jueves, 4 de octubre de 2012

Paristas retoman plantel de UACM en Cuautepec

Fueron desalojados con violencia al mediodía

 
Acusan al académico Adalberto Robles de azuzar a estudiantes afines a la rectora Orozco



Foto
 
 
 
Foto
 
 
 
Al menos 12 horas duró la recuperación del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por estudiantes que se oponen al paro de labores en esa casa de estudios.
 
 Poco después de las 20 horas de ayer, casi un centenar de alumnos del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) empezaron a saltar las bardas y entraron al inmueble para posesionarse nuevamente de las instalaciones y continuar la suspensión de clases. Un grupo de 40 estudiantes permaneció afuera para resguardar esa acción.
 
De acuerdo con algunos profesores que se encontraban dentro del campus, no hubo actos de violencia durante el ingreso nocturno, ya que había muy pocos estudiantes que resguardaban la reapertura de la mañana. Las personas que estábamos adentro optamos por salirnos, ya que nos informaron que los miembros del CEL realizarían una asamblea.

Los paristas manifestaron temor de que hubieran dejado mariguana o alcohol, motivo por el cual realizaban una revisión exhaustiva.

Por la mañana, azuzados por el profesor Adalberto Robles Valadez, cercano a la rectora María Esther Orozco Orozco, unos 70 jóvenes con hachas y pinzas cortacadenas recuperaron de manera violenta el campus Cuautepec, que estudiantes inconformes con la gestión de la funcionaria mantenían tomado desde el 3 de septiembre pasado.

Luz María Ledesma, estudiante del octavo semestre de la carrera de comunicación y cultura, señaló que al llegar a las carpas donde se imparten clases extramuros, cerca de las 10:15 horas, ya se encontraba ahí Robles Valadez con un grupo de estudiantes, a quienes hablaba del derecho que tenían de tomar clases dentro del plantel. Posteriormente, compañeros de ingeniería y política fueron de carpa en carpa a incitar a tomar la escuela.

Agregó que se dirigió al inmueble para ver lo que pasaba, “y unos 30 minutos después llegaron entre 25 y 30 estudiantes que toman clases extramuros, quienes se colocaron frente a la entrada principal, mientras otros 50 entraron por el estacionamiento con hachas y pinzas para cortar los candados; empujaron a mi compañero Pedro y a otro estudiante de nombre Félix, a quien amenazaron con las hachas.

Isaac Huerta, estudiante extramuros, se paró frente a Félix y lo golpeó en el estómago; los que estaban dentro se dirigieron al área acondicionada como cocina, donde fuimos acorralados. Un estudiante de nombre Luis golpeó a Félix; luego, salimos del plantel.

Poco antes de trasladarse a la agencia 21 del Ministerio Público, en Cuautepec, el estudiante parista Pedro Antonio Cortés Catorce comentó que resguardaba la entrada principal del plantel cuando alrededor de 40 jóvenes encabezados por el profesor Adalberto Robles, el que organizó el fraude electoral, dijeron que se trataba de una manifestación pacífica y comenzaron a gritarnos que les entregáramos el plantel. Mientras, por el estacionamiento entró un grupo de alrededor de 30 jóvenes encabezados por los estudiantes Luis Bravo e Isaac, de la carrera de ciencias políticas, quienes traían ganzúas y hachas.
 
De acuerdo con un boletín emitido por la Asamblea Universitaria después de la agresión, Antonio Cortés Catorce fue golpeado con pinzas cortacadenas en el estómago y en la espalda; Rubén Zárate, José Mariano Castillo Figueroa y Jorge Félix Cano Calva recibieron patadas y golpes en la cara. A este último además le robaron el teléfono celular.

Abril Barrera recibió empujones; Ernesto Nava Orozco fue golpeado en la boca; a Melanie le torcieron la mano para quitarle el celular con el que había registrado los hechos.

Entrevistados afuera del plantel, varios de los huelguistas se mostraron consternados y relataron cómo los orozquistas les marcaron la cuenta regresiva para que desalojaran las instalaciones.

Adentro del inmueble, los estudiantes Luis Alberto Bravo e Isaac Hurtado, partidarios de la rectoría, se mostraban sonrientes; el primero exhibía con ostentación una herida en la cabeza ante el fotógrafo de este diario, mientras Hurtado hacía alarde de haber recibido una herida de arma blanca en la mano.

 Los dos reconocieron su intervención en la recuperación del plantel. Bravo afirmó: Esto no es ficción; a las 12 horas, aproximadamente, los compañeros inconformes, que somos mayoría, decidimos entrar al plantel con la finalidad de que se abran las puertas al estudio. Hurtado afirmó: Claro que participamos en la recuperación quienes tomábamos clases en las carpas. Explicó que entre ellos había alumnos de ciencia política, administración urbana, ingeniería y sociales.

De complexión robusta y señalado de haber golpeado a los paristas, Hurtado alegó que éstos los recibieron con palos, piedras, mangueras de presión y extintores.

Hurtado y Bravo tienen un cubículo en el plantel Cuautepec que les asignó la rectora, según dicen, por haber ganado un concurso del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.

Adalberto Robles Valadez intentó atajar las preguntas: Yo no encabecé nada, yo no tomé el plantel, a pesar de que se le insistió en que varios estudiantes lo vieron azuzar a los alumnos que toman clases extramuros. Señaló que fue al plantel sólo como testigo de lo ocurrido, pues se lo pidió el coordinador del mismo.

Durante la tarde notarios públicos dieron fe de las condiciones en que se encontraba el plantel y autoridades universitarias daban por hecho y comunicaban que este jueves las clases se reanudarían en el campus Cuautepec. Sin embargo, al ser retomadas por la noche las instalaciones por integrantes del CEL, esa posibilidad quedó suspendida.

Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 36

 

Plata y plomo

Ignacio de Jesús Valladares Salgado no tuvo que esperar a tomar posesión como alcalde de Teloloapan, Guerrero. La víspera recibió una seria amenaza de La Familia Michoacana.

Cuando el perredista transitaba en su automóvil fue abordado por dos hombres con armas disimuladas bajo la ropa, quienes le exigieron nombrar a un director de seguridad municipal, a modo.
 
Orillado por el miedo, Valladares Salgado les dio morralla de más: prometió designar a alguien neutral a los intereses de los diferentes grupos delictivos que se disputan aquel territorio del norte guerrerense. Seguramente recordó los 12 policías municipales ejecutados el 19 de marzo pasado, como consecuencia de la guerra entre La Familia Michoacana y sus enemigos de Guerrero unido.
 
“Hago el compromiso de que todo el cuerpo policiaco de Teloloapan, bajo mis órdenes, no les provocará dificultades”. Palabras más o menos. Sin embargo, los abruptos interlocutores le exigieron un acuerdo más claro: “Queremos que su gente se mantenga al margen y eso es un compromiso que estamos haciendo ahorita, para que la fiesta esté en paz y nosotros no nos metamos más con la policía”.
 
