miércoles, 9 de noviembre de 2011

Twitter y Facebook, ases bajo la manga en la política mexicana

Twitter y Facebook, ases bajo la manga en la política mexicana

El mexiquense Enrique Peña Nieto debutó en el microblog, de 5 millones de usuarios en México, con 40 mil seguidores y una video conferencia en vivo. 
 

Twitter y Facebook, las dos principales redes sociales globales, así como Google entre los más grandes actores de Internet, desplazan a medios tradicionales y compiten entre sí también en el escenario de la comunicación política y significan un as bajo la manga para los políticos que buscan comunicarse directamente con miles de ciudadanos del país que tienen acceso a internet.

Con el arribo de nuevas súper estrellas mediáticas a Twitter, la red social con 5 millones de cuentas en México, está siendo utilizada para comunicarse directamente con miles de personas conectadas a sus computadoras.

Aunque las listas de usuarios más seguidos de Twitter están encabezadas por personajes relacionadas con el mundo de los espectáculos, destaca el caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se ubica en el top 5.

El más reciente caso en México en el que Twitter es utilizado por políticos como herramienta de conexión directa con sus seguidores, es Enrique Peña Nieto @EPN con 30 mil seguidores en sus 24 horas de debut, y 10 mil más que se sumaron tras las dos primeras publicaciones del mexiquense.

El segundo tweet  del político fue para promover un contacto de unos 5 minutos con más de 3 mil seguidores que accedieron a la Twitcam alrededor de las 19:00 horas de este martes 8 de noviembre.

Enrique Peña Nieto no es el único político que entra con éxito a esta red social, pues también lo han hecho personajes como Joaquín López Dóriga (@lopezdoriga1), Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) o Hugo Chávez (@chavezcandanga).

Las redes sociales y sitios web de diarios nacionales destacaron que el debut de Peña Nieto en Twitter fue mediante las cámaras, en este caso la de una computadora en sus oficinas, ante la que anunció su ingreso a Twitter y que será el mismo quien administre la cuenta con el fin de comunicar sus propuestas para México.

Esta tampoco es la primera ocasión que se usa la tecnología Twitcam del sitio de video Livestream para fines de comunicación política, pues el ahora gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se conectó con votantes de las elecciones estatales del 3 de julio de 2011 mediante el videochat de Twitter en varias ocasiones.
Tampoco es Twitter el único actor político en el mercado digital de México, pues Facebook, Google, YouTube y Flickr también son utilizados por políticos y gobiernos para comunicarse de manera directa con los ciudadanos que disponen de una conexión a internet.

En el caso de Facebook ya se ha observado el crecimiento del número de contactos de algunos políticos mexicanos como Felipe Calderón o el mismo Enrique Peña Nieto, por mencionar sólo un par de los muchos casos.

El caso de Google, empresa que es además propietaria de servicios multimedia como YouTube y Flickr, cuenta con la fortaleza de unos 20 millones de usuarios de su red social, Google+, y donde ya también navegan los políticos mexicanos.

Este es un esbozo del escenario de la política digital que está en constante cambio y crecimiento en el país conforme se aproximan las elecciones presidenciales del 2012.

Demian Magallán
09 de noviembre 2011
EL UNIVERSAL: http://www.eluniversaledomex.mx/home/nota24229.html

Unesco fotografía desde el espacio patrimonios en peligro

La directora de la organización de Naciones Unidas , Irina Bokova, destacó la importancia del proyecto, que es "una alarma para todos los retos que afronta la humanidad" en cuanto a la conservación de su patrimonio histórico y natural.

Las minas de salitre de Humberstone y Santa Laura en el desierto chileno de Atacama, o el yacimiento arqueológico de Chan Chan en Perú son algunos de los Patrimonios de la Humanidad en peligro, que un proyecto de la Unesco presentado hoy ha fotografiado desde el espacio en alta resolución. 

En el listado de lugares en peligro figuran también el parque nacional de los Katios en Colombia, la ciudad de Coro y su puerto en Venezuela o la barrera de coral de Belice, y todos ellos han sido retratados en el Atlas del Patrimonio de la Humanidad en Peligro gracias a la colaboración del Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGC) .

La directora general de la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , Irina Bokova, destacó la importancia del proyecto, que es "una alarma para todos los retos que afronta la humanidad" en cuanto a la conservación de su patrimonio histórico y natural.
Bokova se refirió, concretamente, a los estragos de una urbanización descontrolada, de la deforestación, de la polución, del turismo excesivo o de las guerras, que están afectando al Patrimonio Mundial, especialmente en los 31 lugares catalogados como de mayor peligro.

Los saqueos, los desastres naturales, la extinción de especies animales y la falta de control gubernamental son otros de los problemas que más han contribuido a dañar esos patrimonios, ubicados en 25 países.
El trabajo, que ha durado diez años, permite observar la degradación en algunos de esos lugares históricos, como la ciudad iraní de Bam, arrasada tras un terremoto en 2003, o en las islas Galápagos (Ecuador), amenazadas por el turismo, que sin embargo salieron de la lista de la Unesco 2010.

Uno de los países más afectados es la República Democrática del Congo, con cinco reservas naturales en peligro incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial, principalmente debido a la deforestación, la caza furtiva y la extracción de recursos naturales.

Los resultados de la investigación serán publicados en forma de libro, y la Unesco prevé que en el futuro se pueda acceder a ellos desde internet.

