lunes, 23 de julio de 2012

Disputa por el corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca deja once ejecuciones

CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx). Al menos 11 ejecutados dejó la brutal disputa por el corredor de drogas Acapulco-Cuernavaca durante este domingo, indican reportes oficiales.
Los grupos delictivos que se adjudicaron los crímenes advirtieron, mediante narcomensajes, de un recrudecimiento de la violencia en esta importante ruta del narcotráfico que fue dominada por el extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, la tarde de ayer un comando irrumpió en una finca ubicada en el fraccionamiento Pedregal de Las Fuentes del municipio de Jiutepec, donde se realizaba un festejo de XV años, y abrió fuego contra los asistentes, dejando un saldo de cinco hombres muertos.

En el lugar, el grupo delictivo Guerrero Unidos se adjudicó el múltiple asesinato mediante un narcomensaje que dejaron en dos cartulinas: “Jiutepec ya tiene dueño. Atte GU nueva empresa”.
Las víctimas del atentado, todos originarios del estado de Guerrero, fueron identificadas con los nombres de: Eugenio Silverio Flores, de 34 años y quien falleció en la entrada del salón de fiestas, refiere el reporte oficial; Mario Cruz González, de 43; Gilberto Nava Nava, de 40, y dos personas más de nombres Marco Ismael y Silvestre.

En tanto que en Acapulco, la jornada de violencia dejó un saldo de seis ejecutados en distintos hechos.

Uno de estos crímenes se reportó en el bulevar Vicente Guerrero, la entrada principal al puerto, donde fue abandonado un hombre acribillado y atado con cadenas al interior de una camioneta.
Esta ejecución se la adjudicó el grupo delictivo denominado La Barredora, apéndice del cártel de Sinaloa, que opera en la periferia de Acapulco.

En el lugar, las autoridades ministeriales encontraron el siguiente narcomensaje: “Esto va para todos los putitos que se andan pasando de verga. Estábamos de vacaciones pero ya regresamos, si tienen huevos salgan a toparnos. Atte. La Barredora”.

Previo a la jornada electoral del domingo 1, los grupos delictivos que se disputan el corredor Acapulco-Cuernavaca impusieron una tregua que se reflejó en la baja incidencia delictiva; sin embargo, en las últimas dos semanas la violencia se ha recrudecido impunemente en los estados de Morelos y Guerrero, a pesar de que en ambas entidades de vocación turística se encuentran “blindadas” por fuerzas federales y locales.


23 de julio de 2012  PROCESO

Protestan en California por muerte de latino a manos de agentes



San Diego, 23 de julio (Notimex).- Vecinos de Anaheim, California, continuaron hoy manifestaciones contra la policía local, en protesta porque agentes mataron a un hispano desarmado, que presumían era un pandillero.

El jefe de policía, John Welter, prometió esta mañana una investigación independiente y tras asegurar que las víctimas eran pandilleros afirmó que los oficiales involucrados fueron suspendidos mientras se averiguan los hechos.

Durante la noche de este domingo grupos de manifestantes indignados, que coreaban “sin justicia no habrá paz”, incendiaron el contenido de un basurero de dos toneladas cerca de la estación de policía.
Las confrontaciones iniciaron el sábado pasado, cuando policías de Anaheim dijeron haber visto a tres hombres con actitud sospechosa en un callejón. Los sospechosos huyeron y la policía los persiguió.

Uno de los hombres, Manuel Díaz, de 24 años, se encontraba ya fuera del edificio de departamentos donde vivía cuando un oficial le disparó y murió al instante.
Grupos de residentes respondieron enojados contra el agente y el departamento envió refuerzos que usaron gases lacrimógenos y lanzaron balas de goma.

Las protestas por la muerte de Díaz continuaban cuando otro oficial inició el domingo una segunda persecución que también concluyó con un sospechoso muerto.
El portavoz de la policía en Anaheim, sargento Bon Dunn, aseguró que uno de los sospechosos disparó contra un oficial, quien al responder al fuego lo mató.

ARSENAL POLÍTICO Publicado el Lunes 23 de Julio de 2012

Información relacionada

Siria amenaza con usar armas biológicas

Lo anterior, ante una agresión o intervención extranjera, pero dejó en claro que nunca las usará contra los sirios         
      
