miércoles, 28 de septiembre de 2011

La Condesa, una Colonia parecida a Suiza... donde no reina la violencia

Suiza / iStockphoto

Inseguro pero no violento ¿por qué?
Guillermo Osorno
EL UNIVERSAL
Miren esta postal: Colonia Condesa. Esquina de Nuevo León y Ozuluama. Es la tarde del 17 de septiembre y el sol nos consiente con su luz de final de verano. Estoy sentado en una mesa de un restaurante de comida mexicana, al que he venido por segunda vez. La mesa está en la banqueta y por la banqueta pasa una pareja en bicicleta que, al ver el restaurante, se detiene.

Estudian la carta: contiene platos tradicionales con un aire innovador. Ella decide que se van a quedar a comer y amarran sus bicicletas a un poste.

Pasa una chica atractiva, que lleva un sombrero de paja, en otra bicicleta. Y otra más viene caminando en sentido contrario, con su vestido negro, ligero, despreocupado, y sus flores en la mano.

Un momento, pienso. ¿Dónde está esta esquina? ¿En el mismo país donde sicarios queman un casino? ¿Del mismo lado del mundo donde se tiran 34 cadáveres en una plaza pública? ¿Por qué en la ciudad de México no pasan estas cosas y por qué esta colonia es como Suiza?

Según Ernesto López Portillo, director del Instituto Para la Seguridad y Democracia, la ciudad de México sigue siendo un lugar inseguro. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de 2011, que mide la percepción de la gente sobre los delitos a su alrededor, los chilangos sienten que aquí hay más delitos que en otras zonas del país. El 48% de los defeños se sienten inseguros en su colonia, el 33% en su delegación, y 75% en toda la ciudad.

Pero la inseguridad no es lo mismo que la violencia, anota López Portillo.
Así que estamos en las mismas ¿por qué aquí (Dios no lo quiera, y eso que soy agnóstico) no corren cabezas por las discotecas?

Eduardo Guerrero, especialista que ha escrito ensayos reveladores en la revista Nexos sobre la dispersión de la violencia en el país , piensa que una de las razones por las que el Distrito Federal no es violento es por que aquí hay tres veces más policías que en cualquier otra entidad. No importa que los policías hagan más o menos bien su trabajo sino que la corporación sólo está parcialmente infiltrada por las organizaciones de traficantes de drogas y no totalmente, como en Tamaulipas.

Otra de las razones es que, hasta donde sabemos, las organizaciones criminales no tienen en el DF sus centros de abastecimiento, que son vulnerables a los ataques de las bandas criminales contrarias.
Los menudistas acuden a las bodegas que se encuentran en el Estado de México y es allí donde se han librado batallas violentas.

López Portillo apunta una razón más: en la ciudad de México no ha habido cambios de gobierno en los últimos años. La experiencia nos dice que, allí donde hay cambios, se rompen los pactos y eso genera violencia.

“El Distrito Federal”, dijo, “podría ser un espacio de estabilidad para la violencia organizada”. Esto implica lo siguiente: no es que la ciudad esté libre de las organizaciones de traficantes, ni que la colonia Condesa sea muy bonita, y por bonita inmune, sino que los acuerdos entre traficantes y de los traficantes con las autoridades no se han alterado.

A los dos les pregunté si había un elemento de buen gobierno detrás de esta relativa paz. Guerrero piensa que éste y los gobiernos anteriores han sabido endurecer la mano para hacer cumplir la ley.
Yo pienso, además, que las autoridades han sido hábiles para crear algunos símbolos de seguridad pública como las cámaras en las calles y el alcoholímetro. Y que estos símbolos son mejores que el Ejército en cada esquina.

Recuerdo, además, que en febrero de 2007 el gobierno expropió la llamada “Fortaleza de Tepito”, un centro de distribución de drogas y piratería, en un operativo limpio.
Y recuerdo esto sucedía mientas el gobierno federal se embarcaba en la estrategia actual.
También que el jefe de Gobierno prometió convertir la “Fortaleza” en un parque, una guardería y un centro de rehabilitación de drogadictos.

Creo que hay que valdría la pena que me de una vuelta para ver si la promesa se cumplió.

http://mx.noticias.yahoo.com/cronista-guardia-050643787.html

Quieren prorrogar 'gasolinazo' a 2013

(Agencia Reforma) La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prepara el dictamen con el que se refrenda, por un año más, el impuesto federal aplicado a las gasolinas y cuyos ingresos se destinan a los Estados.



MÉXICO, DF .- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prepara el dictamen con el que se refrenda, por un año más, el impuesto federal aplicado a las gasolinas y cuyos ingresos se destinan a los estados.

Tras la aprobación de la reforma fiscal de 2007, desde enero de 2008 las entidades federativas reciben una parte proporcional del precio de las gasolinas y el diesel.

Sin embargo, la misma reforma establece que, a partir del 2012, habría una reducción de los ingresos que reciben las entidades federativas.
El dictamen de la Comisión de Hacienda propone prorrogar este beneficio hasta 2013, lo que garantizará a los estados seguir recibiendo cerca de 21 mil millones de pesos al año.

Dicha recaudación se dividió en once partes, de las cuales 9 son para los 32 estados en función de su consumo de combustibles y la otras 2 se destinan a un fondo de compensación para las entidades federativas que tienen niveles menores de PIB per cápita en ingresos no mineros ni petroleros.

