martes, 6 de marzo de 2012

Chávez confirma que el tumor extraído es de origen canceroso



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que el tumor que le extrajeron el pasado 26 de febrero en La Habana era canceroso, una secuela de la enfermedad diagnosticada en junio del 2011.
Además, anunció que se alista para una nueva batalla médica en la que someterá a radioterapia.
Según el líder venezolano, el tumor medía dos centímetros y no tenía metástasis ni lesiones que sugirieran la presencia de cáncer "local, ni en los órganos cercanos, ni a distancia, ni en los ganglios".
Aseguró que el diagnóstico no le sorprendió "para nada", pues cuando se le informó sobre la nueva lesión ya sabía que podía tratarse de un tumor canceroso "de la misma naturaleza del que le fue extraído en junio del año pasado en Cuba".
A pesar de haber confirmado que se trataba de un tumor y aunciar su tratamiento, Chávez se dijo optimista por los pronósticos de recuperación "gracias al buen diagnóstico y la rápida intervención".
El año pasado Chávez se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia, después de los cuales se declaró "curado" de la enfermedad.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/america_latina/issue_37078.html

Piden al Pentágono otorgar la Medalla de Honor a soldado mexicano

El congresista Hunter pidió otorgar la medalla al mexicano que salvó a varios soldados al cubrir con su cuerpo una granada en Irak
SAN DIEGO, 5 de marzo.- La delegación congresional de San Diego pidió hoy al Pentágono otorgar, de manera póstuma, la Medalla de Honor a un soldado mexicano que salvó a varios de sus compañeros al cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación en Irak.

El congresista Duncan Hunter dijo que la petición al Departamento de Defensa de otorgar la medalla de Honor al sargento Rafael Peralta unió a los congresistas federales demócratas y republicanos de San Diego.

El sargento Peralta, un residente legal de México en San Diego, pereció en noviembre del 2004 en un combate en Fallouja, en Irak, pero al lanzarse contra la granada salvó a una decena de soldados.
En febrero el Pantágono dio el nombre del mexicano a un nuevo destructor con sede la base de San Diego.

El departamento de defensa identificó entonces a Peralta únicamente como un infante de marina latino, pero sin mencionar que era médico en México y residía en California.
Algunos soldados a los que salvó Peralta testificaron ante el Pentágono que el sargento estaba herido cuando realizó su sacrificio, pero el Departamento de Defensa sólo otorgó a Peralta la cruz de la Armada y no la Medalla de Honor, la máxima distinción, lo que molestó a los soldados sobrevivientes.

El congresista republicano de San Diego, Duncan Hunter, dijo que el Pentágono negó la medalla de Honor al sargento luego de que un médico que realizó la autopsia dijo que el soldado habría estado herido en la cabeza cuando se lanzó sobre la granada pero estaría conciente por la herida.
Hunter dijo que la delegación legislativa federal de San Diego revisó videos de la acción en que murió Peralta y descubrió que el sargento estaba herido en una pierna, no en la cabeza, cuando realizó su acto heróico.

“Las acciones del sargento Peralta se encuentran dentro del promedio de acciones por las que el Pentágono otorga la Medalla de Honor y esperamos que se haga lo correcto", destacó Hunter.
Además de Hunter, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, respaldan la petición los congresistas Bob Filner, Susan Davis, Brian Bilbray y Darrel Issa.

Notimex /Fotos: Especial

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Biden no mostró preferencia por ningún candidato: Peña Nieto

Enrique Peña Nieto, señaló que Biden le expresó su compromiso por combatir al crimen organizado y reiteró que no tiene preferencia por ningún candidato a la Presidencia de México.

FOTO: APJoe Biden, vicepresidente de EU.

El precandidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, señaló que el vicepresidente de EU, Joe Biden, le expresó su compromiso por combatir al crimen organizado y reiteró que no tiene preferencia por ningún candidato a la Presidencia de México.
Agregó que también que abordaron el tema migratorio y la posibilidad de que en cualquier momento se concrete una reforma migratoria.
El precandidato estuvo acompañado del presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y su coordinador de campaña Luis Videgaray.

ANIMAL POLÍTICO

Narco y migración, los temas que discutieron los precandidatos con Biden

¿Qué dijeron (y qué pidieron) Josefina Vázquez Mota, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto al vicepresidente de Estados Unidos?

Joe Biden y Josefina Vázquez Mota. Foto: vía @JosefinaVM

Josefina Vázquez Mota, precandidata panista a la Presidencia de México, se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. La abanderada del blanquiazul informó que el funcionario estadounidense dijo que Barack Obama tiene la intención de flexibilizar las leyes para los migrantes.

