miércoles, 4 de enero de 2012

¿Cómo juzgará la historia a Felipe Calderón?

Al concluir el quinto y penúltimo año del mandato de Felipe Calderón como presidente de México, se inicia el debate sobre su legado: el juicio político, en las urnas; el juicio legal, ante tribunales; y el juicio moral, ante la historia.

Los juicios dependerán de factores internos y externos imprevisibles. Pero Calderón será recordado, alabado o condenado por una sola vertiente de su gestión: la guerra contra el narcotráfico.

El juicio político se dará en los comicios presidenciales de julio del año entrante. La elección será un referéndum sobre los 12 años de gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN) bajo Calderón y su predecesor, Vicente Fox, y en particular sobre el costo y resultados de la guerra contra las drogas.

Encuestas realizadas el mes pasado por El Universal/Buendía & Laredo muestran que la popularidad de Calderón sólo es ligeramente inferior a la de sus predecesores en la misma etapa de su presidencia, y que los mexicanos aprueban la estrategia de Calderón de recurrir a la participación del ejército en la guerra contra el narco.

Pero en los resultados de las encuestas de los precandidatos presidenciales, Josefina Vázquez Mota, del PAN de Calderón, se encuentra unos 20 puntos porcentuales debajo de Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y casi empatada con Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Si el PRI logra impedir que los votantes no se preocupen por el regreso del PRI al poder (después de dominar la política mexicana durante siete décadas), y si no se registra una gran victoria en la lucha contra el narcotráfico, es poco probable que el partido de Calderón remonte una desventaja de 20 puntos. Ese será el juicio político de los votantes.

El juicio legal empezó el 25 de noviembre cuando activistas mexicanos de los derechos humanos pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, que investigue a Calderón, asegurando que toleró y encubrió crímenes cometidos por el ejército y la policía durante la guerra contra las drogas. La oficina de Calderón respondió con la amenaza de demandar a los acusadores por difamación.

La campaña en la CPI quizá no sea realista. Pero el contexto es comprensible: el inmenso costo en vidas de la guerra contra las drogas. Aunque el gobierno ha dejado de publicar cifras de muertos, la prensa mexicana entrega los llamados "ejecutómetros"cada semana. El más confiable de ellos menciona 45,000 homicidios relacionados con las drogas entre 2006 y ahora.

El 9 de noviembre, Human Rights Watch emitió un severo informe acerca del procesamiento legal en la guerra contra el narcotráfico: de 35,000 homicidios cometidos por el crimen organizado entre diciembre de 2006 y enero de 2011, sólo 1,000 habían sido investigados por las autoridades federales. En sólo una tercera parte de esos casos se ha acusado a sospechosos - y sólo 22 de ellos han sido declarados culpables.

Interrogados acerca de por qué han sido tan pocas las sentencias de culpabilidad, los funcionarios mexicanos citan una gran variedad de circunstancias atenuantes. "No obstante", dice el informe, "varios fiscales confiaron a Human Rights Watch que uno de los mayores obstáculos para investigar y enjuiciar con eficacia tales casos es la letanía de abusos cometidos por soldados y policías".

Los incontables casos de tortura, asesinato y desapariciones forzadas; la impunidad de los culpables, y el rechazo sistemático del gobierno en cuanto a impulsar cambios que remedien esta situación están proyectando una sombra que puede oscurecer el porvenir de muchos de los funcionarios involucrados.

"Nadie acusa al presidente Calderón de haber ordenado estos abusos, pero los está tolerando con una serie de políticas equivocadas", dijo el director ejecutivo de Human Rights Watch, Kenneth Roth, en una entrevista con el Financial Times.

En Mexico se rumora que Calderón, al dejar la presidencia, desea ocupar un cargo en la ONU relacionado con los cambios climáticos, en las oficinas de ésta en Nueva York. Si efectivamente decide residir en Estados Unidos, se podría aplicar un precedente legal. En septiembre, una demanda alegando crímenes contra la humidad fue presentada contra el presidente mexicano Ernesto Zedillo, quien enseña en la Universidad de Yale en New Haven, Connecticut.

La demanda civil fue interpuesta en nombre de los supervivientes y familias de las víctimas de lo que es conocido como la Masacre de Acteal. El 22 de diciembre de 1997, en la aldea de Acteal, en el estado de Chiapas, un grupo paramilitar masacró a 45 activistas por la paz. Zedillo era presidente en ese tiempo, y los acusadores aseguran que la matanza tuvo lugar en parte por las políticas de su administración.

Casi seguramente, Zedillo no será sometido a un juicio. Cuando acusaciones similares fueron presentadas contra el ex presidente de Colombia Alvaro Uribe, hoy conferencista invitado en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C., la administración de Obama, bajo presión del gobierno colombiano, recomendó que Uribe no fuera llamado a testificar.

Mientras tanto, sin embargo, Zedillo ha tenido que dar explicaciones, contratar abogados y enfrentar la ansiedad de un posible juicio.

Si la Masacre de Acteal puede generar una demanda legal después de 14 años, ¿cómo podrían reaccionar los parientes de 40.000 víctimas de la guerra contra las drogas? De presentarse un caso contra Calderón, el gobierno de Estados Unidos podría extenderle una inmunidad similar a la de Uribe - o quizá no.

La posibilidad de que Calderón sea enjuiciado parece remota, si no es que imposible. No obstante, por varias razones - políticas, de animosidad, venganza o verdadero dolor causado por la pérdida de un ser amado - puede haber intentos, más o menos responsables, más o menos exitosos, para llevarlo a juicio.

Y así llegamos al juicio moral. México ha padecido un costo enorme en muertes y gasto en la guerra contra las drogas, así como una pérdida de prestigio fenomenal en el mundo. ¿Por qué desperdició México tantas vidas, tanto dinero y tanto prestigio?

Es probable que el gobierno de México sea derrotado las urnas en el juicio político, gane el juicio legal, y pierda terriblemente el juicio moral - el peor de todos.







Piden a médicos mexicanos que usaron implantes mamarios PIP llamar a pacientes

La semana pasada, la agencia francesa de productos sanitarios informó que se han censado 20 casos de cáncer en mujeres con implantes de esa marca.
Piden a médicos mexicanos que usaron implantes mamarios PIP llamar a pacientes
Foto: archivo NoticiasMVS

 

México. Las autoridades sanitarias de México, donde desde febrero de 2010 no se comercializan implantes mamarios de la marca francesa PIP, sospechosos de causar cáncer, llamaron este miércoles a los médicos que los usaron a contactar a sus pacientes para descartar cualquier riesgo.

"Los médicos cirujanos deberán entrar en contacto con los pacientes a los que se haya colocado los implantes PIP con la finalidad de iniciar un estudio de valoración", señaló en un comunicado la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, según la cual hasta el momento no se han reportado casos de "efectos adversos" por el uso de estas prótesis en México.

Si existe "cualquier sospecha de filtración o ruptura" se debe analizar "la pertinencia del retiro de los implantes", indicó la Comisión que depende de la Secretaría de Salud.

La semana pasada, la agencia francesa de productos sanitarios informó que se han censado 20 casos de cáncer en mujeres con implantes de esa marca.

México afirma ser el primer país que retiró del mercado los implantes PIP después de que un "análisis físico-químico confirmó que existen sustancias no descritas por el fabricante" y que "uno de sus componentes no alcanzó el nivel de calidad de un gel de silicona" para implante mamario.

Los implantes de PIP, que según un estudio realizado en Gran Bretaña tienen una tasa de ruptura ruptura siete veces mayor, se utilizaron en México desde 1994 hasta febrero de 2010.

En otros países latinoamericanos, como Chile y Venezuela, las autoridades han tomado medidas similares a las adoptadas en México.

Desde el 23 de diciembre existe una orden de arresto de la policía internacional Interpol contra Jean-Claude Mas, fundador de PIP.

Noticias Relacionadas



El hemisferio norte del planeta pudo observar una lluvia de meteoritos

Las Cuadrántidas es la primera lluvia de estrellas del 2012; la NASA dice que habrá siete


Las cuadrántidas de 2012 fue una lluvia de meteoritos poco conocida aseguró la NASA (Tomada de NASA.gov).

