jueves, 19 de enero de 2012

Peña Nieto cambia agenda de último minuto

El 29 de febrero Peña Nieto atenderá una agenda en la Culiacán. NOTIMEX
  • Posponen para el 29 de febrero, explican que hubo 'ajustes de agenda'
  • El dirigente del PRI en Sinaloa anunció que el aspirante no visitaría la entidad hoy
CULIACÁN, SINALOA (19/ENE/2012).- El precandidato priIsta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, suspendió la visita que había programado a Sinaloa este día y la pospuso para el 29 de febrero próximo.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Sinaloa, Jesús Burgos Pinto, justificó la suspensión de la visita del precandidato bajo el argumento de ajustes de agenda.

Señaló que el 29 de febrero, Peña Nieto atenderá una agenda en la Culiacán, similar a la que ya se había dado a conocer.

Rechazó que fuera falta de convocatoria o de seguridad en el estado lo que propició la suspensión de la visita.

"La reprogramación de la visita de nuestro candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto obedece a ajustes de agenda, a observaciones que resultan de la planeación de la agenda", expuso Burgos Pinto.

Reconoció que la organización del evento para la visita del presidenciable para este jueves fue muy apresurada.

"Estábamos muy forzados para convocar, para la organización del evento; hoy tendremos tiempos más holgados y van a ser eventos más exitosos en concurrencia, en impacto y comunicación entre el candidato, la estructura y la militancia de nuestro partido", dijo. 


Vargas Llosa: América Latina debe legalizar las drogas o será como México


Según el novelista peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, América Latina tiene que legalizar las drogas o en caso contrario le sucederá lo mismo que a México.


Vargas Llosa instó a los países latinoamericanos a discutir la posibilidad de legalizar "al menos las drogas blandas en un primer momento, porque eso va a disminuir la delincuencia asociada al narcotráfico".

"Por el camino que vamos [la represión] a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que hoy día es México", aseveró Llosa al diario uruguayo El País durante una visita al país sudamericano. El peruano añadió que los enormes recursos financieros que se gastan en una política de represión del consumo provocan lo contrario, el crecimiento de la producción de droga, su distribución y consumo.

La legalización del consumo de drogas, según Vargas Llosa, será un golpe mortal a la corrupción, que es "uno de los grandes problemas no resueltos en América Latina".

No es la primera vez que el premio Nobel expresa su punto de vista sobre el agudo problema del narcotráfico que azota la región. También lo hizo en marzo en su visita a México.

Uribe: La legalización de drogas no es ninguna solución

El debate sobre la legalización del consumo ya tiene años y cada vez caldea más la sociedad latinoamericana que está cansada de verse enfrentada a la delincuencia de los narcos. Una de las figuras públicas que expresan una posición opuesta a la de Llosa es el expresidente colombiano Álvaro Uribe. En su reciente visita a México el 14 de abril, en la sesión con los estudiantes 'Espacio 2011, la Ola Digital', Uribe expresó su oposición a la legalización de las drogas. Según el exmandatario, esta medida no garantiza la disminución de la violencia sino al contrario, genera más reacciones adversas. "El crimen organizado en la medida que va avanzando va restando libertades", aseveró.

"El consumo de drogas estuvo legalizado 15 años en mi país, y ¿saben para qué sirvió esto?, para desatar la criminalidad en nuestras ciudades, para la impunidad del distribuidor", dijo Uribe ante aproximadamente 6.000 estudiantes que participaron en 'Espacio 2011, la Ola Digital'.

Según Uribe, los narcóticos en América Latina y especialmente en México están destruyendo los valores sociales, y si las autoridadaes no combaten el narcotráfico con dureza "será una tarea perdida la formación de nuevas generaciones de niños y jóvenes".

¿Hay que legalizar las drogas en América Latina? Si tiene algún comentario sobre esta cuestión, RT le ofrece su espacio.

Publicado: 18 abr 2011 | 08:01 MSK
Última actualización: 18 abr 2011 | 16:43 MSK

Difunde NYT fotos de narcoresidencias en México

En las imágenes aparece la casa de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino acusado de importar precursores para fabricar metanfetaminas
 
 Difunde NYT fotos de narcorresidencias en México

Nueva York.- Fotografías de las residencias de dos narcotraficantes confesos y de un sospechoso de estar involucrado con el crimen organizado fueron publicadas hoy en la edición electrónica del diario The New York Times, con un texto titulado “Dentro de las casas de supuestos capos de la droga de México”.

La versión electrónica del diario ofrece una serie de 25 fotografías de los interiores de las residencias de Zhenli Ye Gon, empresario mexicano de origen chino acusado de importar precursores para fabricar metanfetaminas, y que se dice inocente en un juicio que se le sigue en Estados Unidos.
Asimismo, se incluyen fotografías de las residencias de Eduardo Arellano Félix, uno de los líderes del Cártel de Tijuana, y de José Jorge Balderas Garza, alias “El JJ”, que operaba bajo los órdenes de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Las fotografías muestran una elegante residencia en la ciudad de México perteneciente a Zhenli Ye Gon, y una serie de imágenes de las viviendas abandonadas de Balderas Garza y Arellano Félix, que en ocasiones no guardan ya ningún encanto tras la huida de sus ex propietarios.
El texto reconoce que las residencias de los narcotraficantes son “palacios de leyenda” con retretes hechos de oros, montañas de cocaína y dinero en efectivo regados por los habitaciones, aunque aclara que “en realidad, solo parte de esto es cierto”.

Las viviendas visitadas por el corresponsal Damien Cave son descritas como una mezcla de “estereotipo y disonancia”, que apuntan hacia “lo ridículo y lo banal, con toques que resultan confusos o trágicos”.

