viernes, 13 de enero de 2012

Cae ex titular de Salud de Puebla acusado de enriquecimiento ilícito

Alfredo Arango García, funcionario del gobierno de Mario Marín y también compadre, fue detenido y trasladado a un penal, no alcanza fianza

El gobernador Rafael Moreno Valle recordó que prometió que no habría cacería de brujas, pero tampoco impunidad.

Las autoridades estatales informaron que la Policía Ministerial cumplió órdenes de cateo y aprehensión emitidas desde el 5 de este mes por el Juzgado Octavo de Defensa Social, donde el ex funcionario estatal rindió su declaración preparatoria dentro del proceso judicial 11/2012.

De comprobársele su culpabilidad, Arango García podría pasar de dos hasta 11 años de cárcel sin derecho a fianza, explicó Víctor Carrancá Bourguet, procurador de estado, quien también reconoció que hay investigaciones contra otros ex colaboradores de Mario MarínTorres.

Detienen a titular de Salud de Mario Marín en Puebla

Alfredo Arango García, titular de los Servicios Coordinados de Salud en el sexenio anterior —encabezado por el priista Mario Marín Torres—, fue detenido a las 04:00 horas de este jueves, luego de una denuncia penal presentada por el gobierno estatal por presunto enriquecimiento ilícito.
Sobre el particular, el gobernador Rafael Moreno Valle recordó que “el día de mi toma de protesta dije que no habría cacería de brujas, pero tampoco impunidad; el día de hoy mi gobierno ha detenido al ex secretario Alfredo Arango, demostrando una vez más que en mi gobierno y en Puebla lo que decimos lo hacemos”.

En breve entrevista indicó que la detención del ex funcionario tuvo lugar en su propio domicilio. Explicó que fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Añadió que se le aseguraron bienes inmuebles, como parte de la investigación.
El actual mandatario no descartó que haya más detenciones de ex servidores públicos, pero se abstuvo de revelar nombres o adelantar datos de las investigaciones, “todo con el único objetivo de no permitir más impunidad”.

La Procuraduría estatal confirmó que el ex director del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado de Puebla (Issstep), quien es compadre de Mario Marín, ingresó al Centro de Reinserción Social de San Miguel.

En un comunicado oficial, la Policía Ministerial dijo que cumplió órdenes de cateo y aprehensión emitidas el pasado 5 de enero por el juez Octavo de Defensa Social, donde el ex funcionario estatal rindió ayer su declaración preparatoria, dentro del proceso judicial 11/2012.

Debido a que la administración estatal le imputa el delito de enriquecimiento ilícito, Arango García tendrá que comprobar ante las autoridades judiciales el origen de todos sus bienes materiales y recursos económicos.

El titular de la PGJE, Víctor Carrancá Borguet, reveló que Arango García no pudo comprobar ni justificar la propiedad de inmuebles valuados en 54 millones de pesos, como parte de una primera investigación.

“No pudo justificar bienes a su nombre; obviamente, durante su desempeño como servidor público”, delito por el cual podría alcanzar de dos a 11 años de cárcel, explicó el funcionario, quien reconoció que hay investigaciones contra otros ex colaboradores de Marín Torres.

Priistas se deslindan

Ante los hechos, políticos priistas empezaron a deslindarse o guardaron silencio. El diputado local Jesús Morales Flores consideró necesario que Marín Torres guarde distancia de Enrique Peña Nieto, para evitar afectaciones a la imagen del precandidato presidencial del PRI.

En el mismo tenor, Javier López Zavala, ex secretario de Gobernación estatal y ex candidato a gobernador, consideró que Arango debe responsabilizarse de sus acciones; además, dijo que él está tranquilo, pues no lo pueden acusar de enriquecimiento ilícito.

Valentín Meneses Rojas, último secretario de Gobernación de Marín contestó su teléfono móvil, pero, al escuchar que un periodista quería saber su opinión, colgó el aparato.

Respaldo panista

En contraste, los comités Directivo Estatal y Municipal del PAN felicitaron a Moreno Valle por la detención de Arango, “uno de los personajes más cercanos al impresentable Mario Marín Torres”, dijo Gerardo Maldonado Balbanera, líder capitalino.

“El PAN es un partido que sabe gobernar y aplicar la justicia… sabe gobernar y sabe implantar un Estado de derecho porque cumple las promesas de campaña: Nadie por encima de la ley.”

En la conferencia de medios ofrecida ayer por el PAN, el diputado local Rafael Von Raesfeld Porras, en su calidad de secretario de Relaciones Gubernamentales de la dirigencia estatal, rechazó que la medida sea oportunista o para ganar credibilidad a unos días del informe de Moreno Valle, pues la detención está amparada en investigaciones de la Procuraduría estatal.

Por separado, el representante local de la Coparmex en Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, consideró que este tipo de acciones demuestran a la sociedad que en Puebla no existe impunidad.
“Lo que interesa es que no haya impunidad, no es el tiempo. Lo celebramos y es una exigencia que los poblanos mostramos con el voto en julio de 2010 por el ahora gobernador Rafael Moreno Valle”, aseguró el también presidente del Centro Empresarial de Puebla.

