sábado, 5 de mayo de 2012

Regresa la luna más brillante y grande del año

luna
Aunque se cree que las lunas llenas tienen correlación con los índices de crímenes, no hay estudio que lo haya comprobado. 
Nuestro vecino celestial tiene planes de hacernos una visita peculiar este sábado por la noche.
Los científicos la llaman "superluna". La Luna pasará a 357.000 km de la Tierra. Eso es alrededor de 24.600 km más cerca que el promedio.
Esa proximidad hará que la Luna se vea un 14% más grande de lo que se ve si está a la distancia más lejana, dijo Geoff Chester, del Observatorio Naval de EE.UU.
La diferencia, sin embargo, es tan pequeña que no es fácil detectarla.
La distancia entre la Luna y la Tierra varía porque la primera recorre una órbita elíptica en lugar de una circular.
Al igual que cualquier luna llena, la superluna se verá más grande cuando esté en el horizonte y no en lo alto del cielo; esto gracias a una ilusión óptica, Chester dijo.
La superluna traerá mareas inusualmente altas, debido a su cercanía y alineación con el Sol y la Tierra, pero Chester estima que su efecto será modesto.

¿Se cometerán más crímenes?

Se suele decir que las lunas llenas inspiran a los delincuentes, que los malos hábitos del hombre se alborotan gracias a ellas.
luna en londres
Así se vio la 'superluna' el año pasado en Londres. Una lectora de la BBC, Claire Massingham, nos envió esta foto.

Pero eso no es más que un mito urbano, según le dijo Scott Lilienfeld: no importa qué tan cerca o lejos pase, la Luna no incita crímenes, como sugiere la creencia popular.
Estudios que han tratado de documentar este tipo de conexiones encontraron "una gran cantidad de nada", dijo el psicólogo de la Universidad de Emory y autor del libro 50 grandes mitos de la psicología popular.

La noción de que la lunas llenas provocan extraños comportamientos está entre los 10 primeros mitos de su estudio, porque "está ampliamente difundida".
¿Por qué? Lilienfeld dijo que una razón clave podría ser la forma de prestar atención a las cosas: "La gente le busca explicaciones a las cosas cuando no las hay. Cuando hay luna llena y se cometen crímenes, hacen la relación. Pero cuando no pasa nada y hay luna llena, no hacen la relación", dijo.


Última actualización: Sábado, 5 de mayo de 2012

Gobierno de Puebla gastará 160 mdp en celebración del 5 de mayo

Además, contrató a los productores encargados del evento de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
VN:F [1.9.13_1145]



Ensayo de la Batalla de Puebla. Foto: Cuartoscuro.

El gobierno de Puebla gastará 160 millones de pesos en la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla. Además, para un espectáculo nocturno contrató a los productores encargados del evento de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En entrevista para Radio Fórmula, el vocero del gobierno de Puebla, Sergio Ramírez, precisó que todos los eventos para celebrar el 5 de mayo serán gratuitos.

Mañana, dijo Ramírez, habrá tres eventos: primero, un desfile cívico-histórico que será transmitido en cadena nacional; después un desfile militar con unos 3 mil elementos del Ejército Mexicano y en la noche un espectáculo con luz y sonido.

Aquí la entrevista completa:


Te dejamos el video del ensayo general de la celebración de la Batalla de Puebla en la 25 Zona Militar:


Aunque ciudadanos quieren conocer propuestas, los medios imponen cerco: AMLO

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista también reconoció que los jóvenes se han involucrado en la política del país.

Aunque ciudadanos quieren conocer propuestas, los medios imponen cerco: AMLO
Andrés Manuel López Obrador. Conferencia de prensa.
México.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, volvió a ser crítico con algunos medios a quienes acusó de imponer un cerco informativo, pese a que existe el interés de los ciudadanos por conocer las propuestas acerca del cambio, evitando así la difusión de su proyecto.

En su habitual conferencia mañanera, también reconoció que los jóvenes se han involucrado en la política del país.