Lo más importante
  • Las Cuadrántidas fue la primera lluvia de estrellas del 2012
  • Estas tienen su origen en el asteroide llamado 2003 EH1, cometa que se hizo pedazos hace varios siglos

(CNNMéxico) — Nota del editor: si fuiste testigo de este espectáculo astronómico, te invitamos a compartir tus fotos en ireport@expansion.com.mx

Una lluvia de meteoritos se pudo observar durante la madrugada de este miércoles en el hemisferio norte del planeta, incluido México.

Para el resto de la Tierra, la NASA transmitió en vivo el suceso desde una cámara que apuntó hacia el cielo en el Centro Marshall de Vuelo Espacial en Huntsville, Alabama, Estados Unidos.

"El fenómeno Cuadrántidas 2012 es una poco conocida lluvia de meteoritos, llamada así por una constelación extinta", señaló la agencia espacial.

Las Cuadrántidas también se pudieron observar gracias a las cámaras allsky de la agencia estadounidense, que permitió ver distintos ángulos de la lluvia.

De acuerdo con información de la NASA, que hizo algunas recomendaciones para ver mejor este fenómeno, este año se podrán observar siete diferentes lluvias de estrellas; la de este miércoles fue la primera.

En la Ciudad de México, el cielo nublado y las luces de las calles, automóviles y edificios dificultaron la visibilidad del espectáculo astronómico.

"Después de cientos de años de orbitar al Sol, las Cuadrántidas entrarán en nuestra atmósfera a una velocidad de 144,840 kilómetros por hora, quemándose a 80 kilómetros de la superficie de la Tierra, ¡un final de fuego para un largo viaje!", indicó la NASA.

Se pudieron observar unas 100 Cuadrántidas por hora, variando entre 60 y 200. En comparación, la lluvia de estrellas más potente de 2011, la de las Gemínidas, presentó un promedio de 40 estrellas por hora.
La fase lunar creciente acabó alrededor de las 3:00 horas, lo que dejó alrededor de dos horas para observar los meteoritos antes del amanecer. A diferencia de las lluvias de meteoritos más famosas como Perseidas y Gemínidas, las Cuadrántidas solo duran pocas horas; es decir, tiene que ser la mañana del 4 de enero, o nada, indicó la NASA.

Al igual que las Gemínidas, las Cuadrántidas tienen su origen en el asteroide llamado 2003 EH1. Los estudios sugieren que ese cuerpo bien podría ser una parte de un cometa que se hizo pedazos hace varios siglos y que los meteoritos son los pequeños restos de su fragmentación.

Miércoles, 04 de enero de 2012 a las 07:10

Temas relacionados

Hallan un mundo perdido bajo el mar de la Antártida

Entre las especies encontradas figuran un cangrejo yeti, estrellas de mar, percebes, anémonas y, posiblemente, un nuevo pulpo

Nuevas formas de vida marinas fueron descubiertas en la Antártida

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de diciembre.- Nuevas formas de vida marinas fueron descubiertas en la Antártida por un grupo de investigadores de las universidades de Oxford y Southampton y de la British Antarctic Survey.

 Un pulpo blanco

Entre las especies encontradas figuran un cangrejo yeti, estrellas de mar, percebes, anémonas y, posiblemente, un nuevo pulpo.

El hallazgo fue gracias a que por primera vez se utilizó un vehículo de operación remota (ROV) para explorar las profundidades del Océano Austral.

Una estrella de mar de siete brazos


El aparato permitió identificar una colonia de una especie desconocida de cangrejo yeti, una estrella de mar de siete brazos y un pulpo prácticamente blanco.

akag

Chile dejará de llamar 'dictadura' a era Pinochet

Una reforma a los libros de texto suprimió el término 'dictadura', con el que se llamaba al gobierno de Augusto Pinochet, para nombrarlo 'régimen militar'

Los niños chilenos ya no aprenderán que en su país hubo una dictadura entre 1973 y 1990, sino un "régimen militar", luego que el gobierno modificara las bases curriculares de primero a sexto año básico, confirmó hoy el ministro de Educación, Harald Beyer. 

"Se usa la (definición) más general, que es régimen militar", dijo a los periodistas Beyer, nombrado la semana pasada en el cargo, tras la dimisión de Felipe Bulnes.

La modificación se concretó el pasado 9 de diciembre en una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Educación, en la que se aprobó una propuesta del Ejecutivo para las bases curriculares de primero a sexto básico en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales, y de quinto y sexto básico para Inglés.

En Historia, mientras el texto anterior señalaba expresamente a la "dictadura militar" como uno de los periodos de la historia nacional, en el nuevo se reemplaza dicha expresión por "régimen militar".

El nuevo texto llama en cambio a "comparar diferentes visiones sobre el quiebre de la democracia en Chile, el régimen militar y el proceso de recuperación de la democracia a fines del siglo XX, considerando los distintos actores, experiencias y puntos de vista, y el consenso actual con respecto al valor de la democracia".

Beyer desdramatizó hoy la modificación, señalando que la propuesta pasó por todas las instancias regulares encargadas del tema y que además "pasó por un Consejo (Nacional de Educación) transversal, que lo aprobó y no hizo reparos".

"La expresión régimen militar es más general que dictadura", insistió Beyer, que fue preguntado por el asunto en La Moneda, donde asistió, junto al presidente Sebastián Piñera, a un desayuno con un grupo de jóvenes que obtuvieron los máximos puntajes en las pruebas se selección universitaria (PSU).

Preguntado sobre si considera inconveniente el que alguien emplee el término "dictadura", Byer subrayó: "no tengo problemas. Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial, así que no tengo problemas".

Beyer insistió en que el cambio se concretó mediante "un procedimiento donde participaron muchos educadores" y que la modificación "se llevó al Consejo Nacional de Educación".

"Se cumplieron todas las instancias", reiteró el ministro, que descartó que el cambio se haya realizado porque el actual gobierno es de derecha y que muchos de sus integrantes simpatizaron o colaboraron con el general Augusto Pinochet.

"No tiene que ver con adherentes o con detractores, sino con expresiones que se usan habitualmente en estos currículos, en distintas partes del mundo", aseguró.
"No es (el de Pinochet) un gobierno democrático, pero régimen militar también tiene esa acepción", concluyó.
En Chile, hasta ahora, se han empleado indistintamente los términos "dictadura", "régimen militar", "gobierno militar", o "gobierno de las Fuerzas Armadas" para referirse al gobierno de facto implantado por Pinochet, pero es la primera vez que se dispone la enseñanza de alguno en particular.

El propio Pinochet solía referirse a su régimen como una "dictablanda".

La cruenta asonada que lo llevó al poder ha sido definida también como "golpe de Estado", "golpe militar" o, por sus partidarios, como "pronunciamiento militar".

Según cifras oficiales, durante los diecisiete años que duró ese régimen más de 3 mil 200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos mil 200 continúan en condición de detenidos desaparecidos, más de 28 mil fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.

jfra


Santiago de Chile | Miércoles 04 de enero de 2012 EFE | El Universal

Mancera rebasa a Barrales rumbo a elección en el DF

Miguel Ángel Mancera, Titular de la PGJDF

Tras permanecer rezagado por varios meses, Miguel Ángel Mancera, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, encabeza las preferencias para convertirse en el candidato del PRD a la elección para jefe del Gobierno del Distrito Federal, por encima de la diputada local Alejandra Barrales.

De acuerdo con la más reciente encuesta publicada por Reforma, Mancera encabeza las preferencias electorales entre la población en general con 28% y entre los simpatizantes del PRD con 25%.

En segundo lugar Alejandra Barrales con 13% de las preferencias entre la población en general y 14% entre los perredistas. La anterior encuesta publicada por Reforma, en diciembre pasado, ubicaba a la diputada local en la cima de la carrera al interior del PRD por la candidatura para el GDF.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el senador Carlos Navarrete con 9% entre la población en general y 12% entre los simpatizantes del PRD.

Redacción Animal Político.
LIGAS RELACIONADAS
Barrales, Paredes y Sodi serían los candidatos al GDF
Mancera se suma a la lista de precandidatos

Alumnos de Ayotzinapa toman radiodifusoras en Guerrero

Alumnos de la Escuela Nacional Rural de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron cuatro radiodifusoras de la entidad incluyendo la gubernamental, en protesta a la falta de información sobre la detención de policías federales por el caso de los estudiantes muertos en la carretera del Sol en Chilpancingo.


