sábado, 22 de septiembre de 2012

"¡El barril ya está abierto!": arranca en Alemania fiesta de la cerveza


En Múnich se consumirán al menos siete millones de litros de dicha bebida y se espera que en esta edición participen más de seis millones de personas de todo el mundo.
MÚNICH, Alemania • La mayor fiesta de la cerveza del mundo, la Oktoberfest, arrancó este sábado en Múnich con la apertura del primer barril que marca el inicio de 16 días de música, tradición y, sobretodo, de consumo de millones de litros de la reina de las bebidas bávaras.

Con el tradicional grito de "O'Zapft is" ("¡Ya está abierto!) el alcalde de Múnich, vestido con el traje típico, abrió al mediodía el primer barril de cerveza de la fiesta y ofreció una jarra de un litro (la llamada "mass") al jefe de gobierno regional de Baviera, Horst Seehofer, eufórico.

La lluvia no frenó a los centenares de personas que desde las ocho de la mañana, dos horas antes de la apertura, hacían cola en las principales carpas de la Oktoberfest donde se sirve la cerveza.

Olivia Dassler, de 19 años, y Brittany Cowan, de 20 años, de California, vinieron desde la universidad de Florencia (Italia), donde están estudiando.

"Para todos los que van al extranjero, la Oktoberfest es lo primero que reservan, lo primero que quieren hacer", explica Brittany, luciendo un elegante "dirndl", el tradicional vestido bávaro con un generoso escote de color rosa.

"Si lo pasamos bien volveremos el próximo fin de semana. Hemos oído muchas cosas buenas sobre la Oktoberfest", explica.

Para su amiga Olivia, vestida con un elegante vestido blanco, los trajes tradicionales son lo mejor de la fiesta. "Nunca había venido a Alemania antes y cuando pienso en Múnich pienso en los vestidos. Ya sé que son un poco tópicos pero ¡son monísimos!", asegura.

Se prevé que más de seis millones de personas de todo el mundo participen en esta edición, en la que se consumirán unos siete millones de litros de cerveza en las 35 carpas gigantes instaladas en un terreno de 26 hectáreas de Múnich.

Algunas de las carpas las alquilan grandes empresas que reciben a sus socios, a sus clientes y a los periodistas.

Para acompañar la bebida, los participantes comerán decenas de miles de bretzels, knodel (masas redondas con carne, sémola o pan) y otros platos típicos de Bavaria. El año pasado, se comieron en la Oktoberfest 118 bueyes y 53 terneras.
Más de 200 años de historia.

Andreas Maffey, un piloto de avión bávaro de 33 años, está orgulloso de participar en la fiesta. "Tenemos la suerte y el privilegio de tener el mayor festival del mundo a nuestra puerta", explica.
"Durante la Oktoberfest reservo cada día mi mesa pero no puedo venir todos los días porque mi hígado no lo soportaría", bromea el piloto, aunque asegura que este sábado tiene previsto beber unos ocho litros de cerveza.

Aunque la fiesta se celebra desde hace 202 años, la de 2012 es la número 179 porque las dos guerras mundiales, dos epidemias de cólera y la hiperinflación de los años 1920 obligaron a suspender 24 ediciones.

Aunque la inflación no tiene nada que ver con la del período de entreguerras, los participantes de este año se han quejado de lo que consideran un aumento vertiginoso del precio del litro de cerveza, que cuesta entre 9,10 y 9,50 euros.

En los últimos diez años el precio de la "mass" (la jarra de un litro) ha aumentado un 43% y existe un movimiento ciudadano que intenta estabilizar el precio alrededor de los 7 euros.

Como cada año los turistas del mundo entero vienen a Múnich para vivir esta fiesta tradicional alemana donde los hombre visten los tradicionales pantalones de cuero bordados y las mujeres unas faldas largas y un corsé con escote generoso.

Los pantalones de cuero están considerados los mejores para beber porque tiene elasticidad y se van adaptando al volumen del vientre a medida que crece bajo los efectos de la cerveza.

La fiesta de la cerveza tiene su origen en la boda del que iba a ser rey de Baviera, Luis I, con Teresa von Sachsen-Hildburghausen, el 12 de octubre de 1810. Más tarde se adelantó al mes de septiembre, cuando en Baviera hace mejor tiempo.

En los últimos años la fiesta se convirtió en un acontecimiento internacional y ahora también se celebra en Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos y Rusia.

La edición de este año terminará el 7 de octubre.

Tendencias •
MILENIO


 

Aseguran 32 toneladas de precursor químico en Manzanillo

El decomiso derivó de una acción conjunta de la Marina, la PGR y el SAT. El producto para elaborar drogas sintéticas venía de Corea y su destino era Culiacán, Sinaloa.

Ciudad de México • En el puerto de Manzanillo, Colima, fueron asegurados dos contenedores con casi 32 toneladas de clorhidrato de metilamina, precursor químico para la elaboración de drogas sintéticas, informó la Secretaría de Marina-Armada de México.

La acción derivó de acciones conjuntas de esa dependencia con la Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria.

El producto incautado fue embarcado en Busán, Corea, y tenía como destino Culiacán, Sinaloa. Era transportado por el buque “MSC Pamela”, con bandera panameña y provenía de Yokohama, Japón.
En los contenedores se localizaron 639 sacos, con 50 kilogramos cada uno. En conjunto se registró un peso de 31 mil 950 kilogramos del precursor químico para elaborar drogas sintéticas, aunque la mercancía que se había manifestado era un fertilizante llamado Uréa.

El cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, que inició la averiguación previa por la presunta comisión de delito contra la salud, en la modalidad de introducción al país de psicotrópico y precursor químico denominado clorhidrato de metilamina, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Policía •
MILENIO

 

Operativos de seguridad se ampliarán a Chalco e Ixtapaluca

Ante los resultados obtenidos en Neza, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladarán a los dos municipios tras ser solicitada su presencia para reforzar la vigilancia.

 
Foto: Archivo
Redoblarán vigilancia en los municipios de Chalco e Ixtapaluca
Atizapán • Los operativos para reforzar la seguridad se ampliarán a los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, informó el secretario general de Gobierno del estado, Ernesto Nemer.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del 43 aniversario luctuoso del ex presidente Adolfo López Mateos, explicó que el Operativo Neza ha dado resultados y, ante la solicitud de municipios vecinos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se trasladarán para reforzar la vigilancia.

