viernes, 2 de diciembre de 2011

ENTREGÓ ERUVIEL ÁVILA PREMIOS A MEDALLISTAS PARAPANAMERICANOS MEXIQUENSES

02/12/2011, TOLUCA

372/2011.
·         Atletas y entrenadores recibieron un total de 3.7 millones de pesos.
·         Los deportistas con medalla de oro, plata y bronce recibieron 200 mil, 100 mil y 75 mil pesos, respectivamente.


Toluca, México, 02 de diciembre de 2011.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó 3.7 millones de pesos en premios, a deportistas mexiquenses que consiguieron medallas en la IV edición de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, quienes recibieron 200 mil, 100 mil y 75 mil pesos por cada presea de oro, plata y bronce obtenidas, respectivamente. 

            El gobernador destacó el excelente resultado que la delegación mexicana obtuvo en esta competencia, al ubicarse en el tercer lugar del medallero con 164 preseas, superando a potencias deportivas como Canadá y Cuba, de las cuales la representación mexiquense consiguió 29, lo que significa el 17.5 por ciento del total nacional. De éstas, 7 fueron de oro, 11 de plata y 11 de bronce. 

            “Para reconocerlos estamos entregando 3 millones 705 mil pesos a 17 deportistas y 6 entrenadores que nos representaron en los Parapanamericanos. Esto no lo da el gobernador Eruviel Ávila, esto se los dan los mexiquenses, los mexiquenses que creen y confían en ustedes, que nos sentimos orgullosos de ustedes, de sus campeones parapanamericanos”, señaló. 

            Eruviel Ávila dijo a los atletas reunidos en Casa Estado de México, que son una muestra de que con dedicación y disciplina se pueden vencer todos los obstáculos, y manifestó su reconocimiento por poner en alto el nombre del Estado de México. 

            “Ustedes son las mujeres y hombres más grandes que he conocido, durante los Juegos Parapanamericanos nos han hecho sentir orgullosos de ser mexicanos, orgullosos de ser mexiquenses”, expresó. 

            El titular del Poder Ejecutivo resaltó que con esta entrega, los estímulos para atletas que participaron en la reciente justa deportiva más importante del continente, alcanza la cifra histórica de 10 millones 300 mil pesos, al incluir los 6.6 millones de pesos otorgados el pasado 7 de noviembre a atletas y entrenadores panamericanos. 

            Al refrendar el compromiso del gobierno estatal con el deporte, Eruviel Ávila indicó que esta administración construirá Centros Regionales deportivos, centros regionales de deporte de alto rendimiento, campamentos de altura y centros para el deporte paralímpico, además de una plaza Estado de México en cada uno de los 125 municipios mexiquenses, las cuales llevarán el nombre de medallistas del estado. 

            Dijo que en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), se buscará la creación de un programa de becas para deportistas paralímpicos que integraron la delegación mexiquense, independientemente de que hayan obtenido medalla. 

            El titular del Ejecutivo estatal reconoció el respaldo de los diputados federales para obtener recursos sin precedentes para el deporte, lo que permitirá concretar las obras, estímulos y becas referidas. 

            En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, informó que en el Estado de México, 4.5 por ciento de la población tiene alguna de ellas, y actualmente la entidad cuenta con 129 módulos de prevención y detección de factores de riesgo que producen esta condición; así como 94 unidades y centros de rehabilitación en 91 municipios. 

            Destacó que en el proyecto de presupuesto para el 2012, el gobierno estatal tiene un programa de más de 52 millones de pesos para adquirir prótesis, sillas de ruedas, aparatos auditivos, bastones, entre otros. 

            Indicó que en este contexto, tomó protesta el nuevo Consejo Estatal para la Protección de Personas con Discapacidad, encargado de organizar y evaluar la prestación de servicios a personas con esta problemática, atención médica, educación y transporte, además de acciones de prevención de discapacidad, e integración de personas que la padecen. 

            Anunció el impulso de un programa para otorgar becas, alimenticias o económicas, a menores de edad con discapacidad que estudien en escuelas públicas de la entidad. La intención es iniciar la entrega el primer trimestre del 2012, y alcanzar la cobertura universal en este rubro al finalizar el sexenio. 

            Mauro Máximo de Jesús, multimedallista en lanzamiento de bala y jabalina, reconoció la igualdad que da el gobierno estatal a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y a los Parapanamericanos. Aseguró que los estímulos entregados motivan a los atletas y reiteró que no hay imposibles, pues el deseo y el trabajo, hacen realidad cualquier aspiración.

Comunicación Social. Gobierno del Estado de México.
http://www.gem.gob.mx/medios/w2comp.asp?Folio_=21559

Estados Unidos "invita" a Turquía a adoptar nuevas sanciones contra Irán

Estados Unidos ha "invitado" a Turquía a adoptar mayores sanciones contra Irán para conseguir una solución diplomática al conflicto en torno al polémico programa nuclear de Teherán, según declaró el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al diario turco Hürriyet.

WEB REPORT EEUU

Zoom
Zoom

 
Fotografía facilitada por la presidencia que muestra al vicepresidente estadounidense, Joe Biden (izda), y el presidente turco, Abdullah Gul (dcha), conversando antes de su reunión en Ankara (Turquía) hoy, viernes, 2 de diciembre de 2011.
 
Seguiremos apoyando una solución diplomática respecto a nuestras preocupaciones con Irán", dijo Biden en una entrevista exclusiva que publica hoy el citado rotativo.

"Creemos que es necesario presionar a los dirigentes iraníes para garantizar una solución negociada y por eso invitamos a nuestros socios, incluida Turquía, a que den pasos para imponer nuevas sanciones a Irán", añadió el vicepresidente estadounidense.

Biden hizo estas declaraciones desde Bagdad, horas antes de llegar a Ankara en una visita oficial que se prolongará hasta el sábado y durante la que se entrevistará con el presidente turco, Abdullah Gül.

