jueves, 13 de septiembre de 2012

Manifestantes iraníes piden muerte para autor de la película anti Islam

Durante la protesta en la embajada suiza, que representa los intereses estadunidenses en Irán, los manifestantes gritaron consignas anti-estadunidenses y anti-israelíes.

 

Madrid.Cientos de estudiantes iraníes se reunieron este jueves frente a la embajada de Suiza en Teherán para protestar contra la película contra el Islam producida en Estados Unidos que insulta al profeta Mahoma y pidieron la muerte para el director de la cinta.

Durante la protesta en la embajada suiza, que representa los intereses estadunidenses en Irán, los manifestantes gritaron consignas anti-estadunidenses y anti-israelíes y pidieron la pena de muerte para el autor de la película “blasfema”, según la televisión iraní Press TV.

Los manifestantes exhortaron a Estados Unidos a ofrecer disculpas a todo el mundo musulmán, llamaron a suspender las actividades de las embajadas estadunidenses en todos los países musulmanes e instaron a las naciones islámicas a cortar los lazos económicos con Washington.
Asimismo, los inconformes quemaron banderas de Estados Unidos e Israel e hicieron un llamado a manifestarse mañana viernes, al término de la oración, contra la distribución de esa película.

Poco antes, el gobierno iraní condenó el silencio de Estados Unidos ante la difusión de la película, que calificó de “blasfema” e“insultante para el islam”, sin referirse a los ataques contra las sedes diplomáticas estadunidenses en el mundo árabe.

“La República Islámica de Irán condena enérgicamente la profanación del profeta del islam y respalda a la comunidad musulmana que hoy expresa su dolor” ante la blasfemia que representa dicho filme”,señaló el vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

Recordó que varios documentos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hacen hincapié en la obligación de los Estados de“prevenir la propagación del odio cultural”.

“Más allá de sus obligaciones legales, el gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad directa y moral de detener esta peligrosa tendencia que sólo difunde un odio cultural y profana los símbolos sagrados del Islam”, concluyó.

La Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento consideró que el presidente estadunidense Barack Obama “debe ofrecer disculpas a todos los musulmanes del mundo e impedir de inmediato la distribución de esta película”.

Por su parte, el ayatolá iraní Naser Makarem Shirazi llamó a los musulmanes de todo el mundo a dar una respuesta contundente a los complots contra el Islam de Estados Unidos y el régimen sionista”,reportó la agencia iraní de noticias IRNA.

El clérigo elogió la “reacción” por parte de los musulmanes de diversos países contra la película, que calificó de “blasfema”y de “insulto al profeta Mahoma”.

ElWall Street Journal informó que la polémica película, titulada “La inocencia de los musulmanes”, fue producida por el israelí-estadunidense Sam Bacile, quien es también promotor de bienes raíces y un enemigo confeso del Islam.

La cinta ha provocado indignación en el mundo musulmán, al punto que las protestas en la ciudad libia de Bengasi causaron la muerte del embajador estadunidense Christopher Stevens y de tres miembros del personal del consulado en aquella localidad.

NotimexPublicado: 13/09/2012 09:54
LA JORNADA

 

Entra turba en embajada de EU en Yemen; hay un muerto y cinco heridos

Manifestantes logran llegar hasta el patio de sede diplomática; guardias de seguridad repelen embestida.


Saná. La policía yemenita mató a balazos a una persona e hirió a cinco más este jueves, durante choques con manifestantes que protestaban contra un film antimusulmán frente a la embajada de Estados Unidos en Saná, indicó una fuente de los servicios de seguridad.

La policía yemení había conseguido dispersar a miles de manifestantes que el jueves en la mañana habían tomado por asalto la embajada, los cuales intentaron ingresar nuevamente en el recinto, tras haber llegado hasta el patio de la sede diplomática.

En esta segunda oportunidad, los manifestantes no eran tantos. Según testigos, la policía disparó contra ellos, impidiéndoles ingresar en el recinto.