“No para ningún operativo ni acción. Se ampliarán a los municipios que sea necesario, por lo pronto a Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca”, dijo.

Agregó que ya se tienen claras las estrategias y por lo pronto se aplican con 250 elementos además de los municipales, y en caso de ser necesario también llegará personal del Ejército.
Nemer informó que a tres días del Operativo Neza, han sido detenidas 10 personas por robo a casas y vehículos.

Policía, Locales •


 

Rechaza Pemex que sean más de 30 las víctimas de la explosión en Reynosa

Familiares de tres trabajadores exigen que se los entreguen vivos o muertos
La petrolera y PGR instalaron un centro de atención; reportan 14 hospitalizados en Monterrey

Foto
Familiares de trabajadores afuera de las instalaciones de gas de Pemex en Reynosa
Foto Reuters
 
 
Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó las versiones en torno a que hay trabajadores desaparecidos adicionales a los 30 fallecidos, a consecuencia del incendio del pasado miércoles en el Centro Receptor de Gas y Condensados en Reynosa, Tamaulipas. Precisó que entre los trabajadores que perdieron la vida hay algunos que aún no han sido identificados.
 
Por su parte, familiares de dos obreros desaparecidos durante la explosión se manifestaron esta tarde en el entronque del boulevar Morelos con el puente Álvaro Obregón –también conocido como el puente de la muerte– en Reynosa Tamaulipas, exigen que les devuelvan a Javier, Bruno y Ángel Carlos. Mientras a 300 metros de lugar de la protesta peritos del Procuraduría General de la República (PGR) hacían maniobras en el Semefo de Reynosa.

A las 16 horas del viernes la madre de Bruno Ulises Avendaño Rojas y la esposa de Héctor Javier Ramírez, con pancartas, improvisaron una manifestación frente al monumento conocido con El Sello. Exigieron a las empresas contratistas de Pemex, Iamsa e Incorsa, les entreguen vivos o muertos a sus familiares. Lo mismo hizo la esposa de Ángel Carlos Marie Morales, pero al aire en una estación de radio de esta ciudad.

Rubí Rojas Cárdenas aseguró que el día de la explosión su hijo portaba un overol color naranja y refirió rumores de trabajadores de otra empresa de que fue auxiliado junto con 10 víctimas más.
Por ese motivo dijo que su hijo Erik encabeza desde ayer una cuadrilla de amigos y familiares, pero que entre los matorrales y las brechas de la zona no han localizado a Bruno. Apuntó que ella protesta porque tienen información de que los cuerpos fueron llevados a hospitales foráneos, pero que las empresas particulares y Pemex no quieren informar.
 
Entre las manifestantes estaba Patricia Galván, de 34 años, madre de tres hijos de 14, nueve y tres años, esposa de Héctor Javier Ramírez, de 38 años, con cargo de jefe de cuadrilla de la empresa Iamsa. Dijo que han recorrido todos los hospitales y el nombre de su esposo no figura en las listas de Pemex ni de las empresas particulares. La cuadrilla de Javier estaba encargada de limpiar líneas, pintar ductos y tuberías. A Pemex le exigimos que se ponga a buscar y que no se den por vencidos y a la PGR que agilice las pruebas para que nos entreguen a mi esposo.

Narra que en un principio le ganó la depresión, pero decidió salir a la calle a buscarlo, lo mismo en hospitales que en su campo de trabajo. Pero no descansaré; mis hijos me lo están pidiendo. Y la empresa me llamó hoy, pero para entregarme el cheque de la semana. Yo no quiero dinero ni busco la indemnización. Pasarán mil años y seguiré en busca de Javier. La manifestación duró una hora y media.

Tres horas antes, la señora Lesly Flores llamó a la estación Radio Avanzado para exigir a las empresas que le devuelvan o le digan dónde está su esposo Ángel Carlos Marie Morales.

Por otra parte, en un comunicado conjunto la PGR, Pemex y las empresas contratistas informaron que se instaló un módulo de atención a los familiares de los fallecidos y desaparecidos.

En el servicio médico forense (Semefo) hay una unidad con los restos de las víctimas y un grupo de peritos practicaron exámenes de ADN y traslado de cuerpos.

Pemex indicó que todavía permanecen cuatro trabajadores hospitalizados de Pemex. También 14 empleados de empresas privadas, de los cuales cuatro son atendidos en Monterrey, Nuevo León. Fue dada de alta Guadalupe Mendiola Barbosa.

Martín Sánchez Treviño e Israel Rodríguez
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 23

 

Protestas en Pakistán contra el filme islamófobo dejan 17 muertos

Un templo cristiano y cinco cines fueron incendiados en Mardan, Karachi y Peshawar
Movilizaciones en Bangladesh, India, Irán, Irak, Egipto, Yemen, Líbano, Afganistán y Malasia


Foto
Destrucción de un complejo de salas cinematográficas en Peshawar, en el noroeste de Pakistán, tras la jornada de rezos de este viernes
Foto Xinhua
 
Islamabad, 21 de septiembre. Al menos 17 personas murieron y unas 200 resultaron heridas en las protestas multitudinarias que se llevaron a cabo hoy en las principales ciudades de Pakistán, en la jornada más violenta que se registra en el país en repudio a la película antislámica estadunidense La inocencia de los musulmanes y la publicación de caricaturas satíricas del profeta Mahoma en Francia.
Además, el gobierno paquistaní llamó a consultas al embajador estadunidense en Islamabad, Richard Hoagland, para transmitirle sus fuertes protestas por el filme, y pedir que Washington tome acciones contra Nakoula Basseley Nakoula, el productor de la película sacrílega, y ayude a garantizar la retirada del promocional respectivo de la plataforma YouTube.
 
 
Decenas de miles de paquistaníes se manifestaron en Islamabad, Karachi, Peshawar, Lahore, Multan, Rawalpindi, Muzaffarabad y Mardan, tras los rezos del viernes. Pero los mayores disturbios ocurrieron en el puerto de Karachi al desatarse enfrentamientos con la policía con saldo de 12 muertos –entre ellos tres policías– y unos 80 heridos, cuando manifestantes intentaron saltar los controles de seguridad en el barrio donde se encuentra el consulado estadunidense. Las autoridades presumen que el número de víctimas mortales podría aumentar.
 
