jueves, 26 de enero de 2012

Congreso de la Unión protesta por espionaje a Diputados

El Pleno de la Comisión Permanente pide investigar y castigar a los responsables de intervenir teléfonos y grabar conversaciones

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo una enérgica protesta por los hechos de espionaje telefónico y electrónico en la Cámara de Diputados, y pidió investigar y castigar a los responsables de intervenir teléfonos y grabar conversaciones en las oficinas de diversos diputados.

"La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hace una enérgica protesta en contra de las acciones presuntamente constitutivas de delitos relacionados con el espionaje telefónico y electrónico de la Cámara de Diputados.

La Comisión también expresa su apoyo a las gestiones que la Cámara de Diputados lleva cabo sobre este asunto, particularmente la demanda presentada ante la PGR, en la cual se solicita investigar y sancionar a los responsables del presunto espionaje en referencia", señala el documento.

El acuerdo aprobado de urgente resolución señala que los hechos los dio a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, el pasado 24 de enero.

Diversos aparatos de espionaje, como grabadoras, fueron detectados en las oficinas de la Mesa Directiva, de la Junta de Coordinación Política, de coordinadores parlamentarios y de legisladores de todos partidos políticos.

Por esa razón se determinó la clausura de 25 áreas y puertas que daban acceso a los servidores de telefonía a Internet.

Legisladores de todas las fracciones condenaron la revelación de espionaje y pidieron se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este tema.

El acuerdo leído por el diputado del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga, y aprobado por la Comisión Permanente, señala que ante los hechos se presentó la denuncia penal ante la PGR, porque vulnera al Poder Legislativo y es una violación flagrante a las facultades del órgano legislativo


Notas relacionadas

México: hallan más de 30 entierros humanos cerca de pirámides de Teotihuacán

Arqueólogos mexicanos descubrieron más de 30 entierros humanos de unos 1.450 años de antigüedad en la periferia de las majestuosas pirámides de Teotihuacán (centro de México), informó el miércoles en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


En la periferia de la zona arqueológica, ubicada a unos 40 km de la capital mexicana, se descubrieron restos humanos de niños, mujeres y hombres y cientos de objetos usados como parte de las ofrendas.

El descubrimiento se dio a 2 km de la Ciudadela del sitio prehispánico, durante los trabajos de exploración de cinco estructuras de las que se tenía conocimiento desde 1973, indicó el INAH.

A partir de las excavaciones "se determinó que las cinco estructuras fueron de uso doméstico, y que una de ellas, denominada Edificio 8 fungió como área residencial de la clase media", detalló el INAH, citando al arqueólogo Gonzalo Morales, responsable de los trabajos en el sitio.

De la treintena de entierros hallados -cuyas ofrendas en conjunto suman más de 33.000 objetos y fragmentos de cerámica- destaca el del Edificio 8, dijo el INAH.

En los restos de esa estructura se descubrieron 15 con restos óseos de mujeres, niños y recién nacidos que aún están siendo analizados, así como objetos de tipo ceremonial, entre ellos un vaso esgrafiado y lustroso del Golfo de México que datan de entre los años 225 y 550 de nuestra era.

Allí "se hallaron los vestigios de cinco cuartos, tres patios, un pórtico, dos sistemas de canales y un muro perimetral, así como restos de pintura roja en pisos estucados, además de espejos de agua (pequeños patios hundidos que se llenaban de agua) y sistemas de drenaje", prosiguió.

"Uno de los entierros era múltiple; estaba integrado por restos óseos de una mujer de entre 25 y 30 años, y cuatro niños de 4 a 10 años, cuyas osamentas presentan deformación craneal; en los tres depósitos funerarios restantes se descubrieron los restos de dos mujeres que al fallecer tenían entre 30 y 35 años, y una osamenta incompleta de un neonato, quizá de un año", dijo el INAH.

De Teotihuacán, un centro religioso que abarca un área de 25 km cuadrados y que fue abandonado en algún momento del siglo VII debido a problemas económicos, sociales y políticos, sólo se ha explorado alrededor de 5% pese a que las excavaciones de la antigua ciudad tienen más de un siglo.

 Noticias TERRA

Enlaces Relacionados


Presenta Peña Nieto en Davos su propuesta para México

Enrique Peña Nieto Foto: Agencia Reforma
 
Enrique Peña Nieto. Foto: Agencia Reforma

Davos, Suiza.- El aspirante del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, comenzó, en el marco del Foro Económico Mundial, a presentar a medios políticos y financieros el plan económico que implementaría si resulta electo presidente.

