miércoles, 19 de octubre de 2011

INAUGURA PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN CUMBRE MUNDIAL DE TURISMO DE AVENTURA



El turismo de aventura tiene propósitos más profundos, pues tiene la capacidad de generar empleos: Calderón Hinojosa.
Tenemos un gran potencial para desarrollar este segmento turístico: Guevara Manzo.
El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura que se lleva a cabo del 17 al 20 de octubre en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Ante más de 650 operadores turísticos especializados en este segmento, provenientes de 54 países, Calderón Hinojosa explicó que para México es un honor ser la sede de este importante evento, el cual permitirá intercambiar experiencias para fortalecer esta actividad.

El turismo de aventura, agregó, no se trata solamente de llevar a los turistas a lugares mágicos de cada región. El turismo de aventura tiene propósitos más profundos, pues tiene la capacidad de generar empleo, sobre todo entre la gente más pobre de nuestro país.

El Primer Mandatario resaltó que el Gobierno Federal está trabajando para que las riquezas naturales que tenemos puedan ser preservadas, con el fin de mantener vivos nuestros paisajes y destacó que nuestro país es el cuarto país con la mayor biodiversidad.

Por su parte, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo agradeció la presencia del Presidente Calderón y su compromiso con el turismo, la promoción y el desarrollo de este sector en nuestro país.

Resaltó que a nivel mundial, el turismo de aventura está valuado en más de 89 mil millones de dólares y es un segmento importante para esta actividad, pues genera una mayor estadía en los destinos.

En México, los turistas de aventura permanecen 7.5 días, contra los 4.8 del promedio, además, contribuye con una mayor derrama económica; por ejemplo, los turistas de este segmento gastan 3 mil 20 dólares, contra los 980 del promedio.

Guevara Manzo destacó que tenemos un gran potencial para desarrollar este segmento turístico, al contar con diversos paisajes como montañas, selvas, desiertos, pantanos, ríos, bosques y un sinfín de maravillosos paisajes.

Para impulsar a este rubro, la Secretaría de Turismo ha trabajado coordinadamente con la Asociación Mundial de Turismo de Aventura, por lo que esta cumbre ha representado un punto de referencia para potencializar al segmento en los países que han sido sede del evento como Brasil y Noruega.

Por su parte, el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, comentó que el turismo de aventura es el segmento más innovador de esta actividad. Es sustentable, deja una gran derrama económica, sin invertir grandes cantidades y solamente aprovechando la riqueza cultural.

Resaltó que Chiapas es el estado con mayor riqueza cultural de nuestro país, tiene distintas regiones llenas de magia y de misterio que contribuyen a atraer a una mayor cantidad de turistas hacia México.

A su vez, el Director del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, David Scowsille, reconoció que México tiene una gran riqueza cultural y posee una de las biodiversidades más grandes del mundo, lo que hace a nuestro país más atractivo frente a otras naciones.

Sostuvo que Chiapas despertó un gran interés, por lo que se siente orgulloso de que San Cristóbal de las Casas sea la sede de este gran evento de la industria.

La Cumbre Mundial de Turismo de Aventura es un “evento verde”, ya que los transportes oficiales que serán utilizados funcionarán con Biodisel-Chiapas, lo que permitirá la reducción del impacto ambiental; además, los prestadores de servicios aplicarán criterios sustentables en materia de hospedaje para la transportación y manejo de alimentos.

Con la realización de este evento, dijo, se inicia una relación de trabajo entre la Asociación Mundial de Turismo de Aventura y México, que tiene un gran potencial en este segmento para que más turistas vengan a disfrutar de las riquezas naturales del país.
DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  
Dirección de Prensa e Información
México D.F., lunes 17 de octubre del 2011
Boletín Informativo 190/2011

Cumbre de Turismo de Aventura, la más importante en 20 años: Sectur

Entrevista otorgada por el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Fernando Olivera Rocha en el marco de la Cumbre Mundial del Turismo de Aventura realizada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


Cumbre de Turismo de Aventura, la más importante en 20 años: Sectur

San Cristóbal de las Casas, Chis., 18 Oct. Los resultados de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura podrían ser los más importantes en los últimos 20 años para un encuentro de un sector específico en México, adelantó Fernando Olivera Rocha, de la Sectur.

En entrevista, el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que una vez concluida esta cumbre se podrá constatar el alto nivel de negocios alcanzados, sobre todo porque están presentes 650 operadores internacionales.

Ejemplificó que uno de los operadores, proveniente de Toronto, Canadá, tiene certificado que cada uno de sus 12 mil clientes anuales gasta al menos 10 mil dólares en cada viaje.

Este operador llegó a la feria en México a buscar productos para sus clientes, aunque suponía que no había rutas que valieran 10 mil dólares en el territorio nacional.

Sin embargo, ahora se han diseñado algunos productos que podrían convencerlo, entre ellos una ruta en la que se está trabajando, que cruzaría el sur de México, desde Veracruz hasta la costa del Pacífico, y que incluiría varias paradas, con diversos productos durante el recorrido.

El subsecretario Olivera anticipó que una vez concluida la feria, el domingo próximo, se obtendrán resultados muy positivos para este sector, pues hay muchas alternativas en México para ese segmento y mucho interés por conocer la República mexicana.

Incluso, muchos de los 650 operadores que asistieron al encuentro, visitaron México por primera vez, y el hecho de congregarlos en San Cristóbal de las Casas ayudará a convencerlos de lo mucho que ofrece el país.

Recordó que en los últimos cuatro meses, el gobierno federal ayudó a financiar las remodelaciones de varios edificios antiguos que no habían recibido mantenimiento en 60 años y ahora se usaron para las actividades de la cumbre.

Aunque los resultados de las encuestas de satisfacción colocarán a Chiapas en el primer lugar de los productos de México que ofrecerán durante la cumbre, porque es sede de los trabajos, admitió que será muy importante analizar lo que comenten los operadores extranjeros.



http://www.notimex.com.mx/admon/desc_nota1.php

SE REALIZÓ EL XIII CONGRESO NACIONAL Y VII INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA


Expertos intercambiaron conocimientos, experiencias y metodologías para fortalecer al sector y avanzar en el Acuerdo Nacional por el Turismo.
 
 Participaron más de 250 académicos del país y se presentaron 60 ponencias sobre temas de relevancia turística.


Con el objetivo de fortalecer la actividad turística de nuestro país, avanzar en el Acuerdo Nacional por el Turismo, aumentar la competitividad, incrementar la llegada de visitantes y elevar el gasto, la Secretaría de Turismo informa que se llevó a cabo el XIII Congreso Nacional y el VII Internacional de Investigación Turística.

A través del Centro de Estudios Superiores en Turismo, la Sectur llevó a cabo estos congresos en los cuales participaron más de 250 académicos y se realizaron 60 ponencias.

Estos encuentros permitieron promover actividades de investigación para dar soluciones y realizar aportaciones al sector turístico.

Además, se propició el intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías empleadas, lo que permitió identificar los principales retos actuales y futuros en materia de investigación aplicada al turismo.

El tema principal en la Décimo Tercera Edición Nacional y en la Séptima Internacional fue “La competitividad e innovación: palanca del desarrollo turístico”.

Las ponencias que se presentaron tuvieron contenidos relacionados con la evaluación de políticas públicas orientadas al turismo, la medición de la competitividad del turismo nacional y las contribuciones a la mejora en la medición de la incidencia económica del turismo a diferentes escalas (nacional, regional y local).

Otras de las ponencias fueron las aportaciones para el mejoramiento de la competitividad de las Mipymes del sector, las propuestas para la enseñanza, la investigación turística orientada y relacionada con las necesidades del sector turístico, principalmente.

Este Congreso Nacional ha logrado constituirse en un referente importante para los investigadores y año con año ha ido creciendo en participación y nivel académico de las investigaciones difundidas.

Para este Congreso se tuvo un registro de 250 participantes y 60 ponencias dictaminadas y aprobadas.

Este evento permitió integrar y consolidar  la “Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo” (RICIT) la cual  fue creada en el 2001 por el CESTUR.