Las relaciones entre Teherán y Ankara preocupan en Turquía, dado que Irán ha expresado oficialmente su descontento con las instalaciones de misiles de defensa de la OTAN en Turquía.

La prensa turca citó recientemente a generales iraníes según los cuales, en el caso de declararse una guerra, el primer objetivo serían estos sistemas de misiles instalados en suelo turco.

Preguntado por Siria, Biden declaró: "estamos esperando que se amplíen las sanciones internacionales como medio para provocar un cambio en Siria" y valoró la postura de liderazgo de la vecina Turquía.

Elogió en este contexto que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, haya pedido al presidente sirio, Bachar al Asad, que "dimitiera por el tratamiento al que el régimen somete al pueblo, así como los llamamientos de los dirigentes turcos para que la comunidad internacional apoye el pueblo sirio".

Turquía ha impuesto nueve tipos de sanciones contra Siria, en línea con las de la Liga Árabe, y en reacción, Damasco suspendió ayer, jueves, todos los acuerdos de libre comercio firmados con Turquía.

El político norteamericano subrayó que Washington acoge favorablemente la iniciativa del Gobierno turco para "abrir un lugar" a la oposición siria en territorio turco, en una aparente referencia a la intención declarada del Consejo Nacional Sirio, un organismo de la oposición en el exilio, de establecer una oficina en Turquía.

La prensa turca señala también que la retirada de Estados Unidos de Irak podría llevar hacia un caos del que se beneficiaría el PKK, la organización armada kurda considerada terrorista tanto por Ankara como por Washington y la Unión Europea (UE).

Pero respecto a este asunto, Biden destacó que la cooperación en la lucha contra el PKK continuaría, y rechazó que la retirada fuera a favorecer al grupo armado.

"Como la mayoría de las fuerzas estadounidenses ya se han retirado de Irak, no prevemos que la situación de seguridad en el norte de Irak cambie gran cosa", explicó al diario.

El político norteamericano aseguró que Turquía, como "democracia laica con una mayoría musulmana y una economía de mercado libre", podría tener un "impacto transformador" en la región y convertirse en un modelo a seguir para Oriente Medio y África del Norte.

Se espera que las relaciones de Turquía con Irán y Siria, así como la lucha contra el PKK, centren las reuniones que mantiene hoy Biden con los responsables del Gobierno turco.


http://www.portalpolitico.tv/content/site/module/news/op/displaystory/story_id/33330/format/html/

 

Así quedaron los grupos de la Euro 2012

El campeón España encabeza el Grupo C que completan Italia, Irlanda y Croacia; mientras que Holanda es cabeza de serie del Grupo B en el que protagonizará un clásico contra Alemania.

Así quedaron los grupos de la Euro 2012
 
Kiev.- España e Italia compartirán el mismo grupo en la Eurocopa de 2012, mientras que Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca integrarán el sector más difícil según el sorteo realizado el viernes.

El campeón España encabeza el Grupo C que completan Italia, Irlanda y Croacia; mientras que Holanda es cabeza de serie del Grupo B en el que protagonizará un clásico contra Alemania, uno de los favoritos al título.

Polonia, Grecia, República Checa y Rusia integran el Grupo A, e Inglaterra, Ucrania, Francia y Suecia quedaron ubicados en el D.

La Euro comenzará el 8 de junio en Varsovia con el partido entre Polonia y Grecia, y la final se disputará el 1 de julio en Kiev.

COBERTURAS

Exige PRD evitar 'carpetazo' al 'Moreirazo'

México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI, "no debe ser pretexto para darle carpetazo" al tema de la deuda en Coahuila

Por ello, el líder perredista exigió que Moreira Valdés rinda cuentas ante las autoridades.

En rueda de prensa en la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva señaló que la salida de Moreira era una "renuncia anunciada, pues el PRI prefirió prescindir de su presidente nacional, para evitar un sacrificio mayor de Peña Nieto el 1 de julio".




Caos priista. Solo Beltrones podría poner orden

Los que pensaban que Enrique Peña Nieto marchaba viento en popa rumbo a la Presidencia de la República, deben estar ahora reconsiderando sus pronósticos porque, está claro, a la nave que transporta al esposo de la Gaviota empieza a sacudirla una tormenta tan fuerte que hasta podría hundirla.

La renuncia, tan anunciada, de Humberto Moreira a la presidencia nacional del PRI por el problema, grave, de la deuda de Coahuila, no ha sido adecuadamente procesada por los líderes priistas.

El rumor, que corrió fuertemente durante horas, relacionado con que a Moreira lo iba a reemplazar Pedro Joaquín Coldwell, un rumor alentado por priistas destacados, ha evidenciado que la lucha interna en el PRI no terminó, sino se recrudeció, al oficializarse la candidatura presidencial de Peña Nieto.

Para algunos observadores, el rumor relacionado con Pedo Joaquín fue un intento de madruguete del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones.

¿Madruguete de Beltrones? Sí, para usar a Pedro Joaquín como quintacolumnista en la campaña de Peña Nieto.

Nadie ignora que Beltrones se retiró de la contienda por la candidatura presidencial priista muy molesto porque, así lo dio a entender él mismo, los dados estaban cargados a favor de Peña Nieto.

Siempre se dijo que el PRI, para ganar en 2012, no podía darse el lujo de prescindir de uno de sus dos principales aspirantes presidenciales.

El problema es que, al parecer, el equipo de Peña Nieto juzgó posible avanzar en la complicadísima ruta rumbo al 2012 sin tomar en cuenta a Manlio Fabio y a todo lo que este representa.

Hoy está claro, en la actual crisis del PRI, que sin Manlio Fabio Beltrones no podrá avanzar a la velocidad requerida el candidato Enrique Peña Nieto.

Lo que sigue es muy serio para el PRI: el juicio que las autoridades le hagan a Moreira por haber falsificado documentos para endeudar a Coahuila.

