sábado, 14 de enero de 2012

Greenpeace: emite 35 ton de CO2 la Estela de Luz

G07011227. JPG
MÉXICO, D.F. President/ Presidente-Calderón.- El monumento Bicentenario Estela de Luz, ubicado casi en el cruce de avenida Paseo de la Reforma con Circuito Interior, fue inaugurado este sábado por el presidente Felipe Calderón. RML. Foto: Agencia EL UNIVERSAL/ Raúl Estrella


MÉXICO, D.F., enero 13 (EL UNIVERSAL).- Será hasta el mes de marzo cuando se entregue formalmente la “Estela de Luz” a Banjército, que hizo el contrato de la construcción, dijo Ignacio López, director de Triple I.

Informó que hasta ahora se hacen pruebas al encendido nocturno del monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, y explicó que el gasto total de watts será equivalente al de tener más de 50 mil focos prendidos durante siete horas continuas.

Al respecto, Beatriz Olivera, representante de la campaña sobre energía de la organización ambientalista Greenpeace, aseguró que el encendido de la Estela de Luz equivale a 35 toneladas de dióxido de carbono por día, casi 43 mil kilowatts de consumo.

La ambientalista calificó el gasto energético “una incongruencia del gobierno federal”, ya que se deben implementar medidas de ahorro de electricidad.

Explicó que las buenas prácticas en materia de electricidad no sólo tienen que ver con el uso de aparatos eficientes, sino con ahorrar energía.

“Inclusive es uno de los temas frecuentes en los documentos de política energética que ha emitido el gobierno. Siempre se habla de la eficiencia energética como una opción para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero”, aseguró.

“Seudoperitaje”: empresa

En tanto, el director general de la empresa Triple I o III Servicios calificó de “seudoperitaje” el informe sobre el monumento Estela de Luz presentado a la Cámara de Diputados, el cual señala deficiencias en la construcción y cuestiona su elevado costo.

En conferencia de prensa, el también abogado afirmó que dicha obra es un orgullo de la ingeniería mexicana y que el incremento en su costo está justificado porque de origen se recibió un proyecto incompleto, que no previó muchos aspectos.

Acompañado por el vocero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jaime Alcudia, López Rodríguez recordó que en su proyecto inicial el arquitecto César Pérez Becerril calculó un costo de 100 millones de pesos para la construcción, que no consideró aspectos la cimentación.



http://mx.noticias.yahoo.com/greenpeace-emite-35-ton-co2-estela-luz-060637918.html

Nurit Martínez y Mariana León

En 2012 inicia nueva era, como dicen los Mayas: Peña Nieto

Con el triunfo del PRI en las elecciones de este año, México entrará a una nueva era, afirma el precandidato en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 13 de enero.- El aspirante presidencial, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que al igual que las profecías mayas que señalan el fin y el inicio de una nueva era en la humanidad, México entrará en el 2012 a una nueva era con el triunfo del PRI en el próximo proceso electoral.
Durante su segunda visita como precandidato a esta ciudad, el político mexiquense vaticinó que en el inicio de esta nueva era los jóvenes jugarán un papel importante para llevar esta buena nueva a todos los mexicanos.

En la clausura de la Séptima Asamblea Nacional Ordinaria del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), el mexiquense aludió a las profecías mayas y planteó que en estos nuevos tiempos los mexicanos se reconciliarán y se armonizarán con su medio ambiente en lo que llamó una nueva era para la sociedad mexicana.

"En el Calendario Maya que data de ya algunos miles de años está escrito que para el 2012 concluyen cinco mil 125 años de una era y significa que quienes concibieron este calendario ya marcaban el destino de una nueva era para la sociedad mexicana.

"Ya marcaban el inicio de una nueva era marcada por la reconciliación de todos los mexicanos, de la unidad de nuestra sociedad presente, armonizada con nuestro entorno, nuestro medioambiente y sobre todo con el único propósito de ser parte actora y protagónica en la construcción de un nuevo escenario y de un mejor país para todos los mexicanos", dijo.

Más de tres mil jóvenes de la llamada "ola roja" arroparon al precandidato que llegó acompañado de su esposa Angélica Rivera, así como del dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.
Son los jóvenes quienes con su voto estarán definiendo el resultado esta elección", dijo Peña Nieto en su mensaje.

