lunes, 27 de agosto de 2012

Tribunal pone plazo al IFE y PGR para dar información sobre elección

El órgano rector solicitó información al IFE en las próximas 24 horas y a la PGR en menos de 48 sobre el dictamen de validez de los pasados comicios del 1 de julio


 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitó información a la Unidad de Fiscalización del IFE y a la PGR, con plazos de 24 horas para la primera y 48 para la segunda.


En un acuerdo de la Comisión que prepara el dictamen de validez de la elección, se da cuenta de las solicitudes.

Para la Unidad de Fiscalización se solicita aclare “cuáles quejas y/o procedimientos administrativos sancionadores y en materia de fiscalización de los recursos de los partidos, vinculados con la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicano que ha motivado el juicio en que se actúa, han emitido la resolución respectiva, debiendo remitir inmediatamente, a esta Comisión Instructora, copia certificada de tal resolución.”

En el caso de la PGR se solicita informar en 48 horas “en cuántas y cuáles averiguaciones previas vinculadas con la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, llevada a cabo en el procedimiento electoral federal 2011-2012, se ha ejercido acción penal, hasta el momento en que cumpla lo solicitado.”

Aurora Zepeda
jpg
2012-08-27 16:25:00
EXCELSIOR

Confirma Eruviel enfrentamiento en Luvianos, Edomex

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, confirmó que ayer por la tarde se reportaron detonaciones en el lugar, aunque negó que haya registro de muertos o heridos.

Estado de México • El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó que ayer por la tarde hubo detonaciones de arma de fuego en el municipio de Luvianos, pero no hubo ni muertos ni lesionados.

En entrevista al término de la inauguración del puente vehicular Henry Ford, en Cuautitlán Izcalli, precisó que "respecto al rumor de un enfrentamiento en el sur del estado, sí se registraron disparos pero no saldo de personas que perdieron la vida".

El gobernador informó que hubo detonaciones de arma de fuego, "yo invitaría a la autoridad que filtró la información que pruebe y aporte los elementos correspondientes, debemos ser más responsables".

Puntualizó que existe coordinación entre todas las autoridades de la zona, tanto locales como federales, incluida la zona militar, "confirmando que no hubo personas fallecidas, la invitación es a seguir trabajando coordinados para crear un frente común", concluyó Eruviel Ávila.

Locales, Policía •
MILENIO


 

Qué tiene de raro conocerse en Internet?

Cuando llevas mucho tiempo en pareja ya casi nadie te pregunta cómo has conocido a tu compañero/a. Pero cuando cuentas que has empezado a salir con alguien o lo presentas, la primera demanda de los amigos y familiares va acerca de dónde y cómo.

Desde que existe Internet o, más bien, digamos que desde que se popularizó su uso, bien entrados los años noventa, la gente entabla relaciones por la Red. Mucha gente conoce a su pareja (circunstancial o estable) en la web, mucha más de la que lo admite.


Leandro lamas


Ilustración de Leandro Lamas.
 
 
No cabe duda de que el cruzarse casualmente, en vivo, con un otro que nos mueve el alma y todos los instintos y hacer de ello una situación narrable, linda y sexy no tiene parangón. Seguirá ocurriendo… o seguiremos inventándonos películas románticas para tapar el verdadero origen de algunos romances: unas letritas en la pantalla del ordenador.
 

No sabemos el porqué del desprestigio digital, pero lo cierto es que casi todos (por las dudas) hemos ocultado alguna vez que un pionero “hola” y los primeros flirteos han ocurrido entre comentarios en algún foro, a través del chat de un website de encuentros o en una red social, por amigos de amigos (o sin amigos por medio), por pura coincidencia de opiniones sobre algo, un mismo libro leído hace poco, una foto que contagia buena onda, un director de cine favorito, dos “me gusta” al unísono o varios retweets como para llamar la atención.
Estas nuevas formas de ligar cada día suenan menos raras y menos de frikis, pero las sospechas de los enemigos del amor digital siempre se posan sobre los afortunados que continúan y refuerzan su relación de pareja, la amistad o el deseo en la vida real.
 
Podemos aventurar que conocerse por Internet da más vergüenza que hacerlo en una reunión de Alcohólicos Anónimos, como les sucede a dos chicos guapos de la inspirada Café de Flore del canadiense Jean-Marc Vallée, estrenada hace algunas semanas en España. El relato de un encuentro cibernético costará mucho más, sobre todo si el interlocutor es una de esas personas que lleva casada desde antes de la Commodore 64 o de cuando todavía usábamos sistemas operativos DOS.
 
 


El irresistible Kevin Parent en algunas escenas de 'Café de Flore' (2011) que preanuncian momentos más tórridos.
 
 
Por ejemplo, a poco de salir juntos, un periodista me pidió que pensáramos en una supuesta rueda de prensa en la cual hubiéramos podido coincidir para no pisarnos al responder el “cómo os conocisteis” a sus amigos. Me explicó, mientras íbamos hacia una cena de colegas, que quería evitar suspicacias porque sus amigos desconfiaban de los individuos y las relaciones provenientes de Internet.
 
Al parecer, falseando ciertos aconteceres podemos parecer más interesantes siendo los mismos, es decir, los que somos en este mismo instante, tanto delante como detrás de esta pantalla.
 
¿Alguien cree, de verdad, que somos más atractivos y perspicaces resistiéndonos a las redes sociales y a la vida social, en general, vía web?
 
Con un buen amigo llegado a mi existencia desde el amplio mundo digital siempre bromeamos con la que fue nuestra cita a ciegas en un parque, algo que acordamos por chat (aunque en varios años de vínculo, casi no hemos vuelto a chatear). Como, casualmente, ambos hemos residido en las mismas distintas ciudades europeas, jugamos a imaginar que, si nos preguntan, diremos alternativamente que nos conocimos en tal parque de una ciudad o en tal de la otra, porque nadie podrá ponerlo en duda y siempre sonará más cool que el chat.
 