Estamos “compartiendo en varios encuentros con personalidades del mundo financiero y político la propuesta que estamos haciendo en México para generar empleos y disminuir la pobreza”, declaró el político a Notimex.

Peña Nieto, quien esta tarde se entrevistó con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que fue invitado a participar en la presente cita por el propio Foro de Davos, que hace unos años lo eligió “joven líder global”.

Estar aquí, dijo, “es una gran oportunidad. Primero para exponer y compartir la propuesta que tenemos para el país de nuestro plan económico, de como generar empleos, de como crecer económicamente, de como combatir la inseguridad”.

“También se trata de escuchar cuáles han sido las experiencias y los mecanismos que han sido exitosos en otros países”, agregó durante la entrevista el político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que asiste acompañado por miembros de su equipo de campaña.

“Es un encuentro relevante, porque concentra jefes de Estado, especialistas en distintas materias, sobre todo en materia económica, de seguridad, de todo el mundo”, añadió el político que tiene previsto entrevistarse con el fundador del Foro, Klaus Schwab.

Sobre el contenido de sus reuniones en Davos explicó que comparte lo ya señalado públicamente en México. “Las fórmulas que creemos que permitirían que México creciera económicamente y sobre todo generara empleos”, indicó.

Sin dar detalles de su propuesta económica, señaló que “hoy tenemos más desempleados, más violencia que hace diez años, hoy hemos crecido a la tasa más baja de los últimos diez años y hay que ver cómo revertir esto".

En torno a su presencia en el Foro, abundó que “es una gran oportunidad de escuchar y conocer con mayor amplitud lo que ha funcionado en varias partes del mundo en estos temas”.

El político mexicano, en cuya agenda también figura un encuentro con el fundador de Microsoft, William Gates, tiene previsto permanecer en Davos la mayor parte del encuentro en el que participan mil 600 presidentes de grandes compañías y 40 jefes de Estado y de Gobierno.

Durante su tercera participación en Davos, además de mantener numerosas reuniones, participará como panelista en dos conferencias, una de las cuales analizará “modelos efectivos de crecimiento”, de acuerdo con el programa oficial del Foro de Davos.

En los comicios que tendrán lugar en México el próximo 1 julio unos 80 millones de ciudadanos habilitados para votar deberán elegir al sucesor del presidente Felipe Calderón y más de dos mil puestos de elección popular, incluidos 128 senadores y 500 diputados.

David del Río / Reforma
http://noticias.terra.com.mx/mexico/politica/elecciones/sucesion-presidencial/presenta-pena-nieto-en-davos-su-propuesta-para-mexico,d12c4935c4615310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html


Ofrece Vázquez Mota dar a conocer sus bienes patrimoniales

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.
Foto: Germán Canseco

La aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota. Foto: Germán CansecoCAMPECHE, Cam. (apro).- La precandidata panista a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota, se declaró dispuesta a someterse a eventuales pruebas antidoping y anticorrupción en cuanto lo determine el PAN.

El dirigente nacional panista, Gustavo Madero, había dicho que su partido propondrá al Instituto Federal Electoral (IFE) que los aspirantes a cargos de elección popular sean sometidos a pruebas de confianza y antidoping, a lo que el precandidato presidencial de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, respondió que además se les practicaran pruebas anticorrupción.

Cuestionada al respecto, durante la rueda de prensa que dio aquí, previa a una reunión con sus simpatizantes en el Centro de Convenciones Campeche XXI, Vázquez Mota aseguró que ella está en disposición de someterse a esos exámenes.

“Absolutamente, a cualquier prueba que se determine, estoy en la mejor disposición”, afirmó.
–¿Daría a conocer sus bienes patrimoniales?

–Sí, no tengan ninguna duda, en cuanto se solicite por el partido, por supuesto lo haré, no tengo ningún inconveniente, sigo viviendo en mi misma casa, y he trabajado justamente con mi ingreso.
–¿Voluntariamente no lo hará? –se le insistió.