El Centro de Estudios Superiores en Turismo de la Secretaría de Turismo tiene como objetivo el fomento a la investigación turística que en un sentido amplio, integre a las instituciones públicas y privadas generadoras del conocimiento, que sea capaz de orientarla hacia la producción de conocimiento e información para la resolución de problemas y la oportuna toma de decisiones que requiere el sector.

Uno de los compromisos del sector académico en el Acuerdo Nacional por el Turismo fue “Generar investigación aplicada interdisciplinaria que contribuya a la formulación de políticas públicas que impulsen el crecimiento en la inversión del sector y vuelvan a nuestro país más competitivo en materia turística”. 

Con la realización de este congreso, la Secretaría de Turismo ayuda a difundir los trabajos e investigaciones en los que han estado trabajando los académicos de nuestro país para que podamos incorporar este conocimiento en el mejor proceso de toma de decisiones y de esta manera, ser más competitivos.


DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL  

Dirección de Prensa e Información

México D.F. Domingo 16 de octubre del 2011

Boletín Informativo 189/2011

CIRT se lanza contra chantaje político a los medios

En el marco de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, Segob promete una correcta administración del espectro.

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de octubre.- Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), anunció que los integrantes del gremio “nos oponemos firmemente a las arbitrariedades, a la tolerancia de la ilegalidad, a la regularización por excepción y como producto del chantaje político”.

En la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, el presidente de la CIRT se quejó así, sin mencionarlo directamente, del proyecto de Reglamento de Acceso a la Radio y Televisión que plantea el IFE.

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, dijo que habrá una “interlocución con los consejeros del IFE, para que conozcan las formas en las que opera la radio y la TV”.

Blake Mora garantizó el firme compromiso del gobierno “con la debida administración del espectro radioeléctrico”.

Hoy, el presidente Felipe Calderón se reunirá con los integrantes de la CIRT.

Industria de radio y TV muestra unidad

 Tristán Canales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), advirtió que estos concesionarios están unidos y “refrendan su compromiso con México y sus instituciones.”
Durante la inauguración de la la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, el directivo advirtió que el sector se opone “firmemente a las arbitrariedades, a la toleración de la ilegalidad, a la regularización por excepción y como producto del chantaje y a la precisión política.”

Ante el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el presidente de la CIRT, se quejó así, sin mencionarlo directamente, del proyecto de Reglamento de Acceso a la Radio y Televisión que pretende imponer el Instituto Federal Electoral.

Sin embargo, aseguró que habrá una “interlocución franca con los consejeros del IFE, para que conozcan a fondo las diversas formar en las que opera la radio y la televisión” para trasmitir los spots que señala la ley.
Canales resaltó que, de cara al proceso electoral, el trabajo de la industria es fundamental, por lo que “los trabajos de esta 53 Semana de Radio y Televisión coinciden con el inicio de una etapa crucial de definiciones políticas para nuestro país y para la Industria.”

El líder de los concesionarios recordó que si bien son “empresarios que generamos riqueza y empleo”, y lo hacen cumpliendo con sus obligaciones, “incluso las que nos han sido impuestas sin justificación alguna o por motivos de control o de revancha política.”

Lo que importa, señaló Canales, es que la industria pretende reafirmar su compromiso con la democracia y la defensa de la libertad de expresión.

A su vez, el secretario de Gobernación les comentó a los concesionarios que el derecho a la información “es una conquista de todos, particularmente de ustedes, que día con día dan cuenta de esto a través de sus emisiones; nosotros, a través del respeto irrestricto a estas libertades, con un compromiso que va más allá de las obligaciones del servidor público, y de ustedes como responsables sociales de estas concesiones que también son de orden público, pues como parte también de un gobierno humanista, responsable, tenemos la firme convicción del respeto a la libertad humana en todas sus expresiones.”

Blake garantizó en nombre del presidente Felipe Calderón el compromiso gubernamental “con la modernización y la debida administración del espectro radioeléctrico, que fomente la actividad empresarial.”

Jaime Contreras
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=dinero&cat=13&id_nota=775780 

Notas relacionadas

Con Vicente Fox, los mejores seis años del narco en México




Definitivamente los últimos seis años -2000 al 2006- en que el PAN llega al poder y por primera vez a la Presidencia de la República, han sido los seis mejores años de toda la historia para quienes en nuestro país se dedican al narcotráfico en mayor o menor escala.

Si bien es cierto que durante el gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada se logró la detención de dos o tres reconocidos capos, entre ellos Osiel Cárdenas Guillén y Juan García Abrego, ambos de Matamoros; su captura --salvo la detención de segundos a bordo y “burreros”-- no rindió mayor fruto ya que los carteles que encabezaban al momento de ser aprehendidos siguen operando en México sin mayor problema, pero además en el mundo de los narcos creció la figura de Joaquín “El Chapo” Guzmán el que casualmente al inicio del Gobierno del Cambio logró fugarse del penal de alta seguridad donde estaba y de noche a la mañana surgieron “Los Zetas”.

Todos somos testigos del más rotundo y vergonzoso fracaso de los Operativos “México Seguro” y “Frontera Norte” que en éste régimen implementó el Gobierno Federal, cuyos responsables no pudieron con el paquete o realmente jamás hubo la intención por parte del Gobierno del Cambio para enfrentar a los Carteles, por lo que “hoy, hoy, hoy”, incluso los capos de éstos se disputan a plena luz del día las mejores plazas del país para la realización de sus ilícitas actividades, ejecutando a todo aquel que les estorba o traiciona.

Es de todos sabido que narcomenudeo ha existido desde siempre en nuestro país pero no con la aparente anuencia de las autoridades federales y menos todavía en el volumen con que se esta dando a partir del primer gobierno panista, ya que durante los cinco años y medio que tiene el Presidente Fox y el PAN en el poder se han instalado más de 13 mil “tienditas” tan solo en el Distrito Federal, en las que surten de droga “al menudeo” a los adictos.

Este tipo de establecimientos no han circunscrito ó limitado sus actividades a la Ciudad de México y sus alrededores, sino que ya se les encuentra en cualquier estado de la República.

Esto evidencia que el narco se le salió de las manos al gobierno del Presidente Fox.

Al mismo tiempo la Iglesia Católica también nos ha dejado ver su preocupación por todo lo anterior y la Arquidiócesis de Guadalajara exhortó a todos los jóvenes a no seguir “la cultura de la muerte” porque los empuja a espejismos de felicidad los que conducen al sin sentido, a la depresión y es casos más lamentables todavía, a la muerte.

Por su parte, el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) ha señalado que la corrupción e ineficacia de las autoridades mexicanas representan los principales obstáculos en la lucha contra el narcotráfico.
México pide a Estados Unidos ser corresponsable en este asunto, ya que el país del norte es el principal mercado de las drogas que entran por la frontera mexicana.

"El tráfico de armas con el que se dotan los grupos del narcotráfico mexicano viene directamente de Estados Unidos. Nadie puede cerrar los ojos a esto", dijo en agosto pasado el portavoz presidencial, Rubén Aguilar.
Ante la expansión de la violencia, en junio pasado el gobierno inició el operativo "México Seguro" en los estados fronterizos de Baja California y Tamaulipas, además de Sinaloa, mediante fuerzas combinadas del ejército y la policía, y también emprendió la depuración de policías locales.

Pero el plan dio pocos resultados y atizó más el fuego con un incremento en el número de asesinatos. Meses después el Gobierno reforzó el operativo y lo extendió a otros estados como Guerrero, en el Pacífico mexicano.

Entonces los críticos dijeron que al poderoso narcotráfico no se le pude combatir sólo con fuerzas represivas sino también cerrándole la llave de su financiación.

En septiembre el fiscal general de México, Daniel Cabeza de Vaca, anunció la puesta en marcha de un plan coordinado con Estados Unidos para descubrir y cerrar las fuentes de financiación de los narcotraficantes.
"Queremos ir delante de los delincuentes, queremos encontrarlos donde está el dinero que les permite seguir operando", dijo.