En su discurso también se refirió a su "amiga (la gobernadora) Ivonne Ortega que con su trabajo eficaz y de resultados prestigia a nuestro partido".

El priista se presentó como una opción de cambio responsable. Durante el mensaje, fue interrumpido tres veces, por las porras de los asistentes.

En dos de ellas, los políticos instalados en la tarima se pararon de sus asientos y se unieron a los gritos. Entre estos, la gobernadora, quien se sentó al lado de la señora Rivero de Peña.
A las porras de "Peña, presidente", el político respondió: "Lo seré por ustedes y por México".

Los discursos estuvieron enfocados a destacar el papel de los jóvenes dentro del partido.

Primero habló Canek Vázquez Góngora, líder del Frente Juvenil Revolucionario y luego Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del partido.

El último orador fue Peña Nieto, quien clausuró la Asamblea en un acto que duró alrededor de 40 minutos.

"Díganles a los jóvenes en México que desde Yucatán, en el legado de la cultura milenaria de los Mayas, está escrito que en el 2012 viene un cambio, viene una nueva era y que en ese cambio los jóvenes de México están decididos a que sea en favor del Partido Revolucionario Institucional".
Más adelante, señaló que un amplio sector de la juventud se siente frustrada ante la falta de oportunidades. Jgm

Eduardo Cabrera, corresponsal

Notas relacionadas

Se triplica el uso de drogas; la mitad de la población está en riesgo

En la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones, el gobierno federal reconoció que el problema se triplicó entre los mexicanos debido, en parte –dijo el Presidente Felipe Calderón–, al aumento del poder adquisitivo per cápita y de la población juvenil.

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero.- El presidente Felipe Calderón informó que el consumo de drogas en el país se triplicó.

Al presidir la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones, el mandatario explicó que, entre 2002 y 2008, el porcentaje de la población que utiliza drogas pasó de 0.4% a 1.4 por ciento.
Acompañado de su esposa, Margarita Zavala, y del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Calderón dijo que el aumento del poder adquisitivo ha propiciado que el narcomenudeo se expanda en el país, provocando que los cárteles se peleen por ese mercado. También, aseguró, influye el aspecto demográfico, pues la mitad de la población está en el rango de mayor riesgo.
El Presidente apuntó que, antes, los traficantes sobornaban para cruzar la frontera, pero hoy lo hacen para quedarse.

Calderón alerta que crece narcomenudeo
El aumento del poder adquisitivo de los mexicanos ha propiciado que el narcomenudeo se expanda en el país, generando con ello que bandas delictivas se peleen por el monopolio de las zonas de venta, situación que ha desatado una “violencia brutal, irracional y estúpida”, aseveró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Señaló que esas disputas, a su vez, han debilitado a los cuerpos policiacos, así como al tejido social, por lo que la prevalencia en el consumo de drogas casi se triplicó de 2002 a 2008, pasando de 0.4 a 1.4 por ciento.

Al presidir la sesión del Consejo Nacional contra las Adicciones, junto con su esposa, Margarita Zavala, el Ejecutivo federal explicó que el problema de la venta de drogas al menudeo representa una de las causas que ha desatado la violencia entre bandas delictivas que se enfrentan por dominar y tener el control territorial de la venta de sustancias tóxicas.

“Bandas criminales utilizan a los jóvenes, lo mismo para distribuir y vender, como para hacerlos parte de esta masa armada, el sicariato, donde vemos jóvenes de cada vez menor edad caer en esos enfrentamientos, que además con objeto de intimidar a las bandas y alejarlas de un territorio, llevan a una violencia brutal, irracional y estúpida como es la que contemplamos en diversos puntos del país.”
Debido a que los jóvenes son el mercado potencial de los narcomenudistas, el Presidente de México hizo un llamado a los padres de familia a ser los primeros vigilantes de sus hijos, a fin de evitar que no caigan en las adicciones, pues esos vendedores acosan los alrededores de las escuelas, parques o centros comerciales.

Más dinero, más consumo
Ante varios secretarios de Estado, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y funcionarios de otras dependencias federales y estatales, Calderón Hinojosa ordenó a la Secretaría de Salud hacer una revisión exhaustiva de los centros de tratamiento residenciales, así como establecer requisitos homologados para su certificación, ya que existe un desorden en el cumplimiento de las mínimas reglas de operación y eso propicia centros clandestinos.

