miércoles, 27 de julio de 2011

CRECE LA AFLUENCIA DE VISITANTES EN DESTINOS TURÍSTICOS DURANTE EL PERIODO VACACIONAL

crece la afluencia de visitantes en destinos turísticos durante el periodo vacacional
·         De la primera a la segunda semana de julio, aumenta 29 por ciento la llegada de turistas a los 70 principales centros turísticos del país

·         El número de cuartos ocupados en los principales destinos crece 19 por ciento en el mismo periodo

·         Se prevé que este verano 48.4 millones de personas recorrerán nuestros atractivos turísticos

La Secretaría de Turismo informa que al inicio del periodo vacacional de verano se registra un crecimiento en la afluencia de visitantes en los principales centros turísticos del país.
Los 70 principales destinos a nivel nacional registraron un incremento de 29 por ciento en la llegada de turistas, en el periodo que comprende de la primera a la segunda semana del mes de julio.
En este lapso, ciudades coloniales como Zacatecas creció la llegada de turistas en 87 por ciento; la ciudad de Guanajuato en 76 por ciento; San Juan de los Lagos 76 por ciento; Tequisquiapan 74 por ciento, y San Cristóbal de las Casas 73 por ciento.
Destinos de playa como Puerto Escondido, Oaxaca, crecieron la llegada de turistas en 61 por ciento; Acapulco, Guerrero, en 57 por ciento; Bahías de Huatulco, Oaxaca, en 47 por ciento; Cancún, Quintana Roo, en 35 por ciento; y Loreto, Baja California Sur, en 34 por ciento.
En una semana, otros destinos como la ciudad de Oaxaca aumentaron su número de turistas en 56 por ciento; Valle de Bravo en 52 por ciento; la ciudad de Campeche 46 por ciento; Monterrey en 37 por ciento; Guadalajara en 31 por ciento; Puerto Vallarta en 26 por ciento; y Cozumel en 24 por ciento.
De igual forma, de la primera a la segunda semana de julio, los 70 principales destinos turísticos del país crecieron el número de cuartos de hotel ocupados en 19 por ciento.
En ese lapso, el aumento en la ocupación de cuartos se registró en ciudades como Guanajuato, con 84 por ciento; Palenque, Chiapas, con 80 por ciento;  Mérida, Yucatán, con  61 por ciento; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 44 por ciento; la ciudad de Aguascalientes, con 42 por ciento; la ciudad de Tlaxcala, con 33 por ciento; Puebla en 25 por ciento; Taxco, Guerrero, en 22 por ciento; San Miguel de Allende en 21 por ciento y León, Guanajuato, en 19 por ciento.
Con el objetivo de incentivar y promover el turismo nacional, así como incrementar la derrama económica durante la temporada de verano, la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) han reforzado las campañas de promoción de los diferentes destinos en el país.
Para esta temporada vacacional de verano, se estima que la derrama económica en el sector a nivel nacional será de 250 mil 619 millones de pesos.
En este periodo, se prevé que 48.4 millones de personas recorrerán nuestros atractivos turísticos, tal es el caso de las Rutas de México, Tesoros Coloniales, Pueblos Mágicos, zonas arqueológicas y lugares para practicar turismo de aventura, así como los tradicionales destinos de sol y playa.

INVITA FORO ECONÓMICO MUNDIAL A MÉXICO A PARTICIPAR EN SU CONSEJO DE AVIACIÓN, VIAJES Y TURISMO

INVITA FORO ECONÓMICO MUNDIAL A MÉXICO A PARTICIPAR EN SU CONSEJO DE AVIACIÓN, VIAJES Y TURISMO
  • El objetivo, analizar la situación de la actividad turística a nivel mundial
  • Nuestro país será integrante del Consejo para el periodo 2011-2012
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), invitó a México a formar parte de su Consejo de Aviación, Viajes y Turismo, para el periodo correspondiente a 2011-2012.
El Consejo celebrará su próxima reunión anual en la ciudad de Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, del 10 al 11 de octubre, y el tema central a tratar en dicho encuentro será el análisis de la situación que guarda la actividad turística a nivel internacional.
El Foro Económico Mundial es una organización internacional en la que participan los principales líderes empresariales, representantes políticos, funcionarios gubernamentales, intelectuales y periodistas, quienes analizan los temas que impactan en el desarrollo a nivel global.

Con la representación de México, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, formará parte del Consejo de Aviación, Viajes y Turismo del WEF, que actualmente está integrado por 13 representantes del sector turístico internacional, entre ellos Giovanni Bisignani, CEO y Director General IATA; Marilyn Carlson, Directora Carlson; Christian Dumas, Jefe de Desarrollo Sustentable de Airbus; Maurice Flanagan, Vicepresidente Ejecutivo de Emirates Group; Brian F. Havel, Profesor de Leyes de Paul University USA; Tom King, Vicepresidente Ejecutivo de British Airways.

