viernes, 13 de julio de 2012

Nueva York convierte las cabinas telefónicas en puntos de acceso wifi


El Gobierno local ha puesto en marcha un programa piloto con 10 teléfonos públicos para estudiar la viabilidad de una red inalámbrica de acceso gratuito a Internet en la ciudad
 

Una de las cabinas telefónicas con acceso gratuito a wifi. / JOHN MOORE (AFP)
 
El Gobierno local de Nueva York ha decidido sacar partido de las 12.360 cabinas de teléfonos de la ciudad, cada vez más obsoletas, convirtiéndolas en puntos de acceso wifi gratuito. Este jueves, ha puesto en marcha un programa piloto que incluye, en principio, 10 teléfonos públicos en los distritos de Manhattan, Brooklyn y Queens. Con esta iniciativa, que luego se extenderá al Bronx y a Staten Island, se pretende estudiar la viabilidad de instalar una red inalámbrica de acceso a Internet en la Gran Manzana.

“Mientras decidimos qué hacer en el futuro con las cabinas públicas, este programa nos sirve como indicador del interés que suscitan los servicios que se pueden ofrecer para los aparatos de nueva generación que se están fabricando”, explicó Rahul N. Merchant, responsable del Departamento de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones de la ciudad, en declaraciones recogidas por el diario The New York Times. La señal de cada uno de los puntos wifi tiene un alcance de entre 30 y 60 metros y el acceso no está sujeto a ningún tipo de contraseña.

La señal de cada uno de los puntos wifi tiene un alcance de entre 30 y 60 metros y el acceso no está sujeto a ningún tipo de contraseña

La instalación de la red no ha costado un solo dólar a la ciudad ya que las empresas encargadas de la publicidad en las cabinas han corrido con todos los gastos, incluida la gestión y el servicio al cliente. De momento, el mantenimiento y el servicio de los teléfonos públicos está a cargo de 13 compañías, cuyo contrato expira en octubre de 2014. El Gobierno local no ha decidido todavía cuál será su futuro a partir de entonces.

Si el programa piloto que se ha puesto en marcha este jueves funciona, la conversión en puntos de acceso wifi, podría convertirse en la próxima función de las cabinas. No obstante, la ciudad ha solicitado públicamente a los ciudadanos y a las empresas que les envíen sus sugerencias sobre otros potenciales usos a los que se podrían destinar.

Washington 12 JUL 2012 - 21:48 CET8
EL PAÍS


Descubren EEUU y México dos narcotúneles en San Diego y Arizona

Descubren EEUU y México dos narcotúneles en San Diego y Arizona
 
 
La semana pasada, autoridades de los Estados Unidos y México hallaron un par de túneles bien equipados con los que narcotraficantes lograban trasladar droga.

De acuerdo con el reporte del gobierno estadounidense, la noche del pasado miércoles, el Ejército Mexicano encontró uno de los túneles aún sin terminar de 188 metros de largo aproximadamente cuyo extremo inicial comenzaba en un baño ubicado en Tijuana y conducía hacia un almacén de distrito en Otay Mesa, suburbio en San Diego, California. A la entrada de este fueron encontrados 40 kilogramos de marihuana.
   
Otro de los túneles, mismos que contaban con luz eléctrica, energía y ventilación, fue hallado por agentes de los Estados Unidos al interior de un pequeño negocio en San Luis, Arizona, y contaba con 228.6 metros de largo y conducía hacia una planta de hielo en San Luis Río Colorado en Sonora.

"Cuando te fijas en lo que hay ahí y en la forma con la que fue diseñado, te das cuenta que no es algo que un minero promedio pudo haber ideado," indicó Douglas Coleman, agente especial de la DEA en Phoenix. "Necesitas de alguien con conocimientos de ingeniería para crear algo como esto."

Al parecer, el túnel había mantenido operaciones durante los 3 últimos meses. La DEA informó del arresto de tres hombres.

Se trata del túnel número 156 hallado desde la década de los 90, 89 de ellos en Arizona y 50 más en California. Cabe destacar que el 75% de ellos han sido encontrados desde el año 2001 y muchos de ellos sin terminar.

"Cada vez son más sofisticados, estamos hablando de ventilación, electricidad, carritos y maquinaria para empujar la droga a través del túnel," dijo la vocera del Departamento de Inmigración y Aduanas, Laura Mack. "Uno de ellos tenía piso de madera de inicio a fin."

By Jorge Zepeda | July 12, 2012 10:02 PM CDT
IBTimes

Celebra Banxico la cultura Maya con monedas conmemorativas

Últimas Noticias de Economía
 
El Banco Central de México pondrá a partir de este lunes cinco modelos de monedas conmemorativas de emisión limitada referidas a la majestuosidad de la cultura Maya.
Celebra Banxico la cultura Maya con monedas conmemorativas
Celebra Banxico la cultura Maya con monedas conmemorativas
Acuñadas en metales finos, Banxico busca dale continuidad a la difusión de la cultura con monedas conmemorativas a Chichén Itzá, santuario arqueológico elegido como una de las Siete Nuevas Maravillas del mundo el 7 de julio de 2007, motivo por el cual porta en la parte reversa el número 070707.

A través de un comunicado Banxico detalló las características físicas de las monedas; dando cinco onzas de plata a la de la Pirámide de Kukulcán, con valor nominal de 20 pesos, mientras que la del Templo de los Guerreros, con 2 onzas de plata, con un valor de 10 pesos y la moneda de la Casa de las Monjas, La Iglesia y El Observatorio, de una onza de plata recibió el dolor nominal de cinco pesos.
Las monedas conmemorativas serán lanzadas a la venta a partir de este lunes en la Casa de Moneda de México y en el Museo Interactivo de Economía.

By María Adriana Murillo | July 9, 2012 8:16 AM CDT
IBTimes

Potencia emergente China registra bajo crecimiento del 7.6% en 2do trimestre


Últimas Noticias de Economía
Potencia emergente China registra bajo crecimiento del 7.6% en 2do trimestre
Potencia emergente China registra bajo crecimiento del 7.6% en 2do trimestre
La economía China, líder de las economías de países emergentes, registró un crecimiento del 7.6 por ciento durante el segundo trimestre del año, porcentaje más bajo desde el primer trimestre de 2009, lo que corrobora las proyecciones a la baja en el crecimiento anual en las economías globales.

Las cifras oficiales del gobierno chino se encuentran en línea de lo esperado por analistas consultados por la agencia de noticias Reuters que marcó el sexto trimestre consecutivo de desaceleración de crecimiento del PIB en reacción a datos que vislumbran el posible fin de la caída en el ciclo económico y una extensión bajista.  
   
