miércoles, 4 de julio de 2012

VIDEO: Detectan desde el espacio la construcción de una isla estadounidense en el Atlántico

El misterioso proyecto militar en una isla de Maryland ha aumentado ya 460 hectáreas a la superficie del país


Ingenieros militares de EE.UU. coordinan un enigmático proyecto oficialmente propuesto para restaurar y dragar la Bahía de Chesapeake, en Maryland, pero que desde el espacio parece una base secreta.

La construcción se ha realizado durante 14 años y su evolución puede apreciarse en este video compuesto con fotografías de la NASA. La isla Poplar está cimentada en bloques de hormigón y se ubica en la Bahía de Chesapeake, entre Virginia y Maryland. Su edificación está bajo la dirección y supervisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.

En la actualidad, la isla está habitada por los constructores e ingenieros y más de 170 especies de aves y tortugas de agua dulce. Los trabajos comenzaron en 1998 y tras 14 años de labores han logrado aumentar su superficie a 460 hectáreas.




El video se publicó desde hace tiempo en diversos blogs y ha provocado escepticismo en algunos cibernautas. Por ejemplo, en la
página gizmodo.com la noticia fue publicada con un título ambiguo: "El Ejército está construyendo una isla frente a las costas de Estados Unidos". Los comentarios hacían suposiciones sobre una 'instalación militar secreta'.

Si la isla fue planeada con fines militares, no está claro actualmente. Según los especialistas, el objetivo principal de este proyecto es más de carácter económico y ecológico.

RT Actualidad
Publicado: 4 jul 2012 | 9:17 GMTÚltima actualización: 4 jul 2012 | 11:30 GMT

Avance real de casillas computadas es de 39.84%, reconoce IFE

Los consejeros del IFE precisaron que la cifra anterior corresponde al número de actas que ya fueron computadas como aquellas que fueron reservadas para el conteo voto por voto.
Ciudad de México • Los consejeros electorales del IFE explica esta tarde que el avance real para la elección presidencial es del 39.84 por ciento y no del casi 80 por ciento reportado en la página del sistema de Cómputos Distritales y de Circunscripción.

En conferencia de prensa, el consejero Lorenzo Córdova, aceptó que la columna con el nombre “Casillas Computadas”, fue “tal vez titulada de una manera que pudo ser más apropiada" ya que, precisaron los consejeros, las cifras contenidas en ella contempla el número de actas que ya fueron computadas como aquellas que fueron reservadas para el conteo voto por voto.

Marco Baños negó que se trate de un error, ya que las cifras son correctas, e insistió en que la columna a la cual se le cambiará el nombre y se le agregara una nota explicativa registra simultáneamente tanto las casillas que no son sujetas a un recuento en el Comité Directivo como aquella que sí son sujetas al recuento.

En tanto, Alfredo Figueroa detalló que “nos ha parecido conveniente, justamente para este tipo de asuntos, explicar a que se debe esta diferencia”.

Los consejeros, Alfredo Figueroa, Benito Nacif, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, informaron que a partir de este momento se realizarán cortes informativos cada hora para evitar confusiones.

MILENIO
Política •

10 tips para entender el cómputo de los votos

Checa el ABC para entender en qué casos se realiza un recuento voto por voto y cuáles son los plazos y los objetivos del escrutinio final.

 
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El cómputo oficial que se inicia hoy en todos los distritos electorales de México es un procedimiento que consiste en la suma de los votos que se depositaron en las urnas, registrados en las actas, para obtener los resultados definitivos. Según marca la ley, el miércoles siguiente a la elección, los consejos electorales de los 300 distritos del país inician a partir de las 08:00 hora local el cómputo de las votaciones para presidente, diputados federales y senadores.

1. Este cómputo es el único que tiene validez jurídica, y a partir de la información que se obtenga los partidos políticos pueden presentar las impugnaciones. Sólo después de que sean resueltas en los tribunales se publican los resultados oficiales finales, lo que debe hacerse antes del 6 de septiembre.

2. Si se tiene en cuenta que se instalaron más de 143 mil casillas electorales el domingo 1 de julio, cada distrito electoral realiza el cómputo electoral con las actas de casi 500 centros de votación.

3. La sumatoria se hace a partir de los resultados que contienen las actas de escrutinio de las mesas instaladas en cada uno de los distritos y, en caso necesario, cuando esté plenamente justificado, según la ley electoral, se vuelven a contar los votos depositados.

4. La comprobación de los resultados que contienen las actas se realizan por orden; primero la elección de presidente, seguido de la elección de diputados federales, y, por último, la elección de senadores. Además, los cómputos se llevan a cabo de manera sucesiva e ininterrumpida desde el inicio hasta su conclusión.

5. Los consejos de los distritos electorales cuentan con un plazo máximo de 24 horas por cada elección, con el objetivo de que en 72 horas se contabilicen los resultados de las tres elecciones.

6. Para empezar, el consejero presidente de cada distrito abre los paquetes electorales que no tengan muestras de alteración y lee en voz alta los resultados del acta de escrutinio y cómputo que contienen el expediente de la mesa y los resultados registrados en la copia del acta que posee desde la noche de la elección.

7. Se hace un recuento de los votos cuando al cotejar las actas originales, que se encuentran dentro de cada paquete electoral, con la copia de las mismas, que está resguardada en el consejo distrital, los resultados no coinciden o se detectan alteraciones evidentes que generan dudas sobre el resultado.

8. También es procedente volver a contar los sufragios cuando el acta no se encuentra en el expediente de la casilla ni en poder del presidente del Consejo, el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el candidato en primer y segundo lugar o todos los votos son a favor de un mismo partido.

9. Además, si la diferencia entre el primer posible ganador y el segundo es igual o menor al uno por ciento o hay alteraciones o “errores evidentes” en el llenado de las actas, el consejo distrital realiza el recuento de votos emitidos uno por uno.

10. El cómputo oficial se realiza después de darse a conocer los resultados finales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), un sistema de captura de datos basado en las actas de escrutinio y cómputo que permite conocer la misma noche de la votación los resultados de cada casilla, pero que no son definitivos ni tienen efectos jurídicos, sino meramente informativos.

EXCELSIOR
Redacción
Con información de EFE
dgp
2012-07-04 11:12:00

Vicente Fox se autoexpulsó del PAN, considera Gil Zuarth

El coordinador de campaña de JVM dijo que el ex presidente no necesita ningún proceso, pues quedó fuera del blanquiazul al apoyar al PRI.


Vicente Fox se autoexpulsó del PAN, considera Gil Zuarth

 
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- El ex Presidente Vicente Fox ya está fuera del Partido Acción Nacional y no es necesario, por tanto, iniciar un proceso estatutario para expulsarlo, señaló el senador electo y ex coordinador de la campana de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth.

El panista dijo que "de facto" el ex mandatario decidió por cuenta propia separarse de Acción Nacional al apoyar a Enrique Pena Nieto, por lo cual el equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota considera innecesario iniciar un proceso para expulsarlo.

Lo anterior fue declarado luego de una reunión privada de los panistas con la ex candidata presidencial, quien agradeció su apoyo.