Asimismo, el secretario general de la Sección 51 del SNTE, Cirilo Salas, y la vocera del Movimiento Disidente del Magisterio, Cristina González García, coincidieron en externar su beneplácito por esta detención, pero también pidieron el mismo rasero para otros ex funcionarios.
2012-01-13 02:44:00

Fernando Pérez Corona/ Corresponsal

Notas relacionadas

Animal político. Reporte semanal: México en el exterior


Esta semana pareciera que todos los periódicos contaron los muertos en México y todos buscaron las cifras oficiales y los conteos de la prensa mexicana. La golpiza de Sacal al valet parking, el derrame petrolero causado por México, la búsqueda acelerada de “El Chapo”, el capo más poderoso del mundo, la inauguración de la Estela de Luz, la detención del “Gato” Ortiz

El País - La guerra contra el ‘narco’ en México ha causado 47.515 muertes violentas
Desde el inicio de la administración de Felipe Calderón han sido asesinadas en promerio 27 personas cada día, 819 cada mes y 9 mil 830 cada año hasta llegar a un total de 47 mil 515 homicidios al 30 de septiembre de 2011.

La PGR reveló esta cifra el miércoles tomando en cuenta a los asesinatos que “podrían haber ocurrido en el contexto de rivalidad entre organizaciones delincuenciales”. La PGR reveló que desde enero y hasta el 30 de septiembre del año pasado hubo 12 mil 903 asesinatos de este tipo. El gobierno recalcó que el 70% de los fallecimientos ocurren en ocho estados. Reforma los había listado la semana pasada en este orden: el Estado con más muertos de este tipo fue Chihuahua, y le siguen Nuevo León, Guerrero, Sinaloa, Durango, Jalisco, Tamaulipas y Coahuila.

PGR destacó que “2011 es el primer año en que el crecimiento de la tasa de homicidios es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores. A septiembre de 2011 en contraste con 2010, hubo un crecimiento en el número de homicidios de aproximadamente un 11%; mientras que para el comparativo 2009-2010 fue del 70%; del 2008-2009, del 63%; y del 2007-2008, del 110%”.

El analista Eduardo Guerrero estima que el número total de asesinatos correspondiente a 2011 terminará en alrededor de 17 mil, lo que representaría un crecimiento de 9% con respecto del 2010. Guerrero ha explicado que en el trimestre que aún no ha sido contabilizado por el Gobierno federal, estados como Sinaloa y Morelos vieron un crecimiento en la tasa de homicidios del 84% y el 44%, respectivamente.

Como ocurrió hace un año, la cifra dada a conocer por el Gobierno es superior a los “ejecutómetros” que puntualmente realizan periódicos mexicanos como Milenio y Reforma. Para todo el año, el primero reportó 12.284 asesinatos y el segundo 12.359. El País destaca que “la publicación de los datos llega después de la polémica encabezada por la web animalpolitico.com, que reveló hace una semana que la PGR se negaba a publicar los datos” pese a la orden en este sentido del IFAI.

Diversos periódicos publicaron la nota sobre la cifra total de asesinatos en México en el quinquenio pasado, algunos de ellos fueron El Mundo, The Huffington Post, BBC, The New York Times, Xinhua.
El Mundo - La paliza de un rico empresario mexicano a un empleado enciende las redes sociales

El video de una golpiza dada por un empresario mexicano a un valet parking de su edificio ha generado un revuelo en las redes sociales de Internet, en medio de un proceso entablado por el trabajador por lesiones. La grabación muestra el momento en que el empresario reclama un gato hidráulico y se enfurece con el empleado supuestamente después de que se negara a ayudarlo a cambiar una llanta del coche.

“Llevo una férula, me golpeó y me partió dos dientes, pero ni siquiera tengo dinero para empezar el tratamiento”, dijo el trabajador Hugo Enrique Vega a la edición online del diario ‘Reforma’. El incidente se produjo el 8 de julio de 2011 en la Torre Altus, el lujoso edificio situado en el barrio residencial Bosques de las Lomas donde vive el Gentleman de Las Lomas, sin embargo, el video empezó a circular esta semana.
BBC - Mexico steps up hunt for drug lord Joaquin Guzman

Después de que Osama Bin Laden fuera asesinaro por una comando de fuerzas especiales en Pakistán, el título extraoficial de “el hombre más buscado del mundo” pasó aparentemente a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“El Chapo” encabeza el cártel de Sinaloa y frecuentemente es descrito como el más poderoso traficante de drogas del mundo occidental y controla buena parte del flujo de cocaína, metanfetamina y mariguana en Estados Unidos y se cree que tiene relaciones en más de 50 países.

El Chapo fue encarcelado en 1993, pero escapó en 2001 de una cárcel de máxima seguridad, supuestamente en una canasta de ropa sucia. El Departamento de Estado de EU ofrece 5 millones de dólares por información que lleve a su arresto. En meses recientes el gobierno mexicano ha acelerado el paso en su búsqueda, incluso han sido detenidos varios de sus lugartenientes y al supuesto jefe de su seguridad, Felipe Cabrera Sarabia, alias “El Ingeniero”. The Washington Post reportó en noviembre que hay tres cuerpos de élite de la Marina, la PF y el Ejército detrás de él y se les ha pedido que lo detengan vivo o muerto. Este diario afirmó que al gobierno y a su partido le ayudaría electoralmente detener a “El Chapo” antes del primero de julio.

The Huffington Post- Heart transport mishap leaves Mexico ridiculing red-faced medics

“Fue un momento cardiaco”, afirmó este diario estadounidense al describir el traslado de un corazón humano el cual dejaron caer dos paramédicos rodeados por camarógrafos y fotógrafos cuando se dirigían hacia el hospital para el transplante.

Afortunadamente, el transplante se llevó a cabo exitosamente, aunque esto no detuvo el escarnio que sufrieron los paramédicos en las redes sociales. Y no era para menos: el gobierno describió el traslado desde LEón al hospital en el DF como “una maniobra rápida y precisa.”