Siria amenazó con usar armas químicas y biológicas en caso de una agresión o intervención extranjera, al tiempo que rechazó la propuesta de la Liga Árabe que ofrece seguridad al presidente Bashar al-Assad a cambio de su renuncia.
En rueda de prensa, el vocero de la cancillería siria, Jihad Makdissi, aseguró que las existencias de armas químicas y biológicas estás almacenadas y vigiladas por las fuerzas armadas y sólo serán empleadas en caso de una agresión externa en ese país.
Afirmó que Siria se enfrenta a una campaña en su contra organizada por medios de comunicación extranjeros que sugieren que las fuerzas gubernamentales podrían estar utilizando armas de destrucción masiva.
Makdissi indicó que el régimen del presidente al-Assad “nunca usará” armas químicas o bacteriológicas “contra los sirios, independientemente del desarrollo de los acontecimientos en el país”.
“Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa”, insistió.
Sin embargo, expresó su preocupación sobre la posibilidad de que “grupos terroristas” puedan obtener armas biológicas del exterior que “podrían utilizar en alguna localidad, Dios no lo quiera, para luego acusar a las fuerzas sirias”
Sobre la propuesta que ofrece seguridad al presidente sirio a cambio de su renuncia, afirmó que se trata de una “interferencia flagrante” en los asuntos internos de Siria y recordó que el pueblo sirio es soberano y es el que debe decidir el futuro de su país a través de un diálogo nacional, cuyos acuerdos el gobierno se comprometería a respetar.
 
Durante su encuentro de anoche en Doha, los cancilleres de la Liga Árabe llamaron a al-Assad a renunciar al poder y que los opositores sirios, incluidos los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), formen un gobierno de transición.
 
Asimismo, la Liga Árabe pidió a Naciones Unidas convocar una reunión extraordinaria para tratar la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Siria y establecer zonas seguras para asistir a los civiles y organizaciones humanitarias. (Con información de Notimex).

LA SILLA ROTA

Notas relacionadas

Reúne marcha “contra la imposición” a más de 20 mil personas

Reúne marcha “contra la imposición” a más de 20 mil personas

Integrantes de movimientos sociales y población en general se unieron en la tercera “Marcha contra la Imposición” convocada ayer por #YoSoy132 y que en el Distrito Federal reunió a más de 20 mil personas.

Al Zócalo de la Ciudad de México llegaron millares de inconformes con los resultados de la jornada electoral del 1 de julio pasado. “Yo sí leo, yo no veo Televisa”, “¡fraude!”, “¡México, escucha, esta es tu lucha!” y “¡alerta, alerta, que camina la lucha estudiantil por América Latina!”, fueron algunas de las consignas durante el trayecto, en el que además la constante fue el señalamiento al IFE, como un órgano “corrupto”.

FOTO: CuartoscuroIntegrantes de movimientos sociales y población en general se unieron en la segunda “Marcha contra la Imposición”

“Ni PRI, ni PAN, ni PRD, el pueblo unido contra el poder”, “aquí se ve, aquí se ve que Peña Nieto, presidente ni va a ser”, otras de las consignas que se escucharon en voz de los manifestantes y también algunas de las leyendas sobre pancartas, mantas y cartulinas que portaron en sus manos integrantes de la movilización, que tuvo réplicas en algunas ciudades del país.

La marcha que este domingo 22 de julio convocó la presencia de manifestantes en la zona de Los Pinos y pasó por el Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo capitalino, donde si bien fue el sitio de reunión para los miles de participantes, careció de un mitin como tal, pues aunque se pronunciaron frente a Palacio Nacional algunas palabras convocando a la unión y a la organización, de parte de un grupo de manifestantes, no evocó a la totalidad de quienes participaron en la marcha en sus diversos contingentes.

A las 11:50 horas se unieron los contingentes provenientes de Avenida Constituyentes y las escalinatas del Auditorio Nacional. En un solo contingente, este grupo encabezó los primeros pasos de la marcha que avanzó por Avenida Reforma.

A su paso, otros grupos se fueron uniendo, como quienes lo hicieron a la altura del Museo de Antropología e Historia. Las primeras vistas reales de la marcha que más tarde se incrementaría su convocatoria, se dieron a las 12:15 frente a la Estela de Luz.

En el Ángel de la Independencia, algunos integrantes hicieron una parada. Se colocaron sobre las escalinatas y alzaron pancartas, mantas y letreros con consignas de rechazo al priista.

FOTO: CuartoscuroEn el Ángel de la Independencia, algunos integrantes hicieron una parada. Se colocaron sobre las escalinatas y alzaron pancartas, mantas y letreros con consignas de rechazo al priista.

Destacó el contingente de los estudiantes de las diversas instituciones públicas y privadas de educación media superior y superior, como la UNAM, el IPN, la UACM, el ITAM, la Ibero y la Universidad Autónoma del Estado de México.

La marcha transitó por los carriles centrales de Avenida Paseo de la Reforma, opacando casi por completo a los ciclistas que participaban en el Paseo Dominical. Un par de grupos de zumba a la altura del Ángel de la Independencia de pronto se encontraron en medio de los manifestantes que cada vez crecían en número.

El contingente estuvo resguarda por un operativo de vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina. Alrededor de una treintena de elementos de Tránsito de la dependencia caminaron delante del contingente que encabezó la movilización. Algunos automovilistas que pudieron circular por la lateral de Avenida Paseo de la Reforma, hasta el cruce con la calle Donato Guerra, apoyaron tocando su claxon.

