicación de la trata de personas. “Los niños y los jóvenes son el futuro de México, tenemos que garantizar su protección”, dijo.

“Este tipo de prácticas no son toleradas en México, este tipo de turistas no son bienvenidos en nuestro país”, señaló.

Guevara Manzo explicó que este documento impulsa el desarrollo de políticas responsables en las empresas y organismos profesionales.

La Secretaria de Turismo señaló que el Gobierno Federal y la iniciativa privada trabajan para evitar que los niños sean víctimas de abuso sexual.

Apuntó que el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, constituye una declaración formal, a fin de establecer el compromiso de todos los establecimientos afiliados al Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Por su parte, Pablo Azcárraga Andrade, aseguró que el Consejo Nacional Empresarial Turístico trabajará a favor de los niños y jóvenes de nuestro país, a fin de evitar que sean víctimas de la explotación sexual.

Azcárraga Andrade dijo que el sector empresarial tomará las medidas apropiadas para proteger a las personas menores de edad contra la explotación sexual.

El Presidente del CNET aseguró que trabajará en coordinación con el Gobierno Federal en una sola dirección, a fin de incrementar la llegada de turistas a nuestro país, en beneficio de México y de las familias que dependen del sector.

Tras ser testigo de la firma del Acuerdo entre la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Presidenta de Cadenas Humanas, Cristina Alcayaga Núñez, aseguró que el compromiso por parte del CNET ayudará a evitar estas prácticas que dañan a los niños y jóvenes de nuestro país.

--00--


Atrae PGR caso de normalistas asesinados en Guerrero

La dependencia federal trabajará en coordinación con la Secretaría de Gobernación a efecto de deslindar responsabilidades.
Ciudad de México • La Procuraduría General de la República ejerció su facultad de atracción por el caso de los dos estudiantes normalistas que fueron asesinados durante una manifestación en la autopista del sol el lunes pasado, y aseguró que los responsables serán llevados ante la justicia.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Gobernación, señaló que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y amparo indagará los hechos, así como probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación “y los que pudieran derivarse a efecto de deslindar responsabilidades”.

Por su parte, se informó que el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, habló esta mañana con el gobernador de Guerrero, Angel Heladio Aguirre Rivero, “a quien le manifestó la firme decisión del gobierno federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia”.

Agregó que “para la Secretaría de Gobernación resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho, ya que su compromiso es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo territorio nacional”.

Comunicado integro
El Gobierno Federal informa que la Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, ejerce la facultad de atracción conforme lo establecido en el Código Federal de Procedimientos Penales de la averiguación previa BRA/SC/06/2743/2011, para la indagación de los hechos, suscitados el 12 de diciembre de 2011, en los que perdieran la vida dos estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero, al encontrarse realizando manifestaciones mediante un bloqueo a la circulación vehicular de los carriles en la Caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

La PGR conforme a sus atribuciones constitucionales, realizará las labores periciales necesarias para determinar cómo se dieron los hechos registrados en la Autopista del Sol, así como la investigación de probables delitos federales, ataques a las vías de comunicación y los que pudieran derivarse de estos hechos a efecto de deslindar responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.

Por su parte, el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, sostuvo esta mañana una conversación con el Gobernador del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a quien le manifestó la firme decisión del Gobierno Federal de llevar a cabo las indagatorias del caso, a efecto de esclarecer plenamente los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

Para la Secretaría de Gobernación resulta de primordial relevancia que la investigación de estos lamentables sucesos se realice conforme a estricto derecho, ya que su compromiso es vigilar y cuidar en todo momento la aplicación de la ley, así como mantener la paz social en todo el territorio nacional.

Con esta acción, el Gobierno Federal ratifica su compromiso total, con plena transparencia y apego a la legalidad y los derechos humanos, a sancionar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de los delitos cometidos el pasado 12 de diciembre de 2011.

 

Irán reubicará sus instalaciones nucleares en caso de una amenaza

La Guardia Revolucionaria revela que sus plantas de enriquecimiento de uranio podrían cambiar de sede si lo considera necesario

AP

TEHERÁN, 14 de diciembre.- Las instalaciones nucleares de Irán podrían ser cambiadas a un sitio más seguro en caso de que las autoridades lo consideren necesario, dijo un comandante de las fuerzas militares iraníes.