En su caminata después de salir del helicóptero, uno de los médicos tropezó y tiró la hielera que contenía el corazón, una bolsa plástica que contenía el corazón se cayó en el concreto. Los médicos recogieron el corazón, el hielo y corrieron hacia el hospital de La Raza.
The Huffington Post - Mexico gets independence monument 1 1/2 years late

El presidente Felipe Calderón encabezó la inauguración del monumento “bicentenario” el sábado anterior, pero muchos mexicanos reprocharon el casi año y medio que tardó el evento y el gasto que superó excesivamente el presupuesto inicial.

Algunos mexicanos sugirieron que la torre de luces de cuarzo debería ser llamado “el monumento a la corrupción.” Los costos casi triplicaron el presupuesto original de 400 millones de pesos y los auditores encontraron 95 ilícitos que resultaron en cuatro investigaciones contra igual número de funcionarios. La inauguración debió haber sido el 15 de septiembre de 2010en el inicio de las celebraciones por el año del bicentenario mexicano.

The Texas Monitor - Suspended Mexican soccer goalie detained in kidnapping

El portero mexicano -exseleccionado nacional- Omar “El Gato” Ortiz, quien estaba suspendido por consumo de sustancias no permitidas, fue arrestado por su supuesta participación en una banda de secuestradores, anunció la Policía Federal el sábado.

Jorge Domene, el vocero de seguridad de Nuevo Leon, dijo que Ortiz trabajo con esta banda a la que se le atribuyen al menos 20 secuestros. Domene dijo que Ortiz seleccionaba a víctimas con dineroporque se movía en el mismo círculo social. Las víctimas de la banda supuestamente incluían al esposo de la cantante, Gloria Trevi, quien evitó comentar al respecto del secuestro que habría sucedido en octubre pasado. Los funcionarios afirmaron que Ortiz y tres supuestos cómplices fueron arrestados la semana pasada aunque a´n no tenían abogado.

The Huffington Post - Mexico Gulf Coast Oil Spill: Government Says Leak Stopped At 1,500 Barrels

La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) afirmó que el el derrame de mil 500 barriles de petróleo de una tubería cercana a la costa del Golfo de México, fue controlado, y que 40% del petróleo fue recuperado.

La secretaría afirmó que el petróleo fue detectado a lo largo de 9 kilómetros de la costa del río Coatzacoalcos, el cual desemboca en el golfo. La cantidad de petróleo podría llegar a 240 mil litros. La Semarnat afirmó el lunes que el 31 diciembre la tubería que lleva a la refinería de Pemex se dañó.

El Mundo - Dejan dos cabezas junto a un centro comercial de Ciudad de México

La policía mexicana encontró este miércoles dos cabezas humanas junto a una camioneta incendiada en la entrada del centro comercial Santa Fe, uno de los más lujosos de Ciudad de México, informó este diario español. Las cabezas fueron dejadas con un mensaje escrito en una cartulina naranja, en un área residencial y de corporativos del oeste de la capital mexicana, donde están asentadas tiendas como Saks Fifth Avenue del magnate Carlos Slim y empresas como Mercedes Benz.

En el último año empezaron a aparecer cuerpos colgados de puentes y cabezas en varios puntos de Ciudad de México y el área metropolitana, que habían estado más al margen que otras regiones del país de la violencia del crimen organizado. Varias de las muertes fueron atribuidas a la organización ‘La Mano con Ojos’, dedicada a la venta de drogas. Los asesinatos han continuado incluso después de la detención del líder del grupo, Óscar García Montoya, en agosto.

Omar Granados (@ogranados1)



Notas recomendadas:

Los Angeles TimesLas remesas de mexicanos crecen de nuevo; superan en 8% las de 2010.
El Mundo - La ‘pinacoteca’ rupestre descubierta en México.
The Guardian - Otro periodista mexicano es asesinado.
XinhuaONG alerta por la contaminación del aire en México.The Washington PostSicarios asesinan a un hombre dentro de una escuela en hora de clases.
El Mundo - Los cárteles usan a niños para transportar la droga de México a EU.
The New York Times - La elección de México atrae la atención al otro lado de la frontera.
The GuardianMontañas de basura cercan la capital de México.
El MundoKate del Castillo quiere que “El Chapo” trafique con amor.

López Obrador señala que no es su fuerte la venganza


CIUDAD DE MÉXICO, 12 de enero.- Andrés Manuel López Obrador expresó que no habrá acto alguno de venganza en contra de los ex presidentes de México.

“Tengan la certeza de que nosotros no queremos venganza, queremos justicia”, dijo el precandidato presidencial por la izquierda en Amealco, Querétaro, en respuesta a la pregunta formulada por los reporteros sobre las acusaciones que pesan sobre Zedillo Ponce de León por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal.

En este caso se ofreció como intermediario para resolver los posibles conflictos, desatados a raíz del caso Acteal, entre los de "allá arriba", para serenarlos y tranquilizarlos.

Luego hizo un llamado a la reconciliación nacional y subrayó que Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón pueden tener la certeza "de que nosotros no vamos a vengarnos", en caso de favorecerle el voto en la elección presidencial.

El político tabasqueño subrayó que su propósito es sacar adelante al país.

“No es mi fuerte la venganza. Queremos justicia y no venganza. Queremos un verdadero cambio" en el país, expuso.

Hizo un llamado a levantar la mira y destacó su decisión de inaugurar una nueva etapa en la vida nacional, en donde impere la justicia.