“En un país tan transparente como una cortina opaca, las casas de los traficantes de drogas ofrecen una noción de la realidad, una rara ventana al mundo ilícito y personal de la cultura criminal de México”, afirmó el periodista.

Romney admite que paga menos impuestos que la mayoría

Mitt Romney, el favorito para quedarse con la nominación presidencial republicana, cedió a la presión de sus rivales para revelar su declaración de impuestos y reveló el martes que paga una tasa fiscal más baja que la de muchos estadounidenses.


Romney salió bien parado del debate del lunes entre un campo cada vez más reducido de aspirantes a la nominación del partido. Pero el multimillonario se vio acorralado sobre el tema de revelar su declaración de impuestos.

Estuvo de acuerdo en permitir que los votantes examinen sus documentos de impuestos más recientes en abril, el mes en que todos los estadounidenses están obligados a presentar su declaración de impuestos ante el gobierno federal.

“No hay nada en ella que sugiera que hay algún problema y estoy feliz de hacerlo”, dijo. “Siento que estamos mostrando mucha exposición llegados a este punto”, agregó.

El martes ofreció un vistazo a su panorama personal de impuestos, al revelar que él paga una tasa de impuesto sobre la renta cercana al 15%, muy por debajo del 35% que se aplica a los ingresos más altos de la nación, debido que sus percepciones provienen principalmente de inversiones. El rendimiento de las inversiones, o ganancias de capital, es gravado en Estados Unidos con una tasa más baja que los salarios y otros ingresos.

Los candidatos en Estados Unidos no tienen la obligación de publicar sus declaraciones fiscales, pero lo hacen como gesto de buena fe para mostrar sus fuentes de ingresos y el porcentaje de éstos que pagan en concepto de impuestos.

Romney, quien anteriormente dirigió Bain Capital, una firma de capital de riesgo, ha enfatizado su visión para los negocios como una razón por la que cree que puede derrotar al presidente demócrata Barack Obama en las elecciones de noviembre. El mandatario luce vulnerable debido a la débil economía y el alto desempleo en Estados Unidos.

Pero Romney, ex gobernador de Massachusetts, también tiene motivos para preocuparse acerca de la percepción pública de que su riqueza le compra privilegios especiales, como la forma en que se calculan sus impuestos.

Romney lidera claramente las encuestas en Carolina del Sur, un estado conservador que tendrá su elección primaria el sábado, a pesar de la desconfianza o ambivalencia de los votantes republicanos que no están satisfechos con posiciones de Romney en el pasado sobre asuntos sociales como el aborto y los derechos de los homosexuales.

El exgobernador de Massachusetts ganó este mes los dos primeros actos de la campaña, las asambleas partidarias de Iowa y las primarias de Nueva Hampshire.

Newt Gingrich, el expresidente de la Cámara, prácticamente admitió que una victoria de Romney en Carolina del Sur, la primera primaria en el sur del país, aseguraría su nominación como el candidato republicano. Es por eso que no se contiene a medida que se lanza al asalto contra Romney, con la esperanza de que un buen resultado en Carolina del Sur constituya un nuevo impulso a su candidatura a la Casa Blanca.

El martes, Gingrich lanzó un nuevo ataque contra Romney, al calificar a Bain Capital como “explotador”.

Gingrich había atacado a la firma de Romney antes, pero sus comentarios antes de una reunión de líderes de negocios en Columbia, Carolina del Sur, mostraron su más dura retórica hasta el momento. Gingrich dijo que, al menos en algunos casos, el modelo de Bain ha significado “desnivelar la cancha, pedir prestado el dinero, dejar detrás la deuda e irse con todas las ganancias”.

Ahora, voy a dejar que ustedes decidan si ese es un capitalismo realmente bueno. Creo que es explotador. Creo que no es defendible“, señaló.

Gingrich ha enfrentado la censura de algunos conservadores que lo acusan de atacar el fundamento republicano de la libre empresa en sus críticas a los antecedentes de Romney en Bain. Sin embargo, sostuvo el martes que hacer preguntas sobre el historial de Romney en Bain no debe confundirse con un ataque al capitalismo.

También se mantienen en la competencia por la nominación republicana el ex senador de Pensilvania Rick Santorum, el gobernador de Texas Rick Perry y el representante por Texas Ron Paul.

Los cinco volverán a protagonizar un debate el jueves por la noche, el último antes de las primarias del sábado.

Formaliza López Obrador ante el IFE propuesta de debates en vez de ‘spots’

Obrador en un spot por Youtube.
 
Obrador en un spot por Youtube.MÉXICO, D.F. (apro).- El aspirante presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, envió hoy una carta al Instituto Federal Electoral (IFE) en la que propone que se realicen 12 debates y se eliminen los spots en radio y televisión.

“La finalidad de esta petición consiste en que el Consejo General del IFE determine la celebración de 12 debates temáticos entre los candidatos presidenciales durante el periodo de campaña, uno por semana, sobre los asuntos que interesan a la ciudadanía”, apunta.

En la misiva –enviada al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, con copia a los precandidatos del PAN (Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero) y el PRI, Enrique Peña Nieto–, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal demanda la aplicación del artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), relativo a la organización de debates entre candidatos presidenciales.

Asimismo, recuerda que el órgano electoral está obligado a promover y ampliar la garantía de los derechos a la información, los políticos y la libertad de expresión.

“La democracia que debe tutelar no es concebible sin debates constantes y abiertos entre los candidatos, donde la disidencia tenga pleno derecho a manifestarse”, subraya.

Los debates, añade, son fundamentales “para que la ciudadanía conozca las propuestas de los respectivos candidatos presidenciales, se generen condiciones de mayor equidad en la contienda, se confronten las ideas y las propuestas de los candidatos en ámbitos de mayor equidad, se promueva la libre discusión pública de los asuntos nacionales (…) y así los ciudadanos puedan emitir, el día de la jornada electoral, un voto libre y razonado”.