Gholam Reza Jalali, de la Guardia Revolucionaria, dijo que la vulnerabilidad de las instalaciones ante un posible ataque es de antemano mínima, pero que podrían ser reubicadas para mayor protección.

Sus declaraciones fueron dadas a conocer el miércoles por la agencia de noticias semioficial Mehr.

Tanto Estados Unidos como Israel no han descartado una opción militar en contra del controversial programa nuclear de Irán, que en Occidente sospechan que busca crear armamento nuclear. Irán niega las acusaciones.

El principal sitio de enriquecimiento de uranio en Kashan está construido parcialmente bajo tierra y las secretas instalaciones de Fordo fueron construidas en las profundidades de una montaña.


Notas relacionadas

No voy a estar en la campaña de AMLO, no es mi función: Ebrard

También aseguró que permanecerá en el cargo hasta el último día, pues “tengo muchas cosas que hacer".

Ciudad de México  • El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que permanecerá en el cargo hasta el último día, pues “tengo muchas cosas que hacer como ésta, mi función es esa, estar al frente del gobierno de la ciudad y garantizar que se culminen todos los programas que tenemos”.

Entrevistado luego de la apertura del segundo tramo de la Autopista Urbana Norte, el mandatario local agregó “yo no voy a estar en la campaña de Andrés Manuel propiamente, no es mi función, no es mi papel”.
Ebrard Casaubon también se refirió al proceso electoral del Gobierno del Distrito Federal en donde varios integrantes de su gabinete aspiran a la candidatura por la izquierda.

En este sentido precisó que esperará a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) emita la convocatoria y entonces "todo mundo tendrá que tomar su decisión; lo que vamos a hacer es acatar las normas que se den".

Cd. de México •


Vázquez Mota… en su castillo rosa

Vázquez Mota se registra como precandidata a la presidencia. Foto: Octavio Gómez
Vázquez Mota se registra como precandidata a la presidencia.
Foto: Octavio Gómez
 
A menos de dos meses de que los panistas definan quién será su candidato a la Presidencia para 2012, en el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota nadie duda que ella se impondrá a Santiago Creel y a Ernesto Cordero; a este último incluso lo ha vapuleado en varias ocasiones. Tales son sus afanes que los seguidores de quien fue una gris secretaria de Educación Pública y una intrascendente líder parlamentaria aseguran que no habrá dos vueltas en las elecciones internas, pues en la primera ronda, programada para el próximo 5 de febrero, ella obtendrá los votos necesarios para consolidarse.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aunque todas las encuestas le dan una sólida ventaja ante Ernesto Cordero, identificado como el aspirante favorito de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota y su equipo tienen claro que la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) se conquista sólo con una estructura eficaz para movilizar el voto, que ya poseen y que tiene una meta: Obtener la victoria en la primera ronda electoral, el 5 de febrero.

“Es un mito que Josefina no tenga estructura”, puntualiza Jorge Ramos Hernández, coordinador nacional de estructuras de Vázquez Mota, quien afirma poseer desde ahora un ejército electoral que neutralizará y vencerá a Cordero, cuyo rezago en la simpatía de los panistas ya lo forzó a recomponer su equipo de campaña y optar por una estrategia de choque.

El exalcalde de Tijuana, Baja California, y allegado a Francisco Blake, el fallecido secretario de Gobernación, revela que Vázquez Mota tiene asegurado desde ahora, por lo menos, “50% más uno” de los más de 600 mil panistas activos y adherentes que se prevé voten en la elección del 5 de febrero, lo que cancelaría una segunda ronda, prevista para el día 19 de ese mismo mes.

“Nosotros estamos listos, nuestra campaña ya terminó. Del 18 de diciembre al 5 de febrero, seis semanas efectivas, concretaremos el éxito que ya tiene Josefina y materializaremos el triunfo en votos de sus simpatizantes”, expone el estratega.