El martes, el diputado del PAN Oscar Martín Arce solicitó a la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN iniciar un proceso estatutario para expulsar a Vicente Fox de las filas del blanquiazul.

EXCELSIOR
Héctor Figueroa Alcántara / Fotos: Cuartoscuro
rgs
2012-07-04 14:30:00

Prioridad de Enrique Peña, combate al narcotráfico

El virtual ganador de los comicios señaló que el combate al narcotráfico y a todos los jefes, incluido "El Chapo" será de mayor relevancia

Prioridad de Enrique Peña, combate al narcotráfico


Notimex
MIAMI, 4 julio.- El virtual ganador de los comicios en México, Enrique Peña Nieto, negó las acusaciones de fraude electoral, señaló que será una prioridad el combate a todos los jefes del narcotráfico, incluido el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo” Guzmán.

El priista ratificó que no habrá tregua ni pacto con el narcotráfico y se dijo dispuesto a dialogar con el movimiento #Yosoy132, una vez que asuma la Presidencia.

En una entrevista Peña Nieto rechazó acusaciones de fraude y destacó que las instituciones serán las “encargadas de resolver los conflictos y los problemas que se deriven del proceso electoral".

El ex gobernador del Estado de México dijo en la entrevista realizada el martes en la capital mexicana que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, ha sido criticado más por sus desaciertos y es poco reconocido, "pero hay memoria de lo que hizo en el México postrevolucionario”.

Sobre el tema de la seguridad indicó que aplicará un “mayor uso de fuerza” pero “con uso de inteligencia” en un plan en el que no habrá “ni tregua ni pacto con el narco, con ninguna expresión del crimen organizado".

Aseguró que como parte de su estrategia la presencia militar se mantendrá en los estados donde hay condiciones de inseguridad, y donde la población ha pedido la presencia del ejército y de la policía naval.

Lamentó que el movimiento “#Yosoy132” se haya pronunciado en su contra, pero mostró su disposición a dialogar con ellos y recoger sus preocupaciones, una vez que asuma el poder.
En cuanto al tema migratorio aseguró que ampliará y mejorará los servicios consulares que México tiene en Estados Unidos, al reconocer que “hay un gran número de mexicanos, la gran mayoría que por necesidad han migrado a los Estados Unidos".

La cadena indicó que la entrevista completa la emitirá el próximo domingo en el programa Al Punto.
Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato Peña Nieto obtuvo 38.15 por ciento de los votos emitidos en la elección del domingo pasado, seguido por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con 31.64 por ciento.
Notimex
2012-07-04 15:48:00                        
 

FCH felicita a Graco Ramírez virtual gobernador de Morelos

En un breve comunicado, la casa de campaña del perredista asegura que al mediodía de este miércoles se comunicó el presidente de la República.

FCH felicita a Graco Ramírez virtual gobernador de Morelos

 
CUERNAVACA, 4 de julio.- Mediante un comunicado la casa de campaña de Graco Ramírez, informó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, se comunicó con el virtual gobernador de la entidad, para felicitarlo tras los resultados que obtuvo en el pasado proceso electoral a la gubernatura por Morelos.

En un breve comunicado, la casa de campaña del perredista asegura que al mediodía de este miércoles, el presidente de la República Mexicana de extracción panista, contactó vía telefónica a Graco Ramírez. Según el comunicado Felipe Calderón reafirmó el compromiso de trabajar junto con el virtual gobernador, un par de meses, antes de que el nuevo presidente electo tome posesión del cargo.

Cabe señalar que Graco Ramírez está a la espera de una cita en privado con el presidente Felipe Calderón, para plantearle las necesidades del estado pero sobre todo la proyección que se tiene a corto, mediano y largo plazo en las acciones para la seguridad de Morelos.

El abanderado del Movimiento Progresista refirió que trabajará institucionalmente con el gobierno federal sobre todo, para poder coordinar los esfuerzos de los cuerpos de seguridad. También recordó que suscribió un acuerdo de seguridad que realizó con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para establecer un corredor de seguridad en las fronteras que unen a Morelos con el Distrito Federal y hasta el estado de Guerrero. Ahora que ambos han resultado ganadores, se pondrá en marcha y será un ejemplo a nivel nacional.

EXCELSIOR
Pedro Tonantzin
Foto: Cuartoscuro
jpg
2012-07-04 14:59:00                       
 

Confía Enrique Peña Nieto en el cómputo final de la votación

El priista resaltó que los observadores internacionales que fueron testigos de la justa comicial y han hecho un pleno reconocimiento
MÉXICO, 4 de julio.- El virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto externó a través de un comunicado, su confianza en que el computo final de la votación que dio inicio este miércoles tendrá consistencia y apegado a lo que fue el conteo preliminar.

El priista agregó que este miércoles estará al pendiente de lo que será el cómputo distrital y añadió que las impugnaciones son parte de un proceso electoral. “Creo que los partidos políticos que tengan inconformidades deberán hacerlo a través de los causes institucionales y legales que hay en el país”.
Peña Nieto resaltó que los observadores internacionales que fueron testigos de la justa comicial han hecho un pleno reconocimiento a la participación de la ciudadanía, a la organización del proceso y a la transparencia como se llevó a cabo.

El político mexiquense aseguró que trabajará en la construcción de los acuerdos que sean pertinentes para la cristalización de las reformas estructurales que ofreció impulsar, tales como la laboral, la energética, la del sistema de seguridad social y la hacendaria.

En el comunicado, anuncia que el virtual candidato ganador a la presidencia ha recibió en las últimas horas felicitaciones por parte de distintos mandatarios y gobiernos, entre ellos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, el presidente de Alemanía, Joachim Gauck y la canciller de ese país, Angela Merkel, así como el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En ese contexto también tuvo comunicación Peña Nieto con el presidente de El Salvador Mauricio Funes, el primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, entre otros.

EXCELSIOR
Roberto José Pacheco
2012-07-04 14:19:00

¿Le bajamos mil rayitas?

¿Le bajamos mil rayitas?

La vida está plagada de problemas. Siempre hay algo que no hemos resuelto, algo que parece ser un callejón sin salida, algo que nos atormenta.

Los problemas son efecto de la falibilidad humana

y se vuelven relevantes, cuando su impacto emocional no nos permite seguir viviendo con paz interna. Cuando nos detienen y estancan nuestro crecimiento integral. Seguramente todos llevamos días, semanas o años incómodos por algún problema que no hemos podido resolver. Lo relevante entonces es, por un lado, preguntarnos si tenemos un problema o no, aunque a veces lo tenemos pero no nos afecta momentáneamente. Luego lo resuelvo nos decimos. Pero hay otras, en las que es apremiante tomar una decisión, asumir responsabilidad y evaluar si tenemos los recursos, la fortaleza o la valentía para resolver.