El dato de crecimiento económico de China es clave para los inversores interesados en las economías del BRIC, que combina a los países impulsores marginales del crecimiento de la economía global.
By María Adriana Murillo | July 13, 2012 7:43 AM CDT
IBTimes


El único problema de las elecciones fue la participación de AMLO: PRI

 
El único problema de las elecciones fue la participación de AMLO: PRI
El único problema de las elecciones fue la participación de AMLO: PRI
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell, descalificó la intención de invalidar las elecciones presidenciales por parte de la izquierda, asegurando que el único problema de los comicios del pasado 1 de julio fue la participación de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa momentos después de que la izquierda mexicana encabezada por AMLO y la coalición del Movimiento Progresista de México diera a conocer la decisión de solicitar a las autoridades electorales la invalidación de los comicios al presentar pruebas de múltiples irregularidades que demuestran la compra y coacción de votos por parte del PRI a favor del su candidato y virtual ganador Enrique Peña Nieto, Coldwell aseguró que su partido defenderá las elecciones y la voluntad libre de millones de mexicanos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 
  
Coldwell aseguró que con esta decisión de impugnación, AMLO desconoce su palabra firmada en el pacto de civilidad suscrito ante el Instituto Federal Electoral, destacando que la izquierda no sólo perdió la presidencia sino gran parte de los estados y distritos a nivel nacional.

"Lanza acusaciones sin fundamento, ofendiendo la dignidad de millones de mexicanos que ejercieron sus derechos políticos con dignidad y en libertad, a quienes descalifica con la supuesta venta de su voto (...) Lo que no reconoce el candidato perdedor, es que fue un candidato menos competitivo que hace seis años", indicó Coldwell.

El líder priista aseguró que el partido colaborará en todo con el IFE y el TEPJF en el proceso de investigación, asegurando que las elecciones fueron limpias y sin problemas de inequidad o violación al Estado de Derecho.

Reuters
By María Cruz | July 13, 2012 10:41 AM CDT
IBTimes


Llama AMLO a firmar documento de Inconformidad a favor de la democracia

 
El Movimiento Progresista de México encabezado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lanzó una propuesta al electorado mexicano para firmar de manera voluntaria el Juicio de Inconformidad, documento que se presentó ante las autoridades electorales para solicitar la invalidación de los comicios del pasado 1 de julio.

Bajo la frase "con tu firma defiende tu voto", la coalición de izquierda solicita el apoyo de los inconformes para respaldar con su firma un recurso de invalidez, aclarando que no es solo pensando en AMLO como candidato presidencial, sino en México, la garantía de un país democrático y la defensa de la legitimidad como parte de la vida de la nación.  
    
El movimiento señaló que el próximo lunes adjuntará el recurso de impugnación con la firma de miles de ciudadanos que se unen al reclamo histórico en contra de la imposición de un candidato y en defensa de su voto.

Ricardo Monreal, ex coordinador de campaña de AMLO, destacó que la firma del documento es la forma en la que la ciudadanía que ha expresado su inconformidad ante los comicios presidenciales expresen de manera eficiente su deseo de lucha, asegurando que el movimiento se respaldará en actos pacíficos y sin violentar o incomodar a la sociedad.

Texto integro a firmar voluntariamente por el electorado:

"Con tu firma defiende tu voto"

Iniciamos este día un proceso jurídico que habrá de marcar la historia de México.

Presentamos, ante el TRIFE, un recurso de invalidez de la elección presidencial.

No lo hacemos pensando solo en nuestro candidato, en los partidos que representamos, sino en México.

Es el futuro de la democracia el que esta en juego.

Aceptar el triunfo de la ilegalidad es tanto como convertirla en una forma de vida en este país; perpetuar la corrupción transformándola en una verdadera pandemia que, como el cáncer, corroerá todos los ámbitos de la vida publica.

Impugnar esta elección es un derecho y, habida cuenta de las graves violaciones al proceso electoral y al flagrante atropello a la Constitución de la Republica, un deber que no podemos ni debemos eludir.
Acompañamos los alegatos legales de pruebas y evidencias que, los propios ciudadanos, convertidos en los mas severos y cuidadosos defensores del voto, nos han hecho llegar.

Asimismo iniciamos, en este mismo momento, la jornada "Con tu firma defiende tu voto", para que este Lunes adjuntemos al recurso de impugnación con la firma de miles de ciudadanos, que hacen suyo este reclamo histórico.

Nunca, como hoy, han tenido ante si los magistrados del TRIFE un cumulo tan contundente de evidencias de las violaciones en las que el PRI y su candidato Enrique Peña Nieto, incurrieron.
Nunca, como hoy, han tenido los magistrados, la responsabilidad histórica de fallar a favor de la democracia, la paz, la legalidad y la justicia.

Esta en sus manos la defensa de los derechos de millones de votantes; no solo la de aquellos que marcaron su boleta a favor de nuestro candidato sino de la todos los que creen que sigue siendo un principio fundamental en nuestra nación el Sufragio Efectivo.

By María Cruz | July 13, 2012 12:33 PM CDT
IBTimes

Rinde Comic-Con honores a la saga "Crepúsculo"

El cine hollywoodense vive, como nunca antes, una gran promoción dentro de esta magna celebración, que reunirá a más de 100 mil seguidores de esta industria durante la semana.

 
San Diego • San Diego se vistió de gala para recibir la célebre Comic-Con, un festival de cultura pop que atrae a miles de fanáticos de los cómics, el cine y la tv, muchas veces disfrazados, y donde los grandes protagonistas serán las esperadas cintas Crepúsculo y próximamente The Hobbit.

Ayer, durante la inauguración, se presentaron estrellas de la Meca del cine como Mila Kunis, Michelle Williams y el director Tim Burton, además del elenco completo de la saga Twilight (Crepúsculo), con los protagonistas Kristen Stewart y Robert Pattinson, quienes promovieron la última entrega de la serie llamada Breaking Dawn, parte 2, que se estrenará en noviembre.

Se espera que más de 100 mil fanáticos, muchos de ellos disfrazados de sus personajes favoritos, acudan en masa al Centro de Convenciones de San Diego, para asistir al festival que durará hasta el próximo jueves.

La feria abrió sus puertas con un adelanto de la última entrega de la historia de vampiros, una presentación con sabor a despedida para los numerosos fans y también para sus protagonistas.
En los últimos cuatro años, la visita del elenco de estos filmes ha sido uno de lo platos fuertes de la popular muestra del cómic y el género fantástico, una expectación que fue notoria también en los aledaños del centro de convenciones de esa urbe californiana.

“Esto es mucho más divertido que un preestreno”, reconoció Pattinson a la prensa minutos antes de ser recibido por una muchedumbre de entregados fans que habían hecho fila para ver de cerca a Pattinson y a sus compañeros de reparto desde el pasado domingo por la mañana.

“Vi muchas caras conocidas, fue muy tranquilo y creo que todo el mundo se sintió muy agradecido. Estoy comenzando a darme cuenta lo especial y único que ha sido todo esto”, dijo Ashley Greene, actriz miembro del reparto de la serie, que fue a saludar a las personas que iban a pasar la noche a la intemperie para asistir al panel.