Paris | Miércoles 09 de noviembre de 2011 EFE | El Universal. http://www.eluniversal.com.mx/notas/807425.html

La pelea por alcanzar a Peña: ¿Josefina, AMLO o Ebrard?










Asentando que las encuestas son sólo un reflejo de la opinión y el estado de ánimo de la población al momento de la entrevista, dejemos a un lado a Peña Nieto y analicemos cómo va la pelea entre PAN y PRD por el segundo sitio.

Las últimas encuestas señalan que los aspirantes punteros de cada partido son la panista Josefina Vázquez y el perredista Andrés Manuel López Obrador. ¿Quién va ganando entre ellos dos?

Nada para nadie

Si los candidatos a la presidencia de México fueran Vázquez Mota, López Obrador y Peña, la disputa por el segundo lugar entre las preferencias del electorado mexicano no está claramente definida.
Para ejemplo, observa el gráfico de arriba, en el cual se aprecia que en algunas mediciones la ex diputada está por arriba de López Obrador, y viceversa, pero en la última medición ella aparece ligeramente arriba por 3 puntos, lo cual no dice mucho, ya que el margen de error de la encuesta de Mitofsky de esa fecha fue de +/-3.1% .

¿Y su fuera Marcelo?

La segunda gráfica muestra la competencia si ahora, en lugar de López Obrador, aparece Ebrard en la contienda presidencial.
Bajo este escenario sucede algo parecido: no es clara una tendencia que permita distinguir si Vázquez Mota le va ganando a Ebrard o viceversa. En este caso la ventaja de Josefina sobre Ebrard en la última encuesta electoral (Mitofsky) es mayor que la observada sobre López Obrador (7 puntos por arriba).
Es necesario señalar que la verdadera fuerza de los aspirantes a la presidencia del PAN y PRD comenzará a tomar forma una vez que cada partido decida quién será su candidato. Por lo pronto, estas mediciones permiten tener un panorama previo sobre cómo va la contienda en los últimos meses.
Fuente: Encuestas en vivienda de las agencias BGC Ulises Beltrán, Gabinete de Comunicación Estratégica,  GEA-ISA, Mitofsky, Parametría y Grupo Reforma.




Por Luis Everdy Mejía  @luis_everdy
Noviembre 07, 2011 http://www.adnpolitico.com/encuestas/2011/11/07/si-josefina-fuera-la-elegida-del-pan

Debuta Peña en Twitter con conferencia virtual

En tan solo tres minutos, vía Twitcam, consideró que este espacio habrá de permitirle una mayor cercanía con la gente.

Debuta Peña en Twitter con conferencia virtual
Foto: Cuartoscuro


A un día de haber irrumpido en Twitter, Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México (Edomex), realizó la primera conferencia virtual por parte de un aspirante a la Presidencia de la República.
En tan solo tres minutos, vía Twitcam, consideró que este espacio habrá de permitirle una mayor cercanía con la gente, al mismo tiempo que da respuesta a diferentes cuestiones.
"Es mi interés realmente compartir con ustedes mi opinión, mi visión, mis comentarios sobre distintos temas de coyuntura que se estén dando –declaró- y decirles que entiendo que éste es un instrumento de comunicación que por la forma en que se maneja hay que llevarla uno mismo, y estoy decidido a hacerlo, a manejar directamente mi cuenta".
De igual forma, agradeció a los más de 38,000 seguidores que tiene en su cuenta de red social que recién abrió el pasado lunes.
Empero, acotó que por la cantidad de seguidores le será " materialmente imposible" dar respuesta a todas las interrogantes que le plantean.
De igual forma, Peña Nieto, reiteró su deseo de participar en el proceso interno de su partido -el Revolucionario Institucional (PRI)- para la designación del candidato presidencial.

Presidenciables de PRD y PRI quieren reconciliación nacional



Marcelo Ebrard calificó como “positiva” esta propuesta, hecha por Andrés Manuel López Obrador al presidente Felipe Calderón en una entrevista publicada este lunes por ADNPolitico.com

“En la medida en que tengas un discurso más moderado vas a tener más apoyo del electorado y vas a poder concitar el respaldo de otros sectores sociales. Eso está bien”, declaró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, al asistir a la entrega de los reconocimientos “Los 50 que mueven México” de la revista Quién de Grupo Expansión.

En el mismo acto, el también presidenciable, Manlio Fabio Beltrones, del PRI, dijo a ADNPolitico.com que está impulsando la reconciliación nacional a través de los gobiernos de coalición.

“Es la hora de pasar de los gobiernos divididos a los gobierno compartidos, hay que olvidar la instalación de gobiernos de un partido político, y hay que darle vida a los gobiernos de todos y para todos para el bien de los mexicanos”, afirmó el senador.

Manuel Camacho, coordinador nacional del frente de izquierda “DIA” (Diálogo para la Reconstrucción de México), pidió evitar los intereses de facciones y concretar un gobierno de coalición.

“Nuestros problemas son demasiado grandes como para pensar que alguien por sí mismo los va a poder resolver” explicó previo a la premiación.

En tanto, Beltrones Rivera confió en que las elecciones federales del próximo año sean menos conflictivas que los anteriores comicios presidenciales.

“Espero que no sea una campaña tan accidentada como la de 2006, y para eso hemos trabajado en reformas electorales y reformas políticas que eviten que lleguemos a esos extremos”, insistió el legislador priista.

