sábado, 5 de noviembre de 2011

Peña Nieto no tenía contrincante; eso va a cambiar, Ebrard

Ciudad de México.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF y aspirante a la candidatura presidencial del PRD, aseguró que Enrique Peña Nieto no ha tenido contrincante, pero cuando empiece la contienda las cosas van a cambiar.

'No tiene rival, ellos han ido como a un día de campo. No ha habido un candidato que les haga frente, por eso están en su punto más alto, porque ha ido solo, pero cuando empiece la contienda esto va a cambiar'.

En entrevista con TERRA, Marcelo Ebrard, destacó que se siente muy contento por el método de selección que se definió para elegir al candidato de izquierda, que es la encuesta que se llevará a cabo este fin de semana.

'Hemos tenido buenos resultados. En varias encuestas siento que vamos muy bien, pero lo sabremos en una semana (si ganamos)', dijo.

¿Marcelo, por qué quieres ser presidente?

-Pienso que hay que cambiar el rumbo del país, aquí vivimos y aquí seguimos. No vamos bien y hay que hacer algo, pienso y me he preparado 30 años para ésta responsabilidad y sé que tengo la experiencia y el conocimiento para enfrentar una situación como ésta.

Ante la posibilidad de que no le sea favorable el resultado de la encuesta para definir al candidato presidencial de las izquierdas, comentó que él va a respetar los resultados 'cuando la planteas (la encuesta) existe la incertidumbre de quien va a ganar', pero voy a respetar el resultado, si pierdo seguiré en el Gobierno del DF hasta finales de 2012.

¿Si por el contrario López Obrador pierde y no lo reconoce?

Sería un absurdo, la encuesta es un acuerdo voluntario que tomamos él y yo. Es un acuerdo para tratar de evitar el riesgo de una división y si tú haces el acuerdo y después lo desconoces, si alguno de los dos desconoce el acuerdo, el costo político va a hacer mundial para quien lo haga.

¿Por dónde empezar en México en caso de ser el presidente?

Hay que armar un gobierno de mayoría en la Cámara, un gobierno de coalición para que puedan pasar tus leyes y todo lo que tengas que hacer, necesitamos mover la economía del país urgentemente que esta parada, pero no de ahorita, tiene un buen rato, para eso hay que tomar varias medidas obviamente y tratar de construir rápidamente un buen sistema de bienestar social, educación y salud principalmente, para lograr un tercer resultado que es pacificar al país.

¿No basarías tu política central en la inseguridad?

La seguridad es el resultado, si tú me preguntas de hacer el símil en la Ciudad de México, aquí todos los días le dedicamos mucho tiempo. Si ofreces empleo, bienestar social y tienes una buena policía, el resultado de eso es la seguridad de la gente.

Tienes que rehacer a la PGR que se ha debilitado demasiado y hay que llegar a un acuerdo diferente con Estados Unidos, ya que no reduce el consumo, no controla las drogas, ni el acceso de armas y aparte está legalizando la marihuana en varios estados.

¿Amnistía y/o acuerdo con los criminales? ¿Atraparías al 'Chapo' Guzmán?

Claro que tienes que atraparlo, pactar con ellos es entregarles el país. Hay zonas donde ellos son la autoridad, eso de pactar yo no lo veo, no lo vamos a hacer. Va a hacer fácil, no. El 'Chapo' es como otros no es el único que hay que ubicar, para eso necesitas una buena investigación y también necesitas desarmar toda la red patrimonial que tienen.

¿Le preocupa que se extreme la violencia en las elecciones presidenciales?

Siempre hay riesgos, pero se van a tomar las providencias para evitar eso.

04 de noviembre de 2011 Emanuel Mendoza

http://www.terra.com.mx/elecciones_2012/articulo/1241481/Pena+Nieto+no+tenia+contrincante+eso+va+a+cambiar+Ebrard.htm


Cementerio nuclear: población en riesgo

Desde hace más de 40 años, un confinamiento de residuos radiactivos opera a 75 kilómetros del Distrito Federal, en el municipio mexiquense de Temascalapa. Aunque la oposición de los pobladores fue socavada por el Ejército en la década de 1980, hay quienes continúan demandando que se respete el carácter temporal del almacenamiento, y los desechos se trasladen a otro sitio; además, exigen que se realicen estudios para determinar las consecuencias en la salud de la población y en el ambiente. Desde 1992, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda dictaminó que el depósito no era idóneo para ser utilizado de forma permanente
 
San Juan Teacalco, Temascalapa, Estado de México. Lo primero que Petra recuerda de cuando se enteró que en su comunidad se depositaban desechos radiactivos es que ese día regresaba del molino con una cubeta repleta de masa. Su tránsito por el viejo camino de tierra –hoy convertido en la carretera federal Otumba-Tizayuca– fue interrumpido por un convoy de camiones que, escoltados por patrullas, transportaban “como máquinas viejas, como fierro viejo todo revolcado”, recuerda la anciana de 77 años.
Sería gracias a la encargada de la tortillería que ella y otros vecinos sabrían que ese cargamento era de varilla contaminada con Cobalto 60 (un elemento radiactivo utilizado en las radioterapias para enfermos de cáncer).
Pero no sólo eso: se enterarían que en San Juan Teacalco existía un cementerio nuclear y que ese material se depositaría allí. Era 1985 y para entonces el confinamiento llevaba ya 15 años operando.
Petra dice que sus gallinas empezaron a morir. “Nada más cacaraqueaban, volaban y ¡pum!, se morían”, relata, sentada en el pórtico de su casa, ubicada al pie de la carretera federal Otumba-Tizayuca.
Su vivienda está separada apenas un kilómetro y medio del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos (Cader), el confinamiento que desde 1970 opera como depósito “temporal” de residuos nucleares en esta localidad mexiquense.
Aunque está también al paso del camino, el Cader no es percibido por la mayoría de los transeúntes, pues no hay letreros ni señalamientos que lo distingan como tal. Sólo el logotipo y nombre del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) –encargado de su operación– aparecen en su fachada.
Además de las láminas blancuzcas que resguardan y delimitan las 16.4 hectáreas del Centro, no hay otros indicios sobre el carácter del lugar: se trata del sitio donde se depositan casi todos los desechos radiactivos que se generan en México, con excepción de los producidos por la Central Nuclear de Laguna Verde, Veracruz.
Cada año, 10 metros cúbicos de residuos radiactivos de nivel bajo son confinados en este lugar, de acuerdo con datos del ININ, los cuales provienen de instituciones educativas y de investigación, hospitales y empresas dedicadas a las aplicaciones de técnicas nucleares.
Para su resguardo, tres almacenes –dos de 750 metros cada uno y el otro de 300 metros cúbicos– fueron construidos en la parte frontal del Centro.
En el traspatio, cinco surcos sobresalen de la tierra. El conjunto de zanjas se extiende a lo largo de 190 metros, mas su profundidad no rebasa los dos metros y medio, y en algunos casos la cavidad es de apenas un metro y medio.
Fue allí donde hace 26 años se enterraron 96 toneladas de varilla contaminada con Cobalto 60.
La fuente del material radiactivo era de un equipo de teleterapia que el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, Chihuahua, había desechado sin el control debido, y que había ido a parar a una recicladora. Ésta a su vez lo vendió como chatarra a una fundidora y a una maquiladora.
Las empresas produjeron y comercializaron varillas de acero y bases para mesa, respectivamente, con el material contaminado. Se calcula que cuando menos en 16 entidades del país hubo construcciones que utilizaron las varillas contaminadas.
Cuando se supo que el material de construcción estaba dañado, muchas edificaciones fueron demolidas. Pero el sigilo con que las autoridades buscaron mantener el accidente nuclear –considerado el más grave de su tipo en todo el continente– dificultó el rastreo de toda la varilla contaminada con el agente radiactivo.
Si de algo sirvió el escándalo desatado fue para que los habitantes de Temascalapa se enteraran de la existencia del confinamiento de residuos radiactivos.
Para impedir que la varilla contaminada fuera depositada en el municipio, los pobladores bloquearon la carretera federal durante un mes, justo frente a las instalaciones del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos.
El fin del bloqueo sólo se produjo con la intervención del Ejército, que socavó la protesta. El mutismo de las autoridades permitió que, tras la violenta disolución, el movimiento opositor se desdibujara.
Muchos de quienes participaron entonces en la protesta han muerto ya, dice doña Petra. Entre quienes aún viven, el ánimo del reclamo pereció desde hace tiempo.
Mientras tanto, el Cader ha continuado su operación. Aunque fue planeado como un confinamiento temporal, su presencia en esta localidad lleva ya 41 años.