Tras el anuncio las autoridades mexicanas detuvieron a Ricardo García Urquiza, aliado de bandas colombianas para enviar grandes cantidades de cocaína a EEUU por las que movía 600 millones de dólares al año y comercializaba más de cinco toneladas de cocaína por mes con un esquema estrictamente empresarial.

Francisco Medina

 http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/26421-con-vicente-fox-los-mejores-seis-anos-del-narco-en-mexico.html

Equilibrio en presupuesto


El presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, Alfonso Navarrete Prida se pronunció por un equilibrio en el presupuesto para derechos humanos y la parte de defensa de reacción del Estado mexicano, “se está consciente en el enorme riesgo que tienen las fuerzas armadas porque al hacer funciones de policía que no le son propias se expone a la población a violaciones de derechos humanos y ya se han tenido sucesos muy lamentables”.

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por el priista Rogelio Cerda Pérez solicitó una ampliación de 7 mil 700 millones de pesos para el año próximo, adicionales a los 55 mil millones de pesos previstos por el Ejecutivo.

Navarrete Prida apuntó que el paquete económico para el año entrante es muy complicado, ya que bajaron las expectativas de crecimiento económico y “la fórmula no da para sacar un precio superior de petróleo”, lo que reduce las posibilidades de reasignar recursos sin trastocar otros programas; vamos a tener que hacer un esfuerzo con mucha responsabilidad para encontrar un presupuesto equilibrado”.

Hay sensibilidad sobre las necesidades del Ejército, “el peso toral que se ha llevado contra la delincuencia organizada ha tenido que ver, en mucho, con la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas”, por lo que solicitó hacer un esfuerzo con mucha responsabilidad para lograr un presupuesto equilibrado, que permita fortalecer los tres órdenes de gobierno con programas que respondan a la población.

Navarrete Prida solicitó al presidente de la Comisión de Defensa establecer comunicación con el Ejecutivo, a fin de transmitir esta sensibilidad “para que no se pongan problemas que impidan hacer un esfuerzo en apoyo al programa fundamental del Ejecutivo: la seguridad pública.

El legislador Cerda Pérez advirtió que bajo ninguna circunstancia sería admisible mantener a las Fuerzas Armadas en la obsolescencia “y mucho menos, caer en la inmovilidad por falta de operación y mantenimiento de sus equipos”.

El presupuesto enviado es muy pobre para fines de inversión, pues el Ejército Mexicano tiene un gran rezago histórico indicó, tras proponer que parte del incremento debe aplicarse en la adquisición de equipo aéreo y la habilitación de una línea de producción en la fábrica de armas del Ejército.
Señaló la necesidad de fortalecer las funciones de guarda y custodia del territorio, cobertura aérea, Plan DN III, cuyos costos se han cuadriplicado en los últimos dos años, así como la adquisición de equipo tecnológico de última generación.

Así como el gasto operativo y de mantenimiento de equipo, pues de 19 mil vehículos automotores, sólo seis mil tienen menos de 10 años, dos terceras partes de la capacidad motriz del Ejército por tierra son obsoletas; hay en inventario 63 mil 500 chalecos, de los cuales casi 12 mil van a fenecer en su vida útil y no hay con qué reponerlos.

“Debiera invertirse, en términos reales, 10 por ciento por año, y escasamente en 10 años tendríamos un Ejército más o menos actualizado” concluyó.

Luz María Alonso Sánchez
http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/26424-equilibrio-en-presupuesto.html

Enrarecen y tensan clima político declaraciones presidenciales


Enrarecen y tensan el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados las declaraciones del Presidente Calderón en contra del PRI afirmó el líder parlamentario en San Lázaro, Francisco Rojas Gutiérrez; sin lugar a dudas se pone en riesgo el proceso electoral de 2012 advierte  el diputado Sebastián Lerdo de Tejada; el PRD exige pruebas “si se hacen declaraciones deben de tener sustento”.

Rojas Gutiérrez reconoció que las negociaciones de la Ley de Ingresos, el presupuesto y la Ley de Seguridad Pública, entre otros pendientes,  ya de por sí delicadas y difíciles, “se van a volver peor de difíciles y delicadas”.

Armando Ríos Piter coordinador del PRD reconoció que sin duda alguna ese tipo de declaraciones enrarecen el clima político en general, toda vez que ya ha arrancado el proceso electoral del próximo año, al exigir  que el Ejecutivo Federal entregue pruebas, no solamente que haga declaraciones, porque si no lo hace, implícitamente está compartiendo la responsabilidad de lo que acusa.

De ahí que el diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, presentante del PRI ante el IFE indicó que la queja formal que presenta su partido ante la instancia electoral busca que el Presidente de la República, como el jefe del Estado mexicano tiene la obligación legal de actuar con imparcialidad. La imparcialidad no significa simplemente promover a su partido, es respetar a las demás fuerzas políticas, es decir, no hacer proselitismo en contra de ninguna fuerza política legítimamente registrada.

“Preocupa mucho una actitud no sólo de promoción personal o a favor de su partido, sino de ataque a otras fuerzas políticas en el país. Si este es el tono que el Presidente de la República le quiere imprimir a la contienda electoral”.

El PRI no está de acuerdo, nosotros queremos que el proceso electoral 2011-2012 sea de propuestas, de alternativas de ruta para nación y no de ataques frívolos y de cortinas de humo como las que ha acreditado el Presidente de la República con este tipo de declaraciones afirmó el tricolor previo a la sesión de ayer en San Lázaro.

Mientras el Presidente ataca y critica, el PRI trabaja y quiere proponer una alternativa de ruta para los problemas de México aseguró Lerdo de Tejada, “por eso el llamado al Presidente de la República a la serenidad, a que se apegue al Estado de derecho y que respete el proceso electoral que inició el pasado 7 de octubre” aseveró Lerdo de Tejada.

Rojas Gutiérrez  apuntó que “esto enrarece el ambiente y tensa relaciones en la Cámara de Diputados. Se hace inútil e improductivo el trabajo que debe hacerse conjuntamente, todos estamos para trabajar con un mismo objetivo, que es beneficiar a los ciudadanos mexicanos”.

Las declaraciones al diario norteamericano son “calumnias y dichos”, toda vez que no se han presentado pruebas aseguró el líder cameral tricolor, tras refrendar que la voluntad y actitud del PRI es absolutamente clara para que se combata al crimen organizado a través de políticas públicas que completen la estrategia y no únicamente con recursos e instrumentos jurídicos que la Cámara de Diputados apruebe para el Ejecutivo.
El perredista Ríos Piter indicó la urgencia de “tender los puentes con todas las fuerzas políticas” en San Lázaro para evitar que se empantanen las negociaciones de la Ley de Ingresos, el presupuesto, la Ley de Seguridad Pública, entre otras; “nosotros tenemos que seguir avanzando, el compromiso y la responsabilidad de todas las fuerzas políticas es evitar que se enrarezca el ambiente”.

Luz María Alonso Sánchez - Jorge Salas

Miércoles, 19 de Octubre de 2011 10:56 
 http://www.elpuntocritico.com/politica-nacional/26423-enrarecen-y-tensan-clima-politico-declaraciones-presidenciales.html
 

Exhiben red militar a favor de los Beltrán Leyva

Militares.
Muchas ocasiones, el poderío del narcotráfico va en aumento por la protección de las autoridades, esta vez, de militares. Foto: Archivo / EFE.

Ciudad de México.- El Ejército acusó a un capitán, cuatro tenientes y dos sargentos de haber proporcionado información al cártel de los Beltrán Leyva para evitar los operativos militares en Morelos e incluso, ayudar a los narcos a establecer pistas clandestinas en la entidad.

Los militares pertenecían al Tercer Regimiento Blindado de Reconocimiento en Morelos y cobraban de mil a 18 mil dólares al mes a un emisario del extinto Mario Pineda, "El MP", y Sergio Villarreal, "El Grande", a cambio de anticipar información operativa en mensajes telefónicos por escrito o correos electrónicos.

De acuerdo con la acusación, en poder de Grupo Reforma, los militares obtuvieron el nombre del marino que encabezó el operativo de la Armada donde murió el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009 en Cuernavaca, y supuestamente se la entregaron a los traficantes.