Y ese será apenas el primero de los ataques, durísimos, que se lanzarán al PRI para tratar de minar a Peña Nieto.

En el tormentoso mar del proceso electoral que culminará en julio de 2012, la nave de Peña Nieto solo podrá evitar el naufragio si se apoya en marineros expertos en navegar en las aguas más turbulentas.

Uno de esos marineros acostumbrados a salir adelante en las peores condiciones es Manlio Fabio Beltrones, y no hay muchos otros en el PRI.

Desde luego, no sabe moverse en la tormenta ninguno de los jovencitos que rodean a Enrique Peña Nieto, novatos en el oficio de la política que, por lo que se ve, se han doctorado en la adulación, una “virtud” muy útil en la calma, pero absolutamente inservible en la tormenta.

Federico Arreola
@FedericoArreola
vie 2 dic 2011

http://www.sdpnoticias.com/columna/6219/Caos_priista_Solo_Beltrones_podria_poner_orden



Indultan a mujer afgana encarcelada por haber sido violada

Fue acusada de "adulterio por la fuerza"

alt
(Foto: Reuters)
 
Kabúl, 2 de diciembre.- Afganistán perdonó a una mujer que fue violada por un familiar y que después fue encarcelada por adulterio, según un comunicado del palacio presidencial, en un caso que ha puesto de relieve las profundas preocupaciones sobre los derechos de las mujeres en el país.
 
No está claro si la joven de 21 años, conocida como Gulnaz, aún tiene que casarse con el hombre que la atacó sexualmente, el marido de su prima, después de que una oferta anterior de puesta en libertad estipulara que debían contraer matrimonio.
 
El palacio del presidente afgano, Hamid Karzai, emitió el jueves por la noche un comunicado perdonando a Gulnaz, un indulto poco habitual en un caso de este tipo en el acérrimamente conservador Afganistán musulmán.
 
Su caso atrajo la atención internacional después de que participó en un documental encargado por la Unión Europea pero cuya difusión fue retenida posteriormente.
 
Gulnaz había aceptado finalmente la condición de casarse con su agresor estipulada en la oferta anterior, pero su abogada dijo que la liberación concedida esta semana no dependía de que siguiera adelante con el matrimonio.
 
No está claro si todavía pretenda casarse con él, dijo su abogada, Kimberley Motley. Su agresor se encuentra cumpliendo una pena de prisión de 7 años por el delito.
 
Motley dijo que esperaba que su cliente fuera puesta en libertad en breve y que tenía sitio en un refugio para mujeres.
 
El comunicado del palacio dijo que el ministro de Justicia, Habibullah Ghalib, pidió a una comisión de altos funcionarios legales que ordenara su liberación. Gulnaz pidió el perdón de Karzai esta semana.
 
"Después de evaluar el caso de Gulnaz, decidieron que la pena que le queda de cárcel debería ser perdonada según la normativa vigente del país y que debería ser puesta en libertad", dijo el comunicado del palacio.
 
Gulnaz fue condenada inicialmente a 2 años de cárcel por "adulterio por la fuerza", una pena que luego se incrementó a 12 años en la apelación. Se le dio la opción de casarse o cumplir una condena de cárcel.
 
Su sentencia se redujo luego a 3 años después de una tercera apelación y se eliminó la condición del matrimonio.
 
Gulnaz quedó embarazada como consecuencia de la agresión y dio a luz a una niña en la cárcel de mujeres de Badam Bagh en Kabul hace casi 1 año.
 
La difusión del documental en el que aparece sobre mujeres encarceladas fue prohibido por la misión de la Unión Europea en Afganistán por temor a que pudiera comprometer la seguridad de las mujeres involucradas, pues muestra sus identidades.
 
Los autores de la película han estado presionando para lograr su difusión y dicen que Gulnaz quería que su historia fuera contada. (Con información de Reuters/MCM)


Oficializa Humberto Moreira su renuncia como Presidente del PRI ante el Consejo Político

"Confío en los éxitos del Partido y en la esperanza de la candidatura de Enrique Peña Nieto", dijo. Enrique Jackson, secretario técnico del Consejo, tomó protesta a Cristina Díaz como nueva Presidenta Nacional y Ricardo Aguilar Castillo como Secretario General"

 

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El Consejo Político Nacional del PRI dio inicio a su trigésima octava Sesión Extraordinaria, en la que se tiene prevista la certificación de la renuncia que Humberto Moreira habría presentado a la dirigencia nacional del partido.

Luego de hacer un recuento de sus logros al frente del estado de Coahuila y del partido, anunció su renuncia.

"No quiero dañar a mi partido por una guerra mediática", aseguró.

Moreira felicitó a Pedro Joaquín Coldwell, que al frente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, ha logrado ganar todas las cinco principales elecciones a las que se ha presentado el tricolor como las del Estado de México, Nayarit y Michoacán.

Enrique Jackson, secretario técnico del Consejo, tomó protesta a Cristina Díaz como Presidente Nacional del PRI y Ricardo Aguilar Castillo como Secretario General.

Previamente se había sometido a la aprobación del quórum la orden del día, que contemplaba la ratificación de Pedro Joaquín Coldwell como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos, la toma protesta de nuevos integrantes del Consejo, la aprobación de las actas de las recientes sesiones solemne y ordinaria del Consejo, que se informe de acuerdos asumidos por la Comisión Política Permanente y, finalmente,  se sancione el procedimiento para postular candidatos a presidentes municipales y diputados locales en San Luis Potosí.

Adicionalmente, la consejera Silvia Hernandez solicitó se cumpla con la sentencia del Tribunal Electoral para que las candidaturas cumplan con la ley de cuota de género.