Así lo revela en un video, de casi seis minutos, difundido en la plataforma YouTube: (http://www.youtube.com/watch?v=u6EifjHFxNY).
 
El alcalde de Teloloapan asegura desconocer a las personas que lo abordaron… pero en vía de mientras hizo pública la intención de solicitar licencia al cargo.
 
Calificar como “presión” tal encuentro con sicarios es un eufemismo.
 
Valladares Salgado fue empujado a un callejón, donde la única salida es la entrada. Si no cede, sus días están contados… si pide licencia, de todos modos su vida seguirá en peligro.
Este caso es dramático… pero no único.
 
Teloloapan es sólo uno de los dos mil 440 municipios del país a merced de las bandas delictivas. Cifras de la PGR señalan que en la mitad —más de mil 200— domina la presencia del narco.
 
Para el investigador del ITAM Edgardo Buscaglia la realidad es más grave de lo que reconocen las autoridades. Advierte que 64% de las alcaldías están infiltradas… y 8% permanecen en poder de las mafias delictivas.
 
Los municipios, abandonados a su suerte por la Federación, son blanco fácil ante el poder bélico y corruptor de los cárteles. Los señores del narco ponen y quitan bajo la única ley que vale: la de sus “tompiates”.
 
Al tiempo que soldados, marinos y policías federales descabezan a las bandas criminales, los tentáculos del narco se adueñan de instituciones y voluntades… y llenan los vacíos que deja el Estado ineficaz.
 
Mientras, la cadena de la ley y el orden será tan fuerte como su eslabón más débil.
 
MONJE LOCO: Pare de sufrir. Por fin, este jueves, Marcelo Ebrard entregará el tramo de la Super Vía Poniente —de Santa Fe a las Águilas—. Las broncas y los litigios vecinales que esperen. Cuando se entregue completa, la megaobra permitirá recorrer en 20 minutos lo que ahora tarda 80 minutos.
 
Claro, lo bueno cuesta: cinco pesos por kilómetro. El tramo faltante se entregará el 30 de noviembre, igual que las autopistas urbanas. El viacrucis ha durado más de dos años y medio. Por fortuna, no hay plazo que no se cumpla… ni deuda (social) que no se pague.
 
José Cárdenas   
2012-10-04 02:23:00
EXCELSIOR

Tres Marías: no fue fruto de la estupidez

No hay que ser un agente de inteligencia estadunidense para presumir que el ataque a la camioneta con placas diplomáticas donde se transportaban dos agentes de la DEA (según la versión oficial, oficiosamente se insiste, sin pruebas, que eran de la CIA), junto con un capitán de la Marina, en Tres Marías, Morelos, no fue fruto de una confusión, sino una emboscada en toda la regla.

 
Es difícil pensar que los hechos se hayan podido dar de otra manera: la camioneta estaba identificada por placas diplomáticas, era uno de los agentes estadunidenses el que conducía, iban sin escoltas, los disparos en su contra fueron prácticamente todos destinados a aniquilar a los conductores (dirigidos a las lunetas de la camioneta y no a la parte inferior), la persecución se dio por varios minutos y, en ella, aparentemente, participaron a bordo de dos camionetas, personas que no tenían nada que ver con las agencias de seguridad. Tanto según los agentes agredidos como el oficial de la Marina no se trató de confusión alguna, sino de un ataque en toda la línea.
 
La pregunta es ¿por qué?, ¿qué sucedió para que se diera un ataque de esas características? Y es allí donde no se puede caer en respuestas simplistas ni tampoco, en atribuir la verdad de lo ocurrido a versiones de investigadores no identificados de agencias estadunidenses, que no se identifican como tales y según se divulgó ayer en muchos medios de comunicación. Tampoco a la versión de los abogados de los policías arraigados porque, obviamente, están defendiendo la libertad de sus defendidos.
 
Puede ser que la emboscada la hayan realizado, como se publicó en EU, agentes policiales que estuvieran confabulados con el cártel de los Beltrán Leyva. Es posible, pero nadie puede asegurarlo por la sencilla razón de que, por lo menos hasta ahora, no existen testimonios firmes al respecto. En todo caso eso no responde la pregunta principal: ¿por qué? Me temo que esa respuesta, si es que el ataque fue efectivamente dirigido con plena conciencia de quiénes eran los personajes atacados (lo más probable por la identificación oficial de la camioneta), hay que buscarla mucho más en la política (y los cárteles y sus asociados hacen política), que en una acción puramente criminal.
 
Según distintas fuentes consultadas existe una investigación paralela (o conjunta, pero con independencia en el manejo de la misma) de agentes estadunidenses del FBI, junto con la de la PGR, que busca determinar la identidad de los “civiles” que iniciaron la agresión contra el vehículo diplomático desde una camioneta tipo X-trail color amarillo, y una Voyager color verde, que hasta ahora no han sido localizadas. El secreto para saber qué sucedió está en ese punto. Puede ser que los agentes policiales apoyaran a los “civiles” o que simplemente estuvieran en la zona porque, como se informó en su momento (y el hecho ha sido comprobado), estaban averiguando del secuestro de un investigador de la UNAM, que fue liberado por agentes de la Policía Federal precisamente en esas mismas horas. Pero el hecho es que el ataque partió de esas dos camionetas.
 
Lo extraño es que en ese contexto hay muchas cosas que entonces no tendrían sentido: ¿para qué los Beltrán Leyva, como se dice, hubieran realizado una acción de ese tipo?, ¿para que les cayera encima todo el peso del aparato de justicia de Estados Unidos? Un cártel en crisis, como ocurre con los Beltrán, ¿qué necesidad tendría de ejecutar una acción de provocación de esa magnitud?, ¿en qué podría servirles para su lucha contra las autoridades y contra sus rivales de otros cárteles?
 
No tiene mucho sentido. Sí lo tiene, por el contrario, pensar en una acción de provocación que vaya mucho más allá de la explicación de que los estadunidenses fueron atacados, porque los narcotraficantes pensaban que los estaban investigando a ellos (¿en un carro con placas diplomáticas en un camino rural que dirige a una instalación naval?). Una acción de provocación que disparara las alarmas a ambos lados de la frontera y que tuviera consecuencias similares a las que se vivieron en San Luis Potosí, luego del ataque a dos agentes de aduanas hace algunos meses.
 
La investigación del caso Tres Marías debe tener respuestas por lo menos verosímiles. Es verdad que, como decía Adolfo Bioy Casares, en muchas ocasiones hablamos de grandes conjuras y subestimamos, simplemente, la estupidez. Puede ser, pero son demasiadas las coincidencias que se tendrían que haber producido para pensar que ese ataque fue el fruto, solamente, de la estupidez de sus perpetradores.
 