Según López Obrador, la interpretación correcta al primer párrafo del artículo 70 del Cofipe debe ser la que “amplíe los debates y la participación de los ciudadanos, y no la interpretación restrictiva que limita y empobrece los derechos fundamentales y los principios democráticos que sustentan nuestro orden jurídico”.

Advierte, con base en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que “no puede haber elecciones democráticas sin libertad de expresión”.

En ese sentido, “los debates entre candidatos presidenciales deben ser promovidos en cantidad y calidad”, establece.

El pasado miércoles 11, el político tabasqueño anunció que esta semana enviaría una carta al IFE para hacer la solicitud formal para la organización de los debates, con copia para los demás precandidatos presidenciales.

“La propuesta consiste en organizar un debate semanal durante la etapa de campañas presidenciales, a partir de abril y hasta julio, en un horario y día definidos, a fin de que los mexicanos conozcan las ofertas de gobierno de cada aspirante”, dijo en esa ocasión.

Refirió que su propuesta incluye eliminar los spots en radio y televisión, “con el objetivo de no aturdir a la gente con tanto mensaje, con tanta publicidad, porque no somos mercancía”.

En ese sentido, puso de manifiesto que dado el momento, los candidatos a la Presidencia de la República no deberán ofrecer sus proyectos de gobierno como si fueran productos, sino como soluciones para transformar al país.

Además, reiteró su deseo de que no sea con spots y con mensajes publicitarios como se decida el rumbo de México, sino más bien que la gente escuche y analice las propuestas para tomar una determinación el día de la elección.

Esa, dijo, sería una forma moderna de hacer campaña tal como se hace en países desarrollados de Europa.

Se estudiará la petición: IFE

El IFE informó que ya recibió la petición del precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para la realización de 12 debates temáticos durante la campaña presidencial.

“Hoy recibí una consulta de parte del licenciado López Obrador sobre el tema de los debates. Tenemos que estudiarla y por supuesto que en su momento el Consejo General del instituto se pronunciará”, indicó el consejero presidente, Leonardo Valdés.


18 de enero de 2012

Incendios forestales arrasan con 1 millón de hectáreas


 