Al salir de la reunión con el vicepresidente, Vázquez Mota informó a los medios que pidió a Biden no utilizar el tema migratorio de manera electorera.

Además, según Vázquez Mota, Biden le compartió que cuando fue legislador promovió una ley contra la violencia hacia las mujeres, y acordaron que, de manera conjunta, seguirán abonando en la colaboración en el combate al lavado de dinero.

Biden también se reunió con los otros precandidatos a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y Enrique Peña Nieto.

Lo que AMLO le pidió a Biden
AMLO reveló que el vicepresidente de EU prometió que el gobierno de ese país no intervendrá en el proceso electoral que culmina el próximo 1 de julio y en el que se definirá al próximo presidente de México.

Joe Biden no mostró preferencia por ningún candidato: Peña Nieto
El precandidato de la coalición PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, señaló que el vicepresidente de EU, Joe Biden, le expresó su compromiso por combatir al crimen organizado y reiteró que no tiene preferencia por ningún candidato a la Presidencia de México.

ANIMAL POLÍTICO

Ni la pesadilla panista, ni el regreso al infierno tricolor: PRD

El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano respondió a las descalificaciones del PRI contra el actual gobierno panista.

MORELOS, 5 de febrero.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respondió a las descalificaciones del PRI contra el actual gobierno panista, tras advertir, que ninguna de las dos opciones mejorará la situación del país, y por lo tanto se requiere del arribo de la izquierda al gobierno federal.

“Estoy convencido que, ni la continuación de la pesadilla panista, ni el regreso al infierno tricolor en el 2012, la alternancia por la izquierda es la verdadera salida a los grandes y graves problemas del país, dijo el presidente del PRD”, declaró.

Y pidió que no adelanten los resultados, ni den por ganador a nadie, porque lo mismo ocurrió en las elecciones presidenciales pasadas.

Que no estén celebrando triunfos anticipados, ninguna elección en los últimos tiempos se ha ganado con esta anticipación de cuatro meses como lo están pretendiendo hacer el PRI, comentó Zambrano.
Respecto a las encuestas que ubican al abanderado de las izquierdas en tercer lugar, acusó, que los sondeos difundidos en los últimos días, han sido elaboradas con el propósito de desanimar al electorado de sumarse a los partidos de izquierda.

Pedro Tonantzin/Corresponsal
EXCELSIOR

Notas relacionadas

Propone AMLO un nuevo tipo de relación México-EU

Pidió que ésta se base en la cooperación para el desarrollo, enfrentando la inseguridad, la violencia, la migración y el desempleo
Andrés Manuel López Obrador se reunió con Joe Biden y le entregó documentos donde expresa la relación aspiracional que desearía hubiera entre México y EU

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- Tras la reunión privada que sostuvo con el presidente Calderón, el vicepresidente estadounidense Joseph Biden inició con Andrés Manuel López Obrador las reuniones que sostendrá con los aspirantes a la Presidencia de la República.

En la foto, aparecen Joseph Biden y López Obrador dando el saludo a la prensa para después sostener un encuentro privado.

Se trata del primer encuentro que sostendrá el vicepresidente de Estados Unidos con los aspirantes a la Presidencia de la República.

El encuentro de carácter privado se contempla también con el precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con la agenda dada a conocer por la Casa Blanca, se espera que el segundo en el gabinete de Obama aborde temas políticos y de seguridad.

El vicepresidente de EU llegó a la Ciudad de México la noche del domingo, y por la mañana del lunes sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón para hacer un repaso en la agenda bilateral.

Posteriormente, se dio a conocer una carta que Obrador habría entregado a Biden y cuyo contenido :
A pesar de que a lo largo de la historia, las relaciones entre México y Estados Unidos han sido complejas, ha habido periodos de entendimiento político y de cooperación.

Recordemos la relación de respeto que se logró entre los presidentes Franklin Delano Roosevelt y el General Lázaro Cárdenas del Río en los tiempos de la expropiación petrolera. O durante la Segunda Guerra Mundial, cuando México ayudó a Estados Unidos para satisfacer su necesidad de materias primas y mano de obra, mediante el convenio laboral que dio origen al programa "Bracero".
En los años cincuenta, México impulsó el desarrollo de su industria, lo cual requirió de bienes de capital y tecnología de los Estados Unidos.