Y es que el momento digital suele ser solo un preludio de las relaciones verdaderas:
 
ineludiblemente será el mundo de carne y hueso el que nos permita constatar afinidades y probar (o no) la piel de quien nos tentó en letritas.
 
 


Una escena de 'Serendipity'' (2001), con John Cusack y Kate Beckinsale, o la típica manera de conocerse en las comedias románticas norteamericanas (y navideñas): en unos grandes almacenes.
Mientras sigamos en la vida, tomando aviones, metros y buses, yendo al cine, a presentaciones de libros y a bares, a estudiar y a trabajar, a la casa de un amigo y a buscar los niños al colegio, habrá ocasiones y sensuales encuentros para evocar, algunos por muchos años. Puede que internet sea un espacio más prosaico que los mencionados, quizá incluso menos literario (o cinematográfico) que el conocerse comprando artículos de limpieza en el supermercado, pero ¿quién no necesita jabón, lejía o un cepillito para lustrar los zapatos?
 
Por: | 27 de agosto de 2012
EL PAÍS
 
 
 

Se extiende incendio en refinería de Pdvsa

 

Amuay
 
Se desconoce aún qué impacto tendrá este incidente a corto plazo en la producción de derivados del petróleo.
 
 
El incendio en la refinería venezolana de Amuay se extendió este lunes dos días después de la devastadora explosión que dejó al menos 48 muertos, el peor accidente de este tipo registrado en el mundo en los últimos 25 años.
 
El fuego sigue activo aunque, según las autoridades, "controlado". Sin embargo, a través de su cuenta Twitter el vicepresidente del país Elías Jaua informó que un tercer tanque comenzó a incendiarse.
La enorme columna de humo negro sigue siendo visible desde kilómetros. Los bomberos tratan de apagar ahora los tres tanques de nafta catalítica que están ardiendo. La estrategia es cubrirlos con espuma que impida el contacto del combustible con el oxígeno y así se ahoguen las llamas.

Según la versión oficial, las cambiantes condiciones meteorológicas están dificultando la operación, que en cualquier caso terminará cuando las llamas se queden sin combustible, algo que los técnicos afirman que sucederá en las próximas horas.

Para entonces, el asunto será volver a poner en marcha esta importante instalación, la mayor de Venezuela al ser capaz de procesar unos 640.000 barriles diarios, donde se produce gasolina tanto para la exportación como para abastecer el mercado interno.
"Una refinería no es una cafetera. Hay un procedimiento de arranque que requiere unas condiciones óptimas de seguridad"
Iván Freites, sindicalista
 
Dos días era el plazo que, pocas horas después de la explosión, se había dado el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, para la vuelta a la normalidad de la instalación.

Esa idea es algo que ponen en duda voces vinculadas al sector petrolero, que hablan además de la necesidad de hacer una profunda evaluación de los daños, fuertes inversiones en reconstrucción y en garantizar la seguridad.

¿Dos días?

El sindicalista Iván Freites, de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, le dijo a BBC Mundo que afirmar que en dos días la planta estará activa es una muestra de "desconocimiento de lo que es el proceso de refinación".

"La refinería está en una situación muy delicada, un incendio que va para tres días. Las consecuencias son impredecibles. Decir que en dos días estará operativa es absurdo", afirmó Freites.


Chávez abraza a una víctima
 
La cifra de muertos se elevó este lunes a 48.
 
 
"Una refinería no es una cafetera. Hay un procedimiento de arranque que requiere unas condiciones óptimas de seguridad. Lo que está diciendo el ministro no cumple con los procedimientos de arranque y parada", agregó.

El sindicalista, con casi 30 años de experiencia en el sector en el que se ha desempeñado como operador de planta, aseguró que sin hacer un examen exhaustivo de los daños ocasionados por la explosión y el fuego, así como de sus causas, es imposible aventurar una puesta en marcha.

"Ni siquiera sabemos cuándo se va a apagar el incendio. Decir que se apagará en una hora, como hizo el presidente Hugo Chávez, es mentira. Nadie puede saberlo. Esos tanques almacenan más de 150.000 barriles de gasóleos".

¿Olía a gas?

El presidente Chávez se mostró crítico con las numerosas voces del sector que apuntaron a que la tragedia se veía venir por la deficiencia en mantenimiento y seguridad de Pdvsa.
"De inmediato comienzan 'expertos', yo los llamo 'expertos en inmoralidad', a emitir cualquier cantidad de opiniones sin fundamento alguno, y comienzan a aliñarlas, a lanzar el veneno con ello irrespetando a mucha gente, incluso a los fallecidos"
Hugo Chávez, presidente de Venezuela
 
"Enseguida sale alguien diciendo 'yo lo dije, yo lo advertí', irrespetando a los fallecidos (…) tratando de generar pánico o miedo (…) y como siempre, o casi siempre, el único culpable aquí, según esos sectores, es Chávez", dijo.

"De inmediato comienzan 'expertos', yo los llamo 'expertos en inmoralidad', a emitir cualquier cantidad de opiniones sin fundamento alguno, y comienzan a aliñarlas, a lanzar el veneno con ello irrespetando a mucha gente, incluso a los fallecidos".

El mandatario también desmintió la posibilidad de que hubiera habido una fuga de gas durante horas, como se apuntó después de que numerosos vecinos denunciaran a los medios de comunicación que mucho antes de la explosión se podía percibir en los alrededores de la planta un fuerte olor a gas.

El ministro Ramírez calificó de "infame" la versión de una fuga de horas.

El funcionario también aseveró que en la refinería hay 608 tanques de almacenamiento de combustible y que apenas nueve están afectados por la explosión del pasado fin de semana, por lo que -asegura- no está comprometida la exportación de hidrocarburos ni el suministro de derivados al mercado interno.