Para Valeria, que ya festeja junto a Raquel.
Jorge Fernández Menéndez
2012-10-04 02:08:00
EXCELSIOR


Barack Obama y Mitt Romney pegan, pero no tiran

En su primer enfrentamiento verbal a corta distancia, el Presidente y su rival republicano centraron sus ataques en materias económica y de salud

 
 





 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- El presidente Barack Obama y el candidato presidencial republicano Mitt Romney chocaron ayer en torno a divergentes propuestas de política económica y sobre el papel del gobierno en Estados Unidos, en el primero de tres debates previos a la elección del 6 de noviembre próximo.

Romney, que llevaba semanas en desventaja en las encuestas, pareció el más agresivo y hasta más preciso por momentos en un encuentro que algunos esperaban le permita cambiar la narrativa de una campaña electoral que hasta ahora ha sido en su contra.

Las previsiones eran de que dado que Obama está más limitado por la necesidad de defender lo que ha hecho, Romney tendría la ventaja y sería probablemente el ganador de la velada. Pero falta por ver si los estadunidenses consideran el debate como un punto decisivo.

La economía es el punto de referencia tradicional en cuanto a la actuación de un Presidente, y en ese sentido se consideraba que Obama estaba en desventaja en un debate dedicado a la economía. Pero el debate político ha derivado más bien hacia lo que se espera sea el futuro del país.

Pero si alguien esperaba que alguno de los dos lograra asentar un devastador golpe (retórico) a su contrincante, quedó seguramente decepcionado. Ambos, el Presidente que busca la reelección y el candidato que aspira a remplazarlo, subrayaron sus divergencias, pero no lograron rebatir al otro.
De hecho, y a pesar de las analogías pugilísticas que acompañan a los debates políticos estadunidenses, el de ayer tuvo momentos de humor. El presidente Obama inició su intervención con una felicitación a su esposa Michelle, en el 20 aniversario de su matrimonio, y le prometió que el año próximo “no celebraremos frente a 40 millones de personas”.

Romney, a su vez, felicitó a la pareja presidencial y dijo estar seguro que el Presidente no podría estar en un sitio más romántico...

La cordialidad aparente no hizo sombra a los contrastes político-ideológicos entre los dos, que fueron de impuestos a política energética, de creación de empleos a educación, de subsidios a gasto público y cuidado de salud, en un intercambio que se enfocó en temas domésticos y sólo aludió de pasada a temas internacionales.

Interrogados sobre el papel del gobierno en el país, Obama indicó que para él es el de proteger, abrir y asegurar posibilidades de avance y progreso a los estadunidenses.

Romney, por su parte, señaló que no es el papel del gobierno elegir “ganadores y perdedores” sino el de asegurar el ambiente para el desarrollo de la empresa privada y la clase media.

Obama hizo referencia a los que considera éxitos de su gobierno, de haber logrado contener la “masiva crisis económica” en desarrollo cuando llegó al poder en 2008, a la creación de “cinco millones de empleos” y de haber reimpulsado sectores de la economía, mientras Romney hizo referencia al desempleo y el exceso de gasto público: “no se balancea el presupuesto con la creación de impuestos”, dijo.

Romney, en ese sentido, anunció que de ser electo eliminaría la reforma de salud que los republicanos califican como “el cuidado de Obama” (Obamacare) y gastos gubernamentales que consideró como superfluos, como el subsidio a la cadena de televisión pública PBS, aunque reconoció que como otros, adoro a Abelardo “de la serie Plaza Sesamo” (en inglés, el Big Bird).

Ambos estuvieron de acuerdo en cuanto a mantener programas de asistencia como el de seguridad Social, ayuda médica y de medicinas a los ancianos, pero señalaron también la necesidad de reformarlos para asegurar su permanencia. Y mientras Obama lo ve como labor del gobierno, Romney hizo hincapié en que la intervención privada los haría más eficientes.

Una divergencia similar surgió en torno a la educación y respecto a qué hacer para tratar de que Estados Unidos superen lo que muchos consideran un marasmo gubernamental motivado por posturas políticas opuestas de ambos partidos.

El debate había sido programado para seis segmentos de 15 minutos cada uno y en teoría cumplió con ellos, pero el moderador del evento, el veterano periodista de televisión Jim Lehrer –que conduce el noticiero de la PBS–, fue varias veces sobrepasado por los oradores, que lo interrumpieron y de hecho intervinieron fuera de turno.

Ambos hicieron hincapié en su deseo de beneficiar a la clase media aunque difirieron en la forma de hacerlo en torno a impuestos.

De hecho, Romney acusó a Obama de “aplastar” a la clase media y protagonizar un gobierno de escaso crecimiento económico, desempleo, una creciente deuda y problemas para la mayoría de los estadunidenses.

Obama recordó que heredó una brutal crisis económica y que se logró contenerla, al tiempo de que reiteró acusaciones a su adversario de tratar de reducir impuestos para los ricos y de hacer propuestas sin fundamento real, incluso de regresar a planes fallidos como el aumento de gasto con recorte de impuestos y menor regulación.

Los temas internacionales fueron literalmente ignorados, excepto en alusiones incluidas en los planes delineados por Romney según los cuales buscará incrementar el crecimiento económico estadunidense mediante medidas como el aumento del libre comercio con América Latina, presionar a China y la independencia energética de Norteamérica.

Obama indicó que una de las mejores formas de asegurar el crecimiento económico será el usar el dinero “ahorrado” con el final de las guerras de Irak y Afganistán para la inversión en Estados Unidos en lo que definió además como un “nuevo patriotismo económico” sobre la base de que su país está mejor cuando la clase media está mejor.

El segundo debate será el 16 de octubre en Nueva York y el tercero el día 23 en Florida. El 11 de octubre habrá una confrontación entre el vicepresidente Joe Biden y el diputado Paul Ryan, compañero de fórmula de Romney.

Mitt no daría más permisos

La campaña del candidato presidencial republicano Mitt Romney declaró ayer que si éste gana las elecciones, no otorgará más visas ni permisos de trabajo temporarios a jóvenes en situación migratoria irregular que ahora se están beneficiando con un nuevo programa de suspensión temporal de deportaciones aprobado por el presidente Barack Obama.

Amanda Henneberg, portavoz de la campaña de Romney, dijo que el ex gobernador de Massachusetts se abocaría rápidamente a reemplazar el programa temporal por una reforma migratoria permanente.

“Mientras mantiene cualquier exención temporal y permiso de trabajo que el gobierno de Obama otorga a través de este programa, y paraliza la emisión de nuevas exenciones y permisos, el gobernador Romney se abocará a reemplazar rápidamente la medida temporaria y provisional del presidente Obama por una reforma migratoria permanente y real que ofrecerá seguridad a esos jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente cuando eran niños, sin que fuera culpa de ellos”, dijo Henneberg en un mensaje de correo electrónico.

