jueves, 5 de julio de 2012

Ponemos a tu disponibilidad el número 3 de la Revista INICIATIKA

Ponemos a tu disponibilidad el número 3 de la Revista INICIATIKA Transformación de los sentidos




¿Representa Enrique Peña Nieto a la mayoría de los mexicanos?

Te invitamos a participar en el FORO
BOCCA DELLA VERITA

¿Representa Enrique Peña Nieto a la mayoría de los mexicanos?
 
 

Pollo y huevo es seguro en la capital; sin reportes de influenza aviar

El virus sólo se transmite entre animales y no afecta a las personas, aseguró el secretario de salud capitalino.

México, DF. El secretario de Salud del Distrito Federal (SSDF), Armando Ahued, informó que los capitalinos pueden seguir consumiendo pollo, huevo y sus derivados, ya que la influenza aviar no es un virus que afecte a los seres humanos ni está presente en la ciudad.

El funcionario destacó que la influenza A(H7N3) es un virus que sólo se transmite entre animales y no afecta a las personas, por lo que no hay problema si se consume el pollo y sus derivados.
Ahued Ortega enfatizó que en el Distrito Federal no hay alerta epidemiológica ni algún otro efecto a raíz de los casos de influenza aviar detectados en granjas del estado de Jalisco.

Entrevistado luego de la inauguración del foro “Enfermedades crónicas no transmisibles y consumo de tabaco. Retos y soluciones”, expresó que hasta ahorita no hay informes de que la influenza aviar haya llegado al Distrito Federal y que no preocupa el tema desde el punto de vista de que pudiera haber alguna afectación a las personas.

El titular de la Secretaría de Salud capitalina puntualizó que las amas de casa y en los restaurantes se puede seguir consumiendo el pollo y sus derivados sin temor alguno.

Notimex
Publicado: 05/07/2012 15:06




Buscan romper récord de 70 tons. de papelería escolar reciclada

Este es el tercer año consecutivo en que el gobierno local realiza la campaña “Tus útiles son re-útiles”.


México, DF. Con la campaña “Tús útiles son re-útiles” se busca romper el récord de 70 toneladas papelería escolar para reciclar, señaló la secretaria técnica de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Guadalupe Ramírez Cedillo,

En entrevista con Notimex, la funcionaria dijo que en esta labor, que inició el 9 de junio y que finalizará este viernes, se recaban libros de texto, útiles escolares, revistas y periódicos que ya no son de utilidad.

“La idea es que con el papel que se recabe se haga un proceso de reciclaje para la elaboración de nuevos libros de texto”, cuyo material se entregará a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), subrayó.

Recordó que este es el tercer año consecutivo en que se realiza esta campaña. En el primer año se recabaron 23 millones de toneladas; el año pasado sumaron 70 toneladas y existe mucho optimismo de que en este año rebasemos esta meta.

La labor se realiza en cinco mil 250 escuelas en el Distrito Federal desde preescolar hasta secundaria. “Esta es una campaña de donación de libros y la donación obviamente es voluntaria, no obligatoria.

“Aquí la idea tiene que ver mucho con que de pronto nos encontramos en la casa con muchos materiales que fueron utilizados a lo largo del ciclo escolar pero que ya en ese momento no son necesarios. Muchas veces los padres de familia tiran estos libros”, lo cual tiene un impacto muy negativo al medio ambiente, resaltó.

Mencionó que “al convertirse en basura, ya no tiene ninguna utilidad, y todo lo que es papel es susceptible de ser reciclado. Entonces, aquí damos una opción al bote de la basura”.

En cambio, cuando este papel pasa a la Conaliteg se lleva a una planta de reciclaje en donde se recupera en nuevo papel para la elaboración de los libros de texto.

Destacó que con esta acción se está generando una cultura de reciclaje entre los alumnos de educación básica del DF y el impacto que esto también tiene hacia las familias.

Ahora los chicos de secundaria, por ejemplo, que son los que tienen una participación muy activa en esta campaña, han trabajado mucho el tema del cuidado del medio ambiente y son lo que presionan a los papás para que no tiren los útiles sino que los lleven a la escuela.

Como parte de esta campaña se hace el diseño de un cartel, que se envía a todas las escuelas, donde se encargan de apoyar con la difusión. “Invitamos a las escuelas y a los alumnos, y damos todas las facilidades, ya que los libros se pueden entregar en la propia escuela, no hay necesidad de trasladarlos a ninguna oficina”.

De las escuelas se envían a unos almacenes que agrupan a un sector o a varias escuelas y de ahí los recoge el Conaliteg. En esta campaña se incluyen escuelas públicas y privadas y a un millón de niños.

Notimex
Publicado: 05/07/2012 14:47


Urge Vázquez Mota al PRI a sacar reformas laboral y política

La excandidata panista resaltó su intención de crear un movimiento ciudadano que impulse mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad.


México, DF. La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, demandó este mediodía al Instituto Federal Electoral (IFE) que revise con todo detalle los gastos de campaña que evidentemente rebasan los topes establecidos por la ley, que además se asocian a la compra y coacción a los votantes y uso ilegal de recursos públicos y privados.

La democracia requiere sancionar las acciones ilegales y el castigo a quienes violentan la legalidad electoral, subrayó al reiterar, pese a estas irregularidades, que asume el resultado desfavorable de la jornada electoral del domingo. En democracia se deben aceptar las derrotas igual que los triunfos”, puntualizó.

Entre las anomalías que enumeró destacó el uso de encuestas en algunos medios de comunicación como instrumentos de propaganda, y no basta con un “me equivoqué, ustedes perdonen”.

Al dar un mensaje a los medios de comunicación, flaqueada por su excoordinador Roberto Gil, y colaboradores como Daniel Hernández, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Julio di Bella y Maximiliano Cortázar, la exaspirante a Los Pinos urgió al PRI a un periodo extraordinario en el Congreso para aprobar la reforma laboral e iniciar el diálogo para la reforma política.

Resaltó su intención de crear un movimiento ciudadano que impulse mayor transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y a la impunidad.

Georgina Saldierna
Publicado: 05/07/2012 13:39
LA JORNADA



"Monumental montaje", videos e información sobre tarjetas de Soriana: PRI

"Es una representación teatral; el PRI nunca distribuyó esas tarjetas y no son simpatizantes reales”, dijo el vocero tricolor, Eduardo Sánchez.


México, DF. La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que los videos y la información publicada sobre las cientos de personas que abarrotaron las tiendas de Soriana para hacer válidas las tarjetas que había distribuido el tricolor a cambio del voto por Enrique Peña Nieto, es “un monumental montaje”.

“Los adversarios les pusieron playeras, les tomaron fotografías, llevaron reporteros y camarógrafos a una tienda Soriana. Es una representación teatral; el PRI nunca distribuyó esas tarjetas y no son simpatizantes reales”, expresó el vocero del partido, Eduardo Sánchez.

Incluso el funcionario priísta declaró: “A mí no me dieron despensa para votar por Enrique Peña Nieto”.

A su vez, el jurídico del partido, Raúl Cervantes, informó que se presentará una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que investigue la probable comisión del delito de simular pruebas materiales.

Según Eduardo Sánchez, con el caso de las tarjetas no sólo se quiere manchar la elección, sino insultar a la gente “al llamarlos muertos de hambre que dan su voto a cambio de una despensa”.

Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas
Publicado: 05/07/2012 14:32
LA JORNADA

Acepta PRI voto por voto si AMLO pide ampliar recuento

Si el candidato del Movimiento Progresista solicita al TEPJF se abran los 65 mil 408 paquetes restantes, aceptamos. El cómputo distrital confirma triunfo: “son 18 millones 294 mil masoquistas, perdón, votantes”, ironizó dirigente.


México, DF. El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell afirmó que el recuento voto por voto confirma el eventual triunfo de Enrique Peña Nieto, e incluso quiso ironizar: “Son 18 millones 294 mil masoquistas, perdón, votantes”.


La dirigencia nacional del PRI afirmó que, si en la siguiente etapa procesal de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador solicita ampliar el recuento voto por voto ante el Tribunal Electoral, el PRI se allanaría. Después de referir que ya terminó el recuento de 78 mil 12 paquetes, el dirigente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, expresó la disposición de su partido “al darle certeza y transparencia” a la elección.