El Corredor Peatonal Madero y la calle 5 de Mayo fueron la puerta de entrada para los contingentes que a partir de las 14:00 horas comenzaron a arribar a la Plancha del Zócalo, donde ya se escuchaba el grito de “no a la imposición” de parte de algunas personas que aguardaban la llegada de los integrantes de la megamarcha.

Convocada por #YoSoy132 y respaldada por movimientos sociales, en el Distrito Federal, miles de personas salieron a marchar a las calles del Centro del Distrito Federal

Los primeros contingentes se aglutinaron frente a Palacio Nacional, donde como se mencionó, algunas personas tomaron la palabra, exhortando a los asistentes a organizarse por delegaciones, de acuerdo a donde habitan en del Distrito Federal.

FOTO: CuartoscuroLa marcha contó con la participación de diferentes organizaciones sociales como el SME e integrantes de San Salvador Atenco, entre otras organizaciones que participaron en la Convención Nacional celebrada los pasados14 y 15 de julio.

Pese a que destacaron la participación de la población y los integrantes de movimientos sociales, destacaron que de nada servirá seguir haciéndolo si no existe organización al interior de quienes están inconformes con lo que denominan “imposición presidencial”.

Minutos después de las 17:00 horas concluyó la afluencia de contingentes que participaron en la Megamarcha convocada por #YoSoy132 al Zócalo y que contó con la participación de diferentes organizaciones sociales como el SME e integrantes de San Salvador Atenco, entre otras organizaciones que participaron en la Convención Nacional celebrada los pasados14 y 15 de julio, en el pueblo ubicado en el Estado de México y que luego de haber respaldado la convocatoria acudieron al llamado estudiantil este domingo.

Animal Político
Liliana Álvarez

Acude pistolero de Colorado a primera comparecencia

James Holmes, presunto autor de la matanza de 12 personas en un cine, será formalmente acusado el 30 de julio
Aparece en la corte. James Holmes, presunto autor de la matanza de 12 personas en un cine de Colorado, compareció hoy por primera vez ante un tribunal para preparar su caso.

WASHINGTON, 23 de julio.- James Holmes, supuesto autor de la matanza de 12 personas en un cine de la ciudad de Aurora (Colorado), compareció hoy por primera vez ante un tribunal para preparar su caso y a la espera de que se presenten la semana que viene los cargos en su contra.

Con aspecto decaído, los ojos entreabiertos, triste y el pelo teñido de rojo, Holmes, de 24 años, se mostró ajeno a lo que sucedía en la sala del tribunal, junto con su defensora asignada de oficio.

El juez William Sylvester leyó las condiciones de detención en aislamiento del sospechoso del tiroteo, que hirió también a 58 personas, y acordó que se presenten los cargos formales en su contra el 30 de julio.

James Holmes irrumpió la madrugada del viernes en un cine mientras se proyectaba el estreno de la última película de Batman, pertrechado con máscara de gas y protecciones antibalas, lanzó bombas de gas lacrimógeno y la emprendió a tiros con la audiencia.


Pena de muerte

La fiscal Carol Chambers, del Distrito del Condado de Arapahoe, debe decidir si pide la pena de muerte para Holmes, pero podría no anunciar sus planes en la audiencia.
El crimen tiene todos los elementos de un caso para aplicarla pena capital según la ley de Colorado, ya que incluye premeditación, múltiples víctimas y la matanza de un niño, entre otros, dijo el ex fiscal de Denver Craig Silverman.

"Si James Holmes no fuera ejecutado, Colorado tendría también que descartar su ley de pena de muerte", sostuvo.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Izquierda pedirá al Tribunal Electoral una excitativa de justicia

Con ese mecanismo busca que se solicite al IFE la resolución de casos específicos, tomando como base que la justicia debe ser expedita

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- Los representantes de la coalición Movimiento Progresista Camerino Eleazar Márquez Madrid, Ricardo Cantú Garza y Juan Miguel Castro Rendón, presentarán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante el transcurso del día una excitativa de justicia para que se resuelvan los procedimientos relativos al rebase de tope de gastos de Enrique Peña Nieto, el posible financiamiento encubierto del PRI para financiar de manera ilegal la campaña, el caso Monex, la distribución de tarjetas Soriana, entre otros asuntos pendiente de resolver por parte del Instituto Federal Electoral que podrían impactar en la validez de la elección.

En un comunicado, el PRD explicó que el Tribunal puede girar una “excitativa de justicia” o requerir la resolución de dichos procedimientos al IFE, tomando como base que la justicia debe ser expedita.
Por otra parte, esta semana los partidos de izquierda intentarán agendar “audiencias de oídas” con los magistrados para que escuchen a los líderes de los partidos con respecto a la petición de la invalidez de la elección.