Para Manuel Camacho, se debe tener claro que la meta es la reconciliación y no el conflicto.
“La campaña va a polarizar, pero es momento de saber que una parte es conflicto pero otra parte es reconciliación”, consideró.


Por Miguel A. Vargas  @ADNPolitico
Noviembre 08, 2011 http://www.adnpolitico.com/2012/2011/11/08/presidenciables-de-la-oposicion-impulsan-la-reconciliacion

Respaldará PAN en San Lázaro juicio político contra Moreira


Se solicitará la recopilación de información que sustente una investigación seria y profunda, anuncia el vicecoordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Alberto Pérez Cuevas.
Ciudad de México • El vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Alberto Pérez Cuevas, anunció que su bancada acompañará la petición de juicio político contra el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por la deuda de 33 mil 800 millones de pesos con la que dejó a la entidad durante su administración.

Añadió que su partido solicitará la recopilación de toda la información, los datos y todo lo que tenga para sustentar una investigación seria y profunda.

“El PAN estará al tanto de lo que suceda en la comisión donde se ha presentado esta solicitud de juicio político y estaremos al tanto de este dictamen, pero si hay pruebas y hay elementos, tiene que haber sanciones y tienen que ser sanciones firmes, tienen que ser sanciones claras, el PAN va a vigilar todo ese proceso, lo va a acompañar y esperará en su momento a que esto pueda llegar al pleno”, dijo.
-Pero ¿sí estarían apoyándolo?

-El PAN ha exigido cuentas claras al ex gobernador Moreira y sobre todo en el proceso y ahora que hay una petición de juicio político acompañaríamos para sustentarlo, pero un juicio político no resuelve la posible comisión de un delito.

“Entonces habrá otras autoridades que nos digan si hay delitos o no hay delitos. En el caso de juicio político sí lo acompañamos”.

Pérez Cuevas afirmó que el presidente del PRI se conduce de dos formas, hablándole a la gente de una manera y teniendo detrás de la espalda una forma distinta de actuar.

“El exgobernador de Coahuila es como la Chimoltrufia porque como dice una cosa, dice otra, eso en el plano como él lo dice, pero en el plano serio de la realidad yo diría: ¿alguien tenía duda de que Moreira no sabía de la deuda?, ¿alguien tenía duda que un Gobernador de un estado no está enterado de cómo se manejan las finanzas de su estado?, ¿alguien tenía duda si un gobernador como Moreira o cualquier gobernador no saben cómo se gastan los dineros en su estado?”, cuestionó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, sostuvo que el tema de la deuda de Moreira traspasará las elecciones de Michoacán por lo turbio de los manejos presupuestales.

“Hablamos de 32 mil millones de pesos donde en el último informe de labores del Gobernador, no se logró precisar cuáles son las obras con las que este recurso fue utilizado entonces me parece que el escándalo en Coahuila seguirá dando de qué hablar y seguramente mucho más después de que pase la elección en Michoacán”, dijo.


Promete gobierno de Calderón aumentar 40% infraestructura para gas natural

Nuevo impulso para el gas natural
Nuevo impulso para el gas natural

Guaymas, Sonora a 7 de noviembre de 2011.-El gobierno del presidente Felipe Calderón presentó hoy un plan estratégico de inversión y regulatoria con el que buscará aumentar hasta en 4,374 kilómetros la red existente de gaseoductos, lo que representaría un incremento de hasta 40% en el tendido actual de vías para el transporte del gas natural.

En el marco de la presentación del programa para de Impulso para la infraestructura del gas natural, Calderón dijo ante los gobernadores de los estados de Chihuahua, Morelos, Sonora y Sinaloa que el desarrollo de nueva infraestructura para el transporte de gas debe aprovechar la coyuntura de los precios y fortalecer la regulación para garantizar la estabilidad y rentabilidad de las inversiones.

Con inversiones por más de 10,500 millones de pesos, el gobierno federal asegura que la red de infraestructura de gaseoductos pasará de 22 a 26 estados y la cobertura se dará a través de 8 gaseoductos.
Los proyectos se localizarán, dijo el Presidente Calderón, en regiones como Manzanillo en donde se esperan inversiones por hasta 358 millones de dólares, otro de los proyecto es el gaseoducto de Morelos con 210 millones de dólares así como la terminal de Tamazunchale en donde se invertirán entre  400 y 600 millones de dólares.

 En la zona Noreste se buscará cerrar el corredor del gas hacia Chihuahua abasteciendo las termoeléctricas de Sonora y Sinaloa. En Zacatecas también se desarrollará otro gaseoducto con inversiones por 105 millones de dólares así como en Yucatán con recursos por 124 millones de dólares.

Para las ciudades medianas, el gobierno federal quiere impulsar una estrategia para desarrollar el transporte sobre ruedas de gas natural comprimido. En total, se desarrollarán 7 nuevas zonas de distribución para alcanzar 25.

El titular de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera, aseguró que la nueva regulación permitirá definir mejor los roles. De hecho, el nuevo reglamento para la distribución del gas natural permitirá generar un mercado más competitivo.

Bajo esta premisa, la comercialización de gas natural de clientes menores se atenderá, dijo el funcionario, por empresas privadas. Se estima, por lo tanto, que el gas natural llegará a 4.8 millones de usuarios.
Finalmente, el titular de la Sener calificó al gas natural como el combustible más amigable, el de la transición energética, por lo que organismos internacionales prevén una mayor participación en la mezcla de consumo de energía con una participación del 25%.