Muchos pensadores y filósofos han propuesto que la solución es no preocuparse por nada, tratando de describir un estado de total aceptación de lo que nos va pasando, una actitud apacible que dé la bienvenida hasta a lo evidentemente indeseable. El sufrimiento no lo generan los problemas en sí, sino nuestra resistencia a aceptarlos. Preguntarnos por qué nos está pasando algo es mucho más sufrido que aceptar que está pasando y tratar de entrar lo más rápido posible a una de dos elecciones: si no hay nada que yo pueda hacer para resolver la situación, aceptarla. O decidir asumir responsabilidad y comprometerme para resolverla.


Para resolver lo problemático, se requiere de una sola habilidad: Disciplina; esa capacidad/fortaleza desarrollada a lo largo del tiempo a base de práctica, que nos permite hacer lo que tenemos que hacer sin importar los cambios en nuestro estado emocional. Se escribe fácil pero es difícil, porque requiere constancia, fortaleza, temple, perseverancia, foco, trabajo incansable. La recompensa de los disciplinados es que casi no tienen nada de qué preocuparse porque los problemas que tienen solución, los asumen como propios, se responsabilizan, trabajan, ejecutan la solución y siguen adelante.


Los no tan disciplinados tienen mayor sombra de preocupación en sus vidas. Tienen muchos asuntos que quisieran resolver pero no saben cómo. Sólo se preocupan y hacen algunos tibios intentos por salir adelante. Y hay otros tantos que ni siquiera se enteran de que están en problemas. Son esas personas que se han desconectado de sí mismas, de la realidad del entorno, de la capacidad para valorar la gravedad de una situación y que parecen navegar apaciblemente por la vida.


Que todo te valga no es lo que quiero decir con bajarle mil rayitas. Quiere decir: hazte responsable, deja de culpar a los demás o a las circunstancias de todo lo malo que te pasa y actúa si es posible o acepta humildemente cuando la situación rebasa cualquier solución.


Algunos ejemplos: Frente a un problema de falta de dinero o de trabajo hay varias alternativas: verlo como una mala racha y no hacer nada al respecto (hay un problema pero no se reconoce como tal) y tampoco hay preocupación. A alguien en esta postura, puede llegarle el agua al cuello y más arriba sin siquiera verlo venir.


Otra opción es verlo como un problema, pero no ser capaz de plantear una solución contundente. Alguien en esta postura, se preocupará, se angustiará, quizá comenzará a dormir menos, a comer menos, a disfrutar menos de la vida, pero sólo vivirá atrapado en la angustia y la preocupación por su problemática.


La tercera opción es la del disciplinado, que no está exento –nadie lo estamos- de caer en una crisis financiera, de ser despedido o víctima de un recorte en su empresa, pero que frente a la situación, se moviliza, usa sus recursos incansablemente hasta encontrar una solución. La disciplina es lo único que lo protege de la preocupación estéril. Sólo actúa, sin descanso, hasta conseguir solucionar el problema. Otra vez, se escribe fácil, pero es duro. Requiere del desarrollo excepcional de la capacidad de sobreponerse a la adversidad.


El último escalón de la sabiduría para vivir, sólo la alcanzan aquellos que no se oponen a la realidad. Esos que ya no dicen esto no puede estar pasando sino que o no hacen nada con el problema, desgracia, enfermedad, porque no hay nada que hacer más que aceptar con humildad, o le dan la bienvenida a lo que sea porque todo es parte de vivir o se comprometen disciplinadamente, a buscar la solución. No importa lo que pase. Lo importante es ahorrarse el dolor de resistirse a la realidad. Ser cada vez menos vulnerable porque todo puede pasar, porque el sufrimiento la enfermedad y la muerte nos alcanzan a todos tarde o temprano, pero esas realidades golpean más o menos, dependiendo de cómo nos encuentren cuando toquen a nuestra puerta.


Recordé la última línea de la película (basada en la exitosa novela de Muriel Barbery) El encanto del Erizo: No importa el momento de tu muerte sino qué estabas haciendo cuando te alcanzó. Y tu, Renée, estabas lista para amar”.


 por Prodigy MSN 20, jun, 2012 10:56a.m.

Vale Villa es psicoterapeuta individual, familiar y de pareja desde hace más de 10 años. Hospital Médica Sur 5606 7245/3481 y Lomas de Chapultepec 5520 5525 La puedes seguir en twitter @valevillag o en Facebook Vale Psicoterapia. O escuchar su Radioterapia en el 102.5 fm en el D.F. (http://audio.noticiasmvs.com/) los lunes a las 1200 hrs en MVS radio con Gloria Calzada.

El Voto y la personalidad

 

Por estos días, analistas políticos e intelectuales han compartido públicamente su intención
de voto. Lo hizo Juan Villoro, Gabriel Zaid, Jorge Volpi y Genaro Lozano entre otros. Los leí
a los cuatro. Gracias a las redes sociales, leí como nunca antes sobre las trayectorias de los candidatos a la presidencia
y opiniones muy diversas sobre lo que más le conviene a este país.

La diversidad de voces, opiniones y tonos que a veces se volvieron fanatismo, nos habla de un país diverso que no se ha unificado por inercia como cuando el PRI arrasaba las elecciones o las arrebataba si no le eran favorables o como en el 2000 cuando ganó Vicente Fox, que en esa elección logro unir a más de la mitad de los mexicanos que querían al PRI fuera de Los Pinos. Hoy no existe tal uniformidad. Hoy la diversidad de voces nos habla de una democracia mucho más interesante y más vital que en otras elecciones.

Jesús Silva-Herzog Márquez (@jshm00) escribió esta semana en su blog una entrada imprescindible llamada “La soberanía del número” subrayando que los motivos y emociones detrás de un voto, no son considerados a la hora de contar. Nuestro voto es un número más, igual que cualquier otro. En el momento de votar, nuestra elección no es mejor que la de nadie. No hay forma de distinguir los votos comprados de los voluntarios, los razonados de los impulsivos, los de castigo de los convencidos, los que surgen del miedo de los que surgen de la esperanza.

Se ha estudiado mucho en los últimos años, el impacto de la personalidad de los votantes al elegir por quien votar (Caprara y Zimbardo, 2004). Estos y otros investigadores han encontrado que la importancia de las características personales está a la alza en los procesos electorales, porque la tendencia de los partidos a ser más de centro para atraer a grupos con intereses muy diversos, ha inclinado la balanza a lo individual. A los rasgos de personalidad y a los valores de cada uno. Habrá quien considere como lo más importante la tradición, otros la benevolencia o el bien común, otros el hedonismo. Los valores y los rasgos de personalidad están interconectados. Algunas veces, las personas cambian su conducta para ser más congruentes con sus valores. Otras veces al revés, adaptando sus valores a su forma habitual de pensar, sentir y actuar. Los valores de una persona se juegan de manera importante al decidir su voto. En lo interno, la persona sabe que su elección es legítima y valiosa, al punto que, aunque no gane el proyecto político que elegimos, gana nuestra convicción y congruencia entre lo que somos, en lo que creemos y por quien votamos.