En los sesenta, se iniciaron en México los programas para el desarrollo de la zona fronteriza norte, aprovechando el creciente intercambio comercial con nuestro vecino. Al mismo tiempo, el desarrollo de nuestro mercado interno resultó atractivo para las empresas estadounidenses, que abrieron filiales e invirtieron en México.

En 1993, se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y, en 1995, Estados Unidos otorgó apoyo financiero extraordinario para superar la devaluación del peso y la crisis de confianza de ese entonces.

Sin embargo, en los últimos tiempos, la cooperación bilateral se ha enfocado principalmente a temas de seguridad, sin atender las causas que han originado los problemas de violencia y la creciente migración de mexicanos a los Estados Unidos.

Es posible, ciudadano Vicepresidente, que este descuido se deba a la falta de información de lo que realmente ha sucedido en la historia reciente de nuestro país; y en razón de lo anterior, considero pertinente plantearle de manera resumida nuestra visión sobre el origen de la crisis actual, así como nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México.

Debe tomarse en cuenta que desde 1983, la política económica aplicada en nuestro país sólo ha beneficiado a una pequeña minoría y ha propiciado el abandono de las actividades productivas, la falta de empleos, el empobrecimiento de la gente y la descomposición social que hoy se expresa en inseguridad y violencia.

Para demostrar que la crisis de México tiene como origen los malos resultados de la política económica, conviene explicar que en los últimos 29 años, el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el per cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.

La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos. En los pasados 15 años, por ejemplo, solo se han generado anualmente 500 mil empleos formales, cuando se requieren un millón 200 mil. Es decir, cada año 700 mil mexicanos han tenido que optar entre buscarse la vida en la economía informal, emigrar a los Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

Y lo peor de todo es que, en los últimos cinco años, durante la "guerra contra el narcotráfico", han perdido la vida alrededor de 60 mil mexicanos, sin considerar a los desaparecidos. En muchos casos se trata de víctimas inocentes y, en su mayoría, jóvenes que no tuvieron oportunidades de trabajo ni de estudio y que, obligados por las circunstancias, se convirtieron en delincuentes. Así de inhumana y terrible es esta tragedia.

En pocas palabras, la violencia en México se ha originado, en lo fundamental, por la corrupción y por la falta de desarrollo. También, por ello, han aumentado los flujos migratorios hacia los Estados Unidos. Esta es la realidad aunque todavía no termine de aceptarse.

Por eso nuestra propuesta pone el énfasis en la justicia, en la honestidad y en cambiar la política económica, orientando la atención y el esfuerzo hacia la generación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

Pensamos lograr este objetivo manejando con disciplina las finanzas públicas; es decir, se respetará la autonomía del Banco de México; se mantendrán los equilibrios macroeconómicos y el crecimiento se alcanzará sin inflación ni endeudamiento. Tampoco habrá aumentos de impuestos en términos reales ni nuevos impuestos.

El desarrollo se financiará de tres maneras: se reducirá 15 por ciento el gasto corriente, bajando los sueldos de los altos funcionarios públicos y suprimiendo todo el gasto superfluo del gobierno; se combatirá a fondo la corrupción; y se eliminarán los privilegios fiscales. Con ello se podrá aumentar al doble la inversión pública, que se utilizará como capital semilla para atraer inversión privada y social, en un modelo tripartita para el desarrollo y, en particular, para el desarrollo regional.
La agenda de proyectos incluye el impulso al sector agropecuario con miras a lograr la soberanía alimentaria; el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que son importantes fuentes de empleo; grandes obras de ingeniería civil e hidráulica y manejo integral de cuencas de grandes ríos.
Asimismo, trenes de alta velocidad del centro al norte del país; un corredor en el Istmo de Tehuantepec para comunicar a países del Pacífico con la costa este de los Estados Unidos (utilizando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con apoyos para la creación de empresas ensambladoras de manufacturas y con la construcción de un ferrocarril para el transporte de contenedores); y un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo.

En cuanto al sector energético, proponemos la construcción de 5 refinerías para darle valor agregado al petróleo crudo; dejar de importar 400 mil barriles diarios de gasolinas; ahorrar costos en fletes; generar empleos aquí y bajar el precio de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores y de las empresas.

Proponemos también un proyecto de desarrollo turístico para la región maya con la construcción de un tren rápido de Cancún a Palenque, con estaciones en Chichén Itzá, Mérida, Uxmal y Campeche. Por último, habrá un amplio programa de construcción de carreteras y de obras públicas para reactivar en el corto plazo la economía y crear empleos.