De acuerdo un artículo transitorio de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir de enero de 2012, los estados recibirían sólo las dos partes de las 11 en que se dividió el reparto de la cuota adicional del precio a las gasolinas.

Calificada entonces por el PRD como el "gasolinazo", el Presidente Felipe Calderón propuso en el paquete económico de 2012 prolongar un año más los beneficios a las entidades en el reparto de la cuota de las 9/11 partes.

De esta forma, se prevé mantener el sobreprecio de 36 centavos por litro a la gasolina Magna, de 43.92 centavos por litro de Premium y de 29.88 centavos por litro al diesel.

'Se va a mantener'

Diputados confirmaron que Comisión de Hacienda presentará el dictamen en sentido positivo, para evitar el debilitamiento de las finanzas de los estados, pues en 2012 será eliminado el impuesto federal de la tenencia vehicular.

"Se va a mantener. Vamos a apoyar a las entidades. Por lo menos para el próximo año va a seguir ese beneficio", indicó el diputado priista Alberto Cano Vélez, integrante de la Comisión de Hacienda.

Incluso consideró que el impuesto en la venta final de gasolinas debería ser permanente, para fortalecer a las entidades federativas.

En su iniciativa, el Presidente Calderón argumenta que los ingresos por concepto de las cuotas a las gasolinas representan una base sólida para el fortalecimiento de estados y municipios.

Por ello considera necesario diferir la entrada en vigor de la disminución de las cuotas mencionadas hasta el 1 de enero de 2013.

"Con esto se evitará que se disminuya, en este momento, esta fuente recaudatoria cuyo producto permite que las entidades federativas, con participación a los municipios, destinen sus recursos al gasto público", señala.

El titular del Ejecutivo propuso modificar la redacción de la siguiente manera: "El 1 de enero de 2013, quedará derogada la fracción I del artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal. A partir de esa fecha, las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolinas y diesel, previstas en el artículo 2o.-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se disminuirán en 9/11. El remanente de 2/11 se destinará al Fondo de Compensación a que se refiere la fracción II del primer artículo mencionado".

Escrito por Claudia Salazar/Agencia Reforma. http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/85101-quieren-prorrogar-gasolinazo-a-2013/

Peña Nieto solo participará en debates cuando obtenga la nominación para el 2012


El aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que no participará en debate hasta que obtenga la nominación para las elecciones del 2012.

El ex gobernador del Estado de México sostuvo que está dispuesto a la confrontación de ideas, pero sólo lo hará con los candidatos de las otras fuerzas políticas.

Peña Nieto reitero que desea ser el candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República y advirtió que no se prestará para ayudar a la campaña de ningún aspirante.

Además se refirió al otro aspirante a la candidatura del PRI Manlio Fabio Beltrones, a quien calificó como figura valiosa del partido tricolor y con quien, aseguró, tiene buena relación.

Para finalizar dio a conocer que en breve publicará el libro que reúne su ideario político y todos aquellos planteamientos e ideas que proyecta.
 

FCH pide decir “la verdad” sobre México

MAZATLÁN, Sin., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).— El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió decir la verdad para que México atraiga al turismo. Incluso dijo que para él debe hacerse —si es necesario— tirarse de una cuerda, como dejó testimonio en el video “The royal tour”.

“Que a través del orgullo nacional, a través de decir la verdad de cómo es México, de la belleza de nuestro país, a través de poner en proporción la dimensión de nuestros problemas, podamos verdaderamente hacer del turismo lo que queremos: una actividad honesta y rentable de la cual ahora viven más de siete y medio millones de familias, pero que pueden vivir de ella muchos millones más”, dijo el mandatario.

Calderón encabezó una reunión de evaluación sobre el Acuerdo Nacional por el Turismo, a la que acudieron 13 gobernadores, en el marco del Día Internacional del Turismo.

El mandatario recordó: “Yo le dije a la secretaria de Turismo (Gloria Guevara) alguna vez: ‘Hay que hacer lo que sea por promover al país. Si es necesario tirarse de una cuerda, nos tiramos’. No creí que me lo tomara tan en serio, y efectivamente ahí estamos promoviendo a México porque estamos muy orgullosos de nuestro país y estamos invirtiendo fuertemente en la promoción”.

Calderón grabó en diversos puntos del país el video “The royal tour”, donde se lanzó en una cuerda a rappel y en tirolesa, además de bucear.

El Presidente urgió a mejorar la señalización de carreteras, y reconoció que aún hay destinos a los que no llegan las aerolíneas, por lo que se pronunció por “dejar atrás prejuicios” y que se permita que empresas extranjeras puedan llegar a donde no pueden las nacionales.

- El país “se siente”
Calderón encabezó el lanzamiento de la campaña “México se siente”, también en el Centro de Convenciones, en la que 29 actrices, actores, deportistas y cantantes, además de conductores de radio y televisión, fueron designados como embajadores del turismo.

El mandatario asumió el papel de conductor de televisión para preguntar a los embajadores: “¿Cómo sienten México?”. La soprano Olivia Gorra; la actriz Yolanda Andrade; el cantante “Poncho” Lizárraga, de la Banda Limón; la interprete Susana Harp; el actor Adrián Uribe, y José Sulaimán, del Consejo Mundial de Boxeo, entre otros, contestaron la interrogante.

Se buscó a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, para que diera su testimonio, pero ya no estaba.