Para ello, el abasto y distribución del energético deberá aumentar al menos 50% durante los próximos años.

http://revistafortuna.com.mx/contenido/2011/11/08/promete-gobierno-de-calderon-aumentar-40-infraestructura-para-gas-natural/

PRI rechaza rehacer proceso para elegir consejeros

PRI rechaza rehacer proceso para elegir consejeros



Foto: Cuartoscuro

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador del PRI en San Lázaro, dijo que los consejeros faltantes del IFE deben ser elegidos entre los 17 finalistas por la Comisión de Gobernación.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, aseguró que los tres consejeros faltantes del IFE deben ser elegidos entre los 17 aspirantes que resultaron finalistas por la Comisión de Gobernación. 
Con base a la opinión de abogados, dijo, no hay ninguna razón para desechar a los 17 que han sido electos como posibles consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).  
"Es una discusión que tenemos que continuar, pero yo veo que está muy claro que debemos escoger entre los 17 que fueron avalados por la Comisión de Gobernación sin ninguna restricción". 
En entrevista, el legislador también lamentó la declinación de Ciro Murayama al proceso de selección de candidatos al IFE; sin embargo, dijo respetar su decisión.  
Respecto el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012, el diputado aseguró que las comisiones legislativas van adelantadas en la discusión de dicho proyecto de presupuesto.  
“Vamos a hacer un corte y vamos a ver si estaríamos listos para que el jueves pudiera someterse a votación el presupuesto que ojalá y lo podamos lograr”, destacó.  
Por otra parte, luego de la presentación de una solicitud de juicio político en contra del presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, por el endeudamiento al estado de Coahuila, el diputado Rojas Gutiérrez afirmó que el delito del que se le acusa al exgobernador de dicha entidad sólo es una especulación.  
“Es imposible juzgar a alguien antes de tener las pruebas en la mano y mientras el Poder Judicial de este país no decida o defina cuáles son los elementos que existen o no existen, me parece que todo lo demás es especulación y si tomamos en consideración que estamos en un año electoral, todo también pudiera ser cuestión de suspicacia”, señaló.

Denuncia PRD al PAN en Michoacán por supuesta violación a la ley electoral

El Partido de la Revolución Democrática exigió al Instituto Electoral en Michoacán investigar a Luisa María Calderón con sus gastos de campaña.
Morelia • El PRD presentó una denuncia por faltas administrativas en contra del PAN, y solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) investigar los gastos de campaña de la candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón.

El representante del PRD ante el IEM, Antonio Soto Sánchez, presentó material fotográfico, el cual afirmó fue capturado hoy por la mañana, donde se muestra la presunta intervención de delegados federales en Michoacán colaborando con la aspirante al gobierno de la entidad.

Denunció que este martes la candidata “sostuvo una reunión con delegados federales”, por lo que pidió la renuncia de Esteban Cruzaley y Antonio Plaza, delegados de las secretarías de Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Desarrollo Social (Sedesol), respectivamente.

Asimismo, el perredista demandó una investigación profunda, objetiva, seria y expedita al Instituto Electoral estatal “porque hay elementos probatorios de la violación a la ley electoral”.

NOTIMEX http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bf99b464121f7aa6f065630be8a507ae

El pecado de Moreira


Su error, no haber hablado a tiempo con la verdad

Todo empezó con el descubrimiento de la repentina prosperidad de su antiguo secretario particular, Vicente Chaires Yáñez
 
Al líder nacional del PRI hoy parece quedarle sólo un pasado que lo persigue con la saña que se da en las luchas por el poder 
 
¿Cuál podría ser su momento más amargo? ¿Firmar la renuncia o solicitud de licencia para ausentarse de la presidencia del PRI o reconocer ante sus impulsores que en efecto algo huele mal en Coahuila?
Por más esfuerzos que haga por minimizar en público sus problemas, Humberto Moreira está metido en un lío que pronto deberá afrontar en soledad, a menos que en postrer intento por salvar un poco el rostro magullado por el escándalo en torno a la falsificación de documentos para contratar deuda del gobierno de Coahuila, esté dispuesto a arrastrar consigo al PRI y echar a perder la invaluable y tal vez irrepetible posibilidad de recuperar la Presidencia.

Es probable que sus ex colaboradores involucrados en la presunta falsificación de documentos sean inocentes y, en caso contrario, hubiesen contado con la complicidad de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de ejecutivos bancarios, pero el presidente del PRI debe entender la imposibilidad de aceptar su ignorancia de la realización repetida de maniobras tan burdas en la obtención de financiamiento para obras del gobierno encabezado por él.

Es incuestionable también la complicidad con el PAN coahuilense y el Comité Nacional de funcionarios gubernamentales federales, concretamente relacionados con el ex secretario de Hacienda y aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero, para obtener la información que lo acorrala y mantiene con un pie fuera del liderazgo nacional priísta; pero esto no aminora la culpa si alguna tiene.

OCULTANDO CADÁVERES EN EL CLÓSET

Quizá su mayor pecado sea haber ocultado en el clóset los cadáveres (si sabía de su existencia) cuando se ofreció a dirigir a su partido en la reconquista de la Presidencia.

Moreira convenció a la cúpula priísta de entregarle la conducción del partido con una oferta irresistible: renunciaba a suceder al candidato presidencial en caso de vacancia en la candidatura por cualquier circunstancia: también a su derecho (junto con quien fuera su secretaria general, en este caso la diputada Cristina Díaz) a ser candidato a diputado o senador. Evitaría así que perdiendo el partido en la lucha por la Presidencia, él cogobernara en el sexenio siguiente desde la coordinación de los legisladores priístas de alguna de las Cámaras del Congreso.