También integran este Consejo Gerald Lawless, Jefe Ejecutivo de Grupo Hotelero Jumeirah de Emiratos Árabes Unidos; Geoffrey Lipman, Asesor de la OMT; James C. May, Presidente y CEO de Air Transport Association of América; Richard Prosser, Director Gerente de 1996 a 2010 en TUI Travel; Andreas Schafer, Director del Martin Centre y Co-Director del Instituto para la Aviación y el Medio Ambiente de la Universidad de Cambridge; Sonu Shivdasani, Director Ejecutivo de Six Senses Resorts & Spa, de Tailandia; y Marthinus Van Schalkwyk, Secretario de Turismo de Sudáfrica.

INICIATIKA. Quiénes somos...

Convertirnos en referente primordial de la difusión y el estudio de la cultura vinícola y gastronómica de México.
Asimismo, posicionarnos como una revista de tradición y consulta de temas de arte y políticavinculándolos con la cultura del vino y gastronómica de nuestro país.
Finalmente, dentro de la oferta editorial de México en el ámbito de vinos y licores, nuestro propósito es ser un parteaguas con la inclusión de temas y análisis de corte político y social.

ANALIZA COMITÉ REVISOR PROPUESTAS PARA LA NUEVA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO

ANALIZA COMITÉ REVISOR PROPUESTAS PARA LA NUEVA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO

·         El fallo se dará a conocer antes del 1 de agosto

La Secretaría de Turismo informa que el Comité Revisor encargado de seleccionar la nueva sede del Tianguis Turístico México continúa con la revisión de las 18 propuestas presentadas y emitirá su fallo antes del 1 de agosto.

Los días 20 y 21 de julio el Comité Revisor se reunió con representantes de los estados que presentaron su candidatura para obtener la sede del Tianguis Turístico.

En este momento, los integrantes del Comité analizan a detalle cada uno de los proyectos técnicos, todos ellas con calidad y profesionalismo.

REALIZA SECTUR GIRA DE TRABAJO POR ESTADOS UNIDOS

REALIZA SECTUR GIRA DE TRABAJO POR ESTADOS UNIDOS

·         El objetivo, fortalecer la promoción de México en ese país para incrementar el número de turistas
·         Se llevarán a cabo reuniones de trabajo, en los próximos días,  en Nueva York, Washington, Los Ángeles, Seattle, Atlanta y Houston para dar a conocer nuevos productos turísticos y las campañas de promoción para esa nación
·         México, el principal destino visitado por los estadounidenses; registra una participación de mercado de 16.5 por ciento

Con el objetivo de fortalecer la promoción de México en Estados Unidos para incrementar el número de turistas hacia nuestro país, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, realiza una gira de trabajo en ese país.
Acompañada por el Director General Adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, la titular de Sectur inició en la ciudad de Chicago, Illinois,  una serie de reuniones que llevará a cabo con CEO´s y directivos de las principales agencias de viajes, tour operadores, líneas aéreas, de empresas de  grupos y convenciones, y medios especializados de turismo en esa nación.
En los próximos días, la Secretaria de Turismo, junto con directivos del CPTM, visitará las ciudades de Nueva York, Washington, Los Ángeles, Seattle, Atlanta y Houston para dar a conocer nuevos productos turísticos y las campañas de promoción para Estados Unidos.
Estas reuniones forman parte de un plan de promoción turística que realiza la dependencia, para aumentar la visita de turistas estadounidenses a los destinos turísticos de México.
La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dijo que con estas giras de trabajo se busca fortalecer la promoción de México en este importante país y comentó que se dará a conocer el producto del Mundo Maya, así como los diferentes eventos turísticos que realizarán como la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura y la Feria Mundial de Turismo Cultural, entre otros.
Resaltó que México es el principal destino para los turistas estadounidenses, pues nuestro país registra una participación en el mercado de Estados Unidos de 16.5 por ciento, es decir, casi 17 turistas de cada 100 que salen de Estados Unidos deciden visitar México.
Guevara Manzo sostuvo que el año pasado viajaron por aire casi 6 millones de estadounidenses a México, lo que representó un incremento de 9.7 por ciento en comparación con el año anterior.
La titular de la Sectur se reunirá con el Presidente y CEO de United Airlines, Jeffery A. Smisek. En el periodo enero-mayo de este año, esta aerolínea transportó a 260 mil 753 pasajeros a México, lo que representó un incremento de 52.8 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
En esta gira, la Secretaria de Turismo, se reunirá con los principales tour operadores, mayoristas y agencias de viaje de Chicago con quienes intercambiará puntos de vista para fortalecer la actividad turística de México y aumentar la llegada de turistas a nuestro país, elevar el gasto turístico y generar nuevas fuentes de empleo.
Chicago es sede de las principales empresas mayoristas de viajes a México en Estados Unidos como Apple Vacations, MLT y Funjet, que juntas representan más del 50 por ciento de las ventas de paquetes a nuestro país. Además, está Orbitz, que es la segunda agencia de viajes en línea más grande del mundo.
En el marco de esta visita a Chicago, la secretaria de turismo encabezará el evento Mexico Day, al que asistirán los líderes de la industria turística del Medio Oeste de Estados Unidos.
En este evento se inaugurará la “Exposición Fotográfica Mundo Maya”, de César Russ, que muestra la riqueza cultural de esta civilización.