En la mañana del jueves, luego de enfrentamientos con los manifestantes, la policía había conseguido evacuar a los jóvenes que habían ingresado al recinto de la embajada e incendiado vehículos diplomáticos.

La policía había disparado al aire y utilizado cañones de agua para dispersar a la multitud.
"Oh profeta, Oh Mahoma", gritaban los manifestantes.

Las protestas contra un filme que denigra el islam se extendieron este jueves a varios países musulmanes.

Cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en Libia, fallecieran el martes por la noche, cuando el consulado norteamericano en Bengasi (noreste de Libia) fue atacado por manifestantes en protesta por esta película.
AfpPublicado: 13/09/2012 08:26
LA JORNADA



Encabezará Peña acotada cumbre centroamericana el lunes, en Guatemala

Declinan Mauricio Funes, de El Salvador, y Daniel Ortega, de Nicaragua, reunirse con el priísta.

 

México, DF. Los presidentes de Nicaragua y de El Salvador, Daniel Ortega y Mauricio Funes, respectivamente, no asistirán al encuentro previsto para el próximo lunes entre el mandatario electo mexicano, Enrique Peña Nieto, y los jefes de Estado de Centroamérica.

El gobernante anifitrión, el guatemalteco Otto Pérez Molina, dijo que sólo aceptaron la invitación a esa reunión Porfirio Lobo, de Honduras; Ricardo Martinelli, de Panamá, y Laura Chinchilla, de Costa Rica.

Funes dijo ayer que debido a “compromisos programados” no asistirá a la cumbre con Peña Nieto, y manifestó que la misma debió haber sido convocada a través de la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), indicó el diario salvadoreño El Mundo.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, encabeza este semestre la presidencia del Sica; no trascendieron los motivos por los que Ortega no asistirá a la reunión con Enrique Peña Nieto.
Funes declaró a periodistas, después de un acto oficial, que no ha recibido la convocatoria del presidente Otto Pérez, pero sí la invitación de Peña Nieto, a quien le contestó que no podrá asistir y le sugirió una nueva reunión convocada por Ortega.

“Yo ya me comuniqué con él (Peña Nieto) a través de (la) cancillería (salvadoreña), y le expresé que lamentablemente para ese día yo tengo compromisos programados con anticipación y que por tanto me iba a resultar muy difícil asistir” al encuentro en la ciudad de Guatemala, expresó el gobernante.

“De hecho, ya hubo una comunicación mía con el presidente Daniel Ortega (Nicaragua) para saber si la reunión se había coordinado con él; me dijo que no, que (Peña Nieto) se la había solicitado al presidente Otto Pérez”, relató Funes.

Consideró que “probablemente, aunque no estoy seguro, el protocolo del presidente electo mexicano no tiene conocimiento de que existe una presidencia pro témpore (del Sica), a través de la cual se cursan estas solicitudes”.

Destacó que entre Centroamérica y México hay intereses comunes, como el combate al narcotráfico y el aumento del comercio, que Peña Nieto querrá abordar con los presidentes de la región, aunque aclaró que en su invitación no precisó los asuntos de la agenda.

En marzo pasado, Pérez Molina acusó a Funes, Ortega y a su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, de haber “boicoteado” con su ausencia, por influencia de Estados Unidos, una cumbre que se realizó el 24 de ese mes en Guatemala para analizar la iniciativa de despenalización de las drogas que promueve el gobernante guatemalteco.

En marzo pasado, Pérez Molina acusó a Funes, Ortega y su homólogo de Honduras, Porfirio Lobo, de haber boicoteado con su ausencia, y por influencia de Estados Unidos, una cumbre que se celebró el 24 de ese mes en Guatemala para analizar la iniciativa de despenalización de las drogas que promueve el gobernante guatemalteco.

El 30 de marzo, en San Salvador, Funes, Ortega y Lobo rechazaron que Estados Unidos les pidiera no asistir a la reunión en Guatemala, y finalmente Pérez Molina dio por superado el incidente diplomático

(Con información de Notimex)
De la RedacciónPublicado: 13/09/2012 09:18
LA JORNADA

 

Seguir criterios internacionales, tendencia al juzgar en DH a mandatarios: Álvarez Icaza

El secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló que hay casos en ese sentido en países como España.