Dice Carlos Rivera (@galindes) que “uno de los resultados de la elección presidencial 2012 ha sido la creencia de que el candidato de nuestra preferencia posee una superioridad quasi-innata con respecto a los demás candidatos”. Rivera, (Doctor en Psicología Política por la Universidad de Essex) agrega que como en casi cualquier otro ámbito de la vida, (comercial, amorosa, religiosa) las preferencias político-partidistas están determinadas más por nuestra estructura de personalidad, nuestros valores y a veces hasta por nuestra estructura neurológica, que por las virtudes filosóficas, políticas, económicas o estructurales de las opciones a las que nos adherimos.

Thomas Friedman en un gran editorial publicado ayer en el New York Times, ha dicho que quien gana en las urnas debe ser capaz de pactar con el resto de los grupos políticos y sociales de un país, al referirse a Mohamed Morsi, nuevo presidente electo en Egipto que venció al partido oficialista por un estrecho margen de 3 puntos. Friedman enfatiza la importancia de que Morsi, de la hermandad musulmana, concilie con los liberales, salafistas y cristianos, en la construcción de una recién estrenada democracia.

Cito a Friedman para ilustrar que independientemente de quien gane las elecciones, el pacto social debe tener mayor peso en la ciudadanía y no en el partido en el poder. El autogobierno, la autogestión ciudadana, deberían vislumbrarse como el camino hacia el crecimiento democrático. Los egipcios nos han enseñado una enorme lección de valentía al respecto.

Reconocer lo construido y no sólo lo destruido en estos años de transición democrática podría ayudarnos a ser menos pesimistas. Aquellos que afirman que votemos por quien votemos, terminaremos arrepentidos, no ayudan en nada al país. Para estos candidatos nos alcanzó. Que nos alcance para más en las siguientes elecciones.

Creo personalmente mucho más en el voto de conciencia que en el voto útil. Creo que somos lo que votamos y que es mejor ser congruentes con nuestros valores que votar en contra de un proyecto político y no a favor del que nos parece mejor.

Creo que la única forma de que el día de las elecciones se vuelva un momento trascendente, es tener la certeza de que mi voto, es el más importante. Mi voto es en última instancia, un acto poderoso de amor propio y reflejo de mis rasgos de personalidad y de mis valores. El mundo no se acaba el 1 de julio. La vida sigue y tendremos que seguirla construyendo entre todos.


 por Prodigy MSN 27, jun, 2012 12:56p.m.

Valeria Villa es psicoterapeuta individual, familiar y de pareja desde hace más de 10 años. Hospital Médica Sur 5606 7245 Lomas de Chapultepec 5520 5525 La puedes seguir en twitter @valevillag o escuchar su Radioterapia en el 102.5 fm en la Ciudad de México http://audio.noticiasmvs.com/ los lunes a las 1200 en MVS Radio

El SNTE comisiona a 41 mil profesores en primer trimestre de 2012

Los profesores ausentes conservan su pago proveniente de recursos federales; crece 9% en el cuarto trimestre de 2011, reporta la SE



El reporte nacional más reciente de la Secretaría de Educación Pública (SE P), divulgado a través de la página de internet de la dependencia, revela que el sindicato de maestros solicitó comisiones para 13 mil 18 docentes en 25 entidades.

Esta cantidad, según la dependencia representa un incremento de 3.3 por ciento de profesores en comisión con respecto a los que estaban en esa misma situación laboral en el cuarto trimestre de 2011.

No obstante, el recuento realizado por Excélsior, al revisar entidad por entidad, reporta un aumento de nueve por ciento.

En su reporte, la SE P omitió el número de comisionados del cuarto trimestre, únicamente registró el porcentaje.

Durante los primeros tres meses del presente año también se otorgaron licencias a 28 mil 535 maestros, cifra que fue 2.1 por ciento menor al trimestre anterior, según el Padrón Nacional de Maestros de la SEP.

En el registro actualizado, la dependencia federal detalló que 25 estados reportaron tener maestros comisionados, mientras que los siete restantes no proporcionaron información de los profesores que tienen en comisiones sindicales.

Esas entidades son Baja California Sur, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Yucatán.
En esa misma actualización de datos, la dependencia federal reportó que un millón 435 mil 326 docentes se han incorporado al Registro Nacional de Maestros, de los cuales un millón 76 mil 649 cuentan con plaza docente.

Asimismo, la dependencia identificó a un millón 348 mil 366 personas con nombre, RFC y CURP, cuyas percepciones suman 67 mil 466 millones de pesos de enero a marzo de 2012, el 95.8 por ciento corresponde a nómina ordinaria, 3.5 por ciento a extraordinaria y 0.7 por ciento a honorarios.

A deshoras
La SEP publicó con retraso el informe del Padrón Nacional de Maestros del primer trimestre de 2012; sin embargo, señala que en cumplimiento al artículo 10, fracción IV, inciso A, sub incisos a) y b) del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 actualizó la información referente al gasto en servicios personales del magisterio.

Esos recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), que la federación transfiere anualmente a los estados, con el fin de pagar los sueldos de las plazas federales de los maestros.
Con esos recursos, la SEP también pagó los salarios de los más de 13 mil profesores que dejaron de dar clases de enero a marzo de 2012 para dedicarse a actividades sindicales que se desconocen, ya que los estados no especifican qué tipo de labores desempeñaron esos maestros comisionados.

Aunado a esos salarios tuvo que pagar el de los profesores que cubren a los comisionados mediante interinatos, a fin de que los estudiantes no se queden sin profesor, lo cual implica un gasto doble: el del comisionado y el del interinato.

De acuerdo con la información por entidad obtenida por la SEP, Tlaxcala fue el estado que menos documentación entregó, por lo que se desconoce gran parte de los datos del magisterio y su situación laboral.

En el caso de las licencias en la categoría “diferentes asuntos”, la SEP sumó 28 mil 535 maestros con esos permisos en 28 estados, ya que Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala se negaron a proporcionar el desagregado de sus docentes con licencias.

EXCELSIOR
Fg
2012-07-04 07:37:00
Lilian Hernández

Le aplican “fraude” a Bartlett y pide recuento de votos


Bartlett y Obrador durante un mitin en Puebla. Foto: Benjamin Flores
 

Bartlett y Obrador durante un mitin en Puebla.
Foto: Benjamin Flores
 
PUEBLA, Pue. (apro).- El candidato al Senado de la coalición ‘Movimiento Progresista’, Manuel Bartlett Díaz, acusó al gobierno de Rafael Moreno Valle de haber operado para “desvanecer” el triunfo de los candidatos de la izquierda en Puebla y favorecer a priístas y panistas.

En rueda de prensa, el exsecretario de Gobernación hizo referencia al supuesto pacto entre el gobernador panista de Puebla y su madrina política, Elba Esther Gordillo, para contribuir al triunfo de Enrique Peña Nieto.

Refirió que de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), las votaciones registran un empate técnico de su candidatura con el aspirante del PAN, Javier Lozano Alarcón, con una diferencia de 0.7%.

Esta presunta manipulación electoral, apuntó, podría haberse dado con los votos nulos, que en el caso de la elección por el Senado suman alrededor de 100 mil y representan 4.2% de la votación total.

Incluso agregó que hay distritos donde el porcentaje se incrementa a casi 6%, como son los casos de Huauchinango y Ajalpan. “Y eso electoralmente es imposible”, reclamó.