Abraham Zamorano
BBC Mundo, Caracas

 

Inicia mañana huelga de sexo en Togo; exigen renuncia del presidente

La líder del ala femenina del grupo defensor de los derechos civiles “Salvemos Togo”, dijo que la huelga pondrá presión sobre los varones para actuar contra el presidente.

Lomé Togo • El ala femenina del grupo defensor de los derechos civiles "Salvemos Togo" exhortó a las mujeres de esta nación africana a efectuar una huelga de sexo de una semana para exigir la renuncia del presidente Faure Gnassingbé.

El plan pide a las mujeres abstenerse de relaciones sexuales con sus maridos a partir del lunes, dijo Isabelle Ameganvi, líder del ala femenina del grupo. Agregó que la huelga pondrá presión sobre los varones para actuar contra el presidente.

Ameganvi, una abogada, dijo a The Associated Press que su grupo sigue el ejemplo de las mujeres de Liberia que usaron una huelga sexual en 2003 en una campaña por la paz. "Tenemos muchos medios para obligar a los hombres a comprender lo que quieren las mujeres en Togo", afirmó.

La protesta fue anunciada el sábado en una reunión que congregó a varios miles de personas en la capital Lomé. La demostración fue organizada por una coalición que protesta por las reformas electorales recientes que según dicen facilitará la reelección de Gnassingbe en las elecciones de octubre.

Gnassingbé está en el poder desde 2005 tras la muerte de su padre, Gnassingbé Eyadema, quien gobernó Togo durante 38 años. Ni el presidente ni su esposa han formulado comentarios sobre la huelga de sexo. Hace algunos días, la Policía usó gases lacrimógenos para dispersar dos protestas contra Gnassingbe y más de cien personas fueron arrestadas.

En la reunión del sábado, que concluyó pacíficamente, Jean-Pierre Fabre, líder de la Alianza Nacional para el Cambio, partido de oposición, reclamó la renuncia de Gnassingbe. Otros líderes de oposición propusieron la desobediencia civil.

Sin embargo, es la huelga de sexo de lo que habla la gente en esta pequeña nación de siete millones de habitantes.

"Es bueno que nosotras las mujeres cumplamos con esta huelga de sexo mientras nuestros hijos están en la cárcel. Creo que al hacer esto conseguiremos que los pongan en libertad", dijo Abla Tamekloe. "Para mí es como ayunar y, a menos que uno ayune, no recibirá lo que desea recibir de Dios".

Cuando se le preguntó si su marido accedería, respondió: "Para mí es muy fácil cumplirlo. No sé si mi marido aceptará, pero tengo que explicárselo".

Otros manifestaron escepticismo. "Para ella es fácil decirlo porque no está casada. No vive con un hombre", observó Ekoue Blame, un periodista. "¿Cree ella que las mujeres que viven con sus maridos podrán cumplirlo? Y además, ¿quién verifica lo que las parejas hacen a puertas cerradas?".

Internacional •
MILENIO

 

Insta Narro a plantear nuevas y audaces soluciones contra el crimen organizado

 Durante el simposio “Relevantes Temas de Derecho Penal”, catedráticos de universidades de España y del país desarrollarán temas sobre drogas, trata de personas y terrorismo.



México • Para contrarrestar a la delincuencia organizada se deben plantear nuevas y audaces soluciones, porque el problema no se resolverá con el uso de la fuerza, aseguró este lunes el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

Al inaugurar un simposio en la Facultad de Derecho, el rector advirtió que la impunidad y corrupción se han acentuado:

“Si no somos capaces de comprender que no se trata solo de un asunto que pueda resolverse por la fuerza nos vamos a seguir equivocando; si no logramos entender que hay que plantearse nuevas, atrevidas, audaces soluciones, y si no somos capaces de entender que en el fondo de todos estos males está lo mismo: el sistema de valores de la sociedad contemporánea trastocado, lastimado, mal guiado y dirigido, que situaciones sociales y económicas que afectan a nuestras poblaciones, no vamos, creo yo, a estar en condiciones de plantear la verdadera solución”.

En el simposio “Relevantes Temas de Derecho Penal” catedráticos de universidades de España y del país desarrollarán temas sobre drogas, crimen organizado, trata de personas y terrorismo.
El rector aseguró que la delincuencia organizada es un problema global, por lo que su solución no puede realizarse de manera aislada.

“Qué bueno que nos sentemos a revisar y discutir lo que está pasando en México, en España, pero sobre todo lo que está pasando en el mundo entero, porque no va a ser ni una solución sencilla ni una solución aislada la que puedan ayudar a contener a este flagelo”, agregó.

A la inauguración del simposio, acudió en calidad de invitado el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida.

Policía •
MILENIO


 

“Incapaz”, Carstens de alterar cualquier documento: Gamboa

El senador electo del PRI aseguró que las acusaciones de Monreal contar el gobernador del Banco de México sobre a una presunta alteración de documentos para encubrir cuentas del PRI son “sólo más quejas sin fundamento”.

 
 
 
Foto: Notimex
 
Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD, Ernesto Cordero, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, sostuvieron una reunión previo al inicio de los trabajos de LXII Legislatura del Congreso de la Unión, que arranca el próximo 1 de septiembre.

Ciudad de México • El senador electo del PRI y coordinador de su bancada en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, es “incapaz”, de alterar cualquier documento.

“Puedo asegurar con contundencia que el licenciado Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, es incapaz en pensar alterar cualquier documento, es no conocer a Agustín Carstens”, agregó en entrevista en la nueva sede del Senado de la República.

Esto, luego de las declaraciones del coordinador electo de los diputados del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, de que levantará una denuncia para investigar al gobernador del Banxico por supuesta alteración de documentos para encubrir cuentas del PRI, “sólo son más quejas sin fundamento”, dijo.

