lunes, 20 de agosto de 2012

El problema del precio en el conflicto entre el gobierno y MVS

¿Por qué las frecuencias del espectro radioeléctrico —por donde viajan las señales de la televisión abierta, la telefonía móvil y los contenidos del internet— no pueden asignarse por el mercado? ¿Por qué el gobierno es el propietario natural de dichas frecuencias? ¿Por qué la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la que puede concesionarlas a empresas privadas?


Las frecuencias son un problema económico en todos los países del mundo. No son como los zapatos, donde un intercambio voluntario de dos individuos, uno que los produce y vende, otro que los consume y compra, resuelve el problema de la provisión de este bien sin que tenga que intervenir el gobierno: si los dos están de acuerdo con el precio, se hace la transacción y punto. Pero, ¿quién puede vender frecuencias que se encuentran en el aire?

Sólo el gobierno, pues si no interviene éste —ordenándolas, repartiéndolas y regulándolas—, cualquier individuo podría apropiarse de ellas creando un caos de interferencia entre todos los que quieren transmitir por ahí sus datos. Esto generaría una calidad deficiente de los servicios, lo cual disminuiría su valor económico.

Más aún, ahora que las telecomunicaciones están en plena expansión, con el desarrollo de nuevas tecnologías, las frecuencias por donde viaja la banda ancha de internet son un bien escaso, muy demandado, que tienen por tanto un valor alto. Si el gobierno no interviene, la demanda del espectro radioeléctrico supera la oferta, generando un desequilibrio económico.

En este sentido, las frecuencias del espectro radioeléctrico tienen características de un bien público. Y hay dos soluciones para la provisión de este tipo de bienes: que una empresa gubernamental provea el servicio o que el gobierno concesione, coordine y regule las frecuencias entre cierto número de empresas privadas.

La primera solución es infrecuente en la provisión de banda ancha del internet. En algunas localidades de países desarrollados, los gobiernos municipales se han dado a la tarea de proveerla directamente, financiándola con impuestos locales. Hay otros modelos donde una empresa gubernamental se queda con las frecuencias y desarrolla la red que a su vez vende a diversas empresas, quienes deben ofrecer algunos servicios gratis a la población. Es el caso, por ejemplo, de Estocolmo en Suecia.

Desde luego que esto no le gusta nada a las empresas de telecomunicación, que son las que quieren seguir utilizando frecuencias para ganar dinero. Un caso interesante, en este sentido, es lo que sucedió en Nueva Orleans después de la devastación por el huracán Katrina. En su reconstrucción se habló de la posibilidad de que la ciudad se apropiara de las frecuencias y desarrollara la red para ofrecer banda ancha gratis a su población. Las empresas de telecomunicación se opusieron y lograron que el proyecto abortara para dar paso a una red privada.

En fin, que todavía son pocos los casos donde el gobierno se queda con las frecuencias y desarrolla la red para proveer directamente banda ancha. Lo cual nos lleva a la siguiente solución: concesionar el espectro. Ahí está la raíz del problema entre el gobierno y MVS. Hace muchos años, la SCT concesionó a MVS la banda de 2.5 gigahertz para transmitir un canal de televisión de paga por microondas. La banda no tenía un gran valor económico hasta que se desarrolló una nueva tecnología que permitía la provisión de banda ancha de internet móvil en ciudades muy pobladas precisamente por esas frecuencias. El valor de la banda originalmente concesionada a MVS creció exponencialmente: había, ahí, un nuevo negocio, muy rentable, que explotar.

Las concesiones de la banda 2.5 se vencían (algunas, de hecho, lo hicieron). El gobierno, sin embargo, no las renovaba a MVS, ya que quería un nuevo precio por ellas. La última postura de la SCT fue de 27 mil millones de pesos por la banda entera. La empresa la rechazó y ofreció 104 millones de pesos, es decir 0.38% de lo que estaba demandando el gobierno. Se trata de una enorme diferencia (imagine usted que va a una tienda y le piden cien pesos por un artículo y usted sólo ofrece 38 centavos). Lejísimos estaban el gobierno y MVS de ponerse de acuerdo.

Cuando hay una diferencia así de grande pueden utilizarse mecanismos de mercado para encontrar el valor del bien en cuestión. El gobierno puso sobre la mesa una propuesta en este sentido. Resulta que la banda 2.5 es tan potente y valiosa que en ningún país la han concesionado toda a una sola empresa. Se vende en pedazos. Pues bien, el gobierno, según un comunicado de la Secretaría de Hacienda, le ofreció a MVS la posibilidad de subastar un segmento de la banda para ver qué precio le ponía el mercado. Luego, con este mismo precio, le renovarían las concesiones a MVS del resto de la banda. De acuerdo a Hacienda, la propuesta también fue rechazada por la empresa.

Ante la falta de acuerdo, el gobierno finalmente decidió recuperar la banda de 2.5 gigahertz para subastarla en pedazos. Esto ha generado un conflicto entre MVS y el gobierno donde se han dicho muchas cosas graves. Pero, más allá de los dimes y diretes, hay que entender la naturaleza del problema. Esto tiene que ver con un bien público que sólo puede ser provisto por el gobierno o, en su defecto, concesionado a los privados. Si se decide por la concesión a particulares, no es nada fácil ponerle un precio. En el mundo se utilizan dos mecanismos para hacerlo: subastas o “desfiles de belleza” (así se llaman), de lo cual hablaré mañana.

2012-08-20 00:00:00
Leo Zuckermann
EXCELSIOR


Edomex: más de 2 mil denuncias contra alcaldías

 
Chalco, Méx., 19 de agosto. En los 12 meses recientes, la Contraloría del Congreso local ha recibido más de 2 mil quejas y denuncias contra servidores públicos de los ayuntamientos mexiquenses, informó Victorino Barrios Dávalos, contralor de la 57 Legislatura.