EXCELSIOR Aurora Zepeda

Notas relacionadas

Familia Michoacana buscó pacto con FCH

En el libro Me dicen: El Más Loco, diario de un idealista, cuya copia está en poder de La Silla Rota, el líder de la Familia Michoacana narra cómo Michoacán estaba siendo “sojuzgado, robado y humillado” por Los Zetas    
 
Antes de morir en un enfrentamiento con la Armada de México y la Policía Federal –el 9 de diciembre de 2010– el creador y principal líder del cártel de la Familia Michoacana, Nazario Moreno González, alias El Chayo o El más Loco buscó contactarse con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para pedirles “su apoyo o por lo menos no interfirieran en la lucha violenta y sangrienta que se iba a desatar” contra el cártel de Los Zetas.
Lo anterior, lo reveló el mismo Nazario Moreno en un libro de su autoría intitulado: Me dicen: El Más Loco, diario de un idealista que está en poder de las autoridades federales y que se hace circular en territorio michoacano.
En dicho libro, que consta de 101 páginas y 13 capítulos, El Chayo narra de cómo Michoacán estaba siendo “sojuzgado, robado y humillado por el peligroso grupo de delincuentes profesionales, Los Zetas, cuya crueldad no tenía parangón en los anales de la narcoviolencia por lo que tenían que ser expulsados de Michoacán, como un urgente acto de profilaxis social”.
Para lograrlo, Nazario Moreno cuenta en el capítulo 11 que se dio a la tarea de buscar a Felipe Calderón y a García Luna: “Me valí de mis compadres y fieles colaboradores, Abraham Jaimes y Mario Cárdenas… lo extraño del caso es que el 20 de enero del 2008, después de que se llevaron a cabo las primeras gestiones, el primero fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando estaba dormido en su casa por su propia esposa, que coincidentemente era originaria de Tamaulipas; poco después cayó abatido Mario en la comunidad de Alcalde, municipio de Apatzingán, en una emboscada que le tendieron elementos de la Policía Federal; supuestamente mi compadre se entrevistaría en ese lugar con un enviado especial del jefe de la Policía Federal, un tal Cárdenas Palomino (Luis Cárdenas Palomino), con el objeto de pactar una tregua y evitar confrontaciones, por lo menos mientras durara la lucha en contra de Los Zetas.
“Desgraciadamente no tienen palabra de honor y todo resultó una trampa, muriendo vilmente asesinado mi compadrito y leal amigo Mario Cárdenas. El presidente y el jefe policiaco no solamente no apoyaron la lucha en contra de Los Zetas, sino al contrario, se cree que les pasaron información; afortunadamente yo no me había confiado del todo y no les había comunicado el plan completo, sino únicamente partes aisladas que no alteraban el fondo de la estrategia; de manera que ellos mismos crearon el monstruo y ahora no pueden controlarlo”.
La parte final del libro de El Chayo describe los detalles del enfrentamiento que sostuvo El cártel de la Familia Michoacana contra policías federales, soldados y marinos los días 8 y 9 de mayo de 2010 en el corazón de la tierra caliente, justo en Apatzingán.
Sin referir el nombre del narrador, se indica que: “este último capítulo del Diario de nuestro comandante en jefe, Nazario Moreno González, lo escribo por decisión de todos los jefes de grupo. Todos los capítulos anteriores fueron escritos por Chayo y aprobamos por mayoría no hacerles ninguna modificación aunque algunos sean altamente confidenciales y comprometedores”.
De esa manera se refiere que ese día “El Chayo y su estado mayor se encontraban en la comunidad de Holanda, perteneciente al ejido del mismo nombre y enclavado en Apatzingán; siendo aproximadamente las cuatro de la tarde, Chayo fue avisado por radio y otros medios de comunicación que se acercaban al lugar de la reunión más de una treintena de helicópteros artillados y listos para entrar en combate, por tierra más de 300 unidades de la PF con elementos armados hasta los dientes, con carrilleras repletas de tiros terciadas en los hombros, apoyados por elementos de la Marina y de otras corporaciones”.
“Aproximadamente a las cinco, empezaron los radios de diferentes frecuencias a repiquetear con desacostumbrada insistencia, algunos halcones (informantes) daban cuenta que los helicópteros desde el aire disparaban indiscriminadamente tenebrosas ráfagas de metralleta, bombardeando vehículos y chozas…
“En ningún momento El Chayo titubeó; con voz firme decretó alerta máxima y ordenó tomar posiciones y entrar en combate en cuanto viéramos a los uniformados. Hubo un momento en que nuestro jefe quiso ordenar la retirada, pero al darse cuenta de los destrozos que hacían los helicópteros en contra de gente inocente se retiró del grupo unos diez metros durante un lapso de tres a cinco minutos y se puso a orar a solas, acto seguido tomó un puño de tierra, la besó y la esparció hacia los cuatro puntos cardinales…
“Después se reunió con todos nosotros y, en un gesto de decisión temeraria hasta el delirio, gritó un alarido de guerra y muerte que retumbó en las montañas y que le salió de lo más profundo de su ser: ¡SAFARRANCHO DE COMBATE!” (sic).
