jueves, 29 de diciembre de 2011

Cae fragmento del Coliseo de Roma

Imagen de Nota

 
Fragmento del Coliseo de Roma cayó sin causar daños, según informó hoy Rosella Rea, directora del monumento de 2 mil años de antigüedad.

El desprendimiento fue a causa aparentemente de turista que s e apoyó en la valla de protección de la terraza, informó Rea.

Además señaló que la restauración comenzará en los próximos meses.

El 11 de noviembre el entonces subsecretario de Bienes Culturales, Francesco Giro, informó que el Coliseo tiene “tres mil lesiones”, en su mayoría pequeñas fisuras que no causan alarma.

Agregó que prevén reparar esas fisuras cuando arranquen los trabajos de restauración general del monumento, de dos mil años de antigüedad.


Publicado por: Paloma Alejandra Fecha: 2011-12-26
 
 

Ernesto Cordero dice que es el "Rockstar del año"

Imagen de Nota


El aspirante panista Ernesto Cordero causa revuelo en internet al postear polémicos avatares mediante redes sociales y en esta ocasión s e autodenominó "Rockstar del año".

El precandidato del PAN retó a Enrique Peña Nieto a debate hace par de días y hoy posteó en su perfil esta imagen que simula revista con el nombre de "Twitter".

El panista puso en la portad a "Rockstar del año: Cordero #Trending Topic News".

“No sólo olvida autores”, “#u nSalarioParaEPN”, “#libreríaPeñaNieto”, “#noNosOlvidamos” “#noSoylaSeñoradelaCasa”, son las noticias que enmarcan la imagen de modelo, cuyo guante azul tiene la imagen de Ernesto Cordero y en el guante rojo la imagen del ex gobernador del EdoMex.


Publicado por: Paloma Alejandra Fecha: 2011-12-21
 
 

Conapred indagará a ex funcionario de Sedesol, Carlos Talavera, por acto discriminatorio

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió iniciar una investigación de oficio contra el panista Carlos Talavera Leal quien afirmó que las mujeres indígenas huelen “impresionantemente feo”. 
Conapred indagará a ex funcionario de Sedesol, Carlos Talavera, por acto discriminatorio
Carlos Talavera Leal. Investigación.
 
México.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) decidió iniciar una investigación de oficio por los dichos del panista Carlos Talavera Leal, hoy ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien afirmó que las mujeres indígenas huelen “impresionantemente feo”.

Esa expresión, que fue arrojada en Uruapan, Michoacán, contra campesinas beneficiarias de programas sociales, “a la luz de la ley pueden constituir un presunto acto de discriminación”, consideró Hilda Téllez, directora adjunta de Quejas y Reclamaciones del organismo. 

En entrevista con el diario La Jornada, Hilda Téllez indicó que las autoridades correspondientes ya fueron notificadas. Es decir el titular de la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (Neftalí Salvador Escobedo Zoletto) y de la propia Sedeso (Heriberto Félix Guerra).
El organismo se encuentra a la espera de su respuesta, abundó.

Y es que destacó que si bien la Sedesol dio una respuesta inmediata al anunciar que no renovará el contrato del funcionario, “mientras él continúe en el cargo nosotros debemos realizar el procedimiento”.

La funcionaria de Conapred dijo que en caso de que el consejo determine que Talavera incurrió en un acto discriminatorio, se haría acreedor a una sanción de tipo administrativo.

Puede ser ofrecer una disculpa pública, asistir a un curso de sensibilización o comprometerse a promover iniciativas legislativas en beneficio de un grupo de población, por ejemplo, y ello depende del convenio de conciliación, dijo.

Además vio con agrado el movimiento de indignación que se generó en redes sociales por los comentarios del panista, pues “ya no se puede lastimar la dignidad de alguien y pasar desapercibido; son pequeños avances que como sociedad nos van moviendo a un cambio positivo”.

Por su parte, y al afirmar que los dichos de Talavera no benefician de forma alguna al PAN, Juan Molinar, secretario de acción de gobierno de ese partido, informó  que la dirigencia partidista iniciará un proceso disciplinario contra el ex funcionario.


COBERTURAS
PERSONAJE

Dinero entregado a ex director en Naucalpan fue por playeras para Eruviel, aseguran


Han comenzado los dimes y diretes entre Miguel Ángel Velásquez, funcionario cesado en Naucalpan, y Carmen Olmedo, lideresa de ambulantes en ese municipio.
  