Definirán nueve mil habitantes al candidato de izquierda al GDF


México, 13 de enero (Notimex).- El líder del movimiento Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, indicó que nueve mil habitantes de las 16 delegaciones seleccionarán a quien será el próximo candidato de la izquierda a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En entrevista para el programa “José Cárdenas informa”, de Radio Fórmula, Camacho Solís refirió que en un principio serían dos las casas encuestadoras encargadas de hacer las muestras y emitir sus resultados.

Posteriormente se hizo la propuesta de que interviniera una tercera empresa, ante la posibilidad latente de algún empate, por lo que Covarrubias y Asociados, Nodo Investigación + Estrategia y Buendía & Laredo aplicarán, cada una, tres mil encuestas oficiales.

De esta forma se pretende reproducir lo más fielmente posible las condiciones de lo que sería una elección, expuso el líder del DIA.

En esta acción podrán participar simpatizantes y militantes de los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, así como del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) y ciudadanos independientes, de los que también les interesa conocer su opinión.

Camacho Solís señaló que la encuesta se levantará los días sábado 14, domingo 15 y lunes 16; a las 18:00 horas del jueves 19 las citadas casas encuestadoras entregarán los resultados en sobres cerrados.

El líder del Diálogo para la Reconstrucción de México finalmente mencionó que se necesitan reglas que permitan facilitar los acuerdos y así decidir de mejor manera a quienes contenderán por cargos públicos.


Información relacionada

Se delinea el perfil #prianista del ‘Subcomandante’

Aunque es cierto que nadie escoge a sus parientes sino acaso a sus amigos, el que Mercedes del Carmen Guillén Vicente, alias “Paloma”, hermana del tamaulipeco profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, Rafael Sebastián, haya sido nombrada coordinadora regional de la tercera circunscripción del país para la campaña de Enrique Peña Nieto, da luces sobre la línea ideológica de la familia.
Paloma se incorporó al PRI desde 1984 y, entre otros cargos, ha sido secretaria de Estudios Legislativos de la CNOP de Tamaulipas, coordinadora del Organismo y Estructura Electoral del partido en Tamaulipas, delegada general del CEN del PRI y delegada del partido en el estado de Puebla. Actualmente es diputada federal por su estado natal. Es decir, no le ha ido nada mal dentro de la burocracia priista, muy por el contrario, en la lógica del trabajo bien hecho, ha ido creciendo al grado de alcanzar la posición presente como coordinadora del candidato del PRI.

Inició su carrera burocrática-política en el priismo al menos diez años antes del “levantamiento” armado del hermano menor. Un priismo muy familiar para Marcos. ¿No explicaría ello aunque sea parcialmente el porqué desde el año 2000 el encapuchado sale a hablar en cada proceso electoral en contra del candidato de la izquierda, ya sea Cuauhtémoc Cárdenas o López Obrador, y ahora mismo, hacia la próxima elección, vuelve a despotricar contra éste último? Se presta cuando menos a suspicacia. Porque, por el contrario, ambos personajes han procurado tener una buena relación con el embozado, mismo que una y otra vez les escupe su rencor; o su misión. Su trabajo ha consistido en alejar al electorado de la opción de izquierda.

Ya que no se hará la revolución violenta, ¿no sería lógico para un rebelde racional cualquiera apuntalar la fuerza electoral de la izquierda? ¿No vendría mejor para su causa un triunfo de ella? No para Marcos. En 2000 favoreció a Vicente Fox, en 2006 a Felipe Calderón. Ahora procura beneficiar a Enrique Peña Nieto. Bonita trinidad revolucionaria. Es decir, la línea del llamado neoliberalismo impulsada por Salinas de Gortari, la del maridaje PRI-PAN. Prianismo puro.

El supuesto revolucionario hablando en contra de la izquierda electoral beneficia al prianismo salinista y lo hace cada vez que lo desea en la televisión misma que por orden de Ernesto Zedillo descubriera su identidad en 1995. Raro. Muy. Su arma ya no son los rifles de palo sino la lengua.
El dato de la hermana peñanietista no es en realidad más que una nota curiosa que contribuye a delinear el perfil ideológico del embozado zapatista visto a la luz de su conducta transparente y sin torceduras ante las cámaras y en horario estelar cada seis años.

Claro, los miembros de una familia suelen tener rumbos varios, distintos. No se sabe si los hermanos en cuestión tienen algún tipo de comunicación, pero al menos tácita, la hay. Tanto La Paloma como El Marcos convergen ahora en un mismo objetivo: la búsqueda del triunfo del PRI, Peña Nieto y Televisa. Del norte al sur, parecieran estar completamente em-peña-dos

Héctor Palacio
@NietzscheAristo


PAN: el plan B



Desde el último trimestre del 2011 –incluso antes del trágico accidente en el que falleció José Francisco Blake Mora y del previo ajuste al gabinete presidencial– en Los Pinos habían contemplado la posibilidad de que el PAN recurriera a una candidata “ciudadana” al Gobierno del Distrito Federal. Sería, según el argumento estipulado en ese momento, el antídoto perfecto para inhibir una jugada similar del PRD, que le coqueteaba al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Era, en todo caso, el plan B. Porque entonces, la candidatura a Jefe de Gobierno estaba reservada para Santiago Cree Miranda, a quien incluso desde antes de que se inscribiera formalmente en la interna blanquiazul, se le hizo ver que lo mejor para todos era que hiciera mancuerna –como abanderado panista en la Ciudad de México– con el candidato presidencial.