El narrador de ese enfrentamiento describe con puntualidad la manera en que el jefe del cártel de La Familia Michoacana disparaba ráfagas de metralleta de su Galil 308, “haciendo estragos en el enemigo… la batalla era impresionante… por la mañana del día 9, sin haber dormido en toda la noche nuestro comandante supremo y demás jefes de grupo decidieron enfrentar a los helicópteros y a la policía en plena ciudad de Apatzingán, registrándose los enfrentamientos más violentos y caóticos en la historia moderna de Michoacán”.
Eran las siete de la noche de ese día 9 de diciembre de 2010, cuando El Chayo y su estado mayor, justo en los márgenes del Río Grande, fueron copados por al menos una treintena de unidades de soldados, marinos y federales.
Luego de 20 minutos de refriega, los helicópteros del gobierno federal y las unidades de tierra se retiraron de la escena de guerra y “al hacer el recuento de nuestras bajas y pérdidas, descubrimos con inaudito dolor y angustia que Chayo había sido muerto por la metralla haciéndolo pedazos; muchos soltamos en llanto y nos cuadramos militarmente en señal de obediencia y respeto ante su cuerpo mutilado y ensangrentado. Murieron también 32 compañeros, entre instructores y algunos extranjeros que también mostraron sacrificio y valentía”.
El narrador del último capítulo del libro en cuestión, cuenta que el cuerpo de El Chayo fue llevado a un “campamento secreto, en donde, de acuerdo con sus instrucciones lo incineramos y lanzamos en porciones de cenizas a los cuatro puntos cardinales, tal y como nos había dicho muchas veces en pláticas que teníamos tomando café”.
EN CITAS:
En el libro ME DICEN EL MÁS LOCO, DIARIO DE UN IDEALISTA, Nazario Moreno González, El Chayo y/o El Más Loco, creador y jefe del cártel de la Familia Michoacana, describe los hechos más importantes de su vida, tanto los buenos como los malos.
“Algunos pensaran que lo hago con la finalidad de justificar mis acciones y ponerme como un angelito; pero me veo en la imperiosa necesidad de explicar al pueblo mexicano la verdad sobre mi conducta, pues ésta ha sido alterada malévolamente por el gobierno y sus corifeos los periodistas… me han atacado con saña, me han hecho perro del mal”, se lee en el capítulo 1.
El Chayo asegura que los nacidos con “el santo al revés, en infinidad de ocasiones expusimos nuestras vidas para ganar dinero, aún en forma ilícita, y aunque reconozco que estábamos fuera de la ley, no teníamos otro camino”.
Pero antes de iniciarse en el camino del crimen organizado El Más Loco gustaba de liarse a puños con los jóvenes de las rancherías michoacanas y hasta con sus propios parientes… “había días en que peleaba hasta diez veces; me encantaba entrarle a los chingadazos”.
Así andaba Nazario Moreno en su niñez, revolcándose entre tierra y jineteando toros, vaquillas, yeguas o potrillos… “nunca fui a una escuela, crecí prácticamente salvaje y aprendí a leer y a escribir cuando tenía más de diez años y fue por pura curiosidad al leer a Kalimán que decía que lo más poderoso es la “paciencia y la mente humana”.
Y con esa figura, el líder del cártel de la Familia Michoacana tomó inspiración para “hacerle el bien a la humanidad”.
“Para irnos entrenando jugábamos luchas, hacíamos ejercicio y jugábamos a las guerritas; cortábamos de algún árbol una rama para usarla como una pistola o un rifle y le hacíamos con la boca como si estuviéramos tirando balazos… y tanto me chingaban que me hice mañoso”, cuenta Nazario Moreno.
Hasta que un 27 de agosto de 1986 el jefe del cártel de la Familia Michoacana deja Apatzingán se va a Estados Unidos, en donde trabajó de jardinero y conoce a vendedores de mariguana. Pronto se hace de sus propios clientes hasta que se asocia con uno de sus hermanos para establecerse en el negocio de compra y venta de automóviles usados para venderlos en territorio mexicano.
También incursionó en la compra de limón empacado, fue socio fundador de una agrupación de taxistas y luego le dio por estudiar historia, geografía, brujería, hechicería, esoterismo, magia blanca y biografías de grandes personajes.
“Me adentré en el estudio de las Sociedades Secretas a nivel internacional; me relacioné con grupos que profesaban ideales secretos de superación mundial, especialmente con Francia, Hungría y Rusia, fue cuando sentí el llamado de Dios, iniciando el estudio de La Biblia”, cuenta El Chayo.
“Muchos me decían que me parecía al Ché Guevara, me dejaba crecer la barba y el pelo, andaba con gorra, camisa y pantalón verde seco militar, me gustaba”, sigue su relato el líder del cártel de la Familia Michoacana.
Pero el gobierno de Felipe Calderón lo ubicó como el fundador y cabeza principal del cártel de la Familia hasta que la tarde del 19 de diciembre de 2010 el ahora secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, en su calidad de vocero del gobierno federal en materia de seguridad nacional, informaba que Nazario Moreno habría perdido la vida en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
 
por Redacción   LA SILLA ROTA

¡Epigmenio la próxima víctima de los medios!