“¿Cómo siento México? Siento a México obviamente como la tierra de mis padres y la tierra de mis hijos; lo siento lleno de colores, de sabores y de música, y siento a México lleno de alegría, pero sobre todo siento a México como mi mayor pasión y también como mi razón de ser”, dijo Calderón al presentar un nuevo desarrollo turístico en Sinaloa.

Playa Espíritu duplicará el área que ocupa Cancún y tendrá capacidad de 40 mil cuartos de hotel, además de que, afirmó, generará 70 mil empleos directos y 200 mil indirectos.

En el evento, Mario López Valdés, gobernador de Sinaloa, propuso promover reformas para que extranjeros puedan ser propietarios de playas en México.

Jorge Ramos y Giovanna Gaxiola, enviado y corresponsal: El Universal : http://mx.noticias.yahoo.com/fch-pide-verdad-méxico-050544290.html

Edomex ha asegurado 600 bienes al crimen: PGJEM

TOLUCA, Méx., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que en la entidad existen un promedio de 600 propiedades aseguradas al crimen organizado que podrían ser susceptibles a subastarse si existiera una ley que así lo permitiera.

La mañana del lunes el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, presentó al congreso local una iniciativa para crear la Ley de Extinción de Dominio.

Misma que se utilizaría para que las propiedades aseguradas a grupos delincuenciales en la entidad, además de ser enajenadas por la PGJEM, puedan ser rematadas y así el dinero obtenido se implemente en reforzar la infraestructura de seguridad.

El procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, dio a conocer que entre las 600 propiedades se encuentran bodegas, spas, tables, corralones, lotes de autos, lotes autopartes entre otras más.
Pero precisa que de estas 600 en la actualidad un aproximado de 150 podrían entrar estar listas para que se les aplique la Ley de Extinción de Dominio.

“(Si en estos momentos se contará con una Ley de Extinción de Dominio) ya hubiéramos podido hacer subastas y los remates correspondientes, con lo que tendríamos fondos para la procuración de justicia que podrían ser aprovechados, y lo importante en este caso es quitarle el dinero a las estructuras criminales que es en donde más les duele”, señaló el procurador.

Castillo Cervantes indicó que en caso de que el congreso local apruebe la propuesta de Ávila Villegas se crearía una Unidad de Inteligencia Financiera y Patrimonial como la que existe en el Distrito Federal y en la Secretaría de Hacienda.

“Lo que nos va a permitir hacer investigaciones para meternos a las cuentas, a las compras, al Registro Público de la Propiedad, y esto nos va a dar mucho más elementos para poder hacer investigaciones más sólidas”, argumentó.

http://mx.noticias.yahoo.com/edomex-asegurado-600-bienes-crimen-pgjem-143100363.html

El presidente Obama en una "mesa redonda" cibernética con hispanos

Washington, 28 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos Barack Obama participará hoy en una "mesa redonda" cibernética dirigida a la audiencia hispana de Estados Unidos, duramente golpeada por la crisis en la construcción, la recesión económica y el desempleo.

La Casa Blanca informó que, a partir de la hora 11:25 hora del Este de EEUU (15:25 GMT) los lectores de Yahoo!, MSN Latino, y AOL Latino/Huffington Post Latino Voices podrán hacer preguntas por internet al presidente en el sitio www.whitehouse.gov/live.

La sesión tendrá interpretación simultánea en inglés y español.

Ayer, en Denver, Colorado y ante una audiencia predominantemente latina, Obama continuó la promoción de su plan de 447.000 millones de dólares para la creación de empleos.

A más de dos años de terminada la peor recesión económica de Estados Unidos en casi ocho décadas, el índice general de desempleo sigue por encima del 9 por ciento, pero entre los hispanos supera el 11 por ciento.

La crisis del negocio inmobiliario y en la industria de la construcción, junto con una aplicación más severa de las leyes de inmigración se han combinado para aumentar el desempleo y bajar el ingreso de los inmigrantes, tanto documentados como indocumentados.

En las elecciones de 2008, Obama contó con un apoyo mayoritario de los latinos que tienen ciudadanía estadounidense.

En su discurso en la escuela secundaria Abraham Lincoln, de Denver -donde el 90 por ciento de los estudiantes son latino- Obama dijo que "algunos republicanos en Washington han dicho que este estímulo tendrá que esperar hasta después de las próximas elecciones".

Pero, siguió diciendo, los trabajadores sin empleo y sus familias no pueden esperar hasta después de noviembre de 2012 para que el Gobierno ayude a crear empleos.

Otro aspecto de la política de Obama que ha decepcionado a los hispanos es la continuación de las detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados, aunque recientemente el presidente moderó esa campaña dando prioridad a la deportación de los extranjeros que hayan cometido crímenes. EFE

http://mx.noticias.yahoo.com/presidente-obama-mesa-redonda-cibernética-hispanos-120800749.html

Minimiza Barrales destape de Paredes por jefatura del GDF

Archivo/ Beatriz Paredes

 

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, minimizó el autodestape de Beatriz Paredes para alcanzar la candidatura del PRI a la Jefatura de Gobierno.

"Lo que estamos viendo es que es el mismo PRI, que no han cambiado, que siguen siendo sus mismos cuadros históricos y que no hay ninguna novedad para los capitalinos. Beatriz es una mujer a la que respeto en su trayectoria, pero que ya le hemos ganado con el PRD en una contienda anterior", dijo la diputada a pregunta expresa sobre el anuncio de la ex dirigente nacional priista.