Agregó que la mayoría de las acusaciones son por abuso de autoridad, tráfico de influencias, nepotismo y desvío de recursos. Entre las demarcaciones con mayor número de denuncias destacan Amatepec, Calimaya, Tejupilco, Toluca, Naucalpan, Chalco, Valle de Chalco, Tepetlaoxtoc, Ecatepec, Nezahualcóyotl y La Paz.

Estas denuncias fueron presentadas por ciudadanos que acudieron a solicitar servicios y enfrentaron diversas trabas, dijo Barrios Dávalos. Explicó que la mayoría de las denuncias están en proceso, y su procedencia la determinará el juez.
Muchas veces los ayuntamientos interponen amparos y la resolución se da cuando concluyen las audiencias, y luego la contraloría decide si ratifica la sanción, dijo.

El contralor afirmó que las sanciones que se aplican son principalmente económicas, y el funcionario señalado debe pagarlas. De ninguna manera se pueden pagar del erario, en caso de que los involucrados aún estén en funciones.

Destacó que la sanción más alta que se ha aplicado a un funcionario ha sido de un millón de pesos. El hecho de que un presidente municipal, un director u otro servidor público hayan concluido su periodo en el cargo no quiere decir que no enfrentarán el procedimiento. Se investiga dónde vive el acusado para notificarlo, señaló.

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 34


Peatones aprovechan para hacer suya por un día la Autopista Urbana Sur

Algunos se dieron vuelo con bicicletas, patinetas y patines a lo largo de cinco kilómetros
Visitantes consideran injusto que se cobre por usarla, más si la realizó el gobierno perredista


Foto
En algunos tramos ayer se vio poca gente en la Autopista Urbana del Sur, en el tramo de San Jerónimo a Bulevar de la Luz
Foto Víctor Camacho
 
 
Decenas de personas tomaron ayer la Autopista Urbana Sur. En bicicleta, patines, patineta o a pie recorrieron los cinco kilómetros del cuerpo principal y los 3.4 kilómetros de ramales, que hasta este lunes estarán abiertos a los peatones.

El préstamo de bicicletas por el Instituto del Deporte del Distrito Federal incrementó el número de deportistas de fin de semana, aunque hubo algunos que se resistieron, pese a las súplicas de sus familiares o amigos.

“La cruda está gruesa, pero después de la fiesta, hay que pagar y aquí estamos con la familia”, comentaron algunos adultos, mientras jóvenes y niños entrenaban con el futbolista José Luis Pareja López; otros bailaban al compás de la música de batucada o se divertían con payasos, estatuas vivientes y botargas que desfilaron por la vialidad.

Los menos preguntaban por el costo de la tarjeta que se va a utilizar para acceder a la vialidad, una vez que se abra a la circulación de vehículos: 100 pesos más recargas de 300, en promedio. Es un chingo. Está bonita y reducirá tu tiempo de viaje, pero si haces cuentas por usarla todos los días, no te alcanza, comentó José Luis Hernández, quien labora en la zona de Santa Fe.

Otras familias consideraron injusto que se cobre por usarla, cuando los segundos pisos son gratis y se inauguraron en un gobierno perredista. Al rato van a querer privatizar el Circuito Interior o Insurgentes, para sacar más dinero. No se vale, cuando la mayoría de la gente vivimos al día y el transporte público está de la fregada.

Grupos de jóvenes y parejas de Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán se dieron también cita en la autopista urbana. Está re lejos, pero venimos a conocerla, aunque ni a carro llegamos, porque al rato sólo los riquillos con sus carros buenos podrán usarla, como sucede con el viaducto del estado de México.
Durante el día, los accesos de San Jerónimo, Bulevar de la Luz, Camino a Santa Teresa (Picacho-Ajusco) y Cerro Zacatépetl lucieron llenos, pese a la probabilidad de lluvia, pues las familias decidieron recorrer esta vialidad y participar en alguna de las actividades culturales, deportivas y recreativas que se llevaron a cabo.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña, señaló que estas grandes obras impulsan también la convivencia vecinal y afianzan el sentido de desarrollo de una comunidad, por eso es fundamental que la recorramos.

Acompañado de decenas de vecinos y trabajadores de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social y del Instituto de Asistencia e Integración Social aprovechó el paseo ciclista para promocionar entre los niños el concurso Dibujo por mis derechos 2012, con el tema Los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Se trata, dijo, de promover el conocimiento y reflexión sobre sus derechos por medio del dibujo libre. Los menores tienen hasta el 17 de septiembre para enviar su dibujo en los que expresen lo que significa para ellos los derechos y cómo los viven en la capital del país.

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, confió en que las obras de vialidad y transporte impulsadas en esta gestión continuarán en la siguiente administración.

Luego de recibir un reconocimiento por el desarrollo de infraestructura, por ex alumnos que integran la Sociedad de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional, afirmó que los recursos que se han destinado para realizar las obras tienen un objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital del país.

Laura Gómez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 36


Creó la economía informal 2.8 millones de empleos, dice Inegi

Entre actividades legales e ilícitas se generaron 50% de los puestos durante este gobierno


El sector ocupa y proporciona ingresos a 14.2 millones de personas, seis veces las que laboran en los tres niveles de gobierno o 246% más que las que trabajan en las grandes empresas


Foto
Vendedores ambulantes en calles de Centro Histórico de la ciudad de México
Foto José Carlo González
Las actividades legales e ilícitas realizadas al amparo de la informalidad generaron unos 2 millones 800 mil empleos más durante el segundo gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales representaron 50 por ciento del total de los puestos de trabajo creados durante los últimos seis años.
Como una especie de toma y daca, por cada ocupación formal fue creada una informal durante el gobierno que se aproxima a su término, según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El universo ocupacional del país se elevó de 42.8 a 48.4 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2006 y el segundo de 2012, lo cual significa que del comienzo a casi el término de esta administración se crearon 5 millones 600 mil puestos de trabajo en las actividades económicas formales e informales que se desarrollan en el país.