“Si López Obrador quiere voto por voto, el PRI lo acepta, pero en la siguiente etapa procesal. Queremos darle certeza a la elección y estamos dispuestos a colaborar”, expresó. Aclaró que ya terminó la etapa en que se revisó 54.5 por ciento del total de las casillas, y que a partir de ahora el IFE ya no puede ordenar la apertura de paquetes. En este caso, resaltó, si López Obrador recurre al Tribunal Electoral “para que 65 mil 408 paquetes donde no ha habido recuento, este se dé y si abona a la transparencia de la elección el PRI lo acepta”.


Enrique Méndez y Rosa Elvira Vargas
Publicado: 05/07/2012 14:14
LA JORNADA


Anahí otra actriz de Televisa que sería Primera Dama con el PRI

Anahí otra actriz de Televisa que sería Primera Dama con el PRI
 
La cantante y actriz Anahí, creación de Grupo Televisa, podría ser la Primera Dama de Chiapas, si se confirman los resultados preliminares que dan la victoria gubernamental al candidato del PRI-PVEM Manuel Velasco Coello, ya que mantiene una relación sentimental formal con el político.
 
Información referida en la revista de sociedad Quien, señala que Anahí, la ex integrante del grupo RBD, aceptó la propuesta de matrimonio de Velasco Coello, después de largo tiempo de relación, por lo que de ratificarse la ventaja en votos del candidato, la joven actriz se convertiría en la Primera Dama de la entidad.
    
La relación entre la televisora y el partido Revolucionario Institucional se ha evidenciado en los últimos meses no solo por el matrimonio entre el candidato presidencial Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera , sino por las fuertes acusaciones realizadas por el diario británico The Guardian que aseguran un acuerdo entre ambas partes para impulsar la imagen de Peña en medios masivos y favorecerlo en las elecciones de 2012.

Angélica Rivera y Anahí son dos grandes figuras de la televisión mexicana, ambas impulsadas en lo profesional por Televisa.

By Priscila Rivera | July 4, 2012 10:46 AM CDT
IBTimes

PRI no compró ni un solo voto y no rebasó topes de campaña: EPN

 
PRI no compró ni un solo voto y no rebasó topes de campaña: EPN
 
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) actuó apegándose a la ley en materia electoral durante el desarrollo de campaña presidencial, sin que se rebasara los topes presupuestales marcados por el IFE y mucho menos efectuó compra de votos, según aseguró el abanderado priista y virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto a la BBC Mundo.

En entrevista con la agencia de noticias europea, Peña Nieto lamentó que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, no acepte los resultados de las elecciones que no lo favorecen, asegurando que hay consistencia entre los resultados preliminares del IFE y los resultados del cómputo final.    

Al ser cuestionado sobre los casos de las tarjetas o monederos electrónicos entregados a ciudadanos para canje de bienes en un supermercado a cambio de favorecer a Peña en los sufragios, el candidato priista aseguró deslindó a su partido de cualquier acto y retó a mostrar pruebas contundentes y fidedignas ante las autoridades correspondientes.
En relación a los movimientos y medidas adoptadas por la izquierda mexicana encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que México es víctima de un fraude electoral, Peña Nieto señaló que es parte del proceso y es normal que los partidos muestren inconformidad,
indicando que todo desacuerdo deberá ser manifestado vía instituciones correspondientes.

Por su parte, López Obrador demostró irregularidades en al menos 113 mil 855 casillas, por lo que el IFE realiza el conteo voto por voto en el 54.5%.

Se espera que en las próximas horas el Instituto Federal Electoral de a conocer los resultados finales de los comicios, teniendo como fecha límite el próximo domingo 8 de julio.

By Grant Thornton | July 5, 2012 7:49 AM CDT
IBTimes

Desempleo en México incrementa 34.5% durante gobierno de Calderón

Desempleo en México incrementa 34.5% durante gobierno de Calderón
 
 
La tasa de desempleo en México mostró un crecimiento del 34.5% durante los seis años de gobierno del presidente Felipe Calderón, pasando de 1.6 millones de personas desempleadas en 2006 a 2.4 millones al 2012.

En conferencia de prensa el director general de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos, Pedro Borda Hartmann, destacó que el sexenio de Calderón no cumplió con las promesas de campaña presidencial que en su momento prometió la creación de 1 millón de empleos anuales, antes bien, dijo; "La promesa de campaña se materializó con un avance insuficiente".

El titular del organismo señaló que de 2006 a 2012 el desempleo se expandió 34.5 por ciento con un crecimiento del 9.1% en la población ocupada, alcanzando los 47.1 millones de personas desde los 42.8 millones registrados previos al inicio de la actual administración.   

Para el presidente entrante, Borda Hartmann añadió que los asuntos cruciales a tratar es la reforma laboral, calificando como necesidad apremiante asegurar conforme a la ley, la protección a los trabajadores, la participación de la mujer y sectores vulnerables, así como la regulación del outsourcingde Recursos Humanos.

El presidente Felipe Calderón se autodenominó "El Presidente del Empleo" durante su campaña presidencial en 2006; sin embargo, durante su sexenio dio prioridad a la política se seguridad en contra del crimen organizado, iniciando una guerra contra los cárteles del narcotráfico que generó la muerte de 60 mil personas en seis años.

By María Adriana Murillo | July 5, 2012 7:20 AM CDT
IBTimes

Confirman existencia de partícula subatómica, posible bosón de Higgs


Foto
Christopher Llewelyn-Smith, Lyn Evans, Herwig Schopper, Luciano Maiani y Robert Aymard celebran el hallazgo con otros científicos en la sede del Centro Europeo de Investigación Nuclear en Meyrin, cerca de Ginebra
Foto Reuters

Hemos alcanzado un hito en la comprensión de la naturaleza, afirmó el director del CERN
Clave en la formación de estrellas, planetas y eventualmente de vida, tras el big bang de hace 13 mil 700 millones de años

Presentan resultados de los experimentos Atlas y CMS en Australia

Notimex y Reuters

CIENCIAS
LA JORNADA

Coahuila tendrá la librería «más grande y equipada del norte del país», anuncian

El nuevo recinto ostentará el nombre del cronista Carlos Monsiváis

Saltillo, Coah., 4 de julio. Coahuila tendrá la librería más grande y equipada del norte del país y ostentará el nombre del fallecido escritor y cronista Carlos Monsiváis (1938-2010), de acuerdo con un proyecto que este miércoles pusieron en marcha el gobierno del estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

La librería ocupará una casona de la esquina de Cuauhtémoc y Ramos Arizpe en el centro histórico de Saltillo, que perteneció al general Luis Gutiérrez Ortiz, revolucionario que luchó al lado de Venustiano Carranza y que ejerció de manera interina la gubernatura del estado.

Vamos a lograr que esta biblioteca sea la de mayor cantidad de fondos editoriales en el norte de México, anticipó el gobernador Rubén Moreira Valdez al presentar el proyecto junto con Consuelo Sáizar Guerrero, presidenta del CNCA.

Al respecto, la funcionaria feceral consideró que a Carlos (Monsiváis) nada le gustaría más que inaugurar esta librería, que estará en un recinto maravilloso. Él decía que los espacios llenos de libros son la mejor posibilidad de construir buenos seres humanos.

Apertura en noviembre

La librería se abrirá al público en noviembre y ofrecerá obras promovidas por el Fondo de Cultura Económica y por casas editoriales independientes.

Rubén Moreira agradeció a Sáizar la disposición de respaldar un proyecto que contribuirá a elevar la educación y la cultura de los coahuilenses.

Dijo que uno de sus planes de gobierno en materia cultural es incrementar el número de puntos de venta de libros en los 38 municipios del estado.

Si queremos que los niños, los jóvenes y la gente en general lea; si queremos tener ciudadanos lectores, debemos tener lugares donde se tenga acceso a los libros. En Coahuila hay una buena cantidad de bibliotecas públicas, pero es importante tener más librerías porque la gente quiere atesorar los libros que le gustan y este proyecto que ahora tenemos con el CNCA nos permitirá lograrlo, aseguró.

Sáizar y Moreira recorrieron el centro histórico de Saltillo y después firmaron un acuerdo para fortalecer áreas de preservación de patrimonios históricos, arquitectónicos y culturales que existen en la ciudad.

Cuando la gente camina por las calles de Saltillo hace un recorrido por la historia; está recorriendo las mismas calles por donde transitaron Juárez, Carranza, Allende y Madero, quienes hicieron aportaciones invaluables a la democracia de México y además intelectuales como (el historiador) Vito Alessio Robles o (el poeta) Manuel Acuña, anotó el gobernador.

Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 4

Reino Unido, invitado de honor del festival de jazz de Querétaro

Queremos convertirlo en la subsede del encuentro de Montreal, afirma Laura Corvera
Participarán Verónica Ituarte, La Delicia de Alicia, Calacas Jazz Band, Vudu Chille Jazz, Alexandre Cotè Quintet y Auguste Quartet, entre otros. Se efectuará del 18 al 25 de julio
Por segundo año consecutivo se realizará el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal, cuyo objetivo principal es convertirse en la subsede oficial del prestigioso festín canadiense, informó Laura Corvera Galván, titular del Instituto Queretano de Cultura, en conferencia de prensa en la que dio a conocer los pormenores del encuentro, a realizarse del 18 al 25 de julio.
Corvera Galván afirmó: Hemos preparado un festival de talla internacional para el público queretano y de todo del país. Tendremos 17 conciertos gratuitos, con la participación de ocho grupos nacionales y siete internacionales, que podrán disfrutar 17 mil personas, para que Querétaro, sea además un referente mundial para escuchar jazz.
En esta segunda entrega participarán músicos y grupos nacionales como Verónica Ituarte, La Delicia de Alicia, Calacas Jazz Band, Vudu Chille Jazz, Hopalong Jazz Quintet, Blues Band, Ma Jazz, Jazz On 3 y Non Jazz, así como artistas que han tenido presencia en el prestigiado Festival Internacional de Jazz de Montreal, como Alexandre Cotè Quintet, Auguste Quartet Project, André Leroux Quartet, Steve Amirault Trio, The Rémi Balduc Jazz Ensemble y Ben Charest, este último postulado al Óscar en 2004 por la mejor canción original, por la película Les triplettes de Belleville.
La sede principal será la plaza de armas en el centro histórico de la ciudad de Querétaro. Habrá dos espacios alternos: el restaurante Harry’s y el Centro Académico y Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla; se realizarán dos conciertos diarios con un grupo nacional y otro internacional.
La funcionaria queretana agregó: En la edición 2012 tendremos como país invitado al Reino Unido, que estará representado por Yolanda Brown, quien hará los honores el día 19 de julio. Viene acompañada por Ayokunnu Olufemi Johnson, Talbert Wilson y Jeremiah Oluwanbe Olaleye, con quienes forma el cuarteto.
Laura Corvera Galván precisó que este festín se hace posible gracias al intercambio entre las ciudades de Querétaro y Québec; se le ha dado continuidad y eso les permite pensar en estrechar aún más sus vínculos.
Afirmó que el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal es la culminación de todo el trabajo que se ha realizado en los años recientes. En ese tiempo, “la difusión del jazz en los diversos municipios de Querétaro ha mostrado que el acceso a las expresiones culturales influye de manera más directa en la formación de nuevos públicos.
Con el objetivo de que los ciudadanos disfruten de esta música de manera gratuita desarrollamos el programa Plazas Queretanas, sobre todo para dar a conocer a músicos de Querétaro, que sepan que no sólo tocan huapango, sino que saben hacer buen jazz. Este programa se realiza de miércoles a domingo a lo largo de todo el año con varias actividades, y, ahora, con el Festival Internacional de Jazz de Verano Querétaro-Montreal, nos vestimos de gala.
Informó que, además, para los músicos interesados en el género Omar Tamez impartirá talleres como parte del festival, del 24 al 26 de julio, en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, en el Centro Histórico.
La funcionaria recalcó que el encuentro de Querétaro se realiza con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural, en colaboración con el gobierno de Querétaro, la Delegación General de Québec en México y L’Equipe Spectra, organizadores del Festival Internacional de Jazz de Montreal.
Jorge Caballero
 Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 8

Aprueba la autoridad palestina que sean exhumados los restos de Yasser Arafat

El aval, luego de surgir indicios de que pudo haber sido envenenado con polonio 210
Tenemos la primera prueba de un crimen, acusa la viuda del líder y exige pesquisa internacional

Foto
El fallecido presidente palestino Yasser Arafat durante una visita a Jordania, en octubre de 2004
Foto: Ap, Afp, Dpa y Reuters
Ramalá, 4 de julio. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) aprobó este miércoles, en principio, la exhumación del cadáver del líder Yasser Arafat, después de que surgieron indicios de que pudo haber sido envenenado con el elemento radiactivo polonio 210 en 2004.
Nabil Abu Rudeina, portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, aseguró que no hay motivos religiosos o políticos en contra de esta opción, siempre que sea también la voluntad de la familia.
Suha Arafat, viuda del líder, aseguró hoy en una entrevista que su marido no falleció de muerte natural, sino que fue envenenado, y demandó la exhumación del cuerpo para realizarle análisis a los huesos y para que se efectúe una investigación internacional.
La aseveración de Suha se desprende de estudios realizados sobre rastros de sangre, sudor, saliva y orina de la ropa y los artículos personales del extinto líder palestino que ella proporcionó para un documental del canal árabe Al Jazeera, que a su vez los llevó a un laboratorio de Lausana, Suiza.
Darcy Cristen, portavoz del Instituto de Radiología en Lausana, señaló que en esos análisis se hallaron niveles anormales de polonio 210.
No obstante, explicó que los síntomas descritos en el historial médico de Arafat no coinciden con los de un envenenamiento por polonio y, tras calficar la situación de misteriosa, apuntó que los resultados no son suficientes para sacar conclusiones sobre la causa de muerte del líder palestino, e instó a realizar una investigación más profunda.
Tenemos la primera prueba de un crimen, aseguró Suha a Al Jazeera como argumento para que se permita la exhumación, en principio rechazada por el Islam debido a que altera el descanso de los muertos.

Este hallazgo ha alimentado viejas sospechas palestinas de que Israel estuvo detrás de la muerte de Arafat a los 75 años, tras el hundimiento de las negociaciones de paz en 2000.

Después de estar enfermo durante un largo periodo, Arafat fue trasladado a un hospital militar en Francia, donde murió el 11 de noviembre de 2004. Los médicos que lo trataron en sus últimos días no pudieron señalar la causa de la muerte.

Un médico israelí que en aquel momento tuvo acceso a los documentos indicó que la enfermedad del dirigente palestino parecía un caso claro de intoxicación por alimentos como los que se enseñan en las escuelas de medicina.

Este día, un oficial de alto rango del gobierno israelí rechazó las sugerencias de que Israel podría haber envenenado con polonio radiactivo al fallecido presidente palestino.

Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 33

Irán advierte que si es atacado destruirá bases militares de EU


Asegura tener misiles listos para responder «en minutos» ante una agresión armada
Sanciones a países que compren crudo a Teherán buscan secuestrar el mundo, acusa Pekín

Foto
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad (derecha), se reunió en Teherán con el presidente del Parlamento sirio, Mohammad Jihad Allaham (izquierda). Los acompaña un intérprete
Foto Ap
Pl, Xinhua, Notimex y Reuters
Teherán, 4 de julio. Irán afirmó este miércoles que cuenta con planes de contingencia para responder en los primeros minutos ante un posible ataque extranjero en su contra, y dijo tener capacidad para destruir bases militares de Estados Unidos en la región, cuya disponibilidad quedó demostrada en los tres días de los ejercicios militares Gran Profeta 7 que realizó esta semana.
El comandante de la división aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), brigadier general Amir Alí Hajizadeh, destacó las pruebas exitosas realizadas con toda clase de proyectiles como parte de las maniobras militares. Aseguró que Irán posee misiles listos para responder en minutos ante cualquier ataque armado de sus enemigos.
Apuntarían hacia Israel
Ante periodistas que cubrieron los tres días de juegos bélicos finalizados este miércoles, el oficial del CGRI señaló que una de las principales características fue el empleo de misiles de corto, mediano y largo alcances disparados contra hipotéticos enemigos. Mencionó a Estados Unidos y advirtió que apuntarían a Israel en minutos si Irán es atacado.
Subrayó que todas estas bases se encuentran dentro del alcance de nuestros misiles; lo mismo que los territorios ocupados (Israel). El general indicó que son buenos objetivos para nosotros. Añadió que hay 35 bases militares estadunidenses en la región que pueden ser destruidas totalmente, según citó la agencia iraní de noticias Fars.
Las instalaciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente están en Bahréin, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Turquía. Además, posee otras 10 bases en Afganistán y Kirguistán.
El comandante de la división aeroespacial del CGRI apuntó que se enfatizó en exhibir los poderes disuasivos de esta nación para enfrentar complots hostiles, en alusión a Israel y países árabes aliados de Washington en el Golfo Pérsico. Por lo demás, aseveró que los 33 años de sanciones (económicas, políticas y diplomáticas de Occidente) contra la república islámica de Irán han fracasado.
El vicepresidente iraní, Mohamed Reza Rahimi, afirmó que las sanciones de Estados Unidos y sus aliados europeos contra su país han resultado improductivas y han servido de acicate al desarrollo y la autosuficiencia, por lo que han fracasado en su objetivo de impedir el progreso de la nación, en alusión a la aplicación desde el primero de julio de sanciones adicionales a las ventas de petróleo iraní.