 
En Peshawar los incidentes dejaron cinco muertos y numerosos lesionados. Entre las víctimas se mencionó a un trabajador de una televisora local, que llevaba a un grupo de reporteros en un vehículo para cubrir los sucesos. Al parecer, en el trayecto fue alcanzado por una bala supuestamente disparada por la policía.
 
Películas obscenas
 
Tanto en Karachi como en Peshawar los manifestantes quemaron cinco cines –considerados por los fundamentalistas como propagadores de filmes obscenas–, así como unos 20 vehículos y tres bancos, entre otros desmanes en calles y comercios. La policía antidisturbios logró finalmente dispersarlos con gases lacrimógenos.
 
En Mardan, en el noroeste de Pakistán la policía dijo que una iglesia cristiana fue incendiada y que varias personas resultaron heridas. Un manifestante en Islamabad, dijo: Nuestra demanda es que quien sea que blasfeme contra nuestro sagrado profeta, debería ser entregado a nosotros para que podamos cortarlo en pequeños pedazos enfrente de toda la nación.
 
En Islamabad la policía cortó el tráfico e instaló controles en todas las entradas a la capital. No obstante, cientos de manifestantes se enfrentaron a la policía en la fuertemente resguardada zona roja, sede de las misiones diplomáticas y edificios del gobierno. Al menos 40 personas resultaron heridas.
 
En varias ciudades las autoridades mantuvieron parcialmente suspendidos los servicios de telefonía móvil, entre ellas Karachi, Peshawar y Quetta, como medida de seguridad.
 
El restaurante de comida rápida de la cadena estadunidense Kentucky Fried Chicken (KFC) cerró todas sus franquicias en Pakistán ante la ola de protestas, luego de que uno de sus locales fue atacado en Líbano la semana pasada. KFC tiene más de 60 restaurantes en 21 ciudades paquistaníes y presencia importante en el mundo musulmán.
 
El embajador estadunidense Richard Hoagland señaló que el video fue una decisión profundamente insensible tomada por un solo individuo para extender el odio, según apuntó tras el encuentro en la cancillería. En un comunicado, dijo haber informado a funcionarios paquistaníes que Washington no tuvo nada que ver con la cinta y ya ha condenado su contenido en un mensaje.
 
Al mismo tiempo dijo apreciar el compromiso de Pakistán para proteger las instalaciones y el personal de la misión estadunidense.
 
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que todos los estados del planeta tienen el deber de proteger a las representaciones diplomáticas de los demás países, de acuerdo con la Convención de Viena, luego del ataque la semana pasada contra el consulado estadunidense en Bengasi, Libia, donde murió su embajador, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios.
 
Este día, miles de libios marcharon en Bengasi en apoyo a la democracia y contra las milicias islamitas, que Washington culpa del ataque al consulado. Tras los hechos del consulado, el país debate el papel de las milicias armadas, que surgieron el año pasado alentadas por Washington para contribuir a derrocar al presidente Muammar Kadafi, quien fue asesinado por esos grupos.

Por la noche, cientos de manifestantes desalojaron al grupo salafista Ansar Sharia del cuartel que ocupaba en el centro de Bengasi, señalado por la población como el autor del ataque al embajador Stevens. La sangre de los mártires no ha sido derramada en vano, gritaron los manifestantes que entraron, saquearon y quemaron el cuartel. Las milicias abandonaron otros cuatro edificios públicos.

Más tarde, Afp reportó que tres personas murieron y 24 resultaron heridas en combates entre los dos grupos en pugna.

Caricaturas malintencionadas
 
La indignación en el mundo musulmán aumentó por la publicación este miércoles de caricaturas del profeta desnudo y en posiciones humillantes en la revista satírica francesa Charlie Hebdo. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) calificó de malintencionadas, provocadoras y doblemente irresponsables esas caricaturas.
 
El premier paquistaní, Raja Pervez Ashraf, había declarado este viernes Día de la expresión del amor al profeta para evitar un recrudecimiento de las protestas. Ashraf condenó el video como el peor tipo de intolerancia, del que dijo que no puede defenderse como libertad de expresión porque trata de instigar al odio.

A su vez, el presidente Asif Ali Zardari prepara con otros países musulmanes una reacción conjunta ante la Asamblea General de la ONU para que prohíban por ley los discursos de odio que buscan sembrar semillas de la discordia.

Repudio a EU e Israel
 
También hubo protestas en Bangladesh, donde unas 10 mil personas quemaron una imagen del presidente Barack Obama y una bandera francesa. Las protestas se extendieron a India, Irán, Irak, Egipto, Yemen, Líbano, Afganistán y Malasia con consignas de repudio a Estados Unidos e Israel. Sí al mensajero. Por ti nos sacrificaremos, mensajero de Dios, fue una de las proclamas.
El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, acusó a Occidente de doble moral y comparó la defensa de la libertad de expresión occidental respecto a películas y caricaturas contra Mahoma con su negativa a tolerar el cuestionamiento iraní del Holocausto. Si Occidente dice que insultar al profeta es parte de la libertad de expresión, ¿entonces por qué suprimen y encierran a historiadores e incluso amenazan a toda una nación (Irán) por un simple cuestionamiento histórico?, dijo en un discurso.1

Mientras, en otros países islámicos se reforzaron las medidas de seguridad alrededor de misiones diplomáticas de países occidentales.1

Francia, inmediatamente después de que se publicaran las caricaturas, anunció el cierre provisorio de sus embajadas y escuelas en 20 países musulmanes, entre ellos Egipto, después de que en El Cairo las fuerzas islámicas planearan una protesta ante la embajada francesa.1

El gobierno francés prohibió las manifestaciones convocadas para este sábado en París. El ministro francés de Interior, Manuel Valls, afirmó que hay instrucciones muy claras: las posibles manifestaciones o reuniones serán disueltas.

Alemania también optó por que algunas de sus sedes diplomáticas permanecieran cerradas este viernes. Por primera vez, hoy también hubo manifestaciones pacíficas en varias ciudades alemanas. Los manifestantes portaban pancartas con inscripciones que decían: Exigimos que se respete al profeta, No a la libertad de injuriar y Nuestro profeta Mahoma es un tabú

Dpa, Afp, Reuters y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 22 de septiembre de 2012, p. 19


 

Ocho mentiras del plan laboral de Calderón

La exposición de motivos y la propaganda que se hace en favor de la iniciativa de reforma laboral presentada por Felipe Calderón contrastan severamente con la realidad y mienten a la ciudadanía.
 