De acuerdo con el organismo, al empezar el segundo gobierno del PAN las actividades informales daban empleo a 11.4 millones de personas. Casi seis años después, la dimensión de las actividades realizadas en este campo requirió 25 por ciento más personal, hasta elevar a 14.2 millones el número de trabajadores ocupados en ella. Esa magnitud, nunca antes observada, representó 29.3 por ciento del total de la población ocupada del país.

Dentro de sus actividades, legales o ilícitas, la informalidad en México ha dado ocupación e ingresos a cinco veces más personas que las empleadas en los tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales), o bien su dimensión ocupacional es 246 por ciento más extensa que la de los grandes establecimientos, que en conjunto ocupan a 4.1 millones de trabajadores, según el Inegi.
El desempleo y la extensión de la precariedad laboral fueron dos fenómenos que se agravaron en los dos gobiernos del PAN.

El desempleo abierto creció 303 por ciento durante los últimos 12 años, hasta afectar a 2 millones 468 mil personas que han buscado incesantemente una ocupación, sin conseguirla.

Durante este segundo gobierno del Partido Acción Nacional el desempleo tuvo un incremento de 54 por ciento y la precariedad ocupacional afectó gravemente la remuneración de los trabajadores y distorsionó más la distribución del ingreso.

Del cuarto trimestre de 2006 al segundo de 2012 el número de personas que reciben hasta una vez el salario mínimo como pago por su trabajo aumentó 20 por ciento, hasta llegar a más de 6.7 millones; el subconjunto de quienes perciben más de uno y hasta dos veces la mínima remuneración legal se extendió 30 por ciento, hasta abarcar 11.3 millones de trabajadores, y quienes ganan por su labor más de dos y hasta tres veces el salario mínimo crecieron 13 por ciento y son 10.5 millones de personas.

El subgrupo de asalariados que cobran más de tres y hasta cinco veces el salario mínimo se redujo 8.9 por ciento y lo constituyen 7 millones de personas. Mientras, casi 1.3 millones de la élite de los asalariados, conformada por aquellos que ganan más de cinco veces la mínima remuneración legal por su trabajo, fue recortada en los últimos seis años.

Al comenzar el segundo gobierno del PAN había 5.1 millones de trabajadores en esta situación salarial. En el transcurso de la administración, 25 por ciento fue recortado y casi al término de ella apenas quedan 3.8 millones de esta minoría.

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 22


Los generales encarcelados pueden pedir la libertad por desvanecimiento de pruebas

Aunque La Barbie y El Indio dicen no conocer a los militares, hay otros elementos: MP
Un juzgado tarda aproximadamente un mes en tramitar una solicitud de excarcelación de este tipo

La declaración de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, quienes negaron la semana pasada ante autoridades judiciales conocer a los generales Tomás Ángeles, Ricardo Escorcia, Roberto Dawe y Rubén Pérez, permitirá a los abogados de los militares solicitar su excarcelación mediante un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, ya que el expediente en contra de ellos está sustentado fundamentalmente en la declaración de ambos narcotraficantes, revelaron fuentes judiciales.

Sin embargo, funcionarios de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) no coincidieron con las fuentes consultadas por este diario, y aseguraron que aunque La Barbie y El Indio hayan negado conocer a los generales, su responsabilidad está acreditada por otros medios de prueba, entre ellos las declaraciones de los testigos Jennifer y Mateo.

El miércoles pasado, en una audiencia de sigilo en la que estuvo presente Raúl Valero Ramírez, juez tercero de distrito en procesos penales federales, con sede en Toluca, estado de México, un fiscal, y dos abogados defensores, Valdez Villarreal y Álvarez Vázquez negaron bajo protesta de decir verdad conocer a los generales actualmente presos, a los que, supuestamente, de acuerdo con el dicho de Jennifer y Mateo, les daban dinero para recibir favores y protección.

En esa diligencia, en la que ambos narcotraficantes fueron interrogados por un fiscal de la Siedo y por sus abogados defensores, el juez fue testigo de que ni La Barbie ni El Indio conocen y por ende en ningún momento han tenido encuentros personales con los generales Ángeles, Escorcia, Dawe y Pérez.

Consultados sobre esta prueba superveniente, funcionarios del Poder Judicial federal indicaron que los abogados pueden obtener una respuesta positiva del juzgado que procesa a los generales si optan por un incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas, ya que no pueden desvincularse los dichos de los testigos protegidos de lo que realmente ocurrió, a partir de las declaraciones de El Indio y La Barbie.
Un juzgado tarda alrededor de un mes en tramitar un incidente de esta materia.

De su parte, los fiscales de la Siedo, también consultados por este diario durante el fin de semana, destacaron que las pruebas contra los militares han sido valoradas por distintos jueces, quienes le han dado su aval, ya que han dictado el auto de formal prisión correspondiente, lo que hoy mantiene en prisión a los mandos militares.

Según la visión de los agentes del Ministerio Público, aunque se iniciara dicho incidente de libertad no habría materia para que la autoridad judicial concediera la libertad sin revisar todo el caudal probatorio, desahogar testimonios, efectuar careos procesales y constitucionales, y emitir la sentencia correspondiente después de un proceso judicial.

Los generales Ángeles, Escorcia, Dawe y Pérez están acusados de haber recibido dinero en efectivo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, presuntamente para darles protección o bien hacerles favores que beneficiaban sus actividades delictivas.

Los militares fueron capturados en mayo pasado y, tras haber permanecido 80 días bajo arraigo, fueron consignados penalmente y se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México.