Gamboa Patrón recordó que ya falta poco para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falle sobre la calificación de la elección presidencial, y lo que hace Monreal sólo es seguir con “denuncias y denuncias hasta que se termine; afortunadamente faltan menos días”.

En este contexto, aseguró que ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ni el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se dejarán amedrentar, y reiteró que ante este proceso electoral han sido muy respetuosos.

“Hemos sido verdaderamente respetuosos de la ley como nos manda la Constitución, esperaremos con prudencia qué dice el Trife y el día que lo deba decir, no sabemos ni cuándo, somos respetuosos de todas las leyes. Nadie va a amedrentar al Trife, porque lo diga un coordinador. Nadie”, puntualizó Emilio Gamboa.

El senador electo acudió a la sede legislativa a registrarse para obtener su credencial, que le dará acceso el 29 de agosto a la sesión constitutiva del Senado de la República para las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, es decir, para los próximos seis años.

Con Gamboa Patrón suman 65 senadores los que han realizado este trámite, de un total de 128, para que quede constituida la siguiente Legislatura, la cual está conformada por 52 priistas, 38 panistas, 22 perredistas, nueve pevemistas, cuatro petistas, dos de Movimiento Ciudadano y uno de Nueva Alianza.

Política •
MILENIO
 

IBM compra la firma de software Kenexa por mil 300 mdd

El gigante tecnológico, se hará con todas las acciones de Kenexa por 46 dólares cada una, lo cual supone una prima del 42% sobre el precio de cierre de sus títulos el viernes pasado en la bolsa de Nueva York, donde acabaron a 32.39 dólares.

 
Nueva York • El grupo informático IBM anunció hoy que llegó a un acuerdo definitivo para comprar por mil 300 millones de dólares en efectivo al fabricante de software Kenexa, que busca ayudar a las empresas a contratar personal a través de las redes sociales.

El gigante tecnológico, con sede en Armonk (Nueva York), se hará con todas las acciones de Kenexa por 46 dólares cada una, lo cual supone una prima del 42 por ciento sobre el precio de cierre de sus títulos el viernes pasado en la bolsa de Nueva York, donde acabaron a 32.39 dólares.

"Toda compañía, sea cual sea su área de negocio, está buscando formar parte del poder de los contactos en las redes sociales para transformar la forma en la que trabajan, colaboran y superan en innovación a sus competidores", dijo el gerente del negocio de redes sociales de IBM, Alistair Rennie, en un comunicado.

Rennie añadió que gracias a esta compra, que prevén cerrar en el cuarto trimestre del ejercicio, IBM podrá "ayudar a sus clientes a generar beneficios reales de sus inversiones en las redes sociales, así como ayudarles a ganar conocimiento de los datos generados en esas redes para ser más competitivos en sus mercados".

Kenexa, que cuenta con más de 2 mil 800 trabajadores y opera en 21 países, "ofrece una combinación única de tecnología en la nube y servicios de consultoría que integra tanto personas como procesos, de forma que provee soluciones para atraer a una fuerza trabajadora más lista y efectiva", según IBM.

El fabricante de software tiene un total de 8 mil 900 clientes en diferentes industrias como las de servicios financieros, farmacéuticas y empresas minoristas, entre los que se encuentran pesos pesados como el conglomerado General Electric, la aeronáutica Boeing y la cadena de cafeterías Starbucks.
La compra se produce dos meses después de que el gigante tecnológico Microsoft se hiciera por mil 200 millones de dólares con Yammer, una compañía californiana especializada en redes sociales privadas para empresas.

El anuncio provocaba que las acciones de Kenexa se dispararan hoy el 41.59 por ciento hacia el ecuador de la sesión en la bolsa de Nueva York, donde se han revalorizado el 71.72 por ciento desde enero, mientras que IBM retrocedía el 0.73 por ciento pero acumula una subida del 6.77 por ciento en lo que va de año.

EFE
Negocios •


 

Convoca Coldwell a evitar distracción en “reyertas inútiles”

Al inaugurar la reunión nacional plenaria de los diputados electos del PRI, el dirigente del tricolor fustigó a las fuerzas políticas que “se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas”.

Foto: Archivo
Pedro Joaquín Coldwell inauguró la reunión plenaria de los diputados electos en el Palacio de San Lázaro.
 
 
 
Ciudad de México • El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a dejar atrás las reyertas inútiles y fustigó a las fuerzas políticas que “se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas”.

Al inaugurar la reunión plenaria de los diputados electos del Revolucionario Institucional en el Palacio de San Lázaro, el líder priista arengó:

“No podemos distraernos en reyertas inútiles. Algunas fuerzas políticas se pasan los sexenios reclamando triunfos que no obtuvieron en las urnas. Hay que abrir paso a la etapa de los acuerdos virtuosos que el país requiere para volver a crecer”.

Coldwell cuestionó el desempeño de los gobiernos panistas, al subrayar que en los últimos años se han logrado mantener la estabilidad económica, pero con un crecimiento mediocre y el abultamiento del desempleo.

Calificó al fisco de “perezoso, injusto e ineficiente”, además de advertir que Pemex ha dejado de ser la palanca de desarrollo de México por su alta improductividad, por lo que insistió en la necesidad de impulsar las reformas en materia hacendaria y energética.

El dirigente nacional del tricolor anticipó también el compromiso de los diputados electos de su partido con los proyectos de su correligionario Enrique Peña Nieto para ampliar las facultades del IFAI, crear la Comisión Nacional Anticorrupción y regular la inserción de propaganda gubernamental en los medios de comunicación.

“Con Enrique Peña Nieto tenemos que ver hacia adelante. (…) Los priistas volveremos a apostar por el futuro”, dijo.