Por segunda edición consecutiva, al frente de la larga cola estuvieron Candie Hattari y Lillian Fukuzawa, dos hawaianas que viven con pasión todo lo que rodea a Crepúsculo y que llevaban preparándose para ese momento desde hacía un año.

“Fuimos suficientemente afortunadas para estar aquí el año pasado y fuimos las primeras de la fila, fue muy emocionante y divertido y teníamos que hacerlo de nuevo”, explicó Hattari, quien está embarazada de seis meses.

“Fue un poco duro, pero teníamos mucha comida, agua y camaradería”, indicó la esforzada seguidora para quien todo sacrificio merecía la pena.

El 16 de noviembre The Twilight Saga: Breaking Dawn 2 tendrá su estreno oficial en EU y supondrá el desenlace del romance entre el vampiro ‘Edward’ (Pattinson) y la joven ‘Bella’ (Stewart), una humana que dejará de serlo por siempre para que triunfe el amor.

¡hey! •
MILENIO

Hasta 10 años dura un litigio por protección de propiedad intelectual

La firma del ACTA es necesaria porque establecería medidas internacionales que obligarían a México a mejorar su legislación en la materia, dijo Bernardo Herrerías, jurista especializado en protección de propiedad intelectual de la firma Barrera, Siqueiros y Torres Landa.


 
Ciudad de México • Los litigios en México para la protección de la propiedad intelectual o industrial tardan entre 8 y 10 años, debido al desgastante trámite que impone la ley, el cual ha empujado a algunas empresas a desistir de las demandas.

En entrevista, Bernardo Herrerías Franco, jurista especializado en la protección de propiedad intelectual de la firma de abogados Barrera, Siqueiros y Torres Landa, señaló que conseguir detener en aduana una mercancía y confiscarla es un trámite de dos días que se realiza con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, dijo que después de eso no existen las herramientas suficientes para apresurar el proceso, “puesto que puede pasar un año y medio sin que se investigue ni analice”.

Agregó que por esa razón, la firma del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés) es necesaria, puesto que establecería medidas internacionales que obligarían a México a mejorar su legislación en la materia y poner herramientas que hagan eficiente el trabajo.

“Sabemos que en cuestión de internet está la controversia a nivel internacional y nacional, pero no todo el ACTA se refiere a eso; además existe mucha piratería en el país en ese medio de comunicación que se tiene que detener; nunca se habló de coartar la libertad de expresión que estipula la misma Constitución política”, abundó.

Dijo que hay casos de persecución de piratería por medio de la red, en la que llevan dos años buscando a los infractores y no dan con ellos, perdiéndose dinero, esfuerzo y tiempo.

Negocios •
MILENIO

México y Perú: dos formas del esplendor virreinal

Museo Nacional de Historia.
 
Ciudad de México • Pinturas, esculturas, códices, manuscritos, vasos ceremoniales y piezas de arte plumario podrán apreciarse en la exposición Miradas comparadas en los virreinatos de América. México y Perú, que desde hoy está abierta al público en el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec.

Conformada por 170 piezas de los siglos XV al XIX, procedentes de museos colecciones particulares de Estados Unidos, Perú, Chile, España, Francia y México, la muestra viene de exhibirse en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA; por sus siglas en inglés) donde fue vista por 60 mil personas.

Ilona Katzew jefa del departamento de Arte Latinoamericano del LACMA y curadora de esta exposición, detalló que su aspiración es mostrar las coincidencias y diferencias entre los virreinatos de la Nueva España y del Perú.

Además de presentar la diversidad y grado de satisfacción alcanzado por el arte creado en las colonias españolas del continente americano, desde el sur de Estados Unidos, hasta la Tierra de Fuego.

“Arrancamos con una introducción prehispánica, conformada con obra de los incas y los aztecas específicamente, ya que fueron los dos imperios más grandes que jamás se hayan existido en América, y fueron con quienes los españoles se encontraron al arribar aquí, eso no quiere decir que eran las únicas culturas que había”, explicó.

La doctora en historia del arte aclaró que estas obras no fueron producto simplemente del sincretismo y la aculturación, sino de un proceso de resistencia y negociación cultural, lo que dio como resultado un arte con diversas posibilidades interpretativas.

La exposición está dividida en seis núcleos temáticos: Tenochtitlán y Cuzco: antecedentes prehispánicos; Estilos antiguos en la nueva era; Mitos conquista y sociedades del Nuevo Mundo; El panorama devocional y el indio como buen cristiano; Festivales indígenas y ritos sagrados, y Memoria, genealogía y tierra.

La muestra permanecerá montada hasta el 7 de octubre en el Castillo de Chapultepec.

Cultura •


José Calzada Rovirosa llamó además al perredista a no violentar la armonía del país y utilizar las instituciones para expresar las diferencias.


 
Querétaro • El presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), José Calzada Rovirosa, llamó a Andrés Manuel López Obrador a no violentar la armonía del país y mantener el cauce institucional para ejercer sus inconformidades.

Luego de que el candidato del Movimiento Progresista solicitó la invalidez de la elección presidencial, el gobernador de esta entidad dijo que respetan los derechos de los actores políticos, pero nadie tiene derecho a violentar la vida en armonía en el país.

"Utilicen los cauces legales, que utilicen las vías institucionales precisamente para poder dirimir diferencias, o bien para expresar inconformidades”, sostuvo en entrevista.

En el marco de la reunión ordinaria de la Conago, el mandatario estatal dijo que “necesitamos hacer un llamado a la responsabilidad de las instituciones y de las personas en nuestro país para que México pueda transitar no solamente en la democracia, sino también en la paz".

Por otra parte, el ejecutivo estatal adelantó que la Confederación Nacional de Gobernadores exigirá que haya mayores recursos para municipios y para entidades federativas a fin de combatir la delincuencia.

Refrendó la disposición de los mandatarios estatales de sumarse al esfuerzo del gobierno federal para abatir la delincuencia que durante los últimos años ha azotado al país.

Política, VotoXvoto 2012 Presidencial •
MILENIO

TEPJF ratificará triunfo “limpio y correcto” de Peña Nieto: Videgaray

El coordinador de Políticas Públicas del candidato presidencial consideró que las imputaciones hechas por López Obrador son infundadas y son “una justificación de la derrota”.
 
 
Foto: Luis Solis (Archivo)
Videgaray resaltó que las quejas o impugnaciones que se tengan se presenten por la vía legal.
Ciudad de México • El coordinador de Políticas Públicas de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, indicó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará el triunfo “limpio y correcto” del abanderado de la coalición “Compromiso por México”, ello ante las acusaciones por parte de Andrés Manuel López Obrador para invalidar la elección.

En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento, el que fungiera como coordinador de campaña del ex gobernador del Estado de México rechazó que existiera compra de votos por parte del PRI, acusación que calificó como “una aberración, como también es una aberración que hubo inequidad en la cobertura de los medios o que las encuestas provocaron que la gente votara de otra manera… Estamos ante argumentos no jurídicos”.

