sábado, 7 de enero de 2012

Facebook, entre las principales causas de divorcio

Según una encuesta realizada en Reino Unido, un 33% de las peticiones de divorcio del 2011 fueron a causa de la red social

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. (Especial)

REINO UNIDO, 6 de enero.- Si en algún momento pensaste que discutir con tu novio o novia por mensaje de texto o MSN era como un juego de niños, hoy podemos decirte que un 30% de los matrimonios mencionan a la red social Facebook como la principal causa por la cual deciden divorciarse.

Según una encuesta realizada en el Reino Unido, por el sitio web Divorce- Online de 33% de las peticiones de divorcio de 2011, las parejas mencionaban algún suceso ocurrido en esta red social.
Esta misma encuesta se realizó en el 2009, revelando sólo apenas un 20% de matrimonios con problemas por culpa de la red social. Las cifras que presenta el sitio web indican que subió alrededor de 13 puntos la nueva encuesta.

Según Divorce- Online, las parejas ocupaban a la red social Facebook como medio de comunicación para etiquetar, postear comentarios de ex parejas o simplemente utilizar sus muros de los implicados como “un arma en la batalla de divorcio”.

Además, las parejas mencionan que por esta red social es muy fácil conocer y tener contacto con personas del sexo opuesto, trayendo como consecuencia una posible infidelidad.

"La gente necesita tener cuidado sobre lo que escriben en sus muros, pues las cortes están revisando estos posts y son usados como evidencia en disputas financieras y de custodia de los menores", asegura Mark Keenan, vocero del sitio web que realizó la encuesta.

Por el contrario, Facebook comenta que este tipo de conflictos son absurdos y carecen de un verdadero sustento, para que la corte lo tome en cuenta.

"Es absurdo sugerir que Facebook orille al divorcio y deberíamos decirles a todos los que realizan encuestas sobre este tema que le pregunten a los participantes sobre otras prácticas de comunicación como los mensajes de texto, los sitios de chat y los correos electrónicos", respondió Fred Wolens, director de la campaña.

De la misma forma, la encuesta reveló que Twitter y Microblogging también aparecen en la lista con mucho menor medida.



No llamé 'criminales' a los empresarios, dice López Obrador

El aspirante presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, negó haber llamado “criminales de cuello blanco” a los empresarios, y agregó que de comprobarse que hizo tal aseveración, renunciaría a la candidatura.


"Yo nunca dije eso. Los empresarios son gente importante para el desarrollo del país, si fuese cierto (que declaró que empresarios son delincuentes de cuello blanco), fíjate lo que te estoy diciendo, hasta dejaría la precandidatura a la presidencia”, afirmó López Obrador, de acuerdo con información del periódico El Universal.

El político tabasqueño señaló que no existe registro alguno que demuestre que haya calificado a empresarios como la “mafia del poder” que participó en la campaña en su contra durante los comicios de 2006, en los cuales compitió como candidato presidencial con el actual mandatario Felipe Calderón.

"No hay constancia. No hay nada escrito sobre eso, porque no lo dije. Los empresarios son fundamentales para el desarrollo de este país", insistió al ser entrevistado tras su arribo a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El presidenciable de la izquierda visita esa localidad turística para presentarse en el foro "Proyectos de Desarrollo Regional para reactivar la Economía, el Empleo y Turismo", en el cual tendrá encuentros con empresarios.

Durante su campaña presidencial de 2006, el perredista señaló que los líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de ser "los más fuertes y tenaces promotores" en su contra.
"Toda esta campaña que traen ahora los del CCE, los más fuertes y tenaces promotores en contra nuestra, son los que han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, son en sentido estricto traficantes de influencias", aseguró durante una entrevista radiofónica.

"No son los empresarios, son traficantes de influencias los que están impulsando esta campaña, nada más que no tiene ni caso mencionarlos, pero la verdad son los que han hecho negocios al amparo del público, son delincuentes de 'cuello blanco'", mencionó el 27 de junio de 2006 durante un mitin político en Toluca, Estado de México.