En su turno, el coordinador de la bancada entrante del PRI, Manlio Fabio Beltrones, confirmó el interés porque un legislador de su partido ocupe la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante el primer año de la nueva legislatura.

De ese modo, un diputado federal del PRI entregaría la banda presidencial a Enrique Peña Nieto, en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide su triunfo electoral

Política •
MILENIO
 

¿Qué pasó con la Policía Federal?

No puede menospreciarse lo logrado este sexenio en esa corporación policiaca. Pero ahora tengo dudas sobre este proyecto...

 
Siempre consideré que uno de los mejores legados de Felipe Calderón sería la construcción de una Policía Federal seria, profesional, capacitada, honesta y respetuosa de los derechos humanos. Dicha tarea se la encargó el Presidente a Genaro García Luna, un ingeniero con buenas credenciales profesionales en la creación de la Agencia Federal de Investigaciones durante el sexenio pasado.

Desde el primer día del sexenio, García Luna se puso a trabajar en la transformación de la Policía Federal Preventiva en una Policía Federal digna de un país del Primer Mundo. Gracias al apoyo del Presidente, de un presupuesto multimillonario y de la ayuda del gobierno estadunidense, depuró el cuerpo policiaco, reclutó a nuevos elementos, multiplicó su número, los capacitó y dignificó su trabajo. Por primera vez en mucho tiempo, la Policía Federal mexicana tenía, por ejemplo, un uniforme digno que inspiraba respeto.

No sólo eso: también las herramientas necesarias para realizar una labor policiaca eficaz. Se construyeron instalaciones de primera categoría como la escuela de capacitación en San Luis Potosí, el centro de mando en Iztapalapa y el centro de inteligencia en avenida Constituyentes. Todo esto acompañado de recursos materiales dignos de las mejores policías del mundo, incluidos helicópteros Black Hawk de última generación.

No puede menospreciarse lo logrado este sexenio en la Policía Federal mexicana. Pero ahora tengo dudas sobre este proyecto que, como dije, tenía todo para convertirse en uno de los mejores legados de Calderón. Parecería que ciertos elementos de la Policía Federal han sido infiltrados por el crimen organizado o que ciertas prácticas autoritarias se han apoderado de la corporación. Tres acontecimientos así lo revelan.

Primero está lo ocurrido hace unos meses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En el food court de la Terminal Dos, una de las secciones más concurridas del puerto aéreo, se agarraron a balazos elementos de la Policía Federal. Todo indica que uno de los grupos policiacos estaba involucrado en el tráfico de drogas proveniente de Sudamérica y proveía protección. El resultado fue un tiroteo que causó pánico y tres policías muertos.

El segundo caso tiene que ver con Jorge Ferreira, joven que en 2010 fue secuestrado por la Policía Federal para torturarlo. Sin orden de aprehensión entraron a su domicilio, lo detuvieron ilegalmente y durante varios días lo golpearon, ahogaron y aplicaron toques eléctricos para que confesara un crimen que no había cometido. Luego, en lugar de soltarlo o ponerlo a disposición de un Ministerio Público, se lo dieron a la Policía Ministerial del Estado de México para seguir torturándolo. Se trata de un abuso de poder de la Policía Federal que prometió ser diferente en el respeto a los derechos humanos. A Ferreira no sólo lo atormentaron como en las peores épocas del autoritarismo sino que le pisotearon su derecho a un debido proceso, amén de haberle robado sus pertenencias más valiosas cuando entraron ilegalmente a su domicilio.

El tercer caso ocurrió la semana pasada cuando una camioneta de la embajada de Estados Unidos fue emboscada y atacada por elementos de la Policía Federal en la carretera México-Cuernavaca. Si no hubo muertos fue porque el automóvil estaba blindado. En la camioneta, además de viajar personal estadunidense, iba un marino mexicano. Interesantes son las declaraciones de elementos de la Marina Armada de nuestro país que llegaron al lugar de los hechos:

“Desde dos kilómetros arriba los comenzó a seguir un vehículo y comenzó a dispararles, luego se sumaron más vehículos y patrullas de la Policía Federal, hasta que aquí en el kilómetro 50 se les cerró otro automóvil, por eso se detienen, y también comenzó a dispararles. Antes de que llegáramos, policías federales arriban por el otro lado y les disparan […] Ellos son los indicados para identificar esas placas, ¿por qué atacaron ese vehículo blindado con placas diplomáticas, por qué? […] Ellos nunca luchan contra el narcotráfico, es raro, fue un abatimiento total, o sea, querían aniquilarlos, y cuando llegamos nosotros aquí estaban esas tres patrullas, nos vieron y huyeron esas tres patrullas […] Fue una agresión de los federales, no sabemos entonces para quién trabajan, no pudieron haberlos confundido”.

Se trata de declaraciones duras que demuestran, una vez más, que ciertos elementos de la Policía Federal podrían haber desviado el camino para trabajar para la delincuencia organizada. Todo lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿qué pasó con la Policía Federal que era uno de los mejores legados del sexenio del presidente Calderón? Valdría la pena que, ahora que estamos próximos al último Informe presidencial, nos lo explicara el gobierno.

Leo Zuckermann
2012-08-27 02:30:00
EXCELSIOR

El Mencho, socio de El Chapo, iba por Los Zetas

El capo, cuya supuesta detención desató una avalancha de narcoataques en Jalisco, era el sucesor de El Nacho Coronel en el cártel de Sinaloa

 
 
 

 

MORELIA.- Rubén Oseguera Cervantes, alias El Mencho es originario de Michoacán. Nació hace casi 50 años en la comunidad de Chila, municipio de Aguililla, en el corazón de la Tierra Caliente michoacana.

Las autoridades locales lo ubican como uno de los capos más influyentes de Michoacán, Jalisco, Colima y de reciente incursión en Veracruz, donde combatía a Los Zetas, por encargo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán.