Con estos proyectos, garantizando la libre competencia y no permitiendo prácticas monopólicas, lograremos que nuestra economía pueda crecer a tasas de cuando menos 6 por ciento anual y generar alrededor de un millón 200 mil empleos anuales.

La fórmula es sencilla: el Estado combatirá la corrupción, ahorrará recursos e invertirá con eficiencia. El sector privado, en un ambiente de confianza y certidumbre jurídica, invertirá en México y pagará impuestos. El sector social se involucrará en los proyectos, vigilando su buena marcha y cuidando el medio ambiente.

Además de este plan económico, aplicaremos una política de desarrollo social destinada a combatir la desigualdad y la pobreza no solo por razones humanitarias, sino para evitar la frustración y los estallidos de odio y resentimiento que provocan. De modo que combatiremos la delincuencia bajo el principio de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Enfrentaremos el flagelo de la violencia, con una estrategia y un enfoque distintos al actual, creando fuentes de trabajo, combatiendo la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y atendiendo a los jóvenes que demandan empleo y estudio.

Asimismo, las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia actuarán de manera coordinada; habrá mando único y reuniones diarias del Presidente con el gabinete de seguridad; se dará prioridad a las labores de inteligencia; se le seguirá la pista al dinero ilícito; se cuidará que tanto los funcionarios como los mandos policíacos sean personas de inobjetable honestidad; habrá una policía federal profesional y moralizada para retirar gradualmente al ejército de las calles; mejoraremos los sueldos y prestaciones de todas las corporaciones policíacas. Y, en todo ello, habrá un escrupuloso respeto a los derechos humanos. En suma: vamos a serenar al país y estamos seguros que garantizaremos a nuestro pueblo el derecho principal a la vida y a la tranquilidad que merece.

Esta nueva política exige llevar a cabo cambios de fondo en el gobierno, en su estructura y en su organización. Estamos convencidos de que sin combatir la corrupción en las altas esferas gubernamentales, no será efectiva ninguna estrategia de desarrollo ni de seguridad. La colusión de funcionarios con negocios privados de toda índole en perjuicio del país y la ausencia de valores éticos, han minado las bases de la prosperidad y han producido la actual decadencia. Ante esta degradación, nuestra ventaja es que contamos con la suficiente autoridad moral para convocar a todos los mexicanos y juntos hacer de la honestidad y del recto proceder un estilo de vida y una forma de gobierno.

En este marco, ciudadano Vicepresidente, es que les propondremos formalmente, en su momento, un cambio sustancial en la relación bilateral entre nuestros gobiernos.

Estamos preparados para convencer y persuadir a las autoridades de Estados Unidos de que por el bien de las dos naciones, es más eficaz y más humano, aplicar una política de cooperación para el desarrollo que insistir, como sucede actualmente, en dar prioridad a la cooperación policiaca y militar.

Hoy, por ejemplo, el monto de ayuda de Estados Unidos a México es de 478 millones de dólares. Esto, además de ser muy poco, casi en su totalidad (450 millones) se destina a la llamada Iniciativa Mérida. Con claridad decimos que nuestra propuesta es obtener más recursos y cambiar las prioridades: lo primero debe ser el desarrollo y el empleo.

Los problemas de índole económico y social no se resuelven con medidas coercitivas. Con respeto a quienes piensan de otra forma, expresamos que no es con asistencia militar y de inteligencia o con envíos de helicópteros y armas, como se remediará el problema de la inseguridad y de la violencia en nuestro país. Tampoco se detendrá el flujo migratorio construyendo muros, haciendo razias o militarizando la frontera. Los mexicanos que van a buscarse la vida a los Estados Unidos, lo hacen obligados por la necesidad. Lo arriesgan todo para tener un trabajo y mitigar su hambre y su pobreza.
En esencia, lo que planteamos es que el gobierno de los Estados Unidos aumenten y den un nuevo cauce a la ayuda oficial a México. Y para eso, estamos dispuestos a poner en correspondencia nuestro plan económico y establecer una nueva relación fincada en la cooperación para el desarrollo. Ello, desde luego, en un ambiente de respeto a la soberanía de nuestro país.

Inclusive, promoveremos la firma de un acuerdo para la aplicación de un programa bilateral orientado a reactivar la economía y a crear empleos en México. Con esto se lograría atender las causas que han dado lugar a la inseguridad, a la violencia y al fenómeno migratorio.

Al mismo tiempo, es de nuestro interés convencer a congresistas y funcionarios del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, de la importancia de aprobar una reforma migratoria para regularizar la situación de los mexicanos que trabajan honradamente en ese país. Y que, en vez del maltrato, la persecución y el racismo, se reconozcan y respeten sus derechos laborales y humanos.