¿Peligro para México?

Tras la campaña del PAN que en 2006 aseguraba que AMLO era un "peligro para México", el sector empresarial ahora no cree que el perredista sea "una amenaza".

"Yo no lo estoy viendo así. Creo que los tiempos traen cambios. Creo que ahora habrá que analizar cuál es la propuesta. Hoy lo que se ha visto es diferente (de) la propuesta y del discurso que se tenían antes", dijo el actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz.

Durante las campañas de 2006, el CCE, entonces presidido por José Luis Barraza González, difundió dos mensajes de televisión en los que advertía que "apostarle a algo distinto es retroceder" en materia económica.

"Toda esta campaña que traen ahora los del CCE, los más fuertes y tenaces promotores en contra nuestra, son los que han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, son en sentido estricto traficantes de influencias", aseguró durante una entrevista radiofónica.

Esposa de Jorge Hank busca curul

María Elvia Amaya.

Durante un evento, para celebrar el Día de Reyes, organizado por la “Fundación Por Ayudar”, misma que preside María Elvia Amaya de Hank, esposa del controvertido empresario y político, declaró que aspira a ser senadora por Baja California e incluso ya firmó una carta de “unidad, respeto y apoyo” entre los 16 aspirantes del PRI que forman la lista.

En conferencia de prensa, el secretario regional del CEN priista, Enrique Martínez y Martínez, informó que los aspirantes finalistas para los dos escaños en el Senado se conocerán en la Convención de Delegados del próximo 21 de enero.

Entre los aspirantes figuran: María Elvia Amaya de Hank, Eligio Valencia Roque, René Mendívil, Samuel Enrique Ramos Flores, Rommel Arvizu, Nancy Guadalupe Sánchez Peña, David Saúl Guakil, Guillermo Aldrete, Eduardo Martínez Palomera, Humberto López Barraza, Enrique Acosta Fragoso, Antonio Meza Estrada, Rene Treviño, Humberto Lepe, Daniel Quintero y Víctor Galicia.

Según medios locales y nacionales, la oficina de María Elvia Amaya mandó su currículum entre los que destaca su labor al frente del DIF de Tijuana y de la “Fundación Por Ayudar”.

También en octubre pasado Jorge Hank anunció que quiere ser gobernador del estado, luego de verse envuelto en un conflicto de posesión de armas, por el cual fue detenido y posteriormente liberado sin cargos. Este hecho favoreció a que el nombre de su esposa figurara entre los 10 personajes mexicanos más buscados en el sitio de Google.

Con información de CNN y Frontera.


Designa Ebrard a Jesús Rodríguez Almeida como encargado del despacho en PGJDF

Tras la renuncia de Miguel Ángel Mancera como procurador de justicia en la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno capitalino resolvió la designación de Rodríguez Almeida.

Ciudad de México • El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, designó Jesús Rodríguez Almeida, como encargado de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), tras la renuncia al cargo de Miguel Ángel Mancera esta tarde.

Jesús Rodríguez Almeida sostuvo su primera reunión con el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, donde se comprometió a dar continuidad a la atención de los asuntos relacionados con la procuración de justicia en la capital, así como los programas prioritarios para el combate al delito.

Rodríguez Almeida, quien cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Tecnológica de México, cuenta con un Doctorado por la tesis “La Teoría del Derecho Penal del Enemigo; su actualización y justificación en México”. Asimismo, egresó del Instituto de Formación Profesional de la PGJDF, como Agente del Ministerio Público.

Del año de 1997 a 2002, fungió como agente del Misterio Público, posteriormente ocupó el cargo de subdelegado sustantivo y/o jefe regional de la Agencia Federal de Investigación en la Procuraduría General de la República (PGR), cargo que ocupó del año 2002 a 2003.