Tras la muerte de "El Barbas", a lo largo de 2010 fueron detenidos mandos y policías municipales y estatales de Morelos, las cuales se hicieron públicas; en tanto, las detenciones de estos militares registradas el año pasado, no se dieron a conocer.

El Juez Segundo Militar dictó formal prisión por delitos contra la salud en contra del Capitán Segundo de Arma Blindada Fernando Morales Sánchez y los Tenientes de Arma Blindada Jorge Mauricio Loza Monroy, Julián Hernández Hernández y Gilberto Martínez Sánchez.

Así como del Teniente de Infantería Víctor Flores Vaquero, el Sargento Primero de Arma Blindada Israel Sánchez Segundo y el Sargento Segundo de Arma Blindada Filimón Jiménez Morales.

En el expediente, integrado por la Procuraduría General de Justicia Militar, los inculpados confesaron en un principio estar involucrados con los Beltrán; sin embargo, este año promovieron quejas donde acusan coacción y tortura para firmar las confesiones.

Tras permanecer un tiempo en el Campo Militar Número Uno, este año la Sedena decidió enviarlos al penal federal de Oriente, en Villa Aldama, Veracruz, para llevar el proceso a distancia y a través de exhortos.

Según las actuaciones del Ministerio Público Militar, el dato que ventiló la presunta red de infiltrados en el Ejército fue un mensaje de texto que el 28 de noviembre de 2009 recibió en su teléfono un teniente del Quinto Regimiento Mecanizado radicado en Cuautla, Morelos.

En el mensaje, aparentemente el Teniente Gilberto Martínez le invitaba a colaborar con los Beltrán, pero en lugar de aceptar, el receptor enseñó el texto a un ayudante del Segundo Escuadrón Mecanizado y éste le recomendó informar a sus superiores, lo que procedió a hacer.

De acuerdo con información del instituto armado, el que repartía el dinero era el Capitán Fernando Morales y reunía a los militares para pagarles en el Hotel Riazor del Distrito Federal, ubicado en Viaducto. En las reuniones siempre estaba Alfredo "El Comando", un enviado de los Beltrán.

Cuando fue detenido, el Ejército le aseguró al Teniente Julián Hernández una computadora portátil en la que halló diversos mensajes sincronizados desde su celular.

"Estoy esperando que me llamen para ir por ellos", decía uno. "Padrino y con quién nos vamos a coordinar ahora", señalaba otro.

Según la investigación del Ejército, los oficiales detenidos tomaron fotos del operativo donde murió "El Barbas" y de la "narcoposada" donde seis días antes habían detenido al cantante Ramón Ayala y decenas de prostitutas.

Las obtuvieron pese a que los operativos fueron de la Marina y las trasmitieron a los cómplices de los Beltrán.


http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1229229/Exhiben+red+militar+a+favor+de+los+Beltran+Leyva.htm

Suman más de 250 mil damnificados en Tabasco

Lluvias en Tabasco.
Habitantes del municipio de Cárdenas desalojaron sus viviendas.
Foto: Reforma / Erick Banda.

Cárdenas, Tabasco.- Más de 250 mil personas en Tabasco han sido afectadas por las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días.

Sólo en Cárdenas, más de 30 colonias y una veintena de comunidades están bajo el agua.

En tanto, la dirección estatal de Protección Civil reportó anoche que 126 mil personas en 13 municipios, sin contar Cárdenas, han sufrido anegaciones.

"En total los habitantes que sufrieron problemas de inundación fueron 128 mil de los alrededor de 300 mil que hay en el Municipio", informó Mateo Velázquez Brito, secretario del Ayuntamiento.

La Comisión Nacional del Agua reportó que durante el lunes se registró un nivel récord de lluvia en esta ciudad, de 150 milímetros, en cuestión de 10 horas.

Con ese volumen de precipitación, el Alcalde Nelson Pérez justificó que el nuevo sistema de drenaje -construido hace dos años- haya sido insuficiente para desalojar el agua.

Ayer, a 24 horas de haberse desatado la inundación, aún había una decena de colonias entre el agua, algunas hasta con un metro de altura, como El Palmar.

Unos 80 habitantes bloquearon una avenida periférica para protestar y exigirle a Nelson Pérez el desagüe de las calles.

"No es posible que este drenaje, recién construido, no haya servido para nada y ni siquiera hayamos podido sacar nuestras cosas de las casas", dijo José Ángel Méndez, uno de los afectados.

"Anoche el agua alcanzó más de metro y medio en mi casa", añadió.

A ese sitio arribó el secretario Velázquez Brito, pero sólo evitó que los inconformes no bloquearan otros parajes, con la promesa de que arribaría un camión de desazolve.

"Aquí, en Cárdenas, creíamos que ya la habíamos librado con las inundaciones, pero las lluvias que cayeron el lunes fueron históricas y no hay sistema de drenaje que las aguante", sostuvo.

En la zona ejidal de Plan Chontalpa, el río Santa Ana desbordó y afectó a más de dos mil personas de cinco ejidos del mismo nombre, y el agua de un canal alcanzó a los poblados C-10 y C-15, afectando a otras 4 mil 500 personas.

"Había apenas terminado de hacer la comida cuando de repente el agua del canal atravesó la carretera y en menos de 15 minutos el agua nos llegó hasta la rodilla y tuvimos que salir bajo la lluvia para refugiarnos en casa de familiares, porque la escuela secundaria que nos sirvió de albergue la otra vez, no tiene ni luz ni agua.

"Lo que más nos duele es que la Conagua nos prometio, después de la inundación que sufrimos en 2009, que drenaría los canales, pero esas obras quedaron inconclusas", expresó Guadalupe de La Rosa, del poblado C-10.

Anoche, en el recuento de afectaciones difundido por la Dirección Estatal de Protección Civil, no reportó las afectaciones en Cárdenas, y según su recuento, el total de habitantes que han sufrido de anegaciones asciende a 126 mil 461 en 13 municipios.

En la capital tabasqueña, el Gobernador Andrés Granier pidió Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Segob, aumentar las declaratorias de emergencia de 8 a los 17 municipios con los que cuenta la entidad.

Sin embargo, ante el Consejo Estatal de Protección Civil reunido, Gurza le reviró que aún valoraría la petición que le formuló apenas el viernes pasado, sobre el total de tabasqueños afectados por las crecientes.

"Sé Gobernador que ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua corroborar la información para la declaratoria de desastre, y quisiera que en la instalación el Comité de Evaluación de Daños, una vez que se emita esta corroboración, estemos en posibilidad de solicitar, como lo permite el Fonden, imágenes satelitales de las zonas inundadas", dijo.

Gurza recalcó que con este tipo de información que aportaría el Centro Nacional de Prevención de Desastres podrá instrumentarse una medición exacta de las "manchas de inundación".

Resienten desbordamientos

CAMPECHE.- Los torrentes fluviales que provienen de Tabasco, por el desbordamiento del Usumacinta, bloquearon ayer la carretera federal Palizada-Jonuta.

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche informó que la vía tiene corrientes de agua sobre la cinta asfáltica de más de 30 centímetros en varias secciones, en particular en el punto de Santa Adelaida a Palizada.

En las últimas 24 horas, el río Palizada alcanzó 18 centímetros arriba de su escala histórica.

En Quintana Roo, los escurrimientos de agua procedentes de Campeche, Chiapas y Guatemala provocaron el aislamiento de la comunidad de Pioneros del Río, en Othón P. Blanco (Chetumal).
Autoridades locales informaron que en Felipe Carrillo Puerto también está inundada la comunidad de Chunpón, una de las más pobres del estado.

Carlos Marí . Con información de Pedro Diego Tzuc y Sergio Caballero: http://www.terra.com.mx/noticias/articulo/1229203/Suman+mas+de+250+mil+damnificados+en+Tabasco.htm



No me den por muerto para 2012, Cuauhtémoc Cárdenas



Cuauhtémoc Cárdenas.
Cuauhtémoc Cárdenas.
Foto: Notimex (archivo)

Ciudad de México.- El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que no se descarta como candidato del PRD a la Presidencia, siempre y cuando su designación sea bajo consenso y no tenga que competir con nadie.