 

México, DF. La tendencia en el mundo es adoptar los criterios internacionales de investigación a los mandatarios en materia de defensa de los derechos humanos –lo que evitaría salidas como la inmunidad otorgada al expresidente Ernesto Zedillo por su probable responsabilidad en la masacre de indígenas en Acteal-, afirmó el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (ComIDH), Emilio Alvarez Icaza, tras señalar que hay casos en ese sentido en países como España.
Luego de participar en la inauguración de la Reunión de México de Fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a la que asisten más representantes de más de 20 Estados, Alvarez Icaza se excusó de comentar respecto de este caso. “No es falta de cariño, sino exceso de amor”, dijo, en virtud de que es un tema que se discute en el seno de la ComIDH y que podría llegar inclusive a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al inaugurar este encuentro, el presidente de ComIDH, José de Jesús Orozco, lamentó la decisión de Venezuela de abandonar este sistema. “Expresamos nuestra preocupación, porque esto significa que una importantísima población de nuestro continente recibe un mensaje de alejamiento del sistema de protección de los derechos humanos, constituyendo un acto diametralmente opuesto al espíritu de universalización que expresó el conjunto de Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su reciente asamblea en Bolivia”, e hizo votos para que Venezuela reconsidere su decisión antes del año que debe transcurrir entre el anuncio de su separación y el momento en que esta surte efecto.

Ciro Pérez SilvaPublicado: 13/09/2012 11:01
LA JORNADA

 

Apple inicia otro vuelo con el iPhone 5



 


SAN FRANCISCO.- Por primera vez en la historia de Apple, una banda musical compartió el escenario con el presidente de la firma, Tim Cook, para amenizar la presentación del nuevo integrante de la familia, el iPhone 5, así como nuevas versiones del iPod y de iTunes, inaugurando un nuevo estilo en los lanzamientos de la empresa, a menos de un mes de conmemorar un año de la muerte de su fundador y presidente Steve Jobs.
Fue la banda Foo Fighters la invitada a poner el toque musical con la pieza Walk al acontecimiento más esperado por millones de fieles seguidores de Apple, en un Yerbabuena Center repleto de medios e invitados especiales.
 
 


“Este es el mejor y más veloz iPhone que hemos creado”, decretó Cook luego de enumerar cifras de ventas de dispositivos o descargas de actualizaciones que hacen palidecer a la competencia. iPhone 5 tiene un diseño más ligero y un procesador que lo hace dos veces más rápido que la versión 4S, llegará a los anaqueles de Estados Unidos el próximo 21 de septiembre y a México probablemente en diciembre.

Más allá del exterior del equipo, fue el interior lo que arrancó más aplausos.
 
 
 
 
El microprocesador A6 será capaz de hacer al iPhone 5 dos veces más rápido que su antecesor, además de que podrá usarse en red 4G LTE con operadores estadunidenses como AT&T, Verizon, Sprint y otros europeos, aunque América Latina y México no figuraron en la lista de anuncios.

En cascada

Pero el teléfono inteligente no fue el único gadget con nueva cara. Tras una década de existencia, la firma renovó en interior y exterior a la familia de reproductores iPod, presentó los nuevos audífonos earpods y una interfaz renovada para su portal de descargas iTunes.

“Lo que hace fuerte a Apple es que siguen innovando, la esencia de su valor de marca sigue siendo muy fuerte”, comentó en entrevista Graham Staplehurst, director de Marcas Globales de la firma de análisis Millward Brown tras la presentación.
 
 
 























El iPod, del cual se han vendido 350 millones de unidades desde su lanzamiento, también estrena modelos con capacidades que van de la mano de la nueva versión de iTunes, la 10.7.

El reproductor iPod Touch será compatible ahora con Apple TV, GameCenter, podrá transferir contenido a través de Bluetooth, tendrá cámara, para foto y video, panorámica en HD y operará con el mismo software que iPhone 5: el iOS6. En las versiones Touch y Nano la renovada familia posee una amplia gama de colores del negro al rojo.

