martes, 7 de febrero de 2012

Vázquez Mota no minimiza a AMLO

La abanderada panista asegura que ya lo rebasó en las preferencias electorales

La virtual candidata del PAN a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, dijo ayer sentirse libre de llegar a gobernar, porque no tengo complicidad con nadie.

Frente a las críticas a los gobiernos panistas, señaló que tienen activos importantes, como haber generado estabilidad económica y mayor certeza jurídica, aunque reconoció que hay que consolidar una transición.

La ex secretaria de Educación expuso que dialogará con sus ex contendientes, Ernesto Cordero y Santiago Creel, para sumarlos a su campaña. La reconciliación empezó desde ayer (el pasado domingo) por la noche y de mi parte lo que haya sucedido ha quedado atrás, y hoy solamente tengo este proceso de, en menos de 150 días, ganar la Presidencia y ganarla para servir a todos los mexicanos, resaltó.

De Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la izquierda, a quien no mencionó en su discurso del domingo, señaló que no lo minimiza, aunque insistió en que ya lo rebasó en las encuestas de preferencias.
Foto
Aspecto de la casa de campaña de la precandidata panista en la ciudad de México.
Foto Cristina Rodríguez
 
Vázquez Mota dedicó este lunes a dar entrevistas radiofónicas y de televisión, luego de cancelar la conferencia de prensa que tenía programa para el mediodía. En sus intervenciones insistió en que su objetivo es evitar el regreso del PRI a Los Pinos, pues en los gobiernos de ese partido se sufrieron años de crisis económica y de autoritarismo. No creo que regresando a ello vamos a construir de mejor manera el siglo XXI, puntualizó.

Resaltó que haber ganado en 24 de las 32 entidades representa un enorme compromiso con la militancia y, en respuesta a las afirmaciones de Luis Videgaray Caso, coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su historia en el servicio público deja mucho que desear, Vázquez Mota precisó que eso hace ver que ya entró a la contienda presidencial.

 
Periódico La JornadaMartes 7 de febrero de 2012,

Dictaduras negociaron triunfo de Argentina sobre Perú en 1978

El peruano Genaro Ledesma afirma que Videla entregó a militantes a cambio del partido
El acuerdo era que 13 detenidos, entre ellos el ex senador, serían arrojados al mar desde un avión, pero finalmente pudieron huir hacia Francia. La medida, vinculada con el Plan Cóndor.
 
Buenos Aires, 6 de febrero. La goleada 6-0 de Argentina ante Perú en el Mundial 1978, uno de los resultados más polémicos de la historia del futbol, estuvo vinculada con el Plan Cóndor, la operación en conjunto de las dictaduras latinoamericanas en las décadas de 1970 y 1980, afirmó ante la justicia el ex senador peruano Genaro Ledesma Izquieta.

Según denunció Ledesma Izquieta al juez argentino Norberto Oyarbide, en una causa contra el ex dictador Jorge Videla, presidente de facto de 1976 a 1981, el 6-0 fue una compensación de la dictadura peruana de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) por el envío a Argentina de 13 militantes peruanos presos, entre ellos el declarante.

Ledesma Izquieta explicó que el acuerdo de Videla y Morales Bermúdez consistía en que, una vez trasladados de Perú a Argentina, los detenidos serían arrojados desde un avión hacia el Río de la Plata para que no quedara resto alguno de los militantes, como solía ejecutar la dictadura argentina (1976-1983).

Al salir a Francia nos salvamos de lo que Videla y Morales Bermúdez habían acordado, que era el lanzamiento al mar de una persona desde un avión en vuelo, por lo que no quedaba resto alguno, declaró Ledesma Izquieta, quien a inicios de 1978 fue capturado en Perú por liderar la huelga que puso en jaque a la dictadura de su país.

Este sistema debía aplicarse con nosotros, lo que aprovechó Videla al aceptarnos como prisioneros de guerra con la condición de que Perú le permitiera el triunfo en el Mundial de futbol, dijo Ledesma Izquieta, de 80 años, quien fue legislador en Perú en numerosas ocasiones, antes y después de la dictadura que gobernó su país entre 1968 y 1980.

La denuncia de Ledesma Izquieta, revelada hoy por el diario Tiempo Argentino, agrega que Videla necesitaba ese triunfo para limpiar la mala imagen de Argentina en el mundo.

El matutino también informa que Videla, hoy de 86 años y condenado a prisión perpetua por 31 secuestros y asesinatos, deberá declarar en esta causa el próximo 22 de febrero.

El partido denunciado se jugó el 21 de junio de 1978, en la segunda fase del Mundial disputado en Argentina. El cuadro local debía vencer por cuatro goles para acceder a la final contra Holanda, aunque finalmente ganó por seis. Poco antes del encuentro, Videla pasó por el vestuario peruano para saludar a los futbolistas.
Cuatro días después, con la cúpula militar en las tribunas, Argentina venció 3-1 a Holanda y se consagró campeón mundial. Sin embargo, las sombras sobre una hipotética influencia de la dictadura argentina en el partido ante Perú nunca han sido totalmente disipadas.

Ya en 1998, el arquero del seleccionado peruano, el argentino naturalizado Ramón Quiroga, concedió una entrevista al diario La Nación, de Buenos Aires, en la que dio a entender que sospechaba de la actitud de algunos de sus compañeros.