Durante 2003 fue nombrado coordinador de investigaciones y asuntos relevantes de la Agencia Federal de Investigaciones en el estado de Tamaulipas. En 2004 se convirtió en el director y primer comandante de la Policía Ministerial Investigadora de la zona Norte del estado de Chihuahua.

Para el periodo 2005 - 2006, estuvo a cargo de la Cárcel Pública municipal de Cancún, Quintana Roo; en 2006 fue nombrado director general del Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez, Chihuahua y de 2006 a 2007 se desempeñó como director del área de Secuestros y Robos de la Policía Federal Preventiva.

De junio de 2007 a 2008, Rodríguez Almeida estuvo a cargo de la dirección general de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la Agencia de Seguridad del Estado de México, entre otras funciones.

La designación sustentada en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGDF, establece que:

“Son servidores públicos suplentes del Procurador, en los términos señalados en la Ley Orgánica de la Procuraduría en su orden, el subprocurador de averiguaciones previas centrales, el subprocurador de averiguaciones previas desconcentradas, el subprocurador de procesos, el jurídico y de derechos humanos y el de atención a víctimas y servicios a la comunidad, quienes durante las ausencias temporales de aquel, quedarán a cargo del despacho y resolución de los asuntos correspondientes a la procuraduría”.


Más acerca de este artículo

IFE investigará difamaciones en redes sociales sólo con denuncia

FOTO: @ppmerinoCuentas "Bots" detectadas en Twitter.

El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que investigará las calumnias y difamaciones que sean reportadas a través de las redes sociales en estas campañas electorales, sin embargo, recalcó que no llevará a cabo un monitoreo de las mismas.

Por su parte, el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita señaló en conferencia de prensa que se investigarán las difamaciones y calumnias durante las campañas electorales, siempre que se presente la queja correspondiente, pues la ley no prevé que las autoridades efectúen monitoreos a estas plataformas de información.

“El legislador no estableció ningún limite a la libertad de expresión en las redes sociales, de tal suerte que el IFE no monitorea redes sociales, no tiene ninguna actividad en ese terreno”, señaló Valdés Zurita.

Además, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) firmará un convenio de apoyo y colaboración, así como su correspondiente anexo técnico número uno con el IFE.

En este convenio se establecerán las bases y mecanismos de coordinación interinstitucional que ambos organismos electorales, con motivo de los procesos electorales local y federal, cuya jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de julio del año en curso.

Con información de Notimex y El Universal.

Eruviel Ávila inaugura primera biblioteca digital del Edomex

Tambíen es pionera en operar con energía solar y formará parte de la red educativa de la Universidad Digital

 

ZUMPANGO, Méx., 6 de enero.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró en este municipio una Biblioteca Digital, primera de las que habrá en los 125 municipios del Estado de México, y que además será la pionera de las bibliotecas públicas en la entidad en funcionar con energía solar y así evitar la emisión de contaminantes a la atmósfera.

Desde este recinto que cuenta con aula de cómputo que permitirá atender a 20 usuarios simultáneamente, también podrá estudiarse la preparatoria o una carrera universitaria a través de la Universidad Digital, de la cual fungirá como extensión para la impartición de educación, así como consultar acervos de otras instituciones y de diversos países desde la computadora.

"Hay que acercar a nuestros niños esta nueva tecnología, esta modernidad, porque solamente con este tipo de oportunidades, van a poder estar actualizados. Vamos a seguir apoyándolos para que tengan oportunidades de estudio, de progreso, porque merecen salir adelante", apuntó el titular del Ejecutivo mexiquense.

En su primera gira de trabajo de este año, explicó que esta Biblioteca Digital tiene un sistema denominado fotovoltaico, el cual cuenta con paneles solares que convierten la energía de la luz solar en electricidad limpia, con capacidad de 25 mil watts, con lo que evitará que se emitan 3.5 toneladas de contaminantes al año.