Añadió:
“Pueden existir diversas causas, desde falta de información por parte de los funcionarios de casilla con relación al conteo de votos por partido y las diferentes opciones que tenían los electores para votar por la coalición Movimiento Progresista, hasta una acción concertada”.

Frente a ello, el exgobernador de Puebla anunció que solicitará la apertura de casillas para realizar un cómputo “efectivo” de la elección.

“El PREP, como las encuestas, se han convertido en instrumento de propaganda para declarase anticipadamente como vencedores de una contienda electoral, antes de la elección, en el caso de las encuestas, y ahora el PREP, antes del cómputo oficial establecido en el Código Electoral”, expresó.

El día de las elecciones, las encuestas de salida apuntaban que la coalición conformada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano había ganado en ocho de los 16 distritos de salida la elección por el Senado y la presidencial, pero a partir de la media noche el PREP empezó a arrojar resultados favorables para los candidatos panistas y priístas.

Hasta ahora los resultados del PREP indican que los panistas ganaron cuatro distritos, donde se alzan con la victoria candidatos cercanos al gobernador Moreno Valle, así como 12 distritos para el PRI.

En cuanto a las elecciones para el Senado, el PRI se colocó en la primera posición, seguido del PAN y finalmente el Movimiento Progresista.


3 de julio de 2012 ·
PROCESO

Manchester United saldrá a bolsa en Nueva York

El Manchester United escogió a la bolsa de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) para su debut en los mercados, cerrando meses de especulaciones sobre cuál sería la elección de uno de los clubes de fútbol más importantes del mundo.
Después de estudiar primero una salida a bolsa en Hong Kong, los excampeones de la Liga Premier habían planeado una colocación de 1.000 millones de dólares (unos 790 millones de euros) en Singapur en la segunda mitad del año antes de frenar el proyecto debido a las turbulencias en los mercados.

El club de propiedad estadounidense presentó el martes el folleto de la operación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para obtener hasta 100 millones de dólares en una salida a bolsa con acciones ordinarias de Clase A en Nueva York.    
  
El tamaño final de la salida a bolsa podría ser diferente, ya que las cantidades que se comunican inicialmente al regulador en Estados Unidos son utilizadas con el fin de calcular las comisiones de registro.

La diferencia con los 1.000 millones proyectados inicialmente no tiene por qué sorprender, según dijo Josef Schuster, fundador de la firma de servicios financieros de Chicago IPOX Schuster.

"Cuanta más baja la colocación en bolsa, mayor puede ser la valoración relativa (...) Esta puede ser simplemente una estrategia (...) Los operadores pueden creer que si el acuerdo es muy bajo, la compañía puede subir en la apertura".

El United, campeón de la Premier en un récord de 19 ocasiones, tiene una base mundial de 659 millones de aficionados, según una encuesta encargada por el club y llevada a cabo el año pasado por la firma de investigación de mercados Kantar. Casi la mitad se encuentra en la región Asia Pacífico.

"Está por ver cuánto se va a beneficiar el club de fútbol en Estados Unidos, donde el deporte no es muy popular (...) El lugar perfecto debería haber sido Londres", dijo a Reuters Jay Ritter, experto en salidas a bolsa de la Universidad de Florida.

July 4, 2012 7:44 AM CDT
IBTimes

Evalúan Calderón, JVM, Madero y gobernadores de AN revés electoral

A la cita acuden también el secretario de Gobernación, Alejandro Poire y Diego Fernández de Cevallos.

México, DF. El presidente Felipe Calderón se reúne en Los Pinos con la ex candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, la dirigencia nacional, gobernadores de su partido y Diego Fernández de Cevallos, a fin de evaluar los recientes resultados adversos obtenidos por su partido en los comicios presidenciales del domingo pasado.

A las 13:45 horas llegó a la Residencia Oficial de Los Pinos la ex candidata Vázquez Mota y una hora más tarde el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, acompañado por la secretaria general, Cecilia Romero.

A la reunión asisten también el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y los gobernadores de Morelos, Marco AntonioAdame, y de Sonora, Guillermo Padrés.

José Antonio Román
Publicado: 03/07/2012 15:06
LA JORNADA

Máxima apertura de urnas conforme a la ley, discute acuerdo IFE

El consejo general analiza punto de acuerdo para recomendar a los consejos distritales dicha medida.

México, DF. Ante la solicitud de la Coalición Movimiento Progresista, para el recuento total de votos, el consejo general Instituto Federal Electoral (IFE) discute un punto de acuerdo mediante el cual se buscará que el nuevo escrutinio se realice, con la máxima apertura, pero a criterio de los consejos distritales.

“Con el pleno respeto a las atribuciones reservadas a los Consejos Distritales, este consejo general interpreta la fracción I, del inciso d) del párrafo 1 del artículo 295 del código comicial federal, en el sentido de que cualquier error o inconsistencia en el acta de escrutinio y cómputo de los votos contenidos en el mismo para la elección correspondiente, con base en lo dispuesto en el artículo 3, párrafo 2 de dicho ordenamiento”.

El proyecto apunta que “independientemente de lo establecido en los puntos anteriores, los consejos distritales deberán atender las peticiones que formulen los representantes de los partidos políticos con base en los párrafos 2 y 3 del artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

Al inicio de la sesión de esta noche, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que más de 50 millones de mexicanos acudieron a las urnas el domingo pasado, quien decidió, libremente, en las casillas, el sentido de su voto.

La jornada electoral del 1 de julio ha sido una de las más vigiladas y concurridas de nuestra historia, con la presencia de representantes partidistas en casi todas las casillas instaladas, lo que garantiza la legalidad y limpieza.

Señaló que desde el inicio de este proceso electoral los integrantes del IFE han sido los más interesados en la transparencia de esta lección; en múltiples ocasiones dijimos que el recuento llegó para quedarse, por lo que hemos impulsado, dentro del marco de la ley, modificaciones normativas para el recuento de voto por voto en los distritos electorales.

La ley establece – añadió- cuatro causales para el recuento: que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea de un punto porcentual o menos; segundo, cuando los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar; además, cuando haya evidencias de alternación del paquete , y cuarto, cuando todos los votos fueron por un partido político.

Dijo que la ley indica que los recuentos se realicen en los consejos distritales y es ahí en donde se analizan las causales.

“La posición de este consejo general en relación con la solicitud de integrantes de la coalición del Movimiento Progresista para que se lleve a cabo un nuevo escrutinio y cómputo en las 142 mil 132 casillas, es la siguiente:

“Primero: el IFE tiene la obligación de cumplir la ley; segundo, la revisión de las causales (de recuento) es facultad de los consejos distritales y se realiza de manera casuística; tercero, cuando se acrediten algunas de las causales para efectuar el recuento voto por voto, los consejos distritales están capacitados para llevarlos a cabo”.

La sesión del IFE inició cerca de las nueve de la noche y una hora después continuaba.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia
Publicado: 03/07/2012 22:02
LA JORNADA

Ejercitan acción penal contra presunto homicida del general Acosta

Dentro de las diligencias ministeriales el inculpado fue identificado por testigos de los hechos, a través de la cámara de Gesell.