Compromisos pendientes, peligro latente

Localizado a sólo 75 kilómetros del Distrito Federal, el Centro fue construido hace cuatro décadas para albergar de manera temporal los residuos nucleares producidos en el país, que hasta entonces se habían confinado en Tlalnepantla, Estado de México.
Ya desde 1992 un estudio de caracterización de sitio, hecho por la Comisión Federal de Electricidad, había dado elementos para que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (CNSNS) concluyera que el sitio no era apto para confinar permanentemente esos desechos. Además, la CNSNS preveía el incremento del uso agrícola de la tierra y el crecimiento del desarrollo urbano en la zona.
El dictamen de la Comisión fue retomado en un estudio realizado seis años después por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, titulado someramente como El centro de almacenamiento de desechos radiactivos.
Dicho documento refiere que un depósito permanente para residuos de bajo nivel cerca de la superficie debe estar en un sitio con una estabilidad mínima de 500 años y en donde no existan fallas, pliegues o actividad sísmica o volcánica que afecte su capacidad.
En el predio que ocupa el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos existe basalto con cavidades y fracturas abiertas a 150 metros de profundidad, de acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares. Éste también da cuenta de la presencia de agua subterránea en las rocas basálticas, a 300 metros de la superficie.
En marzo de 1999, un grupo de diputados federales de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente realizó una visita al Cader, casi un año después de que se hiciera la proposición en el pleno de la Cámara de Diputados.
El informe, que dio su visto bueno a la operación del Centro, fue presentado en abril de 1999 por el entonces presidente de la extinta Comisión, Alejandro Jiménez Taboada. La única diputada que rechazó la conclusión favorable sobre el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos fue Laura Itzel Castillo Juárez, quien denunció que había “muchas irregularidades”.
Castillo Juárez –quien de nueva cuenta ocupa una diputación federal y es integrante de la Comisión de Energía– observa que el tema de los desechos radiactivos no se encuentra en la agenda de la energía en el país, a pesar de que se trata de elementos peligrosos que pueden durar cientos de años y cuyo riesgo se potencia a partir del contacto que se tenga con éstos.
La operación de una central nuclear en México y la existencia de un confinamiento de residuos cercano al Distrito Federal y a Hidalgo son elementos suficientes para que, a juicio de la legisladora, sea un tema que no debe soslayarse.
En entrevista con Contralínea, la integrante del Partido del Trabajo considera importante que nuevamente se haga una evaluación del Centro y se tomen en cuenta las recomendaciones pendientes desde 1999, entre éstas su reubicación en un lugar adecuado y definitivo.
El tema del reasentamiento del depósito no sólo fue planteado por los legisladores y por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda. De acuerdo con el informe de la extinta Comisión de Ecología y Medio Ambiente, desde 1999 los funcionarios del Cader fijaban un plazo de aproximadamente siete años para desmantelarlo por completo. Ha pasado más de una década y el confinamiento sigue operando.
A 12 años de la realización del estudio del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, la capacidad de almacenamiento del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos también habría de considerarse.
Y es que para 1998, uno de los dos almacenes, con capacidad para 2 mil 665 bidones, se encontraba al límite. Otro, con espacio para 3 mil 664 bidones, albergaba para entonces 937 recipientes y el último estaba a un tercio de su capacidad.
Además, el aforo del Centro se había reducido por la interrupción en el uso de las trincheras. De acuerdo con el ININ, para entonces éstas habían dejado de utilizarse para depositar residuos, en cumplimiento de las normas internacionales que habían prohibido esa práctica desde 1989.
Sin embargo, el material que para entonces se había enterrado nunca fue removido. Se trata no sólo de las 96 toneladas de varilla contaminada con Cobalto 60, sino también de fuentes agotadas de Cesio 137 y Americio 241, así como minerales de Uranio, entre otros desperdicios radiactivos.
De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, el Cesio 137 se adhiere fácilmente a casi todos los suelos y la mayoría de sus compuestos son muy solubles en suelos húmedos.
El dato no es menor si se toma en cuenta que cercano a las trincheras donde se depositaron desechos radiactivos se localiza un arroyo. Éste se encuentra “generalmente seco”, asienta el estudio del Instituto.
Contralínea solicitó entrevista con el director del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, José Raúl Ortiz Magaña. Aunque el coordinador de prensa, Omar Sarabia, dijo que “no había nada que ocultar”, hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.
Así como a nivel federal se han desatendido los señalamientos de reubicar el Cader, a nivel local son desatendidas las peticiones de intervenir para que éste se cierre y se practiquen estudios a la población para determinar si la operación del mismo ha dañado la salud de los pobladores de las comunidades aledañas.
Desde hace dos años el presidente municipal, Mauricio Copca Fernández, se comprometió a solicitar que se hicieran estudios tanto a las personas como al ambiente para determinar si la operación del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos estaba causando afectaciones por la emisión de agentes radiactivos.
El munícipe firmó dos acuerdos con ese compromiso, en septiembre y octubre de 2009, respectivamente. El segundo de éstos fue más allá: fijó un plazo de 60 días para solicitarlos a alguna institución “independiente” e incluso acordó que pediría al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, su intervención para que el Centro fuera retirado del municipio. Sin embargo, el gobierno del ahora precandidato priísta a la Presidencia de la República tampoco resolvió el problema.
Copca Fernández prometió que pediría a Felipe Borja Texocotitla, diputado federal del V Distrito del Estado de México (que integra al municipio de Temascalapa), su intervención para plantear el tema en la Cámara de Diputados.
Pero ninguno de esos compromisos ha sido cumplido, denuncia Juan Antonio Medina Austria, integrante del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa.
La presidencia municipal no atendió la petición de entrevista con Copca Fernández para conocer las razones por las que no ha cumplido los acuerdos pactados hace dos años.
Cuestionado sobre la dilación de los compromisos del munícipe, el diputado federal Borja Texocotitla asegura que se está trabajando en el tema.
Pero en dos años, el legislador priísta no ha llevado a tribuna la demanda de que se cierre el Centro y se hagan estudios a los habitantes de las poblaciones cercanas.