Su repentina irrupción desde Coahuila tomó de sorpresa incluso a priístas tan avezados como Emilio Gamboa, perfilado como el natural sucesor de Beatriz Paredes. Las negociaciones copulares se tejieron con fineza estando el líder de la CNOP fuera del país; ante esa situación decidió declinar en nombre de la unidad.

Su renuencia provocó un pequeño roce con el senador Manlio Fabio Beltrones que lo habría apoyado si hubiese reaccionado de otra manera; no obstante al líder cenopista lo desconcertó el activismo del gobernador de Aguascalientes, el senador con licencia, Carlos Lozano, en favor de Moreira. El pretexto fue la justa venganza porque Gamboa habría apoyado para candidata a gobernadora hidrocálida a la presidenta municipal de la capital estatal, Lorena Martínez Rodríguez.

De hecho, la postulación unitaria de Moreira al liderazgo nacional priísta debe ser registrada como una de las primeras muestras de definición futurista entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. El episodio debe acreditarse como triunfo del entonces gobernador del Estado de México.

En la lucha subterránea por el control del PRI perdió hasta la senadora chiapaneca María Elena Orantes que creyó tener el apoyo de su coordinador, Manlio Fabio Beltrones, para adjudicarse la Secretaría General del partido.

NUEVOS RICOS Y FALSIFICADORES

Moreira inauguró un liderazgo sui géneris, para calificarlo de alguna manera. Se impuso a sus pares de otros partidos a base de chistoretes y apodos, pero debió otear la amenaza pendiente sobre su cabeza en el frío recibimiento brindado en Los Pinos a manera de exigencia de una explicación del por qué de la proliferación de bardas pintarrajeadas en Coahuila con leyendas peyorativas aludiendo al Presidente Calderón.

La luna de miel terminó pronto, mucho antes de las elecciones a gobernadores del Estado de México, Nayarit y Coahuila, en las que se adjudicó el triunfo.

Todo empezó con el descubrimiento de la repentina prosperidad de su antiguo secretario particular, Vicente Chaires Yáñez, y continuó con el hallazgo de los documentos probatorios de presunta falsificación en la contratación de 3 mil millones de pesos de deuda.

La contundencia de los golpes mediáticos lo obligó a suspender las conferencias de prensa de los lunes. Para regocijo de los reporteros iniciaba las semanas haciendo, entre taco y taco, bromas pesadas a costillas de Gustavo Madero y Jesús Ortega. Al líder del PAN llegó a llamarle Caperucita Roja y “los siete enanos” a los aspirantes panistas a candidato presidencial. Para ellos él terminó siendo Madaleno, una réplica del cómico aquel del Club del Hogar que vestía de indio ladino para turistas.

Para no enfrentar a las preguntas de los reporteros sobre la deuda se acantonó en Michoacán pretextando ayudar a Fausto Vallejo a ganar la gubernatura. No obstante no podía ausentarse para siempre. Con supuesto ingenio intentó salir al paso de los cuestionamientos, pero día tras día se enredaba más.

CALLADITO SE VE MÁS BONITO

El jueves, en la presentación de lo que pronto será la Plataforma Electoral del PRI, debió preocuparse al enterarse de la invitación de Enrique Peña Nieto a cerrar la boca como medida precautoria para no agravar más su situación.

Las especulaciones sobre la eventual salida del ex gobernador de Coahuila de la presidencia del PRI “arrecian a partir de las propias declaraciones del dirigente…”, dijo el ex gobernador mexiquense.
Los dos aspirantes presidenciales del PRI, Peña y Beltrones, coincidieron en que el tema Coahuila es utilizado para dañar la imagen de su partido, pero también se refirieron a la permanencia o renuncia de Moreira al cargo de líder nacional como un asunto personal.

Esa misma tarde, en el último informe de quien lo cubrió interinamente como gobernador, el presidente del PRI insistió en permanecer al frente del partido hasta el triunfo en julio de 2012. Entonces, explicó, aceptará alguna tarea si el nuevo Presidente de la República se la asigna.

La realidad, y él lo sabe, es que se está quedando solo y sin apoyos. Quizá sobreviva hasta la proclamación del candidato presidencial.

Su error consiste en no haber hablado a tiempo con la verdad a quienes lo trajeron de Saltillo para sentarlo en la oficina de Beatriz Paredes.

Parecía el dirigente ideal, pero las actividades de sus ex colaboradores (que contaron o no con su anuencia) y sus añejos pleitos con el periódico Reforma (descubridor de los cadáveres en el clóset coahuilense) han convertido en insostenible su presencia al frente del PRI.

Si la embestida aumenta y él no da respuestas contundentes a las acusaciones, podría llegar a incidir en la clara ventaja que al día de hoy lleva el PRI como partido ante sus contrarios, y en la de Enrique Peña Nieto frente a todos los aspirantes.

Peor aún será si sus ex colaboradores, presuntos responsables de la falsificación por decisión propia, deciden cambiar su versión.

LA MANO AMIGA DEL 2006

No es una decisión fácil de tomar, pero tal vez le ayude saber que incluso quienes se solazaban con sus desplantes ocurrentes ya dan por concluido su ciclo y sólo se preocupan por fijar la mejor fecha para su reemplazo y, desde luego, en la identidad del nuevo líder.