Ciudadano Vicepresidente:

Por lo que a nosotros corresponde, sostenemos que, por razones geográficas, económicas, culturales y porque millones de mexicanos viven y trabajan en los Estados Unidos, el mejor camino es buscar una política de buena vecindad y de mutuo beneficio, manteniendo inalterables los derechos soberanos de nuestras naciones.

Hay voluntad de nuestra parte de procurar con el gobierno de los Estados Unidos una relación basada en la cooperación para el desarrollo, la prosperidad, la estabilidad y la tranquilidad de nuestros pueblos.

En particular, reconozco a usted y a su gobierno, la decisión expresa de no intervenir, bajo ninguna consideración, en los procesos electorales de nuestro país, asunto que solo corresponde resolver, con democracia, absoluta libertad e independencia, al pueblo de México.

EXCELSIOR

Notas relacionadas

Se reúnen Biden y Calderón en Los Pinos

El vicepresidente estadunidense arribó a Los Pinos alrededor de las 11:00 horas y con un fuerte dispositivo de seguridad.

Escoltado por 11 motocicletas de la Secretaría de Seguridad Pública, dos motos de la Policía Federal, una ambulancia y 15 vehículos diplomáticos, el funcionario estadunidense arribó al lugar.

Más tarde Biden mantedrá reuniones con tres de los cuatro precandidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota.

MILENIO


Más acerca de este artículo

Piden al Pentágono otorgar la Medalla de Honor a soldado mexicano

El congresista Hunter pidió otorgar la medalla al mexicano que salvó a varios soldados al cubrir con su cuerpo una granada en Irak

SAN DIEGO, 5 de marzo.- La delegación congresional de San Diego pidió hoy al Pentágono otorgar, de manera póstuma, la Medalla de Honor a un soldado mexicano que salvó a varios de sus compañeros al cubrir con su cuerpo una granada de fragmentación en Irak.

El congresista Duncan Hunter dijo que la petición al Departamento de Defensa de otorgar la medalla de Honor al sargento Rafael Peralta unió a los congresistas federales demócratas y republicanos de San Diego.

El sargento Peralta, un residente legal de México en San Diego, pereció en noviembre del 2004 en un combate en Fallouja, en Irak, pero al lanzarse contra la granada salvó a una decena de soldados.
En febrero el Pantágono dio el nombre del mexicano a un nuevo destructor con sede la base de San Diego.

El departamento de defensa identificó entonces a Peralta únicamente como un infante de marina latino, pero sin mencionar que era médico en México y residía en California.

Algunos soldados a los que salvó Peralta testificaron ante el Pentágono que el sargento estaba herido cuando realizó su sacrificio, pero el Departamento de Defensa sólo otorgó a Peralta la cruz de la Armada y no la Medalla de Honor, la máxima distinción, lo que molestó a los soldados sobrevivientes.

El congresista republicano de San Diego, Duncan Hunter, dijo que el Pentágono negó la medalla de Honor al sargento luego de que un médico que realizó la autopsia dijo que el soldado habría estado herido en la cabeza cuando se lanzó sobre la granada pero estaría conciente por la herida.

Hunter dijo que la delegación legislativa federal de San Diego revisó videos de la acción en que murió Peralta y descubrió que el sargento estaba herido en una pierna, no en la cabeza, cuando realizó su acto heróico.

“Las acciones del sargento Peralta se encuentran dentro del promedio de acciones por las que el Pentágono otorga la Medalla de Honor y esperamos que se haga lo correcto", destacó Hunter.
Además de Hunter, miembro del Comité de las Fuerzas Armadas, respaldan la petición los congresistas Bob Filner, Susan Davis, Brian Bilbray y Darrel Issa.

Notimex /Fotos: Especial

EXCELSIOR

 

Notas relacionadas

El PRI tiene “atado de manos” al país, revira el PAN

El vocero Juan Marcos Gutiérrez dijo que el insomnio y la pesadumbre de Pedro Joaquín Coldwell son provocados por que están presentando como candidatos a personas que se les ha vinculado con el crimen.

Foto: Archivo
El dirigente del PRI.
Ciudad de México • El vocero del Partido Acción Nacional, Juan Marcos Gutiérrez, reviró al presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, quien durante el 83 aniversario de su partido habló de terminar con la “pesadilla del panismo” y acusó a la administración federal de una “mediocre dirección política”.