Andy Novell F.

Treinta ciudades, algunos detenidos y miles de manifestantes, es el resultado de la tercera megamarcha nacional en contra de Enrique Peña Nieto. Los detenidos fue el resultado de algunos conflictos contra policías municipales y vandalismo principalmente en Oaxaca y Guanajuato.
#Yosoy132, el SME, y otros sindicatos afines a Andrés Manuel López Obrador son los que complementaron las movilizaciones, que en algunos casos concluyeron en protestas frente a las tiendas de autoservicio Soriana. También en algunos casos concluyeron en enfrentamientos con elementos de seguridad.

Lo que debe de llamar la atención es que en estados gobernados por priístas se tiene la consigna de ir apagando estás movilizaciones que están dando “una mala imagen” del virtual ganador de la contienda electoral en el extranjero, la consigna es directa: “utilizar los recursos legales” para evitar que se sigan dando las movilizaciones.

En algunos casos como en Veracruz con el gobierno de Duarte, tiene la orden de utilizar el código penal con el nuevo delito contra tuiteros para evitar que sigan haciendo las convocatorias a movilizaciones antipeñistas, al menos en esa entidad se utilizará “la ley”.

En otros casos como Coahuila y algunos municipios de Guanajuato y Estado de México, se prevé la utilización de la fuerza pública bajo el pretexto de disolver movilizaciones que se puedan convertir en “fruto de vandalismo” en contra de la ciudadanía.

Algo que ha llamado la atención y fue filtrado por el equipo de Peña Nieto, es que ayer domingo se habló durante una comida del productor de telenovelas independiente Epigmenio Ibarra, al señalar que se está convirtiendo en un “incómodo” para el “patrón”.

“La piedrita en el zapato” se reiteró; frases similares pronunció el virtual presidente en contra del periodista Pedro Ferriz de Con, quien dejó hace unos días la conducción del noticiero esteral de Cadena Tres y su columna en el Periódico Excélsior.

Con este parámetro no se descarte que con la llegada de Enrique Peña Nieto al poder, se impondrá una especie de ley mordaza o de silencio forzoso de los personajes que en este momento estén haciendo eco de las movilizaciones.

La pregunta fue precisa al miembro del equipo de Peña Nieto ¿qué se contempla para Epigmenio Ibarra? La respuesta fue rápida y sin inmutarse –Perderá su trabajo, empresa y círculo de medios para sus programas en México y posiblemente en otros países- ¡Glup! fue mi respuesta.
Quizá se deba de creer esa respuesta, quizá no; lo que es un hecho es que este productor ha sido uno de los principales impulsores de las megamarchas y amigo personal de López Obrador, ya está señalado por el equipo peñista.

Ya iniciaron las amenazas antes de tiempo, lo que se debe de pensar es algo importante, “este tipo de amenazas en verdad viene del propio Enrique Peña Nieto o solo son amenazas de su equipo personal”; solo tendremos que esperar a que pase el tiempo, por lo mientras un periodista está fuera de cuadro y un productor de telenovelas ya está en la lista.

EL ARSENAL.NET

Información relacionada

Liberan a presuntos miembros de #YoSoy132 detenidos en Oaxaca

Los activistas fueron detenidos por hacer pintas y apoderarse de carritos de supermercado para abandonarlos posteriormente
Protesta de presuntos integrantes de #YoSoy132 en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro

La noche de ayer fueron liberados los 24 presuntos activistas del movimiento #YoSoy132 que fueron detenidos por la policía de Oaxaca luego de causar disturbios y saqueos en una tienda Soriana.

Los jóvenes abandonaron el cuartel Morelos de la Comisaria General de Seguridad Publica del Municipio de la Ciudad de Oaxaca de Juárez alrededor de las 11 de la noche de ayer, tras permanecer detenidos desde el medio día del domingo.

La Policía Estatal detuvo primero a unos 10 jóvenes, entre ellos a David Venegas, alias “El Alebrije”, quien reapareció ahora como integrante del movimiento “Yo soy 132″ y permanece detenido, por hacer pintas y apoderarse de carritos de supermercado para abandonarlos posteriormente a lo largo de su trayecto al Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Otros 14 jóvenes, entre ellos 2 menores de edad, fueron detenidos frente a las instalaciones de la policía municipal, donde se registró un nuevo enfrentamiento cuando trataron de rescatar a sus compañeros detenidos.

Con información de NSS Oaxaca

Animal Político

Reprueba 70% examen docente; 40 mil profesores acreditan conocimientos

Sólo 309 maestros acertaron 100% de las respuestas; 75 tuvieron calificación “cero”Lilian Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.- Sólo tres de cada 10 docentes que respondieron el examen para el concurso de plazas magisteriales obtuvieron más de 60 aciertos de un total de 100 preguntas.
Esto significa que 70% de los profesores reprobó la prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer, en el sitio oficial del Concurso Nacional de Plazas Docentes, los resultados de los aspirantes a uno de los 18 mil puestos de profesor de educación básica que este año se ofertaron y que serán asignados a los maestros que obtuvieron más aciertos.
De los 134 mil 704 maestros que el pasado domingo 15 de julio acudieron a las 292 sedes donde se aplicó el concurso, 94 mil 292 reprobaron el examen y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria.