Vendrían después los ataques entre los precandidatos, las “evaluaciones de las precampañas” y la fallida propuesta de una “elección indicativa”, que tenía la única intención de relegar a Creel Miranda.

El ex secretario de Gobernación rechaza el canto de las sirenas –algunos lo veían como el próximo dirigente nacional del PAN– y no está dispuesto a negociación alguna. Del otro lado, tampoco le tendrán más paciencia. Y por eso es que emergió la nominación de Isabel Miranda de Wallace.

Hace un mes, parecía que el proceso interno para elegir al candidato panista al GDF estaba fuera de control. La dirigencia local (borrada de un plumazo, en el último tramo) había avisado a los cinco aspirantes internos que habría una elección abierta a la ciudadanía. Ocurrió todo lo contrario. La designación de Wallace como candidata desbarata cualquier compromiso que tenían quienes controlan al padrón panista –léase el delegado en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos; la asambleísta Mariana Gómez del Campo y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila– con los precandidatos a la presidencia.

Por lo demás, nadie debe rasgarse las vestiduras: la última vez que el PAN-DF postuló a un militante activo y con trayectoria interna como su candidato a Jefe de Gobierno fue hace 15 años, en 1997, con Carlos Castillo Peraza.

En el campo panista, llegó el tiempo de las definiciones: este domingo 15, los militantes “activos” y adherentes votarán los candidatos plurinominales al Congreso de la Unión. También, llegó el tiempo de la deputación.

El retiro de Juan de Dios Castro Lozano, como subprocurador de Derechos Humanos, serían las primeras señales de lo que recientemente denunció el senador veracruzano Juan Bueno Torio, quien acusó al gobierno federal de ejecutar una campaña de despidos entre mandos medios y superiores que apoyan abiertamente a la precandidata a la presidencia, Josefina Vázquez Mota.

Tal especie, sin embargo, no aplica en el caso de la Cecilia Laviada, jefa de la Unidad de Coordinación y Concertación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, cuya salida habría ocurrido de la peor forma posible. Y es justo hace una semana, el director de la CDI, Xavier Abreu Sierra publicó en la intranet de la dependencia–dirigido a mandos medios y superiores– un oficio para dar aviso del inminente cese de la funcionaria veracruzana. Pasaron los días y nada se concretó. Ya intervino la Secretaría de la Función Pública para aclarar este diferendo e investigar las denuncias por malos manejos que se acumulan en esa oficina.

EFECTOS SECUNDARIOS

SECRETARIO MILLONARIO. El área internacional de la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza el ex senador sinaloense Heriberto Félix Guerra, no cabía de gusto, pues el funcionario calderonista alcanzó el millón de seguidores en su cuenta de Facebook. Y haber roto esa barrera los alegró tanto, que emitieron un comunicado para presumir que es el único político mexicano rankeado en el Famecount, el contador oficial de las redes sociales, donde su cuenta de Facebook ocupa el lugar 35 a nivel mundial, con el 10.42 por ciento de los fans de las redes sociales. Dice el comunicado: “El titular de la Sedesol es superado por Barack Obama, quien está a la cabeza según el ranking mundial con 24.4 millones, seguido de MichelObama, con 6 millones; el Dalai Lama, con 2.3 millones, y la Casa Blanca, con 1.2 millones. Es de destacar el rápido avance que Heriberto Félix Guerra ha registrado en el número de seguidores en las redes sociales, pues a tan sólo 10 meses de haber abierto su cuenta en Facebook –el 3 de marzo del 2011 a las 15:00 horas– el titular de Sedesol alcanzó su primero millón de amigos, cosa que a Enrique Peña le tomó 2 años y que el tabasqueño López Obrador todavía no ha logrado”.

EMERGENCIA. Para la “evacuación médica” –es el nombre técnico empleado por los especialistas– requerida para llevar al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal, a la Clínica Mayo, el gobierno federal contrató los servicios de Air Med, una de las mejores empresas del orbe. El traslado se efectuó en un Jet Hawker 800 A, matrícula N811AM de la empresa Air Med, con dos conexiones Ohio para oxígeno y otras dos conexiones para aire comprimido. Obligados por las circunstancias, los voceros de la SEP divulgaron que la responsabilidad del despacho de la dependencia recaerá en Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior.

Paradójicamente, mientras era trasladado a Arizona, en la página de internet de la Presidencia de la República, Lujambio publicaba una nueva “entrada” en su blog. ¿Será?

DESPRECIO A PEMEX. A finales de la semana pasada, el mandamás de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, había presumido de contar con el aval del Consejo de Administración de la paraestatal para explorar una ampliación de su participación accionaria en Repsol. La reacción no se hizo esperar: vendió el equivalente al 5% de su capital a pequeños inversionistas a través de la modalidad de “accelerated bookbuilding” o colocación acelerada, en una operación que generó 1,364 millones de euros. Además del gesto contrario a la petrolera azteca (bien pudieron haberle ofrecido esa cartera a Pemex), los directivos del consorcio ibérico demostraron una frialdad inapelable, a la hora de hacer negocios.

Alberto Aguirre M.

No hay mal manejo de la deuda en Zacatecas: Hacienda

"Hasta el momento, no tenemos ningún elemento que nos haga pensar que se está haciendo un manejo inadecuado", asegura José Antonio Meade


Zacatecas

Rebasan a Sicilia


La terminación de la Estela de Luz representaba el momento político de culminante Javier Sicilia para ubicarse como lo que pretende desde hace casi un año: el gran luchador por los derechos de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico, que oficialmente son 47 mil 515.