Las sanciones de Estados Unidos contra terceros países que compren petróleo a Irán son trucos políticos destinados a secuestrar el mundo, señala un comentario publicado este miércoles en China, en el Diario del Pueblo. Agrega que Estados Unidos generará riesgos y caos en las actividades económicas de otros países al obligarlos a suspender sus compras de petróleo iraní.

Una ley firmada por el presidente estadunidense, Barack Obama, a finales del año pasado, estipula que a las instituciones financieras cuyos gobiernos continúen comprando crudo iraní a partir del 28 de junio se les negará el acceso al mercado financiero estadunidense. La acción está destinada a frenar el programa nuclear de Irán.

Aunque de último momento a China se le concedió una exención de 180 días por haber reducido significativamente las compras de petróleo a Irán, el periódico critica que Estados Unidos se considere desde hace mucho tiempo vocero y árbitro del mundo entero, que juzga a otros países e impone sanciones unilaterales para su propio beneficio.

China es el tercer importador de petróleo de Irán. En 2011 compró 27 millones de toneladas del hidrocarburo iraní.

Irán tiene capacidad de producir 4 millones de barriles de petróleo al día, lo que representa 5 por ciento de la producción mundial total.

Funcionarios estadunidenses dicen que debido a las sanciones las exportaciones de petróleo de Irán han descendido a 1.5 millones de barriles diarios, a diferencia de los 2.5 millones del año pasado.
Las potencias mundiales e Irán llevan a cabo desde el martes una reunión técnica en Estambul sobre el programa nuclear iraní.

Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 32

El precio del kilo de huevo pasó de $13 a $20 e incluso $30 en el DF

Hasta la tercera semana de junio se vendía a $16 y $17: SNIIM
Entre el jueves pasado y este miércoles, el precio del kilo de huevo pasó de 13 a 20 pesos (un incremento de 54 por ciento) y en algunos lugares llega a venderse en más de 30 pesos a causa del brote de influenza aviar en algunas granjas avícolas en Jalisco, indicaron vendedores de dicho producto.
De acuerdo con comerciantes de la central de abastos de Iztapalapa, luego de un primer incremento el fin de semana pasado, el precio del alimento subió dos pesos de martes a miércoles y no se sabe si los precios se mantendrán estables o seguirán al alza.

En mercados y tiendas de abarrotes y autoservicio de la ciudad de México el kilogramo de huevo se llegó a vender hasta en 30 pesos, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron establecidas medidas sanitarias en granjas avícolas en los municipios de Acatic y Tepatitlán, Jalisco, principal entidad productora del alimento en el país.
De acuerdo con el seguimiento de precios que hace la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el paquete de 18 piezas de huevo rojo marca San Juan se vende desde la semana pasada entre 32 y 34 pesos en ocho sucursales de la cadena Soriana en la ciudad de México.

La Profeco detalla que el paquete de 18 unidades de huevo rojo Bachoco se vendía hasta el martes de la semana pasada en 13 pesos con 25 centavos en los establecimientos Chedraui, ubicados en Ciudad Neza.

En mercados públicos, el precio del huevo oscila entre 24 y 27 pesos, mientras en supermercados la docena del blanco cuesta hasta 25 pesos y más de 26 en el caso del rojo; en las tiendas de abarrotes 12 piezas se ofrecen en un máximo de 30 pesos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, hasta la tercera semana de junio el precio del huevo se ubicó entre 16 y 17 pesos.
Juan Carlos Miranda
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 43

El presidente del empleo creó sólo una de cada 3 plazas necesarias

Se generaron 1,809,211 puestos del 1º de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012: STPS
En su sexenio la PEA aumentó en 5 millones 143 mil 637 jóvenes, para sumar 49 millones 590 mil 669 personas, reporta el Inegi.
El contexto internacional fue complicado, justifica Meade.
Foto
La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Rosalinda Vélez; el titular de Hacienda, José Antonio Meade, y el director del IMSS, Daniel Karam, durante la conferencia de prensa donde dieron a conocer las cifras de empleos formales
Foto Notimex
En el transcurso de la administración de Felipe Calderón, quien hizo campaña política con la promesa de ser el presidente del empleo, sólo fueron generadas una de cada tres plazas demandadas por la dinámica de crecimiento de la población económicamente activa (PEA), según cifras dadas a conocer este miércoles por Rosalinda Vélez, secretaria de Trabajo y Previsión Social y otros datos oficiales.
Del primero de diciembre de 2006 al 30 de junio de 2012 se han creado un millón 809 mil 211 empleos con seguridad social, declaró Vélez en una conferencia de prensa ofrecida ayer en el Palacio Nacional.

Entre el último trimestre de 2006 y el primer trimestre de este año, la PEA aumentó en 5 millones 143 mil 637 jóvenes, hasta alcanzar la cifra de 49 millones 590 mil 669 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, en la administración de Calderón Hinojosa se ha creado una cantidad de empleos formales que cubrió sólo una tercera parte de las plazas demandadas por los jóvenes que se incorporan a la población económicamente activa (PEA), sin considerar el rezago histórico en materia de empleo formal, según los datos oficiales.

El 3 de mayo de 2006 el entonces candidato presidencial panista Felipe Calderón ofreció la creación de un millón de empleos al año, en caso de ocupar la titularidad del Ejecutivo. Mi gobierno buscará por todos los medios generar los empleos que van a demandar un millón de jóvenes cada año al ingresar al mercado laboral. La única manera en que podemos enfrentar el reto de la migración, la única manera será mediante la generación de oportunidades de empleo en todas las regiones del país, dijo entonces en un acto sobre migración.

En el transcurso de esta administración federal, la población económicamente activa aumentó en 935 mil 206 personas por año, de acuerdo con los datos del Inegi. En ese mismo periodo fueron añadidos 328 mil 947 empleos al año, también en promedio.

El desempeño de una economía depende de su contexto y México ha enfrentado en esta administración un contexto internacional sumamente complejo, argumentó en la misma conferencia de prensa José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda, cuando se le preguntó sobre la oferta de campaña de Calderón de ser el presidente del empleo.

Para el titular de Hacienda, el resultado de la economía mexicana después de la crisis ha sido muy favorable comparado con nuestra historia y comparado con nuestro entorno internacional. Según el funcionario, “la recuperación de empleos respecto del margen –así dijo– que se había alcanzado previo a la crisis fue más rápida en esta crisis que en la anterior”.

Los trabajadores registrados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los indicadores más confiables sobre el mercado laboral en el país, sumaron en junio 15 millones 705 mil 849, entre permanentes y eventuales, informó la secretaria Vélez. Es un número inferior al de mayo, que fue de 15 millones 731 mil 556, de acuerdo con el registro estadístico de la Secretaría del Trabajo. Y respecto a junio de 2011 mostró un incremento de 711 mil 730 trabajadores, abundó.

El número de personas que lograron una ocupación en el sector formal y con seguridad social, esto es, que fueron registradas en el IMSS por sus patrones, fue inferior al de quienes se emplearon en la economía informal o en condiciones precarias de empleo, de acuerdo con la más reciente Encuesta de ocupación y empleo, publicada por el Inegi en mayo.
Para efectos comparativos, entre el primer trimestre de 2011 y el mismo periodo de 2012, último dato disponible, en el sector informal se ocupaban 13 millones 719 mil 847 personas, según el Inegi, que laboran en condiciones precarias, sin contratos ni seguridad social. Este universo es apenas inferior en un millón 986 mil personas al de aquellos que están registrados en el IMSS. En un año el número de empleados en la informalidad creció en 772 mil 256.