Ambos factores son vitales: el tiempo puede incidir en las encuestas y el sustituto podría cambiar el equilibrio del poder hacia el interior del partido.

De activo se convirtió en lastre aun cuando se esfuerza en mostrarse como el más interesado en aclarar el caso exigiendo castigo para quienes defraudaron su confianza.

No se insinúa aquí que cometiera delito o irregularidad alguna, pero cómo aceptar su ignorancia en la falsificación de acuerdos del Congreso local de su entidad y en el registro de deuda en Hacienda a fin de conseguir el dinero necesario para construir la gran obra material que con todo derecho presume.

¿Cuál podría ser su momento más amargo? ¿Firmar la renuncia o solicitud de licencia para ausentarse de la presidencia del PRI o reconocer ante sus impulsores que en efecto algo huele mal en Coahuila?

Es, sin duda, una tragedia de proporciones mayúsculas porque cuenta ¿o contaba? además con el apoyo de Televisa y de la profesora Elba Esther Gordillo. Su futuro parecía no tener límite; hoy parece quedarle sólo un pasado que lo persigue con la saña que se da en las luchas por el poder.

Y en esta persecución no está únicamente la mano del enemigo dispuesta a impedir el triunfo del PRI y de Peña Nieto, sino la de los correligionarios que, se debe decir, cuentan con la oportunidad que él mismo les dio al descuidar, por decir lo menos, a sus colaboradores.

Seis años atrás ya era gobernador y desde esa atalaya privilegiada debió presenciar las maniobras de sus compañeros de partido para imponer la candidatura de Roberto Madrazo. Con esa experiencia no tiene derecho a ser el factor que de pretexto a la repetición de un episodio semejante.

Por Juan Bustillos. Revista Impacto http://revista.impacto.mx/Columnas/Solo-para-Iniciados/974-El-pecado-de-Moreira

Moreira debe ponerse a disposición de autoridades: Creel


"Se concretó un adeudo con engaños, que además el gobernador sabía... Por lo tanto, lo que se requiere ya es que se ponga a disposición de las autoridades para que se deslinde claramente todo lo que pasó", indicó el aspirante panista.
Zacapu • Santiago Creel demandó al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ponerse a disposición de las autoridades por el endeudamiento en Coahuila y sus irregularidades.

"Se concretó un adeudo con engaños, que además el gobernador sabía... Por lo tanto, lo que se requiere ya es que se ponga a disposición de las autoridades Humberto Moreira, para que se deslinde claramente todo lo que pasó y para se sancione en caso de encontrarse culpable, que todo indica que por ahí van la investigación y las pruebas".

Entrevistado antes de participar en el cierre de campaña de Luisa María Calderón en Zacapu, el aspirante presidencial panista criticó la defensa que hace el PRI de su dirigente nacional, "porque el primer priista es el primero que que está engañado, es el que endeuda a su estado".

Creel Miranda sugirió que quienes apoyaron a Moreira para dirigir al PRI, como Enrique Peña Nieto, "es el primer priista, junto con la complicidad de todos aquellos que lo llevaron a la presidencia del PRI que seguramente estaban enterados como es el caso de Peña Nieto".

El aspirante panista sostuvo que Moreira impuso a su hermano, Rubén en la gubernatura de Coahuila, para cubrir la deuda que había contraído. "Ya son muchas piezas que en orden se puede llegar a conclusiones".
El senador con licencia quien acompaña a Luisa María Calderón en su penúltimo día de campaña en Michoacán, dijo que habría que revisarse lo que se hizo con los recursos de Coahuila, al presumir que hubo desvíos a las campañas de Coahuila, Nayarit, San Luís Potosí, Yucatán y Veracruz.

"Puede ser bien ser que los recursos fueron a parar a estados donde hubo excesos en las campañas, uno de ellos puede ser Coahuila, pero no fue la única, ahí está Nayarit que ya está saliendo la punta del iceberg y también está Veracruz por su puesto, o San Luis Potosí y también en Yucatán".

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bf99b464121f7aa6f065630be88d8f7b

Fallo impide a estación rusa Fobos-Grunt poner rumbo a Marte

El aparato, de 13.5 toneladas de masa, lanzado ayer por un cohete desde Baikonur, quedó en órbita en torno a la Tierra.
Moscú • Un fallo impidió que la estación interplanetaria rusa Fobos-Grunt enfilara rumbo a Marte, informó hoy Roscosmos, la agencia espacial de Rusia.

El aparato, de 13.5 toneladas de masa, que fue lanzado a las 20:16 GMT de ayer por un cohete Zenit-2SB desde el cosmódromo kazajo de Baikonur, quedó en órbita en torno a la Tierra.