Pero lo dejó pasar porque es un activista social calderonista y filopanista, con resabios cristeros, y no iba a solidarizarse con los grupos de corte izquierdista que obligaron al gobierno a cambiar la fecha de la inauguración del monumento.

Durante toda la semana pasada, colmó las redes una convocatoria para declarar el domingo a la Estela de Luz Monumento a las Víctimas Inocentes de la Guerra contra el Narcotráfico y Museo de la Corrupción. Pero el gobierno les ganó la mano y la inauguró el sábado.

El gobierno fue avasallado en dos trending topic en las redes, donde proliferaron las bromas, los reclamos por la corrupción y hasta por considerar que representa en realidad una lápida, usada como símbolo de la guerra antinarco.

Y en el tema de los símbolos, destacó la manera como fue rebasado Javier Sicilia, hasta ahora monopolizador del tema de las víctimas y quien no solo no se unió con esta propuesta, sino la ignoró y fue borrado por la misma.

Quedó evidenciado también que Sicilia ha usado el tema para mil asuntos, desde llamar a la no realización de las próximas elecciones presidenciales, hasta llamar corruptos a los tres millones de mexiquenses que votaron por el PRI en los pasados comicios para Gobernador.

En cambio, ha sido conciliador con el presidente, tanto por su filia católica como por su simpatía panista, pero ahora no le entró a las protestas contra la Estela de Luz porque se trataba de la condena a un símbolo de supuesta corrupción y el uso excesivo de la fuerza.

Al final, cientos de ciudadanos hicieron una inauguración popular de la Estela y, uno de los activistas, Oscar Mondragón, dijo que entregará la petición de que ésta sea nombrada Museo de la Corrupción del actual gobierno a los precandidatos únicos de “las izquierdas”, AMLO, y de PRI, Enrique Peña.

Lo peor para Sicilia fue que todo esto lo consiguieron los activistas de las redes sin él. Al contrario, lo que le tocó a Sicilia fue una petición del narcotráfico en Michoacán para que sirva de puente entre los criminales y el Presidente:

“Esperamos señor Sicilia que nos escuche y apoye, que la asociación que usted dignamente representa tome cartas en el asunto y no permita que el presidente Calderón continúe con sus abusos, en represalia porque su hermana (Luisa María, ex candidata a la Gubernatura) no ganó las elecciones”.

Porque lo creen muy amigo de Calderón.

Rubén Cortés

Publicado el Viernes 13 de Enero de 2012 en:


Información relacionada

Se necesita un presidente preparado para transformar al país: AMLO

Durante su visita por Pueblo Nuevo, Chiapas, el precandidato presidencial por la izquierda pidió evitar caer en la tentación de imponer al próximo mandatario mediante el manejo publicitario y mediático.
Se necesita un presidente preparado para transformar al país: AMLO
En Chiapas, Andrés Manuel López Obrador recibió el calor de sus simpatizantes.
México.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país requiere de una transformación profunda para instaurar la justicia y las oportunidades de desarrollo, y será un presidente preparado el que pueda encabezar ese cambio, por lo que no se puede caer en la tentación de imponer al próximo mandatario, mediante el manejo publicitario y mediático.
 
“No es posible que se dé una imagen que no corresponde con la realidad; si el presidente de México no está preparado no va a poder enfrentar los grandes problemas nacionales”, expresó.

El precandiato presidencial por la izquierda estuvo en Pueblo Nuevo ayer, hasta donde llegaron familias pobres de Rayón, Reforma, Simojovel, Pichucalco, Bochil y El Bosque, para brindarle su apoyo.

En su discurso, Andrés Manuel llamó reiteró su mensaje conciliatorio a todos los actores políticos para sacar adelante al sureste mexicano.

A pregunta expresa sobre cómo asumía la crítica del subcomandante Marcos, el político tabasqueño manifestó:

“Mi respeto es para todos, no tengo enemigos, tengo adversarios, no lo es Marcos; yo no odio, no tengo rencores, se puede construir un pacto social con una nueva característica y que se tome en cuenta al pueblo de manera respetuosa”, dijo.

Con información de La Jornada



COBERTURAS
PERSONAJE

Rechaza gobierno firmar “acuerdo de salvación” para el campo

No se pueden sacar "de la manga" los 10 mil millones de pesos para destinarlos al campo, fue la justificación que dieron los secretarios de Hacienda y de Agricultura.

Rechaza gobierno firmar “acuerdo de salvación” para el campo
Sequía. Rechazo del gobierno a atender al campo.
México.- No se pueden sacar "de la manga" los 10 mil millones de pesos para destinarlos al campo, fue la justificación que dieron los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, Francisco Mayorga, al negarse a firmar un “acuerdo de salvación” para el sector.

Cabe recordar que Felipe Calderón vetó el decreto aprobado por los diputados para canalizar la cantidad mencionada, que se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para solventar los estragos provocados por las contingencias climáticas en el agro.

Los funcionarios comparecieron ante la tercera comisión de la Permanente. En ella los diputados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que México está al borde de la hambruna.

Pero, indiferente, Meade alegó que la actual administración no puede destinar recursos fuera del marco legal, con lo que rechazó el “acuerdo de salvación” presentado por el senador priista Adolfo Toledo.

Pese a que los legisladores habían advertido que la comparecencia no terminaría si no se lograba un acuerdo para liberar los recursos, el presidente de la tercera comisión, Arturo García Portillo (PAN), dio por terminada la reunión sin que se obtuviera ningún compromiso de los funcionarios.