Una segunda vuelta electoral se cancelaría, también, si el ganador de la primera obtiene 37% de los votos con una diferencia de 5% sobre el segundo lugar, pero Ramos sentencia: “Ni una sola neurona está ocupada en una segunda ronda. En la primera vamos a ganar”.

Encargado de coordinar la estructura de mujeres, jóvenes, legisladores y territorial –esta última a cargo de Jorge Manzanera, operador de siempre de Calderón–, Ramos insiste en que Vázquez Mota vencerá a Cordero, pese al respaldo oficial que éste tiene: “Básicamente el gobierno, funcionarios de gobierno más bien, que simpatizan y lo apoyan”.

–¿Prevé movilización desde el gobierno para favorecer a Cordero?
–Espero que no, pero vamos a estar alertas.

Tras siete meses de que Vázquez Mota se ha expuesto como aspirante presidencial, antes inclusive de solicitar licencia como diputada federal, no hay manera de que no gane la candidatura, subraya Ramos: “En seis semanas se requerirían errores muy grandes”.

La estructura

A días de que el domingo 18 se inicien formalmente las precampañas, reguladas por ley, la impotencia de Cordero por no rebasar 10% de las preferencias electorales en las encuestas, las mismas que dan a Vázquez Mota porcentajes superiores a 40%, lo han llevado a la confrontación, como en los debates organizados por la fundación panista Rafael Preciado Hernández, y ha generado conflicto al interior de su equipo.

En los hechos, Rogelio Carbajal dejó la coordinación de la campaña, aunque se mantiene el conflicto generado por la marginación de las decisiones estratégicas a los panistas que se sumaron a Cordero tras la declinación del gobernador Emilio González Márquez, encabezados por Arturo García Portillo, diputado federal por Chihuahua, entre ellos Juan Pablo Adame Alemán, hijo del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame.

Las dificultades en el equipo de Cordero se producen a pesar de que dispone de abundantes recursos económicos, como consta en documentos, de los que Proceso­ tiene copia, para el traslado de operadores electorales.

Por ejemplo, sólo en cinco días se gastó un total de 107 mil pesos en boletos de avión, entre otros, para servidores públicos como Héctor Larios Córdova, secretario general de Gobierno de Sonora, cuyo Ejecutivo, Guillermo Padrés, es uno de los que ha puesto la estructura gubernamental al servicio de Cordero.

Larios Córdova, amigo de Manuel Espino y militante de El Yunque –como otros que están en la estructura de Cordero, entre ellos Hilarino Díaz Serna en Guanajuato y Simón Guerrero en Querétaro–, hizo un viaje Hermosillo-México-Hermosillo por Interjet, el viernes 11 de noviembre, con el boleto DA 79915, con un costo de 4 mil 28 pesos.

Otros operadores de Cordero que viajan con recursos de la precampaña son José Viramontes, Alfredo Munro, Alain Santa Cruz, Perla Domínguez, Enrique Hull, Julio Limas, Gustavo Ramírez, Jorge Barrera, Marcele Arellano.

Al margen de lo que hace Cordero y aun de sus diatribas –que tienen a Santiago Creel, el otro contendiente, como espectador–, Vázquez Mota ha articulado una estructura que, según las proyecciones de su equipo de campaña, garantiza la votación mayoritaria en nueve de los 12 estados que concentran 60% de los militantes activos y adherentes del PAN.

Aunque el universo de militantes asciende a 1 millón 795 mil, se prevé que participen entre 600 mil y 700 mil, poco más de una tercera parte de los panistas que pueden hacerlo, como ocurrió en el proceso interno de 2005, del que resultó ganador Calderón bajo acusaciones de fraude que quedaron impunes.

La estructura electoral de Vázquez Mota, explica Ramos, se sustenta en el diálogo: “El método es el acuerdo político con los grupos locales y Josefina muestra una apertura total en eso, nos da mucha maniobra a quienes operamos su campaña para poder sumar gente de todos los colores y sabores en el partido. Por eso se dan fenómenos de unidad insólitos”.