–En cuanto el partido fije las reglas, y aparte siempre he rendido mis cuentas patrimoniales, como diputada, como secretaria de Estado, con mucho gusto, pues ya lo he hecho y no sería la primera vez.
En torno a los audios que se dieron a conocer sobre la presión del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López, a burócratas para inducir el voto en favor de Ernesto Cordero en la contienda interna del 5 de febrero, hecho por el que Santiago Creel, el tercero de los aspirantes, interpuso una denuncia, Vázquez Mota dijo:

“Realmente no atenderé a este proceso, sé que este caso ya está en la Comisión Nacional de Elecciones y confío plenamente en la resolución que al respecto tomará la Comisión”.

Inquirida sobre la equidad en la contienda interna en la que participa, la precandidata reiteró su “plena confianza” en la CNE, no obstante, lanzó dos llamados a sus correligionarios para votar libremente y “no seguir líneas”.

“El primero con gran entusiasmo y convicción al espíritu libre, democrático y ciudadano de las panistas y los panistas y estoy segura que ganaremos Campeche, y la candidatura a la Presidencia de la República.
“El segundo llamado lo hago a quienes desde diferentes liderazgos tenemos más responsabilidad en la vida democrática del partido, a que nos comportamos con decisiones democráticas y demos ejemplo de que un partido democrático no solamente tiene demócratas, sino tiene esta convicción de libertad y de ciudadanía”.
Y recordó que “hace 72 años el PAN nació para enfrentar a un partido autoritario al que no le importaban los ciudadanos, y que daba línea”.

“Hoy el PAN es distinto y distinguible porque no obedecemos líneas y porque ningún panista estaría dispuesto a ponerle precio a su voto, y por lo tanto los liderazgos del PAN tenemos una gran responsabilidad en este proceso del próximo 5 de febrero”, añadió.

Cuando se le preguntó sobre la alianza que dijo estar buscando con el magisterio, y si ésta sería con Elba Esther Gordillo, sostuvo:

“Mi alianza será directamente con las maestras y los maestros del país, y me complace mucho que mi partido haya resuelto, ya hace un par de meses, que la única alianza, la única que haremos a la candidatura a la Presidencia, es con ustedes los ciudadanos, no contemplamos ninguna otra alianza más que la que el partido ha hecho que es con la ciudadanía”.

Sobre las declaraciones de Cordero Arroyo, que la acusó de tener miedo a debatir, dijo que ella no rehuye el debate y que acatará “con absoluta disciplina” lo que disponga la CNE, “no son decisiones unilaterales ni caprichosas.

“No responderé tampoco a provocaciones porque creo que lo que los panistas y los ciudadanos quieren son propuestas, lo que quieren es que atendamos lo que a ustedes les preocupa, la educación, el agua potable, los caminos, las carreteras, las becas y el apoyo a las mujeres y yo estoy ocupada en esto, y con estas propuestas estaremos ganando el 5 de febrero”, respondió.

En relación al próximo debate entre los tres precandidatos panistas, dijo que éste “es una espléndida oportunidad para comunicarnos, en este caso de la elección interna, con los panistas, pero también con los ciudadanos, de presentar nuestras propuestas y la visión de México, qué vamos a hacer y cómo pensamos hacerlo”, y añadió que sus equipos ya se están reuniendo.

“Creo que podemos coincidir o disentir en alguna propuesta, en todo caso creo que esto es donde se abre un espacio de debate y de discusión, que es muy importante mientras esto no caiga solamente en un terreno de descalificación, porque cuando ya se cae en este terreno de descalificación personal, es que las ideas se han acabado y lo único que queda es la descalificación o la acusación sin fundamento, así que yo llegaré a este debate que se acuerde como lo hice en el quinto y en el más reciente, con las propuestas”, atajó.
Posteriormente, se reunió con unos mil 500 simpatizantes, en donde denunció que emisarios de otro candidato, en franca alusión a Cordero, llegaron hasta ese local a presionar a los asistentes para que se retiraran y les agradeció doblemente el que se quedaran, pues sabe que por declararse “josefinos” públicamente “corren un riesgo”.

Y reitero que “el 5 de febrero vamos a demostrar que no tenemos miedo, vamos a demostrar que somos libres, vamos a demostrar que somos demócratas, vamos a demostrar por qué somos distintos y distinguibles”.

Más tarde, estuvo en Chetumal, la capital quintanarroense, donde también se reunió con sus simpatizantes.



Mexicano descubre producción limpia de energía nuclear

El investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Juan Rafael Guzmán Arriaga, descubrió nuevos procesos nucleares limpios.
 