En su momento, agregó, el PRD definirá quienes son sus propuestas para los comicios del año próximo en la Capital y minimizó cualquier riesgo de que un eventual despliegue del priismo en la Capital pueda arrebatarle al PRD el Gobierno de la Ciudad.

"El único riesgo que se tiene sería caer en un exceso de confianza, pensar que el apoyo de la ciudadanía es un cheque en blanco y estar cruzados de brazos, por supuesto que nada de eso está sucediendo, por el contrario, ya como parte de una dinámica nosotros hemos estado trabajando y nuestra única apuesta es darle resultados a los capitalinos y que esa sea la posibilidad que marque la diferencia. Por fortuna, la mejor carta de presentación que tenemos es el Distrito Federal son los resultados que le hemos dado a los ciudadanos", expuso.

Respecto al impacto que pueda generar en el electorado de la Capital la presencia del ex Gobernador Enrique Peña Nieto, Barrales consideró que es algo a lo que se debe estar atento.

"Hay un efecto que es cierto, hay que estar atentos a eso. Sin embargo, algo que es muy importante y que marca enorme diferencia es que en el Distrito Federal tenemos a la población mejor informada, a la gente que tiene mayor acceso a los medios de comunicación y eso nos coloca en una gran oportunidad", dijo.

En caso de ser candidata del PRD a la Jefatura de Gobierno, Barrales se dijo dispuesta a debatir con Beatriz Paredes el proyecto de Gobierno para el DF.

http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1214510/Minimiza+Barrales+destape+de+Paredes+por+jefatura+del+GDF.htm

Quieren diputados mantener 'gasolinazo' al 2013

Gasolinazo. Las gasolineras 'despachan' la política de incrementos.
Foto: Reforma / Archivo.
 
Ciudad de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prepara el dictamen con el que se refrenda, por un año más, el impuesto federal aplicado a las gasolinas y cuyos ingresos se destinan a los estados.

Tras la aprobación de la reforma fiscal de 2007, desde enero de 2008 las entidades federativas reciben una parte proporcional del precio de las gasolinas y el diesel.

Sin embargo, la misma reforma establece que, a partir del 2012, habría una reducción de los ingresos que reciben las entidades federativas.

El dictamen de la Comisión de Hacienda propone prorrogar este beneficio hasta 2013, lo que garantizará a los estados seguir recibiendo cerca de 21 mil millones de pesos al año.

Dicha recaudación se dividió en once partes, de las cuales 9 son para los 32 estados en función de su consumo de combustibles y la otras 2 se destinan a un fondo de compensación para las entidades federativas que tienen niveles menores de PIB per cápita en ingresos no mineros ni petroleros.

De acuerdo un artículo transitorio de la Ley del Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir de enero de 2012, los estados recibirían sólo las dos partes de las 11 en que se dividió el reparto de la cuota adicional del precio a las gasolinas.

Calificada entonces por el PRD como el "gasolinazo", el Presidente Felipe Calderón propuso en el paquete económico de 2012 prolongar un año más los beneficios a las entidades en el reparto de la cuota de las 9/11 partes.

De esta forma, se prevé mantener el sobreprecio de 36 centavos por litro a la gasolina Magna, de 43.92 centavos por litro de Premium y de 29.88 centavos por litro al diesel.

'Se va a mantener'

Diputados confirmaron que Comisión de Hacienda presentará el dictamen en sentido positivo, para evitar el debilitamiento de las finanzas de los estados, pues en 2012 será eliminado el impuesto federal de la tenencia vehicular.

"Se va a mantener. Vamos a apoyar a las entidades. Por lo menos para el próximo año va a seguir ese beneficio", indicó el diputado priista Alberto Cano Vélez, integrante de la Comisión de Hacienda.

Incluso consideró que el impuesto en la venta final de gasolinas debería ser permanente, para fortalecer a las entidades federativas.

En su iniciativa, el Presidente Calderón argumenta que los ingresos por concepto de las cuotas a las gasolinas representan una base sólida para el fortalecimiento de estados y municipios.

Por ello considera necesario diferir la entrada en vigor de la disminución de las cuotas mencionadas hasta el 1 de enero de 2013.

"Con esto se evitará que se disminuya, en este momento, esta fuente recaudatoria cuyo producto permite que las entidades federativas, con participación a los municipios, destinen sus recursos al gasto público", señala.

El titular del Ejecutivo propuso modificar la redacción de la siguiente manera: "El 1 de enero de 2013, quedará derogada la fracción I del artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal. A partir de esa fecha, las cuotas federales aplicables a la venta final de gasolinas y diesel, previstas en el artículo 2o.-A, fracción II, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se disminuirán en 9/11. El remanente de 2/11 se destinará al Fondo de Compensación a que se refiere la fracción II del primer artículo mencionado".
Claudia Salazar
 

Cobrarán por segundo llamadas a teléfonos celulares

México.- Las comisiones de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos del Senado avalaron reformas que establecen que las compañías telefónicas deberán cobrar las llamadas de celular por segundos y no por minutos.

La propuesta, presentada por el senador del PAN, Ricardo Torres, modifica el Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y evita el redondeo a minutos que hacen las compañías telefónicas en perjuicio de los usuarios.

Torres Origel indicó que, conforme datos de la Comisión Federal de Competencia, en promedio a cada usuario se le cobran 50 pesos mensuales por concepto de redondeo en la duración de su llamada.

