martes, 31 de julio de 2012

Aristegui pide no transmitir spot de Movimiento Progresista

La periodista exige al IFE dicte la medida cautelar consistente en la inmediata suspensión de la transmisión del spot por utilizar su voz sin autorización.
FOTO: CuartoscuroCarmen Aristegui durante la emisión de su programa en MVS Radio.

La periodista Carmen Aristegui pidió al Instituto Federal Electoral (IFE) suspender la transmisión de un spot de la coalición Movimiento Progresista por el uso de su voz sin autorización.

Horas después de que comenzara a ser difundido el más reciente anuncio de los partidos de izquierda contra los resultados de la elección presidencial, la periodista presentó la queja ante la Secretaría Ejecutiva del IFE.

Debido a que el spot está pautado para ser transmitido en radio y televisión a partir del próximo viernes 3 de agosto, Aristegui exige que la Comisión de Quejas y Denuncias “dicte la medida cautelar consistente en la inmediata suspensión de la transmisión, en televisión, radio y en general en cualquier medio, de los promocionales pautados por los partidos políticos integrantes de la coalición ‘Movimiento Progresista´”.

Animal Político

Concluye sin acuerdo reunión entre SEP y no aceptados

El propósito del encuentro, según la SEP, fue construir propuestas para que los jóvenes continúen con sus estudios
 Concluye sin acuerdo reunión entre SEP y no aceptados
Aspirantes a las universidades públicas FOTO: Cuartoscuro
México.-La reunión que sostuvieron autoridades de la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Mexicano de la Juventud, autoridades de la UNAM, UAM e IPN con alumnos que no consiguieron su ingreso, terminó sin acuerdos luego de más de seis horas de diálogo.

La SEP dio a conocer a través de un comunicado que la reunión era para construir propuestas que atiendan en la manera de lo posible, los planteamientos que se formulan los jóvenes para continuar con sus estudios y señalaron que reinó el espíritu de respeto y orden durante la misma.

“Se mantiene una franca disposición para ofrecer a los jóvenes opciones y muestra de ellos es la línea de atención 01800 11 0707000, así como el espacio de vinculación a través de la Feria de la Educación Superior a celebrarse los días 3, 4 y 5 de agosto en la Bibilioteca Vasconcelos”, se lee en dicho comunicado.

De acuerdo a algunas cifras, este año más de 167 mil alumnos solicitaron su ingreso a las licenciaturas sin encontrar espacio, mientras que el 51% de los más de 300 mil alumnos en la zona metropolitana que demandaron un lugar en los bachilleratos de la UNAM no lo obtuvieron.

La mesa de atención fue encabezada por el Coordinador del Programa Nacional de Becas (PRONABES), Eduardo Calderón; la Coordinadora Nacional de Universidades Politécnicas, Sayonara Vargas y el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Ángel Carreón Sánchez, así como el Coordinador General de la Atención Ciudadana de la SEP, Miguel Salcedo.

LA RAZÓN

Soriana responzabiliza a AMLO de ataques contra sus tiendas

En un comunicado, la cadena de supermercados señala que el candidato presidencial es el culpable de las agresiones; ayer tres sujetos arrojaron bombas molotov contra una sucursal en Nuevo León
 
Foto: CuartoscuroTres sujetos atacaron ayer una tienda de la cadena.

La cadena de supermercados Soriana responsabilizó al candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de cualquier ataque que se cometa contra sus tiendas y empleados.

A través de un comunicado emitido hoy por la noche, Organización Soriana hizo el pronunciamiento.
La mañana del lunes, cerca de las 07:00 horas, tres sujetos arrojaron bombas molotov en una de las tiendas de la cadena ubicada en avenida Acapulco y Hacienda de San Miguel, en Nuevo León. Durante el ataque no se registraron heridos, a pesar de que en ese momento los empleados se disponían a abrir la sucursal.

De acuerdo con las autoridades, los principales daños fueron en el acceso principal al centro comercial, el área de servicio al cliente y tres cajas registradoras.