Destacó que se trata de una biblioteca pública en la entidad que por primera vez utiliza esta técnica y adelantó que todas las Bibliotecas Digitales que se van a construir en territorio mexiquense, cuando menos una por cada municipio, contarán con este sistema.

Además de inaugurar la Biblioteca y el Aula de Cómputo con Energía Solar, en la Escuela Primaria Belisario Domínguez, el gobernador prosiguió la entrega de lentes, zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, canastas alimentarias y pólizas del Seguro Popular.

También cortó el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico del camino viejo Zitlaltepec-Zumpango, y develó la placa inaugural del Salón de Usos Múltiples del municipio.
Pidió al Cabildo local la donación de un terreno o un inmueble para construir la Plaza Estado de México y la Casa del Adulto Mayor. jgm


Notas relacionadas

2012-01-06 21:00:00
Miguel Ángel Mancera anunció su renuncia como procurador de Justicia del Distrito Federal, para registrarse como precandidato a la jefatura del gobierno capitalino.



Miguel Mancera lidera las preferencias de los capitalinos, según una encuesta de Reforma.
En la imagen, en entrevista con ADNPolitico.com FOTO: Grupo Expansión

Mancera informó que el próximo domingo presentará de manera formal su registro como precandidato ciudadano.

Dijo que buscará la integración de las diferentes corrientes de izquierda, durante una conferencia de prensa ofrecida la tarde de este viernes.

Al frente de la dependencia quedará como encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida, quien se desempeña como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, informa Notimex.

Como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas fue designada Hiram Almeida, y como subprocurador Jurídico de Derechos Humanos José Antonio Mirón Reyes.

Mancera busca competir en las elecciones del 1 de julio, en las que se elegirá al próximo titular del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

También han solicitado su registro como precandidatos al GDF, la asambleísta Alejandra Barrales; el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña; el exsecretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres, y el senador Carlos Navarrete; también la perredista Laura Velázquez ha manifestado su intención de competir por la candidatura de la izquierda. Este jueves, el secretario de Educación capitalino, Mario Delgado, declinó a buscar la nominación del PRD.

Otros aspirantes a sustituir al actual jefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard son Beatriz Paredes y Rafael Acosta "Juanito" por el PRI; y Gabriela Cuevas, Demetrio Sodi, Carlos Orvañanos, Mariana Gómez de Campo y José Luis Luege por el PAN.

Mancera encabeza las preferencias de los capitalinos para contender por el PRD, con un apoyo del 28%, según la encuesta publicada el pasado miércoles por el diario Reforma.

Enrique Peña Nieto entregaría la SEP a Elba Esther: AMLO

“La lucha será el 1 de julio y hay que gastar hasta la última gota de sudor, para que México sea otro”, dijo el precandidato presidencial

López Obrador visita Quintana Roo, lo acompaña el ex alcalde Gregorio Sánchez,
quien busca la candidatura del PRD para el Senado.

 


CHEMAX, Yucatán, 6 de enero.- El precandidato Andrés Manuel López Obrador, advirtió hoy que sería una tragedia para México un eventual triunfo del PRI en las próximas elecciones, porque de ganar la Presidencia de la República le otorgarían poderes a personajes como la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

En el primer punto de su gira de dos días por Yucatán, señaló que la lideresa del magisterio tiene un acuerdo con el PRI y Enrique Peña Nieto para asumir la Secretaría de Educación Pública, en caso de que el político mexiquense gane el 1 de julio.

"Ya está en acuerdo con el PRI y con el precandidato de ese partido, ya tienen un acuerdo,-afirmó.
López Obrador aseguró que sabe de buena fuente que entre otras cosas el acuerdo será a partir de que "si gana el PRI, si regresa el PRI a la Presidencia, toco madera porque esto sería una gran tragedia para México, pero en el caso de que esa tragedia se convirtiera desgraciadamente en realidad la secretaria de Educación Pública sería Elba Esther Gordillo", precisó.