'Si una llamada dura un minuto con 35 segundos, la compañía lo redondea a dos minutos; si existen 88 millones de usuarios de celulares, significa que al año estas empresas se embolsan 52 mil millones de pesos, lo cual es un cobro injusto', destacó.

De igual modo, las Comisiones Unidas avalaron una iniciativa de los senadores del PRI, Fernando Castro Trenti, y del PAN, Juan Bueno Torio, que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones sobre el espectro para uso oficial.

Así, se permite de manera directa asignar espectro de uso oficial a los organismos autónomos constitucionales y concesionarios de servicios públicos.

Las reformas condicionan la asignación a concesionarios a acreditar que el aprovechamiento y uso de las bandas de frecuencia son necesarios para la operación y seguridad del servicio público de que se trate.

Ello para evitar que cuando se contraten los servicios de un concesionario de red pública de telecomunicaciones que opera con bandas de frecuencia, se vulnere la seguridad en la operación de los servicios públicos o la confidencialidad.

Asimismo, las Comisiones Unidas aprobaron una propuesta de reformas a la Ley de Puertos, que, entre otros aspectos, crea la figura del Comité de Planeación para cada puerto concesionado a un administrador portuario.

Así, inversionistas privados y prestadores de servicios portuarios podrán realizar propuestas al concesionario y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para optimizar los espacios portuarios y sugerir mejores formas de crecimiento de los recintos portuarios.
http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1214512/Cobraran+por+segundo+llamadas+a+telefonos+celulares.htm

La Presidencia de México tiene estructura excesiva y gasta mal

 



CIUDAD DE MÉXICO (27/SEP/2011).- La Presidencia de México tiene una estructura excesiva y no es un ejemplo a seguir para el resto de la Administración Pública en materia de gasto público efectivo, concluyó una investigación publicada hoy por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El estudio, elaborado por la directora general de la ONG México Evalúa, Edna Jaime, y Eréndira Avendaño, investigadora de esa misma organización civil, señala que en la oficina de la Presidencia mexicana trabajan mil 594 personas.

Dicha cifra supera por amplio margen el personal de esa institución en Canadá (mil 040 personas), Francia (mil 031), Guatemala (969), España (640), Australia (631), Brasil (623), Argentina (620) y Chile (478).

De los 13 países analizados en el texto, a México solo lo supera Estados Unidos, que tiene mil 888 funcionarios en la oficina presidencial.

En cuanto a los sueldos de los presidentes (o primeros ministros), el mandatario mexicano se ubica en la tercera posición más alta, con un sueldo de 267 mil dólares anuales, sólo por debajo de Francia (unos 325 mil dólares) y EU. (alrededor de 450 mil).

En tanto, los gobernantes latinoamericanos "reciben en promedio un sueldo menor a 140 mil dólares al año", indica el texto de Jaime y Avendaño, titulado "La Presidencia de la República: un apartado que no conoce la crisis".

Sin embargo, el sueldo del jefe de Estado mexicano es aún más "desproporcionado" si se usa como criterio de comparación el producto interior bruto per cápita de los 13 países seleccionados.

Bajo esa luz, el sueldo de presidente mexicano es 32,7 veces mayor que el ingreso promedio de cualquier habitante del país, al que le siguen los gobernantes de Brasil (24,3), Colombia (22,6), Ecuador (17,1), Chile (17), Perú (15), Uruguay (13,7), EU (9,8 veces), Francia (8), Argentina (6,4), Canadá (4) y España (3,2).

El caso más excesivo es el del mandatario de Guatemala, que gana 48,9 veces el PIB per cápita de los habitantes de su país.

México Evalúa se dedica a la vigilancia y evaluación de políticas públicas en el área de seguridad pública y gasto gubernamental.

El estudio forma parte de la serie "El uso y abuso de recursos públicos", dentro del proyecto "Public Security Expenditure in Mexico" que se lleva a cabo en el CIDE con el apoyo de la fundación estadounidense William y Flora Hewlett.

Ana Laura Magaloni y Carlos Elizondo, coordinadores del proyecto en el CIDE, afirman en la nota introductoria de la investigación que en México "los recursos públicos son utilizados discrecional e irresponsablemente para generar redes clientelares, hacer favores a los parientes y amigos o para eludir decisiones políticamente complicadas".

"En todas las áreas del sector público y en todos los niveles de Gobierno se observan gastos injustificados y excesos inexplicables", apuntan.

No obstante, el estudio destaca que la apertura de información pública permite que la Presidencia esté bajo "la lupa del escrutinio público", y reconoce que en los últimos 25 años se ha reducido el margen de discrecionalidad en el manejo del gasto a disposición de esa institución.

De otra parte, las especialistas critican que la oficina del presidente mexicano no "cuenta con perfiles profesionales específicos" y que las labores de sus funcionarios son demasiado específicas, "lo que dificultad impulsar la agenda gubernamental".

"La oficina presidencial no es un ejemplo a seguir para el resto de la Administración Pública en materia de gasto público efectivo", y si bien "rinde cuentas y es transparente", no es posible saber "si es efectiva en términos de su desempeño", agregan.

Asimismo, aseguran que "realiza contrataciones y adquisiciones sin criterios claros de calidad o capacidad profesional".