Al lugar acudieron militares y policías estatales para recoger pruebas, así como para iniciar las averiguaciones correspondientes para dar con la identidad y paradero de los responsables del ataque.

Redacción Animal Político

Descarta diputado que ataque contra Soriana sea por conflicto postelectoral

Rogelio Cerda, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, confió en que el acto perpetrado contra una sucursal de la tienda en Nuevo León, haya sido sólo un acto vandálico y no obra de un “fanático de la izquierda”.
Ciudad de México • El presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Rogelio Cerda, descartó que en el ataque con bombas molotov contra una sucursal de la tienda Soriana en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, sea parte del conflicto postelectoral.

Además, pidió a las autoridades federales, en particular a la Procuraduría General de la República (PGR), investigar las agresiones a la tienda de servicio y a las filiales del periódico El Norte, porque de lo contrario: “es ‘hacernos pato’ y hacer una política de avestruz”.

En entrevista dentro de la sede de Senado, el legislador neolonense confió en que el acto perpetrado contra Soriana, haya sido sólo un acto vandálico y no obra de un “fanático de la izquierda”.
“Sería muy lamentable el sólo hecho se sospecharlo: mezclar política con seguridad es un coctel pernicioso para cualquier democracia”, advirtió.

Respecto a los ataques a los medios de comunicación en Nuevo León, indicó que estos ataques “sin duda” son orquestados por bandas del crimen organizado, por lo que es la PGR la encarga de realizar las pesquisas correspondientes.


Enlaces externos

Compra de avión presidencial, asunto de seguridad nacional: Poiré

Boeing 787, con valor de 750 millones de dólares. Foto: Awery.com

Boeing 787, con valor de 750 millones de dólares.
Foto: Awery.com
 
MÉXICO, D.F. (apro).- La compra de un avión para uso exclusivo de la Presidencia está contemplado en el presupuesto y es un asunto de seguridad nacional, declaró el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

En conferencia de prensa, detalló:

“Es una decisión que se tendrá que valorar en la administración entrante en materia de transición”.
Sin embargo, reconoció que están dadas ya todas las condiciones en materia presupuestal para la adquisición y subrayó que se trata de un asunto de seguridad nacional.

Explicó que la evaluación para la compra de nuevo Boeing 787, que tendrá un costo superior a los 750 millones de dólares, “se ha hecho conforme al presupuesto de egresos así autorizado”.
“Se trata de una adquisición, por obvias razones, vinculada a la seguridad nacional de nuestro país”, reiteró.

Por último, Poiré se refirió al ataque sufrido por el periódico El Norte de Monterrey. Dijo que la Procuraduría General de la República dará los avances específicos en la materia.

“Creo que aquí es muy importante el poder identificar con base en la información que se tiene, ya disponible por parte de las autoridades locales y el apoyo que requieran por parte del gobierno federal”, dijo.

PROCESO
31 de julio de 2012

Poiré: gobierno investiga presunto fraude en elección presidencial

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. Foto: Octavio Gómez
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.
Foto: Octavio Gómez
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, reveló hoy que el gobierno federal realiza por su cuenta investigaciones relacionadas con las presuntas irregularidades cometidas durante el proceso electoral y sostuvo que no serán la excepción aquellos casos vinculados con el supuesto rebase de topes de campaña.

El gobierno de la República, dijo, ha actuado en todo momento “con base en sus atribuciones y ha realizado las investigaciones correspondientes respecto a cualquier caso o a cualquier denuncia que se le haya presentado y ésta no será la excepción”.

En conferencia de prensa, Poiré detalló que las autoridades correspondientes –hacendarias, fiscales y ministeriales– realizan las investigaciones “pertinentes” y en su momento darán los resultados que sean relevantes.

Dichas autoridades, agregó, han coadyuvado con la autoridad electoral en cualquier solicitud de información “y así seguiremos actuando, (pero) desde luego que seremos respetuosos de las decisiones que tomen las autoridades electorales en su momento”.