“Imagínense qué esperanza para nuestro pueblo; qué esperanza de que mejore la educación en nuestro país", dijo ante unos 800 seguidores reunidos en la plaza central de Chemax, en el extremo oriente de Yucatán.

En su intervención en este municipio indígena de Yucatán, deploró que México se encuentre rezagado en materia educativa, y comprometió que una de las primeras decisiones que tomaría en ese rubro sería hacer a un lado a Gordillo de la SEP.

"¿Por qué tiene tanto poder esta señora?, le ayudó a Calderón, no todos los maestros, tomaron posesión de las casillas y falsificaron resultados, a cambio le dieron la SEP, Lotería Nacional e ISSSTE", acusó.

"No se arrima a nosotros porque aquí si aplicamos el derecho de admisión", puntualizó.
El tabasqueño, llegó a esta ciudad para dirigir un mensaje durante el cual pidió a sus simpatizantes luchar hasta la última gota de sudor para convencer a más mexicanos sobre el proyecto del cambio verdadero.

"No tenemos dinero; esta va a ser la contienda entre la dignidad del pueblo y el dinero y va a ganar la dignidad del pueblo. No vamos a entregar dinero, despensas, no somos candidatos ni de pollos y ni de patos, no entregamos bicicletas. Vamos a dar justicia, trabajo, fortalecer su dignidad, no le vamos a dar al pueblo migajas.

"No queremos gente acarreada y lo que queremos es gente convencida por el país", arengó.
En esta localidad, con segunda administración panista, pidió a sus compañeros de PRD, PT y Movimiento Ciudadano evitar la discordia con militantes de otros partidos.

"Hay que ir y convencerlos, no pelearnos. No veamos a los panista y los priistas como enemigos; no es con ellos el pleito, ellos están igual de desinformados, esperanzados igual que nosotros.

"En ninguna parte tenemos enemigos, tenemos adversarios y están mero arriba y se encuentran arriba y se cuenta con los dedos de la mano. Tenemos que buscar la unidad del pueblo para salvar a México", indicó, al tiempo de hacer su característica seña con la mano y el índice hacia arriba.

Tras expresar que es "una infama" argumentar que no hay presupuesto para atender a los más pobres, López Obrador ofreció una revisión a fondo de la situación del IMSS, del ISSSTE y de todo el sistema de salud, para acabar con vicios y corrupción.

Eduardo Cabrera/Corresponsal


Notas relacionadas

Anonymous tira la página de Sony por apoyar SOPA

Anonymous.

El grupo de hackers Anonymous bajó hoy por unos minutos la página de SonyPictures.com y se adueñó de la página en Facebook de la empresa como crítica al apoyo de la compañía a la iniciativa SOPA (Stop Online Piracy Online), la cual pretende endurecer las políticas de derechos de autor en internet y que ya está considerada en el Congreso de Estados Unidos para su discusión.

Hace un par de días, Anonymous advirtió que en este 2012 atacaría a Sony:

“El apoyo de la ley SOPA es una sentencia de muerte firmada para la empresa Sony y los Asociados. Por lo tanto, hemos decidido destruir vuestra red. Vamos a hacer que vuestra fantasma desaparezca desde internet. Preparaos para ser extinguidos. La justicia será rápida, y será para el pueblo, aunque a algunos les guste o no”.

Después de darse cuenta del hackeo, Sony tomó el control y puso las cosas en su lugar y hasta bajó dos videos que Anonymous subió a YouTube para anunciar el éxito de la #OpSony.

Ésta no es la primera vez que un grupo hackea a Sony. En junio la empresa confirmó que el grupo LulzSec entró a la base de datos de PlayStation. Como consecuencia de esto, alrededor de un millón de contraseñas quedaron expuestas.

Con información de Alt1040 y Geek.com


El Tribunal Estatal valida triunfo de Vallejo en Michoacán

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) validó los cómputos distritales de la elección para gobernador del pasado 13 de noviembre, que ganó el priista Fausto Vallejo, considerando insuficientes los argumentos del PAN para invalidar las votaciones.