México, DF. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) ejercitó acción penal contra Jonathan Javier Arechega Zarazúa, presunto homicida del general Mario Arturo Acosta Chaparro, por lo que solicitará al juez penal en turno gire una orden de aprehensión.

El titular de la dependencia capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, informó en conferencia de prensa que dentro de las diligencias ministeriales el inculpado fue identificado por testigos de los hechos, a través de la cámara de Gesell.

Sin embargo, Arechega Zarazúa ha referido que él se encontraba en otro sitio a la hora del asesinato, ocurrido el 20 de abril en la colonia Anáhuac.

El funcionario capitalino señaló que el Ministerio Público integró la averiguación previa correspondiente en tiempo y forma, determinando ejercitar acción penal con pruebas que establecen la probable responsabilidad de Arechega Zarazúa.

Entre las pruebas presentadas están el dictamen en materia de identificación, la diligencia de reconstrucción de hechos y las imágenes de la cámara de seguridad pública ubicada en la esquina donde se suscitó el homicidio, las cuales incluyen el momento en que el inculpado priva de la vida a Acosta Chaparro.

Rodríguez Almeida señaló que también se integraron al expediente testimonios respecto al dicho del probable responsable sobre sus actividades el día del crimen, versión que no fue confirmada por los dependientes encargados de los negocios a los que aseveró acudió.

De igual forma se estableció que el 20 de abril el teléfono que utilizaba Arechega Zarazúa, propiedad de su progenitora, no registró actividad, aunque él en su declaración mencionó haber llamado a sus amigos y que no cuenta con un teléfono móvil propio.

Jonathan Javier Arechega fue detenido el 23 de mayo afuera de la estación del Metro Villa de Aragón, perímetro de la delegación Gustavo A. Madero.

El procurador capitalino indicó que el aseguramiento se efectuó debido a una llamada anónima, por lo que una vez corroborada la identidad con el retrato hablado, se procedió a la captura.
Rodríguez Almeida afirmó que el inculpado fue reconocido por dos testigos presenciales y de acuerdo con las investigaciones, no cuenta con antecedentes penales.

El general en retiro Acosta Chaparro fue asesinado el 20 de abril de tres disparos, cuando se encontraba en la esquina de las calles Lago Como y Lago Trasimeno, en la colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo.

Notimex
Publicado: 03/07/2012 18:08
LA JORNADA

Rinde homenaje la Cineteca Nacional a Carlos Fuentes con ciclo

Fuentes en el Cine se llevará a cabo del 3 al 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca Nacional: el IFAL, Cine Lido y el Centro Cultural Tlatelolco.

México, DF. Con una obra prolífica que abarca más de cincuenta novelas, relatos y ensayos, Carlos Fuentes, ganador de los Premios Cervantes, Rómulo Gallegos y Príncipe de Asturias, entre otros importantes reconocimientos, fue una de las figuras más sobresalientes de la literatura y la cultura mexicana.

A pesar de que su legado quedó plasmado en tinta y papel a nivel nacional e internacional, el escritor fallecido recientemente, dejó también una importante huella en el séptimo arte. Por tal motivo, Conaculta Cine, a través de la Cineteca Nacional, realiza un homenaje fílmico para recordar sus incursiones en la cinematografía con el ciclo Fuentes en el cine, el cual se llevará a cabo del martes 3 al domingo 29 de julio en tres sedes alternas de la Cineteca: la Sala Molière del Instituto Francés de América Latina (IFAL); el Cine Lido, en el Centro Cultural Bella Época, y el Auditorio Alfonso García Robles en el Centro Cultural Tlatelolco (CECUT), además de una función el sábado 7 en el Centro Cultural España. Cabe mencionar que el 3 de julio el ciclo se inaugura en el IFAL con el filme El gallo de oro, a las 20:00 hrs.

Fuentes en el cine incluye, entre otros títulos, El gallo de oro (1964), clásico del cine nacional dirigido por Roberto Gavaldón, y cuyo guión, basado en un argumento de Juan Rulfo estuvo a cargo de Fuentes y su colega colombiano Gabriel García Márquez. Basadas también en obras de Rulfo, se exhibirán Pedro Páramo (1966) y ¿No oyes ladrar los perros? (1975), ambas interesantes aproximaciones de Fuentes al universo rulfiano, habitado por fantasmas, violencia, injusticia social y tragedia, en las cuales el autor supo transformar lo poético en imagen concreta.

A estos filmes se suman Los bienamados (1964) y Amor, amor, amor (1964), donde el autor colabora de manera muy cercana con Juan Ibáñez, con el mediometraje Un alma pura y el episodio Las dos Elenas, respectivamente. La mancuerna artística Fuentes-Ibáñez alcanzó su mayor punto con Los Caifanes, película que también se encuentra programada dentro de este homenaje fílmico y que representó un parteaguas al dar a conocer a una nueva generación de actores que más tarde cobrarían importancia en el ámbito artístico del país —el músico Óscar Chávez, y los actores Sergui Jiménez, Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz—, además de instaurar un nuevo estilo de pensar el cine. La programación se complementa con Tiempo de morir (1965), Muñeca reina (1971), Aquellos años (1972) y Gringo viejo (1989).

El autor de clásicos de la literatura nacional como La región más transparente (1958) y La muerte de Artemio Cruz (1962), siempre fue un apasionado del séptimo arte y participó en él de múltiples formas, tanto como guionista —escribió 22 guiones—, como actor e incluso director, mientras que en otras ocasiones fue programador y crítico cinematográfico.

Su vasta obra también fue llevada al cine en numerosas ocasiones, tal es el caso de Aura, una de sus novelas más importantes, inmortalizada en celuloide en Italia en 1966 bajo el nombre de La Strega in Amore. Otras conocidas adaptaciones de su trabajo son La Cabeza de la Hidra (1981), con la dirección de Paul Leduc y Gringo Viejo (1989). Su labor como programador de cine en diversos espacios culturales nacionales e internacionales también fue destacada.
CICLO FUENTES EN EL CINE:
El gallo de oro (Roberto Gavaldón, 1964)
Los bienamados (Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, 1964)
Amor, amor, amor (Benito Alazraki, Miguel Barbachano Ponce, Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, 1964)
Tiempo de morir (Arturo Ripstein, 1965)
Pedro Páramo (Carlos Velo, 1966)
Los Caifanes (Juan Ibáñez, 1966)
Muñeca reina (Sergio Olhovich, 1971)
Aquellos años (Felipe Cazals, 1972)
¿No oyes ladrar a los perros? (François Reichenbach, 1975)
Gringo viejo (Luis Puenzo, 1989)

La Jornada en línea
Publicado: 03/07/2012 12:16
LA JORNADA

Abuso físico sufrido en la infancia relacionada con obesidad en edad adulta: estudio

El equipo de investigadores se basó en el Estudio de Salud de las Mujeres Afroestadounidenses, iniciado en 1995 y que está en curso, y centró su análisis en datos correspondientes a 2005 de 33 mil 298 personas.