 





 

A mí me invitó López Obrador: Manuel Bartlett, miembro del PRI

Confirma que fue convocado para postularse al Senado por el Morena. Lanza críticas contra el PRI y Peña Nieto


CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- El ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz confirmó que sí hay una invitación para que sea postulado al Senado de la República por el Movimiento Renovación Nacional (Morena) y reveló que el virtual candidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador fue quien lo convidó.

Bartlett Díaz, también ex gobernador de Puebla entre 1993 y 1999 y senador en la LX Legislatura que terminó en 2006, afirmó que él no va a renunciar al PRI para incorporarse al movimiento de López Obrador y participar en el "rescate" de México.

En entrevista con Excélsior, Manuel Bartlett, señalado por todos los partidos y organizaciones de izquierda de haber sido el operador de un fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, que llevó a la presidencia de México a Carlos Salinas de Gortari, en 1988, afirmó no teme que por esta decisión lo vayan a expulsar del PRI, al que pertenece desde joven.

Bartlett, secretario de Educación Pública los primeros cuatro años de la administración de Salinas de Gortari, recriminó que su partido se haya "derechizado" y que por eso "la cúpula del PRI no ha llevado al partido a cumplir con sus objetivos" y por tal motivo está considerando impulsar de otra manera las cosas.

"Y esta es la postura que sostenemos desde siempre, desde que era yo muy joven era una postura que corresponde a un partido de centro izquierda, y ahí es donde viene la invitación a participar con esa misma posición y principios."

El ex legislador, que desde hace más de una década ha sido un priista crítico, sostuvo que esa posición ha quedado marcada en últimos años. Claramente eso hicimos en el senado contra las cúpulas del PRI que desgraciadamente han tenido un control y han obligado a votaciones en la línea, contraria a lo que debería de ser un partido cuyos orígenes es la lucha social. Ese es el fondo de esta cuestión.

"Y vamos por lo mismo, un país que se está hundiendo, que ha perdido soberanía abiertamente por decisiones internas del propio Presidente de la República, no cuestionando por los otros partidos.

"Ahora mismo ocurre la cuestión desagradable, que ante una demanda en la Corte Internacional de La Haya, de 23 mil personas, que reclaman una guerra absurda, mal planteada, con resultados nefastos, y el presidente Calderón se permite amenazarlos, es una cuestión fascistoide, y ante esa cuestión el PRI lo apoya. Cómo se puede entender que el PRI se ponga del lado de esa posición autoritaria fascistoide; que el candidato (Enrique Peña Nieto) y su gente, que digan que está bien, que no es posible demandar al Presidente y se asocian en algo que esta reclamando la sociedad. Esta es una cuestión de fondo. México necesita un rescate, ¿quién lo va a hecer? Es ahí donde estamos comentando esta posibilidad de participar con el movimiento de López Obrador."

-Así es, y es una crítica de fondo, seria, que he hecho en la tribuna del Senado, en mis escritos, en mis libros, en la prensa y no han tenido resultado, porque se siguen imponiendo la línea de la cúpula priista; y hablo también de los últimos hechos: ir a anunciar la apertura del petróleo ya sin límite a los Estado Unidos, eso no está en los principios del PRI, pero además está en contra de la Constitución.

Un político marcado por el 88
En el amplio salón de la oficina del secretario de Gobernación, en Bucareli, Manuel Bartlett fuma un Gauloises sin filtro y conversa con un reportero deportivo que había conocido en los partidos de Copa Davis del equipo mexicano.

El entonces encargado de la política interior se aficionó al tenis e iba junto con el secretario de Programación y Presupuesto, Carlos Salinas de Gortari, y Emilio Gamboa Patrón, secretario particular del entonces presidente Miguel de la Madrid, al Deportivo Chapultepec a ver los juegos, donde su pequeño hijo Manuel era bolero.

“¿Cómo ve la prensa al secretario de Gobernación?” preguntó en tercera persona el funcionario al reportero.

Bartlett quería tener un pulso de cómo andaban los momios en la carrera sucesoria, y el reportero una entrevista con el secretario de Gobernación.

Bartlett fue uno de los otros cuatro distinguidos priistas que en 1987 perdió frente a Salinas de Gortari la candidatura presidencial. Fue Bartlett, como secretario de Gobernación, quien condujo en 1988 el proceso que desató la furia de la oposición y que denunció un fraude electoral en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, con quien 15 años después, el 7 de noviembre de 2003, se reunió para negociar y armar un frente común en contra de la reforma eléctrica del presidente Fox.

La reunión Bartlett-Cárdenas no fue el primer síntoma de rebeldía del entonces senador priista.
Ya desde 1999, siendo ex gobernador del estado de Puebla y apuntado para contender por la candidatura del PRI a la Presidencia, decidió ir en contra de la directriz del mandatario Ernesto Zedillo de postular a Francisco Labastida Ochoa.

Zedillo en 1992 sucedió a Bartlett como secretario de Educación Pública, mientras éste se fue a la gubernatura de Puebla.

Bartlett terminó su mandato estatal el 31 de enero de 1999, justo en la recta final por la sucesión de Zedillo. Como premio de consolación Labastida Ochoa, palomeó a Bartlett para ser postulado senador plurinominal, donde estuvo hasta 2006.

En los últimos 11 años, Manuel Bartlett, acusado de ser responsable de la muerte del periodista de Excélsior Manuel Buendía, cuando era secretario de Gobernación, ha mostrado una posición ideológica distinta a la que han seguido la mayoría de los políticos del Partido Revolucionario Institucional.

Inconforme por la forma en cómo Roberto Madrazo se hizo de la candidatura priista a la Presidencia de México en 2006, y ante las escasas posibilidades que vio en un eventual triunfo del ex gobernador tabasqueño, fue que el ex gobernador de Puebla se pronunció por utilizar el voto útil en favor de Andrés Manuel López Obrador y con ello evitar el triunfo del Partido Acción Nacional.