Lo que dejaron claro los secretarios es que quienes declararon que para este año ya hay un presupuesto de 11 mil millones de pesos para hacer frente a las emergencias climatológicas, superiores al fondo aprobado por la Cámara de Diputados.

En un arranque de coraje, el diputado Cruz López Aguilar (PRI) reprochó que los funcionarios se negaran a suscribir el acuerdo.

“Ya decía en la mañana al senador Felipe González (PAN) que ustedes sólo venían a comer sapos. Y hasta le aposté una comida”, dijo desde la tribuna del Salón Verde de la Cámara de Diputados.
Con información de La Jornada


COBERTURAS
Noticias Relacionadas

Volaris compra a Airbus aviones “ecológicos” por casi 5 mmdd

FOTO: CuartoscuroAviones de volaris en el aeropuerto de Toluca.

La aerolínea mexicana Volaris firmó un contrato con Airbus para la compra de 44 aviones A320 por aproximadamente cinco mil millones de dólares, como parte de su plan de expansión y renovación de la flota.

En un comunicado, ambas empresas explicaron que la transacción representa la solicitud de aeronaves de pasillo único más grande que haya realizado una compañía mexicana.
“Este es un importante pedido no solo por ser el más grande de la historia de la aviación en México, sino también porque refuerza la colaboración entre Airbus y una de las aerolíneas líderes en ese país”, dijo el director del Área de Clientes de Airbus, John Leahy.

De las aeronaves, 14 serán A320 con un costo de 85 millones de dólares, y 30 serán equipos A320neo con un precio extra por las modificaciones a los motores, que representa 6.2 millones de dólares adicionales.

Este último modelo entrará en servicio a partir de 2015 y comparte 95 por ciento de comunalidad con el modelo actual, ofrece mayor alcance de más de 500 millas náuticas/950 kilómetros, o la posibilidad de transportar dos toneladas más de carga.

Con esta adquisición, Volaris se convertirá en una de las primeras aerolíneas latinoamericanas en beneficiarse de las ventajas del A320neo, como ahorro de 15 por ciento en consumo de combustible y emisiones.

Esta reducción de carburante supone ahorro anual de tres mil 600 toneladas de CO2 por avión, las emisiones de NOx del A320neo son 50 por ciento inferiores a las de CAEP/6, así como el nivel de ruido es significativamente menor.

El director de la aerolínea Enrique Beltranena, dijo que con la llegada de los nuevos A320 se fortalecerá la política de bajas tarifas con “la flota más joven del país”.

Desde su entrada en servicio en 2006, Volaris se ha convertido en una de las tres principales aerolíneas de México gracias a su rápida expansión de destinos tanto en México como a los Estados Unidos.

La aerolínea opera en la actualidad 34 aviones Airbus y tiene una cartera pendiente de otros 58, incluyendo los de este nuevo pedido.

Más de ocho mil 200 aviones de la familia A320 han sido vendidos y casi cinco mil han sido entregados a más de 340 clientes y operadores en todo el mundo, lo que refrenda su posición entre los aviones de pasillo único.

El vicepresidente ejecutivo de Airbus para América Latina y el Caribe, Rafael Alonso, dijo en entrevista que al igual que Volaris, Interjet ha manifestado el interés de adquirir más aviones A320 y los A320neo.

Es un avión muy económico que consume 15 por ciento menos de combustible que uno estándar y eso para una compañía aérea puede representar un millón de dólares al año y eso hace muy atractivo a esta aeronave”.

Recordó que en los próximos 20 años, México tendrá un requerimiento de flota muy importante, por lo que estiman que más aerolíneas adquieran más aviones.

Notimex.


Aceptan aspirantes de izquierda al GDF que hay narcos en la ciudad

Reforma publica que la presencia y operación del crimen organizado en el DF confrontó ayer a los cinco aspirantes del PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno, durante un foro realizado por ese diario.
Y es que Alejandra Barrales, Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega y Martí Batres admitieron que sí hay presencia del crimen organizado en el DF, sin embargo el exprocurador Miguel Ángel Mancera dijo que ésta es sólo transitoria y que los cárteles no se han instalado en la capital del país.

En el ejercicio hecho por Reforma, los aspirantes al GDF abundaron en la importancia de la coordinación con autoridades federales, pues, dijeron, las autoridades locales no pueden atacar solas esa problemática.

Leer en Reforma.

Escándalo toca a la puerta de Enrique Peña Nieto por disputa familiar de Montiel

El precandidato presidencial por el PRI está a punto de caminar sobre campos minados porque si Arturo Montiel no devuelve a los hijos que procreó con Maude Versini, su ex esposa, ésta ya amenazó con revelar el enriquecimiento del ex gobernador durante su administración en el Edomex.
Escándalo toca a la puerta de Enrique Peña Nieto por disputa familiar de Montiel
Arturo Montiel (izq) y Enrique Peña Nieto. Escándalo en puerta.
México.- El escándalo por presuntos casos de corrupción que se realizaron en la administración de Arturo Montiel, cuando fue gobernador del estado de México, puede revivir por un conflicto familiar del mexiquense que además pondría en jaque el escenario político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por ende, de Enrique Peña Nieto.

Peña está a punto de caminar sobre campos minados. Maude Versini, de nacionalidad francesa y ex-esposa del ex gobernador del Estado de México, señala que envió a sus hijos a pasar las navidades con su padre, pero que esté se ha negado a devolverlos. Ante esta negativa, Versini alude que de no devolverle a los menores de edad amenaza con revelar el cuantioso enriquecimiento de Montiel durante su administración.