Por ejemplo, en Veracruz, el estado con más militantes del PAN en el país, grupos locales confrontados respaldan a Vázquez Mora: el de Alejandro Vázquez Cuevas, expresidente del PAN, el de Enrique Cambranis, actual dirigente, y el de Julen Rementería.

“Ellos tienen casi 80% del estado. Somos los más fuertes en el estado más importante en votos, por encima del Estado de México y del Distrito Federal”, puntualiza Ramos, quien asegura que Vázquez Cuevas, quien apoyó a González Márquez, controla operadores en 100 ciudades del país.

El tercer estado en votación panista es Jalisco y ahí también los grupos en pugna respaldan a Vázquez Mota, que contaría con 70% de la futura votación: “Hay gente del gobernador Emilio González, del exgobenador Francisco Ramírez Acuña y de la disidencia de ellos, que la constituye Hernán Cortés. Los tres equipos están operando con mucha fuerza para Josefina”.

En Aguascalientes lo mismo: El exgobernador Luis Armando Reynoso Femat apoya a Vázquez Mota, pero también Martín Orozco, el candidato del PAN que fue derrotado supuestamente por el sabotaje de aquél.
–Pero en Guanajuato, por ejemplo, el gobernador Juan Manuel Oliva ha puesto la estructura gubernamental al servicio de Cordero…

–Ahí es una realidad que el gobernador está operando deliberadamente para el proyecto de Cordero, pero también es una realidad que prácticamente todos los diputados federales están con nosotros.

Y no sólo eso, aclara: Apoyan el alcalde de León, Ricardo Scheffield; los dos principales competidores por la alcaldía de Irapuato –Sixto Zetina, que es diputado­ federal, y Julio di Bella, miembro del equipo nacional–, así como los aspirantes a la candidatura a gobernador Ricardo Torres Origen, senador, y Ángel Córdova Villalobos.

“Entonces, a pesar de que es un estado gobernado por un simpatizante de Cordero, nosotros somos una fuerza política fuerte en el estado. Yo aseguro que ya estamos rebasando las simpatías por encima del 50% en Guanajuato, cuando era un estado en el que traíamos 10% en julio.”

En el Estado de México, que después de Veracruz y Jalisco es el estado con más militantes, la fuerza electoral está dividida, aunque a Vázquez Mota la respaldan 11 delegados federales, seguidores de Luis Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN y excandidato a gobernador, así como allegados del senador Ulises Ramírez.

Aun en Baja California, cuyo gobernador José Guadalupe Osuna lo apoya, Cordero está en tercer lugar, detrás de Vázquez Mota y de Creel, mismo fenómeno que se presenta en Sinaloa, cuyo gobernador aliancista, Manuel López Valdés, simpatiza con la diputada con licencia.

“De manera que es un mito que Josefina no tenga estructura. Y esto lo evidencia el hecho de que para el registro de su candidatura llegamos con 100 mil firmas que se capturaron en el lapso de una semana. Este ejercicio no se puede hacer sin una estructura sólida.”

Vázquez Mota cuenta, además, con 108 diputados federales que están operando todos los días con funciones específicas y esa fuerza no la tienen Cordero ni Creel, puntualiza el expresidente municipal de Tijuana, aspirante a senador o diputado federal.

La Coordinación Nacional de Estructuras, detalla Ramos, involucra a jóvenes, que encabeza Juan Carlos Martínez, expresidente de Acción Juvenil, y Mujeres, al frente de las que se encuentra Laura Suárez, esposa de Salvador López Orduña, candidato del PAN al gobierno de Michoacán en 2007.

Ramos dice que la percepción de que Cordero controla la estructura nacional del PAN le es favorable a los seguidores de Vázquez Mota: “Ahí está el secreto del triunfo: Creen que estamos débiles en donde estamos fuertes”.

Sin embargo, en el equipo de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno de Vicente Fox y de Educación Pública (SEP) con Calderón no hay confianza: “A pesar de que traemos el discurso más aceptado, la candidatura más popular adentro y afuera del PAN, la elección se gana el 5 de febrero. Tenemos que aplicarnos a hacer el trabajo de estructura”.