"Cada vez hay más interés de los jóvenes, ellos son la levadura de todos los movimientos. Con sus propuestas, su entusiasmo y alegría están participando. Es parte de este despertar de los jóvenes que quieren un cambio verdadero, no quieren más de lo mismo", reconoció.

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, anunció que se reunirá con jóvenes de la universidad, por lo que ya valora acudir a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En cuanto al debate, López Obrador dijo que no se presentará al ensayo del debate al World Trade Center.

"Es como si fuese antes a ensayar mis discursos en cada plaza pública a la que asisto", expresó.
Asimismo, insistió en la necesidad de abrir la trasmisión del debate en los canales 2 de Televisa y el 13 de TV Azteca, porque son los de mayor audiencia, y los ciudadanos lo que demandan es información.

"Los que sostienen este régimen son los medios, si se garantiza el derecho a la información no existiría este régimen caduco, y así el gobierno está decidido a proteger a los poderes fácticos".
Aseguró que lo más importante en tiempos de definición es proveer de información a la sociedad y esté en condición de decidir.

"Ese es el meollo, !en México no se garantiza el derecho a la información! ¿ustedes creen que si?", cuestionó.

Nacional SDPnoticias.com sáb 5 may 2012

PERSONAJE

Peña Nieto pide la unidad luego del 1º de julio

El candidato afirma que al concluir las campañas, los mexicanos deben apoyar a quien resulte ganador
El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, recibió el Galardón de Socio Honorario por parte de Rotary International de manos de Sergio Gómez Tostado, gobernador anfitrión

El candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, recibió el Galardón de Socio Honorario por parte de Rotary International de manos de Sergio Gómez Tostado, gobernador anfitrión

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- A unas horas del primer debate entre candidatos a la Presidencia organizado por el IFE, Enrique Peña Nieto llamó a que este ejercicio democrático se dé con base en la unidad de los mexicanos, a pesar de las diferencias, entendibles por el proceso electoral.

“El llamado es a la construcción de un México que cambie, pero unidos, en unidad”, dijo. Propuso que, una vez pasadas las elecciones, todos los mexicanos, sin distinguir colores, deben apoyar al vencedor, para lograr un mejor país.

El abanderado de la coalición Compromiso por México recordó que el 1º de julio “concluye el proceso, con un ganador. Pero a partir de ahí es importante que México unido trabaje en torno de quien reciba el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana y que en unidad marquemos el rumbo para que el país viva mejores condiciones. México lo merece, México puede lograrlo”.

A su juicio, los mexicanos “tenemos que lograr que la democracia dé resultados y construya gobiernos que actúen con mayor eficacia; ése es el gran reto”, y advirtió que cuando esto no ocurre “el principal enemigo de la democracia es la ausencia de resultados, el desencanto que propicia entre la sociedad”.

El priista se reunió en el hotel Camino Real con integrantes del Club Rotario Internacional, a quienes les dijo que México está en la necesidad de participar en esta competencia, pero sin dividirnos, “sin causar mayores diferencias en la sociedad.

“El llamado que hago es, dentro de esta competencia y en esta opción que represento, a la construcción de un México que cambie, pero unido, en unidad. No podemos sembrar división en México. Menos encono y menos diferencias. A diferencia y en contraste de lo que vivimos hace seis años”, evocó el ex gobernador mexiquense.

Y en torno al debate, Peña Nieto de plano recordó a su audiencia y a todos los ciudadanos , que “va a permitir el contrastar las ideas, los proyectos que cada candidato tiene”. Por ello, pidió le acompañaran “a quienes participamos en este proceso y competencia democrática porque al final de cuentas debe servir a México”.

Peña invitó a los rotarios y a la sociedad para que el 1º de julio “sean parte de este proceso de cambio y transformación que queremos para México, que valoren las opciones”, y dijo que la suya es de “cambio con rumbo”, pues esa actuación debe hacerse “de manera responsable”.

Los mexicanos “estarán definiendo el destino nacional, no sólo los próximos seis años, sino de lo que deba y puede hacerse en esos seis años, que impacten un futuro de mayor horizonte, de 10 o 20 años más en la educación, en el desarrollo económico, en el empleo.