"No me descarto, pero creo que entre otros muchos no pretendería ser el único que puede reunir esas condiciones", indicó en entrevista para MVS Radio.

"No voy a competir contra ellos (Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard), ni buscar por iniciativa la candidatura del PRD".

El tres veces candidato presidencial se mostró agradecido con la Comisión de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado que aprobó entregarle la presea.

"Es una gran distinción para mí, que recibo no sólo en mi persona y en mi nombre, sino por todos aquellos que han luchado por un cambio progresista y democrático en estos últimos años", expresó.

Cárdenas recibirá la medalla el 27 de octubre al ser reconocido por su contribución en la lucha por la democracia del País y por su sobresaliente trayectoria como servidor público y luchador social.

"Han habido cambios importantes en los últimos 25 años, producto por una gran movilización ciudadana y lo que se ha logrado en realidad es el mérito de muchísimos ciudadanos", expresó.

 http://www.terra.com.mx/elecciones_2012/articulo/1229318/No+me+den+por+muerto+para+2012+Cuauhtemoc+Cardenas.htm

Empresas privadas de Pemex, detrás de la ganga del petróleo mexicano

Nancy Flores/Tercera y última parte: http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/18/empresas-privadas-de-pemex-detras-de-la-ganga-del-petroleo-mexicano/


Tres empresas privadas propiedad de Pemex –­radicadas en los paraísos fiscales de Islas Caimán y Holanda– se benefician de la ganga del petróleo, revela la Auditoría Superior de la Federación. Los multimillonarios descuentos también favorecen a Repsol y Shell, vinculadas con la petrolera mexicana a través de acciones y sociedades trianguladas. Ante una posible investigación del Congreso sobre la aplicación de los factores K y K’ –que habrían causado una sangría al erario por 8 mil 600 millones de dólares, en una década–, la paraestatal se blindó desde 2009


 
El negocio del crudo mexicano barato no se limita a los descuentos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrece a sus clientes extranjeros, en particular a Estados Unidos, y que habrían mermado más de 8 mil 600 millones de dólares al erario durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. También implica operaciones trianguladas al interior de la paraestatal más importante de México.
 
Ello porque la petrolera recurre a un esquema en el cual los ingresos por ventas de crudo de exportación se reducen por dos vías: los “ajustes de precios por competitividad” –llamados Factor K y Factor K’– y los pagos por contraprestaciones a favor de sus propias empresas privadas, encargadas de vender el crudo y cobrar las facturas.
 
Así, el precio fijado públicamente para la mezcla mexicana de exportación va perdiendo varios millones de pesos durante el proceso de venta de cada cargamento. Tan sólo las depreciaciones por “competitividad” establecen decrementos que van de 1 centavo de dólar a 3 dólares por cada barril, aunque el máximo permitido es de 1.9 dólares por barril exportado (Contralínea 253, 2 de octubre de 2011).
Si los descuentos se fijan en ese máximo permitido, la pérdida para el erario ascendería a 2 millones 369 mil 300 dólares al día: en cada jornada, PMI Comercio Internacional vende 1 millón 247 mil barriles de crudo en promedio. El detrimento podría superar los 864 millones 794 mil 500 dólares al año, como lo ha informado este semanario.
 

Las “contraprestaciones”

En el esquema ideado por Pemex, sus empresas privadas PMI Comercio Internacional –autonombrada el brazo comercial de la petrolera–, PMI Services, BV, y Pemex Finance, Ltd, juegan un papel fundamental. Las dos últimas, además de ser sociedades unimembres (sin oficinas ni empleados), tienen en común haber sido constituidas con el carácter de privadas, pero con dinero público extraído de la petrolera.
 
Radicadas respectivamente en Holanda e Islas Caimán –territorios considerados como paraísos fiscales por la laxitud de sus leyes hacendarias–, éstas aparecen como “clientes designados” de la subsidiaria PMI y, como tales, tienen la capacidad de negociar las exportaciones de los crudos pesados Maya y Altamira.
En esas transacciones, PMI también opera los descuentos a los precios de cada barril exportado –lo que incluye a los crudos Olmeca (superligero) e Istmo (ligero)– por medio de los factores K y K’.
 
Una vez que se cierran los tratos de las exportaciones, PMI Services y Pemex Finance se encargan de cobrar las facturas a los clientes extranjeros, principalmente empresas trasnacionales como Valero Marketing & Supply Co, ExxonMobil Sales and Supply Corporation, Pecten Trading Company, Conoco Phillips Co y Chevron USA, Inc. En esta lista también se encuentra PMI Norteamérica, SA de CV, una cuarta empresa privada de Pemex involucrada en estas operaciones.
 
De acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, “el 1 de diciembre de 1998, PMI celebró con Pemex Finance, PMI Services y Pemex Exploración y Producción un contrato de adquisición de cuentas por cobrar”.
 
En su apartado de “Considerandos”, dicho contrato estipula que de cada venta de petróleo crudo Maya y Altamira a un cliente designado se generará una cuenta por cobrar; también, que PMI Comercio Internacional venderá a PMI Services –“en su oportunidad y como contraprestación al pago del precio de adquisición” que esa última hizo– las cuentas por cobrar calificadas de clientes designados, generadas de la venta del petróleo crudo.
 
La triangulación no acaba ahí. La relación contractual establece que PMI Services venderá a Pemex Finance –también “como contraprestación al pago del precio de adquisición” que esa última empresa realizó– esas mismas cuentas por cobrar calificadas de los clientes designados.
 
De acuerdo con el reporte del máximo órgano de fiscalización en México, el fin de toda esta trama es obtener financiamientos privados, anteriormente conocidos como Pidiregas y ahora como deuda pública destinada a desarrollar proyectos de infraestructura.
 
Las triangulaciones financieras tienen su origen en la restricción de los mecanismos de financiamiento que caracterizan a los mercados internacionales, descubre la “Auditoría financiera y de cumplimiento 09-1-18T4I-02-0438ASF”.
 
De acuerdo con dicho reporte, en 1998 Pemex creó un programa de financiamiento estructurado: una operación comercial basada en la compra-venta de derechos de cuentas por cobrar elegibles a clientes designados, ubicados en Estados Unidos, Canadá, México y Aruba, con el objetivo de financiar los proyectos Pidiregas de la filial Pemex Exploración y Producción (PEP).
 
Se refiere al contrato Receivables Purchase Agreement, signado el 1 de diciembre de 1998, en el cual participan PEP, PMI Comercio Internacional, PMI Services y Pemex Finance.
 

Las triangulaciones

En el esquema ideado por la petrolera mexicana, cada una de esas cuatro empresas resulta fundamental. La cadena inicia en la subsidiaria PEP –constituida el 16 de julio de 1992 como paraestatal–: ésta vende a PMI Comercio Internacional todo el petróleo crudo que México destina a la exportación.
 
El dinero que se genera por esta comercialización interna no necesariamente entra a las arcas de la paraestatal, como lo demuestra una operación comercial realizada en diciembre de 1998. A principios de ese mes, PEP vendió cuentas por cobrar presentes y futuras de petróleo crudo pesado mexicano y, para el día 14, transfirió 1 mil 500 millones de dólares producto de las ventas al fideicomiso privado Master Trust, “en el marco del Convenio de Derivación de Fondos”, señala la Auditoría Superior.
 
De este esquema, una segunda etapa se ubica en la labor de PMI Comercio Internacional. Constituida el 24 de mayo de 1989 como sociedad anónima –por Pemex, el Banco Nacional de Comercio Exterior y la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal–, esta filial compra las cuentas por cobrar presentes y futuras del crudo mexicano a PEP, e incorpora al programa de financiamiento estructurado a sus clientes designados.
 
Valero Marketing & Supply Co, ExxonMobil Sales and Supply Corporation, Chevron USA Inc, PMI Norteamérica, SA de CV, Pecten Trading Company, Conoco Phillips Co, entre otros clientes, son informados de la operación a través de una Notice of sale and assignment of account receivable, documento que indica que el pago debe realizarse en la cuenta bancaria collection account, a nombre de Pemex Finance, PMI Holdings y PMI Comercio Internacional.
 