El Inegi también lleva registro de las personas subocupadas que, según el organismo, son aquellas que tienen necesidad de trabajar más tiempo. En este caso, en el último año la población clasificada en esta categoría aumentó en 329 mil 388. Así, entre marzo de 2011 y el mismo mes de este año el número de personas que laboran en la informalidad y las que se encuentran subocupadas se incrementó en un millón 101 mil.

En la conferencia de prensa de este miércoles, la titular de Trabajo y Previsión Social informó que en particular en junio el número de trabajadores inscritos al Seguro Social se incrementó en 91 mil 564, entre permanentes y eventuales. Esta variación, aseguró, es la más alta que se ha dado para este mes desde 1998. Añadió que en los últimos 14 años el promedio de generación de empleos para este mes ha sido de 45 mil 708, prácticamente la mitad de la cantidad registrada este año.

De los 91 mil 564 empleos formales generados en junio, abundó, 74 mil 342, esto es, 81.2 por ciento, fueron registrados como permanentes y el resto con carácter eventual. En los primeros seis meses del año, el número de trabajadores registrados en el IMSS creció en 503 mil 423.

En el DF, la mayor creación

Daniel Karam, director general del IMSS, informó en la conferencia de prensa que en junio la mayor cantidad de empleos registrados en el Seguro Social se generó en el Distrito Federal, con 30 mil 836, cantidad que representa 33.67 por ciento de los 91 mil 564 registrados; siguió Nuevo León, con 8 mil 214; estado de México, con 5 mil 917; Guanajuato, 5 mil 790; Baja California, 3 mil 719, además de Coahuila y Durango. En conjunto, estos estados aportaron dos terceras partes de la generación de empleos en el mes.

La generación de empleo en la primera mitad de este año obedece a factores estructurales y permanentes, más que a la dinámica económica generada por la realización del proceso electoral, explicó Meade Kuribreña.

Meade insistió en que los empleos perdidos por la crisis que estalló en 2008 se recuperaron un año después del punto más bajo y de entonces para acá ha habido una ganancia neta de empleos importantes.

Desde el punto más bajo de la crisis al cierre de la administración, que termina el último día de noviembre próximo, deben generarse en exceso de 2 millones de empleos, buena parte de ellos por arriba del máximo que habíamos observado en 2008.

Remató Meade, en referencia al empleo en este gobierno: Yo creo que el saldo, corrigiendo por las dificultades que enfrentamos, nos permiten señalar que México, y todos los actores, porque este no es un tema que se agote en el gobierno, sino que ha implicado esfuerzos muy importantes de la sociedad, esfuerzos muy importantes de los empresarios, esfuerzos muy importantes de los trabajadores, pues han estado a la altura del reto muy complicado que tuvimos que enfrentar

Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 27

Raúl Castro se reúne en Pekín con líderes chinos; discute reformas económicas

"Estamos convencidos de que la visita imprimirá un bello impulso a las relaciones entre Cuba y China, y traerá mayor cooperación", señaló el presidente Hu Jintao durante el encuentro en el Gran Salón del Pueblo de la capital china.


Pekín. El presidente cubano Raúl Castro se reunió con su homólogo Hu Jintao el jueves en Pekín, durante el segundo día de un viaje en el que espera obtener el apoyo de su segundo socio comercial y tradicional aliado político para implementar históricas reformas económicas en la isla.

Durante la visita de cuatro días, la primera de un presidente cubano desde que Fidel Castro visitó China en 2003, los gobiernos de ambos países firmaron ocho acuerdos en temas de cooperación económica, agricultura, aduanas, telecomunicaciones y tecnología.

"Estamos convencidos de que la visita imprimirá un bello impulso a las relaciones entre Cuba y China, y traerá mayor cooperación", señaló el presidente Hu Jintao durante el encuentro en el Gran Salón del Pueblo de la capital china.

"Sobre todo queremos consolidar la cooperación con China", dijo a su vez Raúl Castro, describiendo las relaciones entre ambos como unas "ya mayores de edad que han pasado la prueba del tiempo".
Los dos países firmaron también una línea de crédito libre de intereses y un acuerdo de préstamo con el Banco de Desarrollo de China para modernizar las instalaciones médicas de la isla. "Aún estamos definiendo los montos", dijo Maritza Martínez Fernández, directora general del Banco Nacional de Cuba.

El presidente cubano, quien sustituyó en el gobierno a su hermano Fidel en 2006, se reunirá entre jueves y viernes con prácticamente la totalidad de la cúpula del gobierno chino. El jueves se encontró también con Wu Bangguo, presidente de la Asamblea Nacional Popular (legislativo chino), y el viernes lo hará con el primer ministro Wen Jiabao.

También se reunirá el viernes con el vicepresidente Xi Jinping y el viceprimer ministro Li Keqiang, permitiéndole estrechar las relaciones con los dos hombres considerados como probables sucesores de los actuales mandatarios.

Pekín ha manifestado su interés en apoyar las reformas que impulsa Raúl Castro para hacer eficiente al agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla siguió durante medio siglo.
Cuba busca darle un vuelco a su economía cerrada hacia un sistema que incorpore elementos del capitalismo, un proceso que China ha venido implementando en los últimos tres decenios con gran éxito.

"Cuba puede aprender mucho de otros países socialistas que han sido económicamente exitosos, como China", dijo Yang Jianmin, secretario general del Centro de Estudios sobre Cuba en la Academia China de Ciencias Sociales.

"Creo que Cuba puede estudiar algunas experiencias de China en cuanto a reformas económicas, en áreas como la estabilidad del mercado, las exportaciones, las inversiones o las facilidades para establecer empresas. Esas experiencias pueden permitirle una apertura y generar muchas oportunidades", añadió el investigador.

La visita de Raúl Castro se lleva a cabo cinco meses después de que el vicepresidente Marino Murillo, encargado de las reformas económicas en la isla, también viajara a China. En esta ocasión acompañaban el dirigente cubano Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y considerado uno de los mayores expertos en China en la isla, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

LA JORNADA
AFP
Publicado: 05/07/2012 08:28

El gobierno convocó a legisladores y ONG a elaborar un nuevo documento, dice Gobernación


Veta Calderón la ley de víctimas; pide al Congreso aclarar el tema de los subsidios

Se busca que no haya modo de que las autoridades escapen de su responsabilidad: Rubén Fernández

Foto
Los legisladores Francisco Rojas, Víctor Castro y Thelma Guajardo, durante la sesión de la Comisión Permanente
Foto Guillermo Sologuren
 
El presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso modificaciones al proyecto de Ley General de Víctimas, con el propósito de mejorarlo, fortalecerlo y enriquecerlo.

Para ello, el gobierno federal convocó a legisladores y organizaciones de la sociedad civil a participar en una mesa de trabajo que en muy poco tiempo concluya con un nuevo documento, el cual podría someterse al Congreso de la Unión en un periodo extraordinario de sesiones, aseguró Rubén Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación.

En conferencia de prensa, el funcionario puntualizó que no se trata de un veto presidencial a la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo en abril pasado, sino del interés del Ejecutivo porque el país cuente con una ley eficaz que funcione en beneficio de las víctimas del delito.

Dijo que el asunto ya se planteó a los legisladores y a las agrupaciones civiles, incluido el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia, los que vieron con buenos ojos las observaciones. Hay recepción con empatía a los planteamientos del gobierno federal y están de acuerdo con la necesidad de juntos arrastrar el lápiz para concretar las modificaciones al documento en el menor tiempo posible, afirmó.

De hecho, señaló que a más tardar en dos semanas se podría instalar la mesa de trabajo y concretar una ley eficaz y sin hendiduras.

El proyecto de la Ley General de Víctimas es el mismo sobre el que hasta hace unas semanas hubo controversia por falta de información sobre el sitio en que se encontraba, luego de que el presidente de la Cámara de Diputados, Óscar Arce Paniagua (PAN), lo envió a la Secretaría de Gobernación, y el mismo día (10 de mayo) solicitó que se lo devolvieran para realizar una revisión del expediente.
Ayer, Rubén Fernández explicó que los cambios propuestos por el Ejecutivo son: modificar la Constitución en su artículo 21, a fin de que a un lado de la protección a las víctimas se puntualice qué instancias tienen la responsabilidad de atenderlas. Se trata –explicó– de que las personas no anden tocando puertas de dependencias y niveles de gobierno en busca de justicia y reparación del daño.
Se busca –enfatizó– que no haya modo de que las autoridades se escapen de su responsabilidad y de contar con una base constitucional armónica con criterios comunes y responsabilidades claras, para que las víctimas no sufran revictimización con procedimientos engorrosos y buscando ventanillas.