"El propulsor no funcionó. No hubo ni primer ni segundo encendido. Esto significa que el aparato no pudo orientarse por las estrellas", dijo el director de Roscosmos, Vladímir Popovkin, citado por la agencia Interfax.



http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/bf99b464121f7aa6f065630be8b98b77

Con Calderón, retroceso en libertad de prensa: ONU y CIDH

México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo, coinciden la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El diagnóstico de ambos órganos, tras su visita al país, descubre un sistema jurídico débil, falta de voluntad política e inoperancia de los mecanismos de defensa para la libertad de expresión. El resultado: autocensura y, al menos, 104 periodistas asesinados y desaparecidos desde que el PAN llegó a la Presidencia de la República. Luego de más de un año del recrudecimiento de las agresiones contra el gremio, el 27 de octubre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la federalización de delitos contra los informadores, la iniciativa de reforma se encuentra ahora en el Senado

 Tras la misión conjunta que se realizó del 9 al 24 de agosto de 2010, el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, y la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, emitieron el pasado 25 de octubre el informe La libertad de expresión en México. El diagnóstico da cuenta del peligro en el que los periodistas realizan su oficio: un creciente número de asesinatos desde 2000; impunidad de los agresores; sanciones penales a los comunicadores por el ejercicio de la libertad de expresión; acceso restringido a la información, y discriminación en la asignación de publicidad oficial como mecanismo de censura, entre otras prácticas.
“El Estado enfrenta una situación crítica de violencia e inseguridad. Las diversas fuentes consultadas por el relator especial confirman que en México la violencia contra periodistas tiende a intensificarse”, cita el informe. Además, La Rue y Botero concluyen: las cifras convierten a México en el lugar más peligroso de América para ejercer el periodismo.
Durante la visita, la relatoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) constató que el ejercicio periodístico en México se desempeña constantemente bajo amenazas y hostigamientos. Ambas relatorías retoman el caso de Contralínea como ejemplo de agresiones: el semanario ha enfrentado allanamientos, amenazas y discriminación publicitaria.
Ante las agresiones contra el ejercicio de las libertades de expresión y de prensa, el Estado ha creado la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Sin embargo, los organismos internacionales puntualizan que “hasta el momento dicha dependencia no ha contribuido a reducir la impunidad generalizada que existe en los casos de violencia contra periodistas”: desde la creación de ésta, en 2006, se han consignado tan sólo cuatro casos y hasta el momento no se ha logrado sanción penal alguna.
A decir de Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, no hay avances en materia de protección a la libertad de expresión: “Si antes había cuatro jinetes del Apocalipsis hoy hay tres que son muy perniciosos: la corrupción, la impunidad y la simulación. La simulación de las autoridades es un crimen”.
Además, de acuerdo con el diagnóstico de la ONU, es evidente la falta de voluntad política para defender al gremio: en la mayoría de los casos, la FEADLE ha declinado competencia sobre las investigaciones que se le designan. “Los avances hasta ahora son lentos”, confirma Javier Sepúlveda, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Federalizar los delitos

Luego de cinco años de la creación de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, el 27 de octubre pasado se aprobó en la Cámara de Diputados la federalización de los delitos contra periodistas.
La adición al artículo 73 constitucional cita: “Las autoridades federales podrán conocer también de los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales o delitos contra los periodistas en el ejercicio de las libertades de información, expresión e imprenta”. La propuesta queda a la espera de su aprobación en la Cámara revisora.
Sin embargo, ante el incremento de la violencia contra quienes ejercen el periodismo en el país, la comisión encargada de atender estas agresiones no cuenta con las facultades ni el presupuesto suficiente para operar: no se ha conseguido que se convierta en una comisión ordinaria.
La relatoría también da cuenta de la responsabilidad de las autoridades como perpetradoras de agresiones contra la libertad de expresión. De acuerdo con registros retomados de la CNDH, las autoridades señaladas son: la Procuraduría General de la República, las secretarías de Seguridad Pública y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia de Veracruz.
El informe La violencia en México y el derecho a la información, presentado en abril pasado por el Centro Nacional de Comunicación Social y Artículo 19 –órganos defensores de la libertad de expresión–, coincide: de 76 casos de agresión por parte del Estado durante 2010, 46.05 por ciento fue perpetrado por autoridades federales; 42.11 por ciento por autoridades estatales; y 11.84 por ciento por autoridades municipales.
Hasta la visita de ambas relatorías los datos estadísticos fueron tomados del registro de la CNDH: 66 periodistas asesinados de 2000 a 2010 y 12 más desaparecidos de 2005 a 2010, además de 18 ataques a instalaciones de medios de comunicación. A pesar de la gravedad del tema, el gobierno no cuenta con un registro oficial en materia de agresiones contra periodistas.
Ante la nula respuesta de las autoridades frente a estos casos, la autocensura se ha adoptado como única medida de protección personal, asegura Sergio Méndez Silva, director del área de defensa de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos constató que la autocensura es una práctica común en las entidades con mayores índices de violencia debido al crimen organizado: medios de Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas adoptan la autocensura como medida de protección. Como consecuencia, los vacíos de información en México van en aumento.
El informe, asimismo, analiza casos emblemáticos de agresiones contra el gremio periodístico. Las agresiones a las revistas Contralínea y Proceso, y a los diarios guanajuatenses AM y Al Día son destacadas en el estudio.
Respecto de las agresiones contra este semanario, los relatores refieren el ataque armado contra dos reporteros durante la cobertura informativa en San Juan Copala, Oaxaca; el robo en las instalaciones; el acoso y al menos cinco demandas contra los periodistas que revelaron información sensible sobre Petróleos Mexicanos; privación de la libertad; allanamiento de las instalaciones por parte de integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública; y el veto publicitario como respuesta a la crítica periodística de esta revista.
El informe conjunto aborda otras problemáticas gremiales, entre las que destaca el uso no autorizado de frecuencias radioeléctricas por las radios comunitarias. Esto no debiera ser considerado un delito, sino únicamente una falta administrativa, sentencia La Rue. De esta forma, cita el informe, el sistema de procuración de justicia mexicano es usado para hostigar y silenciar a los periodistas.
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, puntualiza: “El gobierno debe respetar las formas de comunicación alternativas y comunitarias”. Además, coincide en que la eficacia de los mecanismos de defensa para la libertad de expresión radica en un sistema de procuración fortalecido mediante la federalización de estos delitos.