La portavoz confirmó así que los permisos de trabajo y visas ya entregadas a jóvenes inmigrantes a través del programa se mantendrían en vigor, como declaró el candidato al diario Denver Post el lunes. Romney también ha expresado en el pasado la necesidad de reemplazar el programa temporal de Obama por una solución permanente al problema migratorio. Con la última declaración de su campaña, sin embargo, el candidato fue más específico, al mencionar que no emitiría más visas especiales o permisos de trabajo temporal a jóvenes inmigrantes si llega a la Casa Blanca.

En junio, Obama anunció una nueva política que permite que algunos jóvenes que fueron traídos de manera ilegal a Estados Unidos cuando eran niños eviten ser deportados. Los jóvenes –conocidos como dreamers– tienen que cumplir con una serie de requisitos impuestos por el gobierno para poder beneficiarse de la política, conocida en inglés como “deferred action for childhood arrivals” (DACA).

Algunos describieron la iniciativa como una maniobra de Obama para captar el voto de los hispanos, un sector que expresó su decepción con el presidente al no ver cumplida su promesa de una reforma migratoria integral.

Prensa ve ganador a republicano

Las primeras encuestas instantáneas tras el primer debate presidencial de Estados Unidos dan una clara victoria al candidato republicano, Mitt Romney.

El 67% de los espectadores de la cadena CNN consideró que Romney ganó el primer debate presidencial frente al actual presidente, Barack Obama.

Según una encuesta instantánea realizada por la cadena, sólo 25% de los encuestados consideró que Obama se había hecho con la victoria.

Además, 61% de los 430 adultos encuestados por la cadena, aseguró que el Presidente estadunidense lo había hecho peor de lo esperado.

La encuesta de la cadena CNN tiene un margen de error de más- menos cuatro puntos porcentuales.
En el debate, Romney aseguró también que no quiere “ir por el camino de España”, que, según él, dedica más de 40% de su presupuesto público “al gobierno”.

Romney hizo esa afirmación durante el primer debate televisado con el presidente y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, que se celebró en la Universidad de Denver.

“España gasta 42 por ciento de su economía total en el gobierno. Nosotros (Estados Unidos) estamos gastando ahora 42 por ciento de nuestra economía en el gobierno”, indicó Romney.

“Yo no quiero ir por el camino de España. Yo quiero ir por el camino del crecimiento que pone a los estadunidenses a trabajar, con más dinero que entra porque están trabajando”, agregó el aspirante republicano.

Durante el debate con Obama sobre las propuestas de ambos para reducir la elevada deuda pública de EU, Romney mencionó únicamente a España y no a otros países europeos.

José Carreño Figueras Especial, AP y EFE / Fotos: AP
2012-10-04 05:09:00
EXCELSIOR


Manuel Mondragón: ascensos policiacos, estrategia vs. delitos

Jefe de la Policía, comparece hoy ante la ALDF. “Estamos 10.9% debajo de la incidencia delictiva de alto impacto con respecto a 2006”


 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Hombre de carácter fuerte, disciplinado y correcto en el trato personal, Manuel Mondragón y Kalb tiene por delante, en los 61 días que le restan a la actual administración, el reto mayor de quienes forman el gabinete de Marcelo Ebrard: cerrar la gestión sin permitir que se disparen los índices delictivos en la Ciudad de México.

Previo a su comparecencia de esta tarde en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el médico cirujano egresado de la UNAM platica con Excélsior sobre el balance que hace de su paso por la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, de su programa estrella Cuadrantes, de su compromiso de dejar la casa ordenada para quien lo sustituirá y de las versiones de que en el siguiente sexenio pudiera cambiar de camiseta a una tricolor.

–En ocho semanas termina la actual administración, y suponemos que estar al frente de la Secretaría de Seguridad Pública no habrá sido cosa fácil, más aún cuando su nombramiento se da tras la tragedia del News Divine: ¿Qué le dejan estos poco más de cuatro años (desde el 8 de julio de 2008) al frente de la dependencia?

“Por una parte ha sido apremiante. Este trabajo es de lunes a domingo y de 24 horas, donde durante la mañana, la tarde y la noche actúas, pero también en la madrugada ocurren situaciones. La ciudad no tiene palabra de honor en lo que se refiere al delito, a la conducta antisocial, y la ciudad no tiene justificación para no proteger a la población a cualquier hora.

“En cuanto al diagnóstico inicial, ves que era necesario modificar la operación porque había muchos vacíos, y dices tengo poco tiempo para arreglar esto.”
–¿Cuáles fueron esas líneas de acción?

“Tratar de motivar a los policías, de darles autorrespeto que no lo tenían, y una persona sin autoestima trabaja en forma inadecuada, en actitud, trabaja ineficientemente y proclive a la deshonestidad y a la corrupción.

“Parte de esa estrategia fue ascender a policías destacados: en cuatro años son 40 mil y, en lugar de darles unos cuantos pesos, ahora les damos entre 500 y dos mil 500, tres mil pesos en ascensos.”

En la conversación en su oficina, en el piso 12 de la SSP-DF, Mondragón explica que su estrategia de combate al delito implicó un cambio en la estructura al separar el área de Tránsito de la Policía Preventiva y reducir de 85 a 75 los sectores agrupándolos en cinco zonas y cada una de ellas en tres regiones.

Y para tener mayor cercanía con el ciudadano se constituyeron los Cuadrantes, 865 en total.

–¿Es su programa estrella?

“Es el programa estrella de mi administración, como es el programa estrella–sin conocerlo– de Colombia, que tiene una policía excelente. Acabo de estar en Colombia, comparamos los programas y pensamos lo mismo para formarlos, aquel es nacional, éste sólo es del DF, o sea que me quedé muy satisfecho

“Informaré a la Asamblea que estamos 10.9% debajo de la incidencia delictiva global de alto impacto con respecto a 2006, esa es la respuesta que doy por Miguel Ángel Mancera y por mí, porque trabajamos juntos.”

-¿Está la ciudad para cantar victoria en materia de seguridad?

“Cantar victoria, nunca, porque sería fatuo, sería pedante. Hay muchas cosas por delante que hacer, si yo canto victoria, cosa que no he hecho, cualquier persona, en particular aquella que recibió un embate delictivo ayer o la semana pasada o su familia, van a decir y este ‘mequetrefe’ qué es lo que está queriéndonos hacer sentir.”

-¿La estrategia tendría que ser continuada por la siguiente administración?

“Primero, quiero que veas el acervo documental que dejo –yo no recibí nada–, estoy dejando un cuarto con más de 500 volúmenes de procedimientos e informes para el que venga, no hay nada que hagamos que no esté debidamente referido e informado. No habrá pretexto de que esto no lo sabía yo.

“Segundo, lo voy a entregar con notario público; tercero, yo creo que hay dos grandes grupos –respetando al sucesor– que le van a decir si usted quita los Cuadrantes, muy bien, quítelos, ¿qué ofrece? ¿No funcionaron?, demuéstremelo. Requieren cinco años para que cuajen. Esos dos grupos son los ciudadanos y el otro, los informadores”, sostuvo.