“Esa es la trascendencia. No puede verse como algo más, y debe más bien motivar la participación de la sociedad para realmente darle rumbo al país”, expresó.

En materia de seguridad, el representante de la coalición formada por el PRI y el PVEM aceptó que “no todo es criticable, pero los resultados no están visibles, porque actualmente hay más violencia, homicidios y secuestros, delitos que se han triplicado en los últimos años.

Por ello, el candidato priista dijo que de llegar a Los Pinos fortalecerá las instituciones de seguridad social y modernizará el sistema de procuración de justicia, pues actualmente los ministerios públicos, por ejemplo, están inmersos en la corrupción.

De ahí lo impostergable de definir los objetivos en materia de seguridad en el corto plazo, y uno de ellos, dijo, es disminuir la violencia.

“Eso significa focalizar todo el esfuerzo del Estado, de sus tres órdenes de gobierno, en una debida y acreditada coordinación a disminuir la violencia y combatir el homicidio, secuestro y extorsión, que son los tres delitos que más agravan y generan mayor violencia entre la sociedad.”

Expone a líderes del G-20 su decálogo para México

Enrique Peña Nieto expuso ante expertos políticos, globales y empresariales del G-20, los temas nacionales que se propone impulsar si llega a Los Pinos para combatir la pobreza y la inseguridad en el país, así como para impulsar la educación y la eventual liberación de la agenda energética.

“Las diez grandes acciones que hay que impulsar para que México crezca económicamente, entre las que está, evidentemente, lograr la apertura energética dentro de la industria petrolera de nuestro país”, detalló.

Entre los asistentes estuvieron el ex premier de Canadá Paul Martin y los reputado economistas Ping Chen y Dambisa Moyo.

“(Estuve) atento realmente a los temas que hemos postulado, sobre todo las grandes metas nacionales que ustedes conocen. La necesidad de crear condiciones de seguridad para México. Crecimiento económico. Combate a la pobreza. El tema educativo, que si no fue de particular énfasis en la base de la reunión, y lograr a partir de la buena gestión, en alcanzar esos objetivos, recuperar para México el liderazgo en el contexto internacional.”

Interrogado brevemente luego de participar en esta reunión privada con el grupo de las economías más fuertes del mundo, donde también había representantes del sector empresarial —ahí estuvieron los ex presidentes de España y Brasil, Felipe González y Fernando Henrique Cardoso—, el aspirante a la Presidencia dijo que con ellos “compartimos experiencias” y se puso sobre la mesa la idea de fortalecer la cooperación global que permita a México superar sus ancestrales dificultades.

La reunión (de jefes de Estado) del G-20 “se habrá de realizar en México el próximo mes”, dijo, y en esta junta preparatoria “fui invitado a participar, a compartir lo que es el proyecto de gobierno que vengo postulando en esta campaña”.
También recogió “algunos cuestionamientos sobre cómo vamos a lograr los objetivos para que México crezca, genere más empleo, combatamos la pobreza y demos mejores condiciones de seguridad para todos los mexicanos.

“Compartí un poco lo que había sido la experiencia en sus países. Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Felipe González de España, compartieron alguna posición por la experiencia cuando ellos fueron presidentes, pero creo que dio oportunidad para que conocieran lo que es esta plataforma que vengo impulsando y que evidentemente normen los criterios con los que ellos habrán de participar en la reunión G­-20.”

Jaime Contreras
2012-05-05 08:22:00

Culpa de la violencia a gobernadores del PRI

Josefina Vázquez Mota los acusa de haber solapado una política deficiente que desprotegió a la ciudadanía

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia de la República, señaló que si el crimen organizado mermó la libertad de expresión, de tránsito, de caminar por las calles o de jugar en los parques se debe a que los gobernadores del PRI han solapado una policía deficiente en la protección de los ciudadanos.

“Los gobernadores del PRI no han cumplido con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a los ciudadanos. No han avanzado en la certificación de sus policías, como sucede en Veracruz y Tamaulipas, con un avance de 14%, o en el Estado de México, con sólo 11% de personal certificado”, afirmó.