Eso sí, el 5 de febrero es la fecha de la victoria, insiste: “Ni una sola neurona está ocupada en una segunda ronda. En la primera vamos a ganar”.

Duelo de ineptitudes

El registro de Vázquez Mota, Cordero y Creel como precandidatos presidenciales del PAN, la próxima semana, se produce en medio de la confrontación de los primeros, un cruce de acusaciones sobre sus propias ineptitudes y las del gobierno de Calderón.

Ante las acusaciones de que no fue capaz de aprobar leyes que México requiere y de que no ha rendido cuentas de los recursos de la diputación del PAN que coor­dinó –un expediente aún desconocido–, Vázquez Mota acusó a Cordero de fabricar pobres.

“Cuando dejé la Secretaría de Desarrollo Social, y ahí están las cuentas y las cifras, la pobreza alimentaria, la pobreza extrema bajó de poco más de 23 millones de mexicanos a 14 millones, aunque esta cifra en gestiones que me precederían (sic) o que estarían después de mí en la Secretaría de Desarrollo Social volverían a subir la pobreza. Yo dejé la pobreza en 14.7 millones de mexicanos y esa pobreza volvería a subir.”

Cordero, titular de la Sedesol entre enero de 2008 y diciembre de 2009, atribuyó el aumento de los pobres a la crisis económica mundial y dijo que Calderón, no él, creó un programa alimentario destinado a la pobreza extrema.

Coordinador de campaña defiende a Peña Nieto: Siempre trae un libro

Enrique Peña Nieto no es un intelectual, se dedica a resolver problemas, dijo el recién nombrado coordinador de su campaña, Luis Videgaray.
El diputado priista con licencia asguró que el exgobernador del Estado de México no es un hombre ignorante “siempre tiene un libro, una novela, y sabe mucho de historia de México”.

“No es un intelectual, no es un profesor de letras, es un político y se dedica a resolver problemas, pues es un hombre con un talento excepcional, un hombre preparado” dijo Videgaray.

Entrevistado por Denise Maerker en el programa Atando Cabos,  Luis Videgaray señaló que los últimos 15 días en los que Enrique Peña Nieto tuvo varios resbalones, fueron un periodo de aprendizaje para el candidato y para el equipo, pues este tipo de cosas “representan un reto el que se generen distintas percepciones, los ojos de todos están en Enrique Peña Nieto, esos atributos son lo que van a ser evidentes”.

“Más allá del candidato- aseguró Videgaray -han sido días de aprendizaje para el equipo,  pues así como se han visto errores, también hay atributos muy positivos, pues se trata de un candidato priista que no tiene empacho en desenvolverse en un ambiente completamente democrático con libertad de expresión, reconoce sus errores y está dispuesto a aprender de ellos”

Sobre el equipo de campaña de Peña Nieto, Videgaray señaló que se trata de un equipo que apenas se está formando, pero que “será incluyente, un equipo muy eficaz”.

Al ser cuestionado si se seguirá un estrategia de no exponerlo más, el coordinador de campaña señaló que “eso es insostenible en un entorno democrático. No podemos esconder a los candidatos… está preparado para cada uno de los entornos”.

Además, agregó que hay un rato grande, dado que “tenemos un electorado muy maduro y exigente, y  sabemos que vamos a una competencia enormemente exigente”.

Videgaray dijo que no tenían claro cuántos puntos había perdido el virtual precandidato priista, porque “queremos ver el efecto completo del ciclo”.

Para terminar, el mexiquense aseguró que el PRI no tiene precamapaña, “lo declararemos candidato, no precandidato. En el uso de sus derechos acudirá a invitaciones, pero no hará campaña como tal”.


Redacción Animal Político
 

Júbilo en Irak por retirada de tropas estadunidenses

Cientos de personas salen a las calles en la ciudad de Faluya para celebrar y gritar consignas contra EU e Israel


 
 
Hasta nunca. Miles de iraquíes abarrotaron las calles de la ciudad de Faluya para celebrar la retirada de las tropas estadunidenses


MADRID, 14 de diciembre.- Cientos de personas en la ciudad de Faluya, en la provincia de Al Anbar, centro de Irak, tomaron las calles hoy para expresar su júbilo por la inminente salida de las tropas de Estados Unidos de la nación árabe.