Alumnos de Ayotzinapa toman radiodifusoras en Guerrero

Alrededor de una hora los alumnos demandaron al gobierno federal dar detalles de los procesos ministeriales a los que se han sujetado los elementos policiales involucrados en el caso, asegurando que los miembros de la policía federal también detonaron disparos en contra de los activistas el pasado 12 de diciembre.

En su transmisión los integrantes del grupo estudiantil, apoyados por normalistas de Chihuahua, Saltillo y Oaxaca; acusaron también al gobernador Ángel Aguirre de seguir en la misma línea.

By Redacción IBTImes México | January 3, 2012 4:45 PM CST

El 1 de julio es la oportunidad de rescatar a México: Peña Nieto

El ex gobernador mexiquense llamó en Mérida a a toda la militancia de su partido a ser los brazos y la voz del PRI

Notimex

 

MÉRIDA, 3 de enero.- El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy aquí que los comicios del 1 de julio son la oportunidad de que la sociedad rescate a México y escriba una nueva historia con un mejor futuro para todos los mexicanos.

Ante priistas que abarrotaron el Parque de Béisbol 'Kukulcán' de esta ciudad, el ex gobernador mexiquense llamó desde esta entidad a toda la militancia de su partido a ser los brazos y la voz del PRI para que casa por casa lleven el mensaje del compromiso de todos los aspirantes del tricolor de lograr un verdadero cambio.

'Un cambio que dé espacio a esos siete millones de jóvenes que hoy no estudian ni trabajan, un cambio que traiga esas oportunidades de empleo y desarrollo que hasta hoy no llegan para millones de mexicanos que a diario salen en busca de una oportunidad que les permita salir adelante junto con sus familias', aseguró.

Insistió en que a menos de seis meses de la elección presidencial, la convocatoria para toda la militancia es trabajar con todo para lograr el cambio que México demanda y requiere en su forma de gobernar.

'Esta elección significa la oportunidad de imprimirle un nuevo rumbo al país, la oportunidad de todos los mexicanos de rescatar a México, es la oportunidad que la sociedad ha esperado y que tiene para lograr un nuevo proyecto de país y es el PRI y sus candidatos quienes garantizarán que ese anhelo se haga realidad con resultados', añadió.

Esa elección, dijo el político mexiquense, significará la oportunidad de transitar a una posición de mayor certidumbre, seguridad y porvenir para nuestros hijos y la sociedad, en general, será la oportunidad para que la sociedad mexicana defina con su voto que quiere para México.

Al dirigirse a sus correligionarios yucatecos que aspiran a puestos de elección popular y en un ambiente festivo, Peña Nieto les recordó que este proceso es la oportunidad para que asuman su responsabilidad y compromiso con la sociedad y México entero para hacer una campaña limpia, marcada por propuestas y soluciones, marcada por el compromiso.

Tras su discurso, el precandidato priista, quien vino a Mérida junto con el líder nacional de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell, tomó protesta a quienes fungirán como la llamada 'estructura territorial' del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que irá casa por casa y calle por calle en busca del voto a favor de ese partido.

Esa estructura incluye delegados distritales, delegados municipales, jefes y presidencias seccionales, así como jefes de manzana, quienes promoverán el voto en los 106 municipios que conforman esta entidad y en los 15 distritos electorales en los que está conformada la demarcación electoral yucateca.

En el acto también hizo uso de la palabra la gobernadora Ivonne Ortega, quien se bajó del templete y 'sumarse como una militante y ciudadana más a las voces que tienen confianza y certeza de que Enrique Peña Nieto llevará al partido al triunfo el próximo 1 de julio'.

También tomaron la palabra el dirigente estatal del PRI, Luis Hevia Jiménez, así como el precandidato único a la gubernatura por ese partido Rolando Zapata Bello, quienes también comprometieron sus esfuerzos a lograr la victoria del tricolor en las próximas elecciones.

Antes de despedirse, Peña Nieto se dijo confiado de que su partido ganará las 106 alcaldías, las 15 diputaciones locales, las cinco federales, las dos senadurías y la gubernatura, que también estarán en juego el próximo 1 de julio.


Notas relacionadas

Miles de familias, defraudadas por inmobiliarias en Valle de México

El crecimiento inmobiliario ha tenido en el Valle de México uno de sus principales bastiones, con más de medio millón de viviendas construidas en los últimos 12 años. La producción habitacional en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que favorece principalmente a cinco grandes consorcios inmobiliarios, ha sido fomentada por las autoridades estatales y municipales, que decretaron modificaciones en los planes de desarrollo de varios municipios e incluso otorgaron permisos para la construcción de conjuntos habitacionales sobre un acuífero sobreexplotado. El ágil desarrollo del sector inmobiliario en el Valle de México ha traído aparejados deterioros igual de rápidos en las viviendas, cuya responsabilidad no asumen ni las constructoras ni las autoridades.

Tecámac, Estado de México. Hace más de seis meses que una explosión en la tubería de gas terminó de echar por tierra la idea de María Teresa de que vivía en una zona plus dentro del conjunto habitacional Villa del Real.
El boquete que produjo el estallido no sólo estropeó el piso de la entrada a la casa; también reveló que los tubos por donde pasaba el gas eran de PVC y no de cobre, como asentaba el avalúo realizado por Hipotecaria Nacional y a partir del cual se fijó el precio de la vivienda en 695 mil pesos.
María Teresa y su familia viven en la zona Esmeralda, la más costosa del conjunto habitacional Villa del Real, propiedad de Urbi Desarrollos Urbanos, SA de CV.
Desde el accidente, en dicha casa tuvieron que dejar de usar el gas por temor a una nueva explosión.
Le han dicho que tiene que cambiar la tubería, lo que implicaría romper el piso de toda la planta baja del inmueble que adquirió hace cinco años. Los gastos correrían por cuenta suya, pues la garantía que le dio la constructora fue sólo por seis meses.
La tubería no es la única preocupación de María Teresa: las paredes de su cocina, estancia y recámaras están siendo carcomidas por la humedad.
La mujer está desesperada. Hace apenas un lustro que llegó a vivir aquí y cada vez descubre más desperfectos en su casa. Algunos, francamente inusitados, como cuando intentó taladrar un muro y descubrió que se trataba de un panel hueco, o la vez en que una fuga de agua en la cocina la llevó a descubrir que la pared había sido rellenada con empaques de cemento.
El de María Teresa no es un caso único dentro de este conjunto urbano, uno de los más grandes que se han construido en el municipio en la última década. Día tras día, otras decenas de familias también atestiguan cómo sus viviendas se van deteriorando.
Y como si habitar esos inmuebles defectuosos no fuera por sí solo un desconsuelo, sus inquilinos tienen, además, que seguir pagándolos, pues los adquirieron a través de créditos hipotecarios, cuyos plazos alcanzan hasta 30 años.
A eso tendrán que agregar los costos por las reparaciones que harán una y otra vez en sus casas, pues los albañiles les han dicho que la única forma en que podrían poner fin a las averías sería prácticamente volviéndolas a construir.
Por eso es que Gabriela ha dicho a su esposo que ni intente cambiar el piso de su casa, estropeado por la humedad. Acongojada, la mujer muestra las paredes en donde las filtraciones de agua también han causado estragos.
Aunque el techo de la propiedad está impermeabilizado, eso no ha impedido que la humedad se filtre por las paredes y que tengan goteras.
“En la noche, si le toca lluvia a mi hijo, tiene que mover su cama para que no le gotee en los pies”, confiesa Gabriela. Pero no hay muchas alternativas para evitar las filtraciones dentro de la pequeña habitación, pues tampoco se puede acercar mucho a una de las paredes que está en riesgo de caerse.
Invadido por los hongos, ese muro sostiene la única ventana de la recámara, ubicada en la planta alta de la casa. El marco del cristal se está botando a causa de la humedad, por lo que procuran no acercarse demasiado, temerosos de que la pared termine por derrumbarse.
Gabriela ya no quiere pagar más reparaciones. “Es que conforme va pasando el tiempo y ve uno la casa sí se desanima. ¿Para qué le metes [dinero] a una casa que le tienes que poner acá para arreglarle allá?”.
De no componer los daños actuales en la propiedad, esta familia pasará cuando menos 26 años más en esas condiciones, que es el lapso que les falta para liquidar el adeudo de la casa, cuyo precio es de 580 mil pesos.
La casa de Gabriela no está en la zona plus de este conjunto habitacional. Pero como ha descubierto María Teresa, aquí los daños se socializan.
Basta con observar el exterior de las casas que, alineadas en interminables cerradas, lucen uniformes fachadas con frisos en ventanas y techos, rematados por tejas cobrizas.
Pero en esos exteriores también es común la presencia de algo así como blancas dentelladas. Se trata de las molduras de poliestireno expandido, popularmente conocido como o unicel, que se han deteriorado en poco tiempo.
Muchos vecinos de Villa del Real no sabían que los adornos eran de unicel. Por eso es que no dudaron en colocar series de luces para adornar sus casas durante la primera navidad que pasaron aquí.
La consecuencia fue desastrosa: las lámparas quemaron el material y quedaron pegadas, por lo que al momento de quitarlas, los inquilinos arrancaron también parte del decorado artificial de sus casas.
Pero hay otros casos en los que los daños en el exterior de la vivienda son minúsculos comparados con las afectaciones que hay por dentro.
En una de éstas, un inmenso boquete ocupa el lugar de las llaves de la regadera.
A diferencia de lo que ocurrió en casa de María Teresa, el hueco no es producto de una explosión de gas, sino de los estragos de la humedad en combinación con materiales de mala calidad, como constata la grieta que recorre todo el muro y ha sacado también el tubo de la regadera.
Al igual que pasa en otras casas, en esta vivienda son comunes las filtraciones y grietas en las paredes. Algunas provienen del techo; otras, como maleza, se levantan del suelo.
La propiedad está desocupada, pues sus dueños terminaron yéndose. Avisos de casas en venta y en renta, colocados en las fachadas y en las rejas de las privadas, sugieren que hay otras familias que están pensando hacer lo mismo.