Sin embargo, la SEP ha insistido en que el examen para concursar las plazas es una prueba para seleccionar a los mejores maestros y que por ello no puede tener criterios para calificar su desempeño.
De hecho, por disposición de la propia Secretaría y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un profesor con apenas 30 aciertos fue considerado apto para conseguir una plaza para dar clases.

Las estadísticas de la prueba revelaron que sólo 309 (0.2%) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas.

La dependencia federal informó que solamente cuatro mil 796 (3.5%) de los sustentantes no tiene derecho a una plaza, debido a que tuvieron un resultado “no aceptable”, ya que no lograron más de 29 respuestas correctas.

Aprueba examen 30% de aspirantes a maestros

Sólo 309 de 134 mil concursantes obtuvieron diez, según reporte de la SEP.
Siete de cada diez docentes que respondieron el examen del concurso de plazas obtuvieron menos de 60 aciertos de un total de 100 preguntas; es decir que 70 por ciento de los profesores sacó menos de seis de calificación en una prueba que mide sus habilidades y competencias para dar clases.

Eso significa que solamente 30 por ciento de los maestros aprobó el examen que evaluó tres aspectos divididos en conocimientos de educación básica, habilidades intelectuales y competencias docentes.
De los 134 mil 704 maestros que el domingo 15 de julio acudieron a una de las 292 sedes donde se aplicó el Quinto Concurso Nacional de Plazas Docentes, 94 mil 292 (70.1 por ciento) reprobaron el examen al no alcanzar más de 60 aciertos de un total de 100, y solamente 40 mil 412 profesores lograron una calificación aprobatoria que va de seis a diez en una escala tradicional de calificación que va del cero a diez.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha insistido en que el examen para concursar las plazas es una prueba para seleccionar a los mejores maestros y que por ello no puede tener criterios para calificar su desempeño.

Lo cierto es que la prueba de selección reveló que apenas 30 por ciento de los aspirantes para obtener un puesto en el magisterio nacional logró una calificación aprobatoria, mientras que 70 por ciento no logró ni un resultado mínimo de seis.

Ayer (domingo) la SEP publicó en el sitio oficial de Concurso Nacional de Plazas Docentes los resultados de los aspirantes a uno de los 18 mil puestos de profesor de educación básica que este año se ofertaron y que serán asignados a los maestros que obtuvieron los aciertos más altos.

Tipología

La dependencia aplicó 24 tipos de exámenes, según las materias o modalidades en las que dan clases los profesores, ya sea inicial, especial, preescolar, primaria o alguna asignatura de secundaria.
Cada examen tuvo 120 preguntas, de las cuales solamente 100 fueron tomadas en cuenta para su calificación, en la que a partir de 30 por ciento de las respuestas correctas valió como aprobatoria, a pesar de que ello representa un tres de calificación en la escala de cero a diez.

Sin embargo, por disposición de la SEP y del SNTE, un profesor con apenas 30 aciertos fue considerado apto para conseguir una plaza para dar clases, a pesar de que no respondiera acertadamente ni la mitad del examen donde pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades sobre lo que enseña y cómo lo hace en el aula.

Los datos también revelaron que sólo 309 (0.2 por ciento) de los sustentantes tuvieron una calificación excelente, al tener 100 aciertos en el examen, mientras que 75 profesores tuvieron cero, al no haber respondido bien ni cinco preguntas.

La dependencia federal señaló que solamente cuatro mil 796 (3.5 por ciento) de los sustentantes no tiene derecho a una plaza, es decir que tuvieron un resultado “No aceptable”, ya que no lograron obtener más de 29 respuestas correctas.

En tanto que 129 mil 908 profesores quedarán en la lista de espera para ser contratados antes del 31 de mayo, aun cuando un porcentaje de ellos apenas alcanzó 30 aciertos o más.

Por primera vez, la SEP dio a conocer los resultados en puntajes en vez de dar a conocer los aciertos exactos que tuvieron los profesores en cada entidad y en cada modalidad, ya que el pasado jueves aseveró que se trata de un concurso y no pueden fijar criterios de calificación de excelente, bueno o insuficiente.