“Desde aquí le decimos al señor Pedro Joaquín Coldwell que su insomnio y su pesadumbre se la provoca en todo caso su conciencia intranquila y el hecho de que están presentando como candidatos a personas que incluso se les ha vinculado con el crimen organizado”, declaró en conferencia de prensa.

En la sede del partido, Gutiérrez reclamó que el PRI tiene “atado de manos” al país, luego de bloquear las reformas estructurales y reclamó la violencia en las entidades gobernadas por el tricolor.
“Son actualmente los priistas quienes, en los estados que gobiernan, no han podido erradicar la violencia, la corrupción y el dolor. Como podemos ver, los estados más violentos vienen siendo y están siendo gobernador por el PRI”, afirmó.

Política • 

Más acerca de este artículo

Quitan la candidatura a diputado a perredista que se fotografió armado

Ethan Peña, de 22 años, no sólo perdió su candidatura plurinominal a una diputación federal por el PRD, también fue cesado de su empleo en la Secretaría del Comité Estatal del PRD.



La dirigencia del PRD en Michoacán pidió la expulsión del candidato a una diputación federal, Ethan Peña, quien subió una foto suya a Facebook posando con una sub ametralladora.
Aquí el comunicado completo:

“El presidente del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, dio a conocer que el Comité Ejecutivo Estatal pidió a la Comisión Nacional de Elecciones y al Comité Ejecutivo Nacional la sustitución inmediata de Ethan Peña Corona como candidato a la Cámara de Diputados por la vía de representación proporcional. ‘Hemos tomado cartas en el asunto y el compañero Ethan Peña será expulsado y sustituido por otro compañero que nos represente en esa lista’.

“Tras su aparición en las redes sociales posando con un arma, Peña Corona dejó de laborar en este instituto político, y se pidió a los órganos internos correspondientes la expulsión de las filas del PRD, ‘porque no es una actitud congruente de una persona que pudo haber sido diputado federal’.

“Víctor Báez lamentó el suceso, toda vez que reconoció al joven como una persona trabajadora, durante el tiempo que colaboró con este instituto, sin embargo, y siendo congruentes con los principios del PRD, el Comité Estatal exige y exigirá a los representantes populares actuar con ética en el desempeño de sus funciones.

“Dados los hechos, el trámite para ser sustituido inmediatamente ha iniciado en las instancias nacionales, y “el partido se deslinda totalmente de cualquier relación que tenga la fotografía en la que aparece el joven. El PRD además ha solicitado que se hagan las investigaciones correspondientes”.

Peña, de 22 años, no sólo perdió su candidatura plurinominal a una diputación federal por el PRD, también fue cesado de su empleo en la Secretaría del Comité Estatal del PRD.

Jesús Zambrano G, presidente nacional del PRD, a través de su cuenta en Twitter @Jesus_ZambranoG, también denostó la actitud de Peña:


Ethan Peña figuraba en la posición número cinco de la lista de candidatos del PRD a diputados federales por la vía plurinominal en la Quinta Circunscripción.

En la foto, que ya fue removida de Facebook, así como la propia cuenta, Peña aparece con un short negro y playera roja sosteniendo el arma con la mano derecha en la escalera de su domicilio.

Animal Político

PRI: pondremos fin a pesadilla; pide terminar con “políticas de muerte”

En el 83 aniversario del Revolucionario Institucional, Pedro Joaquín Coldwell acusó al gobierno de empobrecer la política, dijo que los incompetentes deben irse.Alejandro Sánchez

 

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que llegó la hora del cambio porque los mexicanos no quieren otro sexenio “de odio ni muerte”.
Durante la celebración de los 83 años del PRI, en la sede nacional, el también senador expuso: “Ya es tiempo de que volvamos a entonar el himno a la vida y no de promover políticas de muerte.
“Al PRI le corresponde poner fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país.”

A espaldas del dirigente nacional estaban en primera fila Enrique Peña Nieto, precandidato a la Presidencia; Cristina Díaz, secretaria general del PRI, y el senador Manlio Fabio Beltrones, entre otros.

En su discurso, Coldwell continuó: “El problema es que el gobierno actual ha empobrecido la política (...) Las obsesiones electorales han contaminado la lucha contra el flagelo de la delincuencia.

“El Poder Ejecutivo reduce su óptica a la represión armada y el resto de la agenda del país se ha postergado.”

Tras exponer que México es líder en pobreza, el dirigente priista aseguró que sólo su partido puede sacar al país del estancamiento económico.