Señaló que el gobierno federal aplaude que los legisladores hayan dado al proyecto de ley un amplio panorama y además de la reparación del daño contemple la atención en servicios sociales, de salud y educación que requieren las personas. Sin embargo –precisó–, es necesario armonizar este precepto con otras legislaciones y evitar contraposiciones.

El objetivo en este caso es evitar que haya obstáculos al momento de querer hacer valer la Ley de Víctimas, apuntó.

Otro aspecto en las propuestas de cambio hechas por Calderón a la ley que en abril se aprobó en el Congreso, en cuya discusión tuvo activa participación el Movimiento por la Paz, es que se aproveche la experiencia institucional, en específico la de Províctima, que a la fecha ha atendido a 7 mil personas. Tiene experiencia, estructura y presupuesto, indicó Fernández.

El Ejecutivo también planteó que en el nuevo ordenamiento se clarifique el tema de la subsidiariedad, es decir, asegurar que será el delincuente el primer responsable de la reparación del daño a las víctimas. Cuando éste no pueda, o por cuestión de urgencia, será el Estado el encargado de dicha reparación, pero luego se lo cobraría al delincuente, y así debe quedar expresado en la ley.

El subsecretario explicó que este es un asunto más técnico que político, que pretende evitar más costos a las finanzas públicas y a los ciudadanos.

Ángeles Cruz Martínez
 Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2012, p. 16

El Edomex ha entregado más de 170 mil monederos, asegura Eruviel Ávila

Forman parte del programa 10 Acciones por la Educación.


Valle de Bravo, Mex. El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer hoy que desde marzo a la fecha, su administración ha entregado más de 170 mil monederos electrónicos de la tienda Soriana a estudiantes mexiquenses, mediante el programa 10 Acciones por la Educación, con la finalidad “de reconocer y estimular” a los alumnos de primaria y secundaria que forman parte de las escoltas o bandas de guerra.

El mandatario rechazó “categóricamente” que esas tarjetas tengan algún vínculo con cualquier partido, y mucho menos que hayan sido entregadas para beneficiar a alguna organización política en las elecciones federales.

Entrevistado en esta localidad, el gobernador indicó que los monederos tienen vigencia hasta noviembre próximo, por lo que dijo desconocer la razón por la cual los beneficiarios han acudido en forma masiva a las tiendas de esta cadena para cambiarlas por artículos, justo horas y días después de que concluyó la jornada electoral del domingo.

Tal vez, señaló, es porque pensaban que caducarían justo cuando termina el ciclo escolar esta semana y por eso “hicieron compras de último momento”.

El programa 10 Acciones por la Educación consiste en la entrega de monederos electrónicos a los alumnos que obtienen los mejores promedios en escuelas públicas de educación básica y a quienes forman parte de las escoltas y las bandas de guerra. Cada mes los estudiantes reciben 500 pesos en el monedero electrónico, que podrán canjear en tiendas de autoservicio por cualquier artículo.

vila Villegas afirmó que la entrega de las tarjetas ha sido pública, en actos que ha encabezado en diversas regiones del estado desde marzo pasado, cuando se puso en marcha el programa.

“Se trata de un programa transparente, oficial, que se entrega ante la fe de notario público. Así es que niego categórica y rotundamente que algunas personas traten de vincular estos apoyos institucionales e incondicionales para los niños de las escoltas o los que integren las bandas de guerras”, dijo.

Lo que no puedo impedir o influir, agregó, es que los beneficiarios “vayan a comprar a ciertas horas o acudan en una tienda en particular”.

“Desde luego que voy a seguir (entregándolas). Lo que haremos es revisar la forma, el procedimiento cómo se entregan. Vamos a hacer entrevistas con los beneficiarios para ver cómo se sintieron en la atención y demás, para ver si se sigue con esa modalidad o se entrega con alguna otra”, apuntó.

El gobernador mexiquense solicitó a los medios que difundan que las tarjetas tienen vigencia hasta noviembre, por lo que no debe existir apuro para canjearlas. “Yo les pediría por favor que llegaran a comunicarles a los beneficiarios que no se preocupen, que estos programas, que ese depósito, van a seguir aun cuando termine el ciclo escolar. Quisiera pensar que tal vez los solicitantes, los que tenían esa tarjeta, pensando que ya se acababa el ciclo escolar esta semana, fueron e hicieron sus compras de último momento”.

LA JORNADA
Israel Dávila, corresponsal
Publicado: 05/07/2012 09:55

Distrito en el Estado de México tiene un final de foto

Ejército y policía local custodian el trabajo que realizan en el distrito 39 de Los Reyes, La Paz; es el único del país donde las tres elecciones federales están codo a codo.


Distrito en el Estado de México tiene un final de foto


 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Vigilados por el Ejército y la policía municipal, organizados en 18 mesas de trabajo colocadas en la calle y bajo el escrutinio de simpatizantes de la izquierda, los integrantes del Consejo Distrital 39 Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, se convirtieron ayer en el centro de atención de las autoridades federales electorales.

Y es que este distrito fue el único de los 300 de todo el país en el cual procedió el recuento voto por voto, casilla por casilla, en la totalidad de mesas de votación, y en todas las elecciones: Presidente de la República, senadores y diputados federales, porque la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en ellas es menor al uno por ciento, o menor al porcentaje de los votos nulos.

“Procede el recuento de votos”, anunció Luis Higinio Morales, presidente de la Junta Distrital, luego de varias horas en que representantes de partidos políticos argumentaron en la necesidad de hacerlo, principalmente los priistas, pues ellos están numéricamente debajo de los partidos de izquierda.

Y con la coordinación de Luis Higinio Morales, 18 capacitadores del IFE comenzaron, a las 15:45 horas, la apertura de los 437 casillas, para despejar las dudas que genera que entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador hay una diferencia de 166 votos entre ellos, pues el priista tiene 68 mil 597 preferencias electorales y el perredista 68 mil 763 votos, que implican una diferencia del 0.1% entre ellos.

Y algo similar ocurre con las elecciones de senadores. Ahí, la diferencia entre la primera fórmula que ganó la elección es de 0.01% sobre el segundo lugar, lo cual representa que el PRI-PVEM tiene 68 mil 193 votos frente a 68 mil 218 de la alianza de los partidos de izquierda: PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Para el caso de los diputados federales, también hay una diferencia mínima. Sólo el 0.02% separa al candidato del PRI-PVEM, que obtuvo 66 mil 662 votos, de los 66 mil 696 que obtuvo el candidato del Movimiento Progresista, que conforman los partidos de izquierda; es decir, la diferencia es de 34 votos.

Como está estipulado en el reglamento del IFE, los integrantes de este distrito se organizaron en cuatro grupos de trabajo, en cada uno de ellos hubo presencia de observadores de partidos políticos, y donde se organizó un escrutador que cantó el voto y el nombre del candidato presidencial al que le correspondía.

Justamente por esa decisión, lograron que los resultados comenzaran a fluir tres horas después y ya para las 21:00 horas los resultados arrojaban que se habían contado, voto por voto, 49 de las 437 casillas, en las cuales se observaba que Josefina Vázquez Mota llevaba mil 743 votos, que representaron 9.80%; Enrique Peña Nieto cinco mil 813 sufragios con 32.67% y Andrés Manuel López Obrador, cuatro mil 881; es decir, el 27.44 por ciento.

Pero los resultados cambiaban conforme avanzaban las horas. Como la ley establece claramente que iniciado el cómputo distrital no puede frenarse, la previsión de Luis Higinio Morales era que pudieran terminar hacia las 05:00 horas de este jueves, para que a las 08:00 horas, cuando el IFE realice la sesión del avance en el cómputo distrital, ya cuente con el mayor volumen de los resultados.

“No habrá ningún elemento de duda que al final cuestione el resultado de la elección. Para eso haremos el conteo uno por uno para que al final el ganador sea el que tenga el mayor número de votos y al final el perdedor tendrá que aceptar el resultado de la elección porque no tendrá elementos para decir que algo sucedió mal”, explicó Higinio.

Y también sabía que en ese recuento del voto por voto en la sede de la Junta Distrital, que colocó carpas para resguardar 18 mesas de trabajo, se iba a tener presencia de los simpatizantes de la izquierda, como Débora, quien dijo que la docena de sus compañeros no se iba a mover hasta que concluyera el recuento voto por voto.