Los narcotraficantes apodados El Indio y La Barbie están presos en el mismo centro de reclusión federal desde 2010.

Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 10

El partido se subordina a los gobiernos panistas de todos los niveles, critica Madero

El dinero del instituto político ha servido para contar con una extensa burocracia, reconoce
El militante ha sido sustituido por el votante controlado por los grupos y sus caciques
 
 
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, criticó la relación de ese instituto político con los gobiernos del blanquiazul, porque éste tiende a subordinarse en todos los niveles, desde la Presidencia de la República hasta los alcaldes.

Por esta situación, apuntó, existen muchas confrontaciones, ya sea por determinar la sucesión partidista o las candidaturas, o porque alguna de las instancias deja de apoyar al candidato electo o el partido se vuelve un obstáculo.

En medio de la pugna con el presidente Felipe Calderón, aseguró que esta situación es un tema no resuelto, e incluso casi no discutido ni deliberado. Hemos pasado de una relación definida como de vinculación democrática a esquemas imprecisamente definidos.

El líder nacional del blanquiazul abogó por definir una vinculación que genere sinergias, ya que en todos los órdenes el partido tiende a subordinarse a los acuerdos del panismo en el gobierno, asumiendo en sus órganos las decisiones que desde las áreas de poder gubernamental se han tomado.
En su cuestionamiento planteó que el modelo privilegia al partido del cargo público (presidente de la República, gobernador o alcalde) y desanima al partido de la organización (Comité Ejecutivo Nacional, CEN, Comité Directivo Estatal y Comité Directivo Municipal) y el de sus afiliados y votantes.

Un efecto negativo de esta tendencia a la subordinación a los gobiernos, explicó Madero, fue la limitación del desarrollo de líderes a los tiempos y necesidades de éste. Pareciera que el gobierno ha sido un gran árbol a cuyo cobijo se dieron sobre todo plantas de sombra.

El texto Reflexiones para la reforma del PAN, dividido en cuatro apartados, inicia con el análisis del desdibujamiento de la identidad panista, donde reconoce que “el arribo al poder disoció la práctica de la ética, en algunos casos de forma pública y notoria, al aceptar o tolerar la corrupción.
Esto se agravó porque el partido careció de mecanismos adecuados para imputar responsabilidad debida a quienes así se condujeron, admitió.

También reconoce que dejaron de representar a organizaciones y grupos sociales que eran cercanos por la comunión de causas.

Madero señaló que la creciente y extensa afiliación hace imposible dar alguna formación a su militancia.

En cuanto a los problemas de organización de Acción Nacional enunció tres: privilegiar la actividad partidista hacia su interior; sobrerregulación y judicialización de los procesos de elección de candidatos, y menor fuerza de los órganos partidistas superiores.

Una de las consecuencias de esta situación es que el militante ha sido sustituido por el votante controlado por los gobiernos, los grupos y sus caciques.

Se quejó de que el dinero del partido ha servido para contar con una extensa burocracia en todos los niveles, pero ello no ha permitido contar con una estructura territorial preparada para el momento de las elecciones.

Al final expone que el blanquiazul debe asumirse ante el gobierno entrante como una fuerza política constructiva y propositiva, que apoye los cambios y acciones que sean consistentes con la transformación democrática en México.

Consulta en Internet

Además de los documentos presentados por líderes panistas, el CEN realiza una consulta vía Internet, en la que hasta ayer habían participado aproximadamente 9 mil opinantes.

Los participantes llenan un cuestionario dividido en cuatro temas, entre los que destacan las siguientes preguntas: ¿Cómo debe el PAN sancionar a los funcionarios y gobernantes que se alejen de los principios? ¿Quién debe dirimir las diferencias entre los panistas, los órganos internos o los tribunales? ¿Debemos darle más atribuciones y facultades a nuestros dirigentes o debemos reducirlas?

Claudia Herrera
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 8

Hay una democracia con déficits que obligan a replantear la transición: consejero del IFE

Preocupante, que la información sobre fiscalización no se tenga al momento de calificar la elección
El instituto no puede resolver quejas sobre lavado de dinero en campañas; es de otra competencia
 
En las elecciones pasadas coexistieron la mejor organización y la mayor transparencia y, al mismo tiempo, se reflejaron importantes déficits en la democracia mexicana, cuyo combate va más allá del Instituto Federal Electoral (IFE), señala el consejero electoral Alfredo Figueroa.

Al instituto se le exige como si fuera todo el Estado mexicano, ¿y que se hace con fenómenos como el lavado dinero, la creciente opacidad en los gobiernos estatales y municipales de todos los partidos o la compra del voto?

Sobre la elección, pareciera que todo es competencia del IFE, cuando la compra del voto, si bien es una falta administrativa, es esencialmente un delito electoral de otra competencia. Mientras al instituto se le cuestiona, no existe el mismo nivel de exigencia a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o al sistema financiero en su conjunto para redefinir los delitos electorales.

Se le están plantando muchos calificativos injustos al IFE, cuando hay muchas cosas que van más allá de la elección o cuando hay esferas de la vida pública con enormes debilidades democráticas, advierte.

Cita ejemplos: es claro que se habla de que el instituto debe resolver el lavado de dinero en las campañas. ¡Claro que no! El IFE no va a resolver las quejas de fiscalización advirtiendo que se cometió dicho delito, porque eso es competencia del Ministerio Público. En su caso, se advertiría si hubo un recurso ilícito electoralmente (aportación de una empresa) y se dará vista a las autoridades competentes para que investiguen.

Figueroa subraya en torno a los reclamos por los pasados comicios: a la fecha, la Unidad de Fiscalización del IFE ha hecho ya más de mil diligencias relacionadas con cuatro de las principales quejas (Monex, Soriana, Honestidad Valiente...). Hay que enfatizar que 75 por ciento de las quejas relacionadas con las finanzas de las campañas se promovieron después de la elección.