Ocho falsedades destacan por su importancia:
 
Se trata de una reforma estructural. La iniciativa mantiene los vicios y limitaciones del modelo vigente de relaciones de trabajo. No modifica el sistema de justicia sustentado en órganos tripartitos parciales e ineficientes, como son las juntas de Conciliación y Arbitraje. No toca el control corporativo; en todo caso, lo desplaza más al sector empresarial; no crea condiciones para mejorar el salario y fortalece las prácticas de simulación vigentes.

Favorece el crecimiento del empleo y la competitividad. No hay indicios que acrediten que la iniciativa favorezca estos fines; se oculta la evidencia de que son factores de orden económico los que influyen en la creación de empleo, como la inversión y el crecimiento económico. Las voces más especializadas en materia económica han demostrado que las afirmaciones relacionadas con este fin no tienen sustento, por el contrario, se advierte que en general la experiencia internacional de propuestas sustentadas en promover la precariedad sólo generan más pobreza, desigualdad y encono social.

Beneficia a los trabajadores. Es evidente que una subcontratación salvaje, sin factores de equilibrio, una nueva figura de contrato por hora sujeta a la discrecionalidad del patrón, un mayor control empresarial de los trabajadores y la reducción del carácter protector de la ley jamás podrán entenderse como favorables a los hombres y mujeres que trabajan.

Favorece la justicia laboral. Todo lo contrario; con la propuesta se carga sobre los hombros de los trabajadores la lentitud de los juicios por despido injustificado, incrementando la tardanza; los trabajadores quedarán en estado de indefensión al verse obligados a aceptar pagos indemnizatorios reducidos, ante el escenario de esperar seis o siete años para tener derecho a recibir, en el mejor de los casos, tan sólo un año de salarios. A pesar de que en todos los foros y espacios, incluyendo la consulta nacional convocada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para transitar hacia una reforma judicial integral, se ha venido planteando la urgencia de transformar estos órganos para contar con jueces imparciales y eficaces que, sin estar sometidos al Poder Ejecutivo, resuelvan en periodos cortos las controversias de trabajo, el Ejecutivo federal optó por soslayar esta exigencia y castiga a los trabajadores con una responsabilidad que es aplicable al Estado.

Regula la subcontratación para evitar abusos. Los términos planteados por la iniciativa legalizan los vicios existentes, convirtiendo el trabajo en mercancía desechable, privada de derechos superiores a los mínimos e imposibilita ejercer derechos colectivos que permitan negociar las condiciones de trabajo. De una manera tramposa, omite que únicamente se garantizan los derechos básicos, y al impedir su regulación, provoca que esta forma excepcional de contratación, sólo justificada para actividades complementarias o especializadas, se convierta en la regla general. También se engaña con figuras tales como la responsabilidad solidaria o una supuesta vigilancia sobre el subcontratista, ocultando que el beneficiario es el patrón, que en caso de simulación debe responder y que la vigilancia debe incluir un registro especial de subcontratistas y la participación explícita de la inspección laboral por parte del Estado.
 
Promueve la democracia sindical. Si bien la iniciativa hace referencia al voto secreto y a la obligación de rendir cuentas por parte de los sindicatos, es evidente que se trata de una propuesta de orden táctico para ser intercambiada por los temas que son prioritarios para el sector empresarial, como la subcontratación sin cortapisas, limitar los salarios caídos y una contratación por horas que permita omitir el pago de prestaciones y suprimir la antigüedad y la estabilidad laboral.

Resuelve la problemática de los contratos colectivos de protección patronal. Para solucionar este vicio, que abarca la inmensa mayoría de los centros de trabajo del país, que consiste en que el patrón escoge el sindicato que debe representar a sus trabajadores al firmar el contrato colectivo, el Ejecutivo federal debió proponer que los trabajadores sean consultados antes de que se firme en su nombre el instrumento que regulará las relaciones colectivas de trabajo. La iniciativa, contrario a lo señalado en la exposición de motivos, blinda y consolida los contratos de protección patronal al impedir de manera permanente que los trabajadores puedan optar por un sindicato distinto al que les señaló el patrón. Los absurdos requisitos contenidos en el artículo 899 A, imposibles de superar, representan un obstáculo insalvable, ya que además de obligarlos a delatar previamente a los trabajadores inconformes, exige que el patrón y el líder sindical hegemónico en la zona, quienes representan el voto mayoritario en la Junta de Conciliación y Arbitraje, autoricen previamente la procedencia para iniciar el juicio de titularidad contractual. Esta restricción lesionará también al sector empresarial, pues al cancelarse las vías legales para el ejercicio de la libertad de asociación, los trabajadores no tendrán más camino que la acción clandestina, contrario a las relaciones abiertas, informadas y responsables que operan en los países altamente productivos. Obstáculos similares se oponen al ejercicio del derecho de huelga, figura casi inexistente en el México actual.

Es compatible con la norma constitucional y los convenios internacionales. Varias disposiciones son claramente violatorias de estos instrumentos jurídicos de jerarquía mayor, por lo que de ser aprobadas, se provocará una fuerte batalla de orden jurídico y un crecimiento de las denuncias internacionales que en los últimos años se han promovido por las organizaciones más representativas de México y de todo el mundo, acusando al país de ser un contumaz violador de la libertad sindical y del derecho a la contratación colectiva auténtica.

Arturo Alcalde Justiniani
LA JORNADA

 

Entrega PRD redacción de plan alterno de ley laboral

Los legisladores perredistas critican subcontratación, nuevas modalidades de contratación, sobre todo los contratos de capacitación inicial y a prueba, así como la suspensión en el pago de las cuotas sindicales.



México, DF. La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, en acatamiento de los términos del procedimiento de la Comisión de Trabajo, entregó en tiempo y forma sus propuestas alternas de redacción en lo referente a la reforma laboral.

Los legisladores del partido del sol azteca rechazaron la propuesta del Ejecutivo por considerar inadmisibles “la subcontratación que precariza el empleo, degrada al trabajador a mero objeto y legaliza fraudes laborales, a la seguridad social y al fisco”.