Riesgo perenne

Doña Petra y su hija, Rosa, hacen memoria de los que han fallecido recientemente: don Abel murió de cáncer de la garganta; doña Adela, también.
Lanzan otros nombres, todos de personas que murieron afectadas por el cáncer. Se trata de vecinos, conocidos, familiares. También recuerdan casos de mujeres que abortaron o de niños que nacieron con malformaciones.
“La gente antes no se enfermaba [de cáncer]. Se moría uno de viejito”, explica Petra.
Debido a que las causas del cáncer son multifactoriales es difícil determinar que su padecimiento en personas que viven cerca de un centro nuclear es consecuencia solamente de la radiación, explica Beatriz Olivera, encargada de la campaña de Energía y Cambio Climático de la organización ecologista Greenpeace.
Sin embargo, refiere que hay riesgo de que dichas personas tengan una mayor incidencia. La falta de estudios epidemiológicos en las comunidades aledañas a un centro nuclear es lo que invisibiliza las afectaciones a la población.
Tal ha sido el caso de la Central Nuclear de Laguna Verde, que trabaja con elementos radiactivos considerados de alto nivel. Desde abril pasado, Greenpeace ha monitoreado la salud de los habitantes de poblaciones aledañas y ha documentado 148 casos de enfermos de cáncer, presumiblemente como consecuencia de la exposición a la radiación.
Pero en el caso del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos no se han realizado recientemente estudios similares ni por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares ni por alguna otra instancia, denuncia Medina Austria, del Frente del Pueblo en Defensa del Agua y la Tierra de Temascalapa.
El estudio del ININ de 1998 sería el único antecedente. Éste refiere que el Instituto envió personal médico a los centros de salud de las poblaciones vecinas.
“Las personas interesadas acudieron a los centros de salud para verificar si alguna enfermedad o afectación estaba relacionada con la exposición a la radiación o contaminación interna”.
De acuerdo con el Instituto, hasta septiembre de ese año se atendieron a 400 personas, se realizaron 44 mediciones de cuerpo entero y se analizaron 338 muestras de orina. Ninguna de ellas mostró que los padecimientos de las personas tuvieran relación con la operación del Centro, de acuerdo con el informe.
La ausencia de un médico en la comunidad –pues el que había se fue hace más de tres meses y no ha sido reemplazado– contribuye en la falta de información actualizada sobre la salud de los pobladores.
“¿Por qué no quieren hacer los estudios que demuestren que realmente no hay un peligro para la gente que vive aquí?”, cuestiona el miembro del Frente del Pueblo, quien ha propugnado porque el municipio gestione su realización.
La llegada de desarrolladores inmobiliarios a la región también es un tema que preocupa a Medina Austria, pues no se está informando a la gente que adquiere propiedades sobre la existencia del confinamiento, en la que se mantienen fuentes agotadas de Cobalto 60, Americio 241 y Cesio 137, entre otros residuos radioactivos.
De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos, la exposición a altos niveles de Cobalto puede producir daño en las células humanas, efectos en los pulmones y el corazón, dermatitis y síndrome de radiación. Basado en pruebas de laboratorio con animales, la institución ha determinado que el Cobalto y los compuestos de éste son posibles agentes cancerígenos en seres humanos.
El Americio 241, cuya vida media es de 432 años, puede permanecer concentrado en los huesos humanos por mucho tiempo. Aunque la posibilidad de desarrollar cáncer se reduce si la dosis de éste es baja, la radiación que emite puede alterar el material genético de las células óseas y producir cáncer en los huesos.
Aunque los desechos radiactivos confinados en Temascalapa son de niveles medio y bajo, un estudio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, elaborado en 2006, señala que también la exposición a dosis pequeñas pero continuas de radiación puede aumentar la incidencia de cáncer.
Para los especialistas en energía nuclear, Pablo Álvarez Watkins y Epifanio Cruz Zaragoza, la operación del Cader constituye un riesgo controlado. Aunque no descartan que el confinamiento de residuos radiactivos pueda ser peligroso, consideran que sí se están tomando las previsiones para minimizar ese riesgo, a través del control y monitoreo constante de los materiales.
Álvarez Watkins, doctor en energía y medio ambiente por la Universidad Politécnica de Madrid e integrante de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, observa que “el riesgo cero no existe” y que lo único que se puede hacer es disminuirlo. Enfatiza que el peligro de los desechos nucleares es perenne, pero que éstos “se tienen que poner en algún lugar”.
El coordinador de la Unidad de Irradiación y Seguridad Radiológica del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México, Cruz Zaragoza, aduce que muchos de los riesgos que implica un confinamiento de este tipo dependen de las autoridades.
En el caso del Centro, critica que no haya un control del ordenamiento urbano y se permita el crecimiento de la mancha urbana en las cercanías del depósito.
El secretario de prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, Cecilio Duarte Alaniz, coincide con que no deberían de permitirse construcciones cerca del centro de confinamiento.
Sin embargo, respalda la operación del Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos, pues asegura que “no representa riesgos a la población” y arguye que la industria nuclear es la única que tiene bien controlado el manejo de sus desechos.
La falta de estudios que descarten las posibles afectaciones en la población y el medio ambiente es lo que mantiene en vilo a los habitantes de Temascalapa, señala Medina Austria.
Petra y Rosa aseguran que también se han presentado muchos casos de aborto, de niños que nacen muertos o con deformidades. “Hasta las chivas tenían sus albortos; las borregas, las burras, todo animal tenía albortos”.
“¿Pero qué hacemos?”, se pregunta Petra, cuyo nieto también forma parte del recuento de muertos por cáncer. “Hasta da pena. Decimos: ‘¿De qué murió?’, ‘De cáncer’…Nos da pena. Mejor ya murió y se acabó”.
El Chernóbil mexicano
Casi tres décadas han pasado desde que el accidente con la varilla de acero contaminada con Cobalto 60 colocó a México en el primer lugar de contaminación radiactiva en el continente.
La historia comenzó a finales de 1977, cuando el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez compró un equipo usado de teleterapia a la empresa X-Ray Equipment Co, que a su vez lo había adquirido luego de que el Methodist Hospital de Lubbock, Texas, lo desechara. El equipo contenía en la cabeza una bomba de Cobalto 60.
Dada la falta de técnicos calificados para su ensamble, el hospital juarense mantuvo almacenada la máquina hasta diciembre de 1983, cuando el encargado de mantenimiento lo desmanteló a golpes. La pastilla que contenía el elemento radiactivo se fracturó, dejando escapar 6 mil 10 pequeñas partículas del material contaminante.
Desmontado, el equipo fue vendido como chatarra al yonke Fénix, ubicado entre las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas. Ahí, las partículas de Cobalto 60 se diseminaron entre el material que se mantenía confinado.
Una parte de éste fue comprado por la fundidora Aceros de Chihuahua, SA de CV, para producir varillas. A su vez, la empresa envió material contaminado a siete fundidoras más.
Cuando menos en tres de éstas se detectaría más tarde contaminación radiactiva: en Durango, Fundival, SA de CV; en Nuevo León, Alumetales, SA de CV; y en San Luis Potosí, Duracero, SA de CV.
La maquiladora Falcón de Juárez, SA de CV, también compró al yonke (como se les conoce a los depósitos de chatarra) material contaminado, que utilizó para producir bases de mesa de acero colado. En 1984, las varillas y las bases de mesa contaminadas comenzaron a distribuirse.
El 17 de enero de ese año, un camión que transportaba bases para mesa, fabricadas con dicho material, pasó cerca del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México. Las alarmas para detectar radiación sonaron.
Fue entonces que se supo que el material proveniente del yonke Fénix había sido contaminado con un elemento radiactivo.
Las autoridades estadunidenses devolvieron el material a territorio mexicano. Mientras tanto, el rastreo de las varillas contaminadas condujo a Chihuahua, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Morelos, Guanajuato y Aguascalientes.
Cuando menos en esas entidades, se habían construido viviendas con la varilla dañada. Pero la intención de las autoridades de mantener en sigilo la información del accidente hizo difícil la detección de todo el material contaminado.
Muchas construcciones fueron derribadas, mas nunca se supo con absoluta certeza cuántas edificaciones se sostenían con esa varilla en las 16 entidades a donde llegó.
En el caso de las 96 toneladas que se confinaron en el Centro de Almacenamiento de Desechos Radiactivos de Temascalapa, se trató únicamente de material proveniente de Hidalgo.
 