Subraya que difícilmente se concluirán las investigaciones sobre las presuntas irregularidades antes de la calificación de la elección, pero en contraste destaca que la Unidad de Fiscalización del IFE ha remitido toda la información relacionada con las pesquisas –aun la reservada para los propios consejeros– al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que determine, en su caso, el grado de gravedad e incidencia en los comicios que podrían tener estos hechos denunciados.

En torno al modelo de fiscalización, para Figueroa se requiere de una revisión profunda con el propósito de asociarla definitivamente a la calificación presidencial, pero en la búsqueda de un esquema que no sacrifique la profundidad de las investigaciones. Tan preocupante puede ser que esa información no se tenga al momento de calificar la elección, como preocupante es que, teniéndose de modo anticipado, no se tengan elementos de calidad en las pesquisas.

Foto
Es necesario revisar el esquema de fiscalización electoral, reconoce el consejero Alfredo Figueroa
Foto Carlos Cisneros
 
Hay que revisar el esquema de fiscalización, porque involucra uno de los elementos básicos de la equidad, que es el dinero. Se debe revisar sin sacrificar la calidad de la elección, pero con mayor rapidez, pues actualmente, según la ley, solicitar un dato a la CNBV puede tardar 30 días, aunque desde luego no estamos tardando eso.

–Parece ser no muy creíble que se hable en el IFE de las elecciones más transparentes, mientras están los casos de Monex o Soriana.

–Rechazo absolutamente las ideas de democracia consolidada, pero también estamos bastante lejos de otras afirmaciones absolutamente fantásticas con respecto a lo que pasó en realidad. Hay una democracia germinal, con elementos que no terminan de florecer, con déficits muy importantes que obligan a replantear la transición.

Tenemos un conjunto de problemas en el Estado con poderes interviniendo de una manera desmedida, con instituciones que tienen que asumir su responsabilidad, con partidos que deben entenderse como tales porque no son empresas privadas.

Figueroa advierte que mientras se mantengan niveles de desigualdad social, asociados a una lógica clientelar de los gobiernos de todos los signos, con crecientes niveles de opacidad, difícilmente una reforma de orden estrictamente electoral podrá remediarlo, porque va más allá de la democracia electoral; tiene que ver con la formación de un Estado realmente democrático.

–Tras 2006 se habló de una profunda reforma, y ahora otra vez.

–Se hizo, pero hay que profundizar más, pues ninguna reforma va a resolver las ausencias democráticas en otras esferas, a menos que se pretenda que el IFE se convierta en el Estado completo. No se puede pretender que sólo una institución de la República pueda resolver problemas que los poderes unidos no han podido.

–¿Se requieren reformas complementarias? –se cuestionó al consejero.

–Reformas más allá de lo electoral. Una ley de medios clara, otra del sistema de Justicia, de la relación gobierno federal-estados, el control de los sindicatos, reducir los niveles de opacidad en los recursos públicos, es decir, cambios que trascienden lo electoral –concluyó.

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 7

Quiere PRI negociar reformas con todos: Gamboa

El coordinador electo del PRI en el Senado dijo estar convencido de que todos los grupos parlamentarios tienen legisladores dispuestos a “sentarse a la mesa de la negociación política”.

 
Foto: Archivo
Chihuahua • La bancada priista en el Senado que asume funciones el próximo 1 de septiembre apostó por la negociación política y sostuvo que sumarán voluntades con todos los partidos para alcanzar las mayorías que permitan sacar adelante las reformas laboral, energética y hacendaria.

“No es posible continuar con políticas públicas que vergonzosamente tienen a 52 millones de mexicanos en la pobreza. Sin embargo, para resolver esta lastimosa situación tenemos actuar todos, no sólo el gobierno”, estableció el coordinador electo del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa.

En un comunicado, Gamboa Patrón señaló que los 52 senadores que integran su fracción parlamentaria llegan con la plena convicción de privilegiar a la política para construir los acuerdos que México requiere.

“Inclusive estoy convencido de que todos los grupos parlamentarios traen legisladores con la disposición de sentarse a la mesa de la negociación política”.

Ponderó que percibe una buena intención de los coordinadores, tanto del PAN como del PRD, para sumar voluntades y alcanzar mayorías “que nos lleven a aprobar leyes que, a su vez, se traduzcan en gran beneficio para los mexicanos”.

Admitió que su bancada está consciente de que la sociedad mexicana tiene poca credibilidad eh el Congreso, por lo que están obligados a cumplirle, trabajando de manera honesta, transparente y eficaz, para que se refleje en atender las expectativas de los ciudadanos.

“No nos queda otro camino”, refirió el legislador, al señalar que por ello habrá de interactuar con todos los grupos, incluidos Acción Nacional, el PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Partido Verde y Nueva Alianza.

LA AGENDA

Los priistas trazarán en esta ciudad su agenda legislativa y se prevé que el ex coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, exponga lo que son los temas de interés del candidato presidencial.

Asimismo, acudirá el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el ex canciller Bernardo Sepúlveda y en la inauguración estará el gobernador de la entidad, César Duarte.

Para revisar el tema laboral acudirán el aún senador cetemista, Carlos Aceves; así como Juan Carlos Zapeda Molina, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Política •
MILENIO


Censura Sicilia que EU “invente guerras para vender armas”; visita 'Gun Show'

Sigue “sacudiendo conciencias”, dice; censura que el gobierno estadunidense invente “una guerra para vender armas”.

Nuevo México • El activista Javier Sicilia visitó la exposición de armas Gun Show, en Albuquerque, Nuevo México, donde platicó con comerciantes y dijo esperar que se reduzca la producción del arsenal.

Durante su recorrido por la muestra, el poeta censuró que el gobierno estadunidense invente “una guerra para vender armas”.