También criticaron las nuevas modalidades de contratación, sobre todo los contratos de capacitación inicial y a prueba, así como la suspensión en el pago de las cuotas sindicales.

La diputación federal perredista planteó crear el seguro de desempleo, la semana de trabajo de 40 horas, el acceso a condiciones de trabajo iguales y dignas sin distinción de género y la generalización nacional de los salarios mínimos.

También la sustitución de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos por un Instituto Nacional del Salario Mínimo, Productividad y Reparto de Utilidades, así como la modernización del modelo laboral para la inserción exitosa del país en la globalización productiva.

En su propuesta, la bancada del PRD en la Cámara baja planteó además el perfeccionamiento de las instituciones del derecho laboral para garantizar seguridad jurídica a trabajadores y empresarios, así como la “libertad, democracia y autonomía sindicales”.

Notimex
Publicado: 22/09/2012 13:49
LA JORNADA

 

Silencio en Laguna Verde

La alerta entró en el celular a las 12:22 de la mañana. Decía que la Central Nuclear de Laguna Verde, ubicada en el municipio de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en Veracruz dejó de funcionar “por fallas” en el sistema de enfriamiento.

 
“Los motores que enfrían los reactores se quemaron hace como cinco días, y apagaron toda la planta. Lo mantienen en reserva para evitar alarmas”, dijo una fuente confiable.
 
El tema nos pareció delicado. Los nombres de Fukushima, Chernobyl, Three Mile Island, se nos vinieron a la cabeza.
 
Nos dimos a la tarea de averiguar qué pasaba. Buscamos a Estéfano Conde, gerente de Comunicación Social de la CFE. Nos confirmó que la planta efectivamente no está funcionando. “Es parte del mantenimiento”, aseguró el hombre.
 
En una primera llamada nos explicó que los protocolos en Laguna Verde son rigurosísimos. Si en el proceso de operación alguno de estos protocolos se modifica o se sale de rango, la marcha de la planta se detiene. “Pero te puedo asegurar que está en optimas condiciones”, nos dijo.
 
En una segunda llamada, después de ponerse en contacto con los responsables de la planta en Veracruz, Estéfano precisó la información. “Es una recarga del reactor. Se hace cada 18 meses. Mientras se hace esa recarga de uranio, pues no se puede operar”.
 
La planta no tiene cinco días parada. Hace veinte que no opera. Aún permanecerá sin funcionar otros diez días. “Pero no hay ningún problema. Cero riesgos”, aseguró el vocero.
 
Laguna Verde opera desde inicios de la década de los 90. Tiene su historial oscuro, según los ambientalistas.
 
Cuenta con dos reactores nucleares y una capacidad instalada de 1820 MW (todo el país tiene 54 mil MW).
 
Mientras se mantiene fuera de operación, la electricidad que dejó de generarse es compensada por hidroeléctricas y otras plantas no nucleares de la CFE.
 
El que anda movidísimo es Roberto Campa. No para de entrevistarse con personalidades vinculadas con los temas de justicia o seguridad. El ex candidato presidencial del Panal, integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con el juez Baltasar Garzón en el hotel Four Seasons. Lo que se dijeron quedó entre ellos. Las antenas de los comensales cercanos no alcanzaron a captar el tema de conversación. Lo que sí llamó la atención es que la seguridad estaba a tope.
 
En el seno de la izquierda no paran de debatir sobre el futuro de los partidos de la coalición Movimiento Progresista, ahora que Andrés Manuel López Obrador los dejó huérfanos. El tema lo abordamos con Manuel Camacho Solís en la charla informal que tuvimos con él en el Senado de la República.
 
–¿Percibe riesgos de división; que Morena le pudiera robar cuadros al PRD en caso de transformarse en un partido político?, le preguntamos al experimentado político.
 
“Sí, pero mucho menos de lo que parece. Los tiempos para el registro son muy largos, dos años. El primer momento donde puede haber el choque es en las elecciones de 2015. Creo que desde ahora seguimos una ruta donde se vea que vamos por una estrategia no suicida.
 
“No vamos a tener dos candidatos. Vamos por una ruta de construcción de unidad y de relanzamiento de las fuerzas políticas. Es un momento en el que, o vas a la marginalidad, que es un riesgo para la izquierda, o te conviertes en la principal oposición.
 
“Creo que el PAN va a ser difícil que se convierta en la principal oposición en estos seis años. Está abierto el espacio para la izquierda “, puntualizo el senador de esa ideología.
 
Enrique Peña Nieto está con un ojo en su gira por América del Sur y con el otro en las negociaciones sobre la controvertida reforma laboral del Ejecutivo que logró juntar, en contra, a los líderes charros con los autollamados sindicalistas independientes.
 
Al presentarse ayer en el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, en la ciudad de Santiago, volvió a fijar postura sobre el tema. Reconoció que México requiere de una mayor flexibilidad en los mercados laborales que facilite la contratación de trabajadores, pero sin abandonar sus conquistas laborales.
 
Moraleja de la semana (cortesía de Otto von Bismarck, político alemán): Con las leyes pasa como con las salchichas, es mejor no ver cómo se hacen.
 
Francisco Garfias
2012-09-22 00:00:00
EXCELSIOR

Entra ex esposa de priista asesinado al penal de Neza

La Procuraduría mexiquense señala a Patricia Grimaldo como autora del ataque con arma blanca que le dio muerte a Jaime Serrano

 

 

TOLUCA, 22 de septiembre.— Patricia Grimaldo de la Cruz, ex esposa del diputado por Nezahualcóyotl, Jaime Serrano Cedillo, es la presunta culpable del homicidio del legislador priista, indicó el procurador de Justicia del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, por lo que más tarde fue ingresada al Centro de Readaptación Social de este municipio.

En conferencia de prensa, el funcionario mexiquense precisó que los hechos tuvieron lugar el domingo 16 de septiembre, en el interior de su domicilio, derivado de una riña con su cónyuge, donde ella presuntamente lo hirió con un arma punzocortante y tras lo cual murió.

Después de que la dependencia obtuvo la orden de aprehensión en contra de Grimaldo se realizó un discreto operativo de traslado de la Fiscalía de Homicidios al penal local.

El juez de control de procesos cuenta con un plazo de 72 horas para determinar la vinculación o no a proceso de Grimaldo, por el delito de homicidio en contra de Serrano Cedillo.