En un mensaje emitido la mañana de ayer, la aspirante de Acción Nacional acusó a las autoridades locales de ser omisas y permitir que los grupos delictivos censuren, por medio de las balas y el silencio, la libertad de expresión, debido al temor generalizado que se produce con la muerte de periodistas, como las ocurridas en Veracruz.

Aseguró que esta situación constituye una de las principales amenazas a la gobernabilidad, pues “las formas del crimen organizado son muy directas: silencio o balas, silencio o muerte.
“La falta de responsabilidad o la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado es hoy la mejor carta con que cuentan criminales en varios estados.”

Ni un periodista más asesinado

Ante la situación de violencia que describió la panista, aseveró que de llegar a la Presidencia de la República acabará con esas complicidades y no permitirá que ni un periodista más sea asesinado por la delincuencia organizada, pues establecerá la policía nacional, integrada por al menos 150 mil efectivos con disciplina militar.

“Como presidenta no lo voy a permitir, porque cada vez que se amenaza, agrede, tortura o asesina a un periodista, se matan pedazos de libertad y democracia, se amplían los silencios y las complicidades, se fortalecen a los criminales y a la corrupción”, sostuvo la candidata albiazul.
Recordó que el Congreso de la Unión aprobó la facultad de la Procuraduría General de la República (PGR) para atraer delitos del fuero común cometidos contra periodistas y “como presidenta” garantizará su estricta y rápida aplicación.

Añadió que en los casos en que los gobernadores no cumplan con la certificación de las policías, por miedo o corrupción, para mantener su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a sus ciudadanos, la policía nacional ofrecerá seguridad y paz a la población.

Añadió que esa policía nacional estará integrada por elementos “honestos” estatales y municipales, quienes están atados de manos y pies, porque suelen tener jefes corruptos, de modo que los recursos que “se van inútilmente a esos estados que no cumplen”, los usará para financiar las operaciones de la policía nacional en las entidades.

Lilían Hernández EXCELSIOR

PAN y PRD se unen contra Moreira y el PRI en “Expo Deuda Coahuila 2012”

Ambos dirigentes exigieron que se devuelvan los “más de 34 mil millones de pesos” y que se finquen responsabilidades administrativas, legales y penales contra los responsables.
N:F [1.9.13_1145]
 
 
Foto: Cuartoscuro.

En un evento sin precedentes, los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, se unieron para inaugurar la “Expo Deuda Coahuila 2012”, un evento que pretende analizar y denunciar los efectos del incremento de los pasivos en el estado.
Ambos dirigentes exigieron que se devuelvan los “más de 34 mil millones de pesos” y que se finquen responsabilidades administrativas, legales y penales contra los responsables.

Según Madero, los presuntos responsables del desvío de recursos en Coahuila son el ex gobernador del estado y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, el ex tesorero Héctor Javier Villarreal y su administrador, Vicente Chaires Yáñez.

Además, pidió que también se investigue al ex gobernador de Quintana Roo y actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, al ex secretario de su gobierno, Mario Villanueva Madrid –preso en Estados Unidos por narcotráfico-, Arturo Montiel, ex gobernador del Estado de México, y a su ex tesorero y actual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

La “Expo Deuda Coahuila 2012” se lleva a cabo en un salón de eventos al norte de Saltillo y fue organizada por la asociación Claridad y Participación Ciudadana, que se asume como “organismo ciudadano sin fines lucrativos, libre de influencia gubernamental, partidista o religiosa; integrado por personas de la sociedad civil interesadas en el mejoramiento de su comunidad”.

En el evento hay cartulinas con fotografías de Moreira, Villarreal, Coldwell, Montiel y Peña Nieto. Jesús Zambrano señaló que estos personajes priistas “son delincuentes que deben ser aprehendidos”.

El líder perredista dijo que está en Coahuila junto al panista Gustavo Madero porque “no debemos permitir que se endeude a las generaciones venideras por un manejo irresponsable de los recursos públicos con fines político-electorales”.