De 2001 a 2011 hubo 90 mil 549 que en su totalidad afectaron 3 millones 6 mil 360 hectáreas de zonas arboleadas, con pasto, arbusto y matorrales, a pesar de que en México el Programa Nacional contra Incendios Forestales tiene como objetivo reducir el número de incendios forestales y sus efectos dañinos. “Es un problema regional y mundial”, objeta Alfredo Nolasco de la Comisión Nacional Forestal, “lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos, la sociedad y el gobierno”. Tan sólo en 2011 se presentaron 12 mil 61 incendios forestales que dañaron 954 mil 936 hectáreas; el 2 por ciento de éstos fueron de origen natural y el resto por actividades humanas
Los 12 mil 61 incendios forestales que se registraron durante 2011 en México, afectaron 954 mil 936.41 hectáreas, que equivaldrían a 134 veces el Estadio Azteca ?el tercer recinto más grande del mundo, después del Estadio Rungrado May Day, en Corea del Norte y el Saltlake Stadium, en la India?. En comparación con 2010, se duplicó el número de incendios y se dañó ocho veces más a los ecosistemas.
Los más de 12 mil incendios afectaron 71 mil 231.70 hectáreas de áreas arboladas (7.46 por ciento) y 883 mil 705.71 con pastos, arbustos y matorrales (92.54 por ciento). En promedio, por cada incendio se perdieron 79 hectáreas. Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son las entidades más afectadas.
Durante la época de mayor estiaje (sequía) existen dos temporadas de incendios forestales: de enero a junio, principalmente en la zona centro, Norte, Noreste, Sur y Sureste; y de mayo a septiembre, al Noroeste.
“En la temporada de incendios forestales 2011 ya se superó el récord histórico de superficie afectada en 1998, que fue de 849 mil 633 hectáreas”. En promedio, agrega Francisco Agundis Arias, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca del Senado de la República, el tiempo de detección de un incendio fue de 18 minutos; sin embargo, las autoridades encargadas de contrarrestar el problema tardaron en llegar 1 hora 6 minutos.
Para el cese de dichos incendios, 380 mil 607 personas de diversas entidades gubernamentales y sociales participaron: la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional, gobiernos estatales y municipales, voluntariados y del sector social.
Para Alfredo Nolasco Morales, gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, la temporada de incendios 2011 fue la más difícil de la historia mexicana. Explica que tres fenómenos confluyeron en la problemática: la actividad volcánica en Canadá, por la que durante los últimos dos años se han presentado los peores inviernos; la presencia del huracán Alex en el Atlántico (junio-julio de 2010); y La Niña, que representa el descenso de las temperaturas y que provocó sequías en la costa del Pacífico (2011).
“En México hemos tenido esta superficie quemada, pero en Estados Unidos este año han ocurrido hasta la fecha alrededor de 64 mil 492 incendios con 3.3 millones de hectáreas quemadas, mientras que Canadá ha tenido casi 60 mil incendios con 3.1 millones de hectáreas quemadas. Es un problema regional y mundial, se estima que este año se han quemado alrededor de 350 millones de hectáreas de vegetación forestal a nivel mundial”, compara y justifica el ingeniero forestal con orientación en silvicultura.
Bajo esta analogía, señala que los 280 millones de pesos que tienen como presupuesto son insuficientes. “Estados Unidos invierte aproximadamente 2 billones de dólares y Canadá cerca de 1.5 billones de dólares. Todo depende de los niveles económicos del país. Para llevar a un mejor nivel el Programa Nacional contra Incendios Forestales estimamos que se requiere una inversión de más de 10 mil millones de pesos en cinco años, una inversión integral de los municipios, los estados y las dependencias federales”.
¿Cuál es el objetivo del Programa desarrollado por la Comisión que representa?
La meta del Programa Nacional contra Incendios Forestales es reducir al mínimo el número de incendios forestales y sus efectos dañinos. La meta actual, en esta administración, es mantener el promedio de superficie quemada por incendio en 30 hectáreas. Tenemos que ser realistas, la población sigue haciendo uso del fuego. Lo que tenemos que hacer es trabajar todos juntos, la sociedad y el gobierno.
Lejos de este propósito, durante los gobiernos panistas han habido 90 mil 549 incendios forestales que en su totalidad afectaron 3 millones 6 mil 360 hectáreas de zonas arboladas, con pasto, arbusto y matorrales. Con Vicente Fox Quesada, 47 mil 434 incendios dañaron 1 millón 268 mil 176 hectáreas; con Felipe Calderón Hinojosa, a pesar de que hubo menos incendios (43 mil 115), el porcentaje de la masa afectada se incrementó (1 millón 738 mil 184), según datos del documento Reporte semanal de resultados de incendios forestales 2011, datos acumulados del 1 de enero al 15 de diciembre de 2011, emitido por la Coordinación General de Conservación y Restauración y por la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales, ambas de la Conafor, organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La Comisión Nacional Forestal, creada por decreto presidencial el 4 de abril de 2001, tiene por objeto impulsar actividades productivas, de conservación y restauración en materia forestal. Desde hace 10 años es la encargada de aplicar el Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, dueños y poseedores de terrenos forestales.
Dos por ciento de los incendios forestales son naturales; el resto es generado por actividades humanas -36 por ciento se da en el sector agropecuario y su prevención está a cargo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); 62 por ciento es ocasionado por fogatas no apagadas adecuadamente, colillas de cigarros, cacería furtiva, litigios y rencillas entre comunidades rurales, principalmente.
La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable ?en diferentes fracciones de los artículos 12, 13, 15, 123, 124 y 222? y la Norma Oficial Mexicana NOM-015-Semarnat/Sagarpa-2007 establecen las especificaciones técnicas de métodos y formas del uso de fuego en los terrenos forestales y de uso agropecuario.
Aún cuando los incendios forestales son destructivos, “sólo ocasionan el 2 por ciento de la deforestación a nivel nacional, por lo que la pérdida de bosques y selvas se da en gran medida por otras causas”, indica el informe Incendios forestales, edición 2010 de la Conafor.
Hay ecosistemas sensibles, dependientes o independientes del fuego. El senador Agundis Arias comenta que el uso de éste de manera controlada podría favorecer la regeneración de la flora y de nichos ecológicos, al reducir la competencia por malezas.
A pesar de los argumentos, el tiempo de recuperación de la vegetación es distinta: los pastizales y matorrales se recobran en los primeros días de la temporada de lluvias, los arbustos en un par de años, pero los árboles entre 15 y 50 años de acuerdo con la especie.
“Aunque la naturaleza tiene una capacidad extraordinaria de recuperarse, para la restauración del suelo pueden pasar cientos de años; no es un proceso corto. En el caso de los pastizales de Coahuila, nosotros estimamos que en un año el ecosistema estará restablecido, pero para el arbolado tal vez debamos esperar 50 años para que se restaure la vegetación forestal. En el caso de los matorrales de Baja California no desaparece, se recupera en el término de cuatro o cinco años”, calcula Nolasco Morales.
En la Evaluación de las condiciones climáticas pronosticadas para la temporada de incendios de 2012 en México y propuestas preventivas de atención, la Conafor informa: se esperan condiciones extremas en el Norte, ya que con la falta de humedad hay más probabilidades de ignición; en el centro, la topografía “accidentada” que caracteriza la meseta central y la continuidad en la vegetación permitirá la propagación de incendios; el material combustible “derribado” por los huracanes Emily, Wilma y Dean en combinación del uso del fuego agropecuario harían de la Península de Yucatán una zona de peligro.
El 29 de septiembre de 2011, se aprobó en la Cámara de Senadores un punto de acuerdo por el que se exhorta a las instancias competentes a reforzar las medidas de prevención y el combate de incendios forestales y atender las conflagraciones que en ese momento se presentaban en territorio nacional, así como canalizar recursos del Fondo de Desastres Naturales.
 

 Autor:  19 enero 2012

 
Texto relacionado
Fuente: Revista Contralínea 267 / 15 enero de 2012

Miles de maestros paralizan actividades y marchan hacia Residencia los Pinos en México


Miles de maestros paralizan actividades y marchan hacia Residencia los Pinos

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a la marcha que movilizo a 35 mil maestros del Distrito Federal en demandas de apoyos sindicales y la modificación de los mecanismos de acceso a la Carrera Magisterial.

Los maestros iniciaron su marcha desde el monumento al Ángel de la Independencia, posteriormente se movilizaron hasta San Lázaro en donde se dividieron en dos grupos; uno con dirección hasta la Residencia Oficial de Los Pinos y el otro marchará rumbó a la Cámara de Diputados.

Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal señaló que hubo una convocatoria del 70 % de las escuelas públicas de la capital lo que significa que 2 mil 800 centros de trabajo y 4 millones de niños hoy no tuvieron clases.    

El dirigente sindical señaló que hoy a medio día sostendrá una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación, sin embargo el grupo de manifestantes continuaran su marcha hacia la residencia de los Pinos.

Esta marcha según explicó el líder sindical obedece a que los nuevos lineamientos implementados al magisterio cancelan no sólo sus derechos laborales sino también pone en riesgo su fuente laboral.