Al año siguiente, hizo mancuerna con el panista Javier Corral para oponerse a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Entonces los liderazgos priistas pusieron su cabeza a disposición de la guillotina partidista, que no se ha atrevido a hacer nada en contra del operador político, quien hoy está a punto de dar el salto a una organización política idéntica a la que como secretario de Gobernación en 1988 impidió llegara a la Presidencia de México.

En el PRD reconocen coqueteos con priista
 El Partido de la Revolución Democrática (PRD) admitió que no descarta la posibilidad de que el ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett se convierta en uno de los candidatos de la izquierda para ocupar un escaño en el Senado de la República en 2012.

Luego de que el también ex gobernador de Puebla admitiera públicamente el ofrecimiento del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano para el cargo de elección popular, el líder perredista, Jesús Zambrano, argumentó que no es de los que piensa en “borrón y cuenta nueva”, pero sí cree posible “escribir nuevas páginas de la historia”, en beneficio del país con personajes que están en las páginas del pasado.

Por ello, consideró que no puede descalificar la posibilidad de que Barlett Díaz —a quien la izquierda acusó de robarle la Presidencia a Cuahtémoc Cárdenas en 1988— pudiera convertirse en abanderado de la coalición Movimiento Progresista al Senado de la República; sobre todo, dijo, cuando ha tenido posiciones coincidentes con las fuerzas progresistas en el tema de la reforma energética.

Además, Cárdenas se ha reunido con el ex gobernador poblano en encuentros públicos, recordó Zambrano en entrevista con Excélsior.

“Habrá que considerarlo, yo no estoy en este momento de ninguna manera en una actitud de descalificar una propuesta que está haciendo otros de los partidos en coalición y me parece que es parte de las cosas que tenemos que revisar”, expuso al preguntarle su opinión sobre el caso.

“Insisto que lo que tenemos que hacer es valorar esas propuestas, ni siquiera las hemos puesto sobre la mesa.”

Andrés Becerril

 

Notas relacionadas

Renuncia Humberto Moreira a la dirigencia del PRI; hoy sesiona el Consejo Político Nacional

El tricolor certificará la decisión. Por estatuto, la Secretaria General, Cristina Díaz ocupará el cargo, hasta que sea elegido un nuevo líder, lo que deberá ocurrir en menos de 60 días.

 Humberto Moreira asumión la presidencia del PRI el 4 de marzo pasado

  Por estatuto, su lugar sería ocupado por Cristina Díaz, su ex compañera de fórmula y actual secretaria general

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de diciembre.- En la reunión extraordinaria a la que está convocado hoy al mediodía el Consejo Político Nacional del PRI, no sólo se reconocerá que la dirigencia de Humberto Moreira ganó cinco elecciones consecutivas, sino que también certificará la renuncia del coahuilense a la presidencia del tricolor.

En estos momentos, la cúpula del partido se repune de manera privada evaluando la situación.
El artículo 164 de los estatutos priistas, Cristina Díaz, actual Secretaria General del PRI, es el relevo natural e interino al frente del tricolor, que tendrá 60 días a partir de hoy para elegir a un nuevo presidente.

La orden del día del Consejo Político tiene previsto que en el auditorio Plutarco Elías Calles, se ratifique a Pedro Joaquín Coldwell como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos.

También, que más de mil 200 consejeros tomen protesta a nuevos integrantes, se aprueben las actas de las recientes sesiones solemne y ordinaria del Consejo, se informe de acuerdos asumidos por la Comisión Política Permanente, sancionar el procedimiento para postular candidatos a presidentes municipales y diputados locales en San Luis Potosí.

Moreira se encontraba en la víspera de celebrar este domingo nueve meses al frente del Revolucionario Institucional, pues fue el 4 de marzo cuando asumió el cargo.

Ayer, luego de asistir a la toma de protesta de Rubén Moreira como gobernador de Coahuila, el candidato priista a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, admitió el desgaste del dirigente nacional del tricolor por las supuestas irregularidades en la deuda de Coahuila, ante lo cual dijo que debe haber una ponderación de esta circunstancia y pudiera ocurrir en los próximos días.

En la minuta del Consejo Político Nacional de hoy, está previsto que Moreira dirija un mensaje.

Con información de Jaime Contreras



Acotan senadores el fuero a integrantes de los tres poderes

Sólo tendrán inmunidad para no ser sujetos de represalias o presiones políticas


Podrán ser procesados sin perder la libertad, pero cumplirían condena al final de su encargo

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó ayer reformas constitucionales que limitan el fuero pero mantienen la inmunidad de los integrantes de los tres poderes, incluido el presidente de la República, con el propósito de que no sean sujetos de represalias o presiones políticas.

Legisladores, funcionarios, jueces, ministros de la Suprema Corte e integrantes de organismos autónomos, como el Instituto Federal Electoral, podrán ser sujetos a proceso penal sin perder la libertad y el cargo. Sólo cuando termine el juicio y exista sentencia condenatoria, el juez podrá solicitar a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad.

Sin necesidad de realizar un juicio de procedencia, ese órgano del Congreso decidirá y en caso de no aceptar la petición judicial el servidor público seguirá en su encargo y al concluir el mismo cumplirá la condena.

La reforma a los artículos 61, 111 y 112 de la Carta Magna fue aprobada con 81 votos en favor y ninguno en contra.

Freno a la impunidad
En tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, y uno de los autores de las dos iniciativas aprobadas, el perredista Pablo Gómez, destacaron que las reformas tienen como propósito atacar una de las causas fundamentales del deterioro social: la impunidad.

Gómez Álvarez explicó que los integrantes de cualquiera de los tres poderes podrán acudir a la Suprema Corte cuando consideren que el proceso penal que se les sigue no está fundado y que son víctimas de acusaciones por motivos políticos.