Videgaray consideró que cada uno de los señalamientos es primero, “una justificación de la derrota; y segundo, llevan argumentos mediáticos para mantener una posición política”.

Lamentó la actitud de López Obrador, a quien dijo “le habíamos dado un mínimo de credibilidad a su firma del Pacto de Civilidad, la verdad es que no sorprende lo que están haciendo ahora”.

Agregó que la estrategia de su partido ante las acusaciones por parte del “Movimiento Progresista” será, primero, en apego a la ley y con respeto a las instituciones, por lo que el PRI presentará ante el Tribunal las pruebas y argumentos a las imputaciones que se le hacen, las cuales indicó: “no tienen ningún fundamento y que el tribunal sostendrá el triunfo limpio y correcto de Enrique Peña Nieto”.
Resaltó que las quejas o impugnaciones que se tengan se presenten por la vía legal, ante el IFE y después al TEPJF, para así evitar que se trastoque la vida económica-social del país.

Sobre el nuevo gobierno, Videgaray indicó que una vez que se confirme el triunfo del priista, las primeras acciones serán: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupcción, ampliar el mandato del IFAI a gobiernos estatales y municipales, así como la creación de una instancia ciudadana que vigile la contratación de publicidad gubernamental a nivel federal, estatal y municipal.


MILENIO


Fue presentado el libro “Toluca: Alma, Vida y Corazón”



Por July 12, 2012 4:14 pm
HOYEDOMEX

Tala clandestina es más rentable que cuidar bosques

El presidente de Red Acción Ambiente A.C., Pedro Pliego Castil, consideró que se tienen que reinventar las políticas de reforestación en el Estado de México, ya que actualmente es más rentable para los campesinos la tala clandestina que los programas de pago se servicios ambientales.

“Los bosques no han sido símbolo de riqueza para los campesinos, quien tiene bosque no tiene muchas posibilidades de salir adelante aún, hay ciertos casos exitosos, son casos aislados, pero la clandestinidad sigue siendo económicamente más rentable que la belleza o los servicios ambientales que presta un bosque”, dijo.

El ambientalista consideró que no se va a detener la tala clandestina, la deforestación y la pérdida de la masa forestal si los gobiernos no empiezan a invertir en el cuidado de los bosques mexiquenses.

Agregó que los tres órdenes de gobierno deben buscar estrategias para conservar el bosque, y sugirió que se incremente la inversión en los sistemas de pago por servicios ambientales para que los campesinos puedan vivir de cuidar los bosques.

Pliego Castil indicó que los principales focos rojos en la entidad son en los límites con el estado de Michoacán, en la zona de la Mariposa Monarca; el Nevado de Toluca, la zona de Ocuilan, entre otros.

El presidente de la asociación civil señaló que para contrarrestar la perdida de la masa forestal no sólo es necesario las múltiples campañas de reforestación sino también se debe de implementar mayor vigilancia en los bosques, pero también incluir programas de desarrollo para que la gente del campo aprenda a cultivar alimentos, que tenga granjas integrales y crear consciencia en los habitantes de la zona de los bosques para que cuiden el ecosistema.

“La gente está buscando qué comer y mientras hay un agotamiento de los recursos naturales y las políticas de desarrollo no tomen la variable ambiental, la variable ecológica, los bosques van a seguir siendo amenazados, se requiere de ciudadanos que participen, una ciudadanía consiente”, concluyó.

Por July 13, 2012 7:23 am
HOYEDOMEX

Intenta la Fepade llevarse los paquetes electorales de Neza

El IEEM le permitiría revisarlos hoy si termina el recuento


Toluca, Méx., 12 de julio. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acceso a los paquetes electorales de los comicios de Nezahualcóyotl, pues forman parte de una averiguación previa por presunta alteración de documentos.

El IEEM respondió al Ministerio Público Federal que no puede cumplir esa petición hasta que concluya el recuento de los votos de la elección municipal de Nezahualcóyolt, el cual se iniciaría en las primeras horas de este viernes.

Hasta el cierre de esta edición, los consejeros evaluaban hacer el cómputo de los comicios de Nezahualcóyotl con base en las actas de escrutinio para no abrir los paquetes y alterar pruebas que pudieran ser fundamentales en la investigación de la Fepade.

Al mediodía, agentes ministeriales federales acudieron al IEEM para intentar llevarse los paquetes de la elección, como parte de una denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el sábado por la noche, por la presunta alteración de paquetes que habría permitido la junta electoral de Nezahualcóyotl, a fin de que se remarcaran boletas para anular votos en favor del candidato perredista, Juan Zepeda.
Las autoridades electorales impidieron a los agentes entrar al auditorio donde se encuentran los paquetes. Sólo les permitieron sacar fotografías desde el exterior.

Cerca de las 18 horas, la PGR envió el oficio 19425/DGAPCPMDE/FEPADE/012, firmado por la agente del Ministerio Público Federal Rocío Cecilia Morales Badillo y dirigido al IEEM, en el cual solicita la práctica de una inspección ministerial en el lugar en que se tiene el resguardo de los paquetes electorales.

Esto alteró los planes del Consejo General del IEEM, que pretendía sesionar a las 19 horas para reanudar el recuento de los 76 paquetes que faltan.

Tras una reunión entre consejeros y la Secretaría General del IEEM se convino responder a la Fepade que se le darían todas las facilidades para tener acceso a los paquetes después del cómputo.

La conclusión del conteo de la elección de Nezahualcóyotl se iniciaría pasada la medianoche y se espera que la mañana de este viernes concluya, para que se pueda declarar la validez de la elección y entregar la constancia de mayoría al triunfador.

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 39


Reabren parcialmente la presa de Valle de Bravo

En un mes Conagua controlará microalga


Foto
Embarcaciones particulares podrán volver a navegar en parte de la presa Miguel Alemán los fines de semana
 
Foto MVT
 
Valle de Bravo, Méx., 12 de julio. Las embarcaciones particulares podrán volver a navegar en la presa Miguel Alemán de este municipio, después de más de un mes de veda, pero sólo tendrán permiso los fines de semana, informó este jueves el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Deportes acuáticos como esquí, el motoesquí y la natación siguen estando prohibidos porque no se ha eliminado del todo la microalga anabaena, causante de que el agua del embalse que se envía a través del Sistema Cutzamala al Distrito Federal y a municipios conurbados del valle de México tenga olor y sabor a tierra mojada.

Tras un recorrido para verificar las condiciones de la presa, Luege Tamargo dio luz verde para que las embarcaciones privadas operen a partir de este viernes de 10 a 17 horas, y sólo en la parte oriente de la presa.

El 7 de junio la Conagua suspendió la operación de embarcaciones de motor en la presa de Valle de Bravo debido a la proliferación de alga anabaena, que produce geosmina, sustancia química que modifica el olor y el sabor del agua.