De los que habrían agarrado dinero, varios murieron y otros murieron para el futbol, aseguró el ex portero.

En ese partido jugó (Roberto) Rojas, un tipo que nunca había alineado. Él se murió en un accidente. Marcos Calderón (el director técnico) se cayó en un avión y murió. En un gol, (Rodulfo) Manzo se agacha y lo deja solo. No sé ni dónde anda ahora Manzo (...) No lo queríamos, dijo Quiroga en la entrevista, aunque luego lo desmintió.

Entre otras ramificaciones de la causa contra Videla por privación ilegítima de la libertad, Oyarbide investiga el secuestro de los militantes peruanos que en 1978 fueron detenidos en Lima acusados de fomentar un paro contra la dictadura y luego trasladados en un avión militar a Jujuy, mil 600 kilómetros al norte de Buenos Aires.

Esa operación, según la declaración de Ledesma Izquieta, formó parte del Plan Cóndor, por lo que el juez argentino pidió el primero de febrero la captura internacional y la extradición de Morales Bermúdez.

El Plan Cóndor, una operación clandestina internacional que instrumentó el asesinato y la desaparición de miles de personas opositoras a las dictaduras de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, hasta ahora no había involucrado al gobierno de facto de Perú.

LA JORNADA

Establecen hasta 3 años de cárcel por no declarar un mes de impuestos

En el artículo 109 del Código Fiscal se estipula que el no presentar una declaración fiscal es una defraudación fiscal, y la reforma establece que dicho delito se sanciona con una pena corporal de tres meses a tres años.

 

Foto: Cuartoscuro.

Penas de prisiónde hasta tres años a quien omita una sola declaración mensual informativa al Servicio de Administración Tributaria (SAT), contemplan las reformas que entraron en vigor este año.

Juan Carlos Valles Zavala, abogado fiscalista de la firma Baker&McKenzie, indicó que dicha reforma también amplía el término de prescripción del delito de defraudación fiscal, de cinco a ocho años.

Esto quiere decir, explicó, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuenta ahora con un periodo de ocho años para darse cuenta de una omisión y perseguir al contribuyente en casos como la no presentación de una declaración informativa.

En el artículo 109 del Código Fiscal se estipula que el no presentar una declaración fiscal es una defraudación fiscal, y la reforma establece que dicho delito se sanciona con una pena corporal de tres meses a tres años, dijo el abogado fiscalista.

Los contribuyentes están obligados a presentar mensualmente declaraciones informativas sobre el ISR, IVA u Operaciones con Terceros a partir de este año 2012, con base en la misma reforma fiscal, puntualizó Valles.

La modificación a la ley fiscal implica que una persona es responsable por omitir presentar por más de 12 meses la declaración mensual o de un ejercicio fiscal anual que exijan la misma norma, dejando además de pagar las contribuciones correspondientes.

“Pero hay que tener cuidado. Cuando leemos por 12 meses, no quiere decir que en 12 meses consecutivos, quiere decir que si -por ejemplo- en enero no presentas tu declaración fiscal mensual del IVA y pasan doce meses sin presentarla, entonces ya estás en el delito”, explicó.

Es decir, recalcó, no se configura el delito si el contribuyente presenta su declaración dentro de los 12 meses, pero pasando 12 doce meses entonces el delito se tipifica”, reiteró Valles Zavala.

La gente debe ser muy diligente en la presentación de sus declaraciones, el delito no es el monto o la cuantía si no la omisión, obviamente que la pena cambia dependiendo de la gravedad, y eso va en función del monto de lo defraudado, dijo.

El abogado dijo que el delito alcanza la libertad bajo fianza, para que el imputado enfrente el proceso en libertad, pero exhortó a los contribuyentes ponerse al corriente en sus informes y pagos al fisco.

Notimex.
Animal Político

Es la primer candidatura que no es simbólica: Cecilia Soto


Quien fuera candidata por el Partido del Trabajo en 1994, Cecilia Soto González, se pronunció en torno a los comentarios sobre la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota.

Es la primer candidatura que no es simbólica: Cecilia Soto

Otras mujeres además de Josefina Vázquez Mota han buscado alcanzar la silla presidencial, entre ellas Cecilia Soto.
México, D.F.- Las candidaturas de mujeres a puestos de elección popular están en boca de todos tras revelarse que Josefina Vázquez Mota representará al Partido Acción Nacional (PAN) en su búsqueda por un tercer periodo blanquiazul.

Sin embargo, quienes afirman que Vázquez Mota es la primera candidata mujer a la presidencia necesitan una fuertes clases de historia, no sólo del México contemporáneo sino también de lo que ha representado en este país ser mujer e internarse en la carrera política.

"Es la primer candidatura que no es simbólica, postulado (sic) por un partido con potencial para ganar" sentenció desde su cuenta en twitter la excandidata del Partido del Trabajo a la presidencia en el año de 1994, Cecilia Soto.