Además, sostuvo que “ojalá que se redujera la producción de las mismas, como dice la Segunda Enmienda” constitucional de EU.

En su sexto día por EU la Caravana de la Paz continúa “sacudiendo conciencias”, declaró el poeta, quien busca una nueva estrategia binacional de la lucha contra las drogas.

Enfrentando las altas temperaturas de Nuevo México y pernoctando en albergues improvisados por organizaciones pro inmigrantes, la caravana llegó ayer a Albuquerque.

En ese lugar, en la parroquia de la Familia Sagrada, Sicilia encabezaró una reunión en donde se escucharon testimonios de víctimas de la violencia en México.

La caravana pernoctó en Santa Fe y hoy tendrá su primer día libre luego de intensas actividades y traslados, continuará su movilización el lunes, con destino a El Paso, Texas.

Política •
MILENIO

Inaugurará Joaquín Coldwell plenaria de senadores electos en Chihuahua

La reunión de legisladores priistas arrancará mañana y tiene el propósito de perfeccionar la agenda nacional en la cual se trabajará en lo económico, político y social.

Ciudad de México • El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell pondrá en marcha la primera sesión plenaria de los senadores electos de su partido que se reunirán durante dos días en la ciudad de Chihuahua.

Tras darle su respaldo a César Duarte Jáquez al frente de la administración estatal de esta entidad, el Grupo Parlamentario en el Senado, bajo la coordinación de Emilio Gamboa Patrón, perfilarán la agenda nacional en esta reunión senatorial.

El Revolucionario Institucional informó que en las mesas de trabajo que pondrá en marcha el líder nacional del PRI, se trabajará en lo económico, político y social, “tal como lo señaló el futuro presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Pedro Joaquín Coldwell hará este lunes la declaratoria inaugural de la que será la primera Sesión Plenaria de los 52 senadores, que con la convicción de privilegiar la política para alcanzar acuerdos en el ámbito parlamentario, asisten a esta reunión.

Mediante un comunicado se resaltó que en esta entidad, “gobernada eficazmente por César Duarte Jáquez, se buscará el consenso para impulsar las reformas necesarias, para que los mexicanos tengan mejores condiciones de vida”.

En las mesas de trabajo, que se desarrollarán lunes y martes en el Museo Casa Chihuahua, participarán Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México; Bernardo Sepúlveda Amor, juez de la Corte Internacional de Justicia.

Además, Luis Videgaray, coordinador General de Políticas Públicas del Equipo de Trabajo del presidente de la República electo, Enrique Peña Nieto; Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, entre otros.

A su llegada a esta ciudad, el senador electo, Armando Neyra Chávez, dijo que los temas que se van a abordar, “son aquellos que le preocupan al presidente Peña Nieto, y que son todas las iniciativas que están pendientes, fundamentalmente la hacendaria”.

El Gobierno de Chihuahua informó que el gobernador César Duarte Jáquez ofrecerá un desayuno a los senadores electos en punto de las 09:00 horas en el Salón 25 de Marzo del Palacio estatal. Al término, se tomarán la fotografía oficial en el patio central.

Enseguida, en punto de las 11:00 horas, Pedro Joaquín Coldwell, acompañado del mandatario estatal, inaugurará los trabajaos de la I Sesión Plenaria en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua.

Política •
MILENIO


Define #YoSoy132 primeras acciones en Asamblea

El movimiento determinó que el 15 y 16 de septiembre llevarán a cabo su Grito en plazas públicas bajo el lema “México sin PRI” y el 1 de septiembre realizarán un contrainforme en contraste al presidencial, entre otras medidas.

 
Foto: Francisco Mejía
Los voceros Miguel Ángel Rodríguez, Vladimir Chorny y Magaly Baneto anunciaron los acuerdos en conferencia de prensa.
Ciudad de México • El movimiento #YoSoy132 definió hoy, durante su Octava Asamblea Interuniversitaria en CU, sus primeras acciones a realizar en los próximos días.

En conferencia de prensa, los voceros Miguel Ángel Rodríguez, Vladimir Chorny y Magaly Baneto informaron que para el 15 y 16 de septiembre llevarán a cabo su Grito en plazas públicas bajo el lema “México sin PRI”.

Además determinaron que el 30 de agosto harán pública su propuesta para la democratización de los medios de comunicación. Misma que, como se recordará, forma parte de la columna vertebral de su movimiento.

También establecieron que el 1 de septiembre realizarán un contrainforme en contraste al presidencial, así como una marcha del Tribunal Federal a la Cámara de Diputados. En el primer caso, harán foros en diferentes plazas públicas.

El movimiento #YoSoy132 determinó la integración de la “Comisión Emergente de Alerta”, encargada de construir el plan de acción para el 6 de septiembre, día en que se prevé que el Tribunal emita el fallo sobre la elección presidencial.

Establecen semáforo de emergencia

La Asamblea de #YoSoy132 se declaró en alerta general, previo al fallo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita el 6 de septiembre o antes.

Los integrantes del movimiento establecieron un semáforo de emergencia, el cual tendrá las fases amarilla, naranja o roja. Las características que tendrá cada uno de los colores aún no han sido divulgadas.

A la asamblea, se negó el acceso a los representantes de los medios, quienes se mantuvieron durante todo el día a la puerta del auditorio de la Facultad de Economía en CU. Al discutirse las tres fases del semáforo de alerta, se optó por retirarlos de la puerta y cerrar ésta para, según justificaron, poder deliberar con tranquilidad.

Política •
MILENIO

“Llegó el momento de retirarme”: Elba Esther

“Me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no de la cocina”, dijo la maestra, de acuerdo con docentes de Nuevo León.