Multan a partidos de izquierda por ‘spots’ en que aparece ‘El Tata’

Imagen del video.
Foto: Youtube.com
Imagen del video. Foto: Youtube.comMÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) multó al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano por los spots en los que aparece El Tata y en los que hacen un llamado a sumarse al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por mayoría, los consejeros electorales decidieron imponer al PT una sanción de 3 millones 375 mil pesos y al Movimiento Ciudadano 2 millones 539 mil 535 pesos.

Esos recursos serán descontados de su ministración a seis meses, es decir, al PT corresponde una disminución de 2.85% y a Movimiento Ciudadano de 2.45%.

El colegiado del IFE consideró que esos promocionales sí buscaron posicionar al precandidato único de las fuerzas de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El consejero Benito Nacif argumentó que “una vez que el estatus de aspirante ya jurídicamente se ha establecido, los partidos políticos no pueden, en sus spots de radio y televisión, promover a sus aspirantes, porque eso ya constituye actos anticipados de precampaña”.

Por su parte, la consejera Macarita Elizondo consideró que los promocionales sí afectan el principio de equidad en la contienda, ya que con la emisión de los mismos, tanto a través del sobrenombre Peje, así como de referencias directas, es posible identificar de forma indudable al político tabasqueño.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Alfredo Figueroa, consideró que PT y Movimiento Ciudadano son los responsables directos del contenido de los más de 65 mil spots difundidos entre el 30 agosto y el 16 de noviembre.

Sin embargo, aclaró, si bien procedía establecer una sanción a los partidos políticos referidos, no procede contra López Obrador, en la medida en que no se advierte responsabilidad de éste en la conducta denunciada por el PAN.

Sin embargo, el IFE determinó mantener abierto el procedimiento en contra de Morena, debido a que se le notificó en un domicilio que no correspondía al de la asociación civil.

El Consejo General también analizará una queja en contra del boxeador Juan Manuel Márquez y el PRI, por el uso del logotipo de ese partido en su calzoncillo un día antes de la realización de las elecciones en Michoacán.


Spot de "Morena"

Revela INAH imágenes de fósiles de hace 12 mil años – VIDEO


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló un video en el que se muestran imágenes de fósiles que datan de 12 mil años, mismos que fueron localizados en una caverna sumergida en el Estado de Yucatán, destacando el descubrimiento de cráneos de osos y humanos, sin poder determinar hasta el momento la relación de la cercanía entre unos y otros.

A través de un comunicado la institución mexicana indicó que los restos de especies prehispánicas fueron localizados en el cenote de 50 metros de profundidad, el cual presenta marcas en sus paredes de los distintos niveles de agua que ha tenido a lo lardo de miles de años, dando muestra de los cambios climáticos que ha vivido el sureste de México.

VIDEO



Peña Nieto es un personaje muy pequeño para los problemas del país: Fuentes

CuartoscuroCarlos Fuentes.

De nueva cuenta el escritor mexicano Carlos Fuentes criticó al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, de quien dijo es un personaje “muy pequeño” para los grandes problemas del país.

“Los desafíos del país son enormes y el personaje (Enrique Peña Nieto) me parece muy pequeño”, consideró el escritor mexicano durante una entrevistas con Carmen Aristegui, transmitidas CNN en Español.



El autor de La región más transparente expresó que no quiere “ni pensar que Peña Nieto pueda ser presidente de la República” porque es “un hombre que no está preparado para ser presidente de México”.

Fuentes recordó que anteriores gobiernos del PRI se caracterizaron por tener gabinetes con personajes muy preparados, pero advirtió que si el exgobernador del Estado de México se convierte en el nuevo presidente “va a necesitar más ayuda que un barco que se hunde”.

Para el autor de Aura, la contienda presidencial estará protagonizada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), precandidato del Movimiento Progresista, y Peña Nieto, por lo que descartó que el PAN tenga protagonismo en la elección, sin importar el candidato o la candidata que elija.

“Veo que ya nadie quiere reelegir al PAN, siento que hay un sentido de estar exhaustos con los gobiernos del PAN y su estilo”, dijo Fuentes y agregó que no cree que “se le dé crédito a una candidatura del PAN otra vez”.

Sobre la contienda entre AMLO y Peña Nieto, auguró que el priista comenzará a caer en las encuestas y destacó que espera “con verdadero deleite” el debate público entre ambos personajes y pronosticó que será un desastre y una masacre para el priista, porque, pese a que se puede estar a favor o en contra del perredista, López Obrador es un personaje “muy hábil”.

Sobre el exmandatario capitalino, Fuentes dijo que “la única posibilidad de una renovación, a pesar del candidato, es con López Obrador y una izquierda que, ojalá, logre un grado de unión que hoy no tiene todavía”.

Sin embargo, puntualizó que ese cambio dependerá de quién apoyará a López Obrador en su búsqueda de la Presidencia. “Si algunas de las mejores mentes de México se asocian con él, hay una esperanza”.