“Mi trabajo es con Ebrard”

Sobre su futuro político y la posibilidad de seguir al frente de la SSP-DF, Mondragón y Kalb prefiere ser institucional al señalar que está concentrado en entregar buenas cuentas a Marcelo Ebrard.

Rechaza categórico haber recibido algún ofrecimiento por parte del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto.

¿Hay una posibilidad de verlo a usted aplicando el mismo programa de seguridad a escala nacional?
“No necesariamente, tengo personas que conozco... han sido los medios que especulan al respecto, yo estoy dedicado a lo mío y no tengo ningún otro interés.

¿La especulación se habrá generado quizá por el encuentro con el general Óscar Naranjo, asesor en materia de seguridad del presidente electo?

“No he tenido ninguna reunión, estoy dado a lo mío –y te ruego que lo subrayes– mi trabajo es con Marcelo Ebrard, y el día 5 de diciembre, ¿qué va a pasar?, ni yo lo sé”, concluye.

La SSP-DF ha evaluado a 100 mil agentes
 
El mayor logro de la Secretaría de Seguridad Pública del DF en esta administración fue reducir delitos de alto impacto en la ciudad.

Así lo manifiesta el titular de esa dependencia, Manuel Mondragón, en el informe que envió a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) previo a su comparecencia, como parte de la glosa del VI Informe del Gobierno del DF.

De acuerdo con el documento, cuya copia tiene Excélsior, el índice de este tipo de delitos se redujo casi en 10 por ciento con respecto a 2006. En ese año se registraban 152.2 denuncias diarias por delitos de alto impacto y en 2012 éstas se redujeron a 138.9.

Esta incidencia en 2011 se redujo 12.8 por ciento con respecto a 2010, y de enero al 1 de julio de este año la reducción fue de 7.6 por ciento.

Para lograr este objetivo, la dependencia capitalina reporta un incremento de 18.4 por ciento en la eficiencia policial. Asimismo indicó que en 2010 dieron inicio estrategias especiales dirigidas a espacios de interés comunitario, zonas de alta concentración y movilidad de personas, como los paraderos multimodales de transporte público, zonas de riesgo y vías de escape para atacar el robo a transeúnte, en transporte público, de vehículo, repartidor y transportista, principalmente.

En 2012 se continúa con esta estrategia reforzada con la focalización de la operación policial, mediante la organización operativa en Cuadrantes, mejorando los resultados en el combate al delito.
En total se crearon 865 Cuadrantes.

A éstos se sumaron estrategias como la profesionalización de los elementos policiales mediante el Sistema de Carrera Policial, al cual han ingresado 13 mil 891 agentes.

Asimismo en la administración se ha ascendido a 31 mil 379 elementos policiacos de proximidad y se han entregado 77 mil 933 estímulos.

Finalmente, Mondragón informa que en septiembre de 2010 fue emitida la certificación y en mayo de 2011 la acreditación de los procesos de evaluación del Centro de Control de Confianza y en esta gestión han sido evaluados 100 mil elementos en promedio anual. Hoy se cuenta con la capacidad para evaluar a 400 elementos por día.

Enrique Sánchez
2012-10-04 04:16:00
EXCELSIOR

Enrique Peña y Felipe Calderón hablan de seguridad 5 horas

Equipo de transición y parte del gabinete acuden a la reunión en Los Pinos; es la cuarta vez que se reúnen el Presidente y el presidente electo

 
 
 
 
 
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- El presidente Felipe Calderón y el presidente electo Enrique Peña Nieto estuvieron reunidos por más de cinco horas en Los Pinos hablando sobre el tema de la seguridad en México, e identificaron las zonas del país con la situación más delicada.

Durante el encuentro, el presidente Calderón “presentó una exposición detallada sobre los antecedentes de este fenómeno, los logros que se han alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los retos que se tienen en la materia y una prospectiva sobre el tema”, informó la Presidencia.

Ayer Peña Nieto llegó a Los Pinos minutos antes de las 10:00 horas, custodiado por 11 camionetas y una ambulancia, y acompañado por sus coordinadores generales, Luis Videgaray Caso, para la Transición Gubernamental, y Miguel Ángel Osorio Chong, de Política y Seguridad.

Apenas el domingo pasado, Osorio Chong dio a conocer en Chihuahua, a donde acudió al segundo Informe de Gobierno de César Duarte, que después de recibir el diagnóstico completo del gabinete actual, el equipo de transición del Presidente electo presentará su estrategia de seguridad, aunque no especificó la fecha.

En la reunión el equipo de Peña Nieto y el actual gabinete de Seguridad se comprometieron a garantizar un proceso de transición ordenado y transparente.

Exhorto a la continuidad

La primera reunión entre los equipos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sobre el tema de seguridad se efectuó el pasado 13 de septiembre, también en Los Pinos. En esa ocasión el jefe del Ejecutivo exhortó a su sucesor a continuar con la estrategia de seguridad mantenida hasta ahora.

En su última gira a Estados Unidos la semana pasada, el Presidente expresó en el seminario de la Clinton Global Initiative, que dos elementos básicos que se requieren en México para debilitar a los cárteles del narcotráfico es eliminar la corrupción en todos los niveles y garantizar que los exámenes de confianza se apliquen a todas las policías del país.

En cuanto a eliminar la corrupción, insistió en la necesidad de generar una cultura de honestidad, que haga impensable siquiera que un ciudadano dé una mordida a un policía o cometa cualquier acto de corrupción.

Argumentó que ha sido precisamente la corrupción lo que ha fortalecido al narcotráfico y también insistió, como lo hizo el martes en la inauguración del penal de alta seguridad en Sonora, que otra condición necesaria es garantizar la aplicación de exámenes de confianza a todas las policías del país, específicamente a policías estatales, donde reconoció que hay un grave rezago.

La reunión de ayer finalizó antes de las tres de la tarde. En ella el Presidente ele
cto estuvo acompañado por su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; su coordinador de Seguridad, Roberto Campa Cifrián, y su coordinador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes.

Del gabinete de Felipe Calderón asistieron al encuentro Alejandro Poiré Romero, secretario de Gobernación; Guillermo Galván Galván, de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, de Marina; Genaro García Luna, de Seguridad Pública; José Antonio Meade, de Hacienda, así como Marisela Morales, procuradora general de la República.

También participaron el director del Cisen, Jaime Domingo López Buitrón; el secretario particular de la Presidencia, Tarcisio Rodríguez Martínez, y la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota Mirafuentes.

Georgina Olson
2012-10-04 04:10:00
EXCELSIOR

Piden a Peña Nieto romper con sindicato de maestros

Una reforma en educación exige un cambio en el arreglo político-corporativo, advierte Claudio X. González



 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Si Enrique Peña Nieto quiere hacer un cambio profundo en la educación tiene que romper el arreglo político con el sindicato de maestros, lo que el actual gobierno no logró y por ello fue frenada la calidad en la formación educativa que reciben niños y jóvenes, afirmó ayer el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo.