Para quienes afirman que Josefina Vázquez Mota es "la primera mujer candidata a la presidencia" habrá que recordarles que otras mujeres ya se han postulado para arribar a Los Pinos. Antes fueron: Rosario Ibarra (Partido Revolucionario de los Trabajadores en 1982), Marcela Lombardo (Partido Popular Socialista en 1994), Cecilia Soto (Partido del Trabajo en 1994) y Patricia Mercado (Alternativa Socialdemócrata en 2006).

http://sdpnoticias.com/nota/295357/Es_la_primer_candidatura_que_no_es_simbolica_Cecilia_Soto

Noticias Relacionadas

Duarte ordena auditar secretaría

XALAPA, Ver., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- El ambiente político que priva en el país es campo fértil para la especulación y el escándalo, pero como sociedad no podemos ni debemos permitir que ello suceda, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Aseguró que en los días recientes se quiso generar una polémica distorsionando acciones plenamente legales y acreditadas por parte de su administración, luego de que autoridades federales aseguraran 25 millones de pesos que transportaban dos empleados del gobierno estatal para el pago de servicios contratados con empresas en el Distrito Federal.

“No permitiremos que nuestro actuar sea sujeto de la menor suspicacia”, dijo y agregó que la razón y la legalidad están del lado de su administración, por lo que ordenó a la Contraloría General del Estado a revisar junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) todos los procedimientos de esta última dependencia, actualizarlos, afinarlos y modernizarlos para dar toda la certeza que la ciudadanía espera de nuestras acciones.

Después de tomar protesta a Tarek Abdala Saad como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y a Armando Adriano Fabre como titular del Instituto de Pensiones del Estado, el mandatario veracruzano dijo que “tampoco dejaremos que la marcha del gobierno se vea afectada por quienes apuestan a la denostación permanente y al enfrentamiento estéril”.

En presencia de miembros de su gabinete y de funcionarios estatales, el gobernador insistió en que el cumplimiento de la ley es la única vía por la que transita Veracruz, ya que en ella se sustenta el rumbo de nuestro presente y de nuestro porvenir.

Señaló que los meses por venir serán de prueba y de oportunidad para todos: “A los ciudadanos les toca aprovechar estos tiempos para consolidar la democracia con su participación; los gobiernos estamos obligados a cumplir con su compromiso de trabajar para todos, sin distingo alguno. Los veracruzanos estamos listos para enfrentar y superar cualquier desafío. Estamos listos para seguir trabajando día a día construyendo el Veracruz de alternativas y desarrollo que todos merecemos”.
El Ejecutivo estatal aseveró que estos relevos obedecen a la determinación del gobierno del Veracruz de continuar por la ruta de las transformaciones, que nos permitan construir un estado más justo, democrático y fuerte. “Estamos cumpliendo nuestras metas, estamos construyendo un estado próspero, estamos dando resultados”.

Orden y eficacia
Indicó que “los veracruzanos podemos tener la certeza absoluta que cada acción y cada decisión de gobierno están encaminada a cumplir con ese justo anhelo. “Desde el primer día de mi gobierno fui enfático al señalar que el sello que nos distinguiría sería el orden, la eficacia y la honestidad. Así lo hemos hecho en los 432 días que lleva esta administración”.

Al enlistar los resultados, se refirió a las más de 500 mil familias veracruzanas incorporadas al programa Adelante; el combate a la inseguridad, el crecimiento económico de la entidad por encima de la media nacional y despegue en materia de desarrollo económico a través de la promoción turística que es una de las grandes apuestas de Veracruz.

Yahoo Noticias con información de:

Se convierte Apple en el tercer fabricante de celulares en el mundo

Apple trepó de la quinta a la tercera ubicación en el último trimestre del año, en razón de la fiebre concitada por sus Iphone, señaló la IDC en estadísticas disponibles online.


Estados Unidos • Gracias a la fuerte demanda de sus Iphone, Apple se convirtió en el tercer fabricante de teléfonos móviles en el mundo a fines de 2011, según un informe de la International Data Corporation (IDC).
La firma estadounidense superó a la sudcoreana LG y a la china ZTE en el ránking mundial de las compañías de telefonía móvil, siempre encabezado por Nokia, con 27% del mercado, y Samsung, con 22,8%.
Apple vendió 37,04 millones de IPhone en el último trimestre de 2011, lo que representa el 8,7% del mercado.
En los últimos tres meses del año pasado el mercado global de la telefonía móvil creció 6,1% en relación al mismo período de 2010, informó la IDC.
MILENIO

Calderón inaugura modernización de autopista SLP-Zacatecas

El mandatario hizo votos porque la nueva carretera, con las especificaciones con que cuenta, evite muchos accidentes. Notimex
 
SALINA DE HIDALGO, SLP, 6 de febrero.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la modernización de la autopista San Luis Potosí-Zacatecas, que requirió una inversión de dos mil millones de pesos.

En la recta final de una gira de trabajo por la entidad, el mandatario hizo votos porque la nueva carretera, con las especificaciones con que cuenta, evite muchos accidentes, salve muchas vidas por esa cuestión y ahorre tiempo de traslado a las personas.

En un breve discurso, explicó que esta autopista abreviará mucho la distancia entre Zacatecas y San Luis Potosí, pues de dos horas y media que se hacía de trayecto, ahora se reducirá a una hora y media.

'Creo que la importancia de la carretera es obvia, sé que la gente la necesitaba y con mucho gusto la entregamos', anotó.