En cuanto a los earpods se reveló que demoró tres años diseñarlos, mientras el Lightning, el nuevo conector para iPhone, iPad y iPod, a diferencia del rectángulo original de 30 PINS ahora será de ocho PINS, aunque estará disponible en tiendas un adaptador que permitirá enchufar los gadgets que tienen el conector original.

Fuente: Gabriela Chávez Publicado por Blanca Betan el Jue, 13 de Septiembre de 2012, 09:43 am
EXCELSIOR
 
 

PRD: el dinero y el líder

El martes la dirigencia del PRD confirmó algo que ya se sabía, pero que no habían querido confirmar en el proceso electoral: que su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, había dejado de ser militante de ese partido desde mayo de 2011. El tema puede ser intrascendente, pero no lo es un plano que, ante la pública separación de López Obrador del PRD, adquiere renovada vigencia: la actitud miedosa de ese partido ante el que fue su dirigente nacional, su jefe de Gobierno y en dos ocasiones su candidato presidencial.

 
En los hechos hace ya casi 20 años que López Obrador está marcando el destino del perredismo, incluso en contra de las intenciones del partido. Hace unos días, cuando se anunció la ruptura de López con el PRD y Jesús Ortega declaraba que esa separación permitiría acabar con la esquizofrenia en el partido, recordábamos que, clínicamente, esa enfermedad no es curable, que sólo con tratamiento y medicación adecuada el paciente puede vivir una vida normal, asumiendo que la enfermedad no se ha ido y que si el tratamiento y la medicación se interrumpen, los peores síntomas de la misma regresarán. En política la situación no es diferente. El PRD podrá convertirse en un partido “normal” después de la partida de Andrés Manuel sólo si toma las medidas adecuadas, porque si sigue atrapado en el discurso de la falsa unidad, irremediablemente perderá espacios, sobre todo dentro del frente de izquierda que pretende construir y continuará siendo un objeto de las presiones y las trampas de su ex líder.
 
El desafío pasa por dos temas: dinero y liderazgo. El dinero que mantiene a López Obrador y al Morena proviene directa e indirectamente del PRD, de los gobiernos perredistas y en menor medida de las otras dos fuerzas políticas aliadas. Sin duda, el Movimiento Ciudadano y el PT terminarán de alguna forma abrevando en el Morena. Probablemente también un grupo relativamente importante de perredistas (se habla de que en el Congreso unos 30 legisladores del PRD, podrían estar ya comprometidos con López). Pero el dinero proviene de fuentes gubernamentales: si Miguel Mancera corta ese suministro, y si hacen lo mismo los otros gobernadores de origen perredista, el oxígeno económico de Morena disminuirá en forma sustancial.
 
Pero también el PRD debe construir nuevos liderazgos para contrarrestar el de López Obrador. Ya Marcelo Ebrard ha levantado la mano (aunque especificó que no buscará ser dirigente del partido) y en el camino se la ha levantado a Miguel Mancera, que llega al DF con mucho más respaldo del que se esperaba en el PRD. Manuel Camacho se ha apresurado a declarar que el único hombre que podría unificar nuevamente a la izquierda para 2018 es Ebrard. Y puede ser (Mancera también podría hacerlo), pero para entonces falta demasiado tiempo y es un poco absurdo caer en esos límites de futurismo: hoy hay que construir liderazgos, no candidatos. Graco Ramírez puede ser, entre los más directamente allegados a Nueva Izquierda, el que tenga mayor margen de popularidad de cara al futuro. Gabino Cué es un personaje que ha sabido concitar apoyos muy amplios, incluso trascendiendo a la izquierda. Y prácticamente nada más. Con una excepción, un personaje que mantiene un buen margen de popularidad y conocimiento, cuyo nombre y apellido son políticamente reverenciados por muchos, y que no ha sufrido estos años de desgaste: Lázaro Cárdenas Batel. El hijo de Cuauhtémoc y ex gobernador de Michoacán puede ser uno de esos liderazgos que le permitan al PRD escaparse de la sombra de López Obrador.
 