Incipientes avances

Durante su visita, La Rue constató la presencia de algunos mecanismos de protección. En Chihuahua se adoptó el Acuerdo de Implementación del Sistema Integral de Seguridad para Protección de Periodistas; en octubre de 2010, la CNDH aprobó un par de guías para desarrollar medidas cautelares en beneficio de periodistas y defensores de derechos humanos; en noviembre de 2010 se estableció un convenio de colaboración entre las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y a finales de 2010 la Cámara de Diputados aprobó una partida para la protección de periodistas en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
No obstante, el clima adverso para la prensa en México revela la falta de eficacia de tales mecanismos. A decir de Méndez Silva, abogado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, la respuesta de las autoridades “es una simulación, tiene un mal diseño normativo y un diseño institucional incorrecto […] Constantemente hay que litigar en contra de las mismas autoridades que favorecen la revictimización [de los denunciantes]”.
Los crímenes contra periodistas son corresponsabilidad de las autoridades locales y federales, señala. La federalización de estos delitos contribuiría a la colaboración entre los tres niveles de gobierno, y podría disminuir la vulnerabilidad en que se encuentra el gremio en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.
Catalina Botero, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, destaca en el informe el pobre manejo de los datos sobre agresiones a periodistas: se carece de estadísticas detalladas. Los registros con los que se trabaja son provistos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El gobierno no cuenta con un sistema propio de compilación, estadística y registro de agresiones contra la libertad de expresión. A decir de la Comisión Interamericana, los datos estadísticos son “un requisito esencial para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas efectivas de prevención, protección y persecución penal de las violaciones a los derechos humanos”.
El informe señala que “la Relatoría observa con preocupación la inexistencia de una institución que tenga la función de recolectar y mantener actualizados y documentados los datos sobre la violencia contra los periodistas en México, y sobre los procesos penales y administrativos realizados en estos casos”.
A decir del abogado Méndez Silva, la efectividad de un mecanismo de protección a periodistas radica en seis características fundamentales: un gobierno con voluntad política para legislar adecuadamente; mayores recursos económicos y humanos destinados a los programas de protección; capacitación de los agentes del Ministerio Público en términos de estrategias de investigación; protección de las víctimas a través de medidas cautelares efectivas –mismas que requieren mayores recursos económicos–; acción inmediata ante las denuncias de los periodistas, para evitar medidas de autoprotección como la autocensura; y contar con una base de datos propia. Para Méndez Silva, la inexistencia de un registro nacional de agresiones contra la libertad de expresión evidencia la falta de interés del propio Estado.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reconoce que dentro de las tareas a su cargo se encuentra vigilar que los agravios no sigan en aumento. El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de este órgano, Javier Sepúlveda, coincide en que urge una mayor capacitación de los agentes del Ministerio Público y la profesionalización de quienes lleven a cabo las investigaciones. Además, indica que “el próximo año es sumamente complicado. Se espera que la cifra no sufra un aumento significativo, pues los periodistas son los auxiliares de la justicia en este país”.
El informe, que se presentó vía videoconferencia en la sede de la ONU en México, incluyó más de 40 recomendaciones tras la misión conjunta de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana al Estado mexicano. A decir de las fuentes consultadas, se espera que el Estado reconozca su responsabilidad, mejore la calidad de las investigaciones y cese la impunidad ante las agresiones contra la libertad de expresión. De no hacerlo, se estaría alentando que se cometan estos delitos.
Méndez Silva espera que el Estado reconozca su deficiente labor y que asuma las recomendaciones; “si no, México seguirá siendo el país más peligroso [para el ejercicio periodístico]”.
Las recomendaciones
Algunas recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
Fortalecer a la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República y a las procuradurías locales
Capacitar en materia de libertad de expresión a la fuerza pública
Establecer un mecanismo nacional de protección a periodistas. El mecanismo de protección debería ser implementado a través de un comité interinstitucional de alto nivel; ser liderado por una autoridad federal; contar con capacidad de coordinación entre las diversas autoridades y órdenes de gobierno; y gozar de recursos propios y suficientes
Reconocer la importancia de la labor periodística y condenar enérgicamente las agresiones cometidas en contra de la prensa
Adoptar las medidas necesarias para permitir el ejercicio de la jurisdicción federal sobre los delitos contra la libertad de expresión
Recopilar estadísticas criminalísticas detalladas y desagregadas sobre la violencia contra periodistas y la persecución penal de estos crímenes
Crear un órgano público independiente del gobierno federal que regule la radio y la televisión
Derogar los tipos penales que criminalizan la expresión, entre éstos los contenidos en la Ley sobre Delitos de Imprenta de 1917 y en los códigos penales estatales, así como abstenerse de recurrir a otras figuras penales para reprimir el ejercicio legítimo de la libertad de expresión
Establecer criterios objetivos, claros, transparentes y no discriminatorios en la asignación de publicidad o­ficial para todos los niveles y órdenes de gobierno
Fuente: La libertad de expresión en México.Informes de misión de las relatorías de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Autor:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/11/08/con-calderon-retroceso-en-libertad-de-prensa-onu-y-cidh/