Joaquín Coldwell resaltó que la reforma ataca frontalmente la impunidad que lastima más a nuestra gente: la impunidad de los políticos, mediante un procedimiento inteligente, ya que al mismo tiempo salvaguarda la inmunidad no sólo de los legisladores, sino de todos los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Gómez Álvarez se congratuló por que se votara la reforma a los artículos 111 y 112, que presentó hace cuatro años y medio, con la cual se limita el fuero y todo servidor público deberá hacer frente a procesos judiciales, como cualquier ciudadano, pero pierde la inmunidad hasta que se demuestre su culpabilidad.
Sostuvo que esas reformas a la Carta Magna son indispensables, porque son preceptos antediluvianos, y explicó que se trata de proteger los poderes públicos y su funcionamiento, y evitar que los servidores públicos sean sujetos de procesos no por motivos de justicia, sino por represalias políticas: Ni inmunidad, ni impunidad’.

El priísta Jesús Murillo Karam señaló que con las modificaciones el proceso sobre la inmunidad de legisladores y funcionarios se torna mucho más democrático, más moderno y civilizado, y al mismo tiempo se garantiza que quienes hacen las leyes no serán presionados con un proceso que después, como ya ha sucedido, derive en un usted disculpe.

Foto
En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó, entre otros temas, acotar el fuero a integrantes de los tres poderes. Foto Marco Peláez
 
La reforma elimina el juicio de procedencia y establece que la Cámara de Diputados o, en caso de receso, la Comisión Permanente, decidirá por mayoría absoluta, dentro de los 10 días siguientes y por solicitud del juez, si retira la inmunidad al funcionario sentenciado por alguna causa penal.

La Cámara de Diputados podrá negarse a retirarle la inmunidad y en ese caso se ejecutará la sentencia hasta que concluya el cargo del servidor público.

Gómez Álvarez explicó que la Cámara de Diputados deberá adoptar una decisión política, porque se requiere quitar el cargo a personas que tienen una determinada investidura y mandato. De todas formas, a fin de cuentas, si no se entrega el reo a las autoridades, éste tendrá que cumplir al final la sentencia, por lo que no hay impunidad.

En el caso del presidente de la República, el procedimiento es más complejo e interviene el Congreso en conjunto. La Cámara de Diputados actuará como instructora ante el Senado, y éste dispondrá de un plazo de 10 días, a partir de recibido el proyecto, para decidir por mayoría calificada –con las dos terceras partes de los presentes– el retiro de la inmunidad al jefe del Ejecutivo.

En cuanto a gobernadores, diputados locales, magistrados e integrantes de cuerpos de dirección de organismos electorales estatales, la Cámara de Diputados resolverá quitarles la inmunidad constitucional y lo comunicará a la legislatura local.

La reforma incluye modificaciones al artículo 61 constitucional, con base en una iniciativa presentada por el senador Guillermo Tamborrell, del PAN, para reforzar que ningún legislador podrá ser reconvenido, procesado ni juzgado por las opiniones que emita durante el ejercicio de su cargo.

El panista consideró que es necesario dar esa certeza a los legisladores para que queden protegidos de la tentación del poderoso de pretender impedir la expresión de un legislador.

Gómez Álvarez explicó que se agregaron unas palabras a ese texto histórico de la Constitución, en el artículo 61, para precisar que la inmunidad total de los legisladores respecto de sus opiniones estará vigente durante el tiempo que desempeñen el cargo.

Aseguró que lo anterior se fundamenta en tesis recientes de la Suprema Corte, que señalan que la inviolabilidad de sus opiniones aplica sólo cuando hablen en tribuna. “¿Qué pasa –dijo– cuando hacen declaraciones? No tenemos doble personalidad; un senador es un senador en cualquier parte” y no podrá ser reconvenido por lo que exprese.

La minuta pasó a la Cámara de Diputados.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2011/12/02/politica/005n1pol

“Hablar muy con la neta”, fórmula del PRI para ganar el DF: Cuauhtémoc Gutiérrez

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, el Zar de la Basura, quiere regresarle al PRI el gobierno de la Ciudad de México. Heredero de riqueza y poder político supuestamente derivado del liderazgo y capacidad de movilización de los pepenadores del Distrito Federal, Cuauhtémoc habrá de enfrentarse a Beatriz Paredes Rangel para representar al tricolor, la segunda fuerza política en la capital del país, rumbo a las elecciones en 2012

 
Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre quiere ser el jefe de gobierno capitalino y con ello, regresarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la administración de la urbe, tras 14 años de gobiernos perredistas.
 
El precandidato es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, el Zar de la Basura, quien fuera líder durante 20 años de los pepenadores en el Distrito Federal, y quien gracias a su capacidad de movilizar a los recolectores de basura logró una diputación dentro del PRI. Gutiérrez Moreno además habría amasado una fortuna, hasta que en 1987 fue asesinado.
 
A lo largo de su carrera política, el diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ha visto envuelto en confrontaciones con militantes priístas; inhabilitaciones; procesos de tipo penal; escándalos por, supuestamente, haber contratado edecanes a las que se les pedían favores sexuales; por protagonizar grescas en la calle en estado de ebriedad y hasta de ser “amigo” de Marcelo Ebrard.
 
El candidato del PRI
 
A la fecha, del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel y Cuauhtémoc Gutiérrez han expresado sus aspiraciones a competir por la jefatura de la Ciudad de México.
 
Para elegir al candidato que abandere al priísmo, la dirigencia habrá de definirse por la consulta directa a la base militante, la consulta abierta a los capitalinos, o la convención de delegados (la mitad se elije por el territorio y la otra mitad entre sectores, organizaciones, y cuadros del partido).
 
Aunque el diputado se muestra confiado frente al proceso de selección interno, puesto que dice, se ha dedicado a trabajar las bases sociales del PRI, la consulta ciudadana le inquieta. Su contrincante, Paredes Rangel, está a la cabeza en las encuestas de popularidad.
 