Advierte Ebrard a colaboradores: “ya saben a qué le tiran”

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Foto: Benjamin Flores
 
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Foto: Benjamin FloresMÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió a sus colaboradores que se abstengan de intervenir en el proceso de selección del candidato de la izquierda al GDF o, de lo contrario –dijo– correrán la misma suerte que el ahora exsecretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz-Durán.
“Todos están avisados, ya saben a qué le tiran. Yo no voy a permitir que hagan otra cosa”, dijo Ebrard Casaubón luego de confirmar que fue él quien le solicitó la renuncia a Díaz-Durán, después que éste anticipara, de gira en Madrid, España, que el exprocurador Miguel Ángel Mancera será el ganador de la encuesta realizada el pasado fin de semana.
“Se dio esa declaración y simple y llanamente yo le pedí al secretario de Turismo su renuncia inmediata, ¿Por qué? Porque la posición del gobierno es ésa y yo no voy a permitir que nadie haga otra cosa.
“Se separó del cargo porque no es la posición del gobierno. La posición del gobierno es respetar este proceso en sus términos y eso significa no intervenir, y él intervino, entonces se le pidió la renuncia”, subrayó Ebrard en entrevista, al término de la entrega del Premio al Mérito Deportivo 2011.
Sin embargo, descartó que la declaración de su exsecretario de Turismo haya puesto en riesgo las internas de la izquierda local, pero “desde el punto de vista del gobierno es inaceptable, por eso le pedí la renuncia”.
Declinó opinar sobre la molestia que causaron las declaraciones de Rojas Díaz a Alejandra Barrales, quien también aspira a la candidatura al GDF y rompió negociaciones con el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), encabezada por Manuel Camacho Solís.
“No me corresponde emitir juicio sobre ello, eso le corresponde a quienes están coordinando el proceso. Por lo que hace al gobierno de la ciudad, nuestra postura es respetar este proceso, es un proceso de consulta a los ciudadanos y lo vamos a respetar”, afirmó.
Por su parte, en entrevista con Radio Fórmula, Alejandro Rojas, antes de partir de España, a donde acudió para pactar una alianza continental sobre turismo, reconoció que cometió un error y que ya se disculpó por ello.
Según Rojas, sus declaraciones fueron sacadas de contexto, pues no se refirió a los resultados de la encuesta realizada el fin de semana anterior, sino a la llevada a cabo por diario Reforma, en la que se mostraba una ventaja a favor de Mancera.
Sin embargo, reconoció que sí dijo que la tendencia coincidía con otras que ha conocido y que, si seguía así el panorama, el próximo candidato sería Mancera.
“Me acercaron la encuesta donde aparecía esa tendencia a favor de Mancera y cometí el error, lo reconozco, de que eso marcaba una tendencia que coincidía con otras (encuestas) que conocí”, admitió el exfuncionario, quien también aceptó que Ebrard Casaubón se molestó mucho por sus declaraciones.
“Le di una disculpa y le ofrecí mi renuncia, no fue mi intención dar un albazo”, sostuvo Rojas, quien añadió que “hay errores que se cometen y errores que se pagan”, y él ya está pagando su error pues –recordó– Ebrard ya les había advertido que se abstuvieran de intervenir en el proceso de selección del candidato de la izquierda al GDF.
“No fue mi intención dar un albazo, cometí el error, debí haberme quedado callado, no voy a ser yo quien eche a perder este proceso. Sí afectó en parte el proceso, lo puse en riesgo y por eso entregué mi renuncia.
“(Ebrard) se enojó porque no seguimos una instrucción que él mismo dio, tiene todo el derecho a molestarse y yo tengo el derecho de ofrecer una disculpa”, dijo el exsecretario de Turismo, quien aprovechó para reiterar su disposición a trabajar en el proyecto del mandatario local, con el que –dijo– se mantendrá cercano y “atendiendo a las instrucciones que él me dé”.

El IFE regaña a Márquez por usar logo del PRI

Juan Manuel Márquez, boxeador mexicano.

El Consejo General del IFE resolvió por mayoría amonestar públicamente al boxeador Juan Manuel Márquez, por usar el logotipo del PRI en la pelea que sostuvo el 12 de noviembre de 2011 con Manny Pacquiao, un día antes de las elecciones en Michoacán.

Sin embargo, luego de un debate que se extendió por cuatro horas, el colegiado del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la denuncia en contra del ex candidato a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, así como del PRI, PVEM y Televisión Azteca por ese caso.

Lo anterior luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, Estado de México,anuló el 29 de diciembre la elección en Morelia, Michoacán, por dos de las 12 impugnaciones hechas por el Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas por el uso del logotipo priista.

Márquez precisó que desconocía que las elecciones de Michoacán se celebrarían al día siguiente de su pelea: “yo no sabía que había elecciones al día siguiente”.

Juan Manuel Márquez destacó que nunca se imaginó estar involucrado en un asunto electoral; “como ciudadano mexicano yo buscaba la manera de dar a conocer mi inconformidad por lo que está pasando en el país”, expuso.

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el 12 de enero de 2011, el calendario para los comicios extraordinarios en Morelia, y fijó como fecha, para la jornada electoral, el 3 de junio.

Con información de Notimex.


Recibe Calderón al director de la CIA


Recibe Calderón al director de la CIA
Felipe Calderón y David H. Petraeus / Foto: Presidencia
Durante la reunión intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre ambos países
México.- El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el director de la Agencia Central de Investigación (CIA) de Estados Unidos, David H. Petraeus, intercambiaron hoy puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre ambos países.

La Presidencia de la República informó que el Ejecutivo mexicano recibió esta tarde en la residencia oficial de Los Pinos a Petraeus, con quien acordó seguir estrechando los lazos en la materia, impulsados por los respectivos gobiernos.

En un comunicado, indicó que el director Petraeus estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne.

El presidente Calderón se hizo acompañar del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y del director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón.

Por otra parte, el mandatario informó en su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro con el economista turco Nouriel Roubini, reconocido por sus predicciones referentes a los problemas financieros derivados de la crisis de las hipotecas en Estados Unidos.