Calderón Hinojosa concluyó así una gira de trabajo que contó con actividades relacionadas principalmente con el apoyo a las familias damnificadas por la mayor sequía registrada en el país en los últimos 70 años.

El mandatario estuvo acompañado por su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Salud, Salomón Chertorivski; de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Agricultura, Francisco Mayorga, así como el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Respeto a Josefina como mujer, no como política: AMLO

El precandidato de las izquierdas aseguró que Vázquez Mota ayudó al presidente Felipe Calderón a comprar votos en el 2006.

Foto: Mónica González (Archivo)
Baja California • El precandidato a la presidencia de la República por la coalición “Movimiento Progresista” conformada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, dijo “respeto a Josefina Vázquez Mota candidata del Partido Acción Nacional (PAN), como mujer, pero no como política, ya que ella, ayudó a cometer el fraude electoral del 2006, donde ganó Felipe Calderón Hinojosa”.

“Yo respeto mucho a la señora como mujer, no así como política, porque ya se como es, porque yo la padecí, ya se como es…”, expresó el tabasqueño.
¿…Cómo es…Andrés?, se le preguntó.

“Igual que los otros panistas de arriba, igual que los priistas, no hay mucha diferencia; la señora le ayudo en el fraude a Calderón, al utilizar los padrones de oportunidades, de programas sociales de la Secretaría que ella estaba, para comprar votos, de modo que ya sabemos de que se trata y como actúa como política, como política es la misma cosa del PRIAN; sin embargo, la respetamos mucho como señora, como mujer y a nosotros que nos den por muertos”, recalcó López Obrador.

Luego de presidir el primer foro del “Medio Ambiente”, donde el tema principal fue el agua y la minería por lo que dijo que los permisos otorgados a las empresas mineras se van a respetar, a pesar de que todas las agrupaciones ecologistas, se pronunciaron en contra de las empresas mineras que operan en el país.

Afirmó que la izquierda dentro del Movimiento Progresista está unida, Andrés Manuel López, afirmó que la reunión de mañana con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, se dará en un clima de unidad, “porque estamos todos juntos en la meta de sacar adelante el país, a sacar a México del atolladero donde lo han metido el PRIAN”.

Por lo que respecta a la solicitud que hizo Enrique Peña al Presidente de la República, Felipe Calderón, en el sentido de que no meta las manos en la contienda electoral; Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “Peña Nieto no tiene autoridad moral, para hacerle un llamado al Presidente, porque él, gobernó el Estado de México y desvió fondos para apoyar al PRI en la elección pasada, utilizó dinero del erario a caudales, para comprar votos en el Estado de México”.


Más acerca de este artículo

Tengo experiencia para cuidar a familias mexicanas: Vázquez Mota

Respecto a las críticas de Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su trabajo como legisladora dejó mucho qué desear, la abanderada panista defendió su desempeño al señalar que durante su gestión como diputada se aprobó 90 por ciento de las iniciativas, incluidos dos presupuestos.

Tengo experiencia para cuidar a familias mexicanas: Vázquez Mota

Vázquez Mota precisó que desea ser presidenta no por ser mujer, sino porque conoce los problemas del país, así como las soluciones, por lo que se comprometió a emprender una campaña política con altura de miras que dignifique la política y que resalte las propuestas. FOTO: Archivo/Especial
México, 6 Feb. (Notimex).- La virtual candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, afirmó que cuenta con la experiencia y la trayectoria suficientes para cuidar a las familias mexicanas y para diseñar políticas públicas que permitan fortalecer el mercado interno.
 
En entrevista radiofónica, la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció también por priorizar la educación y trabajar fuerte en la agenda de seguridad.

Vázquez Mota precisó que desea ser presidenta no por ser mujer, sino porque conoce los problemas del país, así como las soluciones, por lo que se comprometió a emprender una campaña política con altura de miras que dignifique la política y que resalte las propuestas.

Consideró al respecto que los rivales a vencer en México son la desigualdad, la opacidad y el endeudamiento irresponsable, lo cual está vinculado a gobiernos del pasado.

La ex secretaria de Educación Pública reconoció el liderazgo de sus ex contendientes en la elección interna, Ernesto Cordero y Santiago Creel, quienes dijo tendrán un lugar muy importante en su equipo de campaña.

En ese sentido, destacó a Radio Fórmula que en la campaña presidencial se requiere del talento, la inteligencia y la experiencia de los panistas.

Lo ocurrido durante las precampañas quedó atrás y ahora el único propósito es que el Partido Acción Nacional (PAN) trabaje unido y conforme un equipo ganador que obtenga la victoria en los comicios federales del 1 de julio, comentó al periodista José Cárdenas.

Respecto a las críticas de Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que su trabajo como legisladora dejó mucho qué desear, la abanderada panista defendió su desempeño al señalar que durante su gestión como diputada se aprobó 90 por ciento de las iniciativas, incluidos dos presupuestos.

http://sdpnoticias.com/nota/296116/Tengo_experiencia_para_cuidar_a_familias_mexicanas_Vazquez_Mota

Noticias Relacionadas

El cochinero azul

Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas. Foto: Octavio Gómez
Creel, Vázquez Mota y Cordero. Torneo de trampas.
Foto: Octavio Gómez
 
MEXICO, D.F. (apro).- Si en las semanas previas los equipos de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero se acusaron de prácticas antidemocráticas y delincuenciales, la jornada electoral de este domingo 5 sólo ratificó esa lógica: Un torneo de trampas que ensució la elección.