Una vez realizado esto, PMI Comercio Internacional vende a PMI Services los derechos de cobro de las cuentas por cobrar. Al tiempo, administra y maneja el servicio de esas cuentas en beneficio de Pemex Finance, la compañía radicada en Islas Caimán.
 
La trama diseñada por Pemex para operar las ventas del petróleo crudo de exportación va más allá. PMI Services, constituida el 31 de marzo de 1988 como empresa privada en Ámsterdam, Holanda –pero propiedad de la paraestatal–, se encarga de comprar a PMI los derechos de las cuentas por cobrar; vender esas cuentas a Pemex Finance a una tasa de descuento promedio del 9 por ciento sobre los derechos de cobro adquiridos; y obtener un beneficio del 0.006 por ciento del “service margin”, sobre la cobranza a realizarse a los clientes designados.
 
A su vez, Pemex Finance concentra los fondos sobre los derechos de cobro adquiridos de las cuentas por cobrar elegibles; retiene mensualmente de la cobranza de los clientes designados el margen de ganancia del 0.006 por ciento destinado a PMI Services; y realiza los pagos de capital de la deuda de emisión de bonos, con las cuentas por cobrar elegibles no destinadas a la recompra de nuevas cuentas generadas por PMI Comercio Internacional.
 
Pemex Finance es un vehículo financiero constituido el 18 de noviembre de 1998, como sociedad de responsabilidad limitada bajo las leyes de las Islas Caimán. En la actualidad, su único accionista es The Pemex Finance Trust, un fideicomiso de beneficencia pública constituido por BNP Paribas Private Bank & Trust Cayman Limited.
Y aunque su capital social autorizado fue de sólo 1 mil dólares, las operaciones que realiza son multimillonarias. Tan sólo en 2009 Pemex Finance operó el 87.7 por ciento de los 341 millones 672 mil barriles de petróleo crudo Maya y Altamira que México exportó. Así, el “programa de financiamiento estructurado” permitió a esa empresa adquirir el derecho de cobro de cuentas de 12 clientes designados, por 18 mil 951 millones 274 mil dólares, equivalentes a 247 mil 479 millones de pesos.
 
Además, entre 1998 y 2000 emitió una deuda en los mercados internacionales por 5 mil millones de dólares. El objetivo, según la paraestatal mexicana, fue “obtener recursos para la compra de los derechos de cobro de las cuentas por cobrar elegibles vendidas por PMI Services”. Para respaldar esta operación, Pemex le concedió un préstamo subordinado por 714 millones 750 mil dólares.
 
Para la elaboración de este trabajo, se solicitó conocer la versión de Petróleos Mexicanos y PMI Comercio Internacional. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
 
Shell y Repsol, beneficiadas

En 2009, las trasnacionales Shell y Repsol YPF figuraron entre los 22 clientes de PMI Comercio Internacional. Ambas empresas se encuentran vinculadas a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de operaciones trianguladas: la primera mantiene una sociedad al 50 por ciento con PMI Norteamérica, en la refinería Deer Park; en la segunda, Pemex posee el 9.8 por ciento de las acciones a través de sus empresas privadas PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, SL.
 Las transacciones podrían haber involucrado descuentos, de acuerdo con las reglas creadas por la paraestatal mexicana para ajustar los precios del petróleo de exportación a “niveles competitivos”.
De acuerdo con la “Auditoría financiera y de cumplimiento 09-1-18T4I-02-0438ASF”, en 2009, PMI Comercio Internacional tuvo 26 contratos vigentes con 22 clientes, para la comercialización de petróleo crudo. De éstos, 15 fueron evergreen (renovables), seis de largo plazo y cinco ocasionales.

El firmado con la estadunidense Shell Trading Company tuvo la condición de ocasional, mientras que el de la española Repsol YPF Trading y Transporte fue evergreen. Los otros cuatro contratos ocasionales se pactaron con Atlantic Trading and Marketing, Inc; CEPSA International, BV; Citgo Petroleum Corporation y Koch Supply & Trading, LP.

Pemex busca blindar el Factor K

El acta de la 88 sesión del Consejo de Administración de PMI Comercio Internacional revela que Petróleos Mexicanos buscó blindar su actuación respecto de los multimillonarios descuentos al precio del crudo de exportación, desde septiembre de 2009.

La “protección” sobre sus actos se discutió al prever futuros cuestionamientos hechos por legisladores, durante las comparecencias de quien fuera titular de la paraestatal más importante de México, Jesús Reyes Heroles González Garza.

En aquella sesión, los representantes de Pemex sostuvieron lo siguiente: “Sería conveniente que se presentara ante el Consejo de Administración un estudio comparativo entre las políticas y las mejores prácticas internacionales. Para ello, un tercero independiente podría realizar un análisis respecto de las decisiones comerciales que pueden llegar a impactar de forma importante, como en el caso de los ajustes al Factor K de la fórmula de precios, para atender el tema que ha surgido recurrentemente en varias comparecencias [ante el Poder Legislativo] y salvaguardar de cualquier pugna el actuar de la empresa”.

 
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/18/empresas-privadas-de-pemex-detras-de-la-ganga-del-petroleo-mexicano/
 

Proceso contra Rivera Flores, advertencia para el gremio periodístico


Alfredo Rivera Flores

Revelar actos de una figura pública sometió al periodista Alfredo Rivera Flores a uno de los juicios por daño moral más largos en México. Contra el autor de La sosa nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y expresidente del Partido Revolucionario Institucional en el estado, Gerardo Sosa Castelán, sostiene un juicio desde 2004. Se trata de un atentado contra la libertad de expresión, señalan especialistas