Los manifestantes caminaron este miércoles por las calles de la ciudad, uno de los más importantes bastiones de combatientes opuestos a la presencia estadunidense, coreando frases de victoria y de apoyo a la resistencia.

Algunos de los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel, mientras otros sostenían pancartas en las que se leían frases como 'Ahora somos libres' y 'Faluya es la flama de la resistencia', reportó la agencia de noticias Aswat al Iraq.

También llevaban carteles con imágenes de combatientes, con la cara cubierta y armados, así como fotografías de soldados estadunidenses muertos y de vehículos militares destruidos, de acuerdo con el reporte.

La manifestación fue llamada 'el primer festival anual de la resistencia'.

Estados Unidos debe retirar a sus últimas tropas de Irak para finales de este año, después de más de ocho años de que inició la invasión que derrocó al ex presidente Saddam Hussein, quien fue ejecutado en la horca tras un controversial juicio en Bagdad.

Faluya, a unos 100 kilómetros al oeste de Bagdad, fue testigo de una fuerte resistencia contra los soldados estadunidenses desde que comenzó la intervención militar en 2003 y hasta 2008.


 Notimex

Notas relacionadas

Rechaza IFE incluir los programas de opinión y análisis en monitoreo

El Consejo General del IFE votó contra las modificaciones que propuso el Comité de Radio y Televisión


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre.- El Consejo General del IFE votó contra las modificaciones que propuso el Comité de Radio y Televisión, para que durante las precampañas y campañas electorales se incluya en el monitoreo de medios de comunicación electrónicos a los programas de opinión y análisis.
El colegiado aprobó el Catálogo de Programas de Radio y Televisión que difunden noticias, así como la metodología que deberá utilizarse para realizar el monitoreo, en sus términos y sin los cambios planteados para incluir los programas de opinión y análisis.

El proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad en lo general, sin embargo en lo particular los consejeros Leonardo Valdés, Benito Nacif, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero votaron contra la inclusión de los programas de opinión y análisis.

De los representantes de partidos, los del PAN, Guillermo Bustamante, y del PRD, Camerino Márquez, se pronunciaron a favor de incluir los programas de análisis y opinión en el monitoreo, mientras que Sebastián Lerdo de Tejada, del PRI, manifestó su rechazo.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Alfredo Figueroa, quienes propusieron modificar el proyecto de acuerdo para que incluyera el monitoreo de programas de opinión y análisis, expusieron que no buscaban limitar la libertad de expresión o convertir al IFE en censor.

El presidente del Comité de Radio y Televisión, consejero Benito Nacif, recordó a su vez que correspondió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, construir la metodología para el monitoreo de medios durante las precampañas.

Precisó que este programa de monitoreo contempla 63 noticieros en la fase de precampaña y 493 durante las campañas, al tiempo que 'establece un método realmente sofisticado para la selección de los noticieros que se propone sean objeto de monitoreo'.

Ese fue el proyecto que se llevó al Comité de Radio y Televisión, el cual introdujo varias modificaciones que 'se alejan del propósito con el cual fue diseñado el proyecto y por otro lado modifican, de último momento, el trabajo de los especialistas'.

En opinión de Nacif Hernández, los cambios propuestos debilitan el proyecto en vez de fortalecerlo, por lo que planteó regresar a la propuesta de la UNAM y no aceptar las modificaciones promovidas por los consejeros Alfredo Figueroa y Marco Antonio Baños.

Benito Nacif mencionó que una de las modificaciones que impactan es la de aplicar una metodología que se diseñó para noticias a las mesas de opinión, debate o análisis, y no hay razón de ello porque crea consternación, preocupación y confusión en la opinión pública.

Comentó que los cambios proponían incluir 'Primer plano', 'Entrevista con Sarmiento', 'Campañeando', 'Matutino express', 'Frente a frente', 'Punto de Partida', 'En contexto' y 'Tercer grado' en el catálogo de programas noticiosos a monitorear.