El Presidente explicó que el incremento a las adicciones responde a varios factores socioeconómicos, y uno de ellos es el crecimiento del ingreso per cápita de la población, pues ésta se está convirtiendo en una sociedad de clase media, “lo cual contribuye al incremento de la demanda de drogas”.

Mientras en los años 90, el ingreso per cápita era de dos mil dólares, en la actualidad es superior a los diez mil dólares, “eso implica que en promedio cada mexicano tienen un mayor poder adquisitivo, lo cual hace que sea un mercado creciente, para cualquier bien o servicio, desde un automóvil, ropa, vivienda; hasta y, por desgracia, también el mercado de drogas”, lamentó.

Jóvenes son la presa
Aunado a ese factor económico, dijo que también influye el aspecto demográfico. Recordó que, según las cifras del Censo de Población y Vivienda 2010, en nuestro país la mitad de la población la integran mexicanos menores de 26 años (alrededor de 56 millones), quienes son el mercado potencial en el consumo de estupefacientes.

De hecho, anualmente, alrededor de dos millones de adolescentes cumplen 15 años de edad, quienes se incorporan a ese mercado potencial.

La combinación de los factores antes mencionados aumenta el consumo de drogas, problema de salud que está vinculado al fenómeno de la criminalidad y la violencia y “ese crecimiento en el número de consumidores potenciales, y en la capacidad adquisitiva de esos consumidores, que es el fenómeno de crecimiento de ingreso per cápita y de población juvenil en México propicia cambios dramáticos en el modus operandi de las organizaciones criminales, vinculadas al negocio de las drogas”, enfatizó.

Violencia en zonas de venta
Para demostrar que la expansión del narcomenudeo detona la violencia, dijo que ésta se presenta en zonas de distribución con altos índices de consumo y de competencia, como en la Zona Metropolitana de Monterrey, al igual que en las de alta migración como la frontera de Ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, Matamoros, así como en zonas turísticas como Cuernavaca, Acapulco y Veracruz.
Hizo un recuento de que tradicionalmente en México los grupos criminales vinculados al negocio de las drogas eran una especie de “exportadoras”, eran narcotraficantes que buscaban llevarlas a Estados Unidos.

Hoy, ese modo de operación cambió. Sin abandonar las viejas actividades del narcotráfico, también incursionaron en lo que se denomina “narcomenudeo, es decir la venta de droga, también, en el mercado mexicano”.

El mandatario federal comentó que antes los traficantes de droga sobornaban para cruzar la frontera; pero hoy lo hacen para quedarse y distribuir, porque el eje estratégico de su negocio es aumentar la distribución.

Para lograr su dominio, no sólo sobornan, también recurren a la extorsión, al secuestro, a las cuotas y es “la violencia con la que actúan para ejercer la venta de ese producto (…) porque buscan ejercer la venta de manera monopólica”, subrayó.
2012-01-14 04:21:00
Lilian Hernández

Notas relacionadas

Los estados con mayor inseguridad son priístas: Cordero


Tampico, Tamps., 13 de enero. (Notimex).- El precandidato del PAN a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero, dijo que las administraciones estatales con mayor inseguridad y más endeudadas son los encabezadas por políticos del PRI.

“Hay que decirle con toda claridad a la sociedad que los gobiernos estatales que han endeudado a las familias de México, son los gobiernos de Coahuila, el de Eugenio aquí en Tamaulipas, el gobierno de Quintana Roo y Veracruz y también habrá que decirles, que los estados con mayor inseguridad, también son gobernador por ellos”, dijo.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público expresó su confianza en que ganará la contienda interna del blanquiazul, que se realizará el próximo 5 de febrero.

En el marco de esta visita, Cordero Arroyo también se reunió con la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra.


Información relacionada

Iusacell en riesgo de desaparecer

FOTO: CuartoscuroEmilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego

Iusacell enfrentará a largo plazo serios problemas financieros que la podrían llevar a un estado de insolvencia e incluso desaparecer si no obtiene la autorización por parte de la CFC para que Televisa adquiera 50 por ciento de sus acciones.

“En este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda, eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia”, señaló el director jurídico de la telefónica, Francisco Borrego.