Chicago. El abuso físico sufrido en la infancia y una temprana vida sexual en la adolescencia están relacionados con un mayor riesgo de padecer obesidad en la edad adulta entre las mujeres afro-estadunidenses, concluyó un estudio.
La Academia Estadunidense de Pediatría, con sede en Chicago, publicó esta semana en su revista Pediatrics un análisis en el que aseguró que la adversidad en los primeros años de vida se relaciona con el tamaño del cuerpo adulto y la distribución del peso.

La investigación "Relación del abuso en niños y adolescentes con la obesidad en la edad adulta: Un estudio de salud en mujeres negras", destacó que incluso cuando existen factores de comportamiento que explican ambas situaciones, estos no son suficientes.

Citó como ejemplo, "los comportamientos de salud, historia reproductiva, y salud mental, identifican la asociación entre abuso y obesidad, pero no por completo”.

“Nuestros datos sugieren que las adversidades en la vida temprana están relacionadas con la obesidad y el sobrepeso en la vida adulta", precisó el estudio coordinado por Renée Boynton-Jarrett, de la Universidad de Boston, Massachusetts.

El equipo de investigadores se basó en el Estudio de Salud de las Mujeres Afroestadounidenses, iniciado en 1995 y que está en curso, y centró su análisis en datos correspondientes a 2005 de 33 mil 298 personas.

Los participantes completaron un cuestionario sobre su experiencia temprana de malos tratos y su actividad sexual, entre otros.

En la investigación también se aplicaron modelos sicológicos de regresión para obtener los índices de riesgo, controlando factores como historia reproductiva, dieta, actividad física, síntomas depresivos, y situación socioeconómica.

La revista médica en pediatría publicó también los resultados del seguimiento durante dos años que un equipo de investigadores de varias universidades estadunidenses le dieron al comportamiento de adolescentes en un proceso de intervención para el control de peso.

El equipo coordinado por Elizabeth E. Lloyd-Richardson, de la Universidad de Dartmouth, Massachusetts, siguió durante 24 meses la conducta juvenil en un programa de control de peso basado en la actividad o el ejercicio aeróbico, aplicado en forma aleatoria.

Al inicio del estudio, de 118 adolescentes obesos de 13 a 16 años de edad, el 68 por ciento de ellos mujeres, fueron elegidos con el propósito de recibir de una a dos intervenciones para la pérdida de peso.

Ambas intervenciones recibieron un tratamiento cognitivo-conductual, de 16 semanas, combinado con el ejercicio aeróbico o una terapia de actividad de aventura.

De los participantes, 89 adolescentes, 75 por ciento de la muestra original, completaron los 24 meses de seguimiento.

Durante ese tiempo se obtuvieron medidas antropométricas y psicosociales en tres periodos, a las 16 semanas, a los 12 y a los 24 meses, en un intento por analizar los múltiples factores que intervienen en el proceso.

Los autores concluyeron en la eficacia del control multifactorial para orientar el comportamiento en el proceso de reducción de peso de adolescentes, quienes mejoraron no sólo en el aspecto físico, sino en el concepto de sí mismos a través de los 24 meses de seguimiento
Notimex
Publicado: 03/07/2012 13:39

Inflación en México, la cuarta más alta de OCDE en mayo

El comportamiento de la inflación anual en México se debió a los incrementos de 6.3 por ciento en los precios de los alimentos y de 7.7 en los de la energía.

México, DF. En mayo de este año la inflación anual en México repuntó a 3.9 por ciento, con lo que se ubicó como la cuarta más alta entre los 34 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Luego de tres meses consecutivos con tasas anuales a la baja, pues del 4.0 por ciento que registró en enero, retrocedió a 3.9 por ciento en febrero, 3.7 por ciento en marzo y 3.4 por ciento en abril, la inflación en México volvió a subir en mayo a 3.9 por ciento.
De acuerdo con datos de la OCDE, el comportamiento de la inflación anual en México se debió a los incrementos de 6.3 por ciento en los precios de los alimentos y de 7.7 en los de la energía.
En su reporte mensual, el organismo internacional informó que la inflación anual para el conjunto de 34 países que integran la OCDE fue de 2.1 por ciento en mayo de este año, dato menor a la de 2.5 por ciento en abril pasado, la tasa más baja desde enero de 2011.
Explicó que esta desaceleración en la tasa anual de inflación se debió principalmente a la evolución de precios de la energía, de 2.0 por ciento en mayo, menor al 4.8 por ciento en abril, mientras los precios de los alimentos fueron 2.6 por ciento, debajo del 3.1 de abril.
La inflación subyacente en la OCDE, que excluye a los precios de los alimentos y la energía, se desaceleró a 1.9 por ciento en mayo, en comparación con el 2.0 por ciento que registró en abril pasado.
Los datos de la OCDE muestran que los países con mayores tasas de inflación anual en mayo fueron Turquía 8.3 por ciento, Islandia 5.5, Hungría 5.2, México 3.9, Estonia 3.8, Polonia 3.4, República Eslovaca 3.3, e Italia y República Checa con 3.2 por ciento, cada uno.
En contraste, Suiza fue el único país donde los precios al consumidor registraron una disminución en mayo de este año de 1.0 por ciento.
A su vez, los países con las menores tasas de inflación anual en el quinto mes de 2012 fueron Japón 0.2 por ciento, Noruega 0.5, Suecia 1.0, Canadá 1.2, Grecia 1.4 y Australia, Israel y Nueva Zelanda 1.6 por ciento, cada uno.
En comparación con el mes previo, los precios al consumidor en el área de la OCDE disminuyeron 0.1 por ciento en mayo de 2012.
El organismo apuntó que dentro del Grupo de los Siete (G7), los precios al consumidor disminuyeron 0.3 por ciento en Japón, 0.2 en Alemania, 0.1 en Canadá, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, en cada caso, y se mantuvieron estables en Italia.

Notimex
Publicado: 03/07/2012 17:57

Irrumpen en plantón de #YoSoy132, 30 sujetos; bloquean accesos a IFE

Los jóvenes que se apostaron en dos de las puertas del instituto decidieron replegarse para evitar confrontaciones.

México, DF. Unos 30 sujetos que aparecieron durante la manifestación convocada por el movimiento #YoSoy132 en la sede del IFE formaron una valla humana con la consigna de que "nadie entra ni sale".

Esto causó desconcierto y molestia entre los jóvenes que se apostaron en dos de las puertas del instituto desde poco antes de las dos de la tarde.

Con grito de "no violencia", "fuera porros" y "no somos porros, somos estudiantes", los muchachos que respondieron a la convocatoria del 132 se replegaron para evitar confrontaciones.

Los sujetos crearon una valla e impiden el paso hacia el IFE. Muchos de ellos están encapuchados.
Después de minutos de tensión la situación se ha normalizado y los manifestantes continúan lanzando consignas contra Peña Nieto y contra el IFE.