En Michoacán, Rubén Oseguera Cervantes —quien también se hace llamar Nemesio Oseguera Ramos— es considerado como uno de los principales traficantes de metanfetaminas y/o drogas sintéticas, con influencia en los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Coahuayana y Aquila.

A Rubén Oseguera, quien también es conocido como El Gallero, se le considera el sucesor de Ignacio Coronel Villarreal, muerto en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, durante un enfrentamiento con el Ejército Mexicano.

El Mencho formó parte del cártel del Milenio, grupo criminal original de Michoacán, al mando siempre de Armado Valencia Cornelio y en sociedad con sus cuñados Abigail y José González Valencia, alias Los Cuinis, reconocidos jefes del crimen organizado.

Rubén Oseguera combatió en Michoacán a La Familia Michoacana, particularmente a Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, fundador del cártel michoacano; también mantuvo disputas con Nazario Moreno, alias El Chayo, capo presuntamente malogrado, inspiración del cártel autodenominado Los Caballeros Templarios.

A El Mencho, según fuentes de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, le correspondió recomponer a parte del cártel de Sinaloa, tras la muerte de Ignacio Coronel y fundó el cártel Jalisco Nueva Generación, para combatir la presencia de Los Zetas en Jalisco e invadir Veracruz, bastión del grupo criminal liderado por Heriberto Lazcano, alias El Lazca.

Habitantes de Tierra Caliente definen a Rubén Oseguera como un tipo menudito, de buen trato, pero sumamente peligroso.

Fincó sus reales en Jalisco, principalmente en la zona conurbada de Guadalajara y municipios limítrofes con Tepalcatepec, Michoacán.

Tras un operativo de captura de integrantes del cártel de Jalisco Nueva Generación, llevado a cabo el sábado en Jalisco, en Michoacán se incrementó la seguridad en los municipios limítrofes con dicha entidad.

En Tierra Caliente de Guerrero también se reforzó la vigilancia luego de que ayer se registraron 11 muertos y un número indeterminado de fallecidos en Luvianos, Estado de México, en el llamado Triángulo de la Brecha.

Miguel García Tinoco / corresponsal
dgp
2012-08-27 08:47:00
EXCELSIOR


Dádivas por voto, sólo a 8% del electorado

Si se descontaran los sufragios de quienes recibieron algo que pudiera calificarse como compra, aun así aventajaría Enrique Peña

 
 

 
 
.

 
 
 
 
 
 

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Sólo 8% del electorado dijo haber recibido ayuda o bienes de los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales para presuntamente comprar su voto, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior.

Se trata de bienes, dinero, tarjetas u otra clase de recompensa que por su naturaleza puede llevar a pensar en intentos de compra de votos.

Además, en este ejercicio estadístico se detalla que 19% de los consultados reconoció haber recibido objetos promocionales legítimos (playeras, gorras, plumas, etcétera, cuya finalidad es meramente propagandística).

Sin embargo, 73% respondió no haber recibido ningún obsequio, artículo propagandístico, dádiva, ayuda o dinero durante el proceso electoral.

De las respuestas obtenidas por los consultados se indica que las prácticas que pudieran considerarse como compra de votos en la pasada elección presidencial fueron aisladas y no inciden de manera significativa en el resultado.

De descontarse los votos de quienes recibieron algo que pudiera clasificarse como producto de una posible compra, Enrique Peña Nieto aventajaría a Andrés Manuel López Obrador por más de dos millones de votos.

Dádivas, sin incidencia en elección

Las prácticas que pudieran considerarse como compra de votos en la pasada elección presidencial fueron aisladas y no inciden de manera significativa en el resultado electoral. La amplia mayoría de los electores no recibió ninguna clase de artículos o ayudas. Cuando le entregaron algo fue principalmente promocional sin fin de compra. Si se descontaran los votos de quienes recibieron algo que pudiera clasificarse como producto de una posible compra, de cualquier manera Enrique Peña Nieto aventajaría a Andrés Manuel López Obrador por más de dos millones de votos, según se observa en la encuesta nacional en vivienda BGC-Excélsior.

El grueso del electorado (73%) expresa no haber recibido nada de alguno de los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales (gráfico 1), es decir, ningún obsequio, artículo propagandístico, dádiva, ayuda o dinero.

Específicamente 91% afirma no haber recibido nada de la campaña de Josefina Vázquez Mota, 92% nada de la de Andrés Manuel López Obrador y 79% nada de la de Enrique Peña Nieto (gráfico 2).

Sólo 27% sostiene haber recibido algo de estos candidatos presidenciales. De lo recibido hay que diferenciar entre los artículos considerados legítimos pues tienen una finalidad meramente propagandística, y los controvertidos porque implican una posible intención de comprar el voto de los ciudadanos debido al valor del bien o acción dada a cambio.

Los objetos promocionales legítimos fueron recibidos por 19% de los electores, en tanto que las ayudas o bienes propios de la compra presunta de voto fueron entregados a sólo 8%.

De los artículos o materiales aceptados como legítimos por tener una función publicitaria para difundir el nombre o la imagen del candidato o partido, 7.6% recibió algo de esa clase proveniente de la campaña de Vázquez Mota, 14.8% recibió utilitarios propagandísticos de la campaña de Peña Nieto y 5.8% de la de López Obrador (gráfico 2). Generalmente se trata de ropa (camisetas), accesorios personales (gorras) y trastos simples de cocina, exceptuados los electrodomésticos.

Sólo marginalmente se afirma haber recibido bienes, dinero, tarjetas u otra clase de recompensa que por su naturaleza puede llevar a pensar en intentos de compra de votos.