El detalle es que Peña Nieto tuvo un importante papel en la administración de Arturo Montiel en el Edomex: fue secretario de Administración.

Pero Peña no es el único que pende de un hilo, pues Luis Videgaray, quien fue presentado por el aspirante priista como el coordinador de campaña, también participó en la administración de Montiel.


En el espacio de Carmen Aristegui se dio un adelanto de la investigación que desataría el escándalo que se podría generar sino se llega a un acuerdo por la disputa de los niños de Arturo Montiel y Maude Versini.

Cabe recordar que la incalculable fortuna que acumuló Montiel durante su administración mexiquense generó una gran polémica que llevó a que el ex gobernador se bajara de la contienda por la candidatura presidencial por el PRI y dejara solo a Roberto Madrazo en las elecciones del 2006.
Posteriormente, en la ceremonia de cambio de poderes en el estado de México, Montiel reapareció públicamente, luego de una ausencia de seis años, es decir todo el sexenio de su pariente, Enrique Peña Nieto.


COBERTURAS
PERSONAJE

“Salazar Mendiguchía no es un perseguido político, es un delincuente”, acusan

Luego de una entrevista que concediera esta semana, el exgobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía desde el centro penitenciario de Huiixtla, en el Istmo-Costa de Chiapas , donde acusó ser un perseguido político del actual mandatario Juan Sabines y solicitó protección para él y su familia, esta mañana tanto el gobierno estatal, como el representante legal de los bebés muertos en Comitán, emitieron sus posturas.
Por su parte, en entrevista con MVS Noticias, el Fiscal Especializado en Asuntos Relevantes de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, Adulfo Chacón Ruiz, fue enfático y señaló que Salazar Mendiguchía “no es un perseguido político, es un delincuente y como tal se le están iniciando averiguaciones, hay cinco procesos en su contra, es responsable del homicidio de 35 bebés en el hospital de Comitán”.

Adulfo Chacón Ruiz indica que era obligación de Salazar Mendiguchía tener las condiciones de sanidad en hospitales donde murieron los 35 bébes, pues “únicamente destinó para Comitán 4 millones de pesos, partimos de la base que en su calidad de garante tenía la obligación de procurar a los hospitales los medios suficientes.”

Asimismo, Chacón García recordó que las imputaciones contra Salazar Mendiguchía fueron determinadas por la autoridad federal.

Por su parte, en el mismo espacio informativo, Florencio Madariaga Granados, quien era de un partido opositor al del exgobernador y quien habló en su papel de abogado de los padres de los bebés de Comitán, calificó la entrevista como “manipulaciones del señor Salazar” y dijo que el exgobernador chiapaneco “es un homicida, ya lo dictaminó un juez.”

Madariaga también habló de la acusación de robo de mil millones de pesos que se le hizo durante el gobierno de Pablo Salazar por lo que estuvo encarcelado en España durante dos años, por lo que refirió que “no se vale que se quiera dar baños de pureza, que se le quedan mirando feo y no sé qué, lo que importa es su responsabilidad penal, que ya calificó un juez federal.”

Finalmente, refirió que representa a los padres de los más de 50 bebés fallecidos y que está haciendo labor gratuita en 17 acusaciones.

El 10 de junio del 2011, Salazar Mendiguchía fue acusado por la muerte de bebés del Hospital General de Comitán de Domínguez, y Aguilar Bodegas por el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En octubre de ese año, Pablo Salazar Mendiguchía fue declarado formalmente preso y acusado de “ejercicio indebido del servicio público” por diversos hechos durante su administración.
En junio, la procuraduría local arrestó al exgobernador, después de que el Ministerio Público reunió las pruebas que lo señalan de ordenar al procurador de su administración, Mariano Herrán Salvatti, a realizar una presunta fabricación de investigaciones judiciales contra Madariaga.

Entre las pruebas hay una declaración de Herrán Salvatti, quien aseguró haber recibido instrucciones de Salazar Mendiguchía para iniciar pesquisas en contra varios servidores públicos que laboraron con el anterior gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, como una presunta venganza política.

Aquí las entrevistas con Adulfo Chacón y Florencio Madariaga:



Basura en Ixtapaluca beneficiaría a ex colaborador de Camacho Solís

La Jornada publica hoy que la decisión de que en la mina El Milagro, en Ixtapaluca, se depositen 2 mil 600 toneladas diarias de basura que se generan en la ciudad de México beneficiará, de acuerdo con información de este diario, a la empresa Tecnosilicatos de México, cuyo vicepresidente es Rogelio López, quien fue director general de Servicios Urbanos en la regencia de Manuel Camacho Solís y encargado del manejo de los desechos.
El acceso hacia el relleno sanitario por medio de un puente vehicular que cruza la autopista México-Puebla, para evitar el paso de los trailéres por la colonia Jiménez Cantú, ya fue construido y está listo para operar antes de lo programado, el 15 de febrero, por el trabajo coordinado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y las autoridades mexiquenses. En estos días se está pavimentando para hacerlo más operable, y recibir 200 camiones por lo menos sin problemas, afirmó el secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz.

Hay un acuerdo con los vecinos de que las unidades no pasarán por la colonia, y con esto, la parte que nos tocaba resolver, la social, está resuelta. Así que con este camino ya no habrá oposición, aunque nos falta que el estado de México nos dé el visto bueno, y Capufe (Caminos y Puentes Federales) nos haga exclusivamente el cobro de los ocho kilómetros que se usarán, en lugar de toda la carretera, señaló.
Lea la nota completa en La Jornada.