Con información de Reforma y El Universal.

Animal Político

Rumbo al debate Vázquez Mota es asesorada por Fernández de Cevallos

"Quizá formada en su experiencia como abogado, Diego, siempre tiene la tesis y la antítesis en sus argumentos, y precisamente es probable que esas experiencias estén ahora, digamos, confirmadas para Josefina", señaló el ex gobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel.

Rumbo al debate Vázquez Mota es asesorada por Fernández de Cevallos

Diego Fernández de Cevallos ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional en 1994, da algunos consejos a Josefina Vázquez Mota en el marco de su preparación para el debate de este domingo. Foto/Archivo/Cuartoscuro.
 
Ciudad de México.- Diego Fernández de Cevallos, participante en el primer debate de nuestra historia política reciente y ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1994, da algunos consejos a Josefina Vázquez Mota en el marco de su preparación para el debate de este domingo.

De acuerdo con Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California, durante una reunión de gobernadores y candidatos a diputados federales y senadores con la candidata blanquiazul, Ruffo Appel se mostró confiado de que en el debate se revele la sustancia de la abanderada.

"Quizá formada en su experiencia como abogado, Diego, siempre tiene la tesis y la antítesis en sus argumentos, y precisamente es probable que esas experiencias estén ahora, digamos, confirmadas para Josefina", señaló el ex gobernador bajacaliforniano.

No obstante, el primer gobernador panista en la historia de nuestro país, aseguró que el debate del próximo domingo será trascendental para el rumbo que tomarán las campañas electorales.

"Es muy importante el debate porque va a concentrar la atención de los medios de comunicación, los analistas políticos, y va, en el contexto de las actuales leyes electorales, a brindar una oportunidad en la que esa dimensión que cabalmente no he visto sea enterada de Josefina", finalizó.

SDP NOTICIAS

PERSONAJE

¿Cuántos periodistas han sido asesinados en el sexenio de Calderón?

No sólo los 9 periodistas de Veracruz han muerto desde que asumió la Presidencia hasta el 3 de mayo; conoce cuántos han sido y el número de estos por estado.


Durante la gestión de Felipe Calderón como Presidente de México, han sido asesinados 45 periodistas, según un gráfico de Artículo 19.

No sólo han sido los 9 de Veracruz, sino que hay estados que han tenido tres asesinatos en el sexenio, y algunas entidades han tenido hasta 7.

Haz click para ampliar
Haz click para ampliar

Salomónico desenlace. Ensalada de Noticias. El Arsenal.Net



Desde el martes sabíamos que Alejandro Poiré estaba muy metido en las negociaciones para encontrar solución a la controversia suscitada por el anuncio de TV Azteca de transmitir el partido de liguilla Morelia-Tigres a la misma hora que el debate entre presidenciables.

El partido no se mueve. Se transmitirá el próximo domingo por Canal 13, cuando los presidenciables estén frente a frente en el WTC.

Pero Ricardo Salinas Pliego, mero mero de TV Azteca, corrigió su polémica afirmación de que “los que quieran debate, véanlo por Televisa…” Otro de los canales de ese grupo, Proyecto 40, sí va a transmitir en vivo el encuentro entre los candidatos.

Al más alto nivel nos aseguran que el secretario de Gobernación tuvo mucho que ver en este salomónico desenlace, que neutraliza la embestida de los que rabiosamente exigían cadena nacional para la transmisión del debate.

* * *
Josefina Vázquez Mota tendrá una invitada de lujo el próximo domingo en el famoso debate entre candidatos presidenciales.

Se trata de Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, quien ha estado muy activa en la campaña de la candidata presidencial del PAN. No hace mucho vimos a la primera dama volanteando en la calle, como cualquier militante de base.

El presidente Calderón, él, no se ha metido abiertamente en el proceso electoral. No puede, ni quiere imitar a Fox. “Es institucional”, nos aseguran.