“Creemos que es condición necesaria de la reforma a fondo de la educación que se cambie el arreglo político-corporativo actual en materia educativa.

“Con las trabas que actualmente establece el sindicato a todas las transformaciones educativas es muy difícil transitar hacia una reforma más rápida y más sistémica”, aseveró el empresario mexicano.

Al presentar una propuesta en materia de educación, que ya fue entregada por Mexicanos Primero al equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, Claudio X. González señaló que no se trata sólo de dar a conocer una agenda educativa, sino de que ésta sea tomada en cuenta cuando el nuevo gobierno federal entre en funciones, es decir, el 1 de diciembre próximo.

Entrevistado al término de la presentación de dicha propuesta, titulada Ahora es cuando. Metas 2012-2014, González Guajardo consideró que el gobierno de Felipe Calderón no pudo deshacerse de ese acuerdo político con la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pues “definitivamente”, consideró, “hay un gran déficit en la presente administración en ese tema”.

Por ello, exigió a la próxima administración federal terminar con esos pactos que sólo perjudican al sistema educativo nacional y que representan un daño en la educación de niños y jóvenes, y en la formación de maestros.

“Le estamos pidiendo a la siguiente administración una mayor asertividad para tener la rectoría de los temas educativos”, añadió.

El documento elaborado por expertos en política educativa contiene una agenda de reformas para lograr que los alumnos que iniciaron en agosto pasado la primaria concluyan el bachillerato en 12 años, en 2024.

“Lo que nosotros esperamos es que conozcan esta propuesta a profundidad, ya tienen copias de la misma, y que prioricen la educación, que no se vaya a quedar en segundo lugar y que estén dispuestos a aplicar su capacidad y su capital político para transformar a la educación”, pidió Claudio X. González.

Dijo que la dirigencia del sindicato magisterial ha ganado demasiado lugar en las decisiones de la política pública y eso ha frenado ofrecer una educación de calidad.

Ejemplo de ello, prosiguió, fue el fallido acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE respecto de la Evaluación Universal Docente, porque en un inicio el gremio lo aceptó, pero después “hubo un boicot del sindicato a la evaluación”, y eso reveló que hicieron un pacto, pero “ya en los hechos se echaron para atrás y lo debilitaron”.

Aseguró que al no entablar pactos políticos con la dirigencia del gremio, la SEP del próximo gobierno recuperará la rectoría, pues ésta es necesaria para trabajar en la profesionalización real de los maestros, así como en utilizar de manera más eficaz el gasto y darle autonomía a las escuelas.

Quieren transparencia

En la presentación de la propuesta educativa, el director general de dicha asociación, David Calderón, afirmó que además de que la SEP pueda recuperar la rectoría en materia de políticas educativas, hay que pensar en establecer la condición de empleados de confianza para directores y supervisores de las escuelas, así como tener un gasto transparente en este rubro.

Explicó que para lograr que el 85 por ciento de los alumnos de primer grado de primaria del presente ciclo escolar terminen el bachillerato en 2024 es necesario que cursen ciclos escolares de 200 días y de 6.5 horas.

La segunda meta para dentro de 12 años, añadió, es lograr que esos alumnos tengan aprendizajes de calidad equivalentes a los que tienen estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Para ello, proponen sean sometidas a concurso plazas para maestros, directores y supervisores.
También, indicó, que sea convertida en obligatoria la evaluación universal de docentes, que sea eliminada la doble negociación salarial y sean erradicadas las comisiones que no tengan que ver con el desarrollo de la educación.

Estrenan cámaras de vigilancia en el IPN
 
Para proteger a los estudiantes, maestros y trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que acuden a escuelas y oficinas en la Zacatenco, fueron instaladas cámaras de seguridad que operarán de lunes a domingo las 24 horas del día.
 
Con ese nuevo sistema de vigilancia, a partir de ayer la comunidad politécnica tiene mayor seguridad al transitar de la estación del Metro Politécnico hacia las diversas escuelas de esa unidad académica.
Con la puesta en marcha del proyecto Sendero Seguro, que forma parte del convenio de colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, se busca evitar que alumnos y profesores sean presas de la delincuencia.
 
El director del Metro, Francisco Bojórquez Hernández, señaló que la importancia de la instalación de las cámaras de seguridad radica en inhibir delitos, pues hay reportes de asaltos, agresiones y, en general, un ambiente de inseguridad para los estudiantes que transitan por esa zona, por lo que es necesario evitar que la comunidad politécnica siga siendo presa de esos actos delictivos.
 
Aunado a ello, el IPN construirá una Ciclovía para que la comunidad que estudia y labora en Zacatenco cuente con un acceso seguro y sustentable que al mismo tiempo disminuya la contaminación atmosférica y el congestionamiento vial, además de reducir los gastos de transportación de estudiantes y profesores.
 
En la inauguración del Sendero Seguro, el secretario general del IPN, Juan Manuel Cantú Vázquez, dijo que en esa casa de estudios es fundamental integrar y coordinar políticas de seguridad, vigilancia y protección civil, por lo que existe una labor conjunta con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para coordinar la vigilancia del trayecto del Metro a las escuelas de esta institución.
 
El equipo de seguridad grabará permanentemente con el objetivo de que queden registrados los posibles delitos en esa zona y se haga la denuncia correspondiente.
 
Ganan cuatro medallas en olimpiada de química
 
Cuatro estudiantes de bachillerato que representaron a México en la XVII Olimpiada Iberoamericana de Química, en Argentina, ganaron dos medallas de oro, una de plata y una de bronce.
De casi 60 jóvenes de 16 países que compitieron, los cuatro mexicanos menores de 18 años regresaron de Sudamérica felices por haber obtenido esos reconocimientos y orgullosos por sus resultados.
 
Con sus triunfos, México suma 15 medallas de oro, 31 de plata y 20 de bronce en el concurso que se efectuó entre países iberoamericanos, según contabilizó la Academia Mexicana de Ciencias.
Para dos de los ganadores, el michoacano José Manuel Valdovinos y el morelense Carlos Galindo, esta participación fue la despedida de esta competencia, pues al rebasar los 18 años ya no podrán concursar nuevamente, pero se dijeron satisfechos por el crecimiento personal que les dio esa justa académica.
 
“Regreso y me voy muy feliz. Esperaba una medalla y pensé ¿por qué no la de oro? Ésta fue mi última asistencia y quise cerrar bien. Me sorprendió mucho el resultado que obtuve en la prueba experimental, fue de lo mejor”, indico Valdovinos, quien consiguió el oro y recién inició sus estudios en Ingeniería Química en la UAM.
 