Grimaldo de la Cruz, de 47 años, es licenciada en derecho y fungía como oficial del Registro Civil en ese municipio.

Según el Código Penal vigente podría hacerse acreedora de una pena similar al delito de homicidio en riña, que va de los tres a los diez años de prisión.

Según los resultados de la investigación y sustentada en 11 pruebas periciales, 30 testimonios, así como diversos documentales, la PGJEM concluye que los hechos que desencadenaron la muerte tuvieron origen en el interior del domicilio derivado de una diferencia conyugal.

Según el cateo realizado por la PGJEM, al domicilio del legislador, ubicado en la colonia Porfirio Díaz, varias pruebas periciales determinan que con luminol identificaron en sala y cocina sangre humana, a pesar de que fue lavado el piso.

Según la necropsia, criminalística, mecánica de hechos y lesiones, fue un shock hipovolémico en la arteria aorta torácica, por herida producida por instrumento punzocortante, con arma de un sólo filo.

Grimaldo “relata que no fue una pelea o enfrentamiento premeditado en lo que tuviera interés de acabar con su vida, sino producto de la disputa en la que ella también fue agredida”. Cuando el diputado se desplomó, la señora y un sobrino lo trasladaron al hospital.

Eruviel destaca justicia por asesinato

Con la detención de la ex esposa del diputado Jaime Serrano Cedillo, como presunta responsable del homicidio “se demuestra que en el Estado de México no hay impunidad, combatimos a quienes violan la ley y se habrá de aplicar toda la ley”, advirtió el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas.

Informó que el asesinato del diputado priista Jaime Serrano Cedillo, ocurrido el pasado 16 de septiembre en el municipio de Nezahualcóyotl, fue esclarecido por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

En cuanto a los operativos de seguridad que se llevan a cabo en la zona oriente, subrayó que continuarán, focalizando y atendiendo zonas en donde las circunstancias así lo obliguen, pues es obligación del Estado brindar seguridad a la ciudadanía.

Ángeles Velasco/Corresponsal
2012-09-22 09:14:00
EXCELSIOR


Inicia dictaminación de iniciativa laboral

Recibe Comisión de Trabajo una lluvia de reservas y propuestas de modificación; desmienten que vaya a haber madruguete


 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Decenas de documentos con propuestas de modificación y reservas sobre la reforma laboral se apilaron ayer en el escritorio del priista Carlos Aceves del Olmo, quien este fin de semana tendrá la responsabilidad de comenzar a formular un proyecto de dictamen que, a más tardar, deberá estar listo el próximo viernes.

En su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el también líder cetemista se negó a establecer una fecha concreta para la entrega del texto, desmintiendo así la versión de que habría sabadazo legislativo o madruguete dominical.

“No sé si el lunes, no estamos siendo esclavos del tiempo, tenemos hasta el día 27 (el jueves) para después poder mandarlo el siguiente lunes a la Cámara de Senadores. Y luego hay otros 30 días”, aclaró Aceves del Olmo, al responder la pregunta de cuándo tendría su propuesta de dictamen a la iniciativa que el presidente Felipe Calderón envió en calidad de preferente.

Una vez que se concluyó a las tres de la tarde de ayer la entrega de contrapropuestas por parte de los siete partidos representados en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI, informó que ésta presentó reservas en diez temas.

Esto significa que los priistas no están de acuerdo con los planteamientos de Felipe Calderón en torno del salario por unidad de tiempo; el trabajo de menores; normas contra la discriminación; agilización de los procedimientos laborales; profesionalización de autoridades laborales; trabajo en minas; productividad, capacitación y adiestramiento; jornaleros agrícolas; contratación colectiva; derecho de huelga y autonomía sindical.

El coordinador de los legisladores priistas en San Lázaro afirmó que estas reservas “buscan el perfeccionamiento de estas instituciones para fortalecer el respeto al artículo 123 constitucional y el respeto a los derechos de los trabajadores, cuya finalidad tiende a regular las prácticas del mercado laboral”

Beltrones aseguró que su bancada confía en que la reforma laboral cumpla “con tres criterios básicos”: generar empleo, modernizar las relaciones laborales y respetar el marco jurídico constitucional. Y concluyó su comunicado con el señalamiento de que “sólo así, México ganará”.

El presidente de la Comisión del Trabajo confirmó que también recibió documentos de las fracciones parlamentarias del PAN, PRD, Partido Verde y Nueva Alianza.

Asimismo precisó que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano entregaron un solo documento.

Contra el corporativismo

Ricardo Anaya Cortés, subcoordinador de Política Económica de los diputados panistas, aseveró que esperan contar con un proyecto de dictamen este mismo domingo, incluso, “o a más tardar al principio de la semana”, con el propósito de desahogar su discusión y aprobación.

Confió el panista en que el pleno de la Cámara de Diputados estaría votando dicho dictamen el domingo 30. “Y entonces será revelador conocer quiénes están en favor del discurso moderno del Presidente electo y quiénes seguirán representando al viejo corporativismo, opuesto al combate a la corrupción.”

En tanto, el PRD insistió, por conducto de Silvano Blanco Aquino, en que junto con el PT y Movimiento Ciudadano rechazarán la reforma de Felipe Calderón en su contenido, pero también por medio de una controversia constitucional ante la Suprema Corte, por considerar inconstitucional el actual proceso de dictamen.

Aceves del Olmo detalló haber recibido, además, modificaciones y proyectos de redacción de diputados que se pronunciaron en torno a la reforma de manera individual, así como de organismos autónomos, empresariales, uniones de trabajadores, de campesinos y hasta de “pilotos de puerto, porque nos llegaron infinidad de propuestas”.

Ante el requerimiento de los informadores de dar detalles del número y del contenido de los documentos con base en los cuales elaboraría el dictamen, el diputado cetemista planteó: “Primero, aquí no se necesita transparencia, porque todos ustedes son bienvenidos a mi oficina. Esto no es oscurantismo. Y después, ponernos a dar lo que pide cada partido sería faltar a la ética política, porque somos una Comisión plural que se tiene que entregar a todo”.

Alertó que “si se dan las condiciones”, el lunes próximo podría iniciarse el debate en torno al documento, mismo que se comprometió a entregar a la prensa “cuando ya se haya llegado a un acuerdo”. Pero mientras éste no exista, enfatizó Aceves del Olmo, “lo demás es especulativo”.