Ebrard invita al líder del PRI a votar para elegir al candidato del PRD

(CNNMéxico) — El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, fue invitado este martes a participar en la encuesta del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para elegir a su candidato a la Presidencia de la República.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard —uno de los perredistas que buscan la candidatura para los comicios de 2012—, indicó que la encuesta para elegir aspirante sería abierta y que Moreira podría participar, esto un día después de que el priista dijo que la verdadera competencia para el PRI es el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“En la encuesta de la primera semana de noviembre se va a definir (el candidato presidencial), que no se preocupe tanto Moreira, no sé si quiere votar en la encuesta, como va a ser abierta, pues si quiere que vote”, dijo Ebrard.

El lunes, Moreira dijo que según las encuestas de su partido, sólo López Obrador representaba una competencia para el PRI rumbo a los comicios presidenciales. Dijo que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN), sus precandidatos estaban “en un sitio más abajo del PRI”.

El PRD elegirá entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador a su candidato para los comicios presidenciales de 2012. Ambos han aceptado que el partido realice una encuesta para ubicar al mejor posicionado entre la población.

Ebrard se negó dar detalles sobre el formato de esa encuesta, pero aseguró que se realizará a nivel nacional y que será abierta, es decir, que no sólo se tomará en cuenta a los afiliados y militantes del partido.

El proceso electoral para 2012 comenzará formalmente el próximo 7 de octubre, según el reglamento del Instituto Federal Electoral (IFE).

Actualmente el PAN cuenta con tres precandidatos: el senador con licencia Santiago Creel; el exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero; y la diputada con licencia Josefina Vázquez Mota.

En el PRI hay dos políticos que aspiran a la candidatura presidencial: el senador Manlio Fabio Beltrones, y el exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, favorito en todas las encuestas de preferencia de voto.

El gobierno federal enfrentará a Los Matazetas

MEXICO, D.F., (apro).- Después de que comenzó a difundirse un video que anuncia la aparición de un grupo denominado “Los Matazetas”, que presuntamente habría ejecutado a 49 supuestos narcotraficantes en Veracruz, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, advirtió hoy que cualquier fuerza que combata al crimen al margen de la ley “enfrentará la fuerza del Estado”.

En un sorpresivo mensaje en la sede dela Secretaríade Gobernación, y luego de que anoche ésta informó quela Procuraduría General de la República (PGR) inició un acta circunstanciada sobre ese grupo que se denomina “Los Matazetas”, Blake reiteró que el gobierno federal encabeza la lucha contra el crimen con fundamento en la ley y a través de las instituciones formalmente constituidas para ello.

“Cualquier otra expresión, al margen de la ley, que pretenda erigirse en combatiente del crimen carece de legitimidad necesaria y con independencia de la causa o motivación, enfrentará la fuerza del Estado”, subrayó el funcionario, quien insistió en que el gobierno de Felipe Calderón no protege a ningún grupo delictivo.

“El gobierno federal combate por igual y sin distingo alguno a cualquier grupo delictivo. Lo hace en el ámbito de su responsabilidad constitucional y en el marco de la coordinación establecida en el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, puntualizó Blake, quien insistió en la depuración policial para combatir el crimen.

“Puede ser ésta una tarea ardua, difícil, un camino largo, pero al final de cuentas es una labor impostergable, ineludible e insustituible por cualquier otra que no sea la que establece la ley”, dijo el funcionario, al insistir en que la presencia de las fuerzas federales en los estados es subsidiaria, temporal y sujeta a la recuperación y al fortalecimiento de las instituciones de la seguridad local.

“Esta tarea del fortalecimiento local ha recibido todo el tiempo el impulso del gobierno federal y lo seguirá recibiendo, por lo que no hay pretexto, ni argumento válido para no avanzar en este camino. Cualquier otro es reprobable por la sociedad y por el gobierno federal”.

Ayer, aproximadamente a las 11 de la noche,la Secretaríade Gobernación emitió un comunicado de seis puntos sobre “las declaraciones vía internet de un supuesto grupo que se atribuye la actividad de ‘aniquilamiento’ de miembros del diverso grupo criminal denominado los "zetas" y aseguró quela PGR inició una investigación “a partir de los videos que expresan lo anterior y que circulan en internet, ya que si bien la organización criminal denominada los zetas, debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley”.

El comunicado expone que “se combate a través de las instituciones y sin distingos de denominación, a cualquier grupo u organización criminal que actúa al margen de la ley y que genera violencia” y que “el único camino para alcanzar una seguridad y tranquilidad duraderas es el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento de nuestras instituciones”.

El gobierno federal “subraya que la lucha contra el crimen organizado es una corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la cual es desplegada mediante una permanente y estrecha colaboración, a través del marco jurídico que establecela Constitución Política Federal y las leyes que de ella emanan”.

Y finaliza: “En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad. El gobierno federal rechaza cualquier acción tendente a dejar de lado la vía legal como principio garante de la protección de los derechos fundamentales de las personas”.

http://www.nuevarepublica.com.mx/2011-1/index.php?p=book&idbook=0000000640

Publicado por Proceso
27/09/2011-15:58:01

Buscan a leoneses y hallan ‘el infierno’

Ernesto Cordero Anguiano fue torturado, asesinado y arrojado a una fosa clandestina en Zacatecas, con los cuerpos de decenas de personas que sufrieron la misma crueldad.

El laboratorio genético de la Procuraduría General de Justicia de Zacateca, confirmó que coincide el perfil de ADN del cazador leonés con parte de los restos encontrados en la fosa clandestina de Calera, Zacatecas.

Ayer en rueda de prensa el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó los resultados y dijo que es muy posible que también estén los restos de los otros siete cazadores leoneses desaparecidos en diciembre.