“Una cosa es ser el más conocido y otra el más querido. A la señora la tienen que conocer: lleva 30 años en esto”, increpa el servidor público.
 
Gobernadora de Tlaxcala, líder nacional del PRI, ocho veces diputada federal, Paredes Rangel, dice, fue favorecida de la herencia priísta. “Le heredaron la gubernatura. Los priístas le dieron los cargos de elección popular. Nosotros hemos tenido que luchar contra la adversidad siendo oposición”.
 
Pese a que el diputado federal reconoce la trayectoria de Paredes, y expresa su respeto, asegura que no coincide ideológicamente con ella.
 
La define como una priísta “one hundred per cent, ciento por ciento”, que ya tuvo su oportunidad. “Ella contendió en 2006 con el Partido Verde [Ecologista]  y fue la peor elección que el PRI ha tenido en esta Ciudad desde que somos oposición.
 
“Con todo respeto, tiene que darle chance a las nuevas generaciones. Oí que dijo quiero volver, volver, volver, pero no habrá unanimidad en la elección de candidato a jefe de gobierno por parte del PRI.”
 
Frente al cuestionamiento de si cree contar con posibilidades de ganar, Cuauhtémoc Gutiérrez habla de Enrique Peña Nieto. Cuando aspiraba a ser gobernador del Estado de México, refiere, los priístas mandaron a hacer una encuesta. El más alto era Carlos Hank Roon, con 20 por ciento de las preferencias electorales, en el último lugar estaba Peña Nieto con el 5 por ciento. Arturo Montiel se aferró a que fuera Enrique el candidato, cerraron filas y avasalló la elección sin tener la encuesta a su favor.
 
Agrega que para la elección del candidato panista a la presidencia de la República Santiago Creel tenía el 30 por ciento de las preferencias y Felipe Calderón el 3 por ciento. “Creel no era un panista de cepa; la mitad de los panistas lo conocían. Calderón había trabajado mucho con las bases panistas, porque primero tienes que pasar la ?aduana’ interna, primero tienes que pasar el proceso interno”.
 
Agrega: “Puede ser que yo no tenga la preferencia electoral que tiene la señora Paredes, pero me he dedicado a trabajar las bases del PRI. Hace un año pasamos elecciones delegacionales. Mi grupo controla 14 de las 16 delegaciones; ganó los 14 consejos políticos delegacionales”.
 
Gutiérrez se refiere al Movimiento Territorial, el Frente Juvenil Revolucionario y la Confederación Nacional Campesina. “Si hay una elección interna Beatriz [Paredes] y yo nos vamos a medir en la convención o en la elección directa a los militantes del partido”.
 
—¿Y ahí cree usted pasar su “aduana”, el proceso interno?
 
—Estoy seguro. Sé lo que traigo. Sé lo que he trabajado. Yo, a diferencia de Beatriz [Paredes], regreso todos los días a visitar a los militantes del Distrito Federal. Cuando Beatriz fue presidenta (del Comité Ejecutivo) Nacional del PRI, no hizo una sola gira o un sólo acto con priístas del Distrito Federal; esa es la diferencia, y eso es lo que van a tener que valorar los priístas cuando nos elijan.
 

El rechazo a la candidatura de René Arce

 
Recientemente integrantes del Movimiento Territorial y diputados priístas locales dieron a conocer su rechazo frente a la posible candidatura del senador sin partido René Arce por el Revolucionario Institucional.
 
Al respecto, Cuauhtémoc Gutiérrez responde que éste no puede transitar dentro del PRI porque los estatutos del partido son claros. Para ser candidato a jefe de gobierno, se debe cumplir con 5 años de militancia en el PRI. “René Arce no los tiene, ni siquiera está afiliado. Por ese lado está totalmente descartado”.
 
Señala que la única forma de que Arce sea candidato por el PRI, es la alianza con el Partido Verde Ecologista. Sin embargo, “los pesos entre partidos son sumamente diferentes. No vamos a cederle al Partido Verde la candidatura a jefe de gobierno.
 
“Tampoco podemos ir con el señor Arce porque en los últimos 25 años se la pasó en la Tribuna diciéndonos rateros, corruptos, asesinos, de todo, y esas son afrentas que no podemos olvidar los priístas. Aunque no tuvimos ni vela en el entierro en los gobiernos de Miguel de la Madrid, [José] López Portillo, [Luis] Echeverría o Carlos Salinas [de Gortari], nos tuvimos que tragar todo lo que nos decía y ahora quiere ser el candidato del PRI, ¡por favor!, que lo compre quien no lo conoce, como ?los tolucos’”.
 

La candidatura de Mario Delgado

 
Sobre la supuesta preferencia de Marcelo Ebrard por el secretario de Educación Pública del Distrito Federal para que lo sustituya en la jefatura, Gutiérrez de la Torre se muestra obsequioso: “Si Marcelo se aferra a que su candidato sea Mario Delgado ¡bienvenido!, para nosotros los priístas mucho mejor”.
 
Para el diputado, el integrante del gabinete no representa un obstáculo; es un buen tipo, dice, con buenas intenciones, pero “ni con levadura levanta”. A su decir, Delgado en lugar de aparecer en triatlones, marchas o paseos en bicicleta, tendría que vigilar si los planteles escolares tienen mantenimiento, si los pupitres están en optimas condiciones, si los baños son de buena calidad, que no haya conserjes que abusen sexualmente de los niños como en el jardín de niños Maestro Andrés Oscoy Rodríguez, en la delegación Iztapalapa.
 
Con todo, el militante priísta prevé una competencia “real” entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el PRI para la jefatura de gobierno del Distrito Federal en 2012.
 
“La gente ya está tomando una decisión. En años anteriores, los priístas éramos un asunto de caricatura; sólo nos presentábamos para la foto; ahora no, vamos a dar una guerra de cuerpo a cuerpo, de tú a tú, y vamos a luchar por los espacios. Sabemos que tenemos posibilidades de recuperar delegaciones, distritos, y la jefatura de gobierno.”
 