Los incompetentes deben irse: Coldwell

A los priistas toca, dijo Pedro Joaquín Coldwell, ponerle fin a la pesadilla de violencia y pobreza creada por el PAN

A casi una semana de su reunión privada en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, dijo en el 83 aniversario del tricolor que llegó la hora del cambio de estafeta, porque los mexicanos no quieren otro sexenio, afirmó, de odio y muerte.

“Ya es tiempo de que volvamos a entonar el himno a la vida y no de promover políticas de muerte. Al PRI corresponde ponerle fin a la pesadilla de dolor, violencia, corrupción y pobreza que el panismo le ha recetado al país”, aseguró Pedro Joaquín en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional de ese partido político.

Dijo sólo el PRI puede sacar a México del estancamiento económico, crear empleo con sueldos justos, equidad y felicidad, así como fortalecer la seguridad alimentaria, generar un salario justo y una seguridad social garantizada.

“Porque los gobernantes incompetentes deben retirarse. Porque México debe ocupar el lugar que le corresponde en términos de libertad, justicia y equidad, y porque la mejor encuesta se verá el 1 de julio, con Enrique Peña Nieto”, dijo.

En el acto conmemorativo, al que faltaron algunas figuras representativas del PRI, aseguró que su partido ganará las elecciones presidenciales de julio próximo por la incapacidad, aseguró, de los panistas para gobernar.

A espaldas del líder nacional estaban en primera fila el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto; Cristina Díaz, secretaria general de ese partido; Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores priistas; Luis Videgaray, coordinador de la campaña del ex gobernador mexiquense; Miguel Osorio Chong, secretario de organización, y Enrique Jackson, secretario técnico del Consejo Político Nacional del Revolucionario Institucional.

Era el escenario ideal para lanzar todos los señalamientos y acusaciones contra los panistas. Era el Día de la Familia y del Revolucionario Institucional, y los priistas festejaron con un “¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!”, que Peña Nieto arengó al cerrar el puño derecho y agitarlo sobre su cabeza.

Por eso Pedro Joaquín Coldwell contaba con el mejor lugar y momento para seguir con las críticas a un panismo que a esas horas debió haber seguido por los medios de comunicación todo lo dicho en su contra.

“Antes, en México se construían colosales obras, desde las gigantescas hidroeléctricas, los distritos de riego, las nuevas ciudades turísticas, hasta centros de enseñanza superior como la majestuosa Ciudad Universitaria. Hoy el gobierno gasta cientos de millones de pesos en un monumento a la corrupción, que ofende la memoria de los padres de la Independencia, y atenta contra la estética del Paseo de la Reforma en la capital de la República”, dijo.

“¡Duro! ¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!”, se escuchó la voz de más de mil priistas que llenaron el auditorio y que al igual que Peña Nieto agitaban el puño.

“No es extraño, entonces, que nuestro partido se haya venido recuperando electoralmente durante los últimos años, pese a las alianzas opositoras que se produjeron en algunos estados.

“El problema es que el gobierno actual ha empobrecido la política y ha centrado su argumentación y su atención casi exclusivamente en los temas de delincuencia organizada, acciones que no terminan de debilitar a las bandas criminales”, dijo el dirigente nacional del PRI.

Lluvia de críticas
Fue una reunión en la que se escucharon una y otra vez acusaciones para la administración de Felipe Calderón. Se puso énfasis en cuestionar lo logrado en materia de combate a la pobreza y el despliegue contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Vergonzosamente, tenemos los peores índices de comportamiento económico en el continente. Somos líderes, en cambio, en pobreza. Entre 2008 y 2009, países como Brasil, Panamá, Perú, Paraguay, Chile, Uruguay y Argentina lograron disminuirla. México fue el único país latinoamericano en el que la pobreza aumentó”, aseguró.

“En tanto otras formaciones políticas del país nacieron en las oficinas de un banco, en la imaginación de un pequeño grupo de plutócratas, nuestro partido es fruto de la primera revolución social del siglo XX.”

Sobre el pasado del PRI, Pedro Joaquín nada más habló de la fundación de ese partido político a cargo de Plutarco Elías Calles, de la política de Lázaro Cárdenas y de los logros priistas, y de ahí enfocó sus baterías a los problemas del crimen organizado otorgándole la responsabilidad exclusivamente a Acción Nacional.