“Con estudios de genética forense se ha logrado establecer directamente un perfil genético positivo que corresponde en específico al señor Ernesto Cordero Anguiano.

“Yo estoy seguro de que muy pronto vamos a encontrar el perfil genético positivo de otras personas desaparecidas, concretamente de estos ocho guanajuatenses donde hay un testimonio directo, el de Antonio Martínez alias ‘El Tongas’, que fue justamente ahí donde fueron retenidos y torturados sus compañeros”, dijo ayer el Procurador de Justicia zacatecano.

Los restos fueron encontrados en una fosa clandestina situada en el predio llamado “Las Negritas”, del municipio de Calera de Víctor Rosales del estado de Zacatecas.

Desde hace dos meses un ejército de investigadores y científicos se dedican a excavar esta fosa clandestina donde es probable que existan cientos de cadáveres.

Entre ellos trabajan criminalistas, especialistas de genética, arqueología y medicina forense, con apoyo de investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas de la unidad académica de Antropología en su especialidad de Arqueología, y de la Universidad Autónoma de Durango campus Zacatecas con especialidad de Criminología.

También trabaja en la excavación Arturo Muñoz Quintero, director de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia, José Luis Jiménez Gómez del departamento de Genética y Química, además de Jesús Valerio Pérez, director de Investigaciones de la Procuraduría.

Los restos de Ernesto Cordero fueron identificados a finales de agosto y el 2 de septiembre expertos en genética llegaron a esta entidad y tomaron muestras de sus familiares.

“Por la hermandad de Ernesto con Diego hace tres semanas acudimos a la ciudad de Guanajuato para tomar el perfil genético de sus familiares directos y así estar en posibilidad de determinar en forma específica la correspondencia exacta, la cual se confirmó”, dijo Arturo Nahle.

José Luis Cordero, hermano de Ernesto, explicó que personal de la Procuraduría de Justicia citó a Lourdes Valdivia, esposa de Diego Cordero Anguiano –también desaparecido- y a Jenny Romero Hernández, esposa de Ernesto, y les tomaron muestras de sangre.

Antes habían tomado muestras de los hermanos de los desaparecidos.

La historia de la desaparición

El 4 de diciembre pasado 10 leoneses partieron a Zacatecas de cacería y dos días después desparecieron en una zona entre los municipios de Tabasco y Joaquín Amaro, en ese mismo estado.
Se trata de Ernesto Cordero Anguiano de 38 años; de su hermano Diego, de 47; Juan Diego Cordero Valdivia, de 22; Alan Josué Cordero Romero; Sergio Sánchez Pérez, de 32 años; Mario Alberto Reyes, de 26; José Javier Martínez, de 46; Víctor González Cervantes, de 37; Víctor, de 15, y José Antonio Martínez Olivares, alias “El Tongas”, de 25 años.

Estos cazadores pertenecían al Club Cinegético Casa Vino y Pesca Aldama, y fueron privados ilegalmente de su libertad.
El adolescente fue liberado, y  “El Tongas” consiguió escapar.

Las autoridades descubrieron que presuntamente un grupo de policías y el titular de la corporación fueron los responsables de la desaparición, y arraigaron por 40 días a Julio César Ortiz Pérez, director de la Policía Municipal de Joaquín Amaro; José Ángel Ortiz Pérez, Mario Alberto Torres Beltrán, Agustín Ramírez Saldívar, Arturo Almaraz Ávila, Felipe Valenzuela Ruiz y Juan Carlos García Guerrero.

Posteriormente, el 18 de enero, fueron consignados por los delitos de privación ilegal de libertad en su modalidad de plagio, robo calificado y asociación delictuosa.

En esos días también fue detenido y consignado Juan Carlos Lozano Sandoval, “El Tacuba,” en Jalpa, Zacatecas, en posesión de la camioneta Suburban donde viajaban los cazadores.

“Desde entonces continúan recluidos en el Cereso de Cieneguillas, sujetos a proceso penal”, aseguró el Procurador zacatecano.

El 9 de febrero de este año militares se enfrentaron en el municipio de Tabasco con ocho integrantes de una organización criminal y les dieron muerte; en la investigación descubrieron que éstos tenían pertenencias de los cazadores leoneses, entre ellas una cámara de video con imágenes de ellos durante sus actividades de caza.

El 15 de julio “El Tongas”, quien consiguió escapar, identificó el predio “Las Negritas”, en el municipio de Calera de Víctor Rosales, como el lugar donde fueron torturados los cazadores.

En ese predio la Procuraduría se enfocó en la búsqueda de los ocho desaparecidos, y ayer la familia leonesa Cordero Anguiano recibió la confirmación de que parte de los restos localizados son de Ernesto.

Confían identificar a resto de cazadores

Nadie podía siquiera imaginarlo. Nadie hubiera creído que debajo de un basurero permanecen miles de restos de personas que fueron torturadas e incendiadas.

Entre estos restos están los de Ernesto Cordero Anguiano, uno de los cazadores leoneses que desapareció junto con otros siete el 6 de diciembre.

Las autoridades de Justicia están convencidas de que en ese lugar están los de los otros siete leoneses.

Es una hectárea inundada, repleta de basura, principalmente desechos de fruta de una empresa cercana y por debajo una fosa clandestina con miles de restos humanos.