La presa estuvo cerrada dos semanas y, tras negociaciones con el gobierno del estado y prestadores de servicios, se convino abrir parte del embalse viernes, sábado y domingo a embarcaciones de motor para actividades recreativas.
Este jueves Luege constató que el nivel de la presa aumentó por las lluvias; la temperatura del agua –que permite la proliferación de la microalga cuando es elevado– descendió y la limpieza del embalse para controlar el microorganismo avanza satisfactoriamente.

Indicó que de los 900 metros cúbicos de microalga que esperaban retirar se han sacado más de 600 y se espera cumplir la meta a más tardar en un mes. Agregó que también se verificó que la anabaena ya no se reproduce en el sitio donde se encuentra la toma del Sistema Cutzamala; por ello, el olor y sabor a tierra mojada desaparecerán paulatinamente.

Luege adelantó que la Conagua seguirá aplicando carbono activado al agua para captar toda la geosmina antes de que el líquido entre a la planta potabilizadora de Berros.

Por otra parte, indicó que este mes se iniciaron cuatro procedimientos administrativos contra empresas y particulares por descargas residuales ilegales en la presa y se clausuraron seis inmuebles ubicados en la orilla por invasión de la zona federal.

La Conagua tendrá el miércoles próximo una reunión con autoridades y asociaciones de la cuenca Valle de Bravo para presentarles un programa de rescate integral de la presa, el cual prevé sustituir las embarcaciones de motor por lanchas eléctricas.

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 38


Llama Mancera a fortalecer las instituciones y el orden jurídico

Celebran el Día del Abogado en el WTC; intercambia halagos con Marcelo Ebrard


-El ex procurador destaca el trabajo de la gestión actual en los temas más álgidos de la ciudad
-Los ha enfrentado con valentía y gallardía, dice
-El mandatario le augura un gobierno exitoso

Foto
El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó ayer la ceremonia por el Día del Abogado en el World Trade Center, a la que acudieron Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte, quien recibió un reconocimiento, y Miguel Ángel Mancera, candidato ganador de la elección de jefe de Gobierno, entre otros funcionarios
 
Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Tras destacar la participación de los abogados para que el Distrito Federal sea una ciudad de libertades y de protección de los derechos humanos, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, confió en que la gestión de su sucesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, será exitosa.

Al participar en la conmemoración del Día del Abogado en el World Trade Center, el mandatario recalcó que por vez primera la capital del país será gobernada por un doctor en derecho, a quien, dijo, conozco muy bien, por su dedicación y lealtad a la ciudad.

De esta manera, Ebrard Casaubón felicitó al ex procurador de Justicia capitalino por su triunfo en la elección del pasado primero de julio. Dijo estar seguro que su gobierno será exitoso, del que van a estar orgullosas y orgullosos todos los capitalinos.

Ebrard Casaubon y Mancera Espinosa coincidieron en el festejo por el Día del Abogado en el World Trade Center, donde intercambiaron halagos. Siempre es muy amable en sus consideraciones y yo reitero que es totalmente correspondida la consideración, dijo el segundo respecto de las palabras que le dirigió el gobernante de la ciudad.

En su primera aparición pública luego de la jornada electoral, el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal resaltó el trabajo de esta administración en la construcción de un orden jurídico pionero, que ha permitido un mejor contacto social y ha convertido el Distrito Federal en ciudad de vanguardia.

Destacó el trabajo que se ha realizado en la ciudad de México para tener leyes en los temas más álgidos, que ha enfrentado con valentía y con gallardía, para la defensa de las mujeres, los niños, la diversidad sexual y las personas con discapacidad.

Mancera hizo un llamado a continuar con el fortalecimiento del orden jurídico y de sus instituciones, y agregó que su compromiso como jefe de Gobierno será impulsar la creación de leyes que sirvan a los ciudadanos.

Sobre el proceso de entrega recepción de la administración capitalina, Miguel Ángel Mancera manifestó que el coordinador de su equipo es él y los demás equipos técnicos que nos van a apoyar.

Agregó que en esta tarea participarán una decena de personas, y aunque se negó a dar nombres, manifestó que se requiere de gente con conocimientos técnicos, pues se trata de un trabajo jurídico y administrativo.

En el acto participaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar; Olga Sánchez Cordero, ministra de la Corte; el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, y la procuradora General de la República, Marisela Morales.

Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 41

Dona Melinda Gates millones de dólares para anticonceptivos

Londres, 12 de julio. La filántropa Melinda Gates prometió 560 millones de dólares como parte de una campaña para ampliar el acceso a anticonceptivos para las mujeres en algunos de los países más pobres del mundo. El compromiso de financiación se dio a conocer el miércoles en una conferencia en Londres sobre planificación familiar junto con promesas por un total de 4 mil 300 millones de dólares por parte del gobierno británico y líderes de distintas naciones africanas que luchan contra problemas sanitarios y sociales provocados por un porcentaje elevado de embarazos no deseados.

La cumbre lanzó un programa para ampliar para el 2020 el alcance de los servicios de planificación familiar hasta 120 millones de mujeres, de un total estimado en 220 millones en todo el mundo que quieren, pero no pueden conseguir, un acceso fiable a métodos anticonceptivos.

Los partidarios de la campaña estiman que este año habrá unos 80 millones de embarazos no deseados en países en vías de desarrollo. Dicen que 800 mujeres mueren cada día como resultado de complicaciones relacionadas con el embarazo, principal causa de muerte entre adolescentes en el mundo en vías de desarrollo.
Cuando viajo y hablo con mujeres de cualquier parte me dicen que el acceso a los anticonceptivos puede ser a menudo la diferencia entre la vida y la muerte, dijo Gates. Hoy se trata de escuchar sus voces, cumplir sus aspiraciones y darles el poder para crear una vida mejor para ellas mismas y sus familias, agregó.

Responsables del gobierno y organismos de ayuda en la conferencia dijeron que la participación de la Fundación Bill y Melinda Gates, creada por el fundador de Microsoft y su esposa, ayudarían a volver a enmarcar un debate que ha sido polémico desde las esterilizaciones forzosas en India en la década de 1970 y la política del hijo único en China.

Victoria Jennings, directora del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, dijo: “Tener alguien como ella en el escenario mundial diciendo ‘vamos’, es un impulso enorme”.

Reuters
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 45
 
 
 

Dólar se ofrece en 13.54 pesos en sucursales bancarias del DF

En tanto, la divisa europea alcanza un precio máximo a la venta de 16.55 pesos, 16 centavos menos con respecto al cierre del jueves.


México, DF. El dólar libre se vende en bancos de la capital mexicana hasta en 13.54 pesos, cinco centavos menos respecto al cierre de la víspera, mientras que el precio más bajo a la compra es de 12.96 pesos.

La moneda europea alcanza un precio máximo a la venta de 16.55 pesos, con una variación a la baja de 16 centavos en comparación con el término de la sesión cambiaria de ayer; en tanto que el yen se oferta hasta en 0.172 pesos por unidad.