Dinero entregado a ex director en Naucalpan fue por playeras para Eruviel, aseguran
Miguel Ángel Velásquez. Contradicciones.
 
México.- Han comenzado los dimes y diretes entre Miguel Ángel Velásquez, funcionario cesado en Naucalpan, y Carmen Olmedo, lideresa de ambulantes en ese municipio.

Y es que mientras la mujer asegura que el dinero que le entregó a Miguel Ángel, cuando era director de Servicios Públicos municipales, era el cambio por unas playeras que le había venido para la campaña de Eruviel Ávila, hoy gobernador del estado de México, el ahora ex funcionario afirma que Olmedo intentó sobornarlo para que le otorgara las firmas de permisos.

Cabe recordar que Velásquez fue captado en video recibiendo un fajo de billetes de la dirigente de los trabajadores informales y, tras guardarse el dinero, firma supuestos permisos para los comerciantes.
Esas grabaciones fueron presentados por el diario Reforma.

De acuerdo con dicho diario, Olmedo no le pudo precisar cuántas piezas le vendió al entonces funcionario ni a qué precio. Tampoco mostró facturas de la supuesta venta.

"Fue por playeras. Fue un cambio (el excedente del pago) de (la) venta de playeras para la campaña a gobernador (de Eruviel Ávila). Fue un cambio que yo di por la venta de lo que me compraron", afirmó.
Carmen Olmedo dijo no recordar los detalles de la transacción, pues aseguró que hace varias operaciones de compraventa.

"¿Qué crees? No preciso la cantidad porque esto es un... ¿Cómo te diría?... No preciso. Si supiéramos que se iban a dar cosas turbias de este tipo, tratas de tenerlo aquí siempre para cuando suceda (...) A él se le hizo esa venta nada más dos, tres veces; más, no", indicó.

"No soborno y no me han extorsionado. No hay tal (...) Ya lo que Miguel Ángel haya declarado (que sí hubo un intento de soborno y chantaje) pregúntenle por qué lo dijo", indicó.



 
COBERTURAS


En el DF, ganaría AMLO a Peña Nieto por casi 10 puntos: versión

Los partidos ya tienen conocimiento de estos números desde el día de ayer y en los próximos días tendrán que ser confirmados tanto a nivel local como nacional por el director de Mitofsky, Roy Campos. 

En el DF, ganaría AMLO a Peña Nieto por casi 10 puntos: versión
 
Según una versión difundida en Twitter, Consulta Mitofsky hizo una encuesta en el DF del 15 al 18 de diciembre pasados, en la cual Andrés Manuel López Obrador le gana en preferencias electorales a Enrique Peña Nieto en la Ciudad de México por casi diez puntos. 

De acuerdo con uno de los contratistas que paga por recibir las encuestas de dicha empresa, este sondeo se dará a conocer la próxima semana. 

A la pregunta sobre si hoy fuera la elección presidencial, ¿por quién votaría usted?, en la Ciudad de México el 37.8 por ciento votaría por López Obrador mientras por Peña lo haría el 29.2 %

En ese sentido, en el DF habría bajado la opinión negativa del tabasqueño a 20.4% y subió la del ex gobernador del Estado de México a 20.8%, lo cual sería, por primera vez, una alta opinión en contra. 


COBERTURAS

En derechos humanos, 2011 fue el peor año del sexenio: ONG

México se ha colocado en un “grave déficit democrático”, toda vez que en el año que está por terminar se agredieron severamente los derechos humanos, porque han continuado los asesinatos y desapariciones de activistas advirtió la Academia Mexicana de Derechos Humanos.

En derechos humanos, 2011 fue el peor año del sexenio: ONG

Para la Academia Mexicana de Derechos Humanos “este ha sido el peor de los años del sexenio, porque todas las situaciones graves que hemos vivido se están agudizando. Sigue habiendo asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas. Ha sido un año brutal y no hay nada que festejar”.
México.- El país se ha colocado en un “grave déficit democrático”, toda vez que en este 2011 se agredieron severamente los derechos humanos, porque han continuado los asesinatos y desapariciones de activistas, advirtieron miembros de Organizaciones No Gubernamentales, en un balance del año que está por concluir.