La decisión fue tomada por magistrados luego de que se confirmaran los resultados de los 25 cómputos distritales.
Foto: Archivo El Sol de México

“No hay nada que analizar”, afirmó el presidente del órgano electoral, Jaime del Río, según informa Notimex.

Explicó que la postura del tribunal es que no existen los elementos suficientes para descalificar la contienda.

El PAN presentó 26 impugnaciones contra el proceso electoral de gobernador, de las cuales 25, relativas a distintos distritos electorales, fueron desechadas este viernes por las autoridades.
El TEEM aún debe resolver otras impugnaciones presentadas por el PRD y el PAN contra los comicios estatales, plazo que vence el 16 de enero.

Entre los argumentos presentados por ambos partidos, está la supuesta incursión de la delincuencia organizada en la elección, así como el uso del logotipo del PRI en el calzoncillo del boxeador Juan Manuel Márquez, cuya pelea fue transmitida a nivel nacional un día antes de la votación.
Posteriormente, los partidos podrían presentar recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En los comicios de noviembre pasado, Vallejo ganó la elección con el 33.5% de los votos, mientras que la panista Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente de la República, obtuvo el 31.1% de los sufragios.

El perredista Silvano Aureoles se quedó con el 28% de los votos.

Vallejo, quien podría asumir la gubernatura el próximo 15 de febrero, llega a encabezar Michoacán, luego de dos gestiones perredistas encabezadas por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
En diciembre pasado, el TEPJF anuló la elección en la capital michoacana, Morelia, con el argumento de que hubo irregularidades que fueron denunciadas por el PRD y el PAN.

La alcaldía había sido ganada por el priista Wilfrido Lázaro Medina, por una diferencia de 0.78% sobre el panista, Marko Cortés.

El presidente del equipo jurídico del PAN, Marco Tulio Chacón, aseguró que algún de los criterios utilizados por la Sala Regional del TEPJF para anular la elección en Morelia también aplican en la contienda a gobernador.

Principal acusado de deuda de Coahuila podría perder libertad provisional

Javier Villareal Hernández.

Ayer, por segunda ocasión Javier Villareal Hernández, extitular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila y acusado de ser el principal responsable del uso de documentos falsos con los cuales se tramitaron préstamos bancarios irregulares que forman parte de la deuda de 34 mil millones de pesos de Coahuila, no se presentó al juzgado segundo de lo penal para la firma biométrica .

Un reporte de MVS Noticias dio cuenta de que Villareal Hernández debió presentarse ayer para cumplir con el beneficio que le otorga seguir el proceso bajo caución, luego que en noviembre se le dictó el auto de formal prisión; en diciembre tampoco acudió justificando su ausencia por motivos de trabajo.

El artículo 697 del código de procedimientos penales establece que se revocaría la libertad condicional si en dos ocasiones consecutivas no se justifica la ausencia del inculpado.

Asimismo, se dio a conocer que en diciembre los abogados de Villareal presentaron 60 pruebas con las cuales buscan demostrar que la firma del funcionario fue falsificada en documentos presentados ante el banco Santander, con quien se tramitó uno de los préstamos por mil millones de peso, aunque las denuncias que se han presentado en el estado ascienden a más de 3 mil millones de pesos e involucran a 11 funcionarios coahuilense.

Aquí la nota de MVS Noticias:


Humberto Moreira fue gobernador de Coahuila antes de pedir licencia a su cargo para poder contender por la presidencia nacional del PRI; durante su gestión el estado contrató deuda por más de 34 mil millones de pesos y se convirtió en uno de los más violentos del país.

El ahora expresidente nacional del PRI le heredó dichos problemas, junto con la gubernatura, a su hermano Rubén, quien se vio en la necesidad de promover una serie de nuevos impuestos y aumentos a los ya existentes para pagar la deuda; así como a plantear la prohibición de los llamados tabledances y acotar el consumo de alcohol para atacar el crimen.