“La delincuencia y la corrupción crecen precisamente por la ausencia de políticas económicas y sociales, y por la errática política de seguridad y de procuración de justicia. Los decomisos de cocaína y la destrucción de plantíos de mariguana y amapola durante el presente sexenio han disminuido si se comparan con las cifras alcanzadas por gobiernos anteriores. Entonces se combatía el crimen organizado, pero sin provocar muertes entre la población inocente”, puntualizó.

También aprovechó para aseverar que el gobierno utiliza el sistema judicial para crear chivos expiatorios como parte de una estrategia de cara a las elecciones de julio próximo.
“Las obsesiones electorales han contaminado la lucha contra el flagelo de la delincuencia. En vez de convocar consensos para combatir a los criminales, las autoridades se esmeran en partidizar el tema, lo utilizan como instrumento para descalificar a otras fuerzas políticas, o para denostar a los otros niveles de gobierno”, explicó.

“Basta de parálisis”

El priista insistió en acusar a los panistas de haber empobrecido la política y centrar sus acciones de gobierno exclusivamente en temas relacionados con la delincuencia organizada.
“El Poder Ejecutivo reduce su óptica a la represión armada y el resto de la agenda del país se ha postergado”, dijo.

Pedro Joaquín Coldwell aseguró que mientras la derecha promueve más de lo mismo, la izquierda pasa súbitamente del radicalismo delirante a la república amorosa.

“Ya basta de parálisis, de falta de imaginación política y de ambición”, agregó.
“Los priistas, con nuestro entusiasmo y nuestro fervor, vamos a ganar”, dijo, y entonces se escucharon aplausos y felicitaciones para el precandidato priista.

Buscan recuperar confianza ciudadana

Luego de más de ocho décadas de jugar un papel protagónico en la política mexicana, definitivamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha tenido una evolución, ya que la realidad exige propuestas para rescatar el rumbo del país, afirmó Cristina Díaz Salazar.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI señaló además que ese partido político llegó a su aniversario 83 con un “ánimo muy renovado”, que los impulsa a recuperar este año la Presidencia de la República.

Además de ése, aseguró que otros de los principales objetivos de su partido en el corto plazo son lograr la mayoría en el Congreso de la Unión, obtener las seis gubernaturas en disputa y triunfar en las siete elecciones concurrentes.

Entrevistada al término de la celebración del 83 Aniversario de la Fundación del PRI, en el auditorio Plutarco Elías Calles, de la sede nacional de ese instituto político, subrayó que “hoy vivimos una realidad en la que México requiere de proyectos, propuestas y darle viabilidad para rescatar el rumbo de nuestro país”.

Por ello, de cara al proceso electoral federal, la diputada por Nuevo León dijo no tener la menor duda de que el PRI recuperará la confianza de la mayoría de los mexicanos.

Aseguró que el precandidato del Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, está preparado para iniciar la campaña rumbo a Los Pinos, la cual comenzará el 30 de marzo.

La legisladora priista opinó que la mayoría de los ciudadanos votarán por el ex gobernador mexiquense porque “es el candidato de las ideas y las propuestas, el que nos da la esperanza de un nuevo México”.

Lo ve a la deriva
Ayer, en la sede nacional más de mil priistas ovacionaron también a Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI, quien sentenció: “El país navega sin rumbo. La lapidaria frase de Séneca parece hecha a la medida de los gobernantes panistas: Nadie alcanza buen puerto si no sabe a dónde dirigirse”.

Hubo más aplausos cuando destacó en su discurso al ex gobernador del Estado de México.
Y es que el dirigente nacional priista agregó: “Peña Nieto se ha ido perfilando como el líder de una nueva generación de mexicanos. La campaña que emprenderemos marca un nuevo hito: el inicio de una nueva política por y para los jóvenes, que superará a las generaciones agotadas, que sólo saben ver un ángulo del poliedro de lo que es la sociedad”, aseguró.

También se refirió al proceso de selección de candidatos plurinominales al Congreso.

“Los priistas superamos un intenso proceso para construir las candidaturas de nuestros legisladores federales, uninominales y por listas de representación proporcional.

“No fue tarea sencilla, ya que las perspectivas reales de triunfo han multiplicado las aspiraciones y los legítimos ánimos de aspiración”, dijo el líder nacional priista.

Además, no cedió en las críticas al PAN: Según sus cifras, 62 por ciento de la población del país percibe que vive en un entorno inseguro y 40 por ciento ha dejado de salir de noche, en tanto que jóvenes de 14 a 21 años de edad se involucran en 78 por ciento de los delitos cometidos y las ejecuciones por causas del narcotráfico en 2010 son cinco veces y media más altas que en 2006.

EXCELSIOR

Notas relacionadas