Homicidio de alcalde, acicate para lucha anticrimen, dice FCH

Felipe Calderón, titular del Ejecutivo. Foto: AP
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón condenó el homicidio del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, y aseguró que su principal motivación es seguir luchando por rescatar a México del crimen organizado.

Al terminar su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G20) que se desarrolla en Cannes, Francia, el mandatario criticó también la opacidad que aún persiste en los niveles estatal y municipal, pues –dijo– permite que se materialicen actos de corrupción como el que derivó en la megadeuda del estado de Coahuila.

En conferencia de prensa, Calderón refrendó sus condolencias a la familia del alcalde asesinado y a todos los michoacanos. Dijo que Guzmán Romero “fue un hombre honesto”; y el México al que aspiraba el edil será “una motivación, un anhelo y una razón de lucha”.

Reiteró que la ejecución, para él como para muchos mexicanos “es un acicate para luchar aún con mayor denuedo” por México.

En otro tema, el presidente mexicano dijo que en el caso de la megadeuda de Coahuila, que asciende a más de 34 mil millones de pesos, se actuará “sin partidarismos, simple y sencillamente siguiendo las evidencias que están al alcance de la autoridad y actuando con estricto apego a la ley”.
Advirtió que en la medida en que se detecten pruebas “judicializables”, la Procuraduría General de la República (PGR) actuará “sin extralimitarse por razones políticas ni tampoco inhibirse por razones políticas, sino simple y sencillamente actuar con todas sus consecuencias”.

México preside el G20
Por otra parte, durante la reunión del G20, México asumió hoy la presidencia del grupo, conformado por los países emergentes y desarrollados del mundo, en sustitución de Francia, que hoy culminó su mandato con la cumbre enfocada a la crisis financiera europea.

Como país que encabeza el G20, México organizará la próxima reunión, los días 18 y 19 de junio de 2012 en Los Cabos, Baja California Sur.

México es el primer país latinoamericano que preside el organismo que aglutina a los países más poderosos del mundo, del cual también forman parte Argentina y Brasil.

PROCESO: http://ht.ly/6I2Cx

Ofrece PGR cinco millones de pesos por asesinos de alcalde michoacano


El alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero. Foto: Especial
El alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este viernes que emitirá un acuerdo para ofrecer una recompensa de hasta cinco millones de pesos a quien aporte información para dar con el paradero de los responsables del crimen del alcalde de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán Romero, ocurrido el pasado miércoles 2.

En un comunicado, la dependencia señaló que, dentro de las acciones de colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, gratificará “a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve efectiva y oportunamente para la identificación, localización y captura del o de los autor(es) intelectual(es) y/o material(es)” del asesinato del alcalde panista.

La información será recibida en avenida Paseo de la Reforma 211-213, col. Cuauhtémoc, en esta ciudad, o al correo electrónico denunciapgr@pgr.gob.mx, o bien a los teléfonos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, en el Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

En el comunicado, la PGR advierte que cualquier información que se aporte, el número de identificación confidencial y, en su caso, los datos personales de quien la haya proporcionado, “se clasificarán como información estrictamente reservada y confidencial”.

El presidente municipal de La Piedad fue atacado a balazos la noche del miércoles 2 mientras participaba en un acto proselitista a favor de los candidatos del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con la PGJ del estado, alrededor de las 19:30 horas, Ricardo Guzmán y un grupo de aproximadamente 120 jóvenes colocaban una manta de los abanderados de su partido en la esquina de bulevar Lázaro Cárdenas y calle Heroico Colegio Militar, en La Piedad.

En ese momento, cuatro sujetos a bordo de una camioneta Jeep Liberty se acercaron y uno de ellos disparó contra el alcalde. Con un pulmón perforado, Guzmán fue llevado al hospital de especialidades médicas de La Piedad, donde murió minutos después.

PROCESO: http://ht.ly/6I2Cx

Deleznable que PAN quiera sacar “raja política” de homicidio: Leonel Godoy

Leonel Godoy, gobernador de Michoacán. Foto: Benjamin Flores
Leonel Godoy, gobernador de Michoacán.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, reprochó al Partido Acción Nacional (PAN) porque, a su juicio, pretende sacar “raja política” del asesinato del edil de La Piedad, Michoacán, Ricardo Guzmán, cuando “debería unirnos a todos”.

En específico se refirió a Juan Molinar Horcasitas y al aspirante presidencial panista Ernesto Cordero, quienes se han dedicado a atacarlo sistemáticamente.

“Es deleznable que quieran sacar raja política los panistas de un doloroso acontecimiento que nos debería unir a todos, pero Juan Molinar Horcasitas y Ernesto Cordero se han dedicado sistemáticamente a atacarme personalmente”, afirmó.

Godoy añadió que “ellos piensan que eso les puede redituar beneficio con los electores en Michoacán y por eso lo hacen; y sin duda todos debemos de condenar ese uso”.

En entrevista con Carmen Aristegui para MVS Noticias, Godoy Rangel afirmó que desde el día del asesinato Molinar y Cordero “han estado envenenando la mente de los panistas” con el argumento de que las autoridades estatales son omisas y no ponen orden.

Afirmó que bajo esa óptica, ningún hecho violento es atribuible al gobierno federal porque ocurren en algún estado.

Godoy Rangel dijo que desconocía que el edil recibía amenazas del crimen organizado; sin embargo, ese tema –afirmó– ya se incluyó como una línea de investigación.

Detalló que hasta el momento ya han declarado 11 personas como testigos de los hechos; también se cuenta con retratos hablados de los agresores que, al parecer, fueron cuatro.

Asimismo, dijo que se realiza la necropsia de ley, los estudios de balística a los cartuchos encontrados y además ya se tiene identificado el vehículo que se utilizó en la agresión, que tiene placas de Jalisco y tenía reporte de robo en La Piedad.

“Las investigaciones van por buen camino y el gobierno ha asumido la responsabilidad de iniciar y concluir las investigaciones mientras no entre en el plano del delito federal”, afirmó.

PROCESO: http://ht.ly/6I2Cx

No autoricé trasiego de armas EU-México: Medina Mora


Foto: AP

El exprocurador general de Justicia y ahora embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, negó que autorizara de manera “formal o informal” la entrega controlada de armas o drogas que involucrara a México, Estados Unidos u otro país.

“No es porque no hubiese facultades para ello, sino porque no se consideraba pertinente y nunca fue ni planteado puntualmente ni autorizado”, explicó el exprocurador.

En entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula, Medina Mora explicó que sostuvo reuniones con tres funcionarios estadounidenses desde diciembre de 2006, con quien discutió “muchísimos” temas y esquemas de cooperación entre México y Estados Unidos.

Sin embargo, el embajador aseguró que “en ninguna ocasión se discutió expresamente la posibilidad o la autorización con respecto a ninguna operación de entrega controlada de armas desde los Estados Unidos hacia México”, y deslizó la posibilidad de que tal vez alguno de los procuradores estadounidenses con quienes habló tuviera el tema entre sus notas para proponérselo, pero que esto nunca sucedió.

Medina Mora respondió a la petición del Senado de aclarar su probable “participación” en operativos similares al “Rápido y Furioso”.