Por su parte, el consejero Baños Martínez aseguró que los cambios propuestos en ningún momento tienen como meta restringir las libertades de expresión y editorial de los espacios noticiosos.

'No pretendemos decir a los espacios noticiosos o a los conductores de los mismos qué pueden decir y qué no en materia de precandidatos o candidatos, ya que ellos eligen libremente el tratamiento de las notas y la cobertura de las precampañas y campañas', aclaró.

El consejero Figueroa fernández dijo que la UNAM propuso que la opinión de un reportero o de un conductor de noticias sea calificada como positiva o negativa, pero al mismo tiempo se dice que en el ejercicio de la libertad de expresión no se califiquen las opiniones.

Indicó que el primer elemento a evaluar es que si se califica la opinión de quien dice la noticia y eso lo lleva a considerarla positiva o negativa, pero se excluye a los opinadores de este aspecto.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, externó que lo que se discutió es la metodología con la que se llevará a cabo el monitoreo que ordena el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y el catálogo que debe ser incluido en él.

Tras señalar que conoció a detalle la metodología y el catálogo que elaboraron la Dirección de Prerrogativas y la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, expuso que 'debe aprobarse la metodología y el catálogo en los términos originalmente planteados al Comité de Radio y Televisión'. jgm



Notas relacionadas

…Y también Fox entra al quite: “Carlos Fuentes es un soberbio”

DURANGO, Dgo. (apro).- El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, arremetió contra el escritor Carlos Fuentes luego de sus críticas al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, a quien el autor de Aura calificó como incapaz de gobernar México.

“Es un soberbio Carlos Fuentes, ¿qué se cree?”, respondió cuando se le preguntó su opinión sobre las declaraciones del escritor.

De visita en Durango para participar en una conferencia sobre liderazgo organizada por el Consejo de Empresarios Jóvenes de Durango, Fox Quesada defendió a Enrique Peña Nieto de la dura crítica que le hizo Carlos Fuentes a raíz de su desliz en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde el priista fue incapaz de citar tres libros y sus autores.

“Yo quisiera ver a todos los criticones, todos los que lanzaron la primera piedra, a ver si realmente han leído”, declaró el expresidente, quien durantre su mandato fue blanco de críticas por sus yerros verbales.
Para Fox, detrás de las críticas contra Peña Nieto podrían estar intereses electorales que buscan detener a un candidato.

Llamó, además, a ver las propuestas de los aspirantes a la Presidencia de la República, refiriéndose únicamente a tres de ellos: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador.
“Eso es lo que debería Carlos Fuentes estar atendiendo, no ver quién lee o quién no lee. Además, ya no se están vendiendo sus libros y ahora quiere que los compremos”, añadió.

Fox Quesada recalcó, además, que aún no tiene favorito para la elección federal del año entrante.
El martes, en una entrevista con la BBC.Mundo, Carlos Fuentes dijo que Enrique Peña Nieto tiene derecho a no leerlo; pero dejó en claro que “a lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es lo grave”.

Hoy, el expresidente de México insistió en que el debate sobre qué tanto lee Peña Nieto es inútil. “La sabiduría no está sólo en los libros: la sabiduría está en muchas cosas de la vida. Entonces no podemos juzgar sólo por eso. Además, una equivocación cualquiera la tenemos”, justificó.

Violación a derechos humanos, indigno de la democracia: ministro Zaldívar

Los ministros Arturo Zaldívar y Fernando Franco. Foto: Germán Canseco
Los ministros Arturo Zaldívar y Fernando Franco.
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F. (apro).- En un sexenio marcado por la violación a los derechos humanos, a raíz de la confrontación con la delincuencia organizada, el presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que esa práctica es indigna de la democracia y propia del autoritarismo.

“México vive una gran crisis de inseguridad. Ante ese escenario, es de destacarse que el poder revisor de la Constitución haya optado por el fortalecimiento de los derechos humanos y por el control del poder, por tanto, nada justifica la violación de los derechos humanos”, dijo Zaldívar en alusión a la reforma en derechos humanos adoptada este año por el Legislativo.