Por la vía preferente

El primer día de septiembre, Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas preferentes:

- De acuerdo con lo aprobado dentro de la llamada reforma política, el Poder Legislativo tiene dos meses para dictaminar una iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo.

- Ésta fue la primera vez en la historia que un Presidente usa de este recurso, al enviar Felipe Calderón al Congreso dos iniciativas: ésta que modifica la Ley Federal del Trabajo y otra que propone transparentar el uso de los recursos federales en los estados y municipios.

- De acuerdo con los plazos, los acuerdos y desacuerdos se presentaron ayer.

- El 27 debe estar listo el dictamen, el cual debe aprobarse o rechazarse como máximo el día 30 de septiembre, para poder ser enviada a la Cámara revisora, en este caso el Senado.

Ivonne Melgar
2012-09-22 09:14:00
EXCELSIOR


CROC da el sí, si se respeta a los sindicatos

Isaías González, secretario general del organismo, afirma que, como dice Peña Nieto, se deben respetar los derechos colectivos


 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio como un hecho la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, siempre y cuando no atente contra la organización de los sindicatos y los derechos colectivos de los trabajadores.

Explicó que hay muchos otros elementos sobre los que se puede avanzar, a partir de las negociaciones y acuerdos que se realizaron y suscribieron en el pasado, cuando se discutieron otras iniciativas de reforma a la ley laboral que no prosperaron.

“Ya tenemos mucho trabajo hecho, tenemos un piso, algo firme, y para nosotros va a ser más fácil, porque, como hicimos el año pasado, si sacamos los derechos colectivos de la discusión y nos dedicamos a ver el derecho procesal, todo lo individual, la perspectiva de género, podemos avanzar en ese sentido.”

Insistió en que ya se cuenta con un piso que va a permitir a los diputados avanzar en la aprobación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, como la que ofreció el presidente electo Enrique Peña Nieto: que respete los derechos de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales.

“Esta iniciativa de ley la presenta el PAN, pero básicamente se va a aprobación la opinión de los priistas y de los trabajadores del país”, dijo el también senador de la República por el PRI, en entrevista concedida al término de la ceremonia del 103 aniversario de la Unión Nacional Gastronómica y Hotelera Donceles 28, de la CROC.

Se pronunció en contra de una iniciativa de reforma laboral que atente contra la organización de los sindicatos y su relación con los trabajadores. Asimismo, anticipó su rechazo a la propuesta de contratación y pago por hora a los trabajadores, por considerar que “no funciona”, al igual que muchos otros temas que afectan los intereses de los sindicalizados, pero no entró en mayores detalles.

El legislador afirmó que la CROC cuenta con el respaldo de los diputados priistas para defender las conquistas de los trabajadores. Sin embargo, aclaró que su organización no está cerrada a la negociación de una reforma a la Ley Federal del Trabajo.

“Los compañeros de la bancada están muy dispuestos a apoyarnos. Nos dijeron ¿qué es lo que quieren ustedes para que podamos transitar?, pues la defensa de los derechos colectivos. Lo demás entramos a platicar y a negociar y bueno, los diputados nuestros están trabajando en ese sentido”, adelantó.

Jorge Ramos
2012-09-22 09:20:00
EXCELSIOR

Enrique Peña Nieto: es necesario facilitar contratación

En Chile, el Presidente electo resaltó la necesidad de que en México se modernicen las relaciones obrero-patronales


 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre.- El presidente electo Enrique Peña Nieto se pronunció, en Chile, por una reforma que otorgue a México flexibilidad en los mercados laborales y que facilite la contratación, pero sin afectar las conquistas que han ganado los trabajadores.

En el marco de su primera gira internacional, ante empresarios sudamericanos, expuso que los mexicanos necesitan una reforma de ley que permita modernizar las relaciones obrero-patronales.
Al resaltar la necesidad de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma laboral que se discute, reiteró que es momento de actualizar las relaciones entre el sector empresarial y las formas de contratar.

Refirió que su propuesta de reforma fiscal pretende renovar el impulso de la banca de desarrollo para incentivar créditos en favor de la infraestructura, así como fortalecer las atribuciones fiscales de los estados y los municipios.

Durante el desayuno que tuvo con integrantes del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), el político mexiquense insistió en que su propuesta de reforma energética permitirá la inversión privada, pero sin poner en riesgo el carácter público de Petróleos Mexicanos.

Asimismo resaltó la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico que México integra con Chile, Colombia y Perú, para formar bloques y competir con otras regiones.

A su vez, el titular del ICARE, Francisco Silva, dijo que el encuentro con el Presidente electo reforzará los vínculos de cooperación, la alianza y hermandad entre las dos naciones.

El líder empresarial chileno calificó a México como “el socio ideal para lograr la integración latinoamericana”.

En su llegada a Argentina, con la presidenta Cristina Fernández, Peña Nieto expuso la importancia de comenzar un nuevo capítulo en la relación bilateral.

Reforma no debe afectar conquistas laborales: Peña

México necesita una reforma laboral que permita modernizar las relaciones obrero-patronales sin afectar las conquistas de los trabajadores, señaló el presidente electo Enrique Peña Nieto.

Durante un encuentro con empresarios chilenos, como parte de su primera gira internacional como Presidente electo, el político mexiquense puntualizó que nuestro país requiere flexibilidad en los mercados laborales que facilite la contratación, pero sin abandonar las conquistas ganadas por los trabajadores.

Peña Nieto también abundó que su propuesta de reforma hacendaria busca promover un nuevo y renovado impulso a la banca de desarrollo para incentivar los créditos que detonen una mejor infraestructura y otorgar mayores atribuciones fiscales a estados y municipios.

En un desayuno con integrantes del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), el priista reiteró que su propuesta de reforma energética permite la inversión privada que no pondrá en riesgo el carácter público de Pemex.

Al pronunciarse por que el Congreso apruebe una reforma laboral que beneficie a México, señaló que es momento de actualizar las relaciones entre el sector empresarial y las formas de contratación, cuidando que no se perjudique a los trabajadores.

En el encuentro con empresarios de aquel país, Peña Nieto resaltó la importancia estratégica de la Alianza Pacífico que México integra con Chile, Colombia y Perú, señalando que no se puede ser parte de un mundo global si no se realizan alianzas económicas para integrar bloques y competir con otras regiones.