No obstante, trasladando ese puntaje en aciertos, los 134 mil 704 docentes que participaron en el concurso tuvieron un puntaje promedio de mil, equivalente a 50 respuestas correctas, es decir, la mitad de las 100 preguntas, y de ellos los mejor calificados son los maestros que ya dan clases por honorarios o cubriendo interinatos con un puntaje promedio de mil 009, mientras que los recién egresados de las escuelas normales tuvieron menos aciertos con un puntaje promedio de 993.
Los resultados tienen una vigencia del inicio del ciclo escolar 2012-2013 hasta el 31 de mayo de 2013 y son inapelables, periodo en el que los 129 mil 908 maestros que obtuvieron un resultado “aceptable” en este examen para aspirar una plaza deberán esperar turno hasta que les asignen un puesto, pero quienes no lo consigan deberán presentar de nuevo el examen para el sexto concurso de plazas.

Asignaciones

Para el primero de septiembre alrededor de 18 mil maestros tendrán asignada una plaza, mientras que 111 mil maestros se quedarán en lista de espera hasta que haya vacantes por jubilaciones de otros profesores.

Estos resultados son definitorios para 11 entidades que son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
En tanto que serán preliminares en 19 entidades de la República Mexicana, donde deberán realizar otras evaluaciones locales para establecer la lista de los docentes mejor calificados. Esas entidades son Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Nayarit, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Postulantes jóvenes obtienen mejores calificaciones en la prueba docente
De los maestros que concursaron por una plaza el pasado 15 de julio, los más jóvenes salieron mejor preparados que los docentes con más de 50 años de edad.
Los resultados dados a conocer en el sitio oficial del concurso revelaron que aun cuando es un porcentaje muy bajo, 5.8 por ciento de los sustentantes menores de 20 años obtuvieron en promedio 83 aciertos de las 100 preguntas.

En contraste, ni 1 por ciento de los maestros de 55 a 60 años de edad que ya dan clases, pero que no tienen una plaza regularizada, logró obtener 83 aciertos en el examen.

De acuerdo con el puntaje dividido por grupos de edad, la SEP mostró que conforme avanzan los años de vida de los profesores, disminuyeron sus aciertos en el examen aplicado para concursar por una plaza de preescolar, primaria o alguna materia de secundaria.

Las cifras señalaron que 10.67 por ciento de los maestros de 20 a 40 años de edad lograron 83.3 aciertos en el examen, situación que bajó a la mitad entre los profesores de 40 a 60 años, pues apenas 5.43 por ciento de ese grupo de edad logró obtener 83.3 respuestas correctas.

La tendencia se mantiene en los demás puntajes, de modo que los porcentajes de profesores con más errores en el examen se incrementan entre quienes superan los 40 años de edad.

Ejemplo de ello es que 34 por ciento de los maestros de 40 a 60 años obtuvo de 16.6 a 25 aciertos, cifra que baja a 18.1 por ciento entre los profesores de 20 a 40 años.

Estos datos revelan que los profesores del país más jóvenes demostraron tener más habilidades intelectuales y mejores competencias para dar clases que quienes se acercan a una edad en la que ya podrían jubilarse, pero que no cuentan con una plaza regular afiliada al magisterio nacional.
Según las estadísticas, 0.18 por ciento de los sustentantes de 20 a 25 años de edad obtuvo menos de 8.3 aciertos en el examen de 100 preguntas, pero ese porcentaje aumenta a 1.8 por ciento entre los maestros de 55 a 60 años.

Por otra parte, en educación inicial, secundaria de danza, secundaria de música y secundaria de teatro ningún aspirante obtuvo diez en sus calificaciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.


Notas relacionadas

“Libertad de expresión, asunto de seguridad nacional”

Jaime Rochín, especialista en derechos humanos, señaló que Veracruz, Tamaulipas y Coahuila son las entidades con más ataques a reporteros  
     
“Libertad de expresión, asunto de seguridad nacional”
       
El maestro Jaime Rochín, especialista en derechos humanos, afirmó que la libertad de expresión debe ser ya un asunto de seguridad nacional, pues no hay una política de Estado dedicada a protegerla.
Durante la mesa de análisis que llevó a cabo en La Silla Rota, el especialista aseguró que tan sólo en este sexenio han sido asesinados alrededor de 70 periodistas y se ha agredido a otros 500.
Detalló que es el crimen organizado el que agrede a los reporteros, mientras que los gobiernos sólo amenazan.
“Hay un ataque a la sociedad en su derecho a conocer la información cuando se agrede a un periodista”, apuntó.
Por ello, aseguró que “al defender a un periodista nos protegemos nosotros como sociedad”, pues cuando en un país no hay libertad de expresión no hay otras libertades.
Mencionó que Veracruz (donde entre mayo y junio han muerto o han sido agredidos entre cinco y seis periodistas), Tamaulipas, Coahuila, son las entidades en las que se agudizan las agresiones a reporteros.
Rochín afirmó que falta unión entre el gremio de periodista, un organismo que les dé fuerza ante el Estado, que les genere un liderazgo real.
Dijo que podría haber un retroceso en materia de libertad de expresión con el próximo gobierno, si es que ratifican el triunfo de Enrique Peña Nieto, pues hay entidades, como Veracruz (gobernada por el PRI) que han mostrado intolerancia en la materia.
 
por Redacción   LA SILLA ROTA