Por su parte, el Grupo Financiero Ve Por Más comentó que el mercado estará enfocado en el dato de confianza del Consumidor en Estados Unidos que corresponde al mes de junio.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.4795 pesos, informó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días avanzaron, cada una, 0.0050 puntos porcentuales respecto a la víspera, para quedar en 4.7850 y 4.7950 por ciento, en ese orden, agregó el instituto central.

Notimex
Publicado: 13/07/2012 10:34

Parte del grupo Banamex-Citi, empresa financiera que emite las tarjetas Soriana

Elecciones 2012

Funcionarios de la compañía minorista integran el consejo de administración del banco

Imposible que las autoridades reguladoras no detectaran operaciones inusuales, advierten especialistas

 
La presencia de miembros del consejo de administración de Banamex-Citi en Servicios Financieros Soriana, empresa integrante del propio Grupo Financiero Banamex, prefigura un nuevo ángulo en el escándalo en torno a las tarjetas presuntamente utilizadas en la compra de votos para favorecer al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en la reciente contienda electoral.

La empresa que emite las tarjetas Soriana es parte del conglomerado de Grupo Financiero Banamex.
A su vez, dos integrantes de la familia Martin Bringas, apellido que predomina en la integración del consejo de administración de Organización Soriana, controladora de la cadena de supermercados del mismo nombre, figuran en el consejo de administración de Banamex.

Uno de ellos es Ricardo Martin Bringas, vicepresidente del consejo de administración de Organización Soriana, y el otro es Carlos Eduardo Martin Bringas, quien se desempeña como consejero propietario de la compañía, que tuvo que cerrar dos de sus establecimientos por la multitud de personas que acudieron un día después de la elección a cambiar por mercancías los puntos de las tarjetas de Soriana en su poder, ante el rumor de que podrían quedar invalidadas.

La banca es el elemento que faltaba de aparecer en la construcción de la presidencia de Peña Nieto, comentan los integrantes del Centro de Estudios del Sector Bancario. Servicios Financieros Soriana –afirman– es la empresa que emite las tarjetas de Soriana.

Entre los integrantes del consejo de administración de esta compañía, constituida como sociedad financiera de objeto múltiple, entidad regulada, (Sofom ER), en este órgano de gobierno figura como miembro suplente Javier de Arrigunaga Gómez del Campo, quien fue director del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuando era administrado por el Banco de México, y ahora se desempeña como director general del Grupo Financiero Banamex.

Algunos integrantes del consejo de administración de Servicios Financieros Soriana trabajan de directivos en Banamex, en áreas relacionadas con la mesa de dinero de este banco filial del estadunidense Citigroup y, precisamente, en la emisión de tarjetas, según los informes del Centro de Estudios del Sector Bancario.

Tal es el caso de Ramón Renato Carrillo Rosales, consejero propietario de la Sofom ER y director ejecutivo de activos especiales del Banco Nacional de México; o de Augusto Escalante Juanes, consejero propietario de Servicios Financieros Soriana y, al mismo tiempo, director corporativo de Banamex en el área de tarjetas.

En el manejo de los plásticos que presumiblemente fueron utilizados para allegar votos al candidato del PRI hay toda una obra de ingeniería financiera, señalan los especialistas. Pero es imposible que las autoridades del sector no hayan detectado operaciones inusuales, por la cantidad de controles contemplados por la ley, en específico, la referente a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Aun tratándose de una tarjeta de puntos de lealtad, alguien debió depositar previamente cantidades millonarias para hacerlos valer, a menos –indicaron– que se haya cometido un ilícito al violarse las disposiciones de carácter general contenidos en el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, precisamente relativas a lavado de dinero. Con mayor razón, la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Banco de México deben investigar y aclarar, plantearon. Las tarjetas –sostienen– salieron por sucursales, y quienes las recogieron tuvieron que identificarse.

En esas disposiciones se definen y clasifican con claridad los tipos de operación que los bancos tienen la obligación de reportar diariamente a las autoridades: inusuales, preocupantes, relevantes y las que realizan personas políticamente expuestas. El entramado legal es efectivo y no tendría por qué haber fallado en este caso.

Cualquier operación bancaria debe definir con claridad el origen de los recursos y todo usuario de la banca debe ser identificable, sostienen los especialistas. Más aún si se trata de empresas porque, incluso, existe la obligación de presentar el acta constitutiva para el análisis de validez por parte de las áreas jurídicas de los bancos.

Aun tratándose de transferencias electrónicas, hay registros, y toda operación electrónica cuenta con un número de autorización, explican.

Banamex comentó a este diario que la única tarjeta que emite con Soriana es una llamada Mi Ahorro, que opera como una tradicional de débito. Para emitirla –aseguró–, el banco identifica plenamente al usuario mediante la apertura de un contrato de prestación de servicios financieros, en el que se contienen todos los datos de identidad del solicitante.

Los especialistas del Centro de Estudios del Sector Bancario apuntan: “la operación cotidiana de las instituciones de crédito se comporta como cualquier estado de cuenta. Por un lado se registran los ingresos y por otro los egresos. Cada sucursal revisa diariamente los depósitos y retiros relevantes de sus clientes.

Todas las operaciones están registradas. Más aún tratándose de tarjetas. En el caso de Banamex, el asunto puede ir más lejos, al tratarse de una filial de empresa extranjera metida en asuntos electorales de México. Todo es cuestión de seguir el olor del dinero, sostienen.

Juan Antonio Zúñiga y Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 12

Funcionarios públicos de España repudian los recortes de Rajoy

Parlamentarios lamentan la represión policial a la marcha negra y a jóvenes en Madrid
Las medidas afectan sobre todo a desempleados, dependientes, burócratas y a consumidores en general por el alza del IVA
Hunden al obrero, rescatan al banquero, las consignas

Foto
Policías y bomberos españoles fuera de servicio protestaron ayer en Madrid contra las medidas de austeridad del gobierno español y golpearon un vehículo que salía del Parlamento
 
Foto Reuters
 
 
Madrid, 12 de julio. Los funcionarios públicos tomaron a los mineros como ejemplo. Un día después del anuncio del mandatario español, el conservador Mariano Rajoy, del peor recorte al Estado de bienestar, centenares de trabajadores públicos se concentraron frente al Congreso de los Diputados y frente a la sede central del derechista Partido Popular (PP) para repudiar las medidas anticrisis que afectan a los sectores más desfavorecidos del país. Entre tanto, distintos grupos parlamentarios lamentaron la actuación policial de ayer contra la marcha negra, sobre todo el operativo que se llevó a cabo de madrugada en las inmediaciones de la Puerta del Sol, en el cual fueron reprimidos centenares de jóvenes.

Rajoy, en contra de lo que prometió durante la campaña electoral que le llevó al poder en noviembre pasado, anunció ayer un nuevo y severo recorte del gasto público, de más de 65 mil millones de euros en dos años, que afectará sobre todo a los desempleados, a las personas dependientes (por enfermedad o por su avanzada edad), a los funcionarios públicos y al conjunto de los consumidores, al aprobarse un incremento del IVA de 18 a 21 por ciento.