Monterrey • A 22 años de dirigir el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo se retirará de la conducción de ese gremio magisterial, según comunicó ella misma a sus más cercanos colaboradores, entre ellos una docena de profesores de Nuevo León que se han beneficiado en el reparto de cargos públicos que lograron gracias al impulso de ella.

“Llegó el momento de retirarme, me siento cansada y deseo salir por la puerta de la sala, no la de la cocina”, les dijo con un nudo en la garganta la lideresa a los profesores durante una reunión, entre ellos los 12 de Nuevo León, quienes no daban crédito a lo que escuchaban.

—¿Cuál es su futuro, maestra? —preguntó uno de los asistentes a la reunión.

Elba Esther respondió que no estaría alejada de ellos, pero sí de la conducción del sindicato y recalcó que no pretende dejar a familiares al frente.

“Puede ser Polanco (donde vive en el Distrito Federal), tal vez San Diego (donde también tiene casa) o París”, le dijo muy en confianza a quien inclusive es compadre de ella.

De acuerdo con palabras previas a su despedida, se planteó que el proceso del retiro definitivo de la maestra del gremio magisterial dé comienzo durante la celebración del sexto Congreso Nacional del Comité Ejecutivo del SNTE, que se realizará en octubre, en Baja California.

En ese encuentro se abordarán diversos temas entre los que resaltará la desaparición de la nomenclatura de la agrupación, la figura de presidente del CEN del SNTE, que ostenta precisamente Gordillo, y además se elegirá la nueva dirigencia nacional para un periodo de tres años, de acuerdo con los estatutos.

Es muy posible que el actual dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, sea reelecto para un periodo más y dentro de la directiva se confirme a Mirna Saldívar, lo que dependerá del resultado del Congreso Estatal de la sección 50 del sindicato de maestros, donde se habrá de elegir nueva directiva.

A petición expresa, los maestros contaron un par de anécdotas de la lideresa magisterial. La primera: el motivo de la ruptura con Roberto Madrazo y la fundación del Partido Nueva Alianza.

“En una visita que Madrazo hizo a Nuevo León, previamente a su designación como candidato a la Presidencia, se hizo un pacto de caballeros, entre el entonces dirigente del CEN del PRI y Elba Esther, entonces secretaria general del partido”, relató uno de ellos.

Agregó que en ese pacto hubo dos testigos de calidad: el diputado federal y en unos días más legislador local, José Isabel Meza, y Alfonso González Ruiz, de los más cercanos a la maestra.
Los cuatro se desplazaban a bordo de una camioneta Suburban, que conducía Alfonso González Ruiz porque la profesora le tenía mucha confianza por lo precavido que era, y ahí se acordó el “pacto de honor”.

“Ese acuerdo fue que Madrazo impulsaría a la maestra para dirigir el PRI y él sería candidato presidencial; tan fue así que Madrazo le tendió la mano y ella le correspondió. El entonces líder priista dijo que ante dos testigos de calidad iba su palabra en este pacto de honor”, recuerda.
Llegó el momento, Madrazo fue el candidato presidencial, pero no impulsó a Elba Esther para sucederlo en la conducción del partido.

Esa “traición y violación a la palabra” fue suficiente para que la dirigente del SNTE le hiciera la guerra a Madrazo, a quien en su propia cara le dijo: “Serás candidato, pero Presidente de México no, y de eso me voy a encargar yo”.

Fue entonces cuando decidió hacerle la guerra dentro y fuera del PRI, fundando el Partido Nueva Alianza, en amplia rebelión contra el abanderado presidencial.

La otra anécdota fue cuando Gordillo los juntó para “darles línea” previo al proceso electoral de 2009, cuando a los más allegados les dijo: “En la gubernatura nos vamos a favor de Rodrigo Medina, pero en Monterrey vamos a pintarnos de azul: el apoyo será para Fernando Larrazabal”.

La versión en el sentido de que Natividad González Parás intervino para que volviera a perder Abel Guerra fue totalmente falsa, porque Elba Esther no tenía buenas relaciones con el entonces gobernador. Simple y sencillamente lo hizo porque se lo pidió Reyes Tamez Guerra.

“Y en el caso del candidato a la gubernatura Rodrigo Medina, tampoco fue Nati quien obtuvo el apoyo de la estructura magisterial, simple y sencillamente la maestra tuvo un acercamiento con Rodrigo Medina, quien le cayó muy bien, cosa que no sucedió con el abanderado del PAN, Fernando Elizondo”, relataron los mentores.

Política •


De 'El Chapo' y 'El Mayo', el plan contra Calderón

Son los únicos señalados por México y EU de haber amenazado al Presidente. En agosto de 2009 se supo de las intenciones de los líderes del cártel de Sinaloa, motivadas por la detención de miembros del grupo criminal y el decomiso de casi 30 millones de dólares.

 
Foto: Héctor Téllez/Archivo
Ramón Eduardo Pequeño, jefe antidrogas de la Policía Federal, reveló las intenciones contra el Presidente.
México • El Cártel de Sinaloa, que encabezan Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, es la única organización criminal señalada por los gobiernos de México y Estados Unidos de pretender atentar contra el presidente Felipe Calderón y planear ataques contra estadunidenses y edificios federales en el país.

De acuerdo con información oficial, el 10 de agosto de 2009 se supo de las intenciones de la agrupación delictiva.

El jefe Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño García, reveló que dicho cártel planeaba un atentado contra Calderón, debido a la captura de miembros de esa estructura delictiva y por el aseguramiento de casi 30 millones de dólares en septiembre de 2008.

Para llevar a cabo la agresión se encomendó, presuntamente, al ex agente de la policía ministerial del estado de Sinaloa, Dimas Díaz Ramos, El Dimas o El Seis, presunto operador financiero de El Mayo Zambada y enlace con el entonces líder del cártel de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo.