De este tipo de bienes controvertidos, 5.4% afirma haber recibido algo de Peña Nieto, 1.6% de Vázquez Mota y 1.5% de López Obrador. Los presuntos intentos de compra de voto se realizaron principalmente con el reparto de despensas. Otros bienes se mencionaron de modo marginal como los materiales de construcción y electrodomésticos. La entrega de dinero en efectivo fue expresada por casi nadie.

Las tarjetas de ayuda en cualquiera de sus tipos han constituido el referente mediático de la impugnación sobre el proceso electoral que está concluyendo (caso Soriana). Sin embargo, todo indica que la entrega de tarjetas con dinero electrónico o de tiempo aire para llamadas telefónicas fue una práctica extremadamente localizada que no llega ni a 1% en el caso de alguno de los candidatos (gráfico 3).

La idea de que los partidos se enfocan a traficar los votos de la población votante más pobre no es muy cierta. La mayoría de la población en cada uno de los estratos, incluidos los más marginados no recibe nada y cuando se da, a veces también puede darse entre la clase media (gráfico 4).

Nada asegura que un intento de compra de voto realmente se traduzca en un sufragio en favor del candidato oferente ni tampoco se puede asegurar que fue por ese motivo por el que un ciudadano que recibió el bien votó por esa opción. Hubo incluso electores que recibieron materiales o ayudas de esa clase de parte de dos o más partidos. No obstante, si suponemos que efectivamente se logró comprar el voto del elector con esos bienes o ayudas dados por un candidato presidencial, el impacto en la votación final de cada uno de los aspirantes sería sumamente reducido y no afectaría el orden en los resultados.

En efecto, únicamente cerca de 7% de los votantes de Peña Nieto recibió bienes susceptibles para compra de voto provenientes de su campaña, equivalente a algo menos de un millón 300 mil votos de los 19 millones doscientos mil que recibió. Por su parte, casi 2% de los votantes de López Obrador afirma haber recibido artículos o ayudas de ese tipo dados por la campaña de este candidato (gráfico 5).

Si le restamos a cada uno los sufragios que teóricamente pudieron provenir de compra de votos, la diferencia en favor de Enrique Peña Nieto se mantendría en dos millones trescientos cuarenta mil votos, es decir, disminuiría casi un millón respecto a la diferencia original.

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S.C.
2012-08-27 08:56:00
EXCELSIOR

Cárcel da lujos a ex gobernador; Narciso Agúndez goza de servidumbre

Comida especial y videojuegos tiene el ex mandatario sudcaliforniano, acusan reos

 
 
 
 
Narciso Agúndez ha pasado más de 90 días en el Cereso de la capital de Baja California.
Foto Especial

 

LA PAZ, BCS, 27 de agosto.— Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur de 2005 a 2011, goza de trato VIP en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz, acusan reos y ex internos.

El perredista fue detenido el 26 de mayo pasado por peculado por 52 millones de pesos y falsedad de declaraciones, entre otros cargos.

De acuerdo con los denunciantes, cuyas identidades conoce Excélsior pero las reserva a petición de los entrevistados, el ex mandatario y Antonio Alcántar López, su ex vocero, “habitan celdas separadas de la población carcelaria, tienen personal que les realiza la limpieza de las habitaciones, les hacen café y van por los mandados”.

También señalaron que el perredista disfruta de comidas especiales, aire acondicionado, televisión y videojuegos.

Este diario solicitó a las autoridades penitenciarias un recorrido por la celda del ex gobernador, pero fue rechazada la petición.

Ex gobernador preso lleva una vida VIP
 
La celda de Narciso Agúndez cuenta con aire acondicionado, Xbox y personal a su servicio.

El ex gobernador de Baja California Sur Narciso Agúndez, quien se encuentra preso desde mayo pasado, goza de privilegios en su celda como servidumbre, consolas de video y aire acondicionado.
Así lo denunciaron reos y ex convictos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz.

Con sus declaraciones desmintieron al director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social de Baja California Sur, Armando de la Toba Polanco, quien había afirmado que el ex gobernador no goza de ningún privilegio dentro del centro penitenciario.

Uno de los reclusos, que solicitó no revelar su apellido por temor a represalias y otro más que sólo estuvo detenido 72 horas acusado de un delito menor, afirman que tanto el ex gobernador Agúndez como su vocero oficial Antonio Alcántar López cuentan con una serie de privilegios al interior del Cereso.

Excélsior solicitó a las autoridades penitenciarias realizar un recorrido interno en la celda del ex titular del Ejecutivo de la entidad.

Sin embargo, el permiso fue negado, a pesar de que se solicitó la licencia con el fin de constatar tales denuncias.

Los funcionarios autorizan el ingreso al área de gobierno del penal, bajo la condición de que los reporteros no introduzcan grabadoras ni cámaras fotográficas o de video.

Le dan trato preferente

El pasado 26 de mayo, Agúndez Montaño fue detenido acusado de los delitos de peculado, coalición de servidores públicos, falsedad de declaraciones, coparticipación de conductas ilícitas en agravio de la Administración Pública del Gobierno del Estado.

El servidor público es procesado además por estar ligado a un fraude por la compra de siete bienes inmuebles en Los Cabos.

Junto con él fue detenido en otro operativo, el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras Domínguez, implicado en el mismo delito que el ex mandatario de la entidad, por el delito de peculado por el orden de 16 millones de pesos.

El gobernador perteneciente al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue acusado por el actual gobierno panista por presunto desvío de 52 millones de pesos.

Agúndez estuvo en el poder en el periodo que comprende de 2005 a 2011.

Cristian J., interno del Cereso, denunció que tanto Agúndez Montaño como Alcántar López, no sólo están separados del resto de los reclusos por seguridad, sino también en sus celdas, “tienen aires acondicionados, abanicos, televisión y hasta un Xbox, es más, tienen personal a su servicio que se encarga de hacerle el café, la limpieza de sus habitaciones y hacen los mandados a la tienda”.