“Acabo de recibir al destacado economista Nouriel Roubini para tratar temas como la crisis global y el G20”, escribió Calderón Hinojosa en la red social.


http://www.razon.com.mx/spip.php?article107085

UNAM: más de 13 millones en sueldos de exfuncionarios

Durante el rectorado de Jorge Carpizo los sueldos vitalicios en la UNAM llegaron a su fin. No obstante, la normatividad universitaria establece que, bajo ciertas circunstancias, los exdirectivos académicos conservarán su remuneración mensual durante los tres años posteriores a la conclusión de su cargo. Así, de 2005 a la fecha, esta casa de estudios ha destinado 10 millones 525 mil 594 pesos a los sueldos de 44 exdirectores y de un exrector: Juan Ramón de la Fuente. Durante los próximos 30 meses, erogará, al menos, otros 2 millones 716 mil 254 pesos en este rubro.

De 2005 a la fecha, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha destinado 10 millones 525 mil 594 pesos en los sueldos que, según la legislación universitaria, debe pagar a sus exrectores y exdirectores durante los tres años posteriores a la conclusión de su cargo. Bajo el mismo concepto, esta casa de estudios erogará, hasta junio de 2014, al menos otros 2 millones 716 mil 245 pesos.
Son 45 los exfuncionarios beneficiados con dinero público: 44 exdirectores de institutos, escuelas y facultades; y un exrector. Juntos, representan un gasto de 13 millones 241 mil 839 pesos en un lapso de nueve años.
La Dirección General de Personal proporcionó esta información en respuesta a las solicitudes presentadas por Contralínea a través del Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM; omitió los nombres de los beneficiarios. La Unidad de Enlace, a cargo de Óscar Barreiro Perera, se justificó: “El artículo 9 del Reglamento de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para la UNAM, establece: ‘La Universidad, a través de la Unidades Universitarias, sólo podrá divulgar, transmitir o hacer públicos los datos personales y la información confidencial del interesado mediante su consentimiento por escrito o por disposición legal…’”.
No obstante, de los datos obtenidos por Contralínea se desprende la identidad de estos exdirectivos: Tila María Pérez Ortiz, Guillermo Monsiváis Galindo, Gloria Soberón Chávez, Gustavo Tolson Jones, Wolf Luis Mochán Backal, María de Lourdes Sánchez Obregón, Rito Terán Olguin, Ignacio Salazar, José de Jesús Franco López, Roberto Escalante Semerena, Jorge Basave Kunhardt, Ramón Peralta y Fabi, Arturo Pascual Soto, Lucy María Reidl Martínez, Mercedes de la Garza Camino, Jesús Adolfo García-Sáinz, Victoria Antonieta Martín Granados, Ambrosio Velasco Gómez, Hermelinda Osorio Carranza, Vicente Quirarte Castañeda, Luis Enrique Sansores Cuevas, Fernando Pérez Correa, Adrián Guillermo Aguilar Martínez, Carlos Arteaga Basurto, Julio Vigueras Álvarez, Fernando Serrano Migallón, Héctor Takeshi Arita Watanabe, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, Adolfo Gracia Gasca, Juan Pedro Laclette San Román, Arturo Menchaca Rocha, María Teresa Uriarte Castañeda, José de Jesús Bazán Levy, Luz del Carmen Vilchis Esquivel, José Antonio Stephan de la Peña Mena, Diego Valadés Ríos, Héctor Enrique Herrera León y Vélez, René Millán Valenzuela, Virginia Guedea Rincón Gallardo, Santiago Capella Vizcaíno, Juan Antonio Montaraz Crespo, Arturo Díaz Alonso, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Urrutia Fucugauchi y Luis Alberto Zarco Quintero.
Destaca Juan Ramón de la Fuente, rector durante el periodo 1999-2007. El médico siquiatra recibió 1 millón 233 mil 600 pesos, de 2007 a 2010. Entonces, su sueldo mensual de exdirectivo funcionario académico fue de 34 mil 267 pesos; 151 por ciento mayor al de los académicos mejor pagados de la institución. De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo 2001-2013, se trata de los profesores ordinarios de carrera, titulares, de nivel C y tiempo completo, cuya remuneración mensual es de 22 mil 692 pesos.
También Gustavo Tolson Jones; María Teresa Uriarte Castañeda, del Instituto de Investigaciones Estéticas; Tila María Pérez Ortiz, del Instituto de Biología; Wolf Luis Mochán Backal, del Instituto de Ciencias Físicas; Adolfo Gracia Gasca, del Instituto del Ciencias del Mar y Limnología; Guillermo Monsiváis Galindo, del Instituto de Física; Vicente Quirarte Castañeda, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas; Lucy María Reidl Martínez, de la Facultad de Sicología; y María de Lourdes Sánchez Obregón, de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria. De 2005 a 2014, la UNAM habrá destinado en promedio 340 mil 532 pesos para compensar a cada uno de estos nueve universitarios, posterior a su gestión directiva.
En el artículo 59 del Estatuto del Personal Académico está el sustento legal de dichos sueldos: “Los profesores e investigadores de carrera designados por la Junta de Gobierno para el desempeño de un cargo directivo de funcionario académico conservarán como remuneración mensual, cuando dejen dicho cargo directivo, la establecida en el tabulador vigente a la fecha de su separación durante los tres años inmediatos posteriores a la fecha en que termine el mencionado cargo, además de la correspondiente a su categoría y nivel académico, siempre que sigan formando parte del personal académico de carrera de tiempo completo en forma ininterrumpida, y estén en alguno de los siguientes supuestos: 1. Tener más de 20 años de antigüedad académica al servicio de la UNAM y haber permanecido cuando menos dos años en el cargo directivo de funcionario académico; 2. Haber desempeñado sin interrupción durante cuatro años el cargo directivo de que se trate”.