Hombres durante un simulacro de accidente nuclear.
Hombres durante un simulacro de accidente nuclear. Reuters
 
Notimex

Un científico mexicano ha descubierto la producción de energía nuclear sin la generación de desechos radiactivos, como parte de una investigación única en el mundo bajo procesos sustentables, informó el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se trata del investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del IPN, Juan Rafael Guzmán Arriaga, quien señaló que espera lograr 1 o 2 patentes internacionales, pues ha obtenido resultados alentadores al descubrir nuevos procesos nucleares limpios, modelados mediante sistemas de cómputo especiales.

Explicó que al producir energía eléctrica a partir de la energía nuclear se generan residuos radiactivos y el proyecto está enfocado al reciclado de esos desechos, que consiste en separar de los desechos distintos componentes, de los cuales algunos contienen sustancias más radiotóxicas que otras.

Dentro de esos componentes, agregó el científico en un comunicado del IPN, los más dañinos son el neptunio, el americio, curio y plutonio, aunque hay otros desechos conocidos como productos de fisión que no son tan radiactivos.

Refirió que cuando no se reciclan los desechos radiactivos se mandan directamente a un repositorio y en ciertos casos se envían a lo que se denomina “la piscina”, y ahí se quedan sin ningún problema.

“Después de cierto tiempo su radiactividad baja, el tiempo de espera debe ser de aproximadamente medio millón de años para que tengan una radiactividad aceptable para el hombre; el problema aquí son los tiempos tan largos de espera para bajar la radiactividad”, indicó.

Guzmán Arriaga comentó que la idea del trabajo que se realiza en el Politécnico es incorporar los nuevos procesos nucleares para reciclar los residuos radiactivos y no haya necesidad de depositarlos en ningún repositorio especial y esperar a que baje su radiactividad.

“De esta forma se cumpliría con el objetivo primordial de la sustentabilidad, ya que se transformarían los desechos peligrosos mediante un proceso que se denomina quemado, que consiste en irradiar con neutrones estos elementos altamente radiactivos, y al mismo tiempo se produciría energía”, dijo.

El experto en energía nuclear señaló que debido a que se planea incorporar nuevos procesos a la producción de energía, se hace un análisis de diversos reactores para ver cuál es el más adecuado para lograr procesos altamente limpios.

“Hasta el momento hemos observado que los reactores ADS (Accelerator Driven Systems) tienen muchas ventajas sobre otros reactores y ayudarían a conseguir un proceso sustentable”, añadió.

Mencionó que luego del modelado de los procesos nucleares, la siguiente etapa del proyecto es vincularse con una institución extranjera para llevar a cabo la experimentación y se realizaría a una escala muy pequeña.

Señaló que un reactor nuclear convencional tiene un costo de entre 10,000 y 15,000 millones de dólares, pero se compensa el costo porque produce enormes cantidades de energía, mientras que un reactor ADS podría ser más barato que los nucleares.

El científico politécnico expuso que al término de 2012 espera contar con al menos una patente para procesos nucleares más seguros y evitar eventos como el ocurrido en marzo de 2011 en la Central Nuclear de Fukushima-Daiichi, Japón.

Guzmán Arriaga dijo que posteriormente tendría otra patente enfocada al diseño de reactores que disminuyan en gran medida los desechos radiactivos.


Redactor: Miriam Castro
 

Desconfía Espino de precandidatos panistas; Cordero “ni con fertilizante crece”, señala

Manuel Espino, expresidente del PAN. Foto: Eduardo Miranda
Manuel Espino, expresidente del PAN.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del Movimiento Volver a Empezar, Manuel Espino, reveló que ninguno de los tres precandidatos del PAN a la Presidencia le dan confianza, y en particular subrayó que Ernesto Cordero “ni con fertilizante” crece.

Espino comentó lo anterior en rueda de prensa, en la que dio a conocer un Encuentro Internacional de Líderes Sindicales, que se llevará a cabo en esta capital a partir de este jueves 26.

En el caso del extitular de Hacienda, Espino remachó: “Desde que se anunció como candidato, se ha mantenido en último lugar en las encuestas, siempre ha sido una constante. Creo que Ernesto Cordero no crece ni con fertilizante, es una triste realidad para él”.

El exmilitante panista también señaló que tiene serias dudas de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel:
“No estoy tan seguro que en este momento uno de ellos fuese altamente competitivo, y de alguna manera no estoy tan seguro que tengan la experiencia suficiente como para conducir el gobierno de la República, y de otros no estoy tan seguro que tengan autonomía suficiente respecto de ciertos grupos de poder como para dirigir el gobierno de México sin injerencias ajenas”.