* * *
Dolores Padierna, secretaria general del PRD, aún le tiene mucha fe al Peje, a pesar de los trancazos que le ha acomodado a su marido, René Bejarano. Ayer hizo público un “pronunciamiento” sobre el debate:

“Ante la opacidad de Josefina Vázquez Mota y la falta de recursos propios –más allá de la publicidad- de Peña Nieto, López Obrador ganará este primer debate y marcará pauta en las tendencias de las preferencias electorales”, vaticinó Dolores.

* * *

El socialista Felipe González, ex presidente del gobierno español, se reunió ayer en tete-a-tete con Enrique Peña Nieto, por espacio de 30 minutos. Nos aseguran que el encuentro fue solicitado por el español al candidato presidencial del PRI a través de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente nacional del tricolor. Un poderoso empresario tuvo también algo que ver.

Los dos participaron en el foro de alto nivel “Democracia y Globalización”, previo a la reunión del G-20, en el que intervienen también ponentes como el ex mandatario de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, el ex director de El País, José Luís Cebrián.

Al foro, organizado por Carlos Salomón, ex vocero de Zedillo, asistió también Gabriel Quadri, abanderado de Nueva Alianza.

 Josefina y López Obrador estaban invitados, pero ninguno de los dos respondió.

* * *

Cambio de señal en el war room de Peña Nieto. Siempre sí irá a las universidades. Quiere demostrar que no le teme al diálogo con los estudiantes. Empieza la semana que viene en la Ibero y la Panamericana, su alma mater.

A la UNAM no va. Las autoridades de la máxima casa de estudios no ven con buenos ojos la presencia de los candidatos en CU. No es recomendable. Ni El Peje irá.


* * *

Muy extraña la mala noticia difundida por la SHCP en el sentido de que nos gastamos, en sólo tres meses, 55 mil 414 millones de pesos en “subsidios” a las gasolinas y el diesel. En otras palabras, que ya se rebasó, en casi 4 mil millones de pesos, todo el subsidio calculado para el 2012.

El diputado petista Mario di Constanzo no se la cree. Nos mostró copia de la Ley de Ingresos aprobada para el 2012. El documento dice que el IEPS negativo por la enajenación de gasolinas y diesel se estima implicará una pérdida recaudatoria de 130 mil 412 millones de pesos.

“Hay inconsistencias, en la Ley de Ingresos se estima un ingreso negativo por IEPS de 51 mil 2689 millones de pesos y en el Presupuesto de Gastos de 130 mil 412 millones.

“El subsidio en Ley de Ingresos es mucho menor al del Presupuesto, lo cual sugiere que a menor subsidio, mayor será el precio de venta de la gasolina”, dijo el legislador

* * *

El PAN prepara un “plan sinergia” para el cambio de legislatura. Invitará a los diputados azules que resulten electos no sólo para ponerlos al tanto de los temas que quedaron se pendientes, sino para que empiecen familiarizarse con las tareas legislativas. “Si alguien supone que estamos de vacaciones se equivoca. La legislatura se acaba el último día de agosto”; nos dijo Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada azul en San Lázaro.

* * *
Emilio Gamboa, líder de la CNOP, anda en su “campaña sin candidato”. Recorre los estados para entrevistarse con los abanderados del sector popular del tricolor para el Congreso. Lleva el mismo mensaje: no se confíen. Ayer anduvo en Sinaloa, donde la violencia criminal no respeta ni los templos.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de John Galsworthy, escritor inglés): Sólo hay una regla para todos los políticos del mundo: no digas en el poder lo que decías en la oposición.
FIN.

Información relacionada


EL ARSENAL.NET
Francisco Garfias.
Publicado el Sábado 5 de Mayo de 2012

Dice AMLO que no prepara sorpresas contra adversarios en el debate

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamín Flores
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
Foto: Benjamín Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, rechazó haber preparado algún embate contra sus contrincantes del PRI, Enrique Peña Nieto o del PAN, Josefina Vázquez Mota, para el debate del 6 de mayo, como hace seis años cuando sacó a la luz el caso Hildebrando, relacionado con el hermano de la esposa del panista Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el aspirante de la izquierda pidió a sus adversarios que se “tranquilicen”, que se “serenen” porque “es tan conocido por todos lo que sucede, que quieren los medios de comunicación imponer al próximo presidente de México”, que hasta el formato del debate está hecho a modo y sólo hará propuestas. “¿Qué más podemos decir?”, inquirió.