Medina Mora sabía que EU dejaría “caminar” armas hacia México
Un informe preparado para el exprocurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, revela que Eduardo Medina Mora, exprocurador general de México, sabía que la Unión Americana aplicaría operativos para “dejar caminar” las armas hacia México con el objetivo de rastrear a los criminales.

El documento titulado “Reunión del secretario de justicia con el procurador general de México Medina Mora” informaba a Mukasey que la táctica (de dejar pasar armas por la frontera) no había tenido éxito, pero que la ATF quería probarla otra vez y quería que Mukasey persuadiera a Medina Mora para proporcionar un equipo mexicano libre de corrupción que ayudara en el operativo.
Según la AP, esto, tal vez de forma implícita, pero no detallada en el informe, fue la razón del fracaso: que las autoridades mexicanas al sur de la frontera fracasaron en la tarea, alegando que no vieron el vehículo que transportaba las armas y del cual los agentes de la ATF habían alertado.

¿Qué dice el informe?
En la sección G, titulada “Tráfico de Armas”, se afirma que “es de particular importancia que la ATF ha emprendido en fecha reciente acciones con México en el primer intento para controlar la entrega de armas enviadas de contrabando a ese país por un traficante de armas importante”.
“Aunque los primeros intentos de esta entrega controlada no han sido eficaces, la investigación continúa, y la ATF quisiera ampliar la posibilidad de las investigaciones de este tipo y las entregas controladas, debido a que sólo así será posible la pesquisa sobre toda una red de contrabando, en lugar de arrestar a un simple contrabandista”.

“Para ese fin, es esencial que se asigne una unidad mexicana evaluada para trabajar con al ATF al respecto”.

“El agregado de la ATF en la Ciudad de México ha informado al procurador general (Eduardo) Medina Mora sobre este intento de entrega controlada, y subrayó la importancia de la asignación de esa unidad evaluada”.

Antecedentes
Un informe preparado para el exprocurador general de Estados Unidos, Michael Mukasey, durante el gobierno del expresidente George W. Bush en 2007, señala los fallidos intentos de agentes federales por rastrear armas que fueron compradas ilícitamente en la frontera y que ingresaron a territorio mexicano.

El documento también destaca la necesidad de que las autoridades de Estados Unidos y México trabajen juntas en este tipo de esfuerzos utilizando una táctica que ahora ha generado controversia.
La información contenida en un párrafo extraído de un extenso documento del 16 de noviembre de 2007 señala la primera vez, que se sepa, que un secretario de justicia recibe información sobre la táctica conocida como “escoltar el arma”, que significa seguir al sospechoso comprador de un arma para tenerlo bajo observación, sin arrestarlo por el momento.

La táctica se ha vuelto controversial en medio de una investigación por parte de legisladores republicanos que critican a la ATF por utilizarla durante el gobierno de Barack Obama en una investigación de tráfico de armas conocida como operación “Rápido y Furioso”.

Si bien el documento no usa el término “escoltar el arma”, funcionarios de la ATF en ese entonces se refirieron de esa forma a los fallidos intentos. La táctica —que consistía en seguir a intermediarios que compraban armas en lugar de arrestarlos tras la compra— pretendía eventualmente identificar y levantar cargos a los líderes de bandas de tráfico de armas. Las políticas del Departamento de Justicia requieren que los cargamentos ilícitos de armas sean interceptados en cuanto sea posible.

¿La primera vez?
En el informe se afirma que se trataba del “primer intento de su tipo”, pero un funcionario de la ATF puso en duda esa aseveración en un correo electrónico.

“Voy a solicitar al Departamento de Justicia que cambie el término ‘primer’… Ya ha habido casos antes en la que hemos escoltado armas”, dijo el funcionario de la ATF, Carson Carroll, en un correo electrónico dirigido al oficial William Hoover, en la sede de la ATF. Hoover era el director adjunto para operaciones de campo.

Carroll no abunda en detalles en su correo electrónico, pero hace un mes, documentos que difundió el Departamento de Justicia sobre la investigación de Rápido y Furioso sacaron a la luz las primeras dos pesquisas de la era de Bush, la Operación Receptor Abierto, que fue realizada por la oficina de la ATF en Tucson, Arizona, con inicio en 2006.

En esa operación, varios centenares de armas terminaron en las manos de traficantes de las mismas.
La AP contactó el jueves al despacho jurídico de Mukasey en Nueva York en torno al informe, pero el exsecretario de justicia no respondió a las preguntas sobre la entrega del documento que se le hizo y si hubo alguna acción resultante.

De acuerdo a cifras de la ATF, 94 mil armas han sido recuperadas en los últimos cinco años en México, 64 mil de ellas rastreadas a Estados Unidos.

La controversia por este operativo surgió después de que dos rifles de asalto comprados por una persona que ahora está presa fueron utilizados en un tiroteo en Arizona donde murió el agente fronterizo Brian Terry.

Misterios
El 23 de febrero de 2008, a partir de la denuncia que hizo el entonces procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, de que Estados Unidos actuaba con cinismo y no estaba haciendo su trabajo para impedir el flujo de armas, el secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna dijo que nuestro país tomaría sus propias medidas.

El 31 de marzo de 2011, Arturo Chávez Chávez, el entonces procurador general de la República (quien sustituyó a Medina Mora) canceló su comparecencia en la Cámara de Diputados para explicar los detalles de la operación “Rápido y Furioso”.

Chávez argumentó que tenía otros asuntos agendados, por lo que no podría asistir. En esa ocasión se advirtió que “se le está conminando enérgica y decididamente al señor procurador a que haga a un lado los pretextos y se presente ante los legisladores”.

Con información de AP.
http://www.animalpolitico.com/2011/11/medina-mora-sabia-que-eu-dejaria-caminar-armas-hacia-mexico/

Diputados aprueban la Reforma Política; adiós a consultas ciudadanas y reelección legislativa

Foto: Cuartoscuro.

l pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Reforma Política en una sesión que comenzó a las 11 de la mañana. En el tema de consulta ciudadana, el PRI, PVEM y Panal votaron a favor (215) y el PRD, PT y PAN (180) votaron en contra porque quieren una consulta ciudadana sin candados, no como está ahorita. Además, se aprobó la no reelección presidencial y las iniciativas ciudadanas.

El diputado priista José Ramón Martel dijo que el PAN, PRD y PT “han sepultado lo que tanto pregonaron”, es decir, las consultas ciudadanas.

Lo discutido hasta el momento:
*Con 332 votos a favor (mayoría calificada) aprobaron el tema de nombramientos para función pública.
*Con 363 votos a favor (mayoría calificada) aprobaron las candidaturas ciudadanas tal y como se aprobó en comisiones.
*Se desechó por falta de mayoría realizar una consulta popular (propuesta por el PRI) para decidir reelección consecutiva de alcaldes y legisladores.
*Con 359 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones, los diputados ratificaron que el Presidente pueda rendir protesta ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Ahora, la Reforma Política tendrá que regresar al Senado, donde podrán hacerle cambios o dejarla como la enviaron originalmente.

La cuarta sesión
Tuvieron que pasar más de dos horas para que la bancada priista fijara su postura y participara en el debate sobre la Reforma Política, que finalmente se extendió por más de 9 horas en su cuarta sesión, en la Cámara de Diputados. No fue sino hasta que el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Gastón Luken, denunciara ante el pleno de la cámara que los legisladores del PRI eran los que estaban deteniendo el avance sobre los puntos que quedan por ratificar de la propuesta, que los priistas se levantaron de sus curules -para responder a las acusaciones-, luego que por espacio de 2 horas de sesión no debatieran sobre los temas que ahí se estaban discutiendo.