Los embates contra la libertad de expresión adquieren distintas formas. Mantener un juicio por daño moral durante más de siete años es, sin duda, una forma de coartar esta libertad, asegura la doctora en derecho a la información y especialista en libertad de expresión Perla Gómez, defensora del periodista, escritor y exconsejero universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Alfredo Rivera Flores.
En 2004, tras publicar La sosa nostra. Porrismo y gobierno coludidos en Hidalgo, Rivera Flores inició un tortuoso proceso judicial promovido por Gerardo Sosa Castelán, figura pública en el estado, quien se desempeñó como secretario general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) de 1986 a 1991, rector de la misma universidad de 1991 a 1998, diputado federal en dos periodos (2000-2003 y 2006-2009) y presidente del Patronato Universitario de la UAEH.
La información que en colerizó al político priísta se relaciona con su paso por la UAEH, una de las universidades públicas donde grupos de choque, conocidos como porros, aún se encuentran en auge.
Nueve párrafos del libro (una obra de 132 páginas) son los que ofendieron a Sosa Castelán y lo motivaron a interponer una denuncia contra Alfredo Rivera por “daño moral”.
El supuesto daño causado a Sosa Castelán se constituye por la fotografía y los antecedentes académicos que fueron revelados en el libro. Con ellos se desfavorecen la imagen del expresidente del Partido Revolucionario Institucional, según se le informó a Rivera Flores.
El juicio ha sido irregular, considera la abogadaPerla Gómez. En entrevista con Contralínea explica que, en al menos dos ocasiones, se han presentado incongruencias que buscan entorpecer y retardar más el proceso: se desconoció la rúbrica de la abogada, y se sometió al autor del libro a una prueba pericial en sicología (supuestamente para establecer la “intención” con la que fue redactado el libro). Así, tuvo que ordenarse un peritaje de grafoscopía para determinar la autenticidad de la firma de Perla Gómez, y los resultados de la prueba practicada a Rivera Flores no fueron requeridos en el juicio.
Tras recibir la primera resolución en contra, la defensa de Alfredo Rivera solicitó un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (expediente 1057/2010). En él se argumentaba que el daño moral, vigente de 1982 a 2006, había sido modificado y únicamente implicaría una sanción económica. Además, la nueva Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el honor y la propia imagen, en vigor a partir de 2006, racionaliza las sanciones a un pago promedio de 20 mil pesos (en la legislación anterior alcanzaba hasta los 5 millones de pesos).
Ante los beneficios de la ley de 2006, la defensa solicitó la aplicación del principio de retroactividad para el caso del escritor hidalguense, como lo prevé el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los casos en los que la retroactividad no perjudica a los individuos.
Sin embargo, el resultado del recurso de revisión expuesto ante la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por el ministro Arturo Zaldívar, no fue favorable para el escritor. La propuesta sólo obtuvo el voto a favor de la ministra Olga Sánchez Cordero. Sus homólogos Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz y Guillermo Ortiz Mayagoitia votaron en contra. Así, la solicitud de la aplicación del principio de retroactividad fue desechada.
A decir de la doctora en derecho, el argumento emitido por la Primera Sala de la SCJN invoca una teoría del siglo XVII superada en el siglo XIX: “La causa de la causa es la causa de lo causado: como el autor escribió un libro, ergo, ese autor, por escribirlo, logró la publicación y la distribución”.
Es decir, a Alfredo Rivera lo condenan hasta por lo que no hizo: “lo condenaron por hacer, publicar y distribuir el libro. Él sólo lo hizo, pero no lo publicó ni lo distribuyó”, explica la doctora Perla Gómez.
La peculiaridad del caso radica en el tiempo que ha transcurrido: más de siete años. El costo que implica un juicio de este tipo revelaría el interés de mantener presión sobre el ejercicio periodístico de Rivera Flores. El autor de La sosa nostra advierte: “Existe un ánimo generalizado en el ambiente de la justicia para hacer que los periodistas limiten sus actividades”.
Ernesto Villanueva, especialista en derecho a la información y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, explica que el caso de Alfredo Rivera Flores dejaría al descubierto “un conocimiento muy restringido de la ley” por parte de las autoridades.
“No advierto elementos para condenar a Rivera Flores como se hizo. Además, hay un conocimiento jurídico muy cuestionable por parte de los juzgadores que no entraron a fondo. No conocen de doctrina, no tienen elementos de las prácticas internacionales previstas en la jurisprudencia de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos).”
Para el investigador, el sistema jurídico mexicano no suele considerar tratados ni convenciones internacionales, o lo hace “de manera muy reducida”.
Perla Gómez señala que este caso también podría evidenciar que los jueces desconocen la existencia de la nueva Ley de Responsabilidad Civil, y por ello no la consideran. Además, comenta que a lo largo del juicio se ha buscado litigar con acato y propiedad, para dar cuenta de que “litigando correctamente no necesariamente salen bien las cosas”. El caso de Rivera Flores podría revelar los excesos del sistema jurídico; ya sea por ignorancia o por corrupción.
“No es gratuito el grado de descomposición institucional que tenemos en nuestro país. Si tenemos pésimas leyes y pésimos jueces, se cierra el círculo de impunidad en donde actuar correctamente le juega a uno en contra”, sentencia Perla Gómez.
El periodista hidalguense se encuentra en espera de la sanción económica. Las demandas en contra de todos los que participaron en la elaboración del libro no prosperaron o fueron retiradas: Miguel Ángel Granados Chapa, por prologar la obra; Porrúa, por editarla; Enrique Garnica Ortega, por el diseño de portada; Libraria, SA de CV, por la formación tipográfica, y Héctor Rubio Traspeña, por la fotografía del autor.
Según explica la defensa, la sanción, cuyo dictamen se espera antes de concluir el año, podría ascender hasta 400 mil pesos, si se considera el tiraje de 4 mil ejemplares a un precio de venta aproximado de 100 pesos. Esta suma resultaría al considerar el valor lucrativo de la obra. Sin embargo, las ganancias del autor por concepto de regalías no exceden los 28 mil pesos.
No obstante, los estragos económicos no sólo serían producto de la sentencia. Podrían sumarse los gastos de transportación de Rivera Flores por más de 300 traslados de Hidalgo al Distrito Federal. Además de los servicios profesionales que, si bien han sido gratuitos, ascenderían cuando menos a 252 mil pesos, explica la abogada defensora del caso.
Durante los siete años de juicio los servicios profesionales han corrido a cargo de la Universidad Autónoma Metropolitana, al adoptarlo como proyecto de investigación. También auspician la defensa las instituciones Libertad de Información México, AC, y Fundación para la Libertad de Expresión.
Luego de haber agotado las instancias mexicanas, el caso se mantiene a la espera de que proceda la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En entrevista con Contralínea, Alfredo Rivera señala: “El acoso a través de los mecanismos de justicia es claramente menos grave que aquellos en los que se pierde la vida”. Sin embargo, el mensaje hacia el ejercicio de la libertad de prensa es claro, pues mantener a una persona sujeta a juicio durante siete años limita sus actividades profesionales e incluso pone en riesgo su patrimonio.
En efecto, Ernesto Villanueva explica que Sosa Castelán y quienes lo apoyan buscan, con su acoso, “un mecanismo de disuasión, un mecanismo que estimula la autocensura para editar y generar juicios críticos que pudieran ser objeto de una demanda”.
El reto, especifica la doctora Perla Gómez, es lograr que los jueces ponderen siempre la libertad de expresión por encima del honor de una figura pública. “La autocensura es lo último que se debe permitir en esta situación”. Sólo así se podría empezar a revertir la afectación que sufre el gremio periodístico.
La capacitación y la creación de asociaciones de defensoría legal son algunas medidas con las que los periodistas podrían hacer frente al clima adverso a las libertades de prensa y de expresión en México.
Ernesto Villanueva explica que una mayor capacitación en las redacciones permitiría asesorar a los periodistas y escritores sobre el uso del lenguaje. De esta forma se evitarían situaciones de vulnerabilidad jurídica, pero sin llegar a la autocensura.
Anuncia que antes de concluir el año estará en operación una asociación de defensa legal gratuita para casos en los que se atente contra la libertad de expresión.
El número de profesionales de la comunicación silenciados sigue creciendo: 86 asesinados y 17 desaparecidos; además de casos como el de Alfredo Rivera, en el que bajo los propios mecanismos del sistema de justicia mexicano se ordena la censura.
Para la elaboración de este trabajo, se solicitó entrevista con Sosa Castelán, quien por motivos de agenda delegó su respuesta a la directora de Comunicación Social de la UAEH, Brenda Flores. Sin embargo, ésta tampoco atendió la petición.
Cada vez peores, condiciones para ejercer el periodismo en México
Un pronunciamiento especial por el periodismo en Veracruz y un pronunciamiento general por los periodistas de todo el país para demandar justicia, fueron resultado durante el Primer Seminario Nacional Leyes y Mecanismos de Protección para el Ejercicio del Periodismo en las entidades del país. El evento fue convocado por la Casa de los Derechos de Periodistas (CDP).

“Advertimos que cada día se vulnera más el derecho a la información de todos los mexicanos porque siguen creciendo las zonas de silencio informativo en la mayoría de las entidades del país. Especialmente en el corredor de Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y el Estado de México, así como en Veracruz, Tamaulipas y una región de Chihuahua”, cita un fragmento del pronunciamiento signado por más de 30 periodistas y organizaciones defensoras del gremio.
En las reuniones –celebradas entre el 23 y el 24 de septiembre y en las que convergieron periodistas y organizaciones de defensa de la libertad de expresión de 13 estados de la república– se cuestionó el desempeño de los programas gubernamentales que supuestamente buscan defender la actividad periodística.

Rogelio Hernández, coordinador del programa de protección de la CDP, señaló que los gobiernos estatales se mantienen reticentes a la aplicación de medidas cautelares: el gobierno de Jalisco, por ejemplo, se ha negado, y en otras entidades los gobiernos han tratado de cobrar al gobierno federal los gastos generados.