REFUERZA CPTM CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN PARA LA TEMPORADA DE VERANO

REFUERZA CPTM CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN PARA LA TEMPORADA DE VERANO
·        Se presentó la estrategia para incentivar los viajes en el mercado nacional
·    Se dieron a conocer los planes de diversificación de segmentos de turismo cultural y de salud
  • México asciende cinco posiciones en el ranking mundial de Turismo de Reuniones elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones
Con el objetivo de incentivar y promover el turismo nacional, así como incrementar la derrama económica durante la temporada de verano, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha reforzado las campañas de promoción y publicidad.
La Secretaria de Turismo y Directora General del CPTM, Gloria Guevara Manzo, aseguró durante la Segunda Sesión Ordinaria 2011 de la Junta de Gobierno del CPTM, que el sector trabaja coordinadamente para llevar a cabo acciones de alto impacto y aumentar la llegada de turistas internacionales, así como elevar el flujo del turismo doméstico que contribuye con el 86 por ciento de los ingresos del sector.
Esta estrategia permitirá alcanzar las metas planteadas en el Acuerdo Nacional por el Turismo y consolidar los planes que se llevan a cabo durante “2011, Año del Turismo en México”.
“Desarrollamos una serie de acciones coordinadas por Sectur y CPTM, a nivel federal y estatal, con operadores, agentes de viajes y socios de la industria para fortalecer al sector en beneficio de millones de familias que dependen de esta actividad”, dijo.
Entre las acciones que implementa el CPTM para incentivar los viajes durante el verano destaca una mayor participación en medios electrónicos y digitales. Además, se tendrá presencia en eventos masivos como conciertos, eventos deportivos y obras de teatro, principalmente, así como la proyección de cineminutos en las principales salas del país.
Asimismo, el CPTM ha puesto en marcha una estrategia en medios digitales orientada a mejorar la imagen de la marca México, incrementar la satisfacción y experiencia de los usuarios e incrementar el número de visitantes y la derrama económica. Parte de estas acciones incluyen la realización de una campaña conjunta con los principales desarrolladores turísticos como la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur) y Resorts Condominiums International (RCI).
De igual forma y con el fin de posicionar a México en materia de turismo cultural, durante la reunión se dio a conocer el plan de promoción del Mundo Maya y los cinco estados que lo conforman. Se anunció que se desarrollarán una serie de actividades a nivel federal y estatal, coordinadas por la Secretaría de Turismo y el CPTM, con operadores, agentes de viajes y socios de la industria, con el fin de construir la marca Mundo Maya.
El Director General Adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete, presentó los resultados de las campañas de publicidad y relaciones públicas en el exterior.
También dio a conocer que México ascendió cinco posiciones en el ranking mundial de Turismo de Reuniones, elaborado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) al pasar del lugar 27 durante 2009 al 22 en el 2010 con un total de 140 congresos.
Como un paso clave para posicionar a México como un destino competitivo en el segmento de aventura y naturaleza, -agregó- logramos obtener la sede para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011, que se llevará a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 17 al 20 de octubre.
A ese evento asistirán 600 delegados de más de 50 países. La mayoría de estos son touroperadores y agencias de viajes especializadas, entre otros agentes relacionados con la industria.
México le apuesta a este segmento, ya que el turista de aventura gasta 460 dólares diarios en promedio, contra 125 dólares diarios del turista convencional. Además sus viajes tienen una duración promedio de 7.5 días. Hasta ahora se tiene confirmada la participación de Chihuahua, Baja California Sur, Durango, Distrito Federal, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el estado sede.
Con la finalidad de dar continuidad a la promoción de turismo de aventura en México, se acordó con Veracruz llevar a cabo el Festival Internacional de Turismo de Aventura y Naturaleza en 2012.
También se han capacitado a las agencias de viaje para que ofrezcan un mejor servicio a los millones de viajeros y puedan incrementar sus ingresos.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Armando Uribe, reconoció que las acciones emprendidas por la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México permiten fortalecer a este sector.
Sostuvo que las campañas de promoción se están ejecutando en tiempo y forma lo que permitirá atraer a un mayor número de viajeros durante esta temporada vacacional y en lo que resta del año.
Finalmente, el Órgano Colegiado aprobó el nombramiento de Javier Aranda Pedrero como Director Regional para Europa y el de Eligio Serna Nájera como Director Ejecutivo de Relación con Destinos y Socios.

Proyecto de Iniciatika. Transformación de los sentidos

Iniciátika. La revista es un proyecto que, como dice su lema, nace de la inquietud por transformar los sentidos de los conocedores y curiosos del mundo del vino y la gastronomía en México, enriqueciendo las alternativas que actualmente existen en el mercado para el tratamiento y la difusión de estos tópicos.
Marcamos la diferencia abriendo un espacio para analizar a profundidad los asuntos relacionados con el quehacer político de México: su rumbo, sus problemáticas, sus avances y proyectos para mejorar la situación económica, del campo, la ciencia, el medio ambiente y la seguridad.
Este enfoque crítico y ameno pretende contribuir a que nuestros lectores desarrollen ideas que enriquezcan sus sentidos y su panorama acerca de lo que sucede en México y el mundo.