En entrevista con Notimex, Borrego enfatizó que Iusacell requiere la inyección de capital que significaría la compra de 50 por ciento de sus acciones por parte de Televisa por un monto de mil 565 millones de dólares en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

“Los ingresos actuales de Iusacell están basados en la infraestructura que tiene y en su capacidad en equipo terminal, pero si no recibe una inyección de capital que le haga crecer e invertir en infraestructura no puede generar flujo de capital suficiente para pagarla”.

El directivo opinó que en el sector telecomunicaciones puede haber quien esté interesado en que Iusacell desaparezca, lo cual, dijo, no sólo sería el peor de los escenarios para la firma sino también para el sector telecomunicaciones que padece una excesiva y nociva concentración en el segmento móvil.

“Sería fatal para el mercado de las telecomunicaciones que se niegue esta concentración porque eso implicaría que se mantenga el status quo en el cual Telmex y Telcel son dominantes con una presencia muy grande en el mercado que ha afectado el desarrollo de México y la oportunidad de que haya una competencia real”.

Agregó que en 18 años de operación, ni la Comisión Federal de Competencia (CFC) ni ninguna otra instancia tiene elemento alguno para acusar a la empresa de actos de colusión o prácticas monopólicas.

“Presentamos a la CFC toda la información que nos pidió y tiene elementos suficientes para determinar si hay o no una práctica colusiva en el mercado de televisión o de la publicidad e iniciar una investigación de oficio pero también tiene los elementos para autorizar la concentración porque cumplimos con lo que establece la ley”.

Borrego confió en que el pleno de la CFC realizará un análisis profundo e imparcial sobre si la operación de compra de acciones representa un riesgo a la competencia en el mercado de la telefonía móvil.

“Esperemos que no sea el caso pero si se niega esta operación, nos vamos por un recurso de reconsideración ante la CFC y si en éste se ratifica la decisión recurriríamos al juicio de amparo”, subrayó.

En agosto de 2011, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de esta posible concentración por considerar que tendría como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

Sin embargo, la comisión informó a esa telefónica que debido a que los hechos presentados en la acusación se refieren a un tema en evaluación aún no resueltos, los datos y documentos presentados por Nextel serán considerados para emitir la resolución.

El pasado miércoles, el comisionado del órgano antimonopolios, Rodrigo Morales Elcoro, dijo en entrevista que en un par de semanas el pleno de la CFC podría resolver sobre la solicitud de autorización para la concentración de la televisora y la telefónica.
Con información de Notimex.

Revela Consulado de Francia conflicto legal entre Montiel y Versini

En la "Casa Estado de México" el exgobernador Arturo Montiel al celebrar el cumpleaños de sus hijos con Maude Versini. Foto tomada de Quien

En la "Casa Estado de México" el exgobernador Arturo Montiel al celebrar el cumpleaños de sus hijos con Maude Versini. Foto tomada de Quien

El Consulado General de Francia en México dio a conocer que existe un conflicto legal entre Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México, y Maude Versini, su exesposa, por la custodia de sus tres hijos.

En un comunicado publicado en su página de internet, la embajada refiere que los tres hijos nacidos del matrimonio Montiel-Versini, habían sido confiados a la francesa, por el Tribunal de Primera Instancia de Tenancingo, y que se encontraban de vacaciones en México desde el 17 de diciembre de 2011, debiendo regresar a Francia el 2 de enero, sin que hasta ahora lo hayan hecho.

El consulado también refiere que “se trata de un caso estrictamente privado, en virtud del cual ya se ha recurrido a las autoridades judiciales y administrativas competentes”.

Aquí el comunicado:

Comunicado. Da click para agrandar.

Montiel y Versini se casaron el 23 de junio de 2002 en Avándaro y la francesa comenzó trámites de divorcio en 2007 en Francia.

Hoy, Reporte Índigo dio a conocer que Versini ya había solicitado la intervención de las autoridades galas para que la ayuden a recuperar a sus pequeños, así como que si su exmarido insiste en tenerlos consigo a la fuerza en México, amenaza con revelar la escandalosa corrupción del gobierno en el que se forjó Enrique Peña Nieto, hoy candidato presidencial del PRI.

En mayo de 2011, WikiLeaks filtró un cable en el que analistas de la embajada de Estados Unidos en México refirieron que “hecho en el molde del anquilosado PRI mexiquense, Peña Nieto no es reconocido precisamente por su transparencia, cuando se trata de amigos y aliados”, como fue el caso de la protección que brindó a su antecesor, el exgobernador Arturo Montiel, para evitar que fuera investigado por corrupción al principio de su administración.