“Hemos encontrado una cantidad importante de fragmentos óseos. La pregunta es ¿cuántos? son muchísimos, de muy diversos tamaños, desde piezas dentales hasta fracciones de fémur, fracciones de vértebra, fracciones de cadera, fracciones de costilla, todos ellos en prácticamente un 99% sumamente deteriorados”, dijo Arturo Nahle García, procurador de Justicia de Zacatecas.

“Las Negritas” es el predio situado en el municipio de Calera de Víctor Rosales en el estado de Zacatecas, donde decenas de investigadores excavan y sacan todos los días fragmentos de huesos a identificar.

“El cuerpo humano tiene de 212 a 214 huesos (incluyendo las muelas del juicio), si uno de esos huesos se fragmenta pues podemos llegar a miles de fragmentos, nosotros estimamos que por los indicios que tenemos, por lo menos vamos a encontrar los de los ocho cazadores guanajuatenses que fueron desaparecidos”, aseguró el funcionario zacatecano.

Sin embargo, apenas el uno por ciento de los restos está en condiciones para hacerles la prueba de genética, el resto está calcinado.

“Se ha logrado la ubicación, recolección en estudio de múltiples fragmentos óseos o modelos de los cuales alrededor del uno por ciento están íntegros y útiles para estudios morfológicos, el resto de fragmentos tiene deterioro extremo por el calor y fuego directo, o sea calcinados, por la humedad constante y prolongada y efecto de flora y fauna”, informó el Procurador de Justicia de esa entidad.
Por su deterioro ya no son materia de estudio genético.

“El Tongas”, un jalisciense que acompañaba a los leoneses en su expedición de cacería, consiguió escapar de sus captores y pudo identificar este lugar como la zona donde lo torturaron a él y a sus compañeros; su nombre es José Antonio Martínez Olivares, de 25 años y originario del municipio de Unión de San Antonio, en la zona de los Altos Norte de Jalisco.

El 26 de agosto las autoridades zacatecanas, expertos en antropología, arqueología, criminología, químicos, médicos forenses e investigadores de justicia entraron a la zona.

“Hemos llevado a cabo excavación con mucha técnica, no hemos usado máquina pesada, con especialistas… es un trabajo minucioso que lleva tiempo.

“Nosotros creemos que por lo menos lo que resta de septiembre y octubre continúan el trabajo de excavación, hasta que consideremos que ya limpiamos completo el predio y que sacamos de ahí todo lo que pueda estar sepultado”, explicó Arturo Nahle.

Hasta ahora los trabajos de excavación continúan y todos los días hallan fragmentos, mientras el laboratorio de genética analiza los que pueden ser estudiados.

Acechan rebeldes a dictador Moamar Gadafi

Las fuerzas revolucionarias libias avanzaron ayer por los suburbios al este de Sirte, la ciudad natal de Moamar Gadafi, dijeron los comandantes, en un intento por vincularse con los combatientes que atacan desde el oeste y cerrar el cerco en torno del bastión leal al dictador depuesto.

Más de un mes después de ocupar Trípoli para poner fin al régimen de casi 42 años de Gadafi, las fuerzas libias todavía enfrentan una enérgica resistencia de los partidarios del líder fugitivo en tres frentes: Sirte, la ciudad de Bani Walid al sudeste de la capital, y reductos en el desierto del sur.
Algunos de los combates más intensos se han librado en Sirte, ciudad a la que las fuerzas revolucionarias atacaron por primera vez hace dos semanas pero que después retrocedieron en vista de la furiosa resistencia.

Los revolucionarios han establecido posiciones en el oeste y el sur de la ciudad, y los comandantes dijeron que sus fuerzas que avanzaban desde el este habían entrado en los suburbios ayer.
Abdel-Basit Haroun, un comandante de campaña, dijo que sus fuerzas llegaron a una rotonda a menos de 10 kilómetros al este del centro de la ciudad. Agregó que el plan era que las fuerzas del este y el oeste se unieran dentro de Sirte.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=502257

Apunta estallido a acumulación de gas

La explosión que causó alarma en Argentina la madrugada del lunes, y que en un principio los vecinos atribuyeron a la supuesta caída de un meteorito, se perfila a la acumulación de gas en una de las varias casas destruidas.

Si bien no hubo confirmación oficial de lo sucedido, fuentes de la investigación descartaron la “teoría del meteorito” y dijeron que según los primeros peritajes se trató de “un escape de gas de un horno pizzero conectado a un tanque de gas”.

Una de las líneas de investigación sostienen que en el terreno de la explosión años atrás había funcionado como tiradero de basura, y que los gases acumulados bajo tierra habrían agravado la tremenda explosión.

La explosión, cuyas causas se investigan, destruyó dos casas y afectó un total de quince en el barrio 9 de Abril además de un local ubicado en las calles Los Andes y Vernet del barrio Zaizar. Una de las mujeres que quedaron atrapadas bajo los escombros murió y heridas en otras seis personas fueron rescatadas e internadas para su atención.

De acuerdo con el relato de algunos vecinos del barrio, la explosión fue causada por un elemento que cayó desde el cielo en el momento del impacto.

“Ví caer algo luminoso del cielo”, señaló un vecina del lugar. “Es una gran duda”, disparó otro vecino. Más adelante, un joven agregó: “Fue como una bomba”.

Por el momento, ninguna de las diferentes hipótesis logra afianzarse. “No me quiero adelantar a nada. Vamos a esperar las pericias de la policía científica”, se limitó a decir el jefe del cuerpo de bomberos voluntarios de Esteban Echeverría, Guillermo Pérez.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=502256