Sin embargo, después de que Vázquez Mota aplastó a Cordero y luego de que Felipe Calderón se le anticipó a éste para felicitar a la ganadora, el espionaje, las amenazas de servidores públicos, la compra, coacción e inducción del voto con dinero en efectivo y despensas, entre otras prácticas como el acarreo, no se prevé que sean investigadas.

De manera que la fotografía de unidad en el PAN, en la que Santiago Creel y Cordero –éste con el rostro desencajado– le levantan la mano a Vázquez Mota, tiene también otro mensaje: El cochinero quedará impune.

Además de las tres quejas que presentó el equipo de Vázquez Mota ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), la de Creel y la de Codero, así como las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), las acciones fraudulentas fueron cotidianas a lo largo del día.

De hecho, el equipo de defensa del voto de Vázquez Mota recibió en el número telefónico 01 800 más de 100 llamadas para denunciar prácticas de defraudación electoral, más de la mitad de las cuales eran relevantes, sobre todo presión de funcionarios, compra y coacción del voto y acarreo de votantes.

Aunque la responsable de las células “cazamapaches”, Kenia López Rabadán, dijo que todas serán analizadas para determinar cuántas se convierten en quejas ante la CNE o las autoridades competentes, lo cierto es que la victoria de Vázquez Mota las enviará al olvido.

Lo mismo ocurrió, hace seis años, en la elección interna que ganó Calderón a Creel y a Alberto Cádenas, cuando se registraron diversas prácticas fraudulentas, que jamás fueron sancionadas, y muchas más que han ocurrido en elecciones internas.

Lo mismo se prevé que ocurra con todas las quejas que se difundieron a lo largo de l día de hoy en los medios de comunicación y en las redes sociales, incluidos los testimonios gráficos de acarreo, compra de votos, entrega de despensas y urnas embarazadas.

La CNE, que preside José Espina, informó que no se había presentado ninguna queja de estas denuncias durante el día. Y lo que no existe no puede investigarse.

La jornada electoral inició, precisamente, con la denuncia de una urna embarazada, en Teloloapan, Guerrero, antes inclusive de que se iniciara la jornada electoral, las 10 horas.

La hizo la diputada federal Gabriela Cuevas, integrante del equipo de Cordero, quien a través de su cuenta de Twiter denunció, poco después de las 9:30 horas: “Aún no se abre la casilla y ya tiene votos. ¡que se saquen todos esos votos falsos y sea el voto de la gente!”

Y en otro acusó a Vázquez Mota: “¡Son los funcionarios de casilla los que están haciendo fraude en Teloloapan a favor de JVM!”

Enseguida hizo más acusaciones: “Las urnas las llenaron desde ayer, la operación tamal inició en la madrugada en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán”.

Tales denuncias de una prominente corderista, quien hace seis años era allegada a Creel, desencadenaron una tormenta de denuncias de todo el país que no amainaron durante el día.
Desde el remoto Balancán, Tabasco, donde la diputada guanajuatense Elia Hernández aseguró que el alcalde panista Milton Latra dijo que amenazaba a los votantes para votar contra Vázquez Mota, hasta el muy exclusivo barrio de Polanco de la Ciudad de México.

En el parque Uruguay se instaló el centro de votación para la emisión de los votos de los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo, una de las tres gobernadas por el PAN, y fue ahí un festín de acarreos.
Así como llegaban prominentes panistas a votar, como Gustavo Madero, presidente del PAN, también llegaron multitudes de colonos de las zonas populares a bordo de microbuses.

Lista en mano, mujeres de los equipos de Vázquez Mota y Cordero instruían a los panistas de condición humilde cómo votar. Las mujeres que controlaban sus respectivas clientelas estuvieron a punto de los golpes por acusarse mutuamente de fraudulentas.

Ese centro de votación le correspondió al precandidato Creel, cuya esposa e hijo no pudieron emitir su voto, porque no aparecieron en la lista de electores.

Lo mismo ocurrió en la muy panista delegación Benito Juárez, donde tiene su sede nacional el PAN.
“Lamentable el acarreo en la delegación Miguel Hidalgo, lo mismo en la BJ. Era de esperarse”, se dolió Carlos Gelista, expresidente del PAN en la capital, a quien secundó el exdiputado Jorge Triana: “Acarreo majadero”.

Además de Teloloapan, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a cuyas autoridades los corderistas y creelistas acusaron de encubrir a los josefinistas que embarazaron urnas, en otros municipios del Guerrero se presentaron conductas anómalas, como la compra y coacción del voto.

En Veracruz, los equipos de Cordero, con Miguel Angel Yunes a la cabeza, y de Vázquez Mota, con el apoyo de Julen Rementería y Alejandro Vázquez, se enfrentaron a punta de despensas y regalos.
Las acusaciones se intensificaron hacia el mediodía, cuando la ventaja de Vázquez Mota, según los conteos, era de hasta 18 puntos porcentuales, y amainó cuando comenzaban a cerrar los centros de votación. Pero la huella de tales conductas quedó registrada.