En su cuarta visita a un país de Centro y Sudamérica, subrayó que la Alianza Pacífico tiene un gran potencial y puede invitar a otros países de América Latina y Asia para incorporarse “y darle una mayor fortaleza a los intercambios y acuerdos comerciales”.

Aprovechó la ocasión para destacar que en nuestro país las elecciones del primero de julio fueron “las mejor organizadas, vigiladas y participativas de la historia reciente”, lo cual es un reflejo del clima de madurez y civilidad política entre los mexicanos, quienes muestran una clara actitud para alcanzar acuerdos y consensos que permitirán el crecimiento económico de la nación.

No obstante, señaló que México enfrenta diferentes retos que deben atenderse. Uno de ellos es la reforma laboral, la cual se discute en el Congreso y representa una oportunidad para analizar y aprobar un nuevo marco legislativo que permita modernizar las relaciones empresas-trabajadores.

El desayuno con empresarios de ICARE estuvo encabezado por su titular Francisco Silva, quien afirmó que este encuentro con el Presidente electo de México reforzará los vínculos de cooperación, la alianza y hermandad de ambas naciones, y calificó a nuestro país como “el socio ideal para lograr la integración latinoamericana”.

Al encuentro asistieron la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL; Alfredo Moreno, canciller de Chile, y Roberto Ampuero, embajador de Chile en México, así como los empresarios Lorenzo Constans Gorri y Bernardo Morelos.

Cambios darían 1% de crecimiento

Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la SHCP, dijo en Mérida que la aprobación de las reformas laboral y energética permitirían sumar un punto porcentual del PIB nacional.

En la clausura de la sexta Convención Nacional Asofom 2012 Perspectivas y Crecimiento de la Sofom, el funcionario refirió que con un crecimiento de 2% en Estados Unidos, México podrían crecer entre 3.5% y 4%. Y proyectó que con las reformas estructurales, México crecería de 4% y 5%.

“Las ventajas que pueden darle a México las reformas estructurales nos darán tres puntos porcentuales más de crecimiento, probablemente un punto más; así que ese dato tiene que ver con lo que realmente nos pueden dar las reformas estructurales”.

Destacó que la economía mexicana ha tenido un desempeño favorable y se prevé que así continúe.
Para este año, la expectativa de crecimiento es de entre 3 y 4 puntos y para 2013 de entre 3% y 3.7%.

Peña tomará ejemplo antipobreza de Chile

Tras reafirmar los lazos de amistad y hermandad entre México y Chile, el presidente electo Enrique Peña Nieto pidió al mandatario de aquel país, Sebastián Piñera, compartir experiencias en política social para combatir la pobreza que hay en México.

Al reconocer las experiencias exitosas implementadas por Chile para otorgar mayores beneficios sociales a la población, Enrique Peña Nieto señaló que éstas han sido resultado de programas que han disminuido la pobreza y merece tenerlas como referente para atender ese problema en México.

“Siendo éste un tema prioritario para mi gobierno, el del combate a la pobreza, le he pedido nos pueda compartir de esta experiencia, que pueda enriquecer la política pública que en su momento emprenda mi gobierno para combatir de raíz y de fondo las condiciones de pobreza que, lamentablemente, todavía enfrenta nuestro país”, señaló el mandatario entrante.

Después de reiterarle al mandatario chileno su compromiso para trabajar de manera cercana e institucional con el gobierno que él encabeza, Peña Nieto aseguró que la visión de México es afín a la que tiene Chile para impulsar el desarrollo social a través de un crecimiento económico sostenido, el cual es el motor del desarrollo social.

“Así tengo yo la convicción. Y esta afinidad que tenemos con Chile, creo que encontraremos fórmulas compartidas para seguir ampliando nuestra relación política y comercial entre ambos pueblos hermanos”, indicó.

Reconoció los avances que ha tenido Chile en los últimos años y que se reflejan en mayor crecimiento económico, pese al escenario de crisis y desaceleración económica que el mundo ha experimentado.

“Chile ha estado muy por encima de esta condición, debido a la política social que ha conseguido, que le ha permitido tener, insisto, esta condición de disminución notable de la pobreza en este país”, subrayó al reconocer que los tomará como ejemplo para cuando inicie su administración el 1 de diciembre de 2012.

Por otro lado, también señaló que buscará ampliar la relación comercial entre ambos países a partir del Tratado de Libre Comercio que mantienen y que potenciará la relación comercial que se ha dado desde 1999, cuando se firmó ese tratado, el cual ha triplicado el comercio.

Dijo que hay una nueva oportunidad de potenciar esa relación bilateral.

A través de la red social en internet Twitter, el Presidente electo de México agradeció al mandatario chileno, Sebastián Piñera, su hospitalidad y la productiva reunión que sostuvieron.

“Agradezco al presidente @sebastianpinera su hospitalidad y la productiva reunión. Nuestra relación con Chile seguirá siendo estratégica”, expresó Enrique Peña Nieto.

Prioriza lazos con Argentina

Luego de visitar Chile, el presidente electo Enrique Peña Nieto viajó a Argentina para reunirse con la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner, a quien manifestó que para México es prioridad profundizar los mecanismos bilaterales vigentes con el país sudamericano.

En el marco de su gira internacional, Peña Nieto resaltó la coincidencia de ambos para escribir un nuevo capítulo en las relaciones de ambos países, basadas en el respeto y el aprovechamiento de fortalezas.

En el encuentro efectuado en La Casa Rosada, el Presidente entrante señaló que el próximo gobierno de México está convencido de que es indispensable seguir beneficiándose de la apertura y del libre mercado.

Destacó la disposición y voluntad de la Presidenta de Argentina para dialogar y profundizar los intercambios entre ambos países.

“Argentina y México son dos naciones muy importantes en América Latina. El fortalecimiento de sus relaciones no sólo traerá beneficios recíprocos, sino se reflejará también en un nuevo dinamismo para la región en su conjunto”, enfatizó.

Ambos mandatarios recorrieron el Museo Bicentenario dentro de La Casa Rosada, donde se encuentra el mural de David Alfaro Siqueiros denominado Ejercicio Plástico.

Peña Nieto celebró la disposición de la presidenta Cristina Fernández para acompañarlo en su toma de posesión como Presidente el 1 de diciembre de 2012.

Notimex
2012-09-22 09:20:00
EXCELSIOR