No veo más allá de esos personajes políticos (Lázaro, Ebrard, Mancera, en menor medida Graco y Cué) que puedan concitar adhesiones populares en el futuro PRD. Los Chuchos pueden ser unos magníficos administradores políticos; Bejarano se mueve y opera siempre en las sombras, pero es un hombre, en su lógica, eficiente; otros, como Amalia García, son históricos de la izquierda, pero el hecho es que ninguno de ellos ni sus corrientes tienen cuadros que puedan ser catalogados incluso como prospectos de líderes populares.
 
Y si el dinero es fundamental para que el PRD no siga alimentando el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, tanto o más importante es que ese partido encuentre nuevos liderazgos y se olvide, por lo menos públicamente, de los administradores del poder interno.
 
Uno de los grandes
 
Tuve la oportunidad de platicar muchas veces con Ernesto de la Peña en casa de uno de sus amigos, el ahora senador Javier Lozano. Me impresionó tanto su cultura como su capacidad para entender y hablar unos 30 idiomas, su agilidad mental para abordar cualquier tema, pero sobre todo su sencillez.
 
De la Peña no fue de los intelectuales más populares, nada más lejano de una estrella del pop espectáculo cultural que don Ernesto, pero qué pérdida tan profunda nos deja su partida. Hoy, no hay otro igual.
 
2012-09-13 00:47:00
Jorge Fernández Menéndez
EXCELSIOR

La DEA felicita a México por arresto de El Coss

Portavoz de la agencia estadunidense califica el hecho de significativo cuando un "líder mayor de un cártel es detenido y llevado a la justicia"

 
 
 
 
Se concretó la detención del capo en una de sus viviendas en Tampico

 

WASHINGTON, 13 de septiembre.- La Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos felicitó hoy al gobierno mexicano por el arresto de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss”, presunto jefe del Cártel del Golfo y quien fue detenido ayer en Tampico, Tamaulipas.

“Obviamente es significativo cuando un líder mayor de un cártel es detenido y llevado ante la justicia”, dijo a Notimex el portavoz de la agencia estadunidense, Lawrence Payne.

“La DEA felicita al gobierno de México y a sus valientes fuerzas armadas por su continuo éxito en la aprehensión de traficantes de drogas”, añadió el funcionario.

Un equipo de 30 elementos de infantería de Marina capturaron el miércoles a Costilla Sánchez y a otras cinco personas que se encontraban en una casa en la colonia Lomas de Rosales, Tampico, donde fueron aseguradas armas y joyas.

El aseguramiento de Costilla Sánchez se realizó cuando los infantes perseguían un vehículo tripulado por cinco personas armadas, quienes se escondieron en un domicilio en el que fue sorprendido el presunto líder del Cártel del Golfo, quien no opuso resistencia a su detención.

Con “El Coss” fueron capturados quienes dijeron llamarse Miguel Ángel Muñoz Villanueva, “El Profe”; Servando Antonio Cano Arzola, “El Güero”; Juan Carlos Castañeda Rodríguez; Jaime Alberto Corona Constante, y Ernesto Banda Chaires, “El Campos”.

En el operativo los marinos aseguraron un lote de joyas de muy alto valor comercial, dos armas largas, cuatro armas cortas, 24 cargadores, 460 cartuchos de diversos calibres y tres vehículos.
Además se informó que previo a estos hechos, en el poblado Buenavista del municipio de Río Bravo, Tamaulipas, hubo un enfrentamiento tras el cual fueron detenidas cinco personas que aseguraron ser escoltas de Costilla Sánchez.

Ellos son José Lugo Torres, alias “El José”; Jorge Luis Gutiérrez Quintanilla, “El Flaco”; Nahum Vázquez Loya, “El Minitoy”; José Felipe Torres, “El Felipe”, y José Ricardo Amado Álvarez, “El Junior”.

El gobierno mexicano señaló que en ese país se relaciona a Costilla Sánchez con dos averiguaciones previas y en Estados Unidos hay una orden de arresto en su contra girada por el Tribunal General del Distrito Sur de Texas.