Desde que arrancó la discusión, a las 11:55 horas, hasta que el diputado panista los culpó de frenar el avance de la revisión, dos horas más tarde, los legisladores del PRI hicieron muy poco, al grado de declinar en una ocasión su participación -ya programada en el orden del debate- a cambio de aprobar uno de los puntos sin discusión alguna.

“A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, respetuosamente me permito comunicarle la decisión de declinar a nuestros oradores…en virtud de lo… expuesto por el señor diputado José Luis Jaime Correa (PRD)”, dijo muy rápidamente para desde su curul José Ramón Martel López, vicecoordinador de la bancada del PRI, anulando las intervenciones ya contempladas de sus compañeros y aprobando en tiempo récord la propuesta que hiciera el perredista –la cual le permite al presidente de la República rendir su protesta ante el titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no ante el Congreso de la Unión, como lo señala actualmente la ley.

Del debate a las acusaciones
“¿Por qué tratar de imponer reelección en presidentes municipales cuando lo prohíbe el (artículo) 115 (de la Constitución)?”, señaló en tono molesto el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), para responder a los señalamientos que les hiciera el diputado Gastón Luken, quien al proponer la reelección consecutiva en los estados, aseguró que los priistas estaban frenando el avance de la Reforma Política.

Lo dicho por Benítez Treviño fue respaldado minutos más tarde por su compañero de bancada Felipe Solís Acero, quien con el rostro endurecido y en respuesta a Gastón Luken, le pidió a los legisladores del PAN que fueran congruentes con sus decisiones. “Ustedes acaban de aprobar, señores del PAN, que en 141 distritos electorales decidan por dedazo sus candidatos y en 24 de las 32 entidades federativas decidan por dedazo las fórmulas de sus senadores”, acusó el priista, quien en respuesta a un par de preguntas que le hiciera el diputado del PAN, Óscar Arce Paniagua, llamó incongruentes a los panistas luego de que tres de sus legisladoras – María Joann Novoa Mossberger, Rosi Orozco y María de Lourdes Reynoso Femat- votaran en la Comisión de Participación Ciudadana a favor de que la reelección consecutiva se debatiera en otro momento.

Tras la exposición de Solís Acero, fue el diputado del PAN, Javier Corral, quien subió a tribuna a responder a las acusaciones, convirtiendo aquello en especie de “ring” legislativo. “De dónde sale tanta autoridad moral para venir aquí a denunciar el dedazo en el PAN, de dónde le sale fuerza para venir aquí a denunciar al PAN en términos de dedazo cuando son ustedes los practicantes principales permanentes, continuos del dedazo”, expresó Corral con el tono enérgico que lo caracteriza, quien no conforme con esas acusaciones dijo de forma sarcástica que la votación abierta que realizarán los priistas para elegir a su candidato presidencial será tan reñida que se toparan con el dilema de votar “por Enrique o por Peña o por Nieto, pero no hay más”.

Lo dicho por Corral generó que Solís Acero, por alusión al PRI, acusara al panista de “inflamar” su oratoria cada vez que en tribuna se evidencian las contradicciones en las que incurre el panista. “Le moleste o no le moleste, diputado Corral, lo vamos a seguir haciendo cada vez que –como en esta ocasión- haya documentos que prueben que usted sostiene una cosa y sus compañeros le enmiendan la plana”, esto porque en su exposición Solís Acero sostuvo que las tres diputadas de Acción Nacional habían firmado a favor de discutir la reelección pero en otro momento, lo que demostraba desde su punto de vista la “incongruencia” de los panistas.

Por espacio de media hora los diputados de ambos partidos se enfrascaron una guerra de acusaciones mutuas, que tuvo su momento cúspide cuando el presidente de la mesa directiva de la cámara, el diputado del PRI, Emilio Chuayffet , solicitó autorización para abandonar momentáneamente la presidencia con el fin de subir al estrado y responder a los señalamientos de Javier Corral.

“Su partido lo ocupa para lo que sirve, para la camorra…Y cuando no hay talento, se tiene que recurrir a la actuación y al histrionismo”, le dijo Chuayffet al panista, quien en alusión a esas declaraciones, acusó a Chuayffet de ser una persona “soberbia” y representar una “gran pifia” como presidente del Congreso.

Finalmente, luego del llamado al orden que hicieran diputados de diferentes fuerzas políticas y del señalamiento que hiciera la diputada Ifigenia Martínez (PT), en el sentido de que no había quórum para hacer modificaciones a la ley, muchos de los diputados regresaron corriendo a sus curules para votar la propuesta que hiciera el diputado Gastón Luken de permitir a los congresos locales la reelección de sus legisladores y alcaldes, la cual, con la mayoría del PRI y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza , fue desechada con 234 votos.

Las acusaciones entre el PAN y el PRI, sin embargo, no pararon ahí. El tema del millonario adeudo de Coahuila fue otro de los puntos que generó fricción entre los legisladores de ambos partidos, pues los primeros cuestionaron que a los coahuilenses nunca se les consultó sobre la deuda.

En suma, fueron poco más de 9 horas las que debatieron los diputados en este cuarto día, agotando las 48 modificaciones propuestas a los diversos artículos de la reforma política, las cuales serán votadas en lo particular este viernes 4 de noviembre al filo de las 11 horas. Cada una de las modificaciones, tanto las aprobadas como las rechazadas, requieren de la votación de las dos terceras partes de la cámara de diputados (333 votos) para ser ratificadas. Las modificaciones que se hagan, sin embargo, serán enviadas al Senado de la República, donde sus representantes tendrán la opción de aprobarlas, reformarlas o desecharlas. En caso de realizar cambios los senadores tendrán que enviarlos a la Cámara de Diputados donde se iniciaría un segundo debate legislativo.

Con motivo del debate que se dio este jueves, Animal Político te presenta los puntos que fueron aprobados y rechazados en este cuarto día de sesiones.

1.-Se rechazó propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para que en caso de falta absoluta del presidente de la República, en cualquiera de las hipótesis, sea sustituido por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

2.-Se aprobó con el apoyo del PRI la propuesta del diputado José Luis Jaime (PRD) que permite que el presidente de la República tome protesta de su cargo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

3.-En votación económica, se desechó propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) para convertir a los órganos reguladores en órganos autónomos, cuyos titulares sean electos por los ciudadanos.

4.- Diputados del PRI, PVEM, PANAL y (algunos) del PRD, rechazaron propuesta de los diputados María Antonieta Pérez Reyes (PAN) y Arturo Santana (PRD) en la que solicitaban que en las constituciones estatales se definieran las bases para la elección de los ayuntamientos, esto con el objetivo de los alcaldes estuvieran en condiciones, en tres años de gestión, de diseñar y corregir estrategias de mediano plazo.

5.- Con 162 votos a favor, 234 en contra (PRI-PVEM-PANAL) y 2 abstenciones, se rechazó la propuesta del diputado Gastón Luken Garza (PAN) para permitir que los Congresos locales tuvieran la facultad de establecer reglas para la reelección local.

6.-Se rechazó, en votación económica, propuesta del diputado Jaime Cárdenas para facultar a las legislaturas locales regular las consultas ciudadanas.

7.-Se desechó la propuesta del diputado Jaime Cárdenas (PT) que proponía evitar que a nivel estados se establecieran requisitos y procedimientos mayores para las candidaturas independientes.

8.-Diputados de todas las bancadas aprobaron un acuerdo impulsado por el diputado Alejandro Encinas (PRD) para erradicar la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal, el cual replica la fórmula federal limitando la posibilidad de sobrerrepresentación de hasta el 8 por ciento de puntos de la votación total, con el compromiso de analizar el régimen jurídico del Distrito Federal.