Para la Academia Mexicana de Derechos Humanos “este ha sido el peor de los años del sexenio, porque todas las situaciones graves que hemos vivido se están agudizando. Sigue habiendo asesinatos, feminicidios y desapariciones forzadas. Ha sido un año brutal y no hay nada que festejar”.

Gloria Ramírez, presidenta de la organización, enfatizó que aunque el gobierno federal ha promovido algunas modificaciones legales en este ámbito, como la reforma constitucional del pasado 10 de junio, “hemos visto un aumento exponencial del número de víctimas, y la continuación de prácticas lamentables, como mandar a policías a matar estudiantes. Pensamos que ya tocamos fondo, y siguen ocurriendo barbaridades en todo el país”.

Por ello, abundó, México está en un “déficit democrático”, donde cada vez queda más clara la ingobernabilidad del país y la vulnerabilidad de los ciudadanos frente a sus instituciones.

“Cerramos el año con muchos agravios: el aumento de la impunidad, la pobreza y la desigualdad”, indicó.
En tanto,  Sandra Albicker, integrante del área de comunicación y análisis del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, señaló que 2011 estuvo marcado de nueva cuenta por la presencia de militares y marinos en tareas de seguridad pública.

Esa situación es preocupante, apuntó, no sólo por los abusos que han propiciado, sino también por la falta de reconocimiento de los mismos.


 
COBERTURAS

Peña Nieto exige: "O todos coludos o todos rabones"

Imagen de Nota

 
Enrique Peña Nieto expresó: “Estamos todos o no estamos, o todos coludos o todos rabones”, en referencia los spots de radio y televisión en los que aparecen los aspirantes del PAN.

El dirigente nacional del partido, Pedro Joaquín Coldwell y el precandidato único a la Presidencia, emitieron su desacuerdo en la resolución del Consejo General del IFE, en la cual ratificaron que los precandidatos únicos como Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no podrán tener acceso a espacios en radio y televisión.

Finalmente Peña Nieto aclaró que no pide que le permita figurar en los spots de radio o televisión, sino reclamar que Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel no tienen derecho tampoco a aparecer en éstos.

Por tal motivo, impugnarán la resolución que emitió el Consejo General del IFE. “Lo que pedimos es piso parejo”, puntualizó el dirigente nacional, Coldwell.


Publicado por: Paloma Alejandra Fecha: 2011-12-27

Realizan cónclave priista tras anulación de elección en Morelia

FOTO: CuartoscuroWilfrido Lázaro Medina, excandidato priista a la alcaldía de Morelia.

Tras la anulación de la elección en Morelia, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el hasta esta madrugada presidente municipal electo, Wilfrido Lázaro Medina, se encuentran reunidos a puerta cerrada en la sede priista.

Se presume que discuten la estrategia legal que seguirán para defender el triunfo en la alcaldía moreliana.
De acuerdo a lo que establece la ley en la materia, Lázaro Medina tiene tres días para inconformarse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal.

El priista resultó ganador de la contienda del pasado 13 de noviembre y tendría que tomar posesión como alcalde de Morelia el próximo 1 de enero.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) y su excandidato, Marko Cortés, llevaron a tribunales el resultado electoral, obteniendo finalmente la anulación de la elección en la instancia federal.

Ahora, el Congreso del estado deberá nombrar a un presidente municipal interino en tanto se realiza la nueva elección.


Notimex

'No se puede ganar a base de triquiñuelas'


Asegura Marko Cortés Mendoza, ex candidato del PAN a la alcaldía de Morelia

Llama al PRI a realizar una elección en apego a la legalidad
Marko Cortés, ex candidato panista de Morelia, aplaude la resolución del TEPJF
Marko Cortés, ex candidato panista de Morelia, aplaude la resolución del TEPJF

La anulación de la elección en la capital michoacana demuestra que una elección no se puede ganar a base de “triquiñuelas, trucos, de forma ilegal o aliado a intereses inconfesables”, consideró el ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Morelia, Marko Cortés Mendoza.

En entrevista telefónica con IMPACTO, El Diario, el senador michoacano aseguró que la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, Estado de México, es un “triunfo de los morelianos”.

Cortés Mendoza, panista cercano al precandidato presidencial, Santiago Creel Miranda, llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a acatar el veredicto y apegarse a la legalidad porque, recordó, no se vale todo en las elecciones.