Estado de México, bastión del boom inmobiliario

Es difícil saber cuántas personas más estarán sopesando la misma posibilidad dentro de este inmenso fraccionamiento, que tan sólo en sus secciones Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta tiene casi 11 mil viviendas.
La construcción de dichas secciones fue autorizada entre 2000 y 2004, durante el gobierno de Arturo Montiel Rojas. A éstas se suman las 19 mil 418 viviendas que durante la gestión de Enrique Peña Nieto se aprobaron a la empresa CYD Desarrollos Urbanos, filial de Urbi.
A pesar del importante número de casas que le permitieron construir, Urbi no es la empresa que más viviendas ha edificado en este municipio en la última década: Desarrollos Inmobiliarios Sadasi, SA de CV, tuvo la venia del gobierno estatal para hacer 67 mil viviendas entre 2000 y junio de 2011.
Se trata de la desarrolladora de Los Héroes Tecámac, un inmenso conjunto urbano que también abarca parte del municipio de Ecatepec.
Aunque Tecámac se ha convertido en un caso notable del desarrollo de conjuntos habitacionales en el Valle de México, no es el único municipio mexiquense que ha sido colmado de este tipo de inmuebles en los últimos años.
Por su cercanía con la Ciudad de México, los ayuntamientos que forman parte de la zona metropolitana del Valle de México han resultado atractivos para los desarrolladores inmobiliarios.
Pero también las limitaciones para construir fraccionamientos en el Distrito Federal y el menor costo de urbanización que hay en el Estado de México han favorecido el crecimiento de la vivienda en la zona metropolitana, explica el arquitecto y urbanista Jorge Legorreta.
En la última década, el sector inmobiliario ha tenido un importante crecimiento a nivel nacional: casi 8 millones de nuevas viviendas se han construido desde 2000, como presumió el presidente Felipe Calderón el 30 de marzo pasado, al adjudicar ese logro a las administraciones panistas.
Eso significaría que prácticamente una octava parte de las nuevas construcciones se han erigido en conjuntos habitacionales en el Valle del Estado de México, pues de 1999 a junio de 2011, el gobierno mexiquense autorizó la construcción de 256 desarrollos, de acuerdo con datos recabados por Jerónimo Díaz.
Díaz, quien cursa el doctorado en Geografía Urbana en la Universidad de Toulouse, Francia, ha documentado que esos conjuntos albergan un total de 564 mil 832 viviendas, con una población estimada de 2 millones y medio de habitantes.
A decir de Carolina Pedrotti, investigadora del Colegio Mexiquense y especialista en urbanismo, desde la década de 1990 la política habitacional en México se ha caracterizado por apoyar el desarrollo masivo de vivienda bajo el esquema de conjuntos urbanos.
Y quienes se encargan de producir éstos son agentes inmobiliarios privados, pues el Estado se ha retirado del papel de constructor y planeador de la vivienda, prosigue la investigadora.
De acuerdo con datos presentados por Pedrotti en septiembre de 2010, y recuperados en la memoria del Coloquio Internacional de Diseño 2010, (organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México), la entidad destaca a nivel nacional por el alto índice en construcción de vivienda a través de desarrollos habitacionales: 325 conjuntos urbanos, con un total de 617 mil 250 viviendas, entre 2000 y 2010.
Las cifras se calcularon a partir de datos que la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal reportaba hasta junio del año pasado.
Pedrotti refiere además que, de acuerdo con la dependencia, la producción de la vivienda en la entidad entre 1999 y 2004 podía equipararse a la que en el mismo periodo habían construido conjuntamente Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Yucatán, Chihuahua, Tabasco, Morelos, Zacatecas y Baja California Sur.
En el texto Diseño y sustentabilidad. Reflexiones en torno a la producción de conjuntos urbanos y su impacto territorial en el Estado de México, la investigadora anota que la tendencia a reconocer los conjuntos urbanos como el único sistema de política habitacional, los ha convertido en “la solución habitacional más solicitada, promovida, apoyada (y con todo ello legitimada) por las autoridades de desarrollo urbano y vivienda en la entidad”.
A partir de la revisión de las gacetas oficiales del gobierno mexiquense, Díaz ha documentado que ese respaldo ha favorecido sobre todo a cinco grandes inmobiliarias: Corporación Geo, Desarrollos Inmobiliarios Sadasi, Consorcio Ara, Urbi y Desarrolladora Homex, que concentran el 68 por ciento de las viviendas autorizadas en el Valle de México.
Con excepción de Sadasi, se trata de las empresas que concentran más del 90 por ciento de las reservas territoriales para la construcción de vivienda en el país, de acuerdo con el informe Estado actual de la vivienda en México 2011, elaborado por la Sociedad Hipotecaria Federal y la Fundación Centro de Investigación y Documentación de la Casa, AC.
Durante los gobiernos de Montiel Rojas y Peña Nieto, estas cinco inmobiliarias obtuvieron permisos para construir 384 mil viviendas tan sólo en 27 municipios del Valle de México, refieren los datos recabados por Díaz.
La investigación, que tuvo el propósito de apoyar a las organizaciones del Movimiento Urbano Popular en su labor de denuncia y oposición a los megaproyectos, también da cuenta de que los municipios de la zona metropolitana en los que mayor número de nuevas viviendas se han autorizado son Tecámac (128 mil 349), Zumpango (80 mil 210) y Huehuetoca (67 mil 589).
La decisión no es casual. Se trata de tres ayuntamientos que forman parte de las Ciudades del Bicentenario, una estrategia del gobierno mexiquense para urbanizar 31 mil 453 hectáreas en los próximos 20 años.
El propósito es impulsar “ciudades modelo, debidamente estructuradas, ambientalmente sustentables y altamente competitivas”, según consigna el plan elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal.
Además de los territorios de Tecámac, Huehuetoca y Zumpango, el proyecto considera a los municipios de Almoloya de Juárez, Atlacomulco y Jilotepec.
De las más de 30 mil hectáreas que se pretenden convertir en “ciudades modelo”, el 38 por ciento se contempla para uso habitacional.
De acuerdo con el programa presentado en julio de 2007 por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Zumpango y Tecámac serían los municipios con mayor suelo urbanizado: 13 mil 927 hectáreas, 44 por ciento de la previsión total.
Para poder construir las Ciudades del Bicentenario, los planes de desarrollo urbano de esos seis municipios fueron modificados.
La Secretaría de Desarrollo Urbano del estado justifica la decisión al señalar que los cambios son “para dar certeza jurídica a las normas de uso e incorporación del suelo”.
Sin embargo, ésos no han sido los únicos ayuntamientos cuyos planes de desarrollo se han reformado. A decir del presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, Arturo Chavarría Sánchez, el exgobernador Montiel Rojas “cocinó”, desde 2003, las pautas de desarrollo urbano de 118 municipios.
“Su política fue nada más detectar dónde había suelo para mandar a los desarrolladores a hacer viviendas. Y cuando chocaban los intereses de los empresarios con los planes de desarrollo, empezaron a modificarlos y a entenderlos a su gusto, obviamente con la complicidad de los presidentes municipales que aprobaron los cambios”, refiere el arquitecto.
Para Chavarría Sánchez, las autoridades municipales son como “el hermano menor” del gobierno estatal, que se ha aprovechado de su vulnerabilidad para tener “cartera abierta” en la política de urbanización de la entidad.
El planteamiento del arquitecto se hace patente en el caso de las Ciudades del Bicentenario: a pesar de que el proyecto requirió cambios en los planes de desarrollo municipales, para cuando se dio a conocer (31 de julio de 2007), el gobierno estatal ya había dado su visto bueno para la construcción de 96 mil nuevas viviendas en Tecámac, 22 mil en Zumpango y 32 mil 285 en Huehuetoca.
La investigación de Díaz muestra que dichas autorizaciones tampoco han sido aleatorias: mientras en Tecámac las inmobiliarias dominantes son Desarrollos Inmobiliarios Sadasi y Urbi, en Huehuetoca más de la mitad de las viviendas fueron edificadas por la Desarrolladora Homex. Zumpango ha quedado prácticamente en manos de Corporación Geo.
Por si fuera poco, parte de las viviendas que el gobierno ha autorizado se asientan sobre un acuífero sobreexplotado, de acuerdo con el informe Determinación de la disponibilidad de agua en el acuífero Cuautitlán-Pachuca, estados de México e Hidalgo, elaborado por la Comisión Nacional del Agua.
El diagnóstico, realizado en 2002, refiere que para entonces dicho acuífero registraba un déficit en la disponibilidad de agua de 40 millones 493 mil 762 metros cúbicos anuales.
En su dictamen, la Comisión señala: “La cifra indica que no existe volumen disponible para nuevas concesiones”.
No obstante, de 2003 a mediados de 2011, el gobierno mexiquense permitió que se construyeran más de 307 mil casas nuevas en los municipios de Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Tecámac, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, municipios que se asientan sobre dicho acuífero.
Contralínea solicitó entrevista con el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano local, José Alfredo Torres Martínez. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta de la coordinación de Comunicación Social de la dependencia.