Sin embargo, José Espina, el árbitro electoral del PAN, minimizó los incidentes: dijo que sólo 8 de los 1689 centros de votación no abrieron y que aún no hubo denuncias de los equipos de los precandidatos por irregularidades, como acarreo o presiones.
Y nada pasará, como en cada elección…


PROCESO

Exhibirá Museo Dolores Olmedo litografías y bocetos de Diego Rivera

Cultura • 
La exposición, que estará disponible a partir del 9 de abril próximo, consta de 25 piezas realizadas por el muralista mexicano en los años 50, las cuales estuvieron guardadas para evitar su deterioro.

Ciudad de México • El Museo Dolores Olmedo Patiño (MDOP) exhibirá a partir del 9 abril próximo, en sus salas de la colección permanente, un total de 25 litografías y dibujos que el destacado muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) realizara en los años 50.

Josefina García, directora de Colecciones y Servicios Educativos de ese espacio museístico, aseguró que se trata de piezas que se mostrarán por “un tiempo”, luego de que 75 obras de Diego y Frida, que forman parte del acervo del recinto, emprenderán un viaje de casi un año por Europa, Estados Unidos y Canadá.

De acuerdo con la museógrafa, autoridades del Museo Dolores Olmedo aprovecharán la ausencia de las 75 obras, para sacar a la luz 25 obras del pintor guanajuatense que desde hace varios años están guardadas, por cuestiones de conservación.

“Ahora que Diego y Frida saldrán de viaje, queremos que la gente aproveche para que vea nuestra colección completa; se trata pues, de una reestructuración museográfica en todas las salas, con piezas de la colección del museo”, dijo.

De acuerdo con García, las piezas que se mostrarán del pintor, son obras que estuvieron guardadas, porque el material elaborado en papel es delicado y tiene que pasar un tiempo almacenado y al cumplir su ciclo, vuelven a salir y viceversa para evitar su deterioro.

“Son obras que ya se habían expuesto justo cuando se inauguró el museo en 1994. Estuvieron en exhibición un tiempo y luego se tomó la decisión de guardarlos por conservación”, destacó.
Según la también curadora, “la obra en papel debe de tener lapsos de reposo o descanso a fin de que la luz la dañe o deteriore”.

Subrayó que “son series de dibujo y bocetos que el propio Rivera hizo durante sus visitas por distintos mercados de la Ciudad de México, entre ellos, el de Xochimilco.

“Se trata de dibujos en torno a los días de muertos que hizo en el año de 1954, y algunas litografías que realizó previo a los murales con los temas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, señaló.
Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño (1908-2002) logró integrar un conjunto único, convirtiendo al museo en la pinacoteca más importante del mundo de obras del pintor Diego Rivera: 137 obras representativas de varios periodos creativos del muralista exhibidas en 10 salas.

Cuenta también con un salón en el que se muestran 42 obras de Angelina Beloff, primera esposa de Rivera; asimismo, el museo alberga la colección más extensa de quien fuera la tercera esposa de Rivera, la pintora Frida Kahlo.

El acervo del museo incluye también más de 600 piezas prehispánicas, montadas en las 12 salas del edificio principal. Se exponen en la sala “Fernando Gamboa” numerosas piezas de arte popular y una pequeña, pero importante colección de santos estofados del siglo XVI y XVII.

MILENIO

Satisface a la SRE elección de Bernardo Sepúlveda en la Corte Internacional de Justicia

La dependencia destacó la trayectoria del ahora vicepresidente del organismo con sede en La Haya, en los Países Bajos, en el cual se desempeñaba como juez desde 2006Notimex

Nicaragua denuncia a estafadores mexicanos

Migrantes nicaragüenses reciben llamadas que informan de la supuesta detención de alguno de sus familiares en la ciudad de México. EFE
 
MANAGUA, 6 de febrero.- El Gobierno de Nicaragua denunció hoy una estafa a familiares de migrantes que se encuentran en México, ejecutada por personas que se hacen pasar por autoridades mexicanas.

"Varios familiares de migrantes nicaragüenses están recibiendo llamadas de personas que se hacen pasar por autoridades 'mexicanas', quienes les informan de la supuesta detención de alguno de sus familiares en algún aeropuerto o ciudad de México y les solicitan hacer pago en concepto de multa cuyas cifras oscilan entre los 2 mil y 6 mil dólares", indicó la Cancillería de Managua en un comunicado.

Para ello les proporcionan un número de cuenta en México, así como nombres y teléfonos de referencia de autoridades, que en realidad son falsos, señaló el Gobierno nicaragüense, que alertó sobre esa nueva modalidad de estafa a familiares de migrantes.

"Se ha logrado detectar que las supuestas detenciones de ciudadanos nicaragüenses resultan ser falsas, siendo producto de una nueva modalidad de estafa y extorsión internacional", agregó.
La Cancillería de Managua pidió a los nicaragüenses que reciban ese tipo de llamadas no realizar ningún depósito de dinero y alertar de inmediato a la Policía Nacional.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Acusan a equipo de Vázquez Mota de fabricar “trending topic” en Twitter

Los temas de JVM en Twitter. Foto: trendsmap.com

Los temas de JVM en Twitter.
Foto: trendsmap.com
 
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de su triunfo en la contienda interna por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, incrementó su presencia en las redes sociales.