9.- Los diputados desecharon propuesta de Jaime Cárdenas (PT) que proponía incorporar las figuras de consulta ciudadana y candidaturas independientes a nivel estatal, a efecto de homologar lo federal con lo local.

10.- En votación económica, rechazaron propuesta de Jaime Cárdenas (PT) para emitir en un mes una legislación secundaria para regular las candidaturas independientes, las consultas e iniciativas ciudadanas, para que éstas entraran en vigor en los procesos electorales de 2012.

11.- Se rechazó propuesta de Jaime Cárdenas (PT) para establecer el plazo de un año, a fin de que las legislaturas locales generen una legislación secundaria correspondiente a la reforma constitucional.

12.-Con 165 votos a favor, 1 en contra y 218 abstenciones, se desechó la propuesta del diputado Arturo Santana para derogar un artículo (el cuarto) transitorio, con el cual se pretende reglamentar cuestiones de orden constitucional.

Según Santana, la función de los artículos transitorios radica en regular las conductas de particulares, de ahí que no se pueda aplicar para cuestiones constitucionales.

Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
http://www.animalpolitico.com/2011/11/pri-y-pan-guerra-de-acusaciones-por-reforma-politica/

Avala el Senado afiliar al IMSS e ISSSTE a parejas gays

El Senado de la República validó, con modificaciones, la minuta enviada por la Cámara de Diputados que reforma las leyes del IMSS y del ISSSTE, para que brinden seguridad social a matrimonios del mismo sexo.

En las observaciones que realizaron, los senadores consideraron innecesarias algunas modificaciones que proponían los diputados, toda vez que las actuales disposiciones “no son de carácter discriminatorio”.

Explicaron que la minuta de la Cámara baja pretendía establecer el requisito de vivir dos años “como si fueran matrimonio”, lo que implicaría recurrir a una fórmula para reconocer el concubinato, prevista en los códigos civiles de Coahuila y el Distrito Federal.

Sin embargo, los legisladores señalaron que el Código Civil Federal establece que un requisito para el reconocimiento del concubinato consiste en una convivencia de más de cinco años.

Por ello, precisaron que “a fin de evitar que una ley del orden local se generalice en toda la República a través de la Ley del Seguro Social”, se convino eliminar el criterio de “dos años” por el de “cinco años” tal y como lo previene el texto de la ley actual.

Expusieron, además, que la propuesta de modificar la Ley del Seguro Social en cuanto a pensiones por viudez, orfandad y ascendientes del asegurado y por riesgos de trabajo, resulta innecesaria, “ya que dicho cuerpo normativo no contempla algún elemento discriminatorio”.

Por otro lado, los senadores evitaron reconocer la figuras de “unión civil”, como se conoce legalmente a los matrimonios del mismo sexo en el Distrito Federal, o “Pacto de Solidaridad” en Coahuila, para evitar que “choque” con las legislaciones de estados que no avalan esas uniones.
Al respecto, argumentaron que de aprobarse el proyecto de decreto en los términos propuestos por los diputados, no se reconocería alguna otra figura jurídica distinta a las mencionadas.

“La definición de Unión Civil es tan amplia que podría llegar a constituir un foco de defraudación al IMSS y al ISSSTE, imposible de controlar, situación que ahondaría en el crítico estado financiero de dichos institutos”, se puntualiza en el documento avalado por el Senado.

En ese sentido, apuntaron que la Ley de “Sociedad de Convivencia” del Distrito Federal y la de “Pacto de Solidaridad” de Coahuila no establecen el otorgamiento de la seguridad social a los contratantes.

Agregaron que de aprobarse esta reforma, “tendría un impacto aún indeterminado en las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como en las nacionales”.
Cabe destacar que la iniciativa tuvo su origen en la Cámara de Diputados, y desde noviembre del año pasado la minuta se turnó al Senado para su ratificación. Ahora se regresará a la Cámara baja para su revisión y posterior envío al Ejecutivo federal.
Ntx.
http://www.animalpolitico.com/2011/11/avala-el-senado-afiliar-al-imss-e-issste-a-parejas-gays/

Juez español a favor de regular las redes sociales

XALAPA, Ver., noviembre 5 (EL UNIVERSAL).- El juez español Baltasar Garzón se manifestó a favor de regular las redes sociales y el uso de internet, además de avalar el recién creado en Veracruz delito de “perturbación del orden público”.

Al anunciar la realización del foro “Seguridad con legalidad”, el magistrado español explicó que es necesario evitar que estos medios sean utilizados de manera irresponsable o para generar caos social.

“No voy a entrar a descalificar a quien mucho menos están defendiendo la resolución judicial califique esa regulación como una agresión a la libertad de expresión, lo que he visto en el código veracruzano es una regulación prácticamente idéntica a la que el artículo 561 del Código Penal Español recoge”, consideró el magistrado.

Dicho delito se creó luego que dos cibernautas fueron detenidos —y posteriormente puestos en libertad— acusados de terrorismo al haber difundido por redes sociales presuntos ataques del narcotráfico a escuelas públicas en la zona de Veracruz-Boca del Río.

El hombre que desmanteló el aparato político y económico de la organización terrorista vasca ETA y que ha perseguido a los capos más importantes de la droga y a líderes de las mafias rusa e italiana, dijo que reglamentar el uso de redes sociales e internet nada tiene que ver con la libertad de expresión.

“Las instituciones y los que formamos parte de ellas debemos tener un juicio muy crítico, pero también mesurado cuando afirmamos que hay determinados conceptos o actitudes que atacan a la libertad de expresión, por lo que he comprobado desde los hechos ocurridos en Veracruz no he visto dónde está el ataque a la libertad de expresión, lo que aquí se produjo fue un hecho presuntamente delictivo”.

En compañía de la titular de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de España, Dolores Delgado García, recordó que en su gestión como juez dictaminó el cierre de dos estaciones de radio y un periódico, ya que se logró demostrar que éstos eran utilizados por los terroristas para generara caos social.

Delgado García resaltó que su país se ciñe a un Acuerdo Marco Europeo para regular estas redes y el internet.

“En materia de utilización de internet, redes sociales y la posible penalización de conductas que a través de estos medios de comunicación se producen, tenemos la decisión marco europea del año 2008, que encomienda a los estados la regulación del uso de estos medios”, detalló.

Para discutir los temas, se llevará a cabo el foro “Seguridad con legalidad” en Veracruz el 10, 11 y 12 de enero del próximo año.




Por Agencia el Universal | El Universal
http://mx.noticias.yahoo.com/juez-español-favor-regular-redes-sociales-050329569.html;_ylt=AvTwVd.ldhf23pYJNtPkyOxnEoss;_ylu=X3oDMTNucXB0OGVsBG1pdANHbG9iYWwgbXggbmFjBHBrZwM5ZDY0MzhkYy0yZWQ5LTM4OTMtYWExYi1hZmY4YmUyZjMwNDMEcG9zAzUEc2VjA3RvcF9zdG9yeQR2ZXIDODA3OTE2ZTAtMDc2Yi0xMWUxLWJmMjktMWFmNDdjNTI1NjRm;_ylg=X3oDMTFtbDllbHE2BGludGwDbXgEbGFuZwNlcy1teARwc3RhaWQDBHBzdGNhdANuYWNpb25hbARwdANzZWN0aW9ucw--;_ylv=3

Muertos y 40 heridos en gigantesca colisión en cadena en Inglaterra (policía)


Un camión en medio de la niebla en una carretera francesa, el 3 de febrero de 2011.