Y es que en 2012, los coahuilenses tendrán que pagar más por nacer, casarse, morirse, por tener coche o bicicleta y ahora hasta empezarán a pagar por entrar al parque o al museo, pues este año, la legislatura local -en control del PRI- aprobó por mayoría esta serie de incrementos a la Ley de Ingresos, que repercute directamente en lo que pagan los ciudadanos por concepto de impuestos y servicios.


Zedillo pide desechar demanda por matanza de Acteal de 1997

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, presentó una moción para que se desestime la demanda en su contra ante una corte federal estadunidense por el ataque que provocó la muerte de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, Chiapas, en 1997.



La demanda acusa al exmandatario de complicidad en la masacre (Zedillo gobernó al país de 1994 al 2000).

Zedillo reclama inmunidad legal en la moción presentada, argumentando su posición de expresidente de México, informa Notimex.

El político priista ha solicitado "inmunidad" como exjefe de Estado al gobierno estadunidense.
"La ley de inmunidad soberana está diseñada para proteger de la humillación a los gobernantes de nuestros (países) aliados y de los gastos que acarrea la defensa frente a ataques de este tipo", según la moción presentada este viernes.

En septiembre de 2011, familiares de las víctimas y sobrevivientes (cuyos nombres se mantienen en reserva) demandaron al exmandatario por su supuesta complicidad en la masacre. La demanda fue interpuesta por el despacho “Rafferty Kobert Tenenholtz Bounds & Hess”, con sede en Miami, Florida.

Zedillo rechaza tales acusaciones.

“Las imputaciones no sólo son falsas, también calumniosas y responderé en consecuencia ante las autoridades pertinentes”, había advertido el exmandatario priista en un correo electrónico enviado a CNN.

En tanto, Roger Kobert, uno de los abogados que representa a los demandantes, dijo que la argumentación de Zedillo es “inapropiada”.

Explicó en entrevista con Notimex que todas las evidencias presentadas en la demanda están respaldadas.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo de 100 hombres armados irrumpió en dicha comunidad de la zona conocida como Los Altos, y asesinó a 45 indígenas tzotziles, entre los que había hombres, mujeres y 15 niños.

La operación tuvo como objetivo acabar con el movimiento insurgente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de acuerdo con la demanda de 53 páginas, reporta CNNMéxico.
En octubre de 2007, 34 de los detenidos fueron declarados culpables de varios crímenes, incluyendo homicidios y asalto con agravantes. Algunos fueron sentenciados a penas de hasta 26 años de cárcel.
Sin embargo, en agosto de 2009, la Suprema Corte de Justicia revocó 20 de las sentencias y ordenó liberar a 11 de los detenidos. Señaló actos ilícitos de la fiscalía, incluyendo fabricación de pruebas.
En la demanda en curso también se acusa al entonces procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, de ocultar el papel desempeñado por el Ejecutivo Federal antes y después de la masacre.

No obstante tras los hechos, las autoridades dijeron que la masacre fue motivada por una disputa de tierras entre habitantes de dos comunidades de la etnia tzotzil.

El recurso fue radicado ante la corte en Connecticut por ser la entidad de residencia de Zedillo, actualmente profesor en la Universidad de Yale en New Haven.

Las leyes estadunidenses permiten a ciudadanos extranjeros buscar justicia en Estados Unidos en contra de exfuncionarios, aun cuando los hechos señalados hayan ocurrido en otra nación.

Salinas se desmarca

El expresidente Carlos Salinas se desmarcó de esta demanda contra su sucesor como mandatario, Ernesto Zedillo, en una entrevista concedida a ADNPolitico.com el pasado 8 de enero.
"Deben ser cosas que deben de apegarse a la ley, y darse cuenta el perjuicio que también representa para mí una iniciativa como ésa", dijo Salinas.