Varios centenares de funcionarios públicos se concentraron de forma espontánea frente al Parlamento –donde se votó, con aplausos entusiastas de los diputados conservadores, el plan de recorte– y frente a la sede del PP, formación política que gobierna con mayoría absoluta y que concentra más de 75 por ciento del poder autonómico y municipal. Los trabajadores del Estado sufrieron una reducción de 7 por ciento de su salario –más el acumulado, que ya ronda 9 por ciento desde hace dos años–, además de la supresión del aguinaldo, el aumento de horas de trabajo y la eliminación de algunas prestaciones de días libres para atender asuntos familiares o personales.

Ante esta situación, los funcionarios expresaron su malestar con gritos de Rajoy, da la cara o los más socorridos: Manos arriba, esto es un atraco, No nos moverán hasta que no retiren los recortes o Rajoy te quiero, Rajoy te adoro, tengo tu foto en el inodoro. También hubo críticas, pues mientras se intensifican los recortes y la presión fiscal sobre las rentas bajas y medias se aprueban millonarios rescates para el sistema financiero, cuyos directivos ganaron en el último año 10 por ciento más, sin contar las retribuciones por reparto de utilidades de sus acciones. Hunden al obrero, rescatan al banquero, gritaban los funcionarios, hartos de los recortes intolerables y la política de desmantelamiento de los servicios públicos, que es lo que pretende este gobierno.
Así se expresaron los funcionarios de la justicia, de la administración central, de la educación pública y de los centros sanitarios, entre los cuales hay un grupo que comenzó un encierro en el hospital Ramón y Cajal para repudiar los ataques del gobierno en su contra. Nos reunimos los representantes de los trabajadores de varios hospitales la semana pasada para decidir qué hacer ante la pasividad y la falta de unión de los sindicatos. Decidimos encerrarnos para protestar contra el despido del personal no sanitario que se irá a la calle por la externalización de servicios como el de restaurante, porque no se cubren las bajas, porque nos han aumentado la jornada laboral. Lo de ayer sólo fue la gota que colmó el vaso, explicó Isabel, una enfermera que participa en el encierro.

Mientras tanto, en el Congreso de los Diputados continuaron las críticas de algunos grupos como Izquierda Unida, Amaiur, Esquerra Republicana de Cataluña y Bloque Nacionalista Gallego, a la represión ejercida ayer contra los mineros del carbón que culminaron un marcha a pie de 400 kilómetros con una manifestación frente al Ministerio de Industria. Después de más de tres meses de protestas, de encierros y de la larga caminata desde las cuencas mineras, nadie del gobierno los recibió pero sí recibieron pelotazos de goma, macanazos y gases lacrimógenos de los agentes antidisturbios.

De hecho, en la madrugada, cuando continuó una marcha espontánea de unas 5 mil personas por el centro histórico de Madrid, los policías sembraron el caos y actuaron con violencia contra centenares de jóvenes, que resultaron con heridas leves a consecuencia de la contundente operación policial.
En los enfrentamientos hubo barricadas, quema de botes de basura y al menos diez detenidos, que fueron acusados de agresión a la autoridad.

El PP, sin embargo, acusó a los mineros y a los que los respaldan –numerosos sectores de la sociedad española– de actuar por presiones de las empresas que los contratan, afirmó el diputado conservador Rafael Hernando. Aquí hay una presión de la patronal y de los empresarios, algunos de los cuales ha recibido 2 mil 100 millones de euros para sus empresas. Ante ello, el diputado de IU Gaspar Llamazares respondió que el recorte de 63 por ciento a las ayudas al carbón supone echar a la calle a miles de trabajadores en unas comarcas de difícil reindustrialización.

Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 32


A pesar de su éxito, piden retirar de medios campaña sobre condón

Otro atentado de grupos conservadores contra derechos sexuales y reproductivos, acusan

Los promocionales son amigables para los adolescentes y convocan a llevar una vida feliz y responsable, al tiempo que la Ssa y Conapo han mostrado congruencia, señalan activistas

Organizaciones civiles advirtieron sobre un nuevo atentado de los grupos conservadores contra los derechos sexuales y reproductivos al exigir al gobierno federal que retire la campaña Un condón es más confiable que el destino, mediante la cual el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Salud (Ssa) promueven la utilización de este método para prevenir embarazos no deseados entre los adolescentes.

La estrategia de comunicación forma parte de una serie de mensajes que a lo largo del año se han difundido en medios electrónicos, con muy buen recibimiento entre la población, aseguraron activistas, porque por primera vez escuchan mensajes en su idioma con frases como: mejor cargar una mochila que una pañalera, o preferible desvelarse por una fiesta que por calentar biberones.

Los promocionales son amigables para los adolescentes y realmente, dijeron activistas, los convocan a llevar una vida libre, feliz y responsable. Algo, señalaron, que no ocurría por lo menos, desde el año 2000 cuando llegaron los panistas al gobierno de la República con Vicente Fox como presidente, y menos aún luego de que ya en el sexenio actual, el ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos designó director de asuntos jurídicos a Bernardo Fernández del Castillo, integrante de la Red Familia, agrupación con principios ideológicos apegados a la derecha católica, según la cual los derechos sexuales y reproductivos no deberían existir.

Como funcionario, Fernández del Castillo se encargó de obstaculizar las políticas de salud, en particular las relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Además de que no hubo campañas de prevención, trató de impedir que en la actualización de la norma oficial mexicana sobre violencia intrafamiliar se incluyera la obligación de los servicios de salud de ofrecer a mujeres violadas por sus parejas, la anticoncepción de emergencia, también para evitar embarazos indeseados.

Al promover la abstinencia sexual, como ayer repitieron los grupos conservadores en el desplegado que publicaron en algunos periódicos, pretenden negar la realidad: que en México, los jóvenes inician su vida sexual entre los 13 y 15 años de edad. Por falta de información y educación sexual es común que caigan en embarazos no deseados, un grave problema de salud pública reconocido por la Ssa.
Ayer, la dependencia no emitió comunicación oficial sobre el tema, pero trascendió que la decisión del gobierno federal es mantener al aire los espots por el tiempo programado con antelación, porque la campaña forma parte de una política sanitaria de prevención.

También se informó que los mensajes exitosos, es decir, con impacto positivo en la población objetivo, en este caso los adolescentes, se transmiten durante un mes. Los análisis de los expertos advierten que la efectividad disminuye pasado este lapso, suelen cansar a los oyentes que incluso pueden ya no ponerles atención.

En el país, el embarazo adolescente está identificado por las autoridades como un problema de salud, pues 18 por ciento de las mujeres en gestación son jóvenes menores de 19 años de edad. Suelen ser procesos de alto riesgo para la salud y la vida de las mujeres.