Testigos mudos de lo que ocurría, seis elementos del Ejército y otros seis de la Policía Municipal cuidaron este recuento, vigilaron a los ciudadanos que estaban en esta tarea de revisión, sin que hasta entrada la madrugada se haya registrado incidente alguno.

Color electoral
Leticia Robles de la Rosa
2012-07-05 06:45:00
 

Reportan trifulcas poselectorales en el Estado de México

Enfrentamientos y manifestaciones se han registrado en inmediaciones de las juntas municipales y distritales y locales tras el 1 de julio.


Reportan trifulcas poselectorales en el Estado de México


 
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio.- Enfrentamientos y manifestaciones se han registrado en las inmediaciones de las juntas municipales y distritales federales y locales ante el resultado de la contienda de este primero de julio.

En Acolman militantes del Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática se enfrentaron a golpes frente a la junta municipal del IEEM en Acolman, al término del cómputo final de casillas de la elección a la alcaldía donde resultó triunfador el priista Vicente Anaya Aguilar

Los hechos se registraron cuando Anaya Aguilar se presentó para recoger su constancia de mayoría, pero en el lugar se encontraban 300 perredistas lo que desató la trifulca, en donde resultaron cinco personas con golpes contusos.

En Ecatepec, un grupo de 50 militantes del PRD instalaron un plantón primero frente a la junta municipal del IEEM y luego en la explanada municipal, en protesta por los resultados donde resultó triunfador el priista Pablo Bedolla.

Los inconformes anunciaron que impugnaran mil 100 casillas de las mil 957 casillas que se instalaron en la jornada electoral, donde supuestamente se registraron anomalías.

En Huixquilucan alrededor de 20 personas se manifestaron sobre la carretera municipal con la exigencia del recuento de los votos. Los inconformes partieron del palacio municipal y se dirigieron hacia la junta distrital del Instituto Federal Electoral correspondiente al distrito federal 18, para partir después al consejo municipal del distrito 17.

Los manifestantes denunciaron que hubo diversas irregularidades en el proceso electoral, por lo que obtuvo el triunfo en ambos distritos el Partido Revolucionario Institucional.

Mientras en Nezahualcóyotl un grupo de priistas se apostaron frente a la junta municipal para protestar por los resultados donde se da como ganador al perredista Juan Zepeda, ante el arribo de los manifestantes, la junta se encuentra resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

En Tanto en Ixtapaluca, ante la presencia de integrantes de Yosoy132, elementos de la policía estatal mantienen un operativo discreto en la junta distrital federal en Ixtapaluca
Al igual que en la junta de Los Reyes la Paz, en donde hay la presencia de seis elementos del Ejército resguardando el lugar.

Color electoral
EXCELSIOR
María de los Ángeles Velasco
dro
2012-07-04 19:22:00
 

Manifestantes en el IFE agreden auto de Valdés

El incidente, activó la intervención de los cuerpos de seguridad, pero fue controlado; líderes estudiantiles se deslindan de provocación

Manifestantes en el IFE agreden auto de Valdés
 
 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Un grupo de manifestantes golpeó la camioneta del presidente del IFE, Leonardo Valdés, en su intento por impedir que ingresara a la sede del Instituto y bloquear así la sesión del Consejo General que dio el banderazo al conteo distrital de las elecciones federales del 1 de julio.

Carlos Brito, integrante del movimiento #YoSoy132, dijo que los manifestantes son parte de otras organizaciones civiles que se “han colgado del movimiento estudiantil” y se desmarcaron de los manifestación y bloqueo en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE).

Un grupo de quienes están en plantón afuera del IFE desde el martes por la tarde identificó a Leonardo Valdés cuando ingresaba al edificio.

Se lanzaron sobre su camioneta que patearon en neumáticos y cristales, los cuales también escupieron, mientras profirieron diversos gritos para acusarlo de ser un ratero y un empleado de las televisoras, así como un vendido al PRI.

Pese a la agresión, el presidente del IFE ingresó al edificio y la sesión del Consejo se realizó.
Los jóvenes también obligaron a los trabajadores del IFE a abrir las cajuelas de sus automóviles para verificar que no se robaban o sembraban actas electorales, lo cual generó diversos instantes de tensión.

En entrevista, Leonardo Valdés llamó a los inconformes a respetar el trabajo del IFE y permitir que se realice, e informó que solicitó al Gobierno del Distrito Federal que refuerce la seguridad en las instalaciones.

Durante la sesión de apertura del conteo distrital, los consejeros tuvieron una confrontación con los consejeros partidistas del PRD y el PT, quienes insistieron en descalificar el proceso electoral, a lo cual Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero Aguirre, Alfredo Figueroa y Benito Nacif.

“La tolerancia con la crítica no es el silencio respecto de las imputaciones falsas que se hacen sobre la mesa, respecto de esta información. Y si alguien quiere usar la cultura del autoengaño como mecanismo de construcción de sus propias certezas, es parte de la decisión que cada quien toma”, destacó Alfredo Figueroa.

Interrogado sobre lo ocurrido por la mañana, al ingresar al IFE, Leonardo Valdés confió que “los ánimos se calmen, que las personas entiendan que en una democracia hay diversidad de opiniones, que en una democracia todos tenemos que ser tolerantes a esas diversas opiniones, que el Instituto Federal Electoral (IFE) es respetuoso de los derechos que tienen los ciudadanos, pero también tiene que llevar a cabo sus actividades en términos de lo planeado para que este proceso electoral siga fluyendo”.

A pregunta expresa, comentó que la agresión a su persona “fue una escena incómoda en el sentido de que hubo expresiones altisonantes y algunos golpes al vehículo, pero afortunadamente no pasó a mayores”.

E informó que solicitó al gobierno de la Ciudad de México el refuerza del apoyo, “a efecto de que los cuerpos policiacos que tienen responsabilidad sobre la seguridad de las instalaciones y del personal del Instituto hagan su trabajo, confiamos que así será”.

Pero la tensión generada en el exterior del IFE se extendió a la sala del Consejo General cuando Herón Aguilar, consejero por el PT, y Camerino Eleazar, del PRD, criticaron el proceso y dijeron que estuvo plagado de irregularidades, luego de que los consejeros electorales dieran a conocer que tanto las boletas, como el lápiz y la tinta indeleble funcionaron de manera correcta.

Color electoral
EXCELSIOR
Leticia Robles de la Rosa
2012-07-05 06:51:00 

Descartan revés a PRI; ni la revisión de actas revertirá triunfo de Peña

Expertos consideran que no se reeditará el pasado, pues el Congreso está dividido y la sociedad cambió

Descartan revés a PRI; ni la revisión de actas revertirá triunfo de Peña


 
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio.- Investigadores y académicos coincidieron en que no existe la posibilidad de que se revierta el triunfo de Enrique Peña Nieto como el próximo Presidente ni tampoco será un gobierno como en el pasado, porque el PRI no tendrá mayoría en el Congreso y además la sociedad ha cambiado.

En la última sesión del seminario 2012 año de elecciones, año de reflexione, los investigadores celebraron que la restauración del PRI en Los Pinos no tendrá hegemonía y que este partido deberá negociar con el PAN y el PRD en el Congreso de la Unión si realmente quiere lograr que pasen sus iniciativas, por lo que no le será fácil a Peña Nieto cumplir lo que prometió en campaña.

En su participación, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg aseguró que el proceso electoral del domingo 1 de julio fue una transición democrática porque el PRI no ganó la mayoría absoluta en el Congreso, como se vislumbraba, ni su regreso a Los Pinos significa un presidencialismo en el que le será fácil gobernar como lo hizo Zedillo.

“Nadie tiene escrito el futuro y esa es una de las cosas que hacen singular y entusiasmante a los sistemas democráticos, porque quien gana hoy, puede perder mañana, y quien perdió hoy, se puede recuperar el día de mañana y por eso la importancia de fortalecer el compromiso con la fórmula electoral”, puntualizó.

Durante sus reflexiones, los ocho expertos en política y asuntos electorales que participaron en el análisis de los resultados electorales, organizado en El Colegio de México, también coincidieron en que no hubo un proceso electoral limpio el pasado domingo, pero lamentablemente es muy difícil comprobar la compra y coacción de voto aún con la apertura de los paquetes de las casillas por distritos.

Al respecto, el politólogo José Antonio Crespo celebró que se abran los paquetes y se revisen las actas por casilla; sin embargo, las inconsistencias que se detecten están por debajo de 6% del resultado final, por lo que la reapertura de paquetes no servirá para saber dónde y quién incurrió en el delito de comprar votos.