Al preguntarle sobre el activismo partidista del presidente Felipe Calderón en horarios laborables, atajó:

“Creo que es indiscutible el liderazgo del presidente de la República al interior del Partido Acción Nacional (…) y creo que también es indudable que esta gestión ha sido ampliamente aprobada, en distintos estudios de opinión, por los ciudadanos y, particularmente, por los ciudadanos simpatizantes con el PAN”.
En esa medida, dijo, creo que para muchos militantes y para muchos ciudadanos interesados con la vida interna de Acción Nacional “es muy importante la opinión, el liderazgo y el ejemplo del presidente Felipe Calderón en esa materia”.

Además, sostuvo que todos los militantes de todos los partidos tienen a salvo sus derechos respecto del ejercicio de esos derechos político-electorales, y ese, sostuvo, es el signo de un país democrático.

PROCESO
31 de julio de 2012 ·

Ocultó IFE pruebas al TEPJF: izquierdas

La coalición Movimiento Progresista acusó que el IFE se limita a dar "información parcial e inconexa" sobre los gastos de campaña de Peña Nieto.
Como parte de las pruebas supervenientes que se presentaron la noche de ayer a los integrantes de la comisión de magistrados del Tribunal Electoral, encargados de los proyectos sobre el cómputo final de las elecciones y la declaración de validez, la coalición acusó que el IFE, "se limita a proporcionar información parcial e inconexa, sin dar cuenta de revisión alguna, como puede ser un comparativo o simple cotejo o comparativo entre lo reportado por los partidos políticos y los resultados de los monitoreos de propaganda y actos de campaña".

Las supervinientes consisten en las actas del procedimiento de fiscalización que lleva a cabo la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral, en dónde se desprende que no obstante que la Unidad de Fiscalización en el informe presentado al Consejo General, refiere que se trata de una primera etapa de revisión, no se presentan los comparativos entre los reportado por los partidos y los monitoreos realizados por el órgano electoral.

En el informe se presentaron diversas "inconsistencias y ocultamiento de información que el IFE debe transparentar", por ejemplo; el monto que el PRI se comprometió en el convenio a dar a la coalición para la campaña son $429 millones 815,883 pesos y el Verde $31 millones 301,420 pesos sólo se reportan 11 millones 076,659 pesos como ingresos en el primer mes, es decir el 2.4% del total del financiamiento de la coalición a la campaña.

En su escrito, el Movimiento Progresista demandó saber, "si el IFE se pregunta en dónde se guardó el otro 97.6% de los recursos de esta coalición".

También se reporta que en el primer mes la coalición "Compromiso por México" gastó 59 millones794,085 pesos. Si tan solo se calcula que cuando menos en eventos de campaña se gastaron 50 millones, la producción de EPN TV, y refirió que en un reportaje realizado por MILENIO, se calcula en 36 millones de pesos, la producción de sus primeros 20 spots no salieron en menos de 20 millones de pesos sin contar el talento creativo, esto calculado por productoras especializadas. "En nuestra queja de rebase de topes en donde se calculó que en el primer mes de campaña se gastaron 374 millones 920 mil 338.21 pesos, ni siquiera calculamos los artículos de promoción que entregó la coalición porque son incuantificables".

La coalición que abanderó a Andrés Manuel López Obrador manifestó a los magistrados que "no es posible que el despilfarro de recursos que la gente y ustedes vieron los primeros días de campaña digan que les costó 59 millones de pesos, nadie se los va a creer".

Igualmente, la coalición Compromiso por México reportó 1,263 espectaculares, mientras un análisis realizado por un medio de comunicación, reportó que tan solo en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey había 3 mil 625 anuncios en total, es decir el triple de lo que reporta la coalición compromiso por México.

"Estas cifras maquilladas que representan una clara burla al Instituto, le demostrará con claridad al Tribunal la urgencia de que le ponga un plazo a esta autoridad para que resuelva las quejas y de a conocer las investigaciones antes de la calificación de la elección", acusó el Movimiento Progresista en las nuevas pruebas entregadas la noche del lunes al Tribunal Electoral.

Política •