En un solo día, la exsecretaria de Educación elevó el número de seguidores y sigue en asenso. El pasado 31 de enero la panista contaba 245 mil 594 seguidores en Twitter y para hoy ya suma 277 mil 163, una diferencia de más de 31 mil seguidores.

Durante el día de la elección interna, el domingo pasado, y tras el anuncio de su triunfo Vázquez Mota se convirtió en Trending Topic (TT) con varias “etiquetas” (hashtag) como: JVM, Chepina, Josefina Vázquez Mota y #HoyganaJosefina.

Sin embargo, en un blog llamado “Pateando Piedras”, se presume que el equipo de campaña de la virtual candidata panista, “hizo trampa” para fabricar esos TT.

En una entrada titulada “¿Cómo se generan Trending Topic artificiales? Caso Josefina Vázquez Mota”, el autor señala que el proceso de elección del candidato panista, que estuvo marcado por la denuncia de irregularidades en las redes sociales, como compra de votos y acarreo, “también mostró cómo se desarrollan las campañas electorales en internet”.

Concretamente hace referencia a Twitter, donde a través del tópico “HoyGanaJosefina” la candidata “logró posicionarse por encima de los otros aspirantes y logró colocarse como el tema más discutido durante el día reflejándose este efecto en los medios tradicionales de comunicación”.

Luego explica cómo se genera un TT, que es una referencia para saber qué temas se discuten más o son más populares en esta red social. Los TT, dice, “son generados por un algoritmo que detecta cuando un tema o una palabra o una consulta se emite con cierta rapidez y de forma acelerada formando un pico de actividad”.

Esa es la manera en que un tema aparece en la lista de los más populares, cuando genera un pico de actividad.

Según el blog, que incluye un video con la explicación de lo que supuestamente operó el equipo de Vázquez Mota para sobresalir en Twitter durante el proceso electoral, los temas “HoyGanaJosefina” y “Presidenta de México” formaron ese pico entre las 10 y 12 del día domingo 5 de febrero y generaron un TT.

“La importancia de un Trending Topic es que puede marcar la agenda de un país, puede posicionar un tema y construir un Trending Topic conociendo la forma en cómo funciona el algoritmo de Twitter es algo que buscan muchos personajes públicos, empresas y gobiernos.

¿#HoyGanaJosefina se generó de manera natural?”, cuestiona el autor del blog.

Explica que durante el desarrollo de la jornada y el crecimiento de esos dos tópicos como TT hubo quienes denunciaron que el tema “HoyGanaJosefina” fue creado por bots (cuentas falsas de Twitter generadas de manera automática a través de un programa).

Ese tipo de TT artificiales, son servicios que ofrecen algunas agencias o se realizan a través de software como SplitTweet, explica. Una forma de identificarlos es localizar usuarios falsos que carecen de seguidores y repiten un mismo mensaje varias veces para lograr la aceleración necesaria y masiva para que el algoritmo de Twitter los detecte y cree un TT que requiere, al menos 100 tuits por segundo para generarse.

Detalla que el riesgo del uso de bots es que son muy fáciles de detectar y de ser denunciados como SPAM, por lo que han cambiado las técnicas para generar los TT.

Ahora, dice, agencias y asesores utilizan cuentas verdaderas y las manejan desde un software que “mezcla mensajes reales con mensajes automatizados”, que es el caso del TT “HoyGanaJosefina”, afirma el blog.

En efecto, muestra algunas cuentas como la de @9876burbuja que en varias ocasiones publicó en su perfil las mismas etiquetas: “#quesepongaelPRIatemblarJOSEFINAvaaganar #hoyganaJOSEFINA”.
Una operación de este tipo, señala, siempre deja rastros. “Para coordinar estas cuentas se debe crear una aplicación o un software que gestione los mensajes y los programe para que parezcan naturales”, señala.


PROCESO

Votos a Cordero exhiben a casas encuestadoras

Votos a Cordero exhiben a casas encuestadoras

Cordero. Votación de precandidatos panistas en interna del PAN.
Foto: Hugo Cruz
 
MÉXICO, D.F., (apro).- Las encuestas se equivocaron en predecir el nivel de votos que alcanzó Ernesto Cordero en la contienda interna para elegir al candidato presidencial del PAN.
Días antes de la elección interna de Acción Nacional, GEA-ISA anticipó que Cordero alcanzaría un promedio de 15 puntos porcentuales, aunque finalmente logró el 38.1 por ciento en los resultados oficiales.

El periódico Reforma le daba 65 por ciento de las intenciones de voto a Josefina Vázquez Mota y 17 a Ernesto Cordero; BGC-Excélsior, 56 contra 27; GCE-Milenio, 51.7 contra 21.52, y Mitofsky, 60 a 10.

En los resultados del PAN, Josefina Vázquez Mota obtuvo 55 por ciento de los votos y Cordero 38.1, promedio hasta tres veces superior al que pronosticaron las encuestas.

Tanto el equipo de campaña de Cordero como el de Vázquez Mota acusaron a sus adversarios de recurrir a prácticas antidemocráticas, como la compra del voto y el acarreo.