Varias personas murieron y al menos 40 resultaron heridas en una gigantesca colisión en cadena ocurrido la noche del viernes, en medio de una espesa niebla, en una autopista del suroeste de Inglaterra, anunciaron este sábado los servicios de socorro y policía.

La televisión mostró una fila de vehículos ardiendo, algunos volcados en el arcén, después de chocar 26 coches y camiones en la autopista M5, cerca de la ciudad de Taunton, suroeste de Inglaterra.
Decenas de bomberos intentaban rescatar a personas apresadas en sus vehículos en la dirección norte de dicha autopista, que no debería abrirse al tráfico antes de 24 horas.

La policía de Somerset and Avon indicó que "algunas personas perdieron trágicamente la vida", sin precisar cifras.

"Habría 40 heridos, diez de ellos graves, y varias personas perdieron la vida", indicó por su parte Paul Slaven, miembro de los bomberos y equipos de rescate, a la BBC.

Un camión en medio de la niebla en una carretera francesa, el 3 de febrero de 2011. Varias personas murieron y al menos 40 resultaron heridas en una gigantesca colisión en cadena ocurrida la noche del 4 de noviembre, en medio de una espesa niebla, en una autopista del suroeste de Inglaterra.

Por thierry zoccolan | AFP

Extiende GDF programa de agricultura a penitenciarías

México, 4 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) del gobierno capitalino extendió su programa de agricultura urbana a seis centros penitenciarios de la capital del país.

El programa denominado Cárceles Verdes se lleva a cabo en los Centros de Readaptación Social Santa Martha Acatitla femenil y varonil, la Penitenciaria del Distrito Federal, el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, el Centro Femenil de Readaptación Social Tepepan y en la Comunidad para Adolescentes de San Fernando.

En el marco de un convenio firmado en 2009 entre la Sederec y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario local, se lanzó este programa a través del cual se instruye y apoya a los capitalinos que permanecen recluidos, para que al tiempo que purgan su condena puedan integrarse a actividades benéficas para la comunidad y a ellos mismos.

"Dentro del reclusorio sirve como un área de terapia ocupacional, de terapia educativa y un espacio de trabajo; una vez que el interno egresa, le sirve como una forma de obtener sus alimentos o como una fuente de autoempleo", indicó la subdirectora de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial de la Sederec, Margarita García.

La iniciativa se circunscribe a los lineamientos del programa Fomento a la Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, a través del cual la Sederec busca proteger y aprovechar de manera sustentable el suelo y el agua para la producción de alimentos sanos e inocuos, en la modalidad libre de agroquímicos.

Cárceles Verdes inició como una opción educativa más dentro del Sistema Penitenciario capitalino, sin embargo conforme avanzó el proyecto los internos demostraron gran interés en el mismo.

Incluso aportaron su propias iniciativas, como ocurrió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde ya incursionan en cría de especies menores como el conejo.

Hasta el momento la mayoría de las hortalizas cultivadas al interior de los centros penitenciarios son para autoconsumo, no obstante algunos reclusos comparten la producción con sus familias.

De esta forma, personal de la Sederec visita periódicamente a los internos para continuar con la asesoría, que va desde cómo se siembra, alternar cultivos y preparación de composta, hasta el manejo de plagas con biopreparados.



NTX/GYP/AGO

Urgen candidatos a gobernadores a reforzar seguridad



- Godoy: ya hay retratos hablados y videos del comando que mató al alcalde de La Piedad
Ricardo Gómez, Silvia Otero y Jorge Ramos

MORELIA, Mich., noviembre 5 (EL UNIVERSAL)- Ante las amenazas verbales y escritas, y a unos días del asesinato del edil de La Piedad, Ricardo Guzmán, los candidatos del PAN, PRI y PRD a la gubernatura de Michoacán reforzarán su seguridad con el apoyo de los gobiernos estatal y federal.

El procurador de Justicia del estado, Jesús Montejano, reveló que varios aspirantes a alcaldes y a diputados locales de diferentes partidos también han solicitado una mayor protección, rumbo a las elecciones del 13 de noviembre.

El gobernador de la entidad, Leonel Godoy (PRD), informó que ya tienen videos y retratos hablados de integrantes del comando armado que le quitó la vida al alcalde.

Añadió que 12 testigos presenciales han testificado y que el vehículo en que se movilizaron los criminales era un Jeep Liberty color verde oscuro-militar, con placas de Jalisco y sin reporte de robo vigente, pero sí hurtado a una señora, a quien, al parecer, dos de los hampones secuestraron de forma exprés.

Como parte de las diligencias para coadyuvar en la investigación, la PGR ofrece hasta 5 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información que conduzca a la captura de los homicidas de Ricardo Guzmán.

En Cannes, Francia, el presidente Felipe Calderón aseguró que lo ocurrido al edil de La Piedad “es para mí y para muchos un acicate para luchar aún con mayor denuedo por el México y el Michoacán seguros”.

http://mx.noticias.yahoo.com/urgen-candidatos-gobernadores-reforzar-seguridad-063403379.html;_ylt=ArUjp3wqYmHg6n8WUGXxgOpnEoss;_ylu=X3oDMTN1aWY0aGwyBG1pdANKdW1ib3Ryb24gTmFjaW9uYWxTRgRwa2cDZWU0MzI4MWItMWI0Yy0zMDU5LWIzZGEtNTQ1YTZlODExODU1BHBvcwMxBHNlYwNqdW1ib3Ryb24EdmVyAzI3M2ZhZDIwLTA3NzgtMTFlMS1iZGZiLTY3MGYwYjY0ZDExMQ--;_ylg=X3oDMTFtbDllbHE2BGludGwDbXgEbGFuZwNlcy1teARwc3RhaWQDBHBzdGNhdANuYWNpb25hbARwdANzZWN0aW9ucw--;_ylv=3

Protagonizan Chuayffet y Corral enfrentamiento verbal. Con Ricardo Rocha

Notimex


Notimex

  4 de Noviembre, 2011
En la Cámara de Diputados, Javier Corral, del Partido Acción Nacional, y Emilio Chuayffet, del Revolucionario Institucional, protagonizaron un enfrentamiento verbal, luego de que el panista acusara a Chuayffet de conducir los debates a favor de los priistas en su calidad de presidente de la mesa directiva.

En la Cámara de Diputados, Javier Corral, del Partido Acción Nacional, y Emilio Chuayffet, del Revolucionario Institucional, protagonizaron un enfrentamiento verbal, luego del que el panista acusara a Chuayffet de conducir los debates a favor de los priistas en su calidad de presidente de la mesa directiva.

"La manera en que se está sesgando la conducción de los debates en la Cámara de los Diputados, motivo por el cual ya se le denomina a la presidencia de la Cámara de Diputados una presidencia errática", fueron las palabras del legislador del PAN transmitidas en "Fórmula Detrás de la Noticia".

Por su parte, el legislador del tricolor argumentó que durante su carrera recibió reconocimientos de imparcialidad, sobre todo cuando fue presidente del Instituto Federal Electoral y que incluso negoció una reforma política con presidentes de otros partidos.

"Es de un hartazgo insoportable que una persona y no un partido se dedique a insultar llamándome autoritario-imparcial, ¿qué pasa con esa persona que no está en las grandes negociaciones?, que su partido lo ocupa para lo que sirve, para la camorra", recalcó.

"Cuando no hay talento se tiene que recurrir a la actuación y al histrionismo, ni modo señor Corral, no le queda más destino que el que su propio nombre le impuso, ser un corral y nada más", agregó Chuayffet.





Una grieta en la Antártida podría formar un iceberg del tamaño de Nueva York