Por su parte Carlos A., que estuvo detenido un breve período por un delito menor, asegura que este modo de vida del ex gobernador corre por su cuenta.

“El señor goza de los privilegios que él se paga, tiene una celda aparte, limpia, con televisión, abanico, le llevan comida especial y tiene a su disposición a dos personas que hacen la limpieza de su celda”, dijo el convicto a este diario.

“Es una realidad, quien tiene dinero compra todo, puesto que al interior existe desde tráfico de influencias hasta tráfico de drogas”, declaró.

Ambos informantes coincidieron al señalar que desconocen cuánto pagan por los privilegios que tienen al interior del Cereso, ni a quién se ve beneficiado con esa paga.

La narciseñal

Un año antes de dejar el poder, durante su Informe de Gobierno, Agúndez recibió reclamos de justicia por parte de la sociedad.

Sin embargo, durante su administración, el funcionario protagonizó episodios de rechazo a las exigencias sociales.

En 2010, el ex funcionario alzó en brazo derecho y mostró su conejo, riéndose. Sin atender las peticiones de la sociedad de la entidad.

Esa actitud fue conocida en el estado como la narciseñal, lo que generó rechazo y críticas contra el entonces saliente gobernador.

Además, su detención provocó enfrentamientos entre las tribus del PRD.

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y el presidente del partido, Jesús Zambrano, se deslindaron de manera inmediata de Agúndez, militantes locales se pronunciaron a su favor. Incluso actualmente, su hermano Antonio Agúndez es el alcalde del XI Ayuntamiento de Los Cabos.

Sin embargo, fue expulsado del PRD en junio de 2011.

No obstante, mantuvo los privilegios en el Cereso en el que está recluido.

Libre de lujos
 
Internado en el Cereso de La Paz, el ex mandatario disfruta todo tipo de privilegios:
Narciso Agúndez disfruta de una celda independiente y limpia.
Cuenta con televisión y aire acondicionado.
 
El funcionario se alimenta de comida especial, incluso dispone de dos personas que hacen la limpieza de su celda.
 
El ex perredista que ocupó el poder de 2005 a 2011 tiene una consola Xbox.
 
Acusado de los delitos de peculado y falsedad de declaraciones, el ex gobernador fue detenido en Monterrey.
 
Agúndez fue acusado por el actual gobierno panista por el presunto desvío de 52 millones de pesos.
Convictos ignoran qué autoridades resultan beneficiadas con el pago de estos beneficios.
 
El 9 de marzo de 2011 Excélsior publicó que en ese año, Narciso Agúndez Montaño asistió a la inauguración del aeródromo privado Las Arenas, propiedad del estadunidense Joseph Angelo Bravo, quien fue encarcelado por narcotráfico.

Paul J. Ulloa/ corresponsal
2012-08-27 07:00:00
EXCELSIOR


Se frustra el inicio de clases en la Nueva Jerusalén

Ni autoridades, ni maestros, ni alumnos llegaron a La Injertada, comunidad alternativa para que se iniciara el ciclo escolar


 
 
MORELIA, 27 de agosto.- A pesar del ofrecimiento de las autoridades de Michoacán para que este lunes se iniciaran las clases en la comunidad Nueva Jerusalén, éstas no iniciaron, pues ni maestros, ni niños, ni autoridades llegaron a La Injertada, comunidad vecina donde iniciaría el ciclo escolar.

Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobernación, había anunciado este domingo que tras la reunión de funcionarios con representantes de la comunidad y maestros de La Injertada, hubo un acuerdo parcial para iniciar el ciclo escolar 2012-2013 en esta zona vecina.

Las clases en la Nueva Jerusalén, comunidad del municipio de Turicato, no han podido iniciarse después de una semana del arranque del ciclo escolar, debido al conflicto interreligioso que azota a dicha población.

La disputa entre un grupo tradicionalista, opuesto a que existan escuelas públicas en la localidad, y un grupo independiente, mantiene en vilo a la comunidad y ha imposibilitado que más de 200 alumnos puedan tomar clases.

Miguel García Tinoco / corresponsal
dgp
2012-08-27 10:03:00
EXCELSIOR

Mantienen alerta de tsunami en Chiapas por sismo en El Salvador

Desalojan comunidades cercanas a la costa en Tapachula y Tonalá, a pesar de que EU levantó la alerta emitida a raíz de un sismo en El Salvador


 

TUXTLA GUTIÉRREZ, 27 de agosto.- El Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres se mantiene atento en la zona costera del Soconusco e Itsmo-Costa ante la alerta de tsunami emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis CAT- SEMAR, tras el sismo de 7.4 grados Richter en El Salvador horas atrás.

Por lo anterior, se esperan grandes olas en la zona de Puerto Chiapas, así como en las playas de la zona de Tapachula y de Puerto Arista en el municipio de Tonalá, como en otros puertos del país.
La eventual hora de llegada de un posible tsunami es incierta de momento, agregó la instancia estatal en un comunicado.

Explicó también que según sus registros, hay olas de 0.90 centímetros, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPPC), y de Protección Civil desalojan preventivamente comunidades cercanas a la costa en los municipios de Tapachula y Tonalá.

Sin embargo, la Dirección Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos canceló un aviso de posible tsunami en la costa pacífica de toda América Central después de que se registrara a las 04:37 GMT un fuerte sismo, de 7.4 grados en la escala de Richter, en el Pacífico, frente a El Salvador.

El Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico de la NOAA emitió el aviso, pero después lo anuló al informar que se había generado sólo un tsunami mínimo, de unos 9.1 centímetros, que fue detectado en Acajutla, El Salvador, una hora más tarde.

El Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico advirtió en un principio del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico en la costa pacífica, desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Agencias
dgp
2012-08-27 09:16:00
EXCELSIOR