Vive Guatemala ambiente enrarecido previo a transmisión presidencial



Guatemala, 14 de enero (Notimex).- En un ambiente ensombrecido por la violencia, que costó la vida a un diputado a unas horas de la asunción del derechista Otto Pérez Molina, los guatemaltecos asisten hoy al cambio del mando presidencial para el período 2012-2016.

El general retirado Pérez Molina, de 61 años, sucederá en el cargo al presidente Alvaro Colom en ceremonia solemne que se realizará durante la tarde en el Domo de la zona 13, sur de la ciudad, un polideportivo remodelado a fondo para la ocasión.

A la actividad asistirán como invitados de honor los presidentes de México, Colombia, Surinam, Haití, Georgia y de las naciones de Centroamérica: Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
“Es una fiesta y un día histórico para la democracia de Guatemala”, dijo el presidente electo Pérez Molina, en declaraciones a periodistas antes de iniciar en un hotel capitalino su cargada agenda de actividades de este sábado.

Lamentó sin embargo la violencia que golpea al país, en especial el caso del ataque armado suscitado ayer viernes a unas calles de la sede del Congreso Nacional (158 diputados, unicameral) en el que murió el diputado Valentín Leal Caal y su hermano Erick.

Además del atentado en el que murieron acribillados el legislador y su hermano, en la víspera de la toma de posesión de Pérez Molina se conocieron varias falsas alarmas de bomba en el Congreso y el incendio de un vehículo en un hangar del aeropuerto internacional, donde son recibidas las delegaciones invitadas.

Pérez Molina admitió que los asesinatos del diputado y su hermano y asistente en el ataque perpetrado por desconocidos –en el que resultó herido un agente de la policía- se convirtió “en un caso paradigmático” que corresponderá atender y resolver a su gobierno.

“Es un caso emblemático por el momento histórico (transmisión presidencial)” y “el contexto de la violencia que afecta al país”, que genera “18, 20 y hasta 25 asesinatos” por día en Guatemala, señaló Pérez Molina, quien ratificó que la seguridad será un tema prioritario para el nuevo gobierno.

La vicepresidenta electa Roxana Baldetti, la primera mujer en la historia nacional que ocupa la segunda magistratura del país, reiteró que a partir de este sábado el gobierno dedicará todos sus esfuerzos a lograr el cambio en materia económica, social y de seguridad para bienestar de los guatemaltecos.

El Congreso Nacional se instaló en sesión especial este sábado para designar a la junta directiva que dirigirá los destinos del parlamento en el período anual 2012-2013 y entregará la banda presidencial a Pérez Molina y Baldetti.

Según el acuerdo alcanzado entre las diferentes bloques parlamentarios, el diputado del ahora gobernante Partido Patriota (PP), Gudy Rivera, quien encabeza la única planilla presentada para la elección, será electo titular del Congreso.

El diputado Rivera dará posesión de sus cargos de presidente a Pérez Molina y de vicepresidenta a Baldetti, en la segunda parte de la sesión parlamentaria que durante la tarde se trasladará del Palacio Legislativo de la céntrica zona uno de la ciudad al Domo de la zona 13.

La nueva pareja gobernante sucederá a la formada por el presidente socialdemócrata Alvaro Colom y su vicepresidente Rafael Espada, quienes dejarán el cargo al PP, cuyos líderes ganaron la segunda ronda de los comicios presidenciales de noviembre.


Revelan detalles de debate entre presidenciables del PAN

El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, dio a conocer el formato para el debate que sostendrán el próximo martes los tres precandidatos de su partido a la Presidencia de la República, cuya duración será de una hora.

En conferencia de prensa, Espina informó que el encuentro entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero se realizará a las 13:30 horas en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y será transmitido sólo por internet.

En cuanto al formato, Espina explicó que se pactaron cinco rondas de exposiciones con tres réplicas.
La primera intervención será de 4 minutos sin réplica y se usará a modo de introducción para hablar de su trayectoria personal; la segunda, será de dos minutos sobre el estado que guarda el país y los logros del PAN con réplica de un minuto de duración.

Mientras que la tercera será de retos y oportunidades para México con réplica de un minuto y la cuarta sobre la visión de futuro del país de dos minutos con réplica de un minuto.
La última intervención será para conclusiones sin réplica.