El fin de los sueldos vitalicios

En el contexto del 75 aniversario de la UNAM, con Jorge Carpizo Mc Gregor como rector, los sueldos vitalicios de exrectores y exdirectores fueron abolidos. Así, desde 1986 se cancelaron las remuneraciones de por vida en la Universidad, a diferencia del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde los exdirectivos sí cobran mensualmente más de 95 mil pesos de manera vitalicia (Contralínea, 254 http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/09/9-exdirectores-del-politecnico-cobran-mas-de-10-mdp-al-ano/).
Los sueldos vitalicios en la UNAM se habían iniciado en la década de 1960, durante la gestión de Ignacio Chávez Sánchez, con el propósito formal de evitar que, al término de su periodo, los directores y rectores que adquirían experiencia y capacidad en sus puestos fueran cooptados por el gobierno o la iniciativa privada.
En cumplimento del acuerdo tomado por el Consejo Universitario en su sesión de noviembre de 1985, la modificación al artículo 59 del Estatuto del Personal Académico fue publicada en la Gaceta UNAM, el 6 de enero de 1986, y signada por José Narro Robles, entonces secretario general y actual rector universitario.
Como lo documentó Proceso (edición 469), en aquel momento, en que se destinaban 1 millón 800 mil pesos mensuales en sueldos vitalicios, la opinión de la mayoría apuntaba incluso a la derogación del artículo 59 del Estatuto del Personal Académico. “No se debe retener al personal con criterios mercantilistas; el ser director no es garantía de ser un excelente académico; no es justo que se pague un sueldo que no se trabaja; se crea una imagen negativa; el espíritu inicial del sueldo ‘posgestión’ se ha perdido”, fueron los principales argumentos.
María Esther Ibarra, la reportera, también recogió las voces contrarias: “Es tan insignificante lo que se percibe que no sé cuál es la intención de la propuesta; puede fastidiar a muchos que estamos trabajando; es ridículo lo que se percibe, pero es un ‘pedacito del sueldo’; no se debe derogar, es un pago simbólico por años de trabajo y dedicación; las críticas de la prensa han presionado; no se sangra la economía de la UNAM; deben de pagarse los salarios hasta dos o tres años después de que se dejó el cargo”.
Finalmente, una postura intermedia se impuso: “Que se renueven durante dos o tres años, ‘pues en ese lapso un director puede reincorporarse a tareas docentes’”. Agustín Valera y Luis F Rodríguez, entonces directores de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (ahora Facultad de Estudios Superiores) y del Instituto de Astronomía, respectivamente, explicaron: “Un director tiene que enfrentar muchos problemas de tipo político, tiene que hacer frente a muchos asuntos burocráticos y no le queda tiempo para la docencia o la investigación. De hecho, un director está burocratizado y rezagado en lo académico. Así, es muy difícil reincorporarse al campo de la academia o a otras tareas que le permiten nivelar sus ingresos”.
Cuestionado respecto de las remuneraciones que a la fecha conservan los exdirectores y exrectores de la UNAM, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca considera que académicamente pueden ser sostenibles, como una medida para “resarcir en términos fiscales lo que se dejó de hacer en la academia para dedicarse a la administración”; aunque financieramente suelen representar una “carga”, sobre todo para las universidades públicas pequeñas.
Aclara, también, que dicha prerrogativa no es exclusiva de la UNAM o del Instituto Politécnico Nacional: “Se trata de una costumbre administrativa que se deriva de la práctica de otorgar pensiones vitalicias a expresidentes”.
Castellón, quien se desempeñara como rector de la Universidad Autónoma de Nayarit de 1998 a 2004, recuerda lo que sucedió en esa casa de estudios durante la gestión que le sucedió. Por problemas de financiamiento, los sueldos que conservaban los exdirectivos funcionarios académicos con más de 20 años de antigüedad, y que siguieran desempeñando labores académicas para esta institución, desaparecieron.
Al representante del Partido de la Revolución Democrática le resulta difícil afirmar “si es malo o bueno” el conservar tal beneficio. Invita, más bien, a analizar a detalle el tema. Por un lado indica que no hay que perder de vista las deterioradas condiciones de jubilación de muchos profesores universitarios; por el otro, que prefiere que se les siga pagando a los exdirectivos antes que a “porros o guardias armados”. Al fin y al cabo, “no se trata de gente con honorabilidad dudosa”; “de un uso mafioso o indebido de los recursos”.
Para la realización de este trabajo se solicitó entrevista con José Narro Robles, rector de la UNAM. La gestión se realizó a través de María Guadalupe Díaz Silva, directora de Enlace y Relaciones Públicas. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.
Autor:
 
 

Se reúne Calderón con director de la CIA

El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David H. Petraeus, y Felipe Calderón.
Foto: Presidencia
 
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David H. Petraeus, y Felipe Calderón. Foto: PresidenciaMÉXICO, D.F. (apro).- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), David H. Petraeus, visitó hoy la residencia oficial de Los Pinos, donde sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Presidencia de la República, Calderón y Petraeus abordaron diferentes tópicos de la agenda bilateral en materia de seguridad y “acordaron seguir estrechando los lazos en esta materia, impulsados por ambos gobiernos”.

Sin ofrecer detalles de lo discutido en el encuentro, la Presidencia informó que entre los asistentes a la reunión, se encontraban el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, así como el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y el director del Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), Jaime Domingo López Buitrón.

La reunión no estaba incluida en la agenda pública del mandatario y fue hasta esta noche, cuando la Presidencia informó que se había realizado el encuentro.

La revista Proceso, en su edición 1776 y, más recientemente, en su números 1832 y 1834, ha dado cuenta de la amplia cobertura que las agencias de inteligencia estadunidenses han desplegado en México. Inclusive, en la edición 1836, correspondiente a la primera semana de este año, se informó sobre las operaciones de militares en México, cuyo cuerpo de inteligencia es la CIA.


18 de enero de 2012 ·