El candidato, con el humor que lo caracteriza, señaló que no estaría en la conferencia mañanera este domingo porque va a descansar, pero luego se puso serio al señalar que no irá al 23 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que milita porque, aseguró, tiene “otros compromisos”.

Respecto a la reciente ola de asesinatos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el candidato afirmó que “la violencia es fruto podrido de esa política facciosa, porque si no hay autoridad moral no se puede exigir a todos un recto proceder. Hay violencia, actúan grupos delictivos porque hay un mal ejemplo arriba, hay una situación de deshonestidad en el gobierno, desde arriba”, indicó,

Agregó: “Los medios de comunicación sostienen a este régimen: Si no fuese por los medios y se garantizara en México el derecho a la información, ya no existiría este régimen caduco. Por eso el IFE y todo el gobierno se dedican a proteger a poderes fácticos”, resaltó.

En su opinión, desde hace varios años hay una profunda descomposición social y es gravísima la crisis de inseguridad y de violencia y lo que se necesita es cambiar al régimen, cambiar la estrategia, no ha habido resultados.

En cuanto al debate que no será transmitido en cadena nacional y en televisión abierta en las opciones que cada televisora decida, López Obrador lanzó un llamado a la ciudadanía para estar atentos al mismo, aunque reconoció que “hay mucha gente que no tiene posibilidad de ver el debate porque no tiene televisión de paga. Son los canales 2 y el 13 los que tienen mayor cobertura, eso es indudable, y no va pasar ni por el Canal 13 ni por el Canal 2. No sé por qué. Cívicamente esto no es lo mejor”.

Asimismo, López Obrador aseguró que esta semana se reunirá también con jóvenes universitarios del Politécnico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Metropolitana, porque ya se reunió con muchachos de escuelas privadas como el Tec de Monterrey, la Iberoamericana y la Anahuac donde le dieron un trato como “presidente”.

“Cada vez participan más los jóvenes en la campaña, cada vez hay más interés de los jóvenes y eso es muy bueno, porque los jóvenes son como la levadura de todos los movimientos, los jóvenes dan frescura, entusiasmo, alegría y así está, muchos jóvenes están participando”, indicó.


5 de mayo de 2012 ·
PROCESO

Quiere Peña Nieto evitar otro 2006 el 1 de julio

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, convocó hoy a cambiar el país pero manteniendo unidos a los mexicanos, refiriéndose a lo ocurrido en las elecciones de 2006, cuando resultó electo Felipe Calderón.

“No podemos sembrar división en México, menos encono y menos diferencias”, subrayó el candidato.

“A diferencia, y en contraste de lo que vivimos hace seis años, creo que hoy México está en la necesidad de participar sí, en esta competencia, pero sin dividirnos, sin causar mayores diferencias entre la sociedad porque el 1 de julio concluye el proceso con un ganador, pero a partir de ahí, es importante que México unido trabaje en torno a quien reciba el apoyo mayoritario de la sociedad mexicana, y que en unidad, marquemos el rumbo para que México viva mejores condiciones”, expresó.

El priista se reunió hoy con dirigentes del Club Rotario, provenientes de todo el país. Como lo ha hecho Josefina Vázquez Mota, Peña aseguró que es miembro del mencionado organismo altruista, que lo acogió esta mañana durante un acto en esta ciudad.

Tras la campaña de los candidatos a diputados y senadores del PAN, que han expuesto el incumplimiento de compromisos asumidos por Peña Nieto durante su periodo como gobernador del Estado de México, éste ha evitado dar respuesta con el argumento de que pretende dividir al país.
No obstante, sin criticar explícitamente a los gobiernos panistas o al de Felipe Calderón, el candidato del PRI arremetió contra el rezago económico, la ausencia de oportunidades, la desigualdad y, sobre todo, por la inseguridad que prevalece en amplios territorios del país.