Con información de Notimex y Formato 21.

Asegura Vázquez Mota que invitaría a su equipo a Cordero y Creel


Tijuana, 13 de enero. (Notimex).- La precandidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, señaló que de resultar ganadora en el proceso interno del blanquiazul, invitaría a participar dentro de su equipo a sus contendientes, Ernesto Cordero y Santiago Creel.

En conferencia de prensa, en el marco de una visita donde se reunió con liderazgos, militantes y adherentes panistas, mencionó que el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, es un hombre muy bien formado en materia económica, que cumplió con su responsabilidad.

“No tengo la menor duda al respecto que estos son los talentos, las inteligencias y las capacidades con las que tenemos que construir el equipo para comenzar a gobernar el país a partir 1 de diciembre del 2012”, indicó.

Sobre Santiago Creel, ex secretario de Gobernación, dijo que le reconoce su experiencia política y capacidad de negociación.

Información relacionada

Pide Barrales a Camacho Solís modificar redacción de encuesta para el GDF

Alejandra Barrales.

Alejandra Barrales, la única mujer en la precandidatura del PRD para la jefatura de Gobierno del DF, envió esta mañana una carta a Manuel Camacho Solís, Coordinador del Diálogo Para la Reconstrucción de México (DÍA), en la que le pide concretar algunos puntos sobre la encuesta que se aplicará este fin de semana para conocer la preferencia ciudadana respecto a los cinco precandidatos.

En la carta referida, la líder del Sol Azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo algunas observaciones y pidió modificar la redacción de una pregunta “fundamental”, pues, a su parecer, “resulta confusa” y propone redactarla de la siguiente forma: “De los siguientes nombres que le voy a indicar, ¿quién le gustaría que fuera la candidata o el candidato a la Jefatura de Gobierno de la Coalición PRD, PT y MC?

Según Alejandra Barrales esta pregunta es fundamental para conocer al candidato, además solicitó que sea incluido el “lenguaje de género” en cada una de las preguntas.

La asambleísta pidió a Camacho Solís precisar el número exacto de cuestionarios que realizará cada una de las encuestadoras pues, según explicó en la carta, la “cifra exacta” es confusa ya que en un principio se dijo que cada una de las tres empresas manejaría “3 mil cuestionarios,” pero posteriormente Camacho Solís, según cita Barrales, declaró ante los medios que sólo serían mil por cada encuestadora.

Además pidió informar cuál es el margen de error de cada estudio e informó que ella contratará a una empresa para realizar una encuesta “propia”.
Aquí la carta completa:
Carta de Barrales a Camacho Solís
Pide Barrales a Camacho Solís modificar redacción de encuesta para el GDF, 5.0 out of 5 based on 1 rating
VN:F [1.9.7_1111]

“Con Peña Nieto ni a la esquina”: Bartlett

Manuel Bartlett Díaz con Cuauhtémoc Cárdenas.

Manuel Bartlett Díaz, exgobernador de Puebla y candidato al Senado por esa entidad, señaló que con Peña Nieto y con el actual PRI “ni a la esquina”, pues él estará con quien represente un verdadero cambio y, señaló, ése es Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, señaló que su simpatía por López Obrador “no es por una cuestión de cargos, sino por temas ideológicos en los que los dirigentes del PRI se han perdido.”

Para rematar, el también exsecretario de Gobernación se dijo “a favor de quien represente el cambio, ¿y quién es? Pues López Obrador”.

Recordemos que el 2 de diciembre de 2011, Bartlett Díaz dio a conocer que había una invitación para ser postulado al Senado de la República por el Movimiento Renovación Nacional (Morena) y reveló, ntonces, que López Obrador fue quien lo convidó.

Para el 14 de diciembre se ratificó que la lucha por los dos escaños en la Cámara de Senadores que le tocan a Puebla tendrá como protagonistas al ahora exsecretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, por el PAN, mientras que por la coalición de izquierdas contenderá Bartlett.

Bartlett, exgobernador de Puebla en el periodo 1993-1999, fue duramente criticado durante la década de los noventa por los líderes de la izquierda luego de presuntamente haber dado la victoria al priista Carlos Salinas de Gortari contra Cuauhtémoc Cárdenas entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con información de Formato 21.