De esta manera, el político originario de Zamora, indicó que el próximo proceso electoral, que según el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se tendrá que realizar en un periodo máximo de 150 días, pues debe de llevarse a cabo con apego a legalidad sin “dados cargados, desvío de recursos, funcionarios públicos participando e intereses oscuros”.

Contento por la resolución, el ex candidato panista aseguró que lo establecido por el órgano electoral podría reforzar las impugnaciones presentadas para que también ocurra lo mismo en los comicios para gobernador en el que resultó electo el priísta, Fausto Vallejo Figueroa.

“Sin lugar a dudas es un precedente también que puede reforzar ese proceso”, apuntó.

El senador, quien apenas se había incorporado a sus actividades legislativas en el Senado de la República, reiteró que es un “triunfo de todos los que vivimos en Morelia para no sentirnos robados en el proceso electoral por muchas irregularidades que están acreditadas, y es por ello toma la decisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y creo que con claridad los que vivimos en Morelia nos sentimos satisfechos por esta resolución para que tengamos un proceso para que esté claro quién quieren que sea el próximo presidente municipal”, dijo.

Finalmente, señaló que esperara los plazos que determine el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para definir la ruta que tomará para la próxima elección.

SE IMPUSO EL IMPERIO DE LA LEY: CREEL

Para el precandidato presidencial panista, Santiago Creel Miranda, la anulación de la elección en Morelia, “fortalece la confianza ciudadana en las instituciones y reconoce los esfuerzos de Marko Cortés, quien fue el primero en denunciar las múltiples irregularidades del PRI en el proceso electoral”.

En un comunicado, Creel Miranda se dijo contento porque finalmente se impuso el imperio de la ley y porque la contienda por la alcaldía de Morelia fue muy inequitativa”.

Autor: Manuel Espino Bucio

El PRD recupera la Alcaldía de Cojumatlan en Michoacán




El PRD recuperó la Alcaldía de Cojumatlán de Regules, Michoacán, elección que fue anulada por Tribunal Electoral de Michoacán.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó infundada la anulación decretada por las autoridades locales.

En su resolución, de acuerdo con el diario Reforma, los tres magistrados que conforman la Sala Regional con sede en Toluca, revocaron la madrugada de este miércoles el fallo del tribunal michoacano y validaron el triunfo del sol azteca.

El pasado 11 de diciembre, el órgano local resolvió anular dichos comicios argumentando que el Alcalde perredista de Cojumatlán de Regules, Enrique Mújica Sánchez, intervino abiertamente en la campaña electoral.

"De las constancias y pruebas que fueron analizadas, se determinó que se cuenta con suficientes elementos de convicción que acreditan que el Presidente municipal en funciones promocionó, haciendo presencia, a la candidata (del PRD, PT y Convergencia) Ana Lilia Manzo Martínez", justificó en su resolución.

"Esto se consideran acciones irregulares por parte del servidor público, violando así los principios constitucionales de imparcialidad y equidad en la contienda electoral".

Dentro del juicio 70/2011, detalló que durante una entrega de viviendas construidas con recursos públicos, el Edil pidió el voto por la candidata perredista y anunció que no la dejaría sola en la campaña.

Otro de los hechos documentados ocurrió el 22 de agosto, durante el acto de apertura del ciclo escolar 2011-2012, al que asistieron el Alcalde y la aspirante del sol azteca.

"En pocas palabras, el Presidente Municipal se convirtió en el coordinador de la campaña de la candidata del PRD", evidenció el tribunal michoacano en esa ocasión.

Sin embargo, el TEPJF revocó el resolutivo y con ello validó la elección ganada por el PRD.

  @ad
Diciembre 28, 2011

Llegan 8 mil militares a Tamaulipas


Para reforzar la lucha contra el crimen organizado...

Desde que empezó la Operación Noreste, la Octava Zona Militar ha recibido el doble de personal de refuerzo proveniente del centro y sureste.


Asciende a 13 mil los elementos del Ejercito en el estado
Asciende a 13 mil los elementos del Ejercito en el estado 

Llegaron a Tamaulipas alrededor de 8 mil militares, quienes fueron recibidos por la Octava Zona Militar, cuya jurisdicción es Tamaulipas, ello, con el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen organizado, por lo que suman ya aproximadamente unos 13 mil militares en el estado.

José Manuel Galindo Juárez, vocero oficial de la mencionada Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que los elementos serán desplegados en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria y Tampico.