Rogaciano Méndez, consejero directivo de la CDP, explicó que durante el seminario se logró la firma del convenio de reciprocidad y de ayuda mutua entre el Colegio Dominicano de Periodistas y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de República Dominicana. El acuerdo permitiría que, ante la incapacidad del Estado mexicano para proteger a los periodistas, éstos pudieran ser recibidos en República Dominicana. Adelantó que Venezuela y Colombia podrían sumarse a este convenio.
Autor:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2011/10/19/proceso-contra-rivera-flores-advertencia-para-el-gremio-periodistico/

Presentará Sicilia en Washington propuestas de su movimiento

 

Washington, 19 de octubre (Notimex).- El poeta mexicano Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, llevará a la capital estadunidense sus ideas para enfrentar la violencia en México, anunciaron hoy dos instituciones estadunidenses.

El Instituto México del Centro Woodrow Wilson y la Oficina de Washington sobre Asuntos de América Latina (WOLA) invitaron a Sicilia a participar en un foro sobre “El Movimiento por la Paz” en México, que tendrá lugar el 27 de octubre.

“El evento será una oportunidad de aprender más del Movimiento por la Paz, su trabajo para dar voz a las víctimas de la violencia en ese país y su diálogo con el gobierno mexicano para discutir formas de poner fin a la violencia en México y llevar justicia a las víctimas”, indicaron.

Sicilia estará acompañado por Emilio Álvarez Icaza, otro de los fundadores del movimiento y ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El foro será moderado por Eric Olson, del Instituto México, y por su esposa Joy Olson de WOLA.

 http://www.elarsenal.net/2011/10/19/presentara-sicilia-en-washington-propuestas-de-su-movimiento/

Confirman encuentro Peña Nieto-Beltrones en Querétaro

 

Querétaro, 19 de octubre (Notimex).- El líder estatal del PRI, Braulio Guerra Urbiola, confirmó que este viernes estarán en la entidad Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, para ofrecer su visión de Estado en el tema de Gobernabilidad Democrática.

A invitación de la Fundación Colosio, ambos precandidatos presidenciales sostendrán un encuentro en el Teatro de la República ante académicos y expertos en materia de gobernabilidad.

En conferencia de prensa, Guerra Urbiola expuso que el objetivo de este encuentro es destacar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene propuestas y una oferta política con una visión social.
Estableció que no se trata de un debate entre el ex gobernador mexiquense y en senador ni una confrontación de ideas, sino de un foro en el que ambos militantes priistas habrán de ofrecer su visión de Estado en el tema de la gobernabilidad.

“Eso refleja que en Querétaro hay armonía y progreso político y social, además de que la unidad del priismo estatal está escrito con letras mayúsculas”, refirió el dirigente.

Guerra Urbiola manifestó también que en el encuentro habrá académicos y expertos en materia de gobernabilidad, además de líderes empresariales y personajes políticos, “en un Teatro de la República donde se gestaron las grandes ideas y el proyecto de nación que hoy tenemos”.

A su vez, el presidente de la Fundación Colosio en Querétaro, Antonio Mejía, remarcó que se trata de un diálogo político de altura entre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

“Es un ejercicio de civilidad y de construcción de acuerdos rumbo al gobierno federal para el periodo 2012-2018”, refirió al recordar que ya hubo dos encuentros de ambos personajes en Chihuahua y Campeche con la coordinación de la Fundación Colosio.

 http://www.elarsenal.net/2011/10/19/confirman-encuentro-pena-nieto-beltrones-en-queretaro/
 



“San Lázaro háblale de nosotros a la Virgen, urge. Es cuanto”.

La de hoy a las 11 de la mañana será una cita inútil en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside el diputado Alberto Becerra Pocoroba, sus integrantes no pueden llegar a un acuerdo en crecimiento económico, el precio del barril de petróleo, e impuestos a las gasolinas, cómo determinar cuánto ingresó habrá en 2012 sin esas bases.

Ojalá el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín conserve aquel reloj que recibió hace un año, pues habrá de recurrirse al mágico y socorrido reloj legislativo para sacar con tiempo y de acuerdo a la Ley el presupuesto de ingresos y paquete fiscal de 2012.

Se acerca el plazo constitucional para dictaminar en la Comisión de Hacienda y votar en el Pleno el presupuesto de ingresos y la recesión ya les llegó en esa comisión, ya el diputado Alberto Cano Vélez habla de modificar el déficit público de 0.2% a 0.5% del PIB, al fin cada décima nos da 15 mil millones de pesos más.

Ya se presentaron diferencias incluso entre diputados del mismo partido, y vemos como el diputado David Penchyna se aleja de la postura priista y se acerca a la del PAN en sus apreciaciones, cálculos y propuestas, ya enfrentadas a las que presentan los diputados Alberto Cano, Baltazar Hinojosa y Sebastián Lerdo de Tejada, ya se maneja sólo, dice uno de estos, desde hace tiempo no se alinea a lo acordado con el coordinador el diputado Francisco Rojas.

Las variables que vienen en el proyecto de presupuesto van a ser ajustadas y aun cuando el Gobierno se opone a elevar el déficit público, dice el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, tenemos que ser consientes de un escenario económico global adverso.

Y el del PRI coincide con el diputado Mario Di Constanzo en que el crecimiento económico podría reducirse del 3.5% proyectado a 2.8% o incluso menos, hasta 2.5%. Habrá que recargarse en el déficit, insiste el diputado y presidente del Colegio Nacional de Economistas Alberto Cano Vélez.

Frente a este panorama parecen inútiles las solicitudes de más recursos de los gobernadores, que ajenos al atorón en la Comisión de Hacienda cabildean aumentos a su presupuesto, tal fue el caso de la gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega que pidió 4 mil millones de pesos, sólo para igualar el monto del año pasado.
La yucateca presentó 59 proyectos, entre los que se encuentran de nueva cuenta el Palacio de la Civilización Maya y el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, 10 son considerados como emblemáticos, 40 de consolidación y nueve registrados ante la Secretaría de Hacienda, como se lo expuso al presidente de la Comisión de Presupuesto el diputado Alfonso Navarrete.

Es tal la necesidad de recursos que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán de Baja california, se reunió en privado con el coordinador de los diputados del PRI el diputado Francisco Rojas, para pedirle apoyo en su solicitud de 3 mil 741.4 millones de pesos.

Sin acuerdo en la Comisión de Hacienda todas esas previsiones, solicitudes y cabildeos carecen de sentido, incluso la comisión de Justicia encabezada por el diputado Humberto Benítez suspendió la discusión en el seno de esa comisión sobre el proyecto de presupuesto que deben presentar a la Comisión de presupuesto los próximos días.

No se prevé un avance este miércoles en la comisión de Hacienda y de plano por qué no aplicar la Ley de Ingresos de esta año para el 2012, dice el diputado Mario Di Constanzo, todos ganan, nada más con el precio del barril de petróleo que se calculó para 2011 en 89.7 dólares y este año la propuesta de Felipe Calderón lo pone en 100 dólares, aunque los economistas advierte que puede baja a 84.9 dólares. Por qué no y así todos al pleno para que haya quórum.

Con ello habrían evitado la exhibida que se dio el diputado panista Leoncio Alfonso Morán Sánchez, al perder la compostura faltarle al respeto a una dama y acusar de lenocinio al diputado Gerardo Fernández Noroña.

Mientras los de la Comisión de Hacienda ponían en pausa al país, otra vez el presidente de la mesa directiva el diputado Emilio Chuayffet dio por terminada la sesión por falta de quórum, lo que no impidió que los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Leobardo Soto, mostraran sus dotes de réferis para separar a los diputados Leoncio Morán y Gerardo Fernández.

Con eso terminó el debate sobre las ocurrencias del presidente Felipe Calderón ante el New York Times, no hacía falta el reclamo, su antecesor Vicente Fox dejó claro de qué partido es la propuesta de negociar con los criminales, si pudo parar la guerra en Chiapas, porque no ésta con la delincuencia.
Aunque no van a cesar los rezos del diputado Jorge Carlos Ramírez Marín para que ayude a, como el dijo, este pobre país, y que el presidente Felipe Calderón asuma su trabajo y responsabilidad, no el de golpeador electoral a nombre del PAN.

“San Lázaro no nos caería mal una llamadita a la Virgen y a san Felipe de Jesús… Calderón”.

Ernesto Zavaleta
http://www.elarsenal.net/2011/10/19/la-virgen-ni-les-habla-ni-los-escucha/