El engaño de los avalúos

El arquitecto Chavarría Sánchez explica que la autorización de un desarrollo habitacional en el Estado de México involucra diversas dependencias gubernamentales como las secretarías de Desarrollo Urbano, del Medio Ambiente y de Comunicaciones, así como Protección Civil, que dictaminan si la petición cumple con los requisitos de abastecimiento de agua, servicios públicos, incorporación vial e impacto ambiental.
“Esto se ha convertido en un circo, porque no se cumplen con muchos de los requisitos que se piden”, observa el presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México.
 
Pero a pesar de esos incumplimientos, acusa, “los permisos se han concedido con gran facilidad, lo que ha provocado que mucha gente quede dañada en su patrimonio y nadie se hace responsable”.
Los colonos de la Quinta Sección del fraccionamiento Villa del Real comprenden perfectamente a Chavarría Sánchez.
El 25 de junio de 2003, José Humbertus Pérez Espinoza firmó un contrato de compra-venta de su casa con CYD Desarrollos Urbanos, SA de CV, así como un contrato de apertura de crédito con Patrimonio, SA de CV, una sociedad financiera de objeto limitado (sofol).
Ese mismo día la sofol supuestamente realizó el avalúo tanto de la vivienda como del conjunto habitacional donde se encontraba la casa que Pérez Espinoza adquiriría.
De acuerdo con la inspección de Patrimonio, SA de CV, para ese momento el fraccionamiento contaba con los servicios públicos completos: tomas de agua domiciliarias, líneas aéreas de electrificación, pavimentos de concreto hidráulico, banquetas y drenaje, así como transporte, escuelas, mercados y comercios.
Pero una bitácora de la Dirección General de Operación Urbana, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, revela que para el 18 de septiembre de ese año –casi tres meses después de que supuestamente se realizó el avalúo–, las obras no estaban terminadas.
El documento, del que Contralínea tiene copia, asienta que para mediados de septiembre la red de distribución de agua potable del fraccionamiento apenas reportaba un 15 por ciento de avance, lo mismo que la red separada de drenaje pluvial y sanitario.
La red de distribución de energía eléctrica aún no existía y las calles no estaban alumbradas ni pavimentadas.
Para entonces, la escuela secundaria que la empresa se había comprometido a construir reportaba un avance del 5 por ciento. En condiciones similares se encontraban la guardería infantil, el mercado público, el jardín vecinal y la zona deportiva con juegos infantiles.
No obstante las deficiencias reportadas, los contratos de compra-venta de casas en ese lote continuaron formalizándose en la Notaría Pública 3, ubicada en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Otra bitácora, correspondiente al 4 de febrero de 2004, revela que ni para entonces las obras estaban terminadas: la secundaria, la guardería infantil y el mercado no mostraron avance alguno; la zona deportiva y el jardín vecinal estaban inconclusos y los servicios urbanos reportaban, en el mejor de los casos, un avance del 60 por ciento.
De acuerdo con este documento, ni siquiera la totalidad de las viviendas estaba construida, pues únicamente se había terminado el 70 por ciento de las casas. Aún así, la sofol Patrimonio, SA de CV, avalaba que las obras estaban terminadas.
Lo mismo ocurrió en la Notaría Pública 66 para quienes adquirieron casas de la fase II de la sección Quinta de ese fraccionamiento. Los avalúos fueron hechos por la sofol Hipotecaria Nacional, el 31 de marzo de 2004.
Esa segunda parte del conjunto habitacional había sido aprobada apenas una semana antes, como consta en la gaceta del gobierno mexiquense del 24 de marzo.
De nueva cuenta, una bitácora de la Dirección General de Operación Urbana, fechada el 10 de marzo de 2005, expone que para entonces los trabajos de urbanización estaban inconclusos. Ésta anota, además, que las obras tenían un plazo de cumplimiento de 12 meses a partir de la autorización de construcción.
Durante 2007, los vecinos de Villa del Real Quinta Sección se organizaron para demandar a Urbi la entrega completa de los servicios de esa fracción del conjunto habitacional.
También exigieron al municipio de Tecámac que ejecutara las fianzas a la inmobiliaria por los “vicios ocultos” y defectos en las construcciones entregadas. Éstas correspondían al 20 por ciento del valor de las obras de urbanización y equipamiento.
En junio de ese año, los colonos se organizaron con habitantes del fraccionamiento Residencial Urbi Quinta Montecarlo, ubicado en Cuautitlán Izcalli. Ellos tenían problemas con el abastecimiento de agua, debido a que la tubería que les habían instalado no permitía un flujo adecuado.
Los vecinos lograron que Urbi reparara una parte de las casas que tenían problemas con la tubería; pero no tuvieron suerte para hacer que los gobiernos municipal y estatal castigaran a la empresa por esas fallas en las construcciones.
Poco a poco, habitantes de otros conjuntos habitacionales, todos con quejas sobre la calidad de las viviendas construidas por Urbi, Desarrollos Inmobiliarios Sadasi y Promotora de Viviendas Integrales se organizaron y crearon el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, AC.
Actualmente, la asociación agrupa a colonos de las secciones Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta de Villa del Real; de los fraccionamientos Real del Sol, Real del Cid, Real Castelo, Urbi Villa del Campo y Los Héroes Tecámac, en el municipio de Tecámac; del conjunto Las Américas, en Ecatepec; y de Residencial Urbi Quinta Montecarlo, en Cuautitlán Izcalli.
Además de denunciar la mala calidad de las viviendas y las deficientes infraestructuras urbanas construidas, el Frente acusa que las empresas inmobiliarias incumplen disposiciones ambientales, como la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.
De acuerdo con el presidente de la asociación, José Humbertus Pérez Espinoza, estas inmobiliarias han “defraudado” a más de 10 mil familias en Tecámac y Cuautitlán Izcalli con la construcción de viviendas de mala calidad. Aunque han buscado que se les sancione, tanto por la vía penal como civil, no han obtenido una respuesta favorable de las autoridades.
La agrupación de colonos ha señalado también a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) como responsable de los supuestos fraudes, pues es la institución que autoriza los avalúos de construcción de las viviendas que financia.
Contralínea buscó conocer la postura tanto de la SHF como de la inmobiliaria Urbi respecto a los señalamientos de los colonos. No hubo respuesta ni del área de prensa de la institución ni de la oficina de relaciones públicas de la empresa.
 