“Cabe mencionar que la Policía Federal inició esta investigación por una amenaza contra el Presidente de la República a raíz de la guerra declarada contra el crimen organizado, luego de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada, el año pasado (2008) por parte del Ejército.

“Principalmente estos aseguramientos fueron a la estructura que encabezó en su momento (José Lamberto) Verdugo Calderón (en esa época el hombre más cercano a El Mayo y que fue abatido por el Ejército el 22 de enero de 2009)…

“Derivado de los reportes de inteligencia del gobierno federal se tuvo conocimiento que la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico (o de Sinaloa), encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, expresó Pequeño.

Dos días después del anuncio, la Procuraduría General de la República (PGR) inició otra averiguación previa, debido a que en el exterior de los periódicos más influyentes de Sinaloa, como El debate, fueron colocadas cartulinas en las que se amenazaba de muerte al titular del Ejecutivo federal.

“Sr. Presidente, una pregunta? Si tardaste un año para dar con el Dimas calculas que te alcance la vida para dar con toda mi gente. Cuídate, ya tenemos la consigna y prometemos al pueblo será cumplida” (sic), señalaba el mensaje firmado por el cártel de Sinaloa.

A esto se sumó lo informado el 20 de agosto de 2009 por el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quien entregó un documento en donde daba a conocer que los líderes del cártel de Sinaloa, así como Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo (hijo de El Mayo) planearon llevar a cabo ataques contra estadunidenses y edificios federales en México, en represalia por los golpes en su contra.

Según la acusación, El Chapo, El Mayo y El Vicentillo discutieron la obtención de armas de Estados Unidos y el uso de la violencia contra “los americanos y/o edificios del gobierno mexicano en represalia” por las acciones policiacas contra el grupo.

Claves

El más buscado

► Joaquín El Chapo Guzmán es el capo más buscado del mundo y el principal objetivo del gobierno de Estados Unidos, quien ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por su captura; en México se otorgan 30 millones de pesos.

► El intercambio de información entre México y Estados Unidos aumentó desde la llegada de Barack Obama a la presidencia de esa nación, pues ambos países están preocupados por los niveles de violencia que genera el crimen organizado.

► Hace unos días, la procuradora general de la República, Marisela Morales Ibáñez, reconoció el apoyo que los estadunidenses han otorgado a México en asistencia técnica, intercambio de información, experiencias para la prevención, así como en la persecución y sanción de delitos relacionados con el narcotráfico, trata de personas y lavado de dinero.

Política •




Detienen a presunto implicado en ataque a campistas en el Edomex

 Por otro lado, la SSC confirmó la aprehensión de "El Jhony", lugarteniente de la organización delictiva La Familia Michoacana, en la ciudad de Toluca.



Chalco • En las últimas horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a un hombre presuntamente relacionado con el ataque a campistas en este municipio.

Reportes preliminares de la SSC confirmaron que un hombre fue detenido relacionado con 15 robos y al menos 5 carpetas de investigación, además se presume su presunta participación en el ataque que sufrieron un grupo de campistas en el parque "El Colibri", y por el cual hay 17 personas en proceso penal.

Por otro lado, la SSC confirmó la detención de "El Jhony", lugarteniente de la organización delictiva La Familia Michoacana, en la ciudad de Toluca.

De acuerdo con los informes, el detenido, controlaba la venta y distribución de drogas para la organización.

Los detalles de estas detenciones se darán a conocer este lunes en conferencia de prensa, en donde además se espera se de un balance de las ejecuciones perpetradas por "El pantera".

Policía •
MILENIO

Presume Calderón avances en educación

Al dar inicio al ciclo escolar 2012-2013, el Presidente resaltó la aplicación de la prueba ENLACE, la Cobertura Universal en Educación Primaria y el concurso de plazas docentes.

 
 
 
Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón aprovechó el inicio del ciclo escolar 2012-2013 para presumir los avances en materia de educación, realizados durante su administración.
Al encabezar el evento de arranque del ciclo, último de su gobierno, Calderón tocó tres temas principales: la Cobertura Universal en Educación primaria (próximamente en secundaria, según prometió), la prueba ENLACE y el concurso de plazas docentes.

En este último punto, el Presidente sentenció que solo deben dar clases “los mejores maestros”, por lo que instó a que no se dé marcha atrás a este sistema. 

No permitamos “que en las entidades haya gobernadores que no hagan concurso de plazas y se guarden sus placitas para sus cuates”, dijo Calderón en el evento realizado en la Secundaria Técnica No. 14 “5 de Mayo”.

Acompañado por la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos y estudiantes de la educación secundaria, el titular del Ejecutivo resaltó que más de 26 millones regresaron hoy al nivel básico (de preescolar a secundaria).

Además, dijo, 7 millones de jóvenes están en preparatoria y universidad desde semanas antes. "Hay más de 33 millones de mexicanos en las aulas. Cifra que enorgullece", estimó el mandatario.

También aprovechó y recomendó a los alumnos algunas estrategias de lectura, incluso comparó a la escuela secundaria con un videojuego, donde se debe tener “habilidad” para pasar de nivel.

Este año se entregaron “800 millones de pesos como reconocimiento económico a maestros que sí hacen su tarea”

La cultura de la calidad, uno de los legados más valiosos de Calderón: Córdova

Durante la ceremonia del inicio del ciclo escolar y entrega de estímulos al personal docente, el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que gracias la evaluación de maestros que instituyó el presidente Felipe Calderón, se realizó “la transformación de la educación normal”.

Aseveró que a lo anterior se le puede decir la “cultura de la calidad”, y que ello es “uno de los legados más valiosos que el presidente Felipe Calderón deja a México”.

Reconoció el esfuerzo de los maestros, los padres de familia y de la sociedad en conjunto para lograr una base sólida para la calidad de la educación en el país.

Política •
MILENIO