Por tanto, añadió que no habrá manera de asegurar que los 3.5 millones de votos de diferencia entre el ganador y el candidato del movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, fueron votos comprados o ejercidos bajo presión.

Sobre ese mismo tema, Woldenberg apuntó que “las elecciones no se hacen en un laboratorio”; no se pueden controlar las variables del proceso electoral y en ese sentido añadió que los mexicanos optaron por Peña Nieto para Presidente, sin permitirle la hegemonía, como tuvo Ernesto Zedillo.

Para la doctora en Ciencia Política María Amparo Casar, Peña Nieto llegará a la Presidencia más fuerte que sus antecesores panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, ya que obtuvo más votos que los panistas; sin embargo, será menos fuerte en el Congreso que Zedillo, pues “no tendrá una posición cómoda como la tuvo él”.

El sociólogo Roger Bartra y el analista político Rogelio Hernández, coincidieron en que ninguna restauración del PRI es una vuelta al pasado, de modo que es exagerado decir que eso pasará, pues la gente ha cambiado y no aceptará de la misma manera “el autoritarismo del Revolucionario Institucional”.

No obstante, Bartra añadió que tanto la izquierda como los intelectuales “deben civilizar al PRI, domesticar al dinosaurio”.
Lilian Hernández

Cómputo distrital al 84%; Enrique Peña Nieto aventaja

El priista lleva 38.50 por ciento de la votación y el representante de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador 31.26 por ciento

Para la aspirante panista se han contado 10 millones 723 mil 107 votos, y para Quadri de la Torre 963 mil nueve sufragios.

Al computarse 84 por ciento de las 143 mil 437 casillas que se instalaron en el país, que equivalen a 120 mil 494 casillas, el porcentaje de votos nulos es de 2.45, que equivalen a un millón 31 mil 705; en tanto que los sufragios para un candidato no registrado suman 17 mil 557, que representa 0.04 por ciento del total

Cómputo distrital al 84%; Enrique Peña Nieto aventaja


El IFE informa que se abrirán 78 mil 12 paquetes electorales


El IFE informó ayer que se abrirán para el recuento voto por voto un total de 78 mil 12 paquetes electorales que equivalen a 54.5% de las casillas donde se votó para Presidente. Al cierre de la edición, después de la apertura de 15 mil 412 de esos paquetes, la tendencia a favor del candidato priista Enrique Peña Nieto se mantenía.

Hasta las 00: 20 horas de hoy Peña tenía 38.68% de la elección, equivalente a 11 millones 656 mil 471 votos; Andrés Manuel López Obrador, 31.17% que representa nueve millones 393 mil 464 votos.
Josefina Vázquez Mota registraba 25.44%, con siete millones 667 mil 395 votos y Gabriel Quadri, 2.27%, con 684 mil 928 votos.

En el contexto del cómputo distrital que comenzó ayer, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, dio a conocer que los 300 distritos electorales del país accedieron a abrir 78 mil 12 paquetes electorales para realizar el recuento voto por voto, a petición de los partidos que respaldan a López Obrador y a Peña Nieto.

La victoria de Peña resiste voto por voto

Hasta el cierre de esta edición se habían recontado 15 mil de los 78 mil paquetes que se reabrieron para la elección presidencial
El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que se abrirán 78 mil 12 paquetes electorales para el recuento voto por voto, lo que equivale a 54.5% de las casillas de los comicios para la Presidencia de la República.

El recuento, al cierre de esta edición, de 15 mil 412 paquetes (que representan 20 por ciento de esos 78 mil 12), no había alterado la tendencia del voto mayoritario en favor de Enrique Peña Nieto.
Así, a los primeros minutos de hoy, Enrique Peña Nieto mantenía el 38.68%, equivalentes a 11 millones 656 mil 471 votos; Andrés Manuel López Obrador tenía el 31.17% con nueve millones 393 mil 464 votos; Josefina Vázquez Mota el 25.44% con siete millones 667 mil 395 sufragios, en tanto que Gabriel Quadri registraba el 2.27% de las preferencias con 684 mil 928 votos.

En total, hasta las 00:25 minutos se habían verificado 30 millones 139 mil 044 sufragios, equivalentes al 61.39 por ciento de la votación total.

En el último reporte oficial que dio a conocer el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, durante la sesión nocturna del Consejo General, es que hasta las 20:50 horas de ayer se habían abierto y recontado 57 mil 88 paquetes electorales, de los 78 mil 012 paquetes que los 300 distritos electorales accedieron a abrir para realizar el voto por voto en la elección presidencial, solicitado tanto por los partidos que respaldan a Andrés Manuel López Obrador como a Enrique Peña Nieto.

Pero de acuerdo con el último reporte del cómputo distrital dado a conocer por el IFE en la página oficial, mostraba que para las 23:11 horas, los 80 mil 530 paquetes contados implicaron que ya se habían incluido los resultados de 15 mil 118 paquetes electorales que fueron abiertos para el voto por voto.

Y es que de las 143 mil 130 casillas totales que se instalaron, 78 mil 012 se clasificaron por los distritos electorales en el rubro de la apertura para el voto por voto, mientras que otros 65 mil 118 se quedaron para el cómputo distrital ordinario y la cifra de 80 mil 530 casillas computadas implica que se cubrió el universo de las 65 mil 118 del cómputo distrital ordinario, más 15 mil 412 que corresponden al primer rubro, referente al recuento voto por voto.

Pero además, esos 80 mil 530 paquetes electorales contienen un total de 28 millones 419 mil 303 votos, lo que implica el 57.8% de los 49 millones 87 mil 446 votos totales depositados en las urnas el pasado 1 de julio.

Anoche, al cumplirse 10 horas de la apertura del cómputo distrital, sesionó el Conejo General del IFE, para anunciar los avances del cómputo, pero también para hacer público que se incurrió en una imprecisión de diseño en la presentación pública de los datos arrojados por el cómputo distrital, pues se sumaron las actas clasificadas como conteo normal con las actas de las casillas que se abrieron, y se reportó el avance conjunto del recibimiento y clasificación de ambos tipos de paquetes, cuando los primeros que fluyeron fueron precisamente los que no fueron revisados con el voto por voto.

De esta forma, a las 18:00 horas el sistema ya registraba un avance superior al 50%, cuando en realidad era del 39%, pero aclararon que los resultados de los votos que ya habían sido contados y que daban los porcentajes por cada uno de los candidatos presidenciales eran correctos.
Ante ello, los consejeros electorales decidieron hacer un cambio en la presentación del avance del cómputo y aclarar en una columna que se trataba de actas normales y paquetes para recuento y a eso se refirió el porcentaje de avance.

Pero el tema indignó a los representantes del PT, Herón Agustín Escobar, y del PRD, Camerino Eleazar, así como Pablo Gómez, quien sugirió que para el cómputo de las elecciones a senador y diputados federales se hagan dos columnas para no generar confusión, a lo cual accedieron los consejeros.

Sin embargo, Escobar y Eleazar insistieron durante poco más de cuatro horas que ese error manchaba la elección e incluso el perredista pidió a los consejero que renunciaran, porque esos errores no les permiten cumplir con su obligación de garantizar la limpieza de las elecciones, y aseguró que el sistema se había caído.

Todas as acusaciones de los consejeros de los partidos de izquierda fueron rechazadas por los consejeros electorales.

Tregua

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, decretó un receso en la sesión extraordinaria en la que se realiza el cómputo distrital, y se reanudará hoy al mediodía:
Durante más de cinco horas, la discusión entre los consejeros y los representantes de los partidos políticos giró, casi en su totalidad, en torno al error en el diseño de la plantilla para el llenado de los datos.

Los representantes de PRD, PT y Movimiento Ciudadano ante el organismo electoral reprocharon la supuesta falta de transparencia y consideraron que el error pudo ser deliberado con antelación.
Al cierre de esta edición, once entidades habían concluido la clasificación de paquetes para el cómputo distrital: BCS, Coahuila, Colima, Chiapas, DF, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Yucatán y Zacatecas.

En todos ellos se mantenía el resultado dado a conocer por el PREP para la elección presidencial: en todos ganó Peña Nieto, con excepción de Morelos y Guerrero, donde la victoria fue para López Obrador.

Color electoral
EXCELSIOR
Leticia Robles de la Rosa con información de Notimex
2012-07-05 08:45:00