En particular, los operadores de Vázquez Mota acusaron al gobierno federal de utilizar recursos públicos para apoyar a Ernesto Cordero.

PROCESO

Asegura AMLO que es mejor que lo den por muerto

Ante la minimización que de él hizo la virtual candidata blanquiazul, el tabasqueño respondió señalando que "es mejor que nos den por muertos", durante una visita realizada al municipio de La Paz.

Asegura AMLO que es mejor que lo den por muerto

López Obrador respondió señalando que: "es mejor que nos den por muertos", y agregó que el Movimiento Progresista que agrupa al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se enfrentará a un proyecto "que ha empobrecido al pueblo". Foto/Especial.

La Paz, Baja California Sur.- Luego de la contienda interna que dio como ganadora a Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN), ésta misma minimizó al abanderado de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en la contienda electoral.
Ante este acto de la virtual candidata blanquiazul, el tabasqueño respondió señalando que "es mejor que nos den por muertos", durante una visita realizada al municipio de La Paz.
Luego de haber participado en un Foro sobre medio ambiente organizado por el Movimiento Progresista, López Obrador fue cuestionado sobre el primer discurso que ofreció Vázquez Mota como candidata presidencial panista, en el que consideró a Enrique Peña Nieto como su "verdadero adversario".
López Obrador respondió señalando que: "es mejor que nos den por muertos", y agregó que el Movimiento Progresista que agrupa al PRD, PT y Movimiento Ciudadano, se enfrentará a un proyecto "que ha empobrecido al pueblo"; adem{as dijo que no va a descartar a nadie como su adversario.
"Sólo hay dos opciones: más de lo mismo, que significa el PRI y el PAN, y que es más corrupción y más injusticia, o un cambio de fondo, un cambio verdadero que es lo que representamos nosotros", señaló.
Durante su participación en el Foro sobre medio ambiente, el tabasqueño llamó a defender los recursos naturales, ofreció terminar con la corrupción y con los privilegios fiscales.
"No va a ser fácil. Es complejo, pero tengo la voluntad, tengo cabeza, tengo corazón y tengo carácter. Vamos a poner orden", puntualizó.
Con información de El Universal.

http://sdpnoticias.com/nota/296115/Asegura_AMLO_que_es_mejor_que_lo_den_por_muerto

Noticias Relacionadas

Familiares del “Zar de los Casinos” donan 200 mil dólares a campaña de Obama

Según publica The New York Times, desde el otoño Carlos y Alberto Rojas Cardona, hermanos del magnate, comenzaron a reunir dinero para la campaña de Obama y para el Comité Nacional Demócrata. Ante dicha situación, Ben LaBolt, portavoz del equipo de Obama, dijo que regresarán "las contribuciones de estos individuos y de otros donantes que ellos habrían traído a la campaña".

Familiares del “Zar de los Casinos” donan 200 mil dólares a campaña de Obama

Ben LaBolt, portavoz del equipo de Obama, señaló que "debido a los cuestionamientos, regresaremos las contribuciones de estos individuos y de otros donantes que ellos habrían traído a la campaña".

Monterrey, 6 de febrero (SDPnoticias.com).- Más de 200 mil dólares han donado a la campaña de relección de Barack Obama, presidente de EE.UU., familiares y conocidos de Juan José Cardona, el “Zar de los Casinos”, quien se encuentra prófugo de la justicia estadounidense por la presunta malversación de un fideicomiso estudiantil del Gobierno.

Según publica The New York Times, desde el otoño Carlos y Alberto Rojas Cardona, hermanos del magnate, comenzaron a reunir dinero para la campaña de Obama y para el Comité Nacional Demócrata. Todo de forma voluntaria, indican militantes del partido.

Una lista publicada en diciembre de 2011 por el equipo del Mandatario, señala que Alberto y Carlos Cardona donaron 30 mil 800 dólares; Leticia Rojas Cardona, de Tennessee, 13 mil dólares, y otro pariente en Illinois 12 mil 600.

Asimismo, fueron inidentificadas otros donativos de personas ligadas con los Cardona, que al reunirse todas suman 200 mil dólares.

Ante dicha situación, Ben LaBolt, portavoz del equipo de Obama, indicó: "Debido a los cuestionamientos, regresaremos las contribuciones de estos individuos y de otros donantes que ellos habrían traído a la campaña".

Según el rotativo de Nueva York, varios contribuidores que sostuvieron reuniones con los Cardona se mostraron sorprendidos al conocer los antecedentes de la familia.

El escándalo envolvió a Juan José Rojas Cardona luego que Wikileaks difundió un cable del Consulado de Estados Unidos en Monterrey donde se revela que en 2006 pagó 2.5 millones de dólares a los ex alcaldes panistas Zeferino Salgado y Adalberto Madero para sus campañas políticas.
Fue entonces cuando se inició un proceso judicial en contra del “Zar de los Casinos”, que se volvió prófugo de la justicia estadounidense tras faltar a un citatorio de una corte de Iowa estando en libertad bajo fianza por mal uso del dinero de un fondo estudiantil del Gobierno.

Con información de El Norte.

http://sdpnoticias.com/nota/296147/Familiares_del_Zar_de_los_Casinos_donan_200_mil_dolares_a_campana_de_Obama