Notimex
Fg
2012-09-13 11:19:00
EXCELSIOR

Encabeza Calderón conmemoración a los Niños Héroes en Chapultepec

Edith Fuentes Osorio, Cadete de la Escuela Militar de Enfermeras, afirmó que "el gobierno federal ha integrado, junto con los poderes legislativo y judicial y con la sociedad, un frente común para la contención del fenómeno delictivo" en el país.

 
Ciudad de México • Cada vez son menos las voces pesimistas y detractoras en contra de la lucha contra el crimen organizado, dijo Edith Fuentes Osorio, Cadete de la Escuela Militar de Enfermeras, quien fue la oradora oficial durante la ceremonia del 165 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

En la ceremonia encabezada por el presidente Felipe Calderón y los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, la cadete calificó como "inaceptable" que algunos justifiquen el comportamiento delictivo, aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades, o la marginación.
"Ante tal reto, el gobierno federal ha integrado, junto con los poderes legislativo y judicial y con la sociedad, un frente común para la contención del fenómeno delictivo. Gradualmente la violencia se acota y se rescatan áreas en manos de la delincuencia. La convicción y el brío permanecen, cada vez son menos las voces pesimistas y detractoras, es inaceptable que algunos justifiquen el comportamiento delictivo aduciendo falta de empleo, carencia de oportunidades o la marginación. Es obvio que la barbarie con que actúan estos criminales no corresponde a un desempleado.

Oportunidades existen pero hay que aprestarse para ellas y trabajar con esmero todos los días para preservarlas", expresó.

También se refirió a los males que afectan al país como la delincuencia organizada y el narcotráfico, motivo por el cual, muchos hogares están de luto.

"Usted señor presidente ha liberado la consolidación de estos valores. Lamentablemente, en esta radiografía del país también registramos cánceres que debemos extirpar con decisión y de una vez por todas, como la corrupción y la impunidad que nos laceran en doble vía pues en algún momento somos víctimas de aquello, que en ocasiones, toleramos y a veces inducimos. Estos desvíos que desvirtúan la igualdad ante la ley y atentan contra la injusticia que de ninguna manera deben convertirse en endémicos, males como la delincuencia organizada y el narcotráfico que envenenan a la juventud y crean desasosiego con sus ilícitas actividades. Muchos hogares mexicanos están de luto, porque padres e hijos como ejemplares servidores públicos defendieron la ley en contra de quienes la infringen y la vulneran con su criminalidad.

Y agregó: "Nos aflije el duelo en las familias de las víctimas inocentes generadas por circunstancias fortuitas por el vil secuestro, la artera extorsión y el cruel asesinato".
Por otra parte, indicó que tenemos una economía pujante.

"Resulta muy alentador que recientemente la OCDE anunció que México ha experimentado una recuperación económica más robusta que la mayoría de los países miembros en conjunción con un fuerte crecimiento del empleo. Nuestras reservas y el flujo internacional de nuestro comercio avalan esta tendencia positiva".

Alrededor de las 9:00 horas, el presidente Felipe Calderón arribó al Altar a la Patria acompañado del secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván y de Marina, Francisco Sáynez, donde realizó el saludo a la bandera.

Posteriormente, se realizaron los honores plenos, el Jefe del Ejecutivo pasó lista de honor e hizo entrega de espadines a seis cadetes, tres hombres y tres mujeres.

Más tarde, la Banda de Música del Heroico Colegio Militar interpretó la pieza "Marcha del Heroico Colegio Militar". Y cuatro cadetes declamaron la poesía "13 de septiembre".

Después, hubo salva de fusilería, se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar. Mientras, el presidente Calderón se trasladó al pie del altar a la patria para depositar una ofrenda floral y realizó una guardia de honor junto con su gabinete y los representantes de los poderes de la unión. Se entonó el toque de silencio y se entonó el Himno Nacional.
 
Política • 13 Septiembre 2012 - 10:00am — Silvia Arellano