Emir Olivares
Publicado: 03/07/2012 17:52
LA JORNADA

Pidió AMLO al IFE recuento total de votos


El candidato señaló que es su derecho recurrir a la instancia electoral, por lo que no abdicará en su prerrogativa constitucional. Llamó a actores políticos a no pronunciarse en favor del priísta hasta que no concluya el conteo final.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador informó que ya solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) el conteo voto por voto y casilla por casilla, derivado de inconsistencias en 113 mil 855 casillas distribuidas en todo el país.

El candidato presidencial de Movimiento de Regeneración Nacional y la izquierda partidista, lanzó un llamado a todos los actores políticos para que actúen en el marco de la legalidad y no se pronuncien por el triunfo de Enrique Peña Nieto hasta que concluya el conteo final de los sufragios.
En conferencia de prensa expuso que él se ha apegado a la legalidad, y es su derecho recurrir a las instancias en materia electoral, por lo que no abdicará a su prerrogativa constitucional de recurrir a la ley para defender el voto de los ciudadanos.

Negó definitivamente que la postura que ha asumido sea una extravagancia, sino el resultado de que actúa con responsabilidad y respeto de la ciudadanía y del pueblo mexicano.

Junto a los dirigentes de los partidos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Jesús Zambrano, Alberto Anaya y Luis Walton, respectivamente, en compañía también de Ricardo Monreal, el candidato presidencial anunció que hace dos horas entregó un documento a seis consejeros del IFE solicitándole el conteo voto por voto y casilla por casilla.

Los seis consejero, entre ellos Leonardo Valdés Zurita, informaron que mañana habrá una comisión extraordinaria para decidir sobre la solicitud que presentó.

Alma Muñoz y Roberto Garduño
Publicado: 03/07/2012 14:51
LA JORNADA

Escuela combate obesidad con bicicletas estáticas

A los estudiantes les ha parecido una gran idea, pues según dijeron, se divierten y les ayuda a estar saludables.
 

Escuela combate obesidad con bicicletas estáticas

México es primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil y para combatir esta problemática, maestros y padres de familia de la primaría "Margarita Magón de Flores", en Xochimilco, compraron bicicletas estáticas. El maestro de Educación Física, Raúl Avilés, explicó para Uno TV cómo y para qué se compraron dichos aparatos. Desde su punto de vista, comentó que exigiría a la Secretaría de Educación Pública (SEP), que implementara un programa como el que ellos actualmente llevan a cabo para combatir la obesidad, pues es atractivo y divertido para los niños.

En el país, cuatro de cada 10 estudiantes de primaria padecen sobrepeso, en promedio pasan al menos 12 horas al día frente a una pantalla, ven televisión, juegan videojuegos o navegan por internet.

Los niños obesos están condenados a padecer hipertensión, diabetes, asma y hasta cáncer; los esfuerzos aislados salvarán cientos de vidas, pero hasta que la sociedad en general se involucre, seguirán siendo insuficientes.

UNO NOTICIAS
Leticia Alcántara / Uno TV
www.unonoticias.com

Embajada y consulados de EU en México, cerrados el 4 de julio

Un comunicado informó que tanto la embajada como los consulados y el centro bibliográfico reanudarán sus servicios al público en su horario habitual a partir del próximo jueves.

 
Embajada y consulados de EU en México, cerrados el 4 de julio

La embajada y los consulados de Estados Unidos en México, así como la biblioteca Benjamín Franklin, permanecerán cerrados este miércoles 4 de julio con motivo de la conmemoración de la Independencia de esa nación.

Un comunicado informó que tanto la embajada como los consulados y el centro bibliográfico reanudarán sus servicios al público en su horario habitual a partir del próximo jueves.

UNO NOTICIAS
Fuente: NotimexFoto: Cuartoscuro

Pedirá diputado expulsión de Vicente Fox del PAN

Para la reconstrucción integral del partido, señala el ex secretario de Trabajo Javier Lozano, es necesario deshacerse de quien le ha causado descrédito y el ex presidente está en esa situación.
 
Pedirá diputado expulsión de Vicente Fox del PAN

En el PAN ya inició la “purga” después de haber sufrido la peor derrota electoral de su historia. El diputado federal Óscar Arce Paniagua anunció la presentación de una solicitud de expulsión en contra del ex mandatario Vicente Fox ante el Comité Ejecutivo Nacional por haber llamado a votar a favor del entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Aunque el reglamento del partido establece que el encargado de iniciar un proceso para expulsión debe ser el comité donde se encuentre registrado el militante indeseable, el comité de San Francisco del Rincón, Guanajuato, donde Fox se afilió, no ha presentado la solicitud.

Sin embargo, el actual presidente de la Cámara de Diputados, Arce Paniagua, y candidato al Senado, envió al Comité Ejecutivo Nacional la petición debido al quebranto de los estatutos del partido por parte del ex presidente.

Después de la elección del 1 de julio, en la que el PAN perdió la Presidencia de la República además de estados considerados “bastiones” como Jalisco y Morelos, y de dos de sus tres enclaves en el DF, dentro del partido ya inició “la noche de los cuchillos largos”, frente aquéllos que actuaron en contra del instituto. El primero a tan sólo dos días de realizadas las elecciones, es el ex presidente Vicente Fox, el cual en reiteradas ocasiones llamó a votar por el PRI y criticó la gestión del presidente Felipe Calderón.

La expulsión del primer presidente de la alternancia después de 70 años de gobierno del partido hegemónico, de acuerdo a los estatutos panistas, es perfectamente viable en materia jurídica: llamar a votar por un candidato de otro partido, en este caso del PRI, es motivo para lograr la expulsión del ex mandatario.

El proceso para sacar a Vicente Fox del partido se da en el contexto de una “reconstrucción integral” de la organización, explicó a 24 HORAS Javier Lozano, uno de los voceros del partido y ex secretario del Trabajo, quien ha criticado en repetidas ocasiones al ex mandatario acusándolo de “cínico”, “miope”, “cobarde” e “irresponsable”.

“Parte de esta reconstrucción integral del partido, precisamente empieza por poner en su lugar a los traidores y ubicar a quienes, con su pésima imagen pública, han arrastrado la imagen del partido, que nos han hecho ver igual de vulgares que otros sin serlo”, aseguró.

El caso del ex mandatario Vicente Fox y de Manuel Espino, presidente del PAN que le levantó la mano a Peña Nieto es muy similar, ya que ambos han llamado a votar en distintos lugares por candidatos diferentes a los de su partido.

En 2011, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la expulsión de Espino del partido al concluir que incurrió en actos de deslealtad y ataques directos a su partido, luego de que en varios estados en distintos momentos el presidente del albiazul hiciera el llamado al voto por candidatos del PRI.

“El daño que causó fue terrible y esto no puede darse así nada más, aquí debe haber consecuencias, en el PAN no queremos mercenarios de la política, Fox hizo mucho daño, recibió tanto cariño, confianza y lealtad, de la militancia y de los mexicanos” aseguró Lozano.

UNO NOTICIAS
Mariana F. Maldonado/ Diario 24 HORAS<a href="http://www.24-horas.mx">La información completa en 24 horas</a>
www.unonoticias.com