“Hoy tenemos un país que lamentablemente se distingue y se proyecta al mundo por su inseguridad y por su violencia. Y lo más grave, tiene en las familias mexicanas angustia, zozobra, precisamente por este clima de inseguridad”, expresó.

Más adelante, añadió:

“Sin duda, los resultados no están visibles y sigue angustiando a los mexicanos el que a la distancia de haberse emprendido esta lucha contra el crimen organizado, hoy tengamos mayor violencia, mayor número de homicidios, mayor número de secuestros; estos dos últimos delitos prácticamente se han triplicado”.


4 de mayo de 2012 ·

PROCESO

En Twitter EPN es el más mencionado, AMLO el más querido y JVM la más criticada

Las redes sociales han jugado un papel predominante en estas campañas por la presidencia de México. Por eso presentamos este estudio de menciones en Twitter desde el inicio de campaña.
Twitter y Facebook son las redes sociales preferidas de los políticos y por lo mismo se han convertido en un verdadero campo de batalla electoral. Ahí se propaga la guerra sucia, se agrupan seguidores y las campañas gastan inumerables recursos para ganar este frente.

SDPnoticias presenta un seguimiento de todos los temas electorales en Twitter desde el inicio de las campañas. SDPnoticias es el medio digital más leído en México, el más seguido en Facebook y el primer medio del país que tomó como fuente a las redes sociales.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI, es el más mencionado en las redes sociales, ya que la mitad de las menciones en Twitter hacen referencia el priísta. Le sigue Josefina Vázuqez Mota con el 43% de las referencias de los tuiteros. Andrés Manuel López Obrador es mencionado por el 13% de los usuarios de esta red social y solo el 3% habla de Gabriel Quadri.



Para entender cómo se menciona a cada candidato, se hizo un desglose de todos los hashtags, temas más importantes de Twitter en México, que hablaban de cada uno. ahí se puede observar como del total de las menciones de Peña Nieto el 68.67% son positivas y el 31.33% son negativas. De Josefina Vázquez Mota se ve que un soprendente 79.74% hablan de ella para criticara o satirizar sus errores y solo el 20.26% habla bien de ella. Andrés Manuel López Obrador no tiene hashtags negativos, el 100% de sus menciones que han llegado a los primeros lugares de popularidad son positivas y de apoyo. Mientrás Gabriel Quadri se nivela en menciones positivas y negativas con el 51.12 y 48.88% respectivamente.



Esta tendencia se puede ver en los top cinco Trending Topics de cada candidato:



También es de suma importancia ver cuántos tweets de un solo tema se hizo por usuario y cuántas cuéntas únicas hablaron de un tema. Con este análisis se puede saber si un ataque o un Trending positivo sale desde un pequeño numero de cuentas, que repiten incanzablemente un mensaje para posicionarlo, o si es promovido desde un gran numero de cuentas con pocas repeticiones; y así concluir cuáles salen de equipos organizados de campaña y cuáles no.
Estos fueron los temas de la primera semana de campañas:



En la segunda semana de campaña "AMLO va ganando" se posicionó como el tema más mencionado, el de mayor numero de cuentas únicas y con una baja repetición por cuenta, tan solo 3,8. Mientras que "Porras para EPN" y "EPN México no te quiere" fueron temas para denostar al priísta y salieron de un bajo numero de cuentas con repeticiones de hasta 14 veces cada una.



En la tercera semana AMLO volvió a estar arriba en nuero de tweets con "Estoy con AMLO" y "DF con AMLO". Estuvo cerca "no voy a dividir a México" de Peña Nieto con más de 10 mil cuentas únicas. Mientras que el tema "robotizado" de la semana fue "motivos para votar por Josefina" ya que uno un numero bajo de cuentas únicas, 2,049, y una repetición por cuenta de 11.6.



En la última semana de abril "Peña arriba y por mucho" se posicionó como el tema ganador, seguido de "La Ibero con AMLO". Una vez más el tema con pocas cuentas únicas y con mucha repetición fue uno de Vázuqez Mota "Voy con Josefina porque"


SDP Noticias