Inmobiliarias, con más de 44 mil quejas
De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de 2006 a octubre de 2011, se han presentado 44 mil 821 reclamaciones relacionadas con el sector inmobiliario.
Las principales razones de las quejas han sido por la entrega de inmuebles y servicios asociados; cambios, devoluciones o bonificaciones y las garantías de las propiedades.
Aunque la cifra incluye quejas sobre inmobiliarias, constructoras, administradoras de inmuebles y corredores de bienes raíces, la Profeco refiere que a la cabeza están las tres inmobiliarias: Geo Edificaciones, de Corporación Geo; Consorcio de Ingeniería Integral, del Consorcio Ara; y Dynamica Desarrollos Sustentables.
Los datos de la Profeco indican que el periodo en el que más reclamos hubo contra el sector fue entre 2007 y 2009, cuando se presentaron más de 8 mil quejas por año.
La cifra correspondiente a los primeros 10 meses de 2011 es de 5 mil 226. De éstas, sólo 23 se han considerado improcedentes y cinco han sido canceladas.
 Autor:




Consulta indicativa se realizará pese a inconformidad de precandidatos PAN

La secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, aseguró que de ser aprobada la propuesta de realizar una consulta indicativa que el dirigente nacional del PAN propondrá al Comité Ejecutivo Nacional, se realizaría aún sin el consenso generalizado de los tres precandidatos a la presidencia de México en 2012.


Consulta indicativa se realizará pese a inconformidad de precandidatos PAN

Después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) emitiera el fallo en el que permite a los candidatos únicos de la oposición, Andrés Manuel López Obrador (por las izquierdas) y Enrique Peña Neto (por el Partido Revolucionario Institucional), realizar actos públicos sin llamar directamente al voto, la dirección del partido oficialista propondrá al Comité Ejecutivo apruebe la realización de la consulta, con la finalidad de medir de manera real la objetividad de los panistas que votarán en febrero para definir el candidato que representará al partido en las urnas en julio de 2012.

En entrevista con el diario mexicano El Universal, Romero aseguró que se convocará a una sesión extraordinaria para el análisis y discusión de la propuesta, ya que dijo; "es una decisión que tenemos que tomar a la brevedad", asegurando que la consulta no será vinculante, por lo que la intención no es hacer que algunos de los precandidatos, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Mirada y Ernesto Cordero Arroyo; desista en la contienda interna.

By Redacción IBTImes México | January 3, 2012 9:54 AM CST

Coldwell debe honrar voto a favor de reforma política: PRD

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF, (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, exigió a su homólogo priista Pedro Joaquín Coldwell actuar con congruencia y asumir una postura clara frente a la reforma política.

En un comunicado, Zambrano criticó que el PRI que encabeza Coldwell siga la línea del “diputado 501, Enrique Peña Nieto”, quien intervino para que los diputados priistas “cercenaran” la reforma política “por estar en desacuerdo con el tema de la reelección de legisladores y alcaldes, la consulta popular y las candidaturas ciudadanas, mientras que la bancada de su partido en el Senado las respaldó”.

Recordó que la aprobación de la reforma en el Senado se dio por unanimidad, ya que esas figuras refuerzan el sentido democrático y de participación de los ciudadanos.

Destacó que los temas discutidos en el Senado son necesarios para el país, pero por la postura priista no podrán ser puestos en marcha en el proceso electoral en turno, sino hasta el 2015.

Es por ello que Zambrano emplazó a Coldwell para que defina de qué lado está: “Si de la democracia y la apertura para que la ciudadanía decida, o de la intolerancia y la cerrazón representadas por Peña Nieto”.

Consideró que el dirigente nacional del PRI debe honrar su voto a favor de la reforma política y conminar a la fracción de su partido en la Cámara de Diputados a dejar de ser un obstáculo a la democracia.

“¿O acaso este es el nuevo PRI del que hablaban (Humberto) Moreira y Peña Nieto? Volvemos a testificar que el PRI sigue haciendo política con las viejas formas del régimen presidencialista, donde los ciudadanos eran considerados menores de edad, incapaces de tomar decisiones. Peña Nieto sigue representando a ese viejo PRI dinosáurico”, acusó.

El dirigente del PRD aseguró que su partido mantendrá su postura en la defensa y promoción de los derechos ciudadanos para que los mexicanos decidan sus gobiernos y a quiénes quieren que los representen.

Aseguró que el PRD retomará el tema en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión y no se detendrá en su esfuerzo por lograr que esta iniciativa prospere, tal y como fue avalada en el Senado, ya sin la injerencia del “diputado 501”.

Asimismo, hizo un llamado para que se apruebe la minuta de la ley contra el lavado de dinero, que también permanece detenida por reticencias del PRI.

Esa ley, argumentó Zambrano, “permitiría acotar y detener la eventual injerencia del crimen organizado en la vida política del país, y evitaría hechos como los ocurridos de manera evidente en las pasadas elecciones de Michoacán donde, sin duda, el PRI se vio beneficiado”, afirmó.


3 de enero de 2012 ·

Medios dedican más tiempo al PAN y AMLO, según primer monitoreo

PAN tuvo 33.53% del total, la coalición de izquierda 23.82% y el PRI 18%, de acuerdo al monitoreo de la UNAM, ordenado por el IFE

Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- De acuerdo con el primer monitoreo de precampaña encargado por el IFE, entre el 18 y el 25 de diciembre de 2011, el PAN fue el partido al que se le dedicó mayor tiempo en medios electrónicos y de los precandidatos a Andrés Manuel López Obrador.

Según el primer informe de monitoreo efectuado en 63 noticiarios de radio y televisión por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, a petición del Instituto Federal Electoral (IFE), al Partido Acción Nacional (PAN) se le dedicó 33.53 por ciento del total.

En tanto, la coalición de izquierda Movimiento Progresista -PRD, PT y Movimiento Ciudadano- obtuvo 23.82 por ciento de tiempo dedicado a los institutos políticos, mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó 18 por ciento.

Detalló que las entidades políticas con menor porcentaje de tiempo dedicado en ambos medios para la cobertura de precampañas fueron el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 1.41 por ciento y el Partido del Trabajo (PT) con 1.25 por ciento del tiempo total.

El informe registró los datos del monitoreo de 63 noticiarios con mil 235 menciones, de las cuales mil 12 corresponden a radio y 223 a televisión, en ambos medios electrónicos los noticiarios dedicaron espacios a todos los partidos o coaliciones en precampaña.

En cuanto a los precandidatos presidenciales, el aspirante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, registró el mayor tiempo con 27.15 por ciento del total y le siguió el virtual candidato del PRI, Enrique Peña Nieto con el 21.45 por ciento del tiempo.

Mientras que los precandidatos panistas Santiago Creel obtuvo un tiempo en medios de 18.58 por ciento, seguido por Ernesto Cordero con 16.77 y después Josefina Vázquez Mota con 16.05 por ciento del espacio en radio y televisión.

El documento elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que en el mismo periodo, el total del tiempo dedicado a los partidos políticos y coaliciones en las precampañas a presidente de la República sumo 36 horas, 13 minutos y 22 segundos en ambos medios.

De ese total, 33 horas, 46 minutos y 54 segundos fueron en radio, en tanto que dos horas, 26 minutos y 28 segundos en televisión, expuso, y agregó que 'la mayor parte del tiempo se concentro en el PAN y PRI, así como en la coalición Movimiento Progresista.

De esta forma, el partido o coalición a la que se le dedicó mayor tiempo en los noticieros de ambos medios fue al PAN con 17 horas, ocho minutos y 48 segundos, seguido del Movimiento Progresista con ocho horas, 37 minutos y 46 segundos, y el PRI con seis horas, 31 minutos y 15 segundos.