Además, dijo que sería un “grave error” para Acción Nacional aliarse nuevamente con Elba Esther Gordillo. “Sería un fardo muy pesado para el PAN, porque la carga de desprestigio que tiene la señora en el terreno político es muy grande, y contagiaría al PAN en un momento en que el partido tiene necesidad de recuperar credibilidad entre los ciudadanos”.

Asimismo, consideró sospechoso que la Procuraduría General de la República (PGR) iniciara un proceso de investigación por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Vicente Fox.

Esa acción tiene como origen, opinó, el que el guanajuatense “ha insinuado su apoyo a Enrique Peña Nieto, pero a Fox no lo van a amordazar ni lo van a callar, no le van a hacer nada”.

Por último, reiteró su postura de que los homosexuales no deben adoptar hijos ni tampoco luchar porque sus uniones sean llamadas matrimonios.

“No me preocupa que me digan homofóbico, no lo soy, tengo mis puntos de vista y exijo que se me respeten, y soy de la idea que un matrimonio es de hombre y mujer, y que un niño merece tener un padre y una madre”.

Más aún, confesó que tiene varios amigos homosexuales, pero insistió en que, “si quieren tener hijos, que busquen quién los ayude, pero que no adopten”.

Anonymous va por Ley Döring

La protesta contra el gobierno de México es para el viernes 27 de enero a las 11 horas
 
Anonymous sotuvo que las multas serían de hasta 1 millón de pesos.
Anonymous sotuvo que las multas serían de hasta 1 millón de pesos. Bloomberg

México.- Anonymous alista una nueva operación contra el gobierno de México para el viernes 27 de enero a las 11 horas en protesta por la posible aprobación de la Ley Doring, la “ley SOPA mexicana”, dijo el colectivo de hackers en este video .

Según el grupo de hackers, la aprobación de la Ley Döring permitiría al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rastrear las direcciones IP de los usuarios y así imponerles multas “millonarias” en caso de haber descargado ilegalmente contenidos web.

Anonymous sotuvo que estas multas irián hasta el millón de pesos y además permitiría al IMPI inmiscuirse más en la vida privada de los internautas, por ello el sentido de la #OpDoring.

“Pueblo mexicano, ya vieron el efecto de la Ley SOPA en Estados Unidos. El FBI cerró la página Megaupload por piratería y derechos de autor. Nos quieren censurar todo, pues en México impulsan la Ley Döring. No somos millonarios para pagar esas multas. Detengamos la Ley Döring, es la SOPA mexicana”, señaló el colectivo.

Anonymous sostuvo además que el senador panista Federico Döring, impulsor de esta iniciativa de ley, utiliza ilegalmente en Twitter, @senadoring, una imagen de fondo de la que no cuenta con los permisos, por lo que igualmente debería ser investigado por el IMPI.

Nicolás Lucas/El Financiero en línea

Redactor: Andrés Nolasco

 

La NASA capta la imagen más impresionante de la Tierra

La agencia espacial dio a conocer la fotografía de 8000 x 8000 pixeles tomada por el satélite de observación Suomi NPP

 

 La NASA dio a conocer la imagen más sorprendente y de mayor resolución de la Tierra

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- La NASA dio a conocer la imagen más sorprendente y de mayor resolución  de la Tierra, tomada por el satélite de observación Suomi NPP.

Esta imagen que alcanza los 8000 x 8000 pixeles supera por mucho a la versión Blue Marble  del año anterior, que es conocida como el fondo de pantalla del iPhone, con una resolución de 2048 x 2048.



Supera por mucho a la versión Blue Marble del año anterior, que es conocida como el fondo de pantalla del iPhone

En la imagen destaca principalmente a México y Estados Unidos y fue tomada a tras varios recorridos de satélite con ayuda de un instrumento llamado mediante el instrumento Visible Infrared Imager Radiometer Suite.
Cada año la NASA sorprende con una imagen de la misma posición de la Tierra pero esta superó por mucho a las anteriores.


03/02/2012
NASA publica la otra parte del planeta en esta sensacional fotografía:

Para disfrutarla en máxima resolución descargue la imagen en: http://farm8.staticflickr.com/7163/6806922559_8f01d2f8a3_o_d.jpg