En su informe anual como presidente de la sala del máximo tribunal del país, encargada de los asuntos penales, el ministro aludió a lo ocurrido durante los primeros cinco años de gobierno de Felipe Calderón, con sus 50 mil muertos, miles de heridos, cientos de desaparecidos y más de 25 mil quejas por violaciones a los derechos humanos contra las fuerzas asignadas por el Ejecutivo para enfrentar a los narcotraficantes.

“Los derechos humanos son la ética de la democracia porque constituyen esas reglas, sin las cuales el juego mismo de la convivencia carece de contenido valorativo, y su violación resulta indigna, inferior a nuestra condición moral común”, dijo.

Zaldívar fijó la posición de la Suprema Corte ante el incremento de las violaciones a los derechos humanos durante el actual gobierno:

“El respeto a los derechos fundamentales distingue a la democracia del autoritarismo. No importa la seriedad de los problemas. El reto de los estados democráticos es resolverlos a través del derecho y con vigencia plena de los derechos fundamentales”.

La Primera Sala resolvió que las violaciones a los derechos humanos no son cometidas sólo por el Estado, sino también por particulares, pero también estableció que en la investigación de los delitos, los agentes estatales no pueden obtener pruebas violando los derechos humanos.

“Estoy convencido de que el camino a la paz y la concordia que tanto anhelamos pasa, necesariamente, por el desarrollo y el respeto a los derechos humanos. El reto y obligación de los jueces federales es velar por el cumplimiento de la Constitución y el respeto a los derechos fundamentales”, añadió Zaldívar a l hacer un balance de las resoluciones de la Sala durante 2011.


Creel registra su precandidatura a la Presidencia

Foto @LaloEduardoMx

Santiago Creel Miranda presentó esta noche su solicitud de registro para contender como precandidato a la Presidencia de la República, ante los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, encabezados por José Espina.

Durante el acto en la sede nacional panista y entre manifestaciones de apoyo de “¡Se ve, se siente, Santiago Presidente!”, Espina Von Roehrich informó que la Comisión que encabeza revisará la solicitud respectiva y se pronunciará sobre la misma el sábado 17 de diciembre.

Creel dijo que tiene la certeza que en la selección del candidato presidencial, el PAN tendrá “cancha pareja y árbitro imparcial”.

Además, el panista llamó a acabar con el viejo sistema e “impedir que la ignorancia gobierne al país”, refiriéndose a Enrique Peña Nieto: “Una ignorancia ilustrada, ilustrada con libros, una ignorancia acompañada de la corrupción. Me refiero al PRI, un PRI que tiene que asumir su responsabilidad”.

Con información de Notimex y Milenio.

Impulsará Edomex comercialización de productos de mezclilla






El gobernador Eruviel Ávila anunció que en próxima fecha pondrá en marcha un programa para impulsar la comercialización de productos fabricados con mezclilla, principal actividad de los habitantes de este municipio.

Precisó que se buscará y analizará con diversas dependencia que actividades se pueden desarrollar para incrementar la mercadotecnia de esta actividad para su desarrollo no sólo en la entidad, sino a nivel internacional.

'Necesitamos impulsar aun más la comercialización de los productos de la mezclilla, aquí en Nextlalpan, la gran mayoría de las familias viven de esta noble actividad y reconozco que las ventas han bajado', dijo.

Agregó que 'he solicitado a mis secretarios ponernos de acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico local y dependencias federal para encontrar soluciones, ver que alternativas hay, si podemos hacer tianguis itinerantes por diversos municipios y zonas, darles capacitación en producción y ventas'.

De visita por este municipio como parte de su programa de 100 días, Eruviel Ávila, hizo un llamado a trabajar dejando de lado los colores partidistas.

'Es fundamental que todos los gobiernos nos pongamos de acuerdo independiente del partido al que estemos afiliados, es necesario cerrar filas, porque si hay enfrentamientos entre si y sin justificación los que pagan los platos rotos son los ciudadanos y cuando se trabaja en equipo la gente gana', dijo.