A su vez, a los que se les dedicó más tiempo en los noticieros de radio fueron el PAN con 32.90 por ciento del tiempo total; el Movimiento Progresista con 23.82 por ciento y el PRI con 17.75 por ciento.

Mientras que en los noticieros de televisión se le dedicó al partido blanquiazul 42.24 por ciento del tiempo, al Movimiento Progresista 23.82 por ciento y al PRI 21.46 por ciento, aseveró el monitoreo de la UNAM, a encargo del IFE. jgm


Notas relacionadas

Subprocurador del DF reprueba examen del polígrafo

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez. Foto: Germán Canseco
Foto: Germán Canseco
 
MÉXICO, D.F., (apro).- El subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Luis Genaro Vázquez, reprobó el examen de confianza al que se someten todos los funcionarios de dependencias policíacas del país.

El procurador del Distrito Federal y aspirante a la candidatura del PRD a la Jefatura de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, confirmó las versiones que circularon desde la mañana.

En entrevista, el funcionario capitalino explicó que el subprocurador no pasó la prueba del polígrafo (conocida como detector de mentiras o máquina de la verdad).

Este tropiezo, admitió Mancera, resta credibilidad al funcionario, pues crea la duda de que tenga la capacidad necesaria para permanecer en el cargo.

El procurador atajó que, debido a la importancia del cargo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tendrá que valorar la permanencia o remoción de Vázquez, quien es considero el “brazo de derecho” de Mancera.

“Esas son las reglas que debemos valorar; pero en todo caso, las determinaciones las vamos a comentar con el jefe de Gobierno. Se harán todos los análisis jurídicos correspondientes”, afirmó.

Incluso, destacó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá de analizar si se le permite realizar un nuevo examen de polígrafo a Luis Genaro Vázquez. “Es algo que se tiene que valorar con el Sistema Nacional”, reiteró.

Luis Genaro Vázquez es el primer funcionario de alto nivel que ha reprobado un examen de confianza en las corporaciones capitalinas.


Prevén que visita del Papa dejará derrama económica de 250 mdp

Alcalde de León estima que se ocuparán más de 6,500 habitaciones de hoteles; también se habilitarán campamentos

Notimex

 

LEÓN, Gto., 3 de enero.- El alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, estimó que la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato en marzo traerá una derrama de más de 250 millones de pesos.

En entrevista, resaltó que la visita del Sumo Pontífice es una gran oportunidad para posicionar a León en el ámbito turístico y económico a nivel internacional.

Agregó que se estima que más de 6 mil 500 habitaciones de hoteles desde una hasta cinco estrellas estén ocupadas, lo que significa que alrededor de 25 mil personas estarán hospedadas en hoteles de la ciudad.

Además, habrá gente que pedirá hospedaje con familiares y amigos, y para los que decidan acampar, se habilitarán lugares específicos, expresó.

"Es un posicionamiento importante para el municipio y el estado, y estamos en espera de que nos comenten la logística del evento para establecer zonas de acampado en terrenos, pero no lo podríamos hacer de forma definitiva hasta que se nos informe cual seria la ruta", señaló.

En cuanto a la misa que se celebrará en la Catedral, dijo que estará cerrado todo el acceso vehicular a la zona centro, y comentó que se ha formado una Comisión Municipal para coadyuvar en materia de seguridad particularmente con la autoridad federal con el Estado Mayor Presidencial.

Sin embargo, dijo que se está en espera de que se oficialicen los detalles de la visita para poder establecer otras medidas como una ola de semaforización, entre otras, ya que la seguridad de la ciudad nunca deja de ser responsabilidad del municipio.

jgm


Notas relacionadas

Amenazas de Irán contra EEUU agudiza tenso panorama de sanciones económicas

Este martes el gobierno iraní lanzó amenazas en contra de Washington sobre medidas militares si Estados Unidos realiza movimientos en su portaaviones hacia el Golfo Pérsico, incrementando la tensión sobre las sanciones financieras internacionales hacia Irán, lo cual ya ha empezado a tener impacto en la economía.

Amenazas de Irán contra EEUU agudiza tenso panorama de sanciones económicas


Las sanciones en contra del sector petrolero derivaron en una caída del real iraní a un mínimo este martes, perdiendo el 40 por ciento frente al dólar en el último mes del 2011.

Las reacciones en la moneda local se dan poco después de que el jefe militar Ataollah Salehi indicara que Estados Unidos había realizado movimientos en un portaaviones afuera del Golfo Pérsico, ante lo cual, Irán estaría dispuesto a tomar acciones militares si el banco estadounidense vuelve al área.

"Yo les aconsejo, les recomiendo y les advierto (a los estadounidenses) sobre el regreso de este portaaviones al Golfo Pérsico, porque no tenemos por costumbre advertir más de una vez", dijo Salehi según una cita difundida por la agencia semioficial de noticias Fars, referida por la agencia de noticias Reuters.

By Redacción IBTImes México | January 3, 2012 11:32 AM CST

Arranca Calderón actividades públicas en 2012 con gira en Durango

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se presentará el día de mañana y el jueves en el estado para declarar cobertura universal en salud
Notimex

 

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa iniciará sus actividades públicas del año 2012 con una gira de trabajo los días miércoles y jueves por el estado de Durango.

El mandatario viajará mañana a esa entidad para levantar la "bandera blanca" y declarar la cobertura universal en salud, lo que representa que todo duranguense tiene acceso a médico, medicinas y tratamiento hospitalario a través de las instituciones públicas del sector.

En tanto, el jueves el Ejecutivo federal llevará a cabo una visita de supervisión a la obra del puente Baluarte, que se ubica en la zona conocida como el "Espinazo del Diablo", en la carretera Durango-Mazatlán.

De acuerdo con información oficial, se trata del Puente atirantado más alto del mundo, con un tendido de 152 tirantes de acero, que permitirá superar a través de la autopista el desafío y la adversidad que implicaba cruzar la intrincada Sierra Madre Occidental.

Esta autopista de altas especificaciones, forma parte del eje carretero Mazatlán-Matamoros y reducirá el tiempo de recorrido entre las dos ciudades en aproximadamente seis horas, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

Además se prevé que impulse el desarrollo comercial y turístico de la zona, al fomentar el uso y desarrollo portuario de Mazatlán y promover el turismo en la costa de Sinaloa.

La longitud total del puente es de mil 124 metros, con un claro central de 520 metros y cuatro carriles suspendidos a una altura de 403 metros, y el monto de inversión total es de dos mil 35 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto anual de Durango.

En los primeros días del año, el presidente Calderón ha dedicado su agenda al desahogo de actividades privadas, y a la difusión, el lunes por la noche, de su mensaje con motivo del año nuevo, por lo que con esta gira de trabajo iniciará actividades públicas.

jgl

Notas relacionadas

Inmobiliaria y gobierno estatal despojan a ejidatarios

La construcción de un conjunto habitacional sería la razón por la que se pretende despojar de sus tierras a 14 ejidatarios de Temascalapa, acusan los afectados. Desde 2007, los campesinos han padecido agresiones y amedrentamientos por parte del supuesto intermediario de la inmobiliaria Ke Corporación, para que cedan sus propiedades. Rodeado por los municipios urbanizados de Tecámac, Estado de México, y Tizayuca, Hidalgo, Temascalapa es uno de los reductos del Valle de México donde la vocación agrícola aún no es aniquilada por la expansión inmobiliaria