El PRI en el DF

 
En 1997, el Revolucionario Institucional perdió el gobierno de la Ciudad de México y se convirtió en la segunda fuerza política. “Perdimos el poder popular. Esta Ciudad se pintó de amarillo y negro. Pagamos un costo de muchas décadas”.
 
El regreso del PRI al Distrito Federal, a decir del diputado, significaría mucho. A su parecer, después de la Presidencia de la República, la jefatura de gobierno es el puesto más importante que se tiene gubernamentalmente. “La Ciudad de México es el escaparate de toda la república. Un presidente y un jefe de gobierno priístas, darían un verdadero rostro social, caritativo, de unidad y de trabajo con la gente”.
 
—¿Qué necesita hacer el PRI para llegar a la jefatura?
 
—Hablar muy con la neta con los capitalinos; hoy por hoy lo que los capitalinos quieren son resultados rápidos, ágiles, sin trabas. La calificación de los electores dependerá del tipo de propuestas que hagamos.
 
La mejor gestión ha sido la de Ebrard
 
Aunque la impresión que le dejan 14 años de administraciones perredistas en la capital, es de matices. “No puedo decir que todo ha estado mal, pero tampoco bien. Se ha privilegiado el paternalismo, el corporativismo, aún cuando se nos criticaba”. Considera que en términos de avance en infraestructura, servicios, inversión, seguridad y programas sociales, el mejor y más exitoso gobierno perredista ha sido el de Marcelo Ebrard.
 
“La parte de los programas sociales es algo que tendríamos que reconocer. Si el PRI llegara a gobernar la Ciudad tendría que ampliarlos”.
 
La inconformidad por parte de los habitantes del Distrito Federal, debido a los megaproyectos de infraestructura como la Supervía Poniente, o el Foro Estadio Azcapotzalco, dice va a traer costos sociales y políticos para el PRD en 2012. “No solamente el asunto de las obras, sino el desgaste propio del gobierno”.
 
Según el aspirante, el gobierno de la Ciudad, a excepción de Ebrard y de uno que otro secretario, está secuestrado por las tribus perredistas. Lo que deriva en pactos del Ejecutivo local con grupos a cambio de puestos gubernamentales.
 
A su parecer, los pendientes en la capital son la recuperación del agua pluvial, la falta de agua en la zona Oriente, la seguridad, la erradicación de las narcotienditas, la conservación de las áreas verdes, la reforma política y la descentralización de la educación.
 
 

La UACM disfuncional

El funcionario pone especial énfasis en la revisión de la política educativa. Resalta el caso de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM), donde, dice, desde su fundación con Andrés Manuel López Obrador, únicamente se han titulado 100 personas. “Eso al erario público le ha costado más de 200 millones de pesos”.
 
De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 37000000027011, presentada por Contralínea mediante la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, de la UACM se han titulado 243 estudiantes.
 
—La UACM está en medio de un conflicto. ¿Qué haría usted con la Universidad como jefe de gobierno?
 
—Habría que platicar, poner controles más estrictos de ingreso. Hay que abrirle las puertas de la educación a todos los jóvenes, pero a los que verdaderamente quieran estudiar porque me parece un gasto excesivo lo que va a parar a la Universidad; la propia rectora Esther Orozco lo ha dicho.
 
—¿Desaparecer la UACM sería una opción?
 
—No.
 

La basura, un tema pendiente

Además de los pendientes en educación, a Gutiérrez de la Torre se le cuestiona sobre si considera que la recolección, separación y confinamiento de la basura también es un pendiente del gobierno de Ebrard y si debe de modernizarse. A lo que responde con una afirmación tajante. “Tiene que haber una modernización y una cultura del reciclaje. La ley que nosotros hicimos lo contempla”.
 
Para el diputado, la ley que impulsó junto con el entonces diputado Arnold Ricalde de Jager, la cual permite la participación de la iniciativa privada en el confinamiento, recolección, traslado y disposición de la basura, es “letra muerta” porque no hay campañas de difusión para decirle a la gente que si entrega la basura revuelta va a ser sancionada. Afirma que para no verse impopular, el gobierno (capitalino) no sanciona.
 

La cercanía con Marcelo Ebrard

Militante del PRI desde los 14 años, Gutiérrez de la Torre conoció y fincó una relación de años con el ahora perredista y entonces priísta Marcelo Ebrard.
 
—Hay quienes dicen que es cercano a Ebrard. ¿Se conocen personalmente?
 
—Nos conocemos desde 1988, cuando él era Director General del Gobierno del Distrito Federal [bajo el mando de Manuel Camacho Solís]. Cierto, es mi amigo; yo no niego a mis amigos, pero no nada más ha sido amigo mío, ha sido de muchos priístas, incluso de Beatriz Paredes, de María de los Ángeles, de muchos. Sin embargo, en el terreno político estamos en lados contrarios y él sabe que yo voy a hacer todo lo humanamente posible porque el PRI, mi partido, en el que he militado por 29 años, recupere la Ciudad de México.
 
El priísta narra, desde su oficina en la delegación Magdalena Contreras, que conoció al jefe de gobierno en una reunión que se organizó con jóvenes de diferentes fuerzas políticas. Yo tenía 18 o 17 años y Marcelo 27 o 26 años. Cuenta que un año más tarde volvieron a encontrarse, él ya como líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI y Ebrard como Secretario General del Partido en el Distrito Federal, “por ende tenía una cercanía con Marcelo y con Enrique Jackson”.
 
Cuauhtémoc Gutiérrez, rodeado de estatuillas y figurines de porcelana, macetas con flores de plástico y el ruido de una televisión que mira siempre de reojo, muestra presto una vieja credencial enmicada, donde aparecen las firmas de Ebrard y Enrique Jackson para comprobar lo dicho.