Bajo estas circunstancias, la estrategia más efectiva es la prevención, como plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha instado a los gobiernos a emitir amplias campañas en medios masivos de comunicación, así como otorgar acceso a servicios de calidad, medidas de protección, entre ellas promover el uso del condón.

Además de prevenir los embarazos, el preservativo –utilizado de manera constante en cada una de las relaciones– es eficaz para evitar infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.
Centenas de organizaciones civiles del país confiaron en que la presión de algunos grupos conservadores no tenga un impacto negativo en la campaña Un condón es más confiable que el destino. Con ella, dijeron, la Ssa y Conapo han tenido una actitud congruente con la importancia de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, además de que atiende los compromisos contraídos por México a nivel internacional, entre otros: los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Declaración de Compromisos de Naciones Unidas sobre Sida que menciona específicamente el uso del condón como una de las prioridades para la prevención de la enfermedad; y la Declaración Ministerial Prevenir con Educación, promovida por México, la cual fija metas para garantizar la cobertura de servicios de salud que garanticen una atención apropiada de las necesidades en salud sexual y reproductiva de los adolescentes.

Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 45


Política antinarco de Calderón, un fracaso que empeoró la violencia: Senado de EU

Presenta el informe Reformas judiciales y de policía en México, ordenado por el demócrata John Kerry

Colocó en segundo plano las necesidades de seguridad cotidianas de los mexicanos, afirma



Foto 
Una mujer coloca una servilleta bordada refiriendo el nombre y fecha de muerte de una víctima de la violencia en Nuevo León. En los lienzos, que fueron colgados ayer en la Macroplaza de Monterrey como parte de una protesta pacífica, fueron bordados los nombres de personas asesinadas o desaparecidas en la entidad
Foto Reuters
 
 
Nueva York, 12 de julio. El despliegue de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico en México ha sido inefectivo y hasta podría haber empeorado la violencia, concluye un informe del Senado de Estados Unidos difundido hoy, y propone un giro de estrategia, incluyendo el envío de más personal y fondos estadunidenses para capacitar y facilitar las reformas policiacas y judiciales necesarias para reducir la violencia en el país vecino.

El informe elaborado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos fue ordenado por su presidente, el senador demócrata John Kerry, con el objetivo de ofrecer un contexto para desarrollar estrategias bilaterales con el nuevo titular del Ejecutivo mexicano.

El diagnóstico ofrecido en el informe afirma que “una extensa dependencia de los militares para acotar la ilegalidad y confrontar directamente a los cárteles del narcótico parece haber sido, en gran medida, inefectivo y, en algunas instancias, ha exacerbado la violencia sufrida por civiles”. Indica que a pesar de los avances significativos en el esfuerzo del presidente Felipe Calderón, su “estrategia anticrimen centrada en combatir a los capos ha sido ampliamente criticada por colocar en segundo plano las necesidades de seguridad cotidianas de los mexicanos”.

Aunque elogia los esfuerzos del presidente Calderón y el alto nivel de cooperación bilateral que se ha desarrollado durante los años recientes con la Iniciativa Mérida, el informe sostiene que esta estrategia ha dejado dudas entre la población sobre si puede triunfar debido a la inhabilidad del gobierno para suprimir la hiperviolencia que está ocurriendo en ciertas partes de México. Puesto simplemente: la mayoría de mexicanos desconfía de las principales herramientas de las autoridades federales y estatales para combatir el crimen, con la policía y el sistema judicial, dado su historial de amplia corrupción e inefectividad. Además, señala el preocupante incremento de alegatos de violaciones graves de derechos humanos contra civiles por personal militar.

Por otro lado, el informe parece apoyar la posición de Enrique Peña Nieto –a quien identifica como presidente electo– de promover reformas policiacas y judiciales para reducir los altos niveles de violencia en México. Indica que Peña Nieto enfrentará inmensa presión pública para rápida y públicamente abordar las amplias preocupaciones sobre la violencia y la inseguridad.

El senador Kerry declaró, al emitir el informe, que la transición presidencial de México ofrece una nueva ventana para discutir y debatir las mejores estrategias de seguridad para abordar la grave violencia que padece México. Al continuar el cambio del panorama político en ambos países, el informe subraya la importancia de continuidad en dos áreas criticas: reforma judicial y policiaca. Son fundamentales para cualquier reducción sostenida de la violencia en México.
El informe Reformas judiciales y de policía en México recomienda al gobierno estadunidense ampliar su apoyo a los esfuerzos de reforma judicial y policiaca a escalas federal y estatal, con fondos de la Iniciativa Mérida por unos 250 millones anuales durante cuatro años. Estos fondos incluyen apoyar la capacitación estadunidense de agentes mexicanos.

Al parecer, esta recomendación implica redoblar esfuerzos. Los investigadores del comité del Senado informan que ambos gobiernos ya acordaron apoyar la creación de una academia de seguridad pública para entrenar a policías estatales de todo el país, y que ésta ya abrió sus puertas en mayo de 2012 en Puebla. Agregan que el gobierno mexicano amplió de tres a ocho los estados considerados prioritarios para recibir asistencia estadunidense en profesionalización de policía en el contexto de la Iniciativa Mérida. A la vez, reportan que con este esfuerzo, Estados Unidos está colocando asesores expertos en las academias policiacas de Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, así como ayudando a crear equipos especializados de policía estatal en por lo menos 21 estados.

Los autores sugieren que el gobierno estadunidense incremente esfuerzos para la implementación de mecanismos de rendimiento de cuentas al interior de las fuerzas policiacas federales y estatales en México para prevenir corrupción y abusos de derechos humanos.

Reiterando que el despliegue de militares para combatir el crimen organizado ha tenido éxito limitado y, en algunos casos, ha llevado a violaciones de derechos humanos, el informe indica que esfuerzos estadunidenses para ampliar las capacidades policiacas ayudarán a reducir el papel de las fuerzas armadas para restablecer la seguridad interna.

Recomienda que el gobierno estadunidense continúe fortaleciendo las capacidades de fiscalización de la oficina del procurador general, como también mejorar estas capacidades a escala estatal. Bajo este rubro, informa que la Agencia de Desarrollo Internacional (USAID) ya está asistiendo a siete estados mexicanos en la implementación de reformas judiciales, incluyendo la capacitación de fiscales, y que se contempla ampliar este esfuerzo a otras 13 entidades. Mientras tanto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos está haciendo algo parecido a escala federal en México, incluyendo impartir cursos sobre nuevos procedimientos fiscales y capacitar a personal en la Procuraduría General de la República.

Aunque no abunda sobre el punto, el informe reconoce que Estados Unidos tiene que hacer más para abordar problemas dentro de su país que contribuyen a la violencia en México, tales como reducir la demanda de drogas ilícitas, disminuir el flujo de armas al país del sur y combatir el lavado de dinero en instituciones financieras estadunidenses.

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de julio de 2012, p. 21