Mayela Sánchez/Rubén Darío Betancourt, fotos/enviados
 
Temascalapa, Estado de México. “Estoy embarazada, si algo me ocurre tú serás responsable”, dijo Margarita al policía que, sujetándola del cabello, le daba de tirones. Sin hacer caso de sus palabras, otro policía la aventó por detrás contra su automóvil y comenzó a revisarla de arriba abajo.
Era cerca del mediodía del 18 de octubre de 2011. Esa mañana, cuatro campesinos se encontraban en sus parcelas, ubicadas en el predio conocido como la Exhacienda de Paula, cuando entre 80 y 100 elementos de la Policía Ministerial del Estado de México y de la Agencia de Seguridad Estatal llegaron para desalojarlos.
Los agentes no sólo iban armados, sino que llevaron máquinas de trascabo para derribar las dos cabañas que los campesinos habían levantado en sus terrenos.
Al enterarse de la presencia de policías en el predio, otros ejidatarios, entre ellos Margarita, se apresuraron a ver qué ocurría. Tanto los campesinos que se encontraban en el lugar como quienes llegaron fueron agredidos por los agentes policiales.
Sin presentar orden de aprehensión alguna, detuvieron a 17 personas.
Encarnación Juárez Quezada, presidente del comisariado ejidal de Temascalapa, fue quien resultó más lastimado.
“Uno de los policías me jalaba los testículos mientras otros me pateaban y con un palo me pegaban en la espalda”, declararía después en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde los ejidatarios presentaron una queja, asentada bajo el expediente 2011/3938.
Durante una hora y media, las 17 personas permanecieron encerradas a bordo de una camioneta de la policía. Luego fueron llevadas a una bodega del conjunto habitacional Exhacienda de Paula, que la empresa Ke Casas construyó en predios que otrora pertenecieron también al ejido de ese nombre.
Gracias a que una de las detenidas alcanzó a ocultar su teléfono celular dentro de su sostén, pudieron comunicarse con vecinos del municipio e informarles que los habían llevado a la Subprocuraduría de Justicia con sede en Ecatepec.
Al día siguiente, pobladores de Temascalapa bloquearon la carretera y tomaron el palacio municipal para exigir que se liberara a los detenidos. Ese mismo día, se dejó salir a 16 personas; el último en recuperar su libertad, hasta el día 20, fue el presidente del comisariado ejidal.
En su declaración ante la CNDH, Encarnación recuerda lo que los policías le dijeron mientras lo golpeaban “hasta casi perder la conciencia”. Sus palabras son ilustrativas para entender la razón del ataque.
Evoca el campesino: “Me voltearon y me azotaban la cabeza boca abajo y me gritaban ‘¿Quieres tierra, cabrón? Pues órale, trágate tu tierra’”.
Y es que para Encarnación, Margarita y una docena de ejidatarios más, la resistencia a vender sus tierras les ha valido padecer agresiones y presiones desde 2007.
A decir de los afectados, el responsable de esos atropellos sería Sergio Rodolfo Lima Martínez, supuesto representante legal de Graciela Wilk Bohy. Ambos son identificados por los campesinos como quienes en 2006 llegaron a Temascalapa a comprar tierras.
La adquisición de los predios tendría como fin la construcción de un conjunto habitacional, habrían dicho los compradores a los lugareños.
Por ello es que los 14 ejidatarios señalan a Lima Martínez y a Wilk Bohy como los intermediarios de la inmobiliaria Ke Casas. Dicha empresa, filial de la empresa Ke Corporación, ha construido el único conjunto habitacional que hay en el municipio, contiguo a los predios que interesaron a los compradores.

Presiones, amenazas y despojo

La malla ciclónica que bordea la tierra se antoja interminable; la vista no alcanza a distinguir hasta dónde se extiende el confinamiento de 120 hectáreas. Más allá del cerro, una hilera de las claras fachadas, que forman parte del conjunto habitacional Exhacienda de Paula, parece anunciar su fin.
La extensa retícula limita el polígono que forman los terrenos del ejido Exhacienda de Paula y habría sido colocada por los compradores de tierras.
Aunque la mayoría de las parcelas fueron adquiridas por éstos, el cerco también abarca las propiedades de los 14 ejidatarios que se negaron a vender, así como las veredas por las que accedían a sus tierras.
De este modo, a los campesinos se les ha impedido el paso a sus propios terrenos. La custodia por parte de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y de la agencia Seguridad Privada y Protección Empresarial, así como los letreros con la leyenda “Propiedad privada. Prohibido el paso” son parte de la presión para que cedan sus tierras, consideran los ejidatarios.
Como el grupo logró sortear la prohibición de paso a sus parcelas, les obstaculizaron la entrada de máquinas para el arado mediante el cavado de profundas canaletas alrededor de sus tierras.
En octubre de 2010, sus terrenos fueron incendiados y sus cosechas destruidas. Por eso es que esta vez decidieron sembrar avena, que es lo más barato; así si les volvían a arruinar la cosecha la pérdida no sería tan grave.
Aunque los campesinos han denunciado estas agresiones a las autoridades municipales, éstas han sido omisas, cuando no complacientes con los compradores de tierras, a quienes los ejidatarios señalan como responsables de los agravios.
A decir de los afectados, el anterior presidente municipal, Joaquín Islas Pérez, habría sido tan obsequioso con los compradores que los apoyó cuando éstos, al cabo de medio año de ofrecer el pago por las tierras, alegaron ser los dueños del predio y reclamaron su entrega.
El munícipe habría intercedido entonces para apresurar a los campesinos a llegar a un acuerdo con los supuestos propietarios, quienes les propusieron “gratificaciones” de 25 y 30 pesos por metro cuadrado de la tierra que según ellos les pertenecía.
“Piénsenlo, porque al rato ni tierras ni dinero”, les habría dicho Islas Pérez a los ejidatarios.
Parte de la oferta que los supuestos dueños hicieron a los campesinos fue la entrega de un departamento de los que construirían una vez que adquirieran todo el predio. Quienes aceptaron el ofrecimiento pidieron una copia del documento que sustentara ese acuerdo, que hasta la fecha no se les ha entregado.
Para la realización de este trabajo, Contralínea buscó al representante legal de la inmobiliaria Ke Corporación y director general corporativo de Ke Casas, Alfredo Sefami Mizraje. Hasta el cierre de edición, no se obtuvo respuesta.
El área de comunicación social del municipio de Temascalapa tampoco había contestado la solicitud de hablar con el presidente municipal, Mauricio Copca.

La defensa de la tierra

Ajenos a las presiones que atribulan a sus padres, un grupo de niños se entretiene en el inmenso predio al tiempo que se dirige, junto con los mayores, a las tierras que algún día les pertenecerán.
Ellos aún no saben que los eucaliptos, pinos y nopaleras que ahí existen, al igual que los cultivos de maíz, cebada o avena entre los que juegan, son producto del trabajo de sus padres, quienes reforestaron el ejido en la década de 1980.
Tampoco tienen idea de que, previo al rescate de las tierras, éstas fueron invadidas en 1983, por personas ajenas a la comunidad. Los infantes no podrían imaginar los enfrentamientos que hubieron entonces entre ejidatarios e invasores por la posesión de esos terrenos.
Ya ni hablar del proceso que en 1929 iniciaron para solicitar una ampliación ejidal ante el entonces ministro de Agricultura y Fomento, con el fin de que se beneficiara a los campesinos que habían quedado fuera del reparto agrario a pesar de la resolución presidencial para la dotación de tierras de 1927.
La defensa de sus tierras llevó a los campesinos a solicitar en 2008 al Tribunal Unitario Agrario del distrito 23, con sede en Texcoco, que realizara las diligencias necesarias para acreditar la propiedad ejidal de los terrenos del predio de la Exhacienda de Paula.
La autoridad agraria se negó y alegó que no era de su competencia. Mas una sentencia de amparo del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de México, determinó que la resolución del Tribunal era “ilegal”.
Además, asentó que conforme a una solicitud de ampliación del ejido de 1985, quedaba evidenciado que ellos eran los poseedores de esas tierras, en su calidad de ejidatarios y campesinos labradores de las mismas.
Aunque la sentencia del amparo resultó favorable, sigue pendiente la resolución del Tribunal Agrario, que la ha pospuesto hasta febrero de 2012.
Tras la agresión de octubre pasado, los campesinos en resistencia han llegado a un acuerdo con Lima Martínez para que nadie ingrese al predio.
Previo a ese acuerdo, Contralínea recorrió las tierras en disputa. Desde el ejido Exhacienda de Paula es fácil reconocer los límites de este municipio de vocación agrícola: los llanos y sembradíos pertenecen a Temascalapa; allende, las casas uniformes de vastos conjuntos habitacionales anuncian que se trata de los municipios urbanizados de Tecámac o Tizayuca.
“Es el patrimonio de nuestros hijos y, pues mucho o poco, aquí tenemos algo, entonces no estamos en condiciones de vender”, explica una de las mujeres que integra el grupo de ejidatarios en resistencia, al referirse a la tierra.
Mientras señala un cactus que fue dañado por el incendio del año pasado, Margarita agrega: “Va a ser difícil que borren los vestigios de que las tierras han sido labradas y cuidadas por los campesinos durante tantos años”.