En tanto, Carlos Galindo dijo: “La plata me sabe a oro porque fue un gran esfuerzo el que hice para llegar hasta donde llegué. Participé tres veces a nivel nacional y fue hasta la tercera ocasión que me gané un lugar en la selección. Ésta es una buena forma de despedirme de las olimpiadas, ya cumplí mi edad y mi ciclo”.
 
Mientras que para los otros dos de los integrantes del equipo mexicano, el michoacano Arturo Martínez, ganador de oro, y el sinaloense Julio Gaxiola, quien logró el bronce, la experiencia de concursar en la olimpiada iberoamericana apenas comienza, pues a sus 17 y 16 años de edad aún les queda camino por recorrer.
 
“En la premiación, conforme pasaban las menciones de medallas de bronce y plata mi emoción aumentaba porque sabía que iba rumbo a las de oro. Cuando fui por mi medalla, lo hice mostrando la bandera de mi país”, contó Martínez.
 
Lilian Hernández
2012-10-04 05:05:00
EXCELSIOR

No nos harán manita de puerco, asegura el PRI

El líder de los senadores del PRI rechazó que el PAN tenga la fuerza para incluir el tema de la transparencia gremial en la reforma laboral


 

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, aclaró que a los líderes obreros “no les asusta nada” el tema de la transparencia sindical y adelantó, a pregunta expresa, que no dejarán que el PAN les haga manita de puerco.

También anunció que ya comenzaron las reuniones para escuchar a los actores interesados en la reforma laboral. Este mismo miércoles ya hubo reunión con empresarios, pero aclaró que es muy temprano para decir si habrá o no cambios a la minuta de la Cámara de Diputados.

Entrevistado después de atestiguar la instalación de la Comisión de Gobernación, que preside Cristina Díaz Salazar, Emilio Gamboa Patrón adelantó además que los senadores del PRI, quienes son también dirigentes sindicales, saldrán en breve a aclarar el sistema interno de los sindicatos.

—Pero le quieren hacer manita de puerco los del PAN al PRI...

—No nos vamos a dejar que nos lo hagan —respondió el legislador federal, quien insistió en que hay desconocimiento de lo que ocurre en el interior de los partidos.

—¿Para el PRI en el Senado el tema de la transparencia sindical es intocable?

—No. Hemos estado platicando con los líderes obreros, que son también senadores de la República, y no les asusta nada. Me dijeron ayer que quien no conoce las reglas del sindicalismo, no puede hablar.

“Van a salir a dar una conferencia. Isaías González, líder de la CROC, quería ayer, pero le dije que primero vamos a analizarla y estudiarla. Fue de los pocos senadores que estuvo atento, como el senador Neyra, yendo a la Cámara de Diputados para ver los avances.

“Vamos a invitar a compañeros diputados, como el diputado Aceves, que nos venga a platicar cómo evolucionó esta minuta que llegó a la Cámara de Senadores, para nosotros hacer la ruta de trabajo”, destacó.

Interrogado sobre la intención de los senadores del PAN de cambiar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para introducir el tema de la transparencia sindical, Emilio Gamboa consideró que hay puntos de vista diferentes en Acción Nacional.

“Lo que tienen que hacer es ponerse de acuerdo como fracción parlamentaria. Hay dos o tres voces que han salido a manifestarse, y soy respetuoso de ellas; sin embargo, todavía no sé en qué posición esté el grupo parlamentario del PAN. No sé tampoco en qué posición esté la fracción parlamentaria del PRD, no me he sentado a platicar con el coordinador Luis Miguel Barbosa, pero lo haré”, afirmó.

Gamboa reveló que junto con el presidente de la Comisión del Trabajo, Ernesto Gándara, comenzó a recibir a los representantes de los sectores interesados en opinar en torno a la reforma laboral.

“Estoy recibiendo al sector obrero del país, mañana tendré tres reuniones y hoy tuve una reunión con el presidente de Canacintra; voy a reunirme mañana también con el Consejo Coordinador Empresarial.

“Esto se decide en el grupo, en donde somos 54 senadores. Se llevará a votación del pleno, primero de mi grupo parlamentario, luego la Comisión tendrá que dictaminar lo que más convenga y llevarlo después al pleno. No me arriesgo a aventurar si vamos a cambiarla o no. Lo que sí, es que vamos a trabajarla con tiempo. No hay prisa. No nos dejaremos presionar por nadie y vamos a trabajar seriamente esta minuta de la Cámara de Diputados”, dijo.

Carstens analiza el proyecto con legisladores

Integrantes del grupo parlamentario del PRI en el Senado se reunieron anoche con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, con quien hablaron del contexto económico del país, a unas semanas de la definición del paquete presupuestal del próximo año, así como de las implicaciones de la reforma laboral que se analiza en estos momentos.

Anoche mismo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, informó de la reunión con el responsable del Banco Central, aunque no proporcionó detalles del encuentro.

Los senadores consultados por Excélsior explicaron que se trató de una reunión para abordar diferentes temas, y Carstens insistió en la necesidad de las reformas estructurales, como la laboral, que permitirá al país ser más competitivo y sustentar mejor su estabilidad macroeconómica.

Leticia Robles de la Rosa
2012-10-04 04:19:00
EXCELSIOR

Matan a hijo de ex gobernador; hallan el cuerpo con impactos de bala

Eduardo Moreira Rodríguez era hijo de Humberto Moreira, también ex líder nacional del PRI, y sobrino del actual mandatario coahuilense, Rubén Moreira










 
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdez, fue asesinado en el municipio de Acuña.

Funcionarios del gobierno estatal confirmaron el homicidio e informaron que el joven de 25 años, sobrino del actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, se desempeñaba como coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila.

El cuerpo de Moreira Rodríguez fue encontrado con varios impactos de bala en un camino ejidal.
De acuerdo con un comunicado, difundido por Daniel Pinal, colaborador de Humberto Moreira, el ex gobernador escribió: “Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”.

La Secretaría de Gobernación anunció que aplicará toda la fuerza del Estado en el caso y dio a conocer que el presidente Felipe Calderón se puso en contacto con el mandatario estatal para coordinar los esfuerzos que permitan la captura de los responsables.

El presidente electo Enrique Peña Nieto, gobernadores y políticos expresaron sus condolencias a la familia Moreira.

Asesinan a hijo de Humberto Moreira
 
El ex gobernador de Coahuila señaló que mataron a un “joven limpio, que trabajaba con los más humildes” .

José Eduardo Moreira Rodríguez —hijo del ex gobernador de Coahuila y ex presidente nacional de PRI, Humberto Moreira Valdez, y sobrino del actual mandatario estatal Rubén Moreira—, murió víctima de un atentado en el municipio de Acuña, confirmaron autoridades.

Cerca de las 21:00 horas fue encontrado el cuerpo de José Eduardo con varios impactos de bala, en el camino al ejido Santa Eulalia, a 50 kilómetros de Ciudad Acuña.

José Eduardo Moreira, de 25 años, se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedeso) y justo la mañana de ayer dio una entrevista a los medios sobre la entrega de programas sociales.