Desde que empezó la Operación Noreste, la Octava Zona Militar ha recibido el doble de personal de refuerzo proveniente del centro y sureste.

En tanto, Jesús Arévalo Espinoza, comandante del Décimo Regimiento de Caballería Motorizado, recibió a la nueva corporación e invitó a los medios nacionales para darles el banderazo de salida rumbo a las ciudades tamaulipecas donde fueron asignados.

La Octava Zona Militar tiene seis Unidades de Base (Nuevo Laredo, Mier, Reynosa, Matamoros, Victoria y Tampico), cada una con una corporación de 600 a 700 elementos con diversos grados; en total son alrededor de 4 mil 200 soldados de tropa comisionados de planta a la Octava Zona, sin contar los refuerzos.

Los altos mandos también mostraron a los medios parte del nuevo equipo móvil que recibieron para reforzar sus actividades y parte del equipo que han recibido este año, entre los que destacan unidades blindadas.
La Sedena envió este martes, junto con los 700 nuevos elementos, 30 unidades entre pick ups y jeeps, dos camionetas, cinco camiones de redilas, un camión de provisiones y una unidad de Cruz Roja.

Además recibieron un nuevo helicóptero de 30 plazas para transportación y abastecimiento de tropas, evacuación y asistencia en el Plan DN-III.

Autor: Redacción


El PRI defenderá el triunfo en Michoacán.- Joaquín Coldwell Print Email Comments Por NTX @adnpolitico Diciembre 28, 2011 0 Comentarios El líder del PRI nacional, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que defenderá enérgicamente y en todas las instancias competentes el triunfo de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán. El priista exigió respeto a las instituciones de esa entidad ante las declaraciones del Partido Acción Nacional (PAN) que, “atropellando y mostrando ignorancia” de los pasos procesales pertinentes, pretende acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, soslayando el principio de definitividad en materia electoral”. En un comunicado afirmó que la victoria del priismo en Michoacán fue legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de Estado perpetrada por el Gobierno Federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos a favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de México. El líder del PRI apunto que muestra de ello, es que no sólo recuperó el gobierno estatal, sino que la alianza PRI-PVEM obtuvo 49 de los 113 ayuntamientos y 17 de los 40 diputados locales, en el proceso electoral celebrado el pasado 13 de noviembre. “Consideramos erróneo que haya quienes pretendan, como Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, extrapolar a los comicios estatales los razonamientos sin proporción e injustos que se vertieron en la sentencia sobre la elección de miembros del ayuntamiento de Morelia”, agregó. Joaquín Coldwell confió en el profesionalismo y probidad jurídica de los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Michoacán, que es la instancia jurídica a la que le corresponde pronunciarse sobre la validez de la elección a gobernador.


Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI. 
Pedro Joaquín Coldwell, líder nacional del PRI. (Procesofoto)


El líder del PRI nacional, Pedro Joaquín Coldwell, aseveró que defenderá enérgicamente y en todas las instancias competentes el triunfo de Fausto Vallejo al gobierno de Michoacán.

El priista exigió respeto a las instituciones de esa entidad ante las declaraciones del Partido Acción Nacional (PAN) que, “atropellando y mostrando ignorancia” de los pasos procesales pertinentes, pretende acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, soslayando el principio de definitividad en materia electoral”.

En un comunicado afirmó que la victoria del priismo en Michoacán fue legal, contundente y altamente meritoria ante la elección de Estado perpetrada por el Gobierno Federal, que desplegó a sus delegados y derrochó recursos a favor de su candidata, Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente de México.

El líder del PRI apunto que muestra de ello, es que no sólo recuperó el gobierno estatal, sino que la alianza PRI-PVEM obtuvo 49 de los 113 ayuntamientos y 17 de los 40 diputados locales, en el proceso electoral celebrado el pasado 13 de noviembre.

“Consideramos erróneo que haya quienes pretendan, como Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN, extrapolar a los comicios estatales los razonamientos sin proporción e injustos que se vertieron en la sentencia sobre la elección de miembros del ayuntamiento de Morelia”, agregó.

Joaquín Coldwell confió en el profesionalismo y probidad jurídica de los magistrados del Tribunal Electoral del estado de Michoacán, que es la instancia jurídica a la que le corresponde pronunciarse sobre la validez de la elección a gobernador.

Por NTX  @adnpolitico
Diciembre 28, 2011