José Eduardo era conocido como un militante activo del PRI, incluso en su cuenta de twitter @jeduardomoreira aparece saludando a Enrique Peña Nieto, quien de inmediato mandó su más sentido pésame a la familia con el siguiente mensaje:

“Mis más sentidas condolencias a la familia Moreira por la pérdida irreparable de José Eduardo. Su homicidio no debe quedar impune”, dijo el Presidente electo.

Cabe señalar que el hijo del ex gobernador de Coahuila dejó de tener seguridad privada desde que su padre se fue a liderar al PRI.

José Eduardo se casó el 27 de diciembre de 2010 y ya era padre de un niño, el primer nieto de Humberto Moreira.

De acuerdo con la agenda del gobernador Rubén Moreira Valdez, hoy tendría un evento a las 11:00 horas en Acuña.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública en Coahuila, Jorge Luis Morán, confirmó el homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez.

El funcionario señaló que el cuerpo del hijo del también ex mandatario estatal fue localizado a las 21:17 de ayer, camino al ejido Santa Eulalia.

Morán informó que se proprocionarán más detalles del asesinato.

“Un joven limpio”

Humberto Moreira Valdez, ex gobernador de Coahuila, cuyo hijo fue asesinado, salió en defensa del nombre de su hijo.

“Mataron a mi hijo José Eduardo, un joven limpio. Promotor social que se dedicaba a trabajar con la gente más humilde de Acuña, Coahuila”, destacó el también ex dirigente nacional del PRI, según una comunicación difundida por su colaborador Dante Pinal, al tiempo que se señaló que el ex mandatario estatal se encuentra consternado.

En tanto, gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestaron su pésame ante la muerte de José Eduardo Moreira.

Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, envió su pésame a la familia del ex dirigente del PRI por los hechos registrados en Ciudad Acuña.

“Le envío mi más sentido pésame a la familia Moreira Rodríguez por la pérdida de su hijo José Eduardo”, anotó en Twitter.

Además, Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, escribió: “Mi familia y yo expresamos nuestro más sentido pésame a la familia Moreira, por el sensible fallecimiento de su hijo José Eduardo”.
También Carlos Lozano, mandatario de Aguascalientes, dijo estar consternado y que acompañan el profundo dolor de Humberto Moreira.

“Mi esposa @BlancaRiveraRio y yo estamos consternados. En este momento de profundo dolor acompañamos a nuestro amigo Humberto Moreira.”

Azucena Olivares, presidenta de la Asociación de Municipios de México y alcaldesa de Naucalpan, Estado de México, anotó: “Mi pésame a familia y seres queridos de Humberto Moreira por lamentable pérdida de su hijo Eduardo Moreira.”

El PRI manifestó su solidaridad y pésame a la familia del ex mandatario estatal por la muerte de su hijo.

De la misma manera el senador Javier Lozano Alarcón, del PAN, expresó sus condolencias al ex gobernador Moreira por la muerte de su hijo, “más allá de diferencias ideológicas”.

Violencia sin freno
 
Los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y las autoridades en Coahuila se han recrudecido en los recientes días.
 
Ayer, un nuevo enfrentamiento se registró en Piedras Negras, Coahuila, dejando un saldo de cinco delincuentes abatidos por parte del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE).
 
En forma conjunta la SSP y la PGJE, informaron que a las 14:40 horas, durante un operativo, fueron agredidos por pistoleros que viajaban en una camioneta Gran Cherokee, color gris, sin placas de circulación.
 
Al responder a la agresión los agentes lograron abatir a cuatro presuntos delincuentes y un quinto trato de escapar a pie, pero fue alcazado por las balas y murió.
 
Fueron aseguradas, la camioneta Jeep Cherokee, tres fusiles AK-47 y una bolsa con mariguana.
En las últimas 24 horas elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales han sido agredidos en dos ocasiones, dejando un saldo de nueve presuntos delincuentes abatidos.
 
El 2 de octubre, en una balacera entre delincuentes y elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), en Piedras Negras, Coahuila, dejo a cuatro sujetos muertos.
 
El hecho violento se registro a las 13:10 horas del pasado martes sobre el libramiento Pérez Treviño, de la colonia Guillén.
 
Tras el tiroteo se logró asegurar un vehículo Pontiac, una escopeta, un sub fusil Uzi, y más de 800 dosis de droga en mariguana y piedra.
 
En otro tiroteo ocurrido a las 12:00 horas, también en Piedras Negras, no se reportan bajas y detenidos.
 
El 28 de septiembre, dos elementos de la Policía Municipal de Torreón, fueron acribillados, en los momentos en que arribaban a las instalaciones de la Cruz Roja. Uno más se encuentra herido.En lo que va del 2012, suman 36 los ataques dirigidos contra la Policía de Torreón, donde se reportan nueve oficiales fallecidos y 30 más heridos.
 
El 7 de septiembre, un grupo delictivo atacó las instalaciones de la SSP de Coahuila, con saldo de tres delincuentes detenidos, entre ellos una mujer identificada como La Tía, quien presuntamente es líder del cártel del Golfo. El ataque se realizó a las 12:50, en la colonia Las Palmas. Tras el tiroteo una camioneta fue asegurada y una mujer resulto herida.
 
En un comunicado, el ayuntamiento informó que brindará todo el apoyo moral y económico a las familias de los oficiales caídos, así como la asesoría necesaria para su seguro de vida.

La Segob promete dar con los culpables
 
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que se aplicará toda la fuerza del Estado en contra de los responsables de la muerte de José Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira.
 
Igualmente condenó el hecho registrado en dicha entidad y lamentó a nombre del gobierno federal la muerte del hijo del ex gobernador de la misma.
 
“El gobierno de la República reitera, además, que no tolerará intentos de intimidación, ni habrá impunidad para los responsables y que se actuará, como en todos los casos, con toda la fuerza del Estado contra los criminales”, señaló la Segob en un comunicado.
 
Igualmente, explicó que derivado de estos hechos, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, estableció contacto de inmediato con el gobernador del estado, Rubén Moreira, con el fin de coordinar los esfuerzos que permitan la pronta captura de los responsables.
 
Asimismo, lo hizo el secretario de Gobernación, quien se comunicó con el gobernador Rubén Moreira, para expresarle sus más sentidas condolencias, y coordinar las acciones de seguridad instruidas por el Presidente Calderón.
 
“Para este fin, funcionarios federales de primer nivel se reunirán con autoridades estatales para establecer las medidas correspondientes y llevar a cabo las acciones necesarias, en estrecha coordinación con las autoridades del estado, para dar con los responsables.
 
“Hechos tan lamentables como estos refuerzan la firme convicción del gobierno de la República para enfrentar de manera contundente a los miembros de grupos criminales y delincuenciales, con el fin de llevarlos ante la justicia”, señala el comunicado de la Segob.

Redacción
2012-10-04 03:25:00
EXCELSIOR